Habilitarán rutas alternas por obra del puente “El Gallo”


La inminente demolición del puente del Arroyo El Gallo en el cruce entre el bulevar Esmeralda y la Avenida Reforma provocará el cierre del area y una saturación vial los próximos seis meses, tiempo que esperan las autoridades quede completada la obra.
El proyecto cuenta con una inversión de 200 millones de pesos por parte del Gobierno de Baja California. Fue anunciada como la obra de infraestructura más importante de la última década en la ciudad por Karen Postlethwaite Montijo, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial de Baja California (SIDURT).
Edith Adriana Méndez Martínez, la subsecretaria de Infraestructura Gubernamental, Social y Productiva, de Infraestructura, anunció que será el 2 de julio, cuando arranque la construcción a partir de las primeras demoliciones y el cierre del lugar, para comenzar tres turnos durante los 7 días de la semana, hasta que sea concluida la obra en 6 meses.
El Gobierno de Ensenada implementará en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) rutas alternas con el fin de agilizar un aforo de 32 mil vehículos que por el nodo circulan diariamente.

A pesar que desde Infraestructura Municipal, refirieron que habilitarán rutas paralelas a Reforma, en la Pedro Loyola y avenida Topacio, consideran que será insuficiente por los volumenes de vehículos de carga pesada y ligera que circulan por la zona.
El comandante de Tránsito Municipal, Pedro Antonio Lemus Camacho, compartió que aunque contarán con agentes en los puntos de mayor conflicto, como Delante y Reforma, Estancia y Reforma, Pedro Loyola y Estancia, así como Estancia y Topacio, solicitó a la ciudadanía que eviten en lo posible acercarse al área referida.
Anunciaron que las rutas de desviación serán señalizadas para utilizar vías alternas como bulevar Costero, Delante, Diamante o Bulevar Zertuche. Habrá vigilancia constante, contemplan tambien habilitar un circuito cerrado de televisión para que desde cualquier lugar vía internet, se pueda contemplar el avance de la obra.
El puente sobre arroyo El Gallo

El puente se construyó como un cruce hidráulico sobre el cauce del arroyo El Gallo, no fue planeado para funcionar como paso superior vehicular. Luego convertirse en un nodo vial importante con el crecimiento urbano dejó de ser funcional.
Fue a principios de los años ochenta cuando se llevó a cabo la canalización de este arroyo, debido a cantidad de agua de lluvia que afectaba a las colonias de la zona. También construyeron la calle Esmeralda (Libramiento Sur y/o Periférico), lo que provocó que las condiciones del puente se convirtiera en un gran riesgo.
El puente del Gallo ha presentado daños en varias ocasiones debido a accidentes, tanto que en 2010 hubo que hacer reparaciones porque presentó daño en una de las estructuras.
En una de las últimas revisiones en las trabes detectaron golpes y óxido en los armados metálicos expuestos. Debido a la cantidad de tráfico que circula por el nodo ese puente era un riesgo.