Xóchitl Gálvez en Ensenada


Al medio día, puntual se presentó el domingo 3 de diciembre, Xóchitl Gálvez Ruiz, la precandidata a la presidencia por la coalición PAN-PRI-PRD, al Parque Revolución de Ensenada donde la esperaban cientos de seguidores al proyecto político de la empresaria mexicana.
Arrancó su discurso hablando del problema de inseguridad que existe en México, donde dijo que hay más de 50 mil desaparecidos y otros más de 42 mil homicidios dolosos por año.
Alrededor del Parque Revolución, se pudo ver gente con banderas azules, algunas rojas y amarillas, hasta portadores de banderas arcoiris asistieron y gritaron el apoyo a la precandidata.
Los dirigentes locales de los partidos PAN, PRI, PRD y líderes ciudadanos anunciaron días antes que trabajarán unidos para promover la candidatura de Xóchitl Gálvez.
Desde temprano en la zona centro de Ensenada, circularon unidades y agentes de la Guardia Nacional y pudo notarse la nula presencia de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Ese domingo se celebró el Día Internacional de las personas con discapacidad, Galvez opinó que es urgente poner en marcha un programa de inclusión para este grupo vulnerable y propuso el regreso del Seguro Popular para los más de 50 millones de personas que carecen de seguridad social.
Sobre los jóvenes opinó que es lo correcto que reciban una beca pero es primordial que aprendan un oficio al mismo tiempo y los menores tienen que asistir a escuelas de tiempo completo.
Contundente aseguró que, de ganar la presidencia, sacará lo que no sirve en el gobierno federal, “Ni rateros, ni huevones ni pendejos”, declaró.
Durante el mitin, resaltaron entre las filas la presencia de tres ex alcaldes como el priista Enrique Pelayo Torres y los panistas César Mancillas Amador y Pablo Alejo López Núñez.
"Buenos salarios, estado de derecho, que la ley sea la ley, que se aplique", gritaba la candidata desde el templete adosado a un camión, "Energías limpias, agua, esa agua negra que se tira al mar podría servir".
Abogó por la seguridad pública. "Basta de los abrazos y no balazos, los abrazos son para los delincuentes y los balazos para los ciudadanos, basta de no enfrentar a la delincuencia".
Se dijo madre de dos hijos, prometió que las mujeres tendrían en ella un apoyo para terminar con la inseguridad y los feminicidios a todo lo largo del país.
La candidata que entró a la ciudad en motocicleta, antes, al llegar a la caseta de peaje de San Miguel, la esperaba un grupo de bikers y abordó una motocicleta que la llevó hasta el centro de Ensenada, al ritmo de música popular en vivo, Xochitl recorrió las calles del primer cuadro de la ciudad cuando llegó al parque.
Al terminar su discurso se dirigió a la tradicional carreta de mariscos La Guerrerense en la calle Primera, donde se entrevistó con la propietaria la señora Sabina, y otros ciudadanos. Se tomó la foto en el letrero de "Ensenada" en la playa municipal y prometió volver pronto a Baja California.