Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 19:41

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 19:41

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Cierran y protestan en el Museo del INAH Después de casi 30 años

Hace 2 meses
(o)
22646

El Museo Histórico Regional de Ensenada se encuentra actualmente cerrado. - Foto: Cortesía.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Ensenada se sumó a las protestas nacionales por la reducción del presupuesto destinado a la operación de los espacios públicos en todo el país.

Los mensajes de protesta fueron escritos en cartulinas y pegados en la puerta de entrada del museo, ubicado en la ex cárcel en la calle Gastelum, entre Primera y Virgilio Uribe, en la zona turística, a la vista de los pocos visitantes que recorren esa área durante los días de llegada de cruceros turísticos.

Ver más...

“¡Presidenta, el INAH merece respeto!"; "Presidenta Claudia Sheinbaum, basta de rencores presupuestales"; "No al recorte presupuestal del INAH"; "La Coordinación Nacional de Difusión exige un presupuesto digno para la conservación del patrimonio".

En general, el presupuesto para el ramo 48 de Cultura bajó de 17 mil 467 millones de pesos aprobados en 2024 a 12 mil 081 millones de pesos aprobados para 2025, lo que representa una diferencia de 5 mil 385 millones de pesos.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla que el INAH recibirá 4 mil 402 millones de pesos, una suma que es poco más de la mitad de la del 2023, cuando alcanzó los 8 mil 006 millones.

El Museo Histórico Regional de Ensenada se encuentra actualmente cerrado. Según los antecedentes, fue inaugurado en 1995 con una primera exposición permanente sobre los Pueblos y Culturas del México Antiguo. El edificio que alberga al museo es único en el estado por los elementos de su construcción: adobe, piedra y madera. A lo largo de su historia, fungió como oficinas de gobierno, cuartel militar, cárcel municipal, hospital y escuela.

Necesario preparar a Ensenada para el Tianguis Turístico 2025: AMV

Redacción / Zona Norte
Hace 2 meses
(o)
30874

El presidente de Proturismo Ensenada, Andrés Martínez Bremer  - Foto: Cortesía.

El presidente de Proturismo Ensenada, Andrés Martínez Bremer, resaltó la relevancia de preparar al municipio para el Tianguis Turístico 2025, donde deberá demostrar su enfoque en un turismo incluyente, sostenible, sustentable y regenerativo.

Aseguró que, al cierre de 2024, el municipio se consolida como un destino multifacético y de gran proyección internacional, destacando oportunidades para enfrentar retos en 2025.

...

Subrayó que eventos emblemáticos, como las carreras fuera de camino con casi 60 años de Score, han llevado el nombre de Ensenada a los siete continentes, posicionándo como un referente turístico global.

Martínez Bremer destacó iniciativas como el Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada, con décadas de tradición, y la regata Newport Beach-Ensenada, que resalta la conexión del municipio con el Pacífico.

Enfatizó que Ensenada, desde el norte al sur y de este a oeste, cuenta con delegaciones capaces de ofrecer experiencias únicas para visitantes de todo el mundo.

Entre los atractivos mencionó el Valle de Guadalupe, con su Ruta del Vino, que alberga prestigiosas vinícolas, restaurantes, y hoteles boutique; así como la antigua ruta del vino y destinos tradicionales como La Bufadora y sus espectaculares paisajes costeros.

También destacó espacios innovadores como Pai Pai y Las Cañadas, que promueven el turismo sensorial y de aventura, complementados con sitios icónicos como la Sierra de San Pedro Mártir, el Observatorio Astronómico, las aguas termales del Valle de la Trinidad y la red de museos en el centro histórico de Ensenada.

Martínez Bremer describió a Ensenada como un destino integral que combina mar, desierto, montaña, surf, buceo, turismo de aventura, enogastronómico, médico, de negocios, deportivo, de romance, entre otros.

Martínez Bremer sostuvo que Ensenada no solo es un destino turístico, sino un símbolo de diversidad y potencial global que continúa evolucionando para satisfacer las demandas del mercado local, regional, nacional e internacional.

Primer mexicano en directiva de la WFO

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
41373

De izquierda a derecha: Gonzalo De León Girón, Hiram Moreno, Liliana Ortiz, Francisco Puente, Julián García Walther, mexicanos becados para asistir a la conferencia WFO 2024. (Foto: Thomas A. Blackman).  - Foto: Cortesía.

Hiram R. Moreno Higareda, estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida del Cicese, forma parte del comité directivo de la organización Western Field Ornithologists (WFO) convirtiéndose así en el primer mexicano con tal distinción.

...

El nombramiento tuvo lugar durante la 48º. reunión anual de la WFO celebrada del 9 al 13 de octubre, en San Diego, California, donde, además, Hiram Moreno presentó una síntesis de su tesis doctoral que investiga el estado de las poblaciones del rascón picudo (Rallus obsoletus levipes) en los humedales del noroeste de Baja California.

Cada año, la reunión se focaliza en un ave; este 2024, el rascón picudo fue protagonista.

La WFO, fundada a mediados del siglo pasado, es una organización no gubernamental sin fines de lucro integrada por ornitólogos de campo aficionados y profesionales que promueve el estudio de las aves en todo el oeste de América del Norte, incluidos Hawaii, el noroeste del Océano Pacífico y el oeste de México.

Tiene una amplia influencia en Canadá y Estados Unidos, y un gran interés por ampliar colaboraciones con México. Sustenta a investigadores de la ornitología de alto impacto, publicaciones icónicas como la guía de aves de Norteamérica de National Geographic y colecciones científicas de los museos de historia natural de San Diego y Los Ángeles.

Su comité directivo, con vigencia de tres años, está integrado por presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y una junta compuesta por once representantes.

Con el fin de aumentar el conocimiento, el aprecio y la protección de las aves y sus hábitats, organiza reuniones anuales y excursiones, y promueve publicaciones diversas, entre las cuales destaca Western Birds, una revista trimestral revisada por pares que se centra en la ornitología descriptiva orientada al campo y se publica desde hace 54 años.

Para las reuniones anuales, previa recaudación de fondos, la WFO emite una convocatoria para becar a jóvenes investigadores y facilitar así su participación. Para la 48º reunión anual, cinco mexicanos fueron seleccionados: Gonzalo De León Girón, profesor de la UABC; Liliana Ortiz, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Vida y colaboradora de Pro Esteros; Francisco Puente, profesor de la UANL; Julián García Walther, estudiante de doctorado en la Universidad de Massachusetts Amherst, y colaborador de Pronatura Noroeste, e Hiram Moreno.

Mayor presencia mexicana; hacer comunidad

Contento por la distinción en la WFO, Hiram Moreno tiene claro el compromiso asumido con responsabilidades que se resumen en participar en la supervisión de las funciones de la organización –publicaciones, reunión anual, viajes de campo–, de las finanzas, de la recaudación de fondos para publicaciones o proyectos especiales, así como apuntalar objetivos y estrategias de la WFO para incrementar su membresía y extender su influencia.

Por ello, Hiram Moreno participará en cuatro reuniones anuales, en al menos uno de los comités en los que se distribuye el trabajo de la organización –becas, publicaciones, finanzas, conferencias– y compartir ideas para hacer crecer la organización y extender su influencia, a través de publicaciones, viajes de campo, becas o nuevos programas.

Como parte del comité directivo, que dura en funciones tres años con la posibilidad de reelección, Hiram Moreno valora la oportunidad de proyección para jóvenes investigadores mexicanos. Es común, dice, la percepción de que los investigadores de la frontera solo ven al norte; por ello, es importante sumar a más colegas de la región de influencia: Sonora, Sinaloa e incluso Nayarit.

“Además de los aportes en la investigación, quiero proponer una nueva faceta en la organización: crear comités comunitarios para la observación de aves y ecoturismo, que son actividades de bajo impacto que apoyan a la conservación y benefician a las comunidades.”

En ello, Hiram cuenta con experiencia en San Quintín, particularmente con las comunidades de La Chorera y Laguna Chapala, que son comunidades mixtas, donde la pesca, la agricultura y el comercio son sus fuentes económicas, pero donde también se están orientando a actividades de conservación con diferentes organizaciones.

“Estamos asesorando a mujeres del grupo comunitario que está trabajando en una nueva área natural protegida en San Quintín. Se están haciendo evaluaciones de biodiversidad, ya impartimos en la comunidad un curso de monitoreo biológico, para enseñarles cómo identificar aves, llevar controles de identificación, notas, tablas, registros. Hay que trabajar conjuntamente para que sea una actividad redituable para ellos a futuro y así asegurar que los recursos se conserven porque ellos, las comunidades, son los verdaderos dueños”, señaló.

Hiram Moreno es conservacionista originario de Ensenada, Baja California. Crecer cerca del Estero de Punta Banda, nos comparte, inspiró su pasión por la biodiversidad y la conservación, y animó sus estudios universitarios y de posgrado en biología, manejo de ecosistemas de zonas áridas y actualmente el doctorado en Ciencias de la Vida con orientación en biología de la conservación.

Hiram es un experto nacional en el rascón californiano y el gorrión de la sabana de Belding. Colabora activamente en los esfuerzos de conservación del charrán chico, el chorlito nevado y el aguilucho norteño de California en Baja California.

Para el programa científico de esta conferencia WFO 2024, en San Diego, Hiram y tres colegas informaron sobre las tendencias y el estado actual del Light-footed Ridgway's Rail en México.

Hiram redescubrió el Raíl Negro de California en la Bahía de San Quintín y registró una nueva población en el Estero de Punta Banda después de casi un siglo, lo que marcó un importante hito en la conservación regional.

También es profesor en la UABC, disfruta combinar la investigación científica con el compromiso comunitario; por México, Hiram Moreno lidera el proyecto Lagunas Costeras, que promueve la preservación binacional del hábitat. En 2021, recibió el Premio Estatal de la Juventud, en la distinción Protección al ambiente y desarrollo sustentable, otorgado por el gobierno de Baja California.

Pie de foto colectiva:

Dibujarán 'uskensenada' hotel en bulevar Costero

Hace 6 meses
(o)
73072

El sábado 20 de julio el grupo acudió a dibujar al Estero Beach, al sur de la ciudad.  - Colaboración.

El grupo de dibujo urbano extendió su invitación para su salida 83 para el domingo 4 de agosto al geométrico hotel Corona de el bulevar Costero en la zona turística de Ensenada.

Cynthia Castillo Bejarano, Jorge Martínez, y Joaquín Labastida, promotores de esta actividad en la ciudad reiteraron la invitación a la ciudadanía interesada en expresarse mediante el llamado dibujo urbano hecho en el sitio.

...

Para esto, los criterios generales son respetar los elementos apreciados durante la visita, sin alteraciones u omisiones, pues el sentido es generar un registro y memoria de los lugares, para posteriormente apreciar los cambios en el tiempo, la técnica y materiales a emplear son libres.

El punto de reunión es en la esquina del reloj de El Riviera, a las 10 de la mañana.

En su salida anterior, la 82, asistieron a los espacios marinos del Hotel Estero Beach, conocido por su antigüedad y sitio de hospedaje de presidentes de la República de visita en Ensenada.

Los amantes del llamado “dibujo in situ” acudieron el sábado 20 de julio al conocido lugar que cuenta con un museo, para practicar el esbozo desde el área de terraza del restaurante, desde donde apreciaron la barra de arena y el oleaje.

La visita también destacó por la asistencia a esta actividad familiar y gratuita, pues hubo 14 personas quienes durante dos horas dibujaron espacios, detalles arquitectónicos, trabajadores del lugar e incluso aves. Al final de la jornada, compartieron sus bocetos, mismos que resaltaron por la amplia variedad en perspectivas y materiales empleados.

Motivaciones del grupo

^

Urban Sketchers Capítulo Ensenada también destaca por promover el sentido de pertenencia hacia el puerto, además de que para participar no es necesario contar con experiencia, sino la intención de hacer comunidad y conocer más sobre la ciudad en la que se vive.

Las personas interesadas en participar, deberán llevar por lo menos papel y lápiz, y se sugiere estar pendientes a las próximas salidas, de acuerdo a las invitaciones públicas que se harán en el sitio oficial de redes sociales del grupo.

El descubrimiento de la bugambilia

Colaboración
Hace 8 meses
(o)
20744

En la actualidad hay 18 especies de bugambilia documentadas.  - Colaboración.

La bugambilia es una de las plantas ornamentales más apreciadas en México debido a su intenso follaje color rosa brillante que embellece calles y jardines; sin embargo, tiene una historia poco conocida.

El suplemento cultural El Tlacuache le dedicó su número 1129, que puede consultarse gratuitamente.

Además del color magenta, la planta se puede encontrar en tonalidades blancas, naranjas o violetas,

el artículo titulado “La bugambilia. Un recurso biocultural adoptado por el mundo”, ahonda en la historia de este arbusto originario de Sudamérica, cuyo atractivo estético y adaptabilidad le llevó a distintas partes del planeta.

...

El descubrimiento de la bugambilia se dio en Río de Janeiro, Brasil, durante una expedición marítima francesa, realizada de 1766 a 1769 y liderada por el comandante Louis-Antoine de Bougainville (1729-1811), donde viajaba una mujer llamada Jeanne Baret (1740-1807).

En aquella época, las embarcaciones prohibían a las mujeres incorporarse a las expediciones; sin embargo, Baret rompió esta norma, y es considerada la primera mujer en circunnavegar el mundo.

Aunque el nombre de la planta se tomó del apellido del militar y navegante francés, fue ella quien recolectó algunos ejemplares que son resguardados por el Museo de Historia Natural y el Instituto Botánico de Montpellier, en Francia.

En la actualidad hay 18 especies de bugambilia documentadas, resultado de su gran adaptabilidad en climas tropicales y a las diversas hibridaciones que sufrió a lo largo de los años y durante su recorrido por Europa, América y Asia.

^

La publicación también relata que Maximiliano de Habsburgo introdujo la planta a México, en la segunda mitad del siglo XIX, y que fue traída desde Brasil.

Luego de la Independencia, fue apareciendo en casas y jardines de las familias mexicanas y, poco a poco, comenzó a incorporarse en la medicina tradicional en lugares de Baja California Sur, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, se utiliza para tratar algunos padecimientos respiratorios y malestares en la garganta.

Su atractivo estético y su aprovechamiento alimentario y medicinal han permitido que la bugambilia sea parte del patrimonio biocultural del mundo.

Finalmente, otro dato interesante que aporta el suplemento cultural es que México es productor y de bugambilia, el estado de Morelos el principal exportador. Los países que reciben la planta ornamental son: Estados Unidos, Canadá, Alemania y Japón.

La bugambilia forma parte del paisaje urbano y rural de casi todo el territorio mexicano, por lo que su historia y recorrido, de Brasil al resto del mundo, es interés para quienes disfrutan de su presencia.

Con información del Suplemento Cultural El Tlacuache del del Centro INAH Morelos.

Buscan construir Museo para la Gente de Mar

Hace 1 año
(o)
28053

Integrantes del club tranajan en el concepto de "Gente del Mar", como museo histórico.  - Benjamín Pacheco López.

Ante la falta de un espacio que rinda tributo a las personas que han dedicado su vida a diferentes labores en el océano, el Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada buscará un terreno para construir el Museo Histórico de la Gente de Mar.

Óscar Villarino Ruiz y Fernando Parra Volado, presidente y secretario, compartieron esta iniciativa para la que buscan acercamientos con autoridades del gobierno estatal y municipal, e incluso con la Secretaría de Marina (Semar).

...

"Estamos proyectando lo que sería el Museo de la Gente de Mar, con las salas que pensamos que debería de tener. Y, de alguna manera, recoge la idea de tener un espacio que sería concretar uno de los objetivos que tiene el club", destacó Villarino Ruiz.

Agregó que el concepto de "gente de mar" es muy amplio y abarca marinos, capitanes, pescadores, gente que trabaja en tierra, astilleros e industria, así como la vinculación al aspecto recreativo como la pesca deportiva, surf y velerismo.

"Ese museo tendría varias salas y cada llevaría el nombre de algún personaje famoso de la pesca o del desarrollo de Ensenada. Se tendría una sala de la historia de la pesca hasta nuestros días, ribereña, de buzos, langostero y almejero, hasta la culminación con la pesca del atún", mencionó Parra Volado.

Se estaría actualizando periódicamente y habría una sala dedicada a la Marina Mercante, prosiguieron, al igual que otra dedicada a la Semar, con su historia, adelantos y aportaciones.

^

Indicaron que el museo contempla las agencias navieras, al ser parte primordial del desarrollo económico de la región.

Los integrantes del Club de Modelismo agregaron que prevén la exhibición de una parte de lo que cuentan en la Sala Museográfica, como barcos icónicos porteños, piezas antiguas de uso marino e incluso modernas, además de las conocidas placas que sirven de homenaje a la comunidad que ha trabajado y servido en el mar.

Además, se usaría para brindar conferencias sobre la marina o incluso podría ser rentada por alguna institución interesada.

“Queremos que no se quede en intento: ya tenemos un proyecto de construcción y diseño. Estamos en la búsqueda de un terreno. Estamos haciendo comunicación con los gobiernos del Estado y Municipal. Inclusive queremos entrevistarnos con la Armada para exponer y que, de alguna manera, nos faciliten hacer los trámites”, indicó Parra Volado.

Óscar Villarino Ruiz reiteró que la idea es que el museo cubra ese aspecto que recuerda que está viva la cultura marina.

^

“Y que está cultivada por muchas personas de mar, que ha laborado, que tiene vinculada toda su vida a eso. Sería en justicia y un reconocimiento a esta actividad que le ha dado perfiles a la ciudad y al puerto”, concluyó el presidente del Club de Modelismo Naval.

Las personas interesadas en conocer más sobre las actividades del club, podrán consultar el sitio oficial en redes sociales: Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada.

Partenón, joya de la acrópolis y símbolo de Grecia

El Partenón arrastra una larga tradición y una resiliencia únicas, los diseñadores Ictino y Calícrates y el ojo de Fidias, el constructor, hacen notar que la escala y proporciones del edificio responden al número áureo tan estudiado por los pitagóricos.  - Colaboración.

El Partenón es un templo de Grecia con 2 mil 455 años de antigüedad, ubicado en la Acrópolis de Atenas, construido en honor a la diosa Atenea. La obra dio inició en el año 447 a.C. y finalizó en el 432 a.C., durante el gobierno de Pericles, líder de la democracia ateniense.

El Partenón fue diseñado por los arquitectos Ictino y Calícrates, y supervisado por el escultor Fidias, quien también fue responsable de las impresionantes esculturas que adornan el edificio. La construcción del Partenón se llevó a cabo casi en su totalidad utilizando mármol pentélico, un tipo de mármol blanco que se extraía de las canteras cercanas a Atenas.

Durante la historia del Partenón, varias veces ha sufrido daños y restauraciones. En el año 480 a.C., el templo fue destruido por los persas durante la Guerra Médica. Luego, el edificio fue reconstruido y restaurado, pero en el siglo XVII, durante una guerra entre Venecia y el Imperio Otomano, una explosión de pólvora dañó gravemente el templo.

Ya en el siglo XIX, el Partenón fue objeto de una restauración a gran escala, en la que se repararon y reconstruyeron muchos de los elementos dañados.

...

En la actualidad es uno de los monumentos más famosos y emblemáticos de la Antigua Grecia, y es un destino turístico popular con millones de visitantes cada año.

El significado más profundo del edificio

En el imponente Partenón, joya de la Acrópolis y paradigma de templo dórico griego, es de tipo octástilo, de 8 por 17 columnas, con 69.50 metros de largo por 31 metros de anchura. La sala interior está dividida por un muro transversal en dos partes desiguales que convierte el recinto en un templo con seis columnas delante de cada una de sus puertas.

El complejo al que pertenece el Partenón se eleva 90 metros sobre la ciudad de Atenas, los edificios son visibles desde la ciudad.

La arquitectura griega posee una importancia fundamental, en particular el Partenón que es la representación de la cabaña primigenia, la primer obra de arquitectura del primer arquitecto, su esencia viva en un edificio que perdura hasta la modernidad.

Cronología de la Acrópolis de Grecia

  • Siglo XIII a.C.: Comienza la construcción de la Acrópolis por parte del pueblo micénico.
  • Siglo VIII a.C.: La Acrópolis se convierte en un recinto sagrado y se erige un pequeño templo dedicado a Atenea, este edificio es el antecesor del Partenón.
  • 480 a.C.: El templo es destruido por los persas durante la Guerra Médica.
  • Siglo V a.C.: Se construye el Partenón bajo el mandato de Pericles.
  • Siglo VI: El Partenón se convierte en iglesia cristiana, se destruye el frontón oriental y se coloca un ábside en su lugar.
  • 1458: La Acrópolis se convierte en un barrio cuartelario durante la ocupación otomana y el Partenón se transforma en una mezquita y posteriormente en un almacén de pólvora.
  • Siglo XVII: Durante la guerra entre Venecia y el Imperio Otomano, una explosión de pólvora daña gravemente el Partenón.
  • Siglo XVIII: Los otomanos construyen una nueva mezquita sobre las ruinas del Partenón.
  • Principios del siglo XIX: Parte del programa escultórico del templo de Fidias es llevado a Inglaterra.
  • Siglo XX: El Partenón es objeto de una restauración a gran escala.
  • Primeras décadas del Siglo XXI, El Estado griego lucha por recuperar piezas del Partenón
  • Año 2022: los griegos luchaban contra la construcción de torres de condominios en los alrededores de la Acrópolis
  • Año 2023: El papa Francisco decidió regresar a Grecia los tres fragmentos de mármol del Partenón

De la arquitectura griega deriva parte de la arquitectura romana clásica, la del renacimiento italiano y la neoclásica de los Estados Unidos y otras partes del mundo.

El pueblo griego nunca ha negado que su alfabeto viene precisamente de los pueblos del medio oriente, así, la forma de construir y los detalles de sus templos puede también venir de esos lugares, con la diferencia que en Grecia no hay tanta madera pero en aquellas épocas sobraba el mármol, los griegos antiguos modelaron los detalles constructivos que otros pueblos hicieron en madera.

En la teoría de la cabaña primitiva, una construcción de troncos de madera con caída a dos aguas, se dice fue el primer edificio en algún lugar de los pueblos más antiguos, las construcciones griegas en piedra han sobrevivido con sus detalles vegetales y de caracoles, la evolución en el diseño de sus templos no es casualidad, para los arquitectos pocas cosas son casualidad, incluso para aquel teórico primer arquitecto.

Divagando un poco, las estrías de las columnas griegas pueden deberse a que los pueblos del medio oriente traían los troncos gigantescos para las columnas de bosques lejanos arrastrando y para evitar desgastar el tronco de un solo lado lo iban girando lo que dejaba esas estrías que luego los griegos esculpieron en mármol.

Antes de sitio sagrado fue ciudad fortificada

^

Si bien la cronología del templo puede ser correcta, los expertos en historia antigua todavía debaten si el inicio de la construcción de la Acrópolis pudo haber sido en el siglo XVI a.C. en lugar del XIII a.C.

En un inicio el sitio no era un lugar sagrado sino una ciudad fortificada, Acrópolis quiere decir en griego la parte más alta de una ciudad.

Cinco siglos después, la Acrópolis se convirtió en un recinto sagrado y fue entonces cuando se erigió un pequeño templo dedicado a la diosa Atenea, que sería el antecesor del Partenón, también llamado Hecatompedón.

El Partenón se convirtió en iglesia cristiana en el siglo VI d.C., se destruyó el frontón oriental y en su lugar se colocó un ábside. Posteriormente fue reconvertido en mezquita en el siglo XV tras la conquista otomana de Atenas en 1458.

Durante la ocupación otomana, la Acrópolis fue un barrio cuartelario y el Partenón de ser una mezquita se transformó en un almacén de pólvora. Durante el asedio veneciano a la ciudad, varias bombas hicieron explosión en el edificio, por lo que el Partenón quedó prácticamente destruido.

Tras el ataque sufrido por parte de la artillería veneciana, en el siglo XVIII los otomanos construyeron una nueva mezquita sobre las ruinas del antiguo edificio, y a principios del siglo XIX permitieron que parte del programa escultórico del templo de Fidias fuese a parar a manos inglesas, lo que provocó la pérdida de los frisos del Partenón que hasta la fecha se reclaman.

Ya en el siglo XX, la restauración del Partenón ha sido un proceso largo y complejo que implicó el uso de técnicas y materiales modernos para proteger y conservar el monumento y regresar a lo que Fidias construyó.

Aun así, viajeros no solo de Europa sino de todo el mundo desfilan cada día para observar los andamios de la interminable restauración del templo griego al que falta para estar completo, aunque fragmento a fragmento el pueblo griego reúne piezas del Partenon diseminadas por Europa.

Es interesante notar que en el centro de cualquier ciudad de Estados Unidos, sobre todo en la ciudad de Washington hay al menos un edificio completo con esas características.

En Nashville, EU, nada menos, hay una réplica exacta del Partenón griego, y en Guerrero México la mansión de uno de los funcionarios era una Acrópolis griega con templo y todo.

La mística del Partenón es algo distinto

El Partenón arrastra una larga tradición y una resiliencia únicas, los diseñadores Ictino y Calícrates y el ojo de Fidias, el constructor, hacen notar que la escala y proporciones del edificio responden al número áureo tan estudiado por los pitagóricos.

La complejidad de la restauración alude a que los antiguos estudiosos de la geometría curvaron algunos de los elementos que teóricamente son rectilíneos para corregir la "defectuosa visión humana" y el edificio fuera percibido como recto y perfecto como una sola unidad.

Por ejemplo el estilóbato, el último de los tres escalones sobre los que se asienta todo el edificio, dobla ligeramente, no esta una plataforma plana como podría pensar un constructor actual, en el centro de los lados cortos se levanta 41 mm, mientras que en los lados largos alcanzaba los 102 mm.

La convexidad era extendida al resto de la estructura las aristas y todas las columnas presentan disminución y éntasis que a la vista desde el lado oeste de la ciudad deben haber lucido perfectos.

Las columnas de las esquinas son más voluminosas que las intermedias para dar impresión de uniformidad. Las columnas del peristilo se inclinan imperceptiblemente hacia los muros de la cella y todas las superficies verticales sufren una ligera caída hacia el interior mientras el entablamento hace lo mismo en sentido contrario.

El partenon no tienen una verticalidad absoluta, lo que sus copias modernas si deben tener, las columnas tienen una inclinación de 6.36 centímetros hacía los muros de la nave. La horizontalidad de los plintos está graduada a una curva de 5.6 kilómetros. La sutil curvatura de la arquitrabe, la cornisa, y prácticamente a cualquier hilada “horizontal” de piedra se empata con la curvatura del horizonte.

La proporción que mantiene entre lo largo y lo ancho del edificio es una proporción 4:9 el complejo edificio es todo una ilusión óptica de ahí lo difícil de su restauración.

Solo para la construcción del Partenón utilizaron 22 mil toneladas de mármol pentélico blanco. Lo único elemento que no era de mármol fue el armazón de madera, que se usó para cubrir el techo sobre el que se colocaron las tejas de mármol en lugar de barro como era habitual en las construcciones griegas. Sobre el costo para el pueblo griego y las ciudades de la liga es tema de otro artículo.

En el interior del Partenón, estaba la monumental estatua en oro y marfil de Atenea Parthenos, realizada por Fidias. Esta obra de doce metros de altura y 1 mil 200 kilogramos de peso, era considerada como una de las grandes maravillas de la antigüedad. Con la invasión otomana, fue llevada a Constantinopla, donde desapareció. Actualmente se puede ver una copia romana de menor tamaño en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas inaugurado en 2009.

La actualidad del templo griego

^

Hasta antes de la pandemia los griegos luchaban contra la construcción de torres de condominios en los alrededores de la Acrópolis para poner a la vista del recinto cultural en los ventanales, en detrimento de los habitantes del Makriyanni-Koukaki, barrio que se extiende a los pies del venerable montículo.

Turismo en grecia
El turismo en Grecia durante más de una década de crisis, mantuvo a flote la economía del país, gracias a los récords de más de 30 millones de turistas anuales.
Foto:Cortesía.

Los más 26 mil atenienses que luchan por detener la voracidad urbanística que amenaza con cegar la vista al sitio histórico, firmaron unan petición para detener la construcción de estos edificios.

El turismo en Grecia, que durante más de una década de crisis, mantuvo a flote la economía del país, gracias a los récords de más de 30 millones de turistas anuales, tuvo otro precio. La turistificaión provoca frecuentes protestas y altercados con los residendes en Koukaki, un barrio tradicional de clase media, que han elevado los alquileres y los precios en favor de paseantes con maletas de ruedas sobre los venerados mármoles de la Acrópolis.

El más reciente anuncio de restauración de los frisos del complejo reabre el conflicto sobre la repatriación de piezas que el Estado griego exige al British Museum que es donde se encuentran.

Recién el papa Francisco decidió devolver a Grecia tres de los fragmentos de mármol del Partenón que desde hace siglos se encontraban en los museos del Vaticano.

La querella que la capital griega mantiene con el importante museo británico no tiene cómo terminar, es algo que ya lleva décadas. Desde Londres dicen que compraron las piezas, en Atenas alegan que ese tesoro histórico debe estar en donde siempre perteneció con el pueblo griego.

(*) Jorge Martínez, es arquitecto y docente de la materia de historia de la arquitectura, dibujo tridimensional que todavía no ha viajado a Grecia.

Regresarán el "Monstruo de la Tierra" a México

Colaboración
Hace 2 años
(o)
21828

La pieza arqueológica de al menos 2 mil 500 años, mide dos metros de alto y 1.5 de ancho.  - Colaboración.

La pieza olmeca conocida como el "Monstruo de la Tierra", un bajorrelieve de casi dos metros de alto y 1.5 de ancho, será entregada por la Fiscalía de Nueva York a las autoridades mexicanas el 19 de mayo.

La pieza es considerada la pieza de la cultura mesoamericana más codiciada por las autoridades de México y data de al menos 2 mil 500 años, por fin será regresará al país desde Estados Unidos, será repatriada al Palacio de Cortés, actual Museo regional de los Pueblos de Morelos, después de una temporada en Denver.

La pieza fue hallada a finales de marzo por la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan en Estados Unidos. El director del INAH ha valorado la repatriación como "una de las más importantes sino la más importante recuperación de patrimonio arqueológico en lo que va de siglo XXI".

Aunque desconocen el momento exacto en el que la estructura viajó hasta Estados Unidos, el arqueólogo David Grove dio a conocer su existencia en la revista American Antiquity en 1968, lo que ha llevado a los expertos a pensar que se encuentra en el país desde mediados del siglo XX.

 

Reconocieron al Seminario de Historia de Baja California

Redacción / Zona Norte
Hace 2 años
(o)
31366

el historiador Horacio González Moncada hizo un breve recorrido por la historia de Ensenada.  - Colaboración.

En el marco del 141 aniversario de Ensenada, fueron reconocidos los miembros del Seminario de Historia de Baja California y sus fundadores.

En un evento realizado en el Museo de Historia Regional, el presidente municipal Armando Ayala Robles, reconoció la labor que desempeña esta agrupación constituida el 31 de enero de 1991, bajo el impulso del profesor David Zárate Loperena†.

Gracias a la aportación de esta asociación civil, hoy se conocen más detalles de la historia de Ensenada, como el nomadismo estacional y sus vestigios, entre ellos, los concheros de más de 7 mil años de antigüedad encontrados en las zonas costeras.

Hasta las expediciones y exploraciones que dieron nombre al municipio; los primeros pobladores, el desarrollo de la industria minera, pesquera, enológica y turística; y, de los cambios que han impulsado la transformación y acrecentado el valor del municipio más antiguo y primera capital de Baja California.

Lucía Garayzar Rodríguez, titular del instituto de cultura municipal aseguró que por su labor ininterrumpida en las últimas tres décadas, esta agrupación es de las más trascendentes a nivel regional.

Añadiero que se honrará a personalidades como: Jorge Ryerson, Francisco Javier Gastélum, Maximiliano Beristaín y Gloria Enciso Power, entre otros, con bustos que se colocarán en Centro Histórico de la ciudad.

La regidora Norma Angélica Silva Aguirre y Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH Baja California, se sumaron al reconocimiento de fundadores y miembros activos del Seminario de Historia.

Breve recorrido por la historia

En el evento, el historiador Horacio González Moncada hizo un breve recorrido por la historia de Ensenada, en la que abundó en los nombres con los que se le conoció: Jatay -agua grande-; Bahía de San Mateo; Ensenada de Todos los Santos y la Santísima Cruz de las Pozas de la Ensenada de Todos Santos.

Mencionó el auge de la industria minera en Real del Castillo, y como el 15 de mayo de 1882, por decreto del presidente Manuel González, se declaró a Ensenada de Todos Santos como la cabecera del Partido Norte, fecha que es considerada como la de fundación oficial del municipio.

Los hechos que han marcado la historia local, como la construcción e inauguración del Hotel Playa; el boom de la industria atunera; la fundación de la Facultad de Ciencias Marinas; el Observatorio Astronómico Nacional; el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada; y, la vocación enológica y gastronómica, entre otros.

Víctor Lozano Montemayor, integrante de la agrupación, recordó la creación del Seminario de Historia de Baja California por su fundador David Zárate Loperena; los espacios en que han desarrollado sus sesiones y cómo participaron en el rescate de la ex aduana y el ex cuartel, hoy a cargo del Centro INAH-BC.

Expresó su gratitud a María Eugenia Bonifaz de Novelo, a quien consideró como madrina del Seminario, pues bajo su impulso más personas fueron sumándose y apoyando las actividades de investigación y divulgación.

En la parte finalmente, les fue entregada una placa de reconocimiento al Seminario de Historia de Baja California, presidido por Eduardo De La Vega Smith, y placas a miembros pioneros.

 

Integrantes fundadores reconocidos

  • David Andrés Zárate Loperena†
  • Beatriz Álvarez de Taboada
  • Elena Ramírez de Grijalva†
  • Arnulfo Estrada Ramírez
  • Eduardo Millán Núñez
  • José Estrada Ramírez
  • Miguel Humberto Carrillo Mendívil
  • Víctor Lozano Montemayor
  • Fernando Araujo Cota.

Presentaron libro "Ciudad Independencia" sobre arquitectura y urbanismo

Colaborador
Hace 2 años
(o)
45367

El arquitecto Felipe Orensanz, durante la presentación de una de las diapositivas de la presentación del libro.  - Colaboración.

Con un carácter alegre y hasta festivo el arquitecto Felipe Orensanz, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, presentó el libro "Ciudad Independencia" que trata sobre uno de los proyectos de vivienda más importantes de la modernidad latinoamericana.

El libro fue editado por el propio arquitecto presentador, quien junto a Rodrigo Durán, recopilaron con textos de varios arquitectos y urbanistas que de alguna manera han estado relacionados con el proyecto, e integraron los planos del conjunto en un atractivo diseño.

La presentación en Ensenada fue el viernes 31 de marzo en el auditorio del Museo El Caracol a las 6:00 de la tarde, donde se dieron cita arquitectos pertenecientes al Colegio de Arquitectos de Ensenada (CAE), y alumnos de arquitectura.

...

La arquitecta Cynthia Castillo, del taller Architectums que como parte de la conmemoración del 20 aniversario de su fundación trajo el cierre de la presentación del libro a la ciudad. Ella fue la encargada de hacer la presentación inicial del que fuera su compañero en la Facultad de Arquitectura en el campus Mexicali.

Orenzans relató un poco las peripecias que en cinco años de trabajo para documentar la obra que abarca temas como la planificación urbana, la movilidad, la vivienda social, el patrimonio arquitectónico, la gestión de los espacios públicos y la participación ciudadana en la transformación de las ciudades.

Señaló que el afán de la obra, más que contribuir al debate sobre el futuro de nuestras ciudades le apuesta a la preservación y estudio de lo ya hecho con miras a la construcción de entornos urbanos más justos, inclusivos y habitables.

Libro Ciudad Independencia
El libro se puede adquirir en la tienda en línea de Arquine.
Foto:Cortesía.

La Unidad Independencia de Servicios Sociales y de Habitación, como se llama oficialmente, fue inaugurada el 20 de septiembre de 1960, en la Ciudad de México, es de suponer en el marco del festejo del 150 aniversario de la independencia de México. Y como señaló el presentador, tardaron solo año y medio en hacerla lo que fue una muestra del "músculo político" que en Seguro Social tenía en aquellas épocas.

Construida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y diseñada por un equipo interdisciplinario de arquitectos, planificadores y artistas plásticos liderados por Alejandro Prieto y José María Gutiérrez, constaba de 2 mil 235 viviendas repartidas en tres tipologías distintas, casas unifamiliares, edificios multifamiliares y torres de departamentos.

La propuesta del ambicioso programa de espacios cívicos, educativos, comerciales, culturales, deportivos y de salud, enmarcados por una vasta red de parques, jardines, plazas y juegos infantiles.

^

El libro ofrece un minucioso análisis colectivo de un proyecto urbano-arquitectónico, con los diseños a escala de los edificios y fotografías inéditas.

La relevancia del emplazamiento arquitectónico para los nuevos arquitectos es tal que la Unidad Independencia encontró una manera radicalmente nueva de hacer vivienda en un contexto político, económico e ideológico profundamente complejo y contradictorio.

También el libro ofrece el contraste que nos recuerda, las crisis habitacionales contemporáneas, es la documentación viva de que hacer otro tipo de vivienda es posible y que existen maneras más humanas e integrales de gestionar, planear, diseñar y construir asentamientos.

En el libro participaron Julia Gómez Candela, Rodrigo Hidalgo, Juan Carlos Cano, Arais Reyes, Lourdes Cruz González, Lucía Martín López, y Analú Berea.

Bárbara García, Yael González, Paulina Lomelí, Enrique X. de Anda Alanís, María Rosa Gudiño Cejudo, Paola López, Carlos Ríos, Aldo Solano Rojas, Francisco Aldana, Louise Noelle, y Mario Alejandro Gaytán Cervantes. 

Felipe Orensanz deseó que el libro de 328 páginas fuera del interés de los asistentes a su presentación en Baja California; en la esperanza que contribuya a generar un mayor conocimiento y compromiso con el desarrollo de futuras ciudades, e invitó a adquirirlo en la tienda en línea de Arquine.

Harán cuarta edición del Festival de Música Nueva de Ensenada

Colaborador
Hace 3 años
(o)
31218

La cuarta edición del festival de música nueva se lleva a cabo del 23 al 28 de septiembre de 2022  - Foto: Cortesía.

Con la participación de cerca de 40 músicos y artistas, el Ensamble de Música de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y un grupo de maestros, alumnos y egresados de la Facultad de Artes, celebrarán la cuarta edición de Neofonía, Festival de Música Nueva de Ensenada.

El evento es organizado por la UABC, la inauguración se llevará a cabo el viernes 23 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo Histórico Regional.

Durante este Festival impartirán diversos talleres y conciertos gratuitos todos los días hasta el 28 de septiembre.

La coordinación del festival está a cargo de Teresa Díaz de Cossío Sánchez, Álvaro Gabriel Díaz Rodríguez y Violeta Azul Heredia Cruz, profesores en la unidad académica.

...

La importancia del evento es la vinculación de actividades con otras instituciones. Señaló la coordinadora, este año contaron con el apoyo del Instituto de Artes de California (CalArts), la organización de arte islandesa Útón y la Universidad de California en San Diego, que apoyará al festival económicamente.

Participan este año artistas reconocidos procedentes de Irán, Georgia, Rusia, China, Estados Unidos, Islandia y México.

“Este es un festival único en todo el noroeste del país, pues es el único enfocado en la música nueva y experimental. Además, a los estudiantes y al personal de la Facultad de Artes les permite trabajar en un ambiente diferente”, indicó la coordinadora del Festival.

Compartió que este tipo de eventos tienen como finalidad construir un sentido de comunidad entre los estudiantes y darles la oportunidad a que estén expuestos a otras formas de hacer música, para que compartan escenario con otros artistas de fuera de la localidad.

Todas las actividades son gratuitas y aptas para todo el público. Los y tallers se pueden consultar en la página oficial del festival: https://neofoniafmne.com/

Presentarán La Noche de las Ciencias 2022 en zona turística de Ensenada

Colaborador
Hace 3 años
(o)
134433

En conferencia de prensa para dar detalles del evento estuvieron Teresa García Díaz, jefa de la Unidad Académica de la UNAM en Ensenada, Mónica Lacavex Berumen, La vicerrectora de la UABC en Ensenada y David H. Covarrubias Rosales, director general del Cicese.  - Foto: Cortesía.

La Noche de las Ciencias 2022, se llevará a cabo este sábado 10 de septiembre en las inmediaciones del Riviera del Pacífico, el CEARTE y el Museo de Ciencias Caracol, en pleno centro de Ensenada.

Con un total de 94 actividades como exposiciones, talleres, experimentos, charlas, observaciones astronómicas, teatro guiñol y arte escénico, dirigidas al público en general.

Se realizará el sábado 10 de septiembre de las 4 de la tarde a las 10 de la noche. Consta de 57 exposiciones, 22 talleres, 11 charlas, tres observaciones astronómicas, un teatro guiñol y una presentación de arte escénico a cargo del grupo Clica.

El Dr. Fernando Rojas Íñiguez, director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, consideró que este año representa un salto en el evento que paso del esquema de “casa abierta” que se realizó de 2017 a 2019, porque en 2020 y 2021 tuvo que ser virtual por la pandemia a sumar ahora a instituciones importantes en términos de la divulgación de la cultura científica en Ensenada.

“Porque no se trata solamente de inculcar que los niños y las niñas se quiera dedicar a una actividad científica, sino que tengan también una actitud, una cultura ante eso, y puedan tener una opinión al respecto y decidir, en iniciativas, si conviene o no seguirlas, si son importantes o no. Tener la información para poder tomar decisiones, aunque no se dediquen a la ciencia o a la tecnología”.

...

La vicerrectora de la UABC en Ensenada, la Dra. Mónica Lacavex Berumen, para quien esta exposición tiene dos vertientes: “Por un lado, es acercar el conocimiento a la población en general, con esta vocación e intención de que el conocimiento sea accesible para todos y, con ello, la posibilidad de que se desarrolle una cultura científica que permita, a futuro, que haya más vocaciones, pero sobre todo que haya el conocimiento generalizado de la importancia de la ciencia y cómo ésta impacta en nuestra vida cotidiana, y que la entendamos y podamos dimensionar su importancia".

“Por otro lado, también es un momento en que las instituciones estamos transparentando lo que se hace en nuestras aulas, en nuestros laboratorios, y de esta manera se vea la correcta aplicación de los recursos públicos. Son los dos logros que se buscan con esta actividad”, indicó.

El director general del Cicese, Dr. David H. Covarrubias Rosales, destacó la importancia que La Noche de las Ciencias ya tiene en varios niveles, y dijo que su realización “es una oportunidad para las instituciones de educación superior y centros de investigación de estar más cercanos a la sociedad, no solo para informar sobre lo que hacemos, sino también para compartir lo que hacemos”.

Agregó que es un orgullo y un honor participar en estas actividades, porque significan sembrar una semilla en la mente de los niños y de los jóvenes, para que al paso del tiempo desarrollen un interés por la ciencia.

^

Estuvieron presentes la doctora Teresa García Díaz y la arqueóloga Julia Bendímez Patterson, jefa de la Unidad Académica de la UNAM en Ensenada y directora de Caracol, respectivamente.

Los asistentes podrán caminar libremente para dirigirse a cualquiera de los tres foros que estarán habilitados: los jardines del Riviera del Pacífico, la explanada del Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada, y el propio museo Caracol.

En el Riviera la temática aborda dos tópicos: Nuestro planeta y Salud, con 20 exposiciones y 11 talleres. También aquí se ofrecerá el teatro guiñol Murciélagos y humanos podemos vivir como hermanos. En el Cearte la temática es Cosmos y Tecnología, con 19 exposiciones y seis talleres. Además, aquí se presentarán las 11 charlas, las tres observaciones astronómicas y el grupo Clica, con su presentación para niños a las 6 de la tarde.

La temática en el museo Caracol abarca Océano y Mundo diminuto, con 18 exposiciones y 5 talleres.

^

Por Cicese participan sus cuatro divisiones académicas (Ciencias de la Tierra, Física Aplicada, Oceanología y Biología Experimental y Aplicada); por UABC participan sus facultades de Ciencias, de Ciencias Marinas, Ingeniería y la de Ciencias Sociales, y por la UNAM el Instituto de Astronomía, el Observatorio Astronómico Nacional y el CNyN. Participan también con talleres personal de Caracol y de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente y del Departamento de Educación, del gobierno municipal.

Plasma Urban Sketchers Capítulo Ensenada el Club de Modelismo Naval

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
35586

Durante dos horas, los entusiastas del llamado “dibujo in situ” plasmaron la amplia variedad de navíos que conforman la colección del lugar.  - Foto: Cortesía.

En la última salida correspondiente al ciclo 2024, integrantes de Urban Sketchers Capítulo Ensenada acudieron al Club de Modelismo Naval Artesanal, donde tuvieron la oportunidad de bocetear los navíos y conocer más sobre el proyecto del Museo Histórico de la Gente de Mar.

Leer más...

La salida 91, de esta iniciativa cultural promovida por Cynthia Castillo Bejarano y Jorge Martínez, destacó por la asistencia de 15 personas, quienes fueron recibidas por Óscar Villarino Ruiz, presidente del club.

Durante dos horas, los entusiastas del llamado “dibujo in situ” plasmaron la amplia variedad de navíos que conforman la colección del lugar, además de apreciar de cerca las placas que conforman la bitácora en la que se rinde homenaje a las personas cuya vida ha estado relacionada con las diferentes actividades en el océano.

El presidente Óscar Villarino Ruiz agradeció la visita y recordó que buscan que el lugar esté a disposición de la población porteña, tras haberse conformado hace siete años.

“Empezamos con el modelismo naval que significa hacer réplicas de barcos icónicos de Ensenada o barcos que tuvieron una trascendencia que, de alguna manera, nos permiten conocer un poco la historia de esta actividad que se desarrolla en el puerto”, resaltó.

Recordó que tras la creación del club de modelismo local, surgió la idea de recuperar la historia local y conformar a futuro un museo.

“Hemos iniciado con esta pequeña Sala Museográfica y no perdemos las esperanzas, y el objetivo, de que vamos a conseguir un museo para Ensenada y queremos que también ustedes sean parte de ello y apoyen este proyecto”, comentó.

Sobre las placas que conforman la bitácora, enfatizó que es para recuperar la memoria histórica de los pescadores y la gente de mar, además de que por cada placa se elabora una semblanza; y que de las últimas 60 placas han organizado una ceremonia donde asisten amigos y familiares.

“Llevamos 82 placas, con 82 semblanzas, y quedan muchos pescadores y gente de mar que hay que subirla a este registro. La bitácora es un registro que llevan los pescadores, por eso nosotros le pusimos ‘Bitácora de la Gente de Mar’. Estamos tratando de hacer un proceso de recuperación de memoria histórica de esta actividad”, subrayó.

Por último, Óscar Villarino Ruiz citó la última adquisición, consistente en un vehículo anfibio en el que participó un grupo de interesados, donde llama la atención la hélice y timón elaborados de concha de abulón, y que incluso colaboró un carpintero en el diseño.

Las personas interesadas en las actividades de Urban Sketchers Capítulo Ensenada y del Club de Modelismo Naval Artesanal.

Rebasó los 80 registros la Bitácora de Gente de Mar

En el muro de placas dentro del club de modelismo, quedaron incluidos pescadores, marinos, constructores navales, con nombres, apodo, fechas y una semblanza
Hace 4 meses
(o)
47170

Oacute;scar Villarino Ruiz, presidente junto a miembros del Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada.  - Foto: Cortesía.

El Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada informó que rebasaron los 80 registros en la Bitácora Histórica de la Gente de Mar, que es un muro en el que se colocan los nombres de destacados personajes en las diferentes actividades relacionadas con el océano.

Leer más...

Óscar Villarino Ruiz, presidente del conocido grupo, compartió a Zona Norte Noticias que esta cuarta tanda está conformada por trabajadores notables, y también incluyeron a Michelle Lee, quién en remo viajó 14 mil kilómetros de distancia desde Ensenada hasta Australia, entre agosto 2022 a abril de 2023.

El promotor cultural y cronista recordó que la bitácora, en su forma física, está conformada por varios muros dentro del club de modelismo.

“Donde se colocan las placas de pescadores, marinos, constructores navales y toda la gente de mar”, comentó.

Explicó que dicha placa lleva el nombre u apodo, la actividad desarrollada en el mar o la pesca, así como el año de nacimiento, o en su caso, la fecha de deceso.

“También se les hace una semblanza para conocerlos mejor: lugares donde trabajó, barcos en los que anduvo, actividades que realizó y anécdotas y testimonios en relación a su trabajo en el mar. Con esta tanda ya llevamos más de 80 personas registradas”, ahondó.

Sobre el objetivo de contar con la bitácora, reiteró que es para no olvidar a la gente de mar y recuperar la memoria histórica de las personas relacionadas con las actividades pesquera y marítima, incluida la Marina Naval y la Marina Mercante.

Por lo que esta cuarta tanda incluye a: Félix Iñiguez Ulloa, capitán; Raymundo Bautista Rodríguez, maquinista; Ramón Villalobos Castillo, buzo; Saúl Romero Borbón, buscador, capitán piloto aviador; y Nápoles, pescador rivereño.

Le siguen Guadalupe Raya Ortiz “Raya”, buzo; Jesús Santos Angulo Carreón “El Chuy”; Nicolás Montaño Herrera “Nico”; Marcos Rico Valdivia “El Loco Rico”, jefe de cubierta; Víctor Sánchez Bautista, capitán de Altura; Juan José Mendoza Lucero “El Calcetin”, guinchero; y José Arce Robles “Don Pepe Arce”, capitán.

Por último, Luis Escorihuela de la Moneda “SCORIS”, velerista; Michelle Lee, navegante con Remos; Jesús Valdez León “Palillo”, constructor de modelos navales; Francisco Zamora Molina “Chito Zamora”, capitán; y Heriberto Valenzuela, electricista.

Óscar Villarino Ruiz agregó que esta bitácora es un proyecto que va encaminado junto a la formación del Museo de la Gente de Mar, ubicado en la avenida Diamante y calle La Joya, número 103, en el fraccionamiento Playa Ensenada, a una cuadra de la avenida Pedro Loyola.

Esther Aldaco compartirá su experiencia en conferencia

Como un homenaje en el marco de su 99 aniversario, la pintora con más de 80 años de experiencia en las artes plásticas dará una inspiradora plática en en Riviera de Ensenada
Redacción / Zona Norte
Hace 2 años
(o)
253765

Esther Aldaco ha sido maestra de la Casa de la Cultura de Ensenada por más de 40 años.  - Colaboración.

Esther Aldaco, la pintora originaria de Monterrey, Nuevo León, es un verdadero tesoro viviente de las artes plásticas mexicanas. En el marco de su 99 año de vida, le rinden un merecido homenaje por su destacada trayectoria, que abarca ocho décadas de dedicación apasionada a la pintura.

El homenaje por parte del Seminario de Cultura Mexicana en Ensenada, que se llevará a cabo este viernes 22 de septiembre en el Salón Rojo del Centro Cultural Riviera a las 18:00 horas.

La pintora estudió en la Universidad de Sonora y la Escuela Nacional de Pintura y Grabado "La Esmeralda" del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, (INBA). Aprendió de grandes maestros como Raúl Anguiano, Fernando Castro Pacheco, Olga Costa, Dr. Atl, Diego Rivera y María Izquierdo lo que sin duda influyó en su desarrollo como artista.

Leer más...

Su obra ha trascendido fronteras, participando en exposiciones colectivas en distintas regiones de México, y en ciudades de Estados Unidos, Europa y Japón. Esta amplia difusión internacional es un testimonio de su talento y la universalidad de su mensaje artístico.

Pero Esther Aldaco no se limitó a ser una artista de renombre; también fue una maestra generosa que compartió su conocimiento y pasión por las artes con las generaciones futuras. Durante más de 40 años, dedicó su tiempo y energía a la formación de jóvenes artistas en la Casa de la Cultura de Ensenada, dejando una huella imborrable en la comunidad de artística de la región.

Uno de los momentos más destacados de su carrera fue su colaboración con el renombrado muralista Raúl Anguiano en la creación del mural "Creación del Hombre en el mundo maya. Deidades de Mesoamérica" en el Museo Nacional de Antropología e Historia en 1964. Este proyecto monumental es un testimonio de su compromiso con la preservación y promoción de la cultura mexicana.

Además de su labor artística, Esther Aldaco ha recibido merecidos reconocimientos, honores que son un testimonio de su contribución invaluable a la vida cultural y artística del estado.

En este emotivo homenaje, Esther Aldaco compartirá su sabiduría y experiencia en una conferencia que seguramente inspirará a todos los presentes. Su legado artístico perdurará como un faro de creatividad y dedicación para las futuras generaciones, recordándonos que el arte es una expresión profunda de la humanidad que trasciende el tiempo y el espacio.

Necesario crear espacios seguros para el periodismo y la defensa de derechos humanos

La Embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, estuvo en Culiacán para dar inicio al proyecto para fortalecer la implementación de la Ley estatal en materia de protección, que realiza en alianza con Iniciativa Sinaloa
Iniciativa Sinaloa
Hace 2 años
(o)
31346

En Congreso sobre Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos celebrado en Sinaloa.  - Iniciativa Sinaloa.

La Embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, lamentó los riesgos que enfrentan quienes se dedican al periodismo y a la defensa de derechos humanos en México: un tema de alta prioridad para la política exterior de su país.

Leer más...

Durante la inauguración del Congreso sobre Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos: lecciones desde Sinaloa para una política pública integral, que se realizó en el Museo de Arte de Sinaloa la mensajera del país europeo expuso que la situación que enfrentan los periodistas y personas defensoras están en una situación donde cada día es más difícil para ellos ejercer su importante trabajo.

"Es una tendencia no solamente de México, sino que está en muchos otros países y por eso para Noruega es parte de nuestra política exterior, proteger a personas defensoras y periodistas”, resaltó.

Señaló la importancia de no solo actuar a nivel internacional y nacional, sino también en el ámbito local.

Por tal motivo, apoyan a Iniciativa Sinaloa AC en un proyecto para fortalecer la adecuada implementación de la nueva Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, aprobada el 24 de mayo de 2022.

La directora ejecutiva de Iniciativa Sinaloa, Marlene León Fontes, destacó la importancia de la cooperación internacional, así como de las alianzas entre periodistas y organizaciones de derechos humanos para incidir en una política pública integral, que proteja de manera efectiva a ambos gremios.

“Es cierto que con el nuevo marco jurídico se crea un Instituto autónomo encargado de salvaguardar la libertad de expresión, pero tenemos que reconocer que esta es una tarea que apenas empieza y que su evolución nos atañe a todas y todos los aquí presentes”, indicó en su mensaje.

En el evento tuvieron presencia de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, periodistas, activistas y autoridades.

Inauguraron mural “Las rebeliones de enero: 110 años de lucha cachanilla”

Plasmado en las paredes del IIC-Museo de la UABC se expone la historia de lucha social mexicalense, comenzando con la incursión magonista en 1911.
Colaborador
Hace 4 años
(o)
61165
mural mexicali, ICC museo UABC
El mural se encuentra ubicado en avenida Reforma y Calle “L”, colonia Nueva, en la ciudad de Mexicali en Baja California.
Foto:Cortesía UABC.

El mural “Las rebeliones de enero: 110 años de lucha cachanilla”, que se extiende sobre las paredes de la fachada del Instituto de Investigaciones Culturales (IIC-Museo UABC), pintado por el artista Mauricio Villa Osuna, aborda las luchas que los mexicalenses han sostenido durante los últimos 110 años.

Uno de sus propósitos es que la comunidad recuerde los eventos que forman parte de la historia de la capital del Estado de Baja California.

Cultura UABC y el IIC-Museo en el marco de las festividades de su 44 aniversario, invitan a toda la comunidad mexicalense a que asista a disfrutar del trabajo ubicado en avenida Reforma y Calle “L”, colonia Nueva.

La Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, y el Departamento de Acción e Intervención Cultural del Campus Mexicali, a través del lanzamiento de la convocatoria a la selección de murales universitarios, otorgaron el espacio al proyecto.

Abrirán Teotihuacan al público

Sólo podrán visitarse las áreas abiertas: Calzada de los Muertos, plazas y explanadas
Colaborador
Hace 5 años
(o)
75284
imagen aerea del sitio arqueológico Teotihuacan
La Pirámide de la Luna, segunda estructura principal de la Zona Arqueológica de Teotihuacan y remate de la Calzada de los Muertos. Foto: Mauricio Marat. INAH.
 

La Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, abrirá de nuevo a la visita pública el jueves 10 septiembre, bajo los lineamientos en materia de protección sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud.

Con el objetivo principal de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio del virus sars coV-2, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el regreso a la nueva normalidad en este importante sitio implica la observancia irrestricta del siguiente protocolo.

  • El aforo permitido será de hasta un 30% de la capacidad, se permitirá el acceso a un máximo de 3 mil personas por día, en un horario de visita de 9:00 de la mañana hasta las 15:00 horas.
  • El visitante deberá de portar cubrebocas obligatorio al llegar al sitio, mantener en todo momento una sana distancia estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 m; con la excepción de los niños que deberán estar acompañados de un adulto.
  • Al llegar al sitio, a los visitantes se le tomará la temperatura y se les otorgará una porción de gel antibacterial en el filtro sanitario que habrá en cada acceso.
  • No se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad.
  • No se permitirá el ingreso con bultos o mochilas voluminosos.
  • Se podrán visitar solamente algunas áreas abiertas, como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas.
  • El uso de los servicios sanitarios se hará manteniendo la sana distancia antes de ingresar y se permitirá el paso a las personas de manera controlada y reducida para evitar aglomeraciones en los sanitarios.
sitio arqueológico Teotihuacan
Vista aeres de la Zona Arqueolo?gica de Teotihuacan. Foto: Mauricio Marat. INAH.
 

El Museo de la Pintura Teotihuacana y el Museo de la Cultura Teotihuacana permanecerán cerrados

Permanecerá cerrado el ascenso a la Pirámide de la Luna, Pirámide del Sol y Templo de la Serpiente Emplumada, además permanecerán cerrados los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla).

Los monumentos no pueden ser sanitizados, razón por la que no estarán abiertos al público.

En las inmediaciones del sitio arqueológico para evitar la venta ambulante y la venta de bebidas alcohólicas en el circuito empedrado, así como evitar la colocación de puestos de comida; para lo cual contarán con la participación de las policías municipal, estatal y apoyo de la Guardia Nacional.

De acuerdo con la normativa de las autoridades sanitarias, es posible la reactivación de las zonas arqueológicas y con ellas el turismo y la economía local, no obstante, para que sea de forma segura para la salud de personas visitantes y trabajadoras, es fundamental respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH determine durante la visita.

Invitan al 4to. Ciclo de Conferencias Ensenada, Orígenes e Identidad

Para este martes 29 de octubre a partir de las 18:00 horas en la Sala de Tintos
Colaborador
Hace 6 años
(o)
33074

El evento en su cuarta edición se llevará a cabo en la sala de Tintos de Bodegas de Santo Tomás.  - Foto: Cortesía.

El evento que es organizado año con año por el Patronato Centro Histórico de Ensenada, AC, cumplirá este martes 29 de agosto, su cuarto año del ciclo de conferencias sobre los orígenes de la ciudad de Ensenada.

Para este año, el arquitecto Vicente Menchaca Sánchez, que fue coordinador del proyecto Zona Centro de Mexicali en el período 2012-2015, presenta la conferencia Centro Histórico de Mexicali: Ciudad, memoria e identidad.

El señor Luis Mario Lamadrid Moreno, consejero cronista y decano del periodismo en Ensenada presentará la plática: Remembranzas de mi barrio, el Centro Histórico de Ensenada.

El Antropólogo Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH Baja California presentará la conferencia El Patrimonio Cultural y los Archivos Históricos.

Se extiende la invitación a toda la ciudadanía para que asista al evento en en Sala de Tintos de Bodegas de Santo Tomás a partir de las 18:00 horas.

Editorial
Un peligroso silencio entre el ruido mediático
2025-02-06 12:59:21
...
...

En estos momentos en el mundo solo hay un tema a tratar: el desplazamiento forzado de seres humanos hacia lugares desconocidos y sin supervisión.

No solo se trata de los migrantes que están de sacando de los Estados Unidos  a sudamérica y a México, sino de los que están mandando a Cuba. O de quienes buscan sacar de la Franja de Gaza. A este fenómeno se le ha llamado históricamente limpieza étnica.

Más información...

La migración es una condición natural del ser humano; de no ser así, África sería el único continente poblado.

Sin embargo, mientras estas crisis humanitarias ocurren, las distracciones abundan: accidentes aéreos, aranceles, los premios Óscar, el Super Bowl. Entre todo ese ruido mediatico hay un peligroso silencio.

La historia nos enseña que no hay nada más peligroso que un hombre con poder absoluto. Ya se vio con los emperadores romanos, los reyes europeos, la Alemania nazi y las dictaduras latinoamericanas.

Este hombre, Donald Trump, no es un rey, mucho menos un emperador, y está lejos de ser un dictador. Sin embargo, ostenta un poder real. Permitir que actúe a su voluntad será un error que podría costar millones de vidas. Los poderes de un presidente de Estados Unidos están limitados por sus propias leyes; hombres más inteligentes y modestos dispusieron estas restricciones, incluso desde tiempos de la antigua Roma.

México ya vivió con un reyezuelo en los últimos seis años, a quien apenas se pudo contener forzando los límites de los tres poderes. En Estados Unidos, podría no ser así: este hombre tiene en sus manos un poder de destrucción militar y económico sin precedentes en la historia de la humanidad.

Denunciar migrantes, sembrar el miedo a salir de casa, la cacería humana: todo esto ya es conocido. Basta con ver los documentales de la Segunda Guerra Mundial, las transmisiones de los juicios, o leer El diario de Ana Frank y El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl. No es ficción: el Holocausto realmente sucedió y todos los seres humanos deberían conocerlo en detalle.

Intelectuales contemporáneos ya lo han advertido: donde fallaron Hitler, Stalin, Franco, otro podría triunfar en cualquier país. La gente está demasiado ocupada consumiendo videos y fotos en redes creadas por hombres que ya se subordinan al poder.

La verdadera noticia no es la presencia de una persona trans en los premios Óscar. Es el desplazamiento ilegal de seres humanos, sin la supervisión de organizaciones internacionales de derechos humanos.

Distingue la FCARM a arquitectas de Ensenada: Cynthia Castillo y Gabriela Ramírez

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
55787

Las Arquitectas recibieron galardones en las categorías de Docencia e Investigación, Trayectoria Profesional, y Labor Gremial.  - Foto: Cortesía.

Las arquitectas de Ensenada Cynthia Castillo Bejarano y Gabriela Ramírez Mejorado recibieron galardones de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A.C. (FCARM), en las categorías de Docencia e Investigación, Trayectoria Profesional, y Labor Gremial.

Leer más...

La entrega de las distinciones fue durante la tarde del martes en Caracol Museo de Ciencias, donde acudieron integrantes del Colegio de Arquitectos de Ensenada (CAE), estudiantes e invitados especiales.

De acuerdo a los datos, el Galardón Arquitectas FCARM 2024 es otorgado a las profesionales que se destacan por su conocimiento, capacidad para apoyar a otras, inspiración y liderazgo.

A través de diversas categorías, se reconoce a las arquitectas que representan estos valores fundamentales para el crecimiento y fortalecimiento del gremio.

Las preseas fueron entregadas por Marisol Sánchez Magdaleno, vocal de la Comisión de Arquitectas FCARM Región VII, y del Colegio de Arquitectos de Tecate, así como Yollitzin Castañeda Salazar, coordinadora del CAE, en representación del presidente Francisco Raúl González, presidente del CAE.

“Es la tercera edición de este reconocimiento a nivel nacional para el trabajo de las arquitectas. Es un logro. Ensenada fue pionera en la entrega de estos reconocimientos y en este tipo de eventos, pues es la primera vez que se hace a nivel regional”, destacó Sánchez Magdaleno.

Cynthia Castillo Bejarano, quien recibió dos distinciones por Docencia e Investigación, y Trayectoria Profesional, agradeció en su discurso al expresidente del CAE, Juan Pablo Valenzuela, por promover entre las agremiadas la comisión ante la FCARM, lo que llevó al colegio a ser pionero en estas actividades.

“Creo que el hecho de estar aquí es también para visibilizar el trabajo que se ha hecho dentro del gremio”, expresó la homenajeada.

Gabriela Ramírez Mejorado, quien recibió el galardón por Labor Gremial y con pertenencia en el CAE por más de 20 años, puntualizó que ha sido un privilegio trabajar con su equipo y lo que han logrado juntos es parte de dicho reconocimiento.

“Donde todos ustedes han puesto un granito de arena. Me gusta mucho todo lo que hemos logrado juntos y creo que es una inspiración, y una motivación, estar aquí. Gracias por todo lo que juntos hemos logrado”, mencionó.

 

Comparte Cynthia Castillo su “Hoja de Vida”

Como parte del homenaje, la arquitecta Cynthia Castillo Bejarano presentó la conferencia “Hoja de Vida”, en la que abordó su trayectoria y proyectos realizados en más de 20 años en Ensenada, Tijuana y Mexicali, además de sus viajes formativos a España, Alemania y Corea del Sur, al igual que la docencia en la región.

“Para mí, ser arquitecta no es la profesión de ocho horas, sino que realmente creo que es todo un estilo de vida… para tener esa capacidad de crear no es nada más lo que uno aprende en la escuela, en la universidad, sino que a lo largo de toda tu vida como profesionistas vas sumando las experiencias, el día a día, y conocer nuevos lugares”, destacó.

La arquitectura no se inicia cuando te dan el título profesional, prosiguió, sino el primer día que fuiste a la facultad.

Castillo Bejarano citó su trabajo en el taller Architectums desde el 2003, su rol en el Patronato del Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, el impulso a proyectos como Caminar el Centro y Urban Sketchers Capítulo Ensenada, y la actividad docente en la UABC, Xochicalco, e Ibero Tijuana.

Las personas interesadas en escuchar la plática completa podrán consultar la transmisión en vivo del Colegio de Arquitectos de Ensenada (CAE): https://www.facebook.com/profile.php?id=100057519435136.

Invitan a vivir una experiencia única en "La Noche de las Ciencias 2024"

Redacción / Zona Norte
Hace 5 meses
(o)
52432

Las actividades son gratuitas y para todas las edades.  - Foto: Cortesía.

El próximo sábado 5 de octubre, de las 14:00 a las 21:00 horas, realizarán la octava edición de La Noche de las Ciencias 2024, un evento organizado por el CICESE, la UABC y la UNAM. Estas instituciones abrirán sus puertas al público para ofrecer gratuitamente 190 actividades, que incluyen exposiciones, talleres, visitas a laboratorios, charlas, observaciones astronómicas, entre otras.

Leer más...

El evento está dirigido al publico de todas las edades, con especial énfasis en niños y jóvenes, y busca promover la ciencia y la tecnología a través de seis áreas temáticas: cosmos, mundo diminuto, nuestro planeta, océano, salud y tecnología. La comunidad podrá explorar temas como el origen de la Tierra, la física del océano, los nanomateriales, y los secretos del cosmos.

El acceso será gratuito y contará con transporte desde el Museo Caracol hasta el circuito de la ciencia donde vehículos menores conducirán a los visitantes a las áreas de su interés.

Conmemoran el Día Municipal del Chorlito o Gallito Marino

Busca destacar la importancia de esta pequeña ave marina, a iniciativa de la la organización civil Pro Esteros, que ha trabajado en su protección durante varios años
Colaboración
Hace 2 años
(o)
100567

Esta ave marina es una especie enlistada en México bajo la categoría sujeta a protección especial.  - Colaboración.

El Gobierno de Ensenada invitó a la conmemoración del Día Municipal del Chorlito o Gallito Marino, que se llevará a cabo el martes 25 de julio a partir de las 16:00 horas en el Museo Caracol de Ensenada, Baja California.

Leer más...

La celebración contará con diversas actividades aptas para todas las edades, incluyendo talleres de dibujo, teatro guiñol y ponencias relacionadas con la especie del Gallito Marino. Este evento busca destacar la importancia de esta pequeña ave marina, que se alimenta principalmente de pequeños peces y utiliza las costas arenosas, especialmente en zonas de playas y humedales, para anidar.

La iniciativa y esfuerzos de conservación a favor de esta especie provienen de la organización civil Pro Esteros, que ha trabajado en su protección durante varios años. El Gobierno Municipal también se suma a estas acciones de cuidado y protección del Gallito Marino.

El subdirector de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno Municipal, Óscar Quiñones Uribe, destacó que el Gallito Marino es una especie enlistada en México bajo la categoría sujeta a protección especial, lo que significa que podría enfrentar amenazas que afecten su viabilidad.

^

Para sensibilizar a la población acerca de la importancia de proteger esta especie, se llevará a cabo una exposición fotográfica en el vestíbulo de la Casa Municipal durante esta semana, donde los visitantes podrán conocer mejor a esta agradable especie.

La conmemoración del Día Municipal del Gallito Marino contará con la participación de diversas personalidades e invitados especiales, y se espera que la comunidad de Ensenada se sume a estas actividades para celebrar y aprender más sobre esta ave marina y su relevancia para el ecosistema local.

Amenazas a la conservacion del Gallito en la página de la organización Pro Esteros

Supuesto activista lanza pastel a la Mona Lisa en París

El hombre hizo proclamas sobre la protección del planeta y después fue sacado por los vigilantes del museo de Louvre en Francia
Colaboración
Hace 3 años
(o)
60404

Visitantes del Museo del Louvre en Francia fueron testigos del atentado contra la obra y lo compartieron en redes sociales.  - Foto: Cortesía.

La Gioconda, obra del Renacimiento pintada por el genio italiano, Leonardo DaVinci, es por mucho la obra más famosa del mundo. El domingo 29 de mayo, uno de los cientos de visitantes del Museo del Louvre en Francia lanzó un pastel que se estrelló contra el cristal que la protege, esto de acuerdo a fotos y videos compartidos en redes sociales.

La pintura también conocida como "Mona Lisa", y que es una de las principales atracciones del museo parisino, no sufrió daño alguno.

Las autoridades del museo actuaron de forma rápida expulsando al hombre que entró en silla de ruedas y usando peluca de mujer, según relataron medios de comunicación.

Leer más...

En pocos minutos la obra fue limpiada, aunque no es la primera vez que la pintura sufre atentados, en una ocasión en 2009 le lanzaron una taza de té.

En 1974 en Japón, la obra se encontraba expuesta en el Museo Nacional de Tokio, una mujer usó un espray de color rojo para atacarlo, pero no llegó a dañar el cuadro.

En 1956, un hombre lanzó ácido al cuadro, dañando su parte inferior. Luego a finales de ese año, un pintor boliviano tiró una piedra contra el óleo, provocando un ligero daño.

Esta vez el hombre que no fue identificado hizo proclamas en favor de la protección del planeta, por lo que suponen es un activista.

La fama del cuadro, supone un misterio para los expertos y hay mucha especulación sobre la identidad de la Mona Lisa, a pesar de lo que se cree o parece la obra es pequeña, mide apenas 77 centímetros de alto por 53 de ancho.

Fue pintada hacia el año de 1503 y en la actualidad es propiedad del Estado francés. Aunque es difícil calcular su precio, algunos aventuran que su precio es similar al 3% del PIB de Francia multiplicado por 50, entre mil y cinco mil millones de dólares es decir incomprable.

En otra ocasión la pintura fue robada y las autoridades tardaron dos años en localizar al autor del robo, cuando quiso venderla a una galería de Florencia.

Inauguraron exposición sobre Juan Rodríguez Cabrillo en Casa de la Cultura Ensenada

Colaborador
Hace 4 años
(o)
47612
Barcos de Juan Rodriguez Cabrillo, galeon San Salvador
La flota en la que navegó Rodríguez Cabrillo en el año de 1542 se halla entre la exposición.
Foto:Cortesía.

Juan Rodríguez Cabrillo es uno de los personajes más importantes relacionados con la historia de Baja California.

En la casa de la cultura de Ensenada abrieron la exposición “Viaje de exploración de Juan Rodríguez Cabrillo”, que estará disponible hasta el hasta el 21 de octubre en la galería al interior del inmueble.

Conforme a datos históricos, Juan Rodríguez Cabrillo, comandó en 1542 una flota de tres naves por el Océano Pacífico, a bordo de una de ellas, galeón San Salvador, arribaron a la bahía de Ensenada durante la mañana del 17 de septiembre a la que bautizó como San Mateo.

El aventurero español se convirtió en el primer europeo en llegar a estas tierras y tuvo contacto con los pueblos yumanos, a quienes describió como “gente agradable, de buena estatura”.

Al desembarcar, además de proclamar las tierras para el rey Carlos V, realizó una serie de mapas detallados de la península, lo que puso el territorio de Ensenada dentro de la cartografía mundial.

La exposición está elaborada en apego a la información obtenida de la construcción del galeón San Salvador. La réplica del barco, construida por el museo marítimo de San Diego California, estuvo en Ensenada en septiembre de 2018.

Autoridades agradecieron el apoyo brindado por el Club de Modelismo Naval de Ensenada, así como al Centro Cultural Santo Tomás, por apoyar la muestra.

Urban Sketchers dibujaron casa del general Abelardo Rodríguez en el Sauzal

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
173998
urban sketchers ensenada, hacienda de Abelardo Rodríguez
Los dibujos de cada uno de los participantes cuentan un momento en el tiempo de cada edificio.
Foto:Cortesía.

El grupo de Urban Sketchers Ensenada, salió la tarde del sábado 23 de octubre a dibujar la que fuera la casa del general Abelardo Rodríguez, en el Sauzal de Rodríguez, construida en 1934.

Al mismo tiempo que festejaron su tercer aniversario de reunirse periódicamente para dibujar edificios emblemáticos de la ciudad.

Ver más...

Como parte de las actividades, el grupo compartió sus dibujos en redes sociales, y se tomaron la foto de grupo. Entre los estatutos del manifiesto que siguen están dibujar en el sitio, en grupo y apoyarse mutuamente, por lo que a parte de ser una actividad grupal es individual ya que dibujan distintas vistas del edificio.

Reafirmaron que el evento es gratuito y puede participar quien sea, no se necesita saber dibujar, ni seguir una técnica de dibujo específica, es libre, tan solo es pasar el momento y observar el lugar y el edificio.

Algunos de los miembros del grupo compartieron que la salida fue emocionante porque el lugar se halla en restauración, un grupo de especialistas tienen un año y medio trabajando en la rehabilitación del edificio que estuvo abandonado por muchos años y sufrió remodelaciones de quienes lo ocuparon.

Durante el recorrido pudieron apreciar algunos de los espacios que ya están restaurados, como pinturas en los techos de madera, también el propietario, comentó que ha recuperado muebles que pertenecieron al General Abelardo Rodríguez en distintos lugares de la República y dentro del Sauzal, su idea es que las nuevas generaciones puedan apreciar la construcción tal y como la tenía quien fuera gobernador de Baja California y presidente de México.

^

El arquitecto Humberto Gamiño, uno de los organizadores de usk Ensenada, compartió que la siguiente salida será en dos semanas, el seis de noviembre y dibujarán el Hotel Villa Marina por la parte de la calle primera, donde los fines de semana cierran la vialidad.

Extendió la invitación a los interesados, agregó que en la página de facebook avisarán del evento.