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EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

Qué es y cómo funciona La Bufadora

El mejor momento para presenciar un buen desempeño del géiser marino de Ensenada es durante la pleamar de un día de invierno
Colaborador
Hace 4 años
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La Bufadora de Ensenada en Baja California
Atractivos naturales pueden convertirse pueden convertirse en sitios turísticos o hitos arquitectónicos.
Foto: Cortesía Cicese.

Alrededor del mundo existen diversos espectáculos naturales que llaman la tención de la gente y pueden convertirse en atractivos turísticos o hitos arquitectónicos cuándo se construye a su alrededor e incluso generar asentamientos y negocios en su entorno.

México, es un país que se caracteriza por tener una gran diversidad de paisajes y espectáculos naturales maravillosos. Baja California no se queda atrás en atractivos de corte natural, tiene desierto, nieve en las sierras, productivos valles y vistosas playas.

Pero cuando se trata de fenómenos naturales ninguno se compara con el géiser marino o bufadero en el municipio de Ensenada, ubicado a unos 20 kilómetros al suroeste de la zona urbana de la ciudad, en la punta que cierra la Bahía de Todos Santos en su extremo sur, llamada Punta Banda.

Este tipo de geiseres son poco comunes y poseen un encanto especial que los hace atractivos y son únicos en el mundo. Uno de los más conocidos es el llamado Kiama (palabra aborigen y nombre del pueblo) que significa “en donde el mar hace ruido” y se encuentra en Australia.

Otro está en Hawái, y se le conoce como Halona que significa “estar atento u observando”. Ahí mismo también tienen al géiser Nakalele.

El  bufadero marítimo de Ensenada conocido como "La Bufadora", en términos llanos es una “chimenea” natural ubicada en un acantilado formado por andesita basáltica (un tipo de roca ígnea) y se conecta con una cueva litoral que está al fondo y al nivel del mar mediante una abertura en la parte superior.

La cueva se formó por el constante choque de las olas de mar contra las rocas.

Dependiendo de la fuerza del oleaje y el nivel de la marea, será la altura y tamaño del chorro de agua que emerge de la chimenea, así como la intensidad del estruendo producido.

Así, a mayor fuerza del oleaje y a mayor nivel del mar, la erupción o chorro de agua y el estruendo serán mayores. Además, se trata de un espectáculo natural que se puede observar con una cierta regularidad.

La actividad en La Bufadora es periódica. Se repite a lo largo de un tiempo determinado por la periodicidad del swell del oleaje que suele estar en el rango de los 13 y 17 segundos.

Funcionamiento de un géiser marino

La bufadora de Ensenada en Baja California
El géiser marino funciona de acuerdo a la fuerza del oleaje y nivel de mareas.
Foto: Cortesía Cicese.

Un géiser marítimo es una formación rocosa que se origina por condiciones muy particulares en las rocas de ciertos lugares costeros y a la correcta combinación de nivel del mar (marea) y fuerza del oleaje.

Estas estructuras se generan por la erosión constante del agua de mar sobre algún acantilado marítimo; el oleaje azota a las rocas del acantilado, la erosión debilita la roca y permite que el agua penetre ciertas zonas creando cuevas o “conductos” que pueden terminar comunicándose con el exterior en la sima del acantilado a través de una “chimenea”, es decir, un hueco o abertura vertical que permite el paso del agua.

Cuando una ola penetra en una cueva como ésta, las moléculas de aire que quedan atrapadas entre la parte más alta de la ola (la cresta) y el techo de la cueva se juntan cada vez más, aumentando la presión.

Llega un punto en que la presión es tan alta que el aire comprimido busca una salida, siendo la “chimenea” que conecta por arriba la cueva con el exterior, el camino por el cual ese aire logra escapar.

Solo que ese aire comprimido, como si fuera un gran émbolo, se lleva consigo una enorme cantidad de agua de mar. Es entonces, cuando escapa en la superficie, se puede observar ese chorro que sale con fuerza a muchos metros de altura acompañado de un sonido estruendoso característico, como si fuera una erupción, y que lo convierte en un gran espectáculo que se repite ola tras ola.

De acuerdo al artículo “The activity of La Bufadora, a natural marine spout in Northwestern México”, publicado en 2013 por el Dr. Oscar Velasco Fuentes, investigador del Departamento de Oceanografía Física del Cicese, este géiser marino está activo durante todo el rango de mareas, pero las erupciones producidas en los extremos de este rango, es decir, durante las mareas más altas y en las más bajas, exhiben importantes diferencias.

“Cuando el nivel del mar es alto las erupciones consisten en un chorro de agua, son numerosas y suelen ocurrir en largas series de erupciones bastante periódicas separadas por lapsos de inactividad de decenas de segundos a un par de minutos. Cuando el nivel del mar es bajo las erupciones consisten en una nube de rocío, son escasas y ocurren en trenes aislados de unas pocas erupciones separadas por períodos de inactividad de unos minutos". 

"El mejor momento para presenciar un buen desempeño de La Bufadora es durante la pleamar de un día de invierno; el momento menos favorable es durante la bajamar de un día de verano. De todos modos, será una ocasión muy rara en la que se necesiten más de diez minutos para observar un buen tren de erupciones”.

Con información del Centro de Investigación Científica y de educación Superior de Ensenada, Cicese.

Rechaza Codeen impuesto a cruceristas pues se irían a rutas baratas en el Caribe

Hace 2 meses
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El país podría perder hasta 10 millones de cruceristas si prospera la propuesta de imponer un cobro de 42 dólares a los viajeros internacionales.  - Foto: Cortesía.

El Codeen se sumó a la demanda del sector turístico porteño y de la Amanac de que el gobierno federal se abstenga de aplicar un cobro adicional al pasaje de cruceros turísticos, pues podría implicar un cambio de rutas hacia puertos caribeños que son tres veces más baratos que los mexicanos.

Héctor Contreras Luengas, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), lo declaró a Zona Norte Noticias tras la reciente alerta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), de que el país podría perder hasta 10 millones de cruceristas si prospera la propuesta de imponer un cobro de 42 dólares a los viajeros internacionales.

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Esto, en relación a un pago por Derechos de No Inmigrante (DNI), que colocaría a los puertos mexicanos entre los más caros del mundo y afectaría la competitividad de México frente a destinos del Caribe.

El líder empresarial porteño afirmó que estas tarifas y cobros adicionales lo que hacen es “desestabilizar el mercado de cruceros turísticos”, pues los navieros finalmente eligen las opciones menos costosas.

“México tiene un amplio prestigio en el contexto internacional por el arribo de turismo extranjero a través de cruceros a sus playas y costas ubicándose al país en el primero de América Latina. Estas disposiciones someten a una intensa presión a las empresas que podrían optar por modificar sus rutas”, advirtió Héctor Contreras Luengas.

Aplicar un nuevo cobro por pasajero sería correr un riesgo demasiado alto para el gobierno mexicano, prosiguió en su posicionamiento, además de que este tipo de disposiciones tienen mucha similitud con los aranceles que amenaza el presidente electo de Estados Unidos a México, Donald Trump.

“Pero finalmente a quién se afecta es a nuestro país, porque resulta contraproducente. En la falsa creencia de que obtendrían más ingresos por un cobro adicional lo que estaría ocurriendo es la fuga de ingresos por la modificación de las rutas hacia otros puertos”, concluyó el dirigente empresarial.

Editorial
Es ineludible adaptarse a los incendios
2025-01-09 15:36:04
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Los incendios devastadores que afectan a ciudades como Los Ángeles son una confirmación de lo que científicos han advertido desde hace décadas: los fenómenos climáticos extremos serán cada vez más frecuentes y destructivos.

A pesar de los esfuerzos globales, los efectos del cambio climático no han podido ser detenidos, dejando como única alternativa mitigar sus impactos y adaptarse a esta nueva realidad.

Más información...

La reciente devastación en Los Ángeles, considerada una de las peores en la historia de la ciudad, subraya la magnitud del desafío. Si una metrópoli con los recursos e infraestructura de un país de primer mundo enfrenta tales dificultades, ¿qué pueden esperar ciudades más modestas, sin personal ni equipamiento especializado? En regiones como California, Arizona, Nevada y Baja California, factores como la baja humedad, los vientos de Santa Ana y la falta de preparación agravan la situación, convirtiendo a los incendios en una amenaza constante.

Es urgente que las autoridades de protección civil adopten estrategias más innovadoras y efectivas. Esto incluye capacitar personal, desarrollar nuevos materiales para combatir incendios y modificar normativas de construcción para que los edificios y zonas naturales sean más resistentes a estos eventos.

También es esencial identificar y restringir el desarrollo en zonas de alto riesgo. Además, se debe abordar el problema desde la raíz: la gestión adecuada de la vegetación que, como en este caso, creció rápidamente tras temporadas de lluvias intensas, pero se convirtió en combustible seco durante los periodos de sequía.

El dato es demoledor, cambio climático ha aumentado la frecuencia de estas condiciones extremas —conocidas como “latigazos climáticos”— entre un 31% y un 66% desde mediados del siglo XX. Ahora, las zonas afectadas por incendios enfrentan una nueva amenaza: los deslaves durante la temporada de lluvias. Este sombrío panorama exige acción inmediata y un enfoque integral que permita no solo responder a los desastres, sino también anticiparlos y reducir sus impactos. Adaptarse ya no es una opción, sino una necesidad.