Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 08:48

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 08:48

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Lucero, asesinada por su expareja; tenía cuatro denuncias ante la FGE

Redacción
Hace 5 años
(o)
70903
Lucero Rubí Ojeda Huerta, tenía 28 años de edad.
Foto: Cortesía.

Lucero Rubí Ojeda Huerta, de 28 años de edad, trabajaba como promotora social de la unidad de extensión de Cobertura del Centro de Salud Estatal de la Colonia Vicente Guerrero ubicado en la calle San Borja, antes que su expareja le disparara la mañana del 24 de septiembre.

De acuerdo a datos difundidos había estado casada 8 años con Pedro Martínez Castro, con quien procreó un hijo; tenía separada de él 8 meses y 4 denuncias interpuestas ante la Fiscalía del Estado, no obstante la orden de restricción, ni las denuncias pudieron protegerla de la agresión de que fue víctima.

Pedro Martínez cumplió sus amenazas cuando disfrazado de enfermero entró en las instalaciones del centro de trabajo y disparó contra Lucero en al menos dos ocasiones, para después encerrarse en un consultorio donde también se disparó.

La mujer había confiado a sus familiares que tenía mucho miedo y que no confiaba en que las autoridades la fueran a proteger, como ya otras veces tampoco lo habían hecho.

La fiscalía abrió tal vez otra carpeta por homicidio calificado, misma que cerró ese día. Se ahorrará investigar y hacer su trabajo con las otras cuatro denuncias. El casó quedó resuelto.

Cuántos casos como el de Lucero hay en los archivos de la autoridad, cuantas mujeres hay que tienen más de cuatro denuncias mientras los agresores continúan libres. Cuántos casos tiene la fiscalía a la espera de resolverse solos.

El ataque es a todas luces un feminicidio no obstante la Fiscalía, no ha emitido comunicado alguno.

La Secretaría de Salud del Estado, lamentó los hechos ocurridos en las instalaciones de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Vicente Guerrero, y aclaró que el sujeto no era trabajador de la institución, y contaba con el antecedentes de violencia intrafamiliar, así como denuncias ante las autoridades competentes.

Asesinan a policía municipal

Redacción
Hace 8 años
(o)
122944

El automóvil en el que viajaban los agentes en el lugar donde se llevó a cabo el atentado.  - Foto: Cortesía.

Un ataque con arma de fuego a tres agentes se registró el 29 de marzo, en la zona sur del municipio. Uno de los elementos murió en el lugar otros dos fueron trasladados a hospital de la ciudad de Ensenada y se reportan estables.

Los tres policías adscritos a la secretaría de Seguridad Pública circulaban en un auto particular tras haber concluido su labor.

A eso de las 12:00 horas en el tramo entre las delegaciones El Mármol y El Rosario, se dieron cuenta que eran perseguidos por una camioneta color negro.

Testigos aseguran que el agresor iba en la parte trasera de la unidad.

Sergio Chavarría Solís, comandante de policía en El Mármol, que viajaba en la parte trasera de la unidad fue quien resultó muerto.

Tras el atentado se desplegó un operativo donde participaron elementos estatales y federales. Los hechos se le atribuyen al crimen organizado.

No hubo detenidos.

Editorial
La reforma judicial: sin pueblo no hay justicia
2025-06-02 17:35:47
...
...

El origen de la reforma judicial fue uno de los principales objetivos —por no decir caprichos— del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Aún es demasiado pronto para decir si fue exitosa o no, pero ha fallado justo donde más esperanzas habían depositado sus impulsores: la participación popular.

Más información...

Solo el 13 por ciento del padrón electoral acudió a votar. Se abre así un panorama inédito, para el cual no existe manual ni guía clara de qué sigue.

Hay una razón por la cual López Obrador no pudo avanzar en su primer intento de reforma: no tenía la mayoría suficiente en el Congreso. Le tomó todo un sexenio lograr ese control legislativo que, al final, permitió la aprobación exprés. Aun así, la reforma se saltó pasos fundamentales: la deliberación, el consenso y, sobre todo, la incorporación de críticas de juristas, académicos y actores clave del Poder Judicial.

Cabe recordar que esta controvertida reforma avanzó gracias al triunfo aplastante de Claudia Sheinbaum y a la traición del priista Miguel Ángel Yunes en los últimos momentos del sexenio. Solo así fue posible sostener este proyecto político, que continuó entre huelgas y paros dentro del sistema judicial.

Durante todo el proceso, no hubo un verdadero debate público que explicara a la ciudadanía de qué trataba la reforma, por qué era necesaria, y cómo el sistema judicial mexicano está viciado: jueces que operan bajo amenazas o sobornos, más del 90 por ciento de los delitos impunes, y miles de personas inocentes en prisión preventiva o esperando una sentencia que no llega.

Eso faltó: involucrar a la ciudadanía. Y ahora, lo que falló fue precisamente la participación ciudadana.

El mensaje es claro para México: la voluntad del pueblo no puede reducirse al 13 por ciento del electorado. Lo que sigue ahora es evitar que esta transformación derive en una crisis mayor en la impartición de justicia, que comprometa la autonomía del Poder Judicial y lo convierta en un instrumento político. De ser así, México habrá perdido la justicia en nombre de la democracia.