Buscar:

CFE Informó sobre afectaciones de apagón en Baja California

El tiro de carga fue ordenado esta tarde por el Cenace por una falla técnica de dos unidades de generación en la Central de Ciclo Combinado de Mexicali, el desperfecto en el suministro de energía afectó a usuarios de los municipios de Rosarito, Ensenada, Tijuana y Tecate Mexicali BC
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
11969
Ensenada, B.C.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que tarde de la afectación en el suministro eléctrico en Baja California, luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ordenara una suspensión temporal de la energía, debido a una falla técnica en dos unidades de generación en la Central de Ciclo Combinado de Mexicali perteneciente a la empresa InterGen.

Esta medida afectó a un 22 por ciento de los usuarios del estado de Baja California.

El tiro de carga (suspensión programada de la energía eléctrica) ordenada por el Cenace tuvo como objetivo mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y evitar afectaciones mayores en el suministro eléctrico.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad continúa trabajando en coordinación con el CENACE con el propósito de restablecer la energía eléctrica a todos los usuarios lo más pronto posible.

En Ensenada, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, se pronunció a favor del trabajo coordinado con con la Dirección de Seguridad Pública Municipal para apoyar con la movilización de las autoridades correspondientes por hospitales y zonas de mayor afluencia vehicular, para verificar que todo marchara dentro de los estándares de seguridad.

Señaló que derivado de este apagón varias vialidades presentan congestionamiento vehicular, por lo que hizo un llamado a conducir con responsabilidad y mantener la calma, así como evitar salir de sus hogares.

El funcionario aseguró que se estima que la interrupción de luz pueda durar de 2 a 6 horas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inteligencia artificial: La tercera revolución industrial

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
13190
El científico mexicano, Raúl Rojas es profesor e investigador en la Universidad Libre de Berlín.
Ciudad de México
Cuando se habla de revoluciones industriales en la inteligencia artificial (IA), se habla de la automatización acelerada en el desarrollo del hardware y los algoritmos que dan como resultado computadoras más capaces y que actualmente se ocupan en todo el mundo.
Para el científico mexicano Raúl Rojas, profesor e investigador en la Universidad Libre de Berlín, el mundo está en la tercera revolución industrial porque se ha convertido en un sector maduro, es decir que la investigación pasó de las universidades a la creación de nuevas empresas.
“Estamos en la tercera revolución industrial, la primera fue la que sustituyó el trabajo manual por las máquinas; la segunda revolución industrial es la del siglo XIX, la introducción de manufactura y electricidad, manufactura más avanzada y distribuida en la fábrica. La tercera es la automatización que empieza con las computadoras y que actualmente ocupa todo el mundo”, describió el doctor durante su charla en el Encuentro Internacional ACT.
Destacó que las revoluciones industriales tienen un efecto y este es la esperanza de vida. Hasta 1800, la esperanza de vida al nacer era de 40 años, en esa época se morían niños y jóvenes y por eso era baja. La esperanza de vida ha crecido a más de 80 años en países en desarrollo como China y la India.
“Comencé a estudiar la IA cuando era estudiante en México y hace 40 años era una actividad académica que interesaba a los matemáticos, a la gente que hacía computación, pero no al sector productivo”.
En los últimos años, por la miniaturización de las computadoras y el aumento de la capacidad de cálculo, la inteligencia artificial se ha convertido en un motor de crecimiento económico, por eso el efecto en la creación de las grandes empresas.

El combustible de la tercera revolución industrial
El experto en ciencias computacionales mencionó que la ley de Moore y el avance en los algoritmos que se usan actualmente en las computadoras son fundamentales en los cambios que se realizan. “La ley de Moore es una observación empírica que se hizo en los años 70 acerca de la velocidad de cálculo y la concentración de transistores en un chip. Consiste en que los componentes de un chip duplican la velocidad cada 18 meses, es la observación empírica que se aplica desde hace varias décadas”.
En tanto, los algoritmos numéricos que se utilizan en las computadores sirven para la optimización. La programación lineal también ha tenido un crecimiento, el nivel es superior a la ley de Moore. -br “Al combinar la eficiencia de la computadora y los algoritmos que desarrollan los matemáticos, cada vez son mejores y tienen doble explosión exponencial”.

Duplicar la forma de pensar de los humanos
El doctor Raúl Rojas dijo que lo importante en la inteligencia artificial es el aprendizaje y describió los diferentes tipos que actualmente son trascendentales para el desarrollo de las máquinas.
“La inteligencia artificial dura busca construir máquinas que puedan razonar como personas, las máquinas de ciencia ficción, la que se pelea con el humano o se enamora del humano como en las películas”.
La segunda descripción es la inteligencia artificial blanda que actualmente se ocupa, es decir, construye máquinas que son mejores que un humano pero en un campo muy reducido específico.
“No se trata de que se suplante al ser humano ni que la computadora pueda hacer lo que hace un humano, se trata de ser superhumano pero en un campo muy específico”.
Otra descripción de inteligencia artificial es la general, en donde yo construyo una máquina pero esta tiene un programa poderoso que a pesar de que nunca ha visto un juego de ajedrez, por ejemplo, la máquina misma puede derivar las reglas para jugarlo al observar a otras personas.
La IA simbólica se basa en la lógica, como las matemáticas. Se trata de que la computadora aprenda a utilizar la lógica.
Respecto a la inteligencia subsimbólica, esta se basa en la estadística de detección de símbolos o patrones para hacer una clasificación.
También mencionó la red bayesiana basada en cálculos de probabilidades, no es lógica, es construir modelos.
Por último, resaltó que en los próximos años, 2020-2030, se pasará del internet de las cosas al internet de las cosas inteligentes, porque vamos a tener chips o componentes electrónicos que tendrán integrado el reconocimiento del lenguaje, para que se pueda interactuar de manera más directa.
Con información de Conacyt
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
El criptoinvierno
Editorial
2022-11-22 09:49:46
...
...

Definitivamente, este año no parece vaya a terminar bien para el mercado de las criptomonedas. Luego del empujón de la pandemia por un acumulamiento de capital, falta de regulación y la llegada de no iniciados con apps fáciles de usar vino el estacazo.

El criptoinvierno, como ya empiezan a llamar a esta época, no es algo nuevo. La moneda digital parece tener una suerte de resiliencia que no importa que tan grande sea el boquete que deje una empresa, toda vez, pasa el tiempo se vuelve a recuperar. 

Aunque ha habido movimientos en empresas dedicadas a la criptodivisa, la estrepitosa caída de la cuarta plataforma más grande del mundo, el imperio FTX, valorado en 32 mil millones de dólares, que dejó más de un millón de damnificados y un boquete de 8 mil millones de pesos que no pueden decir dónde están y se declararon en bancarrota el viernes 18 de noviembre. 

Los inversores, es poco probable que recuperen su dinero y, si lo hacen, será dentro de mucho, y este no ha sido el único evento de este tipo. Una web de intercambio de bitcoin en Japón desapareció en 2014,  se esfumaron 859 mil bitcoins, valuados en aquel entonces en 500 millones de dólares. 

Luego de ocho años de descalabros, el mercado del bitcoin sigue sin regulación ni ofrece garantías. Un informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI), publicó que en el mercado cripto entre 2015 y 2022 entre el 73 y el 81 por ciento de los nuevos inversores, en su mayoría hombres menores de 35 años, perdieron dinero. 

El gran problema de estas empresas es que operan desde paraísos fiscales, sobre infraestructuras para evitar ser monitoreados por las autoridades y por los clientes que son los que ponen su dinero como si fuera un banco. Así, mientras estos manejadores de divisas sigan evitando las regulaciones y auditorías, seguirán usando el dinero de sus clientes para cubrir sus pérdidas en otras inversiones.

La empresa FTX tenía su sede en las Bahamas, luego de declarar la quiebra, denunciaron que les habían pirateado su sistema y perdido parte del dinero. Así mientras este tipo de intercambiadores (exchanges) operen a la sombra de la regulación financiera van a seguir los boquetes digitales de dinero.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: