Buscar:

Concluye a favor de Ensenada conflicto territorial con Rosarito

El dictamen 137 del poder legislativo del estado del 28 de Septiembre de 2016 donde se resolvìa la controversia a favor de rosarito quedó invalidado.
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
3773
Ensenada, B.C.
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el pasado 26 de Junio, dar la razón a Ensenada en el conflicto territorial que por casi una década libró por los últimas tres administraciones de ambos municipios.
Por unanimidad se votó la invalidez constitucional del dictamen 137 del poder legislativo del estado del 28 de Septiembre del 2016.
El trabajo jurídico fue realizado por el Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada, la sociedad de Ensenada y líderes de la comunidad, apoyado por las autoridades.
La controversia constitucional 158/2016, conocida como el conflicto territorial de los límites entre Ensenada y Rosarito se resolvió a favor de Ensenada, dando la razón sobre lo expuesto, la corte declaró la invalidez constitucional del dictamen 137 y el decreto 684, ordenando su publicación oficial.
Abordado como el asunto 10 de la sesión, la SCJN indica de la “Controversia Constitucional 158/2016. Actor: Municipio de Ensenada, Estado de Baja California, se resuelve: Primero. Es procedente y fundada la presente controversia constitucional. Segundo. Se declara la invalidez del dictamen 137 y del decreto 684 impugnados. Tercero. Publíquese esta resolución en el Diario Oficial de la Federación, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Baja California y en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Notifíquese”
El resolutivo dejó sin efecto del dictamen 137, establecía que “en términos del último párrafo del artículo 76, de Ia Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, respecto de Ia superficie en disputa se resuelve en forma definitiva e inatacable Ia presente controversia territorial a favor del municipio de Playas de Rosarito”.
Ahora invalidado por la corte, el conflicto por los límites territoriales queda concluido.
Documento de la sesión pública ordinaria de la primera sala.
https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/versiones-taquigraficas/documento/2019-06-26/26062019%20PS.pdf
Dictamen 137 que quedó invalidado: liga a dictamen
http://www.congresobc.gob.mx/web2/estrados/DICTAMEN137-2016.pdf
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El cóndor tiene alimento seguro en el Golfo de California

Colaborador
Hace 3 meses
(o)
6083
La población de cóndores de California (Gymnogyps californianus), que se reintrodujo en San Pedro Mártir y que va en crecimiento.
Foto: Cortesía
San Pedro Martir, B.C.

Contaminantes químicos, el plomo, la cacería y la urbanización amenazan al cóndor de California (Gymnogyps californianus), pero una reciente investigación encontró que en Baja California estas aves tienen una fuente de alimento seguro para su consumo.

Los cóndores de California que habitan en zonas costeras se alimentan de mamíferos marinos muertos, lo que aumenta el riesgo de que consuman DDT, PCB y otros compuestos orgánicos halogenados que impactan en su salud y su reproducción, una conclusión a la que llegó un grupo de investigadores de California.

Los contaminantes proceden de mamíferos marinos muertos que se convierten en alimento para el cóndor, los investigadores se propusieron conocer si la misma amenaza estaba presente en Baja California, por lo que buscaron la colaboración de Gisela Heckel Dziendzielewski, investigadora del Departamento de Biología de la Conservación del Cicese.

...

En entrevista, la especialista en mamíferos marinos comentó que el crecimiento de la población del cóndor en San Pedro Mártir hace suponer al grupo de investigación que actual o eventualmente podrían alimentarse en el Golfo de California.

“Sí se puede pensar que ya están empezando a volar hacia el Golfo de California, por San Felipe y al sur, donde se varan regularmente lobos marinos, delfines y ballenas, y que eventualmente se alimenten de estos animales, como lo hacen los cóndores en California”, precisó.

La idea era saber –relató– qué tan contaminados están los mamíferos marinos en el Alto Golfo de California para conocer si eso podía tener implicaciones reproductivas para la población de cóndores que se reintrodujo en San Pedro Mártir y que va en crecimiento.

^

Bajo ese objetivo, Heckel junto con Guadalupe Gómez, coordinadora de varamientos de la asociación Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME), y tres investigadores estadounidenses, viajaron al Golfo de California para la toma de muestras.

Colaboración binacional

En abril de 2017 el grupo –ahora binacional– de investigación recorrió la zona de San Felipe: navegaron de norte a sur y después realizaron recorrido por tierra.

"Navegamos para ver si había animales en la costa, nos bajábamos, tomábamos muestra, regresábamos a la panga y así recorrimos la parte norte porque no se puede andar muy fácil por tierra, pero en cambio hacia el sur sí se puede", narró Heckel.

La investigadora explicó que los contaminantes como el DDT y los PCB se almacenan en la grasa de los animales, por ello el estudio demandó ese tipo de muestras para aislar los compuestos y determinar su nivel de concentración.

En octubre de 2018 y mayo de 2019 hubo dos muestreos más que realizaron técnicos del Zoológico de San Diego junto con Denise Lubinsky, presidenta de ICMME, y Guadalupe Gómez.

^

En total se analizaron ocho muestras de las colectadas: cuatro de tursión (Tursiops truncatus), una de delfín listado (Stenella coeruleoalba), una de vaquita marina (Phocoena sinus), una de delfín común (Delphinus sp.) y una de lobo marino de California (Zalophus californianus).

La colaboración de los especialistas del lado mexicano continuó con la exportación –a territorio estadounidense– de las muestras, lo que requiere un permiso de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Una vez en Estados Unidos, los análisis de las muestras para determinar la concentración de los contaminantes fueron realizados en el Zoológico de San Diego, en California.

^

Alimento seguro

El grupo de investigación encontró que el nivel de contaminantes en los mamíferos marinos del Alto Golfo de California no representa un riesgo para los cóndores que habitan en la sierra de San Pedro Mártir.

"Para Baja California es muy importante darse cuenta que los cóndores reintroducidos no tienen un riesgo de contaminación porque son muy bajos los niveles de los contaminantes, por lo menos de los mamíferos marinos", afirma Gisela Heckel.

No obstante, los especialistas prevén que eventualmente se realizarán los estudios para evaluar las concentraciones de plomo en cóndores de Baja California.

El cóndor de California es una especie clasificada como "en peligro crítico de extinción" en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Unidad K9 de la FGE asistió a convención en Toluca

Colaborador
Hace 3 meses
(o)
6017
Elementos de la Unidad Canina K9 de la Agencia Estatal de Investigación, acudieron la ciudad de Toluca, Estado de México, para aprender nuevas técnicas de detección de armas, narcóticos y búsqueda de cuerpos.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), adscritos a la Unidad Canina K9 de la Agencia Estatal de Investigación, acudieron a una capacitación en la ciudad de Toluca, Estado de México, para fortalecer y adquirir nuevas técnicas relacionadas con la detección de armas, narcóticos y búsqueda de cuerpos en Baja California.

La capacitación que duró una semana fue impartida por un especialista de origen español, que aportó a los participantes conocimiento para actualizar y unificar protocolos de entrenamiento canino.

Estas acciones forman parte de la constante profesionalización de los agentes investigadores de la corporación, quienes, de manera permanente, son capacitados por expertos en la materia en nuestro país y en el extranjero.

...

La temática se enfocó en la detección de artefactos ilegales, distintos tipos de drogas y armas de fuego ocultas en lugares de difícil acceso, así como el rastreo y localización de cadáveres en territorio bajacaliforniano, mediante la técnica de direccionalidad con láser.

La Unidad Canina de la Agencia Estatal de Investigación cuenta con equipamiento técnico, táctico y operativo para ejecutar labores de investigación y despliegue policial que permitan rescatar con vida a personas perdidas, o víctimas del delito.

La Unidad K9 de la FGE ha participado en eventos con presencia de más de 50 binomios caninos de diferentes corporaciones municipales y estatales de todo México, así como con binomios policiales y militares de diferentes países como: Suecia; Alemania; Colombia; Estados Unidos; Guatemala, Chile y El Salvador.

La unidad cuenta con certificaciones de la:

  • Policía de Wyoming
  • FIU (Universidad Internacional de Florida)
  • IFRI (International Forensic Institute)
  • International k9 Military and Police Dogs Association.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cronista brindó conferencia sobre la historia de Ensenada

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
9931
Ensenada, B.C.
cronista de Ensenada en conferencia
La conferencia brindada por el cronista de la ciudad, Arnulfo Estrada Ramírez, se realizó en la histórica cantina Hussongs de Ensenada
Foto:Cortesía.

Con una conferencia sobre la historia del municipio, por el cronista de la ciudad, Arnulfo Estrada Ramírez, iniciaron las celebraciones del 140 aniversario de la fundación de Ensenada,

Relataron que como asentamiento humano, Ensenada, tenía ya historia, pero determinaron que fue en mayo de 1882 cuando se trasladó la capital del entonces Partido Norte de Real del Castillo a Ensenada de Todos Santos, suceso que fue considerado 100 años después, para declararlo como la fecha de fundación de la ciudad.

Ver más...

Sobre la razón que haya pasado la capital del Partido Norte a Ensenada, fue explicado por el Cronista de la Ciudad Arnulfo Estrada, quien declaró que se debió a la petición realizada mediante la Administración de la Aduana, ante la necesidad de más elementos que resguardaran dichas instalaciones, aspecto que en ese momento se consideraba difícil a menos que se trasladaran los poderes del territorio.

Lo anterior generó que José María Rangel, entonces jefe político, ubicado en La Paz, firmara la petición y por orden del entonces Presidente, Manuel González, pasar la capital del Partido Norte de Real del Castillo a Ensenada.

Pese a que la orden fue en un 15 de mayo de 1882, el cambio no fue inmediato, sino que duró un proceso de varios meses.

^

Un siglo después, en la administración del entonces presidente municipal, Raúl Ramírez Funcke, al analizarse la fecha de fundación de la ciudad de Ensenada con el entonces Cabildo del Municipio, se determina que sería la misma fecha en que pasa la capital del Partido Norte a esta ciudad, es decir, un 15 de mayo de 1882.

Además de eso, destacó que el 16 de mayo, se recuerdan los 200 años en que se proclama la independencia de México, en esta región, que fue en San Vicente Ferrer.

Mostró gráficas de la antigua misión asentada en ese lugar, donde se considera que en esa zona puede estar sepultado Antonio Meléndrez, a quien se le considera héroe por haber expulsado al filibustero William Walker, quien luchaba por separar al territorio de la hoy Baja California del resto del país.

^

La petición de búsqueda de los restos de Antonio Meléndrez se plantea a autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia del país, en esfuerzos que permitan reconocer a este personaje que injustamente fue fusilado por autoridades de la historia que hoy llevan sus nombres en calles del centro de la ciudad.

Por otra parte, el cronista de la ciudad destacó la importancia de conocer la historia de construcciones de trascendencia en nuestra ciudad, como es la cantina Hussong´s, lugar donde se realizó la conferencia, y que destacó que cuenta con 130 años de antigüedad.

La conferencia fue organizada en coordinación con el Seminario de Historia de Baja California, que preside Horacio González Moncada y el Archivo Histórico de Ensenada, que coordina Arturo Meillón y el instituto de cultura municipal.

Se ofreció además una exposición fotográfica de edificios antiguos de Ensenada, con imágenes que forman parte de la colección de Alfredo Corral.

Se contó con la presencia de autoridades de gobierno, representantes de asociaciones civiles, sector artístico, de historia y la cultura, así como de la sociedad en general, interesados en el tema.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Actúa la FGE contra quienes ofrecen identificaciones vehiculares irregulares

Colaboración
Hace 8 meses
(o)
5459
Ensenada, B.C.
placas, documentación vehicular irregular
La AEI ha efectuado 45 cateos en establecimientos dedicados a experdir documentación vehicular, 42 inmuebles fueron asegurados.
Foto:Cortesía FGE.

Personas y organizaciones que sin contar con permiso de la autoridad competente, promueven cualquier tipo de insignia, engomado, o cartones de identificación vehicular que son irregulares, están cometiendo un delito.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que continúa con la investigación y despliegue de elementos estatales, persiguiendo de oficio delitos en contra del servicio de control vehicular en Baja California.

La expedición de los citados documentos con la promesa y convicción que podrán circular en vehículos de motor que no acrediten su estancia y circulación oficial en territorio bajacaliforniano, es ilegal debido a la falta de registro de este tipo de vehículos en el padrón estatal.

La FGE refuerza la persecución del delito en el ámbito que son utilizados por la delincuencia organizada para la comisión de actos ilícitos.

Luego de la entrada en vigor de la tipificación de esta actividad como delito, establecida en el Código Penal del Estado, el día 6 de marzo de 2020, se iniciaron e integraron 15 carpetas de investigación relacionadas con esta actividad ilegal.

Como complemento a esta labor del Ministerio Público y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), se han efectuado 45 cateos en establecimientos; 42 inmuebles quedaron asegurados.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Participarán alumnos de la facultad de ciencias UABC, en proyecto en favor del medio ambiente

Colaboración
Hace 8 meses
(o)
9207
Ensenada, B.C.
alumnos de la UABC
Los alumnos de la FC de la UABC en Ensenada irán a Las Islas Marías en las costas de Nayarit.
Foto:Cortesía UABC.

Los alumnos Nathaly Núñez Carrillo y David Mora Giles, inscritos en el programa educativo de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, participarán en un proyecto convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Acudirán por 15 días al Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”, en la Isla María Madre en el archipiélago de “Las Islas Marías” en las costas de Nayarit.

El trabajo es aprender sobre el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. Como parte de la convocatoria, los alumnos sometieron un anteproyecto con documentación que comprueba la participación previa en talleres, clases, cursos o actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente y trabajo comunitario.

Complementaron con cartas de recomendación de profesores o personas con quienes hayan desempeñado algún trabajo o proyecto.

Al participar, los alumnos se comprometen y asumen la responsabilidad de convertirse en un Guardián del Territorio y dar seguimiento al proyecto que determine realizar para la atención de una problemática socioambiental de su comunidad.

El traslado a las Islas es en Coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y con recurso de la Facultad de Ciencias y de la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica de la UABC, realizarán los traslados y viáticos a la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa de donde parte el Buque de la Semar a la Isla María Madre.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Detuvieron a pareja de estadounidenses en Mexicali

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 10 meses
(o)
11759
Mexicali, B.C.

pareja de estadounidenses detenidos en mexicali
Los estadounidenses, Charles Rouell y Michelle Nicole Rouell, fueron detenidos por autoridades mexicanas - Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art. 13, C.N.P.P." -
Foto:Cortesía FGE

En un recorrido de rutina, agentes policiacos detuvieron a Charles y Michelle Nicole Rouell, que contaban con orden de arresto emitida por autoridades de Estados Unidos, por posesión y distribución de metanfetamina, y de asalto con arma de fuego.

A través del intercambio de información de la Unidad de Enlace de la Fiscalía bajacaliforniana con la oficina de Enlace de los US Marshals, se estableció que esta pareja para evitar ser detenida huyó a territorio mexicano.

La pareja fue asegurada en sobre la avenida Gobernador esquina con calle Hurdes del fraccionamiento Hacienda Castillo, en la ciudad de Mexicali para después trasladarlos a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para los trámites correspondientes.

Los Tratados de extradición entre México y los Estados Unidos, y convenios de colaboración entre la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, Fiscalía General de la República y la Fiscalía Estatal permiten a los agentes realizar este tipo de detenciones.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

¿Se adelanta o se atrasa el reloj? Cómo es el cambio de horario en México

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 11 mes
(o)
5782
Ensenada, B.C.
 
Gráfico de Zona Norte Noticias.

El verano se terminó, el otoño entró con el equinoccio desde el miércoles 22 de septiembre a las 14:21 horas del centro de México. Con la nueva estación llega también la hora de cambiar el reloj por el horario de invierno 2021.

El Centro Nacional de Metrología (Cenam) señala que para el 2021, el horario de verano en el territorio nacional (excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América) inició el domingo 4 de abril y termina el domingo 31 de octubre.

Y el horario de invierno comenzará el domingo 31 de octubre a las 02:00 horas y concluirá el 3 de abril de 2022. La pregunta de cada año es ¿se adelanta o se atrasa el reloj?

La recomendación es que la noche del sábado 30 de octubre se deben atrasar manualmente los relojes análogos, aunque los dispositivos inteligentes como celulares, 'smartwatch' y tabletas lo hacen automáticamente. Otra cosa importante es que el cambio no se hace en todos los estados.

En la franja fronteriza con Estados Unidos el horario de verano termina hasta el primer domingo de noviembre, es decir el 7 de noviembre, a las 02:00 horas de Baja California.

Informó el Cenam que Sonora y Quintana Roo tampoco tendrán que realizar este cambio, pues no contemplan la aplicación del horario de verano.

Historia de los cambios de horario

El horario de verano inició en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, por medio del "Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos", según la Secretaría de Energía.

El objetivo de acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) es, o ha sido, hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, reducir el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda.

El horario de verano se utiliza en varios países del mundo, no obstante hay quejas contra de este modelo.

En el 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que solicitó a la Secretaría de Energía (SE) un dictamen técnico sobre los ahorros que tiene el cambio de horario en el país, y dependiendo de sus resultados, aseguró, considerará hacer un cambio en este programa. Sin embargo, hasta el momento el horario de verano en México se mantiene.

La hora en México

La Hora Oficial de los Estados Unidos Mexicanos se genera en base a la operación de una serie de relojes atómicos ubicados en el CNM. La variabilidad de la Hora Oficial es cercana a 0.03 millonésimas de segundo por año y es independiente de las variaciones en la rotación terrestre.

Es la materialización de las escalas de tiempo que rigen en el territorio nacional y corresponden a la realización del UTC.

El CNM, como lo indican sus atribuciones en la Ley Federal de Normalización y Metrología (LFMyN), establece el patrón nacional de escalas de tiempo, u hora oficial, y la Secretaría de Economía lo reconoce como tal en la publicación del Diario Oficial de la Federación, DOF del lunes 4 de junio del 2007.

La Hora Oficial en los Estados Unidos Mexicanos está definida en términos del tiempo universal coordinado UTC, por sus siglas en inglés, de acuerdo a las siguientes relaciones:

  • Tiempo del Sureste = UTC – 5
  • Tiempo del Centro = UTC – N
  • Tiempo del Pacífico = UTC – (N+1)
  • Tiempo del Noroeste = UTC – (N+2)

Donde N es 6 horas para el horario de invierno y 5 horas para el horario de verano. El Horario de verano se aplica del primer domingo de abril a las 02:00 de la mañana al último domingo de octubre a las 02:00 de la mañana.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Divulgan 12 millones de documentos: Pandora Papers

Colaborador
Hace 1 año
(o)
10677
Ensenada, B.C.
empresas offshore, dinero, evasion, dolares
Algunas de las complejas redes que tejen las empresas a través de las fronteras para ocultar propiedades y dinero quedaron reveladas.
Foto:Creative Commons (CC)

El trabajo de más de 600 periodistas alrededor del mundo, que tienen revisando fuentes, cotejando datos desde hace meses para dar forma al proyecto que han llamado los "Pandora Papers", que es la mayor filtración de documentos en la historia.

El paquete consta de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, elusión fiscal y casos de lavado de dinero por parte de algunas de las personas ricas y poderosas del mundo.Los datos, obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en Washington DC, que han estado trabajando con más de 140 organizaciones de medios, conforme pasan los días, más y más personas en distintos lugares del mundo van apareciendo.

Los documentos filtrados

  • 6.4 millones de documentos,
  • casi Tres millones de imágenes,
  • más de un millón de correos electrónicos y
  • casi medio millón de hojas de cálculo.

Los archivos exponen cómo algunas de las personas influyentes, incluidos más de 330 políticos de 90 países, utilizan compañías 'offshore' secretas para ocultar su riqueza. Revelaron que en los documentos hay 3 mil mexicanos.

Los datos se siguen publicando en medios como el País de España, la BBC y The Guardian en el Reino Unido y tienen réplica en distintos medios alrededor del mundo y distintos idiomas.

Las complejas redes que tejen las empresas a través de las fronteras para ocultar propiedades y dinero en lugares como los Territorios Británicos de Ultramar, las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas, países como Suiza y Singapur, donde no es difícil crear empresas y sus legislaciones no son tan estrictas con la transparencia de los fondos y los impuestos son menores que en los demás países.

Aunque esto no es ilegal, las leyes tienen esos vacíos en los que las personas evitan pagar impuestos, calculan que 600 mil millones de dólares anuales son evadidos para los gobiernos del mundo, este tipo de operaciones se consideran no éticas.

Por otro lado, las personas pueden mantener su dinero en lugares como protección contra gobiernos corruptos o poco estables con leyes cambiantes y expropiatorias. Aunque el uso de empresas secretas para mover dinero y activos es la manera perfecta de ocultar ganancias provenientes de la delincuencia organizada.

A pesar que ha habido repetidos llamamientos a los políticos de esos países para que dificulten el impago de impuestos u ocultamiento de activos, particularmente después de filtraciones anteriores como Panamá Papers en 2016 y Paradise Papers en 2017.

En realidad no es difícil crear una empresa de este tipo, que existe solo de nombre, sin personal ni oficina. Hay organizaciones especializadas que cobran por establecer y gestionar empresas fantasma.

Estas firmas proporcionan una dirección y nombres de directores pagados, por lo que no dejan rastro de quién está detrás del negocio en última instancia. Pueden adquirir y gestionar propiedades en cualquier parte del mundo.

En cuanto al dinero escondido, los periodistas del ICIJ, no lo saben con certeza cuánto es, calculan que hay entre 5.6 y 32 billones de dólares, (1 billón, son mil millones ).

Lo perjudicial para el resto del mundo es que, la capacidad para ocultar dinero por parte de funcionarios y primeros mandatarios, es que lo quitan a los presupuestos para el funcionamiento de las ciudades, el pago de impuestos que va para las instituciones que brindan acceso a la salud, educación y vivienda de los más necesitados.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Qué hacer ante una ola de calor

Colaborador
Hace 1 año
(o)
6707
Ensenada, B.C.
_
El consejo principal ante una ola de calor es sencillo - mantenerse fresco - .
Foto: Creative Commons.

Las más 130 muertes repentinas se han registrado solo en Vancouver, (algunos medios hablan de unas 500), debido a una ola de calor que azota no solo Canadá sino partes del noroeste de Estados Unidos on temperaturas que rozan los 50 °C.

El fenómeno denominado "domo de calor" abarca desde California hasta los territorios árticos. Y se caracteriza por de aire caliente estático a alta presión. 

De acuerdo a expertos, la temperatura a la que el cuerpo humano ha evolucionado y tiene tendencia a mantener es a unos 37.5 °C tanto si se enfrenta a un frío o calor extremo.

De manera automática tanto si hace frío o calor, el cuerpo abre o cierra más vasos sanguíneos cerca de la piel tanto para soltar o conservar calor y tratar de maneten una temperatura lo más cómoda posible.

En caso de que las altas temperaturas se mantengan los vasos sanguíneos abiertos conducen a una presión arterial más baja y hacen que el corazón trabaje más y bombee más rápido para empujar la sangre por todo el cuerpo.

Esto puede causar síntomas leves, como un sarpullido por calor con picazón o pies hinchados a medida que los vasos sanguíneos pierden agua.

Pero si la presión desciende demasiado, la sangre no llegará a los órganos que la necesitan y aumentará el riesgo de ataques cardíacos.

El sudor del cuerpo, aunque desagradable cumple la función de mantener fresco el cuerpo, pero igual si la condición se prolonga el cuerpo puede empezar a perder agua y sales vitales para su correcto funcionamiento y sobrevendrán otras complicaciones.

Con la pérdida de liquido y sequedad en la piel, combinado con la presión arterial baja, puede provocar agotamiento por calor, cuyos síntomas incluyen:

  • Mareos,
  • desmayos,
  • confusión,
  • náuseas,
  • calambres musculares,
  • dolores de cabeza,
  • sudoración intensa,
  • y cansancio.

Las autoridades han emitido recomendaciones, aunque una persona sana puede soportar una ola de calor sin problemas serios, hay grupos especialmente vulnerables, así si hay una persona con agotamiento por calor, los consejos del sistema de salud británico son: 

  1. Llevar a la persona a un lugar fresco.
  2. Hacer que se acueste y levante un poco los pies.
  3. Que beba bastante agua; las bebidas deportivas o de rehidratación funcionan bien.
  4. Enfríar su piel: rocíarla o pasar sobre ella una esponja con agua fría y airéala. Las compresas frías alrededor de las axilas o el cuello también ayudan.

Si la persona no se recupera en 30 minutos, lo que sigue es un golpe de calor. Lo que es ya una emergencia médica y debe llamar al número de emergencias.

Insolaciones y grupos vulnerables

Una persona con insolación puede ya no sudar aunque tenga demasiado calor. Si su temperatura corporal superó los 40°C y podría tener convulsiones o perder el conocimiento.

Aunque las personas pueden hacer frente a una ola de calor utilizando consejos sencillos o su instinto de conservación, algunas corren un mayor riesgo.

Personas en riesgo:

  • Las personas de edad avanzada.
  • Personas con enfermedades de larga duración.
  • Con afecciones cardíacas.
  • Diabetes, de tipo 1 o de tipo 2.
  • Niños y bebes con menor movilidad.
  • Personas con enfermedades cerebrales que nos son concientes del calor.
  • Personas con demencia.

El consejo principal es obvio y simple : mantenerse fresco e hidratado.

La tasa de mortalidad más alta comienza a aparecer una vez que el termómetro pasa de 25-26°C. la evidencia sugiere que las muertes provocadas por altas temperaturas son durante la primavera o principios del verano cuando las personas se hallan desprevenidas o no se espera.

En caso de ser anunciada una ola de calor por las autoridades, recomiendan cambiar el comportamiento diario para estar protegidos. 

Aunque a medida que avanza el verano el cuerpo se acostumbra a lidiar con el calor. 

Sugieren no olvidar tampoco dar reposo al cuerpo. Beber suficiente agua, leche café o té y vigilar la ingesta de alcohol porque este aumenta el riesgo de deshidratación. ¡Venga en verano!.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Ofrecer una buena imagen y mejor servicio al turista
2022-09-30 09:19:28
...
...

Los mercadólogos, que pueden medir casi todo, calculan que por cada buen servicio que un establecimiento comercial ofrece lo recomienda a dos, tres, máximo cinco de sus conocidos, y muy rara vez lo publica en redes sociales.

En cambio por cada mal servicio que recibe, lo comenta a modo de queja con hasta 11 personas, no se diga que lo publica en hasta tres plataformas de redes sociales.

La llegada a la ciudad de 37 embarcaciones en el transcurso de un mes implica no solo una derrama económica para la ciudad de Ensenada, sino el compromiso del sector de servicios para dar una buena imagen a esos casi 85 mil pasajeros.

El personal de comercios como bares, restaurantes, cafeterías, cervecerías, quienes atienden puntos turísticos como La Bufadora y la Ruta del Vino, que proporcionan transporte, hospedaje y alimentación tendrían que tener preparación constante de servicio al cliente.

Más información...

Es una queja recurrente de residentes de la ciudad del servicio que ofrece el personal cansado, o trabajando dobles turnos o a deshoras. Si bien es cierto que el personal del sector turístico trabaja cuando todos los demás descansan, fines de semana, días festivos, muchos de ellos lo hacen por necesidad no por vocación por lo que son propensos a brindar un mal servicio.

Otro punto poco favorable es la disponibilidad de agua en los comercios, el acumulamiento de basura en las afueras de los locales, la limpieza en el área de cocina, el comercio ambulante, niños trabajando en la zona turística, personas en situación de calle, avenidas cerradas por reparaciones o eventos.

La seguridad es un punto importante a la hora de ofrecer una buena imagen y un mejor servicio a los visitantes, no solo los de crucero sino también a los que llegan por carretera y otros medios. Aunque en apariencia los crímenes de alto impacto se han reducido, el aumento de robo de autos, asaltos con violencia, son otro factor que juega en contra ya que la derrama de los turistas también alcanza a los sectores delictivos.

La tarea es mantener bien seguros y atendidos a esos 85 mil o más visitantes y así evitar se conviertan en una ola de mala publicidad para la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inauguraron exposición sobre Juan Rodríguez Cabrillo en Casa de la Cultura Ensenada

Colaborador
Hace 1 año
(o)
13077
Ensenada, B.C.
Barcos de Juan Rodriguez Cabrillo, galeon San Salvador
La flota en la que navegó Rodríguez Cabrillo en el año de 1542 se halla entre la exposición.
Foto:Cortesía.

Juan Rodríguez Cabrillo es uno de los personajes más importantes relacionados con la historia de Baja California.

En la casa de la cultura de Ensenada abrieron la exposición “Viaje de exploración de Juan Rodríguez Cabrillo”, que estará disponible hasta el hasta el 21 de octubre en la galería al interior del inmueble.

Conforme a datos históricos, Juan Rodríguez Cabrillo, comandó en 1542 una flota de tres naves por el Océano Pacífico, a bordo de una de ellas, galeón San Salvador, arribaron a la bahía de Ensenada durante la mañana del 17 de septiembre a la que bautizó como San Mateo.

El aventurero español se convirtió en el primer europeo en llegar a estas tierras y tuvo contacto con los pueblos yumanos, a quienes describió como “gente agradable, de buena estatura”.

Al desembarcar, además de proclamar las tierras para el rey Carlos V, realizó una serie de mapas detallados de la península, lo que puso el territorio de Ensenada dentro de la cartografía mundial.

La exposición está elaborada en apego a la información obtenida de la construcción del galeón San Salvador. La réplica del barco, construida por el museo marítimo de San Diego California, estuvo en Ensenada en septiembre de 2018.

Autoridades agradecieron el apoyo brindado por el Club de Modelismo Naval de Ensenada, así como al Centro Cultural Santo Tomás, por apoyar la muestra.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El primero de abril inició Registro Nacional de Detenciones por faltas administrativas

A la fecha hay registradas 35 mil detenciones del fuero federal y 370 mil del fuero común
Colaborador
Hace 1 año
(o)
31767
Ensenada, B.C.
El primero de abril de 2021 arrancó el Registro Nacional de Detenciones
La plataforma permite consultar si alguien fue detenido, y en qué lugar se encuentra.
Foto: Cortesía.

Este primero de abril la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) inició la tercera etapa para contar con una base de datos nacional y única de todas las personas detenidas por faltas administrativas o infracciones consideradas en los reglamentos municipales y de justicia cívica.

El proyecto llamado Registro Nacional de Detenciones (RND) busca garantizar la trazabilidad de personas detenidas en el territorio nacional, y del proceso desde que ocurre y hasta que se hace la puesta a disposición de la persona.

Además, este Registro cuenta con una plataforma pública en internet (https://consultasdetenciones.sspc.gob.mx/) que permite saber si un familiar o conocido está detenido; y si es el caso, ubicar dónde se encuentra.

De conformidad con la Ley del RND, la implementación del Registro ha sucedido de manera gradual. La primera etapa comenzó el 23 de noviembre de 2019 para los delitos del fuero federal, por lo que se han registrado, a la fecha, alrededor de 35 mil detenciones en este ámbito.

La segunda etapa comenzó el 01 de abril de 2020, con lo que se amplió este registro a los delitos del fuero común, teniéndose a la fecha más de 370 mil detenciones bajo esta modalidad.

El Registro Nacional de Detenciones permite identificar a las personas detenidas, a las autoridades que participan, así como conocer la ubicación y el tiempo en que sucede el aseguramiento.

Con el RND, la SSPC, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tendrán la ventaja de identificar a los infractores reincidentes para evitar que sus conductas antisociales puedan escalar a casos más graves.

Con el sistema en pleno funcionamiento permitiría a las autoridades diseñar políticas públicas preventivas e integrales eficaces, basadas en evidencia, lo que fortalecería la seguridad pública y la impartición de justicia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Mantiene en la mira a BC la industria fílmica extranjera

Las casas productoras extranjeras buscan usar el estado como escenario aunque esto signifique lidiar con los niveles de inseguridad
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
67083
Ensenada, B.C.
Netflix, Instituto Mexicano de Cinematografia, mapa de Baja California
Casas productoras extranjeras que buscan Baja California como escenario.
Foto: Cortesía.

De todos los sectores que siguen buscando una reactivación económica y laboral en el estado de Baja California la industria del filme es una de las que se ha visto ocupada en los últimos meses. 

A pesar de las limitaciones sanitarias debido a la pandemia, la industria fílmica extranjera ha encontrado la manera de continuar realizando producciones, dejando así una derrama económica de más de 4 millones 700 mil pesos. 

Esto de acuerdo al secretario de Economía y Turismo Sustentable (SETS), Mario Escobedo Carignan, quien aseguró que esta reactivación ha permitido generar más de 600 empleos desde quienes participan directamente en la producción, hasta quienes proporcionan servicios de alimentos y bebidas. 

Sin embargo, esto se da a conocer una semana después de que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicara el Programa Institucional 2020-2024 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), donde se recalca que la falta de apoyo del Gobierno Federal que comprometen las producciones realizadas en el país. 

El Imcine reconoce e identifica contradicciones y desigualdades en materia del acceso a la cinematografía, como es el caso de la centralización de la producción cinematográfica nacional y el impedimento del desarrollo de la diversidad cultural en todo el territorio.

El documento indica que, de los 216 largometrajes producidos en 2019, 43% tuvo locación en la Ciudad de México, mientras que en entidades como Colima, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Baja California Sur solamente se filmó una cinta. 

En contraste, las 19 producciones fílmicas que se realizan actualmente en Baja California representan en un 70% producciones extranjeras y el resto son de origen nacional. 

A esto se suma el tema de la inseguridad ya que alrededor de 2 meses atrás un grupo de "exploradores" que buscaban locaciones para filmar, fueron asaltados en el municipio de Playas de Rosarito. Ante esta situación, Escobedo Carignan manifestó que, en la creada Comisión de Filmaciones, se está analizando la seguridad para la industria fílmica. 

Esta comisión fue creada con integrantes del sector académico, gubernamental y privado para promover las producciones fílmicas en Baja California, sin embargo, se abordan todos los temas relacionados para que la atracción de proyectos continúe posicionando a la entidad en uno de los destinos más buscados a nivel internacional. 

Mientras las producciones nacionales sigan siendo limitadas en tanto a la inclusión de diversidad en voces y la accesibilidad de las producciones a un público más amplio, comprometiendo así la cantidad y calidad del cine mexicano, Baja California continúa siendo visitada por casas productoras extranjeras que buscan usar el estado como escenario. Aunque esto signifique lidiar con los niveles de inseguridad que tampoco han descansado en lo que va del año. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aprueban comisiones para seguimiento a municipalización de SQ y problema de limites con Rosarito

Comunicado de prensa
Hace 2 años
(o)
56900
La aprobación fue este jueves en el edificio del Ayuntamiento de Ensenada.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Una comisión especial edilicia fue aprobada el pasado jueves en sesión de Cabildo para estudiar, analizar y opinar respecto al proceso de municipalización de San Quintín.

Aprobada por urgente y obvia resolución, la comisión quedó conformada por el regidor Adolfo Muñoz Benítez, presidente; regidora Carmen Lidia Salazar Guerra, secretaría y como vocales los ediles Carmen Elizabeth Jiménez García, Marisol Sánchez García y Miguel Orea Santiago.

La iniciativa fue propuesta por el presidente municipal Armando Ayala Robles, quien señaló que se busca trabajar con los residentes del futuro municipio de San Quintín.

Comisión para la defensa del territorio de los límites con Playas de Rosarito

También en dicha sesión, se aprobó por mayoría de votos la conformación de una comisión especial de seguimiento a la defensa del territorio del Municipio de Ensenada, respecto de los límites con Playas de Rosarito.

El punto de acuerdo fue presentado por la regidora Yolanda Navarro Caballero, quien presidirá la comisión, fungiendo como secretario el regidor Adolfo Muñoz Benítez y como vocales las regidoras Carmen Elizabeth Jiménez García y Brenda Aracely Valenzuela Tortoledo, así como el regidor Joaquín Alonso Moreno Valenzuela.

Esta comisión trabajará de cerca con el Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio (GIT), así como con otras personas y/o agrupaciones y autoridades de los distintos niveles de gobierno.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Homenajearán a Rodolfo Neri Vela

Celebrarán el 34 aniversario del primer mexicano en el espacio que fue cuendo México se insertó en el mapa de las naciones con sistema satelital propio
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
30191
Rodolfo Neri Vela, durante un Congreso Nacional de Ingeniería Mecatronica en Mayo de 2015.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
Ciudad de México

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemorarán, con el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, el 34°aniversario de su participación en la misión espacial “STS-61-B” que puso en órbita el satélite Morelos II.

Con tal motivo, el próximo 26 de noviembre de 2019, a las 11:00 horas, en el Auditorio “Javier Barros Sierra” de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Rodolfo Neri Vela y el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, alternarán conferencias para conmemorar este importante evento para México.

El director general de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó:“La aportación histórica de Neri Vela fue un gran paso para insertar a México en el mapa de las naciones con sistema satelital propio, y sobre todo, por la gran inspiración que desde entonces ha significado para acercar la ciencia y tecnología espacial a las juventudes de nuestro país”.

Recordó la noche del 26 de noviembre de 1985, cuando dicha misión despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, con el objetivo de poner en órbita tres satélites de comunicación: el AUSSAT-2, de Australia, el SATCOM K2, de Estados Unidos de América, y el Morelos II, de México, dentro del que fuera entonces, el primer programa de colaboración entre la SCT y la NASA.

Ese mismo año, 1985, Landeros Ayala se convertiría en el director del Sistema de Satélites Nacionales, que puso en marcha las operaciones de la primera generación de satélites de Telecomunicaciones en México, los históricos Morelos I y II.

Morelos II representó un gran avance tecnológico para unificar zonas rurales y urbanas, cubrió el territorio mexicano y ofreció servicios de telefonía, datos y televisión, con una vida útil originalmente de nueve años, pero que, gracias al talento de los ingenieros mexicanos, pudo alargarse hasta el 2004.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Realizan limpieza en Playa Hermosa

Durante 9 años consecutivos, se coordinan distintos grupos civiles en una actividad de concientización el último fin de semana del año en el que buscan impulsar todo esfuerzo a favor del medio ambiente
Comunicado de prensa
Hace 4 años
(o)
9790
Maneadero, B.C.
El grupo Comunidades en Acción Social, Transformación Social AC, Pro ciclo Va! y el Frente Ciudadano en Defensa del Territorio de Ensenada se sumaron a la limpieza de Playa Hermosa y el repintado de la ciclovía en ese tramo en la novena edición de esta actividad, informó Eloísa Talavera Hernández.
Explicó que desde hace casi una década, el último fin de semana de cada año, de manera consecutiva, ha impulsado una acción que se ha convertido ya en una tradición entre entusiastas y activistas por la conservación del medio ambiente.
“En términos de recolección de basura, en el tiempo hemos tenido la oportunidad de recoger varias toneladas, sin embargo, lo importante es mandar un mensaje a la sociedad sobre dos temas, el primero tiene que ver con la conservación, el cuidado del medio ambiente y el de hacer comunidad, el segundo, es sobre participación ciudadana en temas de importancia social”dijo.
Talavera Hernández indicó que para la actividad de recolección de basura, se le prestan guantes, palas, cernidores, etc a los participantes para lograr que sea exitosa la jornada, de tal manera que padres e hijos, amigos, integrantes de los grupos organizados y voluntarios que se suman de manera aleatoria, pueden trabajar de una manera cómoda y segura.
Hemos encontrado, dijo, que en la playa hay que trabajar con cuidado porque con frecuencia se encuentran vidrios rotos, botellas rotas, alambres, cables y otros artículos que deben de ser manipulados con cuidado, por lo que a lo largo de los años hemos aprendido que previniendo con las herramientas adecuadas, los resultados son muy positivos.

Remarcan la ciclovía
La ex legisladora destacó el trabajo del repintado de la ciclovía que es encabezado por la activista Beatriz Watanabe, presidenta del grupo Pro ciclo Va!, en donde de manera permanente se le exige a la autoridad el impulso al proyecto integral en la ciudad, que mejorará la calidad de vida de los usuarios, manteniéndolos más seguros a través de un reglamento de tránsito adecuado y que se ejerza.
Puntualizó que al término de la actividad, se realizó la tradicional rifa de pavos y bicicleta lo que estimula a los participantes y representa de manera simbólica, un agradecimiento a la solidaridad para mejorar las condiciones de vida en el puerto.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Viajará López Obrador a BC; no inaugurará obras en Ensenada

El presidente firmará en Ensenada el decreto para regularizar autos chocolate, de las obras pendientes en el puerto, en las colonias y la zona Centro no hay terminada ninguna
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 11 mes
(o)
51632
Ensenada, B.C.
Lopez obrador, BC, gira
Es la cuarta gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por Baja California.
Foto:Cortesía.

El presidente de Andrés Manuel López Obrador anunció, a inicios de octubre una gira de tres días por Baja California, en la que expresará su apoyo a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora electa de la entidad y al gobernador saliente, Jaime Bonilla Valdez.

Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, el jueves 7 de octubre, indicó que no hay confrontación. "Y decirle al pueblo de Baja California que vamos a seguir apoyando a la nueva gobernadora, que ella va a ser como lo establece la Constitución”.

“Pero además así lo decidió el pueblo, la autoridad gobernadora de Baja California y va a recibir todo nuestro apoyo, todo el apoyo del Gobierno Federal, vamos seguir apoyando a Baja California”.

“Voy a estar en San Quintín, en Ensenada, en Mexicali en Tecate y en Tijuana”, agregó el político tabasqueño.

Esta sería la cuarta visita del presidente nacional al estado, algo sin precedente en sus predecesores.

El Presidente anunció la firma de un acuerdo para regularizar automóviles irregulares, conocidos popularmente como carros "chocolate". El programa iniciará en siete estados fronterizos .

“Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos; entonces, se les va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo; van a pagar una cantidad justa, no excesiva, porque hay gente que usa esos coches para sus actividades familiares", dijo Andrés Manuel.

Agregó que lo recaudado será para los estados, quedará etiquetado para mejorar las calles.

Informaron que la gira de tres días de trabajo inicia el 15 de octubre, además de la firma del decreto chocolate, destaca la inauguración de la Universidad Benito Juárez en San Quintín.

El viernes, temprano luego de su conferencia matutina en Palacio Nacional, va a Mexicali donde inaugurará las instalaciones de la Guardia Nacional, para después trasladarse a Tecate donde supervisará los programas para el Bienestar.

Al mediodía del sábado 16 de octubre presidirá la inauguración de la Universidad Benito Juárez, en San Quintín, al sur del Estado, y por la tarde firmará el decreto para la regularización de automóviles en un acto a realizarse en el puerto de Ensenada, informarán con tiempo la hora y el lugar.

De las obras que anteriormente el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles había anunciado que inauguraría el presidente, no hay ninguna al 100 por ciento que el mandatario nacional pueda inaugurar.

El domingo por la mañana estará en Playas de Rosarito para supervisar los programas para el Bienestar y antes de regresar a la ciudad de México visitará al Hospital General de Tijuana.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: