Buscar:

Inicia ciclo escolar 2021-2022 el 30 de agosto: calendario SEP

Colaborador
Hace 1 año
(o)
25149
Ensenada, B.C.
regreso a clases 2021
Anunción la SEP que iniciarán clases el .
Foto: Cortesía.

Las clases presenciales iniciarán el el próximo lunes 30 de agosto de 2021 y concluirán el 28 de julio de 2022, de acuerdo a información que la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó, este jueves 24 de junio, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El calendario escolar para el ciclo lectivo 2021-2022, consiste en 200 días de clase para todas las escuelas públicas y particulares, de educación preescolar, primaria y secundaria, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El calendario oficial de la SEP fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Foto: Cortesía.

El periodo de inscripciones y reinscripciones contará con 20 días efectivos, del 16 de agosto al 10 de septiembre de este año. La Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar, y las jornadas de limpieza en escuelas, se realizarán los próximos 11, 12 y 13 de agosto.

La realización del taller intensivo de capacitación docente, del 16 al 20 de agosto de 2021.

Mientras que los Consejos Técnicos Escolares (CTE) tendrán 13 sesiones, en 2021.

  •  23, 24, 25, 26 y 27 de agosto, 29 de octubre y 26 de noviembre.
  •  En 2022 se realizarán el 28 de enero, 25 de febrero, 25 de marzo, 29 de abril, 27 de mayo y 24 de junio.

La publicación incluyó reuniones padres de familia y tutores, el 30 de agosto de 2021 y el 28 de julio de 2022. Y el periodo de valoración diagnóstica.del 30 de agosto al 10 de septiembre de 2021.

Días de supensión de clases

La suspensión de labores docentes será: 

  • el 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre en 2021.
  • el 6 de enero, 7 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo de 2022.

El calendario indica que el próximo 3 de octubre se conmemorará el Centenario de la Fundación de la SEP.

La entrega de boletas de evaluación serán los días 24, 25, 29 y 30 de noviembre del 2021; el 28, 29, 30 y 31 de marzo del 2022 y los 25, 26, 27 y 28 de julio del mismo año.

Las vacaciones escolares 

  • Vacaciones de invierno, del 20 al 31 de diciembre de 2021; 
  • 10 días en Semana Santa, del 11 al 22 de abril de 2022.
  • Vacaciones de verano del 29 de julio de 2022 hasta hasta la publicación oficial del Calendario Escolar 2022-2023.

Las preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2022-2023, se realizarán del 1 al 16 de febrero de 2022.

La SEP insistió que es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2021-2022 y que, las jornadas escolares, deberán cumplir con el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes.

Las entidades estatales podrán solicitar a la SEP ajustes en el calendario, siempre que cumplan con los 200 días de clase para la Educación Básica.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recomiendan eliminar las grasas trans de la alimentación

Colaboración
Hace 2 semanas
(o)
4197
Especialistas recomiendan revisar el frente de los envases y etiquetas de los productos que se consumen.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La frecuencia con que productos comerciales etiquetados con "contenido de grasas trans" son vendidos es alarmante, mientras que en otros países están prohibidas en México no.

Académicos de la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, señalaron que en México es necesario que quien los compre y consuma, conozca los efectos dañinos que estas grasas causan en la salud.

Los médicos Fabiola Flores Monsiváis y Jorge Castillo, ambos profesores y responsables de la Clínica del Estilo de Vida–Medicina Culinaria de la ECS, explicaron que los lípidos de la alimentación se catalogan en grasas y aceites.

Ambos están compuestos por ácidos grasos que pueden ser saturados o insaturados. Los ácidos grasos pueden presentar una conformación espacial, ya sea cis o trans, siendo los trans los que confieren a los lípidos la posibilidad de ser sólidos a temperatura ambiente.

“Cuando la industria convierte artificialmente un aceite cis hacia una conformación trans por medio de la adición (industrial) de hidrógeno, consigue un producto de consistencia diferente que brinda un mayor margen de utilidad, incluso mayor vida en anaquel, ahora será sólido o semisólido, con mayor resistencia al deterioro por enranciamiento, sabor diferente y por supuesto con una gran tendencia para causar un deterioro importante a la salud de los seres humanos”, indicaron los investigadores.

Entre los daños a la salud resaltaron la alteración del equilibrio entre los niveles de colesterol bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL), aumentando el malo y disminuyendo el bueno.

...

Algunas sugerencias limitar o eliminar el consumo de grasas trans son:

  1. Revisar el frente de los envases y etiquetas de los productos que consume. Evitar los que contengan el octágono negro que menciona: Alto en grasas trans.
  2. Analizar las tablas nutrimentales y lista de ingredientes de los productos. No deben contener grasas trans, ni grasas parcialmente hidrogenadas o grasas hidrogenadas.
  3. No consumir en ninguna cantidad margarinas, cremas o untables vegetales con o sin chocolate, manteca vegetal de cualquier marca, mantequilla de cacahuate (adicionada de grasas parcialmente hidrogenadas).
  4. Evitar tortillas de harina de trigo adicionadas de grasas vegetales. Incluso las tortillas artesanas usualmente están manufacturadas con grasas trans, en la versión de mantecas vegetales.
  5. Limitar el consumo de panquecitos, mantecadas, pastelitos y galletas empaquetados.
  6. Evitar las comidas rápidas puesto que son fuente usual de grasas trans.
  7. No consumir productos altamente procesados como sustitutos de crema para el café, betunes o frosting, pasteles comerciales, dulces empaquetados, helados industriales empacados desde fábrica, entre otros.

El consumo habitual de las grasas trans está relacionado con una gran cantidad de enfermedades crónico degenerativas asociadas al estilo de vida, incluidas las enfermedades cardiacas, cerebrales, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico, por mencionar solamente algunas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, causando un estimado de 17.9 millones de muertes cada año, y entre los factores de riesgo sobresale el componente dietético.

Los académicos indicaron que la eliminación de este tipo de grasas es un problema urgente para resolver y requiere la participación de los fabricantes de alimentos, aceites comestibles y grasas.

En 2019, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió una declaración mundial pidiendo a las industrias de grasas, aceites y servicios alimentarios que reformulen los alimentos para eliminar y reemplazar a las grasas trans, además que además se utilicen alternativas bajas en ácidos grasos saturados.

Ese mismo año, 35 estados miembros de la Oficina Regional de la OMS para las Américas/Organización Panamericana de la Salud, aprobaron por unanimidad un plan de acción regional para eliminar las grasas trans producidas industrialmente para 2023.^

Las organizaciones de la sociedad civil han aumentado la promoción para apoyar las regulaciones y la reformulación de productos, comentaron los profesores de la ECS. “En sus dos primeros años, la iniciativa mundial para eliminar las grasas trans fabricadas industrialmente, ha producido resultados alentadores en algunos países, pero la mayoría todavía no cuenta con políticas para proteger a sus ciudadanos de los efectos nocivos”, expusieron los profesores especializados.

En este sentido, expusieron que de forma personal se puede limitar y, mejor aún, evitar completamente el consumo de grasas trans.

Finalmente, los profesores de la UABC enfatizaron "Hoy en día, la comercialización y utilización de grasas trans, no está prohibida en México como en algunos otros países, por lo tanto, depende de nuestra adecuada selección de productos el evitar utilizarla y/o consumirla".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Capacitaron a profesores en microscopía

Colaboración
Hace 30 día
(o)
8802
El “Taller Microsmos”, se impartió el 17 de junio de 2022 y asistieron docentes de educación básica.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Docentes de educación básica y media superior recibieron a fines del ciclo escolar, capacitación en microscopía con instructores especializados del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Institut Pasteur de Uruguay y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Bajo el título “Taller Microsmos” se impartió la capacitación en la que docentes conocieron los principios básicos de la microscopia y trabajaron con foldscopes, microscopios ópticos armables utilizados como herramienta pedagógica y de divulgación de la ciencia.

...

Tras practicar la toma de muestras y la observación con los microscopios plegables, los docentes recorrieron las instalaciones del Laboratorio Nacional de Microscopia Avanzada (LNMA), donde conocieron los instrumentos que se utilizan y las líneas de investigación que se desarrollan.

Diego Delgado Álvarez, técnico del LNMA e instructor del taller, expuso que el propósito de la capacitación es ofrecer herramientas a los docentes y vincular el desarrollo científico con la formación educativa.

“Puede llegar a ser un problema que esté separada la ciencia de la educación, entonces la ciencia debe ser parte de la educación y aquí la idea es que los mismos profesores se conviertan en replicadores de estos talleres en sus planteles”, afirmó.

Destacó que la microscopía es estratégica para relacionar con la ciencia a personas no especializadas, ya que la imagen se convierte en una conexión directa y contundente para quienes están aprendiendo sobre ciencia.

Construir puentes

^

Para Andrés Kamaid, especialista en microscopia del Institut Pasteur de Uruguay e instructor del taller, la vinculación con docentes de educación básica es estratégica para llevar ciencia a la niñez.

“Es importante generar ese puente de comunicación bidireccional y yo creo que los docentes tanto de primaria como de secundaria son personas muy importantes en nuestra sociedad, cumplen un rol muy importante”, apuntó.

Ahora –dijo– en el LNMA están desarrollando microscopios que se adapten más a las necesidades de los docentes, entonces ese diálogo es fundamental que se dé en las dos direcciones, que aprendamos los unos de los otros.

Una estrategia efectiva

Para Silvia Lorena Acosta Navarro, directora de preescolar, el taller fue atractivo porque ya se encuentran buscando estrategias para introducir en temas de ciencia a los niños de cuatro a seis años.

“La verdad me gustó mucho el taller, creo que es una estrategia que se puede llevar a los niños pequeños para que observen lo que hay a su alrededor, lo que hay dentro de su propia escuela”, comentó.

Oscar Cordero, inspector de zonas escolares, consideró que lo aprendido en el taller es replicable en escuelas y servirá para motivar a niños y adolescentes a explorar el mundo que los rodea.

Tras los resultados obtenidos, los instructores adelantaron que los esfuerzos continuarán para mantener los talleres y lograr que los docentes que asistan se conviertan en instructores que contribuyan a magnificar la enseñanza.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Queja internacional contra México por violaciones a legislación ambiental en Playa Hermosa

Comunicado de prensa
Hace 3 meses
(o)
17246
En Marzo de 2021 se inició la obra por la que cerraron el acceso a la playa municipal, organizaciones civiles remembraron ese año sin playa con un simbólico pastel.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El proyecto “Construcción de Malecón y Núcleo de Servicios en Playa Hermosa”, solicitado por el XXIII Ayuntamiento de Ensenada y ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) , se inició en marzo del 2021 sin permisos ambientales.

La operación resultó en el dragado de dunas costeras en el sitio que hasta la fecha no han sido restauradas.

Aunado a lo anterior, una avería en la planta de tratamiento de aguas residuales "El Gallo", operada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), ha resultado en la descarga directa a la playa municipal en la zona conocida como Playa Hermosa, reportado desde hace cerca de un año (julio 2021), incumpliendo con la normativa para la calidad del agua en cuerpos de agua receptores.

"Ya pasó un año desde que la ciudadanía presentó las denuncias populares ante Profepa por la destrucción de Playa Hermosa, y desafortunadamente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la fecha no ha determinado responsables ni sanciones por las afectaciones al ecosistema costero, y mucho menos ha sido efectiva para ordenar la restauración inmediata de las dunas y agua de Playa Hermosa", indicó Gabriel Camacho de la asociación civil Ciudadanía Mexicana.

...

Grupos de diferentes usuarios del sitio presentaron una queja internacional por escrito ante el Secretariado de la Comisión de Cooperación de América del Norte (CCA) -creada bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá-, en el que aseveran que México está dejando de aplicar su legislación ambiental al permitir que la SEDATU, ACAR Obras - empresa constructora- y el Ayuntamiento de Ensenada iniciaran y continúen con el proyecto “Construcción de Malecón y Núcleo de Servicios en Playa Hermosa” sin permisos ambientales básicos; así como permitir a la CESPE la descarga de aguas residuales sin tratamiento en Playa Hermosa.

"No nos oponemos al mejoramiento de la ciudad, y mucho menos a la dignificación de los espacios públicos, pero debe hacerse con una planeación adecuada, que los proyectos se hagan con apego a la ley, con transparencia, garantizando la participación ciudadana", señaló Daniela Ramírez de la organización Skate Baja.

"Lograr el skatepark que tenemos más de una década solicitando pero perder el ecosistema natural de nuestra ciudad es un absurdo" recalcó.

"Ensenada es la cuna del surf, y Playa Hermosa es el sitio donde básicamente están la mayoría de las escuelas de este deporte", manifestó Renée García, coordinador del colectivo Friday's for Future Ensenada. "Es vergonzoso que seamos la playa más contaminada del país y tengamos que surfear prácticamente dentro de la cloaca", concluyó.

^

"Presentamos esta queja ante una autoridad internacional para exigir la restauración y saneamiento de Playa Hermosa", señaló Bryan Martínez, representante de Jóvenes Construyendo el Mañana. "Se hacen de oídos sordos y necesitamos medidas urgentes para garantizar nuestro derecho al medio ambiente sano de las generaciones presentes y futuras", finalizó.

La presentación de la queja busca que se investiguen los hechos por la autoridad internacional y que la restauración de los ecosistemas costeros de Playa Hermosa se lleve a cabo de manera expedita.

Este es sólo un caso de estudio pero que las respuestas que pudiera otorgar la CCA se podrían replicar en todo México para garantizar una mejor protección de las playas y aumentar la participación pública de la ciudadanía.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Regresaron 1 millón de alumnos a aulas en BC

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
30323
Ensenada, B.C.
clases presenciales, BC
Alrededor de 1 millón de menores en Baja California volvieron a clases presenciales.
Foto:Cortesía.

Aunque distintos planteles de educación básica privada tienen clases presenciales escalonadas desde enero, los planteles públicos no habían logrado volver a la actividad, ni siquiera en línea.

Luego que la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Olmeda anunciara que el 28 de febrero reiniciarían las clases presenciales, autoridades educativas calcularon que 2 mil 130 planteles de educación básica en Baja California que atienden a un 1 millón de alumnos regresaron a clases presenciales ese día, sumándose a los que cursan los niveles de media superior y superior quienes iniciaron sus procesos desde el pasado primero de febrero.

El protocolo que emitió la secretaría de educación de Baja California para el regreso a clases se efectuará en todos los niveles educativos públicos y privados.

Ver más...

Los planteles se mantendrán en funcionamiento siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad e higiene emitidas por el sector salud, detallaron.

Datos del Instituto Educativo y Pedagógicos de Baja California confirmaron que regresaron a clases presenciales 2 mil 130 planteles de educación básica en el estado. Mientras que 185 planteles permanecen inactivos hasta completar el mantenimiento de la escuela.

Calcularon que dentro de las próximas dos semanas los planteles inactivos procedan a la revisión de las aulas para su incorporación.

Dentro de los problemas que surgieron fue falta de material educativo, mantenimiento de las aulas, lo que afecta a unos 30 mil alumnos en todo el Estado.

691 planteles abrieron en Ensenada

En la zona urbana de Ensenada autoridades municipales calcularon que más de 16 mil 437 alumnos y 8 mil 375 docentes de educación básica en 691 planteles de preescolar, primaria y secundaria, para evitar congestiones en la ciudad  la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) apoyó en puntos estratégicos de la ciudad donde se concentre mayor movilidad estudiantil y profesorado.

^

Con el regreso a clases los niveles medio superior y universitario, son alrededor de 200 mil personas más alumnos, maestros y personal administrativo trasladándose por la ciudad en las próximas semanas.

En referencia al Operativo Escuela Segura, el comandante de Tránsito y Vialidad de la DSPM, informó que habrá un plan de vigilancia para cuidar el ingreso de los y las estudiantes de kínder, primaria y secundaria.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Anunciaron fin del paro de profesores de educación publica tras más de cuatro meses

Colaboración
Hace 6 meses
(o)
31916
Ensenada, B.C.
termina paro del SNTE
El comunicado difundido por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Foto:Cortesía.

Luego de casi 4 meses de paro de actividades, mediante un comunicado dirigentes de la Sección 2 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron a conocer que reanudarán las clases.

Anunciaron el adeudo al personal la cantidad de 10 nóminas extraordinarias, cifra que asciende hasta 120 millones de pesos, a pesar que solamente hay avance en las pláticas con las autoridades estatales, mencionan "su compromiso con la educación" y reanudarán labores.

Las escuelas privadas que a pesar de la condiciones de pandemia no han parado de trabajar aventajan ya cuatro meses a sus homólogos de educación pública. En el comunicado no establecen las estrategias que tomarán para recuperar esos meses.

Anunciaron que debido a las "responsabilidad que los caracteriza", el restablecimiento de clases virtuales, abrir comunicación con directores, supervisores y jefes de sector para dar paso a la implementación del Plan de recuperación académica para atender a los estudiantes.

El "Plan de recuperación académica" que no especifica si habrá horarios extendidos o clase en días feriados o fines de semana para dar avance al programa académico marcado en el calendario. Las autoridades educativas tampoco mencionan el serio atraso que existe debido a los dos últimos años de pandemia.

El comunicado difundido en 6 de febrero, domingo, anuncia el inicio, no obstante el día inmediato el 7 es feriado, por los que las clases iniciarán tentativamente hasta el 8 de febrero

Los docentes a quienes aún se les adeuda se mantendrán en paro.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Familias disfrutan de ambiente Navideño en Ensenada

Colaborador
Hace 8 meses
(o)
41542
Ensenada, B.C.
navidad, familias de Ensenada
Personas de todas las edades disfrutarion de bailes navideños, juegos mecánicos y comida este domingo.
Foto:Cortesía.

Grupos de familias pasaron la tarde de este domingo en la Plaza de las Artes, donde se lleva a cabo “Navidad en el Puerto”, organizado por el Gobierno Municipal, en coordinación con el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEART).

Personas de todas las edades disfrutaron de un programa artístico-cultural como canto de villancicos, bailes navideños, flamenco, ballet y hasta juegos mecánicos.

Hubo un concurso de nacimientos con participación de escuelas, iglesias, empresas y asociaciones culturales.

Navidad en el Puerto permanecerá hasta el 6 de enero 2022 en la Plaza de Artes, por lo que aún hay tiempo para que padres y madres de familia lleven a sus hijos e hijas y aprovechen el periodo de vacaciones escolares.

En el lugar hay venta de comida, artesanías, música y la tradicional fotografía con Santa Claus, quien está recibiendo las cartitas de los niños para esta Navidad.

Los horarios de la feria son: lunes, martes, miércoles y jueves de 16:00 a las 20:00 y viernes, sábado y domingo de 12:00 a 20:00 horas, la Plaza de las Artes se halla en avenida Club Rotario y bulevar Costero.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Por concluir estudios universitarios mil 691 estudiantes de la UABC Ensenada

Colaborador
Hace 8 meses
(o)
42494
Ensenada, B.C.

La ceremonia Ceremonia de Potenciales a Egresar, Generación 2021-2 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se realizó mediante la plataforma Blackboard y se transmitió en vivo por Imagen UABC TV y Facebook Vicerrectoría UABC Ensenada.

Presidida por autoridades universitarias, convocados directores de las escuelas, facultades e institutos del Campus Ensenada y los mil 691 futuros profesionistas que egresan de los diferentes programas educativos.

El evento se realizó el viernes 3 de diciembre por la mañana, en el campus Ensenada, la doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada, expresó su orgullo y satisfacción de la conclusión de sus estudios profesionales.

Reconoció el esfuerzo, y compromiso que tuvieron los jovenes para para llegar a esta anhelada y cercana meta propuesta.

El maestro Antonio Rosalío Rodríguez Berrelleza, coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, externó su felicitación a los egresados y los invitó a poner en práctica todo lo aprendido en las aulas.

Invitaron a los jovenes a cerrar el ciclo, hasta lograr la meta de obtener el título universitario.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Investigaciones de frontera en Ciencias de la Computación

Colaborador
Hace 9 meses
(o)
52289
Ensenada, B.C.
Escuela de Otoño en Ciencias de la computacion
la 6ª. Escuela de Otoño en Ciencias de la Computación organizada realizada del 8 al 12 de noviembre en formato virtual.
Foto:Cortesía.

En México, los estudiantes de ingeniería en sistemas, ciencias de la computación o matemáticas tienen pocas oportunidades de conocer los detalles detrás de avances científicos y tecnológicos de frontera en áreas especializadas en computación.

El Departamento de Ciencias de la Computación del Cicese, busca involucrar en actividades de investigación a estudiantes de instituciones de educación superior que cursan carreras afines a las ciencias computacionales.

Dar a conocer los programas de posgrado, líneas de investigación e incentivar a los estudiantes para que cursen un posgrado con vocación científica, es el objetivo de la 6ª. Escuela de Otoño en Ciencias de la Computación organizada realizada del 8 al 12 de noviembre en formato virtual.

De acuerdo con el Dr. Ubaldo Ruiz López, investigador del Cicese, “En la mayoría de los programas curriculares, se hace hincapié en los aspectos prácticos de la producción de software, la administración de sistemas o las metodologías de diseño; en matemáticas y ciencias de la computación, aunque se tratan los aspectos teóricos de análisis de algoritmos, pruebas de consistencia o problemas abstractos en matemáticas discretas o computación científica, falta la conexión entre estos aspectos y la investigación de frontera. Por ello, la escuela busca mostrar a los estudiantes cómo estos enfoques pueden interactuar en la solución de problemas que permitan incrementar el conocimiento científico”.

Esta edición sumó la participación de 20 estudiantes –17 hombres, 3 mujeres– de ingenierías en computación, sistemas computacionales, software, robótica, mecatrónica, biónica, y la licenciatura en ciencias físico-matemáticas, adscritos a universidades y tecnológicos públicos y privados de once entidades: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Incluyó un programa de siete pláticas a cargo de investigadores en temas representativos de los grupos de investigación, cuatro talleres impartidos por investigadores y estudiantes del posgrado, y un encuentro entre estudiantes; todas, actividades enfocadas a conocer el estado del arte en temas de frontera y experimentar con problemas y técnicas de actualidad en diferentes ámbitos de las ciencias computacionales.

Entre los retos actuales en las ciencias computacionales, cuatro conferencistas de la 6ª. Escuela de Otoño en Ciencias de la Computación compartieron sus puntos de vista.

Para el Dr. Edgar Leonel Chávez González, el panorama de las ciencias de la computación está poblado de aplicaciones tipo "caja negra" donde no se sabe cómo un algoritmo arriba a una conclusión, lo cual ha provocado multitud de sesgos algorítmicos; por ejemplo, que un sistema asigne un riesgo crediticio alto a una persona por razones racistas y, también, abusos de grandes corporaciones, como los movimientos antivacunas solapados por Facebook.

“Como científicos debemos mantener la búsqueda de los llamados algoritmos claros, en donde pueda ser analizado cada aspecto de una solución. Por poner un símil histórico, las redes neuronales profundas son el equivalente a la alquimia y los algoritmos claros son el equivalente a la química.

El reto de la investigación es tomar las lecciones aprendidas en la práctica y transformarlas en conocimiento científico”, señaló.

Por su parte, el Dr. Carlos Alberto Brizuela Rodríguez, respecto a su área de estudio, la biología computacional, recuerda que las proteínas juegan un rol fundamental en varios padecimientos como el covid-19, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas; por ello, conocer las estructuras de las proteínas es clave para entender y enfrentar estos padecimientos.

“Desafortunadamente, si bien se conoce la secuencia de millones de proteínas, menos de 200 mil de éstas tienen una estructura conocida. A mediados de 2020, Deepmind, una empresa de Google, presentó un procedimiento basado en inteligencia artificial (IA) capaz de predecir la estructura de proteínas con una precisión comparable a la lograda por los laboriosos métodos experimentales como la cristalografía de rayos X. Un gran desafío en Biología Computacional es entender cómo potenciar esta nueva propuesta basada en IA para entender mejor los padecimientos mencionados y diseñar potenciales fármacos para los mismos”, reflexiona el investigador del Departamento de Ciencias de la Computación.

En opinión de la dra. Mónica Tentori Espinoza, las ciencias de la computación es un campo de estudio que evoluciona rápidamente; sus retos actuales están ampliamente influenciados por las tendencias y la adopción pervasiva del tipo de tecnologías que utilizamos en la vida diaria. Las tendencias incluyen el análisis y uso de grandes cantidades de información que estamos generando derivados de la interacción diaria con dispositivos de cómputo y el contenido de diferentes plataformas sociales como Facebook, Twitter, etc. Por lo tanto, las áreas que han cobrado más auge en los últimos años incluyen ciencia de datos, inteligencia artificial, cómputo en la nube e interfaces inteligentes.

El dr. Hugo Hidalgo Silva, expuso el tema “Redes neuronales y filtros en imágenes” que plantea la aplicación de estas redes como una técnica de filtrado dentro de un algoritmo de restauración de imágenes en general.

“Esta tecnología tiene aplicaciones en todas las áreas con problemas para recuperar información en forma de imágenes, obtenida mediante señales externas al objeto de estudio, es decir, puede aplicarse a tomografía médica, tomografía sísmica y modelado en geociencias, entre otras”.

Además de los investigadores citados, también impartieron conferencias los doctores Vitaly Kober, César García y Hussein López. Coordinaron los talleres los doctores Alberto Fernández, Alejandro Flores, Ana Martínez, Jesús Favela, Ubaldo Ruiz, Hussein López, el M. en C. Angello Hoyos y la Ing. Michelle Sainos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Al menos 400 mil menores sufrieron ciberacoso en 2020

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 9 meses
(o)
52249
Ensenada, B.C.
ciberbullying, ciber acoso, computadora jovenes
Las alarmantes cifras del acoso escolar y el ciberbullying van en aumento.
Foto:Imagen creative commons CC.

En México, el 75% de la población de 12 años tuvo acceso a internet desde cualquier dispositivo en 2020 y de ellos el 21% vivió alguna situación de acoso cibernético en los últimos meses.

Esto equivale a 429 mil menores de los 2.6 millones en esa edad que hay en México, sin contar los que no cuentan con acceso a la Red.

En cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura conocida mejor como Unesco, uno de cada tres estudiantes es víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros en centros educativos esto sin contar las alarmantes cifras del ciberacoso.

Por ello, el primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso.

Navegar de manera segura en internet requiere de habilidades y herramientas que contribuyan a la construcción de una identidad digital crítica, reflexiva y creativa que ayude a identificar oportunidades, prevenir riesgos y, sobre todo, a participar de manera activa en la conformación del espacio virtual.

El acoso escolar o también conocido como 'bullying' es un hostigamiento permanente de una o más personas hacia un estudiante, donde por lo general se producen agresiones verbales y físicas sin haber una causa aparente.

Acoso escolar y ciberacoso, las dos caras de una misma moneda, el primero se hace de manera directa en las escuelas y centros de aprendizaje, mientras que el ciberacoso ocurre a través de un ordenador, el móvil y otros medios tecnológicos.

Lamentablemente, el maltrato escolar ha ido en aumento en los últimos años, y muchos niños y jóvenes son víctimas de estas situaciones, que sí no son detectadas a tiempo, pueden tener consecuencias muy lamentables, incluso poner en riesgo sus vidas.

Algunas estrategias para ayudar a los niños y jóvenes contra el acoso escolar

El mal que aqueja a la población mundial ha sido difícil de erradicar incluso aumentó con el ciberacoso, resulta primordial brindar a los menores ni herramientas que les permitan defenderse ante situaciones que a los padres, familiares y maestros se les escapa de las manos.

Fortalecer su personalidad cuando el niño inicia la etapa escolar, es tarea de los progenitores y también de los educadores, para lo que necesita una educación en valores como la autoestima, la voluntad, la sinceridad, la empatía y la amistad.

Por lo general, los niños y jóvenes que sufren violencia en sus hogares, modelan esos mismos comportamientos una vez que comienzan a socializar. También existen agentes externos como la televisión, internet o el cine, que transmiten mensajes negativos y que contribuyen a reforzar conductas inapropiadas. Restringir o moderar el acceso a estos medios puede ayudar.

La lucha contra la violencia y el acoso escolar es tarea de todos

Cada día miles de niños y jóvenes en todo el mundo tienen que pasar por esta triste experiencia, que sin lugar a dudas afecta de forma emocional, física y mental sus vidas.

Es importante unificar los esfuerzos de todos los sectores involucrados, incluyendo gobiernos, organismos internacionales, profesionales en el área educativa, sociedad de padres y a la comunidad en general para garantizar una educación que dignifique al ser humano, inclusiva y centrada en el respeto a los derechos de las personas.

Aunque el primer jueves de cada noviembre es solo un pretexto para exponer el tema, todos los días son buenos para profundizar sobre las verdaderas causas, que llevan a los niños y jóvenes a transformarse en personas violentas e insensibles hacia sus semejantes.

Para poder soñar con un mundo mejor, es necesario formar hombres y mujeres que valoren, respeten y amen la vida.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Escala el nivel de amenaza en zona del Valle de Guadalupe
2022-08-01 16:33:15
...
...

De acuerdo al diccionario, una barricada es un parapeto improvisado hecho con barricas, carruajes volcados, piedras del pavimento, para protegerse o para impedir el paso. Hasta estas fechas en la ciudad y municipio de Ensenada las únicas barricadas eran las provocadas por accidentes y obras de construcción y casetas de peaje en vías únicas de paso de norte a sur o de acceso a la ciudad.

El que una barrera intencional haya sido colocada en Ensenada tiene un significado trascendente para el municipio porque es un mensaje directo de los grupos del crimen a las autoridades estatales y federales que recién llegaron a la ciudad.

Más información...

El sábado pasado informaron que en el kilómetro 62 sobre la carretera Ensenada - Tecate, se encontraba una camioneta incendiada, el primer respondiente fue precisamente la Guardia Nacional al tratarse de un tramo federal.

Una camioneta incendiada en una carretera podría ser solo un accidente mecánico de no ser por dos elementos relevantes, las llantas completando el bloqueo y los casquillos de arma de fuego dentro del vehículo no dejan lugar a dudas del uso que se le dio a la unidad y la intención de colocar ahí esa unidad.

En otros estados como el de Michoacán, los bloqueos e incendios de negocios son una declaración de guerra a las autoridades por parte de los grupos armados del lugar, y amenazas para que las fuerzas del orden abandonen el área. En Ensenada no puede significar algo diferente.

^

Este bloqueo aunque sin víctimas hasta donde se sabe, puede ser una respuesta a la intención de la Guardia Nacional de emplazar un cuartel en la zona de la Ruta del Vino y la presencia de operativos de la Secretaría de Marina en operativos en la zona.

Y después del triple homicidio ocurrido en días pasados en el Porvenir, la Marina, seguridad pública y autoridades se reúnen dos veces por semana en la Segunda Zona Militar para revisar la situación y montar operativos.

La esperanza es que las autoridades no den marcha atrás, y barricadas o no, continúen los operativos en la zona debido a la cercanía de las fiestas del vino, y logren de una vez regresar la tranquilidad para el valle de Guadalupe y el Municipio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Darán concierto de música barroca

Andrés Olivares y Ángel Chávez reunidos en en el Teatro Universitario Tecate
Colaborador
Hace 9 meses
(o)
50981
Ensenada, B.C.
Musica Barroca, UABC, Tecate
El concierto será de acceso limitado por la situación sanitaria.
Foto:Cortesía.

Un viaje por los clásicos de la Música Barroca, será dado por los maestros Andrés Olivares y Ángel Chávez el 26 de noviembre de 2021 a las 18:00 horas en el Teatro Universitario de la Unidad Tecate de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El programa estará conformado por las piezas de diversos exponentes, con interpretaciones en flauta transversal y contrabajo. 

Temas de Vivaldi, hasta Jean-Baptiste, incluidos Bach y a Purcell, en un encuentro musical imperdible, el acceso será gratuito y con cupo limitado.

El maestro Andrés Olivares comenzó sus estudios de flauta transversal en Tijuana cuando tenía 13 años. Posteriormente, se le reconoce como miembro fundador de la Sinfónica Juvenil de Tijuana, A.C. Del 2001 al 2003 formó parte de la Banda del Ayuntamiento de Tijuana.

Se formó como Licenciado Concertista de Flauta Transversal en la escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Durante su carrera ha impartido clases, colaborado en la Orquesta de Baja California y en la Ópera de Tijuana, además de impartir cátedra en la UABC, en el CAM y en la Sinfónica Juvenil de Tijuana A.C.

Por su parte, el maestro Ángel Chávez fue discípulo del maestro Marín, comenzó con sus estudios de contrabajo en el Conservatorio de la Orquesta de Baja California. Estuvo también en la Orquesta Juvenil de Baja California y ha formado parte del talento de "Entijuanarte" y "Contrabajos de Baja California" en numerosas ocasiones, por mencionar algunos de los festivales en los que ha participado. Además, ha participado en diversas óperas, puestas en escena de obras de teatro y ha impartido clases de cello y contrabajo.

Ante la situación sanitaria, para asistir al evento es necesario portar cubrebocas y seguir las indicaciones protocolarias establecidas por la universidad para ingresar a sus instalaciones.

La UABC, a través de la Oficina de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia de la Unidad Tecate, invita a los tecatenses a disfrutar de la música barroca.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.

Ampliaron periodo de confirmación de escuelas para ciclo 2021-2022

Colaborador
Hace 1 año
(o)
67640
Mexicali, B.C.

La Secretaría de Educación de Baja California, informó a los padres de familia, tutores y a la comunidad en general, que se ampliará hasta el 26 de marzo del año en curso, el periodo para confirmar la inscripción de sus hijos en escuelas asignadas de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2021-2022, en todos los municipios.

Precisaron que para realizar este proceso, el padre de familia deberá ingresar al portal de la Secretaria de Educación www.educacionbc.edu.mx con el folio y clave asignados, ahí el padre de familia presionará el botón “confirmar inscripción”.

Una vez realizado el paso anterior, podrá imprimir la carta de confirmación de la inscripción, la cual contiene el teléfono y correo de contacto de la escuela donde está inscrito su hijo(a).

El padre de familia deberá digitalizar la documentación requerida por la escuela y enviarlo al correo de contacto, éste es el último paso del proceso.

Si es intención del padre de familia inscribir a su hijo(a) o pupilo en una escuela particular, también lo podrá realizar en este periodo contactando directamente a la escuela.

Para mayor información, la Secretaría de Educación pone a su disposición de la comunidad educativa el portal institucional de la Secretaría de Educación www.educacionbc.edu.mx, perfil de Facebook /EducacionBC 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

UABC se suma al paro nacional “Un día sin nosotras”

Garantiza que las mujeres que no asistan el 9 de marzo a realizar sus actividades no se veran afectadas
Colaborador
Hace 2 años
(o)
70026

La manifestación como medio de expresión válido, y como forma de concientización de la situación los llamados sociales, su atención y difusión son también importantes.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es consciente de ello por lo que se suma al paro nacional “Un día sin nosotras”, el cual convoca a mujeres para que el día 9 de marzo no salgan a la calle, ni asistan a escuela, trabajo o de compras.

A las universitarias académicas y administrativas se les garantiza que no se verán afectadas en su pago de nómina ni de estímulos. Asimismo, se instruye a las unidades académicas que las alumnas que participen en el paro nacional, no sean perjudicadas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Refuerzan "operativo mochila"

Autoridades ofrecieron capacitación a docentes y trataron temas con alumnos del plantel escolar
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
95571
objetivo es detectar en aulas de clases artefactos peligrosos en las aulas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Para fortalecer la estrategia de seguridad en centros educativos de Baja California, la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con autoridades escolares y policiales de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada a través del denominado ¨Operativo Mochila¨.

El principal objetivo es detectar en aulas de clases artefactos peligrosos, armas de fuego, objetos punzocortantes, drogas o cualquier otro objeto que ponga en riesgo la integridad de alumnos, docentes y personal administrativo.

En esta ocasión fue en la Escuela Secundaria Número 24, en Valle Dorado. La operación resultó sin novedad.

Personal de la FGE propuso realizar una capacitación a personal docente sobre  detección temprana de adicciones y conductas violentas en menores.

Para los estudiantes hubo una plática de concientización sobre temas delicados como:

  • Riegos de falsas amenazas de violencia en redes sociales y dispositivos móviles.
  • Riesgos que derivan de la apología del delito.
  • Peligro y consecuencias de consumo o venta de droga y portación de armas.
  • El mal uso de plataformas en internet.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inició la quinta Escuela de Otoño de Ciencias de la Computación

Colaborador
Hace 3 años
(o)
79186
Se busca que los alumnos visitantes tengan la oportunidad de platicar con investigadores acerca del proceso de estudiar un posgrado.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Un total de 28 estudiantes de distintos estados de México participan en la 5ta Escuela de Otoño de Ciencias de la Computación, actividad que se lleva a cabo del 8 al 11 de octubre en las instalaciones del Cicese.

Ubaldo Ruiz López, coordinador del posgrado en Ciencias de la Computación mencionó que el objetivo es que jóvenes que estudian los últimos semestres de carreras como ingeniería en sistemas, ciencias de la computación, física, matemáticas, entre otras, tengan la oportunidad de conocer las diferentes opciones que existen al egresar.

El también miembro del comité organizador agregó que al momento de publicar la convocatoria se recibieron 115 solicitudes, de que fueron aceptadas 28.

“La mayoría de los estudiantes seleccionados vienen de Baja California. Sin embargo hacemos un gran esfuerzo para también becar con transporte, alimentación y hospedaje a estudiantes que vienen de Sonora, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas y Quintana Roo”.

El programa de la escuela de otoño consta de una serie de charlas que se impartirán en el horario matutino, mientras que por las tardes se dividirán los estudiantes en cuatro talleres intensivos.

“La idea es que estudiantes de posgrado se involucren en la actividad, con el fin de que los alumnos visitantes tengan la oportunidad de platicar con ellos acerca del proceso de estudiar un posgrado y realizar una tesis”, compartió Jesús Favela, investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación y miembro del comité organizador del evento.

Invitó a los estudiantes seleccionados a estar pendientes a las fechas de la convocatoria al posgrado, agregó que el departamento cuenta con 15 investigadores que trabajan dentro de cuatro líneas de generación de conocimiento: algoritmos, biocomputación y cómputo en la nube; ciencia de datos y cómputo matemático; sistemas interactivos y distribuido y visión artificial, procesamiento de datos y reconocimiento de patrones.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ejecutan a dos en calle Pino Suárez de Villas del Prado

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
37137
Ensenada, B.C.

Cerca de la medianoche del miércoles 2 de octubre, dos hombres fueron ejecutados en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Prado segunda sección.

Vecinos de la calle Pino Suárez informaron al número de emergencias que escucharon varias detonaciones por arma de fuego. Al llegar al lugar de los hechos agentes municipales tuvieron a la vista el cuerpo sin vida de un hombre con varias heridas de bala., tendido sobre la banqueta frente a una escuela primaria.

En la misma calle pero metros adelante a la altura del callejón Venustiano Carranza, fue encontrado el cadáver maniatado de otro hombre. No revelaron la identidad de las víctimas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Escuela de Enología y gastronomía busca fortalecer el sector productivo

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
13033
Ensenada, B.C.

La Escuela de Enología y Gastronomía (EEG) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) sostuvieron una reunión donde se planteó el deseo de fortalecer la vinculación con el sector gastronómico, vitivinícola, turístico y empresarial del municipio.

Entre los avances y proyectos que se discutieron están la apertura de la Maestría en Gastronomía, la visita de seguimiento del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A. C. (CONAET), y los avances en cuanto a la Licenciatura en Gastronomía y la Licenciatura en Enología.

Se destacó que las aportaciones del sector productivo hacia la universidad son importantes pues potencializan la formación pertinente de los estudiantes y contribuyen al crecimiento de la región.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: