Buscar:

Habilitarán rutas alternas por obra del puente “El Gallo”

Esperan saturación en las vías de la zona los próximos seis meses
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
10483
Ensenada, B.C.
proyecto de puente de arroyo el gallo en ensenada
El proyecto cuenta con una inversión de 200 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.
Foto: Cortesía.

La inminente demolición del puente del Arroyo El Gallo en el cruce entre el bulevar Esmeralda y la Avenida Reforma provocará el cierre del area y una saturación vial los próximos seis meses, tiempo que esperan las autoridades quede completada la obra.

El proyecto cuenta con una inversión de 200 millones de pesos por parte del Gobierno de Baja California. Fue anunciada como la obra de infraestructura más importante de la última década en la ciudad por Karen Postlethwaite Montijo, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial de Baja California (SIDURT).

Edith Adriana Méndez Martínez, la subsecretaria de Infraestructura Gubernamental, Social y Productiva, de Infraestructura, anunció que será el 2 de julio, cuando arranque la construcción a partir de las primeras demoliciones y el cierre del lugar, para comenzar tres turnos durante los 7 días de la semana, hasta que sea concluida la obra en 6 meses.

El Gobierno de Ensenada implementará en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) rutas alternas con el fin de agilizar un aforo de 32 mil vehículos que por el nodo circulan diariamente.

puente de arroyo el gallo ensenada
Las trabes del puente han sido golpeadas por los camiones que pasan debajo.
Foto: Cortesía.

A pesar que desde Infraestructura Municipal, refirieron que habilitarán rutas paralelas a Reforma, en la Pedro Loyola y avenida Topacio, consideran que será insuficiente por los volumenes de vehículos de carga pesada y ligera que circulan por la zona. 

El comandante de Tránsito Municipal, Pedro Antonio Lemus Camacho, compartió que aunque contarán con agentes en los puntos de mayor conflicto, como Delante y Reforma, Estancia y Reforma, Pedro Loyola y Estancia, así como Estancia y Topacio, solicitó a la ciudadanía que eviten en lo posible acercarse al área referida.

Anunciaron que las rutas de desviación serán señalizadas para utilizar vías alternas como bulevar Costero, Delante, Diamante o Bulevar Zertuche. Habrá vigilancia constante, contemplan tambien habilitar un circuito cerrado de televisión para que desde cualquier lugar vía internet, se pueda contemplar el avance de la obra.

El puente sobre arroyo El Gallo

puente de arroyo el gallo ensenada
En las revisiones mostraron el deterioro de los elementos de proyección del puente.
Foto: Cortesía.

El puente se construyó como un cruce hidráulico sobre el cauce del arroyo El Gallo, no fue planeado para funcionar como paso superior vehicular. Luego convertirse en un nodo vial importante con el crecimiento urbano dejó de ser funcional.

Fue a principios de los años ochenta cuando se llevó a cabo la canalización de este arroyo, debido a cantidad de agua de lluvia que afectaba a las colonias de la zona. También construyeron la calle Esmeralda (Libramiento Sur y/o Periférico), lo que provocó que las condiciones del puente se convirtiera en un gran riesgo.

El puente del Gallo ha presentado daños en varias ocasiones debido a accidentes, tanto que en 2010 hubo que hacer reparaciones porque presentó daño en una de las estructuras.

En una de las últimas revisiones en las trabes detectaron golpes y óxido en los armados metálicos expuestos. Debido a la cantidad de tráfico que circula por el nodo ese puente era un riesgo. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Celebran 17 años de caminar del cañón Doña Petra a San Antonio

Colaborador
Hace 2 meses
(o)
4633
La caminata del cañón de doña Petra hasta San Antonio de las Minas es para recorrerse acompañado.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Este domingo 7 de agosto, los caminantes de Ensenada cumplirán 17 años del tradicional recorrido de 17 kilómetros desde el cañón de doña Petra al norte de la ciudad hasta San Antonio de las Minas.

Uno de los organizadores de caminatas en los entornos de la ciudad recordó que hace ya algunos años para llevar a cabo los recorridos conseguían patrocinios de transporte y llevaban a todos los participantes a la zona del fraccionamiento Las Lomas, en el poblado de San Antonio, para hacer la caminata a la inversa y les regalaban una camiseta conmemorativa.

...

Todos los participantes llevaban bolsas para levantar desechos en la ruta y así promover la cultura de mantener los senderos libres de basura.

Agregó que hoy día, es muy difícil conseguir patrocinios pero, "aquellos inicios nos han heredado esta tradicional caminata conocida en todo el estado y más allá de nuestras fronteras".

Además de seguir insistiendo en mantener libre de basura el sendero. Invitó a la ciudadanía a seguir esta tradición participando este domingo 7 de agosto saliendo del puente del libramiento Ensenada en la zona de los Encinos, a las 6:00 a.m.

Esta caminata es para realizar en grupo, recomendó llevar equipo de senderismo: zapatos o bota, gorra o sombrero, mochila con dos litros de agua, electrolitos, fruta, snack y lonche para compartir con el grupo en la zona de las arboledas.

^

Agregó que el recorrido es de poco más de 17 kilómetros, para senderistas de nivel medio en adelante. No se recomienda para iniciar, ni para niños menores de 8 años. Llevar botiquín de primeros auxilios, y bastones por las pendientes y descensos que la topografía presenta.

El recorrido se realiza el primer domingo de cada mes, participan personas de todas las edades, y la cantidad de participantes varía de acuerdo a la temporada y el clima.

Caminantes profesionales y experimentados lo realizan en tres o cuatro horas, la mayoría en cinco horas. Recordaron que se trata de un recorrido para observar los entornos naturales del municipio no de una competencia.

Durante el ascenso se puede observar una magnífica vistas de la ciudad de Ensenada y la bahía.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Capacitaron a profesores en microscopía

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
19048
El “Taller Microsmos”, se impartió el 17 de junio de 2022 y asistieron docentes de educación básica.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Docentes de educación básica y media superior recibieron a fines del ciclo escolar, capacitación en microscopía con instructores especializados del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Institut Pasteur de Uruguay y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Bajo el título “Taller Microsmos” se impartió la capacitación en la que docentes conocieron los principios básicos de la microscopia y trabajaron con foldscopes, microscopios ópticos armables utilizados como herramienta pedagógica y de divulgación de la ciencia.

...

Tras practicar la toma de muestras y la observación con los microscopios plegables, los docentes recorrieron las instalaciones del Laboratorio Nacional de Microscopia Avanzada (LNMA), donde conocieron los instrumentos que se utilizan y las líneas de investigación que se desarrollan.

Diego Delgado Álvarez, técnico del LNMA e instructor del taller, expuso que el propósito de la capacitación es ofrecer herramientas a los docentes y vincular el desarrollo científico con la formación educativa.

“Puede llegar a ser un problema que esté separada la ciencia de la educación, entonces la ciencia debe ser parte de la educación y aquí la idea es que los mismos profesores se conviertan en replicadores de estos talleres en sus planteles”, afirmó.

Destacó que la microscopía es estratégica para relacionar con la ciencia a personas no especializadas, ya que la imagen se convierte en una conexión directa y contundente para quienes están aprendiendo sobre ciencia.

Construir puentes

^

Para Andrés Kamaid, especialista en microscopia del Institut Pasteur de Uruguay e instructor del taller, la vinculación con docentes de educación básica es estratégica para llevar ciencia a la niñez.

“Es importante generar ese puente de comunicación bidireccional y yo creo que los docentes tanto de primaria como de secundaria son personas muy importantes en nuestra sociedad, cumplen un rol muy importante”, apuntó.

Ahora –dijo– en el LNMA están desarrollando microscopios que se adapten más a las necesidades de los docentes, entonces ese diálogo es fundamental que se dé en las dos direcciones, que aprendamos los unos de los otros.

Una estrategia efectiva

Para Silvia Lorena Acosta Navarro, directora de preescolar, el taller fue atractivo porque ya se encuentran buscando estrategias para introducir en temas de ciencia a los niños de cuatro a seis años.

“La verdad me gustó mucho el taller, creo que es una estrategia que se puede llevar a los niños pequeños para que observen lo que hay a su alrededor, lo que hay dentro de su propia escuela”, comentó.

Oscar Cordero, inspector de zonas escolares, consideró que lo aprendido en el taller es replicable en escuelas y servirá para motivar a niños y adolescentes a explorar el mundo que los rodea.

Tras los resultados obtenidos, los instructores adelantaron que los esfuerzos continuarán para mantener los talleres y lograr que los docentes que asistan se conviertan en instructores que contribuyan a magnificar la enseñanza.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Abrirán parcialmente puente El Gallo el 30 de junio, anunció Marina del Pilar

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 meses
(o)
7576
Panorámica de sur a norte de la obra de 210 millones de pesos sobre la avenida Reforma.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Los trabajos en la zona de la Reforma sobre el arroyo el Gallo de Ensenada, arrancaron el 2 de julio de 2021, con el compromiso de hacer tres turnos de trabajo los 7 días de la semana para terminar en seis meses, es decir para noviembre la obra de 200 millones de pesos debía estar terminada.

En su momento informaron que cámaras de video transmitirían en tiempo real el avance de la obra, de esa propuesta no se vio nada. 

El lunes 20 de junio, a 12 días de cumplir un año que empezaron las demoliciones, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo, anunció en una reunión de empresarios locales que dentro de 30 o 45 días se estaría abriendo la circulación al tránsito vehicular sobre la avenida Reforma.

...

Del resto de la obra, comentó que se están terminando de mover líneas eléctricas y de agua en la parte inferior para trabajar en el puente intermedio, “eso sí nos va a tardar un poquito más porque apenas ahorita pudimos terminar algo que se debería haber hecho hace meses, me refiero durante el principio de la obra”.

Reiteró que por dichos trabajos de agua y drenaje se tuvo que realizar una inversión adicional de unos 10 millones de pesos.

Miembros del sector empresarial comentaron al secretario que la obra ya excedió su programa de obra debido problemática del tema de las tuberías e instalaciones. Que avanza lento y hay inconformidad entre la población.

^

Esa misma semana la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que será el 30 de junio cuando se abra a la circulación el acceso al puente El Gallo sobre la avenida Reforma de la ciudad de Ensenada.

Agregó que la apertura será en dos de los tres carriles por sentido, que harán señalamiento horizontal con pintura delimitando los carriles y de protección en los carriles exteriores para continuar con los trabajos de banqueta y barandales.

Como datos informaron que se han colado cinco mil 040 metros cuadrados de concreto en la rama norte y en el puente, y en la rampa sur colocaron 3 mil 700 metros cuadrados de concreto hace poco.

^

Ya con el acceso por el puente abierto, en la parte baja continuarán en trabajos de construcción ya que hay temas pendientes de agua y drenaje que deben repararse.En un inicio la obra quedaría concluida en el mes de noviembre de 2021, después anunciaron que en abril 2022, no obstante las fechas se vencieron.

Sobre la calle Reforma que une el sur de la ciudad con el norte circulan diariamente alrededor de 50 mil unidades entre, unidades de transporte público, particulares y de carga pesada. El caos vial que se genera en horas pico y días cuando el turismo se une a la circulación por la zona.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

A más de un año de contaminación en Playa Hermosa de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 6 meses
(o)
14133
Playa Hermosa, Ensenada, B.C.
playa contaminada en Ensenada
La mayoría de los 4 kilómetros de playa en Ensenada se encuentran contaminados por descarga de aguas negras.
Foto:Cortesía.

Playa Hermosa en Ensenada es la única de 17 estados costeros en México que no es apta para actividades recreativas como bañarse y pasar el rato, debido a la contaminación por las contínuas descargas de aguas negras no tratadas por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Cespe, desde hace poco más de un año.

De acuerdo con estándares nacionales e internacionales, la calidad ambiental de las playas de México es aceptable, sin embargo, la condición sanitaria de las playas puede cambiar a lo largo del año.

México posee más de 11 mil kilómetros de litoral que le confieren una importancia indiscutible, tanto para el turismo como para las actividades relacionadas con la pesca y el comercio.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), coordinada con autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, presentó los resultados del primer muestreo del programa Playas Limpias 2022.

De acuerdo al monitoreo realizado en los principales destinos turísticos del país, los resultados obtenidos del análisis de unas mil 900 muestras de agua de mar, sólo Playa Hermosa sale de la norma en cantidades de enterococos.

Las playas de Ensenada desde el inicio de la desembocadura del arroyo El Gallo, señalado como la fuente de contaminación, hasta la toma de la desaladora en la playa de El ciprés, pasando por playa Conalep 1 y 2, y Pacífica, son 4 mil metros de playa, las que se encuentran inutilizables en su mayoría debido a los altos niveles de contaminación.

La contaminación del agua se mide en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros. Los organismos patógenos son formadores de colonias, a veces no pueden contarse con exactitud individualmente, por lo que se acostumbra realizar un informe de acuerdo con el método de conteo de Número Más Probable (NMP) o de Unidades Formadoras de Colonias (UFC).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere que al tener 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua es apta para utilizarse.

Por cuarta ocasión, Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, se encuentra señalizada como no apta por autoridades estatales y municipales debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar.

De las cuatro playas consideradas como no aptas en el monitoreo anterior correspondiente a diciembre 2021, en esta ocasión tuvieron resultados favorables, toda vez que se levantaron seis muestreos en cada una de ellas, previo a este periodo vacacional.

No obstante los avisos por la autoridad y el cerco que mantienen por la remodelación de la playa, al no haber otro destino cerca la gente aprovechó para bañarse lo que conlleva un considerable riesgo de enfermedades. 

Anunciaron el restablecimiento en la operación de la planta de tratamiento El Gallo

playa contaminada en Ensenada
La instalación de la pieza del clarificador de la planta de tratamiento el gallo, que aseguran directivos evitará descargas de agua sin tratar en playas.
Foto:Cortesía.

El anuncio de la Cespe sobre la compra e inicio de la instalación de la pieza del clarificador de la planta de tratamiento de aguas residuales “El Gallo”, el  como el fin de la contaminación de la playa en la ciudad de Ensenada llega tarde porque las vacaciones de semana santa ya corren.

El actual director de la paraestatal Jaime Alcocer Tello, señaló que están en proceso de montaje del componente, también de la instalación de la transmisión, del puente peatonal, mamparas perimetrales, y la rehabilitación en los brazos desnatadores, que permitirán la operación normal de la planta.

En comunicado no establecieron el tiempo esperado en que la playa se recuperará para permitir que turistas, visitantes locales y extranjeros puedan realizar actividades recreativas, ni la cantidad de contaminantes por unidad de medida, en anteriores muestreos calcularon hasta 24 mil microorganismos por cada 100 mililitros.

Historia de la contaminación de playas

Ya desde el 25 de febrero de 2021, se derramó agua negra al mar, el Comité de Playas Limpias del Municipio de Ensenada anunció que debido a la evidente descarga que duró unas horas, las playas Conalep y Pacífica permanecerán cerradas al público en general.

En julio, la Cespe confesó que las plantas de tratamiento operadas por la paraestatal enfrentaban problemas en su capacidad de procesamiento de las aguas negras; en el caso de la Planta de El Gallo con capacidad de 500 litros por segundo (lxs), está operando a 620 lxs, por lo que gran cantidad de agua pasaba al mar sin ser tratada.

Ese mes anunciaron el colapso de la  planta de tratamiento de aguas residuales de El Gallo, falla que ha provocado el derrame de esas aguas en la desembocadura del arroyo y luego al inicio de la playa. Cespe aceptó la responsabilidad en la contaminación del agua.

Para los análisis realizados durante la última semana de noviembre de 2021 y en el municipio de Ensenada se realizó el monitoreo de cinco playas que tienen una gran afluencia turística, La Joya, Monalisa, El Ciprés, Conalep 1 y 2, La Misión y Playa Hermosa, ninguna pasó la prueba.

Mediciones en Playa Hermosa se han llegado a registrar niveles de contaminación de hasta 24 mil enterococos por cada 100 mililitros de agua oceánica, un problema de contaminación. Algunas publicaciones manejaron entre 30 mil y hasta 40 mil unidades. A la fecha, autoridades sanitarias no han difundido las cantidades medidas de organismos en el agua, solo que "no son aptas".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Comunicadores de Ensenada se unieron a protesta nacional

Colaborador
Hace 9 meses
(o)
12851
Ensenada, B.C.
periodistas, ensenada, protesta, FGE
Un grupo de periodistas, reporteros y comunicadores se unieron para pedir justicia por sus colegas asesinados.
Foto:Héctor Andrade / ZNN

Un grupo de periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación en Ensenada se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para pedir justicia y que los crímenes de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez no queden impunes.

La tarde de este martes 25 de Enero, mostraron una manta que más tarde colocaron en el puente peatonal al frente de los edificios de Gobierno del Estado y Municipal, la "No se calla la verdad matando periodistas" dice en letras grandes sobre fondo negro.

Esa fue solo una de las manifestaciones que se dieron a todo lo largo y ancho del país, en 35 ciudades los comunicadores salieron a exigir al gobierno actúe.

El fiscal de Ensenada, Rubén Maximiliano Ramos Jiménez, no se presentó ante la prensa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Murió motociclista en Ensenada al chocar contra monumento a la Baja 1000 de Score

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 9 meses
(o)
40605
Ensenada, B.C.

La madrugada del domingo 23 de enero, un motociclista perdió la vida luego de que impactó su unidad contra un monumento a los corredores ganadores de las carreras fuera de camino de la Baja 1000 en el camellón del bulevar Costero frente al Riviera de Ensenada.

Un reporte al C-4 a las 3:31 horas anunciaba un accidente en la vialidad entre avenida Castillo y Rotario en la zona turística de la ciudad.

El hombre, del que no revelaron su edad ni identidad, falleció en el lugar luego que su cuerpo se desplazara unos 20 metros tras el impacto de la moto que transitaba por el carril de circulación izquierdo.

La unidad, una motocicleta negra, sin modelo ni marca visibles, se incendió después del impacto y de acuerdo al peritaje, explicaron que el vehículo circulaba con una orientación de poniente a oriente, que al pasar el crucero con la calle Castillo, el conductor siguió una trayectoria de frente, luego de pasar el puente perdió el control para ir a impactar con el monumento de concreto propiedad del Municipio de Ensenada.

La motocicleta quedó atravesada sobre el mismo carril de circulación derecho, al lugar arribaron elementos de la unidad de la Dirección de Bomberos para sofocar el incendio y debido al derramamiento de líquidos se incendió, explicaron.

También solicitaron la presencia elementos de la Fiscalía General del Estado, para realizar la entrega y recepción del lugar de la intervención.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Anunciaron nuevas rutas para tractocamiones de carga pesada

Colaborador
Hace 10 meses
(o)
9357
Ensenada, B.C.
Transporte de carga pesada, nuevas rutas
El subdirector operativo, Jorge Argoud Martínez informó la reestructura de rutas del transporte de carga contempla nuevas rutas para desahogar el tráfico local.
Foto:Cortesía.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal anunció las nuevas rutas para tractocamiones de carga pesada con rutas dentro de la ciudad y foráneas, a partir del día 1 de enero del 2022, con la finalidad de lograr un nuevo esquema de movilidad.

El subdirector operativo, Jorge Argoud Martínez informó que esta reestructura del transporte de carga contempla nuevas rutas para desahogar el tráfico local y con ello brindar a los conductores menores tiempos de desplazamiento.

Indicó que los tractocamiones con ruta foránea son los que no necesitan descargar dentro de la mancha urbana, por lo cual al entrar a la ciudad tomarán el puente Manchuria y se incorporarán a la carretera Ensenada-Tecate para después tomar el Libramiento Ensenada hasta llegar al entronque de la carretera a Ojos Negros.

Posteriormente los conductores darán vuelta a la derecha para entrar a la ciudad sobre la Calzada las Águilas para después incorporarse sobre la avenida Reforma con dirección hacia el sur; esta ruta es provisional en lo finaliza la construcción del puente “El Gallo”.

La ruta para los tractocamiones de carga que descargarán en los distintos establecimientos de la ciudad, entrarán por la calle Clark Flores para después dar vuelta a la derecha y tomar la avenida 20 de Noviembre e incorporarse a la calle Novena para llegar a su lugar de destino.

Detalló que los conductores de los transportes tendrán que solicitar un permiso para ingresar a la ciudad, a través del departamento de tránsito.

Asimismo, manifestó que para la descarga dentro del primer cuadro de la ciudad estará sujeta a los horarios dispuestos en Reglamento de Tránsito vigente para la ciudad de Ensenada, en el artículo 141.

La Subdirección Operativa, está facultada para restringir y sujetar a horarios de circulación a los vehículos de transporte de carga y vehículos de equipo especial móvil, conforme al volumen de tránsito y al interés público, para las maniobras de carga y descarga deberán sujetarse a los siguientes horarios:

  • Zona comercial, de 05:00 a 09:00 horas, en camiones con capacidad de 3,500 kgs.
  • De las 20:00 a las 05:00 horas, en vehículos o combinación de vehículos autorizados por este Reglamento para transportar carga.

“El objetivo de esta reestructuración de vialidades para los tractocamiones de carga es para conservar las vialidades en mejor estado, además para evitar la aglomeración de vehículos de grandes dimensiones y agilizar el tráfico dentro de la ciudad”, sostuvo.

Subrayó que a través de Ingeniería de Tránsito se realizará la colocación de señalamientos informativos para las nuevas rutas, asimismo habrá oficiales indicándoles a los conductores las vías que deben seguir.

Para finalizar, Argoud Martínez exhortó a los conductores de camiones de carga a que acaten las nuevas disposiciones y sigan en todo momento las recomendaciones de las autoridades y cumplan con el reglamento de tránsito y evitar cualquier sanción.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Nueve personas muertas del 11 al 21 de noviembre

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 10 meses
(o)
33789
Ensenada, B.C.

El lunes 8 de noviembre, dieron el banderazo de salida del operativo conjunto de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el inició el programa nacional el Buen Fin del 10 al 16 de noviembre. Autoridades desplegaron a 177 elementos y 54 unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en distintas zona comerciales y anunciaron que no descuidarían las demás demarcaciones del municipio.

En la vistosa ceremonia estuvieron presentes, elementos La Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, la Fiscalía Regional en Ensenada, Guardia Nacional, y la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Bomberos.

(*1) Dejaron cuerpo maniatado en Cañón Buena Vista

maniatado en Cañon Buena Vista
Al lugar llegaron elementos de la DSMP, y dieron aviso a la FGE
Foto:Cortesía DSPM.

Ya dentro del operativo que blindaría la ciudad, el cadáver de un hombre tendido en el suelo, maniatado fue encontrado cerca de la entrada de Rancho El Pípila en el Cañón Buena Vista, el jueves 11 de noviembre, a las 19:10 horas.

Agentes con el apoyo de la unidad de emergencias médicas, determinaron que estaba muerto e informaron a la Fiscalía General del Estado, (FGE) que se hará cargo. No dieron mayores detalles del hecho.

El Cañon Buena Vista es un poblado ubicado a unos 22 km al sureste de Ensenada, en la delegación de Maneadero. El poblado, de unos 5 kilómetros cuadrados con unos 8 mil 500 habitantes, también recibe el nombre de "El Zorrillo"; en 2017 los habitantes quitaron el nombre del lugar "Benito García" por el que ahora lleva.

(*2) Reportaron hombre colgado en puente de calle Novena

El cuerpo de un hombre suspendido de una cuerda fue encontrado el sábado 13 de noviembre en el puente de de la calle Novena y Castillo, de la zona Centro de la ciudad. Fue alrededor de las 06:15 horas, que reportaron a C-4 que, la persona que, al parecer había cometido suicidio porque no mostraba huellas de violencia.

Oficiales confirmaron el llamado y con apoyo de paramédicos, descolgaron el cuerpo y dieron aviso a la FGE que confirmará el hecho y realizará la investigación correspondiente.

Esa zona del Arroyo Ensenada, en particular debajo de los puentes, son habitados por personas en situación de calle que deambulan a todo lo largo del cauce. Al costado del lugar, el Parque Club Rotario es punto de reunión de estas personas, es donde reciben ayuda de asociaciones caritativas. No hay una estadística de la cantidad de personas en esta situación en la ciudad.

(*3)Le dispararon a hombre en colonia Las Margaritas

El asesinato de un hombre por disparo de arma de fuego se registró el domingo 14 de noviembre en el Boulevar Sokolow, de la colonia Margaritas. Fue a las 10:20 horas, cuando se recibió el reporte de C-4.

Aunque oficiales se presentaron, no pudieron detener al, o los, agresores, ni atender a la víctima, solo confirmaron que un "masculino tendido en el suelo con manchas pardo rojizas", pidieron apoyo y avisaron a la Fiscalía.

La colonia Las Margaritas se halla al final de las Lomitas y el inicio de la colonia 89, a un costado del Libramiento Oriente.

(*4) Mataron dos hombres en callejón Guanajuato de Loma Linda

También el domingo 14, alrededor de las 13:20 horas, reportaron que en el Callejón Guanajuato , de la colonia Loma Linda, dos personas fueron atacadas por disparo de arma de fuego, a plena luz del día.

En esta ocasión las autoridades tampoco registraron detenidos, lo que deja mucho que decir de sus protocolos en operativos de seguridad ante ataques de arma de fuego en colonias de la ciudad.

Por rutina llaman a los paramédicos y confirman el deceso e informan a la FGE, que se llena de expedientes y pocas detenciones y mínimas condenas.

La zona de Loma Linda, visible desde cualquier punto de la ciudad ha sido por tradición una de las colonias más conflictivas de la ciudad, su difícil acceso y múltiples callejones que se forman por la sinuosidad de sus calles y desiguales construcciones la hacen un área complicada de patrullar.

(*5) Le dispararon a hombre dentro de un auto en colonia Las Flores, Maneadero

El agitado domingo continuó para las autoridades municipales, alrededor de las 18:00 horas, reportaron que en calle las Rosas, de la colonia Las Flores en el poblado de Maneadero, un hombre fue atacado por disparos de arma de fuego.

El aviso fue confirmado, encontraron el cuerpo de un hombre en el interior de un vehículo con visibles heridas de bala por lo que solicitaron el apoyo de paramédicos; nada se pudo hacer. No hubo detenidos.

La FGE investiga también este ataque.

Ese domingo también hubo un reporte de una persona ahogada en una cisterna en el Parque Revolución, no han aclarado si fue accidente o atentado.

(*6) Mujer muerta en Alisitos, dos hombres heridos

Ataque armado en zona de Alisitos
Los dos hombres heridos fueron trasladados, una mujer murió en el lugar.
Foto:Cortesía DSPM.

La semana anterior al 20 de noviembre no hubo reportes de homicidios, ni disparos de arma de fuego por parte de la DSPM. El sábado 20 de noviembre, alrededor de las 10:30 horas, en la carretera libre Ensenada Tijuana, a la altura de Alisitos, hubo un ataque armado.

Dos hombres y una mujer con heridas por arma de fuego fueron confirmados por agentes municipales, al solicitar apoyo de médico, determinaron que la mujer había fallecido y dos masculinos serían trasladados para recibir atención médica. La FGE abrió carpetas de investigación.

Alisitos es una demarcación de unos 1800 metros cuadrados, dentro de la delegación de La Misión en Ensenada, ubicado en el km 58 de la carretera libre a Ensenada, en la zona que es paralela a la carretera Escénica Tijuana Ensenada. Tiene un complejo de viviendas frente al mar y terrenos al interior de la zona, cuenta con actividades de esparcimiento y ecoturísticas.

(*7) Murió al ser atropellado a la entrada de El Zorrillo

Una persona murió al ser atropellada a las 7:00 horas del domingo 21 de noviembre en la entrada del poblado de el Zorrillo.

Oficiales constataron la denuncia, y atendieron al hombre sobre el piso con lesiones visibles, posteriormente paramédicos indicaron que había fallecido. La FGE llevará a cabo la investigación correspondiente.

Así de los mil 170 recorridos de vigilancia reportados; y las 2 mil 101 personas detenidas hasta el 23 de noviembre, cientos de los detenidos fueron por "faltas al buen gobierno", o por conducir en estado de ebriedad. Pese a operativos, no hay un solo reporte de detenidos en ataque de arma de fuego en contra de algún ciudadano.

ASTERISCOS DE NOVIEMBRE:

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Arquitectura e inspiración del Juego del Calamar de Netflix

Ensenada, B.C.
 serie Juego del Calamar, Netflix
Fotograma del la serie Juego del Calamar de la plataforma Netflix.
Foto:Cortesía.

Pocas series de las miles que se producen por año dan en el clavo como "El Juego del Calamar", (Squid Game) de Netflix. No es para menos que expertos sociólogos, analistas, sometan a análisis cada uno de los capítulos, los diálogos e historia, sino también a arquitectos y artistas les llaman la atención los escenarios.

La producción ya fue calificada como una obra maestra del mundo contemporáneo, y un fenómeno mundial y está cerca o es ya la serie más vista de la plataforma.

La serie, que lejos de ser una parodia del mundo moderno, no sólo en Asia sino de la misma Unión Europea, Latinoamérica y Norteamérica, es un retrato de la desigualdad social y el engaño de la democracia en el mundo.

El jugar con reglas impuestas que aunque parezcan inofensivas son mortales es la primicia. En cualquier lugar del mundo no son pocas las personas que acaban viviendo bajo un puente. Los perseguidos por deudas e hipotecas los hay por millones, de los que luchan por llegar al fin de la quincena ya ni hablar.

Mientras muchos acaban sus días en la más desoladora pobreza. Políticos, funcionarios y empresarios multimillonarios que solo se dedican a observar, especular y cambiar las reglas cada vez.

Otros coinciden que el éxito está en el juego de niños, algo similar a la película de Chuky hace años. Lo que juegan los niños alrededor del mundo no es diferente, en cada país y cultura, los juegos son fáciles de aprender y de una crudeza y una crueldad dramática, por ejemplo al hacer equipos los menos aptos quedan al final.

mc escher, grabado, geometria, escalones
Grabado del artista holandés Maurits Cornelis Escher.
Foto:Cortesía.

Si hablamos de la arquitectura de los espacios donde los jugadores se mueven, remite de inmediato al universo creativo de MC Escher, el artista holandes, cuya influencia se extiende hasta nuestros días en la forma de cine y series de televisión.

Yendo un poco más lejos también remite al imaginario del artista, arquitecto y grabador italiano del siglo XVIII, Giovanni Battista Piranesi, los espacios de piedra natural y oscuras escaleras que descienden a las entrañas de la tierra son parte de los más de 2 mil grabados que han inspirado a arquitectos y artistas que le preceden.

muro rojo, arquitecto Ricardo Bofil
la forma escalonada y geométrica de construcción asemeja mucho a algunas de las obras del arquitecto español Ricardo Bofil.
Foto:Cortesía.

Aunque también la forma escalonada y geométrica de construcción asemeja mucho a algunas de las obras del arquitecto español Ricardo Bofil nacido en Barcelona en 1939. Los muros escalonados y la combinación de colores pastel, inofensivos y los espacios reducidos que recorren los jugadores deja la sensación de ser algo ya visto.

La inspiración visual y las referencias de la serie no pudieron ser más acertadas.

Así no solo es la temática política, la promesa de justicia social para los participantes en el juego, y la arquitectura son la conexión personal y variada que logra la serie con los espectadores y los personajes. La dificultad personal de cada uno en este mundo moderno que enfrenta la pandemia, y la prisión a la que ha sido sometida la humanidad entera este último año son los ingredientes que la hacen una serie exitosa de estos tiempos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Ofrecer una buena imagen y mejor servicio al turista
2022-09-30 09:19:28
...
...

Los mercadólogos, que pueden medir casi todo, calculan que por cada buen servicio que un establecimiento comercial ofrece lo recomienda a dos, tres, máximo cinco de sus conocidos, y muy rara vez lo publica en redes sociales.

En cambio por cada mal servicio que recibe, lo comenta a modo de queja con hasta 11 personas, no se diga que lo publica en hasta tres plataformas de redes sociales.

La llegada a la ciudad de 37 embarcaciones en el transcurso de un mes implica no solo una derrama económica para la ciudad de Ensenada, sino el compromiso del sector de servicios para dar una buena imagen a esos casi 85 mil pasajeros.

El personal de comercios como bares, restaurantes, cafeterías, cervecerías, quienes atienden puntos turísticos como La Bufadora y la Ruta del Vino, que proporcionan transporte, hospedaje y alimentación tendrían que tener preparación constante de servicio al cliente.

Más información...

Es una queja recurrente de residentes de la ciudad del servicio que ofrece el personal cansado, o trabajando dobles turnos o a deshoras. Si bien es cierto que el personal del sector turístico trabaja cuando todos los demás descansan, fines de semana, días festivos, muchos de ellos lo hacen por necesidad no por vocación por lo que son propensos a brindar un mal servicio.

Otro punto poco favorable es la disponibilidad de agua en los comercios, el acumulamiento de basura en las afueras de los locales, la limpieza en el área de cocina, el comercio ambulante, niños trabajando en la zona turística, personas en situación de calle, avenidas cerradas por reparaciones o eventos.

La seguridad es un punto importante a la hora de ofrecer una buena imagen y un mejor servicio a los visitantes, no solo los de crucero sino también a los que llegan por carretera y otros medios. Aunque en apariencia los crímenes de alto impacto se han reducido, el aumento de robo de autos, asaltos con violencia, son otro factor que juega en contra ya que la derrama de los turistas también alcanza a los sectores delictivos.

La tarea es mantener bien seguros y atendidos a esos 85 mil o más visitantes y así evitar se conviertan en una ola de mala publicidad para la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Arrecia en Ensenada la ola de violencia al inicio de abril

Cuatro cuerpos en un solo día 
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
22357
La pareja viajaba en la unidad de color rojo.
FOTO: Cortesía de DSPM
Ensenada, B.C.

La tarde de el jueves 2 de abril, un hombre y una mujer fueron acribillados en su auto bajo el puente peatonal a las instalaciones de la UABC en Valle Dorado.

La avenida Reforma, a la altura del  Hospital General de Ensenada quedó cerrada de sur a norte por el ataque, los atacantes lograron escapar.

Ataque armado en calle Calafia de colonia 89

Alrededor de las 20:11 horas reportaron a C-4 que en la Calle Calafia y Calle Punta Piedra de la Colonia 89 se habían escuchado detonaciones de arma de fuego.

Por lo que oficiales de la Estación Norte se trasladan al lugar donde corroboran el hecho.

un hombte de aproximadamente 40 años de edad fue hallado tendido en la superficie de rodamiento con manchas de sangre en la ropa.

Posteriormente, paramédicos solicitados a la Cruz Roja examinaron a la persona diagnosticaron que estaba muerta.

Por lo que se acordona el área dando aviso a la Fiscalía General del Estado quienes se harán cargo de la investigación correspondiente así como de la identidad del occiso.

Más temprano, hallaron cuerpo en San Antonio de las Minas

Alrededor de las 16:20 horas reporta C-4 que a la altura del Rancho Bacarta en la Delegación de San Antonio de las Minas encontraron el cuerpo de una persona sobre el camino de terracería.

Por lo cual Elementos de la Delegación se trasladaron al lugar del reporte donde corroboran el hecho. Al parecer el cadaver en estado de descomposición pertenece a un hombre, debido al estado no pudieron distinguir heridas visibles.

Más trabajo a la la Fiscalía General del Estado quienes se harán cargo de la investigación correspondiente y determinar el fallecimiento y de la identidad de la persona.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inicia rehabilitación de puente en la avenida Juárez

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
18300
Personal de Servicios Públicos estuvo en el lugar colocando la primer parte de la reparación.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Casi todo el trienio de Marco Antonio Novelo, del pasado Ayuntamiento, el puente de la avenida Juárez en Ensenada permaneció sin barandal, aunque no se registraron accidentes para la imagen de la ciudad era como una tacha unida otra de tantas.

La mañana del martes 14 de enero, personal de Servicios Públicos Municipales, acudió al inicio de reparaciones, que incluyen la colocación de barandal y refuerzo de la estructura y anclas del mismo.

La reparación forma parte del programa de rehabilitación y remozamiento de puentes, en la zona centro del puerto.

“Esta zona tenía prácticamente 20 metros sin barandal. Resultaba un peligro para los transeúntes que cruzan de un lado a otro”, comentó el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Recordó que iniciaron este programa en la calle Primera, donde también repararon los pasamanos, se hicieron labores de limpieza y mejoras a la iluminación, en la parte correspondiente al arroyo.

A pesar que todavía falta colocar más de la mitad de los 22 metros lineales de barandal, "tampoco es para aplaudirles", dice el señor Antonio, un ensenadense que recuerda ese puente casi desde que lo colocaron, "si lo hacen con nuestro dinero".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

“Operativo revolución” en autopistas Capufe

Con motivo del próximo fin de semana largo por el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, y ante el incremento esperado en el aforo vehicular, del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), implementa su Operativo Revolución en todas las autopistas, puentes y plazas de cobro que opera
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
193813
Durante el viaje por autopistas puede haber eventualidades o contingencias, se recomienda a los usuarios consultar o reportar, cualquier incidente que pudiese ocurrir durante su recorrido.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Para agilizar el cruce de los usuarios en las casetas de cobro de las autopistas de peaje, durante estos cuatros días de operativo se habilitará el uso de cabinas móviles, modalidad de cobro adelantado, así como personal para dirigir la circulación vehicular en las 132 plazas de cobro a cargo del organismo.

Para servicio de los usuarios ante una eventual incidencia, Caminos y Puentes Federales, Capufe, dispone de 26 unidades médicas de atención prehospitalaria, 80 ambulancias, 40 unidades de rescate, 120 grúas, 48 unidades de señalamiento dinámico, 809 paramédicos y 30 coordinadores médicos.

En el número de atención telefónica 074, se puede solicitar: asistencia mecánica y médica, servicio de grúa, así como información carretera las 24 horas del día.

Durante este fin de semana largo, en las autopistas puede haber eventualidades o contingencias, se sugiere seguir la cuenta de twitter @CAPUFE, mediante la que los usuarios pueden consultar o reportar, en tiempo real, cualquier incidente que pudiese ocurrir durante su recorrido.

Para realizar un viaje sin contratiempos, Capufe recomienda a los conductores:

  • Revisar las condiciones mecánicas de su vehículo;
  • abstenerse de utilizar teléfono celular mientras conducen;
  • no manejar si se está cansado o bajo los efectos de bebidas alcohólicas o de
  • medicamentos que produzcan somnolencia y
  • que todos los ocupantes del vehículo, sin excepción, utilicen el cinturón de seguridad.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Murió adulto mayor debajo de un puente en la Reforma

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
16258
Ensenada, B.C.
Un hombre de entre 70 y 80 años fue hallado muerto recostado sobre una colchoneta debajo del puente peatonal de la avenida Reforma entre Paseo de la Playa y Granada del fraccionamiento Loma Dorada.
A las 6:38 horas de este jueves 25 de julio se alertó vía radio a centímetros del paso de los autos y del inicio de la rampa del puente, se encontraba una persona inconsciente.
Oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a la Subestación Punta Banda se trasladaron al sitio en donde confirmaron el hecho, reportaron que no mostraba signos de violencia y solicitaron apoyo de una ambulancia.
Paramédicos de Cruz Roja tras examinar al hombre manifestaron que carecía de signos vitales, por lo que los agentes acordonaron el área para entrega a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado para la investigación correspondiente.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Refuerzan seguridad en municipio por Semana Santa

La dirección de seguridad pública inició con acciones preventivas en distintas zonas del municipio y la zona turística de la ciudad
Comunicado de prensa
Hace 3 años
(o)
67227
Ensenada, B.C.
Para salvaguardar la seguridad de pobladores y turistas que elige a Ensenada como destino vacacional, la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha puesto en marcha el Operativo Semana Santa 2019.
La Policía Municipal redobla esfuerzos de manera conjunta con corporaciones estatales, federales y fuerzas armadas con el objetivo de mantener del orden en la zona urbana y delegaciones.
Las acciones iniciaron el pasado viernes y se extenderán hasta el próximo domingo 28 de abril, por lo que se espera una mayor presencia policial en La Bufadora, Playa Hermosa, Playa La Misión, Ruta del Vino, sierras San Pedro Mártir y Juárez, zonas costeras de Punta Colonet, Vicente Guerrero y San Quintín.
Se prevé que más de 60 elementos brinden vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, Playa Hermosa y La Bufadora.
También se reforzará con más elementos las zonas costeras y de montaña de La Misión; Grupos Especiales realizarán rondines en las sierras de Juárez, San Pedro Mártir y delegaciones de la zona sur.
A fin de evitar aglomeraciones viales, el Departamento de Tránsito trabaja de la mano con la Policía Federal Preventiva para dar fluidez en los accesos de El Sauzal, Maneadero, Valle de Guadalupe, sierras y primer cuadro de la ciudad.
La corporación local reitera el llamado a ensenadenses y visitantes a respetar la normatividad vigente -Reglamento de Tránsito y Bando de Policía y Gobierno-, habrá cero tolerancia con quienes infrinjan la ley, sobre todo cuando se trate de situaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas.

Exhortan extremar precauciones en el hogar

De igual manera, se solicitó a madres, padres y responsables de menores de edad a que extremen precauciones en su cuidado, ya que los incidentes también se registran en el hogar y generan movilización policial.
Recordaron que a quienes saldrán fuera de la ciudad durante los días de asueto, apliquen medidas en sus domicilios para evitar que sean víctimas de algún robo, tales como encargar con vecinos o personas de confianza la vigilancia de los mismos.
Instaron a la comunidad a denunciar de forma oportuna de cualquier posible hecho constitutivo de delito a las líneas 911 y 089.
Recomendaciones generales Para automovilistas
  • Si toma no maneje.
  • Respetar límites de velocidad.
  • Utilizar cinturón de seguridad.
  • Si viene detrás del vehículo una unidad de emergencia con señales audibles y visibles encendidas, orillarse a la derecha.
  • No manejar cansado.
  • Extremar precauciones en caso de neblina.
  • Revisar bien tu carro mecánicamente.
  • Verificar las distancias y calcular bien el combustible para llegar al destino.
  • No usar el celular al conducir.
  • No manejar alcoholizado.
  • Mantener distancia prudente entre vehículos.
  • Respetar al ciclista.
  • No dejar en el interior de tu vehículo objetos de valor.

Para el cuidado de menores de edad
  • Evitar dejar a menores solos en el hogar, automóvil y/o cualquier lugar público.
  • Enseñar a los niños que en caso de que se extravíen en un establecimiento o plaza comercial, se acerquen a un policía o empleado del lugar pero que nunca accedan a salir con alguna persona desconocida.
  • Tener conocimiento de dónde están hijos e hijas, qué están haciendo y con quien.
  • Mantener fuera de su alcance herramientas, medicinas, bebidas alcohólicas y productos de limpieza que en determinado momento pudieran poner en riesgo su integridad y/u ocasionarles daño.

Para transeúntes
  • Al salir de casa avisar lugar de destino y tiempo de traslado.
  • Estar siempre alerta.
  • Utilizar cajeros automáticos durante el día y de preferencia en centros comerciales.
  • Antes de llegar a tu casa ten a la mano la llave del acceso principal.
  • Confíar en tu instinto, si alguien te inquieta, evítala y/o retírate del lugar.
  • Utilizar puentes peatonales.
  • Si piensas que alguien te sigue, cruzar la calle, camina hacia un negocio o un lugar bien iluminado.
  • Llevar sólo el dinero y/o pertenencias necesarias, y distribuirlas entre tu bolso de mano y ropa.

Seguridad en tu hogar
  • Evaluar la casa desde la perspectiva del ladrón; buscar las fallas de seguridad que pudiera haber en tu propiedad.
  • No dejar la casa sola, siempre que sea posible debe quedarse alguien.
  • No dar información sobre los horarios en que no estás en tu hogar.
  • Mantener comunicación con tus vecinos para que se ayuden en caso de alguna emergencia.
  • Evitar dar llaves de tu casa a extraños, trabajadores temporales y/o personas que no sean de tu entera confianza.
  • No dejar llaves de la casa escondidas en lugares exteriores, ya que alguien ajeno puede detectar esa acción.
  • Si al regresar a casa la chapa está forzada, lámpara o ventana rota, no entrar, llama inmediatamente a la línea de emergencia 911.
  • Denunciar oportunamente al 911 a personas extrañas o automóviles desconocidos que circulen de manera sospechosa por tu vecindario.
    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR:

    Prevén bajas temperaturas y fuertes vientos para Ensenada

    Protección Civil actualizó el pronóstico del clima para las próximas horas, e insta a la población a tomar medidas preventivas
    Archivo
    Hace 4 años
    (o)
    10912
    Esperan descenso de temperaturas y vientos para los siguientes días.
    Foto: Zona Norte Noticias
    Ensenada, B.C.
    Desde la noche de este miércoles, el frente frío No. 15 se aproximará a Baja California y en combinación con un vórtice de núcleo frío ocasionará potencial de tormentas con un descenso de temperatura y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora.
    Así lo dio a conocer Jaime Nieto de Maria y Campos, director de la Unidad Municipal de Protección Civil en el XXII Ayuntamiento de Ensenada que detalló que también existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras.
    El funcionario municipal precisó que según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se esperan precipitaciones pluviales de 25 a 50 milímetros.
    Subrayó que se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Centígrados en las Sierras de Baja California –Parque Nacional Constitución de 1857 y Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir-.
    Reiteró el llamado a la población para extremar precauciones a fin de prevenir accidentes y enfermedades ocasionadas por los cambios de climas, así como a usar de manera responsable el número de emergencias 911.
    De igual manera, instó a permanecer pendientes de los reportes oficiales que se emitan en las próximas horas, así como a tomar las medidas preventivas correspondientes para evitar contingencias.

    Medidas preventivas generales
    • Utilice ropa gruesa y calzado cerrado, protegiéndose cabeza, rostro y boca.
    • Consuma frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C.
    • Ingiera líquidos tibios en cantidades suficientes.
    • Consulte a un médico o acuda al centro de salud de la localidad en caso de ser necesario.
    • Revise los techos y bajadas de agua, los cierres de ventanas y puertas.
    • Asegúrese de que velas, estufas de carbón y calentones estén alejados de objetos que se calienten e incendien.

    Cierran Vados
    Debido a las condiciones climatológicas hacemos un llamado a la ciudadanía recomendando utilizar los diversos puentes de la ciudad ya que habrá cierre de vados.
    Pedimos manejar con extrema precaución debido a que la lluvia afecta la superficie de rodamiento que podría causar accidentes.
    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR:

    Decomisaron militares 400 kilos de mariguana

    Redacción / Zona Norte Noticias
    Hace 1 año
    (o)
    15315
    Ensenada, B.C.

    Personal militar perteneciente al 67/o. Batallón de Infantería en San quintín, B.C. aseguraron alrededor de 400 kilos de mariguana mientras efectuaban reconocimientos a inmediaciones del arroyo los "fusiques", delegación El Rosario, informaron mediante comunicado de prensa. 

    Sobre una brecha se aseguraron cuatro semovientes que transportaban sobre sus lomos 46 paquetes confeccionados con cinta de color canela, conteniendo en su interior la hierba verde y seca. 

    El documento indicó que el cargamento de peso aproximado a los cuatrocientos kilogramos con un precio estimado en el mercado negro de 649 mil 920 pesos. 

    Lo asegurado procedió a ser trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) En la ciudad de Ensenada.

    Autoridades militares aprovecharon la información e invitaron a la ciudadanía denunciar cualquier actividad ilícita a los siguientes números telefónicos: 616 165 30 74 y 616 165 16 60 y el correo electrónicodenuncia.67bi@sedena.gob.mx 

    Los contactos están a su entera disposición las 24 horas del día, durante todo el año para recibir su denuncia de forma absolutamente anónima. 

    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR: