Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 15:42

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 15:42

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Votó Ayala a favor de impuesto a cruceristas… pero con reserva

Hace 2 años
126950

Consideró que no se debe de aumentar por el simple hecho de aumentar, sin analizar adecuadamente y conocer todas las consecuencias de ello, dijo Ayala. - Foto: Cortesía.

El legislador Armando Ayala Robles votó a favor de la Ley Federal de Derechos, que contempla la aplicación de un impuesto para los cruceristas por internarse a México y que ha generado rechazo en el sector empresarial, según aparece en el resumen de la votación registrada el pasado 3 de diciembre en el Senado de la República Mexicana.

Conforme al documento, fueron 79 votos a favor y 38 en contra, y no hubo abstenciones; en la columna de “Senadores en PRO”, aparece “Ayala Robles Armando” junto con quien fuera su compañera de fórmula en la pasada campaña electoral, “Ramírez Padilla Julieta Andrea”.

Sin embargo, durante la sesión realizada en el recinto oficial, el exalcalde del municipio de Ensenada participó en la presentación de reservas.

El presidente del Senado, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, indicó que el morenista “registró los artículos 8º y 11”, para luego cederle la palabra hasta por cinco minutos.

Ayala Robles recordó que aprueban una parte del paquete 2025 enviado por la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el que se busca “reducir la evasión fiscal” y “erradicar la corrupción”.

Aclaró que esta serie de modificaciones generan recursos económicos supuestamente destinados al mantenimiento, desarrollo de infraestructura y proyectos prioritarios, con el aparente fin de reducir la carga financiera “sobre el resto de la población”.

“Considero que no se debe de aumentar por el simple hecho de aumentar, sin analizar adecuadamente y conocer todas las consecuencias de ello”, dijo Armando Ayala, en referencia a la modificación de la fracción I, artículo 8, en la que se aumenta de 717.14 pesos a 860 pesos, para todo el visitante que sin permiso realice actividades remuneradas en el país.

Además, se reformó el artículo 11, fracción 2, inciso B, prosiguió el legislador, eliminando la extensión del cobro de derechos de migración a pasajeros de cualquier tripulación de buques de crucero en travesía internacional.

Como parte de su mensaje, Ayala Robles citó los beneficios para más de 20 mil mexicanos a nivel nacional.

“Preocupado ante esta situación, presentó la siguiente reserva con la finalidad de que se vuelva a exentar el pago de este derecho a los pasajeros extranjeros en nuestro país porque si aprobamos esta serie de modificaciones generaríamos que los cruceros turísticos eviten arribar al territorio nacional con tal de no pagar dicho impuesto”, dijo en su participación, aunque Armando Ayala ya había votado a favor.

De acuerdo con datos recabados por Zona Norte, de los senadores por Baja California votó en contra Gustavo Sánchez (PAN), mientras que en Baja California Sur -donde también acuden cruceristas- votaron a favor Lucía Trasviña (Morena) y Homero Davis (Morena), y solamente en contra Susana Zatarain (PAN).

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Le proponen a gobierno municipal pagar con obras adeudo de 80 mdp con la Cespe

Hace 2 días
15520

La Cespe propone al gobierno municipal de Ensenada pagar con obras el adeudo de agua de 80 millones de pesos, que crece 3 mdp al mes.  - Foto: Cortesía.

Ante la deuda de agua de 80 millones de pesos del gobierno municipal donde se incrementan cada mes 3 millones de pesos, autoridades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) ofrecieron que la deuda puede ser pagada con obras en conjunto, como la rehabilitación de vialidades o una planta desalinizadora para Punta Colonet.

Alonso Centeno Hernández, titular de la paraestatal, lo declaró este viernes en rueda de prensa, donde refirió que ya tuvieron una reunión el miércoles de la semana pasada con la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz.

...

Del adeudo, indicó que le presentaron un desglose para comprobar los 80 millones de pesos, de los que 12 millones corresponden a los últimos cuatro meses de la administración del actual senador Armando Ayala Robles.

“Y justo este Ayuntamiento son 68 millones (de pesos) y fracción. De alternativas para el pago proponemos que podemos hacer obras en conjunto”, dijo.

Ejemplificó que el Ayuntamiento de Ensenada contempla acciones de rehabilitación de vialidades, en el sentido de cambiar toda la carpeta de rodamiento, por lo que le podrían informar los puntos que requieren cambio de instalación de agua o drenaje.

“Hacer este tipo de obras de manera integral. Y, en esta ruta, poder ayudar al Ayuntamiento a que pueda ir pagando el adeudo con el organismo”, comentó el director general.

Centeno Hernández agregó que también propusieron acciones en el tema del reuso del agua, para que desde San Miguel hasta la delegación El Sauzal de Rodríguez, rieguen el camellón con aguas tratadas.

Esto también podría ser en el bulevar costero, la avenida Esmeralda, así como parques públicos y panteones.

“Tenemos agua tratada para que estas obras sean tomadas en cuenta como pago del Ayuntamiento con la Cespe, y que no se utilice agua de los hidrantes para regar camellones. Muchas veces se tira más de la mitad de la que saca. Entonces, el tener en cuenta que el agua regenerada puede ser útil para este tema”, dijo.

Centeno Hernández refirió la posibilidad de hacer un convenio de bacheo, y que podría ser tomado en cuenta justo.

De otros esquemas propuestos, recordó que el Plan de Justicia para San Quintín también abarca la parte sur de Ensenada, pues el polígono toma en cuenta la delegación Maneadero hasta Punta Colonet.

“Nosotros traemos como proyecto hacer una pequeña desaladora de 10 litros por segundo en (Punta) Colonet. Esa desaladora cuesta alrededor de 22 millones de pesos. Justo le decía ‘que este dinero se vaya a obras que van para el Plan de Justicia para San Quintín’. Le propuse que nos pagara en julio 7 millones y en septiembre otros 7 (millones de pesos), y que el complemento de la obra la cubriera la Cespe para poder darle mejoramiento al sistema de agua. Y que este pago no se vaya a pago corriente, sino que se vaya a un esquema de obras que beneficien a la sociedad”, ahondó.

Alonso Centeno Hernández refirió que, tras la presentación de propuestas al gobierno municipal, le darán seguimiento a las mesas de trabajo para saber qué decidieron dichas autoridades.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Presentan la XVI edición del Torneo Familiar de Pesca Deportiva

Redacción
Hace 2 días
7898

La bahía de Ensenada recibirá la XVI edición del Torneo Familiar de Pesca Deportiva este 1 y 2 de agosto, con más de 150 mil pesos en premios.  - Foto: Cortesía.

Como uno de los eventos recreativos más tradicionales de la región, fue presentada la XVI Edición del Torneo Familiar de Pesca Deportiva 2026, en una rueda de prensa encabezada por la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez, y el Presidente de la Asociación de Armadores Unidos de Pesca Deportiva A.C., Martín Ramírez Jaime.

Junto con autoridades municipales, turísticas, marítimas y portuarias, se informó que la icónica competencia en sus categorías de padres e hijos, libre y mayor, se realizará los días 1 y 2 de agosto, en el puerto y bahía de Ensenada, con premios en efectivo y en especie por más de 150 mil pesos.

...

Este torneo forma parte del Calendario Oficial de Pesca Deportiva promovido por la Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, mismo que cuenta con 25 competencias agendadas en distintas modalidades en 6 de los 7 municipios del Estado, informó García Juárez.

Dijo también que, desde 2009, Armadores Unidos de Pesca Deportiva de Ensenada, es una agrupación que se ha mantenido activa en este y otros proyectos, y actualmente cuenta con 24 integrantes, con una flota de 50 embarcaciones para la prestación de servicios de pesca deportiva, lo que la hace una organización de gran arraigo, pero también de mucha experiencia y calidad para visitantes y locales.

Señaló que en este, como en todos los torneos del calendario oficial, la SEPESCA ofrece un estímulo económico, para los trofeos y organización en general de los encuentros, pero también se acompañan las gestiones ante las autoridades federales, para que promotores y competidores cumplan con las normas vigentes para la práctica de pesca.

Recordó que la pesca deportiva es una actividad importante para la economía regional, especialmente para localidades apartadas, ya que genera más de 500 millones de pesos al año, en servicios de hospedaje, alimentación y otros gastos que realizan las y los amantes de este entretenimiento sano y familiar.

La funcionaria estatal indicó que en este deporte se cuenta con el respaldo de varias dependencias, como la Armada de México y la Capitanía de Puertos, así como la CONAPESCA y por supuesto la ASIPONA de Ensenada, además del aval de la Asociación Estatal de Clubes de Pesca de Baja California A.C.

Actualmente, la pesca deportiva promovida y apoyada por el Gobierno del Estado, se realiza con éxito en San Felipe, Bahía de los Ángeles, Ensenada, Playas de Rosarito; así como en las presas “El Carrizo” y “Las Auras” de Tecate, y la “Abelardo Rodríguez” de Tijuana.

Este fin de semana, dijo, en Isla de Cedros se realizará la edición XXI del Torneo Tradicional del Jurel, además del torneo femenil de playa “Ninfas del Mar”, y un torneo infantil de playa.

Por su parte, Martín Ramírez Jaime mencionó que este es un evento importante en Ensenada de corte familiar para todas las edades, y se refirió además a la para los participantes, a cargo de la Armada de México.

El torneo, que será también en memoria del Capitán Gerónimo Robles Yépiz, premiará con 15 mil pesos a los primeros lugares de las especies de fondo y superficie de la categoría mayor, y con 10 mil esos a los segundos lugares.

Sobre los detalles, se infirmó que el sábado primero de enero iniciará el registro a las 12:00 horas en la Ventana al Mar de la ASIPONA Ensenada, seguida de la junta de capitanes; en tanto que el domingo a salida de las embarcaciones de la categoría mayor será a las 02:00 horas, y la libre y de padres e hijos será a las 06:00 horas.

A la rueda de prensa acudieron también la delegada de Turismo del Estado, Yolanda Navarro Caballero; en representación del Gobierno Municipal, Ricardo Medina Fierro; además del Teniente de Fragata Arturo Alberto Ayala, en representación de la II Zona Naval.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden consultar la página [www.bajasport.fishing](https://www.bajasport.fishing), @PescaDeportivaBajaCalifornia@María Alondra I Tours, escribir al correo ramirez_martin2311@hotmail.com, o al WhatsApp 646 218 22 27.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Carlos Ayala conquista su quinta medalla de oro en el Tour NORCECA 2026

Redacción
Hace 1 semana
22229

El bajacaliforniano Carlos Ayala conquistó su quinta medalla de oro del Tour NORCECA 2026 en voleibol de playa, junto a Inés Vargas, en Roatán, Honduras.  - Foto: Cortesía.

El bajacaliforniano Carlos Andrés Ayala volvió a subir a lo más alto del podio internacional al conquistar, junto a Inés Vargas, la medalla de oro en la rama varonil de la séptima etapa del Tour NORCECA de Voleibol de Playa 2026, disputada en Roatán, Honduras.

La dupla mexicana se impuso en la gran final a los costarricenses Julián Araya y Stanley Grant en dos sets consecutivos, con parciales de 35-33 y 21-13, en un encuentro que exigió al máximo a ambas parejas durante el primer episodio.

...

Ayala y Vargas mostraron fortaleza física y mental para resolver un intenso set inicial que se extendió hasta los 35 puntos. Después de tomar ventaja en el encuentro, los mexicanos dominaron con mayor claridad el segundo parcial para asegurar el campeonato continental.

Con este resultado, Carlos Andrés Ayala alcanzó su quinta medalla de oro durante la temporada 2026 del Tour NORCECA, consolidándose como uno de los principales exponentes mexicanos del voleibol de playa en el circuito regional.

La medalla de plata correspondió a los costarricenses Julián Araya y Stanley Grant, mientras que los nicaragüenses Rubén Mora y Jefferson Cascante completaron el podio varonil con la presea de bronce.

En la rama femenil, las puertorriqueñas Allanis Navas y María González se proclamaron campeonas. Las mexicanas Susana Torres y Abril Flores obtuvieron la medalla de plata, mientras que Crismil Paniagua y Julibeth Payano, de República Dominicana, finalizaron en la tercera posición.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

México clasifica Mundial IHF con destacada participación de BC

Colaboración
Hace menos de 1 mes
11126

La selección mexicana Sub16 femenil de handball clasificó al Mundial de la IHF tras coronarse campeona del NACHC.  - Foto: Cortesía.

La selección mexicana femenil Sub16 de handball consiguió su clasificación al Campeonato Mundial de la IHF, que se celebrará en Marruecos del 15 al 24 de octubre, tras coronarse campeona del Campeonato NACHC Sub16 Femenil.

En el representativo nacional sobresalió la participación de las bajacalifornianas Leslie Paola Ayala Miranda, de Tijuana, quien se desempeña como ala izquierda, y Paulina Berenice Plomozo Sánchez, de Ensenada, extremo derecho, quienes aportaron su talento y entrega para conquistar el título continental.

...

México firmó una sobresaliente actuación durante el torneo al imponerse por marcador de 40-15 a Puerto Rico, con ventaja parcial de 21-8, además de debutar con un sólido triunfo de 26-14 sobre Estados Unidos, resultados que aseguraron la medalla de oro y el boleto a la máxima justa mundial de la categoría.

La clasificación al Campeonato Mundial representa un importante paso en la trayectoria deportiva de Leslie Paola Ayala Miranda y Paulina Berenice Plomozo Sánchez, quienes continúan consolidándose como referentes del handball de Baja California y del país.

Durante la ceremonia de premiación, realizada en el Comité Olímpico Mexicano, la selección nacional recibió la medalla de oro que la acredita como campeona del Campeonato NACHC Sub16 Femenil, culminando una participación invicta que le otorgó el derecho de representar a México en Marruecos.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Agatón no se sube a la contienda por la gubernatura de BC

Redacción
Hace menos de 1 mes
10436

Claudia Agatón, alcaldesa de Ensenada, descartó buscar la gubernatura de BC mientras otros 8 aspirantes ya se registraban en Morena.  - Foto: Cortesía.

En el último día que Morena otorgaba para el registro de aspirantes a la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, la presidenta municipal de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, anunció que no participará en esta etapa del proceso interno rumbo a la gubernatura de Baja California.

A través de un video publicado en su página de Facebook, Agatón explicó que la decisión la tomó "después de reflexionarla con mucha, pero mucha serenidad" y agradeció los mensajes de respaldo recibidos en días recientes desde Mexicali, Tijuana, el sur de California y la Ciudad de México.

...

"He decidido por ahora no participar en esta etapa del proceso para la coordinación territorial de nuestro movimiento en Baja California", afirmó. La alcaldesa, con más de 20 años en la política, sostuvo que "los tiempos son tan importantes como las decisiones" y que la transformación "se construye con visión, más no con prisa".

Agatón aseguró que continuará al frente de la alcaldía de Ensenada, donde —dijo— se han fortalecido las finanzas municipales, se ha consolidado la relación con aliados en California y se avanza en proyectos que anunciará próximamente. No descartó una futura participación política: "cuando llegue el momento y si el movimiento considera que puedo servir al pueblo desde otra responsabilidad, ahí estaré".

La decisión llega luego de que, desde el lunes 22 de junio, al menos ocho figuras políticas de Morena, PT y PVEM formalizaron su registro ante la Comisión Nacional de Elecciones del partido en la Ciudad de México: la senadora Julieta Ramírez, el exalcalde Armando Ayala, el alcalde con licencia de Tijuana Ismael Burgueño, el exsecretario de Gobierno Alfredo Álvarez, el priista Fernando Castro Trenti, la diputada federal Evangelina Moreno, Jesús Alejandro Ruiz Uribe y la exalcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero, esta última con el respaldo público del PT.

Para participar, los aspirantes debían solicitar licencia de sus cargos públicos, requisito que en el caso de Agatón implicaba ceder la alcaldía a la edil suplente, Mayerim Granados, con quien la mandataria mantiene una relación distante y procesos legales pendientes —un factor que diversos análisis señalaban como elemento a considerar en su decisión final.

Con el cierre del periodo de registro este sábado, el proceso interno de Morena entrará a su siguiente fase: la revisión de los perfiles inscritos y la encuesta casa por casa que definirá, de cara a 2027, quién encabezará la candidatura oficialista a la gubernatura de Baja California.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Inicia el refuego interno de Morena: se registran aspirantes a gubernatura de BC

Hace 1 mes
12219

Este lunes 22 de junio se registraron 8 aspirantes en la "Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación y Soberanía Nacional"  - Foto: Cortesía.

En lo que va de la jornada de este lunes 22 de junio, se han registrado 8 aspirantes de Baja California en el proceso de la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación y Soberanía Nacional, promovido por Morena y sus aliados PT y Verde Ecologista.

La “coordinación” es la forma que históricamente tiene Morena para llamar a quienes, posteriormente y tras pasar sus filtros, como una “encuesta”, se vuelven los candidatos oficiales, en este caso con miras a los comicios del 2027.

...

De esta forma, las figuras políticas que han surgido este día son: Julieta Ramírez y Armando Ayala Robles, ambos compañeros de fórmula cuando llegaron al Senado en el 2024.

Sobre la primera, ha sido diputada federal y también secretaria particular de la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, además de desempeñar otros cargos para el partido.

Del segundo, es conocido por sus cinco años como presidente municipal de Ensenada, entre otros encargos morenistas. También buscó la coordinación en el 2020, pero la “encuesta” morenista de ese tiempo supuestamente favoreció a Marina del Pilar, pues nunca fue hecho público la metodología o el documento.

También se registraron hoy Ismael Burgueño Ruiz, presidente municipal con licencia del municipio de Tijuana; Fernando Castro Trenti, prisita vuelto morenista, quien han sido embajador, diputado local y federal, quien en el 2013 intentó ser gobernador por el PRI, pero perdió ante el panista Francisco “Kiko” Vega de la Madrid.

Le siguen Alfredo Álvarez, exsecretario de Gobierno del Estado en la administración de Marina del Pilar; Jorge Ramos Hernández, panista que renunció al partido en el 2023, para luego irse con el Verde Ecologista.

De este último, su trayectoria abarca la presidencia municipal de Tijuana (2007-2010); regidor panista en Tijuana (1999-2002); y diputado federal (2015-2018), entre otros puestos.

También los presentados como fundadores de Morena en Baja California: la diputada federal Evangelina Moreno Guerra, y Alejandro Ruiz Uribe. Ambos perredistas, ambos pasados al morenismo aprovechando el oleaje de Andrés Manuel López Obrador.

La primera comenzó su carrera política en 1997 y en el 2015 se unió a Morena; del segundo, dejó septiembre de 2025 su cargo como Delegado Único Federal en Baja California, que tenía desde el 2018.

Destaca el caso de Montserrat Caballero Ramírez, quien apenas el pasado 9 de abril del año en curso había renunciado a Morena, tras salir peleada con la gobernadora Marina del Pilar, señalar escándalos y criticarle su administración.

“Me despido del partido, más no del movimiento”, llegó a expresar en un video; el 19 de junio, el exgobernador Jaime Bonilla Valdez la presentó “como la propuesta única de coordinadora estatal de afiliación del Partido del Trabajo en Baja California”, e incluso la acompañó al registro realizado este lunes.

En noviembre de 2023, cuando ella era alcaldesa de Tijuana (2021-2024), denunció a Bonilla por cometer actos que pueden ser constitutivos del delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, junto con cinco personas más.

Fue ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California (Fepade).

Sin embargo, el 12 de marzo de 2024 entregó un documento al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) para prácticamente perdonar a su agresor político.

“Por así convenir a mis intereses, vengo a desistirme de la denuncia y/o queja presentada, únicamente en lo que corresponde a los CC. Jaime Bonilla Valdez y Marco Antonio Blázquez Salinas, y toda vez que no resulta procedimentalmente necesario la ratificación del presente ocurso (escrito o documento formal), atentamente le pido se declare el sobreseimiento de la queja, únicamente en contra de los antes mencionados”, según el expediente PES/11/2023.

De Caballero Ramírez, se mantiene una investigación por parte de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) y la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (Ueitata), tras una denuncia recibida ante la FGR por “por nexos directos con grupos delincuenciales”, específicamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ella, por su parte, declaró que el CJNG ordenó matarla porque no quiso sumarse a la célula criminal. Debido a las amenazas, durante su administración se fue a vivir al cuartel militar del 28 Batallón de Infantería.

La ausente hasta el momento: Claudia Agatón

Aunque no ha descartado contender para la gubernatura, la presidenta municipal de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, aún no se ha decidido a participar en el proceso de Morena.

Para esto tendría que solicitar licencia y dejar a la alcaldesa suplente, Mayerim Granados, a quien reconoce, pero mantiene un distancia personal y acusaciones legales.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Se registra Armando Ayala como aspirante a Coordinador Estatal en Defensa de la Transformación en BC

Redacción
Hace 1 mes
9067

El senador con licencia formalizó este lunes su registro en el proceso interno de Morena.  - Foto: Cortesía.

El senador con licencia, Armando Ayala Robles acudió este lunes al World Trade Center de la Ciudad de México para formalizar su registro en el proceso interno de Morena como aspirante a la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Baja California.

Durante el acto político, el legislador bajacaliforniano estuvo acompañado por más de 500 ciudadanas y ciudadanos provenientes de distintos municipios de Baja California, quienes viajaron a la capital del país para expresarle su respaldo y acompañarlo en esta nueva etapa dentro del movimiento de la Cuarta Transformación.

...

Ante militantes, simpatizantes y representantes de los medios de comunicación, Ayala Robles destacó que su participación en este proceso interno responde a una convicción firme de seguir sirviendo al pueblo de Baja California y de contribuir al fortalecimiento del proyecto de nación que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Hoy acudo a registrarme para participar en el proceso interno de nuestro partido como aspirante a la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Baja California. Lo hago con humildad, con responsabilidad, pero también con la convicción de que la experiencia, el trabajo y los resultados deben ponerse siempre al servicio del pueblo”, expresó.

El senador recordó que ésta es la séptima ocasión en que participa en un proceso interno de Morena, desde su primera aspiración en 2015 para la Presidencia Municipal de Ensenada, cuando el movimiento apenas comenzaba a consolidarse en Baja California.

Asimismo, hizo un recuento de su trayectoria dentro del movimiento, destacando su labor como enlace nacional de Morena, delegado de la Secretaría de Bienestar en Ensenada, presidente municipal en dos ocasiones y actualmente senador de la república.

Ayala Robles subrayó que cada una de las responsabilidades que ha desempeñado ha sido resultado de la confianza ciudadana y del respaldo de la militancia.

Recordó que de los siete procesos internos en los que ha participado, ha obtenido el apoyo de Morena en cuatro ocasiones, logrando posteriormente tres triunfos constitucionales.

Durante su mensaje, agradeció el respaldo de miles de militantes y simpatizantes que han acompañado su proyecto político a lo largo de los años, así como a las más de once mil personas con quienes sostuvo encuentros recientes en Tijuana, Mexicali y Ensenada para dialogar sobre el presente y el futuro de Baja California.

“Esta decisión no fue tomada de manera individual. Escuchamos opiniones, analizamos escenarios y reflexionamos juntos sobre el futuro de nuestro estado. De esos encuentros surgió una convicción compartida: seguir participando para fortalecer la Transformación y defender los principios que nos unen”, señaló.

El senador reiteró su confianza en los mecanismos internos de Morena y en la democracia participativa que caracteriza al movimiento, haciendo un llamado a que el proceso se desarrolle con respeto, civilidad, unidad y apego a los principios que han dado fortaleza al partido.

Asimismo, expresó su plena confianza en la Dirigente Nacional, Ariadna Montiel Reyes, y en la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, quienes participan en la conducción y acompañamiento de esta etapa del proceso interno. Señaló que ambas cuentan con la experiencia, la autoridad moral y el compromiso con los principios del movimiento para garantizar un proceso transparente, equitativo y a la altura de la militancia de Morena.

“Creemos en los procesos internos. Creemos en las encuestas. Creemos en las reglas que nuestro movimiento ha construido. Y creemos, sobre todo, en la voluntad del pueblo. Estoy seguro de que tendremos un proceso ejemplar, limpio y transparente, donde será la gente quien tenga la última palabra”, afirmó.

Armando Ayala destacó que continuará recorriendo los municipios de Baja California para escuchar a la ciudadanía, construir propuestas y seguir defendiendo las causas que dieron origen a la Cuarta Transformación.

“Los proyectos personales son pasajeros; el proyecto de nación que encabeza nuestro movimiento es mucho más grande que cualquiera de nosotros. Vamos a seguir trabajando con honestidad, con resultados y con amor al pueblo”, concluyó.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Solicita Armando Ayala licencia como senador

Colaboración
Hace 1 mes
19095

El senador Armando Ayala Robles solicitó licencia a su cargo para buscar la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación de Morena en BC.  - Foto: Cortesía.

Armando Ayala Robles, solicitó licencia a su cargo como Senador de la República para participar en el proceso interno de Morena para la selección de la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación en Baja California.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, expuso que tomó esta decisión luego de que la dirigencia nacional de Morena, en conjunto con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, anunciara los lineamientos de la convocatoria para dicho proceso.

...

En esta, dijo, se establece como requisito la separación de cualquier cargo o responsabilidad pública para quienes aspiren a participar.

Ayala Robles precisó que la licencia surtirá efecto a partir del próximo 19 de junio, mientras que el registro formal para participar en el proceso interno de Morena en Baja California, iniciará el próximo lunes 22 de junio, fecha en que acudirá a registrarse.

Se espera que en los próximos días, Juan Meléndrez Espinoza, ex secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado, durante la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, asuma funciones como senador de la república en suplencia de Armando Ayala.

Llamó a todas y todos los aspirantes “a conducirse con respeto, responsabilidad y apego a los principios del movimiento, privilegiando en todo momento la unidad por encima de los intereses personales”.

Expresó su plena confianza en el trabajo de Citlalli Hernández, responsable de la Secretaría de Elecciones del partido, para garantizar condiciones de equidad, legalidad y transparencia.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Hacen pasarela política y culto a la imagen en informes de Armando Ayala

Hace 1 mes
20108

Pantallas gigantes, batucada y gobernadora en primera fila: Ayala cerró su informe legislativo en Ensenada con desfile político.  - Foto: Cortesía.

Un desfile de aspirantes y figuras políticas, producción multimedia y pantallas gigantes, además del constante culto a la imagen mediante playeras y banderines, caracterizaron los informes del senador y exalcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Lo anterior fue palpable durante el fin de semana en las ciudades de Tijuana y Mexicali, así como el lunes 15 de junio en el Parque Revolución, sitio elegido por el morenista para concluir su gira con motivo del Segundo Informe Legislativo.

...

Según sus cifras divulgadas en redes sociales, fueron “más de 11 mil” asistentes en Baja California; de estos números, en las ciudades de Tijuana y Mexicali -donde históricamente se registra la mayoría de votos- refirió “5 mil personas” en la primera y “3 mil” en la capital.

En el caso de Ensenada, supuestamente fueron “3 mil” ciudadanos congregados en menos de la mitad del parque indicado, donde la primera fila correspondió a funcionarios estatales y una parte del sector empresarial -Canaco-, mientras que de la segunda fila hasta el final fue para la ciudadanía supuestamente atraída de manera natural para escuchar al legislador.

Armando Ayala, contagiado de la fiebre mundialista, vistió la playera oficial de la Selección de México en todos sus eventos.

El pico de figuras políticas que lo acompañaron fue alcanzado el domingo 14 de junio, en Mexicali, pues lo arroparon la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, su homólogo Gerardo Fernández Noroña, y su compañera de fórmula, la senadora Julieta Ramírez Padilla -exsecretaria particular de Marina del Pilar y aspirante a la gubernatura-.

De paso, la alcaldesa Norma Bustamante, así como los diputados locales Jaime Cantón -también exsecretario particular de Marina del Pilar- y Juan Manuel Molina García, así como la diputada federal Nancy Sánchez.

A su vez, las y los alcaldes bajacalifornianos se repartieron en los demás eventos, salvo Ismael Burgueño, quien no estuvo presente en Tijuana, aunque sí fueron la diputada federal con licencia, Evangelina Moreno -también aspirante a la gubernatura-, la diputada federal Araceli Brown Figueredo, y el primer edil de Tecate, Román Cota Muñoz.

Para el cierre en Ensenada, Armando Ayala eligió una de sus obras como alcalde, pues al Parque Revolución se le destinó más de 19 millones de pesos de la Sedatu para su renovación.

Ahí, en la llamada “Plaza del Músico”, donde no suelen verse músicos, fue acomodado el templete para posar a la actual presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo; el diputado federal Fernando Castro Trenti -expriísta y también aspirante a la gubernatura-; la diputada federal Rocío López Gorosave; los diputados locales Fidel Mogollón y Diego Lara Arregui; y las alcaldesas Rocío Adame Muñoz, de Playas de Rosarito, y Miriam Cano, de San Quintín, entre otros incondicionales e invitados especiales, como los secretarios del Trabajo y Pesca, Alejandro Arregui y Alma Rosa García Juárez.

En esta atmósfera, potenciada con pantallas gigantes, transmisión radial y en redes sociales, así como batucada, Armando Ayala presumió que era su “séptimo informe”, en referencia a los realizados durante cinco años como presidente municipal de Ensenada, además de asegurar que toda la organización había corrido a cargo de “un equipo pequeño”.

Entrado en su mensaje, citó otra vez los programas y obras hechas en su gestión, con apoyo de dinero federal, en referencia al tramo Chapultepec-Maneadero, las remodelaciones del Parque Revolución, la Plaza Cívica de la Patria, el ex Mercado Municipal, el malecón de Playa Hermosa, y “el Plan de Pavimentación más grande que ha tenido la ciudad”, por citar algunos ejemplos.

“Decirles que nunca pensé, un día, alcanzar a ser senador de la república”, expresó, para luego quejarse de que “un alcalde panista” llegó a decir que como un locutor, que había empezado en Radio Bahía y La Rancherita, iba a ser presidente municipal.

“Que no se merecía personas, como un locutor, llegar a puestos tan importantes. Porque eso era para empresarios, para potentados, para grandes líderes y que esos puestos no eran para el pueblo”, según recordó, para luego agradecer al “movimiento de Andrés Manuel López Obrador que hizo llegar a “campesinos” y “trabajadores de la maquila”.

Sin olvidarse de mencionar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, concluyó con la promesa de seguir con obras para Ensenada e incluso otros municipios.

“Vamos a seguir trabajando por Baja California; por Ensenada, por su Bypass, por el puerto de (Punta) Colonet; por Rosarito, por esa desaladora para que brinde agua por nuestra ciudad; por Tijuana y su cablebús; por Tecate para que tenga una garita las 24 horas; por Mexicali, para ampliar el plazo del subsidio a las tarifas eléctricas; y vamos a seguir recorriendo todo el Estado, casa por casa, porque con el pueblo todo y sin el pueblo nada”, según prometió.

Tras esto, siguió la música y la batucada. Algunas señoras intentaron retirarse, pero se les impidió el paso, pues faltaba tomar la fotografía oficial con todos los funcionarios e invitados al frente. Sólo tras esto, las dejaron marcharse.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Ex alcalde exige pruebas sobre supuestos “aviadores” en nómina de Ensenada

Redacción
Hace 1 mes
1829

El expresidente municipal suplente Carlos Ibarra Aguiar, rechaza las acusaciones de los aviadores en el Ayuntamiento.  - Foto: Cortesía.

El expresidente municipal suplente, Carlos Ibarra Aguiar, rechazó los señalamientos que lo vinculan con la supuesta infiltración de 177 "aviadores" en la nómina del Ayuntamiento de Ensenada.

A través de un videomensaje, el exfuncionario calificó las acusaciones como una estrategia política y retó a la actual administración a presentar pruebas documentales que sustenten dichas afirmaciones.

...

“Es curioso cómo algunos descubren supuestos problemas solamente cuando les conviene políticamente”, reviró Ibarra Aguiar.

La reacción de Ibarra surge apenas unos días después de su renuncia a la Dirección de Desarrollo Económico en el gobierno de Claudia Agatón Muñiz, salida motivada —según trascendió— por sus aspiraciones políticas bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).

Quien fuera responsable del proceso de entrega-recepción entre las gestiones de Armando Ayala y la actual administración, aseguró que su silencio previo obedeció a una voluntad de no alimentar confrontaciones, pero advirtió que no permitirá que se "normalicen las mentiras".

Ibarra Aguiar sostuvo que la cifra de 177 empleados irregulares no solo es falsa, sino que denota un desconocimiento técnico del aparato administrativo o una "intención deliberada de engañar a la ciudadanía".

El exalcalde suplente retó a quienes lo señalan a exhibir los contratos, firmas y fechas de alta de dicho personal. Asimismo, deslindó responsabilidades señalando directamente a la operatividad del sistema

“Si esas personas continuaron activas en la actual administración bajo el mando de los mismos responsables de área, como el Oficial Mayor, el problema no sería mío, sino del sistema que ellos mismos encabezan”, agregó.

A pesar de que la alcaldesa Claudia Agatón emitió sus declaraciones respecto a este tema desde hace más de un año, hasta el momento, ninguna autoridad municipal ha precisado el monto del daño patrimonial, las áreas específicas donde se ubican los supuestos empleados y la vigencia de sus contratos.

Cabe destacar que Zona Norte ha solicitado información oficial a la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de Ensenada, desde hace tres meses; sin embargo, la administración municipal ha mantenido un hermetismo sobre el caso.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Buscan candidatos “impecables” con la reforma para “blindar” campañas electorales

Hace 1 mes
13844

Reforma aprobada con 83 votos: FGR, inteligencia financiera y CNBV revisarán perfiles de candidatos antes de cada campaña: Ayala Robles.  - Foto: Cortesía.

Sobre la reciente reforma para supuestamente “blindar” a las candidaturas de la delincuencia organizada, el senador Armando Ayala Robles aseguró que estará a cargo un órgano integrado por dependencias de seguridad para revisar la lista de aspirantes que entreguen los partidos políticos.

El legislador morenista lo refirió a Zona Norte Noticias en torno a la aprobación de reformas y adiciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) en materia de “integridad de candidaturas”; el dictamen fue aprobado con 83 votos a favor y 40 en contra.

...

Del mecanismo, Ayala Robles indicó que buscan hacer “una revisión más exhaustiva” sobre las trayectorias de los aspirantes.

“Lo impecable que pudieran estar los perfiles en el caso de no tener relación con el crimen organizado, lavado de dinero, utilización de recursos públicos o el tener que ver con empresarios de dudosa procedencia. La persona que tenga indicios, al momento que sea candidato y esté en el desarrollo de la campaña, pues van a ser negativos y se podría llegar a perder una elección cuando salgan todos esos trapitos al sol”, explicó.

La revisión será por un órgano que estará integrado por la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En cuanto al mecanismo, el exalcalde de Ensenada mencionó que, primero, la persona se registrará en la convocatoria del partido, donde el máximo será de seis aspirantes.

“Y el partido va a mandar a ese órgano, ‘mira, estos son mis seis aspirantes que se registraron’… y va a salir de ahí una depuración, la persona que esté más limpia”, comentó.

Recordó que esta medida será válida para todos los partidos políticos, no únicamente para Morena.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Carlos Ibarra busca regresar al PAN rumbo a la elección por la alcaldía de Ensenada en 2027

Aseguró que seguirá apoyando a Desarrollo Económico Municipal
Hace 2 meses
108095

Carlos Ibarra Aguilar podría buscar la alcaldía de Ensenada, ya toca puertas en el PAN con miras a 2027.  - Foto: Cortesía.

Carlos Ibarra Aguilar, exdirector de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Ensenada, quien recientemente presentó su renuncia al cargo, sostuvo acercamientos con la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) con miras al proceso electoral de 2027, donde podría buscar la alcaldía del municipio.

La presidenta estatal del PAN, Lisbeth Mata Lozano, informó que Ibarra Aguilar se acercó nuevamente al partido para conocer el proceso de adhesión, luego de haber militado anteriormente en sus filas.

Leer más...

“Como cualquier ciudadano, su eventual reincorporación deberá seguir los procedimientos internos del partido. Eso no significa candidaturas automáticas ni decisiones adelantadas”, aclaró la dirigente panista.

Mata Lozano señaló además que el PAN mantiene abiertas sus puertas a ciudadanos interesados en participar políticamente y expresó su deseo de que la población vea al partido como una alternativa rumbo a los próximos procesos electorales.

“Ojalá que la mayoría de los ciudadanos nos vean como su opción ante la extinción de Morena”, declaró. En un video en redes sociales, Ibarra Aguilar aseguró que seguirá apoyando a la oficina de Desarrollo Económico municipal aunque no explicó cuál será su participación en las actividades. El también ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) fue alcalde suplente del ex presidente municipal por MORENA, Armando Ayala Robles.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Circulan en redes supuestos oficios de la FGR citando a comparecer a los hermanos Torres, Burgueño, Ayala y Fernando Salgado

Redacción
Hace 8 meses
196806

Supuestos oficios de la FEMDO señalan la comparecencia como imputados de figuras políticas de Morena en Baja California.  - Foto: Cortesía.

Los documentos establecen que los políticos de Morena deben comparecer en calidad de imputados por diferentes carpetas de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), al senador Armando Ayala Robles, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruz, los hermanos Carlos y Luis Alfonso Torres Torres, así como al empresario Fernando Rafael Salgado Chávez.

De Ayala Robles, exalcalde del municipio de Ensenada, sería por la carpeta FED/FEMDO/FEIDMHDARV. BC/0009656/2025, y se le cita a las 14:00 horas del viernes 21 de noviembre.

Leer más...

También se le indica llegar acompañado por un abogado y que, de no acudir, se hará acreedor a una medida de apremio de 200 UMA (22 mil 628 pesos).

En el caso de Burgueño Ruiz, tenía que acudir a las 13:00 horas de este martes 18 de noviembre; su carpeta es FED/FEMDO/FEIDMHDARV BC/0000556/2025.

Durante la noche de este martes también trascendió en medios nacionales que, al parecer, Burgueño Ruiz no acudió a dicha cita.

En el caso de los hermanos Torres, Carlos supuestamente está citado para las 11:00 horas del 20 de noviembre, mientras que Luis Alfonso para las 13:00 horas del miércoles 19 de noviembre.

Por último, al empresario Fernando Rafael Salgado Chávez también, según supuestos oficios, sería a las 11:00 horas de este martes.

Destaca que tanto Burgueño como Salgado Chávez comparten el mismo número de carpeta, mientras que Ayala Robles y los Torres también están bajo el mismo número.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Lucirán San Luis Gonzaga y Bahía de Los Ángeles en “Esto es Pesca”

Hace 1 año
145872

Jorge Acosta y “Esto es Pesca” mostrarán al mundo las maravillas del Mar de Cortés  - Foto: Cortesía.

Los espectaculares escenarios de San Luis Gonzaga y Bahía de Los Ángeles serán difundidos a nivel internacional, tras ser captados para el programa “Esto es Pesca”, conducido por el creador de contenido de pesca deportiva, Jorge Acosta.

Lo anterior fue dado a conocer este martes en rueda de prensa en Calma Restaurante, donde el “influencer” acudió en compañía de su productor Jorge Alberto Monroy, para dar a conocer los resultados de su viaje en las conocidas bahías.

Leer más...

La visita duró una semana en estos destinos y aprovecharon las especies de temporada como Jurel de Castilla, Cabrilla Sardinera, Sierra y Baqueta.

De este último, fue mostrado en un video promocional sobre el recorrido, donde además de su gran tamaño, destaca que fue pescado a más de 800 pies de profundidad.

“La Cabrilla Sardinera, para mí, es de las especies que necesitan un poco más de realce: es única de esta zona, no hay muchos lugares del mundo donde puedas pescarla. Es endémica del Mar de Cortés… fue una experiencia espectacular, tanto la cuestión de la pesca general como la infraestructura para recibir al turismo”, puntualizó Jorge Acosta.

Agregó que el turista de pesca deportiva tiene mucho valor, además que procura acudir a los sitios, independientemente de las temporadas, mientras exista la infraestructura adecuada.

El productor Jorge Monroy, en su participación, detalló que jueves y viernes de la semana pasada pescaron en la bahía de San Luis Gonzaga, mientras que el sábado y domingo fue en Bahía de Los Ángeles, por lo que el primer programa será presentado dentro de dos fines de semana, mientras que el segundo sería en un mes aproximadamente.

<p id="5113.8">El estreno sería primero en YouTube (https://youtube.com/@jorgeacostapesca?si=MUb8dIbKZVsQUSUW), y posteriormente en las demás redes sociales, donde cuenta con un alcance que va del medio millón a más del millón y medio de seguidores.</p>

A la rueda de prensa acudieron Luis Manuel Robles Briceño, director de Pesca de la Sepesca; Sergio Alberto Bosco Ayala, director de productos turísticos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Baja, California; Victor Hugo Méndez, jefe de pesca deportiva de la Sepesca; y el chef y propietario de Calma Restaurante, René Calderón.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Quitan escoltas a Armando Ayala y funcionarios municipales

Redacción
Hace 1 año
252155

Escoltas fuera: Armando Ayala y funcionarios de Ensenada deberán buscar seguridad privada. Policías regresan a patrullajes.  - Foto: Cortesía.

Aunque se omitió el números de escoltas que protegían al senador Armando Ayala Robles y funcionarios de la actual administración, un comunicado del Gobierno de Ensenada indica que policías municipales que realizaban labores de escolta de servidores públicos, se reincorporan a sus funciones dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Además de los cuatro escoltas que tenía asignados el senador, Armando Ayala Robles, extraoficialmente se sabe que entre los funcionarios que contaban con escoltas está Carlos Ibarra, director de Desarrollo Económico; Normando Elías, jefe de la oficina de presidencia; Rubén Best Velasco, asesor de presidencia; Marco Antonio Orozco Orozco, director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, así como la regidora, Ana Daniela García Salgado, entre otros, sin embargo, autoridades municipales omitieron la información.

Leer más...

El comunicado oficial establece que “Esta medida obedece a la necesidad de aumentar la presencia policial en las calles y de esta forma garantizar entornos seguros a la población ensenadense, acción prioritaria de la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz y del director de la corporación, Alejandro Monreal Noriega”.

Se indicó que “El funcionariado que requiera seguridad personal, deberá contratarla por su cuenta con empresas privadas o iniciar el procedimiento requerido ante las autoridades correspondientes, a fin de que este servicio no tenga un cargo al erario municipal”.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Cobra matrimonio 70 mil pesos mensuales en Gobierno de Ensenada

Hace 1 año
177185

Este caso se suma a una situación similar registrada en enero pasado, cuando Miriam Liliana Cruz Castaños, esposa del regidor de Morena Eduardo Vega Zamora, fue contratada como personal de confianza en el Departamento de Educación  - Foto: Cortesía.

El director de Desarrollo Regional y Delegaciones del municipio de Ensenada, Francisco Jesús Villavicencio Márquez, incorporó a su esposa, Alma Yoselin Madrigal Aguilar, a la nómina del Ayuntamiento, según información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Villavicencio Márquez percibe un salario mensual bruto de 46 mil pesos, mientras que su esposa recibió 26 mil pesos, lo que representa un ingreso conjunto de aproximadamente 70 mil pesos mensuales con recursos del erario.

Leer más...

Este caso se suma a una situación similar registrada en enero pasado, cuando Miriam Liliana Cruz Castaños, esposa del regidor de Morena Eduardo Vega Zamora, fue contratada como personal de confianza en el Departamento de Educación con un sueldo neto de 18 mil pesos al mes. Vega Zamora, por su parte, tiene un ingreso mensual neto de 43 mil pesos.

El historial laboral de Villavicencio Márquez muestra que desde 2017 ha ocupado diversos cargos en la administración pública.

En ese año, se desempeñó como auxiliar en el módulo de atención de la entonces diputada local Claudia Ágatón Muñiz, con un sueldo de 15 mil pesos mensuales. Posteriormente, durante la administración de Armando Ayala Robles, obtuvo contratos como prestador de servicios profesionales en la Sala de Regidores, con un salario bruto de 18 mil pesos al mes.

Al solicitar información sobre las actividades desempeñadas por Villavicencio Márquez, la respuesta de las autoridades municipales fue clasificada como confidencial.

"Esta Oficialía Mayor está trabajando en el escaneo de los contratos para posteriormente generar la versión pública, toda vez que contienen datos de carácter confidencial, conforme al artículo 136 de la Ley de Transparencia", señala la respuesta oficial.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Menos de un año duró la ciclovía en Ramírez Méndez

Hace 1 año
153462

Durante su funcionamiento, la ciclovía estuvo caracterizada por protestas de vecinos y comerciantes, así como campañas y acciones a favor por parte de las y los ciclistas.  - Foto: Cortesía.

La implementación del proyecto de Ciclovía en el bulevar Ramírez Méndez, en el municipio de Ensenada, duró menos de un año y, durante este tiempo, estuvo caracterizado por protestas de vecinos y comerciantes, así como campañas y acciones a favor por parte ciclistas.

Lo anterior conforme a una revisión realizada por Zona Norte Noticias a raíz del anuncio de cancelación por parte de la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz, realizado el sábado 18 de enero.

Leer más...

El arranque del proyecto fue el 27 de febrero de 2024, en la última parte del segundo periodo del entonces alcalde Armando Ayala Robles, tras que Energía Costa Azul (ECA) destinó 10 millones de pesos.

Sin embargo, la queja fue la falta de socialización y transparencia en el diseño, pues a la fecha no se ha difundido la identidad del proyectista y las razones tras los criterios aplicados en el bulevar.

Al tiempo de que se iban instalando los delimitadores, se generó una protesta silenciosa por parte de los vecinos mediante manifiestos, mientras que grupos como Ensenada Se Mueve alentaron al uso y beneficios de la misma.

Para septiembre del año pasado, ECA anunció que la primera fase sería suspendida (bulevar Costero y Ramírez Méndez), aunque prácticamente estaba terminada; de la segunda, se esperaba que fuera socializada y revisada por parte de las autoridades municipales.

Del mensaje del sábado pasado, Claudia Agatón Muñiz enfatizó que el proyecto finalmente sería detenido.

“A partir de este lunes 20 de enero, se comenzará a trabajar en la eliminación de este tramo de la ciclovía, mientras que la segunda etapa de este proyecto se pondrá en marcha, una vez que se tenga el análisis de viabilidad ”, según el mensaje enviado a la prensa.

Sobre este anuncio, la gente reaccionó con cientos de comentarios al respecto, tanto a favor, como en contra.

“Órale, qué padre’. Ya van a poder volver a rebasar por la derecha la gente acelerada y hacer doble fila antes de llegar al alto de Telnor”, comentó el usuario identificado como “Kevin Velázquez Noeggerath”.

“Andcor Lecuanda”, por su parte, opinó: “Eso siempre fue una mala idea, jaja. Eso era un adefesio. Simplemente podían dejar una sola ciclovía en un solo carril, pero finalmente es un proyecto estúpido porque no lleva hacia ningún lado. Donde realmente se necesita ciclovía es en avenida Ruiz, donde diariamente pasan cientos de ciclistas que van rumbo al Cañón de Doña Petra. Peligran porque los carros usan esa avenida como si fuera vía rápida”.

“Germán Parma” comentó: “Todos los que están a favor son los mismos que se quejan del tráfico en la ciudad, pero se oponen a las alternativas de movilidad”, mientras que “Ana Romo” mencionó: “Qué bueno. Los que pasamos por ahí, todos los días, siempre supimos que era un desastre. Quien sabe quien ideó esa estupidez. Y quién se embolsó el dinero que será tirado a la basura”.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Conmemoraron CIV Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata

El caudillo del Sur murió asesinado el 10 de abril de 1919 en Morelos
Colaboración
Hace 3 años
320515

Emiliano Zapata conocido como "Caudillo del Sur” es uno de los máximos representantes de la resistencia campesina en México.  - Colaboración.

La mañana del lunes 10 de abril autoridades del XXIV Ayuntamiento llevaron a cabo una ceremonia cívica en honor a Emiliano Zapata, a 104 años de su fallecimiento, en el Parque Revolución de Ensenada.

Luego de celebrar los honores recordaron que Emiliano Zapata fue asesinado un 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca, Morelos, donde había tiradores escondidos, quienes lograron acabar con su vida.

Verónica Martínez Aviña, oradora invitada e integrante de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada (ACLE), tuvo a bien narrar parte de la vida del llamado “Caudillo del Sur”, nació en Anenecuilco, Morelos, un 8 de agosto de 1879.

Mencionó que Zapata creció dentro de una humilde familia campesina y era el noveno hijo de diez que tuvieron su madre Cleofas Salazar y su padre Gabriel Zapata.

Leer más...

“Desde pequeño mostró afición por los caballos, por lo que a lo largo de su vida dedicó tiempo a ello; estudió en la escuela de su pueblo, donde se enfocó a la historia de México, gusto que siguió desarrollando gracias a su tío abuelo”, comentó la oradora.

La integrante de la ACLE precisó que desde adolescente, Emiliano Zapata tuvo que aprender a sobrevivir a las adversidades, ya que sus padres murieron cuando él era muy joven, por lo que siempre mostró un carácter fuerte, pero defendía la emancipación de las mujeres.

“Esto nos muestra su fortaleza, su sensibilidad humana y el nacionalismo como Caudillo del Sur”, expresó Verónica Martínez, agregando que a los 30 años, Zapata se convirtió en dirigente agrario en el estado de Morelos.

En ese cargo, defendió los derechos de la población a sus tierras, por lo que ejecutó acciones encaminadas al cumplimiento de ello bajo el lema “Tierra y libertad y justicia en ley”, por lo que es, hasta la actualidad, uno de los máximos representantes de la resistencia campesina en México.

^ En la ceremonia conmemorativa estuvieron el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, también el teniente de navío ingeniero mecánico naval, Erik Emmanuel Díaz Célis, representante de la Segunda Región Naval; el mayor Emilio Bravo Piñón, representante de la Guarnición Militar el Ciprés; José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada; Norma Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social Municipal y Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Concluyó el 2022 con 2 mil 400 bodas en Ensenada

Lanzó el registro civil la convocatoria para los matrimonios colectivos 2023
Colaborador
Hace 3 años
(o)
347317

El valle de Guadalupe y la antigua ruta del vino son escenarios ideales para todo tipo de eventos turísticos, en especial bodas.

Del total de las 2 mil 400 bodas que se llevaron a cabo en Ensenada, 400 fueron en el Valle de Guadalupe.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala destacó que el sector turístico de las bodas es importante para la economía local, que beneficia a organizadores de eventos, y la cadena de proveedores de bienes y servicios relacionados con la actividad.

Ver más...

Para quienes organizan eventos en restaurantes, hoteles, salones y jardines, son de una variedad de fuentes de empleo como servicio de meseros, mantelería y cristalería, sonido, grupos de música, decoración, transporte, renta de vehículos, gasolina, alimentos, entre otros que son directos y complementarios.

Informaron que respecto a salones y jardines para eventos en la Ruta del Vino se han detectado más de cien espacios de renta para eventos, de los cuales el 50% operan de manera incidental, sacaron un permiso pero siguen en trámites de regularización.

“El alcalde pide que sigan con el proceso, a fin de que todos ellos se regularicen y eviten sanciones por no contar con los permisos correspondientes”, aseveró el director de Comercio y alcoholes, José Ángel León Zumarán.

Agregó que el permiso tiene un costo accesible que va de los 30 mil a 40 mil pesos, mientras que la revalidación anual cuesta 10% del valor total del permiso, sin contar lo correspondiente a permisos por parte de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y Desarrollo Urbano.

Abren convocatoria para bodas colectivas - De igual manera, para este 2023, el registro civil lanzó la convocatoria para la campaña de matrimonios colectivos con valor simbólico de un peso.

^

La campaña de uniones tiene la intención de dar certeza jurídica a las parejas que ya viven juntas y que incluso que ya tienen hijos.

La Oficial del Registro Civil de Ensenada, Ayerim Magallón Granados, dijo que tentativamente la fecha del evento será el próximo 14 de Febrero.

 Agregó que la recepción de documentos inicia el lunes 9 de enero y culmina el 31, en las oficinas de la dependencia, en días y horas hábiles.

Los contrayentes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de edad (ambos).
  • Presentar una solicitud que se entrega en Registro Civil.
  • Acta de Nacimiento de los contrayentes en SIP (con certificación digital y código QR).
  • CURP de los contrayentes.
  • Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte o cartilla militar).
  • Análisis clínicos (VDRL y VIH) certificados.
  • Identificación oficial vigente con fotografía de los cuatro testigos (pasaporte, INE o cartilla militar).
  • Análisis clínicos (de cualquier laboratorio) y certificarlos en el departamento de Servicios Médicos -ubicados en el Ex Palacio Municipal en avenida Reforma y bulevar Ramírez Méndez-.

Finalmente, la funcionaria comentó que las parejas que ya tienen hijos deberán presentar el acta de nacimiento de alguno de ellos, sin certificados médicos; mientras que las personas viudas o divorciadas, deben presentar el acta respectiva que lo acredite.

Todas las parejas interesadas deberán acudir a las pláticas prematrimoniales que se ofrecerán en línea y se les informará en su oportunidad la fecha y hora.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Opinión
SImulación político-partidista rebasa marco normativo
2026-07-21 18:14:59
...

 - .

Colaboración
...

El contexto político-partidista en México evidencia que la simulación opera como el mecanismo que permite a la competencia electoral, rebasar el marco normativo.

Bajo esta dinámica, los actores hegemónicos capitalizan la ambigüedad vacante antes de que la autoridad logre regularla.

Más información...

Por lo tanto, aunque no todas las acciones documentadas constituyen una ilegalidad flagrante, sí ilustran cómo agendas de carácter partidista, gubernamental, editorial o ciudadano operan funcionalmente como campañas anticipadas. Este es un análisis a través del cual describe dicho fenómeno tanto en su dimensión política como jurídica, delimitando con precisión las conductas probadas, las denunciadas y aquellas que subsisten en la zona gris del derecho electoral.

1.⁠ ⁠Convertir la sucesión interna en un “proceso político”, no en una precampaña

El caso más claro y reciente fue 2023. Morena organizó la selección de su futura candidatura presidencial mediante la figura de “Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”.

Formalmente no se eligió en ese momento una candidatura; se eligió una coordinación partidista. En paralelo, la oposición creó el proceso del Frente Amplio por México para seleccionar a la persona responsable de “construir” dicho frente.

En los hechos, ambos procesos incluyeron:

  • Aspirantes de conocimiento nacional;
  • Recorridos por el país;
  • Eventos masivos;
  • Propaganda;
  • Debates políticos indirectos;
  • Encuestas o consultas como método de selección;
  • Cobertura mediática diaria.

La discusión jurídica fue precisamente si esos mecanismos eran auténticos procesos internos o precampañas presidenciales adelantadas.

El Tribunal permitió su continuación bajo restricciones, y el INE tuvo que crear lineamientos extraordinarios para fiscalizar gastos, propaganda y actividades porque la legislación ordinaria no contemplaba con claridad una contienda interna de esa magnitud celebrada antes de las precampañas legales.

La simulación consistió en:

No llamarlo “precampaña”, no denominar “precandidatos” a los participantes y no decir formalmente que se disputaba la candidatura presidencial, aunque el resultado político previsible fuera precisamente posicionar y seleccionar a quien posteriormente sería candidata o candidato.

Eso no significa que todo el proceso haya sido declarado ilegal. Significa que la arquitectura nominal y partidista permitió adelantar buena parte de las funciones políticas de una precampaña sin utilizar sus categorías jurídicas formales.

2.⁠ ⁠Sustituir el llamado expreso al voto por equivalentes comunicativos

La legislación define los actos anticipados, entre otros elementos, por la existencia de llamados expresos al voto a favor o en contra de una opción política.

En respuesta, la comunicación política se volvió más sofisticada. En lugar de decir:

“Vota por mí”

se emplearon expresiones como:

“Es tiempo de…”

“Que siga…”

“La transformación continúa”

“Es la respuesta”

“Estamos listos”

“Vamos a defender…”

“Que nadie nos detenga”

“El futuro es ahora”

Por separado, muchas de estas frases pueden presentarse como opiniones, lemas partidistas o mensajes genéricos. El problema jurídico surge cuando, dentro del contexto completo, funcionan como un equivalente funcional de solicitud del voto.

Las autoridades electorales han señalado repetidamente que no basta analizar una frase aislada; deben valorarse la audiencia, temporalidad, sistematicidad, posición de la persona, alcance territorial y beneficio electoral. Aun así, cuando no aparece un llamamiento suficientemente claro, las medidas cautelares o sanciones pueden resultar improcedentes.

La técnica política

Construir reconocimiento, preferencia y asociación emocional sin formular una petición explícita de voto. Jurídicamente, la frontera se desplaza de la literalidad al contexto, lo que vuelve la prueba más compleja y genera resultados judiciales variables.

3.⁠ ⁠Propaganda contratada aparentemente por “simpatizantes”

Durante 2023 aparecieron espectaculares, bardas, lonas y anuncios en distintas entidades promoviendo nombres, iniciales, caricaturas, libros, frases y atributos de aspirantes. Una defensa recurrente fue:

“No lo contraté”.

“No sé quién lo pagó”.

“Fue iniciativa de simpatizantes”.

“Ya me deslindé”.

“No corresponde a mi equipo”.

El INE abrió investigaciones para seguir la ruta del dinero y determinar quién contrató, pagó y se benefició de esa propaganda. También ordenó que los gastos vinculados a los procesos políticos fueran registrados y fiscalizados.

Cómo funciona la simulación

Una tercera persona, asociación, empresario, militante o grupo aparentemente independiente realiza el gasto. El aspirante obtiene exposición sin reconocer inicialmente el costo como propio. Después puede presentar un “deslinde”, cuya eficacia depende de que sea oportuno, jurídico, idóneo y eficaz; un simple comunicado tardío no necesariamente elimina responsabilidad.

La dificultad para la autoridad consiste en demostrar:

Coordinación;

Conocimiento previo;

Consentimiento;

Beneficio;

Origen del dinero;

Vínculo entre proveedor y estructura política.

4.⁠ ⁠Presentar propaganda personal como promoción de libros, revistas o entrevistas

Otra práctica consiste en promover:

  • Portadas de libros;
  • Revistas con fotografías de aspirantes;
  • Entrevistas pagadas;
  • Documentales biográficos;
  • Conferencias;
  • Presentaciones editoriales;
  • Campañas de “posicionamiento de imagen”.

El contenido puede formalmente anunciar un producto editorial o periodístico, pero visualmente destaca:

  • Rostro;
  • Nombre;
  • Eslogan;
  • Aspiración;
  • Atributos personales;
  • Presencia territorial sistemática.

El punto no es que promover un libro sea ilegal. El problema aparece cuando la promoción editorial se convierte en un vehículo sustitutivo de propaganda político-electoral y se despliega con una intensidad, temporalidad y cobertura que difícilmente se explican solo por fines comerciales.

En estos casos, la autoridad debe determinar si existe una finalidad electoral predominante, quién financió la publicidad y si el gasto produjo un beneficio cuantificable para una futura candidatura.

 

5.⁠ ⁠Utilizar informes legislativos o gubernamentales como plataformas de posicionamiento

La ley permite que las personas servidoras públicas informen sobre sus actividades, pero esa comunicación tiene límites temporales, territoriales y materiales. La práctica problemática consiste en:

  • Extender la difusión más allá del periodo permitido;
  • Colocar propaganda fuera del ámbito territorial correspondiente;
  • Destacar excesivamente rostro, nombre o lema;
  • Mantenerla publicada durante meses;
  • Convertir el informe en una gira;
  • Difundir logros institucionales como atributos personales.

En 2024, por ejemplo, tribunales electorales confirmaron infracciones relacionadas con la difusión extemporánea de informes legislativos.

La simulación

El mensaje se presenta como rendición de cuentas, pero su diseño y circulación cumplen funciones de construcción electoral: conocimiento del nombre, identificación con logros y asociación entre presupuesto público y reputación personal.

 

6.⁠ ⁠Confundir comunicación gubernamental con promoción personal

Las personas gobernantes y funcionarias tienen derecho a informar; sin embargo, los artículos constitucionales de imparcialidad y neutralidad impiden utilizar recursos públicos para favorecer opciones electorales.

Las zonas de conflicto recientes han incluido:

  • Conferencias oficiales;
  • Publicaciones en cuentas institucionales;
  • Inauguraciones;
  • Entrega de apoyos;
  • Eventos gubernamentales con aspirantes;
  • Entrevistas realizadas durante horario laboral;
  • Participación de servidores públicos en actos partidistas;
  • Transporte, personal o logística pública.

Existen resoluciones donde se analizaron o acreditaron promoción personalizada, actos anticipados, vulneración a la neutralidad o uso indebido de recursos. En un asunto relacionado con funcionarios de Michoacán, la Sala Especializada estudió y tuvo por actualizadas diversas infracciones vinculadas con promoción a favor de una aspirante presidencial.

El mecanismo

El acto se justifica como ejercicio del cargo, pero el beneficio reputacional se concentra en una persona o partido. La ventaja es especialmente fuerte para el oficialismo porque dispone de agenda pública, cobertura institucional y capacidad permanente de comunicación.

7.⁠ ⁠Mantener giras nacionales bajo la figura de “asambleas informativas”

Las asambleas partidistas son legales. Lo problemático surge cuando, antes de las precampañas:

  • Se realizan de manera sistemática en todo el país;
  • Tienen producción similar a un mitin;
  • Se personalizan alrededor de un aspirante;
  • Presentan discursos de contraste electoral;
  • Despliegan estructuras territoriales;
  • Distribuyen propaganda nominal;
  • Generan cobertura permanente.
  • Los lineamientos de 2023 permitieron actividades de procesos partidistas, pero prohibieron llamados al voto, propuestas electorales explícitas y determinadas formas de propaganda. También establecieron fiscalización y límites de gasto.

La utilidad política

Aunque formalmente se habla a militantes o simpatizantes, el evento se transmite en redes, medios y plataformas, por lo que la audiencia efectiva es mucho más amplia. Así se obtiene presencia nacional antes del periodo legal sin utilizar el nombre de “mitin de precampaña”.

 

8.⁠ ⁠Usar encuestas como método formal para legitimar una candidatura ya posicionada

Las encuestas internas cumplen dos funciones:

  1. ⁠Seleccionar formalmente;
  2. ⁠Incentivar meses de posicionamiento previo, porque cada aspirante necesita elevar conocimiento y preferencia antes de la medición.

La encuesta actúa como justificación organizativa de giras y propaganda: “no estoy buscando el voto ciudadano; estoy buscando ser reconocido por militantes y simpatizantes para una medición interna”.

En 2023, tanto el oficialismo como la oposición utilizaron mecanismos de encuesta, consulta o participación para legitimar sus procesos anticipados. La estructura permitía afirmar que no se estaba compitiendo todavía en una elección constitucional, sino dentro de una organización política.

9.⁠ ⁠Separar formalmente campaña digital y estructura partidista

En redes sociales se utilizan:

  • Páginas de apoyo no oficiales;
  • Comunidades de simpatizantes;
  • Influencers;
  • Cuentas temáticas;
  • Grupos de WhatsApp y Telegram;
  • Contenidos aparentemente espontáneos;
  • Memes;
  • Clips emocionales;
  • Campañas de hashtags.

La dificultad regulatoria está en demostrar quién pagó, quién coordinó y si existe aportación en especie. Cuando una red parece orgánica, el beneficiario puede negar control. Cuando existen pagos o coordinación, deberían reportarse como gasto y pueden generar responsabilidad.

La investigación electoral actual enfrenta un problema adicional: buena parte de la propaganda digital es efímera, microsegmentada o distribuida por terceros, lo que complica su monitoreo y valuación.

 

10.⁠ ⁠Adelantar posicionamiento mediante asociaciones civiles o plataformas ciudadanas

Antes de una candidatura formal, pueden crearse:

  • Asociaciones civiles;
  • Movimientos ciudadanos;
  • Fundaciones;
  • Plataformas temáticas;
  • Observatorios;
  • Iniciativas de causas públicas.

Estos vehículos organizan eventos, producen contenidos, levantan bases de datos y construyen redes territoriales.

Por sí mismas, estas actividades pueden ser legales. La simulación aparece cuando la organización está materialmente orientada a promover una candidatura futura, pero sus recursos y actividades no se reportan como gasto electoral porque formalmente todavía no existe esa candidatura.

El punto crítico para la fiscalización es determinar cuándo una actividad ciudadana deja de ser autónoma y se convierte en aportación coordinada a un proyecto electoral.

 

11.⁠ ⁠Explotar periodos regulatorios incompletos

En la elección judicial de 2025 se observó otro ejemplo: aspirantes comenzaron giras, entrevistas y eventos antes del periodo de campaña, en un contexto normativo nuevo, con reglas incompletas y sanciones poco claras. Diversas críticas señalaron que algunas personas aprovecharon esa incertidumbre para posicionarse antes que sus competidores.

El patrón es recurrente:

  1. 1.⁠ ⁠Surge una figura electoral nueva;
  2. 2.⁠ ⁠La ley no regula todos los supuestos;
  3. 3.⁠ ⁠Los actores se adelantan;
  4. 4.⁠ ⁠La autoridad emite lineamientos;
  5. 5.⁠ ⁠Los tribunales corrigen o acotan;
  6. 6.⁠ ⁠Para entonces, parte de la ventaja comunicativa ya se obtuvo.
  7.  7.⁠ ⁠Deslindarse después de recibir el beneficio

El “deslinde” se ha convertido en una pieza habitual:

“No autoricé esa barda, espectacular, evento o página.”

Jurídicamente, el deslinde no opera automáticamente. Para ser eficaz debe mostrar acciones reales para detener la conducta, identificar responsables y evitar la continuidad. Sin embargo, políticamente, aun cuando después se retire la propaganda, el nombre ya fue expuesto durante días o semanas.

Ahí existe una asimetría importante:

  • La sanción puede llegar meses después;
  • La exposición ocurrió en el momento políticamente útil;
  • El costo reputacional o económico de la sanción puede ser menor que el beneficio obtenido.

 

El patrón general

La estrategia reciente no suele consistir en violar frontalmente la norma mediante un anuncio que diga “vota por mí antes de tiempo”. Es más sofisticada:

  1. ⁠Cambiar el nombre jurídico de la actividad.
  2. ⁠Evitar el llamado literal al voto.
  3. ⁠Distribuir el gasto entre terceros.
  4. ⁠Separar formalmente al aspirante de la propaganda.
  5. ⁠Usar actividades legítimas —informes, libros, asambleas, entrevistas— con intensidad electoral.
  6. ⁠Aprovechar que la autoridad debe investigar contexto, financiamiento y coordinación.
  7. ⁠Litigar hasta que la campaña o el proceso ya produjo efectos políticos.

Valoración objetiva

El caso de 2023 marcó un cambio cualitativo: la precampaña presidencial material comenzó varios meses antes de la precampaña legal, tanto en el oficialismo como en la oposición. El INE y el Tribunal no ignoraron el fenómeno; intentaron encauzarlo mediante reglas extraordinarias y fiscalización. Sin embargo, ese remedio también terminó normalizando parcialmente una realidad política que la legislación no había previsto.

La lección institucional es clara: en México la competencia electoral suele avanzar más rápido que la regulación. Los actores más poderosos explotan primero la ambigüedad; las autoridades regulan después. No todo lo descrito es automáticamente ilegal, pero sí muestra cómo actividades formalmente partidistas, gubernamentales, editoriales o ciudadanas pueden desempeñar funcionalmente el papel de una campaña anticipada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Asegura Marina del Pilar que son “filtrados” citatorios de la FGR y que no hay notificaciones

Hace 8 meses
235728

La gobernadora afirmó que ninguna de las personas mencionadas, incluido su expareja Carlos Torres, ha recibido notificación oficial por parte de la FGR.  - Foto: Cortesía.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó que son “filtrados” los citatorios por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y que las personas mencionadas no han recibido alguna notificación oficial.

La mandataria estatal lo declaró este jueves 20 de noviembre durante su conferencia matinal realizada en la capital bajacaliforniana de Mexicali, luego de que el pasado martes 18 comenzaron a circular en redes sociales fotografías de cinco supuestos documentos, entre ellos el de su expareja Carlos Torres Torres y quien tuviera cargos en su administración estatal y en el municipio de Tijuana.

Leer más...

“Decirte que, hasta el día de hoy, que yo sepa según lo que me comentó Carlos y otras personas que se han mencionado en redes sociales con esos citatorios, no han recibido ninguna notificación, ningún citatorio. Lo cual es muy extraño que se estén filtrando este tipo de documentos antes de que hayan citado notificada las personas que están siendo ahí señaladas”, dijo Ávila Olmeda.

Los papeles expuestos señalan al senador Armando Ayala Robles y al alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, así como a los hermanos Carlos y Luis Alfonso Torres Torres, además del empresario Fernando Rafael Salgado Chávez.

Son en calidad de imputados y a petición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con fechas y horarios distintos para cada uno a lo largo de esta semana.

También se les indica llevar a un abogado y que, de no acudir, serían acreedores a una medida de apremio de 200 UMA (22 mil 628 pesos), según los datos que se aprecian.

Marina del Pilar agregó que, conforme a la información que le han proporcionado, son “denuncias anónimas”.

“Creo que por la vía electrónica, algunas de ellas, y en donde se mencionan a una lista de más de 20 personas. Eso es lo que tengo conocimiento y la Fiscalía General de la República tiene la obligación de darle seguimiento a cualquier tipo de denuncia que se presente, aunque sea anónima. Y es lo que está haciendo la fiscalía”, mencionó.

La gobernadora se dijo estar “con la conciencia muy tranquila”, en lo particular de Carlos Torres Torres, quien fue coordinador de Proyectos Estratégicos de Baja California y coordinador de Proyectos Estratégicos del XXV Ayuntamiento de Tijuana.

El 10 de mayo pasado anunció en una publicación de redes sociales que el gobierno de los Estados Unidos le había cancelado la visa y, posteriormente, Ávila Olmeda confirmó lo mismo para ella; en mes de junio, el aludido anunció la separación de los cargos, y en octubre Ávila Olmeda confirmó su divorcio.

“Estoy con la conciencia muy tranquila, en lo particular, tratándose de Carlos. Ustedes saben la relación que tenemos. Es el papá de mi hijo y lo que me comenta es que no ha recibido algún citatorio hasta el momento”, subrayó la mandataria estatal.

Ante la insistencia de la prensa sobre las filtraciones, Marina del Pilar consideró que “se tiene que dar una explicación de por qué se filtraron estos documentos” antes de que hubieran llegado las notificaciones.

“O incluso pues pierden validez: están filtrando, no tienen ni sello de salida de la fiscalía, o algún tipo de acusa que se esté manifestando en el propio documento. Hasta el momento no tengo más información más que la que les acabo de proporcionar”, respondió.

Por último, reiteró su postura y el estatus de la información dada a conocer en días pasados.

“Voy a esperar que sea la propia Fiscalía General de la República la que de más información al respecto… ya no les voy a dar es lo que sé, realmente mi opinión la emitiré cuando tenga más información al respecto. Repito: son denuncias anónimas, por correo electrónico, hasta donde tengo entendido, y hasta el momento ninguna de las personas de los citatorios que se han filtrado han sido notificadas”, remarcó.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Ayuntamiento de Ensenada analiza recontratar a empresa vinculada a Adán Augusto para la recolección de basura

Se trata de un caso que está en investigación en Sindicatura
Hace 11 mes
178858

LUMO Financiera, ligada a Adán Augusto, cobró 13.5 mdp sin licitación por recolectar basura en Ensenada. El pago ya es investigado por Sindicatura.  - Foto: Cortesía.

Tras la aprobación de un pago por 13.5 millones de pesos a la empresa LUMO Financiera del Centro, S.A. de C.V., por servicios de recolección de basura realizados durante el primer semestre de 2025, la Sindicación Municipal abrió un expediente de investigación.

De acuerdo con los primeros registros, no existe convocatoria pública, licitación ni contrato vigente que respalde dicho pago.

Leer más...

LUMO es propiedad de Luis Montaño García, colaborador cercano del senador Adán Augusto López Hernández, y fue contratada por primera vez por el exalcalde Armando Ayala Robles.

Montaño participó en la campaña política rumbo a la presidencia de la República de Adán Augusto y fue nombrado por él coordinador de asesores del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Ayala Robles también impulsó la candidatura de Adán Augusto, facilitando recursos económicos para sus recorridos por Ensenada; incluso, colaboradores de su gobierno dejaron sus cargos para sumarse a la campaña.

Aun así, el cabildo validó que LUMO S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) registrada en el Estado de México y dedicada al arrendamiento y financiamiento para el sector público, cobrara dicha cantidad.

De acuerdo con la Ley Orgánica de los Municipios, aprobar un pago sin contrato ni licitación constituye un delito penal, que puede abarcar desde peculado y malversación de fondos públicos hasta colusión entre funcionarios y tráfico de influencias. La ausencia de procesos competitivos también infringe la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

De comprobarse faltas graves, los funcionarios involucrados podrían enfrentar suspensión del cargo, destitución o inhabilitación temporal, sanciones económicas y procesos penales por delitos de corrupción.

El 22 de julio de 2025, el Comité de Adquisiciones inició el análisis de nuevas propuestas para la recolección de residuos, con fallo programado para el 24 de julio y firma de contrato el 25 de julio, nuevamente con LUMO Financiera, por un monto de 13.7 millones de pesos.

El nuevo plan incluye 15 camiones recolectores, tres camiones de redilas y un dompe, a operar hasta diciembre de 2025.

Los funcionarios que están siendo investigados son: el Oficial Mayor, Eleazar López Quihuis; el Tesorero Municipal, Víctor González Verduzco; la directora de Servicios Públicos, Carolina Rivas; así como los integrantes del cabildo que votaron a favor. Ninguno de ellos goza de fuero.

Nombre Voto
Claudia Josefina Agaton Muñiz (presidenta municipal)A FAVOR
Elí Oviedo Díaz (Síndico procurador)EN CONTRA
Olga Marcela Valdez MelgozaA FAVOR
Ana Lara CarbajalA FAVOR
Adrian Garcia GarciaA FAVOR
Brenda Mendoza KawanishiA FAVOR
Esther Manríquez PeñaA FAVOR
Armando Diaz HoelflichA FAVOR
Monica Araceli Primero EscobedoEN CONTRA
Jorge Eduardo Vega ZamoraA FAVOR
Juan Isaias Bertin SandovalA FAVOR
Ana Daniela Garcia SalgadoA FAVOR
Ivan Salas PalmaEN CONTRA
Gandolfo Garcia GaliciaA FAVOR
Jacqueline Denise Izabal BitterlinEN CONTRA
Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Arropa Estado a Luis Felipe Chan

Director “relámpago” en Ensenada y Mexicali
Hace 1 año
178076

Luis Felipe Chan, criticado por su gestión en Ensenada y Mexicali, ahora ocupará un puesto estratégico en la coordinación de corporaciones.  - Foto: Cortesía.

Luis Felipe Chan Baltazar, ex director de Seguridad Pública Municipal de Ensenada y de Mexicali, fue designado este lunes como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en Baja California.

Lo anterior fue dado a conocer por el general Laureano Carrillo Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en rueda de prensa para presentar los nuevos mandos administrativos y operativos.

Leer más...

“El maestro Chan, dada su experiencia que tiene en seguridad pública por eso fue invitado a trabajar con nosotros, a colaborar. Estamos haciendo buen equipo y aprovechando su experiencia que tiene en temas de seguridad. Creo que vamos a salir muy fortalecidos como institución”, aseguró Carrillo Rodríguez.

El secretario agregó que también servirá para “el desarrollo de los apoyos a las demás corporaciones municipales”.

De acuerdo con los registros de prensa, Luis Felipe Chan Baltazar entró en octubre de 2019 al entonces XXIII Ayuntamiento de Ensenada, presidido por el ahora senador Armando Ayala Robles.

Sin embargo, salió el 20 de mayo de 2022, para ser sustituido por Adrián Ortiz Ortiz, quien a los cinco meses fue relevado por el Mayor de Infantería, David Armando Sánchez González.

Tanto Chan Baltazar como Ortiz Ortiz fueron fuertemente criticados por sus pobres resultados en los crímenes de alto impacto, principalmente por los homicidios registrados en el municipio.

Además, sobre Tijuana, en el 2017 también salió “por motivos personales” de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, donde duró 10 meses

Algunos de los otros nombramientos fueron:

Cecilia González Acero, subsecretaria de Seguridad Ciudadana

Álvaro Ferando Munguía Martínez, director de Administración

Nancy Luz Medina Corral, directora de Planeación y Desarrollo

Jorge Eduardo Montero Álvarez, director del Instituto de Estudios de Prevención y Formación Interdisciplinaria (academia que se encuentra en Tecate),

Jacobo Bermúdez Jacobo, jefe de Recurso Humanos

Teniente Óscar García, quien apoyará con el parque vehicular

Teniente Coronel Jorge Enrique Medina, coordinador general operativo

Mayor de Infantería, Juan Ventura Quiroz, en la Coordinación General del Centro Estatal de Inteligencia

Oziel Arturo García Hernández, director de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana

Joel Héctor Manuel Valenzuela Bernal, director de Investigación

Mayor Samuel Rodríguez Valentín, director de Inteligencia

Ana Lilia Delgadillo Camargo, coordinadora del Escuadrón Violeta

“Cuando yo llegué aquí, casi todos los mandos como ellos eran militares. Hoy en día, somos pocos los militares que estamos aquí. Creo que estamos nada más el teniente coronel y yo. Los demás, les dimos la oportunidad a los compañeros de la Fuerza Estatal, pero sobre todo a los compañeros de Baja California, que por años han servido a la institución”, puntualizó el general Laureano Carrillo Rodríguez.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Piden investigar a presuntos “aviadores” del gobierno de Ayala Robles

El daño patrimonial es de 2 millones 400 mil pesos mensuales
Hace 1 año
185354

PAN Ensenada exige investigar a presuntos “aviadores” del gobierno de Ayala Robles, cobraban sin trabajar, un daño patrimonial de 2.4 millones de pesos mensuales.  - Foto: Cortesía.

Que la Sindicatura del Ayuntamiento investigue los posibles delitos que se cometieron a través de la contratación de personas que cobraban sin trabajar en la administración municipal anterior, en referencia a la del ex alcalde Armando Ayala Robles, y parte de la actual, demandó el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Ensenada (CDM-PAN).

La presidenta de del CDM-PAN, Carmen Iñiguez Casanova, reaccionó así ante el despido que hizo la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz de 177 empleados que en realidad eran “aviadores” del Gobierno Municipal de Ensenada.

Leer más...

Los supuestos trabajadores cobraban su nómina pero que no se encontraron trabajando en ninguna área del municipio, lo que causaba al erario un desfalco de casi 29 millones de pesos al año, indicó la dirigente blanquiazul.

Lo anterior supone varios delitos como fraude, colusión de funcionarios, desvío de recursos públicos, encubrimiento, entre otros, indicó.

“Reconocemos el valor de la alcaldesa por haber tomado esa decisión, pero también exigimos que se siga investigando dentro del ayuntamiento si existen más personas que estén en calidad de ‘aviadores’¨, dijo Iñiguez Casanova.

Además, reiteró su petición de que se investigue y se castigue a los responsables de agravar las finanzas municipales -con los empleados por contrato en su momento- así sea el mismísimo exalcalde y actual senador Armando Ayala Robles.

También se debe iniciar una carpeta de investigación en contra del ex Oficial Mayor, Juan Guillen Sánchez, de su administración que también lo fue hasta hace unos días de la presente, a funcionarios de finanzas y a la ex Síndico Procurador, Elizabeth Muñiz Huerta, por permitir esa situación.

La presidenta del PAN en Ensenada también solicitó que se informe a la comunidad sobre los recursos que se recuperen y el destino que tendrán para asegurar que se invertirán en beneficio de los ensenadenses.

Hasta hoy ya suman 2 millones 400 mil pesos mensuales esperando se apliquen en áreas prioritarias, según el cálculo del daño patrimonial.

Iñiguez reiteró el reconocimiento a la determinación de la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz para resolver este grave problema que ha venido suscitando en cada administración municipal, en espera de que se llegue hasta las últimas consecuencias.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

“Muy sonado”, pero “caso aislado” asesinato de Minerva Pérez Castro: Armando Ayala

Hace 1 año
186263

El morenista aseguró que “la gente puede salir” y que es una ciudad “tranquila”, además de que el turismo es bienvenido.  - Foto: Cortesía.

El senador Armando Ayala Robles consideró que aunque fue “muy sonado” el asesinato de la presidenta de Canainpesca, Minerva Pérez Castro, fue “un caso aislado” y no quiere decir que Ensenada sea una “ciudad insegura”.

El expresidente municipal de Ensenada lo declaró a la prensa el sábado pasado, luego de asistir a la gira de trabajo por Baja California de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien visitó diferentes municipios de la región.

Leer más...

Durante estos eventos, algunos medios le cuestionaron los recientes casos de policías municipales detenidos en el puerto y vinculados a la desaparición de jóvenes, así como la inseguridad en el municipio.

“Son hechos aislados. Yo digo que (por) las estadísticas está estable todavía, pero lamentablemente, durante estos últimos años, ha habido algunos hechos lamentables aislados, como, por ejemplo, lo del asesinato de la presidenta de Canainpesca que también fue un hecho que fue muy sonado, pero eso no quiere decir que sea una ciudad insegura”, dijo Ayala Robles.

El morenista aseguró que “la gente puede salir” y que es una ciudad “tranquila”, además de que el turismo es bienvenido.

“Lamentablemente, como en otras ciudades, pasan ese tipo de situaciones que son ajustes entre los cárteles del crimen organizado”, agregó.

Como parte de sus declaraciones, Armando Ayala consideró que la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “le están poniendo muchas ganas” para atender el tema de seguridad.

El senador lamentó “mucho” los hechos recientes y citó que, en su administración, supuestamente disminuyó la inseguridad.

“Nosotros logramos reducir un 300 por ciento a la baja (sic) los homicidios. Estaban en un 417 al año. Entregué con 117. Redujimos mucho los homicidios que se estaban presentando en el municipio y así, esperemos, sean hechos aislados”, comentó.

Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canainpesca), fue asesinada el 8 de julio de 2024, en la delegación El Sauzal de Rodríguez, durante el XXIV Ayuntamiento y cuando todavía era presidente municipal Armando Ayala Robles.

Antes, el 12 de junio de ese año también, mataron a Emilio Ohiiashi Manjarrez Masuda, quien era conocido por dedicarse al ramo de los mariscos.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Deben agua 60 mil morosos en Ensenada

Hace 1 año
162333

La mayor parte de la cartera vencida es doméstica y es alrededor de un 45 por ciento de usuarios.  - Foto: Cortesía.

Casi la mitad de la cartera doméstica de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) debe el agua, lo que representarían alrededor de 60 mil cuentas en el municipio porteño.

Lo anterior fue dado a conocer por Gerardo Ceseña, subdirector comercial de la Cespe, quien declaró a la prensa que la mayoría de los morosos son de tipo doméstico, mientras que las empresas o comercios son los que más cumplen.

Leer más...

“La mayor parte de la cartera vencida que tenemos es doméstica y es alrededor de un 45 por ciento de usuarios. En Ensenada hay, aproximadamente, 9 mil cuentas comerciales y 123 mil domésticas”, detalló sobre este escenario.

De las empresas, el funcionario de la paraestatal indicó que, en contraste, apenas un 3 o 4 por ciento son quienes adeudan el pago de agua.

De algunos adeudos han transcurrido más de 10 ó 15 años, prosiguió, pues son empresas que ya no están, entraron en concurso o se fueron.

“Algunos adeudos, de los más grandes que tenemos, son de desarrolladoras como GEO (y) URBI, que vinieron, hicieron y se fueron sin pagar”, comentó.

Sobre las instituciones públicas, detalló que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) “no tiene adeudo”, además de que se aplicaron a un decreto expedido en 2023 por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“Y actualmente se apegan a la Ley de Ingresos donde se les da un beneficio por alumno y por empleado que tienen. Ellos prácticamente están al día, igual que teníamos al ITE. También cumple con eso. Las escuelas privadas, universidades, cumplen muy bien con el pago de agua. En el caso del gobierno federal, IMSS y algunas instituciones como esas nos cumplen. Por ahí, tenemos un retraso con Pemex”, abundó.

El subdirector comercial indicó que donde tienen “un retraso grande” son con las escuelas preparatorias federales.

Del gobierno municipal, mencionó que se apegaron a un decreto el año pasado, donde estuvo pagando mes a mes el consumo de agua que tenía y se les condonaban todos los ejercicios pasados.

“Ahorita estamos platicando con ellos, con el nuevo gobierno, para que se pongan al corriente con lo que les queda pendiente nada más: alrededor de 21 millones de pesos, que es de la administración nueva, pero estamos en pláticas”, refirió sobre el XXV Ayuntamiento.

Alonso Centeno Hernández, director de la paraestatal, detalló que el monto es de los últimos tres meses del entonces alcalde Armando Ayala Robles, más lo que lleva la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Designaron a Horacio González como cronista de la ciudad

El Consejero Presidente del Consejo de la Crónica y la Historia del municipio de Ensenada es un cargo honorario cuya principal actividad es la de publicar periódicamente sus investigaciones en prensa, folletos, libros y en la gaceta municipal
Colaboración
Hace 3 años
94250

Horacio González es expresidente y miembro del Seminario de Historia de Baja California.  - Colaboración.

El 22 de agosto de 2023 durante una sesión de cabildo fue aprobado el nombramiento de Horacio González Moncada como cronista Oficial de Ensenada por un periodo de cinco años.

González Moncada es expresidente y miembro del Seminario de Historia de Baja California, que el 11 de octubre celebró su Asamblea Anual para elegir al presidente de la mesa directiva, resultando electo el Mtro. Francisco Detrell, para el periodo 2024-2025 y agradecieron a Eduardo de la Vega Smith el actual y saliente presidente.

Leer más...

La importante labor que hacen los historiadores, fortalece el conocimiento y la identidad de una región aunque es poco reconocida. Llevar la cuenta y los acontecimientos de la población, recordar a las familias que forjaron la comunidad al paso del tiempo y que gracias a ellas se vive este presente y se puede vislumbrar el futuro.

De acuerdo al reglamento de la Crónica y la Historia del Municipio de Ensenada publicado en el periódico oficial en febrero de 2018. El Consejero Presidente del Consejo de la Crónica y la Historia del municipio de Ensenada es un cargo honorario cuya principal actividad es la de publicar periódicamente sus investigaciones en prensa, folletos, libros y en la gaceta municipal.

^

Entre otras actividades su cargo implica investigación, redacción y narración, preservación del patrimonio, divulgación, y contextualización histórica. Defender y preservar la historia en todos acontecimientos importantes del Municipio de Ensenada.

En mayo de 2023, cronistas e historiadores locales fueron reconocidos por el gobierno municipal, en el mensaje el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles expresó que la labor que hacen los historiadores es vital para fortalecer la identidad de la población.

En el marco del aniversario de Ensenada, además de felicitar a los cronistas de la ciudad aseguró que el Archivo Histórico permanecerá donde ya estuvo, dentro del Antiguo Mercado Municipal, que ya quedó restaurado.

^

La directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, (Imcudhe), Lucía Garayzar Rodríguez, enfatizó que los historiadores y cronistas son grandes contadores de la vida ensenadense, hiladores de historias que dan conocimiento del pasado.

El anterior cronista oficial de la ciudad de Ensenada fue Arnulfo Estrada Ramírez, sobre la integración del consejo y el plan de trabajo del nuevo cronista oficial será dado a conocer.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta