Buscar:

∣ Actualizado ayer a las 18:33

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado ayer a las 18:33

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Recolectan más de 25 mil kilos de residuos en Punto Verde Riviera, en Ensenada

Hace 1 mes
31238

El Punto Verde del Riviera acumula 25,905 kg de residuos reciclados en lo que va de 2026. El programa opera gratis cada martes y viernes.  - Foto: Cortesía.

Más de 25 mil kilogramos de residuos han sido recibidos en el Punto Verde ubicado en el Centro Social, Cívico y Cultura Riviera de Ensenada en lo que va del 2026, como parte de la respuesta de la ciudadanía hacia la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

La presidenta municipal, Claudia Agatón Muñiz, informó este sábado 13 de junio que en el sitio indicado también han sido llevados 320 litros de aceite para cocina.

...

Indicó que la cantidad reunida va desde enero del presente año a la segunda semana de junio.

“Con apoyo de personal adscrito a la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente se han reunido 25 mil 905 kilos de residuos y 320 litros de aceite para cocina”, resaltó.

Conforme a las cifras del lugar, los desechos recibidos suman: plástico, 7 mil 100 kilogramos (Kg); vidrio 6 mil 840 Kg; cartón 6 mil 200 Kg; papel 3 mil 10 Kg; lata y/o hojalata mil 820 Kg; eléctricos 935 Kg; y los 320 litros de aceite de cocina indicados.

Agatón Muñiz reconoció a las y los mil 510 ensenadenses que participan activamente en los trabajos de reciclaje.

Estos se desarrollan, en forma gratuita, todos los martes y viernes de 8:00 a 14:00 horas en el estacionamiento del Centro Cultural Riviera.

Recordó que las personas pueden llevar plástico como: charolas, bidones, bolsas, botellas, desechables, garrafones y cubetas, además de artículos eléctricos y electrónicos, y todos los materiales anteriormente citados.

“Agradecemos la participación de la ciudadanía que de manera constante lleva sus desechos debidamente separados. Invitamos a la población a sumarse a la cultura del reciclaje, para en conjunto evitar la contaminación del medio ambiente, principalmente de nuestros arroyos y mares”, expresó.

Por último, la alcaldesa refirió que, para mayor información sobre el Punto Verde y las acciones que en materia de educación ambiental promueve el Gobierno de Ensenada, la población puede comunicarse al teléfono 646 172 34 52, o visitar la página www.facebook.com/AdministracionUrbanayEcologia.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Decomisó CBP metanfetaminas en la garita de carga de Otay

Nicté Madrigal
Hace 3 meses
48695

Iban ocultas en un camión de carga que era conducidopor un ciudadano mexicano de 31 años.  - Foto: Cortesía.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), incautaron más de 3 mil libras de metanfetamina, con un valor estimado en el mercado de 4 millones 924 mil 960 dólares, en las instalaciones de la garita de carga comercial de Otay Mesa.

La droga estaba oculta en un remolque de carga, cuyo manifiesto de carga, indicaba que se trataba de cajas de cartón corrugado.

...

La acción ocurrió el 14 de abril, cuando los agentes de CBP remitieron a una inspección secundaria un tractor Freightliner Cascadia de 2017, su remolque y al conductor, un ciudadano mexicano de 31 años.

Se indicó que en la inspección no intrusiva reveló anomalías en la pared frontal del remolque, y un K9 canino de CBP alertó a los agentes sobre esa misma zona.

Durante la inspección física, los agentes descubrieron 300 paquetes que contenían una sustancia cristalina envuelta en plástico transparente.

Los paquetes dieron positivo a metanfetamina, con un peso total de 3 mil 078.10 libras.

“Nuestros agentes de CBP en los puertos de entrada son guardianes inquebrantables”, afirmó la directora del puerto de Otay Mesa, Rosa E. Hernández.

Destacó que “su esmero evitó que ingresaran narcóticos ilegales a nuestro país, por lo que nuestras comunidades se mantienen a salvo de drogas peligrosas”.

Refirió además que “con el firme liderazgo del presidente Donald J. Trump y del secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, los agentes de CBP a lo largo de la frontera suroeste están facultados para detener las actividades ilegales mientras tramitan la entrada de millones de viajeros legítimos a Estados Unidos”.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Dibujan Urban Sketchers espacios de Casa Orgánica en Ensenada

Hace 3 meses
48602

Urban Sketchers Ensenada dibujó ayer una Casa Orgánica en Cíbolas del Mar: ferrocemento, muros huecos, botellas integradas y cero cimbra. Arquitectura que imita a la naturaleza, a lápiz.  - Foto: Cortesía.

Como parte de su labor de documentar las localidades distintivas del municipio porteño, integrantes de Urban Sketchers Capítulo Ensenada dibujaron los diferentes espacios de una Casa Orgánica en desarrollo en Cíbolas del Mar.

La salida fue este sábado 18 de abril y formó parte de los recorridos especiales que el conocido grupo realiza durante el calendario de actividades, tras convocatoria a cargo de Cynthia Castillo Bejarano y Jorge Martínez.

...

En esta ocasión se dirigieron al fraccionamiento ubicado a la entrada del puerto, donde fueron guiados por el arquitecto José Bustillos, diseñador del inmueble a partir de la corriente identificada como Arquitectura Orgánica, caracterizada por formas fluidas que imitan a la naturaleza y con énfasis en materiales naturales.

De manera previa y frente al distintivo pórtico del lugar, el experto compartió detalles del proyecto, como el hecho de que ninguno de los muros “carga la casa”, conforme documentó Zona Norte Noticias.

“Es una estructura que está oculta, es la que soporta estructuralmente el edificio. El sistema constructivo que se eligió para hacer esto se llama ferrocemento. Ese arco que ven ahí es puro ferrocemento: únicamente dos cilindros que iniciaron el conjunto, que son hechos de bloque, pero después quedaron envueltos en una estructura de ferrocemento”, comentó.

José Bustillos resaltó que la casa cuenta con muros huecos y de doble capa, además de que en medio contienen cartón corrugado apretado, utilizado a manera de aislante térmico.

También destacó el uso de botellas de plástico de todos los tamaños, mismas que fueron incorporadas dentro de la estructura para aligerar el entrepiso, al tiempo de que tampoco fue utilizada cimbra en todo el edificio.

Tras dicha introducción, las y los entusiastas conocieron parte de los interiores, terrazas y jardines, donde destacó una alberca y un estanque interno, así como un puente en el segundo piso y una cúpula.

Las personas interesadas en acudir a las salidas de Urban Sketchers Ensenada podrán consultar el calendario oficial publicado en el sitio oficial de redes sociales: https://www.facebook.com/UrbanSketchersEnsenada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Localizan feto humano en parcela agrícola de BerryMex en San Quintín

Un feto humano fue localizado cerca de una planta tratadora de aguas residuales de la empresa agrícola BerryMex, en el municipio de San Quintín.

De acuerdo con la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, a las 09:51 horas del miércoles reportaron a la línea de emergencia sobre un hallazgo por parte del personal de sanidad de la empresa.

...

Por tal motivo, los policías acudieron a la parcela ubicada en el ejido Padre Kino, en dónde fueron informados del hallazgo de un feto cerca de la planta de aguas residuales de Berrymex.

En el lugar, confirmaron la presencia del feto, mismo que habían colocado en una caja de cartón para evitar que fuera dañado por animales.

Derivado de estos hechos, procedieron a acordonar el área y solicitar la presencia de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Este viernes el Punto Verde Riviera permanecerá cerrado

Redacción
Hace 4 meses
86650

El Punto Verde del Centro Cultural Riviera no recibirá reciclaje el viernes 20 de marzo por un evento turístico  - Foto: Cortesía.

El Gobierno de Ensenada informa que debido a la realización de un evento turístico, el viernes 20 de marzo el Punto Verde Riviera permanecerá cerrado.

La presidenta municipal, Claudia Agatón Muñiz informó que, debido a la actividad programada, no recibirán desechos para reciclaje en el estacionamiento del Centro Cultural Riviera.

...

Recalcó que, bajo ninguna circunstancia se debe dejar basura abandonada en el lugar, pues hacerlo representa una falta a la normatividad vigente, misma que puede derivar en una amonestación o en una sanción administrativa.

Señaló que, el martes 24 de marzo se reanudarán los servicios gratuitos del punto operado por personal de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, en horario de 8:00 a 14:00 horas.

En este espacio, recordó que los días martes y viernes, se reciben materiales reciclables como: plástico; aparatos eléctricos y dispositivos electrónicos; aceite usado de cocina; papel; cartón; Tetra Pak y vidrio.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Aprenden “sketchers” de acuarela y figura humana en Architectums

Hace 4 meses
59946

25 asistentes a la salida de Urban Sketchers Ensenada participaron en talleres de acuarela y figura humana aplicada al entorno urbano, con dinámica de dibujo de memoria y premiación incluidos  - Foto: Cortesía.

Como parte de su salida 118, integrantes de Urban Sketchers Capítulo Ensenada participaron en dos talleres sobre acuarela y figura humana, en un encuentro que también sirvió para festejar los 23 años de fundación del Taller de Arquitectura “Architectums”.

Las actividades fueron realizadas el sábado 14 de febrero en las instalaciones del taller indicado, ubicado en la avenida Ryerson, entre las calles 7 y 8, tras convocatoria de los promotores Cynthia Castillo Bejarano y Jorge Martínez.

...

De esta forma, los entusiastas del llamado “Dibujo in situ” aprendieron sobre la popular técnica de disolver colores en agua para después aplicarlo sobre papel o cartón, además de diferentes aspectos del cuerpo humano, con la finalidad de aplicarlos en los bocetos que realicen en las próximas salidas.

Como parte de las actividades hubo una dinámica de dibujo de memoria, en la que se les pidió a las y los participantes dibujar la fachada (sin referencia) de Architectums; tras esto, hubo una premiación.

Castillo Bejarano refirió a Zona Norte Noticias que la fecha de salida coincidió con el aniversario, por lo que decidieron aprovechar el entorno del conocido taller, mismo que fundó en conjunto con el arquitecto Julio Salinas López.

Refirió que se dedican a hacer proyectos urbano-arquitectónicos y es un espacio creativo donde aplican formas manuales y digitales para casa-habitación, comercial o industrial, así como proyectos de escala urbana que también les toca desarrollar.

La arquitecta destacó que les interesa mucho que los proyectos se integren a los entornos, al tiempo que se procure un análisis, se conozcan los sitios y sus habitantes, además de la sustentabilidad, para integrarlo todo en un solo proyecto.

Como parte de su historia, Architectums también ha formado parte del desarrollo de al menos 20 profesionistas que actualmente tienen sus firmas en la localidad, así como en otras ciudades de la región. Está en la zona indicada desde el 2007, pero se formó desde el 2003.

Jorge Martínez, por su parte, refirió que los talleres fueron simultáneos y organizaron dos grupos.

Del taller de acuarela, indicó que fue para aprender las cuestiones básicas y los materiales, mientras que en el de figura humana aprendieron a integrarla al entorno urbano.

“Es perderle un poco el miedo a dibujar personas, cómo hacerlo rápido y detallar algunas partes”, citó Martínez.

Cada taller duró hora y media; posteriormente, los grupos fueron intercambiados, con la finalidad de que las y los asistentes, que sumaron alrededor de 25 personas, contaran con la misma información.

Por último, reiteraron la invitación a consultar el calendario oficial de salidas de Urban Sketchers Capítulo Ensenada; la intención es generar sentido de comunidad e identidad, además de apreciación del entorno y su historia local. No es necesario contar con experiencia, además de que se puede participar únicamente llevando papel y lápiz.

Las personas interesadas podrán consultar el sitio oficial en redes sociales: https://www.facebook.com/UrbanSketchersEnsenada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Denuncia Profepa traslado ilegal de 774 tortugas ante la FGR

Hace 8 meses
119552

Las 774 tortugas, de cinco especies distintas —tres bajo protección especial— fueron encontradas envueltas en calcetines y hacinadas, lo que constituye un grave daño ambiental.  - Foto: Cortesía.

Por el caso de 774 tortugas transportadas de manera ilegal en nueve cajas de cartón y encontradas en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, autoridades de la Profepa presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior, luego del caso registrado el pasado 12 de noviembre, tras la inspección realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional (GN).

La denuncia es “contra de quien o quienes resulten responsables”, pues los hechos constituyen delitos contra la biodiversidad, previstos en el artículo 420 fracciones I, IV y V, del Código Penal Federal.

...

La Profepa recordó que encontraron a los ejemplares envueltos en calcetines y colocados dentro de cajas de plástico, las cuales a su vez se encontraban acomodadas en nueve cajas de cartón etiquetadas como “cosméticos” y enviadas a través de una empresa comercial de paquetería.

Las tortugas pertenecen a las especies Kinosternon cora, Kinosternon acutum, Kinosternon cruentatum, Kinosternon integrum y Kinosternon oaxacae; tres de las cuales, están enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como sujetas a protección especial.

“El daño ambiental surge desde el momento en que especies de vida silvestre, sujetas a protección especial, son extraídas de su medio natural, transportadas y manipuladas clandestinamente, alterando su integridad y su tasa de supervivencia. Por ello, la Procuraduría inició el procedimiento administrativo correspondiente, en representación de la víctima y como coadyuvante en la integración de la carpeta de investigación”, detallaron.

Agregaron que el hacinamiento documentado de las tortugas, su transporte negligente y la ausencia de documentación que acreditara su legal procedencia, configuran un escenario de daño ambiental y un riesgo grave para la biodiversidad, de conformidad con lo previsto en el artículo 3 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Personal de la Profepa aseguró que continuará coadyuvando en el proceso penal, además de que solicitará la reparación y compensación del daño ambiental.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Cerrará Punto Verde del Riviera de Ensenada martes 11 y viernes 14 de noviembre

Redacción
Hace 8 meses
116009

Esta semana el programa estará cerrado el martes 11 y viernes 14 de noviembre, debido a los preparativos y eventos de la Score Baja 1000.  - Foto: Cortesía.

El Gobierno de Ensenada informa a la población que el Punto Verde ubicado en el estacionamiento del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, permanecerá cerrado este martes 11 y viernes 14 de noviembre.

El director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Christopher Sánchez Bañuelos, señaló que esta semana no operará este programa de reciclaje, debido a que el inmueble estará ocupado con motivo de la realización de la carrera Score Baja 1000.

...

Asimismo, exhortó a la y los ensenadenses a no dejar residuos reciclables en el estacionamiento para que de esta forma evitar que tengan un uso distinto.

Comentó que el Punto Verde reanudará labores el próximo martes 18 de noviembre, en el horario establecido, de las 8:00 a las 14:00 horas, donde la población puede llevar papel, cartón, plásticos, vidrio, latas y hojalatas, así como aceite de cocina usado, aparatos eléctricos y electrónicos.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Llaman a sumarse a Mega Colecta de Vidrio

Redacción
Hace 8 meses
123443

El programa Reciclando Ensenada invita a participar este 26 de noviembre, de 9:00 a 15:00 horas, en la Delegación El Porvenir.  - Foto: Cortesía.

Como parte del programa Reciclando Ensenada, se realizará una Mega Colecta de Vidrio, jornada que se realizará el 26 noviembre de 9:00 a 15:00 hora en la Delegación El Porvenir.

Este proyecto convoca a vinícolas, restaurantes, hoteles y público en general a participar en la recuperación de botellas de vidrio y en la construcción de una alternativa de manejo responsable para el Valle de Guadalupe.

...

El evento es una acción colaborativa entre la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, la UABC —a través de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales y el Doctorado en Negocios Sociales—, el CICESE mediante el equipo central Basura Cero Estratégico y Griins, el Comité Provino Baja California, así como el Centro de Acopio CAMREC.

La colecta forma parte de un estudio doctoral que permitirá medir la generación real del residuo de vidrio y avanzar hacia soluciones sostenibles, incluida una posible ruta especializada de recolección.

Se indicó que participar en la Mega Colecta de Vidrio contribuye a mantener limpio las delegaciones que conforman que la reconocida Ruta del Vino y a fortalecer la transición en Ensenada hacia una economía circular.

Recomendaciones:

•? ?Traslada las botellas de vidrio, preferentemente en cajas de cartón.

•? ?No aceptaremos pedacera o vidrio triturado.

•? ?Considera el tiempo necesario para la descarga del material. Seremos puntuales en el horario establecido.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Rescatan 774 tortugas que querían traficar como “cosméticos”

Hace 8 meses
261024

Los ejemplares estaban envueltos en calcetines, ocultos en cajas de plástico. Profepa y Guardia Nacional detectaron el envío proveniente del Estado de México sin documentos y sin responsable que lo reclamara.  - Foto: Cortesía.

Un total de 774 ejemplares de tortugas envueltas en calcetines y metidas en cajas de cartón etiquetadas como “cosméticos”, fueron rescatadas por autoridades federales del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.

La acción estuvo a cargo de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional (GN).

Leer más...

“Los ejemplares estaban envueltos en calcetines y colocados dentro de cajas de plástico, las cuales a su vez se encontraban acomodadas en nueve cajas de cartón etiquetadas como ‘cosméticos”, detallaron sobre el modo de traslado.

El operativo se llevó a cabo gracias a la alerta emitida por la Guardia Nacional, luego de que, durante sus funciones de inspección en el área de paquetería del aeropuerto, detectó algo sospechoso en las cajas.

Al abrirlas, se encontraron los ejemplares ocultos dentro de las cajas de plástico transparente apiladas en el interior.

Posteriormente, personal de la Profepa en Baja California se trasladó al lugar para, de manera conjunta con la GN, vaciar las cajas y contar los ejemplares, al tiempo de verificar su estado físico.

“Durante la diligencia se identificó que los reptiles son dulceacuícolas y pertenecen a los géneros Kinosternon sp. y Trachemys sp.; se contabilizaron 774 ejemplares, de los cuales cuatro habían muerto; los restantes se encontraban en aparentes buenas condiciones”, apuntaron las autoridades mediante un comunicado.

Agregaron que, entre las especies identificadas, todas las pertenecientes al género Kinosternon se encuentran enlistadas en el apéndice II de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Floras Silvestres), excepto la Kinosternon cora, que está en el Apéndice I.

También se encontraron especies incluidas en alguna categoría de la NOM-059-Semarnat-2010, lo que significa que se trata de fauna en alguna categoría de riesgo.

Según los datos, dicho envío llegó a Tijuana proveniente del Estado de México, sin documentación que acredite la legal procedencia de las tortugas ni persona alguna que reclamara el paquete.

Hasta el momento han sido reportadas personas detenidas por estas acciones.

De acuerdo con información preliminar, se presume que tanto el remitente como el destinatario son de nacionalidad china.

Tras esto, la Profepa inició el procedimiento administrativo correspondiente, mientras que la Guardia Nacional dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice las acciones jurídicas y de investigación pertinentes, así como las gestiones necesarias para el resguardo y disposición final de los ejemplares asegurados.

Hasta el momento, todos los ejemplares han sido trasladados a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) que tiene instalaciones y reúne las condiciones adecuadas para su cuidado y resguardo.

Por último, la procuradora Mariana Boy Tamborrel llamó a la ciudadanía a denunciar extracciones ilegales.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Controlan incendio en centro de acopio del Rancho Los Pinos

Iniciaron un operativo conjunto para evitar su propagación a los alrededores

Los hechos fueron reportados alrededor de las 11:28 horas de este martes a la línea de emergencia  - Foto: Cortesía.

Un incendio se suscitó este martes en el centro de acopio de plásticos y basura del Rancho Los Pinos, tras lo cual intervinieron elementos de la Subdirección de Bomberos de San Quintín y trabajadores de la empresa

De acuerdo con la información preliminar, los hechos fueron reportados alrededor de las 11:28 horas de este martes a la línea de emergencia, manifestando que se trataba de un incendio de quema de plásticos en un predio del ejido Francisco Villa.

Leer más...

Al lugar de los hechos acudieron Policías Municipales, junto con Protección Civil y Bomberos municipales, quienes iniciaron el combate al fuego.

Trascendió que en el lugar se encontraban plásticos y cartón, al parecer derivados de desperdicios agrícolas. Asimismo, se dio a conocer que la empresa envió maquinaria para remover el área incendiada para facilitar la erradicación de las llamas.

Aunque los primeros reportes indicaban que el lugar en cuestión correspondía al centro de acopio para el material reciclado de la empresa, se ignoraban las causas que provocaron el inicio del siniestro.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Anuncian otro programa de austeridad en UABC

Racionarán en gastos de alimentación, telefonía, combustibles y traslados, se restringirán las construcciones, se restringirá la compra de vehículos, mobiliario, equipo de oficina y cómputo; con ello esperan mitigar los efectos por la falta de pago de los casi mil millones de pesos de adeudo estatal
Redacción
Hace 7 años
188823

Las difíciles condiciones económicas que enfrenta la UABC debido al adeudo por parte del Gobierno de Baja California.  - Foto: Cortesía.

La situación financiera que enfrenta la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a causa del millonario adeudo que mantiene el Gobierno del Estado de Baja California de casi mil millones de pesos obligó a directivos a extremar medidas que mitiguen los efectos de esta falta de pago.
El rector, Daniel Valdez Delgadillo, y Gustavo De Hoyos Walther, Presidente del Patronato Universitario, firmaron recientemente un nuevo documento denominado Plan de Austeridad, Ahorro y Racionalización del Gasto en la UABC.
El nuevo acuerdo establece que titulares de dependencias en la administración central, del Patronato Universitario y directores de unidades académicas, son responsables de instrumentar medidas y acciones administrativas, y vigilar el cumplimiento de las disposiciones.
Entre la medidas que entraron en vigor desde el 12 de abril, destacan la racionalización y ahorro en gastos de alimentación, combustibles y traslados a reuniones en caso de que estas no se puedan solventar a través de tecnologías de comunicación.
Se restringirán las remodelaciones, ampliaciones y construcciones de bienes inmuebles, se restringirá la adquisición de vehículos, mobiliario y equipo de oficina y equipo de cómputo.
No se cubrirá el pago de telefonía celular a ningún directivo o funcionario universitario, y por excepción, solo se autorizará para el personal que requiera establecer enlaces de telecomunicación de los sistemas institucionales.
La UABC continuará con sus programas de ahorro en energía eléctrica, agua y uso de papel y cartón, como estrategia de austeridad y con el objeto de reducir en mayor medida el impacto en el ambiente, en congruencia con la responsabilidad social que ha caracterizado históricamente a esta institución educativa.
Valdez Delgadillo y De Hoyos Walther indicaron que darán continuidad a las gestiones para que el Gobierno del Estado regularice el pago que asciende a 988 millones 568 mil 397.28 pesos, así mismo evalúan acciones para enfrentar la emergencia financiera derivada por el impago de convenios celebrados por el Gobierno Estatal.

Doble plan de austeridad universitario

Ya desde 2017 la universidad implementó un Plan de Austeridad y Ahorro para garantizar su sustentabilidad financiera por las difíciles condiciones económicas que se enfrentaban por parte del Gobierno de Baja California de maner que la implementación de este nuevo plan se prevé sea más riguroso.
Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Riviera conmemorará 8M con jornada de emprendimiento, deporte y convivencia

⁠Bazar, carrera recreativa, clase de barralates y música en vivo formarán parte de las actividades en el recinto histórico.
Redacción
Hace 4 meses
242679

Este 8 de marzo el Riviera celebrará el Día de la Mujer con bazar, carrera 3K y 5K, música en vivo y actividades familiares.  - Foto: Cortesía.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Ensenada que encabeza la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, a través del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, llevará a cabo una jornada especial este 8 de marzo, con actividades que integran emprendimiento local, activación física, bienestar y convivencia familiar en distintos espacios del emblemático recinto.

Leer más...

La directora del Centro Cultural Riviera, Rosela Medina Lencioni, destacó que esta conmemoración busca abrir espacios de encuentro y visibilización para las mujeres ensenadenses, así como la integración de la comunidad en general.

“Queremos que el Riviera sea un punto de reunión donde las mujeres puedan emprender, activarse, convivir y disfrutar de su ciudad. Esta jornada está pensada para reconocer su talento, su esfuerzo y su papel fundamental en la construcción de comunidad”, expresó la funcionaria.

Para ello, dijo Medina Lencioni, las actividades iniciarán se desarrollarán de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, con el Bazar Bugambilias Mujeres Emprendedoras, espacio en el que expositoras locales ofrecerán productos y propuestas originales, además de una pasarela de mascotas que se suma al ambiente familiar de la jornada.

También, se llevará a cabo la carrera recreativa “Run Women Run” en modalidades 3K y 5K, organizada en conjunto con Runella Running Club y la regidora Mónica Primero Escobedo, así como el evento denominado “Lattes y Barralates” en colaboración con Raíces Coffee Shop, donde Iza Loyola impartirá una clase especial con cupo limitado y registro previo en @raicescoffeeshop.

Durante el evento, el histórico Bar Andaluz contará con promociones especiales en margaritas a $100 pesos y mimosas a $50 pesos, además que Mirage Band estará con música en vivo de 2:00 a 4:00 de la tarde.

Finalmente, la directora reiteró la invitación a la ciudadanía a sumarse a las actividades y ser parte de esta conmemoración que celebra la participación activa de las mujeres en la vida social, cultural y deportiva de Ensenada.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar las redes sociales oficiales del recinto: @rivieradeensenada y @barandaluzens.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Meta de Baja 1000 será en Rancho Nelson

?Sin embargo, la justa deportiva finalizará en el Riviera de Ensenada
Redacción
Hace 8 meses
289171

La meta cronometrada se moverá al Rancho Nelson, tras acuerdo entre autoridades y Score International.  - Foto: Cortesía.

De forma consensuada entre autoridades estatales y municipales, así como de la empresa Score International, determinaron que la meta de la Baja 1000 sea en el Rancho Nelson. La presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz, manifestó que se mueve la meta cronometrada a Rancho Nelson, y se continúa en tránsito a la rampa frente al Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada para la Meta Oficial.

Leer más...

Reiteró el llamado a la población para que respete las indicaciones de las autoridades y no ponga en riesgo su integridad física, ni la de sus familiares y que quienes acudan al Riviera el sábado por la tarde, lo haga con ropa adecuada por las condiciones climatológicas que se esperan.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Habrá Video Mapping de Fiestas Patrias

Redacción
Hace 10 meses
267598

El Video Mapping en el Riviera de Ensenada deslumbrará con la historia de la Independencia.  - Foto: Cortesía.

Dentro de las actividades del mes patrio, se proyectará del 16 al 25 de septiembre un Video Mapping frente a la fachada del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

Leer más...

Esta proyección en gran formato y con sonido envolvente, tiene una duración de 10 minutos y se darán tres funciones diarias, 20:30, 21:00 y 21:30 horas de forma totalmente gratuito.

Este espectáculo único y familiar, es coordinado por la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la empresa TrafficLight de México y en esta edición, se narrará parte de la historia del movimiento de Independencia.

Se invitó a las familias ensenadenses para que acudan a presenciar este espectáculo único en la ciudad, pasen un momento agradable y de sano esparcimiento, donde se reforzará el amor a la patria.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Visitan el Riviera promotores internacionales

Guías certificados provenientes de Inglaterra, España, Sudáfrica y México recorrieron sitios emblemáticos de Baja California
Redacción
Hace 1 año
329942

Buscan que el Riviera sea mayormente conocido por personas dedicadas al concierge de destino.  - Foto: Cortesía.

Con la intención de conocer y promover el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada y el Bar Andaluz, operadores de tours de cuatro países visitaron el recinto histórico, a través Journey México como parte de su viaje a Baja California.

Leer más...

La directora general de la paramunicipal, Rosela Medina Lencioni, destacó que este tipo de recorridos están enfocados en crear experiencias en diversos destinos, permitirá al Riviera de Ensenada promover salones, jardines y teatro para variedad de actividades.

Medina Lencioni, explicó que la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz nos ha instruido para que el Riviera sea mayormente conocido por personas dedicadas al concierge de destino, crear alianzas con grupos y asociaciones de guías turísticos y a su vez éstos incluyan al inmueble en sus itinerarios.

Sobre la pasada visita de los y las guías de Journey México, comentó que arribaron trece personas provenientes de Inglaterra, España, Sudáfrica y México, quienes recorrieron sitios emblemáticos de Baja California, incluyendo el Riviera y varios puntos de Valle de Guadalupe, a través de Márquez Ulbrich Concierge.

Guías certificados de la asociación recorrieron los salones Catedral, Casino y Ventanales, además del clásico Bar Andaluz, donde se les habló de la historia del edificio, las personalidades que aquí se hospedaron en su época dorada y cómo fue inspirada la bebida bautizada como “Margarita” en 1948.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Opinión
SImulación político-partidista rebasa marco normativo
2026-07-21 18:14:59
...
Colaboración
...

El contexto político-partidista en México evidencia que la simulación opera como el mecanismo que permite a la competencia electoral, rebasar el marco normativo.

Bajo esta dinámica, los actores hegemónicos capitalizan la ambigüedad vacante antes de que la autoridad logre regularla.

Más información...

Por lo tanto, aunque no todas las acciones documentadas constituyen una ilegalidad flagrante, sí ilustran cómo agendas de carácter partidista, gubernamental, editorial o ciudadano operan funcionalmente como campañas anticipadas. Este es un análisis a través del cual describe dicho fenómeno tanto en su dimensión política como jurídica, delimitando con precisión las conductas probadas, las denunciadas y aquellas que subsisten en la zona gris del derecho electoral.

1.⁠ ⁠Convertir la sucesión interna en un “proceso político”, no en una precampaña

El caso más claro y reciente fue 2023. Morena organizó la selección de su futura candidatura presidencial mediante la figura de “Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”.

Formalmente no se eligió en ese momento una candidatura; se eligió una coordinación partidista. En paralelo, la oposición creó el proceso del Frente Amplio por México para seleccionar a la persona responsable de “construir” dicho frente.

En los hechos, ambos procesos incluyeron:

  • Aspirantes de conocimiento nacional;
  • Recorridos por el país;
  • Eventos masivos;
  • Propaganda;
  • Debates políticos indirectos;
  • Encuestas o consultas como método de selección;
  • Cobertura mediática diaria.

La discusión jurídica fue precisamente si esos mecanismos eran auténticos procesos internos o precampañas presidenciales adelantadas.

El Tribunal permitió su continuación bajo restricciones, y el INE tuvo que crear lineamientos extraordinarios para fiscalizar gastos, propaganda y actividades porque la legislación ordinaria no contemplaba con claridad una contienda interna de esa magnitud celebrada antes de las precampañas legales.

La simulación consistió en:

No llamarlo “precampaña”, no denominar “precandidatos” a los participantes y no decir formalmente que se disputaba la candidatura presidencial, aunque el resultado político previsible fuera precisamente posicionar y seleccionar a quien posteriormente sería candidata o candidato.

Eso no significa que todo el proceso haya sido declarado ilegal. Significa que la arquitectura nominal y partidista permitió adelantar buena parte de las funciones políticas de una precampaña sin utilizar sus categorías jurídicas formales.

2.⁠ ⁠Sustituir el llamado expreso al voto por equivalentes comunicativos

La legislación define los actos anticipados, entre otros elementos, por la existencia de llamados expresos al voto a favor o en contra de una opción política.

En respuesta, la comunicación política se volvió más sofisticada. En lugar de decir:

“Vota por mí”

se emplearon expresiones como:

“Es tiempo de…”

“Que siga…”

“La transformación continúa”

“Es la respuesta”

“Estamos listos”

“Vamos a defender…”

“Que nadie nos detenga”

“El futuro es ahora”

Por separado, muchas de estas frases pueden presentarse como opiniones, lemas partidistas o mensajes genéricos. El problema jurídico surge cuando, dentro del contexto completo, funcionan como un equivalente funcional de solicitud del voto.

Las autoridades electorales han señalado repetidamente que no basta analizar una frase aislada; deben valorarse la audiencia, temporalidad, sistematicidad, posición de la persona, alcance territorial y beneficio electoral. Aun así, cuando no aparece un llamamiento suficientemente claro, las medidas cautelares o sanciones pueden resultar improcedentes.

La técnica política

Construir reconocimiento, preferencia y asociación emocional sin formular una petición explícita de voto. Jurídicamente, la frontera se desplaza de la literalidad al contexto, lo que vuelve la prueba más compleja y genera resultados judiciales variables.

3.⁠ ⁠Propaganda contratada aparentemente por “simpatizantes”

Durante 2023 aparecieron espectaculares, bardas, lonas y anuncios en distintas entidades promoviendo nombres, iniciales, caricaturas, libros, frases y atributos de aspirantes. Una defensa recurrente fue:

“No lo contraté”.

“No sé quién lo pagó”.

“Fue iniciativa de simpatizantes”.

“Ya me deslindé”.

“No corresponde a mi equipo”.

El INE abrió investigaciones para seguir la ruta del dinero y determinar quién contrató, pagó y se benefició de esa propaganda. También ordenó que los gastos vinculados a los procesos políticos fueran registrados y fiscalizados.

Cómo funciona la simulación

Una tercera persona, asociación, empresario, militante o grupo aparentemente independiente realiza el gasto. El aspirante obtiene exposición sin reconocer inicialmente el costo como propio. Después puede presentar un “deslinde”, cuya eficacia depende de que sea oportuno, jurídico, idóneo y eficaz; un simple comunicado tardío no necesariamente elimina responsabilidad.

La dificultad para la autoridad consiste en demostrar:

Coordinación;

Conocimiento previo;

Consentimiento;

Beneficio;

Origen del dinero;

Vínculo entre proveedor y estructura política.

4.⁠ ⁠Presentar propaganda personal como promoción de libros, revistas o entrevistas

Otra práctica consiste en promover:

  • Portadas de libros;
  • Revistas con fotografías de aspirantes;
  • Entrevistas pagadas;
  • Documentales biográficos;
  • Conferencias;
  • Presentaciones editoriales;
  • Campañas de “posicionamiento de imagen”.

El contenido puede formalmente anunciar un producto editorial o periodístico, pero visualmente destaca:

  • Rostro;
  • Nombre;
  • Eslogan;
  • Aspiración;
  • Atributos personales;
  • Presencia territorial sistemática.

El punto no es que promover un libro sea ilegal. El problema aparece cuando la promoción editorial se convierte en un vehículo sustitutivo de propaganda político-electoral y se despliega con una intensidad, temporalidad y cobertura que difícilmente se explican solo por fines comerciales.

En estos casos, la autoridad debe determinar si existe una finalidad electoral predominante, quién financió la publicidad y si el gasto produjo un beneficio cuantificable para una futura candidatura.

 

5.⁠ ⁠Utilizar informes legislativos o gubernamentales como plataformas de posicionamiento

La ley permite que las personas servidoras públicas informen sobre sus actividades, pero esa comunicación tiene límites temporales, territoriales y materiales. La práctica problemática consiste en:

  • Extender la difusión más allá del periodo permitido;
  • Colocar propaganda fuera del ámbito territorial correspondiente;
  • Destacar excesivamente rostro, nombre o lema;
  • Mantenerla publicada durante meses;
  • Convertir el informe en una gira;
  • Difundir logros institucionales como atributos personales.

En 2024, por ejemplo, tribunales electorales confirmaron infracciones relacionadas con la difusión extemporánea de informes legislativos.

La simulación

El mensaje se presenta como rendición de cuentas, pero su diseño y circulación cumplen funciones de construcción electoral: conocimiento del nombre, identificación con logros y asociación entre presupuesto público y reputación personal.

 

6.⁠ ⁠Confundir comunicación gubernamental con promoción personal

Las personas gobernantes y funcionarias tienen derecho a informar; sin embargo, los artículos constitucionales de imparcialidad y neutralidad impiden utilizar recursos públicos para favorecer opciones electorales.

Las zonas de conflicto recientes han incluido:

  • Conferencias oficiales;
  • Publicaciones en cuentas institucionales;
  • Inauguraciones;
  • Entrega de apoyos;
  • Eventos gubernamentales con aspirantes;
  • Entrevistas realizadas durante horario laboral;
  • Participación de servidores públicos en actos partidistas;
  • Transporte, personal o logística pública.

Existen resoluciones donde se analizaron o acreditaron promoción personalizada, actos anticipados, vulneración a la neutralidad o uso indebido de recursos. En un asunto relacionado con funcionarios de Michoacán, la Sala Especializada estudió y tuvo por actualizadas diversas infracciones vinculadas con promoción a favor de una aspirante presidencial.

El mecanismo

El acto se justifica como ejercicio del cargo, pero el beneficio reputacional se concentra en una persona o partido. La ventaja es especialmente fuerte para el oficialismo porque dispone de agenda pública, cobertura institucional y capacidad permanente de comunicación.

7.⁠ ⁠Mantener giras nacionales bajo la figura de “asambleas informativas”

Las asambleas partidistas son legales. Lo problemático surge cuando, antes de las precampañas:

  • Se realizan de manera sistemática en todo el país;
  • Tienen producción similar a un mitin;
  • Se personalizan alrededor de un aspirante;
  • Presentan discursos de contraste electoral;
  • Despliegan estructuras territoriales;
  • Distribuyen propaganda nominal;
  • Generan cobertura permanente.
  • Los lineamientos de 2023 permitieron actividades de procesos partidistas, pero prohibieron llamados al voto, propuestas electorales explícitas y determinadas formas de propaganda. También establecieron fiscalización y límites de gasto.

La utilidad política

Aunque formalmente se habla a militantes o simpatizantes, el evento se transmite en redes, medios y plataformas, por lo que la audiencia efectiva es mucho más amplia. Así se obtiene presencia nacional antes del periodo legal sin utilizar el nombre de “mitin de precampaña”.

 

8.⁠ ⁠Usar encuestas como método formal para legitimar una candidatura ya posicionada

Las encuestas internas cumplen dos funciones:

  1. ⁠Seleccionar formalmente;
  2. ⁠Incentivar meses de posicionamiento previo, porque cada aspirante necesita elevar conocimiento y preferencia antes de la medición.

La encuesta actúa como justificación organizativa de giras y propaganda: “no estoy buscando el voto ciudadano; estoy buscando ser reconocido por militantes y simpatizantes para una medición interna”.

En 2023, tanto el oficialismo como la oposición utilizaron mecanismos de encuesta, consulta o participación para legitimar sus procesos anticipados. La estructura permitía afirmar que no se estaba compitiendo todavía en una elección constitucional, sino dentro de una organización política.

9.⁠ ⁠Separar formalmente campaña digital y estructura partidista

En redes sociales se utilizan:

  • Páginas de apoyo no oficiales;
  • Comunidades de simpatizantes;
  • Influencers;
  • Cuentas temáticas;
  • Grupos de WhatsApp y Telegram;
  • Contenidos aparentemente espontáneos;
  • Memes;
  • Clips emocionales;
  • Campañas de hashtags.

La dificultad regulatoria está en demostrar quién pagó, quién coordinó y si existe aportación en especie. Cuando una red parece orgánica, el beneficiario puede negar control. Cuando existen pagos o coordinación, deberían reportarse como gasto y pueden generar responsabilidad.

La investigación electoral actual enfrenta un problema adicional: buena parte de la propaganda digital es efímera, microsegmentada o distribuida por terceros, lo que complica su monitoreo y valuación.

 

10.⁠ ⁠Adelantar posicionamiento mediante asociaciones civiles o plataformas ciudadanas

Antes de una candidatura formal, pueden crearse:

  • Asociaciones civiles;
  • Movimientos ciudadanos;
  • Fundaciones;
  • Plataformas temáticas;
  • Observatorios;
  • Iniciativas de causas públicas.

Estos vehículos organizan eventos, producen contenidos, levantan bases de datos y construyen redes territoriales.

Por sí mismas, estas actividades pueden ser legales. La simulación aparece cuando la organización está materialmente orientada a promover una candidatura futura, pero sus recursos y actividades no se reportan como gasto electoral porque formalmente todavía no existe esa candidatura.

El punto crítico para la fiscalización es determinar cuándo una actividad ciudadana deja de ser autónoma y se convierte en aportación coordinada a un proyecto electoral.

 

11.⁠ ⁠Explotar periodos regulatorios incompletos

En la elección judicial de 2025 se observó otro ejemplo: aspirantes comenzaron giras, entrevistas y eventos antes del periodo de campaña, en un contexto normativo nuevo, con reglas incompletas y sanciones poco claras. Diversas críticas señalaron que algunas personas aprovecharon esa incertidumbre para posicionarse antes que sus competidores.

El patrón es recurrente:

  1. 1.⁠ ⁠Surge una figura electoral nueva;
  2. 2.⁠ ⁠La ley no regula todos los supuestos;
  3. 3.⁠ ⁠Los actores se adelantan;
  4. 4.⁠ ⁠La autoridad emite lineamientos;
  5. 5.⁠ ⁠Los tribunales corrigen o acotan;
  6. 6.⁠ ⁠Para entonces, parte de la ventaja comunicativa ya se obtuvo.
  7.  7.⁠ ⁠Deslindarse después de recibir el beneficio

El “deslinde” se ha convertido en una pieza habitual:

“No autoricé esa barda, espectacular, evento o página.”

Jurídicamente, el deslinde no opera automáticamente. Para ser eficaz debe mostrar acciones reales para detener la conducta, identificar responsables y evitar la continuidad. Sin embargo, políticamente, aun cuando después se retire la propaganda, el nombre ya fue expuesto durante días o semanas.

Ahí existe una asimetría importante:

  • La sanción puede llegar meses después;
  • La exposición ocurrió en el momento políticamente útil;
  • El costo reputacional o económico de la sanción puede ser menor que el beneficio obtenido.

 

El patrón general

La estrategia reciente no suele consistir en violar frontalmente la norma mediante un anuncio que diga “vota por mí antes de tiempo”. Es más sofisticada:

  1. ⁠Cambiar el nombre jurídico de la actividad.
  2. ⁠Evitar el llamado literal al voto.
  3. ⁠Distribuir el gasto entre terceros.
  4. ⁠Separar formalmente al aspirante de la propaganda.
  5. ⁠Usar actividades legítimas —informes, libros, asambleas, entrevistas— con intensidad electoral.
  6. ⁠Aprovechar que la autoridad debe investigar contexto, financiamiento y coordinación.
  7. ⁠Litigar hasta que la campaña o el proceso ya produjo efectos políticos.

Valoración objetiva

El caso de 2023 marcó un cambio cualitativo: la precampaña presidencial material comenzó varios meses antes de la precampaña legal, tanto en el oficialismo como en la oposición. El INE y el Tribunal no ignoraron el fenómeno; intentaron encauzarlo mediante reglas extraordinarias y fiscalización. Sin embargo, ese remedio también terminó normalizando parcialmente una realidad política que la legislación no había previsto.

La lección institucional es clara: en México la competencia electoral suele avanzar más rápido que la regulación. Los actores más poderosos explotan primero la ambigüedad; las autoridades regulan después. No todo lo descrito es automáticamente ilegal, pero sí muestra cómo actividades formalmente partidistas, gubernamentales, editoriales o ciudadanas pueden desempeñar funcionalmente el papel de una campaña anticipada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Celebran 5to aniversario de Reciclando Ensenada

Redacción
Hace 1 año
276029

¡Reciclando Ensenada cumple 5 años! Familias llevaron residuos al Punto Verde del Riviera y recibieron plantas como agradecimiento.  - Foto: Cortesía.

Familias ensenadenses recibieron plantas al momento de dejar sus residuos en el Punto Verde del Centro Cultural Riviera, como parte de la celebración del quinto aniversario del programa Reciclando Ensenada.

En esta jornada se recolectaron 290 kilogramos de cartón, 380 kilogramos de vidrio y aproximadamente 220 kilogramos de plásticos.

Leer más...

Se recibieron además, alrededor de 60 kilogramos de metal, 400 kilogramos de papel y 10 litros de aceite de cocina, así como 100 kilogramos de electrónicos, residuos que tendrán un nuevo uso y de esta forma apoyar al medio ambiente.

Con este programa se pretende que más familias ensenadenses se sumen a darle un uso distinto a los residuos y se fomente la cultura del reciclaje y de re utilización de residuos.

Se hizo un llamado a llevar sus residuos al Punto Verde del Riviera de Ensenada que coordina la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, los días martes y viernes en un horario de las 8:00 a las 14:00 horas.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Reiteran prohibición del ingreso de huevos crudos de México a EE. UU.

La oficina de campo de San Diego registró un aumento del 158 por ciento en las intercepciones de huevos desde octubre del 2024 a la fecha.
Nicté Madrigal
Hace 1 año
304788

Ingresar huevo crudo a EEUU de forma ilegal puede dar lugar a multas de hasta 10 mil dólares.  - Foto: Cortesía.

Ante el aumento significativo de alimentos prohibidos que viajeros desde México buscan ingresar a territorio estadounidense, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), reiteró que productos agrícolas, como los huevos crudos de México, tienen prohibido ingresar a los Estados Unidos; los artículos no declarados pueden generar multas.

Se indicó que la oficina de campo de San Diego registró un aumento del 158 por ciento en las intercepciones de huevos desde octubre del 2024 a la fecha.

Leer más...

El aumento de estos artículos prohibidos, dijeron, subraya la necesidad de generar una mayor conciencia para proteger la agricultura estadounidense de posibles riesgos de enfermedades.

“Es fundamental que mantengamos informado a nuestro público viajero para salvaguardar nuestra industria agrícola y al mismo tiempo seguir facilitando el comercio y los viajes legítimos”, dijo Sidney Aki, director de operaciones de campo de CBP en San Diego.

Según las estadísticas del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EE. UU., un brote devastador de influenza aviar ha afectado a millones de aves domésticas en los Estados Unidos, lo que ha contribuido al aumento de los precios de los huevos y las aves de corral.

Este actual brote de gripe aviar, el peor registrado, sirve como recordatorio del papel que pueden desempeñar los comportamientos humanos, como el transporte de aves y productos aviares, en la transmisión de enfermedades.

Artículos como jaulas de pájaros sucias o cartones de huevos usados pueden transmitir enfermedades, incluida la virulenta enfermedad de Newcastle.

Los viajeros deben declarar todos los productos agrícolas a los funcionarios de la CBP y a los especialistas en agricultura.

La falta de declaración puede dar lugar a multas de hasta 10 mil dólares. Los viajeros tienen prohibido traer huevos frescos, pollo crudo o aves vivas a los Estados Unidos desde México. Para obtener más información sobre qué productos están permitidos, visite la sección “Traer productos agrícolas a los Estados Unidos” del sitio web de CBP.

Recordaron que los viajeros pueden ingresar alimentos permitidos, desde México, a través de un puerto de entrada para pasajeros si los alimentos son para uso personal únicamente.

Los artículos alimenticios importados con fines comerciales (destinados a reventa o distribución, y no a uso personal) deben importarse adecuadamente en una instalación de carga.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Mira Fireside conquista tres categorías en el Festival del Pescado y el Marisco

Un restaurante ubicado en el Valle de Guadalupe
Hace 1 mes
112169

El restaurante Mira Fireside, ubicado en el Valle de Guadalupe, ganó en tres categorías de pescado frío, caliente y marisco caliente.  - Foto: Cortesía.

El restaurante Mira Fireside, ubicado en el Valle de Guadalupe, ganó en tres categorías de pescado frío, caliente y marisco caliente en el Festival del Pescado y el Marisco de Ensenada 2026, un evento que reunió a decenas de chefs, productores y expositores para celebrar la riqueza gastronómica y pesquera de Baja California.

Leer más...

La jornada gastronómica se realizó en los jardines del Centro Cultural Riviera el domingo 14 de junio donde los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar una amplia variedad de platillos elaborados especialmente para la ocasión, con muestras gastronómicas exclusivas creadas por reconocidos chefs de la región, quienes destacaron la calidad de los productos del mar que distinguen a Ensenada como uno de los principales destinos culinarios del país.

Los encargados de la inauguración fueron Luis Carlos Novelo Salas, presidente de la CANIRAC, Adhara García García, presidenta de la CANAINPESCA, el Secretario de Turismo, Miguel Ángel Badiola y la Secretaría de Pesca Dra. Alma Rosa Garcia Juarez, el Secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra, y la directora del Riviera, Rosela Medina Lencioni.

Los expositores presentaron propuestas culinarias diseñadas exclusivamente para el festival, ofreciendo a los visitantes una experiencia única para descubrir nuevas interpretaciones de pescados, mariscos y productos regionales.

Además de las degustaciones, el encuentro permitió promover la actividad pesquera local y fortalecer la identidad gastronómica de Baja California, considerada una de las regiones culinarias más importantes de México gracias a la calidad de sus ingredientes y la creatividad de sus cocineros.

El Festival del Pescado y el Marisco se ha consolidado como uno de los eventos gastronómicos más importantes de Ensenada, al reunir en un mismo espacio a reconocidos chefs, productores, viticultores y amantes de la cocina del mar, quienes celebran año con año el gran momento que vive la gastronomía de la región.

En el festival del pescado y Marisco Ensenada también apoyamos a nuestra comunidad, por eso no olviden pasar al Stand de Conectados con Autismo una red de apoyo para madres, padres y familias de personas autistas, trabajando juntos para construir una comunidad más informada, empatía y fuerte.

El festival contó con la participación de destacados cocineros como Diego Hernández, Solange Muris y Benito Molina, de Manzanilla; David Castro Hussong, de Fauna; David Linares, de Bruma Wine Garden; Drew Deckman, de Deckman’s en el Mogor; Rob Ruiz, de Enso Omakase; Ángel Beltrán, de La Conchería, entre muchos otros representantes de la cocina bajacaliforniana.

Categoría Pescado frío

1er lugar La barra Conchita, de Tijuana

2do lugar Tinta/Co

3er lugar Valle Omakase

Categoría Pescado Caliente

1er lugar MIRA Fireside

2do lugar Occio de Rosarito

3er lugar Ignia Baja Bistro, de Tecate

Categoría Marisco Frío

1er lugar MIRA Fireside

2do lugar Salvia Blanca

3er lugar Bocalobina

Marisco caliente

1er lugar MIRA Fireside

2do lugar Yatai

3er lugar Alma Tierra

-Stand Decorativo

Ejido Nacionalista Sánchez Taboada

-People Choice

Temaky

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Habrá conversatorio sobre la Popular 1 y su medio siglo de participación en el Carnaval

Redacción
Hace 5 meses
217765

En el marco del 135 aniversario del Carnaval de Ensenada, la administración municipal rendirá homenaje a la Colonia Popular 1 por medio siglo de participación ininterrumpida.  - Foto: Cortesía.

Por su destacada trayectoria y espíritu comunitario en la fiesta urbana más antigua de Baja California, la administración municipal, rendirá un reconocimiento a la Colonia Popular 1 por 50 años de participación ininterrumpida en el Carnaval de Ensenada.

Leer más...

A través del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, el Archivo Histórico y el Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, se invita al conversatorio “Colonia Popular 1: Tradición y orgullo. Medio siglo de participación en el Carnaval de Ensenada”, evento gratuito y abierto a todo público.

En el marco del 135 aniversario del Carnaval de Ensenada, el encuentro tiene como propósito reconocer la aportación histórica de esta comunidad, cuya presencia durante más de cinco décadas ha dejado una huella significativa en la identidad cultural del municipio.

El conversatorio se realizará el martes 3 de marzo a las 17:00 horas en el Salón Rojo del Riviera. A lo largo de su historia, la Colonia Popular 1 ha obtenido 20 premios de Primer Lugar en la categoría de Mejor Carro Alegórico y un Primer Lugar como Mejor Comparsa, logros que reflejan organización vecinal, creatividad y orgullo colectivo.

Durante el evento participarán integrantes históricos del barrio, quienes compartirán experiencias y memorias acumuladas a lo largo de cinco décadas, bajo la moderación del Cronista Oficial de Ensenada.

Con este tipo de actividades, se busca preservar la memoria histórica, fortalecer el arraigo comunitario y reconocer que el Carnaval no es solo una celebración, sino una expresión viva de la identidad ensenadense construida por sus barrios y su gente.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Revivirán mitos y leyendas del Riviera con Recorridos Nocturnos

Con actores en escena, decoración de temporada y cupo limitado por grupo
Redacción
Hace 9 meses
352080

Del 24 al 31 de octubre, en tres horarios: 8:00 PM, 9:30 PM y 10:15 PM y con admisión general de 250 pesos y 200 pesos estudiantes mayores de 13 años  - Foto: Cortesía.

El Gobierno de Ensenada, a través del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada invita a la comunidad a vivir una experiencia única con los Recorridos Nocturnos de Terror: Mitos y Leyendas que se llevarán a cabo del 24 al 31 de octubre, como parte de la celebración del 95 Aniversario del edificio, donde los asistentes podrán adentrarse en las historias y secretos que guardan sus muros.

Leer más...

Durante esta temporada especial, el público recorrerá los pasillos del recinto, incluyendo el interior del edificio y los enigmáticos túneles secretos, mientras revive las leyendas y mitos que forman parte del Riviera, informó la directora Rosela Medina Lencioni.

“Es una experiencia cultural que combina memoria, arte escénico y la atmósfera especial de un edificio que ha sido testigo de innumerables momentos históricos”, subrayó.

La funcionaria municipal añadió que los recorridos estarán acompañados por actores en escena que darán vida a personajes como “la niña del Riviera” e historias que transportarán a los visitantes a otra época, además de luces y decoración, así como un guía que los llevará a conocer los interiores del icónico inmueble.

Comentó que los horarios programados son a las 8:00 PM, 9:30 PM y 10:15 PM, únicamente en la fecha señalada, con cupo será limitado y exclusivo para personas mayores de 13 años, garantizando así una experiencia segura y controlada para las personas asistentes.

El costo de admisión es de $250 pesos para público general y $200 pesos para estudiantes con credencial vigente, pero todos deberán firmar una carta de responsiva y entregarla antes de ingresar. Los boletos estarán disponibles en las oficinas del CSCC Riviera en horario de 8:00 AM a 4:00 PM y en el Bar Andaluz a partir de las 4:00 PM.

Finalmente, Medina Lencioni destacó que los Recorridos Nocturnos del Riviera representan una oportunidad única de redescubrir la historia y el misterio que encierra este ícono de Ensenada, en el marco de su 95 aniversario.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta