Buscar:
HISTORIA

La arquitectura de Ensenada, herencia colonial y del art déco

Debajo de planchas de hojas de yeso, cableado, capas y capas de pintura vieja lonas, se guardan detalles de la historia de los edificios de la ciudad que se deberían recuperar y preservar
El Art Decó fue la arquitectura de cines y teatros a nivel mundial.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.

A partir de 1855 con las exposiciones universales en París y Londres se comenzó a gestar lo que en el siglo XX y el XXI se conoce como arquitectura moderna. Un cambio gradual a la hora de proyectar y construir, efecto de la revolución industrial y una tendencia en contra para frenar el avance "lo feo" de la producción en serie por preservar lo artesanal y bello.

Para esas fechas (últimas décadas del s. XIX), Ensenada era todavía un lodazal que se inundaba, sin embargo ya había gente pensando cómo construir no una ciudad, sino tres, no obstante tenía ya expresivos edificios de corte europeo.

La visión de los urbanistas para Ensenada todavía no se completa a como se pretendía urbanizar y poblar. Fueron una serie de proyectos que han dejado una huella en su arquitectura y su gente.

A diferencia de otras ciudades del centro del país con una vieja tradición constructiva incluso prehispánica, Ensenada se fundó sobre las bases de la arquitectura moderna y una tendencia institucional por promover "lo mexicano". Aunque también tuvo la influencia de los constructores misioneros y los artesanos indígenas.

Edificios de reciente construcción conservan rasgos característicos de la arquitectura de Ensenada.
Foto: ZONA NORTE NOTICIAS

A principios del siglo XX, luego de la Revolución mexicana, hacia 1925, se dio una corriente nacionalista que vació su expectativa en la arquitectura colonial de la Nueva España y esa mezcla que dio por resultado el "misional californiano", y el "neocolonial mexicano", o el "mediterráneo moderno" que convive entre los edificios de Ensenada.

Ensenada tuvo influencias inglesas a través de constructores y proyectistas de Estados Unidos que fueron quienes planearon la ciudad. Y las numerosas viviendas de influencia victoriana de la que se conservan algunas. Pero la expresión arquitectónica de la ciudad es todavía más sutil y fina aunque no está del todo conservada e incluso por desconocimiento está siendo destruida poco a poco.

Estados Unidos desde su fundación tuvo necesidad de ciudades nuevas que tendieron a lo clásico, a los órdenes griegos y la arquitectura civil romana, pero fue el art déco lo que definió su postura con miras a la modernidad y los rascacielos, y es esa misma línea constructiva es la que definió la arquitectura Ensenadense.

El art déco fue resultado de un desarrollo natural de la expresión del ser humano, surgió de la oposición a la industrialización con el movimiento art & crafts (artes y oficios en México) en Europa a fines del siglo XIX, en distintos países se dio esta tendencia incluso en Estados Unidos.

Entre 1900 y 1920 surgieron los primeros edificios modernos de la mano del Art Nouveau, evolución de las artes y oficios, se caracterizó por la supresión de aristas, suavizado de ángulos y totalmente asimétricos y uso de materiales naturales y aparentes.

El nombre Art Déco quedó definido después por la Exposición de Artes Decorativas e Industrias Modernas de París en 1925, la feria mundial de arquitectura y diseño que convocó, por países, proyectos que fueran modernistas, futuristas, vanguardistas como París misma. Desecharon todas las propuestas historicistas, copias o de corte clásico.

Con el cambió se conservaron algunas características de Nouveau, pero evolucionó en formas geométricas escalonadas, mantuvieron las fachadas elevadas y asimétricas con estrías decorativas verticales u horizontales y los remates geométricos, se mantuvieron los muros curvos y secuencias de ventanas sin simetría.

La ductilidad del concreto armado para dar nuevas formas, los nuevos sistemas constructivos con armaduras de hierro y uso del cristal y materiales fueron clave para la nueva expresión constructiva.
La transición del Teatro Centenario al Cine México es un ejemplo del desarrollo de la arquitectura en la ciudad.

El Déco fue la arquitectura de cines y teatros a nivel mundial. Edificios como el del Cine Anza (hoy tienda Elektra), el Ensenada (otra tienda) y el Maya que se conserva; la esquina de Juárez y Gastélum, las esquinas de casi todas la calles del Centro histórico tenían edificios comerciales con tendencia Decó. Pero se han ido perdiendo, solo quedan algunos detalles.

Edificios como la escuela "La Corregidora" en la calle Sexta y Ruiz, el edificio de Gobierno de calle Ruiz entre primera y Virgilio Uribe y otros contienen detalles de arquitectura colonial; no obstante la versatilidad del Art Decó para incorporar formas como los arcos de medio punto, formas prehispánicas incluso, brindan ese toque mexicano a esta arquitectura de Ensenada.

Así, en cada esquina de la zona Centro, o centro histórico pueden hallarse vestigios del Art Déco, hay edificios que aún escondidos debajo de planchas de papel y yeso, o capas de pintura, lonas y cableado, que guardan esos detalles de la historia arquitectónica de Ensenada. Esa historia que tendría que recuperarse y que no se debería perder.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Ofrecer una buena imagen y mejor servicio al turista
2022-09-30 09:19:28
...
...

Los mercadólogos, que pueden medir casi todo, calculan que por cada buen servicio que un establecimiento comercial ofrece lo recomienda a dos, tres, máximo cinco de sus conocidos, y muy rara vez lo publica en redes sociales.

En cambio por cada mal servicio que recibe, lo comenta a modo de queja con hasta 11 personas, no se diga que lo publica en hasta tres plataformas de redes sociales.

La llegada a la ciudad de 37 embarcaciones en el transcurso de un mes implica no solo una derrama económica para la ciudad de Ensenada, sino el compromiso del sector de servicios para dar una buena imagen a esos casi 85 mil pasajeros.

El personal de comercios como bares, restaurantes, cafeterías, cervecerías, quienes atienden puntos turísticos como La Bufadora y la Ruta del Vino, que proporcionan transporte, hospedaje y alimentación tendrían que tener preparación constante de servicio al cliente.

Más información...

Es una queja recurrente de residentes de la ciudad del servicio que ofrece el personal cansado, o trabajando dobles turnos o a deshoras. Si bien es cierto que el personal del sector turístico trabaja cuando todos los demás descansan, fines de semana, días festivos, muchos de ellos lo hacen por necesidad no por vocación por lo que son propensos a brindar un mal servicio.

Otro punto poco favorable es la disponibilidad de agua en los comercios, el acumulamiento de basura en las afueras de los locales, la limpieza en el área de cocina, el comercio ambulante, niños trabajando en la zona turística, personas en situación de calle, avenidas cerradas por reparaciones o eventos.

La seguridad es un punto importante a la hora de ofrecer una buena imagen y un mejor servicio a los visitantes, no solo los de crucero sino también a los que llegan por carretera y otros medios. Aunque en apariencia los crímenes de alto impacto se han reducido, el aumento de robo de autos, asaltos con violencia, son otro factor que juega en contra ya que la derrama de los turistas también alcanza a los sectores delictivos.

La tarea es mantener bien seguros y atendidos a esos 85 mil o más visitantes y así evitar se conviertan en una ola de mala publicidad para la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Urban Sketchers Ensenada a dibujar el parque Revolución

En esta quinta edición el grupo invita a llevar su lápiz y su libreta e ir a dibujar los árboles y edificios circundantes en el Centro de la ciudad
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
221001
El histórico parque Revolución de Ensenada.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.
El capítulo ensenadense en formación de Urban Sketchers (USK) invita a la quinta salida en el parque revolución a partir de las 10 de la mañana este sábado 19 de Enero.
USK es un movimiento internacional en el que cualquier ciudadano de cualquier nacionalidad puede participar.
La invitación es abierta no es requisito saber dibujar, solo tener ganas de tomar un lápiz y papel y trazar lo que se ve en el sitio.
En la página web: UrbanSketchers.org, puede encontrarse el manifiesto en distintos idiomas con el que se rigen los sketchers.
    Manifiesto:
  • 1.-Dibujamos "in situ", a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que observamos.
  • 2.- Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos.
  • 3.-Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado.
  • 4.- Somos fieles a las escenas que presenciamos.
  • 5.- Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte.
  • 6.- Nos ayudamos mutuamente y dibujamos en grupo.
  • 7.- Compartimos nuestros dibujos en internet.
  • 8.-Mostramos el mundo, dibujo a dibujo.
Las sesiones son gratuitas . Información sobre cómo participar en el grupo visitando la página:
  • Urban Sketchers Ensenada
  • (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR: