Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 19:42

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 19:42

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Localizan cuerpo de hombre cerca de un panteón de San Quintín

Fue localizado el cuerpo de un hombre cerca del panteón de la colonia Lázaro Cárdenas, en San Quintín. - Foto: Cortesía.

El cuerpo de un hombre, de complexión robusta y tez morena, fue localizado el domingo cerca del panteón de la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de San Quintín

Trascendió que a las 13:13 horas del domingo 26 de julio reportaron a la línea de emergencia sobre una persona con aparentes signos de violencia cerca del panteón.

Al lugar de los hechos acudieron agentes de la Policía Municipal y Cruz Roja, quienes a su vez determinaron que carecía de signos vitales.

Aunque preliminarmente no se informó la identidad del occiso, se dió a conocer que era robusto con tez morena y vestimenta: suéter café, pantalón azul y botas color amarillo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Suman 40 hectáreas afectadas por incendio forestal en la Sierra de San Pedro Mártir

Redacción
Hace menos de 1 mes
5394

Desde el 28 de junio se detectó un incendio forestal en Cañón El Copal, dentro del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.  - Foto: Cortesía.

El incendio forestal que inició el pasado 28 de junio en la Cañón El Copal, ubicado dentro del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, afectó 40 hectáreas; con las acciones de combate que se realizan de manera interinstitucional, se ha logrado un 40 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación.

De acuerdo con datos difundidos por la Brigada Forestal San Pedro Mártir, el domingo 28 de junio de 2026 se reportó el incendio.

...

Desde su detección, las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno y brigadas especializadas han mantenido un trabajo coordinado para la atención y combate del incidente.

Durante la jornada operativa se construyeron aproximadamente 4 kilómetros de brecha cortafuego, se efectuó el derribo de 15 árboles muertos en pie que representaban un riesgo para la seguridad del personal combatiente y se realizaron trabajos para eliminar la continuidad del material combustible muerto, con el objetivo de disminuir el potencial de propagación del fuego.

Como parte de las estrategias de combate, el apoyo aéreo realizó descargas de agua, fortaleciendo las acciones terrestres y contribuyendo al incremento del porcentaje de control del incendio.

En las acciones de supresión participan elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Baja California (Smads), Dirección de Bomberos Ensenada, Observatorio Astronómico Nacional-UNAM, Municipio Tecate así como brigadas rurales de El Hongo, Santa Verónica y Carmen Serdán, quienes realizan labores conjuntas bajo un esquema de coordinación interinstitucional.

Las operaciones continuarán de manera permanente y coordinada hasta alcanzar la liquidación total del incendio, priorizando en todo momento la seguridad del personal combatiente, la protección de los recursos naturales del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y la conservación de este importante ecosistema

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Será Ensenada una de las sedes de la 79 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional

Hace 2 meses
9702

Del 5 al 14 de junio, el CEART Ensenada será una de las sedes de la 79ª Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, con entrada gratuita.  - Foto: Cortesía.

El estado de Baja California será la entidad con el mayor número sedes con motivo de la 79 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y Cinépolis, donde está contemplado el municipio de Ensenada.

Lo anterior conforme a las proyecciones contempladas del 5 al 24 de junio, tanto para el puerto como las ciudades de Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.

...

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó este sábado 30 de mayo que la entidad recibirá 13 destacadas producciones de cine contemporáneo internacional.

Destacó que lo anterior forma parte de una estrategia de descentralización cultural, en una colaboración entre la Cineteca Nacional y Cinépolis.

“Bajo el lema Nuevas Miradas y Territorios del Cine Contemporáneo, la edición número 79 estará integrada por 13 películas de reconocidos realizadores internacionales y nuevas voces del cine de autor, abordando distintas propuestas narrativas, estéticas y temáticas”, resaltó Ávila Olmeda.

Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de Cultura de Baja California, indicó que estos esfuerzos permiten acercar a las y los bajacalifornianos una selección de lo más destacado del cine contemporáneo internacional, ampliando el acceso a propuestas cinematográficas de gran calidad en distintas regiones del estado.

En los Centros Estatales de las Artes (CEART) de Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, las funciones se realizan del 5 al 14 de junio con entrada gratuita para todo público.

En las Salas de Arte de Cinépolis Plaza San Pedro, en Mexicali, y Plaza Río, en Tijuana, las proyecciones se llevarán a cabo del 11 al 24 de junio.

Las autoridades estatales adelantaron que la programación abrirá con Tus dos muertos (México, 2025), de Daniel Castro Zimbrón.

La selección también incluye obras de cineastas reconocidos como Lav Diaz, Albert Serra, Fatih Akin, Bi Gan, Hlynur Pálmason, Nicolás Pereda, Laila Abbas, Dominik Moll y Dag Johan Haugerud, así como el clásico Memorias del subdesarrollo (Cuba, 1968), de Tomás Gutiérrez Alea.

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional cuenta con 55 años de historia y se ha consolidado como uno de los programas de exhibición cinematográfica más importantes de México, presentando películas reconocidas en festivales internacionales como Festival de Cannes, Festival Internacional de Cine de Berlín y Festival Internacional de Cine de Venecia.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Gana Jazmín Félix, de Ensenada, la Colección Literaria de Cecut 2025

Hace 2 meses
19894

La escritora ensenadense Jazmín Félix ganó por unanimidad la Colección Literaria Cecut 2025 con "Maneayork". Foto: Armando Ruiz/CULTURA BC  - Foto: Cortesía.

La escritora ensenadense Jazmín Félix García resultó ganadora para la Colección Literaria del Programa de Publicaciones 2025 del Centro Cultural Tijuana (Cecut), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con su libro de cuentos “Maneayork: Ficciones de polvo y alucín”.

Amaranta Caballero, Mayra Luna y Néstor Robles, integrantes del jurado, eligieron la obra por unanimidad, al tiempo de destacar en el dictamen que la escritura de Félix se caracteriza por entregar “una obra que presenta la fuerza y vitalidad de la escritura en temas actuales: violencia, asesinato, drogadicción, abuso sexual, migración, género”.

...

“El libro toca temas como la violencia cotidiana, la masculinidad, el abandono, la sexualidad, otros como envidia, religión, adolescencia y drogadicción. En general, la vida en la periferia”, compartió Jazmín Félix a Zona Norte Noticias tras darse a conocer los resultados.

La autora refirió que la obra consta de ocho textos ambientados en la delegación Maneadero, en el municipio de Ensenada, Baja California, de donde ella es originaria.

De esta forma, buscó retratar la vida de los “morros” (jóvenes), madres, trabajadores y familias que sobreviven en medio de violencia, religión, drogas y el trabajo precario.

De esta manera, en “Maneayork…” (como es conocida también en forma popular dicha delegación) aparece la historia de tres jóvenes del ejido Esteban Cantú que, para salir adelante, se dedican a la venta “pirata” de mariscos, lo que los lleva a enfrentar un final brutal.

También aparece una adolescente de la colonia Las Flores, quien está obsesionada con el K-pop (Korean Popular Music) y sueña con irse Corea del Sur, al tiempo que ella y su familia son sometidas a una serie de abusos en una iglesia cristiana.

“En el libro hay mujeres cansadas de matrimonios que las asfixian y violentan, hombres que viven entre el trabajo pesado, las drogas, la violencia y el deseo de sentirse alguien en un lugar que parece olvidado”, adelantó la narradora.

“Al final así existimos todos: con el lodo en los pies y el sol en la ventana”

“Maneayork…” fue escrito de 2024 a 2025 gracias al apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) 2024 Baja California; para la obra, Félix destinó 8 meses, que se tradujo en un cuento por mes.

“Mi forma de trabajar es a través de un método bastante estructurado: redacto sinopsis, perfil de personajes y escaleta de escenas por cada cuento. Para evitar perder el hilo, no me separo de la computadora hasta que cierre una escena. Ya escribí 3 libros así, antes trabajaba de forma menos organizada y el proceso de creación era menos eficiente”, compartió.

Recordó que su inspiración fue haber nacido en Maneadero, donde cursó la secundaria y preparatoria; de ahí se mudó a la ciudad de Ensenada y hace poco regresó al terruño.

“Y no me quiero ir nunca. Maneadero es una tierra preciosa de importante vocación agrícola, muy próspera, pero existe este otro lado lleno de precariedad: es una vía recta de baches, tierra y negocios informales, pero también de gente única y soñadora, con personajes tan interesantes, violentos y locochones como los de los cuentos”, reflexionó.

Jazmín Félix expresó que, desde niña, se sintió “atravesada” por todas estas situaciones de violencia y soledad, además de la lejanía cultural de la ciudad, esa desesperanza de que no se llegará lejos por radicar en la periferia.

“Claro que no deja de ser mi experiencia de vida, estoy segura de que no todos los maneaderenses se sienten así, pero es mi perspectiva. Siempre quise contar historias de Maneadero y este libro logró el objetivo. Algunos personajes son mera ficción y otros tienen pedacitos de gente real. Todos los personajes de los cuentos viven en medio de la tragedia o terminan en ella. No sé contar historias positivas: casi siempre acaban muertos o matando a alguien. Así soy y es lo que me gusta contar: la tristeza, el odio, la muerte, todos estos sentimientos que nos hacen miserables”, ahondó sobre su obra.

La autora aclaró que “Maneayork…” no pretende hablar únicamente de lo anterior, de “lo feo”, pues también sabe que “en lo feo hay arcoíris”.

“También me interesó mostrar el humor en medio de la tragedia, las amistades, las fiestas improvisadas, los personajes exagerados y la forma en que la gente intenta construir comunidad incluso en medio del caos. Al final así existimos todos: con el lodo en los pies y el sol en la ventana”, afirmó.

Sobre la fecha de publicación, refirió que podría ser a finales de este 2026, además de que formará parte del proceso editorial.

“Adoro los procesos editoriales ya que fui editora en un periódico y además soy amante de los libros y las ediciones”, comentó.

Jazmín Félix se siente satisfecha con el resultado, pues vivió mucha presión para cumplir con los tiempos del Pecda y el temor de que este esfuerzo no se viera reflejado. En su caso, escribe desde los 9 años de edad, por lo que este logro es un inmenso orgullo para ella.

“Lloré cuando me enteré: saber que tu literatura es valorada y elegida es la sensación más bonita que se puede experimentar”, dijo, al tiempo de destacar la importancia de la beca para lograr la obra.

“Me ayudó a dignificar mi labor como escritora y hacerme entender que mis letras son talentosas y reconocidas. La publicación es para mí el reflejo de todo el esfuerzo y apoyo”, consideró.

Como parte de su trayectoria, la escritora cuenta con otro libro que próximamente llegará a Ensenada, a cargo de Editorial Urbanario, sello de su amigo Gerardo Ortega, y prevén que en junio sea la presentación.

Esta obra, también de cuentos, se llama “No tires perlas a los cerdos” y fue escrito hace aproximadamente dos años. Los temas que abarca son la religión, las dinámicas de poder y la vulnerabilidad de toda una comunidad.

“Estos cuentos sí traen algunos rayitos de esperanza. El libro está divino porque lo ilustró una amiga de mi generación, Elsa Magaña, gran artista multidisciplinaria ensenadense. Sus piezas artísticas le dan un plus a los cuentos. Pronto saldrán las fechas de las presentaciones”, concluyó Jazmín Félix.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Tras riña en zona de Playa Hermosa detienen a presunto homicida

Redacción
Hace 2 meses
11055

Adolfo "N", 23 años, fue detenido como presunto homicida tras el ataque con arma blanca del domingo en el bulevar Costero.  - Foto: Cortesía.

Un sujeto de 23 años involucrado en la riña ocurrida la noche del domingo en la zona de Playa Hermosa, donde un joven murió a consecuencia de una agresión durante el altercado, fue detenido como presunto responsable del delito de homicidio.

De acuerdo con datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, agentes de la corporación llevaron a cabo la detención de Adolfo “N”, señalado como probable responsable de dar muerte a una persona.

...

Los hechos se registraron alrededor de las 21:21 horas del 24 de mayo, luego de que oficiales municipales fueran alertados por el C5 sobre una riña en el área de las escalinatas ubicadas a un costado de una tienda de conveniencia, sobre el bulevar Costero y calle Floresta, en el fraccionamiento Acapulco.

Al arribar las unidades municipales al sitio, los oficiales localizaron a una persona del sexo masculino tendida sobre el suelo, aparentemente inconsciente, motivo por el cual se solicitó de forma inmediata el apoyo de paramédicos para su atención y valoración.

De manera simultánea, otros oficiales municipales detectaron un vehículo particular en el que ciudadanos trasladaban a una persona lesionada por probable arma blanca hacia un hospital.

Posteriormente, personal médico informó que el masculino, ingresó al área de urgencias donde fue declarado sin signos vitales.

Asimismo, el hombre localizado en el lugar de los hechos, quien manifestó llamarse Adolfo “N”, de 23 años de edad, presentaba diversas lesiones contusas, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, quedando bajo custodia policial.

Posteriormente, una vez otorgada el alta médica y derivado de los señalamientos recabados por los oficiales en el lugar de los hechos, se realizó la detención formal del masculino, colocándole los candados de manos y dándole lectura de los derechos que le asisten como persona detenida, para posteriormente ser trasladado a la Estación Central de Policía.

Finalmente, en las instalaciones de la corporación local se llevó a cabo la certificación médica, así como la elaboración de la documentación y registros oficiales, para poner a Adolfo “N” a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad encargada de las investigaciones y diligencias legales correspondientes por el probable delito de homicidio.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Ataque armado deja un muerto y tres lesionados en la zona de Playa Hermosa

Redacción
Hace 2 meses
9880

Elementos de seguridad pública llevaron a cabo un operativo, la FGE ya investiga.  - Foto: ZNN.

Un ataque con arma blanca registrado se registró la noche del domingo 24 de mayo m en el cruce de la calle Floresta y el bulevar Costero, a la altura de Playa Hermosa dejó como saldo una persona sin vida y tres más lesionadas.

...

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 21:25 horas se informó sobre varias personas heridas por arma blanca en el lugar. Paramédicos y corporaciones de seguridad acudieron para brindar atención a las víctimas.

Tres de los lesionados fueron atendidos en el sitio, mientras que una cuarta víctima fue trasladada en un vehículo particular al Hospital General de Ensenada, pero al llegar a las instalaciones fue declarado sin vida.

Las corporaciones de seguridad pública llevan a cabo un operativo mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) se hace cargo de la investigación.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

SEP admite que tras entrega de calificaciones escuelas operan “solo por cumplir”

Hace 2 meses
9076

El secretario Delgado declaró: desde el 15 de junio las escuelas no tienen actividad pedagógica real. Especialistas lo llaman cínico.  - Foto: Cortesía.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que después de la entrega de calificaciones el 15 de junio, las escuelas del país operan sin una actividad pedagógica real.

“Debemos ser honestos, tras la entrega de calificaciones hay una inercia en las escuelas en todo el sistema educativo. Después del 15 de junio se cae en un periodo que en realidad se aprovecha para la descarga administrativa hasta mediados de julio”, declaró el funcionario federal tras la polémica por el ajuste al calendario escolar relacionado con la celebración del Mundial de Fútbol de 2026 en México.

...

Las declaraciones detonaron críticas de especialistas en educación, quienes consideraron que el Gobierno Federal admite abiertamente el incumplimiento del calendario escolar efectivo establecido por la ley educativa.

Delgado Carrillo aseguró que durante ese periodo (junio-julio) “se mantienen las aulas abiertas realmente sin un propósito pedagógico solo para cumplir un conteo. Se desvirtúa la dignidad docente y se convierte la escuela en una estancia forzada”.

Según el titular de la SEP, el tiempo que transcurre entre junio y julio termina absorbido por tareas administrativas.

“Ese tiempo muerto a veces es burocracia que roba espacio a la convivencia familiar y a la salud mental de la niñez”.

Las declaraciones fueron cuestionadas por Eduardo Backhoff, quien sostuvo que la Ley General de Educación establece calendarios de 180 y 200 días de clases efectivas, no únicamente la apertura física de los planteles.

“El calendario escolar no es para mantener abiertas las escuelas como dice el secretario”, señaló Backhoff a través de su plataforma de información.

El especialista lamentó que desde el propio Gobierno Federal se normalice la pérdida de tiempo efectivo de enseñanza y consideró que el problema no atenta únicamente contra la labor de los maestros, sino directamente contra el derecho de los estudiantes a recibir educación.

“Es un cinismo que lo diga y lo asuma. En todo caso, lo que deberían hacer es no entregar calificaciones el 15 de junio sino el 15 de julio para que se trabaje el tiempo que estipula la ley”, expresó.

Backhoff agregó que las declaraciones del secretario representan un reconocimiento implícito de que en numerosas escuelas mexicanas no se cumple con el calendario pedagógico oficial y que, en los hechos, las clases dejan de impartirse semanas antes de concluir el ciclo escolar.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Impulsa diputado iniciativa para ordenar el cableado aéreo

Redacción
Hace 2 meses
22275

Diputado presentó iniciativa para retirar cable muerto de postes en BC, que son riesgo de incendios y apagones. Las empresas pagarían los costos.  - Foto: Cortesía.

El diputado Diego Echevarría Ibarra señaló que cerca del 40% del cableado que vemos en los postes corresponde a líneas en desuso o “cable muerto”, que las empresas no retiran por economía de costos. Esta acumulación genera las llamadas “telarañas” que dificultan el mantenimiento de la red eléctrica y aumentan el riesgo de incendios, cortocircuitos y cortes de luz en perjuicio de las familias bajacalifornianas.

Resaltó que hoy enfrentamos un problema visible en nuestras calles; el cableado aéreo en desuso se acumula en los postes y, lejos de servir, se convierte en un riesgo constante de incendios, apagones y accidentes para las familias de Baja California.

...

Ante esta problemática, el legislador presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Edificaciones del Estado que obliga a las empresas de telecomunicaciones y energía a identificar y retirar el cableado en desuso o deteriorado. En caso de incumplimiento, los Ayuntamientos podrán intervenir para retirar los cables riesgosos, cobrando los costos del operativo directamente a las compañías responsables, bajo el principio de “quien contamina, paga”.

“No buscamos regular el servicio de telecomunicaciones, sino garantizar que el espacio público se mantenga seguro y ordenado. La ciudadanía merece banquetas libres de obstáculos y postes que no representen un peligro para su vida cotidiana”, refirió Diego Echevarría.

Por otra parte, la propuesta busca incentivar la transición hacia infraestructura subterránea, inmune a las contingencias climáticas extremas que afectan a Baja California.

Con ello se pretende reducir riesgos de electrocución, incendios urbanos y obstrucciones en banquetas que vulneran el derecho a la movilidad de personas con discapacidad, adultos mayores y peatones en general.

“Queremos ciudades modernas y resilientes, donde la infraestructura no sea un riesgo, sino una garantía de seguridad, movilidad y bienestar para todas y todos los bajacalifornianos”, concluyó el legislador del PAN.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Disparan contra hombre en El Porvenir; murió en traslado

Redacción
Hace 3 meses
5729

Una mujer perdió la vida esta noche en el Valle de Guadalupe tras ser atacada a balazos en plena vía pública.  - Foto: Cortesía.

Un hombre de 38 años perdió la vida tras ser atacado con arma de fuego en la delegación El Porvenir, en el Valle de Guadalupe.

El incidente fue reportado alrededor de las 22:25 horas del lunes 21 de abril sobre la calle C, entre cuarta y quinta, donde vecinos alertaron a las autoridades sobre detonaciones de arma de fuego. Elementos de la policía municipal acudieron al sitio y confirmaron el hallazgo de casquillos percutidos.

...

La víctima identificada como Frederik López Macías fue trasladado por un familiar a la clínica 14 del IMSS en la delegación El Porvenir, pero llegar los médicos declararon sin vida.

La zona fue acordonada por la Fiscalía General del Estado (FGE) para recabar evidencia e iniciar la investigación.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Un muerto y herido tras balacera en Escénica de Playas de Rosarito

Hace 3 meses
23514

Trascendió que entre dos y tres hombres habrían sido detenidos, aunque las autoridades aún no lo han confirmado oficialmente.  - Foto: Cortesía.

Un muerto y un herido fue el saldo de una balacera registrada este martes 7 de abril en las inmediaciones de la carretera Escénica correspondiente al municipio de Playas de Rosarito, Baja California.

Conforme a datos generales, los disparos ocurrieron a la altura del puente kontiki, por donde cruza el arroyo Huacatay.

...

Las autoridades municipales recibieron reportes de múltiples detonaciones de arma de fuego, por lo que se trasladaron al lugar, así como paramédicos de la Cruz Roja.

En el sitio localizaron a dos personas, una sin signos vitales, mientras que el otro, al parecer joven, contaba con lesiones que ameritaron el traslado a un hospital cercano.

La zona fue acordonada y, en apoyo a los policías, arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN).

Trascendió que tres hombres, dos en otras versiones, habrían sido detenidos por estos hechos, pero esto aún no ha sido confirmado por las autoridades correspondientes.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Enfrentamiento en San Matías deja dos civiles muertos y dos militares heridos

Redacción
Hace 4 meses
9477

Según los primeros reportes, elementos del Ejército Mexicano realizaban labores de vigilancia cuando fueron agredidos por un grupo de civiles armados.  - Foto: Cortesía.

Un enfrentamiento armado entre civiles y elementos del Ejército Mexicano se registró en la delegación de San Matías, en el Valle de la Trinidad, en Ensenada, dejando como saldo preliminar dos civiles muertos y dos militares heridos la mañana del lunes 30.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron cuando personal castrense realizaba labores de vigilancia en la zona y fue agredido por un grupo de civiles armados, lo que derivó en un intercambio de disparos.

...

Tras el enfrentamiento, dos presuntos agresores perdieron la vida en el lugar, mientras que dos elementos del Ejército resultaron lesionados, por lo que requirieron atención médica. Su estado de salud no ha sido detallado oficialmente hasta el momento.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acordonó la zona mientras peritos realizan las diligencias correspondientes y el levantamiento de evidencias.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Ataque armado en Maneadero deja cuatro muertos y un herido

Redacción
Hace 4 meses
7616

Alrededor de las 11:50 horas, vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego en la calle Hermenegildo Galeana, en la parte alta de la colonia.  - Foto: Cortesía.

Un ataque armado registrado la mañana de este miércoles en la parte alta de Maneadero dejó un saldo de cuatro personas sin vida y una más lesionada.

De acuerdo con reportes preliminares, fue alrededor de las 11:50 horas cuando se alertó a las autoridades sobre detonaciones de arma de fuego en la calle Hermenegildo Galeana. Al arribar al sitio, elementos de seguridad confirmaron la agresión.

...

En el lugar fueron localizadas tres personas sin signos vitales, entre ellas una mujer, mientras que dos más resultaron heridas, por lo que fueron atendidas por paramédicos y trasladadas a un hospital. Posteriormente se confirmó el deceso de la cuarta víctima.

La zona fue acordonada por corporaciones policiacas, mientras personal de la fiscalía realizó el levantamiento de indicios e inició las investigaciones correspondientes.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Alumnos de la Primaria “Justo Sierra” tienen más de 6 meses sin maestro

Padres de familia exigen atención del Estado
Redacción
Hace 2 meses
84047

Casi 7 meses sin maestro: padres del grupo 2°A de la Primaria Justo Sierra en Ensenada exigen docente interino.  - Foto: Cortesía.

A través de una misiva dirigida al jefe del Departamento de Primaria, Arturo Aguilar Cital, padres de familia del grupo 2do "A" de la Escuela Primaria Justo Sierra exigieron a las autoridades educativas la asignación de un maestra o maestro interino para que se garantice el derecho constitucional a la educación de sus hijas e hijos.

Leer más...

Explicaron que, la problemática, que suma casi siete meses, se originó el pasado 29 de octubre, cuando la docente titular, Yesenia Linda Rosario Verdugo Ruiz, sufrió un accidente laboral durante el montaje de un altar de Día de Muertos.

Denunciaron que, desde entonces, el grupo ha permanecido bajo un esquema de clases intermitentes y el uso de cuadernillos de trabajo remotos con el apoyo de la directora y una maestra practicante, sin embargo, ha sido insuficiente para el desarrollo académico de los menores.

Además, refirieron que el ciclo escolar pasado, los menores también se vieron afectados, ya que el profesor asignado no se presentaba con regularidad.

Asimismo, expresaron su preocupación porque los menores son evaluados sin criterios claros mientras se vulnera el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la carta también señalaron que las deficiencias en el Issste, han impedido que la profesora Verdugo Ruiz reciba la atención médica especializada necesaria, limitándose únicamente a renovar incapacidades cada siete días.

Ante este escenario, hicieron un llamado a las autoridades educativas a la asignación de docente interino para regularizar el ciclo escolar, y a que se garanticen los derechos laborales y de salud de la profesora titular, de quien destacaron dedicación y compromiso con el alumnado.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Un muerto y un lesionado durante ataque armado en Villas del Real

Redacción
Hace 3 meses
163240

Un ataque armado en el cruce de calle Aragón y Camino de los Reyes dejó una persona muerta y otra lesionada  - Foto: Cortesía.

Un reporte sobre detonaciones de arma de fuego en el cruce de la calle Aragón y Camino de los Reyes, del fraccionamiento Villas del Real IV, generó la movilización de corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia.

Leer más...

De acuerdo con los primeros datos de Zona Norte Noticias, en el lugar fue localizada una persona sin vida, mientras que otra más resultó lesionada, por lo que fue trasladada a un hospital general para recibir atención médica.

La zona fue acordonada por autoridades, mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) se hace cargo de las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Suman dos los fallecidos durante ataque armado en San Carlos

El agresor sigue pr?fugo
Redacción
Hace 6 meses
224636

Fallece joven de 21 años tras ataque armado en el Rancho El Paraíso, Maneadero.  - Foto: Cortesía.

La joven de 21 a?os de edad, Michel Ojeda Hern?ndez, quien fue agredido con arma de fuego en el Rancho el Paraiso en el Ca??n de San Carlos, falleci? unas horas despu?s de haber sido ingresada al Hospital General.

Leer más...

La victima ingres? al hospital con un disparo en la cabeza, y en el lugar de los hechos hab?a sido asesinado un hombre identificado como Juan Ojeda Ag?ndez de 35 a?os de edad.

Asimismo result? lesionada Michell de 21 quien falleci? horas despu?s, Raquel ?N? de 61 y Juan ?N? de 42 a?os de edad.

El ataque armado fue reportado poco despu?s de las 13:00 horas de este martes 13 de enero, luego de un conflicto por un pozo de agua en el Rancho El Paraiso, delegaci?n de Maneadero.

En este sitio, el victimario, un hombre, a quien una familia hab?a negado agua proveniente de un pozo, hab?a discutido y despu?s regres? para con un arma.

El agresor tras el ataque huy? a bordo de un pick up y, la zona qued? acordonada y a cargo de la Fiscal?a General del Estado (FGE).

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Ataque armado en Maneadero deja un muerto y tres personas heridas

Dos mujeres fueron lesionadas
Redacción
Hace 6 meses
229717

Un hecho violento dejó una persona sin vida y tres más heridas, entre ellas una menor de edad, en el Rancho El Refugio.  - Foto: Cortesía.

Una persona muerta y tres heridas, entre estas una menor de edad, fue el saldo de un ataque ocurrido esta tarde en el Rancho El Para?so, lo que provoc? una fuerte movilizaci?n policiaca.

Versiones preliminares indican que alrededor de las 13:40 horas, las autoridades fueron alertados sobre detonaciones de arma de fuego rumbo a las aguas termales de la delegaci?n de Maneadero.

Leer más...

Se avis? de una persona armada, as? como de la presencia de un hombre y dos mujeres heridas. Una de las f?minas con una lesi?n en la cabeza.

Dada la emergencia, a la mujer y el hombres mayores de edad, fueron traslados en unidades oficiales, en tanto que la menor herida fue trasladada por un familiar a recibir atenci?n m?dica. Agentes de la Fiscal?a General del Estado, as? como agentes de otras corporaciones permanecen en el ?rea para llevar a cabo el procedimiento legal.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

As? captur? EU a Maduro en su ?fortaleza?: m?s de 150 aeronaves y bombarderos

Hace 6 meses
242926

EE. UU. desplegó más de 150 aeronaves para capturar a Nicolás Maduro.  - Foto: Cortesía.

Para capturar al presidente de Venezuela, Nicol?s Maduro, el gobierno de los Estados Unidos de Donald Trump despleg? m?s de 150 aeronaves, bombarderos, cazas, aviones de inteligencia, drones y helic?pteros.

Leer más...

El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, inform? los detalles en una rueda de prensa realizada este s?bado 3 de enero, luego de que el presidente Trump anunciara el resultado de la incursi?n en dicho pa?s, donde finalmente se llevaron a Maduro y a la primera dama Cilia Flores.

De manera general, se prepararon durante meses para una intervenci?n cuyo punto cr?tico dur? menos de 30 minutos, que incluy? apagones el?ctricos en la ciudad, bombardeos, y despliegue terrestre.

La rueda de prensa realizada en Florida se caracteriz? por el tono triunfalista en el operativo militar, adem?s de la precisi?n en las acciones donde los elementos participantes ten?an entre 20 y 49 a?os de edad.

Trump acept? que ?algunos chicos fueron alcanzados?, en referencia a sus soldados, pero que no ten?a conocimiento de bajas; tambi?n que regresaron todos los aviones y solamente un helic?ptero cont? con da?os, pero no entr? en m?s detalles.

La operaci?n fue llamada ?Resoluci?n Absoluta? (Absolute Resolve) y el visto bueno de Trump, tras confirmar que era ideal el clima para la visibilidad, fue a las 22:46 horas del viernes 2 de enero.

De esta forma fueron enviados m?s de 150 aviones desde todo el hemisferio occidental, incluidos aviones de combate F-18, F-22 y F-35, bombarderos B-1 y drones.

Las fuerzas estadounidenses llegaron al complejo de Maduro, calificado de ?fortaleza?, a la 01:01 am EST del s?bado 3 de enero, regresaron sobre el agua y se marcharon a las 03:29 am EST.

Seg?n las declaraciones, Nicol?s Maduro y Cilia Flores fueron trasladados en helic?ptero al buque de guerra USS Iwo Jima; se espera que enfrenten cargos en Nueva York, pues para la administraci?n de Trump el presidente era terrorista y narcotraficante.

Trump, quien vio la intervenci?n en vivo, la calific? como ?un show televisivo?.

El gobierno venezolano est? recabando informaci?n de posibles muertos y heridos, pero hasta el momento no ha referido alguna cifra; la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodr?guez, exige la liberaci?n de Maduro y Flores, adem?s de exigir prueba inmediata de vida.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Tras asesinato de Carlos Manzo, rechaza Sheinbaum militarizar o “Guerra contra el Narco”

Hace 8 meses
195906

La mandataria propuso reforzar la seguridad con inteligencia, justicia y cero impunidad, sin repetir errores del pasado.  - Foto: Cortesía.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que en el caso del Estado de Michoacán no funcionó militarizar, hacer una “Guerra contra el Narco” o permitir autodefensas, en referencia a las estrategias implementadas durante las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Leer más...

La mandataria federal lo puntualizó este lunes 3 de noviembre durante su conferencia realizada en el Palacio Nacional, y a dos días del asesinato a balazos del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.

El alcalde fue agredido por sujetos armados el pasado sábado 1 de noviembre, en el marco del Día de Muertos, mientras recorría el Festival de Velas en su localidad; recibió cinco impactos, aunque su equipo de seguridad abatió a uno de los sicarios y fueron detenidos dos homicidas.

Carlos Manzo era conocido por exigir, durante meses, ayuda por parte de las corporaciones de seguridad federales, además de hacer pronunciamientos frontales contra el crimen organizado.

Ante el cuestionamiento sobre lo que se tiene qué hacer, Sheinbaum Pardo reiteró que aplicará “Toda la fuerza del Estado”, en referencia a “la justicia”.

“Hay quien pide —como ocurrió con la guerra contra el narco— la militarización y la guerra. Eso no funcionó; es más, fue lo que llevó a la situación de violencia en Michoacán. La guerra contra el narco, eso no funcionó; al contrario, fue lo que generó esta violencia que apenas estamos disminuyendo, fueron 6 años de Calderón, 6 años de Peña, y apenas cambió la estrategia”, dijo.

La presidenta enfatizó que buscan “la atención a las causas y la cero impunidad”, además de “la inteligencia, la investigación y la judicialización”.

Subrayó que no optará por las medidas que surgieron, sobre todo en redes sociales y las corrientes ideológicas de derecha, a raíz de la ejecución del alcalde.

“Pero la guerra contra el narco, las ejecuciones extrajudiciales, esas no llevaron a nada: 6 años de guerra contra el narco; 6 años en donde Peña armó, a través de un comisionado, autodefensas. No funcionó. Y nosotros es la cero impunidad y la justicia, y la atención a las causas, las dos. Y al mismo tiempo, la presencia, presencia e inteligencia”, reiteró.

Como parte de su mensaje, aseguró que estará “cerca de Michoacán”, al tiempo de enfatizar en la necesidad de un verdadero sistema judicial donde un presunto delincuente pueda ser detenido y tenga un juicio.

“Repito, ¿qué propone la derecha?, ¿la guerra contra el narco?, ¿que regrese García Luna?

¿Qué proponen? ¿La intervención? Eso no lleva a ningún lado. Vamos a reforzar, sí, Michoacán y otros estados de la República, pero fortaleciendo la presencia, la inteligencia, la cero impunidad y la atención a las causas”, subrayó Claudia Sheinbaum Pardo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

“Tunden” en redes a Claudia Sheinbaum por muerte de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan

Hace 8 meses
153145

Usuarios de redes sociales arremetieron contra la presidenta Claudia Sheinbaum, acusándola de haber ignorado los llamados de ayuda del edil antes de su muerte.  - Foto: Cortesía.

Usuarios de redes sociales expresaron su enojo contra la presidenta Claudia Sheinbaum Manzo, tras darse a conocer el asesinato a balazos de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, Michoacán.

Leer más...

Lo anterior mediante mensajes y reacciones publicadas en la cuenta oficial de la mandataria federal, cuya última publicación fue sobre el Altar de Muertos colocado en el Palacio Nacional; el presidente municipal recibió cinco balazos la noche del sábado 1 de noviembre mientras recorría el Festival de las Velas, en su demarcación.

“Igualito al altar que quedó plasmado en la historia de Michoacán”, señaló una usuaria identificada como SE VG, mientras que Marco Antonio Jardón acusó: “Bravo, por tu culpa murió Carlos Manzo, el único que tenía los pantalones para combatir el crimen. Gracias”.

Edwin Gómez cuestionó: “¿Ya está contenta después de haberle retirado el apoyo a Carlos Manzo?”, mientras que Alan Cedeño criticó: “Gracias por dejar solo al pueblo de Uruapan. Esperamos tu renuncia de manera inmediata. Te quedó grande el puesto”.

Cristian González preguntó: “¿Qué tiene que decirnos, la señora presidenta, sobre el cobarde asesinato del honorable presidente Carlos Manzo? Le pidió apoyo a gritos y usted sólo volteó la cara cobardemente”.

Y Jesús Fred Jiménez Córdoba remarcó: “Ya quitaste a Carlos Manzo del camino. ¿Ya estás contenta mi narcopresidenta?”.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Implementarán operativo especial por Día de Muertos

Redacción
Hace 9 meses
161103

Este 1 y 2 de noviembre, la DSPM desplegará un operativo especial por el Día de Muertos en Ensenada.  - Foto: Cortesía.

Con 21 unidades y 28 elementos, además de personal operativo de Tránsito, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) implementará un operativo especial de vigilancia y tránsito del 1 al 2 de noviembre, en coordinación con corporaciones estatales y federales con motivo del Día de Muertos.

Leer más...

Los participantes brindarán apoyo en acordonamientos, control de accesos y vigilancia fija en los distintos puntos de concentración.

El operativo abarcará los panteones municipales 2, 3 y 4, así como los cementerios El Ángel y San Ramón, además de los ubicados en delegaciones como El Sauzal, Maneadero, San Antonio de las Minas, El Porvenir, Real del Castillo y San Vicente.

Se indicó que el dispositivo iniciará el sábado 1 de noviembre a las 09:00 horas, extendiéndose hasta las 18:00 horas del domingo 2, con presencia reforzada de unidades y elementos en los principales panteones municipales, así como en zonas rurales y carreteras de acceso.

El director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega, señaló que el operativo tiene como finalidad salvaguardar la integridad de los ciudadanos, preservar el orden y la paz social, y fortalecer la cultura de la legalidad mediante acciones preventivas y de proximidad social.

Cierres y control de vialidad

Para el Panteón Municipal No. 2, en la colonia Maestros, se realizará el cierre de la calle Coral entre Segunda y Quinta, manteniendo acceso exclusivo para tránsito local, comercios y visitantes al panteón.

Los accesos estarán controlados por oficiales de policía y tránsito en los siguientes puntos:

  • ?Calle Coral y Segunda
  • ?Calle Coral y Cuarta
  • ?Calle Coral y Quinta
  • ?Calle Tercera e Ignacio M. Altamirano
  • ?Calle Cuarta e Ignacio M. Altamirano

De igual forma, el Panteón Municipal No. 3 y el Panteón Jardín Modelo contarán con presencia permanente de oficiales dirigiendo el flujo vehicular, sin cierres totales.

Recomendaciones a la ciudadanía

La DSPM hace un llamado a la población para mantener la cultura del respeto, la prevención y la colaboración durante las celebraciones. Se recomienda:

  • ?Atender las indicaciones del personal de tránsito y seguridad.
  • ?Evitar estacionarse en doble fila, banquetas o zonas de acceso restringido.
  • ?No dejar objetos de valor dentro de los vehículos.
  • ?Supervisar en todo momento a niñas, niños y personas mayores.
  • ?Abstenerse del consumo de bebidas alcohólicas en los panteones.
  • ?Utilizar bloqueador solar, ropa cómoda y mantenerse hidratados.

Monreal Noriega reiteró el compromiso de la DSPM de seguir trabajando por una Ensenada segura y ordenada, invitando a la ciudadanía a reportar cualquier situación de riesgo al número 911 o 089 para denuncias anónimas.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Invita Imcudhe a desfile, concurso y exposición de Catrinas

Redacción
Hace 9 meses
258539

Inscribe tu participación hasta el 28 de octubre y celebra nuestras raíces culturales  - Foto: Cortesía.

Como parte de la celebración de una de las tradiciones más emblemáticas de México, como lo es el Día de Muertos, la Casa de la Cultura “Miguel de Anda Jacobsen” llevará a cabo el 1er. Desfile y Concurso de Catrinas y Catrines, el próximo 30 de octubre a las 5:00 de la tarde.

Leer más...

Esther Gutiérrez Hernández, coordinadora de la Casa de la Cultura indicó que el desfile partirá de la Casa de la Cultura y recorrerá las calles de la ciudad, culminando en la Plaza Cívica de la Patria. Detalló que los participantes podrán inscribirse en dos categorías: Catrín y Catrina Juventud (14 a 21 años y 22 a 29 años) y Catrín y Catrina Clásica (30 años en adelante).

Las inscripciones están abiertas hasta el martes 28 de octubre a las 7:00 de la tarde en la Casa de la Cultura, donde se deberá presentar una copia de la CURP; los primeros lugares de cada categoría recibirán premios.

Presentarán obras de estudiantes

Gutiérrez Hernández indicó que, además de estas actividades, el día 28, a las 5:00 de la tarde, los alumnos de iniciación a las artes plásticas, a cargo de la profesora Gabriela García, presentará la exposición “Entre Calaveras y pinceladas, en los pasillos de Casa de la Cultura.

La coordinadora de la Casa de la Cultura, agregó que el objetivo de estas actividades es promover la importancia de conservar nuestras raíces culturales.

Invitó a la comunidad a sumarse a estos eventos con los que se celebra la riqueza cultural de México.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Opinión
SImulación político-partidista rebasa marco normativo
2026-07-21 18:14:59
...
Colaboración
...

El contexto político-partidista en México evidencia que la simulación opera como el mecanismo que permite a la competencia electoral, rebasar el marco normativo.

Bajo esta dinámica, los actores hegemónicos capitalizan la ambigüedad vacante antes de que la autoridad logre regularla.

Más información...

Por lo tanto, aunque no todas las acciones documentadas constituyen una ilegalidad flagrante, sí ilustran cómo agendas de carácter partidista, gubernamental, editorial o ciudadano operan funcionalmente como campañas anticipadas. Este es un análisis a través del cual describe dicho fenómeno tanto en su dimensión política como jurídica, delimitando con precisión las conductas probadas, las denunciadas y aquellas que subsisten en la zona gris del derecho electoral.

1.⁠ ⁠Convertir la sucesión interna en un “proceso político”, no en una precampaña

El caso más claro y reciente fue 2023. Morena organizó la selección de su futura candidatura presidencial mediante la figura de “Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”.

Formalmente no se eligió en ese momento una candidatura; se eligió una coordinación partidista. En paralelo, la oposición creó el proceso del Frente Amplio por México para seleccionar a la persona responsable de “construir” dicho frente.

En los hechos, ambos procesos incluyeron:

  • Aspirantes de conocimiento nacional;
  • Recorridos por el país;
  • Eventos masivos;
  • Propaganda;
  • Debates políticos indirectos;
  • Encuestas o consultas como método de selección;
  • Cobertura mediática diaria.

La discusión jurídica fue precisamente si esos mecanismos eran auténticos procesos internos o precampañas presidenciales adelantadas.

El Tribunal permitió su continuación bajo restricciones, y el INE tuvo que crear lineamientos extraordinarios para fiscalizar gastos, propaganda y actividades porque la legislación ordinaria no contemplaba con claridad una contienda interna de esa magnitud celebrada antes de las precampañas legales.

La simulación consistió en:

No llamarlo “precampaña”, no denominar “precandidatos” a los participantes y no decir formalmente que se disputaba la candidatura presidencial, aunque el resultado político previsible fuera precisamente posicionar y seleccionar a quien posteriormente sería candidata o candidato.

Eso no significa que todo el proceso haya sido declarado ilegal. Significa que la arquitectura nominal y partidista permitió adelantar buena parte de las funciones políticas de una precampaña sin utilizar sus categorías jurídicas formales.

2.⁠ ⁠Sustituir el llamado expreso al voto por equivalentes comunicativos

La legislación define los actos anticipados, entre otros elementos, por la existencia de llamados expresos al voto a favor o en contra de una opción política.

En respuesta, la comunicación política se volvió más sofisticada. En lugar de decir:

“Vota por mí”

se emplearon expresiones como:

“Es tiempo de…”

“Que siga…”

“La transformación continúa”

“Es la respuesta”

“Estamos listos”

“Vamos a defender…”

“Que nadie nos detenga”

“El futuro es ahora”

Por separado, muchas de estas frases pueden presentarse como opiniones, lemas partidistas o mensajes genéricos. El problema jurídico surge cuando, dentro del contexto completo, funcionan como un equivalente funcional de solicitud del voto.

Las autoridades electorales han señalado repetidamente que no basta analizar una frase aislada; deben valorarse la audiencia, temporalidad, sistematicidad, posición de la persona, alcance territorial y beneficio electoral. Aun así, cuando no aparece un llamamiento suficientemente claro, las medidas cautelares o sanciones pueden resultar improcedentes.

La técnica política

Construir reconocimiento, preferencia y asociación emocional sin formular una petición explícita de voto. Jurídicamente, la frontera se desplaza de la literalidad al contexto, lo que vuelve la prueba más compleja y genera resultados judiciales variables.

3.⁠ ⁠Propaganda contratada aparentemente por “simpatizantes”

Durante 2023 aparecieron espectaculares, bardas, lonas y anuncios en distintas entidades promoviendo nombres, iniciales, caricaturas, libros, frases y atributos de aspirantes. Una defensa recurrente fue:

“No lo contraté”.

“No sé quién lo pagó”.

“Fue iniciativa de simpatizantes”.

“Ya me deslindé”.

“No corresponde a mi equipo”.

El INE abrió investigaciones para seguir la ruta del dinero y determinar quién contrató, pagó y se benefició de esa propaganda. También ordenó que los gastos vinculados a los procesos políticos fueran registrados y fiscalizados.

Cómo funciona la simulación

Una tercera persona, asociación, empresario, militante o grupo aparentemente independiente realiza el gasto. El aspirante obtiene exposición sin reconocer inicialmente el costo como propio. Después puede presentar un “deslinde”, cuya eficacia depende de que sea oportuno, jurídico, idóneo y eficaz; un simple comunicado tardío no necesariamente elimina responsabilidad.

La dificultad para la autoridad consiste en demostrar:

Coordinación;

Conocimiento previo;

Consentimiento;

Beneficio;

Origen del dinero;

Vínculo entre proveedor y estructura política.

4.⁠ ⁠Presentar propaganda personal como promoción de libros, revistas o entrevistas

Otra práctica consiste en promover:

  • Portadas de libros;
  • Revistas con fotografías de aspirantes;
  • Entrevistas pagadas;
  • Documentales biográficos;
  • Conferencias;
  • Presentaciones editoriales;
  • Campañas de “posicionamiento de imagen”.

El contenido puede formalmente anunciar un producto editorial o periodístico, pero visualmente destaca:

  • Rostro;
  • Nombre;
  • Eslogan;
  • Aspiración;
  • Atributos personales;
  • Presencia territorial sistemática.

El punto no es que promover un libro sea ilegal. El problema aparece cuando la promoción editorial se convierte en un vehículo sustitutivo de propaganda político-electoral y se despliega con una intensidad, temporalidad y cobertura que difícilmente se explican solo por fines comerciales.

En estos casos, la autoridad debe determinar si existe una finalidad electoral predominante, quién financió la publicidad y si el gasto produjo un beneficio cuantificable para una futura candidatura.

 

5.⁠ ⁠Utilizar informes legislativos o gubernamentales como plataformas de posicionamiento

La ley permite que las personas servidoras públicas informen sobre sus actividades, pero esa comunicación tiene límites temporales, territoriales y materiales. La práctica problemática consiste en:

  • Extender la difusión más allá del periodo permitido;
  • Colocar propaganda fuera del ámbito territorial correspondiente;
  • Destacar excesivamente rostro, nombre o lema;
  • Mantenerla publicada durante meses;
  • Convertir el informe en una gira;
  • Difundir logros institucionales como atributos personales.

En 2024, por ejemplo, tribunales electorales confirmaron infracciones relacionadas con la difusión extemporánea de informes legislativos.

La simulación

El mensaje se presenta como rendición de cuentas, pero su diseño y circulación cumplen funciones de construcción electoral: conocimiento del nombre, identificación con logros y asociación entre presupuesto público y reputación personal.

 

6.⁠ ⁠Confundir comunicación gubernamental con promoción personal

Las personas gobernantes y funcionarias tienen derecho a informar; sin embargo, los artículos constitucionales de imparcialidad y neutralidad impiden utilizar recursos públicos para favorecer opciones electorales.

Las zonas de conflicto recientes han incluido:

  • Conferencias oficiales;
  • Publicaciones en cuentas institucionales;
  • Inauguraciones;
  • Entrega de apoyos;
  • Eventos gubernamentales con aspirantes;
  • Entrevistas realizadas durante horario laboral;
  • Participación de servidores públicos en actos partidistas;
  • Transporte, personal o logística pública.

Existen resoluciones donde se analizaron o acreditaron promoción personalizada, actos anticipados, vulneración a la neutralidad o uso indebido de recursos. En un asunto relacionado con funcionarios de Michoacán, la Sala Especializada estudió y tuvo por actualizadas diversas infracciones vinculadas con promoción a favor de una aspirante presidencial.

El mecanismo

El acto se justifica como ejercicio del cargo, pero el beneficio reputacional se concentra en una persona o partido. La ventaja es especialmente fuerte para el oficialismo porque dispone de agenda pública, cobertura institucional y capacidad permanente de comunicación.

7.⁠ ⁠Mantener giras nacionales bajo la figura de “asambleas informativas”

Las asambleas partidistas son legales. Lo problemático surge cuando, antes de las precampañas:

  • Se realizan de manera sistemática en todo el país;
  • Tienen producción similar a un mitin;
  • Se personalizan alrededor de un aspirante;
  • Presentan discursos de contraste electoral;
  • Despliegan estructuras territoriales;
  • Distribuyen propaganda nominal;
  • Generan cobertura permanente.
  • Los lineamientos de 2023 permitieron actividades de procesos partidistas, pero prohibieron llamados al voto, propuestas electorales explícitas y determinadas formas de propaganda. También establecieron fiscalización y límites de gasto.

La utilidad política

Aunque formalmente se habla a militantes o simpatizantes, el evento se transmite en redes, medios y plataformas, por lo que la audiencia efectiva es mucho más amplia. Así se obtiene presencia nacional antes del periodo legal sin utilizar el nombre de “mitin de precampaña”.

 

8.⁠ ⁠Usar encuestas como método formal para legitimar una candidatura ya posicionada

Las encuestas internas cumplen dos funciones:

  1. ⁠Seleccionar formalmente;
  2. ⁠Incentivar meses de posicionamiento previo, porque cada aspirante necesita elevar conocimiento y preferencia antes de la medición.

La encuesta actúa como justificación organizativa de giras y propaganda: “no estoy buscando el voto ciudadano; estoy buscando ser reconocido por militantes y simpatizantes para una medición interna”.

En 2023, tanto el oficialismo como la oposición utilizaron mecanismos de encuesta, consulta o participación para legitimar sus procesos anticipados. La estructura permitía afirmar que no se estaba compitiendo todavía en una elección constitucional, sino dentro de una organización política.

9.⁠ ⁠Separar formalmente campaña digital y estructura partidista

En redes sociales se utilizan:

  • Páginas de apoyo no oficiales;
  • Comunidades de simpatizantes;
  • Influencers;
  • Cuentas temáticas;
  • Grupos de WhatsApp y Telegram;
  • Contenidos aparentemente espontáneos;
  • Memes;
  • Clips emocionales;
  • Campañas de hashtags.

La dificultad regulatoria está en demostrar quién pagó, quién coordinó y si existe aportación en especie. Cuando una red parece orgánica, el beneficiario puede negar control. Cuando existen pagos o coordinación, deberían reportarse como gasto y pueden generar responsabilidad.

La investigación electoral actual enfrenta un problema adicional: buena parte de la propaganda digital es efímera, microsegmentada o distribuida por terceros, lo que complica su monitoreo y valuación.

 

10.⁠ ⁠Adelantar posicionamiento mediante asociaciones civiles o plataformas ciudadanas

Antes de una candidatura formal, pueden crearse:

  • Asociaciones civiles;
  • Movimientos ciudadanos;
  • Fundaciones;
  • Plataformas temáticas;
  • Observatorios;
  • Iniciativas de causas públicas.

Estos vehículos organizan eventos, producen contenidos, levantan bases de datos y construyen redes territoriales.

Por sí mismas, estas actividades pueden ser legales. La simulación aparece cuando la organización está materialmente orientada a promover una candidatura futura, pero sus recursos y actividades no se reportan como gasto electoral porque formalmente todavía no existe esa candidatura.

El punto crítico para la fiscalización es determinar cuándo una actividad ciudadana deja de ser autónoma y se convierte en aportación coordinada a un proyecto electoral.

 

11.⁠ ⁠Explotar periodos regulatorios incompletos

En la elección judicial de 2025 se observó otro ejemplo: aspirantes comenzaron giras, entrevistas y eventos antes del periodo de campaña, en un contexto normativo nuevo, con reglas incompletas y sanciones poco claras. Diversas críticas señalaron que algunas personas aprovecharon esa incertidumbre para posicionarse antes que sus competidores.

El patrón es recurrente:

  1. 1.⁠ ⁠Surge una figura electoral nueva;
  2. 2.⁠ ⁠La ley no regula todos los supuestos;
  3. 3.⁠ ⁠Los actores se adelantan;
  4. 4.⁠ ⁠La autoridad emite lineamientos;
  5. 5.⁠ ⁠Los tribunales corrigen o acotan;
  6. 6.⁠ ⁠Para entonces, parte de la ventaja comunicativa ya se obtuvo.
  7.  7.⁠ ⁠Deslindarse después de recibir el beneficio

El “deslinde” se ha convertido en una pieza habitual:

“No autoricé esa barda, espectacular, evento o página.”

Jurídicamente, el deslinde no opera automáticamente. Para ser eficaz debe mostrar acciones reales para detener la conducta, identificar responsables y evitar la continuidad. Sin embargo, políticamente, aun cuando después se retire la propaganda, el nombre ya fue expuesto durante días o semanas.

Ahí existe una asimetría importante:

  • La sanción puede llegar meses después;
  • La exposición ocurrió en el momento políticamente útil;
  • El costo reputacional o económico de la sanción puede ser menor que el beneficio obtenido.

 

El patrón general

La estrategia reciente no suele consistir en violar frontalmente la norma mediante un anuncio que diga “vota por mí antes de tiempo”. Es más sofisticada:

  1. ⁠Cambiar el nombre jurídico de la actividad.
  2. ⁠Evitar el llamado literal al voto.
  3. ⁠Distribuir el gasto entre terceros.
  4. ⁠Separar formalmente al aspirante de la propaganda.
  5. ⁠Usar actividades legítimas —informes, libros, asambleas, entrevistas— con intensidad electoral.
  6. ⁠Aprovechar que la autoridad debe investigar contexto, financiamiento y coordinación.
  7. ⁠Litigar hasta que la campaña o el proceso ya produjo efectos políticos.

Valoración objetiva

El caso de 2023 marcó un cambio cualitativo: la precampaña presidencial material comenzó varios meses antes de la precampaña legal, tanto en el oficialismo como en la oposición. El INE y el Tribunal no ignoraron el fenómeno; intentaron encauzarlo mediante reglas extraordinarias y fiscalización. Sin embargo, ese remedio también terminó normalizando parcialmente una realidad política que la legislación no había previsto.

La lección institucional es clara: en México la competencia electoral suele avanzar más rápido que la regulación. Los actores más poderosos explotan primero la ambigüedad; las autoridades regulan después. No todo lo descrito es automáticamente ilegal, pero sí muestra cómo actividades formalmente partidistas, gubernamentales, editoriales o ciudadanas pueden desempeñar funcionalmente el papel de una campaña anticipada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Enfrentamiento entre Sedena y civiles deja un muerto y una lesionada en Valle de la Trinidad

La herida está en calidad de detenida en San Felipe
Colaboración
Hace 3 meses
84919

Los hechos ocurrieron ayer sobre un camino de terracería en las inmediaciones del Ejido Tribu Kiliwas y Arroyo de León.  - Foto: Cortesía.

Tras un enfrentamiento armado entre civiles y personal militar en las inmediaciones del Ejido Tribu Kiliwas y Arroyo de León, en el Valle de la Trinidad, un hombre quedó sin vida y una mujer lesionada.

Leer más...

De acuerdo con el reporte oficial, los hechos ocurrieron el viernes 24 de abril cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizaban reconocimientos terrestres sobre un camino de terracería en la zona.

Durante el recorrido, los militares encontraron varios vehículos sobre el camino, cuyos ocupantes, al percatarse de la presencia de las unidades, abrieron fuego en su contra.

Ante la agresión, el personal militar repelió el ataque, originándose un intercambio de disparos. Como resultado, un hombre identificado como Erick Duarte, de aproximadamente 35 años de edad, perdió la vida en el lugar.

Asimismo, una mujer resultó lesionada por proyectil de arma de fuego, por lo que fue trasladada al Hospital General para recibir atención médica, quedando en calidad de detenida y bajo custodia de elementos del 1/er Grupo de Infantería con base en San Felipe.

En el sitio también fue asegurado un vehículo tipo Jeep Cherokee, modelo 1999, sin placas de circulación.

Autoridades informaron que no se reportaron elementos militares lesionados durante el enfrentamiento y una de las unidades oficiales presentó múltiples impactos de arma de fuego en el parabrisas del lado del conductor.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Un muerto y un herido deja volcadura nocturna en Punta Colonet

Redacción
Hace 4 meses
148972

Un hombre de entre 40 y 50 años perdió la vida la noche del domingo tras una volcadura en el puente del ejido Díaz Ordaz  - Foto: Cortesía.

Trascendió que alrededor de las 20:10 horas del domingo reportaron a la línea de emergencia sobre un accidente automovilístico en el puente de la comunidad perteneciente a la demarcación Punta Colonet.

Leer más...

En el lugar se encontraba una camioneta con daños visibles, con dos hombres involucrados.

Como apoyo, acudieron integrantes del grupo de Bomberos y Rescate Voluntarios de Punta Colonet. Al revisarlos conforme al protocolo, uno de los involucrados carecía de signos vitales, por lo cual procedieron a estabilizar y trasladar a la clínica 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social al segundo tripulante, quien presentaba heridas que requerían traslado.

Preliminarmente se dio a conocer que el occiso tenía entre 40 y 50 años de edad, mientras que el lesionado tiene aproximadamente 38 años.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Identifican a v?ctimas de ataque armado en Maneadero

Una mujer es reportada grave
Redacción
Hace 6 meses
237810

Un hombre perdió la vida y tres personas resultaron heridas, una de ellas en estado grave, tras un ataque ocurrido rumbo a las aguas termales.  - Foto: Cortesía.

Como Juan Ojeda Agundez, de 64 a?os fue identificado el hombre que fue asesinado en el ataque armado ocurrido esta tarde en la delegaci?n de Maneadero, donde tres personas m?s resultaron con lesiones.

Las mujeres heridas son Raquel N y Michel N, de 21 a?os, quien presenta un impacto de bala en la cabeza, mientras que el masculino fue identificado como Juan N, de 46 a?os.

Leer más...

Seg?n el reporte, fue a las 13:40 horas cuando reportaron detonaciones de arma de fuego en un rancho ubicado rumbo a las aguas termales.

Decenas de unidades se abocaron al sitio, donde encontraron a las cuatro personas heridas. El hombre mayor, falleci? cuando era trasladado a un hospital a bordo de una unidad de la fiscal?a.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Lo reportaron como muerto, pero se qued? dormido

Redacción
Hace 6 meses
265415

Un reporte por un hombre aparentemente sin vida dentro de un vehículo provocó una fuerte movilización policiaca en Cañón Buena Vista  - Foto: Cortesía.

Un reporte que alert? sobre la presencia de un hombre sin vida, en el interior de un veh?culo, gener? una fuerte movilizaci?n polic?aca en el poblado Ca??n Buena Vista, tambi?n conocido como ?El Zorrillo?.

Leer más...

Tras el llamado sobre el supuesto carro abandonado en la calle Ponce, los polic?as municipales localizaron la unidad y, al revisar, constataron que se trataba de un hombre que se qued? dormido en el veh?culo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Rescatan 774 tortugas que querían traficar como “cosméticos”

Hace 8 meses
260430

Los ejemplares estaban envueltos en calcetines, ocultos en cajas de plástico. Profepa y Guardia Nacional detectaron el envío proveniente del Estado de México sin documentos y sin responsable que lo reclamara.  - Foto: Cortesía.

Un total de 774 ejemplares de tortugas envueltas en calcetines y metidas en cajas de cartón etiquetadas como “cosméticos”, fueron rescatadas por autoridades federales del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.

La acción estuvo a cargo de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional (GN).

Leer más...

“Los ejemplares estaban envueltos en calcetines y colocados dentro de cajas de plástico, las cuales a su vez se encontraban acomodadas en nueve cajas de cartón etiquetadas como ‘cosméticos”, detallaron sobre el modo de traslado.

El operativo se llevó a cabo gracias a la alerta emitida por la Guardia Nacional, luego de que, durante sus funciones de inspección en el área de paquetería del aeropuerto, detectó algo sospechoso en las cajas.

Al abrirlas, se encontraron los ejemplares ocultos dentro de las cajas de plástico transparente apiladas en el interior.

Posteriormente, personal de la Profepa en Baja California se trasladó al lugar para, de manera conjunta con la GN, vaciar las cajas y contar los ejemplares, al tiempo de verificar su estado físico.

“Durante la diligencia se identificó que los reptiles son dulceacuícolas y pertenecen a los géneros Kinosternon sp. y Trachemys sp.; se contabilizaron 774 ejemplares, de los cuales cuatro habían muerto; los restantes se encontraban en aparentes buenas condiciones”, apuntaron las autoridades mediante un comunicado.

Agregaron que, entre las especies identificadas, todas las pertenecientes al género Kinosternon se encuentran enlistadas en el apéndice II de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Floras Silvestres), excepto la Kinosternon cora, que está en el Apéndice I.

También se encontraron especies incluidas en alguna categoría de la NOM-059-Semarnat-2010, lo que significa que se trata de fauna en alguna categoría de riesgo.

Según los datos, dicho envío llegó a Tijuana proveniente del Estado de México, sin documentación que acredite la legal procedencia de las tortugas ni persona alguna que reclamara el paquete.

Hasta el momento han sido reportadas personas detenidas por estas acciones.

De acuerdo con información preliminar, se presume que tanto el remitente como el destinatario son de nacionalidad china.

Tras esto, la Profepa inició el procedimiento administrativo correspondiente, mientras que la Guardia Nacional dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice las acciones jurídicas y de investigación pertinentes, así como las gestiones necesarias para el resguardo y disposición final de los ejemplares asegurados.

Hasta el momento, todos los ejemplares han sido trasladados a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) que tiene instalaciones y reúne las condiciones adecuadas para su cuidado y resguardo.

Por último, la procuradora Mariana Boy Tamborrel llamó a la ciudadanía a denunciar extracciones ilegales.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Explota carro alegórico en Mazatepec, Morelos

Hace 8 meses
157008

Durante la caravana “Almas que andan, Luces que guían”, las luces pirotécnicas provocaron una explosión que dejó seis personas heridas.  - Foto: Cortesía.

Un carro alegórico que participaba en un desfile del Día de Muertos en el municipio de Mazatepec, Morelos, explotó durante el recorrido y dejó al menos seis personas heridas.

Los hechos se registraron este domingo 2 de noviembre, durante la presentación de la caravana “Almas que andan, Luces que guían”.

Leer más...

La explosión quedó grabada en videos que circularon por redes sociales, donde se aprecia el momento en que el carro alegórico comenzó a lanzar chispas y posteriormente generar una explosión.

En la unidad iban varias mujeres ataviadas como “Catrinas”, quienes resultaron heridas.

Medios locales reportaron de seis a 10 lesionados, quienes fueron trasladados del lugar; incluso fue referido que 10 personas habían ingresado por esta situación al Hospital General de Tetecala.

Al parecer están fuera de peligro, según la información difundida.

El Ayuntamiento de Mazatepec canceló el desfile y autoridades de Protección Civil del sitio detallaron que la explosión ocurrió tras activarse las luces pirotécnicas.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Asesinan de cinco balazos a Carlos Manzo

Pidió durante meses ayuda en Seguridad a Sheinbaum
Hace 8 meses
145994

Manzo había solicitado durante meses apoyo a la Presidencia y a corporaciones federales; en videos se le escucha denunciar frontalmente al crimen organizado y exigir seguridad tras la captura de “El Rino”.  - Foto: Cortesía.

Carlos Alberto Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, Michoacán, asesinado de cinco balazos durante la noche de este sábado, había solicitado durante meses la ayuda de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y las corporaciones de seguridad federales.

Leer más...

Tras la ejecución durante el Festival de Velas con motivo de los festejos del Día de Muertos en su región, comenzaron a circular videos en redes sociales para recordar el constante llamado a la Federación, además de cómo señalaba de manera frontal a la delincuencia y el crimen organizado.

Conforme fue divulgado a nivel nacional, Manzo Rodríguez estaba en el Centro Histórico, en compañía de hijos, esposa y ciudadanía, así como el grupo de escoltas, cuando recibió los balazos; uno de los atacantes murió en el sitio y otras dos personas fueron detenidas.

“¡Vas a tener que pasar sobre mi cadáver y vas a tener que matar a mucha gente para permitirte que sigas robando y extorsionando al pueblo de Uruapan y Michoacán con tu Guardia Civil!”, expresó en uno de los tantos clips.

El alcalde también fue recordada la captura de “El Rino”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Uruapan, y su constante exigencia de seguridad hacia la Presidencia de México.

“Visitó Morelos, ha visitado Michoacán un gran sinnúmero de veces y desde que ella pidió el voto en Uruapan no ha regresado como Presidenta de la República. ¡Pedimos presencia del Gobierno Federal, pedimos castigo a los culpables! Todo el peso de la ley a esos asesinos. ¡Los queremos vivos, o los queremos muertos, pero ya los queremos, señor gobernador!”, según llegó a afirmar.

Incluso llegó a solicitar la presidencia de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, así como a la Sedena, Marina y Guardia Nacional, pero también fue ignorado.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta