Buscar:

Agentes de la FGE clausuraron parque infantil en colonia Moderna de Ensenada

El alcalde con licencia Armando Ayala Robles, aseguró que el tema de la propiedad de la zona que ha figurado como un área infantil por más de 40 años había sido solucionada
Colaboración
Hace 2 días
(o)
913
A las 14:00 horas del jueves 11 de abril, los agentes de la FGE llegaron para colocar cinta amarilla en el perímetro del parque.
Colaboración
Ampliación Moderna, Ensenada, B.C.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a cabo una clausura en el parque infantil de la colonia Ampliación Moderna, sobre la calle Londres, donde la Inmobiliaria El Vigía, S.A. DE C.V. pretende construir más casas.

A las 14:00 horas del jueves 11 de abril, los agentes llegaron para desalojar con el argumento de que tienen activa una investigación 00400-2023,  la cual indica que es una orden de restricción provisional del inmueble denominado Parque Infantil de la Ampliación Moderna.

Los elementos llegaron acompañados de los abogados de los empresarios desarrolladores para colocar las cintas amarillas en una zona donde se han colocado juegos infantiles, un área de esparcimiento para niños y personas mayores y un sendero interpretativo.

Dina Montoya, representante de los vecinos afirmó que la comunidad no tenía conocimiento de que la corporación llevaría a cabo este cierre a unos días de que se lleve a cabo el evento por el Día del Niño.

Al momento de la intervención había dos niños intentando ingresar a la zona de juegos pero fueron advertidos de que todo aquel que estuviera dentro iba ser llevado detenido.

Recordaron que hace unos meses el alcalde con licencia Armando Ayala Robles, aseguró que el tema de la propiedad de la zona que ha figurado como un área infantil por más de 40 años había sido solucionada.

Los colonos hicieron un llamado a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmedo, para que atienda este problema que ha llevado a toda una comunidad a enfrentarse con las autoridades para rescatar áreas que mejoren la calidad de vida de los jóvenes y las familias que no tienen otra área verde en muchos kilómetros a la redonda.

Cabe mencionar que en este proceso legal hay servidores públicos del Gobierno del Estado que intervienen en el proceso, pero que no han sido investigados, ya que en los documentos de origen, como son escrituras, esos predios están destinados a equipamiento.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vuelve a la élite europea el Barcelona

Colaboración
Hace 3 días
(o)
1672
La expectativa en torno a figuras de Mbappé, no fue suficiente para el conjunto parisino.
Colaboración
París, Francia

El FC Barcelona logró una importante victoria en París luego de cuatro años de ser irrelevante en la Liga de Campeoner.

En una cita muy exigente y ante uno de los equipos favoritos del torneo obtuvo un 2-3.

La derrota del PSG pasó por una destacada actuación de los delanteros azulgrana, en esta ocasión vistieron de amarillo, en un escenario complicado.

Los azulgrana, que desde hace tiempo no encontraban su lugar en la Liga de Campeones , se enfrentaron con sobriedad en un partido lleno de contrastes y alternativas.

...

A pesar de las expectativas en torno a figuras como Mbappé, el equipo francés se vio superado por un Barcelona.Y aunque la diferencia es mínima y en encuentro no está de ninguna forma liquidado, la sensación que dejan es buena para la afición.

El PSG, con una defensa adelantada y volcada al ataque, buscaba imponer su ritmo, pero el Barcelona supo aprovechar las oportunidades creadas por Raphinha y Lewandowski para adelantarse en el marcador.

A pesar de los intentos de remontada del PSG, el Barcelona se mantuvo firme y aprovechó los errores defensivos de su rival para llevarse la victoria ante la afición parisina en el Parque de los Príncipes.

Con esta importante victoria, el Barcelona demuestra su capacidad para competir en Europa y el equipo se prepara para el próximo encuentro con la confianza renovada y la motivación al máximo, tras un triunfo de prestigio en París que marca su regreso a la élite del fútbol europeo.

La mínima ventaja también se la llevó el Atlético de Madrid con una victoria 2-1 sobre el Borussia Dortmund, en el juego de ida por los cuartos de final de la Champions League.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Difunde gobierno video de asalto a consulado

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 días
(o)
2371
Una docena de agentes armados irrumpieron en el recinto diplomático y detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas.
Colaboración
Ciudad de México

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador difundió un video este martes 9 de marzo, durante su conferencia de prensa matutina, en el que se documenta el inédito asalto a la la Embajada de México en Quito por parte de la policía ecuatoriana.

En el video, proveniente de las cámaras internas de la sede diplomática, se observa cómo una docena de agentes armados irrumpen en el recinto y detienen al exvicepresidente Jorge Glas, que previamemte había recibido asilo por parte del Gobierno Mexicano.

...

El presidente enfatizó que "A México se le respeta" y anunció que llevarán el caso ante la Corte Internacional de Justicia. Además condenó la la violación del derecho al asilo, en el video queda evidencia del lujo de violencia del asalto y muestra cómo las agresión de los agentes al personal diplomático mexicano.

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, enfrenta casos de corrupción que su entorno califica como persecución judicial. Tras el ataque a la Embajada, Glas fue detenido y hospitalizado debido a una sobredosis de medicamentos. Permanece encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Guayaquil, mientras que su abogado responsabiliza al Gobierno de Ecuador por su estado de salud.

El acto provocó reacciones de condena de parte de la comunidad internacional y llevó a México a romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Empate electrizante en el Nuevo Bernabeu

Colaboración
Hace 4 días
(o)
1580
Con un golazo de Federico Valverde selló el empate en el encuentro de Liga de Campeones.
Colaboración
Madrid, España

El Real Madrid y el Manchester City empataron a tres goles en el juego de ida de los cuartos de final de la Champions League.

El jugador portugués, Bernardo Silva, abrió el marcador apenas en el segundo minuto de juego, el Real Madrid reaccionó con dos goles en menos de dos minutos. Primero, Camavinga disparó desde la frontal del área al minuto 12, en un lanzamiento que fue desviado por Dias antes de meterse dentro del arco de Ortega.

Solo un par de minutos después, Rodrygo daría la ventaja a los suyos con un gol en un contraataque.

...

Al inicio de la parte complementaria, Phil Foden empató el encuentro al minuto 66 con un golazo al ángulo, desde la frontal, inalcanzable para Lunin, luego Gvardiol puso nuevamente por delante al conjunto visitante con otro gran disparo desde la distancia.

Parecía ser todo no obstante Fede Valverde igualó el encuentro a once minutos del final, con una increíble volea de derecha tras un centro de Vinicius, para establecer el resultado final.

El juego de vuelta será el próximo miércoles 17 de abril en el estadio Etihad en la ciudad de Manchester en el Reino Unido.

En el otro juego, el Arsenal y el Bayern Munich igualaron también solo que a dos en el encuentro disputado en Londres.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Beneficia a Real Madrid continuidad de Alonso en Alemania

Colaboración
Hace 1 semana
(o)
3846
Xabi Alonso, actual entrenador del Leverkusen, disputó 236 partidos durante seis años en el Real Madrid.
Colaboración
Madrid, España

En las oficinas del Real Madrid ven con buenos ojos la decisión del jugador exmadridista, y DT del momento, Xabi Alonso de quedarse en el Bayer Leverkusen como un plan a largo plazo. 

Alonso, de 42 años, ha hecho una revolución desde que asumió el cargo en el Leverkusen en octubre de 2022, transformándolos el equipo candidato al descenso en campeones electos esta campaña a 13 puntos por delante del Bayern en la cima de la Bundesliga.

Y eso no es todo, el equipo lleva invictos toda la temporada, y se han clasificados entre los ocho mejores de la Europa League por segundo año consecutivo. La impresionante temporada ha sido tal pondrían fin al monopolio del Bayern en la liga de futbol profesional alemán, que han ganado  el título durante 11 temporadas consecutivas.

...

El ex mediocampista, campeón del mundo con España, ha sido ampliamente considerado para suceder tanto a Thomas Tuchel en el Bayern, a Jurgen Klopp en el Liverpool, pero el viernes 5 de abril anunció su intención de permanecer en su cargo para la próxima temporada. 

Y, de acuerdo a publicaciones de medios españoles, esa decisión fue seguida de cerca por los directivos del Real Madrid, con el presidente de Los blancos, Florentino Pérez, deseando que Xabi Alonso sea el próximo entrenador del club.

El entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti, de 77 años, con contrato hasta 2026, y que actualmente está en su segunda etapa en el Bernabéu y sigue impresionando, con sus resultados y ha hecho un gran trabajo en la conformación de la plantilla plagada de jóvenes estrellas y experimentados veteranos.

Un informe afirma que Pérez quiere que Alonso suceda a Ancelotti, creen que tiene el perfil ideal y la filiación para liderar la nueva generación de jugadores.

En su condición de exjugador, donde disputó 236 partidos durante seis años, es otro punto a su favor, al igual que sus métodos de entrenamiento modernos pero con una perspectiva tradicional sobre el juego.

^

El informe también sugiere que Alonso podría incluso reemplazar a Ancelotti al final de la próxima temporada, lo que sería un año antes de lo previsto. 

A pesar de una campaña positiva que el entrenador italiano está teniendo en la que el Real Madrid, que está listo para recuperar el título de La Liga. Aunque un final pobre en la Liga de Campeones, podría hacer que Ancelotti sea cuestionado como ya sucedió en su primera etapa. 

Las cosas en el Bernabéu nunca han sido sencillas, dada su historia con el club en el campo y en el banquillo, Zinedine Zidane siempre es considerado como una opción, no obstante no sería una sorpresa que Alonso termine dirigiendo a su antiguo club.

Tras comprometer su futuro con el Leverkusen, Alonso dijo: "Decidí quedarme en el Bayer Leverkusen. siento que este es el lugar adecuado para desarrollarme como entrenador. Tengo que sentirlo, y en este momento siento que este es el lugar correcto... mi trabajo no ha terminado aquí".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Desayuno conferencia con Carlos Puig en Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
3794
Carlos Puig ha colaborado con medios internacionales como The New York Times y Bloomberg View.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Ensenada organiza un desayuno empresarial donde el reconocido periodista Carlos Puig ofrecerá la conferencia "Después del dos de junio: Seguridad y Dinero".

La cita es el viernes 12 de abril a las 8 horas en el Salón de los Industriales, informaron que el evento será abierto al público en general, con la adquisición de boleto.

El reelecto presidente de la Canacintra, Ragnar Gutiérrez Abarca, destacó la importancia de mantener informada a la membresía de la cámara y la sociedad ensenadense sobre los acontecimientos importantes del país para tomar mejores decisiones.

Carlos Puig es un prestigioso periodista y columnista de Milenio Diario, además de ser titular del programa Botepronto en Milenio Televisión y conducir el podcast Escándalo Mexicano de Wondery.

Ha colaborado con medios internacionales como The New York Times y Bloomberg View, y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de México en el ámbito cultural.

Los boletos para el evento ya están disponibles en las oficinas de la Canacintra Ensenada a un costo mínimo de recuperación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Impartieron taller sobre citometría de flujo

Stephannie Lozano Murillo / Cicese
Hace 1 semana
(o)
3422
La Dra. Laura Angélica Álvarez Lee, es investigadora posdoctoral del Departamento de Biotecnología Marina del Cicese y organizadora del taller.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Con la participación de veinte personas entre investigadores, técnicos, profesionistas del sector industrial y del sector salud, así como estudiantes de posgrado, se llevó a cabo el taller "¿Qué es y cómo se aplica la citometría de flujo?" en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

El curso, celebrado del 20 al 22 de marzo fue introdujo a los participantes —15 en modalidad presencial y cinco en línea— al uso de esta herramienta para el análisis de muestras, que ofrece una gran variedad de aplicaciones.

...

Los contenidos teóricos y prácticos fueron impartidos por la Dra. Lourdes Arriaga Pizano, el Dr. Elías Pérez Becerra y la Mtra. Jessica Prieto Chávez, especialistas del sector salud, así como la Dra. Laura Angélica Álvarez Lee, investigadora posdoctoral del Departamento de Biotecnología Marina del Cicese y organizadora del taller.

En entrevista, la investigadora explicó que el taller recién concluido forma parte de una iniciativa para ofrecer capacitaciones continuas en citometría de flujo, con enfoque en diversas áreas. Además, contaron con la presencia de representantes de dos marcas de citómetros y una de ellas exhibió equipo, participó con ponentes y llevó reactivos para aportar a los aspectos prácticos del taller.

“Solo se logran esta clase de eventos de alta calidad con una colaboración y una disposición tanto institucional como por parte de las marcas y que los asistentes vean la importancia de conocer más, capacitarse y todas las habilidades que pueden adquirir”, afirmó Álvarez Lee.

Citometría oceanográfica

La investigadora adelantó que este taller fue el preámbulo para impartir una segunda capacitación en octubre de este mismo año, la cual estará enfocada en aplicar la citometría de flujo en oceanografía y acuicultura.

“Parte de estos talleres y capacitaciones es ver la probabilidad de proveer muestras para generar indicadores de calidad en acuacultura, por todas las bondades y ventajas que tienen estas pruebas”, destacó.

^

Concluyó que con la experiencia obtenida en este taller, dirigido tanto a la comunidad académica como a profesionistas de los sectores público y privado, se lograron los estándares de calidad más altos y prevén que las capacitaciones seguirán mejorando.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asesinado septuagenario en despacho jurídico

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
4352
Hubo disparon en despacho jurídico localizado sobre la calle Tercera entre avenida Aldama y Granada.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Con disparos con arma de fuego, la mañana del viernes 5 de abril fue asesinado un hombre dentro de un despacho jurídico localizado sobre la calle Tercera entre avenida Aldama y Granada, del fraccionamiento Granados.

Los primeros datos indican que el masculino fue lesionado con impactos en tórax y abdomen, en el interior del Jurídico Velazquez.

...

Un inusitado movimiento de unidades municipales, de la Fiscalía General del Estado FGE, y hasta la Guardia Nacional, llamaron la atención de las personas que laboran en la zona.

La información revelada indica que la víctima, el abogado de la firma, fue un hombre de 71 años de edad, de apellido Velázquez, y que fue atacado por al menos tres hombres que huyeron a bordo de una camioneta color arena.

^

Informaron que fue el hijo del abogado quien llamó al emergencias y solicitar una ambulancia.

Personal de la FGE llegaron al lugar para iniciar otra carpeta de investigación; este es el cuarto homicidio doloso registrado en el mes de abril y el tercer abogado ultimado en 2024 en la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Perderán en BC más de dos millones de hora-alumno "por eclipse"

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
4638
La justificación que dió fue que los alumnos puedan contemplar el eclipse total de sol con sus familias.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El titular de la Secretaría de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides, anunció que las actividades escolares en educación básica serán suspendidas únicamente durante el turno matutino el lunes 8 de abril la justificación que dió fue que los alumnos puedan contemplar el eclipse total de sol con sus familias.

Anunciaron que las clases del turno vespertino se llevarán a cabo de manera regular. Hasta el momento, la suspensión de clases aplica para educación inicial, preescolar, primaria y secundaria del turno matutino.

...

Un total de 661 mil 310 alumnos que han tenido ya, dos semanas de descanso desde el 25 de marzo, mientras que las clases normalmente se reanudarían el 8 de abril fueron canceladas. Si en promedio cada alumno acude 4 horas a la escuela son el eaquivalente a 2 millones 645 mil 240 horas-alumno perdidas algunos alumnos de educación privada pierden 3 horas más.

En redes sociales algunos padres lamentaron que la Secretaría de Educación suspenda clases de manera tan superficial, otros comentaron que porqué no realizan actividades de aprendizaje relativas al fenómeno astronómico en los planteles escolares.

Los padres que en la mayoría de los hogares trabajan el padre y la madre luego de dos semanas de vacaciones, tiene ya problemas para el cuidado de los menores en el hogar.

No es un secreto que lo accidentes aumentan en los periodos vacacionales.

^

La educación es un derecho humano fundamental, así está reconocido desde 1948, año en el que se firma la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se incluye en su artículo 26, que las autoridades de educación se deshagan de días de clases cuando haya fenómenos naturales como lluvias y en este caso el eclipse, cuando el calendario ya está contemplado desde el inicio del ciclo y es en sí reducido es delicado, dice Juan Martinez, un padre de familia preocupado porque su hija de 7 años apenas sabe leer y va en segundo de primaria.

^

Solís Benavides destacó que México será uno de los lugares donde el eclipse solar podrá apreciarse de manera total, siempre y cuando se sigan las recomendaciones para disfrutar de manera segura este fenómeno natural.

De acuerdo a las recomendaciones emitidas, el eclipse iniciará a las 10:51 horas, con la fase total ocurriendo entre las 12:07 y las 12:11, cuando el sol estará en el cenit.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Nombraron Profesor Emérito al doctor José Delgadillo

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
4574
El doctor José Delgadillo Rodríguez es fundador del Herbario BCMEX, único en Baja California.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El doctor José Delgadillo Rodríguez fue nombrado Profesor Emérito por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En una ceremonia celebrada el jueves 4 de abril, recibió el reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a la investigación en el área de la biología vegetal y en el desarrollo de la ciencia mexicana en la sistemática conservación de la vegetación de la región.

...

El doctor Delgadillo Rodríguez es fundador del Herbario BCMEX, único en Baja California, y el Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias (FC). Asimismo, gestionó que estas colecciones científicas y la de Vertebrados de la FC sean Patrimonio Documental con Valor Científico y Cultural, ya que son una fuente indispensable de información para quienes se dedican a la investigación y para aquellas personas interesadas en conocer la riqueza biológica de esta región del país.

El Herbario BCMEX resguarda más de 16 mil registros de aproximadamente 32 mil ejemplares entre hongos, semillas y plantas vasculares; mientras que el Jardín Botánico exhibe una diversa gama de organismos como suculentas y árboles frutales, fomentando su conocimiento y conservación para generaciones actuales y futuras.

Además, el homenajeado ha contribuido a la conservación de la flora y vegetación en México y en reconocimiento a ello, su nombre ha sido asignado a tres nuevas especies de plantas: Cylindropuntia delgadilloana, Dudleya delgadilloi, y D. Josedelgadilloi.

En la investigación incluye libros como autor y coautor en temas tan relevantes como la vegetación de Baja California y la sierra San Pedro Mártir, artículos de divulgación y científicos, así como memorias en extenso.

^

Como botánico José Delgadillo ha sido reconocido con diversas distinciones a nivel nacional e internacional, recibió el Mérito Académico por parte de la UABC, el Premio Estatal de Ecología del Gobierno del Estado de Baja California en 1999 y la Medalla Águila Guerrera por el Colegio de Biólogos de México en 2018.

Su libro, Florística y ecología del norte de Baja California, publicado y editado por la UABC en 1992, sigue siendo un referente en algunos de los cursos de botánica de la carrera de Biología en la UABC.

El doctor José Delgadillo agradeció a la UABC, a su familia, a las generaciones de estudiantes que ha formado y a las personas que han contribuido a lo largo de su trayectoria como alumno, profesor e investigador.

Compartió anécdotas que ha tenido en su historia como botánico, docente, investigador y promotor de la conservación y preservación de la vegetación regional.

El rector de la Universidad, Luis Enrique Palafox Maestre, habló sobre la trayectoria y el trabajo del nuevo Profesor Emérito "se ha extendido más allá de las aulas y gran parte se basa en el trabajo de campo, para que las y los estudiantes puedan ver, tocar, oler y escuchar a la naturaleza. De esta forma se puede aprender de una manera auténtica y trascendente, ya que se le da el justo valor a la esencia de los seres vivos".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
¿Es en verdad prioridad la educación para el gobierno?
2024-04-05 14:55:17
...
...

La decisión de suspender clases para que los estudiantes puedan presenciar el eclipse solar ha llevado a algunos padres y miembros de la comunidad educativa a cuestionar si la educación realmente es una prioridad para el gobierno.

La interrupción del proceso educativo en un momento en que el país ya enfrenta desafíos significativos en términos de calidad educativa y logros académicos parece contradecir la importancia que se le da a la educación en el discurso oficial.

Además, esta medida plantea interrogantes sobre la capacidad del sistema educativo para adaptarse a eventos excepcionales sin comprometer el aprendizaje de los estudiantes.

En lugar de suspender clases, muchos esperarían que las autoridades educativas implementen estrategias para aprovechar el eclipse como una oportunidad de aprendizaje en el aula, demostrando un compromiso real con la educación de los jóvenes.

Es esencial garantizar que el derecho a la educación de los estudiantes no se vea comprometido. Los padres y la comunidad educativa esperan que en futuras ocasiones, las autoridades educativas encuentren un equilibrio entre la experiencia única que ofrece un evento astronómico como este y la continuidad del proceso educativo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Listos los candidatos a alcadía de Ensenada y diputaciones por el PAN

Colaboración
Hace 1 semana
(o)
5514
Ensenada, B.C.

La planilla de candidatos para competir por el Gobierno Municipal de Ensenada y las fórmulas para las diputaciones locales ya están listas para la contienda electoral del 2 de junio.

Iván Nolasco Cruz encabeza la lista como candidato a presidente municipal, acompañado por Karla Sarahí Salas Verdugo como síndica y varios regidores propietarios y suplentes, entre ellos, Adrián Garía García, Erika Merino Ortiz y José Carlos Ortiz Benitez.

Los ciudadanos están representados en esta planilla por Francisco Javier González Camacho, Simona Alvarado Pérez, Karla Maholy Moreno Torres, Rubén Camacho Marín y Salvador Burgueño Santana.

Además, se registraron candidatos a diputados locales por los Distritos 15, 16 y 17, Eloísa Talavera Hernández, Carlos Enrique García Lazcano y Silvia Joana Rivera Rangel.

La presidenta del PAN de Ensenada, Carmen Iñiguez Casanova, resaltó el proceso de selección de candidatos, que incluyó la participación de militantes y ciudadanos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Architectums celebró 21 años en Ensenada

El taller de arquitectura cuenta con una cartera de aproximadamente 270 proyectos de diferentes escalas en la región
Hace menos de 1 mes
(o)
12304
Architectums hace referencia al trabajo colaborativo, en sumar y ser interdisciplinarios, además de que han crecido al integrar jóvenes arquitectos, una ingeniera y un arquitecto con trayectoria.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Con una retrospectiva fotográfica y la exposición de proyectos destacados, el taller de arquitectura Architectums celebró 21 años de fundación en el municipio de Ensenada.

Cynthia Castillo Bejarano y Julio Salinas López, socios fundadores, encabezaron el festejo en el prestigiado taller ubicado en la avenida Ryerson, mismo que fue acondicionado para la muestra, que incluyó un texto de sala y una línea de tiempo en el primer espacio que recibió a los invitados.

Leer más...

En el segundo espacio dentro del taller fue instalado un monitor, donde se pudo apreciar un resumen de proyectos y conceptos; además, se podía acceder a la totalidad de los trabajos mediante un código QR.

También fueron incluidas imágenes del fotógrafo Enrique Fuentes, en blanco y negro, para apreciar las texturas, volúmenes, formas y geometrías características de las propuestas de Architectums.

De esta forma, familia, amistades y clientes, así como líderes empresariales y representantes de la clase política, artistas y académicos, en este concepto de sala de arte, conocieron los logros alcanzados desde el año 2003.

“Es el cierre de los 20 años y el inicio de los 21 años. Agradecemos a la gente que ha creído en nuestros proyectos. Architectums, a través de su arquitectura, ha contribuido a construir y hacer ciudad”, expresó Castillo Bejarano sobre la trayectoria del taller, cuya fecha de aniversario corresponde al 14 de marzo.

^

Recordó que el nombre Architectums hace referencia al trabajo colaborativo, en sumar y ser interdisciplinarios, además de que han crecido al integrar jóvenes arquitectos, una ingeniera y un arquitecto con trayectoria.

A la fecha, el taller de arquitectura cuenta con una cartera de aproximadamente 270 proyectos de diferentes escalas.

Julio Salinas López, por su parte, mencionó que el taller es un lugar flexible en el que se pueden desarrollar proyectos a diferentes escalas, desde la casa habitación, y el de tipo industrial, hasta llegar al desarrollo urbano, de “hacer ciudad”.

“El hecho de poder hacer arquitectura en una ciudad tan pequeña a veces es un poco complejo. Estamos muy orgullosos porque mucha gente ha creído en nosotros y nosotros en la ciudad, por eso le apostamos en hacer nuestro trabajo desde lo local”, concluyó.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Desigualdades de género como origen de la crisis mundial del trabajo en salud y asistencial

Colaboración
Hace menos de 1 mes
(o)
17289
El 67% de los trabajadores del sector de salud y asistencial son mujeres.
Foto: Zona Norte Noticias
Unión Europea

Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado "Fair share for health and care: gender and the undervaluation of health and care work" reveló las desigualdades de género como el origen de la crisis mundial en el sector de la salud y asistencial.

El documento destaca que la falta de inversión en estos sistemas genera un círculo vicioso de trabajo no remunerado, reduciendo la participación de las mujeres en el trabajo remunerado y obstaculizando la igualdad de género.

Aproximadamente el 67% de los trabajadores del sector son mujeres, y además de su labor remunerada, realizan alrededor del 76% del trabajo asistencial no remunerado.

Leer más...

Este trabajo, predominantemente realizado por mujeres, suele estar peor remunerado y en peores condiciones.

El informe aboga por una inversión equitativa desde una perspectiva de género en el sector de la salud y asistencial para restablecer el valor del trabajo y promover economías más justas e inclusivas.

Propone también mejoras en las condiciones laborales, la inclusión equitativa de las mujeres en el personal remunerado, la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, el abordaje de la brecha de género en el trabajo asistencial, la inversión en sistemas de salud pública sólidos y la valoración de todas las formas de trabajo en el sector.

Reconoce que las inversiones en estos sistemas no solo aceleran los avances hacia la cobertura sanitaria universal, sino que también empoderan económicamente a las mujeres y mejoran los resultados de salud.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Murió Akira Toriyama, creador de Dragon Ball

Uno de los artistas más creativos que cambió el curso de la historia del Manga, y propició la internacionalización del género
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
22092
Akira Toriyama, fue nombrado en 2019 caballero de la "Orden de las artes y las letras", un reconocimiento que se entrega solo a artistas prominentes.
Colaboración
Ciudad de México

El 7 de marzo se dio a conocer la noticia de la muerte de Akira Toriyama, mejor conocido por ser el creador del muy famoso anime Dragon Ball.

Páginas especializadas en manga y anime, empezaron durante la tarde y noche a confirmar la noticia que replicaron los portales de noticias a nivel mundial.

En la cuenta oficial de Dragon Ball, en la red social X, antes Twitter, emitieron un comunicado donde confirmaron que el creador de manga falleció el 1 de marzo debido a un hematoma subdural a la edad de 68 años.

En el documento agradecieron a todos los seguidores y fans de los proyectos de Akira, al que acompañaron por más de 40 años.

"Gracias al apoyo de tantas personas en todo el mundo, ha podido continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años. Esperamos que el mundo único de creación de Akira Toriyama sigue siendo amado por todos durante mucho tiempo", continuó el escrito.

Leer más...

"El funeral se celebró con su familia y muy pocos familiares. Siguiendo sus deseos de tranquilidad, le informamos respetuosamente que no aceptaremos flores o regalos de pésame".

Akira Toriyama es mejor conocido por su obra maestra: Las Esferas del Dragón, (Dragon Ball), aunque también trabajó como diseñador de personajes para videojuegos como la saga de Dragon Quest, Chrono Trigger y Blue Dragon entre otras actividades creativas.

Toriyama es considerado como uno de los artistas que cambió la historia del manga, sus obras han sido influyentes y populares, pasarán a la historia como un legado no solo para el pueblo japonés sino para la humanidad.

La historia de Dragon Ball 

Fue el 26 de febrero de 1986 que se estrenó el primer capítulo de la serie 'Dragon Ball' en Japón. Una adaptación del manga creado originalmente por Akira Toriyama, que había sido publicado desde el 20 de noviembre de 1984.

La historia cuenta las andanzas de Goku, de nombre Kakarotto, un guerrero saiyajin, experto en artes marciales que desde niño inicia sus viajes y aventuras en las que pone a prueba y mejora sus habilidades de pelea, enfrentando oponentes más y más fuertes, protegiendo a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad.

Al avanzar la historia aclara que el niño llegó desde un planeta lejano a la Tierra, desde los primeros capítulos de la serie empiezan a aparecer personajes que se vuelven memorables y evolucionan con el transcurso de la trama.

^

Bulma, el Maestro Roshi, Krilin, y otros acompañan al pequeño Goku a lo largo de muchas de las etapas de la historia.

El manga tuvo 519 capítulos recopilados en 42 volúmenes 'tank?bon'. La adaptación anime, abarcó aproximadamente la primera mitad de la obra. Luego crearon nuevas series y numerosas películas de la lucrativa franquicia.

De acuerdo con el comunicado emitido el creador del anime murió debido a un hematoma subdural agudo, que es a menudo el resultado de un traumatismo craneal grave. Este tipo de hematoma subdural se encuentra entre el más letal de todos los traumatismos craneales, no se revelaron más detalles.

El autor a lo largo de su vida fue sumamente reservado, de los últimos proyectos anunció en su cuenta de Instagram que estaba trabajando en una nueva temporada de "Dragon Ball" llamada "Dragon Ball DAIMA".

"Tengo la historia y los escenarios, así como muchos diseños", escribió Toriyama sobre su nuevo proyecto. "De hecho, estoy poniendo mucho más en esto de lo habitual".

A la serie de "Dragon Ball" le atribuyen el éxito de impulsar el anime en Occidente sobre todo en latinoamérica que tiene sus propios temas musicales y voces dobladas al español.

En 2019, Francia nombró a Toriyama caballero de la "Orden de las artes y las letras", un reconocimiento que se entrega solo a artistas prominentes.

De acuerdo a su perfil de IMDB, Akira Toriyama estuvo casado con Yoshimi Toriyama con quien tiene dos hijos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Julio Salinas López seguirá otro ciclo al frente de Consulten

Nuevos retos y compromisos para el desarrollo económico
Colaboración
Hace 2 meses
(o)
28461
Julio Salinas López seguirá al frente del organismo.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Por unanimidad, Julio Salinas López fue reelecto como presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten).

En la asamblea realizada el martes 27 de febrero, se eligieron también a Héctor Contreras Luengas como Secretario y a Melchor Martín Flores Zertuche como tesorero del organismo.

Leer más...

En la reunión celebrada en el Hotel Coral y Marina, Salinas López dio a conocer su informe de labores en donde destacan el reciente Foro de Ciudades Inteligentes y los compromisos emanados del mismo y su seguimiento.

También el proyecto educativo de Consulten en conjunto con el Comité de Vinculación Escuela Empresa (COVEE), para dar capacitación a estudiantes y trabajadores.

Otras prioridades tienen que ver con el proyecto del Plan Hídrico para Ensenada, la Ruta Norte incluida en los resultados del Foro de Ciudades Inteligentes que incluye desarrollo de la zona del Tigre a La Misión y la Ruta Alterna a la carretera Escénica.

Además, continuar los trabajos del Grupo Interdisciplinario para Defensa del Territorio de Ensenada (GIT) en relación a la controversia con Rosarito.

A corto plazo, se plantearon la posibilidad de invitar a los candidatos de los distintos partidos a la Alcaldía y Diputaciones para escuchar planteamientos relacionados con el desarrollo previo a la jornada electoral.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Esbozaron “sketchers” una estampa patriótica en Ensenada

Miembros de la agrupación en el Puerto se reunieron a dibujar el entorno donde puede verse la bandera monumental
Hace 2 meses
(o)
31649
Los urban sketchers dibujaron el fin de semana la bandera monumental de Ensenada.
Colaboración
Ensenada, B.C.

En el marco del Día de la Bandera de México, integrantes de Urban Sketchers Capítulo Ensenada acudieron a dibujar el lábaro patrio desde la perspectiva de la calle segunda y avenida Alvarado, de la zona turística porteña.

La salida 73 del conocido grupo contó con dos fechas el fin de semana del 24 y 25 de febrero, pues se reunieron el sábado y domingo, de las 9:00 a las 11:00 horas, para facilitar la asistencia de personas interesadas en practicar el llamado dibujo in situ.

Leer más...

Cynthia Castillo Bejarano, impulsora de esta actividad, declaró que para esta edición aprovecharon la conmemoración y eligieron un lugar desde donde se aprecia la bandera monumental como remate visual.

“Era esta vista del entorno urbano y al final está la bandera monumental, que se puede ver desde diferentes puntos de la ciudad y era aprovechar eso”, comentó.

Recordó que para este año tienen contempladas salidas al mismo punto los sábados y domingos, con el fin de sumar a más personas y que se puedan incorporar cualquiera de los días indicados.

Castillo Bejarano adelantó que, para la siguiente salida, acudirán a la Unidad Deportiva “Juan A. Rodríguez Sullivan”, con la finalidad de bocetear la pista de atletismo.

“Ver esta dinámica de otros espacios públicos que, en este caso, es un espacio recreativo y del deporte”, resaltó.

Jorge Martínez, artista plástico y dibujante urbano, reiteró la invitación a las personas a esta actividad familiar y gratuita, donde sólo basta contar con papel y lápiz, pues la intención es generar comunidad y sentido de pertenencia.

Es libre, no es concurso, no tienen que ser diseñadores o pintores. No es exclusivo el grupo y puede asistir quien quiera”, mencionó.

^

La bandera monumental de Ensenada forma parte de un proyecto impulsado durante la administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, a partir del año 1999, aunque en el caso de Ensenada hay referencias que fue donada el 20 de agosto de 1997.

El asta mide 103 metros de altura, la bandera es de 50 metros de largo por 28 de ancho, y el peso es de 120 kilogramos. La ubicación es la Plaza Ventana al Mar.

Las personas interesadas en participar en las salidas de Urban Sketcher Capítulo Ensenada podrán consultar el calendario publicado en el sitio oficial de redes sociales: https://www.facebook.com/UrbanSketchersEnsenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recibió Roberto Rudametkin galardón Yacatecuhtli 2023

El premio que lleva el nombre del dios mexica del comercio
Hace 2 meses
(o)
33638
El empresario recibió el reconocimiento acompañado de su familia.
Ensenada, B.C.

El empresario Roberto Rudametkin recibió el “Galardón Yacatecuhtli 2023”, presea máxima que otorga el comercio nacional a 32 compañías de la república mexicana.

La ceremonia realizada el 20 de febrero estuvo encabezada por Rafael Chávez Montaño, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), quien en compañía de otros agremiados reconoció el legado de esta compañía local.

“Una asociación que tiene más de 100 años de servir a la comunidad ensenadense. Una asociación que es pilar del desarrollo económico de este Estado. Tanto, que fue la ganadora ante Tijuana y Mexicali”, destacó el líder empresarial, además de recordar que la distinción lleva este nombre en honor al dios del comercio en la mitología mexica.

Leer más...

“A Servicios Rudametkin le toca ser una de las 32 negociaciones premiadas de más de 4 millones de negocios que hay en todo el país y que están afiliados a Canaco. Es un honor entregarle a mi amigo Roberto Rudametkin, esta mañana, el Yacatecuhtli”, expresó Chávez Montaño.

Reiteró su orgullo por el hecho de que una organización ensenadense sea reconocida como el mejor comercio del Estado de Baja California para la Canaco, además de pedir que mantengan su calidad y servicio como lo han hecho hasta el momento.

Comparten historias de desarrollo y legado

^

Por su parte, el homenajeado -quien acudió en compañía de su hijo Mikhail Rudametkin- compartió historias de su abuelo, Moisés Rudametkin, y su padre, Alejandro Rudametkin Novikoff, mismas que están ligadas al desarrollo económico de Ensenada.

Del primero, recordó que contaba con un hospedaje para viajeros, donde llegaban con sus carretas y caballos para dormir, alimentarse o hacer uso de un establo.

“Con el transcurso del tiempo, la gente empezó a llegar en automóviles. Entonces mi abuelo compró gasolina para surtirles. Fue el primero en Ensenada en comprarla: se iba en una carreta de caballos a San Diego, se traía nueve barriles de gasolina. Un día para ir y otra para volver. Si estaba lloviendo eran tres días, y con esos nueve barriles surtía a Ensenada una semana entera. Así empezó el negocio”, detalló, además de referir que cerró el hospedaje por ser más lucrativa la otra actividad.

Del segundo, refirió que era conocido como “un piloto loco” contratado por las empresas de Juan Rodríguez para buscar sardina.

“Salía él, en las noches de luna llena, buscaba manchas de sardina y las reportaba a los barcos, que iban y las capturaban, aquí en la bahía de Ensenada. Por allá por Punta Banda veía una mancha que daba reflejos diferentes. Bajó a ver que era y veía que era atún”, citó.

Roberto Rudametkin refirió que, durante los vuelos, su padre veía siempre dicha mancha hasta que habló con los capitanes de los barcos, además de otros empresarios interesados para hacerse con el producto.

“Sale a volar, ve la mancha de atún, lo reporta. Llega el barco ‘Obregón’ y lanza la red. Y captura 32 toneladas de atún. Primera vez en la historia del mundo que se captura atún con red de cerco, aquí en Ensenada. Ese piloto loco era mi papá”, expresó Roberto Rudametkin.

Al aterrizar, reflexionó que dichos barcos eran de Juan Rodríguez, por lo que le avisó de la pesca, quien además negoció la venta de la misma.

“Así empezó la flota del atún. Hay un libro sobre eso y pintan como villano a Juan Rodríguez, pero no fue así”, aclaró, pues posteriormente se volvieron socios de un barco acorazado de 315 toneladas para pescar, en un periodo en el que Ensenada se volvería la Capital Mundial del Atún.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: