Buscar:

Choque múltiple en avenida Reforma deja un muerto y un lesionado

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 año
(o)
11742
Ensenada, B.C.
choque, Reforma, tres unidades, Costco
Del impacto uno de los vehículos se empezó a indendiar.
Foto:Cortesía DSPM.

En los primeros minutos del viernes 26 de noviembre, se suscitó un choque múltiple en la avenida Reforma donde una persona falleció y otra fue trasladada a un hospital.

Fue alrededor de las 00:41 horas, a través de reporte de C-4 que, en Reforma y calle Hierro a la altura de la tienda Costco, tres vehículos se vieron envueltos en un accidente.

Oficiales confirmaron reporte que ampliaron al informar que uno de los vehíclos al momento del impacto se empezó a incendiar, los ocupantes resultaron ilesos, otra camioneta que impactó de frente con auto tipo sedán, dejó prensadas dos personas.

Al realizar los trabajos de rescate por parte de paramédicos, determinaron que uno de ellos carecía de signos vitales y el otro masculino sería trasaladado a un hospital para su valoracion. Del tercer vehículo únicamente hubo daños materiales. La Fiscalía General del Estado a lleva a cabo la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ola de calor en la región de BC sacó las personas de sus casas

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
6995
Hay presencia de salvavidas en la playa municipal de Ensenada, alertas ante cualquier situación con los bañistas.
Foto: Cortesía
Playa Hermosa, Ensenada, B.C.

Unas 20 mil personas entre visitantes y locales cargaron carpas, hieleras, asadores, mesas y sillas de plástico y se fueron a las playas del municipio de Ensenada.

Al calor del verano que agoniza, la gente que por lo regular luego del regreso a clases retoma la rutina, ante la ola de calor que en los últimos días de agosto y la primer semana de septiembre azotó la región con temperaturas que alcanzaron los 33 grados salieron de sus hogares en busca del fresco de la playa.

Carpas y sombrillas de todos colores poblaron Playa Hermosa de Ensenada, tras más de dos años cerrada por remodelación primero y por alto grado de contaminación del agua después.

Apenas el viernes 12 de agosto el alcalde Armando Ayala reanudó la actividad en la playa poniendo el ejemplo él mismo acudiendo a pasar tiempo al lugar, antes de los eventos de incendio de autos en distintas zonas a las afueras de la ciudad.

...

En las playas contaron con la presencia de elementos de Bomberos y salvavidas que informaron realizaron entre 40 y 50 rescates por día y se mantuvieron en alerta para evitar accidentes con los bañistas.

Por la zona del bulevar Costero y zona turística destacó la presencia de elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), también alertas ante cualquier situación.

Autoridades municipales anunciaron que el primer fin de semana de septiembre, la ocupación hotelera fue de 71.8% el viernes y se elevó al 85% para el día sábado, la actividad continuó el domingo 4 ya que el lunes 5 es día feriado en Estados Unidos y es cuando comienza el regreso de los visitantes de EEUU.

^

También informaron que, para el mes de septiembre esperan un alta en la afluencia de visitantes, con el arribo de 19 cruceros y la celebración de eventos como las carreras fuera de camino Baja 400, la 2022 Yokohama NORRA 500, el Paseo Ciclista Rosarito Ensenada y el Día de la Bufadora para el 18 de septiembre.

 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Volcó pipa de agua por choque en "tramo de la muerte"

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
5260
La pipa de agua quedó con las llantas hacia arriba y destrozada su carrocería debido al impacto.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Otro accidente en el llamado Tramo de la Muerte, esta vez un camión de transporte por querer dar vuelta a la izquierda sobre el arroyo de circulación, provocó el impacto de una pipa con agua provocando que se volcara.

Fue alrededor de las 06:40 horas, del viernes 12 de agosto, por reporte de C-4 que, en la carretera Transpeninsular y Francisco I. Madero, a la altura de San Carlos, se había suscitado el incidente en el que no hubo heridos, solo daños materiales.

Aunque se solicitó el apoyo de paramédicos para valoración de los conductores, indicaron que no necesitaban traslado.

Como sucede en esos casos, el trafico se alenta, por lo que autoridades de tránsito exhortaron a la ciudadanía a tomar sus precauciones no solo en ese tramo sino en toda la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aparatosa carambola de tres autos en "Bajada de la  Valvita" del "Tramo de la muerte"

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
7121
Chocaron un sedán Chevrolet, un pick up Ford y una camioneta Honda, el responsable señararon autoridades fue el conductor del Ford.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Una carambola más, sucedió el jueves 21 de julio, en la bajada conocida "la valvita" al entrar al también llamado "tramo de la muerte" de la carretera Transpeninsular que concecta la delegación de Chapultepec con Maneadero.  

El choque múltiple fue, esta vez,  estelarizado por tres autos, un auto tipo sedán de la marca Chevrolet, otro tipo pick up de la marca Ford y un vehículo tipo camioneta de la marca Honda.

Fue alrededor de las 17:05, cuando se dio en C-4 el reporte de que en la carretera Transpeninsular, se había suscitado un accidente de tránsito.

...

Como también ya es costumbre el tráfico de la vía ya de por sí lento quedó paralizado por varias horas, el peritaje del accidente determinó que  el responsable fue el vehículo tipo pick up de la marca Ford por quererse incorporar a la carretera, dando vuelta a la izquierda cruzando la doble línea del centro del arroyo vehicular.

Aunque se solicitaron el apoyo de paramédicos y a pesar de lo aparatoso del incidente, autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal informaron que no hubo lesionados de gravedad, solo el  conductor del vehículo tipo sedán Chevrolet fue valorado aunque no ameritó ser traslado a un hospital.

Día con día hay incidentes en la zona de intenso tráfico y en la que se trabaja para remodelar la vía.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Salió de camino microbús sin frenos en prolongación Ruíz

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
4541
La unidad de transporte público quedó fuera del camino en una peligrosa situación.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La mañana del viernes 22 de julio una unidad de transporte público, número ENS-A-187, de la línea "transfuturo", con 16 pasajeros, salió del camino en la avenida Prolongación Ruíz, a la altura del cañón de doña Petra, por la zona de Los Encinos.

Fue alrededor de las 06:35 horas, cuando reportaron a C-4 que, en la se había suscitado un incidente de tránsito, oficiales confirmaron el accidente.

El peritaje determinó que la unidad se quedó sin frenos. Los paramédicos atendieron a los pasajeros que solo recibieron golpes leves y el susto, una mujer de 50 años sería trasladada a un hospital para valoración médica.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Realizaron apertura parcial de avenida Reforma

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
8519
Automovilistas estrenaron la nueva vialidad, este primero de julio de 2022, luego de un año en obra.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La apertura parcial de la calle Reforma en el distribuidor vial El Gallo, quedo registrada este 1 de julio.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles hizo un reconocimiento a la ciudadanía por la confianza brindada y su paciente espera.

Agradeció a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por dar continuidad a esta obra, impulsada por la pasada administración estatal.

Aunque únicamente se habilitaron el carril central e izquierdo en ambos cuerpos viales, esto aminorará las molestias ocasionadas por el tráfico en las calles utilizadas como ruta alterna a la Reforma.

El alcalde adelantó que el sábado 2 de julio se reinaugurará el histórico Parque Revolución, en la zona Centro de la ciudad luego que en febrero se cumpliera un año que inciaron las obras.

...

Agregó que también se va a inaugurar la construcción de la pavimentación integral en la calle Nueva Inglaterra y las canchas gemelas en la colonia Popular 1989 y la nueva cara de la Plaza Cívica de la Patria.

Informaron que con esta reapertura se cerrará la gaza en orientación de norte a sur, que da acceso al bulevar Esmeralda en dirección a la avenida Dr. Pedro Loyola y al bulevar Costero.

Las proyecciones de la obra están, por el momento, a que en 90 días en los primeros de octubre culminen en su totalidad las obras que se realizan en el distribuidor vial.

El comandante de Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Pedro Antonio Lemus Camacho, explicó que con la apertura parcial de la avenida Reforma, gradualmente se retomará la circulación en ambos sentidos, tanto en la avenida Dr. Pedro Loyola como en la calle Topacio.

^

Subrayó la importancia de que conductores transiten por la zona con precaución y no excedan los límites de velocidad permitidos, pues de esta manera se evitarán accidentes que pongan en riesgo la integridad de terceras personas, entre ellas, quienes realizan trabajos en la parte inferior del distribuidor.

El comandante agregó que a fin de prevenir incidentes, se desplegará a personal policial, para vigilar que se respete la señalización y los límites de velocidad, en ambos sentidos de la circulación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Pierden productores 140 mdp por retrasos en "tramo de la muerte" de Ensenada

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
8742
Le llaman el "Tramo de la Muerte", a la carretera que une Maneadero con Chapultepec y que en los últimos años ha acumulado innumerables accidentes y carambolas de varios autos y camiones con alta mortalidad.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La reparación del llamado "tramo de la muerte" en la carretera transpeninsular que une a Chapultepec con Maneadero y las maniobras para despejar el tráfico que fueron mal planeadas y mal ejecutadas causan demoras de hasta cuatro horas a automovilistas y transportistas.

Walberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California (CABC), señaló que en siete días se han perdido más de 140 millones de pesos, un promedio de 1 millón de dólares diarios por las demoras de unidades con productos perecederos de exportación.

...

De los 50 mil vehículos que transitan diariamente por el tramo de la muerte, entre 500 y 600 corresponden a unidades representadas por CABC, que para recorrer los seis kilómetros pierden tiempo de productos que tienen una corta vida de anaquel.

Los costos millonarios de las malas decisiones son absorbidos por los productores, el directivo señaló que ponen en riesgo contratos anuales con empresas transnacionales, al perder citas en Estados Unidos para la entrega de producto, que por el tiempo perdido no llega en óptimas condiciones.

Solorio Meza recordó que el CABC representa 120 mil empleos directos y más de 400 mil indirectos, y que la crisis que hoy golpea al sector que representa, afecta directamente en su logística a 120 de las empresas del Consejo.

El consejo externó su queja ante el Gobierno estatal y municipal, y trabajan para que el Gobierno federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, antes SCT, haga correctamente su trabajo y que la empresa contratada para hacer el trabajo, sea supervisada adecuadamente y ejecute las obras bajo los más altos estándares internacionales.

^

De no resolver pronto esta crisis, esto podría representar la pérdida de cientos, o miles de empleos dijo el presidente del consejo agrícola.

De acuerdo a datos de SICT, el costo total para ese tramo será de 461.2 millones de pesos, cuenta con una longitud de 6.2 kilómetros y está bajo resguardo y jurisdicción de la autoridad municipal de Ensenada.

El triste nombre dado al tramo se debe a la cantidad de accidentes mortales y aparatosos que ha tenido a lo largo de los años.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Creció proyecto de CIGom

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
15723
Artefactos como boyas, planeadores submarinos, radares y equipo de percepción remota, que provee a los técnicos del consorcio información relevante en distintos puntos del Golfo de México.
Colaboración
Ensenada, B.C.

En abril de 2022 hubo una ampliación de 138 millones de pesos que se suman a los mil 500 mdp, que dieron vida al Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), para mantener en operación el sistema de información oceanográfica de prevención y actuación en caso de derrames de hidrocarburos.

El equipo, encargado de adecuar y mantener operando una plataforma web para visualizar en tiempo real variables oceanográficas capturadas por boyas, planeadores submarinos, radares y equipo de percepción remota, que provee información relevante en distintos puntos del Golfo de México.

Juan Carlos Herguera García, investigador del Cicese es responsable técnico del CIGoM. Informó que durante los 18 meses de la ampliación del contrato y el presupuesto trabajarán para mejorar y mantener en operación el “Atlas meteorológico del Golfo de México para plantear escenarios de derrames”.

Para lograr los objetivos los miembros del grupo se encargan de desarrollar modelos físicos que hagan análisis de dispersión en modo pronóstico de posibles vertimientos que incorporan un protocolo de intervención de las plataformas de observaciones oceanográficas y modelación numérica en la elaboración de los planes de contingencia ante derrames de hidrocarburos.

...

La ampliación al proyecto original “Implementación de redes de observaciones oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”, desarrollado de 2015 a 2021.

La demanda de la industria petrolera, en particular Petróleos Mexicanos (Pemex) es evaluar los impactos de derrames de hidrocarburos de gran escala en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México, desarrollar las plataformas observacionales necesarias y los modelos computacionales que ayuden en las tarea de contingencia en aguas profundas.

Continuar el trabajo permitirá poner a prueba el conocimiento adquirido por el proyecto, las herramientas y metodologías analíticas y computacionales desarrolladas por el consorcio, que pueden ser aprovechadas por diferentes instancias de gobierno e industrias que requieren información del océano en tiempo real.

La información necesaria para la gestión sostenible del golfo es necesaria para atender los problemas derivados del calentamiento de los océanos, la acidificación, los afloramientos algales masivos, la predicción más de las trayectorias de huracanes, que se alinean con los compromisos adquiridos internacionalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

^

Desastre ambiental en el golfo en 2010 y las medidas tomadas

La explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon de la empresa British Petroleum el 20 de abril de 2010 causó una fuga que se logró contener a los 3 meses, periodo durante el que se liberaron cerca de 5 millones de barriles de crudo.

El derrame ocasionó uno de los mayores catastrofes ambientales de la historia en el Golfo de México cuyas consecuencias aún estan por resolver.

Este excepcional accidente conjuntó los esfuerzos gubernamentales, de la industria petrolera y de la comunidad científica que generaron las condiciones para que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) junto con la Secretaría de Energía (Sener) lanzaran una convocatoria pública de investigación multidisciplinaria a través del Fondo Intersectorial de Hidrocarburos.

Tras un proceso de selección de propuestas el Fondo de Hidrocarburos Conacyt-Sener decidió financiar el proyecto propuesto por el CIGoM, el Cicese, fungió como responsable técnico del megaproyecto, trabajando en colaboración con el Cinestav-Mérida, el CIDESI, el IIO-UABC y los Instituto de Biotecnología, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, el entonces Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Geofísicade la UNAM, el INECC y Bajainnova.

De marzo de 2015 a septiembre de 2021, trabajaron para desarrollar y poner a prueba herramientas y metodologías de observación de las variables esenciales del océano en tiempo real y continuo. Caracterizaron la línea base ambiental de sus aguas y sedimentos, contaminantes y estructura de las redes tróficas, mediante 22 campañas oceanográficas y diversos estudios de campo, y modelos computacionales para simular escenarios de derrame.

La colaboraciones de otras 9 instituciones internacionales y 16 nacionales, integraron el CIGoM, un grupo multidisciplinario e interinstitucional, con más de 300 investigadores vinculados al proyecto, estudiantes, postdoctorados y técnicos, que procuran un equilibrio entre las necesidades de la industria y los objetivos científicos y tecnológicos.

Con ayuda de los modelos computacionales de los escenarios de derrame, observaciones y experimentos se elaboraron mapas de vulnerabilidad de especies de interés, regiones y ecosistemas en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México.

Aportaron conocimiento de la degradación natural de hidrocarburos a través de consorcios bacterianos, y se recabó información que da cuenta del estado ambiental del Golfo de México que se presenta en un enorme trabajo de síntesis en el Atlas electrónico.

Los cuatro objetivos puntuales del consorcio son:

  1. observaciones en tiempo real de variables esenciales meteorológicas y oceanográficas,
  2. desarrollo de modelos de pronóstico
  3. y un protocolo de atención a las labores de contención de posibles derrames de hidrocarburos de gran escala en el Golfo de México, y
  4. procurar el equilibrio entre la industria y los objetivos científicos y tecnológicos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Informaron sobre cierre vial por Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
9040
Ensenada, B.C.
cierre de vias por paseo ciclista
El bulevar Costero permenecerá cerrado parcialmente, sugirieron a los automovilistas tomar precauciones.
Foto:Cortesía.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó sobre el cierre de vialidades previsto para el sábado 7 de mayo, con motivo del Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada con el objetivo de prevenir accidentes y aglomeraciones de tráfico.

El comandante de Tránsito, Pedro Antonio Lemus Camacho indicó que el bulevar Costero desde la avenida Castillo hasta calle Las Rocas, se encontrará cerrado el sábado 7 de mayo, a partir de las 07:00 horas y se prevé se extienda hasta después de las 17:00 horas.

Ver más...

Asimismo, detalló que la avenida Rotario, desde el bulevar Las Dunas hasta bulevar Costero, permanecerá cerrada desde el sábado 7 de mayo a partir de las 07:00 horas a las 19:00 horas.

Manifestó que, conforme a lo planeado, las y los ciclistas ingresarán a la ciudad por el carril izquierdo del bulevar Costero -a un costado del camellón central- en dirección de sur a norte, es decir circularán por el carril izquierdo en contrasentido.

Para tal efecto, puntualizó que el carril mencionado estará debidamente señalado y delimitado, además de asegurar que se contará con apoyo de 29 elementos de policía, así como abanderados por parte de los organizadores, para resguardar la seguridad de ciclistas, automovilistas y peatones.

^

Señaló que durante el evento los cruces de los bulevares Teniente Azueta y Costero, así como de las avenidas Macheros y Alvarado permanecerán abiertos a la circulación vehicular, pero dando preferencia a los ciclistas.

Para finalizar, Lemus Camacho reiteró el exhorto a la comunidad a respetar en todo momento los señalamientos e indicaciones que emita el personal policial, utilizar rutas alternas y salir con tiempo hacia sus destinos, pues la finalidad es lograr que dicha actividad culmine sin sucesos que lamentar.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Abrieron acceso a parque Nacional Sierra San Pedro Martir

Colaboración
Hace 7 meses
(o)
15012
Ensenada, B.C.
San Pedro Martir, Sierra de Baja California
Las tempreaturas por las mañanas son de -5 grados centígrados por lo que no recomiendan acampar.
Foto:Cortesía.

Luego de la mejora en las condiciones climatológicas en la regíón de Baja California, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, informó que el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (Pnsspm) se encuentra abierto.

Las labores de limpieza en los caminos al parque y en la carretera permitieron el acceso seguro al Area Natural Protegida que ofrece gran belleza y diversidad de atractivos naturales, en donde se tiene la oportunidad de observar la vida silvestre que habita en el Estado.

Ver más...

Las recomendaciones más importantes para los visitantes:

  • Antes de subir al Parque Nacional, abastecerse de comida, agua y gasolina en los poblados cercanos al parque;
  • constatar las condiciones climatológicas;
  • llevar ropa adecuada al lugar;
  • Usar senderos Al realizar caminatas e ir  siempre acompañado;
  • Revisar las condiciones mecánicas del vehículo;
  • Queda prohibido subir leña
  • No se recomienda acampar en esta temporada

La subdirectora del Parque Nacional, Verónica Meza López, indicó es importante que las personas que asistan al lugar acaten las instrucciones de los guardaparques para proteger la flora y fauna de la zona, sobre todo seguir las recomendaciones para evitar accidentes.

Indicó que el parque se encuentra abierto de 7:00 a 16:00 horas y con una temperatura que se encuentra en los -5º C por las mañanas.

De igual manera las autoridades del Parque solicitan atentamente a los visitantes llevarse la basura generada durante su estancia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Ofrecer una buena imagen y mejor servicio al turista
2022-09-30 09:19:28
...
...

Los mercadólogos, que pueden medir casi todo, calculan que por cada buen servicio que un establecimiento comercial ofrece lo recomienda a dos, tres, máximo cinco de sus conocidos, y muy rara vez lo publica en redes sociales.

En cambio por cada mal servicio que recibe, lo comenta a modo de queja con hasta 11 personas, no se diga que lo publica en hasta tres plataformas de redes sociales.

La llegada a la ciudad de 37 embarcaciones en el transcurso de un mes implica no solo una derrama económica para la ciudad de Ensenada, sino el compromiso del sector de servicios para dar una buena imagen a esos casi 85 mil pasajeros.

El personal de comercios como bares, restaurantes, cafeterías, cervecerías, quienes atienden puntos turísticos como La Bufadora y la Ruta del Vino, que proporcionan transporte, hospedaje y alimentación tendrían que tener preparación constante de servicio al cliente.

Más información...

Es una queja recurrente de residentes de la ciudad del servicio que ofrece el personal cansado, o trabajando dobles turnos o a deshoras. Si bien es cierto que el personal del sector turístico trabaja cuando todos los demás descansan, fines de semana, días festivos, muchos de ellos lo hacen por necesidad no por vocación por lo que son propensos a brindar un mal servicio.

Otro punto poco favorable es la disponibilidad de agua en los comercios, el acumulamiento de basura en las afueras de los locales, la limpieza en el área de cocina, el comercio ambulante, niños trabajando en la zona turística, personas en situación de calle, avenidas cerradas por reparaciones o eventos.

La seguridad es un punto importante a la hora de ofrecer una buena imagen y un mejor servicio a los visitantes, no solo los de crucero sino también a los que llegan por carretera y otros medios. Aunque en apariencia los crímenes de alto impacto se han reducido, el aumento de robo de autos, asaltos con violencia, son otro factor que juega en contra ya que la derrama de los turistas también alcanza a los sectores delictivos.

La tarea es mantener bien seguros y atendidos a esos 85 mil o más visitantes y así evitar se conviertan en una ola de mala publicidad para la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Choque en la transpeninsular a la altura de Maneadero

Colaborador
Hace 1 año
(o)
27243
Ensenada, B.C.
Choque en maneadero, Toyota y Ford Ranger
Choque en Maneradero.
Foto: ZNN.

Un aparatoso choque casi frontal de dos unidades en la carretera Transpeninsular a la altura de Maneadero entre una camioneta marca Toyota blanca en la que viajaba de sur a norte una familia con un niño.

El choque se registró la tarde del viernes 9 de julio y fue en las esquinas frontales de las dos unidades, la otra un pick up fordn Ranger también color blanco.

Al parecer solo hubo daños materiales de acuerdo a un testigo del accidente, que generó caos vial a la zona que por lo regular se halla congestionada de tráfico.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Seis militares fallecidos en desplome de aeronave en Veracruz

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
24917
Ensenada, B.C.
desplome de aeronave en Veracruz
Presidente y autoridades militares lamentaron la muerte de seis militares en el siniestro..
Foto: Cortesía.

Una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana LearJet 45 se desplomó este domingo 21 de febrero alrededor de las 10:00 horas en el estado de Veracruz, reportaron seis militares fallecidos. 

La Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) informó que la unidad aérea con matrícula 3219 había despegado del Aeropuerto Nacional "El Lancero", a las 9:45 horas. 

Protección Civil informó que fuerzas de tarea de los tres niveles de Gobierno llegaron al lugar del incidente. En videos difundidos en redes sociales, se observa a fuerzas de seguridad tratando de controlar las llamas que invadieron al aparato. 

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, lamentó mediante Twitter el "sensible fallecimiento" de los seis tripulantes en el cumplimiento de su deber; envió sus "más sinceras condolencias a los familiares", deseó pronta resignación, además de anunciar apoyo tras el siniestro de la aeronave en Veracruz. 

Al mismo tiempo, el presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador extendió de igual manera sus condolencias a los familiares de los soldados que perdieron la vida en el accidente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Pronosticadas lluvias en BC por tormenta "Norbert"

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
28382
Ensenada, B.C.
Impagenes del SMN en la zona del oceáno pacífico.
Foto: Cortesía.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los remanentes de "Norbert" en el Océano Pacífico se reorganizaron nuevamente para formar una tormenta tropical. 

El ciclón se había reducido a sólo remanentes en el Océano Pacífico, sin embargo, la tarde del 14 de octubre volvió a tomar fuerza para volver a configurarse en tormenta una vez más. 

De acuerdo al SMN, el centro de la tormenta se encuentra aproximadamente a 360 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y sus bandas nubosas ocasionan lluvias y rachas de viento en la Península de Baja California. 

Se pronostica que Norbert continúe con su recorrido paralelo a las costas occidentales de BajaCalifornia Sur, en donde al interactuar con aguas menos cálidas, se debilitará gradualmente. 

En este sentido, el SMN recomendó a la población, ante el riesgo de inundaciones en zonas bajas, atender a los avisos de las autoridades meteorológicas y de Protección Civil, para evitar accidentes. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Arresta DSPM a 159 personas en Vicente Guerrero durante enero

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
18306
En la delegación Vicente Guerrero, fueron arrestadas 159 personas durante el pasado mes de enero.
FOTO: Cortesía de DSPM
Ensenada, B.C.

Más que nada por faltas administrativas, agentes municipales en la delegación Vicente Guerrero, arrestaron a 159 personas durante el pasado mes de enero.

El jefe de la corporación local, Luis Felipe Chan Baltazar, informó que como resultado del operativo permanente de vigilancia, y la oportuna atención de las denuncias hechas por la ciudadanía, agentes municipales detuvieron a 153 individuos por infringir artículos del Bando de Policía y Gobierno.

Oficiales intervinieron a 59 sujetos bajo los efectos o con residuos de sustancias prohibidas; 39 por comportarse de manera agresiva; 39 por causar molestias en la vía pública o lugares abandonados; 22 por andar alcoholizados; y dos por realizar sus necesidades fisiológicas.

Además, de un total de 50 acciones, aplicaron 29 infracciones al Reglamento de Tránsito Municipal; auxiliaron nueve accidentes vehiculares en tramos de jurisdicción federal; brindaron ocho apoyos a la población, así como cinco a otras dependencias; y atendieron dos hechos de tránsito en zona urbana.

Chan Baltazar reiteró el exhorto a la ciudadanía, para que reporte cualquier hecho constitutivo de delito, a la línea de emergencia 911, o denuncia anónima 089.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inicia rehabilitación de puente en la avenida Juárez

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
18301
Personal de Servicios Públicos estuvo en el lugar colocando la primer parte de la reparación.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Casi todo el trienio de Marco Antonio Novelo, del pasado Ayuntamiento, el puente de la avenida Juárez en Ensenada permaneció sin barandal, aunque no se registraron accidentes para la imagen de la ciudad era como una tacha unida otra de tantas.

La mañana del martes 14 de enero, personal de Servicios Públicos Municipales, acudió al inicio de reparaciones, que incluyen la colocación de barandal y refuerzo de la estructura y anclas del mismo.

La reparación forma parte del programa de rehabilitación y remozamiento de puentes, en la zona centro del puerto.

“Esta zona tenía prácticamente 20 metros sin barandal. Resultaba un peligro para los transeúntes que cruzan de un lado a otro”, comentó el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Recordó que iniciaron este programa en la calle Primera, donde también repararon los pasamanos, se hicieron labores de limpieza y mejoras a la iluminación, en la parte correspondiente al arroyo.

A pesar que todavía falta colocar más de la mitad de los 22 metros lineales de barandal, "tampoco es para aplaudirles", dice el señor Antonio, un ensenadense que recuerda ese puente casi desde que lo colocaron, "si lo hacen con nuestro dinero".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Motociclista lesionado en choque contra vehículo

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
24889
El choque fue en el bulevar Sanginés y calle Santa Catalina, del fraccionamiento Nueva Ensenada.
FOTO: Cortesía de DSPM
Ensenada, B.C.

Alrededor de las 12:35 horas de este 17 de enero, reportaron a través de C-4 que se había suscitado un hecho de tránsito tipo choque en el bulevar Sanginés y calle Santa Catalina, del fraccionamiento Nueva Ensenada.

Oficiales acudieron al sitio, donde observaron que estuvieron involucrados un vehículo tipo sedán y una motocicleta, además de que había una persona de sexo masculino lesionada, motivo por el cual solicitaron apoyo de una ambulancia.

Paramédicos le brindaron los primeros auxilios al motociclista y determinaron que requería mayor atención, por lo que lo abordaron en la unidad de emergencias para trasladarlo a un hospital.

Agentes peritos en la materia resguardaron el lugar de los hechos para realizar distintas diligencias y conocer la mecánica del accidente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Trabajan en antídoto contra mordedura de víboras de cascabel de Baja California

Comunicado de prensa
Hace 2 años
(o)
18295
Los antídotos para veneno de vívora de cascabel que existen en BC, están desarrollados para otras zonas. Foto: José Cortina
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
Ensenada, B.C.

El doctor Guillermo Romero Figueroa, profesor investigador de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Baja California (UABC), trabaja en un
proyecto denominado “Descripción bioquímica y biológica del veneno de las víboras de cascabel de Baja California” cuyo objetivo principal es conocer los compuestos del veneno y crear un antídoto que sea específico de esta región.

El investigador comentó que el trabajo surgió a partir de otro proyecto más grande que incluye a todas las víboras del norte de México y en el que colaboran el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) de La Paz, Baja California; la Universidad de Juárez en Chihuahua; la Universidad Autónoma de Nuevo León; así como la Universidad del Estado de México.

Respecto de la investigación, comentó que existe poca información sobre los venenos de las víboras de cascabel de la entidad y también sobre los antídotos disponibles.

Agregó que los únicos que existen se desarrollan en el centro y occidente del país, correspondiendo a las especies que habitan en esas zonas.

Parte del estudio consiste en conocer, a través de una descripción bioquímica, la composición de los venenos de las víboras de cascabel.

Posteriormente se inocula el veneno a una cepa de ratones en diferentes dosis para observar la respuesta fisiológica que tienen, y de este modo
medir y evaluar las zonas más afectadas en el organismo.

El doctor Guillermo Romero Figueroa.
foto: cortesía

Con ello se pueden hacer comparaciones con venenos de otras especies de cascabel. Como resultado de este proceso se tendrá una descripción biológica con la que se pueda trabajar en el antiveneno, siendo el principal
beneficio. “Lo que buscamos es salvar vidas”, mencionó el doctor Romero Figueroa.

Agregó que actualmente existe un antídoto y es eficaz ya que está basado en los compuestos de venenos de víboras de otras regiones, por lo que los investigadores cimarrones buscan elaborar un faboterápico (antídoto) con especies de víboras de cascabel de la localidad, que lo hará más específico y podrá detener con más eficacia el daño generado por el veneno en una accidente ofídico (mordedura).

Asimismo, destacó que la conservación de la especie ayuda a tener planes de manejo para las diferentes especies que se tienen en el estado.

Desarrollan 'app' con información necesaria

En colaboración con el investigador de la Facultad de Ciencias doctor Everardo Gutiérrez López, especialista en computación, se desarrolla una aplicación para dispositivos móviles que proporcione información necesaria para actuar en caso de mordeduras de víboras.

“Con esta aplicación podrás conocer quién tiene el antídoto, dónde lo puedes ubicar y un teléfono de contacto, lo que permitirá salvar vidas con rapidez. También se agregarían datos importantes sobre el tipo de víbora y algo de historia, junto con proyectos relacionados”, explicó el doctor
Romero Figueroa.

Otros investigadores de la Facultad de Ciencias que colaboran en el proyecto son: doctor Manuel Alejandro Carballo Amador, especialista en proteínas, cuyo aporte es en el área de la descripción bioquímica; los doctores Julio Enrique Valencia Suárez y Carlos Alberto Flores Sánchez, quienes trabajan con los anticuerpos para producir antídotos que sean de la región.

Junto con ellos participa Isaac Ríos, estudiante de licenciatura de Biología, que ayuda con el cuidado de las víboras y manipulación, así como Jesús Mauricio Rodríguez Canseco quien dirige su tesis del programa de maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas (MEZA), sobre una modelación de la idoneidad de sitios de las especies de víbora de cascabel en la península de Baja California.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: