∣ Actualizado ayer a las 18:35

Buscar:

Periodo escolar de 190 días en Baja California

El ciclo escolar 2021-2022 inicia el lunes 30 de agosto de 2021 y concluye el viernes 15 de julio de 2022 y requerirán a los docentes 20 minutos antes para realizar los filtros sanitarios
Colaborador
Hace 3 años
(o)
32948
Ensenada, B.C.
calendario escolar 2021-2022
El calendario escolar para Baja California de acuerdo al Sistema Educativo.
Foto:Cortesía.

El Calendario Escolar 2021-2022 en Baja California tendrá 190 días de clases en Educación Básica, y aplica para todas las escuelas, oficiales y particulares incorporadas al sistema educativo Estatal; el arranque está programado para el lunes 30 de agosto del presente año y concluirá el viernes 15 de julio del 2022.

El encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, informó debido a las condiciones de seguridad y salud, requieren que el docente se presente 20 minutos antes de su jornada laboral, como parte del Protocolo de Regreso Seguro a Clases, a fin de poner en práctica las medidas de seguridad e higiene.

regreso a clases 2021 en México
Los menores deberán pasar el filtro sanitario antes de integrarse a clase.
Foto:Cortesía.

“Con la suma diaria de estos 20 minutos, destinados a realizar el filtro de entrada que se solicita en la Guía de Orientaciones para la Reapertura en las Escuelas ante el covid-19, se da un promedio de 10 días laborados, mismos que fueron restados al término del ciclo escolar”, aclaró

Dentro del calendario se contemplan actividades de inicio de ciclo escolar: del 11-13 de agosto, Sesión de Comité Participativo de Salud Escolar y Jornadas de Limpieza en las escuelas; del 18 al 20 de agosto, el taller de capacitación docente; y la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) se programó del 23 al 27 de agosto de 2021.

Del 30 de agosto al 8 de septiembre realizarán la identificación del abandono escolar y valoración diagnóstica; y el periodo extraordinario de recuperación será del 30 de agosto al 23 de noviembre de 2021.

El Consejo Técnico Escolar (CTE), continuará sesionando de manera mensual.

Durante el 2021 el CTE sesionará los días:

  • 29 de octubre y
  • 26 de noviembre;

En 2022 será los días:

  • 28 de enero,
  • 25 de febrero,
  • 25 de marzo,
  • 29 de abril,
  • 27 de mayo y
  • 24 de junio.

Las vacaciones

Habrá dos periodos vacacionales:

  • el primero iniciará el lunes 20 de diciembre de 2021 y concluirá el lunes 03 de enero de 2022, reiniciando clases el martes 04 de enero de 2022.
  • El segundo, será del lunes 11 al viernes 22 de abril de 2022, reiniciando clases el lunes 25 de abril de 2022.

Las solicitudes de preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2022-2023, se llevarán a cabo de 01 al 16 de febrero de 2022.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dibujaron los Urban Sketchers Ensenada, el Monumento a la Madre

Hace menos de 1 semana
(o)
3196
Miembros del grupo en la ciudad de Ensenada, dibujaron la inmediaciones de la escultura.
Colaboración
Parque Revolución Ensenada

En el marco de la celebración del 10 de Mayo, o Día de las Madres, integrantes de Urban Sketchers Ensenada acudieron el domingo 12 de mayo a dibujar el conocido monumento ubicado en el Parque Revolución.

Entusiastas del dibujo "in situ", o en el sitio, se acomodaron en las inmediaciones de la pieza, elaborada por el escultor español Julián Martínez Soros, y captaron las características del entorno como es la filosofía del grupo en lo que fue la salida 78 del grupo.

Al igual que en otras ediciones, la actividad familiar estuvo encabezada por Cynthia Castillo Bejarano y Jorge Martínez, promotores y fundadores, quienes compartieron los retos de esbozar la figura humana, además de cuidar las proporciones y la perspectiva.

De esta manera, los bocetos finales registraron el conocido gesto de la mujer que carga a su hijo, la base decorada con cuarzo y la vegetación circundante, en la esquina donde convergen la avenida Obregón y las calles quinta y sexta, de la zona centro.

...

En los bocetos también fue incluida la conocida rueda rotaria, pues dicho organismo donó la escultura a Ensenada e incluso hubo una concurrida inauguración en 1965, tal cual fue documentado en su momento.

Los Urban Sketchers informaron que la siguiente salida, en 15 días será a dibujar la casa en la calle 10 entre Obregón y Moctezuma. La anterior fue el Monumento a Lázaro Cárdenas, reiteraron la invitación a la población a sumarse a sus salidas a dibujar, pues no es necesario experiencia en dibujo solo hacer comunidad, documentar los lugares y apreciar cómo van cambiando estos a lo largo del tiempo.

Las personas interesadas en el calendario de salidas, de esta actividad familiar y gratuita, podrán consultar el sitio oficial en redes sociales: Urban Sketchers Ensenada en facebook.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Perderán en BC más de dos millones de hora-alumno "por eclipse"

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
7389
La justificación que dió fue que los alumnos puedan contemplar el eclipse total de sol con sus familias.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El titular de la Secretaría de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides, anunció que las actividades escolares en educación básica serán suspendidas únicamente durante el turno matutino el lunes 8 de abril la justificación que dió fue que los alumnos puedan contemplar el eclipse total de sol con sus familias.

Anunciaron que las clases del turno vespertino se llevarán a cabo de manera regular. Hasta el momento, la suspensión de clases aplica para educación inicial, preescolar, primaria y secundaria del turno matutino.

...

Un total de 661 mil 310 alumnos que han tenido ya, dos semanas de descanso desde el 25 de marzo, mientras que las clases normalmente se reanudarían el 8 de abril fueron canceladas. Si en promedio cada alumno acude 4 horas a la escuela son el eaquivalente a 2 millones 645 mil 240 horas-alumno perdidas algunos alumnos de educación privada pierden 3 horas más.

En redes sociales algunos padres lamentaron que la Secretaría de Educación suspenda clases de manera tan superficial, otros comentaron que porqué no realizan actividades de aprendizaje relativas al fenómeno astronómico en los planteles escolares.

Los padres que en la mayoría de los hogares trabajan el padre y la madre luego de dos semanas de vacaciones, tiene ya problemas para el cuidado de los menores en el hogar.

No es un secreto que lo accidentes aumentan en los periodos vacacionales.

^

La educación es un derecho humano fundamental, así está reconocido desde 1948, año en el que se firma la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se incluye en su artículo 26, que las autoridades de educación se deshagan de días de clases cuando haya fenómenos naturales como lluvias y en este caso el eclipse, cuando el calendario ya está contemplado desde el inicio del ciclo y es en sí reducido es delicado, dice Juan Martinez, un padre de familia preocupado porque su hija de 7 años apenas sabe leer y va en segundo de primaria.

^

Solís Benavides destacó que México será uno de los lugares donde el eclipse solar podrá apreciarse de manera total, siempre y cuando se sigan las recomendaciones para disfrutar de manera segura este fenómeno natural.

De acuerdo a las recomendaciones emitidas, el eclipse iniciará a las 10:51 horas, con la fase total ocurriendo entre las 12:07 y las 12:11, cuando el sol estará en el cenit.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

“Corrieron” urbansketchers a dibujar pista del Sullivan

Hace 2 meses
(o)
6652
El próximo 23 de marzo, acudirán a dibujar el característico árbol de la tienda Sears.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La pista de atletismo de la Unidad Deportiva “Juan Abelardo Rodríguez Sullivan”, una de las mejores del país, fue dibujada el domingo 10 de marzo por el grupo de Urban Sketchers Capítulo Ensenada.

Los amantes del llamado “dibujo in situ” acudieron al popular sitio con motivo de su salida a dibujar número 74 en la zona urbana de Ensenada, para la que seleccionaron uno de los lugares más concurridos del puerto, pues se estima que es utilizada por alrededor de mil personas al día.

Cynthia Castillo Bejarano, fundadora y promotora de esta actividad familiar y enfocada en el registro fiel de los lugares visitados, destacó la participación de 12 personas, entre niños, niñas, adolescentes y adultos, quienes compartieron sus bocetos realizados de las 09:00 a las 11:00 horas.

Sobre los elementos, destacó que esta vez tuvieron la oportunidad de dibujar la pista de 6 carriles a la que acuden estudiantes para sus clases de educación física, clubes de deportistas, atletas y ciudadanía interesada en mantenerse en forma.

“Es un espacio deportivo y público también, y forma parte del equipamiento urbano. Te da gusto que sea utilizado y que asista la gente”, expresó la también arquitecta.

Jorge Martínez, también fundador y promotor, resaltó la respuesta de las personas, pues en ocasiones puede resultar complicada para muchos la asistencia los días sábados.

Adelantó que para el próximo 23 de marzo, de acuerdo al calendario oficial de salidas para los primeros cinco meses del año, acudirán a dibujar el característico árbol de la tienda Sears, ubicado en el estacionamiento y frente a la calle tercera, entre la avenida Ruiz y Gastélum en la zona Centro.

De acuerdo a los datos oficiales, la pista de la Unidad Deportiva “Juan Abelardo Rodríguez Sullivan” fue rehabilitada y abierta al público en febrero del 2021; esto, tras una inversión de 7 millones 632 mil pesos por parte del Fideicomiso de Ensenada creado por la empresa Energía Costa Azul (ECA).

Las personas interesadas en participar en las salidas de Urban Sketchers Capítulo Ensenada, podrán consultar las fechas y horarios en su sitio oficial de redes sociales: www.facebook.com/UrbanSketchersEnsenada.

La actividad es gratuita, familiar, no se requiere experiencia, salvo llevar al menos papel y lápiz para los dibujos, pues se busca el sentido de comunidad y pertenencia mediante un ejercicio de registro del entorno.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dibujaron Urban Sketchers a San José Obrero

Hace 3 meses
(o)
11152
Esta vez en domingo asistieron a dibujar fuera del centro histórico.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La arquitectura neocolonial de la iglesia de San José Obrero, en la colonia Independencia, fue el escenario para la salida 72 del popular grupo Urban Sketchers Capítulo Ensenada el 11 de febrero.

En esta ocasión asistieron 13 entusiastas del llamado dibujo in situ, acudieron el domingo para dibujar la fachada, con su característica torre y frontón, en esta actividad familiar centrada en documentar mediante dibujo todas las características del entorno.

...

Cynthia Castillo Bejarano y Jorge Martínez Gutiérrez, impulsores de esta iniciativa en la que también se busca reforzar el sentido de identidad del puerto, destacaron la asistencia y la búsqueda por plasmar edificaciones más allá del centro histórico de Ensenada.

"La idea era salirnos un poco del centro histórico y venir a otros espacios públicos", comentó Castillo Bejarano, además de agregar que también incluyeron elementos como una plaza, el atrio, y una escuela, además de que las y los asistentes tenían relación con el espacio, al vivir cerca o asistir al lugar.

Agregó que los feligreses, al ver el grupo de dibujantes, se acercaron a preguntar sobre la actividad, además de recordar que para este año intercalarán los días sábados y domingos en el calendario de salidas, con el fin de facilitar la asistencia de las personas interesadas.

Sobre la iglesia, la también arquitecta refirió que es de estilo neocolonial, caracterizada por una torre y una nave central.

Jorge Martínez, por su parte, compartió que este tipo de dibujos lleva más tiempo, debido al nivel de detalle requerido.

^

“Está bien cuidado y conservado. Es un edificio al que se ve que le meten mantenimiento. Eso es importante para que no se deteriore”, comentó.

El promotor adelantó que la siguiente fecha prevén visitar el Salón Chaparral o Casablanca, ubicado en la avenida Reforma, como ha sido conocido a lo largo del tiempo y que también es conocido como un sitio icónico de la ciudad.

Joaquín Labastida, integrante del grupo desde hace cuatro años, destacó los asistentes se han entusiasmado en utilizar más color en sus bocetos.

“El color atrae un poco más a lo que es la realidad: vemos el dibujo, los contornos, pero muchas veces el color hace falta. Ahora, en estas salidas, he visto más ‘vivos’ los dibujos y a la gente más motivada”, expresó.

Destacó que, en esta salida, participó el arquitecto Julio Salinas López, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten).

Para las personas interesadas, podrán consultar el calendario de salidas en el sitio oficial de Urban Sketchers Capítulo Ensenada: Página oficial de UrbanSketchersEnsenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inmortalizan 'Urban Sketchers' etapa final de El Faro

Hace 4 meses
(o)
7661
El grupo de dibujantes urbanos de Ensenada se reune cada 15 días en distintos sitios públicos.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

En su segunda salida del año y con la intención de documentar el entorno, el grupo de dibujantes Urban Sketchers, capítulo Ensenada, acudieron a dibujar la fachada de la tienda El Faro, establecimiento icónico del puerto, que cierra sus puertas tras casi 90 años de actividades.

En la salida 71, realizada el sábado 27 de enero, un grupo de 13 entusiastas del llamado dibujo “in situ” acudieron a la avenida Ruiz, para el registro de la fachada, detalles del pisos y características arquitectónicas de la tienda fundada en 1936.

Cynthia Castillo Bejarano, arquitecta y promotora de esta actividad, refirió que es la segunda ocasión en que visitan el lugar, pues la primera fue en diciembre 2022, además de que se motivaron debido al reciente anuncio del cierre.

...

“Lo habíamos documentado en diciembre que hicimos el primer Tour de Urban Sketchers.

Habíamos pasado en estos recorridos rápidos de dibujo, precisamente porque es parte de la arquitectura con influencias art déco que hay en el centro histórico”, refirió.

Castillo Bejarano agregó que regresaron para hacer otro registro, pues se desconoce cuál será el futuro de la conocida tienda, además de que es notorio el cambio el cambio de imagen con el hecho de que ya no estén los maniquís en los escaparates y, en su lugar, estén los anuncios de liquidación.

“Con la intención de hacerle este homenaje al comercio de tradición de nuestra ciudad”, puntualizó.

Jorge Martínez, profesor de dibujo e impulsor de esta actividad, destacó la participación de estudiantes que suelen sumarse al encuentro de dos horas.

^

“Los jóvenes tienen que conocer la historia de estos edificios para mantenerlos, más si ellos serán arquitectos, pues que los nuevos edificios mantengan la línea de arquitectura plasmada, no irse por lo genérico o copiar otras cosas que no son tan identitarias del lugar”, expresó.

Las personas interesadas en conocer el calendario de salidas de febrero a mayo, podrán consultar el sitio oficial de Urban Sketchers capítulo Ensenada en su sitio oficial de redes sociales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cómo tramitar la pensión del Bienestar: requisitos y calendario de pagos 2023

Colaborador
Hace 1 año
(o)
22037
Ensenada, B.C.

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es un derecho que ampara de manera universal a mujeres y hombres mayores de 65 años en el país.

Para el 2023 hay un incremento al monto de la ayuda económica que  arrancó con la entrega de 3 mil 850 pesos bimestrales. Para el año y debido a la inflación, aumentará en 25% este subsidio, por lo que el saldo a cobrar será de 4 mil 812 pesos.

Esta iniciativa anunciada por el Gobierno desde 2019 y constituida en mayo de 2020, necesitó una reforma al Artículo 4 de la Carta Magna, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. 

Ver más...

Otro de los anuncios que hicieron desde la secretaría del Bienestar, fue que quienes actualmente reciben el dinero por medio de una tarjeta de Banamex, se cambiará por una del Banco del Bienestar, cambio que se realiza ya desde diciembre de 2022 y espera terminen el 31 de enero del 2023.

Para este proceso se pide al pensionado, o al familiar de apoyo, ingresar a la página web del Bienestar (https://www.gob.mx/bienestar) con la CURP del beneficiario para conocer el lugar en que recogerá la nueva tarjeta.

La medida busca garantizar que sea el Estado quien se encargue de proteger al sector poblacional de la tercera edad y mejore sus condiciones de vida.

Pese a que se han dado a conocer los meses en que se llevarán a cabo los depósitos, el beneficiario (o familiar de auxilio) recibirá una llamada o mensaje de parte de algún representante del programa para notificar el día exacto en que se realizará el pago.

^

El calendario de pagos bimestrales 2023 se desglosa de la siguiente manera: - Bimestre enero-febrero: se pagará el importe de 4 mil 812 pesos en enero.Bimestre marzo-abril y mayo-junio: excepcionalmente ambos cobros se realizarán en una sola exhibición en el mes de marzo. Esto se debe a la veda electoral por los comicios en Coahuila y el Estado de México. El beneficiario deberá cobrar un total de 9 mil 624 pesos.

Bimestre julio-agosto: el pago vuelve a ser de 4 mil 812 pesos, se depositará en julio.Bimestre septiembre-octubre: este cobro por la misma suma se llevará a cabo en septiembre.Bimestre noviembre-diciembre: el saldo del último semestre de 2023 se cobrará en noviembre.

Requisitos para solicitar la Pensión del Bienestar

El apoyo es un derecho universal para todos los adulto mayores de 65 años cumplidos a la fecha de solicitud de inscripción. 

Los adultos mayores o familiares de apoyo podrán realizar el trámite en el módulo de atención del Bienestar más cercano con los siguientes documentos: 

^
  • Acta de nacimiento.
  • Cualquier documento de Identificación vigente: credencial para votar, pasaporte vigente o credencial del INAPAM.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio (con un máximo 6 meses de antigüedad).

Requisitos para familiares de apoyo o auxiliares

  • Cualquier documento de Identificación vigente: credencial para votar, pasaporte vigente o credencial del INAPAM.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio (con un máximo 6 meses de antigüedad)
  • Comprobante que de fe o acredite el parentesco con el solicitante al programa de pensiones, a partir de lo establecido en el Formato Único de Bienestar.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Fechas importantes para el 2023 de la Liga de Campeones de Europa

Colaborador
Hace 1 año
(o)
26203
Para las fases defiitiva de la Liga de Campeones hay encuentros interesantes.
Colaboración
Ciudad de México

Para el 2023, hay fechas que marcar en el calendario, luego de la oleada de partidos inédita desde el 20 de noviembre hasta la final, el 18 de diciembre, los fanáticos del balón ya esperan la reanudación de la temporada 68ª de la Liga de campeones, mejor competición europea de clubes.

En esta edición, la número 31 desde que pasó a denominarse UEFA Champions League, dio inicio el 21 de junio de 2022 y durará hasta el 10 de junio de 2023.

Fechas importantes de la UCL

Aquí las fechas que anotar en la agenda, aunque hay que tener en cuenta que las fechas están sujetas a posibles cambios por impredecibles.

  1. El sorteo de cuartos de final y semifinales: 17 de marzo de 2023.
  2. Ronda de octavos de final: 14/15/21/22 de febrero y 7/8/14/15 de marzo de 2023.
  3. Ronda de cuartos de final: 11/12 y 18/19 de abril de 2023.
  4. Semifinales: 9/10 y 16/17 de mayo de 2023
  5. La Gran Final: 10 de junio de 2023.

Luego de las rondas preliminares, con severas goleadas y dolorosos eliminados, en febrero darán inicio las rondas eliminatorias.

Para esta edición la final se celebrará en el Atatürk Olympic Stadium de Estambul, sede de la selección nacional de Turquía.

...

Este estadio es famoso por haber albergado la final de la edición de 2005, que han llamado el "Milagro de Estambul", cuando el Liverpool remontó un 3-0 en contra y venció al equipo AC Milan de Italia.

La sede de Estambul también fue seleccionada en un incio para albergar la final de 2020, pero se trasladó a Lisboa debido a la pandemia del COVID-19. La final de 2021 iba a celebrarse en Estambul, pero también se trasladó a Oporto para permitir la asistencia de los aficionados ingleses de cada equipo.

Par los próximas torneos, las finales programadas por estadio son:

  • 2023: Atatürk Olympic Stadium, Estambul, Turquía
  • 2024: Wembley Stadium, Londres, Inglaterra
  • 2025: Munich Football Arena, Múnich, Alemania
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Puentes escolares y días festivos en 2023

Colaborador
Hace 2 años
(o)
30541
Con la ampliación de los días de vacaciones, los feriados y los puentes escolares hay oportunidad de viajar.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Con propósito de viajar y tener días de esparcimiento, las familias mexicanas están pendientes del calendario escolar y las fechas de asueto que trae en nuevo año 2023 que contempla siete días festivos oficiales, no laborables, y cinco puentes, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo LFT y la Secretaría de Educación Pública, SEP.

A partir del 1 de enero no solo entra en vigor la reciente modificación a la LFT, sino que están los días festivos. La reforma permite duplicar los días de vacaciones laborales con lo que los trabajadores podrán disponer de un mínimo de 12 días libres, contra los seis actuales, que podrán tomarse de manera continua o fraccionada, si el trabajador lo desea.

Lo permanente y que habrá que distinguir, son las diferencias entre los días festivos oficiales y los que solo mantienen un carácter conmemorativo indicado en el calendario. Es decir, no todos los festivos de 2023 son de descanso.

...
Según el artículo 74 de la LFT, un asueto oficial es de descanso obligatorio, es decir, no laborable. Por otro lado, el festivo no oficial señala una celebración no necesariamente laica.

Aunque, por disposición oficial, algunas fechas oficiales que caen entre semana puedan recorrerse al lunes, para aprovecharse como puente, hay días específicos del calendario que mantienen su índole conmemorativo inamovible.

Y si hay que trabajar en día feriado oficial

^

La LFT deja claro que los trabajadores no están obligados a prestar servicios durante los días feriados oficiales. Sin embargo, hay casos en los que el empleador solicita al trabajador cubrir la jornada laboral. De ser el caso, el patrón tendrá que pagar el doble de un día de trabajo regular a su empleado, según dicta el artículo 73. Incluso si el feriado cae en domingo como este 1 de enero, se paga triple.

Días laborales y escolares de descanso obligatorios contemplados en la ley

Dias no laborales obligatorios

  • Domingo 1 de enero: Año Nuevo.
  • Lunes 6 de febrero: Día de la Constitución Mexicana, primer puente de 2023.
  • Lunes 20 de marzo: Natalicio de Benito Juárez, segundo puente de 2023.
  • Lunes 1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores, tercer puente de 2023.
  • Sábado 16 de septiembre: Día de la Independencia de México.
  • Lunes 20 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana, cuarto puente de 2023.
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad, último puente del año.

Días festivos no oficiales en México

  • Jueves 6 de abril: Jueves Santo
  • Viernes 7 de abril: Viernes Santo
  • Viernes 5 de mayo: Batalla de Puebla
  • Jueves 12 de octubre: Día de la Raza
  • Jueves 2 de noviembre: Día de muertos
  • Martes 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe

Vacaciones, puentes y feriados para estudiantes y maestros de la SEP

  • 27 de enero: Junta de Consejo Técnico Escolar
  • 6 de febrero: Día de la Constitución Mexicana
  • 20 de marzo: Natalicio de Benito Juárez
  • 31 de marzo: Junta de Consejo Técnico Escolar
  • 3 al 14 de abril: Vacaciones de Semana Santa
  • 28 de abril: Junta de Consejo Técnico Escolar
  • 1 de mayo: Día del Trabajo
  • 5 de mayo: Batalla de Puebla
  • 15 de mayo: Día del Maestro
  • 26 de mayo: Junta de Consejo Técnico Escolar
  • 30 de junio: Junta de Consejo Técnico Escolar

 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

La ruta de la Selección Mexicana por tierras cataríes

Los 26 jugadores mexicanos seleccionados para competir en el Mundial de futbol 2022.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Con el hambre de un quinto juego, clasificar a cuartos de final, algo que la selección nacional de México no consigue desde 1986, los 26 jugadores de la Selección Mexicana, su entrenador y cuerpo técnico viajaron a Qatar.

Qatar, Estado soberano árabe, sede del mundial 2022, el primero en jugarse en otoño, ocupa la pequeña península de Qatar en el oeste de Asia, en la costa del golfo Pérsico al este de la península arábiga.

Los 26 seleccionados nacionales no estarán solos en aquellas lejanas tierras, calcularon desde la dirección de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que unos 60 mil aficionados harán el viaje a los estadios y ciudades del mundial 2022, entre los meses de noviembre y diciembre para presenciar al menos uno de los juegos del seleccionado azteca.

El combinado mexicano eligió como hotel sede, el hotel Simaisma, A Murwab Resort, de cinco estrellas y se ubica a una distancia en automóvil, de 25 minutos al norte de la capital catarí. Y en la competencia comparte el grupo C con Polonia, Argentina y Arabia Saudí.

El debut será contra el equipo polaco el martes 22 de noviembre a las 10:00 de la mañana, hora de México, (8:00 horas en Ensenada) en el estadio 974, en Doha, capital catarí.

México se medirá por segunda vez en un Mundial con el equipo europeo. La primera ocurrió en Argentina 1978 con un marcador final en contra de los mexicanos 3-1. La última vez que el tricolor enfrentó a Polonia fue en 2017 y eran entonces dirigidos por Juan Carlos Osorio, en partido amistoso celebrado en la ciudad polaca de Gdansk en 2017, con triunfo (0-1) para los nacionales.

...

Los jugadores convocados de México

Porteros: Guillermo Ochoa (América), Rodolfo Cota (Club León) y Alfredo Talavera (Juárez)

Defensas: Jorge Sánchez (Ajax), Kevin Álvarez (Pachuca), Néstor Araujo (América), Johan Vásquez (Cremonese), Gerardo Arteaga (Genk), Héctor Moreno, César Montes y Jesús Gallardo (Monterrey)

Mediocampistas: Andrés Guardado (Betis), Héctor Herrera (Houston Dynamo), Carlos Rodríguez (Cruz Azul), Érick Gutiérrez (PSV Eindhoven), Luis Chávez (Pachuca), Édson Álvarez (Ajax) y Luis Romo (Monterrey)

Delanteros: Orbelín Pineda (AEK Atenas), Hirving Lozano (Nápoles), Raúl Jiménez (Wolves), Uriel Antuna (Cruz Azul), Henry Martín (América), Rogelio Funes Mori (Monterrey), Alexis Vega y Roberto Alvarado (Chivas)

Director técnico: Gerardo Daniel Martino Capiglioni, "Tata" Martino.

El temido encuentro de México contra Argentina

El fantasma del golazo imparable de Maxi Rodríguez al guardameta Oswaldo Sánchez en los tiempos extra del Mundial de Alemania 2006 ronda la cabeza de más de un aficionado mexicano al escuchar que este encuentro se ha vuelto un clásico en los Mundiales.

Más cerca suena el suficiente marcador de 3-1 con que cayeron en Sudáfrica 2010, cuando el Tri era comandado por el "Vasco" Javier Aguirre.

En una nueva edición de este juego el sábado 26 de noviembre el país quedará paralizado a las 13:00 horas de Ciudad de México, en Ensenada es seguro que aficionados saldrán a los bares a plenas 11:00 de la mañana para apoyar a la selección mayor de México.

El temido y esperado encuentro con la Albiceleste se llevará a cabo en el estadio Lusail, el templo al futbol más grande en esta Copa del Mundo, con una capacidad para albergar más de 80 mil gargantas de privilegiados asistentes. Este escenario también será la sede de la final, donde más de un Mexicano este año sueña ver a su selección ganar.

El partido que disputarán los dirigidos por el DT argentino, "Tata" Martino contra Arabia Saudí cerrará la fase de grupos, aunque este encuentro no es tan llamativo como los anteriores dos, es la esperanza que alguna combinación de resultados dé el pase a los nacionales a la siguiente ronda.

El juego también será de acuerdo al calendario en el campo de Lusail para el miércoles 30 de noviembre a la misma hora, 11:00 horas de Ensenada. Seleccionados árabes y mexicanos se han enfrentado cinco veces en su historia, esta es la primera vez que se ven las caras en una copa del mundo.

Para los que decidieron no hacer el viaje hasta tierras orientales, como algunos artistas famosos que denuncian vulneración a los derechos humanos, los tres juegos de la fase inicial del torneo serán transmitidos por televisión abierta a través de las señales de Televisa y TV Azteca. 

Las televisoras transmitirán un total de 32 de los 64 partidos entre los que se incluyen dos encuentros de cuartos de final, las dos semifinales y la final. Aunque hay otras opciones en stream.

La gran final de la máxima fiesta del fútbol y el evento multitudinario de mayor difusión en la actualidad, está pactada para jugarse el domingo 18 de diciembre a las 9:00 horas de México, muy de mañana, a las 7:00 horas en la bella Cenicienta de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Violencia y campañas electorales
2024-04-18 20:42:28
...
...

Una de las promesas electorales más difíciles que se les presentan a los aspirantes a la Presidencia de México es el tema de la inseguridad.

Tan solo el miércoles 17 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró 101 homicidios en todo el País, cifra que supera la media diaria de 77 en lo que va de 2024. La escalada de violencia refleja la incapacidad del actual gobierno para contener y reducir los índices delictivos y el desafío para el siguiente gobernante.

Completa el panorama una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la que revela que el 61% de los mexicanos consideran inseguro vivir en su ciudad.

Más información...

Así la inseguridad se convierte en un eje central de la campaña electoral, destacando las distintas percepciones y propuestas de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para abordar esta problemática.

La situación es particularmente alarmante en estados como Guanajuato, Tabasco y Veracruz, donde se concentra un alto número de las muertes.

Gálvez por ejemplo, propone medidas como la construcción de una cárcel de máxima seguridad y la desmilitarización de ciertas funciones de seguridad, y una Guardia Nacional civil, mientras que Sheinbaum defiende su récord en la capital, a pesar de los crecientes problemas de violencia familiar y abuso sexual bajo su administración y a la fecha.

La percepción de riesgo entre los ciudadanos ha aumentado sobre todo entre mujeres que se sienten inseguras en sus localidades, en comparación con los hombres, a todo esto el presidente Andrés Manuel López Obrador, critica a los medios por su enfoque en la violencia, calificándolo de sensacionalista.

La creciente inseguridad y la política de respuesta serán sin duda temas cruciales en las próximas elecciones, con propuestas divergentes que podrían influir en las estrategias de seguridad pública futura.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Esbozaron “sketchers” una estampa patriótica en Ensenada

Miembros de la agrupación en el Puerto se reunieron a dibujar el entorno donde puede verse la bandera monumental
Hace 3 meses
(o)
36358
Los urban sketchers dibujaron el fin de semana la bandera monumental de Ensenada.
Colaboración
Ensenada, B.C.

En el marco del Día de la Bandera de México, integrantes de Urban Sketchers Capítulo Ensenada acudieron a dibujar el lábaro patrio desde la perspectiva de la calle segunda y avenida Alvarado, de la zona turística porteña.

La salida 73 del conocido grupo contó con dos fechas el fin de semana del 24 y 25 de febrero, pues se reunieron el sábado y domingo, de las 9:00 a las 11:00 horas, para facilitar la asistencia de personas interesadas en practicar el llamado dibujo in situ.

Leer más...

Cynthia Castillo Bejarano, impulsora de esta actividad, declaró que para esta edición aprovecharon la conmemoración y eligieron un lugar desde donde se aprecia la bandera monumental como remate visual.

“Era esta vista del entorno urbano y al final está la bandera monumental, que se puede ver desde diferentes puntos de la ciudad y era aprovechar eso”, comentó.

Recordó que para este año tienen contempladas salidas al mismo punto los sábados y domingos, con el fin de sumar a más personas y que se puedan incorporar cualquiera de los días indicados.

Castillo Bejarano adelantó que, para la siguiente salida, acudirán a la Unidad Deportiva “Juan A. Rodríguez Sullivan”, con la finalidad de bocetear la pista de atletismo.

“Ver esta dinámica de otros espacios públicos que, en este caso, es un espacio recreativo y del deporte”, resaltó.

Jorge Martínez, artista plástico y dibujante urbano, reiteró la invitación a las personas a esta actividad familiar y gratuita, donde sólo basta contar con papel y lápiz, pues la intención es generar comunidad y sentido de pertenencia.

Es libre, no es concurso, no tienen que ser diseñadores o pintores. No es exclusivo el grupo y puede asistir quien quiera”, mencionó.

^

La bandera monumental de Ensenada forma parte de un proyecto impulsado durante la administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, a partir del año 1999, aunque en el caso de Ensenada hay referencias que fue donada el 20 de agosto de 1997.

El asta mide 103 metros de altura, la bandera es de 50 metros de largo por 28 de ancho, y el peso es de 120 kilogramos. La ubicación es la Plaza Ventana al Mar.

Las personas interesadas en participar en las salidas de Urban Sketcher Capítulo Ensenada podrán consultar el calendario publicado en el sitio oficial de redes sociales: https://www.facebook.com/UrbanSketchersEnsenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inició ciclo escolar en la UABC

Regresaron a clases en la modalidad semipresencial alrededor de 68 mil estudiantes en todo el estado, el 7 de marzo alcanzarían la totalidad presencial
Colaboración
Hace 2 años
(o)
49271
Ensenada, B.C.

El lunes 31 de enero inició el ciclo escolar 2022-1 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en el que alrededor de 68 mil estudiantes, incluidos los más de 11 mil de nuevo ingreso, retornarán a clases en modalidad semipresencial debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

Al mismo tiempo se inicia con un proceso de incorporación paulatina a la actividad presencial que logre alcanzar la asistencia total del alumnado a los espacios universitarios para el día 7 de marzo de 2022.

De acuerdo con el calendario escolar emitido por la Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, el 14 de febrero es la fecha límite para darse de baja.

También informaron que está abierta la Convocatoria de Becas 2022-1 para alumnos de licenciatura que estén inscritos en alguno de los programas educativos de la UABC.

Para mayores informes sobre las becas, consultar en: Cgsege.uabc.mx/.

De igual forma, invitaron a la comunidad universitaria a respetar los filtros de seguridad sanitaria utilizando correctamente el cubrebocas, lavado de manos constante, utilizar el CimaPass, responder a las encuestas de seguimiento dispuestas por la UABC.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Por reanudar proyecto de infraestructura en Plaza Santo Tomás

Se trabaja en calendario de eventos culturales e instalación del Consejo
Colaborador
Hace 2 años
(o)
194469
Ensenada, B.C.
plaza SantoTomas, Ayala y Cossio
El alcalde de Ensenada Armando Ayala y Santiago Cossio director de Grupo Pando explicaron el proyecto en diciembre.
Foto:Cortesía.

La revisión del contrato entre el Gobierno de Ensenada y la Fundación Elías Pando A.C., en el mes de diciembre en mesas de trabajo dejó en claro dudas sobre el proyecto y recursos recaudados por cobro de estacionamiento.

El alcalde Armando Ayala Robles mencionó que la revisión del cumplimiento del contrato de comodato, derivó de una serie de inquietudes ciudadanas.

“Lo que queremos es que este espacio se utilice para lo que fue aprobado, que sea un espacio abierto a la ciudadanía en general en el que se desarrollen eventos culturales y artísticos; se brinden espacios a nuestros artesanos; se habiliten sanitarios; y, se instale alumbrado peatonal”, expresó el primer edil.

Preparan mientras, la instalación del Consejo en el que se aprobarán acciones y se rendirán informes, que a su vez el regidor integrante de dicho órgano hará de conocimiento al Ayuntamiento de Ensenada.

Reconocieron la buena disposición de directivos y representantes de Grupo Pando A.C., para cumplir con lo establecido en el contrato de comodato y para hacer las adecuaciones necesarias en el proyecto arquitectónico de la Plaza Santo Tomás.

Respecto al cobro del estacionamiento, Santiago Cosío Pando, director general de Bodegas Santo Tomás, explicó que este espacio inició operaciones el pasado 1 de diciembre, y una vez que se instale el Consejo se destinará el 10 % del ingreso al apoyo de personas y grupos vulnerables.

Precisó que dicho recurso también se podrá destinar al fomento de la cultura o para obras de rehabilitación del centro histórico de la ciudad.

Santiago Cosío enfatizó que Bodegas Santo Tomás está a favor del Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Turismo “Ensenada Te Espera”, implementado recientemente por el alcalde Armando Ayala Robles, y que regirá las acciones de gobierno de los próximos tres años.

Recalcó que la Plaza Santo Tomás, impulsada principalmente por la Fundación Elías Pando, además de sumarse a la red de espacios públicos, coadyuvará en materia turística al ser un atractivo para población local, nacional y extranjera; así como, en la reactivación económica post pandemia.

A su vez, Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal y la coordinadora de la Plaza Santo Tomás, Keiko Nishikawa Chávez, explicaron los alcances del proyecto arquitectónico.

Detallaron que se contempla la edificación de sanitarios públicos para mujeres, hombres y personas con discapacidad, en el área del estacionamiento ubicada en la calle Miramar entre Séptima y Octava.

Keiko Nishikawa puntualizó que se prevé que en el primer semestre de 2022 entre en funcionamiento la fuente, se habilite el área infantil, se instale mayor mobiliario urbano, aparcaderos para bicicletas y el alumbrado restante.

Sobre la agenda de eventos, el director del Centro Cultural Santo Tomás, Jaime Delfín mencionó que se tiene coordinación con el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (IMCUDHE), con el que, de la mano del Instituto Tecnológico de Ensenada, en el mes de noviembre se realizaron, los concursos de altares de muertos y catrinas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

De vacaciones UABC

Reanudará actividades en su totalidad el 1 de agosto del presente año, cuando comenzará el ciclo escolar 2019-2.
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
27993
Mexicali, B.C.
De acuerdo al calendario escolar emitido por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), personal administrativo y académico inició el periodo vacacional el próximo 1 de julio y reanudará actividades el 1 de agosto del presente año, cuando comenzará el ciclo escolar 2019-2.
Durante este periodo continuará el trámite de pago de reinscripción, el cual terminará el 2 de agosto. Los días para reinscripción serán el 2 y 3 de agosto. También la Facultad de Deportes de los campus Mexicali y Tijuana ofrecerá campamentos deportivos y recreativos de verano para niños.
Estudiantes de nuevo ingreso iniciarán curso de inducción del 5 al 9 de agosto. Son casi 65 mil estudiantes, mil 700 administrativos y más de 5 mil docentes de tiempo completo y asignatura los que cumplirán su periodo vacacional.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Nombraron a Vinicius Embajador de Buena Voluntad de la Unesco

El joven madridista de 23 años desde hace años apoya mediante una fundación a adolescentes y menores brasileños a regresar al colegio
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
35043
El futbolista brasileño Vinicius recibió en nombramiento ‘embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Educación para Todos’ de Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El joven brasileño Vinicius no nada más es un futbolista excepcional sino un hombre comprometido con la igualdad de oportunidades a través de la educación.

Asi lo dijo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco el viernes 2 de febrero al entregar el distintivo ‘embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Educación para Todos’.

Leer más...

Vistiendo un atuendo color negro, recibió el nombramientos esa tarde en las intalaciones del campo Alfredo Di Stéfano, el joven estuvo acompañado por Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid.

La propia organización ha reforzado dicho nombramiento por “su compromiso con la promoción del acceso a una educación de calidad para todos, demostrado a través de su destacado e inspirador papel como futbolista implicado en actividades educativas, y de la defensa y promoción de los ideales de la organización”.

“Ser nombrado Embajador de Buena Voluntad a los 23 años es más que un honor, es una victoria y un deber que llevaré conmigo toda la vida. Por supuesto, quiero que se me reconozca como un gran jugador, pero también como un ciudadano que ha intentado marcar la diferencia. Lucho por la educación desde que tenía 19 años y mi instituto se está desarrollando poco a poco en Brasil. Gracias al apoyo de la Unesco, vamos a tener un impacto positivo en el mundo”, dijo Vinicius.

^

El madridista creó, en el año 2021, el ‘Instituto Vini Jr.’ para ayudar a niños y adolescentes brasileños de barrios desfavorecidos a volver al colegio. “Utiliza los valores del deporte para inspirar a alumnos de todos los orígenes a querer aprender y continuar su educación”, finalizó la Unesco en una nota de prensa. Elogiando a su nuevo ‘embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Educación para Todos’.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Entregaron reconocimientos a alumnos de Colegio Patria

Participaron en la convocatoria “Intercambio de dibujos México-Honduras”
Colaboración
Hace 4 meses
(o)
61974
La entrega de reconocimientos fue en instalaciones del Colegio Patria de Cuatro Milpas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El día 26 de enero celebran el Día Mundial de la Educación Ambiental, y ese día la entrega de reconocimientos para el alumnado del Colegio Patria por participar en la convocatoria "Intercambio de dibujos México-Honduras".

La iniciativa fue coordinada entre la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Ensenada, en colaboración con Pronatura Noroeste, con el fin de promover cambios positivos para el planeta.

Leer más...

El intercambio consiste en que menores mexicanos y hondureños reciben arte de otros infantes e identifican en ellos las problemáticas ambientales que existen en sus entornos, a fin de incidir de manera personal y colectiva.

El titular de la subdirección, Oscar Quiñónez Uribe, destacó que hicieron una visita a las comunidades del Golfo de Fonseca, en Honduras, para conocer sobre temas de conservación sobre aves playeras, humedales y contaminación por plásticos, durante el Primer Festival de Aves Playeras 'Sitios seguros para las aves en Honduras', en septiembre de 2023.

^

Por parte del Departamento de Educación para la Conservación de Pronatura estuvo Lizz González Moreno y por parte del Colegio Patria, la profesora Wendy Parrales y la subdirectora Raquel Sainz.

El funcionario, invitó a las escuelas y a la comunidad ensenadense en general para que sean parte de estas capacitaciones, talleres y eventos que promueven sobre continuamente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Enseñan computación básica a adultos mayores

Los cursos Están dirigidos a personas de 55 a 70 años; Conalep apoya con cuatro alumnos de Informática para impartir clases
Colaborador
Hace 2 años
(o)
102374
El centro tendrán 11 equipos de cómputo y una pantalla de proyección.
Colaboración
Ensenada, B.C.

DIF Municipal, comenzó el primer Curso de Computación Básica para adultos mayores, quienes estarán tomando estas clases sin costo y durante seis meses.

La directora de la paramunicipal, Oralia Tinoco González, dijo abrieron el Centro de Desarrollo del Adulto Mayor abrió puertas para brindarles capacitación, por lo que primeramente se decidió actualizarlos en temas de computación y redes sociales.

Leer más...

Informaron que gracias al patrocinio de Tiendas Oxxo, que apoyó con la construcción de este centro, donde tendrán 11 equipos de cómputo y una pantalla de proyección.

El curso estará siendo impartido por cuatro alumnos de la carrera técnica en Informática del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), unidad Ensenada, por lo que agradeció a la directiva del plantel por sumarse a este esfuerzo.

La funcionaria municipal mencionó que este curso se abrió con un máximo de cien espacios para personas de 55 a 70 años de edad y en diferentes horarios, a fin de que se adapte a sus tiempos y poder distribuir el uso de los equipos.

^

“Es un curso teórico y práctico donde podrán incursionar en el tema de las tecnologías y con esto derribar barreras en la comunicación como son las redes sociales o poder reincorporarse al mercado laboral si así lo requieren”, explicó Tinoco González.

Para más información sobre este y otros cursos en el Centro de Desarrollo del Adulto Mayor, las personas interesadas en las instalaciones del DIF Floresta en avenida Floresta.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: