Buscar:

Manifestación por “tramo de la muerte” en Maneadero

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
3061
Ensenada, B.C.
Mediante comunicado el diputado Armando Reyes y Claudia Agatón invitaron a la ciudadanía y medios de comunicación a elevar una protesta en exigencia a los gobiernos federal, estatal y municipal a poner fin al conocido “Tramo de la Muerte.
“Basta ya de omisión y negligencia por parte de los gobiernos. Ni una muerte más!”
Piden gestionar los recursos necesarios para la construcción de una carretera que brinde seguridad, y confianza a los usuarios del tramo Chapultepec-Maneadero a partir del km. 11+800.

La manifestación que se estará realizando mañana martes 2 de julio en el ''Tramo de la Muerte'', en el semáforo de la entrada a San Carlos a las 10:30 a.m.

Ver más...
Firman el comunicado, Elizabeth Huerta, sindico procuradora electa, Christian Dunn y Marisol Sànchez, regidores electos.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Otros cinco homicidios del 17 al 23 de Enero

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 9 meses
(o)
23049
Ensenada, B.C.

En los primeros 15 días de enero de 2022 sumaron cinco homicidios reportados por las autoridades, en los siguientes seis días sumaron otros cinco a las cifras de las autoridades encargadas de investigar los hechos.

(*1) Pareja muerta a bordo de vehículo en Valle de la Trinidad

A bordo de una camioneta, una mujer y un hombre fueron localizados muertos con visibles heridas el martes 18 de enero en la delegación Valle de la Trinidad.

Alrededor de las 18:30 se reportó el hallazgo a las afueras del poblado denominado Héroes de la Independencia. El lugar quedó acordonado y entregado a personal de la Fiscalía General del Estado FGE, que ya investiga. Medios publicaron que las víctimas fueron identificadas por un familiar como Francisco y Alicia, ambos residentes del poblado que eran buscados desde un día antes.

En septiembre de 2020, el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, puso en marcha la subestación de policía en el poblado donde fue encontrados los cuerpos, donde una de las demandas de la población, unas 900 personas que viven en la demarcación ubicada a 196 kilómetros en dirección noreste de la ciudad de Ensenada, es tener una mayor seguridad.

(*2) Reportaron cuerpo de hombre en delegación Santo Tomás

Homicidios Ensenada, Santotomas
El cuerpo de un hombre fue localizado en las inmediaciones del kilómetro 50 de la carretera Transpeninsular.
Foto:Cortesía DSPM

Al día siguiente, el miércoles 19 de enero alrededor de las 12:20 horas, aproximadamente en el kilómetro 50 de la carretera Transpeninsular, en la delegación de Santo Tomás fue localizado el cuerpo de un hombre con visibles huellas de violencia.

En un paraje lleno de ramas, oculto a la vista, los oficiales acordonaron el lugar y llevaron a cabo el llenado de actas correspondientes y dieron aviso a la FGE.

La delegación de Santo Tomás de Ensenada, ubicada a 34 kilómetros al sur de la ciudad, recibe el nombre por la misión y la vinícola localizada en un valle a lo largo de la carretera Transpeninsular.

(*3) Murió hombre por disparo de arma en poblado Francisco Zarco

homicidios en Ensenada
En en poblado de Francisco Zarco, Valle de Guadalupe le disparon a un homble el plena vía pública.
Foto:Cortesía DSPM.

La tarde-noche del miércoles 19 de enero, sobre la calla principal entre Tercera y Cuarta, de la delegación de Francisco Zarco, una persona del sexo masculino perdió la vida por disparo de arma de fuego.

Oficiales pidieron apoyo de paramédicos que atendieron al hombre, que quedó tendido en el suelo, pero poco pudieron hacer. Acto seguido los oficiales llevaron a cabo el llenado de actas correspondientes y dieron aviso a la FGE a quienes les compete llevar a cabo la investigación.

Francisco Zarco es un poblado de unos 4 mil 500 habitantes rodeado de vinícolas en el corazón del Valle de Guadalupe, a 40 kilómetros al norte de la ciudad.

(*4) Localizaron cuerpo en camino de El Salitral, Maneadero

homicidios en Ensenada
El Salitral en Maneadero es un paraje solitario donde han dejado cuerpos en distintas ocasiones.
Foto:Cortesía DSPM.

El domingo 23 de enero hacia el medio día, en la zona conocida como El Salitral, sobre un camino de terracería pasando la calle Revolución y Prolongación Fracisco I. Madero fue localizado el cuerpo de un hombre tendido sobre el camino.

Reportaron que carecía de signos de violencia, aunque los oficiales procedieron a acordonar el área. la FGE se hace cargo de la investigación correspondiente y determinar las causas del fallecimiento.

El Salitral, es paraje solitario que da nombre a una colonia en una zona conocida al noroeste de la delegación de Maneadero por su baja densidad de población en terrenos que van perdiendo su valor agrícola y son fraccionados.

Relacionadas:

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vinculados a proceso detenidos por por doble homicidio en Maneadero

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 año
(o)
16998
Ensenada, B.C.

La pareja de personas de la tercera edad que fueron muertos el 21 de octubre de 2021 en una gasolinera Chevron en Maneadero, fueron indentificados como Jorge Adrián N y Elvia N, ambos de 66 años de edad.

Los detenidos Jesús Alberto N y Sergio Iván N fueron vinculados a proceso recibieron hasta seis cargos por distintos delitos luego que protagonizaron una intensa persecución entre Agentes Estatales de Investigación y policías municipales, que culminó en la calle Lázaro Cárdenas con su detención.

En la audiencia celebrada ante el Juez de Control del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida de la Fiscalía General del Estado (FGE), expusieron los datos de prueba recabados.

El primer incidente tuvo lugar a las 3 de la tarde en la gasolinera Chevron localizada en carretera Trasnpeninsular y calle Francisco I Madero, donde Jesús Alberto y Serigo Ivan llegaron a bordo de un carro Honda Civic, color verde, modelo 2002.

Acto seguido descendieron del carro y dispararon con armas calibre 9 milímetros contra el sexagenario cuando se disponía a echar aire a las llantas de su vehículo GMC Terrain al lado de la bomba 3, y su pareja quien en ese momento se encontraba sentada en el asiento del copiloto.

Después abordaron a toda prisa el Honda Civic y huyeron hacia El Salitral, los dos hombres y un acompañante. A punta de pistola se apoderaron de un vehículo Dodge Durango, modelo 2004, color gris, en el que continuaron su huida en un intento de despistar.

Al ser perseguidos por los agentes detuvieron su marcha donde debido a una ponchadura abandonaron la Dodge Durango e intentaron apoderarse de un auto Hyundai Elantra amagando a los ocupantes.

Al ser alcanzados y rodeados apuntaron y dispararon con armas calibre .223 contra los agentes, que repelieron el ataque; uno de los agresores, todavía sin identificar, perdió la vida.

Con motivo de la investigación se aseguraron dos fusiles de asalto calibre .223, dos armas cortas, diversos cartuchos y cargadores, así como otros indicios.

En la audiencia se determinó que subsista la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados y fijó plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Los delitos fueron de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, robo de vehículo de motor ejecutado con violencia, robo de vehículo de motor ejecutado con violencia en grado de tentativa, homicidio calificado en grado de tentativa y delitos cometidos contra miembros de las instituciones policiales del estado.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Donan postes para el anidamiento del águila pescadora

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
7958
Ensenada, B.C.
águila pescadora en Ensenada
El águila pescadora únicamente anida en lugares altos, como los postes de iluminación mercurial.
Foto: Cortesía.

El Departamento de Educación del XXIII Ayuntamiento gestionó la donación de postes y plataformas para que el águila pescadora pueda anidar en forma segura en el Deportivo Sullivan. 

La profesora Raquel Esther Manríquez Peña, titular del departamento, explicó que este proyecto nace a raíz de que dicha ave únicamente anida en lugares altos, como los postes de iluminación mercurial, pero implican un riesgo para los polluelos, pues algunos suelen caer debido al poco espacio disponible en estos sitios. 

Como parte de las acciones, Manríquez Peña gestionó en abril y mayo pasados un donativo de 6 postes –de 10 metros de altura- ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

En el proyecto participaron en forma conjunta la maestra Karen Raquel Villegas Manríquez; la directora de Pro Esteros, Laura Martínez, y la bióloga Liliana Ortiz, quienes estuvieron a cargo de la redacción y elaboración del documento. 

También Ernesto Abel Salmerón Pillado, del Club de Observación de Aves "Los Correcaminos"; Marco Antonio Damián Martínez, de Contacto Salvaje. 

Estudiantes de la Carrera de Ciencias Ambientales de la UABC se han dedicado a buscar las áreas idóneas para colocar las plataformas. 

Se planea colocar dos plataformas en el Deportivo Sullivan, una en la API; una en el ex ejido Chapultepec; la delegación de El Sauzal de Rodríguez; así como en las instalaciones de la UABC, CetMar y El Salitral, de Chapultepec-Maneadero. 

Los acuerdos fueron propuestos ante la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado y en ellos se acordó que el Departamento de Educación trasladará los postes que donó la CFE a las instalaciones de Pro Esteros. 

Así mismo, serán preparadas fichas técnicas por Pro Esteros para los señalamientos que se instalarán en el Deportivo Sullivan y la colocación de un mapa sobre los sitios donde serán instaladas las plataformas que alojara al ave rapaz que habita en casi todos los continentes y puede llegar a medir entre 52 y 60 cm de alto, con una envergadura que oscila entre 152 y 167 cm. 

El doctor en Medio Ambiente y Desarrollo de la UABC, Aldo Guevara, preparará un video educativo sobre el águila pescador con estudiantes de la UABC para difundirlo en redes sociales, con el fin de generar conciencia y sensibilizar a la población. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Chocan 8 vehículos  en "tramo de la muerte" Maneadero

Hace 3 años
(o)
6068
Uno de los ocho vehiculos en el percance es un tractocamión.
Maneadero, B.C.
Pasadas las 6:40 se reportó un choque en la zona del Salitral de Maneadero, en el conocido como tramo de la muerte. Datos iniciales fueron que un tractocamión con un autobús de personal.
Luego del accidente alrededor de las 06:40 horas, fue implementado un cierre total de la vialidad mientras autoridades realizaban diligencias.
En el lugar apoyó personal de Bomberos, Cruz Roja Mexicana, Tránsito y Policía Municipal. Fue alrededor de las 08:20 horas, cuando agentes municipales reabrieron uno de los carriles, para habilitar la circulación en ambos sentidos por turnos.
Los peritajes preliminares que el tractocamión invadió los carriles contrarios lo que provocò un choque frontal con un camión y otros vehículos sedán. En el accidente hubo hasta seis vehículos más involucrados, se reportaron 6 personas lesionadas, de las que 3 requirieron traslado a un hospital, y 3 únicamente fueron atendidos por Cruz Roja en el lugar.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Denunciaron libreros falta de apoyo para realizar feria del libro en Tijuana

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
4532
La Unión de Librerías de Tijuana hizo su anuncio mediante publicación en redes sociales.
Foto: Cortesía
Tijuana, Baja California

La Unión de librerías de Tijuana mediante un escrito publicado en sus redes sociales, lamentaron informar que la edición 38 de la Feria del Libro Tijuana no se llevará a cabo.

En el texto denunciaron que el evento que se no se ha celebrado en lo dos años anteriores debido a la condición sanitaria no se realizaría debido a la falta de apoyo institucional.

Unos días antes, el grupo había anunciado que la organización del evento se realizaría del 4 al 9 de octubre en el Centro Cultural Tijuana.

El documento plasmado en su página de página de Facebook, no especifica qué apoyo que dejaron de recibir, ni de qué dependencia.

Comunicado textual:

Al público en general:

La Unión de librerías de Tijuana, lamenta de gran manera informar que, pese nuestro interés y mejor esfuerzo por celebrar este año la Feria del libro, después de dos años de ausencia, encontramos que las condiciones no se han dado para logra presentar una feria a la altura de las expectativas del público que la conoce y visita. Por lo cual se ha tomado la difícil decisión de cancelar la edición 2022.

La Feria del libro, que la Unión de librerías ha impulsado por 40 años, se ha sustentado igualmente en el apoyo institucional de diferentes niveles que habían aportado en años pasados recursos financieros así como capacidad organizativa en colaboración con las librerías locales. Desafortunadamente, pese las gestiones y esfuerzos realizados por nuestro grupo, no ha sido posible encontrar dicho apoyo para su realización este año: Obligándonos, con un gran pesar y a escasas semanas de la fecha prevista para su arranque a anunciar su suspensión.

Agradecemos sin embargo de sobremanera, al público el interés mostrado por su continuidad y esperamos para el 2023 llevar a cabo de nuevo la Feria del libro Tijuana, como se venía celebrando pre pandemia, en toda su magnitud para la ciudadanía que la reclama.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Volcó pipa de agua por choque en "tramo de la muerte"

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
5264
La pipa de agua quedó con las llantas hacia arriba y destrozada su carrocería debido al impacto.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Otro accidente en el llamado Tramo de la Muerte, esta vez un camión de transporte por querer dar vuelta a la izquierda sobre el arroyo de circulación, provocó el impacto de una pipa con agua provocando que se volcara.

Fue alrededor de las 06:40 horas, del viernes 12 de agosto, por reporte de C-4 que, en la carretera Transpeninsular y Francisco I. Madero, a la altura de San Carlos, se había suscitado el incidente en el que no hubo heridos, solo daños materiales.

Aunque se solicitó el apoyo de paramédicos para valoración de los conductores, indicaron que no necesitaban traslado.

Como sucede en esos casos, el trafico se alenta, por lo que autoridades de tránsito exhortaron a la ciudadanía a tomar sus precauciones no solo en ese tramo sino en toda la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Camioneta incendiada como barricada en carretera de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
4346
La unidad incendiada fue encontrada por viajeros que transitan por esa la carretera Ensenada-Tecate.
Foto: Cortesía
Ignacio Zaragoza, B.C.

Una camioneta sin identificación quedó abandonada atravezada en la carretera federal de Ensenada a Tecate, el sábado 30 de julio de 2022, el ya catalogado como el mes más violento de los últimos años en el municipio.

La unidad Ford Explorer de modelo 2005, color blanco, fue encontrada en llamas por automovilistas que circulan por esa vialidad a los que les cortó el paso, ya que el bloqueo de la carretera fue completado con llantas.

Mediante un comunicado de prensa la Fiscalía Regional de Ensenada precisó que se inició una carpeta de investigación. Luego de recibir el reporte del incidente elementos de la Agencia Estatal de Investigación se trasladaron hasta el lugar ubicado a un kilómetro de la entrada al poblado Ignacio Zaragoza.

...

Trascendió en medios de comunicación que en el interior de la unidad fueron encontrados casquillos de bala pero no hubo muertos ni heridos, la unidad tampoco presentó impactos de bala en apariencia.

Desde las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal informaron que el reporte a C4 se dio a las 11:04 horas en el kilómetro 62 sobre la carretera Ensenada - Tecate, y que al lugar atendió la contingencia como primer respondiente, la Guardia Nacional al ser un tramo federal.

Al frente de la unidad y por la parte de atrás fueron conlocadas llantas que formaron una barrera por lo que se presume que el inicidente fue provocado.

Autoridades solicitaron la presencia de Bomberos de Ensenada, la unidad fue declarada pérdida total, la propiedad de la unidad y si tenía reporte de robo forma parte de la investigación por lo que no fueron revelados esos datos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aparatosa carambola de tres autos en "Bajada de la  Valvita" del "Tramo de la muerte"

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
7125
Chocaron un sedán Chevrolet, un pick up Ford y una camioneta Honda, el responsable señararon autoridades fue el conductor del Ford.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Una carambola más, sucedió el jueves 21 de julio, en la bajada conocida "la valvita" al entrar al también llamado "tramo de la muerte" de la carretera Transpeninsular que concecta la delegación de Chapultepec con Maneadero.  

El choque múltiple fue, esta vez,  estelarizado por tres autos, un auto tipo sedán de la marca Chevrolet, otro tipo pick up de la marca Ford y un vehículo tipo camioneta de la marca Honda.

Fue alrededor de las 17:05, cuando se dio en C-4 el reporte de que en la carretera Transpeninsular, se había suscitado un accidente de tránsito.

...

Como también ya es costumbre el tráfico de la vía ya de por sí lento quedó paralizado por varias horas, el peritaje del accidente determinó que  el responsable fue el vehículo tipo pick up de la marca Ford por quererse incorporar a la carretera, dando vuelta a la izquierda cruzando la doble línea del centro del arroyo vehicular.

Aunque se solicitaron el apoyo de paramédicos y a pesar de lo aparatoso del incidente, autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal informaron que no hubo lesionados de gravedad, solo el  conductor del vehículo tipo sedán Chevrolet fue valorado aunque no ameritó ser traslado a un hospital.

Día con día hay incidentes en la zona de intenso tráfico y en la que se trabaja para remodelar la vía.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Pierden productores 140 mdp por retrasos en "tramo de la muerte" de Ensenada

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
8744
Le llaman el "Tramo de la Muerte", a la carretera que une Maneadero con Chapultepec y que en los últimos años ha acumulado innumerables accidentes y carambolas de varios autos y camiones con alta mortalidad.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La reparación del llamado "tramo de la muerte" en la carretera transpeninsular que une a Chapultepec con Maneadero y las maniobras para despejar el tráfico que fueron mal planeadas y mal ejecutadas causan demoras de hasta cuatro horas a automovilistas y transportistas.

Walberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California (CABC), señaló que en siete días se han perdido más de 140 millones de pesos, un promedio de 1 millón de dólares diarios por las demoras de unidades con productos perecederos de exportación.

...

De los 50 mil vehículos que transitan diariamente por el tramo de la muerte, entre 500 y 600 corresponden a unidades representadas por CABC, que para recorrer los seis kilómetros pierden tiempo de productos que tienen una corta vida de anaquel.

Los costos millonarios de las malas decisiones son absorbidos por los productores, el directivo señaló que ponen en riesgo contratos anuales con empresas transnacionales, al perder citas en Estados Unidos para la entrega de producto, que por el tiempo perdido no llega en óptimas condiciones.

Solorio Meza recordó que el CABC representa 120 mil empleos directos y más de 400 mil indirectos, y que la crisis que hoy golpea al sector que representa, afecta directamente en su logística a 120 de las empresas del Consejo.

El consejo externó su queja ante el Gobierno estatal y municipal, y trabajan para que el Gobierno federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, antes SCT, haga correctamente su trabajo y que la empresa contratada para hacer el trabajo, sea supervisada adecuadamente y ejecute las obras bajo los más altos estándares internacionales.

^

De no resolver pronto esta crisis, esto podría representar la pérdida de cientos, o miles de empleos dijo el presidente del consejo agrícola.

De acuerdo a datos de SICT, el costo total para ese tramo será de 461.2 millones de pesos, cuenta con una longitud de 6.2 kilómetros y está bajo resguardo y jurisdicción de la autoridad municipal de Ensenada.

El triste nombre dado al tramo se debe a la cantidad de accidentes mortales y aparatosos que ha tenido a lo largo de los años.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Ofrecer una buena imagen y mejor servicio al turista
2022-09-30 09:19:28
...
...

Los mercadólogos, que pueden medir casi todo, calculan que por cada buen servicio que un establecimiento comercial ofrece lo recomienda a dos, tres, máximo cinco de sus conocidos, y muy rara vez lo publica en redes sociales.

En cambio por cada mal servicio que recibe, lo comenta a modo de queja con hasta 11 personas, no se diga que lo publica en hasta tres plataformas de redes sociales.

La llegada a la ciudad de 37 embarcaciones en el transcurso de un mes implica no solo una derrama económica para la ciudad de Ensenada, sino el compromiso del sector de servicios para dar una buena imagen a esos casi 85 mil pasajeros.

El personal de comercios como bares, restaurantes, cafeterías, cervecerías, quienes atienden puntos turísticos como La Bufadora y la Ruta del Vino, que proporcionan transporte, hospedaje y alimentación tendrían que tener preparación constante de servicio al cliente.

Más información...

Es una queja recurrente de residentes de la ciudad del servicio que ofrece el personal cansado, o trabajando dobles turnos o a deshoras. Si bien es cierto que el personal del sector turístico trabaja cuando todos los demás descansan, fines de semana, días festivos, muchos de ellos lo hacen por necesidad no por vocación por lo que son propensos a brindar un mal servicio.

Otro punto poco favorable es la disponibilidad de agua en los comercios, el acumulamiento de basura en las afueras de los locales, la limpieza en el área de cocina, el comercio ambulante, niños trabajando en la zona turística, personas en situación de calle, avenidas cerradas por reparaciones o eventos.

La seguridad es un punto importante a la hora de ofrecer una buena imagen y un mejor servicio a los visitantes, no solo los de crucero sino también a los que llegan por carretera y otros medios. Aunque en apariencia los crímenes de alto impacto se han reducido, el aumento de robo de autos, asaltos con violencia, son otro factor que juega en contra ya que la derrama de los turistas también alcanza a los sectores delictivos.

La tarea es mantener bien seguros y atendidos a esos 85 mil o más visitantes y así evitar se conviertan en una ola de mala publicidad para la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cerrado por 7 días tramo de avenida Reforma

Colaborador
Hace 1 año
(o)
19906
Ensenada, B.C.

A partir del miércoles 23 y hasta el 29 de junio permanecerá cerrada la avenida Reforma de Sur a Norte, desde la calle Hierro a un costado de la Macroplaza, hasta a la calle Paseo de la Playa, la de la UABC.

Seguridad Pública Municipal informó que el cierre es por trabajos y actividades de conexión de drenaje pluvial.

Solicitaron a conductores tomar vías alternas, que continuarán con la circulación habitual. Asimismo extremar precauciones de tiempo y proximidad vehicular que se pudieran generar.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Agilizarán emisión de CUI e instalación de filtros de seguridad inteligentes

La FGE anunció la ampliación de personal de C3 para realizar el proceso de certificar a elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, y de las policías municipales
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
22274
Tijuana, Baja California
el fiscal general de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernandez.
El fiscal general del Estado de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernández.
Foto: Cortesía FGE.

El Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, anunció que agilizarán el proceso para expedir el Certificado Único Policial en Baja California, documento que avala la confiabilidad de los integrantes de las corporaciones en la entidad.

En la sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSPE), establecieron que se va a ampliar el personal del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), de Tijuana, para dar fluidez al proceso requerido para emitir el Certificado Único Policial.

A la reunión realizada de manera virtual se enlazó el Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el país, Ángel Peraza López.

Indicaron que procederán a la instalación de filtros inteligentes con sistema lector de matrículas vehiculares e identificación biométrica de rostros, en los principales tramos carreteros de Baja California, es el primer proyecto piloto de esta magnitud presentado en el programa Iniciativa Mérida de alcance binacional.

El Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, dio a conocer los avances en el proceso de obtención del Certificado Único Policial para los elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, y de las policías municipales de la entidad.

Con la formulación de nuevas estrategias de atención por parte de la Fiscalía General del Estado, será más rápido que los integrantes de corporaciones obtengan su Certificado Único Policial, teniendo como meta la Policía Municipal de Tijuana, alcanzar el 80% de personal evaluado a final del año en curso.

En el encuentro participaron la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra; el Presidente Municipal de Tijuana, Arturo González Cruz; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Jorge Alberto Ayón Monsalve; el Director de Seguridad Pública de Mexicali, Alejandro Lora Torres; y el Director de Seguridad Pública de Playas de Rosarito, Francisco Javier Arellano Ortiz.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Rechaza ataque agente y agresores chocan contra autobús

El policía municipal de Rosarito fuera de turno resultó con heridas ; hubo dos muertos  
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
16093
El agente municipal viajaba en su unidad particular y fuera de turno cuando fue atacado.
FOTO: Cortesía de DSPM
Ensenada, B.C.

Dos muertos y un agente de la policía municipal de Rosarito fue el saldo de un supuesto ataque de los tripulantes de una unidad que dispararon de auto a auto al agente.

Fue la tarde del domingo 29 de marzo, cuando reportaron disparos de arma de fuego, entre dos vehículos sobre la autopista Escénica Rosarito-Ensenada, a la altura de Bajamar.

Oficiales acudieron al tramo vehicular referido, localizaron dos unidades móviles, una volcada en el camellón central y otra impactada contra la parte frontal de un autobús.

El reporte preliminar indicó el agente en su unidad particular y fuera de turno transitaba de norte a sur, cuando se le emparejó una camioneta color rojo, de la que comenzaron a realizarle disparos, motivo por el cual repelió el ataque.

El vehículo en el que iban los agresores, al parecer, perdió el control hasta invadir la circulación contraria e impactarse contra el camión de pasajeros.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Arresta DSPM a 159 personas en Vicente Guerrero durante enero

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
18308
En la delegación Vicente Guerrero, fueron arrestadas 159 personas durante el pasado mes de enero.
FOTO: Cortesía de DSPM
Ensenada, B.C.

Más que nada por faltas administrativas, agentes municipales en la delegación Vicente Guerrero, arrestaron a 159 personas durante el pasado mes de enero.

El jefe de la corporación local, Luis Felipe Chan Baltazar, informó que como resultado del operativo permanente de vigilancia, y la oportuna atención de las denuncias hechas por la ciudadanía, agentes municipales detuvieron a 153 individuos por infringir artículos del Bando de Policía y Gobierno.

Oficiales intervinieron a 59 sujetos bajo los efectos o con residuos de sustancias prohibidas; 39 por comportarse de manera agresiva; 39 por causar molestias en la vía pública o lugares abandonados; 22 por andar alcoholizados; y dos por realizar sus necesidades fisiológicas.

Además, de un total de 50 acciones, aplicaron 29 infracciones al Reglamento de Tránsito Municipal; auxiliaron nueve accidentes vehiculares en tramos de jurisdicción federal; brindaron ocho apoyos a la población, así como cinco a otras dependencias; y atendieron dos hechos de tránsito en zona urbana.

Chan Baltazar reiteró el exhorto a la ciudadanía, para que reporte cualquier hecho constitutivo de delito, a la línea de emergencia 911, o denuncia anónima 089.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Urban Sketchers Ensenada a dibujar el parque Revolución

En esta quinta edición el grupo invita a llevar su lápiz y su libreta e ir a dibujar los árboles y edificios circundantes en el Centro de la ciudad
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
221008
El histórico parque Revolución de Ensenada.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.
El capítulo ensenadense en formación de Urban Sketchers (USK) invita a la quinta salida en el parque revolución a partir de las 10 de la mañana este sábado 19 de Enero.
USK es un movimiento internacional en el que cualquier ciudadano de cualquier nacionalidad puede participar.
La invitación es abierta no es requisito saber dibujar, solo tener ganas de tomar un lápiz y papel y trazar lo que se ve en el sitio.
En la página web: UrbanSketchers.org, puede encontrarse el manifiesto en distintos idiomas con el que se rigen los sketchers.
    Manifiesto:
  • 1.-Dibujamos "in situ", a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que observamos.
  • 2.- Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos.
  • 3.-Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado.
  • 4.- Somos fieles a las escenas que presenciamos.
  • 5.- Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte.
  • 6.- Nos ayudamos mutuamente y dibujamos en grupo.
  • 7.- Compartimos nuestros dibujos en internet.
  • 8.-Mostramos el mundo, dibujo a dibujo.
Las sesiones son gratuitas . Información sobre cómo participar en el grupo visitando la página:
  • Urban Sketchers Ensenada
  • (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR:

    Realizan limpieza en Playa Hermosa

    Durante 9 años consecutivos, se coordinan distintos grupos civiles en una actividad de concientización el último fin de semana del año en el que buscan impulsar todo esfuerzo a favor del medio ambiente
    Comunicado de prensa
    Hace 4 años
    (o)
    9791
    Maneadero, B.C.
    El grupo Comunidades en Acción Social, Transformación Social AC, Pro ciclo Va! y el Frente Ciudadano en Defensa del Territorio de Ensenada se sumaron a la limpieza de Playa Hermosa y el repintado de la ciclovía en ese tramo en la novena edición de esta actividad, informó Eloísa Talavera Hernández.
    Explicó que desde hace casi una década, el último fin de semana de cada año, de manera consecutiva, ha impulsado una acción que se ha convertido ya en una tradición entre entusiastas y activistas por la conservación del medio ambiente.
    “En términos de recolección de basura, en el tiempo hemos tenido la oportunidad de recoger varias toneladas, sin embargo, lo importante es mandar un mensaje a la sociedad sobre dos temas, el primero tiene que ver con la conservación, el cuidado del medio ambiente y el de hacer comunidad, el segundo, es sobre participación ciudadana en temas de importancia social”dijo.
    Talavera Hernández indicó que para la actividad de recolección de basura, se le prestan guantes, palas, cernidores, etc a los participantes para lograr que sea exitosa la jornada, de tal manera que padres e hijos, amigos, integrantes de los grupos organizados y voluntarios que se suman de manera aleatoria, pueden trabajar de una manera cómoda y segura.
    Hemos encontrado, dijo, que en la playa hay que trabajar con cuidado porque con frecuencia se encuentran vidrios rotos, botellas rotas, alambres, cables y otros artículos que deben de ser manipulados con cuidado, por lo que a lo largo de los años hemos aprendido que previniendo con las herramientas adecuadas, los resultados son muy positivos.

    Remarcan la ciclovía
    La ex legisladora destacó el trabajo del repintado de la ciclovía que es encabezado por la activista Beatriz Watanabe, presidenta del grupo Pro ciclo Va!, en donde de manera permanente se le exige a la autoridad el impulso al proyecto integral en la ciudad, que mejorará la calidad de vida de los usuarios, manteniéndolos más seguros a través de un reglamento de tránsito adecuado y que se ejerza.
    Puntualizó que al término de la actividad, se realizó la tradicional rifa de pavos y bicicleta lo que estimula a los participantes y representa de manera simbólica, un agradecimiento a la solidaridad para mejorar las condiciones de vida en el puerto.
    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR:

    Provocan corredores de "Baja 1000" daño a Flora y Fauna endémica de Baja California

    Redacción / Zona Norte Noticias
    Hace 4 años
    (o)
    12262
    Inspectores de Profepa revisan daños de carrera fuera de camino 2018.
    Foto: Cortesía
    Ensenada, B.C.
    Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente constataron el daño ecológico realizado por el cruce de la ruta carrera fuera de camino “Baja 1000”, a lo largo de 300 kilómetros el Área Natural Protegida (ANP), en la zona del Valle de los Cirios.
    Una vez concluido el evento, los inspectores realizaron el recorrido correspondiente al tramo de la ANP, para comprobar los daños generados sobre la flora y fauna silvestre.
    Los verificadores constataron que algunos de los vehículos participantes de dicho evento internacional, no respetaron la ruta de terracería establecida, observándose el aplastamiento y desmembramiento de diversas especies de flora silvestre característica de desierto, que se ubicaba en colindancia al camino definido para el tránsito de los vehículos automotores.
    Entre los ejemplares afectados, se la choya (Cylindropuntia califórnica), la cactácea endémica de Norteamérica principalmente de México y Estados Unidos de América; el agave (Agave shawii) especie que se distribuye únicamente a lo largo de la costa del Pacífico de Baja California hasta el Sur de California en los Estados Unidos de América; así como ejemplares de cardón (Pachycereus pringlei) que es una cactácea de distribución endémica de México, encontrándose únicamente en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.
    Es importante señalar que en esta ANP se distribuyen diversas especies de mamíferos terrestres como venados (Odocoileus henionus), coyotes (Canis lantrans), zorra gris (Urocyon cinereoargentus), gato montés (Linx rufus), borrego cimarrón (Ovis canadensis cremnobates), puma (Puma concolor), entre otras; así como de diversas especies de aves.
    Además debido a la naturaleza del evento de carreras de vehículos automotores fuera de camino, en donde estos vehículos emiten sonidos (ruido) que pudieran perturbar el hábitat de las especies señaladas, originando con ello un posible desplazamiento de los organismos (mamíferos terrestres y aves), lo que genera afectaciones directas a las poblaciones que ahí persisten.
    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR: