Buscar:
EN ENSENADA

Ensenadenses "toman" playas que les fueron negadas durante cinco meses

Arnulfo Estrada Robles / Cronista de la Ciudad
Hace 2 años
(o)
6477
Ensenada, B.C.
Gente en playa hermosa en Ensenada
Haciendo caso omiso a las indicaciones que las autoridades les hacían para que abandonaran el área, pero la gran cantidad de ciudadanos estaban cansados de haber sido confinados a sus casas por largos cinco meses, así que se dedicaron a disfrutar de los beneficios que ofrecen este tipo de lugares.
Foto: Cortesía.

Obligados por un largo confinamiento causado por la crisis que ha generado la pandemia, la gente se volcó masivamente a las playas, espacios públicos que le pertenecen. Sin importar las medidas que las autoridades recomiendan para uso del espacio, numerosos ciudadanos acompañados de sus familias, disfrutaron la naturaleza durante el pasado fin de semana.

Las playas perdidas

Durante décadas, los ensenadenses ha vivido de espaldas al mar, motivo por el cual, las malas administraciones se dedicaron a ganarle terrenos al mar, sin importar la destrucción de preciosas y seguras playas, como Playitas, Playa Municipal, Playa del Sauzal, y parte de las El Faro, Nueva España y Playa Hermosa, entre otras.

El relleno de playas, tiene sus orígenes a finales de la década de 1940, cuando dan inicio las obras para construir el muelle de Ensenada. Desde entonces, se le ha seguido ganando terreno al mar, pues cada metro ganado adquiere alta plusvalía.

La buena noticia
El pasado fin de semana, el Gobierno Municipal que encabeza Armando Ayala Robles, logró que la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), le entregara el área que comprende Playa Hermosa, a fin de evitar la privatización de una importante área que abarca 19 mil metros cuadrados de tierra que privilegiará a los ciudadanos. Bien por esta administración que se preocupa por proteger lo que queda de playa para la gente de Ensenada y sus visitantes.

Las Playas son un patrimonio de los ciudadanos

El modelo neoliberal que por más de 30 años gobernó a los mexicanos, por poco y deja sin espacios de playa que deberían ser de uso exclusivo de los ciudadanos. Por fortuna, se empiezan a ver las cosas desde otra perspectiva más justa y que beneficie a todos los sectores.

La conservación de los espacios de playa que hoy la gente disfruta a pesar de la pandemia, se debe a la férrea defensa de algunos grupos de ciudadanos que se organizaron para dar la lucha y evitar que se continuara destruyendo y/o privatizando más áreas costeras.

Por citar algunos, me referiré a Haciendo lo Necesario y Pro Esteros, dos organizaciones en donde participan personas consientes y preocupadas por el medio ambiente a los que se les hace el debido reconocimiento.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ola de calor en la región de BC sacó las personas de sus casas

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
6992
Hay presencia de salvavidas en la playa municipal de Ensenada, alertas ante cualquier situación con los bañistas.
Foto: Cortesía
Playa Hermosa, Ensenada, B.C.

Unas 20 mil personas entre visitantes y locales cargaron carpas, hieleras, asadores, mesas y sillas de plástico y se fueron a las playas del municipio de Ensenada.

Al calor del verano que agoniza, la gente que por lo regular luego del regreso a clases retoma la rutina, ante la ola de calor que en los últimos días de agosto y la primer semana de septiembre azotó la región con temperaturas que alcanzaron los 33 grados salieron de sus hogares en busca del fresco de la playa.

Carpas y sombrillas de todos colores poblaron Playa Hermosa de Ensenada, tras más de dos años cerrada por remodelación primero y por alto grado de contaminación del agua después.

Apenas el viernes 12 de agosto el alcalde Armando Ayala reanudó la actividad en la playa poniendo el ejemplo él mismo acudiendo a pasar tiempo al lugar, antes de los eventos de incendio de autos en distintas zonas a las afueras de la ciudad.

...

En las playas contaron con la presencia de elementos de Bomberos y salvavidas que informaron realizaron entre 40 y 50 rescates por día y se mantuvieron en alerta para evitar accidentes con los bañistas.

Por la zona del bulevar Costero y zona turística destacó la presencia de elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), también alertas ante cualquier situación.

Autoridades municipales anunciaron que el primer fin de semana de septiembre, la ocupación hotelera fue de 71.8% el viernes y se elevó al 85% para el día sábado, la actividad continuó el domingo 4 ya que el lunes 5 es día feriado en Estados Unidos y es cuando comienza el regreso de los visitantes de EEUU.

^

También informaron que, para el mes de septiembre esperan un alta en la afluencia de visitantes, con el arribo de 19 cruceros y la celebración de eventos como las carreras fuera de camino Baja 400, la 2022 Yokohama NORRA 500, el Paseo Ciclista Rosarito Ensenada y el Día de la Bufadora para el 18 de septiembre.

 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Promueven las áreas naturales de San Quintín

Colaborador
Hace 2 meses
(o)
6364
En las áreas naturales protegidas de San Quintín hay oportunidad de hacer actividades recreativas como acampar para observar las estrellas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Las áreas naturales de San Quintín, que destacan por su valor natural donde se pueden realizar diferentes actividades al aire libre.

La región ubicada al sur de Ensenada cuenta con uno de los humedales mejor conservados del noroeste de México y en 2008 se agregó a la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, también conocidos como sitios Ramsar.

La asociación civil Terra Peninsular promueve el uso publico y responsable de estos lugares e invitó a la población locales a conocer las actividades que realizan.

Desde 2020 la asociación civil trabaja en el Programa de Uso Público, con talleres y lugares específicos con una lista de las experiencias recreativas y productivas que ofrece la bahía.

...

“Lo que queremos es que la gente conozca el tipo de actividades que se pueden realizar aquí en la bahía. Contar con un mapa de experiencias nos permite empezar a delimitar los espacios de uso público y contar con la infraestructura para darle seguridad al visitante e incrementar su satisfacción, así como seguir conservando el lugar”, dijo Vitza Cabrera, Coordinadora de Manejo y Programa de Uso Público.

Detalló que algunas de las experiencias que ofrecen las áreas naturales de la bahía son acampar en la playa, pasear en bicicleta, senderismo, caminar en los senderos, pasear en kayak en los humedales, subir algunos de los volcanes, ver las estrellas (astroturismo), pasar el día en la playa, hacer picnic, pesca deportiva y comercial, así como disfrutar de la gastronomía local.

Además, mencionó que este proyecto también contempla promover el turismo responsable mediante la filosofía No Deje Rastro, una serie de principios útiles y prácticos para que cualquier persona disfrute de la naturaleza y las actividades al aire libre de forma respetuosa con la naturaleza.

Algunas de las recomendaciones para los visitantes son respetar los letreros, llevar bolsas o costales para no dejar basura, pasear a los perros con correa, transitar por los senderos y caminos marcados, observar a los animales desde lejos, hacer fogatas pequeñas en los lugares establecidos para evitar incendios y ser considerados con otros visitantes.

Datos sobre áreas naturales de San Quintín

^
  • Cuenta con uno de los humedales mejor conservados de la costa del Pacífico, por lo que toda la bahía está designada como Humedal de Importancia Internacional.
  • Se han registrado 236 especies de plantas, 100 especies de aves residentes y migratorias, 64 especies de peces, 18 especies de mamíferos y 13 especies de reptiles.
  • La calidad del agua permite el desarrollo de actividades productivas como el cultivo de ostión y la pesca.
  • Se han encontrado vestigios arqueológicos de hace más de 8 mil años.
  • Hay al menos 12 volcanes inactivos que surgieron hace más de 180 mil años.
  • En 2018 se redescubrió la rata canguro de San Quintín en una de las reservas naturales, este roedor se creyó extinto por más de 30 años.
  • En el invierno es un sitio clave para la supervivencia de miles de aves migratorias que vuelan desde Alaska y el Ártico, como la branta negra.
  • Hoy en día San Quintín cuenta con 3 áreas naturales protegidas, en donde se protegen humedales, volcanes inactivos, plantas y animales en peligro, como la rata canguro de San Quintín, coyotes, serpientes de cascabel y otras especies.
  • En 2021 se certificó la Reserva Natural San Quintín, es del Gobierno del Estado de Baja California y se encuentra entre dos volcanes apagados, Riveroll y Kenton. Aquí encuentras animales como la serpiente de cascabel, halcón cola roja y rata canguro de San Quintín.
  • La Reserva Natural Monte Ceniza se creó en 2017. Se encuentra justo en el centro de la bahía y desde la cima del volcán Monte Ceniza se puede apreciar el valle volcánico. Aquí hay un sendero interpretativo y colinda con los campos ostrícolas. Los animales que encuentras son garzas azules, brantas negras, juancitos, halcones y hasta coyotes.
  • La Reserva Natural Punta Mazo se certificó en 2014 y se encuentra al sur de La Chorera. Existen 2 volcanes apagados y uno de ellos es el famoso volcán Sudoeste. Los animales que encuentras aquí son
    chorlos nevados, lagartija sin patas, ostrero americano y una planta llamada siempreviva.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Participaron mil 500 atletas en Medio Maratón Ensenada

Colaborador
Hace 2 meses
(o)
4740
El Medio Maratón de Ensenada se llevó a cabo este domingo 21 de agosto de 2022.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Tras dos años de espera la XIX edición del Medio Maratón Internacional de Ensenada, organizado por el Instituto Municipal del Deporte y Recreación, pudo realizarse con una nutrida participación de deportistas.

Este domingo 21 de agosto dieron la salida a los mil 500 corredores, que arrancaron de Playa Hermosa para recorrer el trayecto de 21 mil 097.05 metros por las principales calles, avenidas y puntos emblemáticos de la ciudad y puerto de Ensenada.

Víctor González Velázquez, director del Inmudere, informó que resultaron ganadores, en la rama femenil, la keniana Mary Akor, con un tiempo de 1 hora 18 minutos y 51.9 segundos.

En la rama varonil, dijo, el vencedor fue el veracruzano, radicado en Tijuana, Yeiko Salgado, con un tiempo 1 hora 10 minutos y 31.2 segundos.

...

El evento, recibió a corredores de talla local, estatal, nacional e internacional como Estados Unidos, Kenia, entre otros países.

De la misma manera se llevó a cabo la carrera atlética familiar de 2 kilómetros, misma que reunió alrededor de mil participantes, entre niños, jóvenes, adultos y mascotas, la cual caminaron, trotaron o corrieron, obsequiaron camiseta a los primeros 800 corredores en cruzar la meta.

Al finalizar el evento se realizó la rifa entre los participantes, como vuelos redondos, televisores de plasma, motocicletas y suvenires de las marcas patrocinadoras oficiales.

En el evento estuvieron presentes el diputado Armando Reyes Ledesma; la directora del Imjuvens, Lucía Salas Galaviz; el director de Proturismo, Enrique Hermann Ceseña y la jefa del Departamento de Educación, Catalina López Pérez.

Los ganadores del Medio Maratón de Ensenada fueron:

 

Rama Varonil

  1. Yeiko Salgado (1:10:31.2)
  2. Jorge Figueroa (1:10:33.0)
  3. Mario Humberto (1:10:36.6)
  4. Santiago Casillas (1:11:05.8)
  5. Adán Velázquez (1:12:05.8)

Rama Femenil

  1. Mary Akor (1:18:51.9)
  2. Edna Elizabeth (1:25:33.0)
  3. Cynthia Medina (1:28:05.9)
  4. Katherine Villegas (1:28:22.4)
  5. Xochitl Carolina (1:29:07.1).
 
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asesinaron a 12 el fin de semana del 4 de julio

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
16286
La tarde del domingo en la calle principal de la delegación de El Porvenir fueron atacadas cinco personas, dos murieron.
Foto: Cortesía

(*1) Multihomicidio en Chapultepec

- Una docena de personas fueron asesinados y al menos tres resultaron con heridas de arma de fuego. Seis de ellas personas fueron acribilladas la madrugada del sábado 2 de julio en la delegación de Chapultepec. El reporte quedó registrado a la 01:31 horas de la madrugada cuando se informó que en la calle Calle 19 Norte y Morelos en Playas de Chapultepec hubo disparos de arma de fuego. Uno de los hombres murió cuando era trasladado al Hospital General.

(*2) Recuperaron restos humanos en Nuevo Reforma

- Horas más tarde hacia el mediodía de ese sábado, reportaron que fueron localizados restos de una persona en estado de putrefacción semienterrados en una fosa en la colonia Nuevo Reforma a espaldas de las canchas de la unidad deportiva Francisco Villa.

(*3) Baleado el viernes 1 de julio en Libramiento Ensenada

...

Ya desde el viernes 1 de julio, incluso antes la violencia despuntaba. A las 23:55 horas, en el Libramiento Ensenada, a la altura de la colonia Rosas Magallón, un hombre con heridas visibles por arma de fuego fue encontrado tendido. Paramédicos que llegaron al sitio determinaron que el hombre estaba muerto. Autoridades no reportaron mayores datos.

La zona del libramiento Ensenada en la zona noroeste de la ciudad es un área poco vigilada por las autoridades.

(*4) Balacera en Maneadero, hombre muerto en hospital

La madrugada del domingo 3 de julio, a las 01:57 horas de la madrugada, un hombre era trasladado al hospital, el reporte indica que en el asiento del copiloto de un vehículo tipo vagoneta, un hombre fue declarado muerto por los médicos.

Trascendió en medios que en Maneadero se había registrado un ataque armado, que un grupo de tres personas entraron a la fuerza a la casa, e hicieron detonaciones de arma de fuego contra el hombre que falleció al ser trasladado al Hospital General.

La zona de urgencias del Hospital General se encuentra a unos minutos de Maneadero, sobre la avenida Reforma.

(*5) Le dispararon a hombre a plena luz del día

^

- El mismo domingo 3 de julio, a las 15:32 horas de la tarde se registró un nuevo ataque armado, alrededor de las 15:30 horas, en la calle Miramar y calle de servicio, de la zona Centro, cerca del mercado de mariscos y del malecón en un estacionamiento, le dispararon a un hombre y huyeron del lugar.

Al ser día feriado en Estados Unidos, la zona turística estaba congestionada de visitantes, el hombre quedó tendido en el piso, al llegar los paramédicos nada pudieron hacer.

(*6) Atacan a cinco en El Porvenir, sobrevivieron tres

ataque armado
Mataron a hombre en zona turística de Ensenada.
Foto:Cortesía DSPM

- Cinco personas fueron atacadas a balazos la tarde del domingo. Fue alrededor de las 18:50 horas, en la calle Tercera y Principal, de la delegación de El Porvenir.

Oficiales de la policía municipal encontraron tres hombres y dos mujeres, tendidos sobre el piso con heridas visibles. Dos hombres fueron declarados muertos en el sitio. El otro hombre y las dos mujeres fueron llevados a un hospital para recibir atención médica.

En ninguno de los casos reportaron si hubo detenidos.

Dijo fiscal que las líneas de investigación están relacionadas con narcotráfico

^

(*7) Ya el lunes 4 de julio, en una reunión con empresarios el fiscal regional en Ensenada, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, calificó como atípico el clima de violencia este fin de semana pasado, señaló que en la mayoría de los casos las líneas de investigación están relacionadas con el narcotráfico.

El alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles aseguró que “vamos a tomar cartas en el asunto” y reclamó a empresarios y ejidatarios de Valle de Guadalupe que no donen un predio para construir una base de la Guardia Nacional.

Mediante comunicado, reconoció la necesidad de ajustar la estrategia en materia de seguridad y solicitar mayor apoyo por parte del estado y federación, ante hechos como los ocurridos durante este fin de semana en el municipio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Señala sector empresarial emergencia por falta de agua

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
9407
Ensenada, B.C.

Representantes del sector empresarial denunciaron que Ensenada está viviendo una emergencia por la falta de agua que afecta el consumo doméstico de manera recurrente en diversas colonias.

Que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), está enfrentando una situación muy complicada que requiere del apoyo del Estado y la Federación para poder resolver el problema de abasto, distribución y tratamiento del agua de la ciudad.

Ver más...

Aseguraron mediante un comunicado que el déficit en el servicio alcanza más de mil litros por segundo, que se requiere un flujo de al menos 2 mil litros por segundo para promover el desarrollo. Y una amplición en la capacidad de tratamiento del líquido.

Directivos de Cespe fueron convocados a explicar al Congreso del Estado la contaminación de la Playa Hermosa, sobre el cual también hubo un anuncio de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), de que disminuyeron los índices de contaminación como respuesta a la rehabilitación de la planta de tratamiento de “El Gallo”.

Aunque no revelaron datos exactos sobre la cantidad en la disminución de la contaminación, lo que es un hecho es que las playas continúan cerradas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Queja internacional contra México por violaciones a legislación ambiental en Playa Hermosa

Comunicado de prensa
Hace 5 meses
(o)
27875
En Marzo de 2021 se inició la obra por la que cerraron el acceso a la playa municipal, organizaciones civiles remembraron ese año sin playa con un simbólico pastel.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El proyecto “Construcción de Malecón y Núcleo de Servicios en Playa Hermosa”, solicitado por el XXIII Ayuntamiento de Ensenada y ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) , se inició en marzo del 2021 sin permisos ambientales.

La operación resultó en el dragado de dunas costeras en el sitio que hasta la fecha no han sido restauradas.

Aunado a lo anterior, una avería en la planta de tratamiento de aguas residuales "El Gallo", operada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), ha resultado en la descarga directa a la playa municipal en la zona conocida como Playa Hermosa, reportado desde hace cerca de un año (julio 2021), incumpliendo con la normativa para la calidad del agua en cuerpos de agua receptores.

"Ya pasó un año desde que la ciudadanía presentó las denuncias populares ante Profepa por la destrucción de Playa Hermosa, y desafortunadamente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la fecha no ha determinado responsables ni sanciones por las afectaciones al ecosistema costero, y mucho menos ha sido efectiva para ordenar la restauración inmediata de las dunas y agua de Playa Hermosa", indicó Gabriel Camacho de la asociación civil Ciudadanía Mexicana.

...

Grupos de diferentes usuarios del sitio presentaron una queja internacional por escrito ante el Secretariado de la Comisión de Cooperación de América del Norte (CCA) -creada bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá-, en el que aseveran que México está dejando de aplicar su legislación ambiental al permitir que la SEDATU, ACAR Obras - empresa constructora- y el Ayuntamiento de Ensenada iniciaran y continúen con el proyecto “Construcción de Malecón y Núcleo de Servicios en Playa Hermosa” sin permisos ambientales básicos; así como permitir a la CESPE la descarga de aguas residuales sin tratamiento en Playa Hermosa.

"No nos oponemos al mejoramiento de la ciudad, y mucho menos a la dignificación de los espacios públicos, pero debe hacerse con una planeación adecuada, que los proyectos se hagan con apego a la ley, con transparencia, garantizando la participación ciudadana", señaló Daniela Ramírez de la organización Skate Baja.

"Lograr el skatepark que tenemos más de una década solicitando pero perder el ecosistema natural de nuestra ciudad es un absurdo" recalcó.

"Ensenada es la cuna del surf, y Playa Hermosa es el sitio donde básicamente están la mayoría de las escuelas de este deporte", manifestó Renée García, coordinador del colectivo Friday's for Future Ensenada. "Es vergonzoso que seamos la playa más contaminada del país y tengamos que surfear prácticamente dentro de la cloaca", concluyó.

^

"Presentamos esta queja ante una autoridad internacional para exigir la restauración y saneamiento de Playa Hermosa", señaló Bryan Martínez, representante de Jóvenes Construyendo el Mañana. "Se hacen de oídos sordos y necesitamos medidas urgentes para garantizar nuestro derecho al medio ambiente sano de las generaciones presentes y futuras", finalizó.

La presentación de la queja busca que se investiguen los hechos por la autoridad internacional y que la restauración de los ecosistemas costeros de Playa Hermosa se lleve a cabo de manera expedita.

Este es sólo un caso de estudio pero que las respuestas que pudiera otorgar la CCA se podrían replicar en todo México para garantizar una mejor protección de las playas y aumentar la participación pública de la ciudadanía.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sin agua 66 colonias hasta el 9 de mayo

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
10806
Ensenada, B.C.
Cespe anunció corte de agua
Imagen de archivo de las oficinas del aComisión Estatal de Servicios Públicos, Cespe.
Foto:Archivo

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) al inicio de la semana, anunció un corte de agua a 66 colonias de la zona sureste de la ciudad.

La empresa Aguas de Ensenada iniciará con la segunda etapa de los trabajos de interconexión de la toma de rechazo de la desalinizadora, que será del 3 al 9 de mayo, así lo informó la dirección de la paraestatal desde las oficinas centrales.

Entre los trabajos destacan la interconexión de tubería de polietileno de 42 pulgadas de alta densidad del cárcamo de bombeo a 200 metros en la zona de playa a una profundidad de ocho metros bajo el agua.

Ver más...

Como en otras ocasiones pondrán en marcha el plan eventual de abastecimiento de agua en pipas para las colonias afectadas.

Usuarios de la zona noroeste de la ciudad, que no se abastecen de la desaladora, se quejaron de que ya tienen días sin agua, ya las reservas que algunos guardan en tibores y tinacos se les terminó, en anuncio de Cespe de 9 días para otras colonias les preocupa porque significa que estarán más días sin abastecimiento.

La lista de colonias que estarán sin el vital líquido

^
Bahía Ensenada  Buenaventura  Independencia 
 Aviación  Ulbrich  Nuevo Ensenada
 Playa Ensenada  Niños Héroes  Hidalgo
 Granados  Maestros  Lomitas
 Costa Bella  Costa Azul  Cuauhtémoc
 California  Ampliación Hidalgo  Jalisco
 Industrial  Villa Bonita  Terrazas el Gallo
 Granjas el Gallo  Márquez de León  Gali Residencial
 Álamo  Vivienda Popular   Careaga
 Reforma  Amp. Reforma  Pro Hogar
Bonifaz Popoff  Josefa O. de Domínguez Revolución
Jesús Munguía  Esperanza Morelos I y II
San Sebastián 17 de Mayo y y Amp. Amp. Márquez de León
Emiliano Zapata Aguajito Ampliación Aguajito
Libertad Francisco Villa I y II Invasión Lomas del Pedregal
Mar I Villas de Roble Gómez Morín
Ampliación Gómez Morín Chula Vista Ramos
Loma Bonita San Luis Arcoiris Victoria
Popular 89 Montemar Salvador Rosas Magallón
Puesta del Sol I y II Puerto Azul San Rafael
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

A más de un año de contaminación en Playa Hermosa de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 6 meses
(o)
14131
Playa Hermosa, Ensenada, B.C.
playa contaminada en Ensenada
La mayoría de los 4 kilómetros de playa en Ensenada se encuentran contaminados por descarga de aguas negras.
Foto:Cortesía.

Playa Hermosa en Ensenada es la única de 17 estados costeros en México que no es apta para actividades recreativas como bañarse y pasar el rato, debido a la contaminación por las contínuas descargas de aguas negras no tratadas por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Cespe, desde hace poco más de un año.

De acuerdo con estándares nacionales e internacionales, la calidad ambiental de las playas de México es aceptable, sin embargo, la condición sanitaria de las playas puede cambiar a lo largo del año.

México posee más de 11 mil kilómetros de litoral que le confieren una importancia indiscutible, tanto para el turismo como para las actividades relacionadas con la pesca y el comercio.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), coordinada con autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, presentó los resultados del primer muestreo del programa Playas Limpias 2022.

De acuerdo al monitoreo realizado en los principales destinos turísticos del país, los resultados obtenidos del análisis de unas mil 900 muestras de agua de mar, sólo Playa Hermosa sale de la norma en cantidades de enterococos.

Las playas de Ensenada desde el inicio de la desembocadura del arroyo El Gallo, señalado como la fuente de contaminación, hasta la toma de la desaladora en la playa de El ciprés, pasando por playa Conalep 1 y 2, y Pacífica, son 4 mil metros de playa, las que se encuentran inutilizables en su mayoría debido a los altos niveles de contaminación.

La contaminación del agua se mide en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros. Los organismos patógenos son formadores de colonias, a veces no pueden contarse con exactitud individualmente, por lo que se acostumbra realizar un informe de acuerdo con el método de conteo de Número Más Probable (NMP) o de Unidades Formadoras de Colonias (UFC).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere que al tener 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua es apta para utilizarse.

Por cuarta ocasión, Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, se encuentra señalizada como no apta por autoridades estatales y municipales debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar.

De las cuatro playas consideradas como no aptas en el monitoreo anterior correspondiente a diciembre 2021, en esta ocasión tuvieron resultados favorables, toda vez que se levantaron seis muestreos en cada una de ellas, previo a este periodo vacacional.

No obstante los avisos por la autoridad y el cerco que mantienen por la remodelación de la playa, al no haber otro destino cerca la gente aprovechó para bañarse lo que conlleva un considerable riesgo de enfermedades. 

Anunciaron el restablecimiento en la operación de la planta de tratamiento El Gallo

playa contaminada en Ensenada
La instalación de la pieza del clarificador de la planta de tratamiento el gallo, que aseguran directivos evitará descargas de agua sin tratar en playas.
Foto:Cortesía.

El anuncio de la Cespe sobre la compra e inicio de la instalación de la pieza del clarificador de la planta de tratamiento de aguas residuales “El Gallo”, el  como el fin de la contaminación de la playa en la ciudad de Ensenada llega tarde porque las vacaciones de semana santa ya corren.

El actual director de la paraestatal Jaime Alcocer Tello, señaló que están en proceso de montaje del componente, también de la instalación de la transmisión, del puente peatonal, mamparas perimetrales, y la rehabilitación en los brazos desnatadores, que permitirán la operación normal de la planta.

En comunicado no establecieron el tiempo esperado en que la playa se recuperará para permitir que turistas, visitantes locales y extranjeros puedan realizar actividades recreativas, ni la cantidad de contaminantes por unidad de medida, en anteriores muestreos calcularon hasta 24 mil microorganismos por cada 100 mililitros.

Historia de la contaminación de playas

Ya desde el 25 de febrero de 2021, se derramó agua negra al mar, el Comité de Playas Limpias del Municipio de Ensenada anunció que debido a la evidente descarga que duró unas horas, las playas Conalep y Pacífica permanecerán cerradas al público en general.

En julio, la Cespe confesó que las plantas de tratamiento operadas por la paraestatal enfrentaban problemas en su capacidad de procesamiento de las aguas negras; en el caso de la Planta de El Gallo con capacidad de 500 litros por segundo (lxs), está operando a 620 lxs, por lo que gran cantidad de agua pasaba al mar sin ser tratada.

Ese mes anunciaron el colapso de la  planta de tratamiento de aguas residuales de El Gallo, falla que ha provocado el derrame de esas aguas en la desembocadura del arroyo y luego al inicio de la playa. Cespe aceptó la responsabilidad en la contaminación del agua.

Para los análisis realizados durante la última semana de noviembre de 2021 y en el municipio de Ensenada se realizó el monitoreo de cinco playas que tienen una gran afluencia turística, La Joya, Monalisa, El Ciprés, Conalep 1 y 2, La Misión y Playa Hermosa, ninguna pasó la prueba.

Mediciones en Playa Hermosa se han llegado a registrar niveles de contaminación de hasta 24 mil enterococos por cada 100 mililitros de agua oceánica, un problema de contaminación. Algunas publicaciones manejaron entre 30 mil y hasta 40 mil unidades. A la fecha, autoridades sanitarias no han difundido las cantidades medidas de organismos en el agua, solo que "no son aptas".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Integran 'sketchers' de Ensenada al puerto en red nacional

Benjamín Pacheco
Hace 8 meses
(o)
35976
Ensenada, B.C.
El grupo de Urban Sketchers de Ensenada se reunió en la antigua hacienda del General Abelardo Rodríguez.
Foto:Cortesía.

Durante el 2021, Ensenada se sumó al Primer Encuentro Nacional de Urban Sketchers, para formar parte de una red de creativos urbanos atraídos por las posibilidades y memoria visual del llamado “dibujo in situ”.

Cynthia Castillo Bejarano, impulsora de esta actividad cultural desde octubre del 2018 junto con los arquitectos Jorge Martínez y Humberto Gamiño, informaron que compartieron experiencias y puntos de vista con la comunidad entusiasta de la Ciudad de México, Guadalajara, Morelos, León y San Luis Potosí.

“Tuvimos una presentación de cada grupo: dibujamos desde la distancia en otra sesión de Zoom y propusimos que se dibujaran edificios icónicos de cada ciudad participante”, resaltó la arquitecta.

Ver más...

Dicho encuentro tuvo impacto en la prensa nacional, pues fueron referidos por El Universal Querétaro -en junio del año pasado- que destacó “Dibujar México se convierte en un acto documental”, además de resaltar que las y los creadores “son testigos de su momento histórico”.

Castillo Bejarano agregó que, tras esa experiencia, reiniciaron las actividades en el puerto, donde organizaron 10 salidas hasta el mes de diciembre.

urban Sketchers, dibujo en ciudades
Dibujar en el sitio es una actividad común en decenas de ciudades del mundo.
Foto:Cortesía.

Estos encuentros, llevados a cabo con los protocolos sanitarios para evitar cadenas de contagio por el Covid-19, abarcaron el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, la calle octava, el Keki (parque ecológico y cultural), y la avenida Moctezuma y calle cuarta.

También la llamada “Casa Más Bonita de México” sobre la avenida Ryerson, los hoteles Ritz y Villa Marina, la Hacienda de Rodríguez (El Sauzal), Nachita’s Place (en la antigua entrada al puerto), y el Monumento al Pescador.

^

De esta forma, tras un receso de tres meses, el próximo sábado 5 de marzo, a las 10 de la mañana reiniciarán actividades en el puerto, tomando como primera localidad Playa Hermosa, con el punto de encuentro ubicado frente a la tienda de conveniencia 7-Eleven.

Las personas que gusten de participar en esta actividad cultural y familiar, donde únicamente deberán llevar su propio material y las ganas de participar, pues la intención es hacer comunidad sin necesidad de contar con experiencia en el dibujo, podrán escribir al sitio oficial del grupo en redes sociales: https://www.facebook.com/UrbanSketchersEnsenada.

urban Sketchers, dibujo en ciudades
Para participar en Urban Sketchers no es necesario saber dibujar.
Foto:Cortesía.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Ofrecer una buena imagen y mejor servicio al turista
2022-09-30 09:19:28
...
...

Los mercadólogos, que pueden medir casi todo, calculan que por cada buen servicio que un establecimiento comercial ofrece lo recomienda a dos, tres, máximo cinco de sus conocidos, y muy rara vez lo publica en redes sociales.

En cambio por cada mal servicio que recibe, lo comenta a modo de queja con hasta 11 personas, no se diga que lo publica en hasta tres plataformas de redes sociales.

La llegada a la ciudad de 37 embarcaciones en el transcurso de un mes implica no solo una derrama económica para la ciudad de Ensenada, sino el compromiso del sector de servicios para dar una buena imagen a esos casi 85 mil pasajeros.

El personal de comercios como bares, restaurantes, cafeterías, cervecerías, quienes atienden puntos turísticos como La Bufadora y la Ruta del Vino, que proporcionan transporte, hospedaje y alimentación tendrían que tener preparación constante de servicio al cliente.

Más información...

Es una queja recurrente de residentes de la ciudad del servicio que ofrece el personal cansado, o trabajando dobles turnos o a deshoras. Si bien es cierto que el personal del sector turístico trabaja cuando todos los demás descansan, fines de semana, días festivos, muchos de ellos lo hacen por necesidad no por vocación por lo que son propensos a brindar un mal servicio.

Otro punto poco favorable es la disponibilidad de agua en los comercios, el acumulamiento de basura en las afueras de los locales, la limpieza en el área de cocina, el comercio ambulante, niños trabajando en la zona turística, personas en situación de calle, avenidas cerradas por reparaciones o eventos.

La seguridad es un punto importante a la hora de ofrecer una buena imagen y un mejor servicio a los visitantes, no solo los de crucero sino también a los que llegan por carretera y otros medios. Aunque en apariencia los crímenes de alto impacto se han reducido, el aumento de robo de autos, asaltos con violencia, son otro factor que juega en contra ya que la derrama de los turistas también alcanza a los sectores delictivos.

La tarea es mantener bien seguros y atendidos a esos 85 mil o más visitantes y así evitar se conviertan en una ola de mala publicidad para la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Investigan por fraude a empresa financiera en Ensenada

Durante un cateo efectuado por elementos de la fiscalía regional, aseguraron documentación que refuerza las denuncias, no reportaron montos de lo defraudado ni si hubo detenidos
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 meses
(o)
30919
El inmueble donde operaba la empresa fue asegurado por las autoridades.
Comunicado de prensa
Ensenada, B.C.

Un grupo de ofendidos denunciaron que entre marzo, abril y mayo, la empresa Yes Asesoría Siempre Contigo, ubicada en bulevar Costero y calle De Las Palmas, fraccionamiento Playa Hermosa, ofreció una línea de crédito por distintas cantidades.

Para continuar el trámite a los solicitantes, la empresa les pidió que depositaran dinero a fin de liberar el crédito que la empresa hasta la fecha no ha entregado, causando con esto un perjuicio al patrimonio de los ofendidos.

Como parte del seguimiento, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, realizaron un operativo de cateo el 13 de mayo en las oficinas de la empresa, donde easeguraron documentación relativa a los hechos, y el inmueble, con motivo de fortalecer las carpetas de investigación.

Mediante comunicado de prensa Fiscalía Regional de Ensenada reveló que han dado seguimiento a las denuncias interpuestas contra de la empresa, no mencionaron cuántas personas hay afectadas ni a cuanto asciende el monto de lo defraudado ni si ya hay personas detenidas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Viajará López Obrador a BC; no inaugurará obras en Ensenada

El presidente firmará en Ensenada el decreto para regularizar autos chocolate, de las obras pendientes en el puerto, en las colonias y la zona Centro no hay terminada ninguna
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 11 mes
(o)
51634
Ensenada, B.C.
Lopez obrador, BC, gira
Es la cuarta gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por Baja California.
Foto:Cortesía.

El presidente de Andrés Manuel López Obrador anunció, a inicios de octubre una gira de tres días por Baja California, en la que expresará su apoyo a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora electa de la entidad y al gobernador saliente, Jaime Bonilla Valdez.

Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, el jueves 7 de octubre, indicó que no hay confrontación. "Y decirle al pueblo de Baja California que vamos a seguir apoyando a la nueva gobernadora, que ella va a ser como lo establece la Constitución”.

“Pero además así lo decidió el pueblo, la autoridad gobernadora de Baja California y va a recibir todo nuestro apoyo, todo el apoyo del Gobierno Federal, vamos seguir apoyando a Baja California”.

“Voy a estar en San Quintín, en Ensenada, en Mexicali en Tecate y en Tijuana”, agregó el político tabasqueño.

Esta sería la cuarta visita del presidente nacional al estado, algo sin precedente en sus predecesores.

El Presidente anunció la firma de un acuerdo para regularizar automóviles irregulares, conocidos popularmente como carros "chocolate". El programa iniciará en siete estados fronterizos .

“Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos; entonces, se les va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo; van a pagar una cantidad justa, no excesiva, porque hay gente que usa esos coches para sus actividades familiares", dijo Andrés Manuel.

Agregó que lo recaudado será para los estados, quedará etiquetado para mejorar las calles.

Informaron que la gira de tres días de trabajo inicia el 15 de octubre, además de la firma del decreto chocolate, destaca la inauguración de la Universidad Benito Juárez en San Quintín.

El viernes, temprano luego de su conferencia matutina en Palacio Nacional, va a Mexicali donde inaugurará las instalaciones de la Guardia Nacional, para después trasladarse a Tecate donde supervisará los programas para el Bienestar.

Al mediodía del sábado 16 de octubre presidirá la inauguración de la Universidad Benito Juárez, en San Quintín, al sur del Estado, y por la tarde firmará el decreto para la regularización de automóviles en un acto a realizarse en el puerto de Ensenada, informarán con tiempo la hora y el lugar.

De las obras que anteriormente el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles había anunciado que inauguraría el presidente, no hay ninguna al 100 por ciento que el mandatario nacional pueda inaugurar.

El domingo por la mañana estará en Playas de Rosarito para supervisar los programas para el Bienestar y antes de regresar a la ciudad de México visitará al Hospital General de Tijuana.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vinculado a proceso sujeto por feminicidio

Privó de la vida a su ex pareja sentimental en julio en hechos ocurridos cerca de la Lagunita en Ensenada
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 11 mes
(o)
42669
Ensenada, B.C.
Manuel Alejandro, detenido por la FGE
Manuel Alejandro "N", fue detenido el 27 de septiembre acusado de asesinar a su expareja sentimental.
Foto:Cortesía FGE

La mañana del 24 de julio de 2021 el cuerpo de una mujer cubierto con una manta fue encontrado en la calle Pedro Loyola, cerca de la lagunita.

La Fiscalía General del Estado (FGE), reveló el 12 de octubre, casi tres meses después que se trataba de Dinarely Galván Gerald, y que fue asesinada por su expareja sentimental Manuel Alejandro “N”, alias "El Gordo", que está siendo procesado por feminicidio.

La Fiscalía Especializada en delitos Contra la Vida, se estableció que, entre la noche del 23 a la madrugada del 24 de julio de 2021, el detenido golpeó a la mujer en distintas partes del cuerpo, con una roca le pegó en la cara, le causó fractura en la base del cráneo y con un proyectil disparado por arma de fuego provocó una lesión en el pliegue axilar derecho, dejó el cuerpo del víctima expuesto en un lugar público, entre la Playa y la avenida Pedro Loyola.

El 27 de septiembre del 2021, el juez otorgó orden de aprehensión que se cumplimentó el mismo día por medio de una orden de cateo.

El día 3 de octubre del 2021, se llevó a cabo audiencia de vinculación a proceso, en el cual el Juez declaró subsistente la medida cautelar de prisión preventiva, y concedió un plazo de dos meses para la investigación complementaría.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Playa Hermosa continuará cerrada pese a esfuerzo de autoridades; no imponen sanciones

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
38574
Ensenada, B.C.
reunion de seguimiento playas contaminadas
Autoridades municipales dieron seguimiento a problema de playas contaminadas.
Foto: Cortesía.

El seguimiento para enfrentar el problema de contaminación en las playas de la localidad, no contempla sanciones para ninguno de los implicados en el problema.

Autoridades municipales y estatales pusieron en marcha un plan que contempla muestreos, delimitación e instalación de más letreros.

En la estrategia participan el Gobierno Municipal, la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (Seproa) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

El presidente Armando Ayala Robles quien dirigió la reunión, omitió decir qué tan contaminadas continúan las aguas en las playas implicadas y por cuánto rebasan la norma.

Al tratarse de un asunto de salud pública, Los resultados de la contaminación deben ser difundidos para entender el riesgo real que implica esa contaminación.

Durante la reunión sugirieron la realización de muestreos diarios de la calidad del agua en Playa Hermosa y Conalep, avalados por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Por el momento las playas continúan inaccesibles, es hasta probable que las filtraciones continúen, lo único qué harán, dijo el edil, es que procederán a la delimitación de las playas conforme se avance en el diagnóstico hecho por la Seproa y colocarán más elementos de señalética informativa en las zonas aledañas a las zonas afectadas.

Entre los acuerdos estan la difusión mediante redes sociales, radio y prensa escrita, los resultados de los muestreos de la calidad del agua.

El presidente municipal solicitó paciencia a la ciudadanía, aunque no propuso nada conciso para descontaminar las playas más que esperar y solicitar recursos para apoyar a Cespe con la planta de tratamiento El Gallo.

En la reunión participaron, el titular de Seproa, Salomón Faz Apodaca; la coordinadora general de gabinete, Elvia Martínez Santos; el director de la Cespe, Marcelino Márquez Wong, entre otras autoridades.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Luis Calderón ganó Premio al Mérito Ecológico

El investigador ha dirgido proyectos de aprovechamiento y conservación mostrando un fuerte compromiso social y participación de comunidades costeras
Colaborador
Hace 1 año
(o)
35606
Ensenada, B.C.
_
El investigador del Cicese ha dirigido numerosos proyectos.
Foto: Cortesía Cicese.

El Dr. Luis Eduardo Calderón Aguilera, recibió el Premio al Mérito Ecológico, considerado uno de los galardones más importantes en el país por la comunidad de ecólogos y ambientalistas, y que es otorgado por la Semarnat.

La edición XXVII del premio fue entregado el pasado 28 de junio en la Ciudad de México.

El investigador del Departamento de Ecología Marina del Cicese desde 1990 recibó el premio por su trayectoria de investigación en materia de conocimiento, conservación y aprovechamiento sustentable de recursos marinos en México, en particular del Golfo de California y del Pacífico Mexicano.

Cuatro puntos resumen el mérito del premio:

  1. Sus trabajos sobre pesquerías de camarón, almeja generosa y pepino de mar, entre otras especies, son de alto impacto y trascendencia tanto para el manejo sustentable por parte de la autoridad como de beneficio económico y social para las comunidades que los aprovechan.
  2. Su investigación a lo largo de décadas en el Alto Golfo de California ha contribuido significativamente a documentar los efectos del represamiento del río Colorado, un asunto de competencia binacional de la mayor trascendencia.
  3. Su colaboración tanto en la generación de conocimiento como la promoción de áreas naturales protegidas ha sido fundamental en la región del Pacífico mexicano, en aras del conocimiento de su biodiversidad y de su conservación.
  4. Su incansable labor en la formación de recursos humanos y divulgación de la ciencia ha contribuido a la formación de una cultura ambiental y participación social.

Trayectoria y aportaciones del Dr. Calderón

_
El investigador Luis Eduardo Calderón Aguilera.
Foto: Cortesía Cicese.

El doctor Calderón tiene más de 35 años trabajando en pro del conocimiento, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos marinos en México, con un claro compromiso social.

Es autor de más de 100 publicaciones sobre poblaciones, comunidades y ecosistemas marinos, las cuales han sido citadas en más de 1 mil 700 ocasiones.

También su labor en la generación de capital humano es notable, pues además de haber dirigido 46 tesis (5 de licenciatura, 36 de maestría y 5 de doctorado), imparte regularmente cursos en el programa de posgrado en Ecología Marina del Cicese y en la Maestría en Administración Integral del Ambiente que conjuntamente imparten El Colef y el Cicese, programa del que fue cocreador en 1994 y que precisamente busca incorporar la dimensión humana en el manejo de recursos naturales.

Ante el surgimiento de la pesquería de almeja generosa, a solicitud de la Conapesca se abocó a la generación de conocimiento de la biología pesquera, genética, reproducción y dinámica poblacional de este valioso recurso que llega a pagarse hasta 500 pesos por pieza a pie de playa y cuya producción es casi toda para exportación.

Sus trabajos fueron base para la elaboración del plan de manejo de esta especie, lo que repercutió en beneficio social y económico para pescadores libres, cooperativas y permisionarios en Baja California y Sonora.

Igual de trascendente es su trabajo relacionado con la conservación y aprovechamiento sustentable del pepino de mar, especie que puede alcanzar mil dólares por kilo seco en el mercado asiático.

Esta pesquería empezó en 1988 y fue tan brutal su extracción que en 1994 tuvo que ser catalogada como en riesgo.

Desde 2005 el Dr. Calderón forma parte de la Mesa Técnica de especies con estatus especial, y ese mismo año inició las evaluaciones poblacionales en todo el Golfo de California en alianza con pescadores locales.

Su trabajo permitió que en 2008 reanudara su aprovechamiento; sin embargo, ante el alarmante descenso en densidad se aplicó el Método de Evaluación en Riesgo establecido en la NOM-059-SEMARNAT-2010 para proponer cambio de categoría, lo cual ocurrió en 2019, quedando como especie amenazada.

Luis Calderón goza de amplio reconocimiento por lo que frecuentemente es invitado a participar en reuniones de alto nivel y proyectos internacionales, por ejemplo, como representante de México ante el Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático (IPCC), y también ha dirigido numerosos proyectos financiados por instituciones como el Conacyt, Semarnat , Sagarpa, Conabio, UC-Mexus, Fundación Produce, Conapesca, Dirección General de Vida Silvestre, Conanp, gobierno del estado de Baja California, Instituto Nacional de Ecología, CFE y Prpcer , entre otras.

Desde 1999 dirige el laboratorio de Esclerocronología, Ecología y Pesquerías de la Zona Costera del Cicese, y en 2017 adquirió tres vehículos de operación remota (ROV, por sus siglas en inglés) con capacidad para bajar hasta 300 metros de profundidad, lo que permitirá abrir una línea de investigación en ecología mesofótica, tanto para el conocimiento de la biodiversidad marina a profundidades que no son accesibles con buceo autónomo como para la evaluación de recursos pesqueros, sitios de refugio y otros aspectos clave para entender la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.

Luis Eduardo Calderón Aguilera es el tercer investigador del Cicese que ha sido reconocido por el jurado de este premio. En 2010 Eric Mellink Bijtel, del Departamento de Biología de la Conservación, ganó en la categoría de Investigación, y en 2018 Oscar Sosa Nishizaki, del Departamento de Oceanografía Biológica, recibió Mención Honorífica en la misma categoría.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cerrado por 7 días tramo de avenida Reforma

Colaborador
Hace 1 año
(o)
19904
Ensenada, B.C.

A partir del miércoles 23 y hasta el 29 de junio permanecerá cerrada la avenida Reforma de Sur a Norte, desde la calle Hierro a un costado de la Macroplaza, hasta a la calle Paseo de la Playa, la de la UABC.

Seguridad Pública Municipal informó que el cierre es por trabajos y actividades de conexión de drenaje pluvial.

Solicitaron a conductores tomar vías alternas, que continuarán con la circulación habitual. Asimismo extremar precauciones de tiempo y proximidad vehicular que se pudieran generar.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Realizó IIO limpieza en la zona costera

recolectaron 55.7 kilogramos de desechos principalmente plásticos
Colaborador
Hace 1 año
(o)
83358
Ensenada, B.C.
recoleccion de basura costera en IIO
El grupo recolectó unos 55 kilogramos de desechos en un par de horas.
Foto: Cortesía.

Personal académico, administrativo y estudiantes del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), junto a vecinos de las zonas aledañas a la UABC, unidad universitaria Punta Morro, en Ensenada llevaron a cabo la Primera Jornada de Colecta de Basura.

La faena inició frente al edificio del IIO y finalizó en la zona conocida como Punta Faro de San Miguel, una distancia de aproximadamente 150 metros de zona costera.

Durante unas dos horas de trabajo en la playa, el grupo levantó y separó basura, predominó el materiales plásticos.

Personas participantes documentaron los hallazgos encontrados en un formato para llevar un control de la limpieza que ejecutarán de manera mensual hasta el fin de año.

Los desechos registrados fueron:

  •  Botellas, taparroscas y popotes de plástico.
  •  Desechos de cuerdas de polipropileno.
  •  Encendedores.
  •  Pedazos de PVC, boyas y materiales de construcción.

Es una iniciativa ambiental en la que el IIO se suma e invita a la comunidad universitaria y sociedad a ser partícipe de este tipo de actividades en pro del medio ambiente.

En esta primera jornada se colectaron 55.7 kg de materiales que dañan el ambiente marino, principalmente su flora y fauna.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: