Buscar:
viernes 15 de julio 2022

Abrirán al público plaza cívica de las tres cabezas

La obra de 32.2 millones de pesos fue impulsada desde la Ciudad de México, quitó relevancia a las tres cabezas para colocar una fuente monumental al centro de la plaza
Colaboración
Hace 2 años
(o)
9633
Las dos fuentes túneles en la explanada central de la Plaza Cívica y dos fuentes que avientan chorros que pueden llegar hasta 12 metros.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Luego de 16 meses cerrada la tradicional plaza ensenadense de las tres cabezas, que fueron reubicadas a un costado del lugar, abrirá al público el viernes 15 de julio en una ceremonia de inauguración a las 19:00 horas por las autoridades municipales e invitados.

La Plaza Cívica de la Patria, rediseñada por el arquitecto Felipe Leal, mismo que rediseñó el recién abierto Parque Revolución, siguiendo la misma línea arquitectónica fue ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La coordinadora general de seguimiento gubernamental, Norma Elvia Martínez Santos, reconoció que el proyecto de 32.2 millones de pesos estuvo impulsado desde 2019 en las oficinas centrales en Ciudad de México.

Ver más...

El director de de Servicios Públicos, Francisco González Revilla, informó que falta por instalarar iluminación y mobiliario urbano; que se colocarán más plantas en las zonas de áreas verdes.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles contestó dudas sobre ¿por qué se invirtió en un espacio del centro histórico?, habló sobre la reconstrucción del tejido social después de la pandemia, y que "Ensenada vive del turismo”, explicó.

Destacó que esta obra es "más que un muro", e impulsará el desarrollo económico, turismo, comercio y cultura, entre otras actividades de esparcimiento familiar.

^

La obra cuenta con una cascada monumental, pulverizadores que generan nebulosas de agua para que los niños puedan correr y mojarse, dos fuentes túneles en la explanada central y dos fuentes que avientan chorros que pueden llegar hasta 12 metros.

Se rehizo el módulo de información turística, el anterior fue demolidao, la zona cuenta con baños y cuarto de máquinas, sistema de riego y pavimentos nuevos, detalló el director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori.

A la ceremonia también asistirá del titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vuelve a la élite europea el Barcelona

Colaboración
Hace 3 días
(o)
1729
La expectativa en torno a figuras de Mbappé, no fue suficiente para el conjunto parisino.
Colaboración
París, Francia

El FC Barcelona logró una importante victoria en París luego de cuatro años de ser irrelevante en la Liga de Campeoner.

En una cita muy exigente y ante uno de los equipos favoritos del torneo obtuvo un 2-3.

La derrota del PSG pasó por una destacada actuación de los delanteros azulgrana, en esta ocasión vistieron de amarillo, en un escenario complicado.

Los azulgrana, que desde hace tiempo no encontraban su lugar en la Liga de Campeones , se enfrentaron con sobriedad en un partido lleno de contrastes y alternativas.

...

A pesar de las expectativas en torno a figuras como Mbappé, el equipo francés se vio superado por un Barcelona.Y aunque la diferencia es mínima y en encuentro no está de ninguna forma liquidado, la sensación que dejan es buena para la afición.

El PSG, con una defensa adelantada y volcada al ataque, buscaba imponer su ritmo, pero el Barcelona supo aprovechar las oportunidades creadas por Raphinha y Lewandowski para adelantarse en el marcador.

A pesar de los intentos de remontada del PSG, el Barcelona se mantuvo firme y aprovechó los errores defensivos de su rival para llevarse la victoria ante la afición parisina en el Parque de los Príncipes.

Con esta importante victoria, el Barcelona demuestra su capacidad para competir en Europa y el equipo se prepara para el próximo encuentro con la confianza renovada y la motivación al máximo, tras un triunfo de prestigio en París que marca su regreso a la élite del fútbol europeo.

La mínima ventaja también se la llevó el Atlético de Madrid con una victoria 2-1 sobre el Borussia Dortmund, en el juego de ida por los cuartos de final de la Champions League.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Marcharon miles de mujeres en BC

Hace 1 mes
(o)
6587
Mujeres en Tijuana, Mexicali y Ensenada, salieron a las calles para exigir un alto a los feminicidios, denunciar la violencia machista, secuestros, violaciones, desapariciones y asesinatos, además de que respeten los derechos humanos fundamentales.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Al grito de “¡Señor, señora, no sea indiferente: se mata a las mujeres en la cara de la gente!”, “¡Las niñas no se violan, no se tocan, no se matan!”, “¡La poli no me cuida, me cuidan mis amigas!”, y “¡El que no brinque es macho!”, miles de personas tomaron las calles de las principales ciudades de Baja California para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Las colectivos feministas, así como ciudadanía en apoyo al movimiento, marcharon en Tijuana, Mexicali y Ensenada, para exigir un alto a los feminicidios, denunciar la violencia machista, secuestros, violaciones, desapariciones y asesinatos, además de que respeten los derechos humanos fundamentales.

Los contingentes estuvieron integrados por madres, hijas, tías, hermanas, colegas de trabajo y desconocidas que portaron prendas con los colores verde, púrpura y negro, al tiempo que cargaban cartulinas, banderas y lonas para visibilizar distintos mensajes y denunciar abusos.

En Mexicali, capital bajacaliforniana, fueron notorias las leyendas “No más violencia vicaria”, “Soy tía de una niña que nunca tocarás”, “Paga la pensión”, “En memoria de todas las niñas a las que no les creyeron”, “Somos el grito de las que ya no están”, “La revolución no se hace tirando flores ni abrazos” y “Quiero morir de vieja y no por ser ‘vieja”.

Desde Tijuana, las activistas alzaron el puño en señal de resistencia, al tiempo que mostraban mensajes como “Todas las madres merecen ver a sus hijas volver”, “Marcha, aunque no te falte nada, porque a algunas les falta todo”, “Si mañana no estoy, cuida a mis alumnas”, “¿Para qué quieres los monumentos limpios en un país lleno de sangre?”, “Por las que salieron a estudiar y no volvieron para graduarse” y “Marcho hoy con mis amigas para no marchar mañana por ellas”.

Entre los incidentes, se registraron daños en una estación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), además que unas participantes realizaron pintas en la explanada exterior del Ayuntamiento, donde también las esperaban decenas de policías, quienes se organizaron en “cadena humana” para resguardar el inmueble.

A su vez, personal de la Fiscalía General del Estado de Tijuana cubrió con madera las ventanas y los ventanales del Centro de Justicia por Acuerdos; sin embargo, no hubo enfrentamientos ni personas detenidas.

Y en Ensenada, según algunas de las asistentes, se registró la marcha más grande a la fecha, con cientos de participantes, quienes salieron del Parque Revolución, pasaron por la zona turística, el bulevar costero, la Plaza Cívica de la Patria, el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera y llegaron hasta el Centro Estatal de las Artes (Ceart).

Entre sus mensajes se apreció: “No voy a crecer con miedo. #NiUnaMás”, “Somos la voz de las que ya no están y de las que aún no llegan”, “Alto a la violencia obstétrica”, “Esto es pelear como niña”, “Quiero salir y jugar sin miedo”, “Vida digna para las mujeres con discapacidades”, “Muerte al patriarcado”, “¿Te cansas de verlo? Nosotros de vivirlo”, “Quiero ser libre, no valiente”, “Ninguna niña más en hogares violentos” y “Ojalá que a las desaparecidas sólo las hubieran pintado. Aquí estarían con nosotras”.

Reveló gobernadora que sufrió violencia

En forma previa a las manifestaciones programadas a nivel estatal, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda reveló que ella, en diferentes momentos de su vida, también ha sido víctima de la violencia.

Lo expresó el viernes durante un evento público en Mexicali, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que destacó que durante su administración han roto el llamado “techo de cristal”, en referencia a la limitación velada del ascenso laboral de las personas dentro de las organizaciones.

“Sé que muchas de ustedes, hoy, saldrán a marchar. Y quiero decirles que comprendo profundamente lo que sienten; que yo misma, en diferentes momentos de mi vida, he sufrido esa violencia de que lamentablemente todas tenemos una historia. Su enojo es legítimo”, mencionó, además de reconocer la rabia ante la estructura patriarcal existente.

Como parte de su discurso, la mandataria estatal compartió su perspectiva sobre la lucha de las mujeres por la igualdad y reconocimiento pleno de sus derechos.

Enfatizó que su administración coloca a la mujer en el centro de las políticas públicas, con el fin de enfrentar un sistema desigual.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Miles de manifestantes se reunieron en el Zócalo

Colaborador
Hace 2 meses
(o)
6239
La manifestación del 18 de febrero de 2024 en la ciudad de México.
Colaboración
Ciudad de México

Con un lleno total en el zócalo capitalino en la ciudad de México el exconsejero del Instituto Nacional Electoral, (INE), Lorenzo Córdova Vianello, habló sobre la amenaza de las iniciativas que promueve el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Al país le “costó mucho tener órganos electorales que fueran autónomos del poder e independientes de los intereses de los partidos políticos”, acusó al gobierno de  tratar de destruir al organismo electoral y controlarlo políticamente a través de la elección directa de sus consejeros.

...

“No se quiere un árbitro imparcial, se quiere un árbitro que responda a los intereses de la mayoría del momento y eso no podemos, ni vamos a permitirlo” afirmó ante un repleto recinto nacional.

“No se vale destruir las condiciones, las reglas, los procedimientos y a las autoridades que nos han permitido la renovación pacífica del poder y la posibilidad altísima de la alternancia en los gobiernos. No se vale exigir reglas de equidad y condiciones justas en la competencia política siendo oposición y violarlas sistemáticamente siendo gobierno. Esa deslealtad hoy pone en peligro nuestra democracia”.

Córdova Vianello rechazó que la manifestación de este 18 de febrero de 2024 sea para criticar a ningún gobierno en sí. “Estamos aquí reunidos para defender a la democracia, y para decirle no a toda propuesta que busca desmantelar las conquistas que en ese sentido hemos conseguido”.

La que se transmitió a distintas ciudades de México, fue escuchada en el parque Revolución de Ensenada donde también se congregaron cientos de personas a escuchar el mensaje imparcial, dijo, que no apoya a partido alguno o coalición.

^

“Que quede claro, no estamos aquí reunidos en ejercicios de nuestros derechos constitucionales para apoyar o para criticar a ninguna candidatura, a ninguna campaña, a ningún partido o coalición”, aseveró ante cientos de cientos de miles de personas que portaban pancartas como “Defendamos la democracia hoy” y “Nuestra democracia no se toca”Además, en diversos momentos del mitin gritaron “Somos convencidos, no somos acarreados” y “Fuera López”.

Afirmó que la sociedad mexicana es plural y diversa y sólo una visión autoritaria puede reducirla a una polarización “falsa y artificial” que pretende dividirla en blanco y negro, buenos y malos, y que va contra la Constitución.

^

Llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho a decidir y participar como funcionarios de casilla, vigilar, salir a votar en las elecciones del 2 de junio, llamó a “no volver al autoritarismo”.

El exconsejero terminó su discurso gritando: “Vivan las elecciones libres y auténticas!, ¡Vivan las instituciones de la democracia!, ¡Viva la Constitución!, ¡Viva un México incluyente y con libertades!”.

La manifestación convocada por diversas organizaciones como Red Ciudadana, UNE México y Frente Cívico Nacional se realizó en 90 ciudades mexicanas, y en otras 15 de seis países, principalmente Estados Unidos y España

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Actualizan a 51 milímetros por metro cuadrado de precipitación

Colaboración
Hace 2 meses
(o)
6261
El pronóstico de más precipitaciones pluviales desde este martes hasta el jueves 8 de febrero.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Durante las primeras horas del lunes 5 de febrero, luego que el día de asueto transcurrió con calma para la ciudadanía de Ensenada, hacia las 23 horas cayeron las primeras gotas de lluvia.

El Gobierno de Ensenada informó que atendió alrededor de 10 incidentes relacionados con las condiciones climáticas en distintos puntos del municipio.

La lluvia continuó sin parar hasta las 6 de la mañana del martes, en lo que registraron una acumulación de 31 milímetros por metro cuadrado.

Las precipitaciones del martes y la mañana del miércoles que todavía generaron más encharcamientos fueron más de 20 milímetros más.

Señalaron que en los parques nacionales Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir hubo nevadas, por lo que, en este momento, aseguró, no existen condiciones viales seguras para acudir a estos sitios.

Informaron que se acumularon 6 pulgadas de nieve en las zonas montañosas de la región.

Respecto a los reportes atendidos, mencionó que fueron por fallas en el suministro de energía eléctrica en Maneadero y Punta Banda; dos carros atascados en Maneadero; y, vialidades de costumbre anegadas en el primer cuadro de la ciudad.

El personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal decretó el cierre de los vados de las calles Tercera, Séptima, Octava y Bronce; la calle Segunda entre Alvarado y Miramar.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó el pronóstico de más precipitaciones pluviales desde este martes hasta el jueves 8 de febrero. Informaron que conforme transcurra la condición irán actualizando.

El acumulado para el martes 6 de febrero está por arriba de los 20 milímetros, mientras que para el miércoles y jueves calculan que no serán tan significativas. Sobre los vientos, refirieron rachas entre los 40 y 60 kilómetros por hora.

Las autoridades municipales reiteraron el llamado a las diferentes comunidades para que tomen precauciones y, en lo posible, reduzcan la movilidad tanto en las zonas urbanas como en las carreteras de la región.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Desconocidos dispararon contra salón infantil con gente adentro

Hace 3 meses
(o)
15782
Tiradores desconocidos hicieron al menos 13 disparos contra la fachada del lugar.
Foto: Cortesía
Tijuana, Baja California

Sin importar que hubiera adultos y niños al interior, un grupo armado disparó el pasado fin de semana contra la fachada de un parque temático ubicado en la Zona Dorada del municipio de Tijuana.

El hecho ocurrió alrededor de las 18:30 horas del domingo 14 de enero, contra el establecimiento “Epic Adventure Park”, salón familiar con brincolines, ubicado en la calle Monterrey, del fraccionamiento Chapultepec, de la ciudad fronteriza.

Los balazos fueron hechos por al menos tres personas, que dispararon contra la puerta y cristales de la entrada, indicó este lunes José Fernández Sánchez González, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.

...

“Adentro había una fiesta de cumpleaños y algunos otros niños que estaban con sus papás. El ataque no fue dirigido contra alguna persona en particular… fueron más bien los disparos contra el local”, declaró en rueda de prensa, además de referir que la investigación está en manos de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).

Agregó que no hubo lesionados en el sitio, pero tampoco detenidos por estas detonaciones, pues los agresores lograron huir.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez refirió a los medios de comunicación que solicitaron el contrato de las personas que rentaron para una fiesta infantil, pero no estaban los nombres de los padres.

“Uno de los contratos que nos llamó la atención es que no venían los datos de los papás, sólo venían los datos del niño. Eso ya se presta a suspicacias, ¿qué tipo de suspicacias? Lo elemental: pareciera que fueron a asustar a alguien ¿quién?”, cuestionó la presidenta municipal.

Caballero Ramírez enfatizó que las empresas “les deben ayudar” sobre las identidades de a quienes rentan el salón, y que las personas también deben colaborar con esos requisitos.

“Porque, en una situación como esta, donde hubo detonaciones, pues nos limitan las investigaciones”, dijo.

De acuerdo a medios locales, las personas, al escuchar los disparos, se escondieron debajo de las mesas, mientras que otras huyeron del lugar; las autoridades, al controlar el área, recuperaron 13 cartuchos percudidos.

^

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), por su parte, reprobó el ataque armado y puntualizó que Tijuana sigue siendo una ciudad “vulnerable” y que hay “poco respeto a la ley”, además de “poco respeto a la autoridad”.

“El hecho de que se vulnere un espacio de esas características, donde hay niños, donde hay familias, un domingo en una zona supuestamente vigilada, pues demuestra una vez más que los delincuentes no le tienen respeto a la ciudadanía”, afirmó el líder empresarial.

El presidente del CCSPBC recordó que han señalado que, desde hace tiempo, la delincuencia “perdió el respeto a la autoridad”, al grado que atacan los espacios públicos e, incluso, a los policías.

“Como sociedad y como consejo, debemos no solamente reprobar los hechos, por quienes los cometieron, sino invitar a la autoridad a que haga la investigación correspondiente”, remarcó.

Y Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, declaró a la prensa que ya era prácticamente “terrorismo”.

“Son hechos muy lamentables. Son actos ya completamente de terrorismo porque lo que hacen con este tipo de acciones es aterrorizar a la gente, esté o no presente. Uno de nuestros compañeros de aquí (la cámara) me dice que estaba sentado en la mesa de un restaurante, que estaba por ahí cerquita, y que le cayó una bala en la mesa. Imaginemos nada más el terror que esto le provoca a las personas”, advirtió el líder empresarial.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Emiten recomendaciones por frente frío 24 en BC

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
12978
El frente frío 24 traerá nevadas en las zonas altas de la región, sugieren tomar precauciones.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

A partir del miércoles 3 de enero se espera un descenso considerable en las temperaturas, la caída de nieve o aguanieve para las sierra San Pedro Mártir y Constitución de 1857.

Así lo informaron desde la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, con heladas en las madrugadas con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius.

“El frente frío No. 24 ingresará en Baja California y se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, provocando descenso de temperatura, lluvias y chubascos para este miércoles 3 y jueves 4 de enero”, comentó.

A partir del miércoles 3 de enero se espera un descenso considerable en las temperaturas, la caída de nieve o aguanieve para las sierra San Pedro Mártir y Constitución de 1857.

...

El funcionario llamó a tomar las medidas preventivas a fin de evitar enfermedades en la población vulnerable, como la niñez y personas adultas mayores.

También, recomendó estar alerta a los reportes sobre los parques nacionales de San Pedro Mártir y Constitución de 1857, ante un posible cierre.

Recomendaciones ante clima frío

^
  • Abrigarse bien y utilizar vestimenta térmica adecuada.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.
  • En la medida de lo posible permanecer en casa.
  • Proteger nariz y boca del aire helado.
  • Consumir alimentos ricos en vitaminas C y D.
  • Ingerir abundantes líquidos.
  • En caso de síntomas de enfermedad acudir al médico.
  • No automedicarse.

Medidas en caso de lluvias y nevadas intensas

  • Ante todo conservar la calma y esté pendiente de los avisos oficiales.
  • Respetar las indicaciones de las autoridades.
  • No propagar rumores o informes exagerados de los reportes oficiales.
  • Mantenga almacenada una reserva de agua potable, alimentos y ropa, por lo menos, para tres días.
  • Guarde sus documentos personales en bolsas de plástico para evitar su pérdida o destrucción.
  • Tenga disponible una lámpara de mano, radio portátil y pilas suficientes.
  • Manténgase informado sobre una posible inundación.
  • Evite caminar por zonas inundadas y cruzar por zonas donde vea postes o cables caídos de alta tensión.
  • No utilice su automóvil, sólo que sea indispensable.
  • Evite cruzar cauces de arroyos.

Recomendaciones relacionadas con el uso de calentadores

  • Tener cuidado con los sistemas de calentamiento para no respirar gases que puedan intoxicar o dañar a otras personas.
  • Si utilizas braseros o calentador de petróleo, ubícalo en un lugar ventilado, pero recuerda apagarlo durante la noche.
  • Asegúrate de que velas, estufas de carbón y calentones estén alejados de objetos que se puedan calentar o se incendien.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Xóchitl Gálvez en Ensenada

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
39387
Xóchitl Gálvez estuvo en el parque Revolucipon donde se pudo ver gente apoyando con banderas azules, algunas rojas y amarillas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Al medio día, puntual se presentó el domingo 3 de diciembre, Xóchitl Gálvez Ruiz, la precandidata a la presidencia por la coalición PAN-PRI-PRD, al Parque Revolución de Ensenada donde la esperaban cientos de seguidores al proyecto político de la empresaria mexicana.

Arrancó su discurso hablando del problema de inseguridad que existe en México, donde dijo que hay más de 50 mil desaparecidos y otros más de 42 mil homicidios dolosos por año.

Alrededor del Parque Revolución, se pudo ver gente con banderas azules, algunas rojas y amarillas, hasta portadores de banderas arcoiris asistieron y gritaron el apoyo a la precandidata.

Los dirigentes locales de los partidos PAN, PRI, PRD y líderes ciudadanos anunciaron días antes que trabajarán unidos para promover la candidatura de Xóchitl Gálvez.

Desde temprano en la zona centro de Ensenada, circularon unidades y agentes de la Guardia Nacional y pudo notarse la nula presencia de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Ese domingo se celebró el Día Internacional de las personas con discapacidad, Galvez opinó que es urgente poner en marcha un programa de inclusión para este grupo vulnerable y propuso el regreso del Seguro Popular para los más de 50 millones de personas que carecen de seguridad social.

Sobre los jóvenes opinó que es lo correcto que reciban una beca pero es primordial que aprendan un oficio al mismo tiempo y los menores tienen que asistir a escuelas de tiempo completo.

Contundente aseguró que, de ganar la presidencia, sacará lo que no sirve en el gobierno federal, “Ni rateros, ni huevones ni pendejos”, declaró.

Durante el mitin, resaltaron entre las filas la presencia de tres ex alcaldes como el priista Enrique Pelayo Torres y los panistas César Mancillas Amador y Pablo Alejo López Núñez.

"Buenos salarios, estado de derecho, que la ley sea la ley, que se aplique", gritaba la candidata desde el templete adosado a un camión, "Energías limpias, agua, esa agua negra que se tira al mar podría servir".

Abogó por la seguridad pública. "Basta de los abrazos y no balazos, los abrazos son para los delincuentes y los balazos para los ciudadanos, basta de no enfrentar a la delincuencia".

Se dijo madre de dos hijos, prometió que las mujeres tendrían en ella un apoyo para terminar con la inseguridad y los feminicidios a todo lo largo del país.

La candidata que entró a la ciudad en motocicleta, antes, al llegar a la caseta de peaje de San Miguel, la esperaba un grupo de bikers y abordó una motocicleta que la llevó hasta el centro de Ensenada, al ritmo de música popular en vivo, Xochitl recorrió las calles del primer cuadro de la ciudad cuando llegó al parque.

Al terminar su discurso se dirigió a la tradicional carreta de mariscos La Guerrerense en la calle Primera, donde se entrevistó con la propietaria la señora Sabina, y otros ciudadanos. Se tomó la foto en el letrero de "Ensenada" en la playa municipal y prometió volver pronto a Baja California.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

“Parque sí, edificios no” dicen vecinos de la Moderna a AMLO 

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
52791
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Valle Dorado.
Foto: Cortesía
Ampliación Moderna, Ensenada, B.C.

Como parte de las acciones que lleva a cabo el Comité de Vecinos de la Colonia Ampliación Moderna, en Ensenada, una comitiva asistió a la visita del presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, para entregar en la mano una carta con la petición de apoyo e imágenes del parque infantil y deportivo de la comunidad, que se encuentra en las avenidas París y Londres.

Tras el intento de la constructora El Vigía S.A. DE C.V., propiedad de la descendencia del expresidente Jesús Clark Flores, de construir casas en tres predios que por historia han sido área recreativa, así lo dejaron plasmado en un inicio ante el Gobierno del Estado, los vecinos se han agrupado para defender los terrenos.

...

La noche del sábado 11 de noviembre, Dina Montoya, presidente de la asociación, entregó en la mano al presidente un sobre que incluía dibujos hechos por los niños de distintas colonias cercanas que frecuentan el parque, así como una serie de imágenes de los árboles existentes, así como las aves que se pueden encontrar en los tres predios.

Dentro del recinto donde se presentó López Obrador, en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Valle Dorado, los vecinos lograron colocar una lona justo enfrente de donde el primer mandatario ofreció su discurso de gobierno con el mensaje “Parque sí, edificios no”.

^

Se le informa a la comunidad que los vecinos organizados de la Ampliación Moderna sigue en la lucha y mantienen un plantón permanente dentro del parque, al mismo tiempo, se llevan a cabo acciones de limpieza, forestación y reparación de estructuras con el fin de embellecer la única área recreativa que nos queda.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Consumió ya incendio más de 2 mil hectáreas

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
24298
Autoridades municipales informaron que los incendios forestales activos son atendidos Bomberos y brigadistas de la Conafor.
Foto: Cortesía
Maneadero, B.C.

Un incendio forestal que inició el miércoles 1 de noviembre en el Ejido El Pípila, dentro de la delegación de Maneadero, en Ensenada, se ha extendido varios kilómetros.

Información de la unidad de Bomberos Municipal indica que, hasta este viernes 3 de noviembre, las llamas han consumido más de 2 mil 360 hectáreas. Desde varios puntos de la ciudad se puede ver el humo que en esa zona de la ciudad.

...

El mismo día miércoles las autoridades reportaron la presencia de otro incendio pasando el parque acuático Las Cañadas donde la división forestal del departamento de Bomberos también realizó maniobras para sofocar las llamas. Indicaron que no había peligro en los ranchos.

Autoridades municipales informaron que los incendios forestales activos son atendidos por la Dirección de Bomberos de Ensenada y brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Otro incendio de un pastizal ubicado en la zona del Cañón Buenavista; y, el tercero en una zona de interfaz en la colonia Moderna.

Debe población sumarse a la prevención de incendios forestales

El director de Bomberos, Gaspar Chávez Quintero hizo un llamado a la población para que se sume a la prevención de situaciones de riesgo, no solo ante la condición Santa Ana como la que se registró en pasados días sino durante todo el año.

^

Instó a la comunidad debe abstenerse de hacer fogatas, tirar colillas de cigarrillo o basura que sirva de combustible para incendios.

Es fundamental que la población acate la normatividad, pues las quemas de basura y pastizal están prohibidas; que comprenda la seriedad de realizar fogatas o tirar basura, especialmente en áreas de interfaz que son las que conectan la zona agreste con la ciudad. Queremos evitar daños al medio ambiente, en la integridad, la vida y el patrimonio de las familias”, aseveró.

Finalmente, reiteró la importancia de reportar de manera inmediata cualquier conato de incendio a la línea de emergencia 911, y de permanecer pendientes de los reportes oficiales que se emitan en las próximas horas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
¿Es en verdad prioridad la educación para el gobierno?
2024-04-05 14:55:17
...
...

La decisión de suspender clases para que los estudiantes puedan presenciar el eclipse solar ha llevado a algunos padres y miembros de la comunidad educativa a cuestionar si la educación realmente es una prioridad para el gobierno.

La interrupción del proceso educativo en un momento en que el país ya enfrenta desafíos significativos en términos de calidad educativa y logros académicos parece contradecir la importancia que se le da a la educación en el discurso oficial.

Además, esta medida plantea interrogantes sobre la capacidad del sistema educativo para adaptarse a eventos excepcionales sin comprometer el aprendizaje de los estudiantes.

En lugar de suspender clases, muchos esperarían que las autoridades educativas implementen estrategias para aprovechar el eclipse como una oportunidad de aprendizaje en el aula, demostrando un compromiso real con la educación de los jóvenes.

Es esencial garantizar que el derecho a la educación de los estudiantes no se vea comprometido. Los padres y la comunidad educativa esperan que en futuras ocasiones, las autoridades educativas encuentren un equilibrio entre la experiencia única que ofrece un evento astronómico como este y la continuidad del proceso educativo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Colocaron restos del Muro de Berlín a la frontera entre México y Estados Unidos

Esta reliquia de hormigón fue colocada a modo de memorial y erigida en el Parque de la Amistad en Tijuana
Colaboración
Hace 7 meses
(o)
80762
La iniciativa “Un mundo sin muros” ha recibido comentarios muy favorables entre los visitantes y habitantes del lugar.
Colaboración
Tijuana, Baja California

Un trozo del icónico Muro de Berlín fue instalado en Baja California a pocos metros de distancia del muro fronterizo localizado entre la ciudad de Tijuana en México y la de San Diego de Estados Unidos.

Fue el domingo 13 de agosto cuando fue develado el resto de cuatro toneladas que fungirá de monumento, donado por la Falling Walls Foundation, frente a la valla metálica que divide la frontera.

La reliquia de la Guerra Fría fue colocada en medio del Parque de la Amistad, a modo de mensaje. El sitio es un punto de encuentro entre familias separadas por su estatus migratorio.

La iniciativa “Un mundo sin muros”, adoptada y respaldada por la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, ha recibido comentarios muy favorables entre los visitantes y habitantes del lugar.

Leer más...

Tras su derrumbe en noviembre de 1989, fragmentos del muro que dividió por 20 años a Alemania han ido a parar en parques, escuelas, estaciones de tránsito u hoteles de todo el mundo, no como una protesta sino como un mensaje de esperanza, dijo Marcos Cline, donador de la mole de concreto.

La instalación de este segmento del Muro de Berlín que originalmente estaba destinado a ser colocado en la Casa Blanca y que fue rechazado por el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este acto forma parte de la iniciativa “derribe muros y construya puentes” y esperan que el trozo de muro en esa zona en específico sea un recordatorio para que la sociedad se dirija hacia un mundo sin muros.

La pieza del muro está teniendo una “segunda vida” en el Parque de la Amistad junto a las pinturas con las que han intervenido el muro que expresan opiniones sobre política e inmigración.

^

Expertos y analistas estiman que cumplidos 34 años de la caída del "muro de la vergüenza" como era llamado, el mundo se encuentra más que nunca replegado y llenos de muros el fronteras de todas latitudes.

Es cierto que el primer día de su presidencia, Joe Biden emitió una orden ejecutiva para detener una de las más famosas iniciativas de su predecesor: la construcción de un gran muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

No obstante durante su administración proyectos como el del muro en la ciudad de San Diego, que tenía dos capas y medía 5.5 metros de altura, y ha sido sustituido por uno de 9.1 metros y ha sido extendido un kilómetro más hacia el Océano Pacífico.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Conmemoraron CIV Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata

El caudillo del Sur murió asesinado el 10 de abril de 1919 en Morelos
Colaboración
Hace 1 año
(o)
246580
Emiliano Zapata conocido como "Caudillo del Sur” es uno de los máximos representantes de la resistencia campesina en México.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La mañana del lunes 10 de abril autoridades del XXIV Ayuntamiento llevaron a cabo una ceremonia cívica en honor a Emiliano Zapata, a 104 años de su fallecimiento, en el Parque Revolución de Ensenada.

Luego de celebrar los honores recordaron que Emiliano Zapata fue asesinado un 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca, Morelos, donde había tiradores escondidos, quienes lograron acabar con su vida.

Verónica Martínez Aviña, oradora invitada e integrante de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada (ACLE), tuvo a bien narrar parte de la vida del llamado “Caudillo del Sur”, nació en Anenecuilco, Morelos, un 8 de agosto de 1879.

Mencionó que Zapata creció dentro de una humilde familia campesina y era el noveno hijo de diez que tuvieron su madre Cleofas Salazar y su padre Gabriel Zapata.

Leer más...

“Desde pequeño mostró afición por los caballos, por lo que a lo largo de su vida dedicó tiempo a ello; estudió en la escuela de su pueblo, donde se enfocó a la historia de México, gusto que siguió desarrollando gracias a su tío abuelo”, comentó la oradora.

La integrante de la ACLE precisó que desde adolescente, Emiliano Zapata tuvo que aprender a sobrevivir a las adversidades, ya que sus padres murieron cuando él era muy joven, por lo que siempre mostró un carácter fuerte, pero defendía la emancipación de las mujeres.

“Esto nos muestra su fortaleza, su sensibilidad humana y el nacionalismo como Caudillo del Sur”, expresó Verónica Martínez, agregando que a los 30 años, Zapata se convirtió en dirigente agrario en el estado de Morelos.

En ese cargo, defendió los derechos de la población a sus tierras, por lo que ejecutó acciones encaminadas al cumplimiento de ello bajo el lema “Tierra y libertad y justicia en ley”, por lo que es, hasta la actualidad, uno de los máximos representantes de la resistencia campesina en México.

^ En la ceremonia conmemorativa estuvieron el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, también el teniente de navío ingeniero mecánico naval, Erik Emmanuel Díaz Célis, representante de la Segunda Región Naval; el mayor Emilio Bravo Piñón, representante de la Guarnición Militar el Ciprés; José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada; Norma Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social Municipal y Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Abierto al público parque San Pedro Martir

Al no haber restaurantes ni gasolineras recomiendan llevar suficientes alimentos y tanque lleno de gasolina
Colaborador
Hace 1 año
(o)
108359
La primer nevada de 2023 en Parque Nacional San Pedro Martir.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Luego de la primer nevada del 2023 en las zonas altas de Baja Califirnia, los administradores del el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir dieron el anuncio que permanecía cerrado el acceso hasta nuevo aviso.

El 4 de enero anunciaron que ya está abierto y se puede visitar, emitieron algunas recomendaciones ya que la zona mantiene temperaturas de hasta -2 grados centígrados.

Informaron también que los horarios del parque son de 8:00 a 17:00 horas y que no hay tiendas, restaurantes, gasolineras ni servicio mecánico y en algunas zonas no hay señal de celular.

Leer más...

El costo de acceso al parque es de 58 pesos, por persona y por día. Hicieron saber también que el observatorio astronómico se encuentra cerrado.

Al ser considerada una zona de conservación, está prohibido subir leña, fauna o flora exótica, eso incluye mascotas domésticas.

Recomiendan quedarse en zonas cercanas y no adentrarse, piden de igual manera recoger la basura y no dejarla tirada en la zona.

Recomendaciones para visitantes:

^
  • Atender las recomendaciones de los Guardaparques.
  • Subir en vehículo en buenas condiciones mecánicas.
  • Estar pendientes del clima.
  • Llevar ropa adecuada.
  • Llevar suficientes alimentos.
  • Llevar el tanque de tu vehículo lleno de combustible.
  • Bajar con luz de día, ya que se cristaliza la carretera.

Para mayor información u otra situación comunicarse al teléfono (646) 172-3000 Ext. 3229 o al email: parquenacional@sanpedromartir.org

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Otra vez cerrada de Playa Hermosa, ahora por obras de remodelación

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
31051
Ensenada, B.C.
cierre de playa hermosa en Ensenada
Aspecto de Playa Hermosa en Ensenada durante el cierre por la pandemia.
Foto: Cortesía.

Gobierno de Ensenada, anunció que a partir del lunes 8 de febrero el malecón de Playa Hermosa permanecerá cerrado a la población.

Anunciaron que los accesos a la playa ubicados desde el bulevar Estancia hasta la calle De las Palmas estarán cerrados mientras se ejecuten las obras la edificación de un núcleo de servicios y modernización del malecón. 

El cierre incluye la zona arenosa; por lo que, quienes acuden a ejercitarse, podrán acceder a la playa por la calle Floresta, en la zona del Conalep y en Pacífica. 

Destacaron la importancia  de que la población local y visitante cumpla con esta disposición, pues el desacato a las indicaciones y el ingreso a espacios no permitidos es meritorio de una amonestación y/o sanción administrativa. 

Esta y otras zonas como el ex mercado ex mercado público donde estuvieran las instalaciones del palacio municipal. Así como el Parque Revolución y la concurrida Plaza Cívica de la Patria, en la que también planean ser renovados. 

Durante los aproximadamente siete meses que durarán las obras estas zonas serán paulatinamente cerradas al público.

Serán 33 obras que el gobierno municipal ejecutará como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) con de los 400 millones de pesos anunciados en noviembre durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a la ciudad para obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos en Ensenada. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Anunció el alcalde inversión de 30 mdp en nuevo malecón de Playa Hermosa

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
44043
Ensenada, B.C.
Playa hermosa en Ensenada.
Foto: Cortesía.

Entre ocho proyectos prioritarios el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, anunció la inversión de 30 millones de pesos para un proyecto de construcción en Playa Hermosa que consiste en un malecón, puntos de reunión y núcleos de comercios. 

Destinado a mejorar la imagen y considerado como un proyecto emblemático, la obra abarcará 750 metros lineales y consistirá en la construcción de un skate park, una terraza con mirador techada con acceso al bulevar Costero y a la zona de playa. 

Ensenada ingresó ocho proyectos de la convocatoria del programa de mejoramiento urbano. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), autorizó siete, de los que tres se desarrollarán en la colonia Popular 1989; además de las rehabilitaciones de la Plaza Cívica de la Patria, Parque Revolución, Ex Palacio Municipal de la calle Tercera y la construcción del malecón en Playa Hermosa. 

Dentro del programa de se proyectan módulos para venta de comida, sanitarios, dos canchas de voleibol playero, andador con alumbrado peatonal y áreas verdes con plantas endémicas. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invasión de predios, un problema para la autoridad

La ocupación de terrenos en distintos puntos de la ciudad sigue, por lo que piden al alcalde que dé una solución a la problemática
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
37814
Ensenada, B.C.
viviendas y terrenos en invasión por familias de escasos recursos
La ocupación de predios fue denunciada por vecinos de lomas de Valle Verde.
Imagen: ZNN.

El Gobierno de Ensenada mediante la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente inició procedimientos en invasiones ubicadas en Lomas de Valle y en el vaso de La Presa.  

Derivado de denuncias ciudadanas quienes argumentaron ponen en riesgo a la comunidad debido a que se encuentran en un área rocosa, y temen que en un futuro aumente la inseguridad. 

En días pasados se pusieron en marcha acciones de verificación en las zonas en mención, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Héctor Villalobos Buelna. 

De acuerdo con el titular se detectaron 15 casas que no cuentan con licencia de construcción, además de que la consulta en el Sistema de Gestión Catastral arrojó que el asentamiento se ubica en predios del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California. 

También se dio a conocer que el pasado martes, se giró un oficio a la titularidad del INDIVI para informarle de la situación y para que con base en sus atribuciones tome las medidas correspondientes. 

De acuerdo al reglamento, el Ayuntamiento tiene cinco días hábiles para multar y clausurar las edificaciones. Aseguraron que si en ese tiempo los residentes no constatan la certeza jurídica del predio en que se encuentran las casas que habitan serán desalojados. 

Respecto a la problemática en el vaso de la presa, Emilio López Zamora, mencionó que se cuenta con dos expedientes abiertos, donde se detectaron 16 invasiones de las que 13 ya fueron notificadas y en las tres restantes no se encontraron ocupantes. 

Indicó que en este caso el mayor número de edificaciones son de tipo comercial, específicamente, talleres mecánicos y llanteras.  

"Estas invasiones se ubican en predios de la Comisión Nacional del Agua, pero como autoridad municipal tenemos injerencia debido a que no cuentan con licencia de construcción y factibilidad de uso de suelo, además que se ubican en zona de riesgo inminente", explicó. 

El funcionario subrayó que la administración municipal actúa conforme a derecho y de manera responsable para de la mano con las autoridades involucradas brindar opciones a quienes forman parte de dichas invasiones. 

Buscan lugares para invadir

Parece que los lugares invadidos son idóneos para ello ya que no son reservas, ni están en litigio sino que pertenecen al gobierno que desistirá en los desalojos, señalaron colonos. 

Existen en la ciudad otras zonas que cuentan con un gran número de terrenos abandonados y construcciones en obra negra, que son usualmente el objetivo de invasores, quienes se asientan en estos lugares por largos periodos de tiempo, de los que ya es dificil removerlos. 

Debido a que esta problemática se ha extendido en diversos puntos de la ciudad, se ha pedido la intervención del regidor Raúl Vera Rodríguez, quien señaló que, ante la omisión de las autoridades municipales, han seguido las invasiones en diversos puntos de la ciudad, por lo que exhortó al alcalde a que dé una solución a la problemática. 

Sin embargo, en el caso de Lomas de Valle Verde, y según el vocero Sergio Chaires Agis, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio indica que el polígono en disputa, correspondiente a la manzana 90 no está destinado para áreas verdes o parques por lo que es susceptible de comercialización por parte del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California. 

Aseguró que en ningún momento se afecta a los colonos de la parte alta de Lomas de Valle Verde y que ya hay más de 30 familias que buscan comprar tierra por medio de este instituto que tiene la facultad de hacerlo y que ''luchan por el derecho a tener una vivienda digna''. 

A medida que las instituciones, las autoridades municipales y federales buscan una vía transparente y un acercamiento claro que logre una mejor ruta y disposición de estos pedazos de tierra disputados y las familias que buscan vivir en estos terrenos. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Multaran a propietarios de lotes baldíos descuidados

El Gobierno Municipal busca que terrenos abandonados sean focos de infección, proponen aumentar hasta en 250 mil pesos las multas
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
29184
Ensenada, B.C.

Un punto de acuerdo presentado ante el Cabildo fue presentado para regular los lotes baldíos abandonados, pues se han vuelto focos de infección y molestias para los vecinos de las diferentes colonias del puerto de Ensenada.

El alcalde Armando Ayala Robles, refirió que han detectado esta problemática durante la implementación del programa “Ensenada Limpiecita ¡Qué Bonita!”, al ser una queja constante por parte de la ciudadanía.

“Se han convertido en un verdadero problema para los colonos, las comunidades. Hay muchas personas que cuentan con muchos terrenos, no les dan mantenimiento y están llenos de maleza. No están cercados y son un verdadero problema para los vecinos”, lamentó Ayala Robles.

La regidora Carmen Salazar Guerra refirió que en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, en el programa de Recuperación de Espacios Públicos, entrará el tema de los terrenos por parte de los propietarios y las multas que se van a implementar.

“El reglamento dice que deben de estar cercados y limpios. Las multas actuales son muy bajas. A partir de este punto de acuerdo se va analizar la opción de proponer multas de hasta 250 mil pesos en un terreno que presente un basurero clandestino”, detalló sobre lo que se ha discutido en la comisión.

La regidora agregó que, además de ser un foco de infección, contamina el manto freático y el subsuelo, que terminan por afectar los pozos de agua de Ensenada.

Salazar Guerra agregó que también cuentan con el programa “Reciclando Ensenada”, cada sábado cuentan con tres centros de acopio para recibir el material reciclable, uno en la colonia Moderna, el DIF y el Parque de Villas I.

“Durante el mes de julio recolectamos más de una tonelada de plástico, una tonelada de cartón, una tonelada de aluminio y recuperamos 5 toneladas de electrodomésticos y línea blanca”, refirió.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: