Buscar:

Editorial

Individualizar las muertes
Hace 4 años
(o)
12563
Parecería que en las oficinas de comunicación de seguridad pública, la mayoría de los crímenes fueran el mismo, o que se usan formatos definidos para difundir la misma información cada vez.
Podrían sin tanto esfuerzo proporcionar más datos en las fichas: ropa que vestían los cuerpos, edad aproximada, donde, tenía las heridas, cabello largo, corto, rubio, si se publica esa información alguien podría reconocer los detalles e identificar el cuerpo más fácil.
Si se halló boca abajo, boca arriba, llevaba sombrero, cinto, botas, tenis, chamarra, gorra, color de ropa, algún dibujo o letrero en la playera.
Si el individuo era delgado, esbelto, alto, chaparro; si la mujer era morena, qué tipo de zapatos o vestido llevaba, si dejaran a los reporteros echar un vistazo rápido a una escena, harían el trabajo más fácil.
Individualizar los muertos ayuda a que sus conocidos los ubiquen. Las muertes genéricas insensibilizan y saturan las noticias cada día. Hay pocos que puedan recordar detalles publicados a menos que sea un crimen mediático o de alguien famoso o popular.
Los editores conocen el protocolo, saben que hay que llamar a una ambulancia para dictaminar la muerte y luego al forense y que la subprocuraduría se hace cargo, para qué publicarlo cada vez.
Se trata de publicar datos más específicos sobre cada suceso, los tipos de heridas, los tipos de armas y de autos encontrados.
Mientras más información se tenga de un crimen se da un mejor seguimiento en otras instancias y relacionar los eventos con fechas, lugares, horas y tener los datos al alcance publicados para cuando se detenga a los responsables se pueda saber sobre cual de todos los homicidios se habla.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Licencia internacional de conducir para mexicanos

Colaborador
Hace menos de 1 semana
(o)
1251
El turismo por carretera tendrá un crecimiento los próximos cinco años. - Foto: de Yoann Galiotto, "English Road Trip", bajo licencia de wikimedia commons
Colaboración
Ensenada, B.C.

Miles de viajeros cazan vuelos en busca de destinos internacionales, ahora con la disminución de restricciones que han dado por controlada la pandemia y las promociones de algunos países por el turismo, abren la oportunidad de viajar.

Aunque algunas medidas siguen vigentes los turistas buscan nuevas maneras conocer otros países, por ejemplo renta de autos para viajes por carretera es una de las actividades favoritas, de acuerdo a la página Mordor Intelligence que estima un crecimiento en la renta de autos a una tasa anual compuesta de 7% para los próximos cinco años.

Para poder rentar un auto hay que tener un permiso de conducir vigente y legal en el país que se visita, por fortuna existe una Licencia Internacional, un documento avalado por la ONU en casi todos los estados miembros.

Este permiso es un requisito legal para conducir o alquilar un vehículo en países extranjeros.

La licencia oficial en varios idiomas que emite el International Driving Permit o IDP, por sus siglas en inglés. Viajantes mexicanos deberán tramitarla si planean conducir un automóvil en otro país.

A través de su sitio web, la Secretaría de Relaciones Exteriores invita a los viajeros a informarse acerca de las medidas generales y particulares de seguridad, tránsito y cultura vial que exigen los sitios destino a que disponen llegar.

Pone a dispocición de los interesados la lista de condiciones de 150 países que son parte de la Association for Safe International Road Travel (ASIRT), en donde se enuncian recomendaciones prácticas y específicas de cada territorio.

Tramitar una licencia de conducir internacional en México

Pese a que existen distintas agencias intermediarias que apoyan en el trámite, la solicitud de licencia internacional de manejo es sencilla y se realiza en línea.

Hay que completar el formulario de la página de la International Automobile Association (habilitada en nueve idiomas) y hacer el pago correspondiente que puede variar en función de la vigencia del permiso solicitado.

Documentos para solicitar el permiso internacional de conducir en México - La asociación pide al solicitante de licencia de manejo en el extranjero información personal como:

  • nombre completo,
  • país de residencia,
  • fecha de nacimiento,
  • estatura,
  • código postal y
  • un correo electrónico.

Además, el viajante deberá indicar, a través del mismo formulario,

  • el tipo de vehículo a conducir.

Finalmente, se pide anexar de forma digital

  • una copia de la licencia vigente de manejo que emite el país de residencia,
  • una fotografía y
  • una firma electrónica, y
  • la dirección a la que el aplicante desea sea enviada la licencia internacional de manejo.

Vigencia y costos del permiso internacional de conducir en México

El pago del permiso se efectúa de forma electrónica con tarjeta de débito o crédito a través del sitio oficial de la International Automobile Association.

El costo en dólares dependerá según las vigencias que se ofrecen:

  • 1 año: 34.99 dólares
  • 2 años: 49.99 dólares
  • 3 años: 64.99 dólares
  • 5 años: 74.99 dólares
  • 10 años: 89.99 dólares
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ensenada registró lluvias acumuladas por 84.3 mm

Colaborador
Hace 2 semanas
(o)
5788
Las vialidades y zonas de la ciudad que tradicionalmente sufren inundación están cerradas, solicitaron a peatones y automovilistas no cruzar.
Ensenada, B.C.

Las lluvias que desde la tarde del sábado 14 hasta el corte a las 6:00 horas del lunes 16 de enero, registran un acumulado de 84.3 milímetros por metro cuadrado.

Durante la temporada de lluvia de noviembre a abril, con un intervalo de 31 días de lluvia de por lo menos 13 milímetros. El mes con más lluvia en Ensenada es febrero, con un promedio de 40 milímetros de lluvia, por lo que la lluvia de estos días es el equivalente a dos meses.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil hasta el momento han atendido 17 incidentes de inundaciones, 18 por derrumbes en vías de carretera y 16 vehículos atrapados.

...
vados cerrados Ensenada
Los vados de calles que cruzan el arroyo Ensenada se encuentran cerrados.
Foto:Cortesía DSPM.

También se han presentado en el municipio 5 incendios a causa de las lluvias, afectación en tres transformadores y se han caído 3 bardas en distintos puntos del municipio, así como la atención de 6 reportes por caída de cables de electricidad.

La Secretaría de Educación, decretó suspensión de clases este lunes 16 de enero en Tijuana, Rosarito, Tecate, Ensenada y San Quintín, para todos los niveles educativos privados y públicos. Mediante un anuncio en redes sociales informó que con el fin de reducir riesgos y salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil.

vados cerrados Ensenada
La parte más baja de zona centro de Ensenada donde fue la antigua lagunita sufre inundación cada temporada de lluvias.
Foto:Cortesía DSPM.

De igual manera recomendaron que en la medida de lo posible, permanecer en casa evitando traslados no esenciales.

Autoridades municipales mantienen todos los vados del arroyo Ensenada cerrados a la circulación, así como las vialidades y zonas de la ciudad que tradicionalmente sufren encharcamientos, solicitaron a peatones y automovilistas no cruzar y a no exponer su integridad.

^

Agregaron que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la presa Emilio López Zamora el lunes a las 08:00 horas, se encontraba al 16.85 % con una elevación de 12.25 metros sobre el nivel del mar.

Puntualizó que con base en la actualización de los pronósticos meteorológicos se prevé que las lluvias continúen durante el día del lunes y el martes, por lo que recomendó a la población tomar las medidas preventivas para evitar cualquier contratiempo.

Recomendaciones de seguridad vial ante las lluvias

  1. Disminuir la velocidad al circular.
  2. Mantener la distancia con el auto delantero.
  3. Encender las luces del vehículo.
  4. Conducir sobre el carril derecho, como medida de protección, habrá más espacio para maniobrar ante cualquier imprevisto.
  5. No hcer giros inesperados y utilizar siempre las direccionales para anunciar vuelta.
  6. Evitar conducir si la lluvia y el viento son demasiado fuertes.
  7. No cruzar arroyos o vialidades con acumulaciones de agua.
  8. Mantener la calma, las lluvias suelen causar embotellamientos.
  9. Utilizar responsablemente la línea de emergencia 911.
  10. Respetar el Reglamento de Tránsito y las indicaciones del personal policial.

Recomendaciones ante clima frío

  1. Abrigarse bien y utilizar vestimenta térmica adecuada.
  2. Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.
  3. En la medida de lo posible permanecer en casa.
  4. Proteger la nariz y boca del aire helado.
  5. Consumir alimentos ricos en vitaminas C y D.
  6. Ingerir abundantes líquidos.
  7. Usar cubrebocas, mantener sana distancia y lavado constante de manos.
  8. En caso de síntomas de enfermedad acudir al médico.
  9. No automedicarse.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cuatro policías heridos, el agresor falleció en el hospital

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 semanas
(o)
6825
Ensenada, B.C.

Cuatro agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) resultaron lesionados por arma de fuego luego en un enfrentamiento la tarde-noche del domingo 15 de enero.

Poco antes de las 8 de la noche, C4 reportó disparos de arma de fuego en las inmediaciones de la delegación El Sauzal, donde se informó de agentes municipales heridos por sujetos a bordo de dos unidades tipo pick up.

Ver más...

Ante los hechos, agentes de la Policía Municipal se activaron rápidamente y solicitaron apoyo a todas las instituciones.

Agentes estatales de investigación, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y Guardia Nacional (GN), desplegaron acciones de protección y apoyo para sacar del peligro a los oficiales, así como para perseguir, neutralizar y detener a los agresores.

Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, expresó el apoyo y respaldo de la FGE hacia la Secretaría Municipal de Seguridad Pública en Ensenada

Entre los heridos reportaron que una mujer agente, de apellido Villa, fue lesionada de gravedad. Los otros agentes, identificados como Silva y Sarabia, fueron trasladados de emergencia al Centro de Salud de la Ruiz y 13 así como a la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el lunes por la mañana todos los heridos fueron reportados en condición estable.

^

Informaron que el responsable conducía una camioneta gris oscuro tipo Silverado, resultó herido cuando huía hacia el área de Cuatro Milpas, donde se atrincheró y momentos después fue arrestado por municipales.

Al hombre le encontraron un arma larga con más de 40 cargadores, medios informaron que murió en el hospital horas más tarde.

Mediante comunicado de prensa, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, expresó el apoyo y respaldo de la FGE hacia la Secretaría Municipal de Seguridad Pública en Ensenada, y refrendó fortaleza y cierre de filas con la corporación “la policía se respeta”, remarcaron.

Anunció que se ha instruido a los fiscales, Agencia Estatal de Investigación, y a la Dirección de Ciencias Forenses, hagan uso de todas las herramientas necesarias; se proporcione todo el apoyo y se proceda con todo el peso de la justicia contra los agresores.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cierran parque nacional por segunda tormenta invernal

Colaborador
Hace 2 meses
(o)
16109
La zona de las Sierras de Baja California permanecerán cerradas al público hasta nuevo aviso.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Para los próximos días prevalecerán las temperaturas bajas con máximas de 18 grados y mínimas de tan sólo de 8 grados Celsius, confirmó la Coordinación Municipal de Protección Civil.

El titular del área, Julio César Obregón Angulo precisó que se prevé durante el resto de la semana que los cielos sean parcialmente nublados, con mínimas posibilidades de lluvias y con temperaturas bajas y ráfagas de vientos de hasta 40 kilómetros por hora en algunas regiones.

...

Debido a las condiciones climatológicas en la región de acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, se hace un llamado a la comunidad a tomar las medidas preventivas, principalmente en la niñez y personas adultas mayores, a fin de evitar enfermedades ante las bajas temperaturas.

Autoridades municipales de Protección Civil señalaron que tanto para la Sierra de San Pedro Mártir y Constitución de 1857 se esperan temperaturas de 0 a -5 grados centígrados.

Y derivado de la segunda tormenta invernal que se presentó a inicios de semana y que arrojó una acumulación de nieve, el Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir permanece cerrada para los visitantes.

^

Agregaron que es importante que la población acate el cierre precautorio que hicieron las autoridades del área natural protegida y se abstengan de visitarlo por su seguridad y las de sus familias.

Recomendaciones ante clima frío

  • Abrigarse bien y utilizar vestimenta térmica adecuada.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.
  • En la medida de lo posible permanecer en casa.
  • Proteger la nariz y boca del aire helado.
  • Consumir alimentos ricos en vitaminas C y D.
  • Ingerir abundantes líquidos.
  • Uso de cubrebocas, mantener sana distancia y lavado constante de manos.
  • En caso de síntomas de enfermedad acudir al médico.
  • No automedicarse.

Recomendaciones relacionadas con el uso de calentadores

  • Tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que intoxiquen a las personas.
  • Si utiliza braseros o calentador de petróleo, ubíquelo en un lugar ventilado, pero recuerde apagarlo durante la noche.
  • Asegúrese de que velas, estufas de carbón y calentones estén alejados de objetos que se calienten e incendien.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Participan 865 jóvenes en sorteo para Servicio Militar

Colaborador
Hace 3 meses
(o)
13631
Los jóvenes clase 2004 anticipados y remisos se reunieron en el Gimnasio Municipal.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Participan 865 jóvenes en sorteo para Servicio Militar Se entregaron 250 bolas azules y 615 color blanco

El Domingo 27 de noviembre de 2022 se llevó a cabo el Sorteo para el Servicio Militar Nacional (SMN) en el Gimnasio Municipal Óscar “Tigre” García donde 865 jóvenes enlistados, clase 2004 y remisos recibieron la indicación sobre el centro militar al que acudirán a tomar su adiestramiento.

Autoridades cívicas y militares encabezaron la ceremonia de los honores a la bandera, organizada por la Junta Municipal de Reclutamiento.

Autoridades municipales destacaron la importancia de este sorteo en el que los jóvenes pueden obtener la Cartilla Militar, requisito para diversos trámites futuros, como obtener un empleo.

Del sorteo un total de 865 bolas, de las cuales 615 son blancas y 250 azules, las cuales indican a los jóvenes enlistados donde ejercerán su servicio: la naval, el ejército, la armada o la fuerza aérea.

Luego de conocer la sede militar asignada, los participantes fueron invitados a estar atentos de los canales oficiales del Gobierno Municipal y de la Junta Municipal de Reclutamiento para obtener información sobre el día, la hora y el lugar donde realizarán su adiestramiento militar.

...
Estuvieron presentes Irma Ibethe Ayón Labastida, jefa de la Junta Municipal de reclutamiento, también el Capitán de Navío Infantería de Marina, Rafael Estrada González, en representación de la Segunda Región Naval; Capitán Segundo, Jesús Servando Mata Caballero, jefe de personal, en representación del Segundo Regimiento de Caballería Motorizada; Iván Barbosa Gutiérrez, subsecretario de Gobierno.

También, el Mayor David Armando Sánchez González, director Seguridad Pública Municipal; Teniente Coronel FAPA DEMA, Rubén Gildardo Martínez Lino, en representación de la Base Aérea No. 3; General Brigadier DEMA, Homero Edmundo Blanco Lozada, comandante de la Guarnición Militar El Ciprés, entre otros que asistieron como invitados y testigos del sorteo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cierran vialidades por la carrera fuera de camino Baja 1000

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
12674
La revisión de vehículos se llevará a cabo en la calle primera hasta la avenida Riveroll.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Desde el lunes 14 de noviembre hasta el domingo 20 de noviembre habrá cierre de vialidades por la realización del evento de carreras fuera de camino Baja 1000.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que el bulevar Costero desde la calle Rotario y avenida Castillo en orientación de sur a norte, permanecerán cerrados.

Informaron que reforzarán la vigilancia en la zona para evitar aglomeraciones e incidentes viales

Para el día miércoles 16 de noviembre y jueves 17 de noviembre, se tiene previsto el cierre vial de la calle Primera hasta la avenida Riveroll, de la Zona Centro, que es donde se llevará a cabo la revisión de los vehículos inscritos en la contienda que es la número 55.

También habrá un cierre parcial el viernes 18 de noviembre a partir de las 02:00 horas, del bulevar Club Rotario hasta la calle Primera y Riveroll, hacia la calle Ámbar y prolongación Ruíz, debido a la salida de las motocicletas y vehículos.

Y por último a partir del día viernes 18 de noviembre hasta las 00:00 horas del domingo 20 de noviembre, permanecerá cerrada la circulación del libramiento Ensenada hasta la calle Maclish, de la colonia Rosas Magallón.

Informaron que contarán con apoyo de 25 elementos de policía, así como 25 elementos de la unidad turística y 20 elementos de Tránsito, teniendo un total de 70 elementos, quienes reforzarán la seguridad de la ciudadanía en general, así y participantes de la carrera.

Para los interesados, el comité organizador avisó que a las 02:00 horas del viernes 18 de noviembre se dará banderazo de salida a las motocicletas y a las 08:00 horas a los automóviles; concluyendo el evento a las 00:00 horas del domingo 20 de noviembre, reanudando la circulación sobre el bulevar Costero, durante el transcurso del día.

Autoridades solicitaron a la población en general y a los espectadores a respetar en todo momento los señalamientos e indicaciones que emita el personal policial y eviten situaciones que pongan en riesgo la integridad propia y de terceras personas, así como utilizar rutas alternas y salir con tiempo hacia sus destinos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Detenidos Jesús “N” y Adrián Jesús “N” por el delito de secuestro

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
10422
Jesús “N” y Adrián Jesús “N”, de 34 y 36 años de edad, se encuentran en prisión preventiva mientras se lleva a cabo el proceso. - "Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art. 13, C.N.P.P." -
Colaboración
Ensenada, B.C.

La tarde del viernes 29 de octubre del 2022, elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la FGE, junto a militares de la Secretaría de Marina (SEMAR), llegaron a una unidad habitacional en el fraccionamiento Acapulco y pusieron bajo arresto dos hombres identificados como Jesús “N” y Adrián Jesús “N”, de 34 y 36 años de edad, por el delito de secuestro.

En el lugar, un domicilio sobre la avenida Pedro Loyola y callejón Esmeralda, a las 15:50 horas encontraron a dos hombres adultos que tenían varios días secuestrados. Semanario Zeta de Tijuana, publicó que también se encontraba un menor de 13 años de edad.

...

Los dos hombres recluidos son hermanos, uno es de nacionalidad mexicana y otro originario de Estados Unidos, ambos dedicados al ramo de la construcción, estaban maniatados de pies y manos con cadenas de metal y cinta adhesiva de color gris en los ojos. Al ser liberados referían que ahí mismo había personas que los estaban cuidando.

En su declaración mencionaron que había un sujeto quien hablaba a sus familiares por teléfono para solicitar dinero a cambio de su libertad, en el comunicado del FGE, establece que los delincuentes solicitaban un monto de dinero exorbitante, además, de la venta de 8 propiedades para solventar el pago del restante a cambio de la liberación de los dos secuestrados.

^

El trabajo de investigación estableció que los dos hermanos fueron abordados dentro de un comercio de venta de artículos de plomería, subidos a una unidad que los trasladó a una casa de seguridad donde estuvieron privados de su libertad desde el 22 de octubre de 2022 hasta su rescate ese viernes 29.

Durante una audiencia de imputación, el Juez determinó auto de vinculación a proceso penal, prisión preventiva y 6 meses para el cierre de la investigación complementaria.

El Fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, informó que, tras recibir la denuncia sobre el secuestro de dos personas, de manera inmediata, a través de la Unidad Antisecuestro se iniciaron las acciones de negociación para lograr el rescate sin afectar la integridad de las víctimas.

También dijo que durante el 2022 han sentenciado a 30 secuestradores y detenido a 21 imputados más por el mismo delito; se han dictado mil 567 años y 6 meses de sentencia, y se han resuelto la totalidad de los casos denunciados por este ilícito.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Detenido por violencia intrafamiliar; aumentan índices

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
11427
En la colonia Marquez de León autoridades atendieron una llamada de auxilio.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Una mujer con muestras de violencia en la cara fue canalizada a un centro de apoyo para mujeres por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a la UNAVI Escuadrón Violeta el jueves 3 de noviembre pasado el mediodía en la calle Lirio de la colonia Márquez de León.

En el lugar quedó detenido Javier "N", de 37 años de edad, señalado como agresor por la reportante y la mujer que indicó que momentos antes había recibido golpes en rostro y brazo derecho.

...

Al hombre le fueron colocados los candados de mano al tiempo que le dieron lectura de derechos que le asisten como detenido, quedó formalmente acusado de violencia intrafamiliar y lesiones y trasladado a las instalaciones de la corporación local.

Aunque se solicitó el apoyo de paramédicos para asistencia de la mujer; estos determinaron que no ameritaba traslado; al asegurado le fue elaborada la certificación médica, para ser puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

La Subdirectora de Prevención al Delito, María Elena Monreal Mendoza subrayó la importancia de que la población denuncie de manera inmediata a las líneas 911 y/o 089, cualquier posible caso de violencia, omisión o abandono de personas en situación de vulnerabilidad, recalcó que un reporte oportuno puede cambiar la vida de una víctima.

Aumentan índices de violencia intrafamiliar

^

Los índices delictivos han aumentado un 20% en promedio en Baja California, indicaron desde el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSPBC), en evento sobre “retos de la seguridad pública en Baja California”.

En reunión con socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a fines de octubre dieron a conocer que los cuatro delitos más comunes, y que representan el 47% son: violencia familiar, robo en vía pública, robo de vehículos y narcomenudeo.

El presidente CCSPBC, Roberto Quijano Sosa, junto al dirigente de Coparmex, Joel Velasco Ariza, pidieron entre otros temas atención de urgencia a índices de violencia familiar y alerta de violencia de género contra las mujeres. Y la necesidad de fortalecer la coordinación entre las autoridades.

^

Explicaron que en promedio se presentan 20 llamadas diarias por delito de violencia intrafamiliar en Ensenada, donde niños y mujeres piden auxilio al C4. En Tijuana alcanzan las 90 llamadas.

Solicitaron realizar mayor inversión en prevención del delito y las violencias, focalización de los programas preventivos, y poner especial atención en las colonias más conflictivas y una mayor efectividad del sistema de justicia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Detenido joven acusado de disparar a hombre dentro de auto en el Nuevo Reforma

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
8142
Omar Manuel "N", alias "El Ondeadito", de 22 años fue detenido el el 11 de octubre de 2022. - "Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art. 13, C.N.P.P." -
Colaboración
Fraccionamiento Nuevo Reforma

Agentes de la policía municipal encontraron la mañana del lunes 5 de julio de 2021, a las 6:50 horas, el cuerpo de un hombre dentro de un vehículo en la calle Ángel de la Guarda, de la colonia Nuevo Reforma, de la zona noroeste de Ensenada.

Lo usual en ese caso, como en los otros 338 homicidios registrados en la ciudad ese año, es que los agentes locales acordonan el área e infomen a la Fiscalía General del Estado FGE, y hasta ahí llega el reporte de Seguridad Pública.

Lo que sigue después es que la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, inicia una investigación, recaba evidencia para esclarecer los hechos y dar con los responsables. En ese caso el delito fue homicidio calificado.

...

Los datos recabados en casi dos años, permitieron a los agentes determinar que siendo de madrugada, aquel 5 de julio de 2021, un joven identificado como Omar Manuel "N", se acercó a la víctima, de nombre Miguel "N", que se encontraba en el asiento del conductor de un vehículo sedán color café con negro, marca Chevrolet modelo 1999 que estaba estacionado en la calle Angel de la Guarda.

^

El hombre del sedán café perdió la vida a cauda de las lesiones provocadas por los disparos del arma de fuego tipo pistola calibre. 45 milímetros, en la parte del pecho.

Con esa información obtuvieron de un juez una orden de aprehensión contra el joven de 22 años apodado “El Ondeadito”, que fue detenido el 11 de octubre de 2022, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación que lo ubicaron en calle Delante de la Colonia Carlos Pacheco.

En la audiencia celebrada el 14 de octubre de 2022, el Ministerio Público expuso los datos de prueba con los que el Juez de Control resolvió auto de vinculación a proceso, y quedó así detenido en prisión preventiva, y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Publicar noticias sobre seguridad vial
Editorial
Ensenada, B.C.
2022-12-23 22:37:55
...
...

La cantidad de accidentes con personas fallecidas o heridas en la carretera escénica de Ensenada a Tijuana ha sido tema no solo en los últimos meses sino desde hace ya varios años.

A pesar que hay proyectadas vías alternas, no están iniciadas, y hay otras rutas incompletas o siguen sin estar entregadas, señalizadas y seguras, con vigilancia policial, de la Guardia Nacional, incluso de la Sedena y la Semar. 

El aumento en la cantidad de unidades de carga pesada que mueven contenedores desde el puerto de Ensenada hasta Tijuana o San Diego ha supuesto también otro nivel de riesgo para los automovilistas que viajan en la carretera en autos compactos, ya que cualquier accidente que involucre algún tráiler o camión los autos chicos no tienen oportunidad de salvamento.

Más información...

No son uno ni dos los accidentes que involucran trailers, con dos y hasta seis u ocho autos. Tampoco es un secreto que debido a los retrasos por las largas filas que se forman en las casetas de cobros los días en que aumenta el turismo de carretera, los conductores aceleran en zonas donde hay doble circulación para recuperar algunos minutos del retraso y a veces acaban en el fondo de algún barranco o acantilado.

Ahora, otro problema es el cierre parcial de los carriles por reparaciones pobremente señalizadas o por el movimiento de piezas con sobredimensión que se trasladan desde el puerto hasta las instalaciones de la empresa Energía Costa Azul, filial de la estadounidense Sempra Energy. Las maniobras en la carretera ahorcan la circulación, aunque lo hagan de madrugada.

^

La reacción de la autoridad es celebrar reuniones donde hacen mención que estos hechos "manchan la imagen turística de la región". El alcalde se inclina por "fortalecer estrategias y acciones que brinden tranquilidad vial”, pero ciertamente no menciona puntualmente cuáles serán estas acciones.

Lo que se le ocurre a Carlos Ibarra Aguiar, asesor de la presidencia, es acudir a los medios de comunicación locales, estatales y fronterizos para impulsar las buenas noticias. Es decir, dejar de publicar las muertes por accidentes en la carretera.

La única acción que sí hizo - vía oficio - el alcalde, fue emitir un exhorto a la dependencia federal de Caminos y Puentes Federales, para que refuerce la señalización y se habilite una ruta alterna en el puente El Manantial, ubicado en el kilómetro 88+975, en donde se realizan trabajos de reparación. Aseguró que varios de los accidentes viales graves, fueron por la falta de señalización adecuada sobre todo de noche.

^

También dijo que autoridades de DSPM, Guardia Nacional, Sedena y Semar, están tremendamente preocupados por  todo lo que representa el sector turismo para Ensenada, pero no pasa de ahí.

Acciones concretas, pocas, mientras la carretera seguirá saturada de unidades de transporte de carga, y piezas de sobredimensión de Sempra y Capufe seguirá metiendo millones de pesos de los cobro de peaje a los deslizamientos de tierra al mar.  

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Concluyó el 2022 con 2 mil 400 bodas en Ensenada

Lanzó el registro civil la convocatoria para los matrimonios colectivos 2023
Colaborador
Hace menos de 1 mes
(o)
12182
Ensenada, B.C.

El valle de Guadalupe y la antigua ruta del vino son escenarios ideales para todo tipo de eventos turísticos, en especial bodas.

Del total de las 2 mil 400 bodas que se llevaron a cabo en Ensenada, 400 fueron en el Valle de Guadalupe.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala destacó que el sector turístico de las bodas es importante para la economía local, que beneficia a organizadores de eventos, y la cadena de proveedores de bienes y servicios relacionados con la actividad.

Para quienes organizan eventos en restaurantes, hoteles, salones y jardines, son de una variedad de fuentes de empleo como servicio de meseros, mantelería y cristalería, sonido, grupos de música, decoración, transporte, renta de vehículos, gasolina, alimentos, entre otros que son directos y complementarios.

Informaron que respecto a salones y jardines para eventos en la Ruta del Vino se han detectado más de cien espacios de renta para eventos, de los cuales el 50% operan de manera incidental, sacaron un permiso pero siguen en trámites de regularización.

“El alcalde pide que sigan con el proceso, a fin de que todos ellos se regularicen y eviten sanciones por no contar con los permisos correspondientes”, aseveró el director de Comercio y alcoholes, José Ángel León Zumarán.

Agregó que el permiso tiene un costo accesible que va de los 30 mil a 40 mil pesos, mientras que la revalidación anual cuesta 10% del valor total del permiso, sin contar lo correspondiente a permisos por parte de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y Desarrollo Urbano.

Abren convocatoria para bodas colectivas - De igual manera, para este 2023, el registro civil lanzó la convocatoria para la campaña de matrimonios colectivos con valor simbólico de un peso.

La campaña de uniones tiene la intención de dar certeza jurídica a las parejas que ya viven juntas y que incluso que ya tienen hijos.

La Oficial del Registro Civil de Ensenada, Ayerim Magallón Granados, dijo que tentativamente la fecha del evento será el próximo 14 de Febrero.

 Agregó que la recepción de documentos inicia el lunes 9 de enero y culmina el 31, en las oficinas de la dependencia, en días y horas hábiles.

Los contrayentes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de edad (ambos).
  • Presentar una solicitud que se entrega en Registro Civil.
  • Acta de Nacimiento de los contrayentes en SIP (con certificación digital y código QR).
  • CURP de los contrayentes.
  • Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte o cartilla militar).
  • Análisis clínicos (VDRL y VIH) certificados.
  • Identificación oficial vigente con fotografía de los cuatro testigos (pasaporte, INE o cartilla militar).
  • Análisis clínicos (de cualquier laboratorio) y certificarlos en el departamento de Servicios Médicos -ubicados en el Ex Palacio Municipal en avenida Reforma y bulevar Ramírez Méndez-.

Finalmente, la funcionaria comentó que las parejas que ya tienen hijos deberán presentar el acta de nacimiento de alguno de ellos, sin certificados médicos; mientras que las personas viudas o divorciadas, deben presentar el acta respectiva que lo acredite.

Todas las parejas interesadas deberán acudir a las pláticas prematrimoniales que se ofrecerán en línea y se les informará en su oportunidad la fecha y hora.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aprobó congreso de BC revisión exhaustiva a pertenencias de escolares

Con las reformas a la Ley de Educación las escuelas podrán implementar programas de revisión mochilas de los educandos
Colaboración
Hace 4 meses
(o)
58805
La diputada Claudia Agatón presentó la propuesta del dictamen No. 5 para reformer el artículo 6 de la Ley de Educación.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen No. 5 de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, por el que se reforma el artículo 6 de la Ley de Educación del Estado de Baja California.

Este documento contiene la propuesta presentada por la diputada Claudia Agatón, que tiene como punto medular, el realizar dentro de los marcos de protección de derechos humanos, una revisión exhaustiva y minuciosa a las pertenencias de las y los alumnos en las escuelas.

La legisladora comentó que cada vez es más común ver casos donde se ingresan a las escuelas productos que ponen en riesgo la seguridad e integridad de las niñas, niños y adolescentes, tales como sustancias psicotrópicas e incluso, armas que son llevadas por los mismos alumnos.

Leer más...

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha precisado que las autoridades educativas pueden llevar a cabo estas intervenciones cuando se considere que la comunidad estudiantil está en riesgo, así como alternativa para prevenir delitos, pero para ello, los Estados primero deben legislar en este sentido", subrayó.

La diputada comentó que las autoridades educativas contarán con un plazo de 180 días para emitir los lineamientos y protocolos correspondientes, en los que madres y padres de familia también se involucren con el fin de coadyuvar en estas revisiones.

Claudia Agatón destacó que los padres de familia deben tener la tranquilidad que jóvenes y estudiantes menores de Baja California están seguros en todo momento.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inició ciclo escolar en la UABC

Regresaron a clases en la modalidad semipresencial alrededor de 68 mil estudiantes en todo el estado, el 7 de marzo alcanzarían la totalidad presencial
Colaboración
Hace 1 año
(o)
34340
Ensenada, B.C.

El lunes 31 de enero inició el ciclo escolar 2022-1 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en el que alrededor de 68 mil estudiantes, incluidos los más de 11 mil de nuevo ingreso, retornarán a clases en modalidad semipresencial debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

Al mismo tiempo se inicia con un proceso de incorporación paulatina a la actividad presencial que logre alcanzar la asistencia total del alumnado a los espacios universitarios para el día 7 de marzo de 2022.

De acuerdo con el calendario escolar emitido por la Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, el 14 de febrero es la fecha límite para darse de baja.

También informaron que está abierta la Convocatoria de Becas 2022-1 para alumnos de licenciatura que estén inscritos en alguno de los programas educativos de la UABC.

Para mayores informes sobre las becas, consultar en: Cgsege.uabc.mx/.

De igual forma, invitaron a la comunidad universitaria a respetar los filtros de seguridad sanitaria utilizando correctamente el cubrebocas, lavado de manos constante, utilizar el CimaPass, responder a las encuestas de seguimiento dispuestas por la UABC.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Se fugaron menores casa-hogar en San Antonio de las Minas

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
35167
Ensenada, B.C.

Catorce jóvenes, menores de edad salieron huyendo la mañana del martes 23 de noviembre de una casa hogar, en la Ruta del Vino.

Personal de el albergue Estado 29, que es operado por el estado y se encuentra ubicado en el poblado San Antonio de las Minas, a unos metros del semáforo de la calle principal con la carretera, dio la alarma a las 10:50 horas con el reporte que los menores estaban prófugos.

Después, personal del albergue y policías municipales siguieron a los menores en su huída.

Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, luego de ubicar y asegurar a los menores, los llevaron a certificación médica, para después entregarlos al albergue de nueva cuenta, trascendió que los menores son originarios de otra casa-hogar de Tijuana.

El asunto quedó a cargo de la Fiscalía General del Estado.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cerrado por 7 días tramo de avenida Reforma

Colaborador
Hace 2 años
(o)
21737
Ensenada, B.C.

A partir del miércoles 23 y hasta el 29 de junio permanecerá cerrada la avenida Reforma de Sur a Norte, desde la calle Hierro a un costado de la Macroplaza, hasta a la calle Paseo de la Playa, la de la UABC.

Seguridad Pública Municipal informó que el cierre es por trabajos y actividades de conexión de drenaje pluvial.

Solicitaron a conductores tomar vías alternas, que continuarán con la circulación habitual. Asimismo extremar precauciones de tiempo y proximidad vehicular que se pudieran generar.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

EU mantiene hasta julio 2021 cierre de fronteras a viajes no escenciales 

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
26519
Ensenada, B.C.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el domingo la extensión de las restricciones de viajes terrestres no esenciales de personas provenientes de México y Canadá hasta el 21 de julio para evitar un repunte de la covid-19.

Mediante un comunicado aseguraron que las medidas no afectan al comercio ni a viajes esenciales.

El anuncio se dio en medio de algunos brotes en distintos estados y la capital del país, y en dos semanas consecutivas a la baja en los números de vacunación de la población.

A pesar del plan del Gobierno Federal para en Baja California inmunizar en 10 días a toda la población mayor de 18 años y agotar los 1.3 millones de dosis Janssen de la compañía Johnson y Johnson, autoridades de EU explicaron que aunque hubo un avance en las últimas semanas, y que celebrarán reuniones cada dos semanas.

La Secretaría de Salud mexicana informó este domingo de 1 mil 578 nuevos casos de coronavirus confirmados y 36 muertes. Las cifras dejan un total de más de dos millones de contagiados y 231 mil 187 fallecidos. México venía a la baja en contagios, pero estos números retratan un aumento del 8% en la última semana. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Preparan elementos para formar parte de la Policía Municipal de Ensenada

Colaborador
Hace 2 años
(o)
92864
Ensenada, B.C.
preparan policías municipales
30 elementos iniciaron su preparación en junio, continúa abierta la convocatoria.
Foto: Cortesía.

El pasado 7 de junio arrancó el proceso de formación inicial de un grupo de 30 elementos que en seis meses que durará la preparación en la Academia antes de convertirse en policías municipales.

El subdirector de Profesionalización y Desarrollo, Ismael Fernández Cedano, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), anunció que para quienes cumplieron con los requisitos necesarios inició el proceso que culminará el próximo mes de diciembre.

Destacó que los aspirantes a convertirse en agentes municipales, llevarán la capacitación en el Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria, en el municipio de Tecate

Fernández Cedano mencionó que, continuará abierta la convocatoria para el mes de enero para quienes continúen interesados, así como aquellos que hayan  pertenecido o actualmente se desarrollen  en alguna corporación de seguridad pública.

Indicó que es necesario presentarse con su currículo debidamente elaborado, así como los documentos que acrediten la formación policial inicial, anexar constancias de cursos y capacitaciones, entre otros requerimientos.

Las personas interesadas deberán acudir a la Estación Central de la DSPM, que se localiza entre la calle Novena y avenida Espinoza, de la colonia Obrera, para llenar una pre solicitud.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: