Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 10:59

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 10:59

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Inició la quinta Escuela de Otoño de Ciencias de la Computación

Colaborador
Hace 7 años
165420

Se busca que los alumnos visitantes tengan la oportunidad de platicar con investigadores acerca del proceso de estudiar un posgrado. - Foto: Cortesía.

Un total de 28 estudiantes de distintos estados de México participan en la 5ta Escuela de Otoño de Ciencias de la Computación, actividad que se lleva a cabo del 8 al 11 de octubre en las instalaciones del Cicese.

Ubaldo Ruiz López, coordinador del posgrado en Ciencias de la Computación mencionó que el objetivo es que jóvenes que estudian los últimos semestres de carreras como ingeniería en sistemas, ciencias de la computación, física, matemáticas, entre otras, tengan la oportunidad de conocer las diferentes opciones que existen al egresar.

El también miembro del comité organizador agregó que al momento de publicar la convocatoria se recibieron 115 solicitudes, de que fueron aceptadas 28.

“La mayoría de los estudiantes seleccionados vienen de Baja California. Sin embargo hacemos un gran esfuerzo para también becar con transporte, alimentación y hospedaje a estudiantes que vienen de Sonora, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas y Quintana Roo”.

El programa de la escuela de otoño consta de una serie de charlas que se impartirán en el horario matutino, mientras que por las tardes se dividirán los estudiantes en cuatro talleres intensivos.

“La idea es que estudiantes de posgrado se involucren en la actividad, con el fin de que los alumnos visitantes tengan la oportunidad de platicar con ellos acerca del proceso de estudiar un posgrado y realizar una tesis”, compartió Jesús Favela, investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación y miembro del comité organizador del evento.

Invitó a los estudiantes seleccionados a estar pendientes a las fechas de la convocatoria al posgrado, agregó que el departamento cuenta con 15 investigadores que trabajan dentro de cuatro líneas de generación de conocimiento: algoritmos, biocomputación y cómputo en la nube; ciencia de datos y cómputo matemático; sistemas interactivos y distribuido y visión artificial, procesamiento de datos y reconocimiento de patrones.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Recibe Cicese a 168 estudiantes a sus posgrados en ciencias

Redacción
Hace 1 mes
69023

Cicese recibió a 168 nuevos estudiantes de posgrado en ciencias: 138 de maestría y 30 de doctorado, en sus 19 programas de Ensenada, Monterrey y Tepic.  - Foto: Cortesía.

Personal del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese), dio la bienvenida a 168 estudiantes de nuevo ingreso, quienes inician una nueva etapa académica en los programas de maestría y doctorado en ciencias que ofrece este centro de investigación.

Esta nueva generación de estudiantes se compone de 138 que cursarán el nivel de maestría y 30 el de doctorado, a través de los 19 programas del Cicese que se imparten en Ensenada y en las unidades académicas de Monterrey y Tepic.

...

Así, la matrícula de este centro de investigación llegó a 574 personas que estudian en los programas de Acuicultura, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida, Ecología Marina, Electrónica y Telecomunicaciones, Nanociencias, Oceanografía Física, Óptica y Tecnologías Avanzadas e Integradas.

La mayoría de las personas admitidas provienen de 22 estados de la República Mexicana, siendo Baja California, Ciudad de México, Puebla y Sinaloa los estados con mayor número de representantes. Además, en esta generación se recibieron estudiantes de Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia y Venezuela.

La doctora Carmen G. Paniagua Chávez, directora general del Cicese, felicitó y agradeció a las y los estudiantes por elegir a este centro de investigación como su nueva casa de estudios.

“Enfóquense en lo que quieren hacer, planeen bien su tiempo aquí y no duden en pedir nuestra ayuda”, mencionó.

La investigadora comentó que no es fácil ser estudiante de posgrado, por lo que en la Dirección de Estudios de Posgrado del Cicese, el personal está capacitado para apoyarles, desde los procesos administrativos hasta el apoyo psicológico.

“La aventura que hoy inician representa una nueva etapa en sus vidas, un parteaguas. Se incorporan a una institución de excelencia que destaca por su dinámica y su compromiso con el país”, mencionó el doctor Eugenio Méndez Méndez, director de Estudios de Posgrado.

Agregó que “durante su estancia les transmitiremos nuestra pasión por la investigación, queremos que sientan esa adrenalina asociada a la inminencia de un descubrimiento; nuestro país necesita de su talento e inspiración”.

En México, estudiar un posgrado es todavía un privilegio. Solo el 2 por ciento de la población mexicana cuenta con estudios de maestría y doctorado, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el Cicese, los programas de maestría tienen una duración de dos años y de cuatro años los doctorados. Debido a su excelencia académica, todos ellos se encuentran en el Sistema Nacional de Posgrados.

En este contexto, el personal de la DEP aprovechó dicha ceremonia de bienvenida para explicar fechas importantes de los procesos administrativos, sobre todo aquellos relacionados a las becas nacionales que ofrece la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) para la educación superior.

El personal de los departamentos de Servicios Estudiantiles, de Coordinación y Seguimiento Académico, Biblioteca, Comité de Bioética y del Comité Basura Cero del Cicese compartieron un panorama de sus actividades para complementar la inducción de las y los nuevos estudiantes.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Recibe Cicese a 15 jóvenes en verano de investigación

Redacción
Hace 3 meses
25985

Quince estudiantes de México y Colombia concluyeron una estancia de investigación en el Cicese de Ensenada  - Foto: Cortesía.

Quince estudiantes de licenciatura provenientes de universidades de México y Colombia realizaron una estancia de investigación en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), como parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico 2026 (Programa Delfín).

Del 8 de junio al 24 de julio, las y los participantes se integraron a laboratorios de los departamentos de Ciencias de la Computación, Microbiología, Ecología Marina y Sismología, donde desarrollaron proyectos científicos bajo la asesoría de personal investigador del centro.

...

El Programa Delfín busca despertar vocaciones científicas, motivar a estudiantes de licenciatura a continuar su formación en investigación, promover la movilidad académica y fortalecer la colaboración entre instituciones de educación superior y centros de investigación.

En Ciencias de la Computación, tres estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Culiacán, y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrollaron proyectos enfocados en optimización e inteligencia artificial, desde la evaluación de algoritmos evolutivos y el procesamiento eficiente de grandes volúmenes de datos, hasta la aplicación de herramientas computacionales para resolver problemas complejos en física.

En el Departamento de Microbiología, Michelle Mazurera Ruiz, estudiante de la Universidad Santiago de Cali, Colombia, se incorporó a un proyecto sobre la resistencia genética de hongos del género Fusarium frente a fungicidas. La joven explicó que eligió realizar su estancia en el Cicese por la fortaleza de sus líneas de investigación.

"Busqué en todos los lugares de México qué instituciones desarrollaban investigación con hongos y encontré que en el Cicese ese enfoque estaba muchísimo más desarrollado. Mi estancia se sumó a un proyecto mayor que analiza la resistencia genética que tiene el género de hongos Fusarium frente a un fungicida específico", destacó.

El programa también permitió a estudiantes acercarse a disciplinas distintas a las de su formación profesional. Fue el caso de Aline Valeria Rivera Curto, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, quien realizó su estancia en el Departamento de Sismología, donde aprendió programación en Linux y el uso de infraestructura de cómputo de alto rendimiento.

En Ecología Marina, Ana Medina, estudiante de Biología de la Universidad de Sonora, participó en un proyecto que analiza microorganismos marinos asociados con anémonas y corales. Como parte de su estancia realizó muestreos en Punta Morro y Playa 3M para estudiar cómo estas especies responden a distintas condiciones ambientales.

Para Manuel Alejandro Delgadillo Nuño, investigador posdoctoral del Departamento de Ecología Marina y asesor de la estudiante, la presencia de jóvenes investigadores representa un beneficio tanto para quienes realizan su estancia como para los propios grupos de investigación.

"A veces no tenemos la oportunidad de formar a tantos estudiantes como quisiéramos, por lo que la interacción en el verano es una experiencia muy valiosa. Los estudiantes de estancias cortas inyectan una energía y curiosidad que aportan muchísimo a las dinámicas de laboratorio y fortalece nuestros grupos de investigación", concluyó

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Es Cicese Nodo del Clúster Nacional de Cómputo de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial

Redacción
Hace 3 meses
21159

El Cicese fue designado nodo del Clúster Nacional de Cómputo de Alto Rendimiento e IA por la Secihti.  - Foto: Cortesía.

Debido a su experiencia en facilitar servicios de cómputo especializados a la investigación científica, el Cicese ha sido designado como un nodo del Clúster Nacional de Cómputo de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno de México.

Recientemente, la doctora Carmen G. Paniagua Chávez, directora general del Cicese, firmó la carta de intención que integra la alianza entre universidades y centros públicos de investigación mexicanos, entre ellos la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Guadalajara, Universidad de Sonora, CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional y los centros públicos de investigación IPICYT y CIMAT; los cuales serán coordinados por la Secihti.

...

Dicha alianza, conformada por 10 nodos, tiene como objetivos principales fortalecer la formación de especialistas y técnicos del área académica científica, fortalecer la infraestructura y conectividad de las instituciones que participan para atender problemas nacionales de prioridad y establecer un modelo de gobernanza colaborativo e interinstitucional en cómputo de alto desempeño.

El doctor José Lozano Rizk, director de Telemática del Cicese y responsable técnico del nodo que representa este centro de investigación, aseguró que este clúster permitirá ampliar el cómputo de alto rendimiento dedicado a la investigación científica y tener una base homologada para compartir capacidades entre instituciones.

“Estas herramientas, al tenerlas, abren el panorama: las y los investigadores, así como estudiantes, experimentan y crean cosas nuevas. Es infraestructura que va a impulsar a todas las áreas del Cicese, incluidas sus unidades académicas en La Paz, Monterrey y Tepic”, comentó Lozano.

Históricamente, el Cicese ha sido punta de lanza en términos de cómputo enfocado a la investigación científica; desde su fundación en 1973 ha contado con esta capacidad.

En 1977 fue la primera institución en Latinoamérica en adquirir una computadora con memoria virtual, la Prime 400 Wire Wrap. Este y otros equipos le permitieron acceder anticipadamente a la red mundial en los 80.

En la década de los 90 y principios del 2000, impulsó el supercómputo con la adquisición de una computadora Silicon Graphics Origins 2000 y posteriormente la SunFire 4800. Gracias a ellas emergieron líneas de investigación que utilizan técnicas de cómputo paralelo, así como el reconocimiento de patrones de información en sistemas colaborativos para entender el cambio climático.

Años después llegaron los clústeres que conforman el actual Centro de Datos y Supercómputo del Cicese, ubicado en la Dirección de Telemática. En esta institución se tiene la experiencia, el personal especializado y las capacidades necesarias para esta nueva etapa de cómputo de alto rendimiento e inteligencia artificial a la que se aproxima México.

Lozano explicó que en las divisiones y unidades académicas del Cicese ya se utiliza el supercómputo y la inteligencia artificial para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que requieren modelación numérica para observación oceanográfica, simulaciones de modelos bioinformáticos, computación cuántica y análisis de las ciencias de la Tierra. Sin embargo, señaló, se necesita una renovación tecnológica para incrementar las capacidades y abastecer la demanda actual de la comunidad académica y científica.

La infraestructura proyectada permitirá eficientizar el procesamiento y almacenamiento de datos científicos y el tiempo que requieren de horas GPU (unidad de procesamiento gráfico). Por mencionar un caso real, un proceso de 18 horas utilizando cómputo convencional (CPU en un clúster), se realizó en dos horas utilizando cómputo de GPU en el mismo clúster.

Desde esta perspectiva, el Cicese será un habilitador de cómputo de alto rendimiento e inteligencia artificial para la comunidad académica no solo en Baja California, sino en el territorio nacional.

Durante la antes mencionada firma de intención del clúster, realizada en la Ciudad de México, la secretaria Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secihti, mencionó que esta alianza entre instituciones permitirá acompañar proyectos de gran alcance como la supercomputadora mexicana Coatlicue.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Abre a Cicese convocatoria para maestrías y doctorados

Redacción
Hace 6 meses
46922

El Cicese tiene abierta su convocatoria de posgrados 2026: 19 programas de maestría y doctorado disponibles, con cierre el 29 de mayo.  - Foto: Cortesía.

Un total de 19 programas de maestría y doctorado, en disciplinas científicas con impacto en la industria y la generación de conocimiento, ofrece el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese), cuya convocatoria para aspirantes está abierta actualmente y hasta el 29 de mayo.

Los programas disponibles son: Acuicultura, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida, Ecología Marina, Electrónica y Telecomunicaciones, Nanociencias, Oceanografía Física, Óptica, así como la maestría en Tecnologías Avanzadas que se imparte en las unidades académicas de Monterrey y Tepic.

...

Desde hace 52 años, el Cicese ofrece posgrados de excelencia académica y todos están reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrados de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), por lo que los estudiantes nacionales y extranjeros que resulten seleccionados son elegibles para acceder a una beca para estudios de posgrado.

Las personas interesadas en postularse a cualquiera de los programas deben revisar las líneas de investigación y cumplir con algunos requisitos como título de licenciatura o maestría, carta de recomendación académica, examen TOEFL, solicitud en línea y entrevista con el coordinador o coordinadora del posgrado al que aspiran a ingresar.

La convocatoria permanece abierta desde el 16 de febrero y hasta el 29 de mayo, los resultados se notificarán el 3 de julio y el inicio de clases es el 31 de agosto.

Los detalles de la convocatoria, así como los requisitos específicos de cada posgrado, pueden consultarse en el portal de posgrados del Cicese https://posgrados.cicese.mx/.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Egresan del Cicese 164 maestros y doctores en ciencias

Redacción
Hace 10 meses
52785

Un total de 164 estudiantes concluyeron posgrado: 112 de maestría y 52 de doctorado, sumándose a más de 4 mil egresados en 52 años.  - Foto: Cortesía.

Un total de 164 estudiantes –112 de maestría en ciencias y 52 de doctorado– egresaron de los 19 programas de posgrado que imparte el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese).

Con este grupo de graduados, en los 52 años de existencia del Cicese, el total de egresados asciende a 4 mil 012 de los cuales 3 mil 226 son maestros en ciencias y 786 doctores en ciencias.

...

La ceremonia de graduación 2025 se realizó en el auditorio institucional, que lució un lleno absoluto con las y los graduados acompañados por familiares y amigos. Luego de la pasarela de los graduados en compañía de los coordinadores de los posgrados, así como los honores a la bandera a cargo de la banda de guerra y la escolta del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar núm. 11, tomaron la palabra directivos e investigadores del Cicese.

El director general del Cicese, David H. Covarrubias Rosales, habló de la cadena de orgullo que simboliza el cierre de la etapa formativa de los graduados, donde cada eslabón –estudiante, familia, profesores, institución– hizo posible alcanzar la meta en este centro donde la investigación y la formación de recursos humanos van de la mano.

En su intervención, Covarrubias Rosales recordó que el Cicese es la institución que más posgrados, estudiantes y egresados tiene, y más investigaciones realiza bajo la coordinación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).

Al felicitar a las y los graduados por el éxito alcanzado, dijo: “No se olviden del Cicese, que corra por sus venas el orgullo de ser parte de él y hagan siempre un buen papel”.

Por su parte, la directora de Estudios de Posgrado, Ana Denise Re Araujo, destacó que independientemente del posgrado cursado por los graduados, todos comparten la convicción de que el conocimiento transforma realidades y que la ciencia no avanza solo en los laboratorios o frente a una pantalla.

“La ciencia avanza cuando alguien se atreve a mirar un problema desde una perspectiva nueva; ustedes ya lo han hecho al enfrentar datos que no cuadraban, hipótesis que se derrumbaban o modelos que exigían volver a empezar. Esos no fueron fracasos, sino conocimiento, es lo que un científico necesita para seguir abriendo caminos”, aseguró Re Araujo.

En representación de los coordinadores de los 19 programas de posgrado, María del Carmen Maya Sánchez, jefa del departamento y coordinadora del posgrado en Electrónica y Telecomunicaciones, destacó el logro alcanzado, que no estuvo exento de momentos difíciles.

“Aprendieron a ver que no hay problemas sino áreas de oportunidad”, dijo, “y que hay que estar abiertos a soluciones innovadoras con pensamiento crítico, creatividad y los conocimientos adquiridos”.

Como invitado especial de esta generación, Jesús Favela Vara, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación, compartió los hallazgos del análisis cuantitativo y cualitativo que hizo de las tesis de posgrado registradas en 2025, específicamente de las secciones de agradecimientos.

En su análisis encontró desde agradecimientos formales a la Secihti hasta otros muchos más cálidos de las y los graduados a sus directores y comités de tesis, al personal de diversas áreas del Cicese, a las y los mexicanos que pagan impuestos, al mar y la Tierra como una fuente de inspiración y a los bellos atardeceres en Ensenada.

“Mi mensaje final es simple”, aseguró Favela Vara, “mantengan viva esa gratitud, no como un ejercicio de autoayuda, sino como una brújula; porque en un mundo que celebra lo individual, ustedes han aprendido algo que les hará mejores profesionistas, mejores científicos, mejores seres humanos: los grandes logros no pertenecen a una sola persona […] la gratitud no es un protocolo académico, es el reconocimiento de que ningún logro es individual”.

En representación de las y los graduados, la doctora Thalia Anaid Aviles Esquivel, egresada del posgrado en Ciencias de la Tierra, compartió cómo su familia, con esfuerzo y determinación, generó una red de apoyo a través de varias generaciones que la impulsó a estudiar hasta un doctorado. “Ellos hicieron lo que conocemos como comunidad… de esas que hacemos aquí en el Cicese. Se vuelve nuestra tribu, nuestra familia”, dijo.

La ceremonia cerró con la entrega de reconocimientos especiales a cuatro estudiantes: Sabrina Pappaterra, Ana Lucía Ramos Barreto, Karen Guadalupe García Reséndiz y Juan Luis Valle Peñuelas, por haber logrado la publicación de dos artículos científicos durante su formación en el posgrado.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Impartirán charla "Mitos y mitotes de la Inteligencia Artificial"

Redacción
Hace menos de 1 año
58801

El doctor José Antonio García Macías abordará expectativas exageradas, miedos infundados, promesas irreales y cómo la IA está transformando empleos y dinámicas sociales.  - Foto: Cortesía.

Con la finalidad de generar diálogo sobre la información (y desinformación) de la Inteligencia Artificial (IA) que genera grandes expectativas y, en ocasiones, miedo e incertidumbre, el doctor José Antonio García Macías, investigador del Cicese, impartirá la charla “Mitos y mitotes sobre la inteligencia artificial”.

La cita es el miércoles 3 de diciembre, a las 18:00 h, en el Aula magna del Centro Estatal de las Artes Ensenada. Esta actividad de comunicación pública de la ciencia forma parte del ciclo de charlas de divulgación que organiza el Cicese en colaboración con este recinto cultural, por lo que es de acceso libre y gratuito.

...

A pesar de haber iniciado hace más de medio siglo, la IA ha cobrado una notoriedad inusitada por su desarrollo en años recientes.

Por lo tanto, se ha convertido en un importante foco de atención no solo de la industria, sino también de los medios de comunicación y las redes sociales.

En esta charla, el expositor abordará parte de la información y desinformación de la IA que se discute y que ha generado miedos, grandes expectativas, promesas extraordinarias, así como la aparición y desaparición de empleos. Se trata de abordar, desde un punto de vista crítico, los impactos de la IA en diferentes aspectos de nuestras sociedades.

Sobre el ponente

José Antonio García Macías realizó su doctorado en el Instituto Politécnico Nacional de Grenoble, Francia. Desde el año 2002 es investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del Cicese.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y de la Academia Mexicana de Computación (AMEXCOMP).

Ha dirigido proyectos internacionales en las áreas de cómputo y comunicaciones con aplicaciones orientadas a temas sociales en sectores como la agricultura, el cuidado de adultos mayores y el desarrollo urbano. Actualmente codirige la Red de investigación multidisciplinar en justicia, ética, democracia e inclusión en las sociedades digitales (JEDI-SD).

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Invita el Cicese a charla sobre microbios marinos

Colaboración
Hace menos de 1 año
66679

El Cicese y el Ceart Ensenada te invitan a la charla “Guardianes del abismo: los microbios que habitan en el fondo del océano”, impartida por Daniel Osorio Ángeles.  - Foto: Cortesía.

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), en colaboración con el Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada, invita a la charla de divulgación “Guardianes del abismo: los microbios que habitan en el fondo del océano”, que se llevará a cabo el miércoles 5 de noviembre a las 18:00 horas, en el Aula Magna del Ceart.

La charla será impartida por Daniel Osorio Ángeles, estudiante del posgrado en Ciencias de la Vida del Cicese, quien conversará sobre microbios que son capaces de sobrevivir a las condiciones extremas que están presentes en las profundidades del océano.

...

Esa resistencia es resultado de millones de años de adaptación y las moléculas que producen para defenderse en el entorno adverso que habitan podrían convertirse en auténticos tesoros gracias a su potencial en el desarrollo de nuevos medicamentos.

El Cicese y el Ceart Ensenada invitan a toda la comunidad a asistir a esta charla que es de entrada libre, por lo que no se requiere registro previo.

Acerca del expositor

Daniel Osorio Ángeles es licenciado en Biología, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán. Su trayectoria académica se enfoca en el uso de la bioinformática para el análisis de comunidades microbianas. Actualmente cursa la maestría en Ciencias de la Vida en el Cicese, donde participa en proyectos relacionados con la exploración de ecosistemas marinos y su potencial biotecnológico.

Su enfoque interdisciplinario combina la biología molecular, la ecología microbiana y las herramientas computacionales para comprender mejor el océano como un sistema dinámico y fuente inagotable de conocimiento.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Reconocen como eméritos a ocho investigadores de Cicese; la primera mujer

Redacción
Hace 1 año
69529

La doctora María Tereza Cavazos, experta en variabilidad y cambio climático, su trabajo ha sido clave en planes climáticos estatales y en modelos globales para la ONU.  - Foto: Cortesía.

Ocho especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese) fueron reconocidos como eméritos en la convocatoria 2025 del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), distinción que por primera vez en este centro de investigación es obtenida por una mujer, la doctora María Tereza Cavazos Pérez, experta en variabilidad y cambio climático.

Junto con estos reconocimientos, en la misma convocatoria se otorgaron 10 ingresos y 11 promociones, con lo que el CICESE alcanzó un registro de 232 especialistas acreditados en el SNII.

...

En el nivel más alto, con el título de Investigadora o Investigador Nacional Emérito fueron reconocidos, además de la doctora Cavazos, los doctores Alejandro Francisco Parés Sierra, del Departamento de Oceanografía Física, y Oscar Sosa Nishizaki, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica.

También los doctores Andrey Chernykh, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación; Rafael De Jesús Kelly Martínez, del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones; Eugenio Rafael Méndez Méndez, investigador del Departamento de Óptica; Eric Mellink Bijtel, del Departamento de Biología de la Conservación, y Alejandro Nava Pichardo, del Departamento de Sismología.

La trayectoria de la doctora Tereza Cavazos destaca por investigar la variabilidad del clima, especialmente para crear modelos de escenarios de cambio climático para la región de Baja California y México.

Ha participado en la creación del Plan Estatal de Acción Climática y la Red de Desastres Hidrometeorológicos, además de colaborar en el desarrollo de modelos globales con el Coupled Model Intercomparison Project, esencial para las decisiones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Así, el total histórico de investigadores del Cicese vigentes que han sido reconocidos como eméritos es 11, junto a los doctores Serguei Stepanov (reconocido en 2020), Yury Orlov (en 2022) y Luis Eduardo Calderón Aguilera (en 2024).

Actualmente, al nivel candidato pertenecen 22, en el nivel 1 se encuentran 102, en el nivel 2 se registran 66 y al nivel 3 pertenecen 32 investigadoras e investigadores.

Cuando una persona pertenece al SNII significa que fue evaluada por su capacidad de realizar investigación científica básica y/o aplicada relevante, pertinente y que tiene potencial para generar un avance en el conocimiento científico, así como impacto social y económico.

En el caso de las y los eméritos significa que, además de lo requerido en los niveles previos, cuentan con una trayectoria amplia y vinculación académica a nivel nacional e internacional.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Concluyen 37 estudiantes del CIMAD ciclo escolar 2024-2025

Redacción
Hace 1 año
41448

El CIMAD celebró la conclusión del ciclo escolar 2024-2025 con 37 jóvenes y adultos con discapacidad neurológica y síndrome de Down.  - Foto: Cortesía.

Un grupo de 37 jóvenes y adultos con discapacidad neurológica y síndrome de Down celebraron la culminación de un año de aprendizaje, crecimiento y logros personales.

En un emotivo acto encabezado por el DIF Ensenada, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2024-2025 en el Centro de Inclusión y Adaptación Municipal para Personas con Discapacidad (CIMAD).

...

Los graduados tomaron clases de lectoescritura, matemáticas, activación física, educación emocional y computación, manualidades, baile, estimulación del lenguaje y educación psico-socioemocional.

En este programa, se contó con la colaboración del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), al facilitar espacios que fomentan el bienestar físico de las y los estudiantes, además de promover diversas actividades

Uno de los momentos más significativos fue la participación del ex alumno Oliver Salinas Alcaraz, quien interpretó un tema de su autoría inspirado en sus vivencias.

También, el alumno Eduardo Rafael Rodríguez Barajas dirigió un mensaje en representación de sus compañeras y compañeros, agradeciendo a sus familias, docentes y amistades por el acompañamiento recibido.

Durante la ceremonia, las y los graduados recibieron reconocimientos, menciones especiales por cualidades personales y entrega de artículos escolares que servirán de apoyo en sus siguientes actividades.

El evento concluyó con el tradicional vals de fin de curso y un convivio con música y pastel, en compañía de sus familias y del equipo del centro.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Desarrollan en el CICESE modelos de IA para monitorear al tiburón ballena

Nicté Madrigal
Hace 1 año
53260

El CICESE prueba IA y drones para cuidar al tiburón ballena en BC. El modelo MSP detecta y sigue al animal con precisión, incluso con mal clima.  - Foto: Cortesía.

Dos grupos de investigación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), de las áreas de Ecología Marina y Ciencias de la Computación, entablaron una colaboración para probar la eficiencia del uso de drones y modelos de inteligencia artificial (IA) en la identificación y seguimiento de tiburones ballena (Rhincodon typus), en Bahía de los Ángeles.

La actividad ecoturística y la condición vulnerable de la especie, clasificada en México como amenazada, hacen que su monitoreo sea indispensable, pues es la forma de verificar cómo se encuentran las poblaciones y detectar si algún factor ambiental o de la actividad humana las está afectando.

...

La colaboración multidisciplinaria se materializó a través de la tesis de maestría de Paola Judith Delgado García, recientemente egresada del posgrado en Ecología Marina, con la asesoría de los doctores Oscar Sosa Nishizaki y Emiliano García Rodríguez, investigadores del CICESE.

Como parte de la investigación, Paola estuvo en Bahía de los Ángeles, donde usó el dron como herramienta para capturar imágenes que más adelante serían utilizadas para entrenar a los modelos de IA para la detección automática de la especie.

Paola mencionó que gracias a que el tiburón ballena se alimenta de plancton, regularmente se encuentra en la superficie, lo que facilita que se pueda observar desde la embarcación, como lo hace actualmente el grupo de monitoreo, o desde el aire, con el dron.

Para la investigación, Paola y sus asesores contaron con la colaboración del Laboratorio de Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático, a cargo del doctor Irvin Hussein López Nava, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE.

Hussein explicó que para entrenar un modelo de IA lo primero que se necesita es un volumen grande de datos, requisito que se cumplió con la captura de videos en Bahía de los Ángeles realizada por Paola, combinada con la aplicación de técnicas de aumento de datos.

Manualmente se les indicó a los modelos de IA dónde se encontraba el tiburón dentro de los cuadros del video para que comenzara a aprender cómo es la especie y que después no fuera necesaria la intervención humana para detectarlo.

Hussein y sus estudiantes llevaron este proceso mediante dos técnicas. La primera basándose en el software DeepLabCut, una herramienta de código abierto diseñada para rastrear animales en video, aunque no particularmente tiburones, por lo que el equipo propuso un nuevo modelo anatómico para el tiburón ballena, basado en puntos clave de su cuerpo.

La segunda técnica consistió en desarrollar el modelo desde cero y entrenarlo para que reconociera al tiburón ballena de forma más eficiente que DeepLabCut, de tal manera que pudiera distinguir a esta especie de otros elementos que aparecen en las imágenes, como embarcaciones o nadadores; esta técnica fue nombrada Multi-Scale Patch (MSP).

Tras probar con ambas técnicas, concluyeron que MSP fue más eficiente y realizaron mejoras hasta lograr que no solamente detectara al tiburón, sino que, cuadro por cuadro, siguiera su trayectoria, incluso bajo condiciones ambientales adversas.

“Con lo que en este momento tenemos, el modelo podría utilizarse para conteo, lo que te permite estimar poblaciones, pero también puede abarcar un sinfín de opciones”, anticipó Paola, entre ellas estimar tallas o estudiar comportamientos.

La investigación se desarrolló como parte del proyecto “Uso sustentable de la megafauna marina en Áreas Naturales Protegidas: aspectos socioeconómicos y la aplicación de tecnologías emergentes para su monitoreo”, proyecto financiado por el Conahcyt, hoy Secretaría de Ciencia, Humanidades Tecnología e Innovación (Secihti).

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Harán "Narcismometro" para prevenir violencia

Redacción
Hace 1 año
11748

Un proyecto de IA enfocado a revenir el abuso a las mujeres.  - Foto: Cortesía.

Prevenir, detectar y atender oportunamente el abuso hacia las mujeres, es el objetivo de un proyecto de Inteligencia Artificial (IA) impulsado por el Gobierno de Ensenada mediante el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujere).

La alcaldesa Claudia Agatón indicó que esta herramienta tecnológica se orientará a mujeres jóvenes, principalmente, estudiantes de bachillerato y universidad; y, los trabajos son coordinados por el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujere) de la mano de la ingeniera en ciencias computacionales, Mashenka G. Saiz.

Mencionó que, como parte del proyecto, también se elaborará el “Narcismometro” y se impartirán talleres, para en conjunto, reconocer los signos del abuso narcisista, que puede manifestarse como violencia emocional, psicológica y/o física, e iniciar la ruta hacia la recuperación.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encuadre

Cassian Andor, es muy mexicano

La extosa serie de Disney, Andor interpretada por el actor mexicano Diego Luna.  - Foto: Cortesía.

Desde la primera vez que vi 'Starwars' cuando era solo Starwars o la guerra de las galaxias, allá por los años 90, no entendía muchas cosas pero intuía más, como que la cosa no era tan simple de los malos y los buenos, sino que había matices, y una complejidad fuera del entendimiento de un joven universitario de ciencias de la computación.

Luego al entrar a otras lecturas como Duna, el Señor de Los Anillos o toda la serie de libros de la Fundación de Isaac Asimov, pude ver la magnitud que puede comprender un universo literario, y la capacidad que tienen algunas personas como el mismo George Lucas de crear esos mundos, que resulta la verdad envidiable.

Leer más...

Luego de ver y revisar lo que ha salido de la franquicia que ahora es de Disney, y seguir leyendo otras sagas, ver la serie de Andor de Diego Luna, me transporta a aquellas ideas de la primer Guerra de las Galaxias, a cómo con la imaginación el espectador llenaba los huecos de cómo los rebeldes enfrentaban al imperio.

Ya leyendo un poco más sobre cómo los imperios caen y tardan cientos de años cayendo, que es el tema principal de La Fundación, en el caso de Starwars cayó muy rápido para mi gusto, o para la teoría de Asimov, que marca mil años de barbarie como el imperio Romano. En Starwars no se ve la barbarie y no hay una edad media o verdaderamente oscura entre la caída del imperio y el surgimiento de la nueva república o la restauración como le llaman.

Lo que más celebro de Andor son los detalles mexicanos que trae, tanto los orígenes de Cassian en un planeta que seguro es Chiapas, o Yucatán, hay una escena donde llega a la casa de Bix una noche y toca de un modo peculiar, y digo eso es México, trae más detalles como esculturas y adornos muy mexicanos.

Mirar las locaciones, las tomas amplias que no parecen montadas digitalmente, los planetas del borde exterior. El personaje de Andor es como alguien normal, que va viendo desde la nada como sobrevive, que enfrenta contra algo que es infinitamente superior y aun así sigue adelante, algo muy mexicano.

El perfilado de los conspiradores, los diálogos puede verse cómo la franquicia ha ido creciendo de acuerdo a la época que se vive, cuando se trató de cómo los personajes como Dart Vader, se convirtió al lado oscuro, de entender su punto de vista, ahora que la política mundial cambió Starwars se adapta a la época actual.

Y aunque todavía no termino de ver toda la serie, y que sé donde va a acabar, en la película de Rogue One, puedo decir sin equivocarme que es una de las mejores aportaciones que ha hecho Disney al universo de Starwars. 

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Chrome integra la IA en búsquedas

En la versión M124 la aplicación de la caja de búsqueda aprende de las acciones de los usuarios
Foto: Cortesía
Hace 2 años
30649

La búsqueda será una herramienta más personalizada, efectiva y flexible.  - Colaboración.

Google Chrome ha implementado la inteligencia artificial, (IA), en su versión M124 para mejorar la funcionalidad de la barra de búsqueda, conocida como Omnibox. Este nuevo enfoque permite que el algoritmo de la funcionalidad de búsqueda, aprenda de las acciones del usuario en lugar de depender de los anteriores algoritmos básicos y poco flexibles.

La integración de modelos de aprendizaje automático en la barra de búsqueda de Google Chrome representa un avance significativo en la capacidad del navegador para entender y adaptarse al comportamiento del usuario.

Leer más...

Anteriormente, la barra solo registraba la actividad y otorgaba puntuaciones a las direcciones de páginas (URLs) visitadas, pero ahora puede analizar de manera más profunda el contexto y los pasos posteriores después de ingresar una búsqueda.

El objetivo principal de esta actualización es mejorar las recomendaciones de búsqueda ofrecidas por Google Chrome al comprender mejor cómo interactúa el usuario con las URLs proporcionadas. La inteligencia artificial ahora puede discernir si una URL visitada satisface las necesidades del usuario o si se abandona rápidamente, lo que permite ajustar las recomendaciones de manera más precisa.

Además, Google Chrome planea utilizar el contexto de la hora y la fecha para mejorar aún más la relevancia de las recomendaciones personalizadas. Esto implica adaptar las sugerencias de búsqueda según el momento del día y diferenciar las intenciones de búsqueda entre diferentes días de la semana.

En resumen, esta nueva función basada en inteligencia artificial busca hacer de Google Chrome una herramienta de navegación más personalizada y efectiva, que se adapta a los patrones de uso del usuario para ofrecer recomendaciones más pertinentes. Aunque por ahora solo está disponible en la versión M124 para escritorio, es probable que se extienda pronto a dispositivos móviles.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Proponen Secundaria Técnica No.54 como sede para comunidad sorda de Ensenada

Hace 1 mes
302274

Educación BC propone la Secundaria Técnica No.54 de Punta Banda como sede para la comunidad sorda de Ensenada, tras protestas de madres de familia y ARSE.  - Foto: Cortesía.

Autoridades de la Secretaría de Educación de Baja California propusieron a integrantes de la comunidad sorda de Ensenada que la Secundaria Técnica No.54 “Antonio Meléndrez”, ubicado en Punta Banda, sea sede para atender al alumnado con esta discapacidad auditiva.

Leer más...

Lo anterior tras las protestas que llevaron a “tomar” el pasado 23 de septiembre las oficinas del Centro de Gobierno del Estado de Baja California, y que concluyeron tras una reunión de trabajo con la secretaria Irma Martínez Manríquez.

Las manifestaciones han sido encabezadas por madres de familia de la escuela primaria “Óscar Baylón Chacón”, también ubicada en Punta Banda, y de la Asociación Regional de Sordos Ensenadenses, A.C. (ARSE).

Tras tomar las oficinas de gobierno, fueron atendidos durante la tarde del miércoles, donde expusieron la necesidad de contar con espacios educativos adecuados, abrir los multiniveles de 4to, 5to y 6to, así como en nivel secundaria, y fortalecer la disponibilidad de intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas (LSM).

Irma Martínez Manríquez aseguró que la Secretaría de Educación trabaja bajo un enfoque de inclusión y que garantizan el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir educación sin discriminación y procurando las condiciones necesarias para favorecer su desarrollo académico.

Christian Hiram Dunn Fitch, delegado de Educación en Ensenada, reiteró el diálogo y seguimiento con la comunidad sorda local.

El maestro Arturo Aguilar Cital, encargado de despacho del Nivel Primaria, resaltó el trabajo en la primaria citada, mientras que el jefe de Nivel Secundarias, Alfonso Martínez Reyes, refirió que la secundaria en cuestión cuenta con una comunidad importante de estudiantes que reciben atención educativa especializada.

“Dicho plantel representa una alternativa para fortalecer la inclusión del alumnado de la comunidad sorda. Actualmente la Secundaria Técnica No. 54 cuenta con tres salones de USAER y con atención de docente intérprete durante el turno matutino, por lo que se planteó la posibilidad de que este plantel sea considerado como sede para fortalecer la integración de más estudiantes sordos”, refirieron las autoridades educativas.

Como parte de los acuerdos en esta reunión, las autoridades visitaron la secundaria mencionada para documentar las condiciones actuales mediante fotografías, con el fin de que madres y padres conozcan directamente los espacios para valorar de manera conjunta la posibilidad de que sea sede para atender a dicho sector.

Los manifestantes también señalaron la necesidad de integrar al profesor Daniel López Martínez y cumplir con sus pagos pendientes; para esto se presentará la evidencia correspondiente y la constancia del servicio prestado.

De la maestra Karen García Castro, a quien también se le debe salario, se dará el seguimiento respectivo, según aseguraron.

Se prevé que las partes continuarán con la mesa de trabajo este viernes 25 de septiembre, a las 12:00 horas, en la Sala 1 de la Delegación de Ensenada de Educación.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

UABC anuncia su 97 Magno Sorteo, 26 millones de pesos para el primer premio

Redacción
Hace 2 meses
238323

UABC anuncia su 97 Magno Sorteo: 26 millones de pesos para el primer premio. Se celebrará el 10 de diciembre.  - Foto: Cortesía.

La celebración del 97 Magno Sorteo de la UABC, será el 10 de diciembre de 2026 y esta edición tiene como primer premio 26 millones de pesos, mientras que el segundo premio consiste en 4 millones de pesos, anunció la Coordinación de Sorteos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Leer más...

El coordinador de Sorteos UABC, Jesús Issac Cadena García, explicó que del tercer al sexto premio se entregarán los siguientes vehículos: un BMW X2 XDRIVE 201 2026; un Mini Cooper C 2026; un Jeep Renegade Lattitude 2026; y un Kia K4 L IVT 2027.

(

También, se entregarán cinco cheques nominales por 100 000 pesos; cinco cheques nominales por 50 000 pesos; 10 cheques nominales por 10 000 pesos; y 658 premios en efectivo por 2000 pesos.

Además se darán premios a las personas vendedoras de los boletos ganadores de los primeros 16 premios, como un cheque certificado por 300 000 pesos, cheques nominales por 100 000, 30 000 y 10 000 pesos, más cinco premios en efectivo por 5000 pesos.

En tanto, la jefa del Departamento de Sorteos UABC Campus Ensenada, licenciada Dana Ramírez Ríos, explicó que las personas que compren su boleto a más tardar el 29 de octubre, participarán en el Sorteo de Compradores Oportunos, a celebrarse el 5 de noviembre.

El primer premio es un combo integrado por una Toyota Tacoma 2026 más un cheque por 150 000 pesos. Mientras que el segundo premio es un combo integrado por una Ford Bronco 2026 más un cheque por 100 000 pesos; el tercer premio es una Toyota Corolla 2026 más un cheque por 50 000 pesos.

El cuarto premio es un cheque nominal por 100 000 pesos, y del quinto al décimo, son cheques nominales por 20 000 pesos, y del premio 11 al 490 son premios en efectivo por 1500 pesos.

También se entregarán premios a las personas vendedoras de los primeros 10 primeros premios, como cheques nominales por 75 000, 40 000, 25 000 y 10 000 pesos, más seis premios en efectivo por 2000 pesos.

Por su parte, la coordinadora de Campaña Estudiantil, Unidad Sauzal, licenciada Georgina Puebla Olivarria expuso que Sorteos UABC reconoce y agradece a las personas que colaboran vendiendo boletos, para quienes tiene dos Sorteos de Colaboradores. El primero se realizará el 5 de noviembre y en él participarán las personas que hayan vendidos boletos a más tardar el 29 de octubre.

El primer premio consiste en un automóvil Mazada 2 Sedán I 2026; el segundo, es un paquete digital compuesto por productos marca Apple. Asimismo, se otorgarán cinco cheques nominales por 20 000 y 143 premios en efectivo por 1500 pesos.

El segundo Sorteo de Colaboradores tendrá lugar el 10 de diciembre y trae como primer premio un Mazda 2 Sedán I 2026; el segundo premio es un cheque nominal por 100 000 pesos; además se entregarán cinco cheques nominales por 20 000 pesos y 143 premios en efectivo por 1500 pesos.

También se contó con la participación de la directora de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM), doctora Natalie Millán Aguiñaga, quien destacó que los Sorteos Universitarios son de gran importancia para la comunidad cimarrona ya que son una fuente de ingresos propios que se invierten en beneficio directo de las y los estudiantes, al permitir la actualización de laboratorios y equipamiento.

En el caso de la FCM se ha adquirido mesas para las áreas comunes, un motor para una panga y algunos vehículos que se utilizan para el traslado del personal docente y el alumnado a las diferentes prácticas en campo. La meta es seguir apoyando a Sorteos UABC y lograr renovar equipamiento de buceo, así como subsanar otras necesidades tecnológicas.

Sorteo para Egresadas y Egresados

El ingeniero Cadena García aprovechó para promover el Sorteo para Egresadas y Egresados de la UABC, iniciativa desarrollada en colaboración con Fundación UABC, cuyo propósito es fortalecer el vínculo entre la Universidad y quienes han concluido sus estudios, además de actualizar sus datos para mantener una comunicación permanente con la comunidad cimarrona.

Comentó que, para hacerlo posible, se realizó un proceso de planeación de más de un año que incluyó la gestión de permisos, aspectos técnicos y la integración y validación de información proveniente de distintas bases de datos universitarias.

Manifestó que la plataforma permitirá a las personas egresadas mantenerse informadas sobre actividades, diplomados, exposiciones, eventos y oportunidades de colaboración con su alma mater.

El registro estará disponible hasta el 17 de septiembre, mientras que el sorteo se realizará el 24 de septiembre, con un primer premio de 500 000 pesos, un segundo premio de 100 000 pesos y una bolsa que contempla 300 premios, incluidos artículos universitarios.

Asimismo, señaló que la plataforma busca facilitar la participación de las egresadas y los egresados en proyectos de investigación, vinculación y otras iniciativas institucionales, reconociendo que su presencia en distintos sectores de la sociedad representa una oportunidad para fortalecer la colaboración y el apoyo a la UABC.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Exigen cambio sindical en Secundaria Técnica No.20 en Valle Verde

Hace 4 meses
122936

Docentes y personal de apoyo de la Secundaria Técnica No. 20 en Valle Verde mantienen tomado el plantel desde el lunes.  - Foto: Cortesía.

Personal docente y de apoyo de la Delegación DII 65, de la Escuela Secundaria Técnica No. 20 “El Nigromante”, exigen la publicación de una convocatoria para elegir nuevo representante sindical, pues ya se le venció el plazo y no reconocen a Antonio de Jesús Guerrero García.

Leer más...

El grupo inconforme lo refirió este miércoles 17 de junio a Zona Norte Noticias, en torno a la toma del plantel que tienen desde el lunes 15 del mismo mes.

Explicaron que la protesta se genera luego de haber agotado todos los recursos, entrega de documentos y oficios, e incluso haber acudido hasta el municipio de Mexicali, pero no han tenido respuesta ni les han hecho caso.

De manera puntual, exigen al secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California, Juan Enrique Villanueva Villa, que emita la convocatoria indicada.

Esto, debido que ya no es reconocido Guerrero García como representante de la Zona Sindical DII 65.

“Pusimos algunas lonas para no perjudicar el cierre de la escuela, para manifestarnos pacíficamente, pero desaparecieron en la noche. Lo único que queremos es que salga la convocatoria y hacer un cambio. Elegir una persona que gestiones, comunique, y apele por los derechos que nos corresponden conforme a los estatus sindicales”, refirieron a Zona Norte Noticias.

Agregaron que son 65 personas las inconformes, equivalentes a más del 85 por ciento de la delegación DII 65.

“Lo único que queremos es que haya un cambio sindical, para que haya una persona que gestiones aquí lo que necesite la escuela”, reiteraron.

El grupo explicó que no hay clases presenciales y tampoco se están tomando en línea; en su caso, se mantienen en la parte externa cumpliendo su horario reglamentario, para ambos turnos.

Como parte de la información, compartieron también un posicionamiento dirigido a la opinión pública y a la comunidad educativa, para explicar el cierre de las instalaciones, tras haber agotado todas las vías oficiales y sindicales.

“Y al no haber respuesta ante las siguientes irregularidades, (como el) fin de gestión. El periodo del actual secretario general concluyó legalmente el pasado mes de marzo de 2026”, mencionaron.

Agregaron que también lo hacen por la falta de respuesta, pues desde el 22 de mayo entregaron la petición formal por escrito, pero al no haber respuesta en el periodo marcado por ley, y como último recurso, optaron por la toma del plantel.

Sobre el desconocimiento del cargo, se basan en el artículo 143, fracciones IX y XVII de los estatutos del SNTE; tras esto, desde el viernes 29 de mayo decidieron desconocer oficialmente al ex secretario general.

“Nula gestión de personal: No se han cubierto las vacantes de docentes, administrativos y personal de apoyo que se encuentran ausentes por licencias médicas, jubilaciones o permisos sin goce de sueldo. Así como la falta de interés para tener una dirección efectiva, la cual no se tiene desde el 2022. La falta de personal repercute en no dar la atención adecuada, siendo que el interés primordial, como base trabajadora, son y serán los estudiantes”, detallaron sobre los motivos.

Por último, lamentaron los inconvenientes a la comunidad escolar, pero enfatizaron que lo hacen por el futuro de la delegación sindical y la escuela, al tiempo de pedir comprensión y apoyo.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Para mejorar vialidades, impulsa Marina del Pilar “Calles Seguras, Familias Seguras”

La iniciativa se extenderá de manera progresiva a los municipios de Baja California
Colaboración
Hace 5 meses
79187

El programa arrancó en Mexicali y se extenderá progresivamente a los demás municipios de Baja California.  - Foto: Cortesía.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda impulsa el programa “Calles Seguras, Familias Seguras”, con la finalidad de contar con vialidades más duraderas y en mejores condiciones.

Leer más...

La mandataria estatal lo destacó con motivo de la iniciativa en Mexicali, que posteriormente se extenderá de manera progresiva a los demás municipios de Baja California.

Ávila Olmeda explicó que la propuesta se distingue por la aplicación de microcarpeta asfáltica de alta duración y tecnología, que permite contar con superficies de rodamiento más resistentes y de mejor calidad.

Actualmente, cuadrillas de infraestructura mantienen actividad constante en zonas estratégicas de Mexicali, como el Conjunto Urbano Universitario, la colonia Solidaridad Infonavit, Palaco, El Condor y Villa Verde.

La implementación de estos materiales permite recuperar vialidades principales, mejorar la movilidad y dignificar el entorno urbano de las comunidades, especialmente en zonas donde diariamente transitan familias, estudiantes y personas trabajadoras.

“¡Cada vez falta menos para concluir los trabajos de rehabilitación en Mexicali! Son vialidades rehabilitadas para que tengan traslados más seguros quienes todos los días salen a trabajar, estudiar o llevar a sus hijas e hijos a la escuela”, expresó la mandataria durante un recorrido por Conjunto Urbano Universitario.

El avance del programa en Mexicali forma parte de un modelo de intervención urbana que se proyecta hacia los demás municipios del estado, con el objetivo de llevar calles más funcionales, seguras y duraderas a más comunidades de la región.

La administración de Marina del Pilar indicó que, como parte de dicha expansión, contemplan obras en el municipio de Ensenada, mismas que seguirán esta ruta de modernización, eficiencia y mejora de los espacios públicos, respondiendo a una de las necesidades más sentidas de la población.

Por último, subrayaron que la administración estatal continuará desplegando acciones técnicas y operativas para que más familias de Baja California cuenten con vialidades modernas, resistentes y acordes al desarrollo que vive el estado.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Intervendrán autoridades estatales para resolver problemática de la Primaria “Justo Sierra”

Colaboración
Hace 5 meses
90535

Tras 7 meses y denuncia pública, el gobierno estatal dijo que actuará en la Primaria Justo Sierra.  - Foto: Cortesía.

A raíz de la denuncia pública que padres de familia hicieron por la falta de maestro para el grupo de 2do “A”, de la escuela primaria "Justo Sierra", problemática que suma casi 7 meses, autoridades educativas del gobierno del estado, adelantaron que este martes intervendrán de manera directa con la dirección del plantel.

Leer más...

Desde la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, precisó a Zona Norte Noticias, que se trata de un plantel de sostenimiento federal, donde el docente titular cuenta actualmente con una licencia por asuntos jurídicos.

“No obstante, compartimos plenamente la preocupación de madres y padres de familia: ninguna niña o niño debe quedarse sin clases”.

Expusieron que desde la Secretaría de Educación en el estado, en coordinación con la autoridad federal, se dará atención puntual a este caso de manera inmediata.

Asimismo, sostuvieron que “ya se ha instruido revisar por qué no se ha garantizado la cobertura del grupo, particularmente en relación con la asignación de personal frente a grupo conforme a los lineamientos vigentes”.

Se trata, indicaron, de asegurar que las y los estudiantes cuenten con docente y continúen su proceso educativo sin interrupciones.

“La educación de nuestras niñas y niños es una prioridad, y se actuará para que esta situación se resuelva a la brevedad”.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Amenazan con “tiroteo” en la secundaria 36 de Vicente Guerrero

También reportaron a un sujeto que intercambió un arma de fuego en el exterior

Una amenaza de tiroteo escrita en un baño escolar puso en alerta a toda una comunidad en Vicente Guerrero.  - Foto: Cortesía.

Una amenaza de “tiroteo” y la presencia de un sujeto armado generó una movilización policiaca este martes 21 de abril en la secundaria número 36 de la delegación Vicente Guerrero, en el municipio de San Quintín

Leer más...

Trascendió que a las 08:02 horas reportaron a la línea de emergencia sobre un mensaje en uno de los sanitarios del plantel, mismo que refería que “debido a lo que paso el día 20 de abril si se siguen metiendo en donde no deben del 27 hasta el 01 de mayo se hará un tiroteo”.

Ante esto, agentes de la Policía Municipal se entrevistaron con directivos del plantel, quienes afirmaron que borraron el mensaje previo a la aglomeración de alumnos.

De igual manera, a las 11:59 horas emitieron otro reporte por parte de una madre de familia, quien visualizó a unas personas “intercambiar un arma” en la avenida frontal al plantel educativo. Sin embargo, el implicado se habría retirado a bordo de una bicicleta.

Mientras que suspendieron las clases del turno vespertino, al lugar acudieron unidades de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, así como Fiscalía General del Estado. En conjunto iniciaron un operativo de búsqueda del sospechoso.

Los hechos ocurren solo unos días después de otro altercado. El pasado viernes 17, previo al ingreso del turno vespertino hubo una riña entre estudiantes, en el cual uno de los involucrados fue amenazado con un arma blanca por parte de otro joven a quien señalaron únicamente como alumno de “una preparatoria”.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Piden a estudiantes del ITE entregar instalaciones

Se anunció el nombramiento de un director interino y el inicio de clases a partir de mañana
Redacción
Hace 6 meses
(o)
102120

El próximo miércoles, evaluadores que integrarán una comisión dictaminadora, conformada por personal del área central, realizarán una evaluación integral a través de la cual se determinará la destitución del director del Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE), confirmaron autoridades federales.

Ver más...

Durante una reunión que sostuvieron esta mañana con estudiantes que desde hace cuatro días tomaron las instalaciones en demanda de diversas mejoras relacionadas con la preparación académica, cuestiones administrativas y de las instalaciones.

Las autoridades mencionaron que para dar paso a este procedimiento, es necesario que los estudiantes entreguen las instalaciones.

Dijeron tener claro que “la única autoridad facultada para mover a los directores, es el director general”, por lo cual se haría previa investigación que valorará la operación de la instituciones y determinará las faltas y omisiones del actual director.

Además advirtieron que las y los alumnos están incurriendo, conforme al reglamento, en “conductas prohibidas”, lo que pudiera derivar en procedimientos administrativos por las faltas a la norma y reglamento que firmaron padres y estudiantes.

Los universitarios participantes en la reunión, enfatizaron que una de las prioridades para todas y todos es retomar clases, dado el avance del ciclo escolar.

Motivos de la manifestación

•⁠ ⁠Pérdida de acreditaciones en diversas carreras

•⁠ ⁠Laboratorios sin equipamiento y sin insumos para prácticas

•⁠ ⁠Falta de salidas de práctica fundamentales para nuestra formación

•⁠ ⁠Grupos saturados que dificultan el aprendizaje

•⁠ ⁠Falta de transparencia en el uso de recursos

•⁠ ⁠Baños en condiciones inadecuadas de limpieza

•⁠ ⁠Deterioro de la infraestructura

•⁠ ⁠Pérdida de oportunidades académicas y profesionales

•⁠ ⁠Menos convenios para residencias y prácticas

Exigencias

•⁠ ⁠Educación digna

•⁠ ⁠Condiciones reales para aprender

•⁠ ⁠Respuestas concretas

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Nueva Ley de Cáncer Infantil en Baja California: derechos, corresponsabilidad educativa y el desafío de implementarla en medio de una crisis del siste
2026-10-25 11:54:08
...
Redacción
...

El 23 de octubre de 2026 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto No. 323, que crea la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral de Cáncer en la Infancia y Adolescencia de Baja California. Es una Ley que llega en un momento decisivo: cuando más se necesita una respuesta institucional sólida, pero también cuando el sistema de salud vive una de sus etapas más críticas en décadas.

La nueva Ley reconoce derechos que antes no existían en el marco estatal. Por primera vez, niñas, niños y adolescentes con sospecha o diagnóstico de cáncer tienen garantizado el acceso a estudios, biopsias y procedimientos desde el primer indicio de la enfermedad, sin esperar a que el diagnóstico se confirme. La referencia a una Unidad Médica Acreditada debe realizarse en un plazo máximo de siete días hábiles, un límite que busca evitar los retrasos que tantas veces han marcado la diferencia entre un tratamiento oportuno y una tragedia.

La Ley también establece que la atención médica debe ser integral y gratuita. Esto debe incluir quimioterapias, cirugías, medicamentos oncológicos, cuidados paliativos y rehabilitación. Además, obliga a que las familias reciban información clara y veraz sobre los tratamientos y sus alternativas, y garantiza apoyo psicosocial para acompañar el impacto emocional que esta enfermedad provoca en los menores y en su entorno familiar. Incluso contempla la continuidad del tratamiento cuando el paciente cumple 18 años, siempre que haya iniciado siendo menor.

Más información...

Pero la Ley no se limita al ámbito de la salud. Reconoce que el cáncer infantil también afecta la trayectoria educativa y obliga a la Secretaría de Educación a garantizar que la escuela no abandone al estudiante durante su tratamiento. Esto implica que, cuando el menor está hospitalizado, las Unidades Médicas Acreditadas cuenten con personal educativo del sistema básico. Y cuando el tratamiento se realiza en casa o de manera ambulatoria, las escuelas deben ofrecer facilidades académicas, ajustes razonables y acompañamiento continuo. La educación debe adaptarse a la realidad del niño, no al revés. En un estado donde los tratamientos suelen ser largos y desgastantes, esta continuidad educativa representa un cambio profundo en la manera de proteger la vida escolar y emocional de quienes enfrentan esta enfermedad.

La creación del Padrón Estatal de Cáncer Infantil y del Centro Estatal para la Salud de la Infancia y Adolescencia añade estructura institucional a la política pública. El padrón permitirá conocer la incidencia real, los tipos de cáncer más frecuentes y las causas de abandono del tratamiento. El Centro Estatal será responsable de diseñar estrategias, evaluar resultados y coordinar campañas de información. Son herramientas que, bien utilizadas, pueden transformar la atención en el largo plazo.

Todo esto ocurre en un contexto complejo. Los hospitales generales, ahora bajo el modelo IMSS-Bienestar, operan al límite. El IMSS enfrenta saturación crónica; el ISSSTE arrastra rezagos históricos; ISSSTECALI vive una presión financiera que compromete su capacidad de respuesta. En todos los sistemas, el cáncer es una de las áreas más golpeadas: falta de medicamentos oncológicos, retrasos en quimioterapias, equipos descompuestos y listas de espera que desesperan a las familias. A esto se suma un hecho que habla por sí solo: el personal de salud está saliendo a las calles en Baja California y en todo el país, exigiendo insumos, condiciones dignas y capacidad real para atender a la población.

La Ley abre una puerta importante para la justicia y la dignidad de la niñez y adolescencia con cáncer. Su impacto dependerá de presupuesto, coordinación y voluntad. Pero también les da a las familias un marco legal más claro y detallado para exigir lo que siempre ha sido un derecho, pero ahora enfocado NNA. En medio de la crisis, las escuelas y comunidades escolares pueden convertirse en actores clave para sostener la trayectoria escolar y emocional de quienes enfrentan esta enfermedad.

La nueva Ley no resuelve por sí sola los problemas del sistema de salud, pero sí establece un piso mínimo de justicia. Y en tiempos difíciles, ese piso puede ser la diferencia entre el abandono y la esperanza.

 

Guillermo E. Rivera Millán

Director de De la Peña y Rivera S.C.

Fundador de Justicia que Transforma México AC

 

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Realizaron el Primer Coloquio de Informática Médica

Investigadores y especialistas mostraron los avances tecnológicos en la detección y tratamiento del cáncer de mama, profesionales apasionados por la informática médica se unieron a la lucha contra esta enfermedad
Hace 3 años
(o)
137325

Enmarcado en las actividades del proyecto "Semaforización Inteligente para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama en Baja California", se llevó a cabo el 1er. Coloquio de Informática Médica en la sala audiovisual del DIB de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Valle Dorado.

El evento celebrado el 27 de octubre de 2023 tuvo el tema Tecnología para la detección y tratamiento del cáncer de mama, que implica el desarrollo de un sistema inteligente que facilite la detección temprana de este mal que aqueja principalmente mujeres.

Para esta primera edición se contó con la participación de cuatro médicos expertos, incluyendo oncólogos y radiólogos, así como coordinadoras de programas de cáncer en Baja California que impartieron charlas especializadas en su campo.

El coloquio fue relativo al enfoque en el análisis de mastografías, utilizando metodologías de inteligencia artificial y procesamiento de datos mixtos.

Ver más...

Seis investigadores del área de tecnología presentaron temas relacionados con la medicina, tecnología y cáncer de mama, como la biopsia líquida, medicina de precisión, análisis topológico, modelos de estimación de riesgo y procesamiento inteligente para el diagnóstico asistido por imágenes médicas.

La temática estuvo enfocada para las carreras de Tecnologías de la información y visualización de la Facultad de Ciencias, Gestión y Desarrollo Regional Sustentable de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, y el Laboratorio de Medicina Computacional de la Escuela de Ciencias de la Salud.

La inauguración estuvo a cargo de la doctora Lus Mercedes López Acuña, vicerrectora del Campus Ensenada, que resaltó la pertinencia de los proyectos de la universidad. Mientras que el doctor Alberto Leopoldo Morán y Solares, director de la Facultad de Ciencias, indicó que el evento es una oportunidad para tejer puentes que faciliten la comunicación, fomenten la colaboración y el desarrollo en estas y otras tecnologías.

El profesor investigador en la Facultad de Ciencias, José Ángel González Fraga, mencionó que está idea de realización del coloquio surgió en 2019 pero fue hasta este 2023 que se pudo concretar.

^

Paralelo al coloquio, se llevó a cabo un taller sobre la autoexploración de mama, impartido por la doctora Alma Orozco Padilla, oncóloga clínica, además se instaló un módulo de Exploración Clínica Mamaria y toma de Papanicolau.

La organizacion fue realizada por personal de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales y la Escuela de Ciencias de la Salud de la UABC, en colaboración con la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada y Tijuana, y el Hospital General de Ensenada

También estvo presente el maestro Jesús Antonio Padilla Sánchez, director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales; la doctora Patricia Padilla Chávez, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud; doctora Claudia Pérez Corral, subjefa médica de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada; y el maestro José Magaña Magaña, jefe del Departamento de Informática y Estadística del Hospital General; así como docentes y estudiantes de las unidades académicas organizadoras.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Habrá resultados de la beca Jobec el 26 de octubre

El registro de Rita Cetina estará disponible hasta el 6 de noviembre
Colaboración
Hace 3 días
60519

La entrega de estos apoyos se realizará el 29 de octubre en Tijuana, el 30 de octubre en Ensenada y el 4 de noviembre en Mexicali.  - Foto: Cortesía.

El lunes 26 de octubre darán a conocer los resultados del programa Jóvenes Becados (Jobec), dirigido a estudiantes de preparatoria y universidad, mientras que madres, padres y tutores podrán iniciar el registro de sus hijas e hijos a la Beca Rita Cetina, cuyo periodo de inscripción concluirá el próximo 6 de noviembre.

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda destacó la importancia de impulsar oportunidades educativas para estudiantes mediante apoyos que contribuyan a la economía familiar y favorezcan la continuidad de sus estudios, en coordinación con las estrategias educativas del Gobierno de México.

Leer más...

“Que nadie se quede fuera, porque la educación es el corazón de la transformación”, expresó la gobernadora Marina del Pilar al destacar la importancia de que más familias tengan acceso a los programas de apoyo educativo.

La directora de Juventud BC, Karla Jacqueline Moya Romero, informó que los resultados de Jobec se publicarán este lunes en las redes sociales oficiales del instituto. El programa contempla apoyos de 2 mil pesos para estudiantes de preparatoria y 2 mil 500 pesos para quienes cursan una carrera universitaria.

La entrega de estos apoyos se realizará el 29 de octubre en Tijuana, el 30 de octubre en Ensenada y el 4 de noviembre en Mexicali. Posteriormente, el 10 de noviembre se llevarán a cabo jornadas simultáneas en San Felipe, Playas de Rosarito, Tecate y San Quintín.

Por otra parte, la Beca Rita Cetina, programa del Gobierno de México, abrirá su periodo de registro del 26 de octubre al 6 de noviembre para familias con estudiantes de primaria y secundaria en escuelas públicas.

El apoyo para estudiantes de secundaria es de mil 900 pesos bimestrales por familia, más 700 pesos por cada estudiante adicional inscrito en ese nivel. Para primaria, se contempla un apoyo anual de 2 mil 500 pesos por estudiante, destinado a contribuir con los gastos de útiles y uniformes escolares.

El trámite se realizará en línea, a partir del lunes 26 de octubre, a través de www.becaritacetina.gob.mx, mediante una cuenta Llave MX. Las madres, padres o tutores deberán contar con su CURP, identificación oficial digitalizada, comprobante de domicilio, número de teléfono y correo electrónico; también necesitarán la CURP y la Clave de Centro de Trabajo (CCT) de la escuela de cada estudiante.

Con ambos programas, las y los estudiantes de Baja California y sus familias cuentan con opciones de apoyo económico para contribuir a la continuidad educativa y cubrir parte de los gastos relacionados con la formación académica.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Abren periodo de registro para la Beca Benito Juárez

Será del 17 al 30 de septiembre para estudiantes de bachillerato
Colaboración
Hace 1 mes
307709

Del 17 al 30 de septiembre, estudiantes de bachillerato público en Baja California podrán registrarse a la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior.  - Foto: Cortesía.

El Gobierno del Estado convoca a estudiantes de bachillerato público a incorporarse al programa de la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior, en el periodo del 17 al 30 de septiembre.

Leer más...

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda indicó que la estrategia impulsada por el gobierno federal, garantiza que del estudiantes de nuevo ingreso, y quienes tengan pendiente su inscripción en preparatorias públicas, profesional técnico y sus equivalentes, realicen su registro para acceder a este respaldo en Baja California.

La mandataria estatal, señaló que la educación pública es un derecho, destacando que asegurar la permanencia de las juventudes en los planteles educativos es una prioridad compartida que transforma vidas, abre certezas de desarrollo profesional y erradica de fondo la deserción escolar en los siete municipios.

Este programa del Gobierno Federal otorga un apoyo económico de mil 900 pesos bimestrales a las y los estudiantes de nivel medio superior, como una herramienta estratégica de equidad social para respaldar de manera directa el trayecto educativo de las nuevas generaciones.

Reiteró que todos los trámites y procesos de inscripción para las Becas Benito Juárez son completamente gratuitos, personales y sin intermediarios, por lo que exhortó a consultar exclusivamente las plataformas oficiales del Gobierno Federal y del Estado para proteger la información y seguridad de la población.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Desarrolla investigadora videojuego que apoya la detección de dislexia en menores

Katya Álvarez Molina diseñó Rhythm heroes, herramienta pionera en combinar ciencia, música y videojuegos
Colaboración
Hace 3 meses
103958

La doctora Katya Álvarez Molina, investigadora del Cicese desarrolló Rhythm Heroes, videojuego que usa música para detectar riesgo de dislexia en niñas y niños desde los 4 años.  - Foto: Cortesía.

Facilitar la identificación temprana de niñas y niños con riesgo de desarrollar dislexia es el objetivo de Rhythm heroes, un videojuego diseñado y desarrollado en el Cicese que utiliza ejercicios de sincronización rítmica para apoyar la detección oportuna de este trastorno del aprendizaje antes de que las infancias comiencen a leer.

Leer más...

El proyecto es liderado por la doctora Katya Álvarez Molina, investigadora posdoctoral del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), y se trata de la primera herramienta en su tipo que integra música, videojuegos y evaluación temprana de la dislexia.

La dislexia dificulta el aprendizaje de la lectura y, en muchos casos, se identifica cuando niñas y niños ya han experimentado rezago escolar, frustración y problemas de autoestima. Ante este panorama, Rhythm heroes busca brindar a especialistas una herramienta de apoyo para detectar indicadores de riesgo desde la etapa preescolar.

Rhythm heroes presenta una aventura interactiva en la que las y los jugadores recorren distintos escenarios y superan retos basados en el ritmo. A lo largo de cuatro niveles, el videojuego evalúa habilidades como la sincronización, la reproducción de patrones y la memoria rítmica mediante actividades diseñadas para mantener la atención de las infancias de 4 años en adelante mientras recopilan información útil para la evaluación.

"Muchas veces las y los niños son etiquetados como distraídos, flojos o desinteresados, cuando en realidad existe una condición que todavía no ha sido identificada", explicó la doctora Katya Álvarez.

Enfatizó en que el videojuego no sustituye una evaluación clínica. Su función es registrar la forma en que las y los participantes responden a distintos ejercicios rítmicos y generar información que ayude a determinar si es recomendable realizar una valoración especializada.

El desarrollo de Rhythm heroes reunió a especialistas en neuropsicología, terapia del lenguaje, musicoterapia, interacción humano-computadora y desarrollo de videojuegos. Cada una de las actividades fue diseñada para responder a preguntas científicas relacionadas con el procesamiento del ritmo y el lenguaje, al tiempo que ofrece una experiencia lúdica para las infancias.

El primer prototipo fue probado con estudiantes de una escuela primaria pública de Ensenada para evaluar la comprensión de las actividades y realizar ajustes al diseño. Actualmente, el proyecto avanza en su proceso de validación científica mediante colaboraciones con especialistas nacionales e internacionales, con el objetivo de que en el futuro pueda utilizarse como herramienta de apoyo en escuelas, centros de atención psicológica y consultorios especializados.

"Si logramos encontrar indicadores de potencial riesgo de dislexia de manera temprana, podemos intervenir antes. Eso cambia completamente la trayectoria educativa de una persona e impacta en su vida social a futuro", concluyó la investigadora.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Levantan más de 22 mil colillas en “Colillatón” 2026 de Ensenada

Hace 5 meses
89993

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, voluntarios retiraron 22 mil 800 colillas y 350 kilogramos de basura del área costera de Playa Hermosa, Ensenada  - Foto: Cortesía.

Más de 22 mil 800 colillas que estaban en diferentes puntos del área de Playa Hermosa, fueron levantadas este sábado 30 de mayo con motivo de la quinta jornada del “Colillatón” edición 2026.

Leer más...

Tras la convocatoria del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (Ipebc), en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, a conmemorarse cada 31 de mayo, acudieron al lugar más de 200 personas.

Como parte de este esfuerzo, también retiraron 350 kilogramos de residuos tirados en el lugar.

Ana Luisa Zatarain Carrillo, directora de Prevención y Promoción a la Salud Mental del Ipebc, recordó que esta actividad está orientada a fortalecer la conciencia ambiental y sensibilizar sobre los daños que ocasiona el consumo de tabaco y la contaminación derivada de sus residuos.

“Durante la jornada participaron más de 200 personas, logrando recolectar 22 mil 800 colillas de cigarro y 350 kilogramos de basura en general, contribuyendo al saneamiento de espacios públicos y a la promoción de entornos más saludables para las familias bajacalifornianas”, destacó.

Resaltó la asistencia de instituciones educativas, dependencias gubernamentales, asociaciones civiles y ciudadanía organizada, destacando la participación de estudiantes y voluntarios comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la prevención de riesgos asociados al tabaquismo.

Como parte de su mensaje, Zatarain Carrillo advirtió que las colillas de cigarro representan uno de los residuos más contaminantes debido a sus componentes tóxicos y su lenta degradación, por lo que estas acciones buscan fortalecer la corresponsabilidad social y la protección del entorno.

Por último, autoridades del Ipebc recordaron que continuará el impulso de estrategias de prevención sobre el tabaquismo y educación ambiental, promoviendo estilos de vida saludables y espacios libres de humo y emisiones en Baja California.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

El ITE tiene nueva directora

Redacción
Hace 5 meses
97957

El TecNM designó a la Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa como nueva directora del ITE, con fecha de inicio el 1 de mayo.  - Foto: Cortesía.

A poco más de tres semanas de que cientos de alumnos del Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE) del Tecnológico Nacional de México (TecNM), tomaran el plantel para exigir mejores condiciones para su aprendizaje y la destitución del director, finalmente nombraron nueva directora.

Se trata de la Mtra Rosa Aidé Domínguez Ocho.

Leer más...

La presentación oficial se realizó el pasado 6 de mayo, aunque se indicó que fue a partir del día 1 de mayo cuando asumió la dirección del plantel, de acuerdo con la designación de director geneal, Ramón Jiménez López.

Como parte de su agenda inicial, Dominguez Ochoa sostuvo una reunión con la Sociedad de Alumnos.

Tras su llegada, en el mensaje institucional se destacó que una de las principales prioridades de esta nueva etapa institucional es fortalecer la atención y el servicio a las y los jóvenes, promoviendo un ambiente de cercanía, compromiso y trabajo colaborativo en beneficio de la comunidad estudiantil.

Cabe recordar que fue el pasado 16 de abril cuando los estudiantes se manifestaron de manera pacífica afuera de las instalaciones de la institución para reclamar insumos y equipo necesarios para sus prácticas y exigieron la destitución del entonces director Valentín Arquímedes Sánchez Beltrán.

Estos fueron los motivos de la manifestación

•⁠ ⁠Pérdida de acreditaciones en diversas carreras

•⁠ ⁠Laboratorios sin equipamiento y sin insumos para prácticas

•⁠ ⁠Falta de salidas de práctica fundamentales para nuestra formación

•⁠ ⁠Grupos saturados que dificultan el aprendizaje

•⁠ ⁠Falta de transparencia en el uso de recursos

•⁠ ⁠Baños en condiciones inadecuadas de limpieza

•⁠ ⁠Deterioro de la infraestructura

•⁠ ⁠Pérdida de oportunidades académicas y profesionales

•⁠ ⁠Menos convenios para residencias y prácticas

Exigencias

•⁠ ⁠Educación digna

•⁠ ⁠Condiciones reales para aprender

•⁠ ⁠Respuestas concretas

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Dos alumnos fueron presentando ante la FGE por amenazas en secundaria técnica #43

Redacción
Hace 6 meses
71610

Dos estudiantes de 12 años fueron puestos a disposición de la FGE este jueves tras una amenaza de tiroteo en la Secundaria Técnica No. 43  - Foto: Cortesía.

Una amenaza de tiroteo en la Escuela Secundaria Técnica No. 43, ubicada en la colonia Artesanal, generó una movilización preventiva y la activación de protocolos de seguridad la tarde de este jueves.

A las 13:27 horas de este jueves 23 de abril los dos menores fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para el seguimiento correspondiente. Al lugar también acudieron las madres de los estudiantes involucrados.

Leer más...

De acuerdo con el reporte se recibió una alerta relacionada con amenazas en el plantel, localizado en el cruce de la calle José María Morelos y Paseo Pacífico. Elementos de seguridad pública acudieron al sitio y se entrevistaron con el subdirector de la institución.

El directivo informó que mientras se encontraba laborando escuchó a través del radio de frecuencia interna, utilizado como medio de comunicación entre personal docente y de intendencia, una voz masculina desconocida que emitió el mensaje:

“Aliniense, ahorita va a ser el tiroteo en la Secundaria #43”.

Tras el aviso, se activó el protocolo de seguridad escolar, el cual incluyó la revisión de pertenencias con apoyo del Comité de Participación Social, integrado por padres de familia presentes en ese momento.

Durante la inspección, un menor de 12 años entregó un radio sin antena, mientras que otro estudiante de la misma edad reconoció haber manipulado el dispositivo junto con su compañero y ambos señalaron haber intervenido en el equipo de comunicación.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta