∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:
DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

México tuvo la cifra más alta de divorcios en 2022

Un aumento la cantidad de matrimonios también y en las edades promedio en las que se casan los hombres y las mujeres
Colaboración
Hace 9 meses
(o)
40521
Del total de divorcios un 9.5% se resolvió vía administrativa y el 90.5% recurrieron a la vía judicial.
Colaboración

Con un incremento del 11.4 % en divorcios el 2022 en México, registró en número más alto en los últimos 10 años con 166 mil 766 reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de divorcios por cada mil habitantes también fue la mayor desde 2013, al alcanzar 1.86. Los datos de 2022 se comparan con los 149 mil 675 divorcios de 2021 y la tasa de 1.69.

Ver más...

Del total de divorcios un 9.5% se resolvió vía administrativa y el 90.5% recurrieron a la vía judicial, sobre los motivos para la separación, el 66.5% fueron “divorcios incausados”, seguidos “del mutuo consentimiento” con 31.7%, y la “separación del hogar conyugal por más de un año, con o sin causa justificada”, con 0.7%.

Para mujeres la edad promedio del divorcio fue de 40.6 años y hombres, de 43 años.

Campeche, Sinaloa y Nuevo León fueron los estados con las tasas más altas con 4.8, 3.7 y 3.6 respectivamente. Las más bajas estuvieron en Veracruz con 0.76, Oaxaca con 0.92 y Puebla 1.17.

El Inegi reportó un alza anual de 11.9% en el número de nuevos matrimonios, que alcanzaron los 507 mil 052, una cifra superior a los 453 mil 081 de 2021 la cifra más alta de los últimos cinco años.

A nivel nacional, hubo 5.7 matrimonios por cada mil habitantes, la tasa más alta desde 2020, cuando llegó la pandemia de la covid-19.

Las mayores tasas se registraron en Quintana Roo con 9.5, Sinaloa con 7.52 y Guanajuato 7.3. Y las menores en Ciudad de México (3.77), Puebla (3.82) e Hidalgo (3.88).

^

Otro dato relevante revelado por el Inegi es la edad promedio al casarse en hombres aumentó de 29.8 años en 2013 a 34.1 en 2022; en las mujeres pasó, en el mismo lapso de tiempo, de 26.9 años a 31.3.

El Inego informó que de 5 mil 829 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2022, de los que 2 mil 353 se realizaron entre hombres y 3 mil 476 entre mujeres.

Con información de Inegi

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Eligieron nuevo presidente de Provino Baja California

Wenceslao Martínez Payán estará al frente del organismo a partir del primero de enero, 2024
Colaboración
Hace 7 meses
(o)
50189
Ensenada, B.C.

El Comité Provino Baja California llevó a cabo el martes 28 de noviembre la Asamblea General de Socios, la votación para designar al nuevo Presidente que encabezará el Consejo Directivo en el ejercicio 2024.

Wenceslao Martínez Payán, actual secretario, fue quien resultó electo y estará al frente de la asociación a partir del primero de enero.

El Presidente saliente, Mauricio Cantú Barajas, dirigió el gremio durante los ejercicios 2022 y 2023.

Mediante un comunicado dijo: “Es un orgullo representar a mi gremio por el que hemos trabajado tanto y todos los asociados deberían de tener la inquietud de hacerlo aunque sea una vez en la vida, el poder contribuir por tu sector del cual hemos recibido mucho".

Agradeció a la actual Mesa Directiva, y por la oportunidad de poder generar  un cambio positivo, dándole representatividad a todas las voces, donde bodegas pequeñas pudieran tener una participación.

Con el cambio Martínez Payán, nacido en Ensenada y 10 años de experiencia en la elaboración de los vinos de la vinícola Relieve dijo que espera continuar impulsando las estrategias de la anterior directiva, y a su vez, impulsar nuevas iniciativas.

“Es un gran honor que haya sido considerado como Presidente de un gremio tan importante en nuestro Estado y a nivel nacional, pero también es una gran responsabilidad, porque hay que llevar el rumbo de los intereses del sector y de nuestros asociados de la manera más correcta y transparente. Representa retos, mucho trabajo y estoy muy emocionado”, afirmó el presidente electo.

Provino es una asociación civil con 80 vinícolas agremiadas y 32 años de experiencia en la promoción de la cultura del vino de Baja California a través de la producción de eventos, como las tradicionales Fiestas de la Vendimia en Ensenada, además de enotours especializados, un Club del Vino con entregas a todo México y otras iniciativas educativas que fortalecen vínculos con distintos sectores regionales y nacionales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: