Buscar:

Unidad K9 de la FGE asistió a convención en Toluca

Se capacitaron en la detección de narcóticos, armamento y localización de cadáveres en territorio bajacaliforniano
Colaborador
Hace 7 meses
(o)
8293
Elementos de la Unidad Canina K9 de la Agencia Estatal de Investigación, acudieron la ciudad de Toluca, Estado de México, para aprender nuevas técnicas de detección de armas, narcóticos y búsqueda de cuerpos.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), adscritos a la Unidad Canina K9 de la Agencia Estatal de Investigación, acudieron a una capacitación en la ciudad de Toluca, Estado de México, para fortalecer y adquirir nuevas técnicas relacionadas con la detección de armas, narcóticos y búsqueda de cuerpos en Baja California.

La capacitación que duró una semana fue impartida por un especialista de origen español, que aportó a los participantes conocimiento para actualizar y unificar protocolos de entrenamiento canino.

Estas acciones forman parte de la constante profesionalización de los agentes investigadores de la corporación, quienes, de manera permanente, son capacitados por expertos en la materia en nuestro país y en el extranjero.

Ver más...

La temática se enfocó en la detección de artefactos ilegales, distintos tipos de drogas y armas de fuego ocultas en lugares de difícil acceso, así como el rastreo y localización de cadáveres en territorio bajacaliforniano, mediante la técnica de direccionalidad con láser.

La Unidad Canina de la Agencia Estatal de Investigación cuenta con equipamiento técnico, táctico y operativo para ejecutar labores de investigación y despliegue policial que permitan rescatar con vida a personas perdidas, o víctimas del delito.

La Unidad K9 de la FGE ha participado en eventos con presencia de más de 50 binomios caninos de diferentes corporaciones municipales y estatales de todo México, así como con binomios policiales y militares de diferentes países como: Suecia; Alemania; Colombia; Estados Unidos; Guatemala, Chile y El Salvador.

La unidad cuenta con certificaciones de la:

  • Policía de Wyoming
  • FIU (Universidad Internacional de Florida)
  • IFRI (International Forensic Institute)
  • International k9 Military and Police Dogs Association.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Rescataron 116 perros en criadero ilegal en La Misión

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
10598
Los 116 perros se econtraban en situación de maltrato y fueron entregados a organismos de recate.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Una denuncia recibida en la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, el 27 de diciembre de 2022 derivó en la detención de una mujer de procedencia alemana por tener más de 116 perros -en su mayoría de la raza Doodle- para su cruce y venta ilegal.

Autoridades municipales, en coordinación con organismos de rescate, encontraron a los animales en condiciones de maltrato y suciedad, en un predio de la Delegación La Misión. Eran mantenidos con fines de reproducción y comercialización ilegal.

El costo en el mercado de cada animal va de los mil 500 hasta los 2 mil dólares por ejemplar.

...

En el operativo participaron también elementos de la patrulla ecológica de la DSPM, integrantes del Colegio de Abogados Animalistas, miembros de las asociaciones de rescate animal Los Adoptables y Shorty’s Rescue, así como veterinarios del Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada (CACYFE).

Mencionaron que además de la evidente situación de abuso y maltrato animal, la persona responsable aplicaba vacunas y medicamentos a los perros, sin ser médico veterinario o contar con alguien especializado para ello.

^

El Colegio de Abogados Animalistas interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por lo que llama a la FGE a hacer lo conducente, ya que la presunta responsable fue detenida el 30 de diciembre y más tarde puesta en libertad.

De los animales, 96 entre hembras y machos, con mayor evidencia de maltrato fueron resguardados por las asociaciones Shorty’s Rescue, Animal Pad y Pups N Boots, mientras que el resto, ya evaluados por médicos del CACYFE, fueron entregados a la asociación Animal Pad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Promueven las áreas naturales de San Quintín

Colaborador
Hace 6 meses
(o)
11731
En las áreas naturales protegidas de San Quintín hay oportunidad de hacer actividades recreativas como acampar para observar las estrellas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Las áreas naturales de San Quintín, que destacan por su valor natural donde se pueden realizar diferentes actividades al aire libre.

La región ubicada al sur de Ensenada cuenta con uno de los humedales mejor conservados del noroeste de México y en 2008 se agregó a la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, también conocidos como sitios Ramsar.

La asociación civil Terra Peninsular promueve el uso publico y responsable de estos lugares e invitó a la población locales a conocer las actividades que realizan.

Desde 2020 la asociación civil trabaja en el Programa de Uso Público, con talleres y lugares específicos con una lista de las experiencias recreativas y productivas que ofrece la bahía.

...

“Lo que queremos es que la gente conozca el tipo de actividades que se pueden realizar aquí en la bahía. Contar con un mapa de experiencias nos permite empezar a delimitar los espacios de uso público y contar con la infraestructura para darle seguridad al visitante e incrementar su satisfacción, así como seguir conservando el lugar”, dijo Vitza Cabrera, Coordinadora de Manejo y Programa de Uso Público.

Detalló que algunas de las experiencias que ofrecen las áreas naturales de la bahía son acampar en la playa, pasear en bicicleta, senderismo, caminar en los senderos, pasear en kayak en los humedales, subir algunos de los volcanes, ver las estrellas (astroturismo), pasar el día en la playa, hacer picnic, pesca deportiva y comercial, así como disfrutar de la gastronomía local.

Además, mencionó que este proyecto también contempla promover el turismo responsable mediante la filosofía No Deje Rastro, una serie de principios útiles y prácticos para que cualquier persona disfrute de la naturaleza y las actividades al aire libre de forma respetuosa con la naturaleza.

Algunas de las recomendaciones para los visitantes son respetar los letreros, llevar bolsas o costales para no dejar basura, pasear a los perros con correa, transitar por los senderos y caminos marcados, observar a los animales desde lejos, hacer fogatas pequeñas en los lugares establecidos para evitar incendios y ser considerados con otros visitantes.

Datos sobre áreas naturales de San Quintín

^
  • Cuenta con uno de los humedales mejor conservados de la costa del Pacífico, por lo que toda la bahía está designada como Humedal de Importancia Internacional.
  • Se han registrado 236 especies de plantas, 100 especies de aves residentes y migratorias, 64 especies de peces, 18 especies de mamíferos y 13 especies de reptiles.
  • La calidad del agua permite el desarrollo de actividades productivas como el cultivo de ostión y la pesca.
  • Se han encontrado vestigios arqueológicos de hace más de 8 mil años.
  • Hay al menos 12 volcanes inactivos que surgieron hace más de 180 mil años.
  • En 2018 se redescubrió la rata canguro de San Quintín en una de las reservas naturales, este roedor se creyó extinto por más de 30 años.
  • En el invierno es un sitio clave para la supervivencia de miles de aves migratorias que vuelan desde Alaska y el Ártico, como la branta negra.
  • Hoy en día San Quintín cuenta con 3 áreas naturales protegidas, en donde se protegen humedales, volcanes inactivos, plantas y animales en peligro, como la rata canguro de San Quintín, coyotes, serpientes de cascabel y otras especies.
  • En 2021 se certificó la Reserva Natural San Quintín, es del Gobierno del Estado de Baja California y se encuentra entre dos volcanes apagados, Riveroll y Kenton. Aquí encuentras animales como la serpiente de cascabel, halcón cola roja y rata canguro de San Quintín.
  • La Reserva Natural Monte Ceniza se creó en 2017. Se encuentra justo en el centro de la bahía y desde la cima del volcán Monte Ceniza se puede apreciar el valle volcánico. Aquí hay un sendero interpretativo y colinda con los campos ostrícolas. Los animales que encuentras son garzas azules, brantas negras, juancitos, halcones y hasta coyotes.
  • La Reserva Natural Punta Mazo se certificó en 2014 y se encuentra al sur de La Chorera. Existen 2 volcanes apagados y uno de ellos es el famoso volcán Sudoeste. Los animales que encuentras aquí son
    chorlos nevados, lagartija sin patas, ostrero americano y una planta llamada siempreviva.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Exhortan a denunciar maltrato o crueldad animal

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 6 meses
(o)
6437
Ensenada, B.C.

En San Quintín obtuvieron una sentencia condenatoria por 1 año, en Ensenada van 13 canes rescatados en este año.

Causar lesiones de cualquier tipo a una mascota, mantenerlo en el abandono expuesta su integridad, realizar actos eróticos con un animal y causar agonía lenta para provocar muerte son considerados delitos que son penalizados con cárcel

Si además se toman fotografías del daño, se graba en video y se difunden la pena se agrava.

Ver más...

La Fiscalía General del Estado hizo un llamado a denunciar actos de crueldad que causen muerte intencional, dolor innecesario, tortura o mutilación contra los animales.

En acato y seguimiento a las denuncias interpuestas de manera formal, la Fiscalía Regional de San Quintín, de enero a la fecha, ha iniciado dos carpetas de investigación por maltrato animal, una de ellas judicializada en espera de audiencia inicial para formulación de imputación.

En 2021, mediante un procedimiento abreviado y obtuvieron una sentencia condenatoria de 1 año contra un residente del Ejido El Papalote; causó lesiones en orejas, cabeza, nariz y hocico a un perrito de 1 mes de nacido, raza chihuahua.

^

En lo que va de 2022, en Ensenada han rescatado 13 perros tras la ejecución de cateos en la colonia Popular 1989, Lázaro Cárdenas, Ulbrich, Ignacio Allende, Eco Lomas, Villas del Rey 1 y 2; actualmente existen 32 carpetas de investigación.

Los perritos rescatados han sido ingresados al albergue de animales denominado Los Adoptables A. C., ubicado en Maneadero; existe coordinación con colectivos dedicados al bienestar de los animales y su hábitat.

Para denunciar este ilícito en caso de emergencia comunicarse a la línea 9-1-1, y para dar aviso de manera confidencial y totalmente anónima llamar al número 089.

^

La pena por la comisión de maltrato animal, puede ser de 4 meses a 2 años de prisión a quien se encuentre culpable, es importante la promoción de la denuncia para iniciar y dar seguimiento a las carpetas de investigación, la elaboración de dictámenes médicos para valorar lesiones y practicar necropsias en caso de ser necesario.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Atendieron mascotas en La Misión

Colaboración
Hace 10 meses
(o)
10577
Ensenada, B.C.
mascotas, vacunas
Aplicaron 100 vacunas antirrábicas durante la jornada el 31 de marzo en La Misión
Foto:Cortesía.

Más de 100 mascotas caninas y felinas fueron atendidas con la Jornada de Esterilización y Vacunación que se llevó a cabo en la delegación La Misión, en el municipio de Ensenada, Baja California, el jueves 31 de marzo.

Desde el ayuntamiento informaron que el servicio fue sin costo y financiada por el Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies y el grupo rescatista Shorty’s Rescue.

Recordaron que las esterilizaciones de ese tipo de mascotas son necesarias para evitar la sobrepoblación, e hicieron un llamado a la comunidad sobre ser responsable en el cuidado y protección de perros y gatos.

Señalaron que otras formas de ayudar es adoptar mascotas abandonadas, donar a organismos de rescate o siendo voluntarios de ese tipo de grupos, dando hogar temporal en caso necesario o simplemente evitando que vivan en la calle o anden afuera alrededor del vecindario.

La jornada transcurrió concurrida por habitantes de La Misión que llevaron a perros y gatos para ser esterilizados, desparasitados y vacunados.

Se aplicaron 100 vacunas antirrábicas y 15 vacunas múltiples (triple: parvovirus, moquillo, adenovirus); realizaron 44 esterilizaciones -entre perros y gatos- y 80 desparasitaciones.

También fueron colocados 10 microchips, los cuales reconocen legalmente la titularidad de las mascotas, por lo que en caso de pérdida o robo pueden ser reclamados, además pueden incluir un registro sobre las vacunas aplicadas y otra información de utilidad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Rescató FGE seis perros en abandono en vivienda de Villas del Real III

Colaborador
Hace 2 años
(o)
11519
Ensenada, B.C.
rescate perros abandonados
Elementos del Centro de Atención Canina y Felina apoyaron co los animales que quedaron en resguardo para su valoración y cuidado.
Foto:Cortesía FGE

Elementos de la Fiscalía General del Estado, a través de una denuncia anónima sobre perros maltratados, realizaron una orden de cateo en una vivienda del fraccionamiento Villas del Real III.

Se supo que hasta seis animales se encontraban en estado de desnutrición y abandono en la calle Salerno número 267 sin comida a su alcance y un lugar para resguardarse del sol o la lluvia.

No hubo detenidos del seguimiento a la información resultó que el domicilio se encontraba deshabitado y expedía mal olor, por el abandono de los canes.

El Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación realizaron el operativo, apoyados por el Centro de Atención Canina y Felina donde los animales quedaron en resguardo para su valoración y cuidado con motivo de la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Intenta Ayuntamiento esconder los asesinatos de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
21030
Ensenada, B.C.
cuerpo a un costado de la carretera en delegacion Esteban Cantú
En la delegación Esteban Cantú, en el kilómetro 10 de la carretera a La Bufadora se encontraba el cuerpo de un hombre con visibles huellas de violencia. - (Imagen proporcionada por reportero) .
Foto: Cortesía.

Cuatro hombres y una mujer ejecutados en distintos ataques armados, el cadáver de una mujer localizada a orilla de carretera y el hallazgo de una cabeza humana, fueron los hechos violentos ocurridos en Ensenada entre este viernes 30 y sábado 31 de julio.

Ninguno fue reportado en el grupo oficial de comunicación de la dirección de seguridad pública Municipal "nada relevante", fue el mensaje del vocero oficial.

No obstante, reporteros de otros medios se dieron a la tarea de dar a conocer la información. A las 01:35 horas de este viernes 30 de julio, al 911 fue reportado que a la altura del kilómetro 35 de la carretera La Paz-Ensenada, se encontraba el cadáver de una mujer en estado de putrefacción. 

A las 18:00 horas, un ataque armado se registró en la calle Porfirio Díaz y Martín Luis Guzmán, de la colonia Aeropuerto, Una pareja fue baleada; el hombre quien circulaba en una bicicleta fue alcanzado por los disparos murió en el lugar, la mujer fue trasladada herida, a un hospital, falleció también al siguiente día.

A las 20:57 horas del día 30, un joven de 20 años que paseaba a sus perros localizó una cabeza humana en las calles Estancia y Estaño del fraccionamiento Valle Dorado. Reportaron que agentes corroboraron la localización de restos humanos en el lugar.

Más noche a las 23:00 horas, un hombre resultó muerto en un nuevo ataque armado en la calle Choya, del fraccionamiento Los Encinos.

Minutos después, a las 23:50 horas, otro hombre murió en la vía pública, tras una agresión armada registrada en la calle Constitución de la colonia Loma Linda. 

El último hecho violento ocurrido en este municipio, se registró a las 06:30 horas de este sábado 31 de julio. En la delegación Esteban Cantú, en el kilómetro 10 de la carretera a La Bufadora se encontraba el cuerpo de un hombre con visibles huellas de violencia. 

Al hecho que la Fiscalía General del Estado (FGE),boletina cursos y órdenes de cateo y esporádicamente detenciones y rara vez sentencias, se suma el afán de las autoridades a municipales por ocultar la cifra de ejecuciones que cada mes va en aumento en la ciudad, que la mantienen en los primeros lugares de ciudades violentas del país y del mundo.

Esta jornada violenta ocurrida en Ensenada, dejó 7 homicidios sin un reporte ni una postura oficial por parte del ayuntamiento. Los empresarios ya se han pronunciado e incluso han ofrecido apoyo para frenar esta ola de violencia sin que hagan eco sus propuestas.

Ya desde hace meses la negativa del departamento de comunicación de la DSPM a ofrecer imágenes publicables de los hechos delictivos se hacía notar entre los grupos de comunicación oficial, que cuestionaron qué sentido tiene mantener un presupuesto para ese departamento. La situación crítica de la violencia en Ensenada, opaca por mucho cualquier otro rubro en el municipio y el estado.

Incluso las unidades policiacas circulan en silencio tan solo con las luces encendidas, la ciudadanía ya debe haberlo notado.

Con información de Ensenada.net y En Contraste Noticias.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Reforzarán acciones para evitar la rickettsia durante el verano

Colaborador
Hace 2 años
(o)
12038

Dos casos de muerte por rickettsia y otros casos de la enfermedad han sido detectados en la ciudad de Ensenada, informó el Departamento de Servicios Médicos Municipales.

Durante la segunda reunión ordinaria del Comité de Salud del Gobierno de Ensenada, se acordó reforzar acciones sanitarias y de prevención para combatir la rickettsia en el municipio.

Señalaron que en una primera instancia, se abordará esta problemática en la colonia Popular 89, ya que está catalogada como una zona de alto riesgo de rickettsiosis.

Por ello, en esta área de la ciudad de Ensenada se iniciará con un plan de trabajo de manera preventiva, en el que se involucren diversas dependencias federales estatales y municipales, así como asociaciones civiles protectoras de animales, por mencionar algunas.

Afirmaron que dentro de las estrategias a implementar, estarán las capacitaciones a líderes de colonia, como medidas de higiene, qué conozcan el por qué da la enfermedad y cómo prevenir.

Malas condiciones higiénicas propician bacterias del género Rickettsia

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.

La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.

Recordaron que en temporada de calor, próxima a ingresar en la región, es cuando se incrementa la proliferación de garrapatas en perros, y pudiesen surgir mayores casos de rickettsia, razón por la que resulta fundamental reforzar las acciones preventivas.

Además, durante los próximos días, se llevarán a cabo jornadas de limpieza con el apoyo de la Dirección de Servicios Públicos, para levantar basura de traspatio, que pudiera ser facilitadora para la proliferación de la enfermedad.

Hicieron un llamado a la población para que ante cualquier síntoma de rickettsiosis consulten al médico para descartar esta enfermedad e iniciar el tratamiento adecuado y oportuno.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El fiscal central de la FGE respondió preguntas ante medios de comunicación

Comunicado de prensa
Hace 2 años
(o)
12764

El Fiscal Central Hiram Sánchez Zamora, dio seguimiento ante medios de comunicación de esta capital a temas relevantes acontecidos en los últimos días en Baja California.

En cuanto a la jornada violenta en donde fueron privados de la vida 11 personas en Tecate durante el 6 y 7 de marzo, el licenciado Sánchez Zamora, comentó que las armas utilizadas para cometer alguno de esos homicidios, son de un calibre superior a las utilizadas en otros hechos por lo que la fiscalía realiza la comparativa balística para determinar si pertenecen a alguna célula delincuencial que opera en esa ciudad.

Comentó el Fiscal Central que no se cuenta con la identidad de algunas de esas víctimas en Tecate, por ello, la dependencia trabaja para obtener todos los nombres de los occisos, además para establecer los móviles de los crímenes e identificar a los autores de los homicidios.

El Fiscal Central señaló que en Mexicali, la judicialización por el delito de delitos de homicidios dolosos ha aumentado un 24% en el periodo comprendido de enero a febrero de 2020 respecto al registrado en enero a febrero de 2021.

Referente a las carpetas de investigación en lo que va del año por feminicidios o tentativas de ese delito, dijo se han judicializado a 15 personas y vinculado a 12 probables responsables; el 2020 se reclasificaron las conductas que se observaron desde un principio porque no se estaban haciendo con anterioridad, cuando se judicializa como homicidio.

Respecto al tráfico de armas que ocurre en el Estado, Sánchez Zamora dijo es una preocupación para la FGE y las instituciones que forman la Mesa de Seguridad. Es un tema que constantemente se analiza sobre todo por los homicidios que se cometen.

Sánchez Zamora comentó que se trabaja de manera coordinada y buscando los mejores mecanismos para que las armas decomisadas por todas las instituciones policiacas sean sujetas comparativas balística.

Hiram Sánchez Zamora, informó que en la vinculación de un ex alcalde de Tijuana y tres personas más por los delitos promoción de conducta ilícita y usurpación de funciones, registradas después de solicitar licenciada para contender por la presidencia municipal, el Juez concedió seis meses para la investigación complementaria.

Referente a la privación de la libertad de un hombre en el ejido Chiapas registrado el pasado 6 de marzo, la esposa de la víctima denunció el incidente ante la Unidad de Investigación Foránea de Ciudad Morelos, por lo que se realizan las investigaciones para conocer si existe una relación con los hechos violentos ocurridos 22 de febrero.

En Cuanto a la integración la carpeta de investigación por maltrato animal, la fiscalía cuenta con elementos de pruebas sólidos para lograr que el Juez conceda orden de aprehensión en contra de Daniel “N” acusado de destazar a un perro, quien, en caso de ser encontrado culpable, podría alcanzar una penalidad de 3 meses hasta dos años de prisión.

Sánchez Zamora, señaló que para contar con mayores datos probatorios que se puedan agregar al expediente se cumplimentó una orden de cateo en el inmueble en donde ocurrieron estos lamentables hechos, focalizándose objetos con lo que se cometió el delito de maltrato animal, además se rescataron tres perros.

Daños por manifestaciones feministas

En torno al tema de los daños registrados durante la manifestación por el día Internacional de la mujer, dijo que en Mexicali se inició una carpeta de investigación por las pintas que hicieron al Monumento a Lázaro Cárdenas, sin embargo, dijo que hasta el momento el Ayuntamiento de Mexicali no ha procedido legalmente en consecuencia de los destrozos que causaron las manifestantes en el inmueble.

Mientras tanto en Tijuana se trabaja para identificar y cuantificar los daños registrados en las instalaciones de la Fiscalía contra la Vida, para presentar denuncia que sería por parte del área Oficialía Mayor de la FGE, además de los daños causados a vehículos de particulares, por lo que podrían presentarse más denuncias por parte de los afectados.

Referente al señalamiento realizado por una jovencita a través de las redes sociales en contra de un ginecólogo de Mexicali, el Fiscal Central, señaló que solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género que inicie un expediente de investigación.

Mencionó Sánchez Zamora, que se buscará a la joven que hizo estas afirmaciones, debido a que son delitos por querella, para darle el apoyo psicológico y del Ministerio Público para que presente la denuncia, y conocer que sucedió.

En relación al robo de un camión blindado ocurrido el pasado 4 de marzo, el Fiscal Regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil, dijo que se está recabando la información, por lo que ya se cuentan con varias líneas de investigación, pero por cuestión de la secrecía no se pueden revelar.

Mendivil agregó que el robo es atípico, no es normal como ocurre el hecho, y que para determinar el monto de lo robado se está recabando las pruebas pertinentes a través de la revisión en las empresas que fueron parte del recorrido del camión de valores, además se sostendrá una reunión con los representantes de la empresa de traslado de valores provenientes de Tijuana.

Ver más...
También estuvieron presentes en la conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía en Delitos contra La Vida Enrique Sánchez, la Coordinadora Estatal de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra de las Mujeres por Razón de Género, Silvia Grisell Licon Casanova y el Coordinador en Mexicali de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Rafael Orozco y el Director de Ciencias Forenses de la FGE Ángel Lozano.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Midieron investigadores impacto del disturbio humano en las aves playeras 

Colaborador
Hace 2 años
(o)
9951
Ensenada, B.C.
perro suelto en playa persigue aves en playa
Personas, vehículos tripulados y perros sueltos son de los principales disturbios para las avers playeras.
Foto: Jonathan Vargas/Edgar S. Amador Silva.

El disturbio humano es una amenaza crítica para la conservación de las aves playeras. Se define como cualquier actividad humana que interrumpe las actividades normales o la distribución de aves playeras en comparación con una situación sin tal actividad.

“Cuando las aves playeras perciben el disturbio humano como riesgo de depredación, hay un costo energético, ya que realizan vuelos de evasión y gastan energía. Esto reduce el tiempo de alimentación y descanso porque lo invierten en vigilar. En el caso de cambios en la distribución, las aves playeras se desplazan a localidades con menor disturbio, pero éstas podrían ser menos productivas en cuanto a alimentación. Por ende, hay una cuestión de degradación de la calidad del hábitat por razón o a raíz del disturbio humano que sucede en un sitio. El problema es cuando no hay localidades alternativas para que las aves se muevan”.

Así lo explicó el Dr. Eduardo Palacios, investigador del Cicese, Unidad La Paz (ULP), que en colaboración el MC Jonathan Vargas, evaluaron el efecto del disturbio humano en la densidad de aves playeras en la ensenada de La Paz, al sureste de la península de Baja California.

El estudio se realizó en Chametla, El Centenario y Comitán, tres lugares localizados en esta ensenada. Se seleccionaron 12 unidades de muestreo (UDM) en tres diferentes hábitats; playas arenosas, planicies lodosas, y estanques de tratamiento de agua y una granja de camarón abandonada.

El levantamiento de datos abarcó otoño, invierno y primavera; es decir, que incluyó los meses en que migran estas aves playeras (otoño y primavera).

Los tres principales disturbios humanos fueron: en primer lugar personas solas, en grupo, con perros con correa o realizando alguna actividad recreativa. En segundo lugar vehículos tripulados y el último, perros sueltos.

Los perros en ocasiones pertenecen a personas de viviendas de los alrededores o que los llevan a la playa, los sueltan y persiguen a las aves.

Algunas de las covariables utilizadas fueron clasificar a las aves playeras por tamaños (grandes, pequeñas y medianas) y por técnica de alimentación (visual o táctil). Entre las aves playeras grandes encontramos al zarapito pico largo (Numenius americanus) y al picopando canelo (Limosa fedoa). Entre las aves de tamaño mediano está el chorlito gris (Pluvialis squatarola), y dos de las epecies más abundantes en la categoría de aves playeras pequeñas son: el playerito occidental (Calidris mauri) y el chorlito semipalmeado (Calidris semipalmatus).

Dentro de las 12 UDM se contabilizaron 96 mil 797 aves playeras. El playerito occidental (Calidris mauri) fue el ave más representada con 67% de los avistamientos. Del total de perturbaciones potenciales, más de 80% estaban relacionadas con disturbios humanos, 15% fueron disturbios naturales, ocasionados por depredadores aéreos (aves de presa).

Palacios agregó que se esperaba que las aves playeras cuya técnica de alimentación es visual fueran las más afectadas, los resultados del estudio mostraron que ambos grupos de aves, visuales y táctiles o sondeadoras, se vieron afectadas por los disturbios humanos.

personas en playa con aves migratorias
Personas solas o en grupo deben aprender a convivr en la naturaleza sin comprometer la reproducción o la supervivencia de las especies.
Foto: Jonathan Vargas/Edgar S. Amador Silva.

En cuanto al tamaño, se encontró que las aves playeras migratorias grandes y medianas no se vieron afectadas por los disturbios humanos observados, por el contrario las aves pequeñas sí se vieron afectadas de manera negativa y significativa. 

El estudio realizado en el Cicese ULP sugiere que la calidad del hábitat en la ensenada de La Paz para las aves playeras podría mejorarse reduciendo las posibles causas humanas de perturbación. Una de las primeras acciones que proponen es realizar campañas de educación ambiental y concientización de los disturbios humanos, pues según consideró “no es prohibir la entrada a personas a estos sitios, es aprender a convivir”.

“El reto ahora es mostrar que la relación que encontramos en la ensenada de La Paz tiene consecuencias poblacionales; es decir que la supervivencia o la reproducción se vea comprometida a causa del disturbio humano. Una hipótesis es que podría tener efectos de arrastre, esto quiere decir que por no haber tenido un invierno donde reunieron las energías necesarias para ir a sus zonas de anidación, lleguen en condiciones no óptimas para la reproducción y no tener éxito reproductivo”, finalizó

Para leer a mayor detalle la información visitar: Nota de TodosCicese

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Publicar noticias sobre seguridad vial
Editorial
Ensenada, B.C.
2022-12-23 22:37:55
...
...

La cantidad de accidentes con personas fallecidas o heridas en la carretera escénica de Ensenada a Tijuana ha sido tema no solo en los últimos meses sino desde hace ya varios años.

A pesar que hay proyectadas vías alternas, no están iniciadas, y hay otras rutas incompletas o siguen sin estar entregadas, señalizadas y seguras, con vigilancia policial, de la Guardia Nacional, incluso de la Sedena y la Semar. 

El aumento en la cantidad de unidades de carga pesada que mueven contenedores desde el puerto de Ensenada hasta Tijuana o San Diego ha supuesto también otro nivel de riesgo para los automovilistas que viajan en la carretera en autos compactos, ya que cualquier accidente que involucre algún tráiler o camión los autos chicos no tienen oportunidad de salvamento.

Más información...

No son uno ni dos los accidentes que involucran trailers, con dos y hasta seis u ocho autos. Tampoco es un secreto que debido a los retrasos por las largas filas que se forman en las casetas de cobros los días en que aumenta el turismo de carretera, los conductores aceleran en zonas donde hay doble circulación para recuperar algunos minutos del retraso y a veces acaban en el fondo de algún barranco o acantilado.

Ahora, otro problema es el cierre parcial de los carriles por reparaciones pobremente señalizadas o por el movimiento de piezas con sobredimensión que se trasladan desde el puerto hasta las instalaciones de la empresa Energía Costa Azul, filial de la estadounidense Sempra Energy. Las maniobras en la carretera ahorcan la circulación, aunque lo hagan de madrugada.

^

La reacción de la autoridad es celebrar reuniones donde hacen mención que estos hechos "manchan la imagen turística de la región". El alcalde se inclina por "fortalecer estrategias y acciones que brinden tranquilidad vial”, pero ciertamente no menciona puntualmente cuáles serán estas acciones.

Lo que se le ocurre a Carlos Ibarra Aguiar, asesor de la presidencia, es acudir a los medios de comunicación locales, estatales y fronterizos para impulsar las buenas noticias. Es decir, dejar de publicar las muertes por accidentes en la carretera.

La única acción que sí hizo - vía oficio - el alcalde, fue emitir un exhorto a la dependencia federal de Caminos y Puentes Federales, para que refuerce la señalización y se habilite una ruta alterna en el puente El Manantial, ubicado en el kilómetro 88+975, en donde se realizan trabajos de reparación. Aseguró que varios de los accidentes viales graves, fueron por la falta de señalización adecuada sobre todo de noche.

^

También dijo que autoridades de DSPM, Guardia Nacional, Sedena y Semar, están tremendamente preocupados por  todo lo que representa el sector turismo para Ensenada, pero no pasa de ahí.

Acciones concretas, pocas, mientras la carretera seguirá saturada de unidades de transporte de carga, y piezas de sobredimensión de Sempra y Capufe seguirá metiendo millones de pesos de los cobro de peaje a los deslizamientos de tierra al mar.  

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vacunarán perros y gatos contra la rabia en BC

El programa inició el 24 de marzo, y se aplicarán 227 mil dosis, 41 mil en Ensenada, se entregará constancia al dueño y placa al animal; el servicio es gratuito
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
26355
La campaña está aplicar 225 dosis a perros y gatos en Baja California.
Ensenada, B.C.
La semana del 24 al 30 de marzo, se realizarán los trabajos intensivos de la Semana de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019.
El secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, informó que la tarea es inmunizar a 227 mil 053 mascotas en la entidad; en la Jurisdicción de Mexicali que contempla valle y San Felipe se aplicarán 54 mil 910 dosis, en los municipios de Tijuana 101 mil 166, de Tecate 10 mil, de Rosarito 10 mil, de Ensenada 41 mil 984 y Delegación Vicente Guerrero 8 mil 993 dosis.
El titular de la dependencia, agradeció el apoyo de instancias públicas y privadas, que participan en la campaña de inmunización para las mascotas en el Estado. Puntualizó que Baja California tiene 53 años sin presentar rabia en humanos y 37 años sin rabia canina.

Entregarán placa y documento

El funcionario añadió que se tratarán perros y gatos desde los tres meses de edad que no fueron vacunados en la pasada campaña; además se entregará al dueño de la mascota un comprobante y una placa de identificación de mascota de manera gratuita.
Destacó que se instalarán puestos de vacunación en lugares donde la población las identifique fácilmente como parques, tiendas, mercados, clínicas veterinarias, graneros, en los principales Centros de Salud de Isesalud; así mismo, se inmunizarán en las colonias periféricas de las ciudades de todo el estado.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos muertos y una manta de amenanza el jueves 7 de octubre

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
21833
Ensenada, B.C.
muerto en lote baldio de la zona Centro
En el lote baldío de la zona Centro fue encontrado el cuerpo de un hombre el jueves 7 de octubre.
Foto:Cortesía DSPM.

Alrededor de las 07:00 horas, del jueves 7 de octubre, por reporte de c-4 que, en la calle cortez y Narciso Mendoza, en un despacho de abogados se encontraba una manta con amenazas colgada, por lo que se dirigieron agentes municipales al lugar.

Los oficiales reportaron la situación, y resguardaron la zona en espera de la Fiscalía General del Estado FGE, a quien les compete realizar la investigación y levantamiento de los indicios correspondientes.

Mas tarde a eso de las 8:05 horas, del mismo jueves, reportaron a C-4 que, en la calle Del Mar y López Mateos, frente a un lote baldío donde se hallan las oficinas del PRI, en la Zona Centro, se encontraba, el cuerpo de un hombre con lesiones de golpes.

Oficiales confirmaron que las heridad producidas al un objeto contundente; solicitaron el apoyo de paramédicos sin resultado. La FGE investiga el caso.

Más tarde, en la delegación de Francisco Zarco, arededor de las 18:00 horas en la calle 16 Constitucional, de la colonia Termoeléctrica, encontraron un hombre muerto por disparo de arma de fuego.

Al arribar los oficiales encontraron el cuerpo tendido en el piso con manchas de sangre visible. Aunque solicitaron el apoyo de paramédicos, nada pudieron hacer.

Acto seguido acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado a quien les compete llevar la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Mujer golpeada en su domicilio denunció a su agresor

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
22790
Ensenada, B.C.

Julián "N", de 40 años de edad, fue detenido en la delegación de San Vicente derivado de una denuncia ciudadana por golpear a una mujer.

Siendo las 16:40 horas del 2 de julio, un reporte consistente en que, sobre la calle Fray Arturo de Camilleri y Girasoles, agentes municipales llegaron al domicilio donde la mujer presentaba hinchazón y hematoma en ojo izquierdo, ella a su vez manifestó conocer a la persona le había causado las lesiones, e indicó donde se encontraba. 

El sujeto fue detenido, y trasladado hasta a las instalaciones de la Estación Central, y ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente acusado del delito de lesiones.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Preparan elementos para formar parte de la Policía Municipal de Ensenada

Colaborador
Hace 2 años
(o)
92863
Ensenada, B.C.
preparan policías municipales
30 elementos iniciaron su preparación en junio, continúa abierta la convocatoria.
Foto: Cortesía.

El pasado 7 de junio arrancó el proceso de formación inicial de un grupo de 30 elementos que en seis meses que durará la preparación en la Academia antes de convertirse en policías municipales.

El subdirector de Profesionalización y Desarrollo, Ismael Fernández Cedano, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), anunció que para quienes cumplieron con los requisitos necesarios inició el proceso que culminará el próximo mes de diciembre.

Destacó que los aspirantes a convertirse en agentes municipales, llevarán la capacitación en el Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria, en el municipio de Tecate

Fernández Cedano mencionó que, continuará abierta la convocatoria para el mes de enero para quienes continúen interesados, así como aquellos que hayan  pertenecido o actualmente se desarrollen  en alguna corporación de seguridad pública.

Indicó que es necesario presentarse con su currículo debidamente elaborado, así como los documentos que acrediten la formación policial inicial, anexar constancias de cursos y capacitaciones, entre otros requerimientos.

Las personas interesadas deberán acudir a la Estación Central de la DSPM, que se localiza entre la calle Novena y avenida Espinoza, de la colonia Obrera, para llenar una pre solicitud.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asteriscos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
49502
Ensenada, B.C.

(*1) Muerto por disparos en fraccionamiento Mediterráneo

Un hombre que recibió disparos de arma de fuego en las calles Ámbar y Mónaco, del fraccionamiento Mediterráneo fue trasladadoa a bordo de un vehículo particular a un hospital, reportaron que llegó muerto. 

Esto ocurrió el jueves 29 de octubre, no hubo mayor información del ataque ni la identidad del fallecidfo, solo informaron que los efectivos municipales dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

 (*2) Dos muertos cerca de panteón de la misión

Dos personas envueltas en cobijas -sin especificar más datos-, tendidas en un camino que conduce al panteón en a la delegación La Misión, cerca de la carretera Libre.

Fue alrededor de las 07:50 horas del viernes 30 de octubre, cuando informaron a agentes municipales el  reporte. Todo parece indicar que era una persona en situación de calle. No revelaron el tipo de lesiones. 

Los efectivos nada pudieron hacer solo acordonaron el lugar y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

(*2) Hallaron cuerpo con sangre en colonia Tercer Ayuntamiento

Más tarde, alrededor de las 10:30 horas del mismo viernes 30, reportaron el hallazgo del cadáver de una persona, en la avenida Mar y Arroyo Ensenada, a la altura de la colonia Tercer Ayuntamiento, hasta donde acudieron agentes municipales.

Los oficiales localizaron a una persona de sexo masculino dentro de una invasión, con manchas pardo rojizas, motivo por el cual solicitaron apoyo de una ambulancia, confirmándose que no tenía signos vitales

La Fiscalía General del Estado, realizará la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Pintaron de cruce peatonal para sensibilizar conductores

Participa Seguridad Publica junto a ciudadanos en pintar cruceros para impulsar la cultura vial
Colaborador
Hace 3 años
(o)
69505
Ensenada, B.C.
El cruce de la avenida 10 fue pintado para darle mayor visibilidad.
Foto: Cortesía Seguridad Pública.

El Colegio México de Ensenada, A. C., y el grupo Recicleteando en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal participaron en la dar color a cruces viales comprendidos en la avenida Moctezuma y calle 10, de la Zona Centro.

Con ello buscan fomentar la cultura de cederle el paso al peatón.

Personal del Colegio México de Ensenada participó en la actividad.
Foto: Cortesía Seguridad Pública.
Agentes de seguridad pública apoyaron
Foto: Cortesía Seguridad Pública.
Personas detenidas por faltas administrativas participaron.
Foto: Cortesía Seguridad Pública.

En la actividad trabajaron de manera coordinada, oficiales adscritos a Tránsito Municipal y el programa de Recuperación de Espacios Públicos.

El jefe de la corporación policiaca local, Adrián Ortiz Ortiz, sostuvo reuniones presidente de los padres de familia del colegio, Gabriel Silva, para apoyar en las labores de resguardo y pintado.

Las pintas fueron llevadas a cabo durante dos domingos consecutivos, con apoyo de personas detenidas por faltas administrativas, bajo la custodia de oficiales, mientras que elementos de Tránsito auxiliaron al dirigir la circulación vehicular, e implementar el cierre temporal de los cruceros.

Personal escolar, padres de familia, agentes municipales y los voluntarios, trabajaron con el propósito de resaltar los cruces que conectan las dos vialidades, dándoles mayor visibilidad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Tres muertos, tres heridos el fin de semana en Ensenada

En cuatro eventos en distintos lugares de la ciudad diferentes todos por disparos de arma de fuego
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
32419
Ensenada, B.C.
Las áreas acordonadas se han vuelto comunes en distintos lugares de la ciudad.
Foto de archivo.

Una serie de ataques armados se llevaron a cabo entre el sábado 4 y domingo 5 de julio en la ciudad de Ensenada dejando un saldo de tres hombres muertos. Entre llamadas de alerta de disparos falsas y los cohetes por los festejos del 4 de julio de los pocos visitantes, las autoridades municipales tuvieron un fin de semana ajetreado.

La primera llamada al C4 se realizó el sábado a las a las 19:32 horas alertando que sobre las calles Punta Colonet y Punta China, de la colonia Popular 89, un sujeto que fue agredido con arma de fuego, quedó lesionado y fue atendido de emergencia.

Más tarde a las 21:20 horas vecinos afirmaron haber escuchado disparos de arma de fuego en la calle Privada Lomas de Ensenada, de la colonia Lomas de la Presa. Agentes municipales localizaron a tres hombres lesionados por arma de fuego dentro de un domicilio. Dos de ellos murieron en el lugar de la agresión y otro más también fue llevado para recibir atención médica.

Más noche a las 23:34 horas, hubo otro hombre herido sobre las calles Polonia y Naciones Unidas, de la colonia Lomitas, agentes municipales y paramédicos quienes confirmaron la muerte del hombre.

Apenas día anteriores Seguridad Pública difundía en comunicado un descenso del 11% en los ataques armados de alto impacto, no obstante de acuerdo a datos publicados con estos muertos se rebasa la cantidad de 170 asesinatos en la ciudad y la estadística se mantiene.

Un nuevo ataque se suscitó este domingo sobre una persona que caminaba en la avenida Novena y Moctezuma, el hombre fue trasladado en calidad de grave al hospital.

Las áreas de los cuatro ataques quedaron acordonadas por los efectivos municipales mientras en los muebles de la Fiscalía General del Estado, las carpetas de investigación sobre ataques armados continúa creciendo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: