Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 15:42

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 15:42

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Encuadre

Cobros fantasma de un monopolio intocable

Cargo hecho a una factura de Telcel. - Foto: Cortesía.

Hace unos días, Telcel, la empresa de telefonía más grande de México y una de las más poderosas de América Latina, y del mundo, cargó en mi factura mensual un concepto que nunca solicité. El nombre de la empresa que lo generó es pimedigital.com, y el cobro fue de 416 pesos por un “servicio” que simplemente no existe para mí.

Solicité la cancelación. Y en efecto, la cancelación fue ágil. Lo que no están dispuestos a cancelar es el cobro. Me indican que el cargo debe ser pagado, aunque el servicio ya haya sido dado de baja. No hay devolución posible. Primero tengo que pagar, y ya luego —si acaso— iniciar un largo trámite para reclamar el dinero.

Contacté a la empresa en cuestión. Tienen supuesta sede en Monterrey, aunque no hay RFC, ni responsable, ni proporcionaron mayor información más allá de una página web mal hecha y un número de atención y soporte que atiende un call center cualquiera. Al hablar, me dijeron de forma directa que no procederá ningún reembolso. Que la cobranza es válida según ellos, aunque no se me pueda demostrar ni qué contraté, ni cuándo, ni cómo. Solo aparece en la factura, "servicios y suscripciones de terceros" y eso, al parecer, basta para considerarlo legal.

Del otro lado, en Telcel, la respuesta fue igual de decepcionante: “Nosotros solo cobramos, no podemos eliminar cargos hechos por terceros”. Así de simple. Ellos ponen su plataforma de facturación a disposición de empresas ajenas, pero no asumen ninguna responsabilidad sobre lo que se cobra a través de ella. Y el usuario, por supuesto, es quien paga el precio.

Intenté cambiarme de compañía, la respuesta fue que no puedo hacerlo hasta que mi factura esté en ceros. Es decir, tengo que pagar primero los 416 pesos del cargo fantasma y además cubrir el saldo mensual de la línea, 230.97 pesos, aunque ya no esté usando el servicio. La única opción es otra línea con otro número de teléfono o pagar.

Y aún hay más: cada año Telcel cobra una “fianza” de 200 pesos a sus usuarios, y cuando se pregunta cómo se devuelve, la respuesta es que no se devuelve. Que está estipulado en el contrato que esa fianza es parte del acuerdo. Un pago que el cliente hace, sin ninguna contraprestación ni derecho de reembolso.

Y esto continúa, ahora ya estoy recibiendo llamadas de un despacho ubicado en Tijuana, de nombre Rodríguez Montoya y Asociados, que exige el pago de una deuda que se originó en un cobro injusto. Me llaman todos los días, envían correos, y notifican que procederan legalmente. Y cada mes que pase sin pagar, el saldo aumentará. Aunque no haya servicio activo.

El caso es más que una anécdota que se arregla pagando 824 que es el monto final de esta trama. Pero es un ejemplo del abuso sistemático que puede ocurrir cuando se combinan el poder de una empresa monopólica con la falta de regulación efectiva sobre servicios de terceros. Telcel no es cualquier compañía: domina el mercado, fija las reglas, y en la práctica, no tiene competencia real.

¿A dónde puede acudir un ciudadano cuando su proveedor de servicios actúa de esta manera? ¿Qué autoridad regula y sanciona estos abusos? ¿Dónde están la Profeco, el IFT, o cualquier organismo que pueda frenar este tipo de prácticas?

Hoy, yo me quedaré sin línea telefónica. Y probablemente tendré que iniciar un proceso legal, con todo lo que eso implica en tiempo y dinero, para que me escuchen. Pero no debería ser así. Un cobro indebido no tendría que convertirse en una deuda, ni mucho menos en acoso telefónico disfrazado de cobranza.

Este es un caso entre miles. Y mientras no se haga nada, seguirá ocurriendo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encuadre: La otra mano de Dios

Fanáticos, expertos y autoridades del futbol mundial están verdaderamente preocupados por los criterios tan dispares con los que actuan algunos silbantes en el Mundial de 2026.  - Foto: Cortesía.

Para algunos, que un equipo llegue a las semifinales de un Mundial sin haberse cruzado con ningún rival ubicado dentro del Top 20 del ranking de la FIFA es simplemente tener suerte. Pero también está el hecho de que ese mismo equipo recibe una tarjeta amarilla cada 20 faltas, cuando lo normal es recibirla cada seis o siete infracciones. Otros equipos, que incluso evitan el roce al jugar hacia atrás y apoyarse en el portero, reciben una amonestación cada 10 o 12 faltas.

...

Sí, estamos hablando de Argentina, de quienes se sabe que no han sido precisamente los jugadores más limpios de este Mundial. Al jugador sudafricano Themba Zwane le dieron tres partidos de suspensión por un manotazo en el rostro del mexicano Roberto Alvarado, apenas en el primer encuentro del Mundial 2026. Sin embargo, en las repeticiones se puede ver a jugadores argentinos realizando la misma acción sin ninguna consecuencia.

Las redes sociales ya se cansaron de medir los parámetros arbitrales, y expertos y autoridades del futbol mundial están verdaderamente preocupados por los criterios tan dispares con los que actuan los silbantes, dependiendo de la playera que viste el equipo. Tanto para intervenir desde el VAR como para anular goles por fueras de juego milimétricos o por supuestas faltas ocurridas mucho antes del desenlace de la jugada frente al arco.

Lo lindo que nos deja este Mundial es ese gol que el debutante Cabo Verde le propinó a Argentina. Es una cátedra de buen futbol que terminó con un golazo. Me gusta verlo porque imagino a los árbitros del VAR regresando una y otra vez la jugada para encontrar alguna falta que permitiera anularlo. Es claro que no será el gol del Mundial por obvias razones.

Cabo Verde, en su debut ante España, solo cometió una falta en los minutos finales. Fue uno de los equipos más limpios en cuanto al juego, porque de la otra basura nadie les ganó a los japoneses.

^

Debe ser una verdadera mala suerte que, siendo tu primer Mundial, tengas que enfrentar a tres campeones del mundo como Uruguay, España y Argentina. Y no solo eso: Cabo Verde les plantó cara y estuvo muy cerca de avanzar a la fase eliminatoria de treintaidosavos de final. Se fueron a sus islas como verdaderos héroes.

Hubo goles espectaculares anulados, como el que marcó Cristiano Ronaldo ante Croacia y otro que anotó Croacia en los minutos finales de ese mismo partido. También el golazo que Egipto le hizo a Argentina, muy parecido al de Cabo Verde. Y, por supuesto, hubo goles legítimos, como los tres riflazos de Lionel Messi en su debut ante el novato portero de Argelia, además de los inesperados tantos de Jude Bellingham y claro, los de Kylian Mbappé, Vinícius Júnior y porqué no, los de Mikel Merino.

Quedan también las pifias de los porteros. Hubo muchas, comenzando por las de Luca Zidane, hijo de Zinedine Zidane, ante Argentina; los errores garrafales del suplente de Thibaut Courtois en el Bélgica-España; y el del surcoreano Jo Hyeon-woo ante México, entre otros. Aunque también hubo grandes actuaciones, como las 15 atajadas de Vozinha ante España, igualadas después por Eloy Room, de Curazao, frente a Ecuador.

También quedaron retratados los centrocampistas de Portugal, para quienes fue más grande la envidia hacia su propio compañero, CR7, que sus probadas habilidades en finales de Champions League y otros grandes torneos nacionales e internacionales. Algo similar ocurrió con el noruego Alexander Sørloth, a quien le brotó lo pequeño de su equipo, el Atlético de Madrid, al no a pasar el balón a Erling Haaland y dejar escapar una clara oportunidad de abatir a los ingleses.

^

Así, no todo este Mundial fue sobre los números y la buena estrella de Argentina ni sobre su "pequeño gran guerrero", que tiene de capitán, con voz y voto para amenazar apuntando con el dedo a los silbantes en pleno juego sin recibir réplicas ni tarjetas amarillas.

De ganar la albiceleste el Mundial, será un triunfo amargo, sospechoso como el de Qatar; incluso más manchado, aunque será en conjunto "otra mano de Dios" para recordar.

Mientras tanto, las investigaciones seguirán y llegará el momento de rendir cuentas, de aclarar los hechos y de seguirle la pista a los millones de dólares que rodean a la FIFA, para saber si lo que algunos aficionados vemos en los juegos nos lo estamos inventando y, en realidad, solo somos unos malpensados, o si de verdad existen algunos descarados corruptos de traje que, desde los túneles y los palcos de los estadios, hacen y reciben llamadas telefónicas en secreto.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Mundial 2026: De qué están hechos los sueños

 - Foto: Cortesía.

El partido entre las selecciones de Portugal y Croacia en la Copa Mundial de Futbol 2026 fue distinto a otros; de hecho, fue distinto a todos los partidos que he visto a lo largo de mi vida, que sin miedo ni pena puedo decir que suman miles. Mi exesposa dirá que es tiempo perdido, que pude haber hecho miles de cosas más importantes en todas esas horas de 45 minutos.

Me ha tocado ver grandes jugadores en la cancha. Cierto, no recuerdo con claridad haber visto al Maradona de 1986; apenas recuerdo las chilenas de Hugo Sánchez en el Real Madrid, pero me es lejano. Es cierto que por aquel tiempo, en mi inocencia o ignorancia, no tenía claro qué era exactamente un mexicano jugando en el Real Madrid, pero intuía que era algo grande.

...

El juego en que dos leyendas se enfrentaban me resultaba entre amargo y nostálgico, como un café sin azúcar y algo frío. Me tocó ver a esos dos grandes futbolistas en la cancha y uno de ellos se iba a despedir para siempre de los mundiales. Lo triste, o lo irónico, es que son amigos y cientos de veces los vi jugar juntos, levantar copas o irse tristes por el túnel de los vestidores. Los vi irse del equipo donde vestían de blanco para jugar con otros colores. Solo a través de la pantalla; nunca ha pasado por mi mente ir a un juego real de futbol. Eso no me hace menos fan.

Muchos dirán que es solo un juego; para otros será solo un negocio, pero el futbol es más. Así como un día en la antigua Grecia se dieron cuenta de que, para demostrar el valor, la lealtad y la fuerza de los guerreros, no había que ir a la guerra y mutilar a quienes eran tus hermanos, dejarlos inhabilitados para ser productivos. A fin de cuentas, los griegos de Esparta, los de Atenas y los de otras ciudades eran un mismo pueblo.

Para ello los griegos inventaron las Olimpiadas, para medir la fuerza y la destreza de sus atletas sin tener que destrozarse de forma permanente. El futbol tiene ese mismo aliciente: medir dos escuadras, dos países, dos pueblos y seguir siendo hermanos.

Un cronista deportivo escribe desde afuera lo que ve, aunque muchos nunca estuvieron dentro del juego, pero eso no implica que no lo entiendan. Un entrenador grita desde la orilla del campo hasta quedar afónico; habla con sus muchachos, les trata de explicar lo inexplicable. Al final, llegado el momento, cada uno sabrá qué hacer.

^

Lo que ha representado para Luka y Cristiano este Mundial es ver diluirse su última oportunidad de alzar la copa, un último sueño de poco más de 6 kilogramos de oro sólido. Aun cuando juntos levantaron 15 títulos para el Real Madrid en cientos de partidos, ambos se irían: uno en ese juego y el otro en el siguiente enfrentamiento.

A Cris y su equipo de envidiosos les tocó apagar la última esperanza de Luka de ganar un Mundial. Fue desde los 11 pasos, por la vía del tiro penal. Hay un video de Modrić detrás de Ronaldo; su expresión dice que el Comandante no falla casi nunca desde esa distancia. Sabe que es un gol seguro.

Y entonces entendí que no estaba viendo únicamente un partido de futbol; era el mismísimo paso del tiempo. Las piernas ya no responden igual, los reflejos se vuelven más lentos. Es cuando descubres que los héroes e ídolos también son mortales. Era el día en que comenzábamos a despedir leyendas.

Cristiano seguirá siendo Cristiano. Luka seguirá siendo Luka. Ningún resultado borrará todo lo que escribieron durante casi dos décadas en las canchas del mundo. La Copa del Mundo, esa que tantas veces les negó la historia, no alcanza para medir el tamaño de una carrera ni el lugar que ocupan en la memoria de millones.

Quizá de eso están hechos los sueños: de perseguir algo que nadie puede prometer. Porque algunos sueños se levantan en forma de trofeo y otros permanecen vivos en quienes tuvieron el privilegio de presenciarlos.

Cuando el silbante marcó el final de ambos partidos, se cerró un capítulo de nuestra propia vida. Tal vez muchos no se dieron cuenta de ello; muchos tampoco somos conscientes de que nosotros también envejecimos viendo correr a esos gigantes.

Mientras las nuevas generaciones se estrellan con el mismo muro y comienzan a escribir su historia, otros podemos decir que tuvimos el privilegio de haberlos visto jugar. Por lo pronto a disfrutar los últimos juegos de este torneo porque luego habrá que seguir viviendo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encuadre: La Copa del Mundo también envejece

La evolución de la cantidad de jugadores mayores en el futbol moderno.  - Foto: ZNN.

Durante el mundial de clubes el año pasado, vi con escepticismo esas pausas de hidratación, pero ya durante la primera ronda de este mundial 2026 son una realidad, me parecían una concesión innecesaria a un deporte que históricamente se había caracterizado por su resistencia física.

Solo como ejemplo los mediocampistas recorren verdaderos maratones por juego, hay récords como el del alemán Thomas Müller que acumuló 84 kilómetros en Brasil 2014. El mismo Luka Modric , presente todavía en este mundial, acumuló un recorrido cerca de 56 kilómetros en Qatar 2022 antes de las semifinales.

Desde niño me ha gustado el futbol, me ha tocado observar la evolución del futbol moderno y lo comparo con el que recuerdo de niño y de joven comienzo a preguntarme qué tanto está cambiando el juego.

Los datos son reveladores

...

La BBC reveló cifras elaboradas a partir de información de FIFA y del investigador Josh Fjetstul. Según esos datos, el número de jugadores de 35 años o más presentes en las Copas del Mundo pasó de apenas tres en 1970 a 10 en 1986.

Entre 2002 y 2018 la cifra se mantuvo relativamente estable, oscilando entre 30 y 35 futbolistas veteranos. Pero el salto más llamativo ocurrió recientemente: entre 2018 y 2026 el número de jugadores mayores de 35 años prácticamente se duplicó, al pasar de 35 a 72.

La tendencia es aún más evidente si observamos a los jugadores de 40 años o más, ojo, no porteros, sino los que juegan en el campo, como Cristiano Ronaldo (41), Luka Modric (40) y Edin Džeko (40).

Por supuesto, la comparación no es completamente lineal porque el torneo también cambió. El Mundial 2026 pasó de 32 a 48 selecciones nacionales, lo que incrementó significativamente el número de jugadores convocados y la cantidad total de partidos disputados.

La FIFA confirmó que la edición de 2026 reúne a 48 equipos, si cada escuadra trae 26 atletas, serían mil 248 jugadores que disputarán 104 encuentros, una expansión sin precedentes en la historia del torneo.

Los fanáticos a los que nos gusta más que el juego y los resultados, la tecnología y otros aspectos de ese deporte, estamos viendo los avances como la nutrición que llevan los futbolistas, con planes de alimentación diseñados científicamente, monitoreo constante de parámetros fisiológicos y programas personalizados de recuperación.

También el uso de tecnología paramétrica donde los cuerpos técnicos disponen ya desde hace años de datos captados por sensores, GPS, análisis biomecánicos y sistemas de seguimiento capaces de medir cada sprint, cada aceleración y cada carga de trabajo. Y si todo esto se suma últimamente el uso de la inteligencia artificial (IA).

La IA apoya a los directivos, entrenadores, y comienza a incorporarse al análisis de rendimiento, en temas como la prevención de lesiones y la administración de cargas físicas, no es descabellado pensar que esas pausas de hidratación, (más que un truco de marketing) es una sugerencia de la IAs, para prolongar la vida útil del atleta de élite y reducir el desgaste acumulado que durante décadas obligaba al retiro prematuro.

^

Es verdad que un futbolista de élite puede disputar entre 50 y 70 partidos al año entre club y selección. También es cierto que recorren más distancia a alta intensidad, aunque veamos jugadores caminando o solo parados realizan más sprints que hace 20 años y no solo eso con las nuevas medidas como los saques de banda y de portería más rápidos (so pena de infracción), los juegos tienen más tiempo efectivo. Así, esas pausas son también los propietarios de los clubes cuidando sus activos que son los jugadores.

Siendo así, las pausas de hidratación adquieren otra lectura. No son una respuesta al calor extremo o al cambio climático más bien se trata de proteger una inversión cada vez más valiosa: jugadores capaces de competir al máximo nivel a los 35, 38 o incluso 40 años.

Otro de los cambios notables en el juego fue la cantidad de cambios que se pueden hacer por juego, esto va en esa misma dirección, realizar cinco cambios permite renovar en un juego casi la mitad del equipo.

De hecho, durante gran parte de la historia de la Copa del Mundo ni siquiera existían cambios.

1930-1966: no se permitían sustituciones.
1970: se autorizan 2 cambios por partido.
1994: aumentan a 3 cambios.
2018: siguen siendo 3 cambios, pero aparece la posibilidad de un cuarto cambio en tiempos extra.
2022 y 2026: se permiten 5 cambios durante el tiempo regular.
^

La explicación oficial de cinco cambios fue la protección de la salud de los jugadores, especialmente después de la pandemia de covid-19, cuando la FIFA y las ligas aprobaron temporalmente los cinco cambios para reducir lesiones derivadas de calendarios saturados.

Durante décadas el futbol fue un deporte que pertenecía principalmente a los jóvenes. Hoy parece estar entrando en una etapa distinta: una era donde la ciencia, los datos y la tecnología permiten que el talento sobreviva más tiempo.

Con esto en mente las pausas de hidratación pueden no ser un signo de debilidad, sino una señal de que el futbol moderno entendió que la longevidad también se entrena y jugadores como el portero Vozinha de 40 años puede dar alegrías inmensas a sus países a pesar de la edad.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encuadre: Una película de griegos… casi sin griegos

Retrato de IA de Helena de Esparta "conforme a los textos clásicos".  - Foto: ZNN.

Le pedí a la inteligencia digital un retrato de Helena de Esparta conforme a los textos clásicos. La respuesta fue inmediata: cabello xanthē, un tono dorado o rubio tostado; ojos grisáceos o verde-gris, esos mismos atributos casi divinos que los griegos daban a su diosa Atenea, y que reservaban para personajes excepcionales.

La verdad no me sorprende que Lupita Nyong'o o Zendaya vayan a interpretar a Helena de Troya. Choca de frente con que durante siglos, en Occidente hemos imaginado a una Helena rubia como la actriz Amber Heard. Después de todo, la mitología la presenta como hija del mismísimo Zeus y de Leda, reina de Esparta. No era una mujer cualquiera: era la belleza capaz de poner en marcha una guerra, pregúntenle a Johnny Deep.

...

Llaman mucho la atención los rumores — y cada vez más insistentes— sobre la nueva adaptación de La Odisea dirigida por Christopher Nolan. Se dice que el cineasta ha buscado un rigor histórico poco común, desde la música hasta ciertos aspectos de la producción, lo que estaría por verse. Es más se dice que usó cero pantalla verde, todo manufacturado, nada digital.

Aunque el rigor parece tambalearse en otros frentes, veremos resultados cuando llegue a las salas de cine.

Si dejamos a un lado la mitología y nos acercamos a la historia, las poblaciones del Mediterráneo oriental durante la Edad del Bronce eran extraordinariamente diversas. Esparta, Troya, Anatolia, Creta y Egipto formaban parte de un enorme corredor de intercambio entre Europa, Asia y África. Existían muchos tonos de piel y una amplia variedad de rasgos físicos.

^

Sin embargo, si hablamos de probabilidades históricas para una aristócrata micénica del siglo XIII antes de Cristo, la mayoría de los historiadores imaginarían a una mujer mediterránea del Egeo: piel entre clara y oliva, cabello oscuro o castaño y rasgos propios de la región.

Cierto es que Homero nunca dejó una descripción exacta de Helena. Nos dice que era extraordinariamente hermosa, tampoco dice que era del África. Es Helena no Cleopatra. La verdad no conocemos con precisión su aspecto. Eso deja espacio para la interpretación artística. Pero ¿hasta dónde llega una licencia creativa o de interpretación?, pero se habla de rigor histórico.

Porque una cosa es llenar vacíos históricos y otra muy distinta proyectar sobre la Edad del Bronce las obsesiones culturales del siglo XXI. O completar la cuota de diversidad de personajes principales requerida para que la cinta pueda participar en los premios de la academia de Hollywood.

Al observar los promocionales yo veo armaduras que recuerdan épocas posteriores, las cruzadas por ejemplo, los sables curvos son más otomanos que troyanos, están fuera de contexto y decisiones visuales que parecen haber pasado por más filtros ideológicos que arqueológicos.

El bronce es de un color dorado, el azul utilizado asemeja más al acero, que no se inventó hasta 1850 y algo, luego de la Revolución Industrial; aunque si bien la mezcla de hierro y carbón, se logro por accidente algunas veces en el siglo XI antes de Cristo, durante la edad del hierro, unos doscientos años después de la guerra de Troya. Las espadas de bronce entonces eran cortas, es más en la cinta de Troya, donde sale Brad Pitt, Ulyses usa una espada corta y Héctor una lanza, no hay nada más histórico que eso.

Ya sé, ya sé, Nolan tiene derecho a filmar la historia que quiera. El arte no está obligado a ser un documental. Como tampoco lo fue Apocalypto de Mel Gibson sobre los pueblos de mesoamérica, ni esta última de Gladiador 2 de Ridley Scott, pero cuando una producción se promociona apelando al rigor histórico, resulta inevitable comparar lo prometido con lo mostrado.

^

Si voy a mezclar cruzadas, sables otomanos, fantasía y Homero, quizá simplemente le pondría otro nombre a la película.

Imagino a Zeus observando desde el Monte Olimpo hacia el teatro Kodak. Simplemente acariciándose la barba y moviendo la cabeza de un lado a otro, tratando de entender cómo en una película donde los griegos parecen ser los personajes menos griegos de la historia.

Lo cierto es que cinta promete mucho y seguramente terminaré viéndola. Pero no entraré a la sala esperando encontrar la visualización de los versos de Homero. Entraré como quien asiste a una reinterpretación moderna de un mito antiguo, y el primer texto conservado de la historia humana; con expectativa alta pero con cierta cautela y la sospecha de que, Hollywood ha decidido una vez más conversar más con el presente que con el pasado.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encuadre - De ricos, pobres y la herencia invisible

La riqueza que romperá el ciclo de pobreza no necesariamente se halla en cuentas bancarias.  - Foto: Cortesía.

Cuando se habla de pobreza casi siempre se habla de dinero. Pero la verdadera pobreza casi nunca está en la cartera, la mayoría de las veces está en la cabeza.

En México se suele pensar que dejar de ser pobre es cuestión de ganar más dinero, pero el problema es más profundo. Tiene que ver con la educación, y el comportamiento aprendido, es una especie de herencia invisible transmitida de generación en generación.

...

Incluso cuando una familia logra mejorar sus ingresos, esa herencia cultural no desaparece automáticamente. Puede que a la siguiente generación vuelva a su estado normal.

De acuerdo a la definición de pobreza de la ONU, esta consiste en no alcanzar el potencial que uno habría tenido si desde niño hubiera sido educado para desarrollar las habilidades inherentes a cada uno, es decir recibir una adecuada educación. Cuando eso no ocurre, el límite se vuelve estructural. Y ese límite puede tardar varias generaciones en romperse.

El problema es que los hijos no aprenden solamente de lo que dicen los padres, sino de lo que ven. Si un niño crece viendo a sus padres batallar constantemente con el dinero, esa experiencia se vuelve parte de su normalidad. Aunque más adelante logre acumular recursos, su relación con el dinero —su forma de gastarlo, invertirlo o conservarlo— suele repetir el mismo patrón.

Por eso la movilidad social suele avanzar lentamente, como si fuera una escalera en la que cada generación logra subir apenas un peldaño… cuando tiene suerte. A veces ocurre lo contrario: se retrocede dos, cuando se entra a la economía informal o muchas veces ilegal.

Hay familias que pasan del trabajo físico en el campo a un empleo industrial. De ahí a un pequeño negocio. Después, quizá, a manejar inversiones o divisas. Y solo después de varias generaciones aparece la verdadera acumulación de riqueza, esa que logra sostenerse en el tiempo.

Pero en muchos casos el proceso nunca llega tan lejos. Un patrimonio que crece en una generación a veces desaparece en la siguiente.

La historia económica está llena de ese vaivén: abuelos pobres, padres ricos, nietos pobres otra vez.

Cabe en esto hacer la pregunta incómoda: ¿qué significa realmente ser rico? ¿Es rico alguien que tiene mucho dinero? ¿Lo era un dictador como Nicolás Maduro con cientos de millones de dólares ocultos?

¿O lo era un intelectual como Umberto Eco, cuya verdadera fortuna era una biblioteca personal de 30 mil libros, muchos de ellos imposibles de valuar?, Lo era Pablo Escobar, un funcionario corrupto o algún otro narcotraficante.

El dinero es una forma de riqueza, pero no necesariamente la única ni la más estable.

En países profundamente desiguales como México, donde el 1 % es ultra rico y concentra alrededor del 40 % de la riqueza nacional, mientras millones de personas viven con carencias básicas, muchos viven con apenas 70 pesos por día.

La distancia entre unos y otros no es solamente económica. Es también cultural, educativa y generacional. Por eso combatir la pobreza es mucho más complejo que repartir dinero o aumentar salarios.

El verdadero cambio ocurre cuando se transforman las estructuras que moldean la forma en que las personas entienden el trabajo, el ahorro, el conocimiento y el futuro. La riqueza que romperá el ciclo de pobreza no necesariamente se halla en cuentas bancarias. Puede que sea la que se acumula en la mente y moldea el comportamiento.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encuadre: El estigma de la amistad masculina íntima

Aunque los amigos siguen ahí, tenemos la constante sensación de que los hombres no tenemos amigos.  - Foto: Cortesía.

Mis amigos siempre los pude contar con los dedos: uno, dos, a lo sumo tres. Fuera de mis hermanos, primos y tíos, los amigos empezaron a aparecer en mi vida cuando entré a la escuela primaria. "Polito" lo llamaban —o se llamaba— Héctor Cruz. Puedo decir que fue mi primer amigo; me acompañó a lo largo de toda la primaria. Solo él y el "Rino". Aunque recuerdo a casi todos los de esa época, pero puedo afirmar que solo ellos dos fueron mis amigos.

...

En secundaria, el primer día de clases Rodolfo se acercó y preguntó si jugábamos una partida de damas chinas. “Sí”, dije, y ese día, en el salón al que llamaban los gallineros, entablamos una amistad que dura hasta hoy.

Cuando eres niño —o muy joven— tener un amigo al que le cuentas todo, incluso más que a tus hermanos, es algo fácil. En la adolescencia se complica: entran en escena las mujeres, algunos forman pareja y aparece una rivalidad silenciosa entre tu mejor amigo y tú, una tensión que persiste incluso después, ya casados.

En la preparatoria, Mauricio fue mi mejor amigo. Tras una tragedia familiar se mudó a la Ciudad de México y desde quinto semestre no supe ni he sabido nada más de él. Alan y Jorge completaban el equipo de amigos de esa época, hace más de treinta años que no hablo con ellos. En la universidad, Francisco fue mi amigo más cercano, hasta que antes de terminar la carrera los problemas mentales lo sacaron de circulación. Pienso que él y Mauricio dejaron un vacío que a veces siento en las amistades, pero también pienso que es normal: otros amigos, al llegar a los 35, 45 o 50 años, han desaparecido en la bruma de la vida real.

Aunque tenemos un grupo solido de amigos que nos hemos reunido de forma regular, la verdad es que salvo excepciones sabemos muy poco unos de otros y salvo excepciones fuera del grupo casi ninguno se ve.

La sensación de que los hombres no tenemos amigos se vuelve evidente cuando tienes pareja y te casas. Te haces “amigo” de los amigos de ella; sus amigas tienen parejas, pero sus esposos no son tus amigos. Eso queda comprobado. Los papás de las amigas de tu hija tampoco pasan esa prueba: no dejan de ser conocidos o, a lo mucho, etiquetas de un “buen amigo” o conocido. Nunca amigo íntimo.

^ Ya entrado en la adultez, los amigos de la escuela y del barrio siguen ahí, presentes solo en ciertos momentos. Aparecen para ver algún partido, los encuentras por casualidad en un puesto de hot dogs o coinciden en alguna fiesta. La charla transcurre por terrenos intrascendentes, superficiales. La magia y la confianza ya no existen.

Existe un estigma entre los hombres para pedirle a otro que salga a tomar un trago o a comer y platicar cosas. Es todavía más difícil mirarlo a los ojos y preguntar, desde el fondo: “¿Cómo estás?”. No cuenta mandar un correo o un mensaje, aunque sea cada semana o diario.

Con familia, hijos pequeños y trabajos demandantes queda poco margen para intimar con otros hombres. El poco tiempo libre se prefiere pasar en casa. Así, el trabajo se convierte en el único espacio donde puede surgir cierta cercanía, pero rara vez pasa del típico compañerismo laboral.

La expectativa de una amistad masculina es alta. La mayoría de los hombres son reacios a mostrarse débiles ante sus iguales, que sienten un dolor profundo e inexplicable, a admitir que fracasaron en la vida o en aquello que querían lograr. A diferencia de las mujeres, rara vez revelan sus planes o buscan apoyo en otros hombres para alcanzar el éxito.

Ahora, cuando veo a mis conocidos más jóvenes, o desconocidos con hijos pequeños, absorbidos y distraídos de todo lo que no sea la familia y la pareja, me doy cuenta de lo distraído que estuve yo, jugando con Italia mientras todo lo demás pasaba de largo. Me pregunto cuántas veces me miraron así.

Fuera de la escuela y del trabajo tuve amigos con quienes compartía otras aficiones. Con Aldo podía discutir sobre la Revolución rusa y escalar hasta tratar de desentrañar el significado mismo de la vida. A veces pienso a dónde se fue esa vitalidad de pasar horas y horas sentados en la banqueta, beber en bares apestosos y llenos de humo, caminar sin miedo por calles sucias y llenas de gente rara, amanecer riendo en la playa.

A medida que creces, hay menos trascendencia, las amistades se diluyen. Lo que antes motivaba ya no. Ser hombre es cargar con algo pesado que no puedes descargar con nadie. No es como las mujeres, que pueden desnudar su alma con sus amigas, apoyarse y reír. Leo sobre hombres de otros siglos y parece que tenían otra concepción de lo masculino; sus cartas provocarían sonrisitas en los grupos de hoy, nosotros no tenemos ya nada de eso.

Cuando veo a mi padre y a mi abuelo, entiendo que la soledad en mi no es una excepción. Mi abuelo, viudo a los 93 años, cuenta cómo sus amigos —a quienes llamaba y veía de vez en cuando— fueron muriendo uno a uno, hasta quedar solo él. Mi padre sigue casado y tiene amigos, pero están allá afuera, inidentificables.

Y sabes que los amigos siguen ahí, en algún lugar, pero ya no logras verlos. Al menos no esa parte de ellos que alguna vez conociste. La verdad es que carecemos del lenguaje para reconectar, somos de una generación enseñada a resistir, no aprendimos a acompañarnos y a pesar de todos los que están alrededor nos encaminamos al final de nuestra vida en soledad.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Compartir la calle. Reto pendiente

La Calle Floresta de Ensenada, imaginada como un espacio seguro para caminar y pedalear.  - Foto: Cortesía.

Si algún día se librara una “guerra” entre ciclistas y automovilistas, los ciclistas serían quienes llevarían la peor parte.

Pero sí, los grupos ciclistas de Ensenada tienen razón al exigir mejoras urgentes en seguridad y movilidad, sobre todo después de los accidentes recientes. Sus 10 puntos son válidos, pero falta uno importante: reconocer también la responsabilidad de quienes circulan en bicicleta.

...

Del lado de los automovilistas hubo reacciones. Algunos comentaron que, si los ciclistas van a usar las calles, deberían tener alguna forma de registro, hacer examen de manejo, tener licencia o seguro contra daños a terceros. Aunque la mayor responsabilidad suele recaer en el conductor del auto, los daños materiales muchas veces los absorben los automovilistas, incluso cuando maniobran para evitar un impacto con un ciclista que sí sale ileso.

Pongo un ejemplo. Si un automovilista va por su carril y un ciclista aparece de frente, en sentido contrario —como no debe circular—, y además hay un tráiler de doble caja a un lado y otro vehículo pesado detrás, no hay forma de garantizar el metro y medio de distancia. Es una situación peligrosa para todos.

Algunos ciclistas se han vuelto temerarios. También necesitan educación vial: como no circular en sentido contrario, respetar los altos, usar ropa visible, y equipo de seguridad y conocer sus límites. Al final, en un choque, quien más arriesga es siempre el ciclista.

Las autoridades ya deberían tener un mapa actualizado con rutas seguras para bicicletas y zonas donde se recomienda circular con extrema precaución. Si no habrá nuevas ciclovías pronto, al menos podrían ampliarse carriles y acotamientos, incluso reduciendo camellones, para que corredores y ciclistas puedan transitar con un poco más de seguridad y conectarse mejor con las ciclovías actuales.

Otra idea, que ya aplican ciudades como Guadalajara y el mundo, es cerrar una calle los domingos para uso peatonal y ciclista. No hablo de cerrar Reforma o la calle Primera, pero podría ser calle La Floresta, de la Primera hasta la Calle 9. El domingo es un día con poco tráfico y hasta podría activar económicamente esa parte del centro.

La cultura ciclista seguirá creciendo, pero hace falta planear mejor: mapas de riesgo, horarios con mayor tráfico, zonas de camiones pesados y rutas recomendadas para no andar distraídos cuando se cruza por áreas complicadas.

Y no solo el tráfico es un riesgo. Los perros sueltos también representan un peligro. Ya debería haber cero tolerancia con mascotas sin correa, especialmente en colonias donde circular en bici debería ser más seguro.

Al final, compartir la calle no debería ser una batalla, sino un acuerdo básico de respeto. Si cada quien asume su parte, todos llegamos enteros a casa.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encuadre

La poda total de un árbol puede provocar su muerte o un daño irreversible.  - Foto: ZNN.

La autoridad municipal encargada de ecología parece no tener claro lo más básico: un árbol no es un estorbo que se desecha como un mueble viejo, sino un organismo vivo cuya función ambiental es irremplazable. La reciente poda total de las ramas de siete árboles en la calle sexta del centro de la ciudad en Ensenada no solo es un acto de negligencia, sino una agresión directa que puede resultar mortal para el organismo. Un ecocidio.

En plena crisis climática, cuando cada árbol cuenta para la reconversión de gases contaminantes como el bióxido de carbono en oxígeno, el Ayuntamiento de Ensenada debería ser el primero en protegerlos, no en mutilarlos, como otros que ha cortado en la ciudad.

...

Resulta contradictorio que, mientras se promueven campañas de reforestación y educación ambiental a nivel nacional, las propias cuadrillas municipales actúen como si el arbolado urbano fuera prescindible y un estorbo.

Las normas internacionales y las recomendaciones técnicas son claras: no se debe retirar más del 25% de la copa de un árbol en una sola temporada de poda. Eliminar todas sus ramas no es mantenimiento: es una sentencia de muerte.

Sin hojas verdes el árbol pierde su capacidad de fotosíntesis, no puede convertir la energía solar en alimento, y queda expuesto a plagas, hongos, insolación y estrés fisiológico. Peor aún si esto ocurre al final del verano, justo antes de la temporada en que el árbol se prepara para crecer y recuperarse.

La poda responsable existe por una razón: retirar ramas muertas, enfermas o peligrosas, o dar espacio al desarrollo de otras, incluso liberar un poco el espacio para la infraestructura urbana. Lo que hicieron fue lo contrario: despojar al árbol de toda posibilidad de sobrevivencia, ojalá y sobrevivan.

El "shock" energético que provoca una poda total puede detener el crecimiento y llevar a la muerte progresiva del ejemplar. Además, los múltiples cortes abiertos se vuelven puertas de entrada para insectos y hongos, debilitando todavía más su estructura.

Si la dependencia de ecología permite —o peor aún, ordena— estas prácticas, queda claro que falla en su deber de proteger el arbolado urbano y su titular debería renunciar.

Queda pendiente saber si solo se trata de ignorancia, indiferencia o simple falta de supervisión. Lo que no queda en duda es que estas decisiones dañan el entorno, degradan la calidad del aire y contradicen cualquier discurso de sustentabilidad que el gobierno municipal pretenda sostener. Es mala publicidad no solo para el gobierno sino para toda la población.

Proteger un árbol no es una ocurrencia romántica: es una obligación ambiental, legal y ética. Lo que ocurrió debe señalarse por su nombre: un atentado a un ser vivo, una mutilación innecesaria y negligente, ejecutada por quienes deberían estar capacitados para evitarla.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encuadre

Los lugares están llenos de grupos de mujeres que cenan, bailan, platican y ríen.  - Foto: ZNN.

No hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta de lo que ocurre con las relaciones entre hombres y mujeres, no solo en ciudades pequeñas como Ensenada, sino a nivel global.

...

Seguramente la situación ya tiene un nombre en inglés, porque son los británicos, quienes suelen advertir primero los cambios en comportamientos sociales.

Basta salir un sábado por la noche a bares y restaurantes para observar que las citas románticas son mínimas. Los lugares están llenos de grupos de mujeres —dos, tres o más— que cenan, platican y ríen.

De vez en cuando, una o dos levantan la cabeza del grupo y, con nostalgia, quizá se preguntan a dónde se fueron los hombres: aquellos que esperaban afuera de las discotecas a que terminara el ladies’ night para lanzarse a la conquista, al coqueteo, a la convivencia o incluso a la discusión. ¿A dónde se fue aquella “vida normal”?

Los hombres hicieron retirada. Encontraron nuevas actividades en las pantallas, salen a caminar en soledad en la oscuridad, observan desde las ventanas lo que antes les pertenecía. Alguno también se pregunta qué ha pasado con la sociedad, en qué momento se rompió la complicidad de pareja. El equipo.

Algunos dirán que no, que aún hay parejas, pero son contadas. El cambio no es únicamente generacional: los jóvenes repiten el mismo comportamiento que sus padres, a diferencia de los abuelos que, siguen juntos aunque muchos duermen en camas separadas, y todavía cumplen el ritual de salir juntos como en otros tiempos. Pero incluso ellos advierten el nuevo paisaje: la dominancia de lo femenino y la ausencia casi total de lo masculino.

¿Se fueron los hombres a vivir a los bosques? ¿Acamparon en el sótano de sus padres? Muchos siguen trabajando en las oficinas un sábado por la noche; otros corren, entrenan en gimnasios de 24 horas, practican ciclismo nocturno o artes marciales. ¿Y qué más hacen los hombres del siglo XXI?

Videojuegos cada vez más inmersivos, ejercicio físico y las plataformas de entretenimiento seguirán en auge de audiencia masculina en sábados por la noche. - Ilustración: ZNN

Hacen todo eso y más para evitar la intimidad, para no mostrar su vulnerabilidad ni involucrarse en relaciones emocionales. Y aunque no todos pueden ser Pedro Pascal y encarnar la “nueva masculinidad”, la mayoría no quiere convertirse en roomies de sus parejas ni esperar en casa a que vuelvan de fiesta con sus amigas. Optan por la separación por la lejanía y la individualidad.

Los hombres ya no van a regresar. No mostrarán emociones ni fragilidad; algunos morirán en la raya, incluso por su propia mano. Sin embargo, la vida moderna ofrece tantas actividades y distracciones que pueden pasar embebidos en ellas más tiempo del que dura una existencia.

Hombres educados para ser fuertes e invulnerables, para conquistar y agradar, para proteger y hacer reír a una mujer que ya no ríe, que ya no necesita ser protegida, que puede valerse por sí misma y es independiente. La misión se completó, y otra generación con nueva masculinidad viene a sustituirlos.

El hombre se encuentra frente a un panorama desconocido y se sumerge en actividades para no ver que las mujeres toman el mundo laboral. Sí, hay algunos que crían y se dedican a los hijos, pero son mínimos; ahora, con poder económico, muchas mujeres pagan para que cuiden a los niños mientras ellas salen a cenar y bailar con amigas.

Al final, puede que los hombres regresen si logran hallar un equilibrio con las nuevas reglas del juego. De lo contrario, los videojuegos cada vez más inmersivos, el ejercicio físico o las plataformas de entretenimiento —convencionales y de clasificación X— seguirán en auge, con una audiencia mayoritariamente masculina, cada sábado por la noche.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encuadre

Los animales, y los personajes de los enanitos fueron creados de forma digital en el "live action" de Blancanieves.  - Foto: Cortesía.

La hora de la verdad es la taquilla. Para Disney, perder otros 209 millones de dólares es como quitarle un pelo a un gato, pero la pregunta es: ¿para qué? ¿Por qué su equipo creativo tiende a meterse en laberintos artísticos tratando de encajar con la nueva moral? Si son 106 minutos de lo mismo, contado con la visión del siglo XXI. O, ¿quizá no? ¿Habrá algo nuevo que ver en Blancanieves 2025?

...

Uno, en lugar de contratar a siete actores con acondroplasia —como correspondería a un live action—, Disney optó por recrear a los enanitos con CGI, son digitales. Una decisión cuestionable, pero predecible en esta era donde el estudio parece tener más miedo a las críticas que interés en la autenticidad.

Dos, el clásico de 1937 es una verdadera obra maestra de la animación tradicional, tanto por su expresividad como por su trascendencia en la historia del cine y el desarrollo de la empresa. Y, si está basado en un cuento, ¿por qué cambiarlo? ¿Para qué rehacerlo? Todo indica que no hay forma de salir del embrollo: los "siete enanitos" ya no pueden ser llamados así porque la misma palabra se considera peyorativa, y la historia que todos conocen y esperan ver ha sido transformada en otra cosa.

Tres, no tengo hijos pequeños por los que deba sacrificar 109 minutos de mi vida y comprar boletos para verla. Todavía podría haber quien lo hiciera por morbo, pero ni siquiera eso me anima. De sobra sé que será otro deleznable musical, aunque habrá fanáticos del género o padres obligados por la insistencia de sus hijos (e hijas, qué cansado escribir así).

Cuatro y si la historia ya no es la misma, ¿por qué seguir llamándola Blancanieves? El cuento dice que la piel de la protagonista es blanca como la nieve, pero Disney vuelve a enredarse con la elección de la actriz que es de razgos latinos. Ya ocurrió lo contrario con Alicia en el País de las Maravillas: en el cuento de Lewis Carroll, la niña tiene el cabello oscuro y corto, pero en las versiones de Disney es rubia. Y tuvo éxito.

Solo espero que esta nueva versión conserve algo de la expresividad artística de la original y que Rachel Zegler logre salir indemne del atolladero en el que la han metido. Y que, con suerte, Disney al menos recupere lo invertido.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encuadre

Esta imagen fue generada usando chatGPT.  - Foto: Cortesía.

La molestia del gran Noam Chomsky al tildar de plagiario a ChatGPT y a las inteligencias artificiales, entre otros tantos adjetivos, radica en que él mismo ha dedicado más de 90 años a estudiar el lenguaje, sosteniendo que el cerebro humano es el único capaz de entender la gramática, distinguir la sintaxis, diferenciar entre semiosis y semiótica o dar un discurso.

...

Como dice mi tía Blanca: "Chango viejo no aprende maroma nueva". Esta parece ser la postura de muchos, aunque al final terminan abriendo con timidez la pantalla blanca minimalista, hacen una pregunta al Chat y reciben una respuesta.

Lo que parece tan simple es, en realidad, una de las singularidades de las que hablan los teóricos. ChatGPT, que en sus primeras versiones superó el test de Turing, genera respuestas indistinguibles de las que daría una persona con cierto grado de inteligencia.

Aunque el test propuesto en los años 50 por Alan Turing fue un método pionero para evaluar la inteligencia de las máquinas, hoy ha perdido relevancia. Ya existen otros métodos para medir la capacidad de la IA, y no hay solo una inteligencia artificial: varios modelos han superado todo tipo de pruebas.

Ha pasado mucha agua bajo el puente desde que las máquinas vencieron al campeón mundial de ajedrez y ganaron concursos de preguntas. En cuanto al lenguaje, Chomsky balbucea acusaciones de plagio y no sé cuántas cosas más, pero lo cierto es que hay tablillas sumerias que alguna IA ha traducido sin problema, algo que ningún lingüista —incluido el buen Noam— había logrado.

Si llamamos plagio a la educación que hemos recibido, a los libros que hemos leído y que moldean nuestro intelecto, nuestro lenguaje y nuestras respuestas en una conversación, entonces deberíamos reconocer que todo conocimiento es, en cierto sentido, un reciclaje de ideas previas.

Es como si Noam Chomsky jamás hubiera leído un libro, una revista científica o estudiado a los filósofos de la antigüedad. Como si, de la nada, hubiera inventado el hilo negro. Pero seguramente, si le pido a ChatGPT que siga el hilo de sus ideas, me llevará a otro lingüista anterior a él, y al final a Platón.

Algunos estudios revelan que la última versión de ChatGPT se comporta como un humano, solo que un poco —o mucho— mejor. Y es verdad que la singularidad y las alarmas van más lejos: puede llegar el día en que la máquina tome conciencia y decida exterminarnos.

La realidad es que el ser humano es tan, —tan inteligente—, que puede que no se necesite de ninguna IA para hacernos desaparecer, nosotros mismos podemos hacerlo o mejor dicho ya lo estamos haciendo.

Así va esto.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encuadre: Morir a los 48 años

Empezar a contar pérdidas cercanas

El actor James Van Der Beek protagonista de la seria ‘Dawson’s Creek’ en 2013.  - FOTO: Cortesía CC(Creative Commons) .

Una percepción que tengo —es claro que errónea— de que entre los 48 y los 55 años fallecen más personas es persistente. Aunque tal vez no sea una estadística realista sino la sensación amplificada por mi propia edad, que es cuando las personas empiezan a contar pérdidas cercanas.

Hace unos meses se hablaba de la muerte de Robert Duvall, actor secundario en películas como la de El Padrino, cuya ausencia por cierto se notó bastante en las secuelas. Pero, en lo personal, llamó más la atención la muerte del buen Dawson Leery, el personaje que James Van Der Beek convirtió en rostro definitorio del drama juvenil de finales de los noventa en ‘Dawson’s Creek’. A los 48 años, perdió la batalla contra el cáncer de intestino.

Leer más...

Hace un par de años murió mi amigo Jorge Luis Gastélum, “El Pini”, apenas unos años mayor que yo, rondando los 55 tal vez. Mi buen amigo Carlos, “Carlitos” Castañeda, también se fue en sus cincuenta y tantos. Otro conocido de Ensenada falleció mientras caminaba para ir a vender sus productos en las carreras fuera de camino. Nombres no tan lejanos en Hollywood sino aquí mismo en Ensenada suenan como una advertencia.

Entonces ¿qué estamos haciendo —o dejando de hacer— los “nuevos jóvenes” de la mediana edad? Las enfermedades cardiovasculares (infartos y accidentes cerebrovasculares), distintos tipos de cáncer, la diabetes y la hipertensión siguen encabezando las causas de muerte clasificadas como prematuras y, en muchos casos, evitables.

También es cierto que ni Van Der Beek —ni Duvall en su momento— escaparon del deterioro físico que impone el tiempo. Al resto de nosotros, los mortales sin reflectores ni maquillajes, nos queda solo la posibilidad de intentar modificar el estilo de vida.

La ruta de manual del IMSS dicta: aumentar la actividad física, mantener una dieta equilibrada, controlar el peso, dejar el tabaco, moderar el alcohol y reducir el consumo de azúcares. A eso se puede sumar el dormir bien y acudir de forma periódica a revisiones médicas (con particulares, no al IMSS).

Todo esto parece mucho más fácil listarlo que hacerlo, atrapados en la rutina cotidiana de la familia, el trabajo, parece una labor difícil pero si se hace en partes, ir por la actividad física primero, luego modificar de a poco la alimentación, con pequeños cambios en un par de años habrás cambiado el estilo de vida.

Al final, no se trata de evitar la muerte sino de posponerla lo más posible y llegar a ella con dignidad, que la vida no es una carrera de velocidad, es un maratón al que no hay que llegar primero pero hay que terminarlo de la mejor manera.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encuadre

Cassian Andor, es muy mexicano

La extosa serie de Disney, Andor interpretada por el actor mexicano Diego Luna.  - Foto: Cortesía.

Desde la primera vez que vi 'Starwars' cuando era solo Starwars o la guerra de las galaxias, allá por los años 90, no entendía muchas cosas pero intuía más, como que la cosa no era tan simple de los malos y los buenos, sino que había matices, y una complejidad fuera del entendimiento de un joven universitario de ciencias de la computación.

Luego al entrar a otras lecturas como Duna, el Señor de Los Anillos o toda la serie de libros de la Fundación de Isaac Asimov, pude ver la magnitud que puede comprender un universo literario, y la capacidad que tienen algunas personas como el mismo George Lucas de crear esos mundos, que resulta la verdad envidiable.

Leer más...

Luego de ver y revisar lo que ha salido de la franquicia que ahora es de Disney, y seguir leyendo otras sagas, ver la serie de Andor de Diego Luna, me transporta a aquellas ideas de la primer Guerra de las Galaxias, a cómo con la imaginación el espectador llenaba los huecos de cómo los rebeldes enfrentaban al imperio.

Ya leyendo un poco más sobre cómo los imperios caen y tardan cientos de años cayendo, que es el tema principal de La Fundación, en el caso de Starwars cayó muy rápido para mi gusto, o para la teoría de Asimov, que marca mil años de barbarie como el imperio Romano. En Starwars no se ve la barbarie y no hay una edad media o verdaderamente oscura entre la caída del imperio y el surgimiento de la nueva república o la restauración como le llaman.

Lo que más celebro de Andor son los detalles mexicanos que trae, tanto los orígenes de Cassian en un planeta que seguro es Chiapas, o Yucatán, hay una escena donde llega a la casa de Bix una noche y toca de un modo peculiar, y digo eso es México, trae más detalles como esculturas y adornos muy mexicanos.

Mirar las locaciones, las tomas amplias que no parecen montadas digitalmente, los planetas del borde exterior. El personaje de Andor es como alguien normal, que va viendo desde la nada como sobrevive, que enfrenta contra algo que es infinitamente superior y aun así sigue adelante, algo muy mexicano.

El perfilado de los conspiradores, los diálogos puede verse cómo la franquicia ha ido creciendo de acuerdo a la época que se vive, cuando se trató de cómo los personajes como Dart Vader, se convirtió al lado oscuro, de entender su punto de vista, ahora que la política mundial cambió Starwars se adapta a la época actual.

Y aunque todavía no termino de ver toda la serie, y que sé donde va a acabar, en la película de Rogue One, puedo decir sin equivocarme que es una de las mejores aportaciones que ha hecho Disney al universo de Starwars. 

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

A dónde se llevan la basura

México lidera en latinoamérica el ranking de los países que más residuos generan con 1.16 kilos por persona por día

Aspecto del relleno sanitario (privado) en Ensenada.  - Colaboración.

La mayoría de los ciudadanos de Ensenada siente alivio cuando aparece una mañana el camión de basura por su colonia, y se lleva de 20, 50 o hasta 100 kilogramos de desechos que se acumulan en una semana para una vivienda de cuatro o cinco habitantes.

La realidad es más triste que eso, la basura es un lado oscuro que la sociedad no quiere ver, y la mala gestión es una de las causas del calentamiento global.

Leer más...

Hay un ejercicio que realizan algunas escuelas, es hacer que los alumnos guarden cada papel, plástico, vidrio y residuo orgánico, todo desecho que generen durante un mes, al ver cuánto se acumula, es una manera de tomar conciencia de la forma en que cada uno contribuye a que haya rellenos sanitarios desbordados en las afueras de las ciudades.

Los rellenos sanitarios, en México al menos, son lugares terribles para cualquier ciudadano, las escuelas también deberían organizar visitas a estos sitios para ver dónde acaban enterrados los desechos que cada jueves temprano se llevan los camiones blancos rentados del ayuntamiento de Ensenada.

^

En un mundo ideal, imaginado por Jonh Lennon, cada desecho tendría que ser reciclado, sea metal, plástico, vidrio, papel, cosa orgánica y no orgánica; a la fecha son en realidad pocos los productos que no hay forma de reciclar y la mayoría son industriales, en lo doméstico no hay forma de que reciclar el cien por ciento de la basura no se pueda lograr, hay empresarios que se han hecho millonarios gestionando desechos, los montones de basura separados empacados y puestos en los lugares correctos son montones de dinero.

Y es verdad que nadie quiere ir a ver el relleno sanitario, son montañas de papeles, botellas de plástico, pañales, empaques, comida podrida, y sobre todo bolsas, todo revuelto una ensalada de la que escurre un líquido chicloso pestilente como el infierno, así el gobierno con máquinas retroexcavadoras les pone tierra encima y desaparece de la vista pero no es suficiente con ello.

La mezcla de la descomposición de residuos genera metano, uno de los gases de efecto invernadero, los líquidos se filtran y contaminan los mantos acuíferos, y no se diga la tierra. El metano se enciende con facilidad es por eso que de los basureros casi todo el tiempo sale humo que obviamente contamina el aire.

^

Datos de “What A Waste Global Database” del Banco Mundial, China es el país que más residuos sólidos municipales produce con 395 millones de toneladas al año; eso es mucho. Dice el Chat GPT que si apilamos esa basura china formaríamos un edificio de 1.7 kilómetros más del doble de la torre Burj Khalifa en Dubai, que tiene una altura de 828 metros.

Otra comparación que hace es que la Torre Eiffel en París pesa alrededor de 10 toneladas, por lo que se necesitan aproximadamente 39 mil torres Eiffel para igualar el peso de 395 millones de toneladas de basura, es una barbaridad.

El segundo lugar lo ocupa Estados Unidos, con unos notables 265 millones de toneladas al año.

En Latinoamérica, México lidera el ranking de los países que más residuos generan con 1.16 kilos por persona por día, si hay 126 millones de Mexicanos hay que echar números.

Sin embargo no hay que deprimirse por ello, hay cosas que en verdad no tienen solución. La basura es de los menores problemas que tiene el mundo. Lo primero es tomar conciencia del acumulamiento de basura, que no basta con que los amables trabajadores se lleven las lechugas de Costco podridas

Un estudio sobre desechos llamado "Waste Atlas", hecho por científicos de todo el mundo en 1 mil 800 ciudades de 164 países, estima que incluidas las 325 millones de China, los 265 millones de Estados Unidos y los más de 200 millones de toneladas de México, junto al resto del mundo suman 1 mil 900 millones de toneladas cada maldito año y de todo eso el 70% va a rellenos sanitarios, es decir, se entierran, se recicla el escaso 19% y el resto es de suponer que acaba en el mar o en otros lugares.

Lo mínimo que hay que hacer no es sólo reciclar sino reducir el consumo aunque el alcalde diga que la economía se caerá si la gente no consume.

Una última sugerencia que hacen los activistas es reclamar derechos, hace años que en Ensenada se aprobó una ley que prohíbe a los negocios el uso de plástico de un solo uso, hay que reclamar que haya leyes claras respecto al reciclaje y campañas fuertes para alentar la reducción y el reuso de materiales como el cartón, el papel y plástico cuando menos.

Para este problema y para muchos otros no hay una solución única lo mejor que hay hasta el momento es eso.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encuadre

Participar o no en la simulación de la consulta
Hace 4 años
(o)
67348
AMLO, boleta consulta, presidente
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera muestra la boleta de la consulta.
Foto:Cortesía.

Conforme se acerca la fecha de la consulta sobre la revocación de mandato, si se va o se queda el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, surge la duda de si tiene o no sentido participar en este ejercicio.

Ver más...

No son pocos los analistas que aseguran que esta consulta navega directo al fracaso, y de ser así, el presidente, como es su costumbre, ya tiene un chivo expiatorio perfecto, el INE.

La regla más elemental de un ejercicio democrático es la incertidumbre del resultado, y para este no lo hay, los ciudadanos están fuera de la jugada. La consulta será meramente un ejercicio de acarreo de Morena.

De entrada AMLO tiene ganado el Sí, pero sólo podrá utilizarlo como propaganda si se alcanza una votación alta y una gruesa participación aunque sea para el No.

Si bien los adultos mayores que recibieron sus pensiones "anticipadas" este mes de marzo en sus sendas tarjetas bienestar, no se harán mucho del rogar para ir a votar de forma afirmativa, los funcionarios donde gobierna Morena ya hacen lo propio.

Esto es una simulación, una práctica promovida desde el Gobierno, donde el único beneficiario es López Obrador.

Incluso perdiendo la revocación, su aplicación no es retroactiva, ya que aplica a partir de su aprobación que fue en 2019 y López gobierna desde el 2018 así que no se iría. Es como tirarse con paracaídas doble, de un lugar no muy alto y encima hay red al fondo. No hay precedente para esta pantomima.

Pero supongamos que pierde, pensemos que hasta los de Morena votan para que se vaya, creamos que "el Peje" cumple su palabra y regresa a Macuspana en Tabasco, o en definitiva se va a Houston. Quién quedará en su lugar, con el escenario de la guerra en Europa, la inflación, y obras por toda la república a medias, lidiar con otro improvisado de Morena, seguro, no podría haber peor catástrofe para México.

Toda esta operación ha sido de Morena y no es más que una oportunidad de propaganda y medir cómo están sus aspiraciones para las elecciones a gobernadores que se avecinan, que la última no les fue nada bien, y la presidencial del 2024 .

"Estás de acuerdo en que se le revoque el mandato a Andres Manuel Lopez Obrador por la pérdida de la confianza o que siga hasta que termine su periodo", esa pregunta no me dice nada a mi, Jorge Martínez, porque Andrés Manuel nunca tuvo mi confianza, es más, ni siquiera voté por él, ¿porqué habría de ir a revocarlo?.

Además la pregunta tiene una trampota de retórica, las dos respuestas deben dar sí, sí estoy de acuerdo que se le retire, o sí estoy de acuerdo que siga, la respuesta es ambivalente y puede aplicar para las dos cosas.

Este ejercicio no es más que un simulacro, otra cortina de humo, para no informar y transparentar la debilidad de su Gobierno en seguridad, economía o combate a la corrupción, los promoventes hablan de ratificar a AMLO, cuando el ejercicio fue legislado como revocación.

El presidente no busca que la revocación sea un plebiscito sobre su Gobierno, busca mantener polarizada la opinión pública. Al igual que la consulta del año pasado con los presidentes, quedó en nada.

El caso es que el presidente no quiere enfrentar la solución de los problemas nacionales, busca seguir atacando a la prensa y a todo aquel que lo contradice, tenemos un presidente que vive en permanente campaña. Mejor que termine su periodo y se vaya y este sexenio quede como la rifa del avión presidencial, como una broma de mal gusto o un simple mal recuerdo.

Es más, ese domingo 10 de abril estaré en camino o en las montañas de Colorado, puede que esquiando, como para preocuparme en ratificar a un presidente, al que ni siquiera elegí. Por ahí nos vemos.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Fueron detenidos cuando huían con bocina portátil

Redacción
Hace 2 semanas
95601

Dos hombres fueron detenidos tras robar una bocina portátil de un negocio en la zona centro de Ensenada.  - Foto: Cortesía.

Tras intentar huir con una bocina portátil que sustrajeron de un comercio en la zona centro, dos presuntos ladrones fueron detenidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Leer más...

Se trata Felipe “N”, de 24 años de edad, y Joel “N”, de 21 años, señalados como probables responsables del delito de robo en un establecimiento ubicado en la zona centro de la ciudad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:17 horas del 7 de julio, cuando oficiales se encontraban en recorrido de vigilancia preventiva, recibieron a través de la línea de emergencias 911 un reporte sobre un robo en un negocio ubicado sobre la avenida Adolfo López mateos y mar Oriente.

Al arribar al sitio, la persona afectada informó a los agentes que dos hombres habían solicitado conectar un teléfono celular dentro del establecimiento y, aprovechando un momento de distracción, uno de ellos tomó una bocina portátil para posteriormente retirarse del lugar junto con su acompañante.

El reportante indicó que en ningún momento perdió de vista a los presuntos responsables y señaló la dirección en la que huyeron, lo que permitió a los oficiales localizarlos momentos después debajo del puente del bulevar Costero.

Una vez en el lugar, la parte afectada los identificó de manera directa; fue por ello que los identificados como Felipe “N”, de 24 años de edad, y Joel “N”, de 21 años, fueron asegurados colocándoles los candados de manos y se les dio lectura de los derechos que les asisten como personas detenidas.

Acto seguido Felipe “N” y Joel “N”, fueron trasladados a las instalaciones de la corporación local para la certificación médica correspondiente y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad encargada de determinar su situación jurídica.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Vacunan contra rabia a más de 20 mil perros y gatos en Ensenada

Informaron que la la medida más eficaz para prevenir esta enfermedad y su transmisión a personas
Hace menos de 1 mes
92473

 - Foto: Cortesía.

Durante el primer semestre del año, más de 20 mil perros y gatos del municipio de Ensenada han sido vacunados contra la rabia.

Conforme a datos solicitados por Zona Norte Noticias a la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, personal de la dependencia ha aplicado 15 mil 633 vacunas a perros, mientras que en el caso de gatos han sido 4 mil 483 dosis.

Leer más...

Esto, para un total de 20 mil 116 mascotas debidamente vacunadas como parte de la estrategia para prevenir la circulación del virus de la rabia y reducir el riesgo de transmisión a las personas.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Baja California, mediante el Programa de Zoonosis, informó que en la región van más de 100 mil mascotas con estos cuidados.

Adrián Medina Amarillas, titular de la dependencia, refirió que durante el primer semestre van 113 mil 13 vacunas antirrábicas aplicadas en la región.

Indicó que, de dicho total, 20 mil 357 corresponden a Mexicali, 63 mil a Tijuana, y 11 mil 889 en la zona de Vicente Guerrero.

“La vacunación antirrábica es la medida más eficaz para prevenir esta enfermedad, por lo que se recomienda aplicarla de manera anual a perros y gatos a partir del mes y medio de edad. Mantener al día el esquema de vacunación de las mascotas contribuye a proteger tanto a los animales como a las familias bajacalifornianas”, recordó.

Como parte de la información, las personas en el municipio de Ensenada podrán acudir al Centro de Vacunación y Observación, ubicado en Islas Montaje e Isla Coronado, fraccionamiento Mar, o comunicarse al teléfono (646) 152 66 30.

Y para San Quintín, tendrán disponible el número (616) 166 20 51, donde podrán conocer las fechas de las jornadas de vacunación organizadas en coordinación con asociaciones protectoras de animales y realizar el registro correspondiente.

Por último, las autoridades reiteraron el llamado a la población para que aprovechen estos servicios gratuitos y, de esta forma, estén protegidas las mascotas.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Han esterilizado mil 873 perros y gatos en Ensenada durante el 2026: Salud

Hace 1 mes
92325

En lo que va de 2026, en Ensenada se han esterilizado mil 873 perros y gatos de forma gratuita, parte de las 9 mil 975 cirugías en BC.  - Foto: Cortesía.

En lo que va del 2026, un total de mil 873 perros y gatos han sido esterilizados por parte de la Secretaría de Salud de Baja California, mediante el Programa Estatal de Zoonosis en comunidades y colonias de alta concentración animal.

Leer más...

Lo anterior, como parte de acciones para el control poblacional de perros y gatos, mediante servicios gratuitos para las familias que lo requieran.

Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud, informó que durante el año han realizado 9 mil 975 esterilizaciones gratuitas de perros y gatos en Baja California.

La distribución, junto con Ensenada, es de la siguiente manera: 2 mil 278 en Mexicali, 5 mil 330 en Tijuana, y 494 en Vicente Guerrero.

“Estos resultados se suman a las acciones realizadas durante 2025, cuando se efectuaron 21 mil 610 esterilizaciones gratuitas, contribuyendo al control de la población animal, la prevención del abandono y la reducción de riesgos sanitarios”, explicó.

Medina Amarillas enfatizó que el objetivo es prevenir enfermedades zoonóticas, fortalecer la salud pública y mejorar la calidad de vida tanto de los animales como de la comunidad.

Sobre los puestos fijos de esterilización, en el caso del municipio porteño se podrá acudir al Centro de Vacunación y Observación, ubicado en Islas Montaje e Isla Coronado, en el fraccionamiento Mar, al teléfono (646) 1526630.

El secretario indicó que, para acceder a este servicio, es necesario cumplir con ciertos requisitos: En el caso de las hembras, deben tener un mínimo de ocho horas de ayuno, ser mayores de cuatro meses de edad, no estar gestantes, en celo o en periodo de lactancia, y encontrarse en buen estado general de salud.

Para los machos, prosiguió, también se requiere un mínimo de ocho horas de ayuno, ser mayores de cuatro meses y presentar buen estado de salud.

“La esterilización no solo contribuye a prevenir la sobrepoblación y el abandono de mascotas, sino que también favorece el control de la rabia y otras enfermedades zoonóticas que pueden transmitirse a los seres humanos. Además, ayuda a prevenir lesiones y situaciones que representan un problema de salud pública”, concluyó Adrián Medina Amarillas.

Como parte de la información general, las personas del municipio de San Quintín podrán preguntar por estos servicios al número 616 166 2051, donde también podrán conocer las fechas de las jornadas programadas en coordinación con asociaciones protectoras de animales y realizar su registro correspondiente.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

La fiesta del Mundial en México: cuánto costará y qué juegos estarán en TV abierta

La plataforma Vix transmitirá los 104 partidos del torneo, además de resúmenes extendidos, tomas multicámaras y contenido exclusivo
Colaboración
Hace 1 mes
113997

El partido inaugural, es el 11 de junio estadio Azteca entre las selecciones de México y Sudáfrica.  - Foto: Cortesía.

Para esta edición de La Copa del Mundo 2026 la variedad de servicios de cobertura no tiene precedente, van desde señales abiertas y servicios en línea, y distintos esquemas de pago, horarios y opciones para bares y restaurantes, la decisión de dónde y qué partidos ver es de cada aficionado.

Leer más...

Aunque para la gran mayoría los precios de las entradas a los estadios y la disponibilidad para ver alguno de los juegos del Mundial en México, son ya inaccesibles, lo que queda es ver cuánto cuánto costará y qué partidos se podrán ver TV abierta.

Por un lado la fragmentación de los derechos televisivos y el auge del streaming apuntan a un Mundial más accesible por vías digitales, la FIFA ha impulsado acuerdos que incluyen paquetes específicos de streaming y distribución en plataformas en línea, al tiempo que mantiene la televisión tradicional como escaparate de los partidos de mayor audiencia.

Qué será gratis y qué de pago

Como ha sucedido en otros mundiales, en México, Televisa y TV Azteca transmitirán, a través de Canal 5 y 7 de la televisión abierta, hasta 32 partidos selectos en fase de grupos y eliminatorias. Claro, los encuentros de la selección mexicana, semifinales y la final, la inauguración y clausura del torneo. Para el aficionado promedio esto es suficiente.

Pero existen esos aficionados que no quieren perder un solo detalle del torneo número uno del mundo para ellos está la plataforma digital ViX, de TelevisaUnivisión.

^

Vix lanzó este año el Pase Mundial 2026, que ofrecerá los 104 partidos del torneo, resúmenes extendidos, multicámaras y contenido exclusivo. Para obtener este pase, es necesario realizar un pago único de 999 pesos y tener una suscripción vigente a ViX Premium durante el periodo de acceso. Es la única alternativa para acceder a la totalidad del Mundial 2026 en México.

A parte la FIFA tiene acuerdos con plataformas globales de video, como YouTube que complementan con clips y espacios de resumen para ver el teléfonos móviles.

Qué partidos se jugarán en estadios de México

México como país anfitrión albergará 13 partidos del Mundial 2026 en tres ciudades sede: Ciudad de México en el estadio Banorte, renombrado temporalmente estadio Ciudad de México, mejor conocido cono Estadio Azteca, en Guadalajara en el estadio Akron, o estadio Guadalajara y Monterrey, estadio BBVA, o estadio Monterrey.

En el estadio Azteca, jugarán cinco partidos: el inaugural el 11 de junio (México vs. Sudáfrica, Grupo A), otro de grupos el 17 de junio, el tercer juego de México el 24 de junio (vs. República Checa), un partido de dieciseisavos de final (30 de junio) y uno de octavos de final (5 de julio).

^

En el estadio Akron en Guadalajara, habrá dos de grupos, incluido el segundo de México el 18 de junio (vs. Corea del Sur), y dos más.

En el estadio BBVA, Monterrey, disputarán cuatro compromisos mundialistas: tres de fase de grupos, Suecia y Túnez y el Sudáfrica-Corea serán dos de ellos, y uno choque de dieciseisavos de final entre el primero del Grupo F y el segundo del Grupo C, este es uno de los favoritos para asistir.

Ahí están las opciones, no queda más que disfrutar todo este mes con la fiesta mundial del deporte del balón en México.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Realiza Profeco acciones de verificación por Mundial 2026

Se han realizado 488 visitas de verificación y 343 de vigilancia en establecimientos
Colaboración
Hace 1 mes
94539

Profecto presentó el sitio web Mundial Social, para monitorear actividades durante el Mundial de Futbol 2026.  - Foto: Cortesía.

Un total de 488 visitas de verificación y 343 de vigilancia en establecimientos comerciales relacionados con el Mundial de Futbol 2026, han sido ejecutadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Leer más...

El titular de la dependencia, Iván Escalante Ruiz, explicó que del número de visitas de verificación, el 95% corresponde a las quejas recibidas en la institución.

Indicó que, como parte de Quién es Quién en el Mundial, del 16 de febrero al 31 de mayo personal adscrito a la Procuraduría y a las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odecos) en el país ha colocado 5 mil 700 decálogos en puntos de mayor afluencia y 31 mil 233 preciadores, para los consumidores conozcan sus derechos y los precios de productos y servicios.

“En coordinación con las dependencias y entidades del Gobierno de México, así como con autoridades estatales y municipales responsables de la organización de la justa deportiva, la Profeco desarrolla distintas acciones para proteger a la población”, añadió.

Asimismo, señaló que a través del Teléfono del Consumidor, correo electrónico y las Odeco, se han proporcionado 3 mil 412 asesorías.

De igual manera, dijo, se capacitó a más de 400 personas servidoras públicas de las Odeco en temas como medios alternativos de conciliación, quejas procedentes e improcedentes, políticas de compensación y derechos en servicio de telecomunicaciones.

Además de que se proporcionaron 23 sesiones de "Proveedor Responsable”, a Cámaras de Comercio en Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León; así como hoteleros, proveedores de transporte terrestre y restaurantes y bares.

Anunció que a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios se han monitoreado 274 mil artículos para elaborar botanas y bebidas, e invitó a consultar la herramienta para realizar un consumo informado.

Destacó también que como parte de las acciones de difusión que lleva a cabo la Procuraduría se desarrolló el sitio web https://www.mundialsocial.gob.mx/, con información en español e inglés sobre derechos de las personas consumidoras, consejos para viajar, monitoreo de precios y mecanismos de queja.

^

También se colocan carteles con los medios de contacto de Profeco y se hacen campañas de promoción de derechos y prevención de fraudes, incluyendo una en colaboración con Meta, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y Amazon.

Escalante Ruiz expuso que instalarán módulos de atención en estadios sede, brigadas itinerantes en los Fan Fest; además del fortalecimiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México T1 y T2, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla (Guadalajara, Jal.) y Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo (Monterrey. N. L.).

Las acciones en el marco de la Copa del Mundo se mantendrán hasta el 19 de julio.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Opinión
SImulación político-partidista rebasa marco normativo
2026-07-21 18:14:59
...

 - .

Colaboración
...

El contexto político-partidista en México evidencia que la simulación opera como el mecanismo que permite a la competencia electoral, rebasar el marco normativo.

Bajo esta dinámica, los actores hegemónicos capitalizan la ambigüedad vacante antes de que la autoridad logre regularla.

Más información...

Por lo tanto, aunque no todas las acciones documentadas constituyen una ilegalidad flagrante, sí ilustran cómo agendas de carácter partidista, gubernamental, editorial o ciudadano operan funcionalmente como campañas anticipadas. Este es un análisis a través del cual describe dicho fenómeno tanto en su dimensión política como jurídica, delimitando con precisión las conductas probadas, las denunciadas y aquellas que subsisten en la zona gris del derecho electoral.

1.⁠ ⁠Convertir la sucesión interna en un “proceso político”, no en una precampaña

El caso más claro y reciente fue 2023. Morena organizó la selección de su futura candidatura presidencial mediante la figura de “Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”.

Formalmente no se eligió en ese momento una candidatura; se eligió una coordinación partidista. En paralelo, la oposición creó el proceso del Frente Amplio por México para seleccionar a la persona responsable de “construir” dicho frente.

En los hechos, ambos procesos incluyeron:

  • Aspirantes de conocimiento nacional;
  • Recorridos por el país;
  • Eventos masivos;
  • Propaganda;
  • Debates políticos indirectos;
  • Encuestas o consultas como método de selección;
  • Cobertura mediática diaria.

La discusión jurídica fue precisamente si esos mecanismos eran auténticos procesos internos o precampañas presidenciales adelantadas.

El Tribunal permitió su continuación bajo restricciones, y el INE tuvo que crear lineamientos extraordinarios para fiscalizar gastos, propaganda y actividades porque la legislación ordinaria no contemplaba con claridad una contienda interna de esa magnitud celebrada antes de las precampañas legales.

La simulación consistió en:

No llamarlo “precampaña”, no denominar “precandidatos” a los participantes y no decir formalmente que se disputaba la candidatura presidencial, aunque el resultado político previsible fuera precisamente posicionar y seleccionar a quien posteriormente sería candidata o candidato.

Eso no significa que todo el proceso haya sido declarado ilegal. Significa que la arquitectura nominal y partidista permitió adelantar buena parte de las funciones políticas de una precampaña sin utilizar sus categorías jurídicas formales.

2.⁠ ⁠Sustituir el llamado expreso al voto por equivalentes comunicativos

La legislación define los actos anticipados, entre otros elementos, por la existencia de llamados expresos al voto a favor o en contra de una opción política.

En respuesta, la comunicación política se volvió más sofisticada. En lugar de decir:

“Vota por mí”

se emplearon expresiones como:

“Es tiempo de…”

“Que siga…”

“La transformación continúa”

“Es la respuesta”

“Estamos listos”

“Vamos a defender…”

“Que nadie nos detenga”

“El futuro es ahora”

Por separado, muchas de estas frases pueden presentarse como opiniones, lemas partidistas o mensajes genéricos. El problema jurídico surge cuando, dentro del contexto completo, funcionan como un equivalente funcional de solicitud del voto.

Las autoridades electorales han señalado repetidamente que no basta analizar una frase aislada; deben valorarse la audiencia, temporalidad, sistematicidad, posición de la persona, alcance territorial y beneficio electoral. Aun así, cuando no aparece un llamamiento suficientemente claro, las medidas cautelares o sanciones pueden resultar improcedentes.

La técnica política

Construir reconocimiento, preferencia y asociación emocional sin formular una petición explícita de voto. Jurídicamente, la frontera se desplaza de la literalidad al contexto, lo que vuelve la prueba más compleja y genera resultados judiciales variables.

3.⁠ ⁠Propaganda contratada aparentemente por “simpatizantes”

Durante 2023 aparecieron espectaculares, bardas, lonas y anuncios en distintas entidades promoviendo nombres, iniciales, caricaturas, libros, frases y atributos de aspirantes. Una defensa recurrente fue:

“No lo contraté”.

“No sé quién lo pagó”.

“Fue iniciativa de simpatizantes”.

“Ya me deslindé”.

“No corresponde a mi equipo”.

El INE abrió investigaciones para seguir la ruta del dinero y determinar quién contrató, pagó y se benefició de esa propaganda. También ordenó que los gastos vinculados a los procesos políticos fueran registrados y fiscalizados.

Cómo funciona la simulación

Una tercera persona, asociación, empresario, militante o grupo aparentemente independiente realiza el gasto. El aspirante obtiene exposición sin reconocer inicialmente el costo como propio. Después puede presentar un “deslinde”, cuya eficacia depende de que sea oportuno, jurídico, idóneo y eficaz; un simple comunicado tardío no necesariamente elimina responsabilidad.

La dificultad para la autoridad consiste en demostrar:

Coordinación;

Conocimiento previo;

Consentimiento;

Beneficio;

Origen del dinero;

Vínculo entre proveedor y estructura política.

4.⁠ ⁠Presentar propaganda personal como promoción de libros, revistas o entrevistas

Otra práctica consiste en promover:

  • Portadas de libros;
  • Revistas con fotografías de aspirantes;
  • Entrevistas pagadas;
  • Documentales biográficos;
  • Conferencias;
  • Presentaciones editoriales;
  • Campañas de “posicionamiento de imagen”.

El contenido puede formalmente anunciar un producto editorial o periodístico, pero visualmente destaca:

  • Rostro;
  • Nombre;
  • Eslogan;
  • Aspiración;
  • Atributos personales;
  • Presencia territorial sistemática.

El punto no es que promover un libro sea ilegal. El problema aparece cuando la promoción editorial se convierte en un vehículo sustitutivo de propaganda político-electoral y se despliega con una intensidad, temporalidad y cobertura que difícilmente se explican solo por fines comerciales.

En estos casos, la autoridad debe determinar si existe una finalidad electoral predominante, quién financió la publicidad y si el gasto produjo un beneficio cuantificable para una futura candidatura.

 

5.⁠ ⁠Utilizar informes legislativos o gubernamentales como plataformas de posicionamiento

La ley permite que las personas servidoras públicas informen sobre sus actividades, pero esa comunicación tiene límites temporales, territoriales y materiales. La práctica problemática consiste en:

  • Extender la difusión más allá del periodo permitido;
  • Colocar propaganda fuera del ámbito territorial correspondiente;
  • Destacar excesivamente rostro, nombre o lema;
  • Mantenerla publicada durante meses;
  • Convertir el informe en una gira;
  • Difundir logros institucionales como atributos personales.

En 2024, por ejemplo, tribunales electorales confirmaron infracciones relacionadas con la difusión extemporánea de informes legislativos.

La simulación

El mensaje se presenta como rendición de cuentas, pero su diseño y circulación cumplen funciones de construcción electoral: conocimiento del nombre, identificación con logros y asociación entre presupuesto público y reputación personal.

 

6.⁠ ⁠Confundir comunicación gubernamental con promoción personal

Las personas gobernantes y funcionarias tienen derecho a informar; sin embargo, los artículos constitucionales de imparcialidad y neutralidad impiden utilizar recursos públicos para favorecer opciones electorales.

Las zonas de conflicto recientes han incluido:

  • Conferencias oficiales;
  • Publicaciones en cuentas institucionales;
  • Inauguraciones;
  • Entrega de apoyos;
  • Eventos gubernamentales con aspirantes;
  • Entrevistas realizadas durante horario laboral;
  • Participación de servidores públicos en actos partidistas;
  • Transporte, personal o logística pública.

Existen resoluciones donde se analizaron o acreditaron promoción personalizada, actos anticipados, vulneración a la neutralidad o uso indebido de recursos. En un asunto relacionado con funcionarios de Michoacán, la Sala Especializada estudió y tuvo por actualizadas diversas infracciones vinculadas con promoción a favor de una aspirante presidencial.

El mecanismo

El acto se justifica como ejercicio del cargo, pero el beneficio reputacional se concentra en una persona o partido. La ventaja es especialmente fuerte para el oficialismo porque dispone de agenda pública, cobertura institucional y capacidad permanente de comunicación.

7.⁠ ⁠Mantener giras nacionales bajo la figura de “asambleas informativas”

Las asambleas partidistas son legales. Lo problemático surge cuando, antes de las precampañas:

  • Se realizan de manera sistemática en todo el país;
  • Tienen producción similar a un mitin;
  • Se personalizan alrededor de un aspirante;
  • Presentan discursos de contraste electoral;
  • Despliegan estructuras territoriales;
  • Distribuyen propaganda nominal;
  • Generan cobertura permanente.
  • Los lineamientos de 2023 permitieron actividades de procesos partidistas, pero prohibieron llamados al voto, propuestas electorales explícitas y determinadas formas de propaganda. También establecieron fiscalización y límites de gasto.

La utilidad política

Aunque formalmente se habla a militantes o simpatizantes, el evento se transmite en redes, medios y plataformas, por lo que la audiencia efectiva es mucho más amplia. Así se obtiene presencia nacional antes del periodo legal sin utilizar el nombre de “mitin de precampaña”.

 

8.⁠ ⁠Usar encuestas como método formal para legitimar una candidatura ya posicionada

Las encuestas internas cumplen dos funciones:

  1. ⁠Seleccionar formalmente;
  2. ⁠Incentivar meses de posicionamiento previo, porque cada aspirante necesita elevar conocimiento y preferencia antes de la medición.

La encuesta actúa como justificación organizativa de giras y propaganda: “no estoy buscando el voto ciudadano; estoy buscando ser reconocido por militantes y simpatizantes para una medición interna”.

En 2023, tanto el oficialismo como la oposición utilizaron mecanismos de encuesta, consulta o participación para legitimar sus procesos anticipados. La estructura permitía afirmar que no se estaba compitiendo todavía en una elección constitucional, sino dentro de una organización política.

9.⁠ ⁠Separar formalmente campaña digital y estructura partidista

En redes sociales se utilizan:

  • Páginas de apoyo no oficiales;
  • Comunidades de simpatizantes;
  • Influencers;
  • Cuentas temáticas;
  • Grupos de WhatsApp y Telegram;
  • Contenidos aparentemente espontáneos;
  • Memes;
  • Clips emocionales;
  • Campañas de hashtags.

La dificultad regulatoria está en demostrar quién pagó, quién coordinó y si existe aportación en especie. Cuando una red parece orgánica, el beneficiario puede negar control. Cuando existen pagos o coordinación, deberían reportarse como gasto y pueden generar responsabilidad.

La investigación electoral actual enfrenta un problema adicional: buena parte de la propaganda digital es efímera, microsegmentada o distribuida por terceros, lo que complica su monitoreo y valuación.

 

10.⁠ ⁠Adelantar posicionamiento mediante asociaciones civiles o plataformas ciudadanas

Antes de una candidatura formal, pueden crearse:

  • Asociaciones civiles;
  • Movimientos ciudadanos;
  • Fundaciones;
  • Plataformas temáticas;
  • Observatorios;
  • Iniciativas de causas públicas.

Estos vehículos organizan eventos, producen contenidos, levantan bases de datos y construyen redes territoriales.

Por sí mismas, estas actividades pueden ser legales. La simulación aparece cuando la organización está materialmente orientada a promover una candidatura futura, pero sus recursos y actividades no se reportan como gasto electoral porque formalmente todavía no existe esa candidatura.

El punto crítico para la fiscalización es determinar cuándo una actividad ciudadana deja de ser autónoma y se convierte en aportación coordinada a un proyecto electoral.

 

11.⁠ ⁠Explotar periodos regulatorios incompletos

En la elección judicial de 2025 se observó otro ejemplo: aspirantes comenzaron giras, entrevistas y eventos antes del periodo de campaña, en un contexto normativo nuevo, con reglas incompletas y sanciones poco claras. Diversas críticas señalaron que algunas personas aprovecharon esa incertidumbre para posicionarse antes que sus competidores.

El patrón es recurrente:

  1. 1.⁠ ⁠Surge una figura electoral nueva;
  2. 2.⁠ ⁠La ley no regula todos los supuestos;
  3. 3.⁠ ⁠Los actores se adelantan;
  4. 4.⁠ ⁠La autoridad emite lineamientos;
  5. 5.⁠ ⁠Los tribunales corrigen o acotan;
  6. 6.⁠ ⁠Para entonces, parte de la ventaja comunicativa ya se obtuvo.
  7.  7.⁠ ⁠Deslindarse después de recibir el beneficio

El “deslinde” se ha convertido en una pieza habitual:

“No autoricé esa barda, espectacular, evento o página.”

Jurídicamente, el deslinde no opera automáticamente. Para ser eficaz debe mostrar acciones reales para detener la conducta, identificar responsables y evitar la continuidad. Sin embargo, políticamente, aun cuando después se retire la propaganda, el nombre ya fue expuesto durante días o semanas.

Ahí existe una asimetría importante:

  • La sanción puede llegar meses después;
  • La exposición ocurrió en el momento políticamente útil;
  • El costo reputacional o económico de la sanción puede ser menor que el beneficio obtenido.

 

El patrón general

La estrategia reciente no suele consistir en violar frontalmente la norma mediante un anuncio que diga “vota por mí antes de tiempo”. Es más sofisticada:

  1. ⁠Cambiar el nombre jurídico de la actividad.
  2. ⁠Evitar el llamado literal al voto.
  3. ⁠Distribuir el gasto entre terceros.
  4. ⁠Separar formalmente al aspirante de la propaganda.
  5. ⁠Usar actividades legítimas —informes, libros, asambleas, entrevistas— con intensidad electoral.
  6. ⁠Aprovechar que la autoridad debe investigar contexto, financiamiento y coordinación.
  7. ⁠Litigar hasta que la campaña o el proceso ya produjo efectos políticos.

Valoración objetiva

El caso de 2023 marcó un cambio cualitativo: la precampaña presidencial material comenzó varios meses antes de la precampaña legal, tanto en el oficialismo como en la oposición. El INE y el Tribunal no ignoraron el fenómeno; intentaron encauzarlo mediante reglas extraordinarias y fiscalización. Sin embargo, ese remedio también terminó normalizando parcialmente una realidad política que la legislación no había previsto.

La lección institucional es clara: en México la competencia electoral suele avanzar más rápido que la regulación. Los actores más poderosos explotan primero la ambigüedad; las autoridades regulan después. No todo lo descrito es automáticamente ilegal, pero sí muestra cómo actividades formalmente partidistas, gubernamentales, editoriales o ciudadanas pueden desempeñar funcionalmente el papel de una campaña anticipada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encuadre: Contra el estereotipo, lo chicano es latino

Cada vez que un nuevo mural en Tijuana, San Diego o Nueva York plasme campesinos, ma?z o plumas, habla de una memoria colectiva activa

Mural de arte Chicano en le este de Los Angeles en California, Estados Unidos.  - Foto: Cortesía.

No hace falta dar un paseo por el barrio Logan, en San Diego, para conocer el arte chicano: un movimiento global ya reconocido dentro y fuera de la corriente histórica del arte. Parecería que hoy, para algunos discursos dominantes, ser latino se reduce a una caricatura plana, asociada al consumo musical caribeño o a una estética de moda cuando es algo más profundo y rico.

Leer más...

Los historiadores afirman que las primeras obras de la plástica chicana fueron creadas en las comunidades campesinas del valle central de California durante los años sesenta. Estos trabajos estuvieron inspirados en el desarrollo político y cultural de la clase trabajadora mexicana en California, una comunidad marcada por la explotación laboral, la segregación y la lucha por los derechos civiles.

Por chicanos se conoce a los descendientes de aquellos mexicanos que optaron por permanecer en las tierras situadas al norte de la nueva frontera entre Estados Unidos y México, tras la demarcación de 1848 establecida por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, mediante el cual México cedió más de la mitad de su territorio al país vecino del norte.

Estos mexicanos tardaron más de cien años en manifestar por medio del arte temas de derechos humanos y movimientos civiles en el sur de Estados Unidos. El movimiento chicano, genuinamente latino, se centró en las formas de expresión vigentes en México en aquellos tiempos, y en una corriente que distingue a los mexicanos en cualquier parte del mundo: el muralismo.

Los primeros artistas chicanos se inspiraron además en la Escuela Mexicana de Pintura y en el pop art. Utilizaron como temas recurrentes la Virgen de Guadalupe, imágenes de la Independencia de México y referentes de la época de oro del cine mexicano y actualmente figuras icónicas de la televisión mexicana.

Aunque “chicano” surgió originalmente como un término despectivo, para los años noventa ya se había consolidado como un movimiento cultural en toda regla. Si bien los temas fueron transformándose con el tiempo, en el fondo se mantuvieron figuras simbólicas como Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo o Dolores del Río.

En 1990, la ciudad de Los Ángeles inauguró la exposición itinerante Chicano Art: Resistance and Affirmation en la Wight Gallery de la Universidad de California, otorgando reconocimiento institucional al arte chicano como una lucha cultural, económica y política de largo aliento del pueblo mexicano dentro de los Estados Unidos.

El Chicano no solo puede verse en el lado estadounidense, en toda la frontera del lado mexicano hay este tipo de manifestaciones artísticas.

Tijuana en particular ha modificado un poco su imaginario muralístico: hoy aparecen deportistas de élite en las nuevas referencias urbanas. Sin embargo, la imagen de la Virgen de Guadalupe, el campesino, las águilas y los guerreros y motivos aztecas siguen presentes en los muros, en los tatuajes y en las revistas y redes sociales, dando cuenta de la compleja identidad y la vitalidad de un pueblo que nunca desapareció.

En la actualidad, grandes artistas alrededor del mundo toman prestados elementos del arte chicano. Los lowriders que existen en casi todas las grandes ciudades del planeta, desde Tokio hasta el Reino Unido, donde estos códigos visuales dialogan y se han mezclado con otros movimientos artísticos y teorías posmodernas para ganar visibilidad y nuevos significados.

Así, cada vez que un nuevo mural en Tijuana, San Diego o Nueva York plasme campesinos, maíz o plumas, habla de una memoria colectiva activa, más que de nostalgia o folclor reciclado. El arte chicano es insistencia está en las calles, muros y tatuado en la piel porque ahí nació. Es algo más profundo que una identidad latina simplificada y comercial, reducida a estereotipos fácilmente digeribles.

Lo latino, en su sentido amplio, abarca múltiples historias y geografías; el trap latino y el reggaetón, si bien son también manifestaciones artísticas latinas, no son todo ni lo más latino que hay, ni es lo que representa al latino en general mucho menos a México o la frontera de manera particular.

En cambio, haríamos bien en conocer y reconocer el fondo, porque el chicano es una herida abierta para quienes habitamos la frontera. El chicano es historia, conflicto y resistencia a un mismo tiempo; algo genuinamente latino no una moda pasajera ni un sonido de fondo o un millonario espectáculo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encuadre

El problema de la cerveza negra. A la bestia

Salud, por los que toman cerveza negra.  - Colaboración.

Usualmente llego al bar y pido mi cerveza y me siento a beberla en paz, solo, a veces voy con Lorena y pide papas, alitas, esas deliciosas cosas adictivas. A veces con mi sobrina o amigos.

A veces pienso que soy el único wey que toma cerveza negra, porque veo en las demás mesas esa dorada espumosa, otras casi roja brillante, unas transparentes como agua, aunque la verdad, no importa.

Leer más...

Hace poco fuimos con unos amigos en Tecate, y llevé un botellón de cerveza mantarraya, oscura "como la noche", dicen uno, es la que "golpea como con garrote", dice otro mientras se sirve un licor de tamarindo sacado no sé de donde, otro se sirve un tequila turbio de sabor metálico y extraño, los demás toman tecate, la original, de la roja, pero la cerveza negra es la mala, es la que golpea.

^

Otra vez, salimos a un lugar con otros amigos, el nombre lo reservo pero está en el centro de Ensenada y lleva la palabra "negra", nada más entrar al sitio el golpazo de peste a mercado de mariscos, le digo a Lorena que no quiero entrar no me apetece cenar donde cocinan marisco, porque huele como si estuvieran cociendo choros y los demás como si nada.

Ella que consiente mis excentricidades con los peces, (demasiado tal vez), pide unas pizzas de un lugar cerca pero no, mi apetito se ha ido, nuestros amigos sí pidieron chicharrón de pulpo, y otras cosas pegajosas y rastreras del mar. Claro, al final la cuenta de cuatro ceros la tuvimos que pagar entre todos.

A lo que voy es que pedí cerveza negra y no tenían, coca cola, menos, al final acabé pidiendo un brandi bastardo solo, que era lo más oscuro que tenían. Al salir el dueño del sitio, un chef, fumaba afuera, y le pregunté cómo es que su lugar tiene el nombre de "negra", y no vende una triste cerveza oscura. No me supo decir pero prometió que la próxima tendría.

Cómo olvidar la vez que en el sanos, pedí una mantarraya (la cerveza claro) y se tardaban en traerla, como no me gusta hacerla de tos, esperé y esperé, luego viene el mesero y me pregunta cómo quiero mi mantarraya si a las brasas o asada, ¡Qué!, le digo, no una cerveza mantarraya, la de agua mala. Ni enterado estaba que las mantarrayas, las del mar, se comían.

^

También he pensado que tengo un problema con "los demás", que me preocupo en lo que otros hacen para imitar, es lo que hice la mitad de mi vida sin resultado, al final decidí seguir mi propio camino y hacer lo que me da la gana, tampoco me está resultando, creo que hay un sano punto medio.

A poco me entero que una de las cervezas oscuras, la foca del wendland ganó un premio internacional, bueno, al menos es garantía que sí se consume, lo que no es señal de que dejen de hacerla.

Salud por ellos, mis hermanos que toman cerveza negra, y por mis amigos de la tecate roja y porqué no, los que comen chicharrón de pulpo, no son ellos, siempre fui yo el del problema ajeno.  

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encuadre: Manifiesto contra discurso de odio

Hace 4 años
(o)
19521

El discurso dado por del alumno de la universidad es claramente un manifiesto de una forma de pensar, si cada uno tuviéramos la capacidad de expresar nuestras convicciones y los demás la capacidad de entenderlos y aceptarlos estaríamos hablando en otro nivel de civilización, pero como no, lo que no entendemos o no nos gusta pasan por ser "discursos de odio".

A mi, cualquiera puede llamarme machista sin que me ofenda, lo sé porque mi concepto de machista es diferente al del feminismo radical, que es una mezcla de misógino-violador-asesino, así como mi concepto de feminismo también es diferente, y nadie tiene derecho a reclamar por esas diferencias. De esta forma fui educado y sigo aprendiendo en un entorno de tolerancia, así me aceptan mis amigos y así me respetan mis alumnos, como yo respeto toda condición, convicción y leyes, aunque no esté en total acuerdo con ellas.

Ver más...

Así como quien no me conoce bien pone distancia, los que están, bienvenidos, pero quien sea puede estar seguro que reaccionaré de forma violenta, incluso extrema si se requiere, lo que sea necesario para defender mi familia, mis amigos, o ante algún abuso, porque cuando la autoridad es omisa es lo que se necesita.

Acepto en parte que deformen el lenguaje, en el pobre intento de cambiar lo que ya cambió, porque nadie estaría haciendo algo así si algo no hubiera cambiado ya.

Acepto que muchos piensen que crecieron en minoría y oprimidos, puede que sea verdad, pero quién no, sin embargo ahora la inclusión ya alcanzó un límite del que se quiere abusar, deben saber que si no respetan las leyes y reglamentos establecidos y que han mantenido hasta hoy el concepto de civilización voy a pedir un castigo así como se pide un castigo a un femicida.

^

Y no, no voy a cambiar mis principios por encajar en conceptos de sociedad arbitrarios creados para explicar lo inexplicable así como no puedo explicar mi concepto de feminismo y de machismo en un manifiesto, es algo que yo sé. Y en esos principios y valores educo a mi hija, también elijo por el momento quién se acerca y convive con ella.

Ya después de adulta ella sabrá qué hacer, y con quién relacionarse.

Un manifiesto bien hecho, con substancia, estructurado, si resiste la prueba del tiempo puede sentar las bases de nuevos sistemas sociales o mantenerlos, está comprobado, cuando las palabras están sustentadas calan, y calan hondo sobre todo a quienes no pisan firme.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encuadre

Hasta la próxima ronda
Hace 4 años
(o)
240902
Real Madrid, Paris Saint Germain
El juego entre el PSG y el Real Madrid, fue el 9 de marzo del 2022.
Foto:Cortesía.

Nos sentamos en el bar, mi amigo Mario y yo a la espera del juego entre el Real Madrid y el PSG, otros dos jóvenes cerca de nosotros también pedían al encargado pusiera el juego. ¿Quieren ir pidiendo algo? nos dice la muchacha, nos miramos Mario y yo, creo que no lo pondrán me dice.

Ver más...

Así acabamos saliendo del Apple Bees, de la macroplaza de Ensenada, días antes hicimos, por medio del grupo en facebook que tenemos (Grupo de facebook de la 'Champions League'), al Thor, un lugar de alitas por el bulevar Costero la misma petición, ver el juego en un lugar con pantalla grande, pero nada, abren hasta las 4:00, tal vez en la final abramos me contesta alguien desde su página.

Claro, siempre lo puede uno ver en su casa, pero no es el super bowl, a parte es entre semana y a al medio día, las noches mágicas europeas son a medio día en Ensenada, además son horas de trabajo. En su mayoría no puede.

^

Acabamos yendo al Pockets, ahí mismo en la macroplaza, ahí es el lugar, el ambiente mientras en la pantalla estaban las alineaciones, pedí de la cerveza holandesa que ya es mexicana, de botella verde, Mario un tarro de cerveza oscura, y unos nachos, los trajeron más tarde el juego ya iniciaba.

Ser antimadridista estos últimos años ya no es negocio, la han pasado verdaderamente mal, pero igual van a ver los juegos. Este tipo de juegos puede fácilmente llenar un bar una vez al mes en temporada baja, es al medio día, los que pueden salirse en horas laborales para ir a invertir 500 o mil pesos por pasar dos horas en distracción no somos pocos, pero no parece importarles a los demás dueños de bares que prefieren alojar americanos del barco con poco dinero o de plano tener cerrado para no pagar a los trabajadores.

Una pequeña campaña en redes sociales para promocionar por ejemplo el clásico español, puede darle a un lugar de bebida y comida un empujón para salir el mes, o iniciar la temporada buena. Hay pocos lugares donde ver deportes en pantalla grande en la ciudad, lo digo porque tengo años pepenando donde ver estos juegos a medio día en paz.

^

Ese día, los antimadridistas se relamieron los bigotes ya finalizado el medio tiempo. Los madridistas no estábamos resignados, todavía faltaban 45 minutos.

Tengo una chamarra del barcelona, pero no me la puedo poner me dice mi amigo, y ni hablar, no son tiempos para los azulgranas. Los últimos 45 minutos fueron la locura en el lugar, valió la pena ver festejar en grande a fanáticos de Messi y los del Madrid con el triplete del gato Benzemá en poco menos de 20 minutos, eso no se ve todos los días.

Ese día muchos de los barcelonistas acabaron gritando emocionados con los madridistas, de Ensenada, que hasta camisa llevaron y todo. Así debe ser esto, no llevar a extremos el fanatismo deportivo a fin de cuentas solo son 90 minutos de esparcimiento sano, y después hay que regresar al trabajo a finiquitar los pendientes. Y hasta la próxima ronda.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Implementarán operativo policíaco por partido México contra Ecuador

Redacción
Hace menos de 1 mes
102487

La Policía Municipal reforzará la vigilancia por el partido México vs Ecuador en bares, restaurantes y zonas turísticas.  - Foto: Cortesía.

Con motivo de la jornada mundialista de este martes, la la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), reforzará las acciones preventivas y la presencia policial en puntos de mayor concentración de personas, con el propósito de preservar el orden y brindar una atención oportuna ante cualquier eventualidad.

Leer más...

Ello, debido a que se prevé una importante concentración de personas en restaurantes, bares y diversos establecimientos para disfrutar de los encuentros deportivos.

El director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega, señaló que durante este tipo de jornadas suele incrementarse la movilidad vehicular y la afluencia en zonas comerciales y de esparcimiento, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para vivir el ambiente futbolero de manera responsable y segura.

Dijo que la DSPM mantendrá recorridos de vigilancia y proximidad social en la zona turística, corredores comerciales y otros sectores con mayor afluencia de personas, además de fortalecer la presencia preventiva en puntos estratégicos del municipio, con el objetivo de brindar condiciones de seguridad y atender oportunamente cualquier reporte ciudadano.

Entre las principales recomendaciones emitidas por la corporación se encuentran:

•⁠ ⁠Respete el Reglamento de Tránsito y los límites de velocidad.

•⁠ ⁠Evite conducir bajo los efectos del alcohol o cualquier sustancia que altere sus capacidades.

•⁠ ⁠Designar un conductor o utilizar un servicio de transporte.

•⁠ ⁠Procure no involucrarse en discusiones derivadas de rivalidades deportivas y mantenga una actitud de respeto hacia los demás asistentes.

•⁠ ⁠Cuide sus pertenencias personales, especialmente teléfonos celulares, bolsos y carteras, en lugares con alta concentración de personas.

•⁠ ⁠Si acude con menores de edad, manténgalos siempre bajo supervisión.

•⁠ ⁠Respete los horarios y disposiciones de los establecimientos que visite.

•⁠ ⁠Estacione su vehículo en zonas permitidas, iluminadas y de fácil visibilidad.

•⁠ ⁠Antes de retirarse del auto, verifique que puertas, ventanas y cajuela queden bien cerradas.

•⁠ ⁠No deje objetos de valor a la vista, como bolsos, mochilas, celulares, carteras, dinero o equipos electrónicos.

Monreal Noriega reiteró el llamado a disfrutar esta jornada deportiva con responsabilidad, privilegiando la cultura de la prevención, el respeto entre las personas y el cuidado del patrimonio propio y de los demás, recordando que ante cualquier emergencia la ciudadanía puede comunicarse al 9-1-1 y realizar denuncias anónimas al 089.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Hace menos de 1 mes
1496

Convocatoria 2026 para Organizaciones de la Sociedad Civil en BC ofrece apoyos de hasta 250 mil pesos a proyectos de bienestar social.  - Foto: Cortesía.

Invitan a formar organizaciones civiles en BC; habrá hasta 250 mil pesos en apoyos

Para fortalecer la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en acciones que contribuyan al bienestar de las comunidades, autoridades estatales invitan a participar en la Convocatoria para Proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil 2026.

Lo anterior, debido a que dichos organismos desempeñan un papel fundamental en la atención de causas sociales y en el acompañamiento de personas y grupos que requieren apoyo, contribuyendo a transformar positivamente la vida de las comunidades.

Leer más...

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que, para dicha convocatoria, serán otorgados apoyos económicos de hasta 250 mil pesos a proyectos impulsados por organizaciones de la sociedad civil.

“Con esto se reconoce la importante labor que realizan en beneficio de las personas y comunidades que más lo necesitan”, destacó.

Para participar, es requisito formar parte del Catálogo Estatal de Organismos de la Sociedad Civil 2026 y presentar proyectos orientados al bienestar y desarrollo social de la población en situación de vulnerabilidad.

Las organizaciones interesadas podrán acceder a recursos que les permitan ampliar el alcance de las acciones que desarrollan en sus comunidades y fortalecer su labor en favor de quienes más lo requieren.

El secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, informó que el periodo de registro permanecerá abierto del 5 al 29 de julio y podrá realizarse en cualquiera de las siete delegaciones de la Secretaría de Bienestar ubicadas en Baja California.

Marina del Pilar reiteró el compromiso de su administración de acompañar y respaldar a las organizaciones civiles, reconociendo que su trabajo fortalece las iniciativas ciudadanas que contribuyen al desarrollo comunitario y a mejorar la calidad de vida de las y los bajacalifornianos.

Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse al correo electrónico osc@baja.gob.mx o al teléfono 686 558 1130, extensión 1894.

También pueden consultar las bases de la convocatoria en el portal: https://www.bajacalifornia.gob.mx/bienestarbc/Programas/VinculacionS.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Gobierno de Ensenada venderá 190 terrenos a familias sin patrimonio

Inicia este lunes la comercialización de lotes
Redacción
Hace 1 mes
94327

El Gobierno de Ensenada anunció la venta de 190 terrenos para familias sin patrimonio propio, dentro del programa Sembrando Hogares.  - Foto: Cortesía.

Después de cuatro años sin oferta de reserva territorial municipal, el Gobierno de Ensenada anunció el inicio de la comercialización de 190 terrenos destinados a familias que no cuentan con patrimonio propio, como parte del programa Sembrando Hogares.

Leer más...

La presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz informó que a partir del próximo lunes 22 de junio, el Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada (Fidue) pondrá a disposición de la ciudadanía los primeros lotes ubicados en el predio San Joaquín, en una de las zonas de crecimiento habitacional del sector oriente de la ciudad.

Destacó que se trata de terrenos unifamiliares de 8 por 18 metros, con una superficie de 144 metros cuadrados, que cumplen con la normatividad vigente y podrán adquirirse con un enganche del 10 por ciento y mensualidades accesibles.

“Estamos retomando una política pública que permite a las familias dar el primer paso para construir un patrimonio propio. Son terrenos que cuentan con certeza jurídica y forman parte de la reserva territorial del municipio”, expresó.

La alcaldesa señaló que el programa está dirigido exclusivamente a personas que no cuentan con vivienda o propiedades, con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso al suelo urbano para las familias ensenadenses.

Los requisitos para participar incluyen carta de no propiedad, identificación oficial, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y comprobante de ingresos.

Precisó que la comercialización iniciará este lunes en las oficinas del Fidue, ubicadas en el segundo piso de la Casa Municipal, y para mayores informes se encuentra disponible el teléfono 646 177 1155.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta