Buscar:
EN ENSENADA

Ensenadenses "toman" playas que les fueron negadas durante cinco meses

Arnulfo Estrada Robles / Cronista de la Ciudad
Hace 4 años
(o)
7513
Ensenada, B.C.
Gente en playa hermosa en Ensenada
Haciendo caso omiso a las indicaciones que las autoridades les hacían para que abandonaran el área, pero la gran cantidad de ciudadanos estaban cansados de haber sido confinados a sus casas por largos cinco meses, así que se dedicaron a disfrutar de los beneficios que ofrecen este tipo de lugares.
Foto: Cortesía.

Obligados por un largo confinamiento causado por la crisis que ha generado la pandemia, la gente se volcó masivamente a las playas, espacios públicos que le pertenecen. Sin importar las medidas que las autoridades recomiendan para uso del espacio, numerosos ciudadanos acompañados de sus familias, disfrutaron la naturaleza durante el pasado fin de semana.

Las playas perdidas

Durante décadas, los ensenadenses ha vivido de espaldas al mar, motivo por el cual, las malas administraciones se dedicaron a ganarle terrenos al mar, sin importar la destrucción de preciosas y seguras playas, como Playitas, Playa Municipal, Playa del Sauzal, y parte de las El Faro, Nueva España y Playa Hermosa, entre otras.

El relleno de playas, tiene sus orígenes a finales de la década de 1940, cuando dan inicio las obras para construir el muelle de Ensenada. Desde entonces, se le ha seguido ganando terreno al mar, pues cada metro ganado adquiere alta plusvalía.

La buena noticia
El pasado fin de semana, el Gobierno Municipal que encabeza Armando Ayala Robles, logró que la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), le entregara el área que comprende Playa Hermosa, a fin de evitar la privatización de una importante área que abarca 19 mil metros cuadrados de tierra que privilegiará a los ciudadanos. Bien por esta administración que se preocupa por proteger lo que queda de playa para la gente de Ensenada y sus visitantes.

Las Playas son un patrimonio de los ciudadanos

El modelo neoliberal que por más de 30 años gobernó a los mexicanos, por poco y deja sin espacios de playa que deberían ser de uso exclusivo de los ciudadanos. Por fortuna, se empiezan a ver las cosas desde otra perspectiva más justa y que beneficie a todos los sectores.

La conservación de los espacios de playa que hoy la gente disfruta a pesar de la pandemia, se debe a la férrea defensa de algunos grupos de ciudadanos que se organizaron para dar la lucha y evitar que se continuara destruyendo y/o privatizando más áreas costeras.

Por citar algunos, me referiré a Haciendo lo Necesario y Pro Esteros, dos organizaciones en donde participan personas consientes y preocupadas por el medio ambiente a los que se les hace el debido reconocimiento.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Impunidad completa
2024-02-18 18:49:05
...
...

El aumento en ataques armados en la zona urbana de Ensenada y el valle de Guadalupe recrudeció en estos dos meses del 2024; incendio de negocios, amenazas cumplidas y ya es la cuarta o la quinta vez que informan que desplegarán más elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad hacia Ensenada, como si la mágica presencia de más agentes, militares y cámaras de vigilancia fueran a traer la paz a Baja California. 

Y esa ha sido la fórmula no solo en el Estado, sino la política de seguridad del Gobierno Federal, sentarse a esperar que el problema se resuelva solo. Redundar en lo mismo.

Pero mientras, esta vez, fueron dos policías, días antes, un menor de edad, algunos abogados, varias mujeres, y la mesa de seguridad sigue todavía en reuniones.

Más información...

Este año en Ensenada entre atentados armados e incendios de negocios las agresiones han cobrado la vida de al menos 30 personas ya.

El presidente municipal Armando Ayala Robles, condenó el ataque armado a los agentes el viernes 16 de febrero, consideró y justificó que estos ataques son una represalia por los resultados de la coordinación, de las fuerzas del orden.

Ahora, la inversión millonaria 1 mil 200 millones de pesos en cámaras de video vigilancia que montaron en distintos puntos de todo Baja California, lo que claro, trajo imágenes y videos más claros de los ataques como este último en San Antonio de la Minas.

Es hora que no han mejorado los resultados del trabajo coordinado que tanto menciona la gobernadora y los presidentes municipales, esa inversión de las cámaras pudo aplicarse a la mejor preparación de los agentes que enfrentan este tipo de ataques, entrenamiento táctico para la hora de hacer los operativos coordinar de manera efectiva la huída de los agresores y evitar accidentes con ciudadanos.

Ayala pide un mayor apoyo a las fuerzas armadas y el arribo de un mayor número de efectivos, anunció que se han redoblado los patrullajes preventivos, la lectura que deja este tipo de ataques es que las autoridades evaden enfrentar directamente a grupos armados, las llamadas de auxilio tardan en llegar, los agentes municipales patrullan desprotegidos sin chalecos lo suficientemente fuertes para enfrentar armas de ese calibre.

La población se pregunta en dónde está la Guardia Nacional en esos momentos, dónde los militares fuertemente armados, entrenados y con chalecos. Es en esa evasión del enfrentamiento donde cabe la impunidad completa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Mantienen medidas preventivas contra covid-19

No se ha solicitado por parte de la Secretaría de Salud el uso obligatorio de cubrebocas al sector educativo
Colaboración
Hace 5 meses
(o)
70752
Mexicali, B.C.

Ante el reinicio de clases en la entidad, la Secretaría de Salud de Baja California informó que se mantiene una vigilancia epidemiológica para el reporte de casos por covid-19, sin que se hayan determinado brotes de este padecimiento en planteles educativos.

El secretario de Salud de la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, señaló que las medidas preventivas que se encuentran vigentes para evitar cadenas de contagio, son el constante lavado de manos y ventilación adecuada de espacios.

Aclaró que por parte de las autoridades de salud en el país y en el Estado, no se ha determinado como obligatorio el uso de cubrebocas en el sector educativo.

Comentó que en el marco de esta reincorporación a las aulas, se llevó a cabo con éxito la aplicación de la primera remesa de 3 mil dosis de vacuna Pfizer pediátrica en niñas y niños de 5 a 11 años, con el objetivo de reforzar la protección.

Continúa vigente el protocolo en las escuelas, donde en caso de detectarse algún caso, se debe enviar a docentes o estudiantes positivos a un estado de aislamiento en casa, por un periodo de 7 días.

Medina Amarillas indicó que la medida más efectiva contra el covid-19 es mantener el lavado de manos, el estornudo de etiqueta, así como acudir al médico para una pronta valoración en caso de síntomas.

Informó que la Secretaría de Salud se mantiene con cero hospitalizaciones por esta causa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: