Buscar:
viernes 15 de julio 2022

Abrirán al público plaza cívica de las tres cabezas

La obra de 32.2 millones de pesos fue impulsada desde la Ciudad de México, quitó relevancia a las tres cabezas para colocar una fuente monumental al centro de la plaza
Colaboración
Hace 3 meses
(o)
5277
Las dos fuentes túneles en la explanada central de la Plaza Cívica y dos fuentes que avientan chorros que pueden llegar hasta 12 metros.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Luego de 16 meses cerrada la tradicional plaza ensenadense de las tres cabezas, que fueron reubicadas a un costado del lugar, abrirá al público el viernes 15 de julio en una ceremonia de inauguración a las 19:00 horas por las autoridades municipales e invitados.

La Plaza Cívica de la Patria, rediseñada por el arquitecto Felipe Leal, mismo que rediseñó el recién abierto Parque Revolución, siguiendo la misma línea arquitectónica fue ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La coordinadora general de seguimiento gubernamental, Norma Elvia Martínez Santos, reconoció que el proyecto de 32.2 millones de pesos estuvo impulsado desde 2019 en las oficinas centrales en Ciudad de México.

Ver más...

El director de de Servicios Públicos, Francisco González Revilla, informó que falta por instalarar iluminación y mobiliario urbano; que se colocarán más plantas en las zonas de áreas verdes.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles contestó dudas sobre ¿por qué se invirtió en un espacio del centro histórico?, habló sobre la reconstrucción del tejido social después de la pandemia, y que "Ensenada vive del turismo”, explicó.

Destacó que esta obra es "más que un muro", e impulsará el desarrollo económico, turismo, comercio y cultura, entre otras actividades de esparcimiento familiar.

^

La obra cuenta con una cascada monumental, pulverizadores que generan nebulosas de agua para que los niños puedan correr y mojarse, dos fuentes túneles en la explanada central y dos fuentes que avientan chorros que pueden llegar hasta 12 metros.

Se rehizo el módulo de información turística, el anterior fue demolidao, la zona cuenta con baños y cuarto de máquinas, sistema de riego y pavimentos nuevos, detalló el director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori.

A la ceremonia también asistirá del titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recuperaron recinto para desaparecidos en Parque Revolución

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
3139
Un grupo de manifestantes estuvieron un par de horas recordando a los desaparecidos.
Colaboración
Ensenada, B.C.

A 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el lunes 26 de septiembre, un grupo de personas se organizó para realizar una acción informativa en la calle Sexta y Gastélum de la zona Centro para después trasladarse al Parque Revolución.

Las activistas recuperaron el espacio público dentro del parque revolución que por años usaron para recordar a los desaparecidos. Reclamaron que con la remodelación les quitaron las ramas al arbol donde colgaban las fotografías.

Adriana, la madre Víctor Adrián Rodríguez Moreno, quien tiene a su hijo desaparecido desde el 11 de mayo del 2009 en Francisco Madero, Coahuila, habló sobre la trascendencia de las movilizaciones por los estudiantes de Ayotzinapa.

Dijo que el país estaba mudo y sordo, pero sobre todo la sociedad y las autoridades, pero la desaparición de los 43 abrió la ventana al mundo para que se diera cuenta el mundo.

Calculó qué, a nivel nacional, hay más de 100 mil desapariciones, sin incluir a quienes integran la llamada “lista negra”. Mientras que hay 53 mil restos óseos por identificar y regresarlos a la familia.

Tras el pase de lista, se gritaron consignas como: “¡Ayotzi vive, la lucha sigue! ¡Ayotzi vive y vive, la lucha sigue y sigue!¿dónde están? ¿dónde están? ¿nuestros hijos dónde están? estudiar, aprender y soldado nunca ser. No están solos, no están solos”; “Justicia, Justicia, Justicia”; “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Luego entonaron cantos mientras las personas que pasaban respetuosas aflojaban el paso.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Iniciaron cambios en Parque de la Obrera

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
6147
Personas asisten diariamente a ejercitarse al parque gnacio Zaragoza.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El turno de remodelación tocó al parque Ignacio Zaragoza en la colonia Obrera de Ensenada. Uno de los sitios con mayores problemas de seguridad y proliferación de personas en condición de indigencia y adicciones cerca de la zona centro de la ciudad. El descuido de este parque es sensible debido a la cercanía de centros escolares.

Autoridades municipales anunciaron que las obras se llevarán a cabo con dinero de la empresa Energía Costa Azul (ECA) filial de la estadounidense Sempra Energy con sede en San Diego, California, lo que indica que la obra no se licita ni se transparentan los gastos que se realizan.

Son 9.8 millones de pesos, indicó el alcalde Armando Ayala Robles, hizo un recorrido realizado donde ya iniciaron las obras, de las que no han revelado el aspecto que tendrá luego de la rehabilitación, ni el tiempo que el lugar estará cerrado.

...

El dinero proveniente de ECA, empresa que en 2020 solicitó permiso para ampliar sus instalaciones, necesitaba entre los requisitos una "consulta vecinal", que dejó mucho que desear entre la ciudadanía por la manera en que fue realizada. http://zonanorte.mx/main/mozaico/nid/899 // A favor de ECA consulta al vapor realizada en Ensenada

En nombre de la empresa a cargo de la obra, no fue dicho por el alcalde, solo indicó que el representante legal es el ingeniero Jorge González. Los trabajadores que laboran en la obra son de la empresa Pecosa, SA de CV, propiedad de Jorge Ernesto Garín Martínez que ya ha laborado en obras del ayuntamiento.

Aunque en anteriores proyectos de la ciudad ha habido descontento entre distintos sectores de la población por la poca transparencia y lentitud con que que realizan los trabajos, y la calidad y durabilidad de los materiales empleados. Las obras han tenido que ser reparadas a días de ser entregadas.

Voces dentro del mismo gobierno han solicitado una auditoría para verificar cómo se han aplicado los recursos en cada obra y licitar a los proveedores y la calidad de los materiales empleados.

^

El alcalde dijo que los trabajos contemplan la reposición de aceras que están en mal estado, la construcción de pista perimetral, nuevos juegos infantiles y módulos interactivos para menores.

Instalarán una estación de ejercicios, se remodelará el quiosco y rehabilitación de sanitarios. Los daños en instalaciones, jardinería, bancas, son evidentes, faltan botes para basura los juegos oxidados e incompletos.

El alcalde comentó que este espacio público será remodelado para evitar que se convierta en un lugar de resguardo para la delincuencia. Recién fueron removidos de la zona decenas de limpiacarros que tenían un negocio de lavado de autos en plena vía pública.

Los lavadores solo se desplazaron a las cuadras aledañas al parque ya que la autoridad tuvo que poner patrullas permanente para evitar que regresaran a la actividad.

La primera etapa de remodelación del Parque Ignacio Zaragoza, será para el cercado perimetral y dar acceso al equipo de maquinaria pesada, materiales y comenzar con labores de demolición.

Comentó que se colocará semilla de pasto natural tipo “Bermuda” en varias áreas porque es más resistente y se utiliza para canchas de fútbol.

La empresa Energía Costa Azul desde su instalación en la ciudad entre 2005 y 2008, ha estado envuelta en distintos, litigios, ya desde su planificación en 2003, los habitantes de 620 predios en la zona se organizaron para interponer diversos recursos legales en contra de la transnacional, alegando desde daño ecológico y riesgo humano, hasta despojo de tierras.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dictaron prisión preventiva a hombre por muerte de motociclista

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
5186
Arturo “N” es el conductor de la bicicleta roja tipo camello.  - "Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art. 13, C.N.P.P." -
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Ministerio Público expuso ante el Juez datos de prueba que permitieron la judicialización de Arturo “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo, en el que un motociclista perdió la vida en abril del 2022.

El 17 de agosto de 2022 se le vinculó a proceso, fijándose como medida cautelar prisión preventiva justificada, debido a que Arturo “N”, de 50 años de edad, se encuentra en reclusión preventiva desde el 7 de mayo de 2022, por un proceso penal relacionado con narcomenudeo.

Tras recabar evidencias, e instrumentos relacionados con la investigación del citado delito, quedó integrada la carpeta de investigación, donde asentaron que el detenido habría participado en el suceso.

...

Fue a las 20:01 horas del 28 de abril de 2022; cuando recibieron a C4 un reporte donde se informa que en el camino que conduce de Valle de Guadalupe hacia el ejido El Porvenir, a 500 metros antes de llegar al Parque Jersey, el conductor de una motocicleta derrapó y fue atropellado por los tripulantes de un pick up Frontier.

La escena de los hechos, en el kilómetro 3+300 de la carretera estatal se encontraba acordonada, y en el lugar, un hombre sin vida sobre la carpeta asfáltica, una motocicleta Italika y una bicicleta tipo camello color rojo, fuera del camino.

El dictamen en materia de tránsito terrestre asentó que el presunto responsable de los hechos es el conductor de la bicicleta Arturo “N”, por no contar con los accesorios mínimos para transitar de noche como son luces reflejantes frontales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Realizaron apertura parcial de avenida Reforma

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
8523
Automovilistas estrenaron la nueva vialidad, este primero de julio de 2022, luego de un año en obra.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La apertura parcial de la calle Reforma en el distribuidor vial El Gallo, quedo registrada este 1 de julio.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles hizo un reconocimiento a la ciudadanía por la confianza brindada y su paciente espera.

Agradeció a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por dar continuidad a esta obra, impulsada por la pasada administración estatal.

Aunque únicamente se habilitaron el carril central e izquierdo en ambos cuerpos viales, esto aminorará las molestias ocasionadas por el tráfico en las calles utilizadas como ruta alterna a la Reforma.

El alcalde adelantó que el sábado 2 de julio se reinaugurará el histórico Parque Revolución, en la zona Centro de la ciudad luego que en febrero se cumpliera un año que inciaron las obras.

...

Agregó que también se va a inaugurar la construcción de la pavimentación integral en la calle Nueva Inglaterra y las canchas gemelas en la colonia Popular 1989 y la nueva cara de la Plaza Cívica de la Patria.

Informaron que con esta reapertura se cerrará la gaza en orientación de norte a sur, que da acceso al bulevar Esmeralda en dirección a la avenida Dr. Pedro Loyola y al bulevar Costero.

Las proyecciones de la obra están, por el momento, a que en 90 días en los primeros de octubre culminen en su totalidad las obras que se realizan en el distribuidor vial.

El comandante de Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Pedro Antonio Lemus Camacho, explicó que con la apertura parcial de la avenida Reforma, gradualmente se retomará la circulación en ambos sentidos, tanto en la avenida Dr. Pedro Loyola como en la calle Topacio.

^

Subrayó la importancia de que conductores transiten por la zona con precaución y no excedan los límites de velocidad permitidos, pues de esta manera se evitarán accidentes que pongan en riesgo la integridad de terceras personas, entre ellas, quienes realizan trabajos en la parte inferior del distribuidor.

El comandante agregó que a fin de prevenir incidentes, se desplegará a personal policial, para vigilar que se respete la señalización y los límites de velocidad, en ambos sentidos de la circulación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Publicaron guía bilingüe sobre flora de la Sierra de San Pedro Mártir

Colaboración
Hace 7 meses
(o)
7874
Ensenada, B.C.
libro plantas de San Pedro Marrtir
El libro de 235 páginas e información sobre las plantas que se encuentran en San Pedro Martir.
Foto:Cortesía.

Terra Peninsular A.C. invitó a la presentación del nuevo libro "Una guía a la flora de la Sierra de San Pedro Mártir", el jueves 24 de marzo en las instalaciones de la UABC campus Punta Morro.

El evento de entrada gratuita será de 4:00 a las 7:00 de la tarde, habrá venta y firma de libros, aperitivos y bebidas para los asistentes.

Los autores son Alan Harper, Sula Vanderplank y Jon Rebman, con trayectoria en el estudio de la flora y fauna de Baja California y se han involucrado en diferentes proyectos de conservación.

La publicación es completamente bilingüe y contiene 235 páginas de información y fotografías de plantas que se encuentran en la Sierra, incluye comentarios de los doctores José Delgadillo y Gonzalo de León.

La sierra de San Pedro Mártir, la cadena montañosa más alta en Baja California. Las imágenes permiten la identificación fácil de las especies, muchas de las cuales no se habían presentado antes en otras guías de campo.

“Para adquirir el libro, las personas podrán hacer un donativo mínimo con el cual también apoyarán a las brigadas forestales en la Sierra de San Pedro Mártir, San Quintín y El Rosario, así como contribuir con nuestros programas de conservación y educación”, explicó Katerina Snew, Coordinadora de Donantes de Terra Peninsular A.C.

Agregó que la asociación civil sin fines de lucro lleva más de 20 años protegiendo y gestionando áreas naturales en Baja California, en los últimos años ha realizado diferentes proyectos en conjunto con el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

La organización también realiza acciones acciones para mitigar los efectos del cambio climático, protección de ecosistemas, voluntariado, capacitación a guardaparques y brigadas forestales.

Las personas que no puedan asistir al evento pero que les interesa comprar el libro podrán solicitar su copia escribiendo un correo a katerina@terrapeninsular.org

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Abrieron acceso a parque Nacional Sierra San Pedro Martir

Colaboración
Hace 7 meses
(o)
15016
Ensenada, B.C.
San Pedro Martir, Sierra de Baja California
Las tempreaturas por las mañanas son de -5 grados centígrados por lo que no recomiendan acampar.
Foto:Cortesía.

Luego de la mejora en las condiciones climatológicas en la regíón de Baja California, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, informó que el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (Pnsspm) se encuentra abierto.

Las labores de limpieza en los caminos al parque y en la carretera permitieron el acceso seguro al Area Natural Protegida que ofrece gran belleza y diversidad de atractivos naturales, en donde se tiene la oportunidad de observar la vida silvestre que habita en el Estado.

Ver más...

Las recomendaciones más importantes para los visitantes:

  • Antes de subir al Parque Nacional, abastecerse de comida, agua y gasolina en los poblados cercanos al parque;
  • constatar las condiciones climatológicas;
  • llevar ropa adecuada al lugar;
  • Usar senderos Al realizar caminatas e ir  siempre acompañado;
  • Revisar las condiciones mecánicas del vehículo;
  • Queda prohibido subir leña
  • No se recomienda acampar en esta temporada

La subdirectora del Parque Nacional, Verónica Meza López, indicó es importante que las personas que asistan al lugar acaten las instrucciones de los guardaparques para proteger la flora y fauna de la zona, sobre todo seguir las recomendaciones para evitar accidentes.

Indicó que el parque se encuentra abierto de 7:00 a 16:00 horas y con una temperatura que se encuentra en los -5º C por las mañanas.

De igual manera las autoridades del Parque solicitan atentamente a los visitantes llevarse la basura generada durante su estancia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Causa polémica aspecto del nuevo kiosco en parque Revolución de Ensenada

Colaborador
Hace 9 meses
(o)
11196
Ensenada, B.C.
parque revolucion ensenada
El aspecto del nuevo kiosco del parque Revolución ha suscitado rechazo por parte de grupos de la sociedad civil.
Foto:Cortesía XXIV Ayuntamiento.

Grupos de la sociedad civil han manifestado su molestia por el diseño del nuevo kiosco ubicado en el Parque Revolución como parte del proyecto de remodelación que realiza el ayuntamiento de Ensenada.

El 19 de enero el alcalde Ensenada, Armando Ayala Robles, presentó los avances de la obra que se lleva a cabo con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Informó que se están aumentando las áreas verdes, por igual, se implementaron mejoras para hacer de este espacio una plaza pública para la sana convivencia; por la realización de actividades deportivas, recreativas y culturales.

Agregó que con información de la SEDATU el avance de esta obra es del 98%. Al momento, se trabaja en detalles para las superficies de rodamiento, banquetas, área de alimentos (espacio para comerciantes), canchas de petanca, entre otras labores complementarias.

La respuesta de la comunidad de historiadores y arquitectos, y población en general de Ensenada fue de total rechazo a este proyecto el cual aseguran no es acorde a la arquitectura de la zona centro y además no fue consultado con los expertos.

parque revolucion ensenada
El kiosco del parque Revolución que fue demolido.
Foto:Cortesía.

En redes sociales hay propuestas ciudadanas para realizar un concurso del diseño de un nuevo kiosko para el parque revolución, incluso proponen realizar una intervención y apropiación de ese espacio público que en su punto de vista las autoridades han desaparecido.

La propuesta iría dirigida a estudiantes y talleres de arquitectura, y profesionales de la construcción asociaciones civiles y colectivos de artistas, para participar con un diseño acorde al Centro Histórico de Ensenada y evitar que el gobierno Municipal siga modificando la ciudad y atentando contra la historia de Ensenada y su memoria colectiva.

parque revolucion ensenada
El primer kiosco que hubo del parque Revolución data de 1910, cuando fue inaugurado el parque.
Foto:Cortesía.

Hubo quienes propusieron restaurar el primer kiosco, el de cuando se inauguró el parque en 1910.

Incluso señalaron que los primeros días de febrero autoridades iniciarán con la “modernización” de toda la avenida Juárez y las autoridades solo han tenido una reunión con comerciantes del centro de la ciudad, sin formar un comité ciudadano con historiadores y profesionales del diseño urbano.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recolecta ayuntamiento menos de 100 pinos navideños y quemaron 40

Colaborador
Hace 9 meses
(o)
10737
Ensenada, B.C.
recolección de pinos navideños
Personal de Servicios Públicos recolecta dos pinos en unos de los centros de acopio dispuestos por el Ayuntmiento de Ensenada.
Foto:Cortesía.

Del 3 al 12 de enero, sólo se han recolectado 96 pinos navideños naturales en los centros de acopio, informó el director de Servicios Públicas Municipales, Francisco González Revilla.

Para prevenir contaminación por tiraderos clandestinos y riesgo de incendios, el Gobierno de Ensenada anunció que continúan abiertos los siete puntos de acopio de árboles navideños naturales hasta el 21 de enero.

El director de Servicios Públicos Municipales, Francisco González Revilla informó que los pinos serán reciclados, se utilizarán para composta.

Instó a la comunidad a abstenerse de quemar los arbolitos, pues es una violación al Artículo 31 del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental del Municipio de Ensenada, Baja California, con una sanción de que va de 3 mil a 26 mil pesos.

Agregó que los camiones recolectores no se llevarán los árboles navideños, y quienes sean sorprendidos dejándolos sobre banquetas, terrenos baldíos, espacios públicos o quemándolos, serán sujetos a sanciones.

Puntos acopio para árboles navideños

  1. Departamento de Limpia, calle 10 y Guadalupe, colonia Carlos Pacheco.
  2. Cuchilla frente al Parque Tres Colonias, Paseo de los Olivos, colonia Valle Verde.
  3. Calle A. Padilla, esquina Prolongación bulevar Lázaro Cárdenas, colonia Punta Banda.
  4. Calle Diamante, entre bulevar Las Dunas y bulevar Costero, fraccionamiento Playa Ensenada.
  5. Calle Segunda y Francisco Chávez, Ex Ejido Chapultepec.
  6. Bulevar Zertuche y Ávila Camacho, colonia Praderas del Ciprés.
  7. Eje Lázaro Cárdenas y Horticultores, colonia Pórticos del Mar.

Incendiaron pinos en lugar de acopio en calle Diamante y bulevar las Dunas

recolección de pinos navideños, quemados
Unos 40 pinos de uno de los centros de acopio fueron quemados.
Foto: Alex Zepeda / AGP Noticias

La madrugada del 16 de enero desconocidos incendiaron alrededor de 40 de los arboles que la ciudadanía dejó en el punto de acopio en Boulevard Las Dunas y Avenida Diamante, en el Fraccionamiento Playa Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Anunciaron inversión de 48.9 mdp en modernización de avenida Juárez

Colaborador
Hace 9 meses
(o)
9426
Ensenada, B.C.
modernizacion de la Juarez Ensenada
El crucero de la avenida Juarez y Gastelum es uno de los más transitados de la ciudad.
Foto:Cortesía.

Autoridades municipales presentaron imágenes de lo que es el anteproyecto de la modernización de la avenida Juárez de la calle Moctezuma a la avenida Reforma, 18 cuadras, unos 2.2 kilómetros.

La obra en la que invertirán 48.9 millones de pesos, provenientes del programa social de ECA LNG de la empresa trasnacional Sempra.

El ancho promedio de la avenida Juárez es de 19.80 metros, por lo que la pavimentación equivale a unos 35 mil metros cuadrados a todo lo largo de la avenida.

Profesionistas consultados calcularon que el precio por metro cuadrado es 1 mil 371 pesos, si es solo para pavimentación con concreto sobre asfalto (whithetopping), el término modernización del anteproyecto presentado debe incluye el mobiliario urbano, la vegetación, instalaciones y una calidad excelente de los materiales que emplearán en la obra. Aunque a ese precio hay dudas.

Una de las principales quejas de otras obras realizadas por el gobierno municipal es que el tiempo de ejecución rara vez se ajusta al estimado, lo que genera afectaciones a los usuarios de las vialidades y a los comerciantes por las obras no terminadas y lugares inaccesibles. Los presupuestos no alcanzan.

En la primera mesa de trabajo con locatarios, comercios fijos y semifijos fue encabezada por Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete y personal de Energía Costa Azul resolvieron algunas dudas.

“En esta primera mesa de trabajo con comerciantes se les expuso el anteproyecto para que lo conozcan y atender sus solicitudes para que queden plasmadas en el proyecto final”, recalcó.

Un ingeniero constructor mencionó que es una irresponsabilidad iniciar obras solo con un anteproyecto y unas imágenes, sin tener en la mano los precios unitarios y el proyecto ejecutivo completo, las estimaciones exactas de costo y tiempo de ejecución de la obra.

A cualquier particular le cancelan la obra apenas inicia.

calle juarez, ensenada
Anunciaron que la modernización de la avenida Juárez, mobiliario urbano, paradero de autobuses, alumbrado público, accesibilidad universal y adecuaciones en instalaciones y vegetación.
Foto:Cortesía.

La funcionaria agregó que esta obra comenzará una vez que se concluya la rehabilitación del Parque Revolución estimada que para finales de enero, por lo que la obra de la avenida Juárez podría comenzar en los primeros días de febrero.

“Esta obra se hará por 4 etapas y cada etapa contendrá tres fases, para que haya menos afectaciones a los comerciantes de la avenida Juárez, una vialidad emblemática del comercio ensenadense”, reconoció.

Javier Verá Delgado, subdirector de Infraestructura Municipal, subrayó que la primera etapa será la modernización del tramo comprendido entre Moctezuma y Gastélum.

Agregó que la fase 1 de la primera etapa será de la Moctezuma a la Obregón, para después seguir de la Obregón a la Ruiz y finalmente de la Ruiz a la Gastélum, donde cada tramo se espera que dure de 6 a 8 semanas.

Añadió que será pavimentación por método de whitetopping, nivelación de banquetas, mobiliario urbano, paradero de autobuses, alumbrado público, accesibilidad universal y adecuaciones en instalaciones y vegetación.

Comerciantes de la calle Gastelum y otras vialidades se quejaron del reencarpetado de concreto sobre asfalto ya que en algunas áreas el agua se estanca y son los mismos comerciantes quienes tienen que barrer la tierra y el lodo que se acumula por la mala nivelación del flujo pluvial respecto a otras vialidades.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Ofrecer una buena imagen y mejor servicio al turista
2022-09-30 09:19:28
...
...

Los mercadólogos, que pueden medir casi todo, calculan que por cada buen servicio que un establecimiento comercial ofrece lo recomienda a dos, tres, máximo cinco de sus conocidos, y muy rara vez lo publica en redes sociales.

En cambio por cada mal servicio que recibe, lo comenta a modo de queja con hasta 11 personas, no se diga que lo publica en hasta tres plataformas de redes sociales.

La llegada a la ciudad de 37 embarcaciones en el transcurso de un mes implica no solo una derrama económica para la ciudad de Ensenada, sino el compromiso del sector de servicios para dar una buena imagen a esos casi 85 mil pasajeros.

El personal de comercios como bares, restaurantes, cafeterías, cervecerías, quienes atienden puntos turísticos como La Bufadora y la Ruta del Vino, que proporcionan transporte, hospedaje y alimentación tendrían que tener preparación constante de servicio al cliente.

Más información...

Es una queja recurrente de residentes de la ciudad del servicio que ofrece el personal cansado, o trabajando dobles turnos o a deshoras. Si bien es cierto que el personal del sector turístico trabaja cuando todos los demás descansan, fines de semana, días festivos, muchos de ellos lo hacen por necesidad no por vocación por lo que son propensos a brindar un mal servicio.

Otro punto poco favorable es la disponibilidad de agua en los comercios, el acumulamiento de basura en las afueras de los locales, la limpieza en el área de cocina, el comercio ambulante, niños trabajando en la zona turística, personas en situación de calle, avenidas cerradas por reparaciones o eventos.

La seguridad es un punto importante a la hora de ofrecer una buena imagen y un mejor servicio a los visitantes, no solo los de crucero sino también a los que llegan por carretera y otros medios. Aunque en apariencia los crímenes de alto impacto se han reducido, el aumento de robo de autos, asaltos con violencia, son otro factor que juega en contra ya que la derrama de los turistas también alcanza a los sectores delictivos.

La tarea es mantener bien seguros y atendidos a esos 85 mil o más visitantes y así evitar se conviertan en una ola de mala publicidad para la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Otra vez cerrada de Playa Hermosa, ahora por obras de remodelación

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
17820
Ensenada, B.C.
cierre de playa hermosa en Ensenada
Aspecto de Playa Hermosa en Ensenada durante el cierre por la pandemia.
Foto: Cortesía.

Gobierno de Ensenada, anunció que a partir del lunes 8 de febrero el malecón de Playa Hermosa permanecerá cerrado a la población.

Anunciaron que los accesos a la playa ubicados desde el bulevar Estancia hasta la calle De las Palmas estarán cerrados mientras se ejecuten las obras la edificación de un núcleo de servicios y modernización del malecón. 

El cierre incluye la zona arenosa; por lo que, quienes acuden a ejercitarse, podrán acceder a la playa por la calle Floresta, en la zona del Conalep y en Pacífica. 

Destacaron la importancia  de que la población local y visitante cumpla con esta disposición, pues el desacato a las indicaciones y el ingreso a espacios no permitidos es meritorio de una amonestación y/o sanción administrativa. 

Esta y otras zonas como el ex mercado ex mercado público donde estuvieran las instalaciones del palacio municipal. Así como el Parque Revolución y la concurrida Plaza Cívica de la Patria, en la que también planean ser renovados. 

Durante los aproximadamente siete meses que durarán las obras estas zonas serán paulatinamente cerradas al público.

Serán 33 obras que el gobierno municipal ejecutará como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) con de los 400 millones de pesos anunciados en noviembre durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a la ciudad para obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos en Ensenada. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Anunció el alcalde inversión de 30 mdp en nuevo malecón de Playa Hermosa

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
27407
Ensenada, B.C.
Playa hermosa en Ensenada.
Foto: Cortesía.

Entre ocho proyectos prioritarios el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, anunció la inversión de 30 millones de pesos para un proyecto de construcción en Playa Hermosa que consiste en un malecón, puntos de reunión y núcleos de comercios. 

Destinado a mejorar la imagen y considerado como un proyecto emblemático, la obra abarcará 750 metros lineales y consistirá en la construcción de un skate park, una terraza con mirador techada con acceso al bulevar Costero y a la zona de playa. 

Ensenada ingresó ocho proyectos de la convocatoria del programa de mejoramiento urbano. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), autorizó siete, de los que tres se desarrollarán en la colonia Popular 1989; además de las rehabilitaciones de la Plaza Cívica de la Patria, Parque Revolución, Ex Palacio Municipal de la calle Tercera y la construcción del malecón en Playa Hermosa. 

Dentro del programa de se proyectan módulos para venta de comida, sanitarios, dos canchas de voleibol playero, andador con alumbrado peatonal y áreas verdes con plantas endémicas. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invasión de predios, un problema para la autoridad

La ocupación de terrenos en distintos puntos de la ciudad sigue, por lo que piden al alcalde que dé una solución a la problemática
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
20943
Ensenada, B.C.
viviendas y terrenos en invasión por familias de escasos recursos
La ocupación de predios fue denunciada por vecinos de lomas de Valle Verde.
Imagen: ZNN.

El Gobierno de Ensenada mediante la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente inició procedimientos en invasiones ubicadas en Lomas de Valle y en el vaso de La Presa.  

Derivado de denuncias ciudadanas quienes argumentaron ponen en riesgo a la comunidad debido a que se encuentran en un área rocosa, y temen que en un futuro aumente la inseguridad. 

En días pasados se pusieron en marcha acciones de verificación en las zonas en mención, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Héctor Villalobos Buelna. 

De acuerdo con el titular se detectaron 15 casas que no cuentan con licencia de construcción, además de que la consulta en el Sistema de Gestión Catastral arrojó que el asentamiento se ubica en predios del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California. 

También se dio a conocer que el pasado martes, se giró un oficio a la titularidad del INDIVI para informarle de la situación y para que con base en sus atribuciones tome las medidas correspondientes. 

De acuerdo al reglamento, el Ayuntamiento tiene cinco días hábiles para multar y clausurar las edificaciones. Aseguraron que si en ese tiempo los residentes no constatan la certeza jurídica del predio en que se encuentran las casas que habitan serán desalojados. 

Respecto a la problemática en el vaso de la presa, Emilio López Zamora, mencionó que se cuenta con dos expedientes abiertos, donde se detectaron 16 invasiones de las que 13 ya fueron notificadas y en las tres restantes no se encontraron ocupantes. 

Indicó que en este caso el mayor número de edificaciones son de tipo comercial, específicamente, talleres mecánicos y llanteras.  

"Estas invasiones se ubican en predios de la Comisión Nacional del Agua, pero como autoridad municipal tenemos injerencia debido a que no cuentan con licencia de construcción y factibilidad de uso de suelo, además que se ubican en zona de riesgo inminente", explicó. 

El funcionario subrayó que la administración municipal actúa conforme a derecho y de manera responsable para de la mano con las autoridades involucradas brindar opciones a quienes forman parte de dichas invasiones. 

Buscan lugares para invadir

Parece que los lugares invadidos son idóneos para ello ya que no son reservas, ni están en litigio sino que pertenecen al gobierno que desistirá en los desalojos, señalaron colonos. 

Existen en la ciudad otras zonas que cuentan con un gran número de terrenos abandonados y construcciones en obra negra, que son usualmente el objetivo de invasores, quienes se asientan en estos lugares por largos periodos de tiempo, de los que ya es dificil removerlos. 

Debido a que esta problemática se ha extendido en diversos puntos de la ciudad, se ha pedido la intervención del regidor Raúl Vera Rodríguez, quien señaló que, ante la omisión de las autoridades municipales, han seguido las invasiones en diversos puntos de la ciudad, por lo que exhortó al alcalde a que dé una solución a la problemática. 

Sin embargo, en el caso de Lomas de Valle Verde, y según el vocero Sergio Chaires Agis, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio indica que el polígono en disputa, correspondiente a la manzana 90 no está destinado para áreas verdes o parques por lo que es susceptible de comercialización por parte del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California. 

Aseguró que en ningún momento se afecta a los colonos de la parte alta de Lomas de Valle Verde y que ya hay más de 30 familias que buscan comprar tierra por medio de este instituto que tiene la facultad de hacerlo y que ''luchan por el derecho a tener una vivienda digna''. 

A medida que las instituciones, las autoridades municipales y federales buscan una vía transparente y un acercamiento claro que logre una mejor ruta y disposición de estos pedazos de tierra disputados y las familias que buscan vivir en estos terrenos. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Multaran a propietarios de lotes baldíos descuidados

El Gobierno Municipal busca que terrenos abandonados sean focos de infección, proponen aumentar hasta en 250 mil pesos las multas
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
21095
Ensenada, B.C.

Un punto de acuerdo presentado ante el Cabildo fue presentado para regular los lotes baldíos abandonados, pues se han vuelto focos de infección y molestias para los vecinos de las diferentes colonias del puerto de Ensenada.

El alcalde Armando Ayala Robles, refirió que han detectado esta problemática durante la implementación del programa “Ensenada Limpiecita ¡Qué Bonita!”, al ser una queja constante por parte de la ciudadanía.

“Se han convertido en un verdadero problema para los colonos, las comunidades. Hay muchas personas que cuentan con muchos terrenos, no les dan mantenimiento y están llenos de maleza. No están cercados y son un verdadero problema para los vecinos”, lamentó Ayala Robles.

La regidora Carmen Salazar Guerra refirió que en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, en el programa de Recuperación de Espacios Públicos, entrará el tema de los terrenos por parte de los propietarios y las multas que se van a implementar.

“El reglamento dice que deben de estar cercados y limpios. Las multas actuales son muy bajas. A partir de este punto de acuerdo se va analizar la opción de proponer multas de hasta 250 mil pesos en un terreno que presente un basurero clandestino”, detalló sobre lo que se ha discutido en la comisión.

La regidora agregó que, además de ser un foco de infección, contamina el manto freático y el subsuelo, que terminan por afectar los pozos de agua de Ensenada.

Salazar Guerra agregó que también cuentan con el programa “Reciclando Ensenada”, cada sábado cuentan con tres centros de acopio para recibir el material reciclable, uno en la colonia Moderna, el DIF y el Parque de Villas I.

“Durante el mes de julio recolectamos más de una tonelada de plástico, una tonelada de cartón, una tonelada de aluminio y recuperamos 5 toneladas de electrodomésticos y línea blanca”, refirió.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vacunarán perros y gatos contra la rabia en BC

El programa inició el 24 de marzo, y se aplicarán 227 mil dosis, 41 mil en Ensenada, se entregará constancia al dueño y placa al animal; el servicio es gratuito
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
24637
La campaña está aplicar 225 dosis a perros y gatos en Baja California.
Ensenada, B.C.
La semana del 24 al 30 de marzo, se realizarán los trabajos intensivos de la Semana de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019.
El secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, informó que la tarea es inmunizar a 227 mil 053 mascotas en la entidad; en la Jurisdicción de Mexicali que contempla valle y San Felipe se aplicarán 54 mil 910 dosis, en los municipios de Tijuana 101 mil 166, de Tecate 10 mil, de Rosarito 10 mil, de Ensenada 41 mil 984 y Delegación Vicente Guerrero 8 mil 993 dosis.
El titular de la dependencia, agradeció el apoyo de instancias públicas y privadas, que participan en la campaña de inmunización para las mascotas en el Estado. Puntualizó que Baja California tiene 53 años sin presentar rabia en humanos y 37 años sin rabia canina.

Entregarán placa y documento

El funcionario añadió que se tratarán perros y gatos desde los tres meses de edad que no fueron vacunados en la pasada campaña; además se entregará al dueño de la mascota un comprobante y una placa de identificación de mascota de manera gratuita.
Destacó que se instalarán puestos de vacunación en lugares donde la población las identifique fácilmente como parques, tiendas, mercados, clínicas veterinarias, graneros, en los principales Centros de Salud de Isesalud; así mismo, se inmunizarán en las colonias periféricas de las ciudades de todo el estado.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Urban Sketchers Ensenada a dibujar el parque Revolución

En esta quinta edición el grupo invita a llevar su lápiz y su libreta e ir a dibujar los árboles y edificios circundantes en el Centro de la ciudad
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
221012
El histórico parque Revolución de Ensenada.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.
El capítulo ensenadense en formación de Urban Sketchers (USK) invita a la quinta salida en el parque revolución a partir de las 10 de la mañana este sábado 19 de Enero.
USK es un movimiento internacional en el que cualquier ciudadano de cualquier nacionalidad puede participar.
La invitación es abierta no es requisito saber dibujar, solo tener ganas de tomar un lápiz y papel y trazar lo que se ve en el sitio.
En la página web: UrbanSketchers.org, puede encontrarse el manifiesto en distintos idiomas con el que se rigen los sketchers.
    Manifiesto:
  • 1.-Dibujamos "in situ", a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que observamos.
  • 2.- Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos.
  • 3.-Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado.
  • 4.- Somos fieles a las escenas que presenciamos.
  • 5.- Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte.
  • 6.- Nos ayudamos mutuamente y dibujamos en grupo.
  • 7.- Compartimos nuestros dibujos en internet.
  • 8.-Mostramos el mundo, dibujo a dibujo.
Las sesiones son gratuitas . Información sobre cómo participar en el grupo visitando la página:
  • Urban Sketchers Ensenada
  • (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR:

    Mantienen cerrados accesos a sierra de San Pedro Mártir

    Titular de protección civil municipal de Ensenada emitió recomendaciones para vacacionistas y saldrán de la ciudad
    Redacción / Zona Norte Noticias
    Hace 4 años
    (o)
    5244
    Imagen de la sierra de San Pedro en Baja California.
    Foto: Cortesía
    Ensenada, B.C.
    Con motivo del próximo periodo vacacional decembrino, autoridades municipales emitieron recomendaciones de seguridad a la población que saldrá fuera de la ciudad.
    El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jaime Nieto de Maria y Campos, manifestó que es importante que la ciudadanía implemente acciones básicas a fin de evitar accidentes. Invita a respetar en todo momento las medidas de seguridad.
    Mencionó que la Sierra San Pedro Mártir se encuentra temporalmente cerrada por el periodo vacacional, por lo que reiteró el llamado para que se abstengan de acudir a dicha área natural protegida.
    El funcionario municipal comentó que es importante que quienes deseen acudir a lugares recreativos –valles vinícolas, La Bufadora, Sierras, entre otras- conozcan los pronósticos del clima con el propósito de que lleven ropa adecuada para evitar algún contratiempo.

    Visitantes deben informar si se internan en áreas naturales
    Señaló que para quienes deseen visitar la sierra en Parque Nacional Constitución de 1857 es indispensable acatar las normas emitidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, además de dar aviso en la Delegación Municipal que corresponde sobre el número de personas que acuden.
    Recordó El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil invita a las personas a mantenerse pendientes de la información oficial que emita la autoridad correspondiente.
    Agregó que la dependencia a su cargo mantendrá guardia permanente durante todo el periodo vacacional decembrino y que en caso de presentar algún problema no duden en marcar a la línea de emergencia 911.
    Por otra parte, Jaime Nieto indicó que en los próximos días se continuarán presentando temperaturas bajas con máximas de 21 grados Celsius y Mínimas de 11 grados Centígrados, mientras que en las sierras las temperaturas serán de -5 a 0 grados Celsius.

    Recomendaciones básicas para vacacionistas:
    • Visite algún módulo de información turística para que le orienten de los lugares a turísticos.
    • Compre un mapa para que no se pierda y pueda tener problemas.
    • Verifique el estado del tiempo del lugar que va a visitar para que vaya preparado.
    • Respete los señalamientos de tránsito.
    • No ande solo en lugares desconocidos.
    • Ubique los servicios de emergencia más cercanos al lugar y cómo activarlos.
    • Si planea ir a alguno de los Parques Nacionales informe a la Delegación Municipal más cercana del área a visitar antes de entrar y después de salir.
    • Incluya un botiquín de primeros auxilios en su vehículo.
    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR: