Buscar:
En el Rosario

Asesinan a policía municipal

Fue atacado junto con otros dos elementos de la corporación, se encuentran lesionados
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 7 años
(o)
28420
El automóvil en el que viajaban los agentes en el lugar donde se llevó a cabo el atentado.
Archivo
El Mármol, B.C.

Un ataque con arma de fuego a tres agentes se registró el 29 de marzo, en la zona sur del municipio. Uno de los elementos murió en el lugar otros dos fueron trasladados a hospital de la ciudad de Ensenada y se reportan estables.

Los tres policías adscritos a la secretaría de Seguridad Pública circulaban en un auto particular tras haber concluido su labor.

A eso de las 12:00 horas en el tramo entre las delegaciones El Mármol y El Rosario, se dieron cuenta que eran perseguidos por una camioneta color negro.

Testigos aseguran que el agresor iba en la parte trasera de la unidad.

Sergio Chavarría Solís, comandante de policía en El Mármol, que viajaba en la parte trasera de la unidad fue quien resultó muerto.

Tras el atentado se desplegó un operativo donde participaron elementos estatales y federales. Los hechos se le atribuyen al crimen organizado.

No hubo detenidos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

'Low Riders' a las calles otra vez en EU

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
20859
La personalización de un Chevrolet Impala con pintura llamativa y suspensión hidráulica. Foto Matti Blume/Wikimedia Commons.
Colaboración
EEUU

La restricción a los autos lowriders, conocidos por su suspensión baja y modelos clásicos, ha sido levantada en California, lo que permitirá que circulen libremente por las calles a partir del próximo 1 de enero.

La comunidad de lowriders celebró la decisión ya que consideraban que se trataba de una medida discriminatoria que erróneamente vinculaba este transporte con la cultura del crimen.

A finales de la década de 1990 en Estados Unidos se aprobaron leyes que permitieron a la policía hacer vetos locales a conductores de vehículos denominados lowriders por hacer hacer 'cruising' por las principales calles de una ciudad.

El movimiento del lowrider tiene sus raíces en la comunidad chicana del sur de Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial. Los entusiastas de esta actividad a menudo personalizan sus vehículos con pintura e interiores llamativos y otras modificaciones estilísticas, como ruedas de radios y adornos cromados.

...

La cultura lowrider se extendió por todo Estados Unidos, México y latinoamérica y otros países asiáticos como Japón, esta incluye una vestimenta característica, el lenguaje y los gestos. La música, que va desde las "oldies" setenteras hasta el hiphop de la costa Oeste de Estados Unidos de los años noventa.

La modificación principal de los autos es que pueden bajar la suspensión o permitir su elevación. La tradición lowrider dicta circular lo más cerca del suelo y de forma lenta por las calles de los centros históricos de las ciudades, pasar una y otra vez por la misma calle, es lo que denominaron 'hacer cruising'.

Estos vehículos suelen tener suspensión ajustable, neumáticos de perfil bajo y por lo regular están equipados con sistemas hidráulicos que permiten levantar o bajar cada rueda de manera independiente. Esta capacidad de ajustar la altura del automóvil le permite a un lowrider literalmente "rebajarse" hasta el suelo y luego volver a subir, lo que le da su distintivo aspecto.

Con el paso de las décadas, los lowriders se convirtieron en blanco de la policía. En 1988 en California aprobaron una ley que permitía penalizar la actividad. En el condado de Los Ángeles, exhibir las características especiales de suspensión de los autos al circular implicaba una multa de hasta 250 dólares.

Lowrider como medio de expresión cultural

^

- Más que simplemente automóviles personalizados; el lowrider es también un medio de expresión cultural y un símbolo de orgullo y pertenencia en algunas comunidades latinas. En ciudades del norte de México, como Tijuana y Ensenada y ciudades tan alejadas como Tokio, estos conductores se encuentran organizados en clubes y realizan eventos dedicados a mostrar sus vehículos y celebrar la cultura lowrider. 

Los primeros lowrider en el sur de Estados Unidos, en las décadas de 1940 y 1950, eran jóvenes de ascendencia mexicana, que integraron elementos pachucos y cholos de tatuajes y murales volcados en el diseño del automóvil. Los autos elegidos a menudo son vehículos antiguos, automóviles clásicos de marcas como Chevrolet, Ford, Cadillac, en líneas específicas como, Bel Air, Fleetline, Mercury y el Serie 62 que podían personalizarse de forma espectacular.

A pesar que han sido estigmatizados, los lowriders fueron asociados con pandillas o actividades ilegales, no obstante la actividad ha persistido, la comunidad argumenta que la mayoría simplemente disfrutan de personalizar y mostrar sus automóviles de una manera creativa y artística y piden libertad para ello.

Los desafíos legales que han enfrentado y que han vencido son restricciones en algunas áreas debido a preocupaciones de seguridad y la percepción pública de esta cultura. Las regulaciones que afectaron la cultura lowrider fueron restricciones sobre la altura de los vehículos o el uso de sistemas de suspensión hidráulica, con el argumento de que estos elementos podían ser peligrosos en la carretera.

^

En algunas ciudades se tomaron medidas contra el ruido excesivo de los sistemas de sonido instalados en algunos de estos vehículos.

La forma del lowrider es considerada una resistencia cultural en respuesta a la discriminación y los desafíos que históricamente han enfrentado las comunidades latinas en Estados Unidos. En la actualidad es considerada una forma de arte móvil, los propietarios a menudo pasan una gran cantidad de tiempo y esfuerzo personalizando y mostrando sus vehículos en exhibiciones y desfiles. Por hoy celebran poder circular por las calles en libertad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Mataron y enterraron a mujer en cuarto de invasión nuevo Reforma

Colaboración
Hace 7 meses
(o)
21757
César Eduardo, alias “El Palomo”, de 30 años de edad, fue detenido el 14 de septiembre.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Una investigación realizada por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) asentó la posible participación de César Eduardo, alias “El Palomo”, de 30 años de edad, en el delito de feminicidio, inhumación y exhumación de cadáver.

Fue detenido y acusado de complicidad el 14 de septiembre de 2023, y quedó recluido en el Centro de Detención Previsional (Cedepro), en Ensenada.

...

Los datos indican que el ataque a Diana América Flores Torres, sucedió los primeros días de de junio de 2022,en el lugar donde la víctima y agresores vivían, un predio situado en las inmediaciones de la zona conocida como Invasión Nueva Reforma.

En el lugar, se encontraban dos sujetos y dos féminas, quienes con piedras y un martillo golpearon en reiteradas ocasiones en el cuerpo y en la cabeza y después fue enterrada en ese mismo sitio, luego de exhumados los restos la autopsia efectuada al cuerpo reveló que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico.

Luego presentar pruebas ante el Juez de Control y obtener la orden de aprehensión en contra del presunto implicado en el crimen, y sus complices, agentes efectuaron la detención. Sobre las otras mujeres y el otro hombre la fiscalía no reveló información.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El sector industrial pide un clima de tranquilidad para respaldar inversiones y el turismo

Colaboración
Hace 8 meses
(o)
21898
Ragnar Gutiérrez Abarca, es presidente de la delegación Ensenada de la Canacinta
Colaboración
Ensenada, B.C.

El sector industrial se encuentra preocupado por los índices de violencia que afectan a la comunidad de Ensenada, especialmente a empresarios que han sido víctimas de delitos físicos, económicos y familiares.

Hasta junio de este año, había registrado 6 mil 466 delitos de diversas modalidades, siendo los patrimoniales los más prevalentes.

Han ocurrido 62 asesinatos, incluyendo 4 mujeres y 2 menores de edad. Aunque los índices de delitos violentos han disminuido, con 65 muertes en 2023, la situación resulta preocupante.

...

Así lo dijo Ragnar Gutiérrez Abarca, presidente de la delegación Ensenada de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Mediante un comunicado instó a las autoridades a tomar medidas efectivas para garantizar la paz en la sociedad y permitir a las empresas prosperar sin temor.

"En 2023 han ocurrido alrededor de 65 muertes, que parecen pocas pero significan casi un asesinato cada tres días, sin contar a los desaparecidos y osamentas encontradas, situación que debe frenarse si no queremos regresar a los números del pasado y seguir afectando la tranquilidad de la población y de las empresas que necesitan de tranquilidad para operar".

Demandó coordinación entre los niveles de gobierno para abordar la inseguridad y se pide que se combata el crimen organizado y los delitos comunes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dejaron cuerpo de hombre colgado en puente cerca de escuela de Maneadero

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 11 mes
(o)
61645
Bomberos y paramédicos acudieron al lugar para descolgar el cuerpo y certificar el deceso.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La noche del domingo 23 de abril, cerca de la media noche, reportaron que en la carretera Transpeninsular, en el puente cerca de la escuela CBTA, se encontraba una persona colgada.

Los oficiales que confirmaron el llamado al observar que del puente se hallaba el hombre suspendido del cuello, desnudo y maniatado; reportaron que junto al cuerpo había una cartulina con un mensaje con amenazas.

Es a la Fiscalía General del Estado, a quienes les compete llevar a cabo la investigación correspondiente.

...

De enero a marzo un total de 18 homicidios sucedieron en la comunidad de Maneadero. Según datos publicados por el semanario Zeta de Tijuana, que señala que el tráfico de armas, drogas y productos marinos, son algunos de los antecedentes delictivos ocurridos en la delegación que se encuentra al sur de Ensenada.

En los mapas delictivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, la zona agrícola de Maneadero aparece como una de las de mayor incidencia delictiva.

Fuentes señalan que la región que incluye el Ejido Nacionalista Sanchez Taboada, se asientan grandes empresas exportadoras, legales e ilegales, y donde también operan células del crimen organizado para trasiego de droga y narcomenudeo.

El jueves 13 de abril, los elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Pública, catearon un predio en las inmediaciones de la colonia Maneadero, parte alta que funcionaba como almacén de droga que simulaba ser un negocio agrícola o un invernadero.

Durante la intervención, detuvieron a cinco personas entre ellos un menor de edad, al revisar el lugar los agentes encontraron 15 armas largas, siete cortas, cartuchos útiles y cargadores, nueve teléfonos celulares, piezas de repuesto de armas, 124 bolsas de plástico con metanfetamina, tres plantas de mariguana, documentación y equipo táctico.

Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, e integrado a una carpeta de investigación, los detenidos se encuentran bajo proceso por los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Condenado a 24 años a homicida de Damián

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
28333
Franco Iván Yáñez Torres, de 33 años de edad, se encuentra detenido desde agosto de 2021.
Fotografía: Cortesía FGE.
Ensenada, B.C.

Franco Iván Yáñez Torres, de 33 años de edad, fue condenado a 24 años de cárcel mediante un procedimiento abreviado que se realizó el 16 de febrero de 2023, por el crimen cometido en agravio de Damián “N”, en el año 2021.

La sentencia es por homicidio calificado y por el delito de inhumación y exhumación de cadáveres en su modalidad de sepultura.

Yañez Torres fue detenido por agentes estatales el 14 de agosto de 2021; el 16 de marzo del 2022 se celebró audiencia en donde fue vinculado a proceso.

De acuerdo con la investigación efectuada por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el 30 de junio de 2021, alrededor de las 02:00 horas, Franco Iván, acompañado de dos personas, tripulaba un vehículo marca Versa con vidrios polarizados.

...

Al llegar a una tienda comercial ubicada sobre la avenida Yumanos, de la colonia Villas del Cedro II, el imputado desciende del lado del copiloto y se acerca al vehículo marca Fiat color gris modelo 2019, propiedad del ofendido, quien se encontraba acompañado por una mujer.

De manera forzada, Franco Iván “N”, exigió a Damián bajar del auto, lo jala del brazo y lo sube a la parte posterior del vehículo marca Versa, llevándolo con rumbo desconocido, ocultando su destino suerte o paradero.

Mientras los familiares de Damian comenzaron una búsqueda que duró más de dos meses hasta la detención de uno de los responsables.

^

La Dirección de Unidades para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, establecieron que momentos después de sustraer a la víctima fue llevado una vivienda ubicada en un camino vecinal colindante con el Bulevar Ignacio Allende, de la invasión de la Presa Emilio López Zamora de Ensenada.

De esta manera, Franco Iván Yáñez, el sentenciado, en compañía de otras dos personas con un machete el golpea en la cabeza, cara y cuello a la víctima, hecho que le causó la muerte; acto seguido el cuerpo fue metido en una bolsa de color negro y bajo amenaza de causarle daño, obligó a otra persona a que enterrara el cuerpo.

La FGE no reveló si las otras dos personas ya se encuentran detenidas o el proceso o si su búsqueda continúa, ni siquiera si ya las tienen identificadas, lo que sí revelaron es que como reparación del daño el sentenciado pagará la cantidad de 466 mil 140 pesos; además de que se le negaron beneficios liberatorios.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Detenido hombre investigado por feminicidio

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
28324
Ramón Guadalupe “N”, de 44 años de edad, - "Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art. 13, C.N.P.P." -
Colaboración
Ensenada, B.C.

El 12 de enero del 2023 fue capturado Ramón Guadalupe “N”, de 44 años de edad, que es conducido a proceso por el crimen cometido en agravio de Carmen “N” con quien sostenía una relación sentimental, presuntamente el homicidio fue cometido la mañana del 4 de enero.

Como resultado de acciones, elementos de la Fiscalía General de Baja California, en Ensenada, establecieron líneas de investigación en torno a un feminicidio registrado en el puerto, elementos de la Agencia Estatal, obtuvieron datos suficientes para localizar al presunto feminicida y cumplimentar su mandamiento judicial.

El crimen ocurrió en el interior del domicilio ubicado en la colonia Indeco Lomitas, cuando en un momento determinado Carmen fue atacada, ejerciendo presión en el cuello, que le ocasionó asfixia y en consecuencia perdiera la vida.

Posteriormente, el criminal envolvió el cuerpo de Carmen en varias cobijas, y lo ocultó en el interior de dicho domicilio, siendo hasta la madrugada del domingo 8 de enero del mismo año, que el asesino sacó el cuerpo de la víctima del predio en una carretilla, para después tirarla sobre la calle Sauce, en la colonia Lomitas, donde fue encontrada horas más tarde.

Autoridades de la Fiscalía de Baja California, hicieron un llamado ciudadano a denunciar cualquier tipo de violencia o delito a la línea 800-34322-20. Para emergencias llamar al número 9-1-1, al 089 para denuncia anónima, o acudir a las Unidades de Orientación y Atención Temprana de la FGE en caso de ser víctima o tener conocimiento de cualquier tipo de abuso contra mujeres, o menores.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sentenciado a 20 años autor de asesinato en la indeco

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
10925
José María Magaña García, de 34 años de edad, disparó varias veces sobre el dependiente del negocio.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

José María Magaña García, de 34 años de edad, fue encontrado culpable del homicidio de un comerciante en el puerto de Ensenada, por lo que fue condenado a 20 años de prisión.

El crimen sucedió a las 11:18 horas del 26 de octubre del 2019, cuando el sentenciado en compañía de una mujer, previo acuerdo y obrando de manera conjunta, arribaron a bordo de un vehículo marca Honda Odyssey, color gris, modelo 2003, sin placas, a un establecimiento de venta de pollo, en calle Geranios y Pino de la colonia Indeco.

Una vez estacionados, la mujer corroboró que sí se encontraba la víctima en el lugar; 40 minutos después, Magaña García se presentó directamente ante el mostrador de la negociación y disparó un arma de fuego sobre el hombre Bogar “N”, de 43 años, causándole lesiones que le provocaron la muerte.

...

Dos días después el hombre fue asegurado. Fue presentado en la audiencia de control de la detención, el 28 de octubre de 2019, para el 31 de octubre, el Juez de Control decretó auto de vinculación a proceso en contra del imputado y fijó la medida cautelar de prisión preventiva.

El 12 de julio de 2022, se dio apertura de procedimiento abreviado donde el acusado aceptó su responsabilidad y a ser juzgado con los medios de prueba de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra La Vida de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además de la condena el sentenciado deberá realizar el pago de la reparación del daño por la cantidad de 447 mil 450 pesos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Fijaron prisión preventiva contra mujer acusada de matar su hijo de 10 años

Hace 2 años
(o)
5349
La mujer quedó detenida el mismo día en que fue encontrada en la habitación de un hotel en el centro de la ciudad de Ensenada.
Foto: Cortesía

Mónica Odett "N", de 45 años de edad, quedó formalmente acusada de matar a su hijo de 10 años el pasado 29 de junio en un hotel del puerto en Ensenada.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que durante la audiencia inicial se le fijó prisión preventiva.

De acuerdo con la investigación efectuada por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, se estableció la posible responsabilidad de la imputada en la comisión de homicidio calificado.

En la audiencia de control de la detención, celebrada el 1 de julio, se formuló imputación, se expusieron datos y solicitó vinculación. Detallaron que en la escena del crimen, el niño fue encontrado envuelto en una cobija, con lesiones en la espalda producidas con un cuchillo, así como contusión y fractura craneoencefálica producida por herramienta contundente tipo martillo.

Tras quedar detenida Mónica el 29 de junio de 2022, se efectuaron diligencias judiciales donde se estableció su posible responsabilidad en los hechos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Condenado a 28 años de cárcel a homicida de dentista de Ensenada

Colaboración
Hace 2 años
(o)
19471
Raúl Rivera Ríos, de 41 años de edad, fue detenido por las autoridades el 9 de agosto de 2021.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Raúl Rivera Ríos, de 41 años de edad, fue declarado culpable del homicidio calificado de la Cirujana Dentista Aurora “N”, de 64 años de edad, cometido en el año de 2020.

La investigación para esclarecer los hechos, fue llevada a cabo por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que mediante un procedimiento abreviado al que se dio apertura el 31 de mayo de 2022.

El crimen sucedió alrededor de las 13:42 horas del 13 de diciembre de 2020, en el domicilio de la víctima en en calle Ignacio Altamirano de la Colonia Márquez de León.

...

El hombre, detenido tras la investigación aceptó su responsabilidad y a ser juzgado con los medios de prueba por lo que le dictaron la sentencia de e 28 años de prisión.

Además de la pena privativa de la libertad, el hombre, acusado del delito de robo de vehículo, se agregó la reparación del daño por la cantidad de 439 mil 612 pesos, y al pago de la indemnización por muerte por 434 mil 400 pesos.

^

El día del homicidio, Rivera Ríos, acudió al domicilio de la doctora, donde una vez en el interior de la vivienda, en el área de la sala, atacó a la mujer por la espalda con un arma punzo cortante, ocasionándole alrededor de 45 laceraciones en pulmones y cara que le provocaron la muerte por hemorragia aguda.

Después se apoderó de dos vehículos de motor, propiedad de la dentista, un Mercedes Benz, color blanco, modelo 2019, placas de California, y un Mini Cooper 2008, con placas de California, que se encontraban en el lugar donde cometió el crimen.

La investigación realizada por el Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación reunió datos de prueba suficientes que permitieron establecer la identidad del homicida, obteniendo del juez el mandato judicial con el que fue capturado y vinculado a proceso penal el 9 de agosto de 2021.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
¿Es en verdad prioridad la educación para el gobierno?
2024-04-05 14:55:17
...
...

La decisión de suspender clases para que los estudiantes puedan presenciar el eclipse solar ha llevado a algunos padres y miembros de la comunidad educativa a cuestionar si la educación realmente es una prioridad para el gobierno.

La interrupción del proceso educativo en un momento en que el país ya enfrenta desafíos significativos en términos de calidad educativa y logros académicos parece contradecir la importancia que se le da a la educación en el discurso oficial.

Además, esta medida plantea interrogantes sobre la capacidad del sistema educativo para adaptarse a eventos excepcionales sin comprometer el aprendizaje de los estudiantes.

En lugar de suspender clases, muchos esperarían que las autoridades educativas implementen estrategias para aprovechar el eclipse como una oportunidad de aprendizaje en el aula, demostrando un compromiso real con la educación de los jóvenes.

Es esencial garantizar que el derecho a la educación de los estudiantes no se vea comprometido. Los padres y la comunidad educativa esperan que en futuras ocasiones, las autoridades educativas encuentren un equilibrio entre la experiencia única que ofrece un evento astronómico como este y la continuidad del proceso educativo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Detenido homicida de pareja de estadounidenses retirados

Los crímenes contra , Jo Anne Butler, de 69 años, y Ray Ball de 72 ocurrieron en junio de 2018 en Bahía de los Ángeles
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
26355
Héctor Daniel “N”, de 31 años de edad, fue aprehendido por agentes de la GESI.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Resultado de trabajo de investigación, la Fiscalía Regional de Ensenada detuvo al presunto ejecutor material del homicidio de una pareja estadounidense en retiro que habitaba en Bahía de los Ángeles.

Héctor Daniel “N”, de 31 años de edad, fue aprehendido por agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), mediante un operativo táctico y de búsqueda el 12 de diciembre, en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Rey II.

El Fiscal Regional de Ensenada, Marco Antonio López Valdez, informó los resultados de la indagatoria efectuada por el Ministerio Público entorno a este crimen ocurrido la madrugada del 2 de junio de 2018, en el domicilio de la pareja en la delegación Bahía de Los Ángeles.

Manifestó que las víctimas, Jo Anne Butler, 69 años, y Ray Ball,72, perdieron la vida a consecuencia de heridas de proyectil de arma de fuego y de acuerdo a los datos de prueba recabados en la carpeta de investigación, se presume como posible móvil de la agresión el intento de robo de dos motores fuera de bordo.

El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control y recluido en el Centro de Detención Provisional (Cedepro).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aprehende FGE a prófugo por femicidio

Privó de la vida a su cónyuge, el 21 de mayo de 2017, en la delegación Vicente Guerrero de Ensenada, fue localizado y capturado en Veracruz
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
27544
Teodoro “N”, de 40 años de edad, fue detenido en Veracruz.
FOTO: Cortesía de DSPM
Ensenada, B.C.

A través de la coordinación operativa entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un sujeto por el delito de femicidio.

Se trata de Teodoro “N”, de 40 años de edad, quien, de acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía Regional de Ensenada, privó de la vida a su cónyuge Josefa López Sierra, de 35 años de edad.

Derivado de las pesquisas e intercambio de información entre elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la GESI y sus homólogos del Estado de Veracruz, se logró establecer que este sujeto se mantenía oculto en el municipio de Chacaltianguis.

En la carpeta de investigación se asentó que el crimen ocurrió, el 21 de mayo de 2017, en un domicilio ubicado en calle Santo Tomás del fraccionamiento Las Misiones, delegación Vicente Guerrero.

Con testimonios y otros antecedentes de investigación recabados por el Ministerio Público, se estableció que en este sitio el imputado acuchilló a la víctima causándole la muerte.

Una vez capturado, el presunto responsable fue trasladado a Baja California y puesto a disposición del Juez de Control en el Centro de Detención Provisional (CEDEPRO) de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Certificarán a agentes municipales en Miami

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
25229
De un total de 30 elementos municipales y estatales de México, sólo cuatro fueron enviados de Baja California.
FOTO: Cortesía de DSPM
Ensenada, B.C.

Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, participarán en el curso “Prevención del Crimen y Policía Comunitaria” con el Departamento de Policía de Miami.

El titular de la corporación local, Luis Felipe Chan Baltazar, informó que la capacitación se lleva a cabo en el Instituto de Seguridad Pública y Entrenamiento de Miami-Dade, Florida, Estados Unidos, con la finalidad de formar multiplicadores, para lograr mayor acercamiento entre policías y población.

De un total de 30 elementos municipales y estatales de México, sólo cuatro fueron enviados de Baja California, de los cuales únicamente de Ensenada acudió el subdirector de Profesionalización y Desarrollo, Eduardo Manuel Cruz Peralta, mientras que los tres restantes, de Tijuana.

La selección de los bajacalifornianos fue realizada por el Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria, antes denominado Academia de Seguridad Pública del Estado, para ser enviados de manera coordinada y con recursos de la Embajada de los Estados Unidos, con sede en esta entidad.

Explicó que mediante el curso, mismo que dio inicio el pasado 11 de noviembre y concluirá el próximo viernes 22, los asistentes serán certificados como instructores, para que después repliquen los conocimientos obtenidos en sus respectivas corporaciones de seguridad pública y comunidad.

Los temas que se abordan son: Introducción a la Vigilancia Comunitaria, Vigilancia Comunitaria en Comunidades Multiculturales, Descripción general de la Liga Atlética de la Policía, Programa de Explorador Policial, Programa de Recompensas de Armas, Establecimiento de vigilancia del crimen vecinal. entre otros.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asteriscos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
17502
La Subprocuraduría de Justicia Zona Ensenada confirmó el hallazgo de un cuerpo de mujer en las inmediaciones del libramiento de la ciudad.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.

(*1) Hallan cuerpo de mujer el camino vecinal

El cadáver en estado de descomposición de una mujer fue hallado la tarde del Lunes 26 de agosto cerca del nuevo libramiento de Ensenada, en un camino vecinal que conduce a Rancho Santa María, confirmó la Subprocuraduría de Justicia Zona Ensenada. El reporte del hallazgo se recibió alrededor de las 18:45 horas, por lo que acudieron elementos de Servicios Periciales para procesar la escena del crimen. No se revelaron hasta el momento las causas de la muerte ni la identidad de la mujer. Ni si había algún reporte sobre su desaparición.

(*2) Baleado en colinas de la presa

La noche del jueves 29 de agosto un hombre fue muerto a tiros en las inmediaciones del fraccionamiento Colinas de la Presa. Luego de una alerta Oficiales municipales se trasladaron a la calle Dunas entre Tierra y Cañada en donde tuvieron a la vista a un hombre inconsciente tendido en la vía pública con lesiones en diversas partes de su cuerpo y cartuchos percutidos en el suelo. Paramédicos de Cruz Roja, solicitados por los agentes, determinaron que el individuo carecía de signos vitales, motivo por el cual acordonaron el área para entrega a la Policía Ministerial. No ha habido detenidos por el crimen ni se han revelado las causas del ataque ni su identidad del hombre .

(*3) Baleado en fraccionamiento el Roble

Igual, la noche del viernes 30 de agosto elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) fueron alertados que en el camino vecinal ubicado entre el fraccionamiento El Roble y la colonia Morelos II, en un terreno de la zona se encontraba una persona lesionada. Los oficiales corroboraron el reporte y localizaron tendido en el suelo a un hombre inconsciente que a simple vista se le observaba una lesión en el lado derecho de la cabeza, por lo que solicitaron apoyo de una ambulancia. Paramédicos de Cruz Roja brindaron primeros auxilios a la persona que determinaron con ausencia de signos vitales, motivo por el cual los agentes acordonaron el área para entrega a la Policía Ministerial. Igual también, no ha habido detenidos por el crimen ni se han revelado las causas del ataque ni la identidad del asesinado.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asteriscos

Promedia Ensenada un muerto por día
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
2701
Cinta amarilla delimita el área donde se cometió un homicidio.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
En lo que va del mes de junio se acumulan 18 homicidios en todo el municipio de Ensenada.
Lo que da un promedio de una persona asesinada al día.
El último crimen fue contra Jesús Andrés Camacho Contreras, de 24 años, que falleció de una herida en el pecho por impacto de bala, en las inmediaciones del fraccionamiento Los Encinos.
Fue a las 01:20 horas del 18 de junio, cuando pidió ayuda en un establecimiento de las calles Circuito Encinos y Fresno.
El joven fue identificado por un familiar, cuando llegó el apoyo de la ambulancia carecía de signos vitales.

(*2) Otro baleado horas antes en Invasiòn Bronce:
Unas horas antes en la noche, a las 21:13 horas del todavía lunes 17 de junio, a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), reportaron disparos en la colonia Invasión Bronce se habían escuchado disparos de arma de fuego y había una persona lesionada.
Agentes municipales acudieron al callejón Oaxaca, donde pidieron una ambulancia. Momentos después paramédicos determinaron que había fallecido.
Se desconoce la identidad de la persona fallecida.
Por ambos la Subprocuraduría General de Justicia Zona Ensenada abrió expedientes.

(*3)Detienen hombre con arma de fuego:
El martes 18 de junio, 2019, fue detenido Israel N. de 43 años de edad en el fraccionamiento Villas del Sol, en posesión de arma de fuego tipo pistola calibre .25 milímetros, abastecida con cinco cartuchos organizados.
Según el informe policial, a las 22:35 horas del martes 18 de junio en recorrido preventivo fue detenido por arrojar una botella de vidrio a la calle, y al revisarlo le hallaron el arma.
Por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para la investigación correspondiente y posible vinculación.
(*)
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos asesinatos este fin de semana en Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
29889
Ensenada, B.C.
“El flaco” murió de un disparo en la cabeza la noche del viernes en el Sauzal de Rodríguez.
La Procuraduría General de Justicia de Zona Ensenada informó que fue poco después de las 21:00 horas cuando recibieron el llamado sobre un hombre, de aproximadamente 30 años, que fue lesionado en el patio del domicilio #477, de la calle Tercera y M.
Otro hecho violento se registró este sábado por la tarde en la delegación de San Quintín cuando policías municipales efectuaban un recorrido En el cruce de las calles Agustín Melgar y Elisa Acuña, colonia Carmona, encontraron un vehículo que despedía humo.
Autoridades refirieron que al llegar al vehículo incendiado y apagarlo con apoyo de personal de bomberos, hallaron en la cajuela a un hombre maniatado y sin signos vitales, su identidad quedó en calidad de desconocida, así como la de los autores de esta agresión.
La Policía Ministerial se hizo cargo de recabar datos y abrir expedientes en ambos crímenes.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: