Buscar:
en el área de El Rosario
Pretenden conocer la fauna que vivía en la zona durante el Cretácico tardío, hace unos 74 millones de años y hacer una reconstrucción ambiental
Hace 3 horas
Investigadores de la UNAM excaban en zonas del sur del municipio en busca de restos fósiles. Foto: René Hernández.
El Rosario, B.C.
Marisol Montellano

Durante los años de 1960 y 1970, paleontólogos de Estados Unidos pasaron varios veranos prospectando los alrededores de El Rosario y descubrieron restos de dinosaurios, cocodrilos, lagartijas entre otros vertebrados prehistóricos. Más tarde, alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizaron expediciones a la zona.
Desde el año 2004, personal del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con investigadores de Estados Unidos retomaron el estudio en el área.
El objetivo es conocer la fauna que vivía ahí durante el Cretácico tardío (hace 74 millones de años), hacer una reconstrucción ambiental, y comparar esta fauna con la de otras localidades norteamericanas.
Han puesto énfasis en recuperar restos de vertebrados de pequeña talla (microvertebrados) como anfibios y reptiles, por mencionar algunos.
¿Cuál es el trabajo que a realizar?
Los investigadores inician prospectando, caminan por cañones, trepan paredes de las colinas, y buscan evidencias de restos fósiles como pedazos de huesos y dientes.
Cuando se encuentran un lugar lo revisan con más detenimiento, llenan costales con sedimento, que son enviados a la Ciudad de México para su tamizado en las instalaciones del Instituto de Geología de la UNAM.
En el laboratorio el sedimento se pone a remojar, se pasa por tamices de diferentes aperturas, se seca y después se observa debajo de un microscopio para separar los restos de microvertebrados, para su posterior estudio.
Es un trabajo tedioso pero emocionante cuando se encuentran restos identificables, mencionan, pues la mayor parte del material está fragmentado y es difícil de identificar. Este material está siendo revisado por estudiantes de licenciatura, posgrado y especialistas en diferentes grupos.
Baja California hace 70 millones de años
Para poner en contexto cómo estaba Baja California hace 70 millones de años: Norteamérica no lucía como ahora, estaba bisectada por un mar que la dividía en dos grandes continentes Laurasia y Appalachia; Baja California se encontraba en la costa del Pacífico de Laurasia y estaba pegada al continente, no existía el Mar de Cortés, éste se formó muchos millones de años después.
Cuando se comparan las faunas de la misma edad de El Rosario con las del resto de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) resulta que es peculiar en su composición faunística, por lo que esta localidad es importante ya que sugiere que la fauna de vertebrados continentales no era homogénea a todo lo largo de Laurasia.
Se han encontrado animales de todo tipo
Se han identificado anfibios, diferentes grupos de lagartijas, cocodrilos, un tipo de raya, peces, tortugas y mamíferos. También se han recolectado dientes de dinosaurios tipo pico de pato, que son los más abundantes, además de dinosaurios carnívoros de pequeño y gran tamaño.
Entre los fósiles interesantes y abundantes está una lagartija que sólo era conocida por un par de dientes, ahora se tiene casi todo su esqueleto y se ha podido determinar cómo reemplazaba sus dientes.
La presencia de cáscaras de huevo de dinosaurios y restos de crías de dinosaurios es algo emocionante. Junto con estos estudios también se están realizando estudios isotópicos que nos ayudarán a determinar la temperatura y humedad.
Diente de dinosaurio carnívoro pequeño.
Foto: René Hernández.
Saquean árboles petrificados de la zona
En diferentes sitios también se han encontrado restos de árboles petrificados, además de hojas, frutos y semillas. Infortunadamente, en los últimos años los árboles petrificados están siendo saqueados, hecho preocupante pues por un lado se pierde parte del patrimonio paleontológico del área y por el otro, al ser removidos sin tener en cuenta el contexto geológico, se pierde información valiosa para hacer reconstrucciones de la paleoflora y paleoambiente.
Cómo se veía la zona de El Rosario hace 74 millones de años
Se trataba de un ambiente fluvial con un gran río que se abría en numerosos brazos, había episodios con mucha energía que arrastraba con todo, y existían lugares emergidos que eran estables y que desarrollaban suelos donde las plantas podían crecer.
Asociado a este paisaje estaban los peces de agua dulce, algunos eran de agua salobre, como anfibios, reptiles, tortugas, cocodrilos, mamíferos y dinosaurios de pequeño y gran tamaño.
Acerca de la autora del artículo
Marisol Montellano es egresada de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursó la Maestría en Ciencias en la misma facultad. Obtuvo el Doctorado en Paleontología en la Universidad de California, en Berkeley. A su regreso se integró al Instituto de Geología de la UNAM, donde es investigadora. Imparte clases en la Facultad de Ciencias y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. contacto: marmont@unam.mx
Con información de: MediTerraNews (edición 13)
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 2 días
Ensenada, B.C.
Durante la noche del jueves 18 y la madrugada del viernes 19 de julio, hubo movilizaciones policiales en distintos puntos de la ciudad dejando un saldo de dos mujeres con heridas, una de ellas murió; y otro hombre también falleció de manera violenta.
A las 22:09 del jueves en calle Sonora y Francisco Villa de la colonia Revolución, un hombre murió a causa de heridas de bala en la cabeza y una mujer que resultó herida fue trasladada en calidad de grave al Hospital General.
Más tarde en calle Fresno y privada Del Río, del fraccionamiento Los Encinos se reportó a otra mujer muerta con heridas de bala en diversas partes del cuerpo. No hubo detenidos.
La mujer de los Encinos fue identificada como Alicia García González, de 52 años.
Colaborador Hace menos de 1 semana
La aplicación crea un mapa de las facciones del usuario y cambia su rostro por uno de mayor o menor edad.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
La popularidad de la aplicación FaceApp, que muestra cómo sería una persona en la vejez, va en aumento en redes sociales cada día.
No obstante expertos en tecnologías advierten que su uso lleva ciertos riesgos.
Para utilizar la aplicación desarrollada por una compañía rusa se debe permitir el acceso de la misma a varias funciones del teléfono, como la galería de fotos.
La Política de Privacidad advierte que se recolectará todo el contenido del usuario, además de las ´cookies´ e identificadores del dispositivo, más de lo necesario para funcionar.
Aunque FaceApp aclara que no compartirá con terceros la información proporcionada, incluso aunque formen parte del mismo grupo empresarial.
Lo anterior ha generado preocupación en varias personas, pues la información podría ser compartida con alguna de las empresas con las que la aplicación tenga alianza u otra que realice una compra de la misma empresa.
Por medios legales, las imágenes ya pertenecen a varias compañías.
La aplicación crea un mapa de las facciones del usuario y proyecta el rostro por uno de mayor o menor edad.
El reconocimiento facial se está convirtiendo en uno de los elementos clave de la identidad digital por lo que las personas deberían considerar la posibilidad de proteger su imagen facial como sus demás datos.
Aunque hay quienes haciendo uso de su libertad de elegir optan por usar la aplicación, con todos los riesgos que ello pudiera representar. “No tenemos nada que esconder”.
Redacción / Zona Norte Noticias Hace menos de 1 semana
Ensenada, B.C.
Licuadoras, tostadoras, computadoras, teléfonos, televisiones, videocaseteras se estarán recibiendo este 27 de julio en el estacionamiento del edificio de DIF Municipal y Estacionamiento de la Casa Municipal.
Mediante comunicado puntualizaron desde el XXII Ayuntamiento que el “Reciclatón” busca tener un acopio masivo de residuos, y fondos para la Cruz Roja Mexicana.
El objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la separación de los residuos, así como de promover en la ciudadanía la cultura del reciclaje y se realizará por parte de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente coordinación con la empresa E-Wally.
También se estarán recopilando residuos reciclables como papel, revistas, vidrio, cartón, libros.
El evento será el sábado 27 de julio de 9:00 a 14:00 horas.
“La invitación está abierta a toda la ciudadanía, empresas, comercios, asociaciones civiles a participar y colaborar en este evento, ya que los fondos recaudados serán destinados a la Cruz Roja Mexicana de Ensenada con la finalidad de apoyar las iniciativas que promueve la benemérita institución”,señalaron.
Además de lo ya mencionado se estarán recibiendo: hornos de microondas, planchas, cables, impresoras, pilas y baterías. Puntualizaron que NO se estarán recibiendo toners ni focos.
Para mayor información:
Comunicarse vía telefónica a la Subdirección de Ecología del Gobierno de Ensenada al teléfono 172 3452, extensión 1879.
Colaborador Hace menos de 1 semana
El evento se realizó en la explanada del Ceart Ensenada.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
El colorido festival sobre cultura japonesa Sakura Fest, se llevó a cabo la tarde de este domingo 14 de julio en la plaza del Ceart Ensenada.
Libros, películas, cómics y comida se pudieron ver y probar en la exposición de hasta 35 puestos que se distribuyeron de manera circular en la plaza que ofertaron una variada muestra del arte y el entretenimiento japonés.
Anime, manga, juguetes de colección, libros de Star Wars, adquirieron los más de mil visitantes locales y turistas que asistieron a todo lo largo de la agradable tarde ensenadense.
Fernando Llerena, el organizador del evento, comentó que el objetivo es que las familias vengan a divertirse y pasar un momento grato y probar un poco del sabor de japón.
Es indudable el interés que generan estos eventos, que no siendo tan apegados a lo tradicional japonés crean gran expectación, sobre todo en los menores y actividades que poco a poco se hacen en muchos lugares del mundo.
El manga arrastra una larga tradición en japón y se ha exportado a todas partes del mundo. En el manga el arte y la forma de comunicar difieren de cómo se conoce en otros lugares, en muchos de los cómic, o manga japoneses, las páginas van de atrás hacia adelante y se leen de arriba a abajo en lugar del habitual como leerían spiderman u otro libro de historietas, y son por lo regular en blanco y negro.
A parte son cada vez más los dibujantes chicos y grandes que practican este arte.
White House, presentó una exposición de dibujos hechos por los alumnos que practican el manga. De la misma manera que ilustradores profesionales participaron con una exposición de sus trabajos, junto con negocios locales.
En el festival pudieron verse también hombres, mujeres y niños de todas las edades, con disfraces que se divirtieron disfrutaron del evento. Admiraron la ropa y la música de japón, los pequeños disfrutaron de golosinas originarias de japón en coloridos empaques.
Durante la tarde hubo concursos, la animación de los ´cosplayers´, que son disfraces de personajes de videojuegos y series de anime, hubo también a la venta muñecos de peluche, posters y hasta concursos de armas.
Sitio de Sakura Fest en facebook.
Redacción / Zona Norte Noticias Hace menos de 1 semana
La principal causa de los accidentes vehìculares es no guardar la distancias reglamentarias e invadir el carril contrario.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Un accidente con tráiler y un camiones y hasta tres vehículos en, atropellados en moto en la Reforma, y una joven mujer atropellada en la carretera a la altura de El Sauzal. Un choque múltiple con muerto y heridos la semana pasada. Son hechos de tránsito que resaltan en los últimos meses en la ciudad.
Aunque la percepción general es que los accidentes han aumentado por el estado en que se encuentran las calles los números que maneja tránsito son que hubo menos accidentes al inicio de este año que los primeros cinco meses del año pasado.
Los incidentes de tránsito de enero a mayo de 2019, disminuyeron al mismo periodo del año pasado. Según datos revelados por el Centro de Operaciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
De 2 mil 300 hechos a 2 mil 8 incidentes en el periodo Enero-Mayo de este año. Entre los eventos se cuentan colisiones entre autos, o que involucran ciclistas, motociclistas y peatones.
La principal causa de estos es no guardar la distancias reglamentarias e invadir el carril contrario. Con mil 380 una y mil 319 la otra. Le siguen no tomar precaución en reversa, con 644 casos y no hacer alto con 595. Finalizan no ceder el paso con 417, falta de precaución 419 y circular en sentido contrario 278.
De cualquier manera, las autoridades recomiendan manejar siempre a la defensiva y no exceder los límites de velocidad y sobre todo usar todo el tiempo el cinturón de seguridad y evitar los distractores como las tableta o teléfonos mientras manejan.
Editorial
Individualizar las muertes
2019-07-15 09:34:46
...
...
Parecería que en las oficinas de comunicación de seguridad pública, la mayoría de los crímenes fueran el mismo, o que se usan formatos definidos para difundir la misma información cada vez.
Podrían sin tanto esfuerzo proporcionar más datos en las fichas: ropa que vestían los cuerpos, edad aproximada, donde, tenía las heridas, cabello largo, corto, rubio, si se publica esa información alguien podría reconocer los detalles e identificar el cuerpo más fácil.
Si se halló boca abajo, boca arriba, llevaba sombrero, cinto, botas, tenis, chamarra, gorra, color de ropa, algún dibujo o letrero en la playera.
Si el individuo era delgado, esbelto, alto, chaparro; si la mujer era morena, qué tipo de zapatos o vestido llevaba, si dejaran a los reporteros echar un vistazo rápido a una escena, harían el trabajo más fácil.
Individualizar los muertos ayuda a que sus conocidos los ubiquen. Las muertes genéricas insensibilizan y saturan las noticias cada día. Hay pocos que puedan recordar detalles publicados a menos que sea un crimen mediático o de alguien famoso o popular.
Los editores conocen el protocolo, saben que hay que llamar a una ambulancia para dictaminar la muerte y luego al forense y que la subprocuraduría se hace cargo, para qué publicarlo cada vez.
Se trata de publicar datos más específicos sobre cada suceso, los tipos de heridas, los tipos de armas y de autos encontrados.
Mientras más información se tenga de un crimen se da un mejor seguimiento en otras instancias y relacionar los eventos con fechas, lugares, horas y tener los datos al alcance publicados para cuando se detenga a los responsables se pueda saber sobre cual de todos los homicidios se habla.
Publicidad
No hubo lesionados ni intoxicados por el humo
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 día
EL aparatoso incendio forestal pudo ser visto desde varios puntos de la ciudad e incluso desde San Antonio de las Minas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Alrededor de las tres de la tarde de este sábado 20 de julio declararon controlados los dos incendios forestales en las inmediaciones del Cañón de Doña Petra.
Guadalupe Marmolejo Ferrel, director de Bomberos detalló que en el primer incendio en la parte alta de del Cañón de Doña Petra, se quemaron aproximadamente 10 hectáreas de arbusto ciprés mediano y participaron en el combate al fuego un total de 16 elementos de distintas corporaciones.
4 elementos de Bomberos, con un jefe operativo en un camión de bomberos, la división forestal de bomberos con 5 elementos, una unidad, conafor con 5 personas, un vehículo y una pipa de la Secretaría de Marina con dos elementos.
Añadió que para el segundo evento dentro del Cañón de Doña Petra desaparecieron 2 hectáreas de arboleda.
Dijo que se requirió el apoyo dos camiones de bomberos con 8 elementos, un jefe de batallón y un jefe operativo, así como la pipa de agua de Semar con dos elementos y también apoyó el Segundo Regimiento de Caballería Motorizada con un pelotón y 2 vehículos.
Manifestó que no se presentaron daños materiales ni personas lesionadas, reiterando el llamado a la población a seguir las medidas correspondientes para evitar incendios forestales.
Publicidad
Venta, Renta y Reparación
Timerlav Lavadoras
Se espera una participacion de 3 mil ciclistas de México y EU, la salida, meta y premiación será en Vinícola Rondo del Valle
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 días
El paseo ciclista de el Valle en su quinta edición es un evento internacional.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Con una afluencia esperada de 9 mil visitantes este sábado 20 de julio se llevará a cabo el paseo Ciclista en la Ruta del Vino, 68 kilómetros de hermosas vistas de los viñedos y los poblados del Valle de Guadalupe en Ensenada.
Este paseo en su quinta edición es un evento de carácter internacional al que asisten miles de paseantes, deportistas élite y gente aficionada al ciclismo de ruta.
Hay inscritos de Estados Unidos, y toda la Republica, de estados como Nuevo León, Ciudad de México , Chihuahua, Puebla, Morelia, Mérida, Sinaloa, Sonora y Guadalajara.
Es apto para todo tipo de aficionados al ciclismo de ruta, se puede participar como paseante o competir en la Categoría Elite por la bolsa de premios de más de 2 mil 500 dólares.
La salida y meta será en Vinícola Rondo del Valle, km. 3.5 carret. Estatal a El Tigre, en San Antonio de las Minas. El trayecto de 68 kilómetros por la carretera, será una gran fiesta a todo lo largo de la ruta.
La mayoría de los participantes realiza el recorrido en un promedio de 3 a 4 horas.
La Premiación en categoría elite, será a la 1:00 p.m., en el marco de la fiesta. Los ganadores de la competencia en 2018 fueron: en categoría varonil, Omar Aguilera, con 1:54:02.05 horas y en categoría femenil, Antonieta Gaxiola, con 1:57:53.6 horas.
Se espera la asistencia de más de 3 mil participantes en la carrera de los que un 70 por ciento son mexicanos y el resto de Estados Unidos. Según estadísticas oficiales, por ser este un evento de carácter familiar, cada ciclista que se inscribe viene con dos a tres acompañantes generando así una afluencia aproximada de 9 mil visitantes. Las inscripciones abrieron 40 días antes del evento, con 20 puntos de venta en todo el estado y EU, y el día del evento habrá área de registros en la salida desde las 8:00 a.m.
Boleto regular tiene un costo de $650 pesos en preventa y $750 día del evento, incluye: Timing chip, seguro de accidentes, medalla conmemorativa, copa conmemorativa, muestra de vino 150 ml, botella de powerade, transporte para rezagados, servicio en 4 estaciones de hidratación, asistencia médica y reparaciones menores en el trayecto.
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 días
Ensenada, B.C.
El anterior sub procurador de Justicia de Ensenada, Cristian Colosio Lule, ahora titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), nombró a Jorge Alberto Aranda Díaz como encargado de la Subprocuraduría de Justicia de Ensenada.
El representante de la PGJE indicó desde del martes 16 de julio Aranda Díaz ocupa el puesto durante la actual administración.
Jorge Alberto Aranda Díaz, es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y cuenta con estudios de maestría en Derecho con énfasis en juicios orales.
Se ha desempeñado en la PGJE como titular de la Unidad de Implementación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y Ministerio Público en diversas unidades de investigación.
El general, Luis Rodríguez Bucio, encargó el fortalecimiento de todas las áreas de la dependencia y la reafirmación de los valores de la identidad policial
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 semana
Ciudad de México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, tomó protesta al general Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional, así como a funcionarios públicos que dirigirán áreas adscritas a esta dependencia.
Como integrantes de la Coordinación Operativa Interinstitucional, rindieron protesta Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, de la Policía Federal; el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, de la Defensa Nacional; el contralmirante de Infantería de Marina, Gabriel García Chávez, así como así el coordinador de Administración y Finanzas, Franco Fabbri Vázquez.
De igual manera, Durazo Montaño tomó protesta al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, y a la Secretaria Ejecutiva Adjunta del mismo organismo, Bertha Alcalde Luján, en el ejercicio del gasto de los fondos federales en los estados.
Asimismo, al comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez; al coordinador Nacional Antisecuestro, Víctor Hugo Enríquez García, y al director del Registro Público Vehicular, Eduardo Bonilla Magaña.
...
El titular de Seguridad nacional encargó a los funcionarios fortalecer la coordinación institucional contra los delitos, transparencia en los procesos de reclutamiento y en el ejercicio de los fondos federales, reforzar los programas de reinserción, y fomentar la capacitación. “Reafirmar la identidad policial y los valores que deben caracterizar al cuerpo policial”.
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 semana
Fracc. Puerta del Mar, Ensenada, B.C.
El sábado 13 de julio, cerca de la media noche se alertó sobre disparos de arma de fuego en en las inmediaciones del fraccionamiento Puerta del Mar.
El aviso indicó que los responsables de los disparos se habían retirado a bordo de una camioneta Dodge Nitro color blanco.
Agentes municipales se dirigieron al lugar en donde en un camino vecinal que conduce a Puerta del Mar avistaron un vehículo como el reportado tripulado por una mujer y cinco hombres.
Seguridad Pública reportó que de la unidad con los faros frontales encendidos dispararon en dirección de lo oficiales aunque no ocasionaron daños.
Luego de identificarse indicaron que arrojaran sus armas al suelo pero nuevamente dispararon, motivo por el cual los agentes repelieron la agresión y lograron detenerlos sin causar daño.
Por presunto ataque peligroso y delitos cometidos contra funcionarios públicos, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvo a una mujer y cinco hombres de nombres: Jesús Armando N. de 32 años, Humberto Alejandro N. de 29 años, Elvia Lizeth N. de 26 años, Rigoberto N. de 28 años, Erick Eloy N. de 22 años y Ricardo N. de 37 años.
En el interior del automóvil localizaron un arma de fuego tipo pistola calibre .9 milímetros, mientras que en las inspecciones corporales le encontraron a Jesús Armando N. de 32 años un arma de fuego tipo pistola calibre .9 milímetros y a Ricardo N. de 37 años un arma de fuego tipo pistola calibre .9 milímetros.
...
Aseguraron también la unidad Dodge Nitro, color blanco, modelo 2007 con placas del estado de Sinaloa. En el sitio también se aseguraron cargadores y cartuchos organizados, tanto los detenidos como la escena y los indicios fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.