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ENSENADA DE 1887

El misterioso Hotel Iturbide

El Hotel Iturbide contaba con un enorme salón comedor con vista a la bahía en la primer planta, mesas de billar, y 28 elegantes habitaciones; fue uno de los más lujosos de México, funcionó hasta 1904 cuando quedó destruido

El Hotel Iturbide dominaba la bahía de Ensenada a finales del siglo XIX. - Foto: Cortesía.

A pesar de que 131 años son relativamente pocos, casi nada queda de aquel flamante edificio que se imponía en altura a la naciente ciudad de Ensenada de finales del siglo XIX.

El Hotel Iturbide de Ensenada fue inaugurado en 1887 por la Compañía Internacional de México (CIM) de factura estadounidense con las facilidades ofrecidas por el Gobierno de Porfirio Díaz para colonizar la península.

Para ese año la ciudad de San Diego en Estados Unidos (EU), se estaba desarrollando con rapidez y seguía líneas victorianas en su diseño constructivo aunque algunos de sus edificios de aquella época muestran detalles medievales del gótico o el románico, u otros próximos como el Reina Ana, el italianizante y claro el neoclásico.

En la bahía de Ensenada se hizo un trabajo de urbanización integral, se trazaron hasta tres ciudades unidas por la Avenida Internacional (hoy Reforma), se lotificó siguiendo modelos de urbanización vigentes en la unión americana de aquella época, e incluso se proyectó otro hotel de corte similar aunque mayor al Hotel Iturbide. Se establecieron medios de comunicación, y línea de vapores.

Se construyó también la edificación que alberga las actuales instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que eran las oficinas de venta de la CIM.

Victoriano, gótico o Italiano

El conjunto formaba un edificio de agradable lectura, compacto y equilibrado tanto en la largo y lo alto que alcanzaba los 21 metros. En sus detalles se puede notar principalmente de la influencia de los arquitectos Philip Webb y Richard Norman Shaw, parte del movimiento art & crafts de la gran bretaña, cuyos diseños tuvieron fuerza en EU debido a publicaciones y postales que tuvieron auge en la época, de hecho algunas de las viviendas victorianas ensenadenses fueron encargadas de alguno de esos catálogos.

El complejo contaba con un jardín o huerto al frente de un corredor porticado que remataba por un lado con un precioso mirador de base octagonal y por el otro con una torre que dominaba la bahía. Los árboles se encontraban a una distancia exacta para formar una serie, una construcción al parecer de concreto formaba una escalinata que descendía hasta el Paseo Hidalgo que era la entrada principal a la ciudad.

En la zona se pueden apreciar los restos de lo que también pudo ser un desagüe junto a la escalinata que desciende entre las rocas.

Su diseño en sí, evoca la arquitectura europea del siglo XIX, la terminación de la torre en forma de aguja es gótica, los frontones de corte clásico en tres de sus fachadas recuerdan las villas italianas.

Las ventanas angostas y equiespaciadas, la balaustrada y los techos a dos aguas son totalmente victorianos, la cubierta de la torre del mirador es una mezcla de prismas y la aguja que le brinda ese aire sobrenatural y misterioso puede decirse que son de la variante Reina Ana de los usados por Norman Shaw y Webb, que a su vez tienen influencia de la arquitectura japonesa y del gótico alemán.

Otros hoteles más recientes como el Villa Fontana, y el Hotel Corona, rescatan el juego de prismas y la aguja en series aunque algo más tímidos.
El Hotel Iturbide contaba con un enorme salón comedor con vista a la bahía en la primer planta, mesas de billar, y 28 elegantes habitaciones, en la parte trasera se estaban las cocinas del restaurante, los servicios, hacia el suroeste debe haber estado el gimnasio, el teléfono comunicaba con la oficinas y casas de Ensenada y San Diego.

En el lugar se dieron fiestas, y reuniones, se hablaba de la hospitalidad y el lujo que para la época era difícil de encontrar en estas latitudes de México.
Por desgracia, el edificio quedó reducido a cenizas el 1 de junio de 1904, solo la cimentación con la base octagonal quedó de testigo de su grandeza.

De una de las últimas excavaciones el historiador de Ensenada, Jorge Martínez Zepeda, cuenta que rescataron vidrios de botella derretidos, piensa que era una bodega de cerveza o una cava de vinos por la cantidad de botellas rescatadas.

El sitio histórico donde tal vez se planeó la disposición de la ciudad y su crecimiento ha quedado convertido en un tiradero de basura, poco hay ya del lugar que fue.

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“Corrieron” urbansketchers a dibujar pista del Sullivan

Hace 8 meses
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El próximo 23 de marzo, acudirán a dibujar el característico árbol de la tienda Sears.  - Colaboración.

La pista de atletismo de la Unidad Deportiva “Juan Abelardo Rodríguez Sullivan”, una de las mejores del país, fue dibujada el domingo 10 de marzo por el grupo de Urban Sketchers Capítulo Ensenada.

Los amantes del llamado “dibujo in situ” acudieron al popular sitio con motivo de su salida a dibujar número 74 en la zona urbana de Ensenada, para la que seleccionaron uno de los lugares más concurridos del puerto, pues se estima que es utilizada por alrededor de mil personas al día.

Cynthia Castillo Bejarano, fundadora y promotora de esta actividad familiar y enfocada en el registro fiel de los lugares visitados, destacó la participación de 12 personas, entre niños, niñas, adolescentes y adultos, quienes compartieron sus bocetos realizados de las 09:00 a las 11:00 horas.

Sobre los elementos, destacó que esta vez tuvieron la oportunidad de dibujar la pista de 6 carriles a la que acuden estudiantes para sus clases de educación física, clubes de deportistas, atletas y ciudadanía interesada en mantenerse en forma.

“Es un espacio deportivo y público también, y forma parte del equipamiento urbano. Te da gusto que sea utilizado y que asista la gente”, expresó la también arquitecta.

Jorge Martínez, también fundador y promotor, resaltó la respuesta de las personas, pues en ocasiones puede resultar complicada para muchos la asistencia los días sábados.

Adelantó que para el próximo 23 de marzo, de acuerdo al calendario oficial de salidas para los primeros cinco meses del año, acudirán a dibujar el característico árbol de la tienda Sears, ubicado en el estacionamiento y frente a la calle tercera, entre la avenida Ruiz y Gastélum en la zona Centro.

De acuerdo a los datos oficiales, la pista de la Unidad Deportiva “Juan Abelardo Rodríguez Sullivan” fue rehabilitada y abierta al público en febrero del 2021; esto, tras una inversión de 7 millones 632 mil pesos por parte del Fideicomiso de Ensenada creado por la empresa Energía Costa Azul (ECA).

Las personas interesadas en participar en las salidas de Urban Sketchers Capítulo Ensenada, podrán consultar las fechas y horarios en su sitio oficial de redes sociales: www.facebook.com/UrbanSketchersEnsenada.

La actividad es gratuita, familiar, no se requiere experiencia, salvo llevar al menos papel y lápiz para los dibujos, pues se busca el sentido de comunidad y pertenencia mediante un ejercicio de registro del entorno.

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Editorial
Eslabón débil en la cadena logística del puerto
2024-11-02 21:57:26
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Es verdad que la expansión de la Terminal de Usos Múltiples (TUM) en Ensenada marca un hito en la transformación de los puertos del noroeste de México. Con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, Hutchison Ports ha ampliado 300 metros el muelle, ahora de 600 metros en total, y duplicado las conexiones para contenedores refrigerados, incrementando así la capacidad operativa de esta puerta al océano para recibir hasta 700 mil TEUs anuales.

Más información...

Más allá del concreto y el acero, esta expansión respalda un compromiso con el futuro sostenible. Pero no solo debe quedar ahí. Es esencial que este crecimiento de la industria regional sea acompañado con proyectos de infraestructura evolucionen al ritmo de las demandas del comercio.

La reciente construcción del nodo de distribución de El Sauzal en tiempo récord demuestra un esfuerzo por mejorar la conectividad del puerto de Ensenada; sin embargo, la infraestructura vial y la capacidad de carga aún queda rezagada frente a la creciente demanda logística.

Sin soluciones viales adecuadas, la conectividad seguirá siendo un eslabón débil en la cadena logística, afectando la competitividad de la zona y la eficiencia del puerto.

Otra preocupación también es el creciente número de contenedores en la delegación de El Sauzal, ocupando predios y acumulándose sin un plan de manejo visible, lo que está generando un problema de contaminación visual que preocupa tanto a residentes como a empresarios.

Estos espacios, que alguna vez fueron una extensión abierta del paisaje verde de Ensenada, hoy parecen perderse bajo una acumulación de acero que se ha vuelto permanente, distorsionando la vista y afectando la imagen turística de la región.

Las autoridades enfrentan el reto de equilibrar el desarrollo portuario con la preservación del entorno visual y la calidad de vida de los habitantes, una tarea que requiere no solo de regulación, sino de alternativas que permitan al puerto crecer sin que la delegación de El Sauzal se transforme en un gigantesco patio de maniobras improvisado.

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