Buscar:

Editorial

Individualizar las muertes
Hace 5 años
(o)
12913
Parecería que en las oficinas de comunicación de seguridad pública, la mayoría de los crímenes fueran el mismo, o que se usan formatos definidos para difundir la misma información cada vez.
Podrían sin tanto esfuerzo proporcionar más datos en las fichas: ropa que vestían los cuerpos, edad aproximada, donde, tenía las heridas, cabello largo, corto, rubio, si se publica esa información alguien podría reconocer los detalles e identificar el cuerpo más fácil.
Si se halló boca abajo, boca arriba, llevaba sombrero, cinto, botas, tenis, chamarra, gorra, color de ropa, algún dibujo o letrero en la playera.
Si el individuo era delgado, esbelto, alto, chaparro; si la mujer era morena, qué tipo de zapatos o vestido llevaba, si dejaran a los reporteros echar un vistazo rápido a una escena, harían el trabajo más fácil.
Individualizar los muertos ayuda a que sus conocidos los ubiquen. Las muertes genéricas insensibilizan y saturan las noticias cada día. Hay pocos que puedan recordar detalles publicados a menos que sea un crimen mediático o de alguien famoso o popular.
Los editores conocen el protocolo, saben que hay que llamar a una ambulancia para dictaminar la muerte y luego al forense y que la subprocuraduría se hace cargo, para qué publicarlo cada vez.
Se trata de publicar datos más específicos sobre cada suceso, los tipos de heridas, los tipos de armas y de autos encontrados.
Mientras más información se tenga de un crimen se da un mejor seguimiento en otras instancias y relacionar los eventos con fechas, lugares, horas y tener los datos al alcance publicados para cuando se detenga a los responsables se pueda saber sobre cual de todos los homicidios se habla.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asesinan a policía municipal

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 7 años
(o)
25744
El automóvil en el que viajaban los agentes en el lugar donde se llevó a cabo el atentado.
Archivo
El Mármol, B.C.

Un ataque con arma de fuego a tres agentes se registró el 29 de marzo, en la zona sur del municipio. Uno de los elementos murió en el lugar otros dos fueron trasladados a hospital de la ciudad de Ensenada y se reportan estables.

Los tres policías adscritos a la secretaría de Seguridad Pública circulaban en un auto particular tras haber concluido su labor.

A eso de las 12:00 horas en el tramo entre las delegaciones El Mármol y El Rosario, se dieron cuenta que eran perseguidos por una camioneta color negro.

Testigos aseguran que el agresor iba en la parte trasera de la unidad.

Sergio Chavarría Solís, comandante de policía en El Mármol, que viajaba en la parte trasera de la unidad fue quien resultó muerto.

Tras el atentado se desplegó un operativo donde participaron elementos estatales y federales. Los hechos se le atribuyen al crimen organizado.

No hubo detenidos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Impunidad completa
2024-02-18 18:49:05
...
...

El aumento en ataques armados en la zona urbana de Ensenada y el valle de Guadalupe recrudeció en estos dos meses del 2024; incendio de negocios, amenazas cumplidas y ya es la cuarta o la quinta vez que informan que desplegarán más elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad hacia Ensenada, como si la mágica presencia de más agentes, militares y cámaras de vigilancia fueran a traer la paz a Baja California. 

Y esa ha sido la fórmula no solo en el Estado, sino la política de seguridad del Gobierno Federal, sentarse a esperar que el problema se resuelva solo. Redundar en lo mismo.

Pero mientras, esta vez, fueron dos policías, días antes, un menor de edad, algunos abogados, varias mujeres, y la mesa de seguridad sigue todavía en reuniones.

Más información...

Este año en Ensenada entre atentados armados e incendios de negocios las agresiones han cobrado la vida de al menos 30 personas ya.

El presidente municipal Armando Ayala Robles, condenó el ataque armado a los agentes el viernes 16 de febrero, consideró y justificó que estos ataques son una represalia por los resultados de la coordinación, de las fuerzas del orden.

Ahora, la inversión millonaria 1 mil 200 millones de pesos en cámaras de video vigilancia que montaron en distintos puntos de todo Baja California, lo que claro, trajo imágenes y videos más claros de los ataques como este último en San Antonio de la Minas.

Es hora que no han mejorado los resultados del trabajo coordinado que tanto menciona la gobernadora y los presidentes municipales, esa inversión de las cámaras pudo aplicarse a la mejor preparación de los agentes que enfrentan este tipo de ataques, entrenamiento táctico para la hora de hacer los operativos coordinar de manera efectiva la huída de los agresores y evitar accidentes con ciudadanos.

Ayala pide un mayor apoyo a las fuerzas armadas y el arribo de un mayor número de efectivos, anunció que se han redoblado los patrullajes preventivos, la lectura que deja este tipo de ataques es que las autoridades evaden enfrentar directamente a grupos armados, las llamadas de auxilio tardan en llegar, los agentes municipales patrullan desprotegidos sin chalecos lo suficientemente fuertes para enfrentar armas de ese calibre.

La población se pregunta en dónde está la Guardia Nacional en esos momentos, dónde los militares fuertemente armados, entrenados y con chalecos. Es en esa evasión del enfrentamiento donde cabe la impunidad completa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: