∣ Actualizado ayer a las 13:03.

Buscar:
a los 68 años

Murió Akira Toriyama, creador de Dragon Ball

Uno de los artistas más creativos que cambió el curso de la historia del Manga, y propició la internacionalización del género
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
31500
Akira Toriyama, fue nombrado en 2019 caballero de la "Orden de las artes y las letras", un reconocimiento que se entrega solo a artistas prominentes.
Colaboración
Ciudad de México

El 7 de marzo se dio a conocer la noticia de la muerte de Akira Toriyama, mejor conocido por ser el creador del muy famoso anime Dragon Ball.

Páginas especializadas en manga y anime, empezaron durante la tarde y noche a confirmar la noticia que replicaron los portales de noticias a nivel mundial.

En la cuenta oficial de Dragon Ball, en la red social X, antes Twitter, emitieron un comunicado donde confirmaron que el creador de manga falleció el 1 de marzo debido a un hematoma subdural a la edad de 68 años.

En el documento agradecieron a todos los seguidores y fans de los proyectos de Akira, al que acompañaron por más de 40 años.

"Gracias al apoyo de tantas personas en todo el mundo, ha podido continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años. Esperamos que el mundo único de creación de Akira Toriyama sigue siendo amado por todos durante mucho tiempo", continuó el escrito.

Ver más...

"El funeral se celebró con su familia y muy pocos familiares. Siguiendo sus deseos de tranquilidad, le informamos respetuosamente que no aceptaremos flores o regalos de pésame".

Akira Toriyama es mejor conocido por su obra maestra: Las Esferas del Dragón, (Dragon Ball), aunque también trabajó como diseñador de personajes para videojuegos como la saga de Dragon Quest, Chrono Trigger y Blue Dragon entre otras actividades creativas.

Toriyama es considerado como uno de los artistas que cambió la historia del manga, sus obras han sido influyentes y populares, pasarán a la historia como un legado no solo para el pueblo japonés sino para la humanidad.

La historia de Dragon Ball 

Fue el 26 de febrero de 1986 que se estrenó el primer capítulo de la serie 'Dragon Ball' en Japón. Una adaptación del manga creado originalmente por Akira Toriyama, que había sido publicado desde el 20 de noviembre de 1984.

La historia cuenta las andanzas de Goku, de nombre Kakarotto, un guerrero saiyajin, experto en artes marciales que desde niño inicia sus viajes y aventuras en las que pone a prueba y mejora sus habilidades de pelea, enfrentando oponentes más y más fuertes, protegiendo a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad.

Al avanzar la historia aclara que el niño llegó desde un planeta lejano a la Tierra, desde los primeros capítulos de la serie empiezan a aparecer personajes que se vuelven memorables y evolucionan con el transcurso de la trama.

^

Bulma, el Maestro Roshi, Krilin, y otros acompañan al pequeño Goku a lo largo de muchas de las etapas de la historia.

El manga tuvo 519 capítulos recopilados en 42 volúmenes 'tank?bon'. La adaptación anime, abarcó aproximadamente la primera mitad de la obra. Luego crearon nuevas series y numerosas películas de la lucrativa franquicia.

De acuerdo con el comunicado emitido el creador del anime murió debido a un hematoma subdural agudo, que es a menudo el resultado de un traumatismo craneal grave. Este tipo de hematoma subdural se encuentra entre el más letal de todos los traumatismos craneales, no se revelaron más detalles.

El autor a lo largo de su vida fue sumamente reservado, de los últimos proyectos anunció en su cuenta de Instagram que estaba trabajando en una nueva temporada de "Dragon Ball" llamada "Dragon Ball DAIMA".

"Tengo la historia y los escenarios, así como muchos diseños", escribió Toriyama sobre su nuevo proyecto. "De hecho, estoy poniendo mucho más en esto de lo habitual".

A la serie de "Dragon Ball" le atribuyen el éxito de impulsar el anime en Occidente sobre todo en latinoamérica que tiene sus propios temas musicales y voces dobladas al español.

En 2019, Francia nombró a Toriyama caballero de la "Orden de las artes y las letras", un reconocimiento que se entrega solo a artistas prominentes.

De acuerdo a su perfil de IMDB, Akira Toriyama estuvo casado con Yoshimi Toriyama con quien tiene dos hijos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

One Piece, una serie hecha con amor por fanáticos

Colaboración
Hace 8 meses
(o)
22202
La capacidad de Luffy para inspirar a las personas no es solo para su tripulación, sino también para los espectadores en casa.
Colaboración
EEUU

El nervio de los fanáticos alrededor del mundo tenían por la realización de la serie One Piece de Eiichiro Oda se relajó con el estreno de la serie de Netflix el 31 de agosto.

El trabajo de sintetizar una historia serializada por 26 años en manga y después de más de mil capítulos en anime, es una labor sólo realizable haciendo cambios sustanciales en favor de la comprensibilidad narrativa.

La serie se extiende por docenas de sagas y arcos argumentales, cientos de personajes. Sintetizar cientos de horas recayó en el guionista Tom Hyndman, y un grupo de escritores y productores entre los que se encuentra el propio Oda.

...

Hasta hace un año, en agosto de 2022, One Piece había vendido más de 516 millones de copias del manga en 61 países, desde el 22 de julio de 1997, que es el día que se publicó por primera vez y los fanáticos celebran como el día de One Piece.

Seguidores de todas las edades, japoneses e internacionales, han seguido sus 106 volúmenes llamados 'tank?bon', y la serie de anime subsiguiente estrenada en 1999 y ha acumulado más hasta la fecha 1 mil 074 episodios.

La serie es una apuesta segura de audiencia y Netflix lo sabe. Antes del estreno el gigante de 'streaming' organizó proyecciones y eventos para fanáticos en todo el mundo en ciudades como Los Ángeles, París, Yakarta, Milán y Tokio.

La historia de Luffy y su intrépido grupo de piratas

El auge por el protagonista Monkey D. Luffy, interpretado por Iñaki Godoy, aumenta por ahora, mientras Oda se prepara para que su reverenciada serie ilustrativa se acerque a su saga final. Netflix trajo ese mundo fantástico de los Piratas del sombrero de Paja a nuevas costas, con una serie de acción en vivo de ocho capítulos ya disponible en la plataforma de 'streaming'.

La serie, producida en colaboración con Shueisha y Tomorrow Studios, representa el arco argumental de East Blue de One Piece. East Blue se refiere a la parte del océano donde se encuentra Monkey D. Luffy, un aventurero de rostro fresco y optimista que dice a quien quiera escucharlo que algún día se convertirá en el rey de los piratas.

^

Luffy está en una búsqueda para encontrar el llamado One Piece, un tesoro elusivo que pertenecía al legendario pirata fallecido Gol D. Roger. El tesoro está oculto en algún lugar a lo largo de la peligrosa ruta de la Gran Línea, extendida por todo el mundo en el universo de la serie.

El arma secreta de Luffy, además de su positividad contagiosa, es que su cuerpo tiene propiedades elásticas parecidas al caucho como resultado de una fruta del diablo llamada la fruta Gum-Gum que consumió cuando era niño.

A medida que Luffy comienza su viaje, primero en solitario, conoce a compañeros de tripulación que tienen sus propios sueños y objetivos. Roronoa Zoro (Mackenyu), un cazador de piratas y maestro de la lucha de tres espadas; Nami (Emily Rudd), una astuta ladrona y especialista en mapas; Usopp (Jacob Romero Gibson), un soñador bien intencionado pero cobarde; y Sanji (Taz Skylar), un chef innovador.

Inspirados por Luffy y su lealtad, nace la tripulación de los Piratas del Sombrero de Paja, que deben superar antagonistas inesperados como Buggy, el payaso depravado, y evitar a los marines, encargados de hacer cumplir la ley en el mar.

Eiichiro Oda, creador de la serie y el espíritu de la tribu

^

En una entrevista a la revista Time, Eiichiro Oda, el creador de la serie y los personajes, dijo que la serie fue realizada por un equipo de fanáticos de One Piece, que cuánto más familiarizados estén los espectadores con el universo, es más probable noten el amor con que fue hecha.

Lo que no puede ser de otra forma, dada la extensión y la cantidad de material por revisar para sintetizar los argumentos y recortar personajes en favor de otros.

Es bien conocida la mala fama que tienen las adaptaciones de anime a acción en vivo, en ese sentido los fanáticos no quedaron decepcionados, siendo One Piece un trabajo con reputación y probado éxito, sometió a presión extra a los escritores y productores Matt Owens y Steven Maeda, quienes trabajaron con el propio creador de la serie. Al respecto Oda dijo leyó guiones, dio notas y actuó como un "perro guardián" para asegurar de que la obra de acción en vivo se alineara con su visión.

En 2022 el mercado global del manga fue valorado en 12.13 mil millones de dólares, y según un informe de Grand View Research, estiman crezca a una tasa anual compuesta del 17.4% del 2023 hasta 2030, es un mercado en auge.

La popularidad global del manga ha explotado en los últimos años, expertos lo asocian la pandemia por covid-19 como un factor de crecimiento entre las nuevas generaciones y calculan esto se mantenga.

Especialistas en manga como Nicole Coolidge Rousmaniere, profesora de Artes y Culturas Japonesas en la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido califica a One Piece como el estándar de oro del manga.

^

Emma Sullivan, directora en el proyecto, menciona que el tema de One Piece es hacer lo correcto, ayudar a las personas, ser amable y seguir tus sueños. Agrega que la capacidad de Luffy para inspirar a las personas no es solo para su tripulación, sino también para los espectadores en casa, los menores y sus padres.

El creador de la serie, al ver el resultado de Netflix, sonríe tal vez, y dice que el trabajo realizado ha capturado "el espíritu de crecer, encontrar tu tribu y ser aceptado por quien eres".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sakura Fest, una tarde animada en Cearte

Colaborador
Hace 5 años
(o)
191764
El evento se realizó en la explanada del Ceart Ensenada.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
El colorido festival sobre cultura japonesa Sakura Fest, se llevó a cabo la tarde de este domingo 14 de julio en la plaza del Ceart Ensenada.
Libros, películas, cómics y comida se pudieron ver y probar en la exposición de hasta 35 puestos que se distribuyeron de manera circular en la plaza que ofertaron una variada muestra del arte y el entretenimiento japonés.
Anime, manga, juguetes de colección, libros de Star Wars, adquirieron los más de mil visitantes locales y turistas que asistieron a todo lo largo de la agradable tarde ensenadense.
Fernando Llerena, el organizador del evento, comentó que el objetivo es que las familias vengan a divertirse y pasar un momento grato y probar un poco del sabor de japón.
Es indudable el interés que generan estos eventos, que no siendo tan apegados a lo tradicional japonés crean gran expectación, sobre todo en los menores y actividades que poco a poco se hacen en muchos lugares del mundo.
El manga arrastra una larga tradición en japón y se ha exportado a todas partes del mundo. En el manga el arte y la forma de comunicar difieren de cómo se conoce en otros lugares, en muchos de los cómic, o manga japoneses, las páginas van de atrás hacia adelante y se leen de arriba a abajo en lugar del habitual como leerían spiderman u otro libro de historietas, y son por lo regular en blanco y negro.
A parte son cada vez más los dibujantes chicos y grandes que practican este arte.
White House, presentó una exposición de dibujos hechos por los alumnos que practican el manga. De la misma manera que ilustradores profesionales participaron con una exposición de sus trabajos, junto con negocios locales.
En el festival pudieron verse también hombres, mujeres y niños de todas las edades, con disfraces que se divirtieron disfrutaron del evento. Admiraron la ropa y la música de japón, los pequeños disfrutaron de golosinas originarias de japón en coloridos empaques.
Durante la tarde hubo concursos, la animación de los ´cosplayers´, que son disfraces de personajes de videojuegos y series de anime, hubo también a la venta muñecos de peluche, posters y hasta concursos de armas.
Sitio de Sakura Fest en facebook.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Adiós con 'Genkidama' para Akira Toriyama en Ensenada

Hace 2 meses
(o)
3834
El gesto característico de esta pose es dirigir los brazos al cielo, de la misma manera que Goku cuando lanza la espectacular esfera contra sus oponentes.
Isaac Rosas
Ensenada, B.C.

Akira Toriyama, uno de los autores más importantes en la historia del manga y creador de la popular serie Dragon Ball, fue despedido por fanáticos del puerto de Ensenada, quienes se reunieron para lanzar la última Genkidama masiva en la Plaza Ventana al Mar.

El fallecimiento de Toriyama ocurrió el 1 de marzo, a causa de un hematoma subdural agudo en el cerebro; por razones culturales derivadas del duelo, la noticia fue hecha hasta el 8 de marzo, por parte del personal de su estudio, conocido como Bird Studio.

Debido a esto, el sábado comenzó a circular en whatsapp y redes sociales una invitación para acudir a las 16:00 horas del domingo 10 de marzo, con el fin de rendir honores al creativo, quien tenía 68 años de edad al momento del deceso.

...
Invitacion
El llamado para dar el adiós Toriyama.
Foto:Cortesía

Ese día, a la Plaza Ventana al Mar, en la zona de la bandera monumental, comenzaron a llegar fanáticos a la hora convenida; primero unos pocos, luego el grupo fue creciendo hasta alcanzar más de 50 personas.

Siguiendo la espontaneidad del encuentro, sin discursos, frases sentidas o música, la gente comenzó a participar en la Genkidama, o “esfera de vigor”, que en la serie hace referencia a una técnica de combate usada por Goku, personaje principal y conocido por ser "puro de corazón", para concentrar una parte de la energía de todas las creaturas vivientes de un planeta.

El gesto característico de esta pose es dirigir los brazos al cielo, de la misma manera que Goku cuando lanza la espectacular esfera contra sus oponentes.

“¡Un poco más, un poco más!”, alentó uno de los asistentes, por lo que duraron unos minutos con los brazos en alto, al tiempo que algunos entusiastas cantaban fragmentos del primer tema principal de Dragon Ball Z, “Cha-La Head-Cha-La”, para luego aplaudir por haber alcanzado el objetivo.

^

Este primer grupo comenzó a dispersarse, pero más gente comenzó a llegar a la Plaza Ventana al Mar, con la diferencia que entre los asistentes había unos entusiastas con bocina, desde donde surgieron conocidas piezas del programa de televisión.

Destacó que en la multitud había dos chicas “cosplayeras”, es decir, ataviadas en su totalidad como “Videl” y “Kale”, mientras que otros portaban sudaderas alusivas al traje naranja característico de Goku: el "dogi", o indumentaria deportiva para practicar las artes marciales en el mundo de las Esferas del Dragón.

Genkidama
Niños, mujeres y hombres se reunieron en la Ventana al Mar para rendir honores a Akira Toriyama.
Foto:Isaac Rosas

Entre niños de brazos, padres, madres y adolescentes, resaltaron unos fanáticos con una caja en la que brillaban unas réplicas de las esferas del dragón, usadas para convocar a Shen Long y, de esta forma, cumplir sus deseos.

De esta forma, entre camaradería, anécdotas, cánticos de la serie y risas, los fanáticos ensenadenses despidieron a Akira Toriyama, pues gracias a sus personajes aprendieron a ver con asombro el mundo, a confiar en sus habilidades y mejorar cada día mediante la disciplina, además de que la caricatura fue una divertida y cálida compañía durante los años de infancia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El millonario mercado del criptoarte

Colaborador
Hace 3 años
(o)
114573
Ensenada, B.C.
Everiday, NFT, criptoarte
El collage digital Everydays: The First 5000 Days, del artista Beeple, fue vendido en más de mil 393 millones de pesos.
Foto:Cortesía.

El término criptoarte, denominado así a cualquier tipo de obra de arte, por lo regular digital, que sustenta su originalidad en la tecnología utilizada para generar criptomonedas. Esta nueva categoría genera toda clase de dudas, no obstante existe ya un mercado a nivel mundial valuado millones de dólares.

Los coleccionistas de arte tradicional y la población en general se preguntan a ciencia cierta qué es el arte criptográfico.

La tecnología blockchain o “cadena de bloques”, que sustenta las cripromonedas como Bitcoin, Ethereum y Binance, es una base de datos distribuida y descentralizada que mantiene la seguridad de los datos guardados, sin que puedan ser modificados unilateralmente por terceros.

El modelo permite transferir criptomonedas de una persona a otra sin ningún intermediario y con la garantía de que la red de bloques está segura.

Ahora, quien adquiera una pieza de criptoarte también puede estar seguro de que, aunque se trata de un archivo único en su computadora, y no puede ser replicado. Por ello, cuando el propietario del archivo lo quiera vender, el comprador puede verificar la autenticidad.

La forma en la que se adquieren o se venden las piezas de criptoarte es a través de un NFT, o token no fungible, por sus siglas en inglés, que es una unidad de datos a través de la cual se comercia el criptoarte.

Un NFT se entiende como un token encriptado dentro de una blockchain. Este NFT va a representar un activo único. Hablando de arte, esto funciona como un certificado de autenticidad, porque indica que la pieza está verificada, es única y limitada.

Tanto en México como a nivel internacional existen ya galerías y plataformas especializadas en arte digital, durante el primer semestre del 2021 el mercado de los NFT, alcanzó los 50 mil millones de pesos, equivalente a 2 mil 500 millones de dólares.

Algunos gigantes del mercado del arte, como la casa de subastas Christie’s, o el Museo Hermitage de San Petersburgo, ya han incursionado en la oferta de NFTs.

La venta de los NFT no solo incluye arte digital, sino poemas, textos y otros elementos que pueden ser encriptados de forma única.

Así, la incursión de los artistas digitales en el mercado tradicional era complicada, ahora con esta modalidad la colocación de piezas en el mercado digital a través de la tecnología de las criptomonedas es lo más lógico.

Ventas notables de NFT en el mundo

  • En marzo de 2021, un collage digital Everydays: The First 5000 Days, del artista Beeple, fue vendido en 69 millones 346 mil dólares, más de mil 393 millones de pesos.
  • El joven artista Benyamin Ahmed, de tan sólo 12 años, vendió una colección de dibujos digitales, compuesta por la variación de 3 mil 350 ballenas, por el equivalente a 8 millones de pesos.
  • La galería mexicana ArtCrypted vendió un video de animación de la artistas japonesa ShiShi Yamazaki en 221 mil 160 pesos.
  • También, un video de la artista tijuanense Martha Maya, que llegó a los 124 mil 839 pesos.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Lidera Japón el top500 de supercomputadoras y velocidades de Internet

Colaborador
Hace 3 años
(o)
30168
Ensenada, B.C.
fugaku computadora japon
La súpercomputadora japonesa Fugaku mantiene el primer lugar en desempeño.
Foto: Cortesía.

Si se trata de tecnología en computadoras y velocidad de Internet Japón desde hace años está a la vanguardia. Ya mantiene los primeros lugares en la lista de las supercomputadoras y con las velocidades de transmisión de datos más rápidas del mundo.

La máquina Fugaku, que parece más bien una máquina de sodas, desarrollada conjuntamente por la multinacional Fujitsu y el Centro de Ciencias de la Computación Riken en Kobe, reafirmó la primera posición del TOP500. Este mueble haría palidecer a cualquier equipo que tengan ahí en el Cicese, habrá que preguntar cuál tienen y qué características.

La Fugaku, tiene un rendimiento de 442 petaflops (operaciones de punto flotante por segundo), el triple que su similar estadounidense, la Summit, que es la segundona. Esto considerando que una modesta PC alcanza velocidades de 1.2 teraflops, y otra con una tarjeta grafica decente alcanza apenas los 9 teraflops.

El uso de este tipo de aparatos todavía es acotado pero no es limitado, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, que es para lo que primordialmente se utilizan, pero empiezan a tener múltiples aplicaciones. Considerando la cantidad de datos que generan sensores del clima, sismos y otras preocupaciones científicas actuales, cosas que todavía no quitan el sueño al hombre común, esto, si no se piensa en reconocimiento facial y video vigilancia de equipos celulares y redes sociales a escala mundial.

Con este rendimiento se convirtió el la primer computadora de "exaescala" porque supera un exaflop. Considerando que hay dos niveles superiores más, los zettaflops y los yottaflops, hay cancha para otras computadoras y porqué no otros países.

Prácticamente esta lista se mantiene desde hace años, la única debutante es la supercomputadora Perlmutter, del Laboratorio Lawrence Berkeley, que pasó a ocupar el quinto lugar con una potencia de cálculo de 64.6 petaflops nada despreciables.

Japón impone nueva marca en velocidad de acceso a Internet

Ahora que la empresa Telnor, Telmex o Grupo Carso, empezó a instalar modems que soportan fibra óptica hasta dentro de unos hogares de Ensenada, en Baja California, superado el problema de la última milla en algunas zonas, los usuarios podrían pensar que ya tienen una buena conexión a internet, no es por decepcionar pero...

Pues Japón acaba de romper un nuevo récord en cuanto a velocidad de descarga precisamente gracias al uso de una nueva tecnología de cables de fibra óptica.

¿Que tan rápida es esta conexión? Bueno, en los 80s se llegó a pensar que 56kbps que era lo máximo que soportaban aquellos cables telefónicos, eran suficientes para una buena conexión a la red. Pero desde esas fechas la necesidad de mejores accesos no ha dejado de crecer.

1kbpsse refiere a la cantidad de bits de información que puede trasladarse por un medio en 1 segundo. 1 bit es la unidad de memoria mínima que puede tener dos estados 1 encendido, 0 apagado, a partir de ahí se codifica todo el Internet.

Los cracks del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón son quienes ha puesto una nueva marca.

El internet normalito de las casas va de 30 mbps, megabitsporsegundo hasta 100 mbps, y lo que se puede o no hacer, la mayoría lo sabe, computadoras congeladas, video borroso y lento. Aunque hay lugares que alcanza la nada despreciable velocidad de 1000 mbps.

La velocidad que los científicos japoneses alcanzaron a transferir es nada menos que 319 Terabytes por segundo, superando los tristes 178Tbps que sostenían hace un año algunos ingenieros de Japón y Reino Unido.

Aunque con los 178 Tbps, ya permitían la transmisión de 22.3 TB (terabytes) de contenido en un solo segundo. Que en ese entonces superaba el catalogo de netflix por ejemplo.

Los detalles técnicos de esta proeza rebasan por mucho el conocimiento de un humilde informático de rancho pero ya desde los 56kbps, soñaban con las redes DSL de cable, que prometían 7.1 Mbps que ya era un sueño.

Ahora está claro, la estabilidad para transmitir estos datos no ya de una ciudad a otra sino de un continente a otro que es lo que normalmente abarca el planeta civilizado. Tampoco alcanza para imaginar el precio de un repetidor de este pelo. Los cables de fibra óptica normalitos tienen uno o dos núcleos y capas de revestimiento para la protección de datos, pero la tecnología japonesa pudo incorporar hasta cuatro núcleos dentro de este nuevo sistema, y sí, sin aumentar su tamaño o comprometiendo la fiabilidad.

Hasta ahorita hay pocas cosas que se pudieran transmitir a estas velcidades pero al pueblo bueno ya nos parecía mágico desplegar texto e imágenes decentes generados en otras latitudes.

Qué es lo que nos depara a los demás este mundo cruel, pero sobre todo hay que quitarse el sombrero ante los japoneses.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Richard Branson destrabó la puerta del turismo espacial, lo siguen Jef Bezos y Elon Musk

Colaborador
Hace 3 años
(o)
10201
EEUU
_
El multimillonario Richard Branson a bordo de la nave 'Unity' de Virgin Galactic.
Foto del twitter de Richard Branson.

El domingo 11 de julio del 2021, a las 9:25 de la mañana el multimillonario británico Richard Branson de 70 años, cumplió su sueño y viajó en una nave espacial construida por una empresa fundada por él mismo en 2004: Virgin Galactic.

Esta es la cuarta misión tripulada y la primera con el pasaje completo. La compañía mantiene abierta la puerta al turismo espacial que pretende facilitar a quien pueda pagar.

El artefacto emprendió el vuelo desde un avión nodriza que a su vez había despegado del Puerto Espacial América, en Nuevo México (EE UU). A bordo iban dos pilotos, el propio Branson y otros tres tripulantes, todos ellos empleados de Virgin Galactic.

La nave, bautizada Unity (Unidad) puede alcanzar una altitud de más de 80 kilómetros, el límite entre la atmósfera y el espacio exterior según la Administración Federal de Aviación de EE UU.

Branson adelantó nueve días al también multimillonario Jeff Bezos, fundador de Amazon, que tiene previsto un viaje similar el 20 de julio con su propia empresa de transporte aeroespacial, Blue Origin.

Breve historia del turismo espacial

  • El primer turista espacial fue el multimillonario estadounidense Dennis Tito, que pagó unos 20 millones de dólares para subirse en una nave rusa Soyuz y pasar unos días en 2001 orbitando la Tierra a bordo de la Estación Espacial Internacional, a unos 400 kilómetros de altura.

  • La empresa Space Adventures ha organizado desde entonces otros siete viajes similares al de Tito. Las empresas de Richard Branson y Jeff Bezos ofertan ahora viajes suborbitales, a precios "más accesibles".

  • Este 20 de julio será la primera misión tripulada de Blue Origin y a bordo, junto a Bezos, se sentarán su hermano Mark, la veterana aviadora Wally Funk y un turista espacial anónimo que ha pagado casi 24 millones de euros en una subasta para estar en el pasaje.

  • Un tercer multimillonario en esta sinigual carrera espacial, es el sudafricano nacionalizado estadounidense Elon Musk, fundador de la empresa de transporte espacial Space X, ha asegurado que llevará a la Luna al magnate japonés Yusaku Maezawa en 2023. 

  • En septiembre de 2021, Space X tiene prevista una misión de unos días orbitando la Tierra con el multimillonario estadounidense Jared Isaacman.

La empresa de Bezos sugirió que lo que ofrece Virgin Galactic no son vuelos espaciales, porque no llegan a la llamada línea de Kármán, la altitud de 100 kilómetros considerada la puerta del espacio según los estándares internacionales.

 “Solo el 4% del planeta reconoce el límite de 80 kilómetros como el comienzo del espacio”, afirmó Blue Origin en sus redes sociales.

La nave de Branson requiere un avión nodriza para su lanzamiento, mientras que el aparato de Bezos es un cohete de despegue y aterrizaje vertical, capaz de alcanzar la barrera de los 100 kilómetros."Soñe con este momento desde niño, pero ir al espacio es más mágico de lo que imaginé" escribió el viajero en sus redes sociales.

El multimillonario aseguró que su intención es “abrir el espacio a todo el mundo”, aunque cada billete costará en principio unos 250 mil dólares por un vuelo de apenas hora y media en el que los pasajeros podrán disfrutar de unos minutos de ingravidez y de las vistas de la curvatura de la superficie de la Tierra.

Este domingo han viajado junto a Branson los pilotos Dave Mackay y Michael Masucci, la ingeniera Sirisha Bandla, la instructora de astronautas Beth Moses y el ingeniero Colin Bennett.

Informaron que la nave Unity aterrizó en una pista de la base aérea Spaceport America sin ningún contratiempo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Festival de Cine Japonés en México

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
13374
Ensenada, B.C.
cine japonés en Mexico
Las producciones japonesas estarán disponibles solo 24 horas a partir de su anuncio programado.
Foto: Cortesía.

A partir del viernes 5 de febrero comienza en México el proyecto elaborado por la Japan Foundation que promueve de manera internacional la cinematografía japonesa. 

El evento, que durará hasta el 14 de febrero, reúne 30 películas producidas en la isla del sol naciente que proyectaran de forma gratuita, con subtítulos en español a través de del sitio web oficial de la fundación JFF Plus. 

Las películas estarán disponibles sólo durante 24 horas, a partir de las horas de inicio programadas y ya no podrá reproducir cuando alcancen el límite de vencimiento de 24 horas. Cada cinta estará disponible desde las 6:00 de la tarde tiempo del centro de México. 

japanese film festival plus
El interés del público ha sido muy extenso de acuerdo a la organización Japanese Film Festival.
Foto: Cortesía.

El festival cuya iniciativa nació en 2016 y proyectó material audiovisual a un público conformado por 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), tiene como objetivo dar a conocer proyectos audiovisuales nipones a un público en confinamiento por la pandemia. 

Iniciando en noviembre de 2020, el festival ha comenzado su cierre en México, el cual ha sido uno de los 10 países donde el interés del público ha sido muy extenso de acuerdo a la organización Japanese Film Festival. 

Con cine clásico, contemporáneo, drama, romance, suspenso, proyectos en corto, documentales e incluso animación, el festival ha sido organizado en línea y permitirá el acceso a usuarios con internet en Cambodia, India, Indonesia, Malasia, Myanmar, Filipinas, Tailandia, Cordea del Sur, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda, USA, Canadá, México, Brasil, Egipto, Alemania, Italia, España y Hungría. 

Las fechas de las 30 películas son las siguientes: 

5 – 6 de febrero 

  • Gon, el zorrito – 27 min / 2019 / Animación 
  • Una Historia de Yonosuke – 160 min / 2013 / Drama 
  • Sueño de un proyecto, el Hangar de Mazinger Z – 115 min / 2020 / Drama 

6 – 7 de febrero 

  • Identidad robada – 116 min / 2018 / Misterio 
  • El ladrón de las llaves – 128 min / 2012 / Comedia 
  • La cajonera mágica – 24 min / 2011 / Animación 
  • Sumikkogurashi: El secreto del libro desplegable – 65 min / 2019 / Animación 

7 – 8 de febrero 

  • Una noche – 123 min / 2019 / Drama 
  • Paz – 75 min / 2010 / Documental 
  • Trenzas – 28 min / 2015 / Animación 

8 – 9 de febrero 

  • 0.5mm – 196 min / 2014 / Drama 
  • Tsukiji, el mercado de las maravillas – 110 min / 2016 / Documental 
  • Norman el muñeco de nieve, la aurora boreal – 25 min / 2013 / Animación 

9 – 10 de febrero 

  • Tora-san de Goto – 114 min / 2016 / Documental 
  • Kick-Heart – 13 min / 2013 / Animación 
  • El sabor del té verde con arroz – 115 min / 1958 / Clásico 

10-11 de febrero 

  • Viaje a la cascada – 88 min / 2014 / Drama 
  • Norman el muñeco de Nieve en una noche de estrellas fugaces – 25 min / 2016 / Animación 
  • Un sueño cumplido, el hombre que se volvió maquinista – 130 min / 2010 / Drama 

11-12 de febrero 

  • Antes de que el café se enfríe – 116 min / 2018 / Drama, Fantasía 
  • El gran paso – 133 min / 2013 / Drama, Romance 
  • La pequeña forastera – 10 min / 2019 / Animación 

12-13 de febrero 

  • 30 minutos antes del adiós – 114 min / 2020 / Romance 
  • Señorita malko – 135 min / 2014 / comedia musical 
  • Luna de una noche de insomnio – 27 min / 2015 / Animación 

13 - 14 de febrero 

  • Tokyo Marble Chocolate – 60 min / 2007 / Animación 
  • La pequeña niña araña – 24 min / 2012 / Animación 
  • Tiembla todo lo que quieras – 117 min / 2017 / Drama, comedia 

14 – 15 de febrero 

  • Baila conmigo – 103 min / 2019 / Comedia musical 
  • Un poco de música nocturna – 119 min / 2019 / Drama, Romance 

El material cinematográfico es accesible mediante un registro con correo electrónico en la página oficial que se encuentra en el siguiente link: 

https://watch.jff.jpf.go.jp

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Reciben en puerto de Ensenada al Barco Mundial de la Juventud

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
12013
El barco atracó en la terminal de cruceron del recinto portuario.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Con un mensaje centrado en el intercambio, tolerancia y entendimiento entre las culturas, recibieron a más de 200 viajeros del Barco Mundial de la Juventud (BMJ) 2020, que por primera vez visitó el puerto de Ensenada.

La emotiva ceremonia de bienvenida fue realizada en la Terminal de Cruceros, donde descendieron delegaciones de jóvenes provenientes de Brasil, Egipto, Francia, Inglaterra, Japón, Kenya, Nueva Zelanda, Perú, Sri Lanka y México.

De manera previa a los mensajes oficiales, fue realizado un tradicional intercambio de regalos entre líderes, funcionarios y administradores.

José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento, resaltó el Programa de Intercambio Cultural patrocinado por el gobierno japonés.

“El objetivo que persigue es el de facilitar el intercambio cultural a través de la amistad. Es un entendimiento que tiene la parte académica donde hay una sensibilización cultural. Por décadas el gobierno japonés ha patrocinado este intercambio que inicia con la selección de delegaciones de distintos países y viajan tocando distintos puertos. Tuvimos la gran fortuna de que hoy estén con nosotros”, dijo.

Agregó que Ensenada cuenta con cuatro instituciones de investigación especializada en ciencia, tecnología, educación avanzada, biotecnología marina y agrícola, nanociencias, nanotecnología de la información, oceanología y ciencias marinas.

El secretario general puntualizó que el municipio se ha convertido en uno de los destinos de retiro más importante para estadounidenses y canadienses, además de que el sector vinícola, durante el 2017, registró una superficie plantada de 3 mil 796 hectáreas de viñedos, con una inversión de 376 millones de pesos.

Pedro Ochoa Palacio, secretario de Cultura del Estado, destacó la participación en la delegación mexicana de Brenda Raquel Cortez, primera bajacaliforniana en formar parte del Barco Mundial de la Juventud.

Y Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), afirmó que en el gobierno federal se suma a las causas de las juventudes feministas, indígenas, de la diversidad sexual, con discapacidad y las que luchan por un medio ambiente sano. 

...
Al recibimiento del barco “Nippon Maru”, donde viajan los jóvenes, acudieron Elvia Martínez Santos, coordinadora de Seguimiento Gubernamental; Alfredo Cañas Mendoza, director del Imcudhe; Sandra Arámburo, representante de la Asociación de Alumnos del BMJ; Alexis Wilhem Romain, líder nacional de Francia; Furuya Ichiro, administrador del barco; Sato Masayuki, representante del BMJ; Senda Shouichi, capitán del “Nippon Maru”; y Andrés García Repper, coordinador del puerto de visita.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inteligencia artificial, ética y sociedad: Hasta dónde llegar

Roberto Ulises Cruz Aguirre
Hace 5 años
(o)
18338
Una parte del conversatorio de llevo a cabo el 4 de septiembre en instalaciones del Cicese en Ensenada.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La humanidad ha llegado al umbral del cambio de empleabilidad más grande de la historia, con una brecha de innovación y al mismo tiempo de desigualdad social, y en pleno debate de lo que significa ser humano.

En ese contexto, la discusión sobre los impactos de la inteligencia artificial (IA) no deben centrarse en sus aspectos técnicos, sino incluir también los humanos y éticos para poder aprovechar en forma integral y efectiva sus beneficios en bienestar social y desarrollo sustentable.

Esto se destacó en la apertura del conversatorio “Inteligencia Artificial: ética y sociedad” que organizado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), donde se discutieron las implicaciones de los recientes avances en este campo.

El uso del teléfono inteligente para ir de un lugar a otro siguiendo indicaciones es muy útil en la vida diaria “pero tienen implicaciones en aspectos como la privacidad, que es muy relevante para mantenernos seguros en internet o para tener confianza en que nuestros datos no van a ser utilizados para otros fines”, comentó el investigador Edgar Chávez González, principal organizador del foro.

El conversatorio consistió en dos paneles de discusión, uno sobre aspectos de IA y ética, y el otro sobre IA y sociedad, donde participaron no solamente expertos en la parte de computación, sino filósofos, sociólogos y especialistas en educación. Se presentaron también dos charlas a cargo de los doctores Mariano Rivera y Anibal Monasterio.

La primera charla, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”

La plática sirvió para repasar qué cosas presentadas en la novela escrita por Phillip K. Dick en 1968, se han cumplido, qué no, y qué cosas se pueden cumplir y cuáles nunca se cumplirán. Sirvió para discutir mitos y realidades, y aspectos tan interesantes como si los robots llegarán (o no) a tener conciencia.

En la segunda charla, el doctor Monasterio, filósofo que trabaja en la intersección de las ciencias cognitivas, biológicas y sociales, abordó el tema de los datos personales y como son a veces usados con fines espurios, cómo se erosiona la privacidad y seguridad, y analizó las diversas implicaciones éticas, sociales y medioambientales de la automatización y digitalización de la vida.

Mariano Rivera consideró que uno de los retos de la IA es transferir habilidades humanas a las máquinas. Un avance en ese sentido es un robot llamado Sofía que fue desarrollado para sostener conversaciones basadas en aspectos emotivos. Es difícil verlo como algo personal, pero afirmó que en Japón la gente se ha llegado a enamorar de la relación que logran establecer con esa entidad.

“La realidad es que estamos en una explosión de desarrollo tecnológico. Hay una parte de ciencia ficción pero también hay una realidad bien grande. Mucho de lo que estamos viendo en artículos científicos no vemos todavía su impacto en la vida diaria. Eso lo veremos en los próximos años, cuando veamos los coches autónomos, cuando el médico con una pequeña muestra de sangre o una imagen del iris llegue a un diagnóstico, o cuando vayamos a los bancos y nuestro asesor financiero sea un un software”.

Sobre aspectos éticos y sociales, indicó: “Yo soy científico y para mí un reto es desarrollar estas técnicas. Pero la pregunta es ¿debemos hacer todo lo que podemos hacer? No estoy seguro. El ejemplo es el desarrollo de la bomba atómica. Ellos (los Estados Unidos) tenían una justificación y la lanzaron. ¿Pero era necesario? Igual en la IA. Necesitamos que los sicólogos, los filósofos, hagan esta revisión y establezcan límites (…) La otra es: si tuviéramos la capacidad de desarrollar un nuevo ser, una nueva entidad, una nueva especie que sea mejor que nosotros, ¿debemos hacerlo? No estoy seguro si nosotros somos el mecanismo que la evolución usa para ir más rápido o debemos detener eso. Como científico pienso que son preguntas que debe resolver un filósofo”.

Uso de nuevas tecnologías e implicaciones sociales

Otro aspecto sobre el mal uso de estas nuevas tecnologías lo abordó el doctor Edgar Chávez. Citó el caso de las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde se sospecha fuertemente que se vivió un proceso “cargado” y que se utilizaron técnicas de IA para mover a la opinión pública. No se trata propiamente de un fraude electoral, aclaró, sino de dirigir la percepción de las personas utilizando, por ejemplo, noticias falsas. “Y desde luego que es posible que esto ocurra en cualquier lugar del mundo”.

Mucho más conocido es el algoritmo utilizado en Facebook para, dependiendo de cómo y con quién interactúas, te muestra cosas que pudieran ser interesantes para ti. “Eso tiene otras implicaciones porque conocen tu vida personal, tus preferencias. Pueden saber si tienes alguna orientación sexual o si tienes alguna preferencia política en particular. Se hace con fines de mercadotecnia, pero pueden ser utilizados para otros propósitos”, advirtió.

Jóvenes que asistieron al conversatorio sobre inteligencia artificial.
Foto: Cortesía.

Por ello, el doctor Arturo Serrano Santoyo, investigador de la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo, consideró los tiempos actuales son extraordinarios, pero también de gran riesgo. “Una preocupación de individuos, comunidades e instituciones sobre aspectos éticos de la IA es que si bien existen mucha documentación sobre el tema, proviene de individuos, empresas y agencias de países que dominan el entorno de la IA, pero no de economías emergentes”.

“Ante el carácter seductor y glamuroso de los dispositivos, sistemas y aplicaciones digitales, que han capturado la atención de los usuarios y los han vuelto dependientes, es imprescindible entender, estudiar, reflexionar y actuar sobre las implicaciones éticas de la IA para poder aprovechar en forma integral y efectiva sus beneficios potenciales para el bienestar social y desarrollo sustentable de nuestro contexto”.

Y citó a un empresario (Klaus Schwab) y a un músico innovador (Will. i.am.) a manera de conclusión. Para el primero, “la disrupción tecnológica amenaza con crear una brecha entre las prioridades de las empresas y las de la sociedad. Así es como los líderes empresariales pueden aprovechar la ‘Cuarta revolución industrial’”. El segundo, no por coloquial resulta menos realista: “Los monarcas de los datos saben más sobre mí, que mi madre, mi gobierno o mi médico…”

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Violencia y campañas electorales
2024-04-18 20:42:28
...
...

Una de las promesas electorales más difíciles que se les presentan a los aspirantes a la Presidencia de México es el tema de la inseguridad.

Tan solo el miércoles 17 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró 101 homicidios en todo el País, cifra que supera la media diaria de 77 en lo que va de 2024. La escalada de violencia refleja la incapacidad del actual gobierno para contener y reducir los índices delictivos y el desafío para el siguiente gobernante.

Completa el panorama una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la que revela que el 61% de los mexicanos consideran inseguro vivir en su ciudad.

Más información...

Así la inseguridad se convierte en un eje central de la campaña electoral, destacando las distintas percepciones y propuestas de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para abordar esta problemática.

La situación es particularmente alarmante en estados como Guanajuato, Tabasco y Veracruz, donde se concentra un alto número de las muertes.

Gálvez por ejemplo, propone medidas como la construcción de una cárcel de máxima seguridad y la desmilitarización de ciertas funciones de seguridad, y una Guardia Nacional civil, mientras que Sheinbaum defiende su récord en la capital, a pesar de los crecientes problemas de violencia familiar y abuso sexual bajo su administración y a la fecha.

La percepción de riesgo entre los ciudadanos ha aumentado sobre todo entre mujeres que se sienten inseguras en sus localidades, en comparación con los hombres, a todo esto el presidente Andrés Manuel López Obrador, critica a los medios por su enfoque en la violencia, calificándolo de sensacionalista.

La creciente inseguridad y la política de respuesta serán sin duda temas cruciales en las próximas elecciones, con propuestas divergentes que podrían influir en las estrategias de seguridad pública futura.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

La lucrativa franquicia de "los hermanos Mario"

Los hermanos ficticios en el universo de los videojuegos de Nintendo rompieron la barrera de los mil millones con su nueva película
Colaboración
Hace 1 año
(o)
102928
Tres semanas en taquille la pelicula de Illumination ha conseguido recaudar 1 mil 187 millones de pesos.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Mario y Luigi originalmente fueron diseñados como personajes genéricos en el juego "Mario Bros." en 1983 por el diseñador de juegos japonés, Shigeru Miyamoto, y han aparecido en numerosos títulos de la serie Mario.

Aunque en un inicio no eran italianos ni fontaneros, en la historia de los juegos, Mario y Luigi son italianos y trabajan juntos como fontaneros en distintos mundos enfrentando villanos para rescatar a la princesa Peach.

Leer más...

La relación de hermanos entre Mario y Luigi se ha mantenido constante a lo largo de la serie de juegos y se ha explorado en varias ocasiones.

Desde su debut en 1983 en el juego "Mario Bros.", el videojuego Mario ha tenido una gran cantidad de títulos. Algunos de los juegos más destacados incluyen:

  1. Super Mario Bros. (1985)
  2. Super Mario Bros. 2 (1988)
  3. Super Mario Bros. 3 (1988)
  4. Super Mario World (1990)
  5. Super Mario 64 (1996)
  6. Mario Kart 64 (1996)
  7. Super Mario Sunshine (2002)
  8. Mario Kart Double Dash!! (2003)
  9. New Super Mario Bros. (2006)
  10. Super Mario Galaxy (2007)
  11. Mario Kart Wii (2008)
  12. New Super Mario Bros. Wii (2009)
  13. Super Mario 3D Land (2011)
  14. New Super Mario Bros. 2 (2012)
  15. Super Mario 3D World (2013)
  16. Mario Kart 8 (2014)
  17. Super Mario Odyssey (2017)
  18. Mario Kart 8 Deluxe (2017)
  19. Super Mario Maker 2 (2019)

Aunque hay muchas otras 'spin-offs' y juegos relacionados, la franquicia de Mario sigue siendo una de las más populares y exitosas de la historia de los videojuegos.

El creador de Mario

^

Shigeru Miyamoto es uno de los diseñadores de videojuegos más influyentes y respetados de la industria, conocido por su trabajo en la creación de muchas de las franquicias más icónicas de Nintendo, además de la serie de Mario, como Zelda, Donkey Kong y Star Fox.

Algunos de los juegos en los que Miyamoto ha trabajado incluyen:

  • Donkey Kong (1981)
  • The Legend of Zelda (1986)
  • Star Fox (1993)
  • Pikmin (2001)
  • Wii Sports (2006)
  • Wii Fit (2007)
  • Splatoon (2015)

Miyamoto también ha sido un defensor del uso de tecnologías innovadoras en los videojuegos, como la incorporación de control de movimiento en la consola Wii de Nintendo y la realidad aumentada en el juego para móviles Pokémon Go.

Además de su trabajo en la industria de los videojuegos, Miyamoto también ha sido un gran defensor de la educación artística y ha hablado sobre la importancia de la creatividad y la imaginación en la vida cotidiana. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo en los videojuegos y su contribución a la cultura popular.

Mario Bros en inglés significa los hermanos "Mario", por lo que el nombre de Mario es "Mario Mario", mientras que el nombre completo de su hermano Luigi es "Luigi Mario". Esto lo mencionaron en la película "Super Mario Bros." de 1993 .

El diseño de Mario se inspiró en el personaje de Popeye, mientras que el diseño de Luigi se inspiró en un actor italiano.

Una franquicia de las más populares, lucrativas y queridas de la industria de los videojuegos

^

Según informes financieros de Nintendo, la franquicia de Mario ha vendido más de 690 millones de copias de juegos en todo el mundo desde su lanzamiento en 1985, una de las más vendidas de todos los tiempos.

En términos de ingresos, Mario ha generado más de 30 mil millones de dólares en ventas de juegos, productos relacionados y licencias. Este número incluye todo, desde juegos de consola hasta juegos móviles, juguetes, ropa y otros productos.

Cabe señalar que la franquicia de Mario ha sido un gran impulsor del éxito financiero de Nintendo en general.

Así, no es una sorpresa que en tres semanas en las taquillas de México la película 'Super Mario Bros. superaró la barrera de los 1 mil millones de pesos, para colocarse como la cuarta cinta más taquilleras en el País.

Datos oficiales de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Canacina, la película de Illumination ha conseguido 214.7 millones de pesos para su tercera semana de exhibición, dando un total de 1 mil 187 millones de pesos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Supuesto activista lanza pastel a la Mona Lisa en París

El hombre hizo proclamas sobre la protección del planeta y después fue sacado por los vigilantes del museo de Louvre en Francia
Colaboración
Hace 2 años
(o)
35270
Visitantes del Museo del Louvre en Francia fueron testigos del atentado contra la obra y lo compartieron en redes sociales.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La Gioconda, obra del Renacimiento pintada por el genio italiano, Leonardo DaVinci, es por mucho la obra más famosa del mundo. El domingo 29 de mayo, uno de los cientos de visitantes del Museo del Louvre en Francia lanzó un pastel que se estrelló contra el cristal que la protege, esto de acuerdo a fotos y videos compartidos en redes sociales.

La pintura también conocida como "Mona Lisa", y que es una de las principales atracciones del museo parisino, no sufrió daño alguno.

Las autoridades del museo actuaron de forma rápida expulsando al hombre que entró en silla de ruedas y usando peluca de mujer, según relataron medios de comunicación.

Leer más...

En pocos minutos la obra fue limpiada, aunque no es la primera vez que la pintura sufre atentados, en una ocasión en 2009 le lanzaron una taza de té.

En 1974 en Japón, la obra se encontraba expuesta en el Museo Nacional de Tokio, una mujer usó un espray de color rojo para atacarlo, pero no llegó a dañar el cuadro.

En 1956, un hombre lanzó ácido al cuadro, dañando su parte inferior. Luego a finales de ese año, un pintor boliviano tiró una piedra contra el óleo, provocando un ligero daño.

Esta vez el hombre que no fue identificado hizo proclamas en favor de la protección del planeta, por lo que suponen es un activista.

La fama del cuadro, supone un misterio para los expertos y hay mucha especulación sobre la identidad de la Mona Lisa, a pesar de lo que se cree o parece la obra es pequeña, mide apenas 77 centímetros de alto por 53 de ancho.

Fue pintada hacia el año de 1503 y en la actualidad es propiedad del Estado francés. Aunque es difícil calcular su precio, algunos aventuran que su precio es similar al 3% del PIB de Francia multiplicado por 50, entre mil y cinco mil millones de dólares es decir incomprable.

En otra ocasión la pintura fue robada y las autoridades tardaron dos años en localizar al autor del robo, cuando quiso venderla a una galería de Florencia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Falleció Oscar Kawanishi

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
199838
Ensenada, B.C.
Oscar Kawanishi
Oscar Kawanishi, falleció a la edad de 71 años.
Foto:Cortesía.

Oscar Akira Kawanishi Otaki, ex Director y fundador de Proturismo Ensenada, actual Jefe del Departamento de Desarrollo Industrial del XXIII Ayuntamiento, falleció el jueves 16 de septiembre de un infarto a la edad de 71 años.

Es descrito como de caracter afable y querido por personas con quienes laboró, destacó por sus aportaciones a la promoción turística y económica del puerto.

Ver más...

Egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de la carrera de Licenciado en Administración de Empresas.

En sus actividades en el sector público primero estuvo como subdirector comercial de Cespe y luego como gerente de Proturismo donde pasó a la dirección y permaneció en esta posición hasta 2017.

Fue además miembro de distintos clubes de servicio y la asociación japonesa de Ensenada, en el Club Rotario Ensenada Riviera destacó por su actividad filantrópica.

A través de redes sociales, sus conocidos han expresado su pesar por el fallecimiento del funcionario. Nació un 13 de febrero de 1950 en el puerto de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: