Buscar:

Periodo escolar de 190 días en Baja California

El ciclo escolar 2021-2022 inicia el lunes 30 de agosto de 2021 y concluye el viernes 15 de julio de 2022 y requerirán a los docentes 20 minutos antes para realizar los filtros sanitarios
Colaborador
Hace 11 mes
(o)
26474
Ensenada, B.C.
calendario escolar 2021-2022
El calendario escolar para Baja California de acuerdo al Sistema Educativo.
Foto:Cortesía.

El Calendario Escolar 2021-2022 en Baja California tendrá 190 días de clases en Educación Básica, y aplica para todas las escuelas, oficiales y particulares incorporadas al sistema educativo Estatal; el arranque está programado para el lunes 30 de agosto del presente año y concluirá el viernes 15 de julio del 2022.

El encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, informó debido a las condiciones de seguridad y salud, requieren que el docente se presente 20 minutos antes de su jornada laboral, como parte del Protocolo de Regreso Seguro a Clases, a fin de poner en práctica las medidas de seguridad e higiene.

regreso a clases 2021 en México
Los menores deberán pasar el filtro sanitario antes de integrarse a clase.
Foto:Cortesía.

“Con la suma diaria de estos 20 minutos, destinados a realizar el filtro de entrada que se solicita en la Guía de Orientaciones para la Reapertura en las Escuelas ante el covid-19, se da un promedio de 10 días laborados, mismos que fueron restados al término del ciclo escolar”, aclaró

Dentro del calendario se contemplan actividades de inicio de ciclo escolar: del 11-13 de agosto, Sesión de Comité Participativo de Salud Escolar y Jornadas de Limpieza en las escuelas; del 18 al 20 de agosto, el taller de capacitación docente; y la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) se programó del 23 al 27 de agosto de 2021.

Del 30 de agosto al 8 de septiembre realizarán la identificación del abandono escolar y valoración diagnóstica; y el periodo extraordinario de recuperación será del 30 de agosto al 23 de noviembre de 2021.

El Consejo Técnico Escolar (CTE), continuará sesionando de manera mensual.

Durante el 2021 el CTE sesionará los días:

  • 29 de octubre y
  • 26 de noviembre;

En 2022 será los días:

  • 28 de enero,
  • 25 de febrero,
  • 25 de marzo,
  • 29 de abril,
  • 27 de mayo y
  • 24 de junio.

Las vacaciones

Habrá dos periodos vacacionales:

  • el primero iniciará el lunes 20 de diciembre de 2021 y concluirá el lunes 03 de enero de 2022, reiniciando clases el martes 04 de enero de 2022.
  • El segundo, será del lunes 11 al viernes 22 de abril de 2022, reiniciando clases el lunes 25 de abril de 2022.

Las solicitudes de preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2022-2023, se llevarán a cabo de 01 al 16 de febrero de 2022.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Capacitaron a profesores en microscopía

Colaboración
Hace 30 día
(o)
8799
El “Taller Microsmos”, se impartió el 17 de junio de 2022 y asistieron docentes de educación básica.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Docentes de educación básica y media superior recibieron a fines del ciclo escolar, capacitación en microscopía con instructores especializados del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Institut Pasteur de Uruguay y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Bajo el título “Taller Microsmos” se impartió la capacitación en la que docentes conocieron los principios básicos de la microscopia y trabajaron con foldscopes, microscopios ópticos armables utilizados como herramienta pedagógica y de divulgación de la ciencia.

...

Tras practicar la toma de muestras y la observación con los microscopios plegables, los docentes recorrieron las instalaciones del Laboratorio Nacional de Microscopia Avanzada (LNMA), donde conocieron los instrumentos que se utilizan y las líneas de investigación que se desarrollan.

Diego Delgado Álvarez, técnico del LNMA e instructor del taller, expuso que el propósito de la capacitación es ofrecer herramientas a los docentes y vincular el desarrollo científico con la formación educativa.

“Puede llegar a ser un problema que esté separada la ciencia de la educación, entonces la ciencia debe ser parte de la educación y aquí la idea es que los mismos profesores se conviertan en replicadores de estos talleres en sus planteles”, afirmó.

Destacó que la microscopía es estratégica para relacionar con la ciencia a personas no especializadas, ya que la imagen se convierte en una conexión directa y contundente para quienes están aprendiendo sobre ciencia.

Construir puentes

^

Para Andrés Kamaid, especialista en microscopia del Institut Pasteur de Uruguay e instructor del taller, la vinculación con docentes de educación básica es estratégica para llevar ciencia a la niñez.

“Es importante generar ese puente de comunicación bidireccional y yo creo que los docentes tanto de primaria como de secundaria son personas muy importantes en nuestra sociedad, cumplen un rol muy importante”, apuntó.

Ahora –dijo– en el LNMA están desarrollando microscopios que se adapten más a las necesidades de los docentes, entonces ese diálogo es fundamental que se dé en las dos direcciones, que aprendamos los unos de los otros.

Una estrategia efectiva

Para Silvia Lorena Acosta Navarro, directora de preescolar, el taller fue atractivo porque ya se encuentran buscando estrategias para introducir en temas de ciencia a los niños de cuatro a seis años.

“La verdad me gustó mucho el taller, creo que es una estrategia que se puede llevar a los niños pequeños para que observen lo que hay a su alrededor, lo que hay dentro de su propia escuela”, comentó.

Oscar Cordero, inspector de zonas escolares, consideró que lo aprendido en el taller es replicable en escuelas y servirá para motivar a niños y adolescentes a explorar el mundo que los rodea.

Tras los resultados obtenidos, los instructores adelantaron que los esfuerzos continuarán para mantener los talleres y lograr que los docentes que asistan se conviertan en instructores que contribuyan a magnificar la enseñanza.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Queja internacional contra México por violaciones a legislación ambiental en Playa Hermosa

Comunicado de prensa
Hace 3 meses
(o)
17242
En Marzo de 2021 se inició la obra por la que cerraron el acceso a la playa municipal, organizaciones civiles remembraron ese año sin playa con un simbólico pastel.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El proyecto “Construcción de Malecón y Núcleo de Servicios en Playa Hermosa”, solicitado por el XXIII Ayuntamiento de Ensenada y ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) , se inició en marzo del 2021 sin permisos ambientales.

La operación resultó en el dragado de dunas costeras en el sitio que hasta la fecha no han sido restauradas.

Aunado a lo anterior, una avería en la planta de tratamiento de aguas residuales "El Gallo", operada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), ha resultado en la descarga directa a la playa municipal en la zona conocida como Playa Hermosa, reportado desde hace cerca de un año (julio 2021), incumpliendo con la normativa para la calidad del agua en cuerpos de agua receptores.

"Ya pasó un año desde que la ciudadanía presentó las denuncias populares ante Profepa por la destrucción de Playa Hermosa, y desafortunadamente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la fecha no ha determinado responsables ni sanciones por las afectaciones al ecosistema costero, y mucho menos ha sido efectiva para ordenar la restauración inmediata de las dunas y agua de Playa Hermosa", indicó Gabriel Camacho de la asociación civil Ciudadanía Mexicana.

...

Grupos de diferentes usuarios del sitio presentaron una queja internacional por escrito ante el Secretariado de la Comisión de Cooperación de América del Norte (CCA) -creada bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá-, en el que aseveran que México está dejando de aplicar su legislación ambiental al permitir que la SEDATU, ACAR Obras - empresa constructora- y el Ayuntamiento de Ensenada iniciaran y continúen con el proyecto “Construcción de Malecón y Núcleo de Servicios en Playa Hermosa” sin permisos ambientales básicos; así como permitir a la CESPE la descarga de aguas residuales sin tratamiento en Playa Hermosa.

"No nos oponemos al mejoramiento de la ciudad, y mucho menos a la dignificación de los espacios públicos, pero debe hacerse con una planeación adecuada, que los proyectos se hagan con apego a la ley, con transparencia, garantizando la participación ciudadana", señaló Daniela Ramírez de la organización Skate Baja.

"Lograr el skatepark que tenemos más de una década solicitando pero perder el ecosistema natural de nuestra ciudad es un absurdo" recalcó.

"Ensenada es la cuna del surf, y Playa Hermosa es el sitio donde básicamente están la mayoría de las escuelas de este deporte", manifestó Renée García, coordinador del colectivo Friday's for Future Ensenada. "Es vergonzoso que seamos la playa más contaminada del país y tengamos que surfear prácticamente dentro de la cloaca", concluyó.

^

"Presentamos esta queja ante una autoridad internacional para exigir la restauración y saneamiento de Playa Hermosa", señaló Bryan Martínez, representante de Jóvenes Construyendo el Mañana. "Se hacen de oídos sordos y necesitamos medidas urgentes para garantizar nuestro derecho al medio ambiente sano de las generaciones presentes y futuras", finalizó.

La presentación de la queja busca que se investiguen los hechos por la autoridad internacional y que la restauración de los ecosistemas costeros de Playa Hermosa se lleve a cabo de manera expedita.

Este es sólo un caso de estudio pero que las respuestas que pudiera otorgar la CCA se podrían replicar en todo México para garantizar una mejor protección de las playas y aumentar la participación pública de la ciudadanía.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Anunciaron fin del paro de profesores de educación publica tras más de cuatro meses

Colaboración
Hace 6 meses
(o)
31912
Ensenada, B.C.
termina paro del SNTE
El comunicado difundido por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Foto:Cortesía.

Luego de casi 4 meses de paro de actividades, mediante un comunicado dirigentes de la Sección 2 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron a conocer que reanudarán las clases.

Anunciaron el adeudo al personal la cantidad de 10 nóminas extraordinarias, cifra que asciende hasta 120 millones de pesos, a pesar que solamente hay avance en las pláticas con las autoridades estatales, mencionan "su compromiso con la educación" y reanudarán labores.

Las escuelas privadas que a pesar de la condiciones de pandemia no han parado de trabajar aventajan ya cuatro meses a sus homólogos de educación pública. En el comunicado no establecen las estrategias que tomarán para recuperar esos meses.

Anunciaron que debido a las "responsabilidad que los caracteriza", el restablecimiento de clases virtuales, abrir comunicación con directores, supervisores y jefes de sector para dar paso a la implementación del Plan de recuperación académica para atender a los estudiantes.

El "Plan de recuperación académica" que no especifica si habrá horarios extendidos o clase en días feriados o fines de semana para dar avance al programa académico marcado en el calendario. Las autoridades educativas tampoco mencionan el serio atraso que existe debido a los dos últimos años de pandemia.

El comunicado difundido en 6 de febrero, domingo, anuncia el inicio, no obstante el día inmediato el 7 es feriado, por los que las clases iniciarán tentativamente hasta el 8 de febrero

Los docentes a quienes aún se les adeuda se mantendrán en paro.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Familias disfrutan de ambiente Navideño en Ensenada

Colaborador
Hace 8 meses
(o)
41538
Ensenada, B.C.
navidad, familias de Ensenada
Personas de todas las edades disfrutarion de bailes navideños, juegos mecánicos y comida este domingo.
Foto:Cortesía.

Grupos de familias pasaron la tarde de este domingo en la Plaza de las Artes, donde se lleva a cabo “Navidad en el Puerto”, organizado por el Gobierno Municipal, en coordinación con el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEART).

Personas de todas las edades disfrutaron de un programa artístico-cultural como canto de villancicos, bailes navideños, flamenco, ballet y hasta juegos mecánicos.

Hubo un concurso de nacimientos con participación de escuelas, iglesias, empresas y asociaciones culturales.

Navidad en el Puerto permanecerá hasta el 6 de enero 2022 en la Plaza de Artes, por lo que aún hay tiempo para que padres y madres de familia lleven a sus hijos e hijas y aprovechen el periodo de vacaciones escolares.

En el lugar hay venta de comida, artesanías, música y la tradicional fotografía con Santa Claus, quien está recibiendo las cartitas de los niños para esta Navidad.

Los horarios de la feria son: lunes, martes, miércoles y jueves de 16:00 a las 20:00 y viernes, sábado y domingo de 12:00 a 20:00 horas, la Plaza de las Artes se halla en avenida Club Rotario y bulevar Costero.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Por concluir estudios universitarios mil 691 estudiantes de la UABC Ensenada

Colaborador
Hace 8 meses
(o)
42491
Ensenada, B.C.

La ceremonia Ceremonia de Potenciales a Egresar, Generación 2021-2 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se realizó mediante la plataforma Blackboard y se transmitió en vivo por Imagen UABC TV y Facebook Vicerrectoría UABC Ensenada.

Presidida por autoridades universitarias, convocados directores de las escuelas, facultades e institutos del Campus Ensenada y los mil 691 futuros profesionistas que egresan de los diferentes programas educativos.

El evento se realizó el viernes 3 de diciembre por la mañana, en el campus Ensenada, la doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada, expresó su orgullo y satisfacción de la conclusión de sus estudios profesionales.

Reconoció el esfuerzo, y compromiso que tuvieron los jovenes para para llegar a esta anhelada y cercana meta propuesta.

El maestro Antonio Rosalío Rodríguez Berrelleza, coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, externó su felicitación a los egresados y los invitó a poner en práctica todo lo aprendido en las aulas.

Invitaron a los jovenes a cerrar el ciclo, hasta lograr la meta de obtener el título universitario.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Al menos 400 mil menores sufrieron ciberacoso en 2020

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 9 meses
(o)
52246
Ensenada, B.C.
ciberbullying, ciber acoso, computadora jovenes
Las alarmantes cifras del acoso escolar y el ciberbullying van en aumento.
Foto:Imagen creative commons CC.

En México, el 75% de la población de 12 años tuvo acceso a internet desde cualquier dispositivo en 2020 y de ellos el 21% vivió alguna situación de acoso cibernético en los últimos meses.

Esto equivale a 429 mil menores de los 2.6 millones en esa edad que hay en México, sin contar los que no cuentan con acceso a la Red.

En cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura conocida mejor como Unesco, uno de cada tres estudiantes es víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros en centros educativos esto sin contar las alarmantes cifras del ciberacoso.

Por ello, el primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso.

Navegar de manera segura en internet requiere de habilidades y herramientas que contribuyan a la construcción de una identidad digital crítica, reflexiva y creativa que ayude a identificar oportunidades, prevenir riesgos y, sobre todo, a participar de manera activa en la conformación del espacio virtual.

El acoso escolar o también conocido como 'bullying' es un hostigamiento permanente de una o más personas hacia un estudiante, donde por lo general se producen agresiones verbales y físicas sin haber una causa aparente.

Acoso escolar y ciberacoso, las dos caras de una misma moneda, el primero se hace de manera directa en las escuelas y centros de aprendizaje, mientras que el ciberacoso ocurre a través de un ordenador, el móvil y otros medios tecnológicos.

Lamentablemente, el maltrato escolar ha ido en aumento en los últimos años, y muchos niños y jóvenes son víctimas de estas situaciones, que sí no son detectadas a tiempo, pueden tener consecuencias muy lamentables, incluso poner en riesgo sus vidas.

Algunas estrategias para ayudar a los niños y jóvenes contra el acoso escolar

El mal que aqueja a la población mundial ha sido difícil de erradicar incluso aumentó con el ciberacoso, resulta primordial brindar a los menores ni herramientas que les permitan defenderse ante situaciones que a los padres, familiares y maestros se les escapa de las manos.

Fortalecer su personalidad cuando el niño inicia la etapa escolar, es tarea de los progenitores y también de los educadores, para lo que necesita una educación en valores como la autoestima, la voluntad, la sinceridad, la empatía y la amistad.

Por lo general, los niños y jóvenes que sufren violencia en sus hogares, modelan esos mismos comportamientos una vez que comienzan a socializar. También existen agentes externos como la televisión, internet o el cine, que transmiten mensajes negativos y que contribuyen a reforzar conductas inapropiadas. Restringir o moderar el acceso a estos medios puede ayudar.

La lucha contra la violencia y el acoso escolar es tarea de todos

Cada día miles de niños y jóvenes en todo el mundo tienen que pasar por esta triste experiencia, que sin lugar a dudas afecta de forma emocional, física y mental sus vidas.

Es importante unificar los esfuerzos de todos los sectores involucrados, incluyendo gobiernos, organismos internacionales, profesionales en el área educativa, sociedad de padres y a la comunidad en general para garantizar una educación que dignifique al ser humano, inclusiva y centrada en el respeto a los derechos de las personas.

Aunque el primer jueves de cada noviembre es solo un pretexto para exponer el tema, todos los días son buenos para profundizar sobre las verdaderas causas, que llevan a los niños y jóvenes a transformarse en personas violentas e insensibles hacia sus semejantes.

Para poder soñar con un mundo mejor, es necesario formar hombres y mujeres que valoren, respeten y amen la vida.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aumenta presión por regreso masivo a clases presenciales en Baja California

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 10 meses
(o)
47487
Ensenada, B.C.
vacunacion de menores BC
La vacunación de menores de 12 a 17 años irá de a poco, no harán públicos los lugares de vacunación.
Foto:Cortesía.

Ante el posible regreso masivo a clases presenciales el próximo mes de noviembre y a pesar de que la Secretaría de Educación aún no ha emitido un comunicado oficial, los padres de familia y población general han expresado su preocupación pues los alumnos todavía no están inmunizados.

Aunque el país presenta un total de 3.74 millones de infecciones y más de 283 mil muertes las autoridades federales han presionado a las locales para que abran sus escuelas, con Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Baja California, Zacatecas, Michoacán e Hidalgo sumados a esta iniciativa.

Delfina Gómez, titular de la SEP, manifestó dicha presión extendiendo una invitación a todos los alumnos de educación básica vuelvan a las clases presenciales el próximo mes.

Por otro lado, este lunes fueron convocados los menores de 12 a 17 años con comorbilidades por personal de salud para la vacunación contra covid en unidades hospitalarias.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, precisó que no se vacunaron a niños que no hayan sido convocados y que no informarán públicamente los lugares donde estarán inmunizando a este grupo poblacional, pues se busca llevar un proceso planeado y ordenado.

Al mismo tiempo, Pérez Rico, confirmó que, en caso de ser necesario, se habilitarán más camas para pacientes covid-19.

Lo anterior se debe a que en esta temporada invernal se enfrentan nuevos retos, tales como la variante delta en menores de edad, y padecimientos o accidentes de pacientes ''no covid''.

Recalcó que si bien los hospitales continúan con gran trafico esto se debe al incremento de la afluencia de personas que llenan las camas por cuestiones no relacionadas al covid.

Todo parece indicar que, mientras se acerca la temporada invernal y la vacunación de menores sin iniciar, la presión por retomar actividades escolares presenciales por parte de la Secretaría de Educación ha ido en aumento.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Reportaron 22 casos positivos y 30 sospechosos en clases presenciales

Colaborador
Hace menos de 1 año
(o)
33879
Ensenada, B.C.

En la cuarta semana del regreso a actividades académicas presenciales, ya suman 61 mil 768 alumnos de todos los niveles educativos en las aulas en Baja California.

Autoridades de salud del Estado informaron que, hasta el 23 de septiembre, hay un reporte de 30 casos sospechosos por covid en los centros educativos, de ellos: 22 positivos, 4 siguen en estudio y 4 fueron descartados; como consecuencia, hay 9 grupos cerrados y 5 escuelas cerradas.

“Para tener a 61 mil alumnos en las aulas, estos datos reflejan números estadísticos bajos, seguimos con los protocolos activos y como Secretaría de Salud mantenemos presencia en las aulas; está es una información que será dinámica, hay alumnos que dieron ?positivo ? y hoy son casos no activos, vamos a estar abriendo y cerrando escuelas y sobre todo siendo transparentes”, explicó el secretario de salud, Alonso Pérez Rico.

El funcionario , también dijo que las escuelas son vigiladas por el Comité de Salud Escolar (conformado por al menos tres padres de familia y tres directivos), y la Secretaría de Salud de Baja California.

Por parte de la SE, dieron a conocer el listado de escuelas para apertura que han sido autorizadas para la sexta semana en el inicio del mes de octubre ( del 6 al 8 de octubre).

Planteles que abrirán en la sexta semana 
 Colegio de las Américas  Privado  Básica
 Colegio Remington   Privado  Básica
 Emiliano Zapata  Público  Primaria 
 Profr. Alberto Carmona Geraldo  Público  Primaria 
 Enrique Rebsamen  público   preescolar
 Colegio inglés británico  privado  básica
 Sec. Tec. #19  público  secundaria 
 Cobach camalu  público   media superior
Preparatoria kepler privado media superior
Tecnológico de baja california privado  superior 
Instituto universitario de ensenada privado  superior
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invitan a "Dona tu libro viejo", en apoyo a la lectura y cultura ambiental

Colaborador
Hace menos de 1 año
(o)
24172
Ensenada, B.C.
dona tu libro viejo
El evento es de la asociación civil, fundación hélice.
Foto:Gráfico cortesía.

La Fundación Hélice, A.C. hizo la invitación a través de su página de facebook a sumarse a la campaña “Dona tu libro viejo”, el próximo sábado 4 de septiembre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en la explanada del Centro Estatal de las Artes Ensenada (CEART).

El grupo hizo la invitacion de este evento único para promover la cultura de la lectura y al mismo tiempo cuidar el ambiente. Mencionaron que los libros en buen estado serán donados a la Red de Bibliotecas del Estado y los que están en mal estado serán reciclados junto con los otros derivados de papel acopiados.

Recibirán cuadernos, hojas sueltas, periódicos y archivo muerto, cualquier papel que se haya acumulado en viviendas y oficinas y con el tiempo genera mal ambiente y al final va a parar a la basura y después al relleno sanitario.

Fundación Hélice A.C

Tiene como meta el rescate de material en desuso para evitar que termine en el relleno sanitario, atendiendo el problema de contaminación a causa de la basura.

Imparte programas de Educación Ambiental en escuelas, empresas y organismos de gobierno.

El reciclaje de material de papel permite continuar con la operatividad de la organización y sus Centros Verdes para el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje.

Por su parte el ayuntamiento, mediante la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente se sumó a la convocatoria, dijeron que estan en alienza alianza con la asociación civil, para invitar a la comunidad a donar sus libros, revistas usadas y papel.

La fundacipón informó que por cada tonelada de papel acopiado salvan 17 árboles y se ahorran 30 mil litros de agua. La meta es evitar que este material acabe en el relleno sanitario ampliando el problema de contaminación, y acumulamiento de basura.

Para mayores informes, consultar la página de facebook de la asociación.

Etiquetas: #DonatuLibroViejo #Ensenada #cuidemoselmedioambiente

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Escala el nivel de amenaza en zona del Valle de Guadalupe
2022-08-01 16:33:15
...
...

De acuerdo al diccionario, una barricada es un parapeto improvisado hecho con barricas, carruajes volcados, piedras del pavimento, para protegerse o para impedir el paso. Hasta estas fechas en la ciudad y municipio de Ensenada las únicas barricadas eran las provocadas por accidentes y obras de construcción y casetas de peaje en vías únicas de paso de norte a sur o de acceso a la ciudad.

El que una barrera intencional haya sido colocada en Ensenada tiene un significado trascendente para el municipio porque es un mensaje directo de los grupos del crimen a las autoridades estatales y federales que recién llegaron a la ciudad.

Más información...

El sábado pasado informaron que en el kilómetro 62 sobre la carretera Ensenada - Tecate, se encontraba una camioneta incendiada, el primer respondiente fue precisamente la Guardia Nacional al tratarse de un tramo federal.

Una camioneta incendiada en una carretera podría ser solo un accidente mecánico de no ser por dos elementos relevantes, las llantas completando el bloqueo y los casquillos de arma de fuego dentro del vehículo no dejan lugar a dudas del uso que se le dio a la unidad y la intención de colocar ahí esa unidad.

En otros estados como el de Michoacán, los bloqueos e incendios de negocios son una declaración de guerra a las autoridades por parte de los grupos armados del lugar, y amenazas para que las fuerzas del orden abandonen el área. En Ensenada no puede significar algo diferente.

^

Este bloqueo aunque sin víctimas hasta donde se sabe, puede ser una respuesta a la intención de la Guardia Nacional de emplazar un cuartel en la zona de la Ruta del Vino y la presencia de operativos de la Secretaría de Marina en operativos en la zona.

Y después del triple homicidio ocurrido en días pasados en el Porvenir, la Marina, seguridad pública y autoridades se reúnen dos veces por semana en la Segunda Zona Militar para revisar la situación y montar operativos.

La esperanza es que las autoridades no den marcha atrás, y barricadas o no, continúen los operativos en la zona debido a la cercanía de las fiestas del vino, y logren de una vez regresar la tranquilidad para el valle de Guadalupe y el Municipio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ampliaron periodo de confirmación de escuelas para ciclo 2021-2022

Colaborador
Hace 1 año
(o)
67637
Mexicali, B.C.

La Secretaría de Educación de Baja California, informó a los padres de familia, tutores y a la comunidad en general, que se ampliará hasta el 26 de marzo del año en curso, el periodo para confirmar la inscripción de sus hijos en escuelas asignadas de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2021-2022, en todos los municipios.

Precisaron que para realizar este proceso, el padre de familia deberá ingresar al portal de la Secretaria de Educación www.educacionbc.edu.mx con el folio y clave asignados, ahí el padre de familia presionará el botón “confirmar inscripción”.

Una vez realizado el paso anterior, podrá imprimir la carta de confirmación de la inscripción, la cual contiene el teléfono y correo de contacto de la escuela donde está inscrito su hijo(a).

El padre de familia deberá digitalizar la documentación requerida por la escuela y enviarlo al correo de contacto, éste es el último paso del proceso.

Si es intención del padre de familia inscribir a su hijo(a) o pupilo en una escuela particular, también lo podrá realizar en este periodo contactando directamente a la escuela.

Para mayor información, la Secretaría de Educación pone a su disposición de la comunidad educativa el portal institucional de la Secretaría de Educación www.educacionbc.edu.mx, perfil de Facebook /EducacionBC 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.

Inició ciclo escolar en la UABC

Regresaron a clases en la modalidad semipresencial alrededor de 68 mil estudiantes en todo el estado, el 7 de marzo alcanzarían la totalidad presencial
Colaboración
Hace 7 meses
(o)
29162
Ensenada, B.C.

El lunes 31 de enero inició el ciclo escolar 2022-1 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en el que alrededor de 68 mil estudiantes, incluidos los más de 11 mil de nuevo ingreso, retornarán a clases en modalidad semipresencial debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

Al mismo tiempo se inicia con un proceso de incorporación paulatina a la actividad presencial que logre alcanzar la asistencia total del alumnado a los espacios universitarios para el día 7 de marzo de 2022.

De acuerdo con el calendario escolar emitido por la Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, el 14 de febrero es la fecha límite para darse de baja.

También informaron que está abierta la Convocatoria de Becas 2022-1 para alumnos de licenciatura que estén inscritos en alguno de los programas educativos de la UABC.

Para mayores informes sobre las becas, consultar en: Cgsege.uabc.mx/.

De igual forma, invitaron a la comunidad universitaria a respetar los filtros de seguridad sanitaria utilizando correctamente el cubrebocas, lavado de manos constante, utilizar el CimaPass, responder a las encuestas de seguimiento dispuestas por la UABC.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Por reanudar proyecto de infraestructura en Plaza Santo Tomás

Se trabaja en calendario de eventos culturales e instalación del Consejo
Colaborador
Hace 7 meses
(o)
67170
Ensenada, B.C.
plaza SantoTomas, Ayala y Cossio
El alcalde de Ensenada Armando Ayala y Santiago Cossio director de Grupo Pando explicaron el proyecto en diciembre.
Foto:Cortesía.

La revisión del contrato entre el Gobierno de Ensenada y la Fundación Elías Pando A.C., en el mes de diciembre en mesas de trabajo dejó en claro dudas sobre el proyecto y recursos recaudados por cobro de estacionamiento.

El alcalde Armando Ayala Robles mencionó que la revisión del cumplimiento del contrato de comodato, derivó de una serie de inquietudes ciudadanas.

“Lo que queremos es que este espacio se utilice para lo que fue aprobado, que sea un espacio abierto a la ciudadanía en general en el que se desarrollen eventos culturales y artísticos; se brinden espacios a nuestros artesanos; se habiliten sanitarios; y, se instale alumbrado peatonal”, expresó el primer edil.

Preparan mientras, la instalación del Consejo en el que se aprobarán acciones y se rendirán informes, que a su vez el regidor integrante de dicho órgano hará de conocimiento al Ayuntamiento de Ensenada.

Reconocieron la buena disposición de directivos y representantes de Grupo Pando A.C., para cumplir con lo establecido en el contrato de comodato y para hacer las adecuaciones necesarias en el proyecto arquitectónico de la Plaza Santo Tomás.

Respecto al cobro del estacionamiento, Santiago Cosío Pando, director general de Bodegas Santo Tomás, explicó que este espacio inició operaciones el pasado 1 de diciembre, y una vez que se instale el Consejo se destinará el 10 % del ingreso al apoyo de personas y grupos vulnerables.

Precisó que dicho recurso también se podrá destinar al fomento de la cultura o para obras de rehabilitación del centro histórico de la ciudad.

Santiago Cosío enfatizó que Bodegas Santo Tomás está a favor del Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Turismo “Ensenada Te Espera”, implementado recientemente por el alcalde Armando Ayala Robles, y que regirá las acciones de gobierno de los próximos tres años.

Recalcó que la Plaza Santo Tomás, impulsada principalmente por la Fundación Elías Pando, además de sumarse a la red de espacios públicos, coadyuvará en materia turística al ser un atractivo para población local, nacional y extranjera; así como, en la reactivación económica post pandemia.

A su vez, Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal y la coordinadora de la Plaza Santo Tomás, Keiko Nishikawa Chávez, explicaron los alcances del proyecto arquitectónico.

Detallaron que se contempla la edificación de sanitarios públicos para mujeres, hombres y personas con discapacidad, en el área del estacionamiento ubicada en la calle Miramar entre Séptima y Octava.

Keiko Nishikawa puntualizó que se prevé que en el primer semestre de 2022 entre en funcionamiento la fuente, se habilite el área infantil, se instale mayor mobiliario urbano, aparcaderos para bicicletas y el alumbrado restante.

Sobre la agenda de eventos, el director del Centro Cultural Santo Tomás, Jaime Delfín mencionó que se tiene coordinación con el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (IMCUDHE), con el que, de la mano del Instituto Tecnológico de Ensenada, en el mes de noviembre se realizaron, los concursos de altares de muertos y catrinas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

De vacaciones UABC

Reanudará actividades en su totalidad el 1 de agosto del presente año, cuando comenzará el ciclo escolar 2019-2.
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
16326
Mexicali, B.C.
De acuerdo al calendario escolar emitido por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), personal administrativo y académico inició el periodo vacacional el próximo 1 de julio y reanudará actividades el 1 de agosto del presente año, cuando comenzará el ciclo escolar 2019-2.
Durante este periodo continuará el trámite de pago de reinscripción, el cual terminará el 2 de agosto. Los días para reinscripción serán el 2 y 3 de agosto. También la Facultad de Deportes de los campus Mexicali y Tijuana ofrecerá campamentos deportivos y recreativos de verano para niños.
Estudiantes de nuevo ingreso iniciarán curso de inducción del 5 al 9 de agosto. Son casi 65 mil estudiantes, mil 700 administrativos y más de 5 mil docentes de tiempo completo y asignatura los que cumplirán su periodo vacacional.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inició XXXII Semana de la FIAD en UABC Ensenada

Colaborador
Hace 1 año
(o)
21861
Ensenada, B.C.
Autoridades de la FIAD, semana de
Inició este jueves 12 de mayo la Semana de la FIAD.
Foto: Cortesía UABC.

Entre las actividades formativas relacionadas con la cultura, el arte y el deporte como parte integral del modelo educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), este jueves 13 de mayo dio inició la XXXII Semana de la Facultad de Ingeniería Arquitectura y Diseño (FIAD).

La Semana de la FIAD, busca fortalecer también el sentido de pertenencia a la Universidad y  fomentar la convivencia entre alumnos y personal docente.

De acuerdo con el doctor Miguel Enrique Martínez Rosas, director de la FIAD, las actividades que conforman la Semana de la FIAD incluyen actividades físicas, creativas y de convivencia, en esta edición todas son en línea.

La FIAD cuenta con 2 mil 300 estudiantes inscritos en siete programas educativos de licenciatura y 4 de posgrado, y cerca de 240 profesores que participan en la organización de este evento que se enmarca en el 38 Aniversario de la facultad.

“Han pasado ya 32 años desde su primera edición y, cada una de ellas, se ha caracterizado por una participación entusiasta y alegre de nuestros alumnos, así como por la disposición y compromiso del personal docente”, agregó el director.

La programación de actividades del jueves 13 y viernes 14 de mayo del 2021, se encuentran publicadas en las redes sociales de la FIAD: Facebook: www.facebook.com/uabc.fiad, e Instagram: @fiad.uabc

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Tienen regreso virtual a clases 65 mil estudiantes de la UABC

Universitarios en todo Baja California ingresaron en la modalidad en línea mediante la plataforma Blackboard
Colaborador
Hace 2 años
(o)
27510
Ensenada, B.C.
alumna de la uabc en el primer dia de clases, cimarron con valores
Los alumnos de la UABC tuvieron un regreso a clases virtual a través de la plataforma Blackboard.
Foto: Cortesía UABC.

Cerca de 65 mil estudiantes en todo el estado volvieron a clase este día lunes 14 de septiembre inició el periodo escolar 2020-2 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), siendo por primera vez a través de la modalidad en línea, debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

Para este ciclo escolar, la universidad ofreció más de 22 mil espacios educativos al recibir la mayor cantidad posible de aspirantes en los diversos programas educativos relativos a las áreas de ciencias de la salud, agrícolas, humanidades, ciencias sociales, economía y políticas, administrativas, naturales y exactas.

En el Campus Ensenada a  mil 908 estudiantes de nuevo ingreso, mientras que en el Campus Mexicali fueron 3 mil 648 y en el Campus Tijuana 4 mil 369. Asimismo, impartirán clases más de 6 mil  académicos a través de la plataforma Blackboard.

La Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, informa que con la finalidad de que ningún alumno quede sin inscribirse por falta de recursos económicos, el periodo de pago de reinscripción se extiende al viernes 25 de septiembre.

Hasta esa misma fecha se podrá solicitar la beca prórroga y la extensión del pago de adeudos. Además, sigue vigente la Convocatoria de Becas 2020-2 para alumnos de licenciatura que se encuentren inscritos en alguno de los programas educativos de la UABC.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El doctor Roberto López Bonilla recibe el premio a la innovación en la práctica docente

El día 12 de noviembre en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2020, el profesor investigador de la UABC recibirá su diploma, una medalla de plata y un estímulo económico 
Colaborador
Hace 2 años
(o)
36673
Ensenada, B.C.
doctor Roberto Bonilla, uabc en ensenada
El doctor Oscar Roberto López Bonilla, afuera de las instalaciones de la FIAD en la UABC campus Ensenada.
Foto: Cortesía.

El doctor Oscar Roberto López Bonilla, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada fue distinguido con el Premio ANUIES 2020 a la innovación en la práctica docente.

De acuerdo a la convocatoria emitida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el reconocimiento es entregado a docentes con una trayectoria profesional y un desempeño innovador, de elevada calidad académica, centrado en la formación de sus alumnos, con una renovación continua de su práctica.

Los candidatos propuestos por las Instituciones de Educación Superior (IES), cumplen con requisitos específicos: ser docentes en activo de alguna de las instituciones asociadas a la ANUIES, tener experiencia docente mínima continua de 15 años demostrable, y ser docente de tiempo completo, medio tiempo o de asignatura con carga académica actual.

Lopez Bonilla expresó que este reconocimiento significa una gran distinción y un compromiso para seguir llevando a cabo la labor docente con profesionalismo, dedicación y sobre todo, con mucho cariño. Agradeció la participación de alumnos, profesores y personal de apoyo, y el respaldo de las autoridades universitarias para obtener el premio.

El doctor ha impartido por más de 30 años en la UABC clases de licenciatura y posgrado, enfocado en el aprendizaje significativo de sus alumnos. Del 2010 al 2015, fungió como vicerrector del Campus Ensenada.

20 años del uso e implementación de herramientas al servicio de la educación

Como parte de su trayectoria en innovación educativa se destaca el uso desde hace 20 años de herramientas tecnológicas para la elaboración de páginas de internet en cada una de sus materias, a través de las cuales se comunica con sus alumnos con respecto a las tareas, prácticas de laboratorio, calificaciones y evaluación, así como información de la clase. Esto sumado a nuevas herramientas digitales como Blackboard y Google.

Abordó el éxito de la implementación de la Hora Universitaria, un espacio en el que los alumnos participan en conferencias, exposiciones, actividades culturales, recreativas y deportivas. Asimismo, mencionó que con el apoyo de otras unidades académicas de la universidad, se ha logrado la incorporación de la materia Emprendedores multidisciplinarios, en la que se conjugan estudiantes de diferentes perfiles con la intención de que conozcan la formación real de una empresa.

Se destaca su participación en la creación del Bit Center, donde empresas de tecnologías de la información se incubaron en instalaciones universitarias para desarrollarse e interactuar entre ellas. logrando así un mayor impacto. Esto se logró gracias a una convocatoria de apoyos económicos del Gobierno del Estado y la apertura de la UABC.

El destacado profesor de la FIAD, también mencionó el éxito de la creación del Congreso Vértice, un evento que junto con la comunidad estudiantil se logró realizar con la intención de atraer a alumnos de otras universidades y otros estados, mismo que ha tenido tal impacto que desde el 2006 no ha dejado de realizarse.

Enfatizó sobre la organización de la Expo Ciencia y Tecnología, el cual se lleva a cabo con la participación de distintas unidades académicas del Campus Ensenada para la promoción de la ciencia y la tecnología entre jóvenes y que atrae a más de 15 mil habitantes, gracias a la colaboración de profesores y estudiantes.

La ceremonia de premiación está programada el día 12 de noviembre en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2020, a realizarse en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde el profesor investigador de la UABC recibirá su diploma, una medalla de plata y un estímulo económico. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: