Buscar:
ifix-reparaciones-logo
El uso de aplicaciones informáticas no solo contribuye al bienestar de la sociedad, sino que le otorga a consumidores y proveedores una mayor liquidez y capacidad para afrontar emergencias, al tiempo que les permite establecer metas claras y un control financiero que beneficie el ahorro
Colaborador
Hace 3 días
(o)
474
Ensenada, B.C.
Solo el 2% de la población entre 18 y 70 años utiliza su smartphone como medio para realizar pago de servicios.
Foto: Cortesía.

Es viernes y son las 6:00pm. Juan regresa a casa después de una larga jornada de trabajo. Ya acomodado en su rincón favorito y te dispones a ver una serie cuando, de pronto, recuerda que olvidó pagar la factura del celular. Sin ganas de acudir a un centro de atención a clientes, abre la app desde su dispositivo, realiza el pago y se dispone a disfrutar del fin de semana sin mayores contratiempos.

En México, solo el 2% de la población entre 18 y 70 años utiliza su smartphone como medio para realizar pago de servicios; más del 90% continúa utilizando efectivo. El panorama no es muy diferente cuando se trata de adquirir productos, pagar la renta o los impuestos: en todos los casos, 9 de cada 10 mexicanos utiliza billetes y monedas para efectuar dichas transacciones.

Las cifras anteriores sorprenden cuando en el país existen 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares que podrían estar usando la tecnología a su favor y que durante la contingencia sanitaria por covid-19, han enfrentado los retos de aprender a realizar pagos y hacer compras por internet.

México –como país miembro de las Naciones Unidas– tiene como meta alcanzar la inclusión financiera de todos sus ciudadanos, mediante el acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación que garantice esquemas de protección al consumidor y que en su formato digital, suma el uso de internet y teléfonos móviles como herramientas esenciales.

Daniel Ríos, Vicepresidente Adjunto de Asunto Externos de AT&T en México, comenta en su emprese buscan que la inclusión digital contribuya al cierre de brechas sociales. "Por ejemplo, actualmente hay 37 millones de personas en México que son usuarias de internet, pero no tienen acceso a servicios financieros; esta es una gran oportunidad para incentivar la inclusión financiera a través de servicios digitales”.

Masificar el uso del dinero digital y reducir el uso de efectivo representa un desafío, pero es una necesidad. La inclusión financiera digital no solo contribuye al bienestar de la sociedad, sino que le otorga a consumidores y proveedores una mayor liquidez y capacidad para afrontar emergencias, al tiempo que les permite establecer metas claras y un control financiero que beneficie el ahorro.

Con información de AT&T México

Colaborador
Hace menos de 1 semana
(o)
1784
Ensenada, B.C.

la empresa que opera las salas de cine cinepolis, realizó los trámites correspondientes ante las autoridades estatales, no dio conocimiento de la reapertura a la administración municipal. 

Debido a que el semáforo epidemiológico continúa en rojo y los casos positivos de coronavirus siguen a la alza, el Gobierno de Ensenada realizará inspecciones para verificar el adecuado funcionamiento de las salas de cine.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala, mencionó que la reactivación económica es necesaria y los tres órdenes de gobierno trabajan para que esta se dé en forma gradual y ordenada.

Resaltó que para verificar que realmente se apliquen protocolos adecuados de seguridad y sobre todo para prevenir contagios, se deben evaluar los riesgos ya que las salas de cine son espacios cerrados en los que únicamente se cuenta con ventilación mecánica.

El primer edil subrayó que establecerá diálogo con la empresa que opera las salas de cine, para que espere hasta que existan condiciones realmente seguras tanto para el personal como para la población usuaria.

“Hoy mismo se iniciará con las visitas de inspección, así como se revisó el tema de los casinos lo haremos con los cines, porque con base en los datos que diariamente nos actualiza la Secretaría de Salud del Estado, la situación en el municipio no está para incrementar aún más la movilidad de personas”, afirmó.

Una forma natural de expresar lo que sentimos
florería Gerdeli logotipo

Cortez # 740, Fracc. Bahía, Ensenadada,B.C.

Tel. (646)270-3811

floreriagerdeli@hotmail.com

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
2336
Ensenada, B.C.

(*1) Le dispararon a hombre en 'parking' de super mercado 

El ataque fue en un supermercado de Pórticos del Mar==.
Foto: Cortesía Seguridad Pública.

Un hombre murió por disparo de arma de fuego este lunes 27 en en el estacionamiento de un supermercado del fraccionamiento Pórticos del Mar.

Alrededor de las 20:15 horas cuando agentes alertados por C-4 se dirigieron el bulevar Zertuche y avenida Lázaro Cárdenas donde encontraron al hombre con lesiones visibles.

Paramedicos certificaron que había muerto, los efectivos municipales acordonaron el sitio y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, punto.

(*2)Acuchillaron en el cuello a hombre en la colonia 89

Unas horas antes, aproximadamente las 15:40 horas reportaron un incendio residencial en las calles Colonet y Golfo California, de la colonia Popular 1989, donde acudieron agentes municipales.

Los oficiales encontraron a una persona de sexo masculino, quien había sido extraída del domicilio, mientras personal de la Subdirección de Bomberos realizaba labores para controlar el fuego. El individuo presentaba lesiones, presentaba clavado un cuchillo a la altura del cuello, por lo que solicitaron apoyo de una ambulancia.

Fue dado muerto por paramédicos e igual dieron aviso a la Fiscalía General del Estado

(*3)Amanece muerto en cobija en la zona centro 

Temprano, a las 06:40 horas del mismo lunes 27, a plena vía pública de la avenida Mar Poniente, entre las calles 7 y 8, de la Zona Centro, otra persona con muerta con lesiones visibles no especificadas fue encontrada cubierta con una cobija. 

Tras llamar a los paramédicos la persona no identificada fue diagnosticada muerta efectivos municipales acordonaron la escena, dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

No revelaron el género de la persona. 

.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
3196
Ensenada, B.C.
Policía municipal de Ensenada, vigila un lugar con árboles
Policía municipal vigila trabajo de personas en labor social por faltas administrativas.
Foto: Cortesía DSPM.

Los regidores en las instalaciones de cabildo entregaron el viernes un exhorto al alcalde, Armando Ayala Robles, para que convoque a sesión extraordinaria para tratar el tema de las reformas que garantizan los derechos humanos de seguridad social para los policías municipales.

El documento entregado en la Secretaria General del Ayuntamiento por Christian Hiram Dunn Fitch, Marisol Sánchez García y Elizabeth Muñoz Huerta, Regidores y Síndico Procurador del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, acompañados de los dirigentes de la asociación del Agentes de seguridad pública de Ensenada.

Solicitaron al Secretario del Ayuntamiento y al alcalde que sea presentado al pleno del cabildo, el dictamen 03/2019 de la Comisión de Gobernación y Legislación, el pasado 21 de noviembre de 2019. 

La propuesta reforma y adiciona diversos artículos del Reglamento del Servicio de Carrera Profesional Policial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, Baja California y del Reglamento que establece el sistema de prestaciones y complementario de seguridad social para el retiro y jubilación de los miembros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

La seguridad social comprende el acceso a servicios médicos, y de salud. También   sistemas complementarios de seguridad social, educación, vivienda a cada uno de los miembros de la corporación, sus familias y dependientes.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
4037
Ensenada, B.C.

La tarde del miércoles 22 de Julio, reportaron de C4 una persona supuestamente ahogada en Puerto Salina, a la altura del kilómetro 73 de la autopista Escénica Tijuana-Ensenada, de la delegación La Misión, donde se dirigieron agentes municipales adscritos a la zona.

Los oficiales localizaron a un adulto de aproximadamente 55 años de edad, inconsciente y a versión de testigos se había ahogado, por lo que fue solicitado apoyo de una ambulancia.

Paramédicos examinaron al individuo y determinaron que no tenía signos vitales, motivo por el cual los efectivos municipales elaboraron las diligencias correspondientes y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

Apenas el 4 de julio reportaron de otro caso de ahogamiento de un joven de Tijuana que junto a otras personas que fueron rescatados del agua.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
4201
Ensenada, B.C.
Pick up en calle a oscuras atrás de cinta amarilla de seguridad
Le dispararon a dos hombres en la colonia José María Morelos en la ciudad de Ensenada.
Foto: Cortesía.

La ola de violencia del mes de Julio en el municipio de Ensenada que suma hasta 26 homicidios, y 190 acumulados en lo que va del año que pinta a ser uno de los más violentos en la ciudad.

(*1) Dos muertos del domingo 19 en Terrazas el Gallo

La tarde del domingo 19 de julio, en las calles Aseguradores y Privada Esmeralda, de la colonia Terrazas El Gallo, agentes municipales acudieron tras un reporte de disparos de arma de fuego.

Localizaron un pick up marca Nissan, color azul, con evidentes impactos de proyectil de arma de fuego en la carrocería y a bordo dos personas de sexo masculino, de aproximadamente 35 años de edad, con heridas visibles motivo por el cual solicitaron apoyo de una ambulancia.

Paramédicos examinaron a los dos ocupantes, determinando que no tenían signos vitales.

(*2)Hallan dos cráneos enterrados en fraccionamiento el Roble

Más o menos a las 16:30 horas del domingo reportaron a C4 la localización de dos cráneos, al parecer, humanos, en una invasión del fraccionamiento El Roble. Al no poder hacer nada más los oficiales acordonaron el área. De la misma forma la Fiscalía General del Estado, solo documentan sin informar a la ciudadanía la identidad de los cuerpos hallados.

(*3) Murió joven de 26 años en patio de vivienda en Zarco

El mismo domingo 19 cerca de la media noche en Francisco Zarco un joven de 26 años resultó lesionado por impactos de proyectil de arma de fuego en el patio de un domicilio de la calle Primera y Principal.

Los uniformados acudieron de inmediato y al localizar una persona lesionada solicitaron una unidad de emergencias médicas. Personal paramédico determinó que el individuo había muerto.

(*4)Desentierran cuerpo en Punta Piedra en la Misión

Ya el lunes 20 a eso de las 16:40 horas fueron hallados restos de una persona semi enterrada a un costado de una de conveniencia ubicada en el fraccionamiento Punta Piedra, de la delegación La Misión.

No se pudo especificar si era hombre o mujer, tal vez ya no se sabrá al dar aviso a la Fiscalía General del Estado, que las investigaciones entran en un ciclo del que no sale ya información.

(*5)Le disparan a dos, uno muere por lesión en la cabeza

A las 21:34 horas de ese mismo 20 de julio, le dispararon a dos hombres en un lugar ubicado en las calles Electricista y Aseguradores, de la colonia José María Morelos.

Al llegar los oficiales encontraron un hombre de aproximadamente 43 años de edad, lesionado en el brazo izquierdo, por lo que solicitaron apoyo de una ambulancia.

Al estar cerrando el área, personas indicaron que había un segundo lesionado, siendo localizado boca abajo, con manchas de sangre en la cabeza.

Paramédicos examinaron al primer individuo y determinaron que no ameritaba traslado a algún nosocomio, mientras que el otro no tenía signos vitales, razón por la que los efectivos municipales dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

Colaborador
Hace 1 semana
(o)
6932
Ensenada, B.C.
Alberca semiolímpica en unidad deportiva de Ensenada
Las albercas de unidades deportivas abrirán a partir del lunes 27 con restricciones.
Foto: Cortesía Cominicación del Ayuntamiento.

A partir de éste martes el Gobierno de Ensenada reabrirá las unidades Juan Rodríguez Sullivan, Vida Digna -Francisco Villa- y Valle Dorado -Ciudad Deportiva.

Las unidades únicamente se abrirán para la práctica de atletismo y activación física. Precisó que los horarios en que se permitirá el acceso con cupo limitado, uso obligatorio de cubreboca y bajo previa revisión por filtros sanitarios, en horario matutino de 6:00 a 11:00 horas y vespertino de 15:00 a 18:00 horas.

El aforo máximo permitido por hora será de 82 personas en la Ciudad Deportiva; 60 en la Unidad Juan Rodríguez Sullivan y 42 en la Unidad Vida Digna, Francisco Villa.

Los usuarios deberán firmar una responsiva en la que quedará de manifiesto que goza de buena salud. Tener claro que no van a socializar por lo que a quien se sorprenda sin hacer nada se le pedirá que se retire.

Los baños permanecerán cerrados y no habrá tiendas abiertas.

Las prácticas que realizan equipos o deportistas de diversas disciplinas continuarán suspendidas.

Las albercas abrirán la semana entrante

Las albercas ubicadas en la Ciudad Deportiva y Unidad Vida Digna retomarán actividades a partir del próximo lunes, el cupo estará limitado al 30 por ciento de su capacidad y quienes deseen ingresar deberán reservar espacio.

También se tiene previsto que la semana entrante se abra el gimnasio de la Unidad Juan Rodríguez Sullivan, en el que únicamente se desarrollarán activaciones al aire libre y con cupo limitado.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
4252
Ensenada, B.C.
Joven con arma blanca sobre el techo de una vivienda
Hombre en el techo de una vivienda con un cuchillo en la mano.
Foto: Cortesía DSPM.

Un hombre de 26 años, sin camisa con un cuchillo en la mano parado en el techo de una vivienda, que amenazaba con cortarse el cuello, fue detenido por agentes de la policía Municipal la tarde del lunes 20 de julio.

Fue en las calles Alcázar y De Las Torres, del fraccionamiento Villas del
Real, segunda sección, que reportaron se suscitaba un intento de suicidio.

Visiblemente nervioso el joven no permitía que nadie se acercara, ya presentaba autolesiones en un brazo y el cuello, los efectivos municipales estuvieron realizando técnicas para disuadirlo a quitarse la vida.

Al final fue detenido, y atendidomientras con el apoyo de una ambulancia.

Después trasladarlo a un hospital, donde posteriormente podrá ser entregado a familiares.

Editorial
Transparencia gubernamental
2020-07-21 19:45:39
...
...

No ha habido en Baja California un gobierno más transparente que este, afirmó tajante el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez refiriéndose a su periodo de gobierno. A lo que todos los presentes replicaron incluso a gritos.

El asunto con la transparencia y con el desempeño general de los gobiernos es que no pueden autoevaluarse, ni la gente del partido, sino alguien crítico, informado, con sentido de la objetividad y sobre todo independiente del gobierno.

Para los reporteros no ha habido un periodo más denso para obtener información de la Fiscalía General del Estado por ejemplo, la de Educación, entre otras.

"A esta persona no la conozco, nunca la he visto, no he leído su medio", sigue diciendo el gobernador que dice solo conocer "medios establecidos", los tradicionales, los de papel impreso, a los que puede "comprarles publicidad" por decirlo de una manera, a los que puede coaccionar.

El gobernador ignora o no quiere saber que existen innumerables medios de comunicación, un grupo nutrido de periodistas independientes establecidos y reconocidos y otro más de blogueros críticos que saben ver los números y leer tendencias.

Y esto sin contar las redes sociales, reporteros de "en vivo", y la misma ciudadanía que extiende sus quejas en perfiles y páginas de facebook, twitter e instagram, por mencionar las redes más populares. Es una buena época para hacer política en verdad transparente.

Por otra parte han surgido organizaciones no gubernamentales, fundaciones internacionales que otorgan becas y capacitación para manejo y visualización de datos, herramientas de análisis y de búsqueda de información para realizar investigaciones sobre corrupción gubernamental, y no se trata de que sean jueces del gobierno sino que sean un contrapeso en la labor de gobernanza.

La información hace saber al funcionario que hay otros muchos ojos siguiendo su labor y son voces que de realizar algo indebido no podrá callar. Informar a la gente hace que tome mejores decisiones a la hora de elegir gobernantes.

Así, un gobierno no puede autoevaluar su actuar, mucho menos ser su propio periodista y crear sus propias encuestas de desempeño, tiene todo el derecho de boletinar su información, sus logros, pero los medios tienen también el derecho de no publicar e incluso tienen el deber contrastar y verificar la comunicación social gubernamental a todo nivel.

El corto gobierno de Jaime Bonilla ha sido de todo, pero el concepto de transparencia que él trae debe ser diferente al que conocen los periodistas.


Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
3145
Punta Prieta, B.C.

Una pista clandestina que era empleada para descenso de aeronaves ilícitas, fue inutilizada por personal perteneciente al 67/o. Batallón de infantería asentado en San Quintín, B.C.

Los efectivos realizaban reconocimientos terrestres a inmediaciones de “Laguna la Guija,” Delegación Punta Prieta Ensenada, B.C., cuando encontraron el terreno de una dimensión 400 metros de largo por 7 metros de ancho.

Durante la operación no hubo personas detenidas; apegándose la actuación del personal militar procedieron a realizar la inutilización del sitio de aterrizaje cavando zanjas transversales de lado a lado.

Los aprovecharon para hacer la invitación a la ciudadanía y denunciar cualquier actividad ilícita a los números telefónicos: 01 616 165 30 74 y 616 165 16 60 o al correo electrónico denuncia.67bi@sedena.gob.mx a disposición las 24 horas del día. La denuncia es absolutamente anónima.

Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.
Clasificado
ACTIVIDADES ILÍCITAS
¡DENUNCIA! 
Tels. 01616 165 3074 y 616 165 1660, Email: denuncia.67bi@sedena.gob.mx
Disponible las 24 horas y anónimo.
Participa Seguridad Publica junto a ciudadanos en pintar cruceros para impulsar la cultura vial
Colaborador
Hace 2 semanas
(o)
10471
Ensenada, B.C.
El cruce de la avenida 10 fue pintado para darle mayor visibilidad.
Foto: Cortesía Seguridad Pública.

El Colegio México de Ensenada, A. C., y el grupo Recicleteando en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal participaron en la dar color a cruces viales comprendidos en la avenida Moctezuma y calle 10, de la Zona Centro.

Con ello buscan fomentar la cultura de cederle el paso al peatón.

Personal del Colegio México de Ensenada participó en la actividad.
Foto: Cortesía Seguridad Pública.
Agentes de seguridad pública apoyaron
Foto: Cortesía Seguridad Pública.
Personas detenidas por faltas administrativas participaron.
Foto: Cortesía Seguridad Pública.

En la actividad trabajaron de manera coordinada, oficiales adscritos a Tránsito Municipal y el programa de Recuperación de Espacios Públicos.

El jefe de la corporación policiaca local, Adrián Ortiz Ortiz, sostuvo reuniones presidente de los padres de familia del colegio, Gabriel Silva, para apoyar en las labores de resguardo y pintado.

Las pintas fueron llevadas a cabo durante dos domingos consecutivos, con apoyo de personas detenidas por faltas administrativas, bajo la custodia de oficiales, mientras que elementos de Tránsito auxiliaron al dirigir la circulación vehicular, e implementar el cierre temporal de los cruceros.

Personal escolar, padres de familia, agentes municipales y los voluntarios, trabajaron con el propósito de resaltar los cruces que conectan las dos vialidades, dándoles mayor visibilidad.

Colaborador
Hace menos de 1 mes
(o)
10714
Ensenada, B.C.
Miembros de la comunidad LGBT estuvieron desde temprano en la entrada del edificio de Gobierno de Estado.
Foto: Cortesía.

Este lunes feligreses de la Unidad Ministerial Evangélica de Ensenada (UMEE) se enfrentaron con la comunidad Lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT), en una manifestación contra la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En la explanada del edificio del Centro de Gobierno de Ensenada, los grupos vociferaron cada uno a favor y en contra de la propuesta. 

Calificaron a los diputados de pusilánimes y al gobernador Jaime Bonilla Valdez, le recordaron su promesa de defender la constitución donde se protege el matrimonio hombre y mujer.

El UMEE protestó en contra de los matrimonios igualitarios.
Foto: Cortesía.

A las 11:00 horas unos 80 simpatizantes de la UMEE llegaron en caravana en varias unidades, vestidos de blanco, en procesión desde la plaza cívica en el bulevar Costero.

Una veintena de miembros de la comunidad LGBT ya los esperaban desde las 9:30 horas apostados en la entrada de las instalaciones con banderas de colores que representan a la agrupación.

"Pueblo de Ensenada no permitámos la obra del mismo satanas”, gritaron los molestos cristianos. “Ignorantes”, “Iglesia y estado son cosas por separado”, contestaban los miembros de grupo LGBT local al micrófono. 

Por más de hora y media se mantuvieron ambos grupos con sus reclamos.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
7095
Ensenada, B.C.

Un hombre sin identificar con huellas de violencia fue reportado este lunes 13 de julio, a las 09:50 horas en un rancho ubicado a la altura del kilómetro 3.5 de la carretera Estatal, de la delegación El Porvenir.

Autoridades y paramédicos determinaron que no el cuerpo no tenía signos vitales,

lo que lo convierte en el homicidio 177 del año de acuerdo al conteo publicado el medios de comunicación.

Agentes acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Mofles Romo logotipo
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
Debido a las condiciones por la pandemia por covid-19 en Ensenada
Colaborador
Hace menos de 1 mes
(o)
8007
Ensenada, B.C.
La pandemia impedirá la realización de la carrera en agosto.
Foto: Cortesía ayuntamiento de Ensenada.

Debido a que es improbable que cambien las condiciones que enfrenta Baja California por la pandemia por covid-19, la edición 52 de la carrera Baja 500 no se llevará a cabo del 4 al 9 de agosto como se había informado.

A pesar que la empresa Score International aseguró tener listos programas y protocolos las autoridades municipales privilegiaron la salud de la comunidad de Ensenada, así como de turistas y equipos participantes.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles mencionó que "Desafortunadamente la situación que actualmente enfrenta Ensenada por el alza en el número de contagios por coronavirus emitimos una declaratoria de Emergencia Sanitaria, por lo que no podríamos asegurar que los primeros días de agosto estemos en naranja".