Por presunta deuda de “cundina”, matan a repartidor de gas en Mexicali

El ataque no fue por robo, sino —según autoridades— por una supuesta deuda en una cundina o tanda. - Foto: Cortesía.
Por supuestamente deber una “cundina”, un repartidor de gas fue asesinado a balazos mientras realizaba su ruta de trabajo en el municipio de Mexicali, Baja California.
Los hechos ocurrieron durante la tarde de este martes 14 de octubre, en las calles 5 de mayo y del Cartero dentro del ejido Puebla.
Conforme a los datos generales, la víctima conducía un camión pipa e iba acompañado por otro trabajador; en el lugar indicado, fue interceptado por otro vehículo cuyo conductor descendió, discutió y le disparó.
Posteriormente se retiró del lugar, mientras que el copiloto del camión repartido resultó ileso; los paramédicos que llegaron al sitio confirmaron el deceso.
Luis Felipe Chan Baltazar, director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, declaró a la prensa este miércoles 15 de octubre que habían descartado la hipótesis de un posible robo contra el repartidor.
“No se manejó robo, se manejó otro tema de convivencia entre conductor de la pipa de gas y el posible victimario. Incluso se habla de un tema del manejo de una cundina, cosa que refirió un testigo que acompañaba a un conductor”, citó Chan Baltazar.
Agregó que lo anterior corresponderá aclarar a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), además de que se trabaja en la localización de una persona señalada por este caso.
La “cundina”, o tanda, es una forma coloquial para referirse a un método grupal de ahorro. Varias personas aportan una cantidad fija de dinero de forma periódico, como semana o quincena; por turnos, cada integrante recibe el monto total acumulado. Se basa en la confianza y existe un orden para la entrega de dinero.