Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 15:42

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 15:42

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Nombraron a Vinicius Embajador de Buena Voluntad de la Unesco

El joven madridista de 23 años desde hace años apoya mediante una fundación a adolescentes y menores brasileños a regresar al colegio
Redacción
Hace 2 años
131462

El futbolista brasileño Vinicius recibió en nombramiento ‘embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Educación para Todos’ de Audrey Azoulay, directora general de la Unesco. - Colaboración.

El joven brasileño Vinicius no nada más es un futbolista excepcional sino un hombre comprometido con la igualdad de oportunidades a través de la educación.

Asi lo dijo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco el viernes 2 de febrero al entregar el distintivo ‘embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Educación para Todos’.

Vistiendo un atuendo color negro, recibió el nombramientos esa tarde en las intalaciones del campo Alfredo Di Stéfano, el joven estuvo acompañado por Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid.

La propia organización ha reforzado dicho nombramiento por “su compromiso con la promoción del acceso a una educación de calidad para todos, demostrado a través de su destacado e inspirador papel como futbolista implicado en actividades educativas, y de la defensa y promoción de los ideales de la organización”.

“Ser nombrado Embajador de Buena Voluntad a los 23 años es más que un honor, es una victoria y un deber que llevaré conmigo toda la vida. Por supuesto, quiero que se me reconozca como un gran jugador, pero también como un ciudadano que ha intentado marcar la diferencia. Lucho por la educación desde que tenía 19 años y mi instituto se está desarrollando poco a poco en Brasil. Gracias al apoyo de la Unesco, vamos a tener un impacto positivo en el mundo”, dijo Vinicius.

El madridista creó, en el año 2021, el ‘Instituto Vini Jr.’ para ayudar a niños y adolescentes brasileños de barrios desfavorecidos a volver al colegio. “Utiliza los valores del deporte para inspirar a alumnos de todos los orígenes a querer aprender y continuar su educación”, finalizó la Unesco en una nota de prensa. Elogiando a su nuevo ‘embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Educación para Todos’.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encuadre: La otra mano de Dios

Fanáticos, expertos y autoridades del futbol mundial están verdaderamente preocupados por los criterios tan dispares con los que actuan algunos silbantes en el Mundial de 2026.  - Foto: Cortesía.

Para algunos, que un equipo llegue a las semifinales de un Mundial sin haberse cruzado con ningún rival ubicado dentro del Top 20 del ranking de la FIFA es simplemente tener suerte. Pero también está el hecho de que ese mismo equipo recibe una tarjeta amarilla cada 20 faltas, cuando lo normal es recibirla cada seis o siete infracciones. Otros equipos, que incluso evitan el roce al jugar hacia atrás y apoyarse en el portero, reciben una amonestación cada 10 o 12 faltas.

...

Sí, estamos hablando de Argentina, de quienes se sabe que no han sido precisamente los jugadores más limpios de este Mundial. Al jugador sudafricano Themba Zwane le dieron tres partidos de suspensión por un manotazo en el rostro del mexicano Roberto Alvarado, apenas en el primer encuentro del Mundial 2026. Sin embargo, en las repeticiones se puede ver a jugadores argentinos realizando la misma acción sin ninguna consecuencia.

Las redes sociales ya se cansaron de medir los parámetros arbitrales, y expertos y autoridades del futbol mundial están verdaderamente preocupados por los criterios tan dispares con los que actuan los silbantes, dependiendo de la playera que viste el equipo. Tanto para intervenir desde el VAR como para anular goles por fueras de juego milimétricos o por supuestas faltas ocurridas mucho antes del desenlace de la jugada frente al arco.

Lo lindo que nos deja este Mundial es ese gol que el debutante Cabo Verde le propinó a Argentina. Es una cátedra de buen futbol que terminó con un golazo. Me gusta verlo porque imagino a los árbitros del VAR regresando una y otra vez la jugada para encontrar alguna falta que permitiera anularlo. Es claro que no será el gol del Mundial por obvias razones.

Cabo Verde, en su debut ante España, solo cometió una falta en los minutos finales. Fue uno de los equipos más limpios en cuanto al juego, porque de la otra basura nadie les ganó a los japoneses.

^

Debe ser una verdadera mala suerte que, siendo tu primer Mundial, tengas que enfrentar a tres campeones del mundo como Uruguay, España y Argentina. Y no solo eso: Cabo Verde les plantó cara y estuvo muy cerca de avanzar a la fase eliminatoria de treintaidosavos de final. Se fueron a sus islas como verdaderos héroes.

Hubo goles espectaculares anulados, como el que marcó Cristiano Ronaldo ante Croacia y otro que anotó Croacia en los minutos finales de ese mismo partido. También el golazo que Egipto le hizo a Argentina, muy parecido al de Cabo Verde. Y, por supuesto, hubo goles legítimos, como los tres riflazos de Lionel Messi en su debut ante el novato portero de Argelia, además de los inesperados tantos de Jude Bellingham y claro, los de Kylian Mbappé, Vinícius Júnior y porqué no, los de Mikel Merino.

Quedan también las pifias de los porteros. Hubo muchas, comenzando por las de Luca Zidane, hijo de Zinedine Zidane, ante Argentina; los errores garrafales del suplente de Thibaut Courtois en el Bélgica-España; y el del surcoreano Jo Hyeon-woo ante México, entre otros. Aunque también hubo grandes actuaciones, como las 15 atajadas de Vozinha ante España, igualadas después por Eloy Room, de Curazao, frente a Ecuador.

También quedaron retratados los centrocampistas de Portugal, para quienes fue más grande la envidia hacia su propio compañero, CR7, que sus probadas habilidades en finales de Champions League y otros grandes torneos nacionales e internacionales. Algo similar ocurrió con el noruego Alexander Sørloth, a quien le brotó lo pequeño de su equipo, el Atlético de Madrid, al no a pasar el balón a Erling Haaland y dejar escapar una clara oportunidad de abatir a los ingleses.

^

Así, no todo este Mundial fue sobre los números y la buena estrella de Argentina ni sobre su "pequeño gran guerrero", que tiene de capitán, con voz y voto para amenazar apuntando con el dedo a los silbantes en pleno juego sin recibir réplicas ni tarjetas amarillas.

De ganar la albiceleste el Mundial, será un triunfo amargo, sospechoso como el de Qatar; incluso más manchado, aunque será en conjunto "otra mano de Dios" para recordar.

Mientras tanto, las investigaciones seguirán y llegará el momento de rendir cuentas, de aclarar los hechos y de seguirle la pista a los millones de dólares que rodean a la FIFA, para saber si lo que algunos aficionados vemos en los juegos nos lo estamos inventando y, en realidad, solo somos unos malpensados, o si de verdad existen algunos descarados corruptos de traje que, desde los túneles y los palcos de los estadios, hacen y reciben llamadas telefónicas en secreto.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Continúan abiertas las inscripciones para el Programa Vacacional Mundialista 2026 del Inmudere

Redacción
Hace 2 semanas
2125

Inicia el Programa Vacacional Mundialista 2026 del Inmudere, del 20 de julio al 14 de agosto, para niñas y niños de 6 a 13 años.  - Foto: Cortesía.

El Gobierno de Ensenada, a través del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), reitera la invitación a madres y padres de familia para inscribir a niñas y niños en el Programa Vacacional Mundialista 2026, que se llevará a cabo del 20 de julio al 14 de agosto en distintas unidades deportivas de la ciudad.

La directora de Inmudere, María Jesús Trujillo Hernández, recordó que este programa, inspirado en la Copa Mundial de Futbol y con cupo limitado, está dirigido a niñas y niños de 6 a 13 años de edad, con el propósito de fomentar la activación física, la recreación y la convivencia durante el periodo vacacional.

...

Informó que las y los participantes disfrutarán de una amplia variedad de actividades recreativas y deportivas, entre ellas, circuitos de acción motriz, dinámicas de integración, talleres con material reciclado, actividades con temática futbolística, además de un día de disfraces, día de pijamas, paseo ciclista y actividades acuáticas.

Cada viernes, señaló, se llevarán a cabo jornadas especiales con rallys recreativos, mini olimpiadas, torneos relámpago y actividades de convivencia, diseñadas para fortalecer el trabajo en equipo, el compañerismo y los valores deportivos.

La funcionaria reiteró que las inscripciones ya se encuentran abiertas en las unidades deportivas que fungirán como sede del programa: Juan A. Rodríguez Sullivan, Raúl Ramírez Lozano (Valle Dorado), Vicente Guerrero (colonia Hidalgo) y Francisco Villa (Vida Digna).

Agregó que la convocatoria, así como los requisitos de inscripción y las cuotas de recuperación, pueden consultarse en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1Pcf5NaPuWZbKALEVwsowwXx1mCTSx5O1/view?usp=sharing.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

El Hockey de BC estará en “Centros” por cuarta ocasión

Redacción
Hace 2 semanas
6182

Baja California vuelve a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en hockey sobre pasto.  - Foto: Cortesía.

Con poco más de 20 años el hockey sobre pasto en Baja California, en Santo Domingo 2026 será la cuarta ocasión en que los talentos del Estado 29 estén presentes en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Aunque, oficialmente, el hockey llegó a nuestro Estado el 2 de noviembre del 2005, en las instalaciones de la UDIES, mejor conocida como la “UDI”, meses antes se intentó abrir este deporte en la Ciudad Deportiva.

...

Ante el intento fallido en el recinto del Indebc, los entrenadores pioneros Francisco Benedith y Andrea Burciaga, se establecieron en el oriente de la ciudad, a un costado del fraccionamiento El Cóndor.

Aunque se trataba de unos de los puntos de la ciudad, con una fuerte problemática social, el hockey sobre pasto pronto se convirtió en una nueva oportunidad para los niños y adolescentes de la zona.

Pese a iniciar las enseñanzas de los fundamentos en tierra, antes de subirse a la cancha de basquetbol, la nueva oferta deportiva en Baja California fue un éxito, a tal grado que aquellos “Pelones del Cóndor”, apodo en honor al representativo de la colonia en el futbol, conquistaron el oro en Puebla 2007.

Años más tarde, llegaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010 y Baja California hacía presencia, por primera vez, en selecciones nacionales varonil y femenil, con oro y plata, respectivamente.

Omar Benedith en varonil tuvo la dicha de regresar con la medalla de oro de Mayagüez 2010, aunque el hockey se jugó en Caguas; Jéssica “Jess” Sánchez, Leslie Camacho y Xiomara Zepeda fueron plata, junto al auxiliar Francisco Benedith.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, de última hora Baja California se quedó sin representante, luego de que la “Jess” Sánchez fue dada de baja un día antes de viajar al puerto.

El hockey de Baja California regresó a “Centros” en Barranquilla 2018, donde David Terminel y Sebastián “Sebas” Sandoval fueron medalla de plata, siendo los únicos en llevar el nombre del Estado 29 bajo los colores de México.

San Salvador 2023, aunque se jugó en Santo Domingo, significó el mayor número de jugadores en el tricolor, el “Sebas” Sandoval, Xavier Ortiz, André Benedith y Óscar Copado en varonil, Valeria Espinoza y Dafne Gutiérrez en femenil.

México arrasó en el hockey sobre pasto con el oro en ambas ramas, siendo el gran reto para Santo Domingo 2026, en donde estarán el “Sebas” Sandoval, André Benedith, Xavier Ortiz, Valeria Espinoza y Mayra Lacheño.

BAJA CALIFORNIA EN JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

MAYAGÜEZ 2010

Varonil

Omar Benedith, oro

Femenil

Jéssica Sánchez, plata

Leslie Camacho, plata

Xiomara Zepeda plata

Francisco Benedith, auxiliar, plata

BARRANQUILLA 2018

Varonil

David Terminel, plata

Sebastián Sandoval, plata

SAN SALVADOR 2023

Varonil

Sebastián Sandoval, oro

Xavier Ortiz, oro

André Benedith, oro

Óscar Copado, oro

Femenil

Valeria Espinoza, oro

Dafne Gutiérrez, oro

SANTO DOMINGO 2026

Varonil

Sebastián Sandoval

Xavier Ortiz

André Benedith

Femenil

Valeria Espinoza

Mayra Lacheño

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Mundial 2026: De qué están hechos los sueños

 - Foto: Cortesía.

El partido entre las selecciones de Portugal y Croacia en la Copa Mundial de Futbol 2026 fue distinto a otros; de hecho, fue distinto a todos los partidos que he visto a lo largo de mi vida, que sin miedo ni pena puedo decir que suman miles. Mi exesposa dirá que es tiempo perdido, que pude haber hecho miles de cosas más importantes en todas esas horas de 45 minutos.

Me ha tocado ver grandes jugadores en la cancha. Cierto, no recuerdo con claridad haber visto al Maradona de 1986; apenas recuerdo las chilenas de Hugo Sánchez en el Real Madrid, pero me es lejano. Es cierto que por aquel tiempo, en mi inocencia o ignorancia, no tenía claro qué era exactamente un mexicano jugando en el Real Madrid, pero intuía que era algo grande.

...

El juego en que dos leyendas se enfrentaban me resultaba entre amargo y nostálgico, como un café sin azúcar y algo frío. Me tocó ver a esos dos grandes futbolistas en la cancha y uno de ellos se iba a despedir para siempre de los mundiales. Lo triste, o lo irónico, es que son amigos y cientos de veces los vi jugar juntos, levantar copas o irse tristes por el túnel de los vestidores. Los vi irse del equipo donde vestían de blanco para jugar con otros colores. Solo a través de la pantalla; nunca ha pasado por mi mente ir a un juego real de futbol. Eso no me hace menos fan.

Muchos dirán que es solo un juego; para otros será solo un negocio, pero el futbol es más. Así como un día en la antigua Grecia se dieron cuenta de que, para demostrar el valor, la lealtad y la fuerza de los guerreros, no había que ir a la guerra y mutilar a quienes eran tus hermanos, dejarlos inhabilitados para ser productivos. A fin de cuentas, los griegos de Esparta, los de Atenas y los de otras ciudades eran un mismo pueblo.

Para ello los griegos inventaron las Olimpiadas, para medir la fuerza y la destreza de sus atletas sin tener que destrozarse de forma permanente. El futbol tiene ese mismo aliciente: medir dos escuadras, dos países, dos pueblos y seguir siendo hermanos.

Un cronista deportivo escribe desde afuera lo que ve, aunque muchos nunca estuvieron dentro del juego, pero eso no implica que no lo entiendan. Un entrenador grita desde la orilla del campo hasta quedar afónico; habla con sus muchachos, les trata de explicar lo inexplicable. Al final, llegado el momento, cada uno sabrá qué hacer.

^

Lo que ha representado para Luka y Cristiano este Mundial es ver diluirse su última oportunidad de alzar la copa, un último sueño de poco más de 6 kilogramos de oro sólido. Aun cuando juntos levantaron 15 títulos para el Real Madrid en cientos de partidos, ambos se irían: uno en ese juego y el otro en el siguiente enfrentamiento.

A Cris y su equipo de envidiosos les tocó apagar la última esperanza de Luka de ganar un Mundial. Fue desde los 11 pasos, por la vía del tiro penal. Hay un video de Modrić detrás de Ronaldo; su expresión dice que el Comandante no falla casi nunca desde esa distancia. Sabe que es un gol seguro.

Y entonces entendí que no estaba viendo únicamente un partido de futbol; era el mismísimo paso del tiempo. Las piernas ya no responden igual, los reflejos se vuelven más lentos. Es cuando descubres que los héroes e ídolos también son mortales. Era el día en que comenzábamos a despedir leyendas.

Cristiano seguirá siendo Cristiano. Luka seguirá siendo Luka. Ningún resultado borrará todo lo que escribieron durante casi dos décadas en las canchas del mundo. La Copa del Mundo, esa que tantas veces les negó la historia, no alcanza para medir el tamaño de una carrera ni el lugar que ocupan en la memoria de millones.

Quizá de eso están hechos los sueños: de perseguir algo que nadie puede prometer. Porque algunos sueños se levantan en forma de trofeo y otros permanecen vivos en quienes tuvieron el privilegio de presenciarlos.

Cuando el silbante marcó el final de ambos partidos, se cerró un capítulo de nuestra propia vida. Tal vez muchos no se dieron cuenta de ello; muchos tampoco somos conscientes de que nosotros también envejecimos viendo correr a esos gigantes.

Mientras las nuevas generaciones se estrellan con el mismo muro y comienzan a escribir su historia, otros podemos decir que tuvimos el privilegio de haberlos visto jugar. Por lo pronto a disfrutar los últimos juegos de este torneo porque luego habrá que seguir viviendo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Dejó México-Inglaterra buena afluencia en restaurantes de Ensenada

Hace 2 semanas
23263

Al inicio del Mundial, restaurantes de Ensenada no sabían qué tanto podían promocionarse en pantalla sin infringir reglas de FIFA. Con aclaraciones del IMPI y Profeco, el ánimo fue en aumento  - Foto: Cortesía.

Con motivo del encuentro de fútbol entre México e Inglaterra en el Mundial 2026, el 48 por ciento de los agremiados al sector restaurantero del municipio de Ensenada reportó la afluencia de clientes como “buena y de alta demanda”.

Luis Carlos Novelo Salas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), lo informó a Zona Norte Noticas en torno al partido registrado este domingo 5 de julio, donde la escuadra nacional cayó ante los ingleses por un marcador de 3 a 2 goles.

...

El empresario citó que, de manera interna entre sus más de 250 agremiados en la localidad, realizan una encuesta los fines de semana, donde se toman en cuenta eventos masivos que generen alto impacto.

“Ya hicimos la encuesta este lunes, tempranito, y el domingo 5 de julio, fecha en que se disputó el encuentro entre la Selección Mexicana e Inglaterra, la actividad predominó de un 48 por ciento en los establecimientos como ‘Buena y de alta demanda’, lo que confirma una importante derrama para el sector impulsado por el turismo y los visitantes”, detalló.

Refirió que posteriormente siguió “un flujo moderado” y otros optaron por cerrar, tras concluir el encuentro.

De manera general, desde que comenzó el Mundial el pasado 11 de junio, los “picos altos del sector” fueron durante los partidos de México, sobre todo para los restaurantes con capacidad para transmitir el juego.

Sobre las disposiciones de la empresa televisora, Novelo Salas citó que en un principio se sintieron “sin una falta de motivación”, pero tras las aclaraciones hechas por Impi, FIFA y Profeco, sobre cómo manejar la publicidad, cambió el enfoque del sector.

“Y fue en aumento gradual. En el primer partido no hubo motivación; en el segundo comenzó y así fue en adelante. Fue en aumento todo”, comentó.

Rumbo al cierre del Mundial, programado para el 19 de julio, el presidente de la Canirac Ensenada prevé que será “positivo” para los restaurantes que puedan transmitir los partidos.

“No es igual que cuando juega México, pero sigue siendo positivo. El Mundial sigue dejando buena motivación, buen consumo, sigue aumentado la economía”, concluyó el restaurantero, al tiempo de celebrar las decoraciones y la actitud del personal.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Reportan comercios de Ensenada aumento en ventas en lo que va del Mundial

Hace 2 semanas
21634

Restaurantes, tiendas deportivas y cafeterías, entre los más beneficiados, según la Canaco-Servytur.  - Foto: Cortesía.

En lo que va del Mundial 2026, asociados de la Canaco-Servytur Ensenada reportan incremento en las ventas del 20 hasta el 50 por ciento, además de que se “disparó” la venta de camisetas en las tiendas deportivas, informó el presidente Nicolás Ayub Martínez

Zona Norte Noticias consultó al empresario en el marco del último juego de la Selección Mexicana de Fútbol, misma que ayer domingo 5 de julio concluyó su participación tras ser vencida por la escuadra de Inglaterra (2-3).

...

“Es una estimación arriba del 20 por ciento de las ventas que tienen regularmente y algunos dicen que hasta el 50 por ciento de aumento en sus ventas”, citó el representante de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur).

Ayub Martínez aclaró que dichas cifras no se las adjudican únicamente al Mundial, pues también se sumaron los visitantes con motivo de los festejos del 4 de Julio o Independencia de los Estados Unidos, una fecha muy espera por el sector.

“En conjunto, podemos decir que anduvimos por arriba de las ventas normales. Quizá igual que el año pasado, todavía estamos esperando datos puntuales, pero en términos generales se les ve entusiasmo, se les ve contentos”, comentó.

Recordó que el Mundial concluye el próximo 19 de julio, por lo que esperan que continúe el incremento de ventas.

Sobre los asociados de la Canaco que se vieron más beneficiados, el presidente refirió que representan a todo el sector terciario, equivalente a 20 mil unidades económicas, y ahí están restaurantes, así como tiendas de ventas alusivas al fútbol, como camisetas, gorras y recuerdos.

“Creo que debimos haber alcanzado un récord de venta de camisetas porque veía a todo el mundo en la calle con su playera verde. Sí, eso en parte, por supuesto también las tiendas de ropa en general. Aunque se centre la venta en un comercio como los que están en el primer cuadro de la ciudad y los turísticos, la economía está concatenada y esos ingresos se desplazan a otros comercios”, abundó.

Agregó que también tuvieron más afluencias las cafeterías y bares, al igual que las tiendas de curiosidades.

Sobre las disposiciones para la transmisión de partido, el presidente de la Canaco recordó que al principio había “un temor” porque no se comprendía bien hasta donde se podía transmitir.

“Pero recordemos que una cosa es que tu promuevas un evento para generar ventas, respaldado en que vas a transmitir un evento que regula FIFA, a que tengas en tu negocio un televisor, una pantalla, y puedas estar en el momento en que está aconteciendo en vivo y en directo el evento, que los clientes lleguen y participen”, explicó.

Ayub Martínez comentó que es una situación que se está “aprendiendo”, pues anteriormente no habían tenido una presión de ese tipo por parte de una empresa televisora.

Y sobre los próximos partidos, pues el Mundial concluye el 19 de julio, prevé que seguirán las ventas para el sector.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Logro histórico de Isaac del Toro al ganar segunda etapa de Tour de France

Colaboración
Hace menos de 1 mes
17426

 - Foto: Cortesía.

El ciclista bajacaliforniano Isaac del Toro escribió una página histórica para el deporte mexicano al conquistar este domingo la segunda etapa del Tour de Francia 2026, disputada entre Tarragona y Barcelona, con llegada en la montaña de Montjuïc.

...

En su primera participación en la competencia ciclista más importante del mundo, el ensenadense del UAE Team Emirates XRG completó el recorrido en un tiempo de 3 horas, 40 minutos y un segundo, imponiéndose por delante de su compañero y jefe de filas, el esloveno Tadej Pogačar.

Del Toro aceleró durante la última subida y logró mantener la ventaja hasta cruzar la línea de meta acompañado por Pogačar, quien reconoció el esfuerzo del mexicano y celebró junto a él una victoria histórica para el equipo.

Con este resultado, Isaac del Toro consiguió la primera victoria mexicana en una etapa del Tour de Francia en 37 años, desde el triunfo obtenido por Raúl Alcalá.

“Esto lo significa todo para mí. Soy un privilegiado de estar en este equipo, que ha confiado en mí desde el primer momento. Este es el fruto del trabajo de todos; no me lo puedo creer, es una locura”, expresó el ciclista de 23 años al término de la jornada.

Del Toro también destacó la importancia del momento que vive el deporte mexicano, previo al partido de la selección nacional de fútbol ante Inglaterra por el pase a los cuartos de final de la Copa Mundial.

“Tenemos a once futbolistas que esta noche tienen que pasar a cuartos de final. Estar al mismo nivel de la selección, compitiendo en la carrera más importante del mundo, es un sueño”, comentó.

El belga Remco Evenepoel terminó en la tercera posición, mientras que el danés Jonas Vingegaard fue cuarto y logró conservar el maillot amarillo como líder de la clasificación general. Ambos finalizaron con el mismo tiempo, tres segundos por delante de Mattias Skjelmose.

^

Además de ganar la etapa, Isaac del Toro asumió el liderato de la clasificación por puntos con 30 unidades y se colocó al frente de la clasificación de los jóvenes, con tiempo acumulado de 4 horas, 2 minutos y 4 segundos.

Resultados y clasificaciones tras la etapa 2

Ganador de la etapa:

1. Isaac del Toro — UAE Team Emirates XRG — 3:40:01

Clasificación general:

1. Jonas Vingegaard — Team Visma | Lease a Bike — 4:01:48

Clasificación por puntos:

1. Isaac del Toro — UAE Team Emirates XRG — 30 puntos

Clasificación de montaña:

1. Alex Molenaar — Caja Rural-Seguros RGA — 5 puntos

Clasificación de jóvenes:

1. Isaac del Toro — UAE Team Emirates XRG — 4:02:04

Clasificación por equipos:

1. UAE Team Emirates XRG — 12:09:07

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Afronta el nuevo Tri el temido “quinto partido”

Hace menos de 1 mes
11419

México venció 2-0 a la selección de Ecuador en el Estadio Azteca.  - Foto: Cortesía.

El partido 79 del Mundial de Futbol 2026, fue el de México- Ecuador con un resultado favorable a los locales por 2 goles a 0. El combinado mexicano ha jugando un primer tiempo como nunca se ha visto en su historia, el segundo resistió como los grandes y ahora enfrenta ra el mítico “quinto partido”.

El "quinto partido" representa la gran obsesión de la Selección Mexicana de fútbol y su afición, en otros tiempos era la barrera de los cuartos de final, en 2026 representa octavos debido a que hay una ronda de juegos más. Pero no deja de tener su mística.

...

México ha conseguido llegar a los cuartos de final de este torneo mundial, solo dos veces como anfitrión en México 1970 y otra en México 1986, al igual que en esta ocasión que recibe los rivales a domicilio.

No solo es ese quinto juego, sino la sombra de los tiros penales

Tras pasar la fase de grupos con paso perfecto, sin perder un solo partido y sin recibir gol, México jugó el cuarto juego también dejando imbatida su puerta.

Esta nueva generación de jugadores algunos muy jóvenes, destaca por su juego y por su edad el joven Gilberto Mora, de 17 años de edad mediocampista de Xolos de Tijuana. El entrenador Javier Aguirre se halla muy contento con el equipo, recalca que son un conjunto sin complejos que le plantan cara a cualquiera. Por lo que la afición más que nunca conserva la ilusión de: “Y si sí”. De esta vez ganar por primera vez la copa del mundo.

México hasta el inicio del mundial ostentaba la nada honrosa insignia de ser la selección que más partidos ha perdido, ahora con estas cuatro victorias, habría que revisar de nuevo a ver si ya cambió, pero también es una selección que más veces ha ido a este torneo desde su creación en 1930.

Para la Copa del Mundo de 2026, el torneo se expandió a 48 selecciones, añadiendo una ronda de 16avos de final. Por lo tanto, para llegar a la misma instancia histórica de los cuartos de final, la Selección Mexicana requiere ahora ganar seis partidos en lugar de cinco.

México en la historia de los mundiales

^

En el Mundial de 1970, el conjunto mexicano superó la fase de grupos ante la entonces Unión Soviética(URSS), El Salvador y Bélgica. Aseguró su lugar entre los ocho mejores del torneo antes de medirse con el seleccionado de Italia con quienes perdió 4 - 1.

Dieciséis años después, en el Mundial de 1986, México igualó esa marca con Bora Milutinović en el banquillo. Después venció a Bulgaria 2-0 y enfrentó a la entonces Alemania Federal en el Estadio Azteca.

Aquí mismo empató sin goles en tiempo reglamentario y prórroga, pero cayó lastimosamente en la ronda de tiros desde el punto penal; Los alemanes se impusieron 4-1.

Desde entonces, México no ha logrado regresar a esa fase del torneo. Mejor no recordar Italia 1990; pero desde 1994 hasta 2018 cayó una y otra vez en los octavos de final. También hay que olvidar que en Qatar 2022 no salió siquiera de la fase de grupos. Pero, y si esta vez sí.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encuadre: La Copa del Mundo también envejece

La evolución de la cantidad de jugadores mayores en el futbol moderno.  - Foto: ZNN.

Durante el mundial de clubes el año pasado, vi con escepticismo esas pausas de hidratación, pero ya durante la primera ronda de este mundial 2026 son una realidad, me parecían una concesión innecesaria a un deporte que históricamente se había caracterizado por su resistencia física.

Solo como ejemplo los mediocampistas recorren verdaderos maratones por juego, hay récords como el del alemán Thomas Müller que acumuló 84 kilómetros en Brasil 2014. El mismo Luka Modric , presente todavía en este mundial, acumuló un recorrido cerca de 56 kilómetros en Qatar 2022 antes de las semifinales.

Desde niño me ha gustado el futbol, me ha tocado observar la evolución del futbol moderno y lo comparo con el que recuerdo de niño y de joven comienzo a preguntarme qué tanto está cambiando el juego.

Los datos son reveladores

...

La BBC reveló cifras elaboradas a partir de información de FIFA y del investigador Josh Fjetstul. Según esos datos, el número de jugadores de 35 años o más presentes en las Copas del Mundo pasó de apenas tres en 1970 a 10 en 1986.

Entre 2002 y 2018 la cifra se mantuvo relativamente estable, oscilando entre 30 y 35 futbolistas veteranos. Pero el salto más llamativo ocurrió recientemente: entre 2018 y 2026 el número de jugadores mayores de 35 años prácticamente se duplicó, al pasar de 35 a 72.

La tendencia es aún más evidente si observamos a los jugadores de 40 años o más, ojo, no porteros, sino los que juegan en el campo, como Cristiano Ronaldo (41), Luka Modric (40) y Edin Džeko (40).

Por supuesto, la comparación no es completamente lineal porque el torneo también cambió. El Mundial 2026 pasó de 32 a 48 selecciones nacionales, lo que incrementó significativamente el número de jugadores convocados y la cantidad total de partidos disputados.

La FIFA confirmó que la edición de 2026 reúne a 48 equipos, si cada escuadra trae 26 atletas, serían mil 248 jugadores que disputarán 104 encuentros, una expansión sin precedentes en la historia del torneo.

Los fanáticos a los que nos gusta más que el juego y los resultados, la tecnología y otros aspectos de ese deporte, estamos viendo los avances como la nutrición que llevan los futbolistas, con planes de alimentación diseñados científicamente, monitoreo constante de parámetros fisiológicos y programas personalizados de recuperación.

También el uso de tecnología paramétrica donde los cuerpos técnicos disponen ya desde hace años de datos captados por sensores, GPS, análisis biomecánicos y sistemas de seguimiento capaces de medir cada sprint, cada aceleración y cada carga de trabajo. Y si todo esto se suma últimamente el uso de la inteligencia artificial (IA).

La IA apoya a los directivos, entrenadores, y comienza a incorporarse al análisis de rendimiento, en temas como la prevención de lesiones y la administración de cargas físicas, no es descabellado pensar que esas pausas de hidratación, (más que un truco de marketing) es una sugerencia de la IAs, para prolongar la vida útil del atleta de élite y reducir el desgaste acumulado que durante décadas obligaba al retiro prematuro.

^

Es verdad que un futbolista de élite puede disputar entre 50 y 70 partidos al año entre club y selección. También es cierto que recorren más distancia a alta intensidad, aunque veamos jugadores caminando o solo parados realizan más sprints que hace 20 años y no solo eso con las nuevas medidas como los saques de banda y de portería más rápidos (so pena de infracción), los juegos tienen más tiempo efectivo. Así, esas pausas son también los propietarios de los clubes cuidando sus activos que son los jugadores.

Siendo así, las pausas de hidratación adquieren otra lectura. No son una respuesta al calor extremo o al cambio climático más bien se trata de proteger una inversión cada vez más valiosa: jugadores capaces de competir al máximo nivel a los 35, 38 o incluso 40 años.

Otro de los cambios notables en el juego fue la cantidad de cambios que se pueden hacer por juego, esto va en esa misma dirección, realizar cinco cambios permite renovar en un juego casi la mitad del equipo.

De hecho, durante gran parte de la historia de la Copa del Mundo ni siquiera existían cambios.

1930-1966: no se permitían sustituciones.
1970: se autorizan 2 cambios por partido.
1994: aumentan a 3 cambios.
2018: siguen siendo 3 cambios, pero aparece la posibilidad de un cuarto cambio en tiempos extra.
2022 y 2026: se permiten 5 cambios durante el tiempo regular.
^

La explicación oficial de cinco cambios fue la protección de la salud de los jugadores, especialmente después de la pandemia de covid-19, cuando la FIFA y las ligas aprobaron temporalmente los cinco cambios para reducir lesiones derivadas de calendarios saturados.

Durante décadas el futbol fue un deporte que pertenecía principalmente a los jóvenes. Hoy parece estar entrando en una etapa distinta: una era donde la ciencia, los datos y la tecnología permiten que el talento sobreviva más tiempo.

Con esto en mente las pausas de hidratación pueden no ser un signo de debilidad, sino una señal de que el futbol moderno entendió que la longevidad también se entrena y jugadores como el portero Vozinha de 40 años puede dar alegrías inmensas a sus países a pesar de la edad.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Celebran goles de México en el Baja Fut Fest de Tijuana y Mexicali

Hace 1 mes
23334

El Baja Fut Fest reunió a miles en Tijuana y Mexicali con transmisión gratuita.  - Foto: Cortesía.

Con pantallas instaladas en los municipios de Tijuana y Mexicali, autoridades de Baja California inauguraron las actividades del Baja Fut Fest, donde miles de personas celebraron este jueves 11 de junio la primera victoria de México en la Copa Mundial de Fútbol 2026.

Conforme a los planes, está prevista la transmisión de 52 partidos en dichas localidades, como parte de las acciones del Mundial Social, iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum y promovida en la entidad por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

...

La intención es fortalecer la convivencia sana en torno al deporte; el partido inaugural entre México y Sudáfrica resultó en 2 a cero, con goles de Julián Quiñonez y Raúl Jiménez.

El próximo partido del conjunto tricolor será contra Corea, a las 18:00 horas del jueves 18 de junio.

Para el Baja Fut Fest fueron puestas pantallas en la avenida Revolución, en Tijuana, y en el Palenque del FEX, en Mexicali.

Marina del Pilar destacó la importancia de fortalecer la unión familiar y la convivencia comunitaria, en torno a la celebración deportiva más popular del mundo, además de que México comparte la sede del torneo con Estados Unidos y Canadá.

Las y los asistentes siguieron el partido en pantallas de gran formato, áreas de convivencia familiar y espacios con medidas de seguridad coordinadas por autoridades estatales y municipales.

Las inauguraciones corrieron a cargo de las autoridades locales, donde destacaron la transmisión gratuita para las y los asistentes.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Solo 3 de 250 negocios afiliados a Canirac transmitirán partidos del mundial de fútbol

Redacción
Hace 1 mes
13385

Solo 3 de 250 restaurantes de Canirac Ensenada transmitirán el Mundial. Los derechos comerciales cuestan hasta 25 mil pesos.  - Foto: Cortesía.

Debido a los altos costos que representa para el sector restaurantero, transmitir los juegos del mundial de fútbol 2026, solo tres agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), podrá ofrecer este atractivo a sus clientes.

Luis Novelo Salazar, presidente del organismo empresarial en Ensenada, refirió que la cámara congrega a 250 afiliados, sin embargo, dijo, para la mayoría representa un alto costo el pago de derechos de transmisión.

...

Insistió en la recomendación a los responsables de restaurantes, de no utilizar plataformas no autorizadas.

“Canirac Ensenada no fomenta la ilegalidad, y les recomienda que hagan estrategia interna en su negocio, y determinar si les conviene o no pasar el mundial. Tampoco que no se arriesguen a pasarlo por plataformas no certificadas, las únicas son Izzi y Sky”, agregó.

Desde hace algunos días, la Canirac, difundió información sobre los paquetes de transmisión comercial formalizados en México para este tipo de eventos alcanzan costos a partir de los 4 mil 509 y hasta superar los 25 mil pesos por establecimiento, y en relación con el número de mesas.

También se advirtió sobre las sanciones económicas que podrían ser aplicadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). la autoridad facultada para realizar operativos de verificación e inspección de manera aleatoria.

Las sanciones por violar los derechos de autor y de propiedad intelectual implican, además el riesgo de suspensiones de actividades comerciales y la clausura temporal de los locales infractores.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Policías municipales de Ensenada campeones de la Copa Oxxo 2026

Obtienen además los reconocimientos al campeón de goleo y mejor portero del torneo
Redacción
Hace menos de 1 dia
7673

El torneo de futbol fue celebrado el 24 de julio en la ciudad de Tijuana.  - Foto: Cortesía.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada (DSPM) obtuvieron el campeonato de la Copa Oxxo 2026, torneo de futbol celebrado el 24 de julio en la ciudad de Tijuana, en el que participaron equipos representativos de cinco corporaciones de seguridad.

Leer más...

El director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega, felicitó a los integrantes del equipo por este importante logro, al destacar que el deporte fortalece valores fundamentales para la función policial, como la disciplina, el trabajo en equipo, la perseverancia y el compañerismo, cualidades que también se reflejan en el desempeño diario de las y los oficiales al servicio de la comunidad.

Durante la jornada deportiva, que se desarrolló de las 15:00 a las 20:00 horas, el representativo de la DSPM Ensenada obtuvo contundentes resultados que le permitieron alzarse con el campeonato, al imponerse 2-1 y 7-2 ante la Policía Municipal de Tijuana, 8-1 frente al representativo de la Fiscalía General del Estado en Tijuana y 2-1 contra la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).

Además del campeonato por equipos, la corporación ensenadense obtuvo dos reconocimientos individuales. El oficial Héctor Arenas fue distinguido como campeón de goleo al registrar 14 anotaciones durante el torneo, mientras que el oficial Mario Mancillas recibió el reconocimiento como mejor portero de la competencia.

El equipo campeón estuvo integrado por elementos adscritos a distintas áreas operativas de la dirección municipal, reflejando el compromiso, la coordinación y el espíritu de unidad que caracteriza a la corporación tanto dentro como fuera de sus funciones de servicio.

Con este resultado, refrendan su compromiso de impulsar actividades deportivas que promuevan el bienestar físico, la sana convivencia y el fortalecimiento de los valores institucionales entre sus integrantes.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Implementarán operativo policíaco por partido México contra Ecuador

Redacción
Hace menos de 1 mes
102480

La Policía Municipal reforzará la vigilancia por el partido México vs Ecuador en bares, restaurantes y zonas turísticas.  - Foto: Cortesía.

Con motivo de la jornada mundialista de este martes, la la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), reforzará las acciones preventivas y la presencia policial en puntos de mayor concentración de personas, con el propósito de preservar el orden y brindar una atención oportuna ante cualquier eventualidad.

Leer más...

Ello, debido a que se prevé una importante concentración de personas en restaurantes, bares y diversos establecimientos para disfrutar de los encuentros deportivos.

El director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega, señaló que durante este tipo de jornadas suele incrementarse la movilidad vehicular y la afluencia en zonas comerciales y de esparcimiento, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para vivir el ambiente futbolero de manera responsable y segura.

Dijo que la DSPM mantendrá recorridos de vigilancia y proximidad social en la zona turística, corredores comerciales y otros sectores con mayor afluencia de personas, además de fortalecer la presencia preventiva en puntos estratégicos del municipio, con el objetivo de brindar condiciones de seguridad y atender oportunamente cualquier reporte ciudadano.

Entre las principales recomendaciones emitidas por la corporación se encuentran:

•⁠ ⁠Respete el Reglamento de Tránsito y los límites de velocidad.

•⁠ ⁠Evite conducir bajo los efectos del alcohol o cualquier sustancia que altere sus capacidades.

•⁠ ⁠Designar un conductor o utilizar un servicio de transporte.

•⁠ ⁠Procure no involucrarse en discusiones derivadas de rivalidades deportivas y mantenga una actitud de respeto hacia los demás asistentes.

•⁠ ⁠Cuide sus pertenencias personales, especialmente teléfonos celulares, bolsos y carteras, en lugares con alta concentración de personas.

•⁠ ⁠Si acude con menores de edad, manténgalos siempre bajo supervisión.

•⁠ ⁠Respete los horarios y disposiciones de los establecimientos que visite.

•⁠ ⁠Estacione su vehículo en zonas permitidas, iluminadas y de fácil visibilidad.

•⁠ ⁠Antes de retirarse del auto, verifique que puertas, ventanas y cajuela queden bien cerradas.

•⁠ ⁠No deje objetos de valor a la vista, como bolsos, mochilas, celulares, carteras, dinero o equipos electrónicos.

Monreal Noriega reiteró el llamado a disfrutar esta jornada deportiva con responsabilidad, privilegiando la cultura de la prevención, el respeto entre las personas y el cuidado del patrimonio propio y de los demás, recordando que ante cualquier emergencia la ciudadanía puede comunicarse al 9-1-1 y realizar denuncias anónimas al 089.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

“Reconsidere viajar”, alerta EU sobre turistas que vengan a Baja California por el Mundial

Hace 1 mes
116055

EU pone a Baja California en Nivel 3: "Reconsiderar el viaje", a un día del Mundial. Solo Colima, Guerrero y cuatro estados más están en situación de mayor riesgo.  - Foto: Cortesía.

A un día de la inauguración del Mundial de Fútbol 2026 de la FIFA, el estado de Baja California aparece con un nivel de Alerta 3 por parte de la Embajada de los Estados Unidos, donde recomiendan a los visitantes a “Reconsiderar el viaje”.

Leer más...

Lo anterior mediante un criterio, desde la óptica de la administración del presidente Donald Trump, que abarca cuatro categorías: 1.- Tome las precauciones habituales; 2.- Tenga mayor precaución; 3.- Reconsiderar los viajes; y 4.- No viajar.

El mensaje general es de “Tenga mayor precaución: En México, el riesgo de viajar es elevado debido al terrorismo, la delincuencia y los secuestros. Algunas zonas presentan un riesgo mayor”, acompañado de un mapa con diferentes colores de advertencia.

En este “nivel 3”, junto con Baja California aparecen Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.

El “nivel 4”, que sería el más riesgo en este criterio, fueron agrupados Colima, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa y Zacatecas.

Sobre el “nivel 2”, el más numeroso en el conteo, indica los lugares de: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Por último, el “nivel 1”, solamente son señalados Campeche y Yucatán.

“Si obtuviste boletos para un ial de la FIFA 2026™️ en México, consulta el nivel de advertencia de viaje más reciente e información de riesgos en la página web travel.state.gov/mexico antes de viajar”, según el gobierno estadounidense.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Piden apoyo para Ricardo Pérez Contreras en operación para riñón

Hace 4 meses
141310

Ricardo Pérez Contreras, joven de 27 años, necesita una operación de riñón urgente. Fue diagnosticado con estenosis de la unión ureteropélvica.  - Foto: Cortesía.

Familiares del joven Ricardo Pérez Contreras, de 27 años de edad, solicitan el apoyo de la comunidad del municipio de Ensenada para recaudar fondos con la finalidad de que pueda ser operado de un riñón.

Leer más...

María Esther Contreras Pérez, madre de Ricardo, informó a Zona Norte Noticias que la operación sería para el riñón izquierdo, pues fue diagnosticado con estenosis de la unión ureteropélvica.

“El costo de su operación es de 140 mil pesos. Un compañero de él, del equipo de fútbol, inició una campaña e hizo una página por medio de Instagram para poder recaudar fondos para la operación de mi hijo, ya que él no cuenta con un seguro”, explicó.

La señora refirió que han acudido a varias consultas y buscado opciones de menor costo, al tiempo de referir que en un servicio particular sería menos invasivo el procedimiento y tardaría en recuperarse de mes y medio a dos meses.

En el caso del Hospital General de Ensenada, donde ya acudieron, les explicaron que la operación implicaría una abertura de hasta 25 centímetros, lo que implicaría una recuperación más larga y con el riesgo de contraer una infección, lo que podría llevar a que pierda en su totalidad el riñón.

“Estamos iniciando y queremos invitar a la ciudadanía de Ensenada a que, si fuesen tan amables y quisieran apoyarnos, en donación. Lo que Dios les socorra, lo que gusten cooperar o donar. Sería una ayuda para mi hijo”, expresó María Esther Contreras Pérez.

Recordó que el diagnóstico lo recibieron el pasado 12 de febrero y, desde entonces, han buscado opciones, pero los doctores les refieren la misma información.

La operación se llama pieloplastia laparoscópica, conforme a los datos médicos compartidos.

Aclaró que los donativos se irían exclusivamente a una cuenta para el procedimiento; posteriormente la usarán para apoyar a otras personas que lo requieran.

Las personas interesadas en contactar a la familia para brindar su apoyo también podrán comunicarse a los números telefónicos (646) 1509134 y (646) 2469162.

“A quien guste apoyarnos de corazón se los agradeceríamos. Es de gran ayuda lo que puedan, lo que Dios les socorre, lo que su corazón les dicte, lo recibiremos con mucho gusto y con mucho agrado. Sé que Dios es muy grande y se los va a multiplicar al 100 por ciento lo que compartan con nosotros”, concluyó la señora María Esther.

La cuenta de IG de la campaña es Solidaridad cholobanca (https://www.instagram.com/cholobancksolidario?igsh=MXFjdWNlbmd1bGN5cw%3D%3D).

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Cristiano Ronaldo jugará en México

La FMF confirma el partido amistoso entre las selecciones de México y Portugal con todas sus estrellas en el mes de marzo en la reinauguración del Estadio Azteca
Redacción
Hace 7 meses
234113

Cristiano Ronaldo, ex jugador del Real Madrid, que jugó en Juventus y Manchester United, y que a sus 40 años se mantiene como una figura central del futbol mundial  - Foto: Cortesía.

La reinauguración del Estadio Azteca no podía albergar mejor evento que un partido amistoso previo al Mundial 2026 y una oportunidad para ver a la megaestrella del futbol mundial Cristiano Ronaldo en México.

Leer más...

La Federación Méxicana de Futbol, FMF confirmó en sus redes sociales la disputa de un encuentro amistoso entre la Selección de Portugal y México en el pasto del recién remodelado estadio de la capital mexicana.

El recinto futbolístico por tradición en México ha sido sede de dos Mundiales tiene ya un par de años en rehabilitacion para los juegos mundialistas que se celebrarán el próximo año en la Ciudad de México.

A través de una publicación en redes sociales de la FMF, informó que la selección de Portugal con todas sus estrellas incluido Cristiano Ronaldo, visitará el Estadio Azteca.

El seleccionado mexicano dirigido por el entrenador Javier Aguirre ha confirmado dos encuentros de preparación con equipos de talla mundial para la recta final de su preparación rumbo a la Copa del Mundo de la FIFA 2026.

Portugal y Bélgica serán las escuadras que enfrentarán al Tricolor, en una doble jornada diseñada para ultimar los detalles previo al evento mundial bajo la dirección técnica del "vasco" mexicano.

La jornada memorable iniciará el 28 de marzo de 2026 a las 19:00 horas, cuando México enfrente a Portugal en el Azteca en la Ciudad de México. Este encuentro marcará un momento histórico para el futbol mexicano ante una escuadra que también estará en la justa mundialista.

Sede de récord

El partido será el primero que la Selección dispute en el Estadio Banorte como ahora llamarán al Estado Azteca tras su profunda remodelación. Además, con la Copa del Mundo 2026, el Coloso de Santa Úrsula,como también es conocido se convertirá en el primer y único estadio del planeta en albergar tres juegos inaugurales de un Mundial. El México 70, el México 86 y el Mundial México, Canadá y EEUU 2026.

La remodelación que lleva ya dos años y, está planeada para que quede lista a inicios del 2026 para afinar detalles de cara al partido inaugural que se llevará a cabo en la sede Mexicana.

En el lugar se construye un nuevo tunel de acceso a la cancha, vestidores y el cambio de todas las butacas, y el techo de la grada, además de la instalación de dos pantallas gigantes de la más alta tecnología.

Cristiano Ronaldo, ex jugador del Real Madrid, que jugó en Juventus y Manchester United, y que a sus 40 años se mantiene como una figura central del futbol mundial, imponiendo marcas y busca alcanzar el récord mundial de 1000 goles anotados en partidos oficiales.

El juegador luso que actualmente milita en el Al-Nassr de la liga profesional de Arabia Saudita su presencia por primera vez en México genera atención y expectativa y ha elevado el interés por el encuentro a pesar de ser solo amistoso.

Tres días después del partido ante Portugal en casa, el Tricolor viajará a Chicago para medirse con Bélgica, a las 19.00 horas del centro de México (16.00 hora de BC).

En lo histórico, México y Portugal se han enfrentado cinco veces en las que los europeos coleccionan dos victorias y dos empates. Contra la selección de Bélgica, el cmbinado mexicano ha jugado en siete ocasiones, con tres triunfos, dos empates y dos derrotas.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Definidos los cuartos de final del Mundial de Clubes FIFA

Monterrey de México quedó fuera y continúan dos equipos brasileños y uno árabe con resultados sorpresa
Colaboración
Hace 1 año
142230

Estos son los siguientes encuentros con horario de Baja California.  - Foto: Cortesía.

Cabecea Sergio Ramos después del minuto 90, el estadio enmudece y por centímetros la pelota va hacia afuera, esto ocurrió en el juego de octavos de final del Mundial de Clubes, donde el Borussia Dortmund venció en un emocionante y dramático partido al conjunto mexicano de Rayados de Monterrey dejándolos fuera del torneo.

Leer más...

Real Madrid avanzó la tarde del 1 de julio en su encuentro con un solitario gol de la nueva promesa blanca Gonzalo García, derrotaron 1-0 a la Juventus y se plantaron en los cuartos de Final donde enfrentarán al Borussia Dortmund.

Apenas ayer el Al Hilal de Arabia Saudita dio una mayúscula sorpresa al mundo del futbol en Orlando al dejar fuera al nada menos que poderoso Manchester City, en un agotador partido a tiempos extra y lleno de goles, el equipo saudita venció a los pupilos de Pep Guardiola con marcador 4 por 3.

Unas horas antes de ese día el Fluminese también sorprendió al eliminar nada menos que al subcampeón de la Champions League, el Inter de Milán- que se medirán con el Al Hilal el próximo viernes en Orlando por su pase a la semifinal de este torneo.

Otro de los equipos ya calificados sin sorpresa fueron el PSG que despachó sin problema al anfitrión Inter de Miami, cuatro goles a cero. Y el Chelsea que dio cuenta del Benfica y en un choque brasileño el Palmeiras venció al Botafogo.

Los encuentros pendientes prometen ser dramáticos con los ocho equipos más fuertes y que llegan en mejor momento a las etapas finales del primer Mundial de Clubes de la historia del futbol.

Los resultados de octavos

  • Palmeiras 1-0 Botafogo
  • Benfica 1-4 Chelsea
  • PSG 4-0 Inter Miami
  • Flamengo 2-4 Bayern Munich
  • Inter 0-2 Fluminense
  • Manchester City 3-4 Al-Hilal
  • Real Madrid 1-0 Juventus
  • Borussia Dortmund 2-1 Monterrey
Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Anuncia Luka Modric que dejará el Real Madrid

Luego del Mundial de Clubes el jugador croata, el futbolista con más títulos en la historia del Real Madrid, y 13 temporadas en las que se convirtió en un emblema y uno de los pilares del equipo
Colaboración
Hace 1 año
64513

Luka Modric cumplirá 40 años en septiembre de 2025, no ha mencionado su destino luego del Mundial de Clubes.  - Foto: Cortesía.

El croata Luka Modric, capitán del Real Madrid, no continuará en el conjunto blanco después del Mundial de Clubes, anunció este jueves en un comunicado en sus redes sociales y las fuentes ofciales del Club Blanco.

Luego de 13 temporadas y 28 de sus 34 títulos conquistados con el equipo, el sábado 24 jugará su último partido en el estadio Santiago Bernabéu frente a la Real Sociedad.

Leer más...

"Ha llegado el momento. El momento que nunca quise que llegara, pero así es el futbol, y en la vida todo tiene un principio y un final... El sábado jugaré mi último partido en el Santiago Bernabéu", escribió Luka Modric en sus redes sociales.

"Llegué en 2012 con la ilusión de vestir la camiseta del mejor equipo del mundo y con la ambición de hacer cosas grandes, pero no me podía imaginar lo que vino después. Jugar en el Real Madrid me cambió la vida como futbolista y como persona. Me siento orgulloso de haber formado parte de una de las épocas más exitosas del mejor club de la historia", continuó.

Modric agradeció al club, al presidente, Florentino Pérez, y todos sus compañeros y entrenadores la ayuda, en una época en que señaló: "Lo hemos ganado todo y he sido muy feliz. Muy, muy feliz".

"Aunque, tras el Mundial de Clubes, ya no vaya a vestir más esta camiseta sobre el césped, yo siempre seré madridista. Nos volveremos a ver. El Real Madrid siempre será mi casa. Para toda la vida. Hala Madrid y Nada Más", concluyó su comunicado.

El fin de una era, nacimiento de una leyenda

Entre los reconocimientos destacados de Luka Modric, se encuentra el haber ganado el ganador del Balón de Oro en 2018, en una época donde alternaban Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

Otro de los méritos del jugador nacido en Zadar, una ciudad de la región de Dalmacia en la moderna Croacia es haber ganado la Liga de Campeones durante tres veces seguidas. Modric ganó su sexta Champions en 2024: todas con el Real Madrid, en 2014, 2016, 2017, 2018, 2022 y 2024.

^

Luka nació el 9 de septiembre de 1985, y es considerado uno de los mejores centrocampistas del mundo. Ha ganado 6 Ligas de Campeones, 6 Mundiales de Clubes (con posibilidad de ganar otro en 2025), 5 Supercopas de Europa, 4 Ligas, 2 Copas del Rey y 5 Supercopas de España.

Su trayectoria con el Real Madrid finalizará tras el Mundial de Clubes que se disputa del 14 de junio al 13 de julio en Estados Unidos; torneo que se estrena y para el que el Real Madrid le extendió el contrato, con fecha final habitual del 30 de junio, y pueda disputar así el último torneo de la temporada.

El club ya preparará una despedida a la altura del futbolista, a la vez que también el técnico Carlo Ancelotti, el entrenador más laureado de la historia del club, recibirá un homenaje al finalizar el sábado su etapa en el Real Madrid, tras la que será seleccionador de Brasil.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Águilas del América logran el tricampeonato en la Liga MX

Chivas y Cruz Azul también han ganado tres títulos seguidos
Redacción
Hace 2 años
137570

El equipo de las Aguilas del América venció al Monterrey 3-2 en el marcador global en el campeonato de la liga mexicana de futbol.  - Colaboración.

El Club América conquistó su tercer título consecutivo de Liga MX al vencer a Monterrey 3-2 en el marcador global de la final del Apertura 2024 disputada el domingo 15 de diciembre. El triunfo, liderado por el técnico brasileño André Jardine, refuerza el dominio de las Águilas como el equipo más laureado del fútbol mexicano, con 16 campeonatos.

Leer más...

En el partido de vuelta, disputado en el Estadio BBVA en Monterrey mostró intensidad pero careció de precisión frente a un América tácticamente sólido. Un gol de larga distancia de Richard Sánchez en el primer tiempo puso a los azulcremas con ventaja de 3-1 global. Aunque Johan Rojas acercó a los Rayados con un tanto al final, su reacción no fue suficiente para revertir el marcador.

El América destacó por su dominio en liguillas, avanzando desde el play-in al superar a Tijuana en penales, eliminando a Toluca con un 4-0 global y venciendo al líder Cruz Azul en una cerrada semifinal (4-3 global). Este tricampeonato se une a logros históricos en el fútbol mexicano, como los de Chivas (1958-62), Cruz Azul (1971-74) y el mismo América en los años 80.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Amargaron fiesta al Barcelona cae 1-2 en casa

El conjunto canario enfrió los festejos culés por el 125 aniversario de la fundación del club
Colaboración
Hace 2 años
107043

El Barcelona suma 1 punto en sus últimos tres encuentros.  - Foto: Cortesía.

El club de futbol Barcelona vió empañada la celebración de su 125mo aniversario después de sufrir un revés en casa al caer 2-1 ante Las Palmas el sábado 30 de noviembre. De ganar el Real Madrid sus encuentros pendientes perderían el liderato de La Liga en España.

Leer más...

Por del equipo de Las Palmas, los jugadores Sandro Ramírez anotó el primer tanto al minuto 49 y Fábio Silva al 67 sorprendiendo a los culés, a pesar que el brasileño Raphinha emparejó el encuentro al 61, con su noveno tanto del curso no les bastó.

El modesto club, Unión Deportiva o Las Palmas, residente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la isla de Gran Canaria, fundado en 1949, recién ascendió Primera División de España en la 2023-24 .

El equipo Las Palmas rompió con esta victoria una racha de 53 años sin ganar de visita a la ciudad de Barcelona, llegó a 15 puntos y se coloca en la casilla 14 de la clasificación del torneo de futbol maculino en España.

Aunque el técnico Hansi Flick echó mano en la zona de ataque del joven talento azulgrana Lamine Yamal que se mantenía fuera de las canchas desde el 3 de noviembre, el equipo amarillo tomó la ventaja definitiva que enciende las alarmas en las oficinas del club.

Esta es la tercera jornada consecutiva que el líder Barcelona se va sin triunfo. Queda con 34 puntos, cuatro más que el Real Madrid, que el domingo 1 de diciembre recibe al Getafe y tiene un duelo pendiente de visita ante el Valencia.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Opinión
SImulación político-partidista rebasa marco normativo
2026-07-21 18:14:59
...

 - .

Colaboración
...

El contexto político-partidista en México evidencia que la simulación opera como el mecanismo que permite a la competencia electoral, rebasar el marco normativo.

Bajo esta dinámica, los actores hegemónicos capitalizan la ambigüedad vacante antes de que la autoridad logre regularla.

Más información...

Por lo tanto, aunque no todas las acciones documentadas constituyen una ilegalidad flagrante, sí ilustran cómo agendas de carácter partidista, gubernamental, editorial o ciudadano operan funcionalmente como campañas anticipadas. Este es un análisis a través del cual describe dicho fenómeno tanto en su dimensión política como jurídica, delimitando con precisión las conductas probadas, las denunciadas y aquellas que subsisten en la zona gris del derecho electoral.

1.⁠ ⁠Convertir la sucesión interna en un “proceso político”, no en una precampaña

El caso más claro y reciente fue 2023. Morena organizó la selección de su futura candidatura presidencial mediante la figura de “Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”.

Formalmente no se eligió en ese momento una candidatura; se eligió una coordinación partidista. En paralelo, la oposición creó el proceso del Frente Amplio por México para seleccionar a la persona responsable de “construir” dicho frente.

En los hechos, ambos procesos incluyeron:

  • Aspirantes de conocimiento nacional;
  • Recorridos por el país;
  • Eventos masivos;
  • Propaganda;
  • Debates políticos indirectos;
  • Encuestas o consultas como método de selección;
  • Cobertura mediática diaria.

La discusión jurídica fue precisamente si esos mecanismos eran auténticos procesos internos o precampañas presidenciales adelantadas.

El Tribunal permitió su continuación bajo restricciones, y el INE tuvo que crear lineamientos extraordinarios para fiscalizar gastos, propaganda y actividades porque la legislación ordinaria no contemplaba con claridad una contienda interna de esa magnitud celebrada antes de las precampañas legales.

La simulación consistió en:

No llamarlo “precampaña”, no denominar “precandidatos” a los participantes y no decir formalmente que se disputaba la candidatura presidencial, aunque el resultado político previsible fuera precisamente posicionar y seleccionar a quien posteriormente sería candidata o candidato.

Eso no significa que todo el proceso haya sido declarado ilegal. Significa que la arquitectura nominal y partidista permitió adelantar buena parte de las funciones políticas de una precampaña sin utilizar sus categorías jurídicas formales.

2.⁠ ⁠Sustituir el llamado expreso al voto por equivalentes comunicativos

La legislación define los actos anticipados, entre otros elementos, por la existencia de llamados expresos al voto a favor o en contra de una opción política.

En respuesta, la comunicación política se volvió más sofisticada. En lugar de decir:

“Vota por mí”

se emplearon expresiones como:

“Es tiempo de…”

“Que siga…”

“La transformación continúa”

“Es la respuesta”

“Estamos listos”

“Vamos a defender…”

“Que nadie nos detenga”

“El futuro es ahora”

Por separado, muchas de estas frases pueden presentarse como opiniones, lemas partidistas o mensajes genéricos. El problema jurídico surge cuando, dentro del contexto completo, funcionan como un equivalente funcional de solicitud del voto.

Las autoridades electorales han señalado repetidamente que no basta analizar una frase aislada; deben valorarse la audiencia, temporalidad, sistematicidad, posición de la persona, alcance territorial y beneficio electoral. Aun así, cuando no aparece un llamamiento suficientemente claro, las medidas cautelares o sanciones pueden resultar improcedentes.

La técnica política

Construir reconocimiento, preferencia y asociación emocional sin formular una petición explícita de voto. Jurídicamente, la frontera se desplaza de la literalidad al contexto, lo que vuelve la prueba más compleja y genera resultados judiciales variables.

3.⁠ ⁠Propaganda contratada aparentemente por “simpatizantes”

Durante 2023 aparecieron espectaculares, bardas, lonas y anuncios en distintas entidades promoviendo nombres, iniciales, caricaturas, libros, frases y atributos de aspirantes. Una defensa recurrente fue:

“No lo contraté”.

“No sé quién lo pagó”.

“Fue iniciativa de simpatizantes”.

“Ya me deslindé”.

“No corresponde a mi equipo”.

El INE abrió investigaciones para seguir la ruta del dinero y determinar quién contrató, pagó y se benefició de esa propaganda. También ordenó que los gastos vinculados a los procesos políticos fueran registrados y fiscalizados.

Cómo funciona la simulación

Una tercera persona, asociación, empresario, militante o grupo aparentemente independiente realiza el gasto. El aspirante obtiene exposición sin reconocer inicialmente el costo como propio. Después puede presentar un “deslinde”, cuya eficacia depende de que sea oportuno, jurídico, idóneo y eficaz; un simple comunicado tardío no necesariamente elimina responsabilidad.

La dificultad para la autoridad consiste en demostrar:

Coordinación;

Conocimiento previo;

Consentimiento;

Beneficio;

Origen del dinero;

Vínculo entre proveedor y estructura política.

4.⁠ ⁠Presentar propaganda personal como promoción de libros, revistas o entrevistas

Otra práctica consiste en promover:

  • Portadas de libros;
  • Revistas con fotografías de aspirantes;
  • Entrevistas pagadas;
  • Documentales biográficos;
  • Conferencias;
  • Presentaciones editoriales;
  • Campañas de “posicionamiento de imagen”.

El contenido puede formalmente anunciar un producto editorial o periodístico, pero visualmente destaca:

  • Rostro;
  • Nombre;
  • Eslogan;
  • Aspiración;
  • Atributos personales;
  • Presencia territorial sistemática.

El punto no es que promover un libro sea ilegal. El problema aparece cuando la promoción editorial se convierte en un vehículo sustitutivo de propaganda político-electoral y se despliega con una intensidad, temporalidad y cobertura que difícilmente se explican solo por fines comerciales.

En estos casos, la autoridad debe determinar si existe una finalidad electoral predominante, quién financió la publicidad y si el gasto produjo un beneficio cuantificable para una futura candidatura.

 

5.⁠ ⁠Utilizar informes legislativos o gubernamentales como plataformas de posicionamiento

La ley permite que las personas servidoras públicas informen sobre sus actividades, pero esa comunicación tiene límites temporales, territoriales y materiales. La práctica problemática consiste en:

  • Extender la difusión más allá del periodo permitido;
  • Colocar propaganda fuera del ámbito territorial correspondiente;
  • Destacar excesivamente rostro, nombre o lema;
  • Mantenerla publicada durante meses;
  • Convertir el informe en una gira;
  • Difundir logros institucionales como atributos personales.

En 2024, por ejemplo, tribunales electorales confirmaron infracciones relacionadas con la difusión extemporánea de informes legislativos.

La simulación

El mensaje se presenta como rendición de cuentas, pero su diseño y circulación cumplen funciones de construcción electoral: conocimiento del nombre, identificación con logros y asociación entre presupuesto público y reputación personal.

 

6.⁠ ⁠Confundir comunicación gubernamental con promoción personal

Las personas gobernantes y funcionarias tienen derecho a informar; sin embargo, los artículos constitucionales de imparcialidad y neutralidad impiden utilizar recursos públicos para favorecer opciones electorales.

Las zonas de conflicto recientes han incluido:

  • Conferencias oficiales;
  • Publicaciones en cuentas institucionales;
  • Inauguraciones;
  • Entrega de apoyos;
  • Eventos gubernamentales con aspirantes;
  • Entrevistas realizadas durante horario laboral;
  • Participación de servidores públicos en actos partidistas;
  • Transporte, personal o logística pública.

Existen resoluciones donde se analizaron o acreditaron promoción personalizada, actos anticipados, vulneración a la neutralidad o uso indebido de recursos. En un asunto relacionado con funcionarios de Michoacán, la Sala Especializada estudió y tuvo por actualizadas diversas infracciones vinculadas con promoción a favor de una aspirante presidencial.

El mecanismo

El acto se justifica como ejercicio del cargo, pero el beneficio reputacional se concentra en una persona o partido. La ventaja es especialmente fuerte para el oficialismo porque dispone de agenda pública, cobertura institucional y capacidad permanente de comunicación.

7.⁠ ⁠Mantener giras nacionales bajo la figura de “asambleas informativas”

Las asambleas partidistas son legales. Lo problemático surge cuando, antes de las precampañas:

  • Se realizan de manera sistemática en todo el país;
  • Tienen producción similar a un mitin;
  • Se personalizan alrededor de un aspirante;
  • Presentan discursos de contraste electoral;
  • Despliegan estructuras territoriales;
  • Distribuyen propaganda nominal;
  • Generan cobertura permanente.
  • Los lineamientos de 2023 permitieron actividades de procesos partidistas, pero prohibieron llamados al voto, propuestas electorales explícitas y determinadas formas de propaganda. También establecieron fiscalización y límites de gasto.

La utilidad política

Aunque formalmente se habla a militantes o simpatizantes, el evento se transmite en redes, medios y plataformas, por lo que la audiencia efectiva es mucho más amplia. Así se obtiene presencia nacional antes del periodo legal sin utilizar el nombre de “mitin de precampaña”.

 

8.⁠ ⁠Usar encuestas como método formal para legitimar una candidatura ya posicionada

Las encuestas internas cumplen dos funciones:

  1. ⁠Seleccionar formalmente;
  2. ⁠Incentivar meses de posicionamiento previo, porque cada aspirante necesita elevar conocimiento y preferencia antes de la medición.

La encuesta actúa como justificación organizativa de giras y propaganda: “no estoy buscando el voto ciudadano; estoy buscando ser reconocido por militantes y simpatizantes para una medición interna”.

En 2023, tanto el oficialismo como la oposición utilizaron mecanismos de encuesta, consulta o participación para legitimar sus procesos anticipados. La estructura permitía afirmar que no se estaba compitiendo todavía en una elección constitucional, sino dentro de una organización política.

9.⁠ ⁠Separar formalmente campaña digital y estructura partidista

En redes sociales se utilizan:

  • Páginas de apoyo no oficiales;
  • Comunidades de simpatizantes;
  • Influencers;
  • Cuentas temáticas;
  • Grupos de WhatsApp y Telegram;
  • Contenidos aparentemente espontáneos;
  • Memes;
  • Clips emocionales;
  • Campañas de hashtags.

La dificultad regulatoria está en demostrar quién pagó, quién coordinó y si existe aportación en especie. Cuando una red parece orgánica, el beneficiario puede negar control. Cuando existen pagos o coordinación, deberían reportarse como gasto y pueden generar responsabilidad.

La investigación electoral actual enfrenta un problema adicional: buena parte de la propaganda digital es efímera, microsegmentada o distribuida por terceros, lo que complica su monitoreo y valuación.

 

10.⁠ ⁠Adelantar posicionamiento mediante asociaciones civiles o plataformas ciudadanas

Antes de una candidatura formal, pueden crearse:

  • Asociaciones civiles;
  • Movimientos ciudadanos;
  • Fundaciones;
  • Plataformas temáticas;
  • Observatorios;
  • Iniciativas de causas públicas.

Estos vehículos organizan eventos, producen contenidos, levantan bases de datos y construyen redes territoriales.

Por sí mismas, estas actividades pueden ser legales. La simulación aparece cuando la organización está materialmente orientada a promover una candidatura futura, pero sus recursos y actividades no se reportan como gasto electoral porque formalmente todavía no existe esa candidatura.

El punto crítico para la fiscalización es determinar cuándo una actividad ciudadana deja de ser autónoma y se convierte en aportación coordinada a un proyecto electoral.

 

11.⁠ ⁠Explotar periodos regulatorios incompletos

En la elección judicial de 2025 se observó otro ejemplo: aspirantes comenzaron giras, entrevistas y eventos antes del periodo de campaña, en un contexto normativo nuevo, con reglas incompletas y sanciones poco claras. Diversas críticas señalaron que algunas personas aprovecharon esa incertidumbre para posicionarse antes que sus competidores.

El patrón es recurrente:

  1. 1.⁠ ⁠Surge una figura electoral nueva;
  2. 2.⁠ ⁠La ley no regula todos los supuestos;
  3. 3.⁠ ⁠Los actores se adelantan;
  4. 4.⁠ ⁠La autoridad emite lineamientos;
  5. 5.⁠ ⁠Los tribunales corrigen o acotan;
  6. 6.⁠ ⁠Para entonces, parte de la ventaja comunicativa ya se obtuvo.
  7.  7.⁠ ⁠Deslindarse después de recibir el beneficio

El “deslinde” se ha convertido en una pieza habitual:

“No autoricé esa barda, espectacular, evento o página.”

Jurídicamente, el deslinde no opera automáticamente. Para ser eficaz debe mostrar acciones reales para detener la conducta, identificar responsables y evitar la continuidad. Sin embargo, políticamente, aun cuando después se retire la propaganda, el nombre ya fue expuesto durante días o semanas.

Ahí existe una asimetría importante:

  • La sanción puede llegar meses después;
  • La exposición ocurrió en el momento políticamente útil;
  • El costo reputacional o económico de la sanción puede ser menor que el beneficio obtenido.

 

El patrón general

La estrategia reciente no suele consistir en violar frontalmente la norma mediante un anuncio que diga “vota por mí antes de tiempo”. Es más sofisticada:

  1. ⁠Cambiar el nombre jurídico de la actividad.
  2. ⁠Evitar el llamado literal al voto.
  3. ⁠Distribuir el gasto entre terceros.
  4. ⁠Separar formalmente al aspirante de la propaganda.
  5. ⁠Usar actividades legítimas —informes, libros, asambleas, entrevistas— con intensidad electoral.
  6. ⁠Aprovechar que la autoridad debe investigar contexto, financiamiento y coordinación.
  7. ⁠Litigar hasta que la campaña o el proceso ya produjo efectos políticos.

Valoración objetiva

El caso de 2023 marcó un cambio cualitativo: la precampaña presidencial material comenzó varios meses antes de la precampaña legal, tanto en el oficialismo como en la oposición. El INE y el Tribunal no ignoraron el fenómeno; intentaron encauzarlo mediante reglas extraordinarias y fiscalización. Sin embargo, ese remedio también terminó normalizando parcialmente una realidad política que la legislación no había previsto.

La lección institucional es clara: en México la competencia electoral suele avanzar más rápido que la regulación. Los actores más poderosos explotan primero la ambigüedad; las autoridades regulan después. No todo lo descrito es automáticamente ilegal, pero sí muestra cómo actividades formalmente partidistas, gubernamentales, editoriales o ciudadanas pueden desempeñar funcionalmente el papel de una campaña anticipada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Reconocen esfuerzo de Quiñones, “Morita” y Jiménez con mural en Ensenada

El artista urbano, Juan Pablo Melchum Alba, mejor conocido como “Noche ADN” se mostró emocionado de que un video del mural se viralizara
Hace 4 días
38152

Un mural de 12.5 metros en Ensenada rinde homenaje a Quiñones, Gilberto "Morita" Mora y Raúl Jiménez tras el Mundial 2026.  - Foto: Cortesía.

En reconocimiento al esfuerzo y logros obtenidos en el Mundial de Fútbol de la FIFA 2026, en el municipio de Ensenada fue elaborado un mural con las imágenes de los jugadores Julián Andrés Quiñones, Gilberto Mora y Raúl Jiménez.

Leer más...

El trabajo es de la autoría de Juan Pablo Melchum Alba, conocido artísticamente como “Noche ADN”; mide 12.5 metros de largo por 3 metros de alto, y fue hecho con una técnica mixta, pues lleva pigmentación base con brocha y los detalles son con aerosol.

Los retratos están ubicados en la cuchilla que se forma en la avenida Ryerson, en plena zona turística, con la finalidad de que las personas puedan acudir a tomarse fotografías.

En entrevista con Zona Norte Noticias, Melchum Alba compartió que, durante el tercer partido de la selección mexicana, su hija le solicitó que hiciera un mural dedicado a “Morita”, como es conocido el joven la afición.

Lo anterior coincidió con una llamada de personal del DIF Municipal, quienes le mencionaron que la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz tenía una petición similar para reconocer a la escuadra tricolor.

Tras ponerse de acuerdo sobre los personajes, en un principio pensarían que podría estar antes del partido entre México e Inglaterra (5 de julio), pero finalmente decidieron a esperar al resultado.

“Y gane o pierda, hacemos el mural. Si gana: tendría toda la viada de que pasamos a cuartos (de final); y si pierde, sería el reconocimiento a toda esta afición, esta unión de masas, de familias, de personas que vimos con la camiseta. Que logramos cuatro juegos directos sin que nos metieran gol, que fue algo histórico”, destacó el artista.

“Noche” recordó que la cuchilla ya había sido solicitada, pues pensaban poner ahí el trabajo dedicado a Carolina Flores, Miss Teen Universe Baja California 2017, pero este finalmente quedó en la calle segunda, en un muro a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

Por lo anterior, estaba libre el sitio, además de que los propietarios de la estética “Amore”, seguidores del trabajo del muralista, se mostraron de acuerdo en que el diseño no estuviera necesariamente ligado a la actividad del lugar.

Solamente solicitaron que fuera sin logotipos, para que las personas se tomaran fotografías únicamente con los personajes.

Melchum Alba citó que, durante la elaboración del mural, se generó mucha expectativa, pues medios de comunicación nacionales e internacionales solicitaron fotografías y videos.

Uno de los videos de esta parte del proceso se viralizó, a pesar de que aún no estaba concluido, pues llegó al millón de vistas en redes sociales.

“Me empezaron a contactar de Venga la Alegría, Hoy, ESPN, Al Rojo Vivo, Telemundo, Multimedios de Monterrey, de que les diera la autorización de los videos, de fotografías. De que el video que mandaron primero estaba ‘padre’, pero borroso. Ellos querían de primera fuente, con autorización”, contó.

El mural quedó finalizado el 15 de julio, una vez que terminó las letras de “Viva México”. Al pasar de los días, lo buscaron las marcas patrocinadoras de la Selección Mexicana, además de que algunos artistas y otros medios de comunicación también comenzaron a hablar de los retratos. Incluso aficionados de Veracruz, Tabasco o Guadalajara le hicieron llegar su entusiasmo.

“Noche” mencionó que hicieron un día de convivio alrededor del mural, donde regalaron balones de fútbol, cortesía de Agatón Muñiz; esto llamó la atención de turistas, además de las personas y familias que pasaron en ese momento.

Agregó que la intención era que Gilberto Mora acudiera a plasmar su firma, antes de que se viralizara el avance, pero no pudo concretarse por cuestiones de agenda y otras actividades.

“No pensé que un video anterior del proceso se pudiera viralizar. Ya lo teníamos contemplado, que a lo mejor sí pegaba. No sabíamos que sería de esta manera”, expresó sobre el alcance.

Juan Pablo Melchum Alba cumple en este 2026 una trayectoria de 20 años como tallerista de arte urbano, donde lleva más de 500 murales, de los que más de 350 están en el municipio porteño. Estos han sido documentados desde el 2004, aunque algunos ya no existen.

Entre los trabajos principales, están el de Carolina Flores, así como uno de la película “Coco”, este último a un costado del IMSS ubicado frente al Parque Revolución, y que incluso es conocido por Disney.

^

También la portada del libro “Verbo Mirar. Rutas y muros de poetas en lenguas indígenas”, proyecto editorial y de arte urbano de la Secretaría de Cultura.

“Fue un evento nacional. Es un proyecto donde, además de pintar el cuadro para que apareciera la portada del libro, me tocó gestionar 31 artistas de todo México para entrar en una sintonía y hacer los bocetos cada uno representando a los estados. Fue junto con la SEP para hacer todo este proyecto”, recordó.

Otro mural distintivo es el de “Lenguas Nativas”, hecho en 2019 y detrás de las instalaciones de Proturismo de Ensenada, a la entrada del puerto.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Recuerdan que, por Mundial, el jueves es opcional acudir a clases en BC

Hace 1 mes
116512

Clases opcionales en BC: la asistencia el jueves 11 de junio no es obligatoria por el partido inaugural México vs Sudáfrica.  - Foto: Cortesía.

El delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Christian Hiram Dunn Fitch, recordó que se les dará “facilidades” a las familias que decidan no llevar a sus hijos a las escuelas con motivo del partido inaugural del Mundial de Fútbol 2026 de la FIFA, a realizarse este jueves 11 de junio.

El funcionario estatal lo declaró a Zona Norte Noticias, donde recordó que a nivel local seguirán los lineamientos que ya han expresado la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Leer más...

“Como ya lo expresó nuestra gobernadora, las facilidades están para el que decida no asistir. El día de hoy (martes 9 de junio) nuestra presidenta de la república hizo oficial un decreto para dar las facilidades. En el caso, y apegados a la Nueva Escuela Mexicano, los contextos educativos tendrán esa libertad de poder ponerse de acuerdo y la intención es que las familias puedan disfrutar de este gran evento”, dijo.

Conforme a los planes, la inauguración en el Estadio Azteca será a las 11:00 horas, y a las 11:30 horas será el silbatazo para el partido entre México y Sudáfrica.

Dunn Fitch explicó que directivos y colectivos docentes, en coordinación con padres y madres de familia, tendrán la libertad de decidir los planes o actividades para mañana jueves.

“Por ponerte un ejemplo, la Secundaria 109, en El Sauzal, está organizando un evento para ese día: un pequeño ‘mundialito’, que va a ser un tema deportivo donde los grupos se pusieron de acuerdo. Será un equipo cada uno. El jueves asistirán, tendrán la competencia y la premiación, y posteriormente se podrán retirar a ver el partido o la actividad que ellos decidan”, refirió.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda publicó un video el pasado viernes 5 de junio, donde enfatizó que, con motivo de la inauguración, determinaron que la asistencia a clases en todos los niveles educativos será opcional, con la finalidad de ver el partido.

Y que dicha inasistencia no tendrá algún impacto en calificaciones ni en el registro escolar.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Realiza Profeco acciones de verificación por Mundial 2026

Se han realizado 488 visitas de verificación y 343 de vigilancia en establecimientos
Colaboración
Hace 1 mes
94530

Profecto presentó el sitio web Mundial Social, para monitorear actividades durante el Mundial de Futbol 2026.  - Foto: Cortesía.

Un total de 488 visitas de verificación y 343 de vigilancia en establecimientos comerciales relacionados con el Mundial de Futbol 2026, han sido ejecutadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Leer más...

El titular de la dependencia, Iván Escalante Ruiz, explicó que del número de visitas de verificación, el 95% corresponde a las quejas recibidas en la institución.

Indicó que, como parte de Quién es Quién en el Mundial, del 16 de febrero al 31 de mayo personal adscrito a la Procuraduría y a las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odecos) en el país ha colocado 5 mil 700 decálogos en puntos de mayor afluencia y 31 mil 233 preciadores, para los consumidores conozcan sus derechos y los precios de productos y servicios.

“En coordinación con las dependencias y entidades del Gobierno de México, así como con autoridades estatales y municipales responsables de la organización de la justa deportiva, la Profeco desarrolla distintas acciones para proteger a la población”, añadió.

Asimismo, señaló que a través del Teléfono del Consumidor, correo electrónico y las Odeco, se han proporcionado 3 mil 412 asesorías.

De igual manera, dijo, se capacitó a más de 400 personas servidoras públicas de las Odeco en temas como medios alternativos de conciliación, quejas procedentes e improcedentes, políticas de compensación y derechos en servicio de telecomunicaciones.

Además de que se proporcionaron 23 sesiones de "Proveedor Responsable”, a Cámaras de Comercio en Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León; así como hoteleros, proveedores de transporte terrestre y restaurantes y bares.

Anunció que a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios se han monitoreado 274 mil artículos para elaborar botanas y bebidas, e invitó a consultar la herramienta para realizar un consumo informado.

Destacó también que como parte de las acciones de difusión que lleva a cabo la Procuraduría se desarrolló el sitio web https://www.mundialsocial.gob.mx/, con información en español e inglés sobre derechos de las personas consumidoras, consejos para viajar, monitoreo de precios y mecanismos de queja.

^

También se colocan carteles con los medios de contacto de Profeco y se hacen campañas de promoción de derechos y prevención de fraudes, incluyendo una en colaboración con Meta, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y Amazon.

Escalante Ruiz expuso que instalarán módulos de atención en estadios sede, brigadas itinerantes en los Fan Fest; además del fortalecimiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México T1 y T2, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla (Guadalajara, Jal.) y Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo (Monterrey. N. L.).

Las acciones en el marco de la Copa del Mundo se mantendrán hasta el 19 de julio.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Revoca Tribunal sentencia contra maestro Esteban Canchola en caso de niño Damián

La Tercera Sala avaló la defensa del profesor estableciendo que no existían elementos suficientes para acreditar responsabilidad penal
Hace 7 meses
339413

La condena penal contra el profesor Esteban Canchola Herrera, quedó sin efecto.  - Foto: Cortesía.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) revocó la sentencia contra el profesor Esteban Canchola Herrera, acusado del delito de omisión de auxilio en el caso del alumno Damián, fallecido en octubre de 2023 en el municipio de Mexicali, Baja California.

Leer más...

Dicha resolución la dio a conocer el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETE BC), en referencia a la toca penal (expediente) 0667/2025.

“Después de un análisis exhaustivo del expediente, la Tercera Sala determinó que los agravios presentados por la defensa fueron fundados, estableciendo que no existían elementos suficientes para acreditar responsabilidad penal. Por lo tanto, la sentencia de primera instancia fue revocada en su totalidad”, según indicó el secretario general Héctor Miguel Lara Ochoa.

En un posicionamiento divulgado el sábado 13 de diciembre, puntualizaron que la votación fue “unánime” y resuelto en sesión pública por las magistradas María Dolores Moreno Romero y Leonor Garza Chávez, así como el magistrado Salvador Avelar Armendáriz, integrantes de la Tercera Sala indicada.

“Esta determinación significa que el compañero docente no tiene una condena penal; quedan sin efecto la pena, multa, suspensión de derechos y amonestación; no se acreditó dolo ni omisión penal; (y) se restituye plenamente su situación jurídica”, agregó el líder sindical.

Como parte de su mensaje, el secretario general aseguró que la organización sindical reconoce y respeta el dolor de la familia y la comunidad escolar, pero también su responsabilidad es garantizar que docentes “no sean sometidos a procesos injustos”.

Lara Ochoa subrayó que la resolución reafirma el principio de presunción de inocencia y la importancia de valorar integralmente las pruebas.

“No existió dolo ni omisión docente. El maestro actuó conforme a los protocolos escolares. La acusación se basó en testimonios contradictorios. Se vulneró el principio de presunción de inocencia”, según el texto.

El caso del profesor Esteban Canchola Herrera tomó revuelo nuevamente a mediados del 2025, luego de darse a conocer que había sido sentencia por omisión de auxilio en el caso del alumno de 11 años de edad.

En ese entonces, el juez resolvió que el docente debería firmar durante seis meses y pagar una multa de 5 mil pesos, sin ingresar a prisión, pues consideró que la actuación fue insuficiente ante los hechos.

Conforme a los testimoniales presentados durante el proceso, el menor cayó mientras jugaba fútbol antes del horario de clases, fue atendido y trasladado a una clínica, donde fue dado de alta. Sin embargo, su estado de salud se agravó y falleció tras entrar en coma.

Lo anterior generó inconformidad por parte de la familia de Damián, quien exigió justicia a las autoridades.

El caso reavivó el debate sobre hasta dónde es responsable un docente al enfrentarse a este tipo de situaciones, pues la defensa de Canchola Herrera siempre afirmó que actuó conforme al protocolo y no fue omiso ante los hechos.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Lesionado Musiala en Mundial de Clubes

El tobillo izquierdo quedó bajo el cuerpo de Donnaruma y quedó muy afectado, ya no salió en la segunda parte del encuentro se desconoce su estado fue retirado en camilla
Colaboración
Hace 1 año
141848

Musiala fue retirado del campo en camilla a causa de la lesión en el tobillo.  - Foto: Cortesía.

Jamal Musiala, jugador del Bayern Múnich, lesionado de gravedad este sábado 5 de julio durante el partido de cuartos de final del Mundial de Clubes ante el PSG.

En la última jugada de la primera parte, el centrocampista luchaba por el balón cerca de la línea de fondo ante Willian Pacho, cuando el portero Donnarumma arrolló accidentalmente al número 22 del conjunto alemán, lastimando el tobillo del joven futbolista.

Leer más...

Aunque todavía no se conoce el alcance de la lesión, las primeras imágenes y las reacciones de los futbolistas en el terreno de juego, auguran una lesión importante.

Apenas el atacante de 22 años había regresado de una lesión que sufrió en abril de este año que lo marginó de terminar la temporada con el club.

El diagnóstivo fue "Desgarro muscular en el muslo posterior izquierdo”, que ocurrió el encuentro contra el Augsburgo en la liga alemana.

El equipo que dirige Vincent Kompany alcanzó los cuartos de final de la UEFA Champions League, donde quedó eliminado a manos del Inter de Milán, a la postre finalista del certamen.

Antes de la lesión, Musiala se había despachado con 15 goles y 5 asistencias entre Bundesliga y UEFA Champions League.

En el juego del Mundial de Clubes, Musiala fue retirado del campo en camilla y lo hizo tapándose la cara con visibles gestos de dolor.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Rechaza comité de la Reserva Mundial del Surf Bahía de Todos Santos y la ASBC ampliación del puerto de El Sauzal

Playas sí, contenedores no, es consigna en su manifestación.
Redacción
Hace 1 año
241336

Surfistas, ambientalistas y la comunidad “Ensenada Digna” exigen frenar un plan que amenaza playas históricas y la biodiversidad local.  - Foto: Cortesía.

Tres Emes, es una de las playas que pone en peligro el proyecto de ampliación del Puerto de El Sauzal, por lo que la comunidad que se conformó como “Ensenada Digna”, emprenden una serie de acciones en defensa de las playas, la biodiversidad, la salud, y el bienestar social.

Durante el Primer Foro “Proyectos Estratégicos del Gobierno Federal”, Antonio Otañez, presidente de la Asociación de Surfing en Baja California (ASBC), mencionó que fue en esta playa donde se realizó el primer campeonato nacional en todo México, además de ser semillero de talentos del surf en Baja California.

Leer más...

Es nuestras canchas, dijo, son las playas mientras denunció que los surfistas enfrentan la cancelación de playas, accesos, cobros, contaminación.

“No hemos visto que tiren aguas negras en canchas de fútbol y nosotros si lo padecemos. De Tres Emes salen las generaciones que nos representan en las competencias”, agregó.

El presidente de la ASBC, destacó que el 45 por ciento de la selección de competidores de Ensenada, quienes representarán la próxima semana a Baja California, por lo que al desaparecer la playa, “vamos a dejar de ser potencia nacional en las representaciones”.

“Somos una comunidad muy pacífica pero también muy fuerte a la hora de defender nuestras playas”, advirtió.

También desde el Comité de la Reserva Mundial del Surf

Asimismo, el Comité de la Reserva Mundial del Surf Bahía de Todos Santos, rechazó este plan que impulsa el gobierno federal.

Enfatizaron que el mega proyecto de ampliación del Puerto de Ensenada y El Sauzal significa “despojo, bloqueo y destrucción de las playas Tres Emes, Stacks, y San Miguel, vitales para el sur y el medio ambiente y la identidad Ensenada”.

A través de una carta pública, señalaron que el proyecto “amenaza con enterrar nuestras olas y playas bajo concreto, romper el equilibrio de nuestra comunidad y poner en riesgo nuestra salud, seguridad y cultura”.

Por ello, exigieron a la presidenta de la República y la gobernadora de Baja California, la cancelación inmediata de cualquier obra que se imponga sin consultar al pueblo de Ensenada.

“5745 millones de pesos, no deben usarse para destruir lo que nos da vida, cultura y futuro”, señalaron miembros del comité.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Fase de grupos de la Champions League: 18 partidos simultáneos

El miércoles 29 de enero se definirán los ocho clasificados a octavos de final y los que deberán jugar los playoffs
Colaboración
Hace 1 año
160656

El Real Madrid es el actual campeón de la Champions League.  - Foto: Cortesía.

Emocionante jornada vivirán este miércoles 29 de enero los amantes del futbol de primer nivel, donde se jugarán en simultáneo 18 partidos de la nueva versión de la Champions League, la Liga de Campeones en español.

Leer más...

Los encuentros son los correspondientes a la octava y última fecha de la fase de grupos, en la que se definirán a los ocho clasificados a octavos de final.

Con 36 equipos distribuidos en una misma zona, cuando a partir del medio día (hora de Baja California) o las noches mágicas en Europa, los jugadores salten a la cancha a darlo todo.

Los 16 que queden ingresarán a los dieciseisavos y los otros 12 quedarán eliminados del torneo, entre ellos podrían ser clubes de la talla de Manchester City o PSG, incluso hay una posibilidad de que el mismo Real Madrid, actual campeón del torneo quede fuera.

Mientras algunos equipos ya se colaron a la clasificación, todavía no tienen su lugar asegurado entre los ocho primeros. Equipos grandes como Real Madrid, Bayern Munich o Juventus, esperan ganar y esperar una combinación de resultados que les permita colarse entre los clasificados a octavos de final, de lo contrario, deberán jugar los playoffs, con alta probabilidad de de cruzarse entre sí.

A esto, en rueda de prensa el entrenador Merengue, Carlo Ancelotti, admite que, "Solo pensar en ganar, pero es muy difícil que acabemos entre los primeros ocho”.

Hasta el momento, los únicos dos equipos que tienen su lugar asegurado en los octavos de final son Barcelona (18 puntos) y Liverpool (21), quienes se enfrentarán a Atalanta (Italia) y PSV (Países Bajos) respectivamente, y que ya esperan el sorteo del viernes 31 de enero, que emparejará las rondas de eliminación directa y sus posibles rivales entre los participantes de los playoffs.

En ese sentido, los equipos que terminen entre los puestos del 9º. al 24º., también sabrán su rival de dieciseisavos de final en el sorteo de este viernes, los cuales se jugarán en febrero, los días 11-12 (ida) y 18-19 (vuelta).

Los ganadores de cada ronda deberán enfrentarse a los ocho primeros en los octavos de final, que se disputarán entre el 4 y el 12 de marzo. Una vez realizado el sorteo, el cuadro ya dejará lista la “hoja de ruta” rumbo a la final del 31 de mayo a jugarse en Munich, Alemania.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta