Buscar:

Realizaron el Primer Coloquio de Informática Médica

Investigadores y especialistas mostraron los avances tecnológicos en la detección y tratamiento del cáncer de mama, profesionales apasionados por la informática médica se unieron a la lucha contra esta enfermedad
Hace 6 meses
(o)
70523
Ensenada, B.C.

Enmarcado en las actividades del proyecto "Semaforización Inteligente para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama en Baja California", se llevó a cabo el 1er. Coloquio de Informática Médica en la sala audiovisual del DIB de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Valle Dorado.

El evento celebrado el 27 de octubre de 2023 tuvo el tema Tecnología para la detección y tratamiento del cáncer de mama, que implica el desarrollo de un sistema inteligente que facilite la detección temprana de este mal que aqueja principalmente mujeres.

Para esta primera edición se contó con la participación de cuatro médicos expertos, incluyendo oncólogos y radiólogos, así como coordinadoras de programas de cáncer en Baja California que impartieron charlas especializadas en su campo.

El coloquio fue relativo al enfoque en el análisis de mastografías, utilizando metodologías de inteligencia artificial y procesamiento de datos mixtos.

Ver más...

Seis investigadores del área de tecnología presentaron temas relacionados con la medicina, tecnología y cáncer de mama, como la biopsia líquida, medicina de precisión, análisis topológico, modelos de estimación de riesgo y procesamiento inteligente para el diagnóstico asistido por imágenes médicas.

La temática estuvo enfocada para las carreras de Tecnologías de la información y visualización de la Facultad de Ciencias, Gestión y Desarrollo Regional Sustentable de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, y el Laboratorio de Medicina Computacional de la Escuela de Ciencias de la Salud.

La inauguración estuvo a cargo de la doctora Lus Mercedes López Acuña, vicerrectora del Campus Ensenada, que resaltó la pertinencia de los proyectos de la universidad. Mientras que el doctor Alberto Leopoldo Morán y Solares, director de la Facultad de Ciencias, indicó que el evento es una oportunidad para tejer puentes que faciliten la comunicación, fomenten la colaboración y el desarrollo en estas y otras tecnologías.

El profesor investigador en la Facultad de Ciencias, José Ángel González Fraga, mencionó que está idea de realización del coloquio surgió en 2019 pero fue hasta este 2023 que se pudo concretar.

^

Paralelo al coloquio, se llevó a cabo un taller sobre la autoexploración de mama, impartido por la doctora Alma Orozco Padilla, oncóloga clínica, además se instaló un módulo de Exploración Clínica Mamaria y toma de Papanicolau.

La organizacion fue realizada por personal de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales y la Escuela de Ciencias de la Salud de la UABC, en colaboración con la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada y Tijuana, y el Hospital General de Ensenada

También estvo presente el maestro Jesús Antonio Padilla Sánchez, director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales; la doctora Patricia Padilla Chávez, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud; doctora Claudia Pérez Corral, subjefa médica de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada; y el maestro José Magaña Magaña, jefe del Departamento de Informática y Estadística del Hospital General; así como docentes y estudiantes de las unidades académicas organizadoras.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Nombraron Profesor Emérito al doctor José Delgadillo

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
4627
El doctor José Delgadillo Rodríguez es fundador del Herbario BCMEX, único en Baja California.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El doctor José Delgadillo Rodríguez fue nombrado Profesor Emérito por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En una ceremonia celebrada el jueves 4 de abril, recibió el reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a la investigación en el área de la biología vegetal y en el desarrollo de la ciencia mexicana en la sistemática conservación de la vegetación de la región.

...

El doctor Delgadillo Rodríguez es fundador del Herbario BCMEX, único en Baja California, y el Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias (FC). Asimismo, gestionó que estas colecciones científicas y la de Vertebrados de la FC sean Patrimonio Documental con Valor Científico y Cultural, ya que son una fuente indispensable de información para quienes se dedican a la investigación y para aquellas personas interesadas en conocer la riqueza biológica de esta región del país.

El Herbario BCMEX resguarda más de 16 mil registros de aproximadamente 32 mil ejemplares entre hongos, semillas y plantas vasculares; mientras que el Jardín Botánico exhibe una diversa gama de organismos como suculentas y árboles frutales, fomentando su conocimiento y conservación para generaciones actuales y futuras.

Además, el homenajeado ha contribuido a la conservación de la flora y vegetación en México y en reconocimiento a ello, su nombre ha sido asignado a tres nuevas especies de plantas: Cylindropuntia delgadilloana, Dudleya delgadilloi, y D. Josedelgadilloi.

En la investigación incluye libros como autor y coautor en temas tan relevantes como la vegetación de Baja California y la sierra San Pedro Mártir, artículos de divulgación y científicos, así como memorias en extenso.

^

Como botánico José Delgadillo ha sido reconocido con diversas distinciones a nivel nacional e internacional, recibió el Mérito Académico por parte de la UABC, el Premio Estatal de Ecología del Gobierno del Estado de Baja California en 1999 y la Medalla Águila Guerrera por el Colegio de Biólogos de México en 2018.

Su libro, Florística y ecología del norte de Baja California, publicado y editado por la UABC en 1992, sigue siendo un referente en algunos de los cursos de botánica de la carrera de Biología en la UABC.

El doctor José Delgadillo agradeció a la UABC, a su familia, a las generaciones de estudiantes que ha formado y a las personas que han contribuido a lo largo de su trayectoria como alumno, profesor e investigador.

Compartió anécdotas que ha tenido en su historia como botánico, docente, investigador y promotor de la conservación y preservación de la vegetación regional.

El rector de la Universidad, Luis Enrique Palafox Maestre, habló sobre la trayectoria y el trabajo del nuevo Profesor Emérito "se ha extendido más allá de las aulas y gran parte se basa en el trabajo de campo, para que las y los estudiantes puedan ver, tocar, oler y escuchar a la naturaleza. De esta forma se puede aprender de una manera auténtica y trascendente, ya que se le da el justo valor a la esencia de los seres vivos".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

UABC e IEE organizarán debates entre aspirantes a alcaldías de BC

Colaboración
Hace 1 semana
(o)
4620
San Quintín, y San Felipe, por primera ocasión participan en una elección de ayuntamientos.
Colaboración
Mexicali, B.C.

La UABC y el IEE organizarán los debates de aspirantes a las alcaldías de Baja California · La universidad será sede de cinco de los siete debates.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) firmaron un convenio específico de colaboración con el propósito de establecer la organización conjunta de los debates entre quienes ocuparán las candidaturas a las alcaldías de los siete municipios de Baja California.

...

El convenio firmado se divide en dos vertientes: la primera se refiere a la coorganización de los debates de acuerdo a los lineamientos del IEE y su realización en las instalaciones universitarias. Mientras que la segunda, corresponde a la producción técnica por parte del Centro de Estudios y Producción Audiovisual (CEPA) de la UABC.

El consejero presidente del IEE, Luis Alberto Hernández Morales, mencionó que "la colaboración interinstitucional es fundamental como un instrumento de fortalecimiento de la democracia".

Agradeció a la UABC el apoyo brindado. Señaló que de los siete debates que se realizarán, cinco tendrán lugar en instalaciones de la UABC, iniciando con el primer debate de aspirantes a ocupar la alcaldía de San Quintín, siendo, junto con San Felipe, la primera ocasión en la que hay elección de ayuntamientos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Destruyó Asipona "El Farito", instalado en 1922

Colaboración
Hace menos de 1 mes
(o)
2947
Colaboración
Ensenada, B.C.

La histórica baliza conocida como "El Farito", instalada en Punta Morro en 1922, fue retirada y vendida como chatarra por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Ensenada. Estudiantes y vecinos expresaron su preocupación por la pérdida de este símbolo marítimo, que tenía más de cien años de antigüedad. A pesar de los esfuerzos de historiadores por recuperarla, la baliza ya había sido destruida por la recicladora. Su desaparición representa una pérdida significativa para la historia náutica local y para la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Visitaron más de 179 mil personas en la edición 25 de la Feria del Libro de la UABC

Colaboración
Hace menos de 1 mes
(o)
2705
Participaron 320 sellos editoriales y 161 autores, con 121 presentaciones de libros, 13 conciertos y diversas actividades culturales.
Colaboración
Mexicali, B.C.

La edición número 25 de la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC) concluyó con éxito, con una suma de 179 mil 892 visitantes de todas las edades en las sedes de Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana.

Participaron 320 sellos editoriales y 161 autores, con 121 presentaciones de libros, 13 conciertos y diversas actividades culturales y de divulgación científica.

...

Durante la clausura en Mexicali, se otorgó el reconocimiento Trayectoria FIL UABC 2024 a la creadora cultural Mónica Lavín, destacando su maestría en la escritura y su contribución a la cultura nacional. Que expresó su gratitud y su compromiso continuo con la escritura.

La coordinadora general de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, Vanessa Verdugo González, agradeció a todos los involucrados en la organización, mientras que el cierre estuvo a cargo del grupo musical Monsieur Periné, originario de Bogotá, Colombia.

La FIL UABC 2024 estableció un récord de visitas, con 125 mil 157 en Mexicali, 42 mil 042 en Ensenada, 9 mil 095 en Tecate y 3 mil 600 en Tijuana.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Realizaron jornada de entrega de libros de autores de BC

Colaboración
Hace 1 mes
(o)
6850
En total entregaron 4 mil 800 libros en todo Baja California.
Foto: Cortesía
Mexicali, B.C.

La Secretaría de Cultura llevó a cabo la Jornada "Circular el Arte", una iniciativa de donación masiva de libros en transporte público en Baja California.

La jornada realizada el viernes 1 de marzo, incluyó la entrega de mil libros escritos por bajacalifornianos a estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Mexicali y a la población en general en la parada de autobús del bulevar Benito Juárez.

...

La secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, destacó que el programa busca fomentar el gusto por la lectura y dar a conocer a escritores locales.

La actividad se llevó a cabo simultáneamente en otros municipios, entregando un total de 4 mil 800 libros.

Este esfuerzo se enmarca en los programas "5 Libros por Año" y "Circular el Arte" de la Secretaría de Cultura, facilitado por el decreto de gratuidad de la colección editorial estatal.

Acompañaron a la secretaria en la jornada representantes del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), la UABC, y la Subsecretaría de Cultura Comunitaria para el Bienestar Social.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Conmemoraron con reconocimientos el 67 aniversario de la UABC

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
4132
La placa con los nombres de los miembros del Club Universitario Tijuanense fue colocada en el edificio de Rectoría.
Colaboración
Mexicali, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebró el 67º aniversario de su fundación. Para conmemorar el día, develaron una placa y fueron entregados reconocimientos a destacados representantes del personal administrativo y académico, y a méritos deportivos y escolares.

Durante la ceramonia celebrada al medio día del 28 de febrero en el Teatro Universitario, reconocieron a los miembros del Club Universitario Tijuanense, precursores de lo que hoy es la institución educativa en el Estado, sus nombres quedaron grabados en una placa conmemorativa.

La Historia de la UABC se remonta a la década de 1950, cuando Baja California fue admitido como estado de la República Mexicana y surgió la necesidad de implementar la educación superior en la región.

...

Fue el día el 28 de febrero de 1957, cuando promulgaron la Ley Orgánica? de la UABC, y cuando oficialmente nació como institución.

Mencionan los textos que en mayo de 1958, la UABC compartió espacio en el edificio de la Escuela Cuauhtémoc, que hoy la Casa de la Cultura de Mexicali.

Después extendió su desarrollo a la ciudad de Tijuana en 1959 y la ciudad de Ensenada en 1960. Durante la década de los 80s se formarían la primeras Facultades.

El Club Universitario Tijuanense

En junio de 1952 se constituyó en la Ciudad de México el Club Universitario Tijuanense, compuesto por jóvenes de Tijuana cursando sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México que tomaron la labor de planear y promover la creación de una universidad en Baja California.

En mayo de 1955 formaron el Comité Pro Universidad que empieza a formular el anteproyecto Ley Orgánica.

El 18 de octubre de 1956, el gobernador del estado remite la Ley Orgánica a la legislatura local para su estudio y el 30 de enero de 1957, la legislatura responde dando a conocer sus puntos de discusión que incluyen dónde establecer la sede de la universidad y el por qué de ser autónoma.

Después del debate y estableciendo que quién fuese rector, sea mexicano por nacimiento, se expide la Ley Orgánica. 

Los nombres colocados en el lugar de honor, en la placa conmemorativa colocada en el edificio de rectoría son: Javier Arana Pazuengo, Luis Humberto López Gutiérrez, Carlos Ayala Mendoza, Enrique Luna Herrera, Gustavo Alvarado Álvarez, Juan Medrano Padilla, Alberto Mendoza, Jorge Blancas, José Alfonso Benítez Véjar, Carlos Eduardo Moncada Mendoza, Conrado Noriega Martínez, Leonardo Bravo Quintero, Guillermo Caballero Herrera, Gastón Romo Barragán, José Eduardo Casta Navarro, Antonio Rubio Burgueño, Luis Octavio Torres Coto Mazier, Luis Chi Sin, Julio Ernesto Torres Coto Mazier, Raúl Gómez Collins, Clemente Hermosillo Luévano, Ricardo Zamora Tapia y Gastón Larios Márquez.

Reconocimiento a méritos deportivos y académicos

^

Otros de los reconocimientos entregador durante la ceremonia fueron a Rito Gurrola Félix, quien fungió como representante del personal administrativo con mayor antigüedad laboral.

Preseas al mérito académico: el maestro Aldo Alonso Torres Laveaga, en actividad deportiva; doctora Jocelyne Rabelo Ramírez, en ciencias administrativas; doctor Mario Javier Bogarín Quintana, en ciencias artísticas; doctor Luis Jesús Villareal Gómez, en ciencias de la ingeniería y tecnología; doctora Ivone Giffard Mena, en ciencias naturales y exactas; así como al doctor Hugo Edgardo Méndez Fierros, en ciencias sociales.

Por ser Mérito Deportivo en la disciplina de levantamiento de pesas, recibió distinción el alumno José Antonio Govea Sandoval, y por Mérito Escolar, la alumna Ana Paola García Prado, quien egresó de la Licenciatura en Docencia de la Matemática con el promedio de 99.90, el más alto de la generación 2023.

Además, se entregó reconocimiento a la doctora Julia Dolores Estrada Guzmán y al doctor Gabriel Estrella Valenzuela, por su dedicación y entrega durante su periodo como integrantes de la Junta de Gobierno de la UABC.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Rector de la UABC destaca logros y reducción de gastos

Colaboración
Hace 2 meses
(o)
3190
El viernes 23 de febrero el Teatro Universitario de viverrectoría lució lleno de personalidades académicas y políticas del Estado.
Colaboración
Mexicali, B.C.

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, presentó su primer informe de actividades en una sesión del Consejo Universitario, el viernes 23 de febrero en el Teatro Universitario de viverrectoría ante personalidades académicas y políticas del Estado.

Destacó una reducción del 4.08% en el gasto operativo. Se aprobaron los estados financieros del año 2023 y se dio luz verde al primer programa educativo en línea, el Doctorado en Tecnología Educativa.

En el ámbito académico, se resaltó el enfoque en aprendizaje integral, con 151 programas de licenciatura y capacitación a 4 mil 537 docentes. Además, se creó el Centro de Educación Continua (CEC UABC), ofreciendo 45 cursos y beneficiando a 2 mil 451 participantes. La investigación e innovación se fortalecieron con 866 personas ingresadas al Sistema Nacional de Investigadores y 6 invenciones registradas.

El bienestar de la comunidad universitaria incluyó la creación de la Unidad de Género, Diversidad e Inclusión Educativa (UGDIE) y actividades para la salud mental. En desarrollo regional e internacionalización, se formalizaron 145 nuevos convenios de colaboración y se promovió el espíritu emprendedor con 41 cursos, talleres y el espacio Cima Tank.

En gestión y financiamiento, se inició un plan estratégico de ciberseguridad y se logró una reducción del 4.08% en gasto operativo. Se destacó la autonomía universitaria con el Ciclo de Conferencias UABC: Con A de Autonomía. Además, se aprobaron los estados financieros del 2023, con ingresos de 5 mil 282.5 millones y egresos de $5 mil 322.6 millones.

En la misma sesión, se aprobó la creación del Doctorado en Tecnología Educativa, el primer programa educativo en línea de la UABC, que se espera ofertar a partir del ciclo escolar 2024-2. Este programa busca contribuir a la transformación digital de organizaciones e instituciones educativas, promoviendo el uso de tecnologías digitales para abordar retos sociales, políticos, económicos y culturales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Capacitan sobre nuevo modelo de justicia civil y familiar

Comunicado de prensa
Hace 2 meses
(o)
7437
Las capacitaciones fueron el todo el estado y en modalidad virtual y presencial.
Colaboración
Mexicali, B.C.

El Poder Judicial de Baja California, ofreció un curso introductorio sobre el nuevo modelo de justicia, durante el mes de enero, magistrados y jueces, hombres y mujeres, y personal jurisdiccional en general asistieron a la capacitación que fue tanto presencial como virtual.

Por primera vez impartieron el curso a integrantes de colegios, barras y asociaciones de abogados y público interesado en conocer sobre los principales temas que contiene el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

...

Una primera etapa, estuvo a cargo del titular del Juzgado Décimo Cuarto de Proceso Oral en Materia Civil y de Tutela de Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Juez Francisco Neri Rosales. Que es docente y coautor de diversos libros sobre temática especializada en Justicia Civil y Mercantil.

Otra parte del curso se impartió por el Magistrado de la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Yaopol Pérez Amaya Jiménez, catedrático que en anterior ocasión proporcionó una conferencia sobre Particularidades del Proceso Oral que contempla el Código, y que fue dirigida a personal de esta institución.

^

Este evento fue organizado por la comisión académica del Consejo de la Judicatura, presidido por la consejera Cecilia Razo Velasquez, a través del Instituto de la Judicatura, en coordinación con el comité de implementación del PJBC.

Cabe destacar que de manera paralela a este curso, personal jurisdiccional participa en el Seminario de Implementación del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, con el apoyo del Poder Ejecutivo y la UABC.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ingresaron 962 estudiantes al Campus Ensenada de UABC

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
7078
El momento más significativo de la ceremonia fue cuando las y los estudiantes se pusieron la camiseta como símbolo de su pertenencia a la comunidad universitaria de la UABC.
Comunicado de prensa
Ensenada, B.C.

La ceremonia de recibimiento a los estudiantes de nuevo ingreso y de intercambio a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, se llevó a cabo en el gimnasio universitario en Valle Dorado.

Para el ciclo escolar 2024-1 ingresaron 962 estudiantes en las unidades universitarias de El Sauzal, Valle Dorado y El Porvenir, mientras que 170 estudiantes ingresaron a la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín. En todo el estado ingresaron un total de 8539 alumnos.

...

Autoridades universitarias, presentes en la ceremonia, dieron la bienvenida a los nuevos universitarios y les pidieron dar su máximo esfuerzo en su acceso a la educación superior .

Invitaron al alumnado a aprovechar todas las opciones y servicios que les brinda la UABC, tutorías, orientación psicopedagógica, uso de laboratorios y talleres, becas, cursos en disciplinas artísticas y de lenguas extranjeras, entre otros beneficios.

El momento más significativo de la ceremonia fue cuando las y los estudiantes se pusieron la camiseta como símbolo de su pertenencia a la comunidad universitaria de la UABC. A la ceremonia también, además del rector y vicerrectores, asistieron titulares de las direcciones de las diversas unidades académicas del Campus Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
¿Es en verdad prioridad la educación para el gobierno?
2024-04-05 14:55:17
...
...

La decisión de suspender clases para que los estudiantes puedan presenciar el eclipse solar ha llevado a algunos padres y miembros de la comunidad educativa a cuestionar si la educación realmente es una prioridad para el gobierno.

La interrupción del proceso educativo en un momento en que el país ya enfrenta desafíos significativos en términos de calidad educativa y logros académicos parece contradecir la importancia que se le da a la educación en el discurso oficial.

Además, esta medida plantea interrogantes sobre la capacidad del sistema educativo para adaptarse a eventos excepcionales sin comprometer el aprendizaje de los estudiantes.

En lugar de suspender clases, muchos esperarían que las autoridades educativas implementen estrategias para aprovechar el eclipse como una oportunidad de aprendizaje en el aula, demostrando un compromiso real con la educación de los jóvenes.

Es esencial garantizar que el derecho a la educación de los estudiantes no se vea comprometido. Los padres y la comunidad educativa esperan que en futuras ocasiones, las autoridades educativas encuentren un equilibrio entre la experiencia única que ofrece un evento astronómico como este y la continuidad del proceso educativo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Liberaron setenta mil totoabas en el golfo de California

Hasta el momento es la mayor cifra de peces devueltos al mar en un solo día, ya que representa casi la mitad de los que históricamente se han liberado de 1997 a 2022
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 meses
(o)
57210
Comunidad universitaria, habitantes de San Felipe y autoridades, formaron una cadena humana para liberar miles de Totoabas al mar.
Foto: Cortesía
San Felipe, B.C.

Integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), habitantes de San Felipe y autoridades de gobierno, formaron una cadena humana para liberar más de 70 mil ejemplares de Totoaba mcdonaldi en el golfo de California.

Esta es la mayor cifra de peces introducidos al mar en un solo día, representa casi la mitad de los que históricamente se han liberado de 1997 a 2022.

Leer más...

Los ejemplares liberados en el Campo Turístico No. 1, fueron reproducidos en cautiverio en la Unidad de Biotecnología en Piscicultura (UBP) de la Facultad de Ciencias Marinas, a través del trabajo científico realizado desde hace casi 30 años por personal de investigacipon de la UABC para la conservación de esta especie marina y endémica del alto golfo de California.

Conal David True, responsable académico de la UBP, que generó las bases para desarrollar la biotecnología para la reproducción de la totoaba en cautiverio, que permitió la recuperación de esta especie que fue catalogada en peligro de extinción en 1991, y hasta ahora mantiene el estatus de vulnerable.

El doctor True mencionó que desde sus inicios este proyecto de conservación tuvo la intención de regresar a la comunidad de San Felipe el recurso por el cual fue fundado. "Realmente la totoaba es la fundadora de este municipio, San Felipe era un campo pesquero y eso queremos que regrese, pero de forma ordenada y sustentable", especificó.

^

Señaló que actualmente están desarrollando un proyecto para engorda de totoaba en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la empresa Acuario Oceánico, en el cual buscan involucrar a la comunidad. "Creo que San Felipe lo merece, lo necesita, así que yo estoy muy emocionado", comentó el doctor True.

En en el evento estuvo presente el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, por parte del Gobierno del Estado de Baja California, asistió la maestra Mónica Juliana Vega Aguirre, por la Semarnat acudió la maestra María de los Ángeles Cauich García.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Celebraron 20 años de Fundación UABC

Colaboración
Hace 6 meses
(o)
42053
Mexicali, B.C.

La Fundación UABC celebró su 20 aniversario de contribución a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) mediante acciones filantrópicas. Durante una ceremonia celebrada el 26 de septiembre en el Paraninfo Universitario, el rector de la UABC destacó su papel como aliada de la universidad y promoción de una cultura de filantropía.

A lo largo de sus 20 años, la Fundación ha respaldado a estudiantes con becas, movilidad internacional y apoyo durante la pandemia de COVID-19. También ha contribuido a proyectos como el Hospital Universitario y la conservación de la biodiversidad en la región. Se entregaron reconocimientos a figuras clave en la Fundación UABC como parte de la celebración.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dio David Pastor Vico conferencia a universitarios

El profesor y filósofo presentó abordó diversos temas de interés para la juventud
Colaboración
Hace 7 meses
(o)
38552
Tijuana, Baja California

El filósofo, comunicador y profesor David Pastor Vico, presentó la conferencia “Autonomía personal, libertad y vida universitaria” ante un público conformado principalmente por estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El evento UABC: con A de Autonomía, se llevó a cabo el miércoles 20 de septiembre en el Teatro Universitario en la ciudad de Tijuana, para promover la autonomía en la comunidad universitaria.

Leer más...

Vico, como es conocido el profesor, abordó diversos temas de interés para la juventud, como son las relaciones interpersonales; el individualismo y egoísmo; las soledades; la capacidad de tolerancia a la frustración; el juicio para elegir y decidir sobre lo que desean para su vida; la empatía, autoconfianza y el potencial que poseen.

El filósofo explicó que la humanidad, desde el inicio de su existencia, ha demostrado tener inteligencia y la habilidad de emplearla para lograr grandes avances sociales, económicos y tecnológicos que le han llevado a tener mejor calidad de vida generación tras generación.

Mencionó que no obstante en años recientes hubo una ruptura significativa, que relacionó con el tipo de crianza que han recibido quienes nacieron en el nuevo milenio.

El autor denuncia una ruptura por la falta del fomento de una pertenencia social, un acentuado individualismo, lo que ha provocado en la niñez y juventud la dificultad de relacionarse emocionalmente con las demás personas.

Trató temas como el manejo de las clases sociales, el temor a la violencia física y de género, la creación de nuevas etiquetas de identidad, la falta de relación con los vecinos, principalmente en la infancia, entre otros factores, que relaciona con una sociedad aislada y temerosa.

“Un joven que no es capaz de relacionarse convenientemente con el entorno, suele tener problemas para relacionarse o hablar, incluso con una sola persona”, mencionó Vico.

Asimismo, resaltó que las nuevas generaciones ya no suelen jugar con las niñas y los niños vecinos, sino que más bien las amistades ahora son virtuales, algo que no favorece a la sociedad ya que sin la interacción y el juego se ven mermadas las habilidades sociales, la tolerancia a la frustración y la capacidad de conocer otras formas de vida.

“Al familiarizarse con los amigos o vecinos, suelen dejarse de lado los insultos; al asistir a otras casas, sabes que existen otras realidades, y la incapacidad de comparación no permite ver que se pueden cambiar los patrones de vida”, puntualizó.

Destacó la autonomía personal y el pensamiento crítico. “Al hablar de autonomía no estamos hablando de poder decir lo que uno quiere, hablamos de poder dirigirnos a nosotros mismos en la forma que hemos elegido hacerlo gracias a un pensamiento crítico adquirido de milenios, porque autonomía es la capacidad de autorregularse”, expresó Vico.

^

Agregó que al estudiar en la universidad se amplían las posibilidades de desarrollar ambos conceptos, solo es cuestión de que cada persona decida hacerlo. Por ello, Vico invitó a las y los estudiantes a ser factores de cambio. “No estén solos; pongan siempre en juego el pensamiento crítico, no den nunca las realidades por absolutas, cuestiónenlas siempre; sométanse al escarnio de los demás, tengan la valentía de que los critiquen. Pero no intenten cambiar a todo el mundo a su alrededor, que el mundo ya cambiará cuando tenga que cambiar”, precisó.

Antes de culminar el evento, se entabló una charla entre el público y Vico, quien posteriormente atendió a las personas que lo esperaron en el teatro para platicar con él en lo personal, pedirle autógrafos y tomarse una fotografía a su lado.

En imagentv de la UABC, se puede ver la conferencia “Autonomía personal, libertad y vida universitaria” de David Pastor Vico.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Expertos analizarán en UABC los libros de texto gratuitos

La entrada al foro será gratuita y para todo público, solo es necesario registrarse en línea por tener cupo limitado
Colaboración
Hace 7 meses
(o)
118622
El foro es el miércoles 13 de septiembre de 9:00 a 12:00 horas.
Colaboración
Mexicali, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), está organizando el “Foro de análisis de los libros de texto gratuitos”, el próximo miércoles 13 de septiembre de 9:00 a las 13:00 horas, en el Teatro Universitario del Campus Mexicali.

Un grupo académicos de la UABC participarán en una mesa de diálogo enfocada en el análisis de los libros de texto gratuitos. Se trata de especialistas que han revisado los libros desde una perspectiva de las ciencias de la educación y la pedagogía.

Concientes de la inquietud que han generado la publicación de los libros y atenta a los temas que son relevantes para la sociedad la universidad invita a todo el que quiera estar presente con gratuita

El objetivo del foro es que quienes asistan puedan construir una postura personal y profesional con base en resultados de investigación académica y responsabilidad social universitaria.

En el foro dialogarán la doctora Julieta López Zamora, de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa; doctora Shamaly A. Niño Carrasco, de la Facultad de Ciencias Humanas; doctora Lilia Martínez Lobatos, de la Facultad de Idiomas, y el doctor Sergio Gerardo Málaga Villegas, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.

La universidad también invitó a dos conferencistas familiarizados con los libros de texto, la Nueva Escuela Mexicana, y con las diversas corrientes teóricas de la educación.

Las conferencias serán: “Libros de texto gratuitos en México: una reflexión histórica”, que será impartida por el doctor Hiram Félix Rosas, investigador del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora, así como “Los libros de texto gratuito en el escenario de la reforma de 2022”, la cual estará a cargo de la doctora Catalina Inclán Espinosa, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.

Informaron que solo es necesario registrarse en línea por tener cupo limitado: Formato de registro.

Además, se transmitirá en vivo por la página de Facebook de Gaceta UABC.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Feria Internacional del Libro de la UABC

El acceso es gratuito y para todo público. Se rendirá homenaje a Benito Taibo
Colaboración
Hace 1 año
(o)
184661
Ensenada, B.C.

El libro Singular y extraordinaria, será presentado por su autora, Alexa Moreno. La banda Porter se presentará en concierto. Mexicali, Baja California, lunes 6 de marzo de 2023.-

Para mentes curiosas, grupos de estudiantes y todas aquellas personas que deseen conocer más sobre temas novedosos y literatura,la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se realizará del 23 al 28 de marzo de 2023 la Feria Internacional del Libro.

La XXIV edición del evento que convoca a la comunidad universitaria y público en general con el objetivo de adentrarlos al mundo de la literatura, las artes y las ciencias se realizará en la explanada de la Vicerrectoría del Campus Mexicali.

Ver más...

Durante los cinco días que dura el evento, se tendrán presentaciones editoriales; venta de libros y artículos varios; talleres para el público infantil y juvenil; conferencias, entre otros eventos. Además, estarán de vuelta el bazar cultural y el espacio para las actividades que ofrece el equipo de 55 y Más.

El reconocimiento “Trayectoria FIL UABC” se entregará en esta ocasión a Benito Taibo, escritor, periodista y promotor de la lectura. Y entre las presentaciones de libros, Alexa Moreno, gimnasta olímpica mexicana, dará a conocer su libro: "Alexa Moreno singular y extraordinaria".

En Conciertos FIL UABC se tendrá un gran reportorio musical.

  • Abrirá el escenario el jueves 23 La Dame Blanche;
  • el viernes 24 se presentará Marissa Mur;
  • el sábado 25 estará la banda Porter;
  • el domingo 26 se contará con la presencia de Fémina.
  • El lunes 27 le tocará el turno a Héctor Infanzón y cierra
  • el martes 28 El Cuarteto de Nos.

En esta ocasión se llevarán a cabo en un escenario que se instalará en el estacionamiento C, ubicado frente al gimnasio universitario “E.D. Elías Carranco Hermosillo”, ubicado por la calle Churubusco y avenida Ignacio López Rayón. La entrada es gratuita y cada uno de los conciertos iniciará a las 20:00 horas.

Informaron que para agendar visitar escolares y juveniles, hay que comunicarse con los organizadores del evento.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inició Expo Profesiones UABC 2022

Dirigida a jóvenes por terminar su educación media básica y quieran conocer los programas de licenciatura que se imparten en todo el estado
Colaboración
Hace 2 años
(o)
42034
Ensenada, B.C.

La Expo Profesiones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) edición 2022, quedó abierta para interesados en estudiar una licenciatura.

El evento dirigido a estudiantes a egresar del nivel medio superior, es para dar a conocer información relevante sobre la oferta educativa de la universidad. Inició en el Campus Tijuana en la explanada del Centro Comunitario Estudiantil, los días 7 y 8 de noviembre.

Ver más...

En el Campus Mexicali será en la explanada frente al edificio de Vicerrectoría los días 9 y 10 de noviembre.

Y en Ensenada en la explanada del edificio de la Dirección de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Unidad Valle Dorado, los días 15 y 16 de noviembre.

Explicará el proceso de admisión a la UABC y temas relacionados con la toma de decisiones profesionales, la conformación del proyecto de vida profesional, la importancia de los valores en la formación profesional, la identidad de ser universitario.

La actividad fundamental es dar a conocer los 146 programas de licenciatura que se imparten en todo el estado. Estos abarcan las áreas de ciencias agrícolas, idiomas, pedagogía, humanidades, ciencias sociales, economía y política, contable administrativa, ingeniería, arquitectura y diseño, ciencias exactas y ciencias naturales.

^

Cada unidad académica se presentará con su oferta educativa, señalando cuáles son los perfiles de ingreso y egreso, el campo laboral en el que se pueden desarrollar como profesionistas, además de testimonios de egresados y estudiantes.

Para conocer el programa completo y los horarios de presentación de cada uno de los programas educativos de licenciatura, así como los talleres y charlas que se tendrán, revisar las páginas de Facebook de las vicerrectorías y de las áreas de Orientación Psicopedagógica de los tres campus universitarios.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invita UABC a Expo Ciencia y Tecnología 2022

Alumnos de cinco facultades e instituto presentarán más de 120 proyectos, esperan unos 15 mil visitantes
Colaboración
Hace 2 años
(o)
109211
Las actividades para este año 2022, de la Expo Ciencia y Tecnología, serán presenciales.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Estudiantes de licenciatura y posgrado junto con profesores, presentarán unos 120 proyectos de ciencia y tecnología aplicada en la Expo Ciencia y Tecnología 2022, del 26 al 28 de octubre en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, UABC, Unidad Punta Morro.

Las facultades de Ciencias (FC), Ciencias Marinas (FCM), Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), reúnen esfuerzos para exponer el conocimiento científico, tecnológico y de innovación a la sociedad.

Leer más...

Durante esos días habrá conferencias, visitas guiadas, exposiciones, juegos interactivos, para dar a conocer el desarrollo de conocimiento y habilidades tanto en aulas como en los laboratorios universitarios.

En distintos puntos de la Unidad Universitaria, habrá por ejemplo la XV Casa Abierta de la FCM y el IIO, las XXIX Jornadas de la FIAD, y la XXXIX Semana de Ciencias.

Este año se retoman las actividades presenciales para la Expo Ciencia y Tecnología, después de haberse realizado de manera híbrida y virtual en la edición del año 2021.

En ediciones anteriores la afluencia fue de alrededor de 15 mil visitantes de escuelas de nivel básico desde preescolar hasta secundaria, y de nivel medio superior, así como público en general.

La UABC proporcionará transporte para las escuelas que hayan agendado sus visitas a este evento donde se busca despertar el interés y la vocación en esta área del conocimiento.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: