∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:

Habilitarán rutas alternas por obra del puente “El Gallo”

Esperan saturación en las vías de la zona los próximos seis meses
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
12291
Ensenada, B.C.
proyecto de puente de arroyo el gallo en ensenada
El proyecto cuenta con una inversión de 200 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.
Foto: Cortesía.

La inminente demolición del puente del Arroyo El Gallo en el cruce entre el bulevar Esmeralda y la Avenida Reforma provocará el cierre del area y una saturación vial los próximos seis meses, tiempo que esperan las autoridades quede completada la obra.

El proyecto cuenta con una inversión de 200 millones de pesos por parte del Gobierno de Baja California. Fue anunciada como la obra de infraestructura más importante de la última década en la ciudad por Karen Postlethwaite Montijo, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial de Baja California (SIDURT).

Edith Adriana Méndez Martínez, la subsecretaria de Infraestructura Gubernamental, Social y Productiva, de Infraestructura, anunció que será el 2 de julio, cuando arranque la construcción a partir de las primeras demoliciones y el cierre del lugar, para comenzar tres turnos durante los 7 días de la semana, hasta que sea concluida la obra en 6 meses.

El Gobierno de Ensenada implementará en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) rutas alternas con el fin de agilizar un aforo de 32 mil vehículos que por el nodo circulan diariamente.

puente de arroyo el gallo ensenada
Las trabes del puente han sido golpeadas por los camiones que pasan debajo.
Foto: Cortesía.

A pesar que desde Infraestructura Municipal, refirieron que habilitarán rutas paralelas a Reforma, en la Pedro Loyola y avenida Topacio, consideran que será insuficiente por los volumenes de vehículos de carga pesada y ligera que circulan por la zona. 

El comandante de Tránsito Municipal, Pedro Antonio Lemus Camacho, compartió que aunque contarán con agentes en los puntos de mayor conflicto, como Delante y Reforma, Estancia y Reforma, Pedro Loyola y Estancia, así como Estancia y Topacio, solicitó a la ciudadanía que eviten en lo posible acercarse al área referida.

Anunciaron que las rutas de desviación serán señalizadas para utilizar vías alternas como bulevar Costero, Delante, Diamante o Bulevar Zertuche. Habrá vigilancia constante, contemplan tambien habilitar un circuito cerrado de televisión para que desde cualquier lugar vía internet, se pueda contemplar el avance de la obra.

El puente sobre arroyo El Gallo

puente de arroyo el gallo ensenada
En las revisiones mostraron el deterioro de los elementos de proyección del puente.
Foto: Cortesía.

El puente se construyó como un cruce hidráulico sobre el cauce del arroyo El Gallo, no fue planeado para funcionar como paso superior vehicular. Luego convertirse en un nodo vial importante con el crecimiento urbano dejó de ser funcional.

Fue a principios de los años ochenta cuando se llevó a cabo la canalización de este arroyo, debido a cantidad de agua de lluvia que afectaba a las colonias de la zona. También construyeron la calle Esmeralda (Libramiento Sur y/o Periférico), lo que provocó que las condiciones del puente se convirtiera en un gran riesgo.

El puente del Gallo ha presentado daños en varias ocasiones debido a accidentes, tanto que en 2010 hubo que hacer reparaciones porque presentó daño en una de las estructuras.

En una de las últimas revisiones en las trabes detectaron golpes y óxido en los armados metálicos expuestos. Debido a la cantidad de tráfico que circula por el nodo ese puente era un riesgo. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Calcula que será hasta septiembre cuando se reabra la circulación vial para mayor seguridad de los viajantes
Archivo Hace 1 decada
Las obras de reconstrucción del tramo colapsado en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, están a un 50 por ciento de avance informó en empresario constructor, Santos Segura Rubio. Tras realizar un recorrido en el lugar del derrumbe, el integrante de Compañías Mexicanas de la Industria de la construcción en Ensenada (Comise), calculó que si las obras siguen con esta dinámica es posible que se reabra el 15 de septiembre.
Ver más...
Ahí pudimos observar que lleva un 50 % en esa actividad, que es, la colocación de concreto a cada tres metros con una perforación de 40 centímetros de diámetro, vemos que muy va rápido ese trabajo y yo creo que lo que queremos ver es que ese terraplén esa renivelación de la autopista la podemos observar en un par de meses”, detalló el empresario. En una primera visita de trabajo, explicó Santos Seguro, vieron un ritmo acelerado en la reconstrucción del kilómetro 93+500, además de que hacen movimientos de rocas para reforzar y detener el futuro deslizamiento de tierra. ^ El sector empresario ha presionado a Caminos y Puentes Federales (Copufe) para que antes de las fiestas de las vendimias, que inician en agosto, quede terminada la autopista para el transito de turismo por dicha carretera. Al respecto aclaró que la iniciativa privada insistió a las autoridades federales porque desconocían los avances en la vialidad, pero recomendó que se deje a la desarrolladora continuar con los trabajos como hasta ahora.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: