Buscar:
ASTERISCOS

Semana de ocho muertes violentas en Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
13525
Fueron halladas dos personas muertas envieltas en una cobija blanca.
Foto: Cortesía de la SSPM.

Con estos acontecimientos y los cuatro de las semana anterior ya suman 12 homicidios en lo que va del mes de julio y 176 en lo que va del año, en lo que promete ser un año récord en muertes violentas en la ciudad, con cada detención, las autoridades aseguran que los "generadores" de violencia quedan tras las rejas pero los ataques con arma de fuego continúan sin parar.

(*1) Falleció hombre por disparo en campo pesquero Rancho Viejo

Santo Tomás, B.C.

A las 17:33 horas del domingo 12 de julio, reportaron a C4 que en el campo pesquero Rancho Viejo, de la delegación Santo Tomás, se encontraba una persona lesionada por impacto de proyectil de arma de fuego, y que era trasladada en un vehículo particular hacia la zona urbana de Ensenada.

A la altura del kilómetro 44 de la carretera Transpeninsular, oficiales se encontraron con la unidad móvil en la que era transportado el lesionado de aproximadamente 49 años de edad, motivo por el cual solicitaron apoyo de una ambulancia.

Paramédicos examinaron al individuo y determinaron que había muerto.

(*2) Dos muertos maniatados en cobija en Cañón de Doña Petra

Colonia Popular 2

Los cadáveres de dos cuerpos desnudos fueron localizados la madrugada del sábado 11 de julio en las inmediaciones del Parque Ecológico Cañón de Doña Petra, en Ensenada.

Los hechos violentos fueron reportados al C4 alrededor de las 01:42 horas donde informaron que en la calle Calle D y calle E, colonia Popular 2, había un cuerpo envuelto en una cobija.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) corroboraron el hecho, y encontraron dos cadáveres masculinos desnudos, ambos de aproximadamente 40 años de edad, maniatados y con diversas lesiones en el cuerpo.

(*3) Atacaron a dos jóvenes en Mirador de la ciudad; mujer muere

Fraccionamiento Chapultepec

La noche del sábado 11 de julio una joven de 21 años resultó muerta en un ataque armado en el que otro joven de unos 22 años requirió de atención médica urgente.

El reporte al C4 indicó que había personas lesionadas por impacto de proyectil de arma de fuego en las calles Miguel Alemán y Mirador, a la entrada del fraccionamiento Chapultepec, donde acudieron agentes municipales.

Los oficiales localizaron en la calle Miguel Alemán, casi avenida Ryerson, una camioneta en la que estaban dos personas con manchas de sangre, motivo por el cual solicitaron apoyo de una ambulancia.

Este evento produjo una intensa movilización de unidades no obstante no reportaron si hubo algún detenido. Por parte de la Fiscalía continúan las investigaciones.

(*4) Dos muertos en distintos días en Francisco Zarco

Delegación Francisco Zarco, B.C.

El martes 7 de julio, reportaron de la delegación Francisco Zarco, disparos de arma de fuego y una persona muerta en la gasolinera del poblado, ubicada en la calle Principal y 13.

El hombre de aproximadamente 30 años de edad, fue diagnosticado sin vida por personal paramédico, mientras los agentes realizaron las diligencias.

Ya el viernes 10 de julio, en el mismo poblado de Zarco, alrededor de las 08:50 horas reportaron nuevamente al C4 disparos de arma de fuego en la colonia Termoeléctrica, de la delegación Francisco Zarco, donde acudieron agentes municipales.

Los oficiales confirmaron el reporte al localizar a una persona de sexo masculino, de aproximadamente 36 años de edad, quien presentaba lesiones, motivo por el cual solicitaron apoyo de un ambulancia.

Paramédicos examinaron al individuo y determinaron que no tenía signos vitales, razón por la que los efectivos municipales acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

(*5) Hallaron hombre muerto en auto Prius

Granjas El Gallo

La tarde noche del martes 7 de julio, reportaron al C4 disparos de arma de fuego en las calles De Las Rosas y B, de la colonia Granjas El Gallo, donde acudieron agentes municipales.

Los oficiales localizaron el cuerpo de un hombre no identificado, a bordo de un carro Toyota, Prius, motivo por el cual solicitaron apoyo de una ambulancia.

Paramédicos examinaron al individuo y determinaron que estaba sin signos vitales, por lo que los efectivos municipales acordonaron el lugar y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

(*6) Hallan adulto mayor sentado muerto en carpintería

Ex Ejido Chapultepec

Uno hombre de 67 años de edad fue hallado muerto en una carpintería ubicada en la calle Lázaro Cárdenas entre Primera y Reforma, del ex ejido Chapultepec, donde acudieron agentes municipales.

A las 09:30 horas de este martes 7 de julio, reportaron C4 una persona inconsciente, los oficiales encontraron a un adulto sentado en un sillón con manchas de sangre en la cabeza, motivo por el cual solicitaron apoyo de una ambulancia.

Personal paramédico determinó que el individuo de aproximadamente 67 años de edad, no tenía signos vitales, por lo que los efectivos municipales acordonaron el lugar y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Reacciones ataque a policías en Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 semana
(o)
2938
Aspecto de la Mesa de Seguridad, del 2 de febrero en la II Región Militar de Mexicali.
Colaboración
Mexicali, B.C.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado, dio a conocer que se desplegarán elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad hacia Ensenada, luego del ataque a dos policías, donde uno de ellos murió un día después del ataque armado a policías en Ensenada.

La noche de este viernes se registró el atentado, en una gasolinera de San Antonio de las Minas, en el Valle de Guadalupe sobre la carretera Tecate-Ensenada.

...

Ávila Olmeda informó que hubo una reunión con la mesa de seguridad, en donde se acordó enviar a elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad, que actualmente se encuentran en Tecate, hacia Ensenada, de manera que ambas ciudades estén protegidas.

“Nos comunicamos, inmediatamente, con el alcalde Armando Ayala, el secretario – de Seguridad en el Estado, Tizoc Aguilar-, enviará refuerzos a Ensenada, refuerzos que tenemos en Tecate, estaremos haciendo, también, un despliegue rumbo a Ensenada, sin dejar o descuidar ninguna zona prioritaria en el Estado”, afirmó.

En Ensenada, entre atentados armados e incendios de negocios las agresiones han cobrado la vida de al menos 30 personas entre ellos un menor de 15 años de edad, abogados y dos policías.

^

El presidente municipal Armando Ayala Robles, condenó el ataque armado consideró que estas reacciones obedecen a la actuación de las corporaciones, y a los resultados derivados del trabajo coordinado entre estado, federación y municipio.

Armando Ayala reconoció que Ensenada enfrenta una etapa complicada ante el incremento de delitos de alto impacto en las últimas semanas. Por lo que, con el apoyo de las fuerzas armadas y el arribo de un mayor número de efectivos, se han redoblado los patrullajes preventivos.

Mediante un comunicado externó condolencias y todo el apoyo en este momento de dolor a los familiares del policía municipal Gabriel Cintura Castellanos.

Aspecto de la Mesa de Seguridad, del 2 de febrero en la II Región Militar de Mexicali.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Miles de manifestantes se reunieron en el Zócalo

Colaborador
Hace menos de 1 semana
(o)
2964
La manifestación del 18 de febrero de 2024 en la ciudad de México.
Colaboración
Ciudad de México

Con un lleno total en el zócalo capitalino en la ciudad de México el exconsejero del Instituto Nacional Electoral, (INE), Lorenzo Córdova Vianello, habló sobre la amenaza de las iniciativas que promueve el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Al país le “costó mucho tener órganos electorales que fueran autónomos del poder e independientes de los intereses de los partidos políticos”, acusó al gobierno de  tratar de destruir al organismo electoral y controlarlo políticamente a través de la elección directa de sus consejeros.

...

“No se quiere un árbitro imparcial, se quiere un árbitro que responda a los intereses de la mayoría del momento y eso no podemos, ni vamos a permitirlo” afirmó ante un repleto recinto nacional.

“No se vale destruir las condiciones, las reglas, los procedimientos y a las autoridades que nos han permitido la renovación pacífica del poder y la posibilidad altísima de la alternancia en los gobiernos. No se vale exigir reglas de equidad y condiciones justas en la competencia política siendo oposición y violarlas sistemáticamente siendo gobierno. Esa deslealtad hoy pone en peligro nuestra democracia”.

Córdova Vianello rechazó que la manifestación de este 18 de febrero de 2024 sea para criticar a ningún gobierno en sí. “Estamos aquí reunidos para defender a la democracia, y para decirle no a toda propuesta que busca desmantelar las conquistas que en ese sentido hemos conseguido”.

La que se transmitió a distintas ciudades de México, fue escuchada en el parque Revolución de Ensenada donde también se congregaron cientos de personas a escuchar el mensaje imparcial, dijo, que no apoya a partido alguno o coalición.

^

“Que quede claro, no estamos aquí reunidos en ejercicios de nuestros derechos constitucionales para apoyar o para criticar a ninguna candidatura, a ninguna campaña, a ningún partido o coalición”, aseveró ante cientos de cientos de miles de personas que portaban pancartas como “Defendamos la democracia hoy” y “Nuestra democracia no se toca”Además, en diversos momentos del mitin gritaron “Somos convencidos, no somos acarreados” y “Fuera López”.

Afirmó que la sociedad mexicana es plural y diversa y sólo una visión autoritaria puede reducirla a una polarización “falsa y artificial” que pretende dividirla en blanco y negro, buenos y malos, y que va contra la Constitución.

^

Llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho a decidir y participar como funcionarios de casilla, vigilar, salir a votar en las elecciones del 2 de junio, llamó a “no volver al autoritarismo”.

El exconsejero terminó su discurso gritando: “Vivan las elecciones libres y auténticas!, ¡Vivan las instituciones de la democracia!, ¡Viva la Constitución!, ¡Viva un México incluyente y con libertades!”.

La manifestación convocada por diversas organizaciones como Red Ciudadana, UNE México y Frente Cívico Nacional se realizó en 90 ciudades mexicanas, y en otras 15 de seis países, principalmente Estados Unidos y España

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hombres armados dispararon contra policías en San Antonio de las Minas

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 semana
(o)
3153
En el lugar identificado como "la botella" por la gente del lugar quedó la unidad destrozada.
Colaboración
San Antonio de las Minas

Un elemento de la policía municipal de Ensenada resultó muerto y otro lesionado de gravedad, la noche del viernes 16 de febrero en la gasolinera de San Antonio de las Minas, dentro del Valle de Guadalupe en el municipio de Ensenada en Baja California.

Los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) fueron identificados como Gabriel Cintura Castellanos, de 46 años de edad, asesinado; y Raúl Alberto, de 47 años, lesionado y reportado estable.

...

En esa zona de San Antonio de las minas hay actividad a todas horas, es el único establecimiento que vende gasolina en la zona, se encuentra a un costado de la carretera Tecate-Ensenada y es identificado como "la botella" por la gente del lugar.

Fue alrededor de las 10:30 horas cuando testigos escucharon al menos 100 detonaciones con arma de fuego en la única gasolinera de la zona ubicada sobre testigos informaron que los hombres sicarios iban fuertemente armados, con equipo táctico y a bordo de dos camionetas de modelo reciente que dispararon contra la unidad tipo pick up de la corporación de Ensenada.

^

Después de disparar contra los oficiales las unidades se perdieron mientras se generaba una fuerte movilización policiaca, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y peritos se trasladaron a la zona para iniciar con las investigaciones.

Apenas el 9 de febrero un elemento identificado como Raúl Adrián Herrera Garzón, fue asesinado con arma de fuego sobre el Bulevar Carranza, entre Mina y Galeana de la colonia Independencia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Mataron a policía municipal de Ensenada en colonia Independencia

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
4706
El ataque fue el 9 de febrero del 2024, la zona quedó acordonada.
Colaboración

Un elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada, identificado como Raúl Adrián Herrera Garzón, fue asesinado con arma de fuego mientras se encontraba en la vía pública.

Fua a las 13:00 horas del viernes 9 de febrero cuando el agente fue la atacado a bordo de un automóvil de color gris, sobre el Bulevar Carranza, entre Mina y Galeana de la colonia Independencia.

...

Tras el ataque se registró en la zona una fuerte movilización policiaca, trascendió que el policía recibió disparos en la cabeza.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Servicios Periciales trabajaron el área para iniciar una investigación, no reportaron detenidos por esta agresión.

En Ensenada suman ya 21 homicidios en lo que va del 2024.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Alto índice de homicidios incide en economía de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
6538
Héctor Fabián Contreras Luengas, presidente del Codeen.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) llamó a los sectores productivos a establecer coordinación con los tres órdenes de gobierno para detener una naciente tendencia delictiva que amenaza la vida de las personas y la certeza económica del estado como destino de inversión.

Héctor Fabián Contreras Luengas, presidente del Codeen, expresó que, de acuerdo al índice de competitividad estatal 2023, Baja California ocupa el lugar 31, el penúltimo en estado de derecho, con el más alto índice de homicidios, robo de vehículo e incidencia delictiva.

...

El IMCO

es un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro que investiga y actúa con base en evidencia para resolver los desafíos más importantes de México.

Uno de los diez factores de mayor importancia, destaca el estado de la seguridad pública y jurídica de la que gozan los ciudadanos, la existencia de reglas claras e instituciones sólidas como condición indispensable para garantizar la calidad de vida de las personas y generar un ambiente de negocios confiable que reciba inversiones.

Dos abogados y un policía que perdieron la vida en forma violenta en menos de una semana, recrudecieron la preocupación en los sectores productivos de Ensenada, para modificar las cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sobre el índice de seguridad en Baja California, que le coloca entre los tres estados con más inseguridad de México.

"El problema es que los sectores productivos no podemos estar ajenos a las acciones a favor de la seguridad, que ahora exigen urgencia y efectividad para proteger la vida de las personas, el valor más importante de todos", precisó.

^

Además, añadió, es preciso cuidar la competitividad como la capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y bienestar de sus habitantes.

"De ninguna manera las autoridades y la sociedad podemos permitir que Ensenada aparezca entre las ciudades con más violencia del mundo", concluyó.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dibujaron Urban Sketchers a San José Obrero

Hace 1 semana
(o)
7507
Esta vez en domingo asistieron a dibujar fuera del centro histórico.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La arquitectura neocolonial de la iglesia de San José Obrero, en la colonia Independencia, fue el escenario para la salida 72 del popular grupo Urban Sketchers Capítulo Ensenada el 11 de febrero.

En esta ocasión asistieron 13 entusiastas del llamado dibujo in situ, acudieron el domingo para dibujar la fachada, con su característica torre y frontón, en esta actividad familiar centrada en documentar mediante dibujo todas las características del entorno.

...

Cynthia Castillo Bejarano y Jorge Martínez Gutiérrez, impulsores de esta iniciativa en la que también se busca reforzar el sentido de identidad del puerto, destacaron la asistencia y la búsqueda por plasmar edificaciones más allá del centro histórico de Ensenada.

"La idea era salirnos un poco del centro histórico y venir a otros espacios públicos", comentó Castillo Bejarano, además de agregar que también incluyeron elementos como una plaza, el atrio, y una escuela, además de que las y los asistentes tenían relación con el espacio, al vivir cerca o asistir al lugar.

Agregó que los feligreses, al ver el grupo de dibujantes, se acercaron a preguntar sobre la actividad, además de recordar que para este año intercalarán los días sábados y domingos en el calendario de salidas, con el fin de facilitar la asistencia de las personas interesadas.

Sobre la iglesia, la también arquitecta refirió que es de estilo neocolonial, caracterizada por una torre y una nave central.

Jorge Martínez, por su parte, compartió que este tipo de dibujos lleva más tiempo, debido al nivel de detalle requerido.

^

“Está bien cuidado y conservado. Es un edificio al que se ve que le meten mantenimiento. Eso es importante para que no se deteriore”, comentó.

El promotor adelantó que la siguiente fecha prevén visitar el Salón Chaparral o Casablanca, ubicado en la avenida Reforma, como ha sido conocido a lo largo del tiempo y que también es conocido como un sitio icónico de la ciudad.

Joaquín Labastida, integrante del grupo desde hace cuatro años, destacó los asistentes se han entusiasmado en utilizar más color en sus bocetos.

“El color atrae un poco más a lo que es la realidad: vemos el dibujo, los contornos, pero muchas veces el color hace falta. Ahora, en estas salidas, he visto más ‘vivos’ los dibujos y a la gente más motivada”, expresó.

Destacó que, en esta salida, participó el arquitecto Julio Salinas López, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten).

Para las personas interesadas, podrán consultar el calendario de salidas en el sitio oficial de Urban Sketchers Capítulo Ensenada: Página oficial de UrbanSketchersEnsenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Reeligieron a presidente de Canacintra Ensenada

Colaboración
Hace 1 semana
(o)
6258
La nueva mesa directiva y los miembros del consejo presentes rindieron protesta de inmediato ante la interventora de la Canacintra Nacional vía Zoom.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Ragnar Gutiérrez Abarca, industrial del sector pesquero fue reelecto por unanimidad como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Ensenada, junto con Mario Héctor Lavandera y Claudia Esther Méndez Manzano, como secretario y tesorera, respectivamente, para el periodo 2024-2025.

La nueva mesa directiva y los miembros del consejo presentes rindieron protesta de inmediato ante la interventora de la Canacintra Nacional Alejandra Conejo Ibáñez, quien participó vía zoom, desde la ciudad de México.

En la misma asamblea fue aprobado el informe financiero y de resultados de tesorería a cargo de Claudia Esther Méndez Manzano, en el que se destacaron las finanzas sanas de la Cámara, así como las reservas para afrontar pasivos laborales en el futuro.

...

Gutiérrez Abarca también dio cuenta de logros como el del Acuerdo de Colaboración para el establecimiento de la Ventanilla de Autorregulación de las empresas en trámites que corresponden al Ayuntamiento, así como el memorándum de entendimiento para la Cadena de Suministro con el Gobierno del Estado, el cual favorece a las industrias locales.

Subrayó la atención que se dio a la problemática de la saturación operativa en la atención al transporte de carga marítimo y terrestre que causó graves daños a la economía y a las cadenas de suministro del Estado por el recorte de horarios en la Aduana, así como las gestiones para impulsar la construcción del Hospital de Especialidades del IMSS en Ensenada, que varias mesas directivas venían promoviendo.

Entre otros temas, el presidente de Canacintra también se refirió a la integración de ese organismo al Comité Municipal de Playas Limpias desde donde se trabaja en pro de fortalecer acciones en favor de la mejoría de las playas locales, y, la creación del Consejo e Ex Presidentes para que aporten su experiencia a la directiva en funciones en favor de los afiliados.

También se refirió en su informe a las aportaciones en el análisis para el Plan de Desarrollo Urbano y Centro de Población de Ensenada (PDUCPE), durante la consulta del 3 de abril de 2023 a través del Instituto Municipal de Investigación y Planeación en donde fue entregado un oficio con las propuestas de los industriales para ser valoradas.

^

Ragnar Gutiérrez Abarca destacó la realización de la Semana de Salud y Productividad 2023 a donde participaron 350 personas, la creación del Manual de Identidad de la Cámara, y la organización de la primera edición de Intégrate, un networking en el que asistieron 95 personas y 11 patrocinadores con el objetivo de fomentar las relaciones sociales y comerciales.

En su informe, el líder de los industriales subrayó la importancia de contar con representación en el nuevo municipio de San Quintín, el nombramiento del síndico del contribuyente para orientar a la membresía y la contratación de la directora de la delegación, con lo que inicia un proceso de fortalecimiento de la estructura interna de la cámara.

Listado de directiva y consejo

^

Como vicepresidentes fueron designados: Esteban Rodríguez Calderón, Margarita Elizabeth Ruíz Sandez, Álvaro Rafael Muñoz Estrada, Lourdes Concepción Jiménez Valenzuela, Alejandro Carvalho Saucedo y Gerardo Mahatma Mainero Miller

Gutiérrez Abarca también fue electo consejero nacional propietario y Margarita Elizabeth Ruiz Sandez, suplente, además de los asambleístas Mario Ezequiel Zepeda Jacobo y Fernando Pérez Madrigal.

Celina Domínguez García, Héctor Uraga Peralta, Keiko Nishikawa Chávez, María Del Socorro Lomelí Sánchez, Cristina Zamora Beyer, Mario Ezequiel Zepeda Jacobo, Efrén Hernández Castillo, Jorge Eduardo Cortés Ríos, Edgar Alejandro Hernández González, Javier González Sierra, Fernando Pérez Madrigal, Juan Martin Velazco Esquivel, María del Carmen Rodríguez Pérez, Claudia González Aceves, Claudia Verónica Alfaro García, ejercerán como vocales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

“Alerta Amarilla” en BC por sismo de 5.0 en California

Hace 1 semana
(o)
6711
El epicentro fue localizado en El Centro, California, Estados Unidos, a 22 kilómetros de la ciudad de Mexicali.
Colaboración
Mexicali, B.C.

El estado de Baja California entró en “Alerta Amarilla” y fueron suspendidas las clases en la ciudad de Mexicali, luego del sismo registrado durante la madrugada del lunes 12 de enero con magnitud de 5.0 grados.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dio a conocer la medida luego de los primeros reportes ocurridos a las 00:30 y 00:36 horas, además de referir que para para las 09:00 horas ya había 182 réplicas, según los datos proporcionados por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

...

La Red Sísmica del Noroeste de México (Resnom) indicó en su reporte preliminar que el sismo fue de 5.0 grados, registrado a las 00:36:24 horas, con epicentro en El Centro, California, Estados Unidos, a 22 kilómetros de la ciudad de Mexicali.

Luego, a las 00:42:47, hubo un segundo sismo de magnitud 4.5 y, a las 00:59:50 horas, un tercer sismo de magnitud 4.0, de acuerdo a las mediciones de la red.

Ávila Olmeda, por su parte, refirió la inspección de hospitales en la capital, mismos que no presentaron algún daño, además de que el fenómeno también fue percibido en menor intensidad en Tijuana y Tecate.

Explicó que la suspensión de clases fue determinada para inspeccionar la infraestructura educativa, con el fin de evitar riesgos en la población.

^

"Y, ante el enjambre de sismos que se venían presentando, pues madres y padres de familia, y los propios docentes, se sienten más tranquilos con los niños en casa. Un sismo no se puede pronosticar, luego se genera mucho alarmismo. No podemos prever, pero hay que mantener la calma. Hay un enjambre de sismos, todos lo sentimos durante toda la madrugada", comentó la gobernadora sobre los motivos de la medida.

Marina del Pilar enfatizó en la importancia de contar con la tranquilidad de las familias.

"Estamos en Alerta Amarilla. Esos son los protocolos de Protección Civil, la instrucción que se emite. Mantengamos la calma: la Alerta Amarilla es durante 24 horas y vamos a estarles informando en todo momento", aseguró la mandataria estatal.

Durante la mañana de este lunes, circularon en redes sociales diversos videos de cámaras de seguridad caseras, en las que se aprecia cómo vivió la ciudadanía dicho fenómeno.

^

Para las 15:28 horas, la gobernadora anunció que las clases serían retomadas para este martes 13 de febrero, tras la revisión a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California.

"Llegamos a la conclusión de que, luego de los sismos de esta madrugada, no hay daños en las escuelas que pongan en riesgo a nuestras niñas, niños y adolescentes. Por lo tanto, es posible regresar a las clases este martes 13 de febrero en todos los niveles educativos", indicó Marina del Pilar en una publicación en su cuenta oficial de redes sociales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vinicius desmonta al Girona

Colaboración
Hace 1 semana
(o)
7114
El jugador brasileño marcó un golazo en el minuto 6 del juego de la Liga.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Una cátedra de futbol la de Vinícius Júnior, jugador brasileño, que desmontó al equipo catalán del Girona con un golazo y dos asistencias. 

Con 4 goles por cero, el Real Madrid dejó en lágrimas al Girona en el estadio Santiago Bernabeu, el sábado 10 de febrero. El entrenador de los blancos habló sobre su jugador: "Es el mejor del mundo cuando juega de esta manera", afirmó tras el encuentro.

...

Marcó un golazo en el minuto 6 que abrió las puertas de la victoria para el equipo blanco. El extremo brasileño encaró a su defensor, se generó el espacio suficiente para cagar la pierna y enfiló la portería con decisión. 

Ya en el minuto 35, Vinícius puso una asistencia magnífica con el exterior del pie que dejó solo a Jude Bellingham para el 2-0. 

En el segundo tiempo, le rompió la cadera a Yan Couto, que tuvo una noche para olvidar, en una jugada que terminó con en el 3-0 de Jude Bellingham y en el 4-0 de Rodrygo, donde el mismo Vinicius le robó la pelota al también mismo Couto. 

Vinícius participó en todos y cada uno de los goles del Real Madrid, reventó el sistema defensivo de Míchel gracias a la chispa y contundencia que ha caracterizado al jugador estos últimos juegos.

^

Lo trascendente es la gran campaña que ha tenido el Girona, muchos ojos se han centrado en Yan Couto, que incluso han mencionado que podría interesar al Real Madrid. 

El jugador brasileño terminaría llorando desconsolado sobre el césped, tanto que luego del juego su compatriota Vinicius fue a consolarlo y le dio un abrazo. No fue el único jugador del Real Madrid en hacerlo, ya que Rodrygo y Bellingham también quisieron brindarle apoyo.

Con esto, el equipo se enfila a encarar los octavos de final en la Liga de Campeones, el martes 13, y en la liga ocupa el liderato a cinco y 10 puntos de los más cercanos perseguidores.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Impunidad completa
2024-02-18 18:49:05
...
...

El aumento en ataques armados en la zona urbana de Ensenada y el valle de Guadalupe recrudeció en estos dos meses del 2024; incendio de negocios, amenazas cumplidas y ya es la cuarta o la quinta vez que informan que desplegarán más elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad hacia Ensenada, como si la mágica presencia de más agentes, militares y cámaras de vigilancia fueran a traer la paz a Baja California. 

Y esa ha sido la fórmula no solo en el Estado, sino la política de seguridad del Gobierno Federal, sentarse a esperar que el problema se resuelva solo. Redundar en lo mismo.

Pero mientras, esta vez, fueron dos policías, días antes, un menor de edad, algunos abogados, varias mujeres, y la mesa de seguridad sigue todavía en reuniones.

Más información...

Este año en Ensenada entre atentados armados e incendios de negocios las agresiones han cobrado la vida de al menos 30 personas ya.

El presidente municipal Armando Ayala Robles, condenó el ataque armado a los agentes el viernes 16 de febrero, consideró y justificó que estos ataques son una represalia por los resultados de la coordinación, de las fuerzas del orden.

Ahora, la inversión millonaria 1 mil 200 millones de pesos en cámaras de video vigilancia que montaron en distintos puntos de todo Baja California, lo que claro, trajo imágenes y videos más claros de los ataques como este último en San Antonio de la Minas.

Es hora que no han mejorado los resultados del trabajo coordinado que tanto menciona la gobernadora y los presidentes municipales, esa inversión de las cámaras pudo aplicarse a la mejor preparación de los agentes que enfrentan este tipo de ataques, entrenamiento táctico para la hora de hacer los operativos coordinar de manera efectiva la huída de los agresores y evitar accidentes con ciudadanos.

Ayala pide un mayor apoyo a las fuerzas armadas y el arribo de un mayor número de efectivos, anunció que se han redoblado los patrullajes preventivos, la lectura que deja este tipo de ataques es que las autoridades evaden enfrentar directamente a grupos armados, las llamadas de auxilio tardan en llegar, los agentes municipales patrullan desprotegidos sin chalecos lo suficientemente fuertes para enfrentar armas de ese calibre.

La población se pregunta en dónde está la Guardia Nacional en esos momentos, dónde los militares fuertemente armados, entrenados y con chalecos. Es en esa evasión del enfrentamiento donde cabe la impunidad completa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recibió Roberto Rudametkin galardón Yacatecuhtli 2023

El premio que lleva el nombre del dios mexica del comercio
Hace 3 días
(o)
1551
El empresario recibió el reconocimiento acompañado de su familia.
Ensenada, B.C.

El empresario Roberto Rudametkin recibió el “Galardón Yacatecuhtli 2023”, presea máxima que otorga el comercio nacional a 32 compañías de la república mexicana.

La ceremonia realizada el 20 de febrero estuvo encabezada por Rafael Chávez Montaño, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), quien en compañía de otros agremiados reconoció el legado de esta compañía local.

“Una asociación que tiene más de 100 años de servir a la comunidad ensenadense. Una asociación que es pilar del desarrollo económico de este Estado. Tanto, que fue la ganadora ante Tijuana y Mexicali”, destacó el líder empresarial, además de recordar que la distinción lleva este nombre en honor al dios del comercio en la mitología mexica.

Leer más...

“A Servicios Rudametkin le toca ser una de las 32 negociaciones premiadas de más de 4 millones de negocios que hay en todo el país y que están afiliados a Canaco. Es un honor entregarle a mi amigo Roberto Rudametkin, esta mañana, el Yacatecuhtli”, expresó Chávez Montaño.

Reiteró su orgullo por el hecho de que una organización ensenadense sea reconocida como el mejor comercio del Estado de Baja California para la Canaco, además de pedir que mantengan su calidad y servicio como lo han hecho hasta el momento.

Comparten historias de desarrollo y legado

^

Por su parte, el homenajeado -quien acudió en compañía de su hijo Mikhail Rudametkin- compartió historias de su abuelo, Moisés Rudametkin, y su padre, Alejandro Rudametkin Novikoff, mismas que están ligadas al desarrollo económico de Ensenada.

Del primero, recordó que contaba con un hospedaje para viajeros, donde llegaban con sus carretas y caballos para dormir, alimentarse o hacer uso de un establo.

“Con el transcurso del tiempo, la gente empezó a llegar en automóviles. Entonces mi abuelo compró gasolina para surtirles. Fue el primero en Ensenada en comprarla: se iba en una carreta de caballos a San Diego, se traía nueve barriles de gasolina. Un día para ir y otra para volver. Si estaba lloviendo eran tres días, y con esos nueve barriles surtía a Ensenada una semana entera. Así empezó el negocio”, detalló, además de referir que cerró el hospedaje por ser más lucrativa la otra actividad.

Del segundo, refirió que era conocido como “un piloto loco” contratado por las empresas de Juan Rodríguez para buscar sardina.

“Salía él, en las noches de luna llena, buscaba manchas de sardina y las reportaba a los barcos, que iban y las capturaban, aquí en la bahía de Ensenada. Por allá por Punta Banda veía una mancha que daba reflejos diferentes. Bajó a ver que era y veía que era atún”, citó.

Roberto Rudametkin refirió que, durante los vuelos, su padre veía siempre dicha mancha hasta que habló con los capitanes de los barcos, además de otros empresarios interesados para hacerse con el producto.

“Sale a volar, ve la mancha de atún, lo reporta. Llega el barco ‘Obregón’ y lanza la red. Y captura 32 toneladas de atún. Primera vez en la historia del mundo que se captura atún con red de cerco, aquí en Ensenada. Ese piloto loco era mi papá”, expresó Roberto Rudametkin.

Al aterrizar, reflexionó que dichos barcos eran de Juan Rodríguez, por lo que le avisó de la pesca, quien además negoció la venta de la misma.

“Así empezó la flota del atún. Hay un libro sobre eso y pintan como villano a Juan Rodríguez, pero no fue así”, aclaró, pues posteriormente se volvieron socios de un barco acorazado de 315 toneladas para pescar, en un periodo en el que Ensenada se volvería la Capital Mundial del Atún.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Abrió Cicese ingreso a maestrías y doctorados

La fecha límite para aplicar es el 30 de mayo inician clases el 26 de agosto
Colaboración
Hace 4 días
(o)
2090
Ensenada, B.C.

Por medio de su Dirección de Estudios de Posgrado, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, convocó a quienes se encuentren interesados en cursar una maestría o doctorado en ciencias.

La convocatoria 2024 quedó abierta hasta el 30 de mayo. El inicio de clases es el 26 de agosto.

Todos los programas que ofrece el centro de investigacipon son reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y cuentan con la posibilidad de postularse para una beca.

Los requisitos generales de admisión son contar con título del grado académico previo, acta de examen (en caso de haber presentado tesis), un promedio mínimo de 80/100, y comprobante de dominio del idioma inglés.

Cada programa de posgrado cuenta, aparte, con requisitos específicos. Para conocer todo el proceso de admisión y aplicar como aspirante, las personas interesadas pueden consultar los requisitos en la página de posgrados.

Ofrecen 19 programas de posgrado en ciencias en distintas ramas.

  • Acuicultura,
  • Ciencias de la Computación,
  • Ciencias de la Tierra,
  • Ciencias de la Vida,
  • Ecología Marina,
  • Electrónica y Telecomunicaciones,
  • Oceanografía Física y Óptica
  • Maestría y doctorado en Nanociencias,

Además, ofrece la Maestría en Tecnologías Avanzadas e Integradas que se imparte en las unidades foráneas del CICESE en Monterrey, Nuevo León, y Tepic, Nayarit.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Colectivo José Alfredo sigue en busca de desaparecidos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
5523
El joven José Alfredo era buscado por sus familiares desde el 2021.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Los dos años de búsqueda incansable por parte de la familia de José Alfredo Trinidad Martínez culminaron en una fosa clandestina en la zona de Piedras Negras en Ensenada el viernes 2 de febrero de 2024.

La Unidad de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que los restos del joven se encontraban en el lugar donde los grupos de búsqueda de personas desaparecidas hicieron un hallazgo.

Leer más...

El joven de 26 años desapareció el 9 de abril del 2021, fue visto por última vez en la calle Golfo de California, Manzana 136, lote 2 de la colonia Popular 89.

El no tener información sobre su paradero llevó a sus familiares a constituir un colectivo de búsqueda, con nombre José Alfredo, y llegaron a ofrecer hasta medio millón de pesos a quien diera pistas que llevaran a su localización.

En la página oficial compartieron “El día de hoy les damos esa noticia tan triste gracias a cada uno de ustedes por tener en oraciones a mi hermano, nos han ayudado a compartir su ficha y han sido parte de todo. Damos las gracias a la fiscalía por el empeño que mostraron, por su persistencia para lograr el objetivo de la localización de Alfredo”.

^

“Sin duda siempre serán mis grandes amores que en la tierra me dieron muchas enseñanzas los amaré toda mi vida y siempre están en mi mente y mi corazoncito gracias por todo el amor que siempre me dieron mi gordo y mi madre ya están con Dios”, compartió la hermana de José Alfredo.

El colectivo sigue colaborando con otros grupos de búsqueda en apoyo de las familias que están en el proceso de localización de sus desaparecidos. con el que han apoyado a varias familias de Baja California, del país e incluso migrantes sudamericanos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Nombraron a Vinicius Embajador de Buena Voluntad de la Unesco

El joven madridista de 23 años desde hace años apoya mediante una fundación a adolescentes y menores brasileños a regresar al colegio
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 semanas
(o)
13700
El futbolista brasileño Vinicius recibió en nombramiento ‘embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Educación para Todos’ de Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El joven brasileño Vinicius no nada más es un futbolista excepcional sino un hombre comprometido con la igualdad de oportunidades a través de la educación.

Asi lo dijo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco el viernes 2 de febrero al entregar el distintivo ‘embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Educación para Todos’.

Leer más...

Vistiendo un atuendo color negro, recibió el nombramientos esa tarde en las intalaciones del campo Alfredo Di Stéfano, el joven estuvo acompañado por Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid.

La propia organización ha reforzado dicho nombramiento por “su compromiso con la promoción del acceso a una educación de calidad para todos, demostrado a través de su destacado e inspirador papel como futbolista implicado en actividades educativas, y de la defensa y promoción de los ideales de la organización”.

“Ser nombrado Embajador de Buena Voluntad a los 23 años es más que un honor, es una victoria y un deber que llevaré conmigo toda la vida. Por supuesto, quiero que se me reconozca como un gran jugador, pero también como un ciudadano que ha intentado marcar la diferencia. Lucho por la educación desde que tenía 19 años y mi instituto se está desarrollando poco a poco en Brasil. Gracias al apoyo de la Unesco, vamos a tener un impacto positivo en el mundo”, dijo Vinicius.

^

El madridista creó, en el año 2021, el ‘Instituto Vini Jr.’ para ayudar a niños y adolescentes brasileños de barrios desfavorecidos a volver al colegio. “Utiliza los valores del deporte para inspirar a alumnos de todos los orígenes a querer aprender y continuar su educación”, finalizó la Unesco en una nota de prensa. Elogiando a su nuevo ‘embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Educación para Todos’.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Entregaron reconocimientos a alumnos de Colegio Patria

Participaron en la convocatoria “Intercambio de dibujos México-Honduras”
Colaboración
Hace menos de 1 mes
(o)
21005
La entrega de reconocimientos fue en instalaciones del Colegio Patria de Cuatro Milpas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El día 26 de enero celebran el Día Mundial de la Educación Ambiental, y ese día la entrega de reconocimientos para el alumnado del Colegio Patria por participar en la convocatoria "Intercambio de dibujos México-Honduras".

La iniciativa fue coordinada entre la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Ensenada, en colaboración con Pronatura Noroeste, con el fin de promover cambios positivos para el planeta.

Leer más...

El intercambio consiste en que menores mexicanos y hondureños reciben arte de otros infantes e identifican en ellos las problemáticas ambientales que existen en sus entornos, a fin de incidir de manera personal y colectiva.

El titular de la subdirección, Oscar Quiñónez Uribe, destacó que hicieron una visita a las comunidades del Golfo de Fonseca, en Honduras, para conocer sobre temas de conservación sobre aves playeras, humedales y contaminación por plásticos, durante el Primer Festival de Aves Playeras 'Sitios seguros para las aves en Honduras', en septiembre de 2023.

^

Por parte del Departamento de Educación para la Conservación de Pronatura estuvo Lizz González Moreno y por parte del Colegio Patria, la profesora Wendy Parrales y la subdirectora Raquel Sainz.

El funcionario, invitó a las escuelas y a la comunidad ensenadense en general para que sean parte de estas capacitaciones, talleres y eventos que promueven sobre continuamente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ilusiona el Chicharito a afición de Chivas

Javier Hernández, fue presentado ante 45 mil aficionados de Guadalajara y recibió mensajes de sus anteriores entrenadores
Colaboración
Hace menos de 1 mes
(o)
17096
A su regreso Javier Hernández fue presentado ante los suyos en Guadalajara, en una fiesta multitudinaria.
Foto: Cortesía
Guadalajara

En México son pocos o ningún futbolista puede presumir haber jugado en el Real Madrid, el Manchester United, el Bayern Leverkusen y haber sido anotador de línea. Así es, volvió a México el jugador que invita a "imaginar cosas chingonas", nada menos que el "Chicharito" Hernández.

Cuando se fue a Europa en 2010, Javier Hernández Balcázar, se fue con una sonrisa, ahora, con 35 años a cuestas, muchos goles en los bolsillos y menos cabello volvió a su Guadalajara natal con la misma sonrisa al equipo que lo vio irse.

'Chicarito' como fue conocido en lugares como Estados Unidos e Inglaterra, por la pronunciación, ganó dos Premier League, fue titular indiscutible bajo las órdenes de Sir Alex Ferguson quien mandó un emotivo mensaje al delantero mexicano.

Leer más...

"Quiero felicitarte por tu regreso a tu antiguo club, en donde todo empezó. Tienes una gran carrera y creo que ahora que vuelves tienes la oportunidad de compartir tu experiencia con todos los jugadores por allá", mencionó Ferguson.

Nada más llegar a Europa, en la temporada 2010/2011 su equipo el United, llegó a la final de la Champions League, en donde su equipo cayó frente al Barcelona de Pep Guardiola, quedando subcampeón del torneo.

A su regreso Hernández fue presentado ante los suyos en Guadalajara, en una fiesta donde congregó a nada menos que 45 mil aficionados, donde escuchó también el mensaje que el actual estratega del Real Madrid, Carlo Ancelotti, le deseó suerte.

"Es un placer recordar la etapa de Chicharito. Ha destacado por su actitud y seriedad. Le deseamos lo mejor", dijo el entrenador italiano.

^

Sobre la vida de Chicarito se sabe que su abuelo, Tomás Balcázar jugó fútbol profesional con las Chivas. Su papá, el también famoso y original "Chícharo" Hernández, Javier Hernández Gutiérrez también, jugó en Chivas, Tecos de la UAG, y con el equipo de Morelia.

Con Chivas, el jugador promete dejarlo todo en el campo, agradeció con lágrimas a la afición rojiblanca: "No hay palabras para agradecerles el que hayamos llenado el estadio para recibir a un canterano. Chicharito no hubiera podido sin ustedes, sin sus compañeros, sin su familia”.

Javier Hernández tercero mantiene el récord vigente de 52 goles con la selección mexicana, algo que nadie ha podido quitarle. Ahora que vuelve a sus orígenes, ya pudo gritar gol en los entrenamientos, aunque en el campo de juego no anota desde abril de 2023.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Jürgen Klopp DT de Liverpool dejará el cargo en verano

El DT logró coronarse en los torneos ingleses y en competencias europeas
Colaboración
Hace menos de 1 mes
(o)
20562
El entrenador Alemán, Jürgen Klopp dijo se retirará de los campos durante un año para descansar.
Colaboración
Liverpool, Reino Unido

Luego de una época gris, por no decir oscura, el equipo de la ciudad de los Beatles, el Liverpool de Inglaterra, le dio la bienvenida a Jürgen Klopp como su entrenador del equipo con una larga tradición y una gran afición.

En 2024 la noticia de su partida al final de la temporada deja fríos a los aficionados haciendo recuento de los logros y pone de nuevo el recuerdo de ocho años sin ganar la Champions League y 25 sin acariciar el título de la Premier League. 

"He estado entrenando durante 24 años y cuando tienes esta clase de carrera tienes que invertir todo lo que tienes. Me he dado cuenta de que mis reservas de energía no son ilimitadas. Prefiero ponerlo todo en esta temporada", explicó Klopp.

Agregó que volverá a dirigir, pero no antes de un año.

Leer más...

Cuando Klopp llegó, los Reds acusaban una decadencia que el entrenador alemán supo enfrentar, asumió el desafío de reconstruir un equipo que si bien estaba lejos de ser campeón era el inicio de una transformación. 

Ocho años después, el Liverpool luce en sus vitrinas títulos como una Champions League, una Premier League, una FA Cup, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes, una FA Cup, una Copa de la Liga y una Community Shield. 

Además, el equipo ha participado en dos finales de Liga de Campeones, aunque no lograron alzar el trofeo en ambas ocasiones cayó ante el Real Madrid.

La filosofía del juego de Klopp no solo cambió los resultados, estableció un futbol de ataque, centrado en el 4-3-3, con un tridente compuesto por Sadio Mané, Mohamed Salah y Roberto Firmino que está marcado en la historia del como una de las mejores ternas de de la era moderna del club. 

También estableció un sólido medio campo con jugadores como Fabinho, Alex Oxlade-Chamberlain, Jordan Henderson y Georginio Wijnaldum, quienes entendieron a la perfección el concepto de jugar de borde de área a borde de área en un bloque compacto con sus delanteros.

^

A pesar de perder dos veces la final de la Liga de Campeones, al final sí logró su sexta 'Orejona' en la temporada 2018 y 2019.

El club fue fundado en 1892 y se unió a la Football League en 1893. Tom Watson asumió como entrenador en 1896 y bajó su gestión técnica el equipo ganó sus primeras dos ligas (1901 y 1906).

Posteriormente ganó un bicampeonato liguero a inicios de los años de 1920, pero no volvió a ganar otro título hasta 1947. En la década de 1950 el equipo entró en crisis y descendió a la 'Second Division'. Fue en 2005, ganó la Liga de Campeones de la UEFA (conocida como Copa de Europa) por quinta vez.

Competencias 

  • Champions League 1
  • Premier League 1
  • FA Cup 2
  • Supercopa de Europa 1
  • Mundial de Clubes 1
  • Copa de la Liga 1
  • Community Shield 1
  • Finales de Champions perdidas 2
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: