Buscar:
En la región de BC
El software fue desarrollado por la Red Sismológica del Cicese y está disponible para plataformas android e iOS
Comunicado de prensa Hace 2 horas
La aplicación lanza una alerta luego de detectar un sismo superior a los 2.5 grados.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Con el objetivo de informar a la sociedad sobre la actividad sísmica del noroeste de México, la Red Sismológica del Cicese (RSC), lanzó una nueva app para dispositivos móviles que envía una notificación al usuario cuando se registra un sismo en la región.

Al contar con esta herramienta, el usuario recibirá un aviso en un lapso de 3 a 5 minutos después de ocurrir el evento, si éste es de magnitud 2.5 o mayor.

El monitoreo de la actividad sísmica del noroeste de México está a cargo de la RSC, la cual se compone de 110 estaciones sismológicas distribuidas cerca de las fallas geológicas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Nayarit.

Para el lanzamiento oficial de la app, denominada RSC Resnom, se aprovechó la conmemoración del 19 de septiembre, fecha en la que coincidieron dos de los sismos de mayor magnitud que han afectado al sur del país: uno en 1985 de magnitud 8.2, y el segundo en 2017 de magnitud 7.1.

“Somos un país de gran actividad sísmica y en el noroeste de México no estamos exentos de esa actividad. Traigo a colación el evento del 4 de abril de 2010, de magnitud 7.2, ocurrido en Mexicali”, mencionó durante el lanzamiento el Dr. José Antonio Vidal Villegas, jefe del Departamento de Sismología del CICESE y coordinador de la RSC.

Informó también que esta aplicación es de uso intuitivo, es decir, fue creada para que cualquier persona pueda utilizarla. El desarrollo estuvo a cargo del CICESE con el fin de generar una herramienta informativa para retribuir a la sociedad que sustenta la investigación científica en el país. Este proyecto contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología al otorgar un monto aproximado de 130 mil pesos a través de una de sus convocatorias. Por lo tanto, su descarga es gratuita y está disponible para los sistemas Android e iOS en tiendas digitales.

Para desarrollar una app como ésta se necesita una buena cobertura de la actividad sísmica en Baja California y Baja California Sur. El Cicese monitorea el Golfo de California y las zonas urbanas y rurales del estado a través de 5 subredes sísmicas.

Esto otorga la capacidad de localizar los sismos con precisión, informó Luis Humberto Mendoza Garcilazo, investigador del CICESE y jefe de la Red Sísmica del Noroeste de México y Redes Acelerométricas Urbanas de Baja California, ambas pertencientes a la RSC.

En la región han operado diversas redes sísmicas por más de cuatro décadas a través del Departamento de Sismología, con los objetivos fundamentales de detectar, registrar y catalogar información sobre la actividad sísmica en el noroeste del país, y ser una fuente confiable que permite estudiar y entender las características de la sismicidad en la región.

Regale plantas de bajo consumo de agua
Viva Nativa Vivero
Comunicado de prensa Hace 2 días
Ensenada, B.C.

Para prevenir accidentes y aglomeraciones de tráfico la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó sobre los operativos que se desplegarán con motivo de la carrera fuera de camino Baja 400.

El jefe de la corporación local, Jorge Íñiguez Díaz dio a conocer que desde este miércoles estará cerrado de manera parcial el bulevar Costero -carriles de sur a norte- entre las calles Club Rotario y Castillo, por lo que se han habilitado en doble sentido los carriles de norte a sur.

Detalló que con motivo de la revisión mecánica que se desarrollará el viernes 20 de septiembre en horario de 9:00 a 17:00 horas, se cerrará el bulevar Club Rotario entre bulevar Costero y calle López Mateos -Primera-.

“En las primeras horas del sábado 21 de septiembre se cerrará en su totalidad la calle Primera entre Floresta y Castillo, los vados de las calles Tercera, Séptima, Octava, Bronce, avenida Ámbar de Reforma a Ruiz y sobre la Prolongación Ruiz hasta el acceso al fraccionamiento Los Encinos”, apuntó.

Indicó que a las 6:10 horas del sábado se dará el banderazo de salida a las motocicletas y a las 10:00 horas a los vehículos; precisó que la carrera tendrá una duración de 16 horas y una vez que transcurra dicho tiempo se dará por concluida.

“Alrededor de las 10 de la mañana del domingo 22 de septiembre se reabrirán la mayoría de las vialidades, las únicas calles que permanecerán cerradas hasta el lunes son el bulevar Costero entre Club Rotario y Castillo”, indicó.

Operativo de seguridad

Jorge Íñiguez agregó que para el evento de la revisión mecánica se desplegará un operativo de seguridad en el que participarán alrededor de 60 Policías Municipales, además de que se sumarán agentes de la Policía Ministerial del Estado y de la Gendarmería Nacional.

Finalmente, exhortó a la población a utilizar rutas alternas y salir con tiempo de sus hogares para evitar aglomeraciones, así como a respetar las medidas preventivas y las recomendaciones que emita el personal policial, pues -aseguró- esto permitirá que la carrera Baja 400 se desarrolle con saldo blanco.

Héctor Andrade Hace menos de 1 semana
Secretaría de Salud mediante comunicado advirtió a la población sobre las afecciones que el dispositivo genera a la salud,
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Investigaciones sobre casos han creado un desconcierto repentino sobre el uso de los cigarros electrónicos conocido como ‘vaping’, por lo que la Secretaría de Salud mediante comunicado advirtió a la población sobre las afecciones que genera a la salud.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), hizo un llamado con respecto a los riesgos a la salud del cigarrillo electrónico, ya que aun cuando la venta de estos dispositivos es ilegal en varios países como México, su comercialización ha ido en aumento.

Aseguran haber recibido notificaciones de alerta por parte de organizaciones norteamericanas como la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) con respecto a el uso de estos productos.

Refieren que hay más de 200 casos documentados de pacientes con lesión pulmonar grave en al menos 25 estados de Estados Unidos, asociados con el uso de cigarrillo electrónico, la mayoría de ellos adolescentes y adultos jóvenes.

El INER alertó sobre el potencial riesgo que los dispositivos electrónicos de causar daño pulmonar grave a corto plazo, y señaló que de presentar alguna molestia, obtener una valoración médica inmediata.

Hace 1 semana
Carton Jorge
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 1 semana
Un hombre de 30 años, presunto implicado en la muerte de Norberto Eaton Aguilar, de 82 años de edad el 17 de septiembre de 2017.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró a Daniel “N”, de 30 años, presunto implicado en la muerte de Norberto Eaton Aguilar, de 82 años de edad, el 17 de septiembre de 2017.

Agentes de la Policía Ministerial del Estado, adscritos a la Unidad de Aprehensiones de Ensenada, llevaron a cabo la detención del presunto responsable la tarde del 11 de septiembre, en el fraccionamiento Pórticos del Mar, en Ensenada.

Resultado de la investigación realizada por la Unidad de Delitos contra la Vida y la Integridad se obtuvo el mandamiento judicial contra este sujeto por los delitos de homicidio calificado, robo calificado a casa habitación y robo de vehículo. Y se encuentra internado en el Centro de Detención Provisional (Cedepro) a disposición del Juez de Control.

Robo de dos autos y privación de la libertad

En septiembre de 2017, la Subprocuraduría de Justicia abrió una carpeta de investigación para dar con el paradero de la víctima, quien fue privado de la libertad en su domicilio en la delegación de Maneadero, donde también le fueron robados dos vehículos y otras pertenencias.

Este 17 de septiembre se cumplen dos años de la desaparición del empresario Agrícola.

Un mes después ese mismo año, en octubre, Eduardo “N”, de 26 años, fue vinculado a proceso por la presunta posesión de uno de los automóviles robados, uno marca Lincoln, modelo 2013 color gris. Tras permanecer bajo prisión preventiva durante 70 días, lo pusieron en libertad para solo presentarse a firmar.

Comunicado de prensa Hace 1 semana
Durante la ceremonia para atestiguar la construcción del nuevo edificio.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La construcción del nuevo edificio del Departamento de Oceanografía Física del Cicese, beneficiará directa e indirectamente la realización de 56 proyectos de investigación, 24 laboratorios (8 de ellos nuevos) y duplicará la capacidad para atender a estudiantes en dos posgrados.

Durante la visita para constatar los avances en la construcción, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, ponderó el reconocimiento nacional e internacional que tiene este centro de investigación y su aportación para que esta entidad destaque en todas las métricas nacionales de ciencia y tecnología.

El gobernador comentó que Baja California cuenta con 282 programas de posgrado y ocupa el noveno lugar en ciencia y tecnología, el décimo en inversión en este rubro, el octavo en producción científica y el tercero en tecnologías de la información.

Esta edificación se localiza en la parte más alta del campus. La primera fase consta de un estacionamiento subterráneo y dos niveles superiores. En ellos están planificadas dos salas audiovisuales y una aula de clases; cubículos para investigadores, técnicos y estudiantes; los laboratorios de Nivel de Mar, Dinámica de Sedimentos, Mecánica de Fluidos, Cómputo del Océano y un laboratorio general.

También se consideran áreas para personal administrativo, sala de juntas, una sala de exhibición, un sitio para equipo de cómputo de alto desempeño, un taller de electrónica, almacén, un patio de maniobras y estacionamientos para el personal.

El dinero para su construcción proviene del Fondo Mixto CONACYT – Gobierno del Estado de Baja California 2018. El monto aprobado por el fondo mixto es de 40 millones de pesos, de los cuales la mitad serán aportados por el gobierno del estado y el 50 por ciento restante por el CONACYT. Además, el CICESE está comprometido a contribuir con 23 millones de pesos de fondos concurrentes. De esta manera, el monto que se destinará al edificio es de 63 millones de pesos en su primera fase.

En una segunda fase se planea construir el tercer nivel para aumentar el número de cubículos de investigadores, técnicos y estudiantes, otra aula de clases, el laboratorio de Climatología, un anexo para experimentar utilizando un canal de olas, almacenes, talleres y la conectividad interna. Una vez concluidos todos los módulos el área total de construcción será de 5 mil 600 metros cuadrados.

El director general del Cicese, Guido Marinone Moschetto, precisó que serán 25 proyectos de base y ocho laboratorios los beneficiados con la nueva infraestructura, y 31 proyectos y 16 laboratorios de los departamentos de Oceanografía Biológica y Ecología Marina lo harán de manera indirecta, pues ocuparán las instalaciones y espacios que dejará el Departamento de Oceanografía Física cuando se cambie al nuevo edificio.

De igual manera, los posgrados de Oceanografía Física y el de Ecología Marina/Oceanografía Biológica fortalecerán la infraestructura de aulas y espacios para estudiantes. Actualmente se tiene capacidad de albergar 40 estudiantes en cada uno de estos dos posgrados; con la nueva infraestructura se podrá aumentar 100 por ciento la matrícula en ambos.

En la ceremonia para atestiguar la construcción de este nuevo edificio estuvieron presentes, además del gobernador Vega de Lamadrid y los doctores Marinone y Modesto Ortiz, el director Regional Noroeste del Conacyt, Dr. Guillermo Arámburo Vizcarra, y el secretario de Desarrollo Económico estatal, Lic. Carlo Bonfante Olache.

Al concluir la ceremonia los miembros del presídium se acercaron al edificio en construcción y simbólicamente palearon concreto en uno de los pilares.

Editorial
El grito de Dolores y la 4T
2019-09-15 22:04:22
...
...

Cada año que se festeja el aniversario del grito de Dolores que dio Miguel Hidalgo, es momento para reflexionar sobre las guerras y acontecimientos que a lo largo de la historia han hecho de México lo que es ahora.

La noche del 15 de septiembre de 1810, un grupo de personas que iniciaron en el pueblo de Dolores, Guanajuato, una revolución que se extendería por todo el país y en la actualidad se identifica como la primera de las grandes transformaciones de México. A parte del radical cambio que se dio con la llegada de los españoles en 1519, hace ya 500 años, y mucho antes con la llegada de otro grupo que de quién sabe dónde vino a fundar Tenochtitlán en 1325.

Hay que reflexionar sobre las motivaciones que llevaron al grupo de Hidalgo a iniciar el levantamiento armado y cuál sería el equivalente para la 4T moderna, donde empieza, que tantos años se extenderá en el futuro y qué se espera que haga cada mexicano convocado al grito de guerra.

En el caso de la Revolución, se inició con la salida de Porfirio Díaz del poder en 1910 y continuó 10 ó 15 años más, no se sabe exactamente cuando quedó consumada.

La historia tiene una innegable influencia en la formación de la consciencia colectiva, los niños en primaria la estudian fechas y eventos, los jóvenes en preparatoria desdeñan la historia al juzgarla inútil. Los cuatro o cinco historiadores de cada generación pueden ver lo que muchos otros no.

Incluso pueden dilucidar entre la historia oficial y otra muy distinta. Ellos pueden saber que hay que encontrar la motivación inicial de Hidalgo al dar el simbólico Grito de Dolores.

De todos los pueblos del mundo, México puede ser el país más diverso y plural de todos, aquel que decide tomar en sus manos su destino y transformar su realidad, aquel pueblo que es capaz de hacer el cambio de manera consciente y voluntaria.

Si se ha hecho cuatro o hasta cinco veces, hoy toca defender ese legado y por qué no, dejar uno nuevo. ¡Viva México!

El Gobierno de Ensenada reconoció que el servicio opera de manera irregular pero no ha implementado acciones para regular o prohibir esta actividad
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 días
La peticion acumula más de 30 mil firmas a favor.
Ensenada, B.C.

Mediante la página web Change.org, una plataforma que permite crear peticiones públicas a favor de una causa un usuario abrió una petición llamada ”No a la explotación animal para el uso de calandrias en Ensenada”

”Día con día trabajan decenas de caballos en las calles de Ensenada, bajo el sol y con jornadas largas de trabajo, estos animales soportan cargas extenuantes y se puede ver a simple vista la condición insalubre en la que estos viven.”

La petición va dirigida al gobierno de la administración de Francisico Vega de la Madrid, el gobernado de Baja California, así como a las dependencias de gobierno municipal correspondientes.

Es un llamado por parte de la comunidad para interrumpir el uso de calandrias jaladas por caballos. Las condiciones insalubres de los caballos y las horas bajo el sol han probado ser perjudiciales para estos animales en el pasado y se busca tomar conciencia contra los que se considera maltrato animal y la explotación de los caballos.

En su cuenta de Twitter la organización www.change.org publicò que los accidentes con carretas jaladas por animales son frecuentes.

En redes sociales hay documentados varios casos en que los caballos caen agotados, otros que caen porque las herraduras están en mal estado y se resbalan y otros que sufren fracturas por accidentes con automóviles.

El Gobierno de Ensenada reconoció que las calandrias operan de manera irregular pero no ha implementado acciones para regular o prohibir esta actividad.

Por eso, se creó esta petición a @Marco_Novelo_ para que pare esta explotación animal.

Para firmar la petición que el 18 de septiembre llegó a las 30 mil peticiones, acceder a la pàgina: NO-a-la-explotaciòn-animal-para-el-uso-de-calandrias-en-ensenada

Publicidad
Venta, Renta y Reparación
Timerlav Lavadoras
Héctor Andrade
Hace 2 días
Ciudad de México

Datos publicados por el Centro de Estudios Económicos Canacintra basados en fuentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Baja California se encuentra en el puesto número siete de los 10 Estados que generaron más nuevos empleos el pasado mes de agosto.

Miden el desempeño del mes actual con anterior.

Los datos expresan que Jalisco destacó su mejor cifra en dos meses generando 8 mil 19 nuevos empleos en agosto, siendo el estado con mejor incremento a nivel nacional. Le sigue el Estado de México con 4 mil 978 puestos nuevos.

A nivel nacional se generaron más de 36 mil 631 nuevos empleos en el mismo mes de agosto. Destacando la zona del occidente del país con un crecimiento anual del 2.5%.

Aun así las cifras son menores comparadas con el año pasado ya que el mismo mes del 2018 se generaron en el país un total de 114 mil 189 nuevos empleos, representando una caída del 68%. Cayendo así desde un 3.3% en enero ha un 1.8% en agosto.

Al mismo tiempo se dieron a conocer los 10 Estados que menos empleos han generado entre los que se destacan Nayarit con -2 mil 371 empleos, Guerrero con -2 mil 160 y Sonora con -1 mil 651.

Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
Héctor Andrade
Hace 1 semana
Ensenada, B.C.

La Escuela de Enología y Gastronomía (EEG) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) sostuvieron una reunión donde se planteó el deseo de fortalecer la vinculación con el sector gastronómico, vitivinícola, turístico y empresarial del municipio.

Entre los avances y proyectos que se discutieron están la apertura de la Maestría en Gastronomía, la visita de seguimiento del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A. C. (CONAET), y los avances en cuanto a la Licenciatura en Gastronomía y la Licenciatura en Enología.

Se destacó que las aportaciones del sector productivo hacia la universidad son importantes pues potencializan la formación pertinente de los estudiantes y contribuyen al crecimiento de la región.

Clasificado
Servicio Profesional
¿Eres estudiante y quieres liberar el servicio?
Comunícate al (646)294-48-57, con Roberto.
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
Ensenada, B.C.

Ensenada será sede de tres carreras de Score International, del 18 al 22 de septiembre.

La ciudad será anfitriona de la edición inaugural de la carrera fuera de carretera de 400 millas, la cual vendrá a sustituir a la carrera “Desert Challenge” que en los últimos años se había realizado en Playas de Rosarito y Tijuana.

Esta carrera determinará el orden de arranque de la próxima edición de mil millas del mes de noviembre, misma que atraerá a alrededor de 250 equipos competidores procedentes de 15 países y de 25 estados de EU.

Esta tercer carrera, tendrá la revisión mecánica, la salida y la meta frente al Centro Social, Cívico y Cultural Riviera y será transmitida en vivo por Livestream vía internet, en tanto que estará al aire por las cadenas de televisión ABC Sports y ESPN.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
Ensenada, B.C.

(*1) Matan a dos en Maneadero

Ejido Nacionalista

El Sábado 7, a las 13:47 horas reportaron disparos de arma de fuego en contra los tripulantes de un vehículo en el Ejido Nacionalista rumbo al panteón de la Delegación Maneadero. Policías Municipales llegaron al lugar y observaron un vehículo Honda modelo 1995, color dorado, y en el interior dos hombres con heridas por lo que se pide el apoyo de una ambulancia. Tras determinar que ambos estaban muertos, el lugar fue acordonado y la zona entregada a la Policía Ministerial. No revelaron más datos.

(*2) Le disparan a otro al final de Calle Enlace 2000

Lomas de San Fernando

Un hombre resultó muerto por disparos de arma de fuego al final de la calle Enlace 2000 de la colonia Lomas de San Fernando el domingo 8 cerca del medio día. Agentes municipales y paramédicos nada pudieron hacer mas que preparar el sitio y entregarlo a la Policía Ministerial. Corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado realizar las investigaciones correspondientes así como revelar la identidad de la persona.

(*3) Hospitalizan a hombre con herida en la pierna

Colonia Francisco Villa

Un hombre con un disparo de arma de fuego en la pierna fue reportado este la mañana de este domingo 8 de septiembre en la calle Francisco Villa entre Hidalgo y Arroyo de la colonia Francisco Villa, al lugar se abocaron los Policías Municipales. Al llegar y confirmar la lesión se solicitó el apoyo de una ambulancia y paramédicos de Cruz Roja que trasladaron al lesionado a un hospital. Los oficiales elaboraron las actas correspondientes para dar aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado para las investigaciones correspondientes.