Buscar:
ASTERISCOS

Semana de ocho muertes violentas en Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
11517
Fueron halladas dos personas muertas envieltas en una cobija blanca.
Foto: Cortesía de la SSPM.

Con estos acontecimientos y los cuatro de las semana anterior ya suman 12 homicidios en lo que va del mes de julio y 176 en lo que va del año, en lo que promete ser un año récord en muertes violentas en la ciudad, con cada detención, las autoridades aseguran que los "generadores" de violencia quedan tras las rejas pero los ataques con arma de fuego continúan sin parar.

(*1) Falleció hombre por disparo en campo pesquero Rancho Viejo

Santo Tomás, B.C.

A las 17:33 horas del domingo 12 de julio, reportaron a C4 que en el campo pesquero Rancho Viejo, de la delegación Santo Tomás, se encontraba una persona lesionada por impacto de proyectil de arma de fuego, y que era trasladada en un vehículo particular hacia la zona urbana de Ensenada.

A la altura del kilómetro 44 de la carretera Transpeninsular, oficiales se encontraron con la unidad móvil en la que era transportado el lesionado de aproximadamente 49 años de edad, motivo por el cual solicitaron apoyo de una ambulancia.

Paramédicos examinaron al individuo y determinaron que había muerto.

(*2) Dos muertos maniatados en cobija en Cañón de Doña Petra

Colonia Popular 2

Los cadáveres de dos cuerpos desnudos fueron localizados la madrugada del sábado 11 de julio en las inmediaciones del Parque Ecológico Cañón de Doña Petra, en Ensenada.

Los hechos violentos fueron reportados al C4 alrededor de las 01:42 horas donde informaron que en la calle Calle D y calle E, colonia Popular 2, había un cuerpo envuelto en una cobija.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) corroboraron el hecho, y encontraron dos cadáveres masculinos desnudos, ambos de aproximadamente 40 años de edad, maniatados y con diversas lesiones en el cuerpo.

(*3) Atacaron a dos jóvenes en Mirador de la ciudad; mujer muere

Fraccionamiento Chapultepec

La noche del sábado 11 de julio una joven de 21 años resultó muerta en un ataque armado en el que otro joven de unos 22 años requirió de atención médica urgente.

El reporte al C4 indicó que había personas lesionadas por impacto de proyectil de arma de fuego en las calles Miguel Alemán y Mirador, a la entrada del fraccionamiento Chapultepec, donde acudieron agentes municipales.

Los oficiales localizaron en la calle Miguel Alemán, casi avenida Ryerson, una camioneta en la que estaban dos personas con manchas de sangre, motivo por el cual solicitaron apoyo de una ambulancia.

Este evento produjo una intensa movilización de unidades no obstante no reportaron si hubo algún detenido. Por parte de la Fiscalía continúan las investigaciones.

(*4) Dos muertos en distintos días en Francisco Zarco

Delegación Francisco Zarco, B.C.

El martes 7 de julio, reportaron de la delegación Francisco Zarco, disparos de arma de fuego y una persona muerta en la gasolinera del poblado, ubicada en la calle Principal y 13.

El hombre de aproximadamente 30 años de edad, fue diagnosticado sin vida por personal paramédico, mientras los agentes realizaron las diligencias.

Ya el viernes 10 de julio, en el mismo poblado de Zarco, alrededor de las 08:50 horas reportaron nuevamente al C4 disparos de arma de fuego en la colonia Termoeléctrica, de la delegación Francisco Zarco, donde acudieron agentes municipales.

Los oficiales confirmaron el reporte al localizar a una persona de sexo masculino, de aproximadamente 36 años de edad, quien presentaba lesiones, motivo por el cual solicitaron apoyo de un ambulancia.

Paramédicos examinaron al individuo y determinaron que no tenía signos vitales, razón por la que los efectivos municipales acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

(*5) Hallaron hombre muerto en auto Prius

Granjas El Gallo

La tarde noche del martes 7 de julio, reportaron al C4 disparos de arma de fuego en las calles De Las Rosas y B, de la colonia Granjas El Gallo, donde acudieron agentes municipales.

Los oficiales localizaron el cuerpo de un hombre no identificado, a bordo de un carro Toyota, Prius, motivo por el cual solicitaron apoyo de una ambulancia.

Paramédicos examinaron al individuo y determinaron que estaba sin signos vitales, por lo que los efectivos municipales acordonaron el lugar y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

(*6) Hallan adulto mayor sentado muerto en carpintería

Ex Ejido Chapultepec

Uno hombre de 67 años de edad fue hallado muerto en una carpintería ubicada en la calle Lázaro Cárdenas entre Primera y Reforma, del ex ejido Chapultepec, donde acudieron agentes municipales.

A las 09:30 horas de este martes 7 de julio, reportaron C4 una persona inconsciente, los oficiales encontraron a un adulto sentado en un sillón con manchas de sangre en la cabeza, motivo por el cual solicitaron apoyo de una ambulancia.

Personal paramédico determinó que el individuo de aproximadamente 67 años de edad, no tenía signos vitales, por lo que los efectivos municipales acordonaron el lugar y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Anunciaron la llegada de 37 cruceros a Ensenada durante octubre

Colaboración
Hace menos de 1 semana
(o)
1800
La terminal de cruceros en el recinto portuario de Ensenada.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Siete empresas navieras atracarán un total de 37 embarcaciones a Ensenada durante el mes de octubre.

Desde el ayuntamiento anunciaron que del 2 al 30 de octubre, Carnival Cruise Line y Royal Caribbean Cruises, así como Princess Cruises, Celebrity Cruises, Regent Seven Seas Cruises (RSSC), Disney Cruise Line, Norwegian Cruise Line (NCL) traerán en promedio 2 mil trescientas personas por viaje.

Informaron que durante el 2022 ha habido un arribo histórico de 320 cruceros, que se traducen en el ingreso de 750 mil pasajeros y una derrama de 917 millones de pesos. Después de estar sin actividad ya desde finales de 2021 fue incrementando la llegada de cruceros de 25 a 30 por mes.

Calculan que cada pasajero que desciende a la ciudad gasta en promedio 60 dólares en establecimientos de la ciudad, por lo que el atraque de octubre significará un buen ingreso para comercios entre otros ingresos para el puerto.

El Gobierno Municipal anunció que tiene un compromiso con el sector, que ha gestionado recursos estatales y federales para mejorar la infraestructura vial, la imagen urbana y dimensionar lo que será el Centro Histórico de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Infraccionado por dejar lavadoras y refrigeradores en vía pública

Colaborador
Hace 1 semana
(o)
2824
La obstrucción de la ví es una infracción al reglamento.
Colaboración
Col. Niños Héroes

Policías ecológicos infraccionaron a Josué “N”, de 27 años de edad, en la calle Coral, de la colonia Niños Héroes, por obstrucción de vía pública. Varios refrigeradores y lavadoras obstruían banqueta y carril de acotamiento, quien dijo ser propietario manifestó que había tenido descarga y no cupo todo dentro del local pero no fue exhimido de la multa. Luego del apercibimiento el hombre se comprometió a dejar libre el paso y desalojar el área.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Suspendido jefe de informática por irregularidades en Recaudación de Ensenada

Colaboración
Hace 1 semana
(o)
3223
Ensenada, B.C.

Un trabajador de cajas del Ayuntamiento de Ensenada detectó una serie de movimientos irregulares en las cuentas de usuarios del departamento de recaudación de Rentas en junio de 2022, lo que fue reportado a los encargados, hasta llegar a la Sindicatura Municipal de Ensenada.

De acuerdo a los documentos que integran la investigación administrativa, más de 200 empleados y ex empleados del ayuntamiento que tienen las claves de acceso para el sistema de Recaudación de Rentas, con los que han podido manipular las cuentas. 

Semanario Zeta, publicó que entre las cuentas que se vieron beneficiadas con cuantiosos descuentos en impuesto predial figuan apellidos como el Sánchez Zertuche, relacionados con la familia de la Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rocío López Gorozave, así como el regidor Máximo Rivas, cuya hija Carolina Rivas García, es suplente de la diputada estatal Claudia Agátón Muñiz; todos ellos conocidos militantes del Partido del Trabajo (PT).  La decisión que tomó la Síndico Procurador, Elizabet Muñoz Huerta, también emanada del Partido del Trabajo (PT), fue la suspensión del encargado del departamento de Informática que descargó la lista de cuentas.

Ver más...

Al titular del departamento le notificaron el inicio de Procedimiento de Responsabilidad Administrativa no grave debida a las omisiones en sus atribuciones que son el asegurar el buen funcionamiento de los equipos y redes del sistema centralizado.

La sanción no alcanzó a ninguno de los empleados los empleados de Recaudación de Rentas Municipal que son quienes operan el sistema. 

La anomalía se descubrió cuando en marzo del 2022 se presentó una persona a las oficinas de Recaudación de Rentas Municipal para solicitar un permiso de Protección Civil para su negocio, y le avisaron un saldo de 70 mil pesos.  Al siguiente día, el usuario regresó a las oficinas le notificaron que tenía un nuevo saldo de 979 pesos, por lo que el empleado de caja se sorprendió e hizo del conocimiento de la anomalía a la recaudadora Martha Reyes Rodríguez, que asu vez enteró a Tesorería y estos a Sindicatura.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recuperaron recinto para desaparecidos en Parque Revolución

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
3131
Un grupo de manifestantes estuvieron un par de horas recordando a los desaparecidos.
Colaboración
Ensenada, B.C.

A 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el lunes 26 de septiembre, un grupo de personas se organizó para realizar una acción informativa en la calle Sexta y Gastélum de la zona Centro para después trasladarse al Parque Revolución.

Las activistas recuperaron el espacio público dentro del parque revolución que por años usaron para recordar a los desaparecidos. Reclamaron que con la remodelación les quitaron las ramas al arbol donde colgaban las fotografías.

Adriana, la madre Víctor Adrián Rodríguez Moreno, quien tiene a su hijo desaparecido desde el 11 de mayo del 2009 en Francisco Madero, Coahuila, habló sobre la trascendencia de las movilizaciones por los estudiantes de Ayotzinapa.

Dijo que el país estaba mudo y sordo, pero sobre todo la sociedad y las autoridades, pero la desaparición de los 43 abrió la ventana al mundo para que se diera cuenta el mundo.

Calculó qué, a nivel nacional, hay más de 100 mil desapariciones, sin incluir a quienes integran la llamada “lista negra”. Mientras que hay 53 mil restos óseos por identificar y regresarlos a la familia.

Tras el pase de lista, se gritaron consignas como: “¡Ayotzi vive, la lucha sigue! ¡Ayotzi vive y vive, la lucha sigue y sigue!¿dónde están? ¿dónde están? ¿nuestros hijos dónde están? estudiar, aprender y soldado nunca ser. No están solos, no están solos”; “Justicia, Justicia, Justicia”; “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Luego entonaron cantos mientras las personas que pasaban respetuosas aflojaban el paso.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dejaron cuerpo con mensaje dentro de auto en Zarco

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 semanas
(o)
2819
La camioneta Kia color negra, con placas 7LTG382 del estado de California Estados Unidos, vidrios polarizados, fue encontrada con la ventana del piloto abierta a la mitad.
Colaboración
Francisco Zarco, Ensenada, B.C.

El cuerpo de una persona elvuelto el plástico negro fue encontrado dentro de un automóvil Kia, el lunes 19 de septiembre alrededor de las 14:25 horas.

Fue en el kilómetro 73, de la carretera Ensenada-Tecate, de la delegación Francisco Zarco, que reportaron se encontraba un vehículo tipo camioneta en color negro despedía malos olores, motivo por el que se abocó la unidad.

Oficiales confirmaron el reporte y el cuerpo, acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, FGE.

En el lugar agentes de la Agencia de Investigación de la FGE revisaron la unidad con placas de circulación 7LTG382 del estado de California Estados Unidos, vidrios polarizados, con la ventana del piloto abierta a la mitad.

Trascendió en medios que junto al cuerpo sellado con plástico y cinta adhesiva gris, estaba un trozo de cartón con una mensaje.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sentenciado a 28 años de prisión por ataque armado contra dos mujeres

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 semanas
(o)
5384
Eduardo Daniel Cervera Arreguin quedó detenido desde octubre de 2020.
Colaboración
Las Lomitas

Eran las 14:28 horas del 14 de octubre de 2020, a plena luz del día, cuando afuera de unos departamentos ubicados en calle Bélgica y Polonia de la colonia Lomitas, arribó una camioneta Chevrolet Astro blanca, de la que descendió un hombre armado.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), presentaron datos que prueban que Eduardo Daniel Cervera Arreguin fue quien bajó del vehículo y se dirigió al departamento número 4 en la planta baja, mientras a bordo de la camioneta quedaba en la plaza del piloto otro sujeto.

Desde el exterior del lugar el hombre abrió fuego utilizando un arma calibre .40 milímetros contra dos mujeres que se encontraban en el lugar, después ingresó al domicilio y continuó disparando, poco después regresó a la unidad que se alejó del lugar.

...

A consecuencia de las heridas de proyectil de arma de fuego falleció Eyvi “N”, la otra mujer quedó gravemente lesionada. La camioneta utilizada en el atentado fue localizada abandonada sobre la calle Puerto Rico, de la misma colonia.

Indagatorias realizadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, permitieron obtener del Juez el mandato judicial al ubicar al hombre que presuntamente operaba bajo el mando de una estructura criminal en el puerto como sicario.

Siguiendo la labor quedó detenido por agentes estatales en octubre de 2020, junto a otro hombre y una mujer, en posesión de metanfetamina, un arma calibre .40 y cartuchos útiles, desde entonces permanece recluido.

El 8 de septiembre de 2022, mediante un procedimiento abreviado se impuso la pena condenatoria de 28 años de prisión por el delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, y el pago por reparación de daño por la cantidad de 439 mil 612 pesos, en favor de los hijos menores de edad de la mujer asesinada. Se condenó también al pago de reparación de daño a otra mujer.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Harán cuarta edición del Festival de Música Nueva de Ensenada

Colaborador
Hace 2 semanas
(o)
6069
La cuarta edición del festival de música nueva se lleva a cabo del 23 al 28 de septiembre de 2022
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Con la participación de cerca de 40 músicos y artistas, el Ensamble de Música de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y un grupo de maestros, alumnos y egresados de la Facultad de Artes, celebrarán la cuarta edición de Neofonía, Festival de Música Nueva de Ensenada.

El evento es organizado por la UABC, la inauguración se llevará a cabo el viernes 23 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo Histórico Regional.

Durante este Festival impartirán diversos talleres y conciertos gratuitos todos los días hasta el 28 de septiembre.

La coordinación del festival está a cargo de Teresa Díaz de Cossío Sánchez, Álvaro Gabriel Díaz Rodríguez y Violeta Azul Heredia Cruz, profesores en la unidad académica.

...

La importancia del evento es la vinculación de actividades con otras instituciones. Señaló la coordinadora, este año contaron con el apoyo del Instituto de Artes de California (CalArts), la organización de arte islandesa Útón y la Universidad de California en San Diego, que apoyará al festival económicamente.

Participan este año artistas reconocidos procedentes de Irán, Georgia, Rusia, China, Estados Unidos, Islandia y México.

“Este es un festival único en todo el noroeste del país, pues es el único enfocado en la música nueva y experimental. Además, a los estudiantes y al personal de la Facultad de Artes les permite trabajar en un ambiente diferente”, indicó la coordinadora del Festival.

Compartió que este tipo de eventos tienen como finalidad construir un sentido de comunidad entre los estudiantes y darles la oportunidad a que estén expuestos a otras formas de hacer música, para que compartan escenario con otros artistas de fuera de la localidad.

Todas las actividades son gratuitas y aptas para todo el público. Los y tallers se pueden consultar en la página oficial del festival: https://neofoniafmne.com/

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Señalado joven como autor de asesinato en 2020

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
6365
Carlos Eduardo “N”, de 20 años de edad, permanece en prisión preventiva.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La madrugada del viernes 18 de septiembre del 2020, al estar en el callejón o canal localizado al final de la privada Vallecitos del Fraccionamiento Valle de Chapultepec, al sur de la ciudad de Ensenada, en la zona de Villas del Real le dispararon a un hombre.

Las heridas que le ocasionaron, ya que le dispararon hasta en cuatro ocasiones, lo mantuvieron hospitalizado, para, finalmente mes y medio después, el día 3 de noviembre de 2020, le causaron la muerte en las instalaciones del Hospital General de Ensenada.

El hombre fallecido Misael “N”.

Durante la investigación, realizada por elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, de la FGE, asentaron que Carlos Eduardo “N”, de 20 años de edad, en compañía de otros 3 sujetos, fueron los que dispararon contra la víctima aquella madrugada.

...

El 2 de septiembre de 2022, se llevó a cabo la audiencia para formular imputación por citación en contra de Carlos Eduardo “N”, alias El Gordo, que ya se encontraba en detención.

El 6 de septiembre de 2022, el Juez de Control decretó auto de vinculación a proceso en contra del imputado por el delito de homicidio calificado y subsiste la medida cautelar de prisión preventiva, toda vez que ya se encuentra en prisión por otra causa penal.

Asimismo, se concedió un plazo de cierre de investigación complementaria de cuatro meses que fenecen el 7 de enero de 2023.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hacen llamado a contadores públicos de Ensenada a integrarse al Colegio

Colaborador
Hace menos de 1 mes
(o)
6730
Alma Rosa Miramontes Soto, presidente CCPE hizo un llamado a profesionistas de carreras afines a contabilidad a afiliarse.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La presidente del Colegio de Contadores Públicos de Ensenada, A.C., (CCPE) hizo un llamado a todos los egresados de esa carrera a integrase a ese organismo profesional y que además de hacerse acreedores a una mayor confianza en su desempeño, puedan acceder a los beneficios que ofrece colegiarse.

Alma Rosa Miramontes Soto, informó que también se pueden adherir al organismo profesionales afines como Licenciados en Administración de Empresas, en informática, comercio exterior y aduanas, abogados, corredores públicos, notarios y abogados, aunque mediante un régimen diferenciado.

...

La presidente del CCPE señaló que solamente pertenecen al CCPE 138 contadores públicos de los más de 2 mil que estiman ejercen la actividad en el municipio. Agregó que es muy importante que se acerquen para que sean informados de cómo darse de alta y con ello adquieran mayor competitividad.

Pertenecer al colegio le brinda al profesional de la contabilidad, la posibilidad de asistir a cursos de actualización continua en materia fiscal, legislación y otras disciplinas de la práctica contable, explicó, pero además, tendrán la oportunidad de certificarse y ponerse al nivel profesional de otros países como Estados Unidos y Canadá.

La certificación que se obtiene a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y el Ceneval (IMCP-Ceneval), precisó Miramontes Soto, es indispensable para acceder a trabajos mayores, porque responde a las necesidades globales de la práctica contable.

^

La población de contadores públicos que se distribuye entre la práctica privada, empresas, gobierno y la docencia, encontrarán grandes ventajas al pertenecer al CCPE, subrayó, ya que además de interactuar con otros colegas locales, lo podrán hacer con los miembros de colegios de otras ciudades e intercambiar información y experiencias.

Además de la representación del colegio, apuntó, este ofrece conferencias, simposios, seminarios y cursos.

La profesionista apuntó que actualmente solo 68 de los 138 afiliados al CCPE están certificados; otros 6 de un grupo de 24 que tomaron el diplomado para ese fin, están por obtener la certificación luego de 12 años de que no se habría esa oportunidad que está vez se logró a través de una alianza con el Colegio de Contadores Públicos de Mexicali.

La certificación, aclaró, se tiene que renovar cada 4 años, para que mantenga su vigencia, lo que se facilita con la pertenencia al colegio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Ofrecer una buena imagen y mejor servicio al turista
2022-09-30 09:19:28
...
...

Los mercadólogos, que pueden medir casi todo, calculan que por cada buen servicio que un establecimiento comercial ofrece lo recomienda a dos, tres, máximo cinco de sus conocidos, y muy rara vez lo publica en redes sociales.

En cambio por cada mal servicio que recibe, lo comenta a modo de queja con hasta 11 personas, no se diga que lo publica en hasta tres plataformas de redes sociales.

La llegada a la ciudad de 37 embarcaciones en el transcurso de un mes implica no solo una derrama económica para la ciudad de Ensenada, sino el compromiso del sector de servicios para dar una buena imagen a esos casi 85 mil pasajeros.

El personal de comercios como bares, restaurantes, cafeterías, cervecerías, quienes atienden puntos turísticos como La Bufadora y la Ruta del Vino, que proporcionan transporte, hospedaje y alimentación tendrían que tener preparación constante de servicio al cliente.

Más información...

Es una queja recurrente de residentes de la ciudad del servicio que ofrece el personal cansado, o trabajando dobles turnos o a deshoras. Si bien es cierto que el personal del sector turístico trabaja cuando todos los demás descansan, fines de semana, días festivos, muchos de ellos lo hacen por necesidad no por vocación por lo que son propensos a brindar un mal servicio.

Otro punto poco favorable es la disponibilidad de agua en los comercios, el acumulamiento de basura en las afueras de los locales, la limpieza en el área de cocina, el comercio ambulante, niños trabajando en la zona turística, personas en situación de calle, avenidas cerradas por reparaciones o eventos.

La seguridad es un punto importante a la hora de ofrecer una buena imagen y un mejor servicio a los visitantes, no solo los de crucero sino también a los que llegan por carretera y otros medios. Aunque en apariencia los crímenes de alto impacto se han reducido, el aumento de robo de autos, asaltos con violencia, son otro factor que juega en contra ya que la derrama de los turistas también alcanza a los sectores delictivos.

La tarea es mantener bien seguros y atendidos a esos 85 mil o más visitantes y así evitar se conviertan en una ola de mala publicidad para la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Murió en paz, la Reina Isabel II

Las luces del palacio de Buckingham quedarán encendidas, ahora que después de 70 años de reinado, Isabel Alejandra María, primogénita de Jorge VI e Isabel Bowes-Lyon, falleció
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
7973
Isabel Alejandra, nació en Londres el 21 de abril de 1926, heredó un imperio y se convirtió a los 25 años en una joven monarca.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Isabel II falleció este jueves 8 de septiembre a los 96 años, en su residencia del castillo de Balmoral del que es propietaria, ubicado en Aberdeenshire (Escocia, Reino Unido). Fue acompañada hasta el último momento de su familia quienes permanecerán ahí hasta el viernes cuando regresarán a Londres.

La reina más longeva que ha tenido el Reino Unido que mantuvo su popularidad a lo largo de 7 décadas, que han sido fundamentales en la historia reciente de Inglaterra.

Carlos III en su primer comunicado oficial como monarca lamentó "la muerte de una Soberana querida y una madre muy amada”.

Leer más...

La salud de la reina declinó paulatinamente desde que muriera, en abril de 2021, su esposo, Felipe de Edimburgo. Aunque todavía pudo recibir en su residencia escocesa al primer ministro saliente, Boris Johnson, y a su sucesora, Liz Truss.

Un total de 15 primeros ministros entre conservadores y laboristas, entre los que se halla a Winston Churchill, Margaret Thatcher, Tony Blair y el mismo Boris Johnson, que gobernaron por la reina a la que ya los historiadores definen como una “segunda era isabelina”, símbolo de lo que representa una casa real europea.

Isabel Alejandra María, primogénita de Jorge VI e Isabel Bowes-Lyon, nació en Londres el 21 de abril de 1926, heredó un imperio y se convirtió a los 25 años en una joven monarca que con los años aprendió con humildad de los consejos de sus primeros ministros para acabar con los años dando consejo mediante preguntas a los últimos.

^

Ben Pimlott, profesor de Política e Historia, ,que es autor de una de las biografía más simétricas y honestas de Isabel II la describe como la niña pequeña en el palacio enorme, "con su nariz aplastada contra el cristal de la ventana. Le gustaba pensar, y quizá acertó, que muchos de sus súbditos veían en ella a alguien muy parecido a ellos: prosaica, nada pretenciosa, la clase de persona que, en palabras de uno de sus admiradores, recorre la casa para ir apagando las luces que los niños se dejaron encendidas”.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ingresaron mil 789 nuevos alumnos a la UABC campus Ensenada

Además se integraron este semestre 78 alumnos del programa de movilidad estudiantil provenientes de instituciones de educación superior nacionales y extranjeras
Colaborador
Hace 2 meses
(o)
17076
Los nuevos alumnos fueron recibidos por directivos de la universidad.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, recibió a mil 789 estudiantes de nuevo ingreso que iniciarán sus estudios en el periodo 2022-2.

Los directivos dieron el discurso de bienvenida a los recientes estudiantes y les solicitaron ponerse la camiseta de “Cimarrón con Valores”, que representa el compromiso con su institución.

Leer más...

En la ceremonia también se recibió a 78 alumnos del programa de movilidad estudiantil, provenientes de universidades de otros estados del país, como Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Estado de México, Chiapas, Guadalajara, Tabasco y Quintana Roo; y de instituciones extranjeras de Austria, Colombia, España y Francia.

Durante el evento se contó con la presencia de los directores y subdirectores de las unidades académicas del Campus Ensenada, jefes de departamento, coordinadores de carrera, docentes, psicólogos, coordinadores deportivos y representantes de las sociedades de alumnos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sismo de 4.6 puntos sacudió  Ensenada

El epicentro fue a 23 km al noroeste de la ciudad
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
19765
La página del Servicio Sismológico Nacional registró el movimiento.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Una fuerte sacudida despertó a los ensenadenses a las 4.21 de la mañana de este 25 de julio.

Un terremoto de magnitud 4.6 fue sentido en la zona urbana de Ensenada, tuvo su epicentro en la delegación de El Sauzal.

Las personas salieron de sus casas, debido al que el movimiento fue tan fuerte que los sacó del sueño, autoridades municipales y de protección civil infoprmaron que no se registraron daños tras el movimiento telúrico que se sintió en todo el municipio.

No obstante continúan monitoreando y evaluando algunas zonas.

Hicieron un llamado a a la población a mantener la calma y a utilizar responsablemente el número de emergencias 911.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Alertó Gobierno de Ensenada sobre intentos de extorsión a negocios vía telefónica

Personas que llaman a negocios aseguran ser empleados de la administración municipal
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
21519
Ensenada, B.C.

El Gobierno de Ensenada informa a la comunidad en general, a fin de que eviten caer en extorsiones, que no realiza llamadas telefónicas a los negocios de la localidad solicitándoles información, documentación, mucho menos entrega de dinero.

Tras una serie de reportes que circulan en redes sociales, el XXIV Ayuntamiento de Ensenada se deslinda de ese tipo de actuaciones y hace un llamado a las y los comerciantes que reciban este tipo de llamadas a no brindar información y reportarlo al 911 o bien presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

El Gobierno Municipal precisa que todas las supervisiones e inspecciones a los negocios por parte de las distintas dependencias como Protección Civil, Bomberos, Recaudación de Rentas, Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, así como Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, se efectúan por personal correspondiente de manera presencial.

Ver más...

Además, el trabajador del Gobierno de Ensenada se debe de identificar, portando su identificación oficial de la dependencia, debidamente firmada y con fecha de vigencia y su uso es obligatorio.

Aseveraron que durante las inspecciones no se hace cobro alguno y, en caso de que algún comerciante se haga acreedor a alguna sanción por incumplimiento, se expide un acta.

Como parte de los procedimientos, en caso se imponerse alguna multa, está deberá ser paga en cualquiera de las cajas recaudadoras municipales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aprobaron reforma para la creación de Juzgados Especializados en Violencia contra las Mujeres

Con las modificaciones, un solo juez podrá resolver medidas cautelares, medidas de protección, guardia y custodia de menores y otorgamiento de pensiones alimenticias
Colaborador
Hace 3 meses
(o)
23945
Mexicali, B.C.

La creación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, fue aprobada en la sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado el 7 de julio de 2022.

La propuesta de Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California, fue aprobada con seis votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La Comisión aprobó la propuesta presentada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, el pasado 31 de marzo de 2022.

Ver más...

Destacaron que dadas las estadísticas en temas de violencia contra las mujeres en el Estado, es necesario buscar la manera de evitar la revictimización de quien padece este tipo de delitos.

Tan solo en Mexicali, de los delitos que se revisan en materia penal, el delito número uno es la violencia contra la mujer (18% del total).

Es por lo anterior, que luego de un análisis y consulta con otros poderes judiciales del país, se encontró la viabilidad de crear estos juzgados especiales donde los jueces tienen competencia mixta (resolverán temas de materia familiar y penal).

La propuesta contempla la creación de Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, en los cuales un solo juez podrá resolver medidas cautelares, medidas de protección, guardia y custodia de menores y otorgamiento de pensiones alimenticias, evitando con ello que las víctimas revivan sucesos desagradables producto de un hecho delictivo al repetir sus vivencias en las diversas instancias.

^

Fragozo López comentó que en una primera etapa se crearán optimizando en recurso económico y humano con el que cuenta el Tribunal. Luego de determinar la viabilidad jurídica de la iniciativa, el dictamen fue aprobado en la Comisión y será presentada al Pleno del Congreso para su revisión.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Las ciudades más sostenibles de México

Los índice para clasificar las urbes son el manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, gestión del agua y cantidades de contaminantes ambientales generados por la industria, prácticas de transparencia para gobiernos y empresas, trabajo en la reducción de los niveles de desigualdad a todos niveles
Colaboración
Hace 3 meses
(o)
26418
La ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco fue calificada como la ciudad con mayor índice de sostenibilidad en México.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La sostenibilidad es un proceso, no un estado, dicen los expertos en el tema, ser sustentable como empresa implica trabajar en conjunto con sociedad, gobierno y mantener una sensibilidad con el medio ambiente y tener un uso mesurado de recursos. Como ciudad es algo más complicado pero no imposible.

Por otro lado la sostenibilidad no es algo que se logra y ya, sino que hay que mantener ese conjunto de prácticas con el transcurso del tiempo. Para determinar los niveles de sostenibilidad, los científicos utilizan indicadores, que son datos utilizados para medir cantidades de contaminantes generados, cantidad de agua y energía utilizada, ciclo de vida de productos, huella de carbono, entre otros.

Tal vez uno de los más importantes, o el más llamativo es la salud ambiental y la cantidad de elementos reciclados, pero la sostenibilidad es algo más profundo. Es una filosofía de vida que deben adoptar todos los habitantes, empresas y gobernantes de una ciudad.

En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron los 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, (ODS), y el plazo para cumplir los objetivos era de 15 años. Los científicos calculan que con lo que resta del plazo no se alcanzarán a cumplir por lo que proyectan ampliar el plazo para el 2050 y hacer algunos ajustes.

Leer más...

En tal sintonía, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) calificó las ciudades de México con mejor desempeño en los ODS. Y de acuerdo a la información consultada, Guadalajara se llevó la mejor calificación en el marcador de Ciudades Sostenibles para el 2021.

La Ciudad de México, Monterrey o Tijuana que no alcanzaron puntuaciones suficientes para colocarse entre las primeras diez.

El Índice es elaborado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, mide el grado de avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas. Este índice considera aspectos ambientales, sociales, económicos y de gobernabilidad.

De las grandes ciudades sólo Guadalajara logró colarse en el top 10 con el primer lugar y una puntuación de 67.59 de 100. Hermosillo, Culiacán, Querétaro y Aguascalientes componen el resto de los primeros lugares del ranking.

Por el contrario, ciudades como Poza Rica, Tehuantepec y Tapachula, las tres en el sur del país, registraron puntuaciones por debajo de los 50 puntos, siendo las menos sostenibles del país.

De las recomendaciones emitidas para las ciudades para mejorar su índice, están el manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, gestión del agua y cantidades de contaminantes ambientales generados por la industria, prácticas de transparencia para gobiernos y empresas.

Trabajo en la reducción de los niveles de desigualdad a todos niveles.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Investigadora de la FIAD ocupa cargo de representación internacional

La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, especialista en desarrollo de inteligencia artificial e ingeniería biomédica se integrará por un periodo de dos años
Colaboración
Hace 3 meses
(o)
28136
La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y actual miembro del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL) y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB), fue seleccionada para integrarse al Consejo Internacional de Ciencia (ISC).

Su misión es actuar como la voz mundial de la ciencia a través de la creación de oportunidades, trabajando con una amplia gama de programas, redes y comités de investigación internacionales.

Leer más...

La investigadora indicó que su intención con esta representación internacional es brindar propuestas que apoyen a la solución de problemas regionales que impacten a la sociedad y que sea un ejemplo a seguir para otras instituciones.

El ISC es una organización no gubernamental fundada en 2018. Su creación es resultado de la fusión entre el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC). Reúne las ciencias naturales y sociales, trabajando en conjunto con más de 200 asociaciones científicas regionales, nacionales e internacionales, incluidas academias y consejos de investigación.

^

La doctora Dora Luz Flores fue una candidata propuesta por la Internactional Federation of Medical and Biological Engineering (IFMBE). Para ser considerada como candidata, la doctora fue entrevistada por el presidente de la organización, posteriormente, un consejo especializado evaluó y aprobó su trayectoria académica y científica, convirtiéndose así en miembro del Comité de Enlace del Punto Focal Regional para América Latina y el Caribe ante el ISC.

La especialidad de la doctora es el desarrollo de Inteligencia Artificial y la Ingeniería Biomédica. Participar como miembro del ISC le permitirá abarcar más perspectivas, recursos y oportunidades en relación a su área de trabajo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: