Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 18:47

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 18:47

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Celebran la Vendimia en Ensenada

Esperan alrededor de 120 mil personas a lo largo de 25 días de celebración en Valle de Guadalupe y zona urbana de Ensenada
Colaborador
Hace 7 años
3352
Las Fiestas de la Vendimia contarán con la presencia de alrededor de 120 mil personas a lo largo de 25 días de celebración. El festejo se realiza desde hace 29 años y es organizado por el Comité Provino Baja California, la asociación civil que representa a 62 empresas vinícolas de la entidad que tienen como objetivo celebrar la cosecha que está por venir, fomentar y promover la industria del vino del 25 de julio al 18 de agosto.
“Estas festividades son un producto turístico con gran potencial, que debemos fortalecer y promover para beneficio de productores, miembros de la industria turística y la población local”, expresó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Las Fiestas de la Vendimia son un motivador de viaje que hacen voltear la vista hacia Ensenada y hacia Baja California, pues es el principal productor de vino en nuestro país y eso es motivo de orgullo para todos los mexicanos, agregó en un comunicado.
Recordó que el Enoturismo, con recorridos o con pernocta en los propios viñedos del Valle de Guadalupe, en Ensenada, es uno de los principales atractivos de la entidad, además de que 90 por ciento de los vinos reconocidos de México se cultivan y elaboran en esta región.
Entre las actividades se encuentran la exhibición de 120 etiquetas de vino, muestras gastronómicas, con más de 50 restaurantes regionales; un concurso de paellas en el que participan 92 equipos y asisten siete mil visitantes; conciertos, cenas con chefs de talla internacional, maridajes, verbenas populares y talleres de apreciación del vino.
Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Cancelan evento La Bota en Valle de Guadalupe por la “situación actual”

Hace 4 meses
12348

La Bota, uno de los eventos más esperados del calendario de las vendimias en Ensenada, no se realizará este año.  - Foto: Cortesía.

Tres días después de iniciar con la venta de boletos, el evento La Bota, que se realizaría el 18 de julio dentro del calendario de las fiestas de las vendimias en Ensenada, fue cancelado.

Sobre la cancelación de la celebración del 11 aniversario, mencionaron que fue por causas ajenas a su organización. El precio de boleto de entrada por lo general ronda en los 4 mil pesos y se realiza en la vinícola Decantos.

...

A través de un comunicado los organizadores indicaron que tras analizar la “situación actual”, que atraviesa el Valle de Guadalupe, en materia de seguridad y visitantes fue necesario no seguir adelante con la tradicional la fiesta.

Agradecieron a las personas que adquirieron boletos e indicaron que todas las personas que realizaron compras recibirán el reembolso total de sus boletos.

Para quienes hayan comprado vuelos para asistir durante las fechas programadas podrán enviar la confirmación de sus reservaciones vía correo electrónico y como muestra de agradecimiento les prepararán una sorpresa especial para ese mismo fin de semana. También adelantaron que reactivarán el evento en el 2027.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Se consolida Ensenada como destino turístico

Redacción
Hace 11 mes
34476

Más de 860 mil cruceristas han llegado al puerto en lo que va del año.  - Foto: Cortesía.

Con el trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno y las acciones en materia turística que se han impulsado desde el pleno del Cabildo, Ensenada se ha posicionado este año, como uno de los destinos favoritos para vacaciones, destacó la regidora Janise Izabal.

...

La presidenta de la comisión de turismo, del XXV Ayuntamiento, refirió que a casi un año de gestión, se ha avanzó en consolidar a Ensenada como destino turístico de referencia, con altos niveles de afluencia y eventos internacionales.

De acuerdo a cifras de Proturismo, compartió, la afluencia de turistas de cruceros supera los 860 mil viajeros en lo que va de este año; además, la Secretaría de Marina a través de Asipona, refiere que de enero a agosto del presente año, han arribado al puerto 232 embarcaciones de las distintas líneas navieras.

Asimismo, se han realizado eventos turísticos que han logrado captar una alta afluencia, como son las tradicional Fiestas de la Vendimia; conciertos; eventos culturales y deportivos que permiten que la cadena de valor, se vea beneficiada.

“Fue un inicio de año con altibajos, sin embargo, el esfuerzo y trabajo diario lograron que Ensenada tuviera una muy buena temporada vacacional, aunado al clima que favoreció mucho que se extendiera un poco. Los esfuerzos seguirán, trabajando de la mano con el sector comercial y turístico para lograr un buen cierre de año”, dijo la edil.

Cabe señalar, que de acuerdo a cifras del gobierno municipal, el 60% de los arribos de este año, corresponden a embarcaciones de la línea Carnival; el 27% de Royal Caribbean; el 5 por ciento de Princess Cruises y el 4% de Disney Cruise Line.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Nomina Reader´s Digest a BC como “Mejor Destino Vinícola de México”

Hace 11 mes
40078

La revista Reader’s Digest incluyó a la región en su encuesta “Marcas de Confianza 2025”, reconociendo su liderazgo con más del 70% de la producción nacional de vino.  - Foto: Cortesía.

El estado de Baja California está nominado en la encuesta “Marcas de Confianza 2025” de la revista Selecciones Reader’s Digest en la categoría “Turismo Vinícola”, informó la secretaria de Turismo en la entidad, Zaida Luz López.

...

Mediante un comunicado, refirió que dicha encuesta identifica desde hace 15 años a las marcas y servicios que generan mayor confianza a nivel nacional entre consumidores debido a su calidad, hospitalidad, así como atención al visitante.

“Evaluando la oferta enológica y gastronómica de la zona, costos de los tours, catas o experiencias, entre otros aspectos”, detalló.

López Sánchez recordó que Baja California es reconocida como la Capital del Vino Mexicano, al concentrar más del 70 % de la producción nacional entre sus siete valles vinícolas.

La funcionaria resaltó la excelencia gastronómica de la región, la cual ha sido incluida por segundo año consecutivo en la Guía Michelin, galardonando en la edición 2025 a cinco restaurantes de la región con una estrella roja.

La región ofrece atractivos como el Centro Ecoturístico Siñaw Kuatay, el Museo de la Vid y el Vino, prosiguió en su mensaje, así como las tradicionales Fiestas de la Vendimia, recorridos por bodegas, exposiciones artísticas, cenas maridaje y experiencias de turismo de romance.

Por último, la secretaria adelantó que el cierre de las votaciones será el domingo 28 de septiembre, por lo que extendió la invitación a la ciudadanía a votar por Baja California visitando: https://readersdigest.mx/marcas2025/.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Acuden 10 mil personas a la “Feria de la Vendimia 2025” en Francisco Zarco

Redacción
Hace 1 año
22350

Más de 10 mil personas disfrutaron durante 10 días de esta gran celebración en la ruta del vino.  - Foto: Cortesía.

Con una asistencia de alrededor de 10 mil personas, después de casi 10 años, nuevamente se organizó la “Feria de la Vendimia 2025” en la Delegación Municipal Francisco Zarco.

...

Según datos del gobierno de Ensenada, la nueva edición de Feria de la Vendimia en esta comunidad de Francisco Zarco, en la ruta del vino, se prolongó por 10 días.

El delegado municipal de Francisco Zarco, Astroberto Rodríguez Gutiérrez, nos informó que el pasado domingo concluyó la edición 2025 sin ningún incidente mayor.

Estimaron que este tipo de festividades se retomen en las comunidades, pues genera una mayor convivencia y desarrollo económico para las y los residentes.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Charlan en el Centro Cultural Riviera sobre los orígenes del vino

Redacción
Hace 1 año
39729

En el Centro Cultural Riviera, se recordó que hace más de 8 mil años comenzó la historia del vino… y que llegó a Baja California con las misiones.  - Foto: Cortesía.

"Antecedentes y orígenes: Fernando Martain y Natalia Badan", fue el tema que se abordó el pasado miércoles en el Ciclo de Conferencias del Seminario de Historia de Baja California dentro del Salón Casino del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, como parte de los 35 años de las Fiestas de Vendimia.

...

Francisco Detrell Rodríguez, presidente del SHBC, destacó que, en su interés por la conservación del patrimonio histórico de la región, la presencia del sector vinicultor y los temas relacionados a la conciencia ambiental son de vital importancia para toda la comunidad.

Por ello, agradeció al Centro Cultural Riviera que dirige Rosela Medina Lencioni, por dar espacio al Seminario y a las charlas que fomentan la memoria histórica, en esta ocasión ligadas a las fiestas del vino bajacaliforniano que son una tradición para las y los ensenadenses.

Al abrir el tema, Natalia Badan Dangon, Federico Graef Ziehl, Fernando Martain Amozurrutia, destacaron que a nivel mundial el vino ha acompañado a la población desde hace ocho mil años, desde su origen en países como Armenia y Georgia, quizá de manera accidental al fermentar uvas silvestres.

Informaron que su época de origen, la elaboración de vino fue bajando hacia Asia y África, como son Siria y Egipto, por lo que después los fenicios lo trasladaron hacia el mediterráneo en Grecia, flujo que permitió la plantación de sarmientos hasta llegar a Italia, Francia y España con el paso de los años.

Sobre el continente americano, los expertos mencionaron que cuando Cristóbal Colón llegó junto a su tropa, trajo consigo sarmientos que serían plantados en diversas tierras, incluidas las Californias, justo cuando México era llamado la Nueva España.

Asimismo, refirieron que la plantación y el origen del vino en la región inició con las diferentes misiones, ya que estaba apegado a temas de religiosidad, a la “sangre de cristo”, y que posteriormente se fue llevando hacia las festividades de primavera, las bodas de Caná y a la propia cosecha de la uva.

De hecho, recordaron que, en Valle de Guadalupe, antes las festividades de cosecha se llevaban a cabo por el olivo, ya que las familias tenían más conocimiento al respecto, es decir, su preparación y cómo curtirlo, por lo que era parte de la identidad ensenadense, además que en aquellos ayeres Olivares Mexicanos era una gran empresa asentada en la región y muy reconocida.

En tanto, añadieron que la asociación Cofradía del Vino, fue quien, en los años 90, dio inicio al ciclo de festejos de la vendimia como se les conoce en la actualidad y que dieron pie a la formación de organizaciones como Provino de Baja California, misma que llevó vino para el público asistente.

Finalmente, consideraron que en materia de identidad, la producción de olivo está regresando, ya que algunas familias siguen impulsando al tema de la aceituna y los olios derivados de esa fruta, sin embargo, la mayoría está dedicada a la viticultura.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Necesario fomentar vocación turística: Regidora Jacqueline Izabal

Redacción
Hace 1 año
29567

Ensenada vive una temporada turística histórica con cruceros, fiestas de la vendimia y festivales que atraen a miles de visitantes: regidora Izabal  - Foto: Cortesía.

La temporada alta de visitantes que vive el puerto durante este verano, indica por qué Ensenada es uno de los destinos favoritos, destacó Jacqueline Denise Izabal Bitterlin, regidora presidenta de la Comisión de Turismo del XXV Ayuntamiento de Ensenada.

...

La funcionaria subrayó que durante los últimos dos meses este municipio ha recibido a miles de turistas con motivo del arribo de cruceros, las tradicionales fiestas de vendimia, el Festival de la Margarita y la ruta de la cerveza artesanal, entre otros atractivos que se disfrutan en la región.

Izabal Bitterlin recordó que tan sólo de enero a mayo, Ensenada recibió a más de 440 mil 550 pasajeros provenientes de 138 cruceros, por lo que se estima que durante el 2025 lleguen alrededor de 336 embarcaciones.

Lo anterior, dijo la edil, representa un importante crecimiento si se compara con el año pasado, ya que llegaron un total de 250 barcos y bajaron más de 900 mil cruceristas a este destino que nuevamente se recertificó como Puerto Verde, una distinción de carácter internacional en materia ambiental y de sostenibilidad.

Sumado a ello, Izabal Bitterlin hizo referencia a las fiestas del vino que atraen a 120 mil visitantes de julio a septiembre, eventos que recientemente se celebraron en Ensenada y que cada año atraen a gente todo México y Estados Unidos, así como de países europeos y de Latinoamérica.

En este sentido la edil se posicionó a favor y del lado del desarrollo turístico sustentable

“Como regidora presidenta de la Comisión de Turismo siempre lucharé para preservar la vocación y el estilo de vida que nos caracteriza a los ensenadenses, por ello mi posición con respecto al puerto del Sauzal es clara: Ante la opacidad de un proyecto que no cuenta con la legitimidad social”, dijo.

Consideró que en este momento la prioridad de Ensenada, es otra, como fortalecer su vocación, mejorar la infraestructura vial e impulsar su gastronomía, turismo y todo aquello que han hecho de esta ciudad el destino.

Finalmente aseguró que desde la Comisión de Turismo que preside en el Cabildo se promoverán y crearán políticas públicas que permitan a Ensenada seguirse posicionando como tal, de la mano de empresarios, ciudadanos y el sector gubernamental.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Presenta BC experiencia inmersiva de sus destinos en Tianguis Turístico 2025

Hace 1 año
35024

Baja California cautiva en el Tianguis Turístico 2025 con un túnel inmersivo, La Chinesca, Fiestas de la Vendimia y más.  - Foto: Cortesía.

Más de 100 islas para concretar negocios, así como una muestra de las bellezas naturales y las experiencias culturales que se pueden vivir en la región, caracterizan el módulo de Baja California con motivo del Tianguis Turístico 2025.

El espacio del estado anfitrión para esta edición 49 se caracteriza por contar con un túnel inmersivo que permite al visitante apreciar maravillas como la Sierra de San Pedro Mártir, las playas de Bahía de Los Ángeles, el Valle de Los Gigantes en San Felipe, y las costas del Pacífico en Ensenada.

Por un lado, también destaca la réplica de una fachada del popular sitio de La Chinesca, en Mexicali, caracterizado por reflejar la cultura asiática asentada en la zona.

También destaca otro espacio dedicado a las Fiestas de la Vendimia, sobre la cultura vitivinícola en el municipio ensenadense, al tiempo que resalta “El Pan de la Catrina”, festival que fusiona el tradicional Día de Muertos y la riqueza gastronómica de Tecate.

“Son diferentes experiencias que se ofrecen en Baja California sobre los siete destinos”, destacó una de las trabajadoras del lugar, además de resaltar que los módulos servirán para las citas de negocios de compradores y expositores que convivirán del 28 de abril al 1 de mayo, en el Baja California Center.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Un cruce ágil impulsaría economía en Ensenada: Proturismo

Hace 2 años
20880

Agilizar los cruces fronterizos fortalecería la economía de Baja California y destacaría a Ensenada como un destino turístico clave en México.  - Foto: Cortesía.

Reducir 10 minutos los tiempos de cruce con Estados Unidos podría incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) estatal en un 1.6 por ciento, de acuerdo a un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef), informó Andrés Martínez Bremer.

El presidente de Proturismo de Ensenada puntualizó mediante un comunicado la importancia de generar un cruce más ágil, pues esto podría impulsar el turismo y la economía en la localidad.

...

Recordó que durante el 2022 el programa “Fast Lane”, en Tijuana, recaudó 109 millones de pesos, mientras que hasta julio de 2023 fue de 99 millones de pesos, demostrando su impacto positivo.

“Un modelo similar fortalecería la conectividad de Ensenada como destino turístico relevante en Baja California. Un estudio del Colegio de la Frontera Norte reveló que reducir 10 minutos en los tiempos de espera en cruces fronterizos puede incrementar el PIB estatal en 1.6 por ciento. Esto evidencia el potencial económico del programa”, aseguró.

Martínez Bremer citó que el puerto de Ensenada ya ofrece el Pase de Cruce Ágil, pero su expansión podría atraer más visitantes interesados en experiencias enogastronómicas y turismo médico.

Agregó que durante el 2022, Baja California captó 650 millones de dólares por turismo médico, con más de 2.4 millones de visitantes, según el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana.

“Ensenada cuenta con más de 200 vinícolas en el Valle de Guadalupe, que reciben miles de turistas anualmente. La agilización del cruce incrementaría las visitas internacionales, beneficiando hoteles, restaurantes y servicios locales”, reiteró el también líder empresarial.

Reducir la estacionalidad turística es otro beneficio, prosiguió, pues un acceso más rápido incentivaría visitas durante todo el año, favoreciendo eventos como el Carnaval y las Fiestas de la Vendimia.

“El impacto económico también alcanzaría el sector comercial y agrícola. En 2023, Baja California exportó más de 2 mil 600 millones de dólares en productos agropecuarios, muchos provenientes de Ensenada. Un cruce más eficiente aumentaría esta cifra, fortaleciendo el comercio exterior”, señaló en su análisis.

Por último, el presidente de Proturismo destacó la necesidad de inversión en infraestructura y tecnología para modernizar accesos fronterizos, garantizando seguridad y sostenibilidad.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Tienen playas locales casi 11 mil visitantes de jueves a sábado

Colaboración
Hace 2 años
23344

Las playas locales recibieron miles de visitantes provenientes tanto de la localidad como de otras ciudades.  - Colaboración.

Un total de 10 mil 600 personas visitaron las playas de Ensenada entre el 8 y el 10 de agosto, sin que se registraran incidentes graves, reportó la Dirección de Bomberos del Gobierno Municipal.

...

El presidente municipal, Armando Ayala Robles, informó que, además de las fiestas de vendimia, conciertos y otros eventos sociales en el puerto y las delegaciones, las playas locales recibieron casi 11 mil visitantes entre jueves y sábado. Para el domingo, se estimaron 3 mil 500 visitantes adicionales, provenientes tanto de la localidad como de otras ciudades.

Durante el Operativo de Vigilancia, la dirección de bomberos y la división de rescate acuático realizaron 945 acciones preventivas, 1 rescate, y atendieron a 2 personas con problemas acuáticos menores que fueron resueltos de inmediato. Además, Bomberos brindó ayuda a un menor perdido y administró primeros auxilios a 3 personas.

El alcalde destacó que las torres de vigilancia se ubicaron en las calles Guaymas, Palma, Floresta, Granito y en las playas Pacífica, Monalisa, Cactus, Mal Paso y La Misión. Además, una ambulancia con paramédicos estuvo operando en la calle Floresta.

Para el rescate humano, se contó con 19 elementos, 2 unidades de transporte, 1 ambulancia, 1 embarcación tipo Zodiac y 1 moto acuática, desplegados en diferentes horarios.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Alertan a turistas en Fiestas de las Vendimia sobre accidentes vehiculares en la carretera libre Tijuana-Ensenada

Archivo
Hace 1 decada
61026

Accidente ocurrido sobre la carretera escénica.  - Foto: Cortesía.

A una semana de que inicien las fiestas de la vendimia en Ensenada, los accidentes vehiculares en la carretera libre Tijuana-Ensenada, que es la principal vía de acceso al puerto, son recurrentes por la imprudencia de los conductores.
Se calcula que más de 60 mil personas de todo el país visitarán los más de 50 eventos relacionados con la producción y cosecha de vinos en el municipio, pero antes, las autoridades federales recomiendan a los visitantes que extremen precauciones.
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira, indicó que la dependencia hizo fuertes inversiones para garantizar la seguridad de los usuarios.
“¿Qué hacer contra eso? bajamos los límites de velocidad, pintamos 55 kilómetros de carretera en forma horizontal, pusimos 5.5 kilómetros de barrera metálica, metimos más de 200 señalamientos de diferentes tipos, sacamos volantes y los entregamos, pedimos apoyo a la Federal de Caminos, ¿qué haces contra ese tipo de negligencia o irresponsabilidades?”, reclamó el funcionario federal.
Se calcula que la carretera registra una aforo vehicular de entre 12 y 14 mil unidades diarias. Por recomendación de la SCT, los camiones de carga pesada, de más de tres toneladas, tienen prohibido el paso por la carretera libre pero esta instrucción es ignorada por los choferes que buscan eficientar gastos. La libre se convirtió en la vía de acceso más importante desde el derrumbe de un tramo de la carretera escénica, que se espera esté reabierta el próximo 15 de septiembre.
Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Regresan pugilistas de BC cargados de medallas

Redacción
Hace 8 horas
8833

boxeadores de BC regresaron con medallas del BOXAM en Alicante: oro para Melanie Durán, plata para Guillermo Audelo y bronce para Jorge Mora.  - Foto: Cortesía.

Destacada participación tuvieron boxeadores bajacalifornianos que representaron a México en el torneo juvenil BOXAM, celebrado en Alicante, España, donde cosecharon resultados sobresalientes.

Melanie Durán se proclamó campeona en la división de los 46 kilogramos, sumando esta medalla de oro al campeonato que obtuvo en el Olímpico de Boxeo 2026, resultados que consolidan a la pugilista bajacaliforniana como una de las principales promesas juveniles del boxeo nacional durante este año.

...

Por su parte, Guillermo Audelo obtuvo la medalla de plata en la división de los 54 kilogramos, mientras que Jorge Mora consiguió el tercer lugar en la categoría de 65 kilogramos, ambos pugilistas también fueron medallistas en el festival celebrado hace dos meses.

Los resultados obtenidos por los jóvenes representantes de Baja California contribuyeron al desempeño de la Selección Nacional Mexicana, integrada por más de 80 pugilistas provenientes de distintas entidades del país, que fue reconocida como campeona por equipos al conquistar un total de 53 medallas de estas 10 de oro, 17 de plata y 26 de bronce superando a España que obtuvo 40 preseas, y a Rumania, con 11.

Actualmente, Baja California ostenta el campeonato por estados de la Olimpiada Nacional, luego de obtener un total de 14 medallas en la disciplina de boxeo, de estas siete fueron de oro, dos de plata y cinco de bronce.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Eligieron nuevo presidente de Provino Baja California

Wenceslao Martínez Payán estará al frente del organismo a partir del primero de enero, 2024
Colaboración
Hace 3 años
(o)
129509

El Comité Provino Baja California llevó a cabo el martes 28 de noviembre la Asamblea General de Socios, la votación para designar al nuevo Presidente que encabezará el Consejo Directivo en el ejercicio 2024.

Ver más...

Wenceslao Martínez Payán, actual secretario, fue quien resultó electo y estará al frente de la asociación a partir del primero de enero.

El Presidente saliente, Mauricio Cantú Barajas, dirigió el gremio durante los ejercicios 2022 y 2023.

Mediante un comunicado dijo: “Es un orgullo representar a mi gremio por el que hemos trabajado tanto y todos los asociados deberían de tener la inquietud de hacerlo aunque sea una vez en la vida, el poder contribuir por tu sector del cual hemos recibido mucho".

Agradeció a la actual Mesa Directiva, y por la oportunidad de poder generar  un cambio positivo, dándole representatividad a todas las voces, donde bodegas pequeñas pudieran tener una participación.

Con el cambio Martínez Payán, nacido en Ensenada y 10 años de experiencia en la elaboración de los vinos de la vinícola Relieve dijo que espera continuar impulsando las estrategias de la anterior directiva, y a su vez, impulsar nuevas iniciativas.

“Es un gran honor que haya sido considerado como Presidente de un gremio tan importante en nuestro Estado y a nivel nacional, pero también es una gran responsabilidad, porque hay que llevar el rumbo de los intereses del sector y de nuestros asociados de la manera más correcta y transparente. Representa retos, mucho trabajo y estoy muy emocionado”, afirmó el presidente electo.

Provino es una asociación civil con 80 vinícolas agremiadas y 32 años de experiencia en la promoción de la cultura del vino de Baja California a través de la producción de eventos, como las tradicionales Fiestas de la Vendimia en Ensenada, además de enotours especializados, un Club del Vino con entregas a todo México y otras iniciativas educativas que fortalecen vínculos con distintos sectores regionales y nacionales.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Se disputan Riviera y Hussong’s el origen de la “Margarita”

Hace menos de 1 mes
148712

La Margarita nació en Ensenada, pero ¿en el Bar Andaluz del Riviera o en Hussong's?  - Foto: Cortesía.

La popular bebida “Margarita”, icónica del municipio de Ensenada, Baja California, tiene dos historias de origen, donde en una se afirma que fue inventada en el Bar Andaluz del Riviera, mientras que la otra la posiciona en la Cantina Hussong’s.

Leer más...

Horacio González Moncada, cronista oficial de Ensenada, lo compartió a Zona Norte Noticias, en el marco del 78 aniversario de creación y la edición 11 del próximo Festival de la Margarita, que será realizada en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

“Hay dos historias de origen: una es la relatada por quien reclamara ser el inventor, el señor David Negrete, quien fue bartender y llegó en los años 20 a Baja California. Estuvo en Tijuana y después se movió a Ensenada y le tocó estar en la reapertura del ya Hotel Riviera, antes Hotel Playa”, contó el también historiador.

González Moncada refirió que, de acuerdo al bartender, la dueña de aquel entonces, la señora Marjorie King Plant, le pidió “una bebida refrescante”.

“Él busca estos insumos: jugo de limón, licor de naranja y tequila. Y le prepara una bebida refrescante a la cual le añade hielo y le escarchea sal. Dice que fue la bebida preparada en honor de Marjorie King Plant”, citó.

De la segunda historia, el cronista refirió que también es reclamada por el Hussong’s, cantina que está desde 1882, donde la solicitó una parroquiana frecuente, identificada como Margaret Henkel, propietaria de un rancho en San Telmo, al sur de Ensenada, en las inmediaciones de la Sierra de San Pedro Mártir.

“Quien venía frecuentemente a Ensenada y también buscaba una bebida refrescante y se le prepara. La diferencia es que la receta original que preparan en el Hussong’s, en lugar de tener el Controy, el licor de naranja, tiene Damiana, el cual es un licor local. Un destilado de esta planta. Y pues ahí están las dos versiones”, abundó.

González Moncada refirió que, tras más investigación, en cuanto a coctelería ya había una receta a base de destilados, como puede ser el ron, brandy o el mismo tequila, junto con un ingrediente cítrico, en este caso un licor como el Controy, de naranja, y jugo de otro cítrico, como limón, naranja o toronja.

“En la coctelería conocida ya había una base. Probablemente, tanto en el Hussong’s, o el señor David Negrete, abonan a estas recetas que se conocían y le ponen un elemento local, como el caso de tequila”, agregó.

El cronista aclaró que, en aquella época, el tequila no era bebida popular como en la actualidad, sino que se consideraba para clases no pudientes al ser económica; sin embargo, influyó que en la época del Cine de Oro Mexicano comenzó a tener más proyección al ser tomada por Jorge Negrete o Pedro Infante.

Señaló que ambas versiones pueden ser contemporáneas, al generarse durante la década de 1940, y en Ensenada, aunque lo complicado es establecer el año específico.

“Salvo el testimonio del señor Negrete, quien afirma que la preparó en 1948 en el Bar Andaluz”, dijo.

Sobre el Hussong’s, aún está en investigación la identidad de la persona que la haya preparado por primera vez.

Horacio González Moncada adelantó que este, y otros temas, serán abordados en la conferencia especializada que será brinda en los tres días de festejos de la edición 11 del Festival de la Margarita.

En su caso, brindará una conferencia el próximo jueves 27 de agosto, donde también hablará del mural del Bar Andaluz; la plática será en el Patio Bugambilias a las 18:00 horas del día indicado, con entrada libre.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Inaugura el Instituto Municipal de Cultura el Festival Internacional de Circo de Ensenada

Del 19 al 21 de junio en el Circo Vázquez Hermanos, ubicado en la zona del Centro Estatal de las Artes
Redacción
Hace 3 meses
101118

El Gobierno de Ensenada inauguró el Festival Internacional de Circo (FICE) en el Circo Vázquez Hermanos, con más de 100 participantes.  - Foto: Cortesía.

Ensenada, B.C.- Viernes 19 de junio de 2026.- Con la participación de más de 100 personas, este viernes, el Gobierno de Ensenada a cargo de la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, mediante el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano inauguró el Festival Internacional de Circo de Ensenada (FICE).

Leer más...

El director del Imcudhe, Rodrigo Ventura de la Cabada dio la bienvenida a las y los participantes, a quienes reiteró que el objetivo de esta capacitación es contribuir a la profesionalización de las y los artistas dedicados al espectáculo circense.

Recordó que, durante el FICE, que se realiza del 19 al 21 de noviembre en el Circo Vázquez Hermanos, también se desarrollará la etapa regional de la competencia anual de la Asociación Internacional de Malabares, en su etapa regional.

Además de que se impartirán los talleres de “Movimiento como lenguaje”, “El ritmo invisible de los objetos” y “Fuerza, aire y movimiento”, impartidos por Ricardo S. Mendes (Francia), Santiago Reza y Jatziry Berumer.

“En nombre de la alcaldesa Claudia Agatón agradecemos el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado y al Circo Vázquez Hermanos por sumarse a esta iniciativa, con la que contribuimos a la profesionalización de las y los artistas dedicados a los espectáculos circenses”, recalcó.

Rodrigo Ventura señaló que, en el marco del FICE, se realizarán actividades gratuitas abiertas a la población, como: el tianguis de juguetes de circo, tendido de libros, circo olimpiadas y una gala.

Finalmente, agregó que el programa completo del Festival, está disponible en la página: https://www.facebook.com/CasaCulturaEnsenada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Será Ensenada sede del Biker & Beer Fest, en Playa Hermosa

Hace 5 meses
90371

Ensenada recibirá la séptima edición del Biker & Beer Fest los días 8 y 9 de mayo en el área de Playa Hermosa.  - Foto: Cortesía.

El puerto de Ensenada será sede de la séptima edición del Biker & Beer Fest, encuentro en el que se esperan cientos de integrantes de clubes de motociclistas de Baja California, así como del resto del país e incluso del extranjero.

Leer más...

La convivencia, de tipo familiar y fraternal, está contemplada para los días 8 y 9 de mayo en el área de Playa Hermosa, donde se prevé una caravana, además de música en vivo, dinámicas y el esperado “Chica Bike Fest”.

Rodrigo Ventura de la Cabada, director del Instituto de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), así como Roxy Azuara y Miguel Azuara Márquez, dieron a conocer las actividades este miércoles 22 de abril, en rueda de prensa organizada en el ex Mercado Público Municipal.

De la Cabada subrayó la importancia de apoyar estas acciones para dar voz a estilos de vida contrahegemónicos, los cuales aportan alternativas ricas en simbolismo y ética a la sociedad actual.

“Estamos listos para acompañar este evento y recibir a las y los motociclistas para celebrar su historia y su cultura”, expresó, al tiempo de recordar los pilares fundamentales de la cultura biker, como son la fraternidad y convivencia, así como la búsqueda constante de nuevas experiencias.

“Tendremos artistas en escenario, el Chica Bike Fest, concursos que van muy de la mano con el motociclismo, como concursos de tarros y carreras lentas. Tenemos una caravana el día sábado”, adelantó Roxy Azuara.

Sobre la organización, puntualizó que el Biker & Beer Fest cuenta con un comité organizador para llevar orden en los participantes, puestos, expositores y colaboradores.

“Somos un equipo muy grande: el evento está cubierto desde que entras hasta que sales. Nos tomamos las medidas necesarias para que el evento salga 100 por ciento seguro”, subrayó.

Del Chica Bike Fest, Roxy Azuara refirió que calificarán 10 puntos y participarán jueces de Ensenada, Mexicali y Tijuana.

Para más información de este festival, las personas podrán consultar los sitios oficiales de redes sociales: https://www.facebook.com/IndeseablesEns

Habrá cierres viales

Adrián Torres, oficial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que para la realización del evento se tiene programado el cierre del Bulevar Costero, en el tramo comprendido entre la calle Plinta y Estancia, en el sentido de Norte a Sur.

Mencionó que los días 8 y 9, se contará con elementos apostados en los cruceros del Bulevar Costero con las calles Guaymas y Estancia para agilizar el tráfico vehicular, mientras que en la zona de festejo habrá motopatrullas realizando recorridos.

Asimismo, el oficial indicó que a lo largo de la calle Esmeralda y hasta la calle Plinta, se realizará un monitoreo con cámaras como parte de las medidas de seguridad y prevención.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Detienen a Jorge Armando “N”, presunto autor intelectual de asesinato de Carlos Manzo

Colaboración
Hace 10 meses
218995

Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, fue identificado como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.  - Foto: Cortesía.

Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, fue identificado y detenido como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, según dio a conocer este miércoles 19 de noviembre Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública de México.

El funcionario federal informó en rueda de prensa que fue tras el análisis “minucioso de evidencias” y la coordinación interinstitucional.

Leer más...

“Dio como resultado la detención de Jorge Armando ‘N’, identificado como uno de los autores intelectuales y uno de los líderes de la célula delictiva que planearon el homicidio de Carlos Manzo”, afirmó.

Agregó que en campo identificaron a dos sujetos que acompañaron al autor material, Víctor Manuel “N”, a cometer el homicidio; esto para Fernando Josué “N” y Ramiro “N”; el primero fue abatido en el lugar de los hechos, mientras que los otros fueron encontrados sin vida sobre la carretera Uruapan-Paracho, Michoacán.

Se coordinaron mediante mensajería

Omar García Harfuch detalló que el análisis de los teléfonos celulares encontró que Ramiro formaba parte de un grupo de mensajería y recibía instrucciones de un sujeto apodado “El Licenciado” y que llamaron “El Cliente” a Carlos Manzo.

A las 18:06 horas Ramiro envió un video de las jardineras; a las 19:45 horas mencionaron en el grupo que al alcalde estaba en el Festival de Velas y que estaba en vivo por redes sociales; a las 20:00 horas, Ramiro indicó que ya tenían sometido al tirador y atendían a Manzo, además de compartir un video del lugar después de la agresión.

Y para las 20:14 horas, según los datos, pidió que recogieran a su colaborador Fernando Josué “N”.

El secretario refirió que incluso se pidió a los colaboradores que borraran los mensajes tras dar las instrucciones.

“Cabe destacar que Jorge Armando ‘N’, alias ‘El Licenciado’, les indicó ejerciendo presión sobre los otros integrantes que debían disparar aún cuando Carlos Manzo estuviera acompañado y con quien estuviera acompañado. Minutos después, Armando ‘N’ advirtió a los implicados que deben ultimar a como de lugar a Carlos Manzo. Posteriormente, en el grupo, les pidió a todos ocultarse para evitar ser detenidos”, ahondó.

También que en diferentes videos los integrantes identificaron las rutas de escape, además de que Ramiro fungía como instructor de algunos integrantes a quienes enseñaba el uso de armas de fuego, al tiempo que sometía castigos físicos cuando no cumplían las instrucciones.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Tras asesinato de Carlos Manzo, rechaza Sheinbaum militarizar o “Guerra contra el Narco”

Hace 10 meses
198699

La mandataria propuso reforzar la seguridad con inteligencia, justicia y cero impunidad, sin repetir errores del pasado.  - Foto: Cortesía.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que en el caso del Estado de Michoacán no funcionó militarizar, hacer una “Guerra contra el Narco” o permitir autodefensas, en referencia a las estrategias implementadas durante las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Leer más...

La mandataria federal lo puntualizó este lunes 3 de noviembre durante su conferencia realizada en el Palacio Nacional, y a dos días del asesinato a balazos del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.

El alcalde fue agredido por sujetos armados el pasado sábado 1 de noviembre, en el marco del Día de Muertos, mientras recorría el Festival de Velas en su localidad; recibió cinco impactos, aunque su equipo de seguridad abatió a uno de los sicarios y fueron detenidos dos homicidas.

Carlos Manzo era conocido por exigir, durante meses, ayuda por parte de las corporaciones de seguridad federales, además de hacer pronunciamientos frontales contra el crimen organizado.

Ante el cuestionamiento sobre lo que se tiene qué hacer, Sheinbaum Pardo reiteró que aplicará “Toda la fuerza del Estado”, en referencia a “la justicia”.

“Hay quien pide —como ocurrió con la guerra contra el narco— la militarización y la guerra. Eso no funcionó; es más, fue lo que llevó a la situación de violencia en Michoacán. La guerra contra el narco, eso no funcionó; al contrario, fue lo que generó esta violencia que apenas estamos disminuyendo, fueron 6 años de Calderón, 6 años de Peña, y apenas cambió la estrategia”, dijo.

La presidenta enfatizó que buscan “la atención a las causas y la cero impunidad”, además de “la inteligencia, la investigación y la judicialización”.

Subrayó que no optará por las medidas que surgieron, sobre todo en redes sociales y las corrientes ideológicas de derecha, a raíz de la ejecución del alcalde.

“Pero la guerra contra el narco, las ejecuciones extrajudiciales, esas no llevaron a nada: 6 años de guerra contra el narco; 6 años en donde Peña armó, a través de un comisionado, autodefensas. No funcionó. Y nosotros es la cero impunidad y la justicia, y la atención a las causas, las dos. Y al mismo tiempo, la presencia, presencia e inteligencia”, reiteró.

Como parte de su mensaje, aseguró que estará “cerca de Michoacán”, al tiempo de enfatizar en la necesidad de un verdadero sistema judicial donde un presunto delincuente pueda ser detenido y tenga un juicio.

“Repito, ¿qué propone la derecha?, ¿la guerra contra el narco?, ¿que regrese García Luna?

¿Qué proponen? ¿La intervención? Eso no lleva a ningún lado. Vamos a reforzar, sí, Michoacán y otros estados de la República, pero fortaleciendo la presencia, la inteligencia, la cero impunidad y la atención a las causas”, subrayó Claudia Sheinbaum Pardo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

“Tunden” en redes a Claudia Sheinbaum por muerte de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan

Hace 10 meses
155409

Usuarios de redes sociales arremetieron contra la presidenta Claudia Sheinbaum, acusándola de haber ignorado los llamados de ayuda del edil antes de su muerte.  - Foto: Cortesía.

Usuarios de redes sociales expresaron su enojo contra la presidenta Claudia Sheinbaum Manzo, tras darse a conocer el asesinato a balazos de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, Michoacán.

Leer más...

Lo anterior mediante mensajes y reacciones publicadas en la cuenta oficial de la mandataria federal, cuya última publicación fue sobre el Altar de Muertos colocado en el Palacio Nacional; el presidente municipal recibió cinco balazos la noche del sábado 1 de noviembre mientras recorría el Festival de las Velas, en su demarcación.

“Igualito al altar que quedó plasmado en la historia de Michoacán”, señaló una usuaria identificada como SE VG, mientras que Marco Antonio Jardón acusó: “Bravo, por tu culpa murió Carlos Manzo, el único que tenía los pantalones para combatir el crimen. Gracias”.

Edwin Gómez cuestionó: “¿Ya está contenta después de haberle retirado el apoyo a Carlos Manzo?”, mientras que Alan Cedeño criticó: “Gracias por dejar solo al pueblo de Uruapan. Esperamos tu renuncia de manera inmediata. Te quedó grande el puesto”.

Cristian González preguntó: “¿Qué tiene que decirnos, la señora presidenta, sobre el cobarde asesinato del honorable presidente Carlos Manzo? Le pidió apoyo a gritos y usted sólo volteó la cara cobardemente”.

Y Jesús Fred Jiménez Córdoba remarcó: “Ya quitaste a Carlos Manzo del camino. ¿Ya estás contenta mi narcopresidenta?”.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Asesinan de cinco balazos a Carlos Manzo

Pidió durante meses ayuda en Seguridad a Sheinbaum
Hace 10 meses
148940

Manzo había solicitado durante meses apoyo a la Presidencia y a corporaciones federales; en videos se le escucha denunciar frontalmente al crimen organizado y exigir seguridad tras la captura de “El Rino”.  - Foto: Cortesía.

Carlos Alberto Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, Michoacán, asesinado de cinco balazos durante la noche de este sábado, había solicitado durante meses la ayuda de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y las corporaciones de seguridad federales.

Leer más...

Tras la ejecución durante el Festival de Velas con motivo de los festejos del Día de Muertos en su región, comenzaron a circular videos en redes sociales para recordar el constante llamado a la Federación, además de cómo señalaba de manera frontal a la delincuencia y el crimen organizado.

Conforme fue divulgado a nivel nacional, Manzo Rodríguez estaba en el Centro Histórico, en compañía de hijos, esposa y ciudadanía, así como el grupo de escoltas, cuando recibió los balazos; uno de los atacantes murió en el sitio y otras dos personas fueron detenidas.

“¡Vas a tener que pasar sobre mi cadáver y vas a tener que matar a mucha gente para permitirte que sigas robando y extorsionando al pueblo de Uruapan y Michoacán con tu Guardia Civil!”, expresó en uno de los tantos clips.

El alcalde también fue recordada la captura de “El Rino”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Uruapan, y su constante exigencia de seguridad hacia la Presidencia de México.

“Visitó Morelos, ha visitado Michoacán un gran sinnúmero de veces y desde que ella pidió el voto en Uruapan no ha regresado como Presidenta de la República. ¡Pedimos presencia del Gobierno Federal, pedimos castigo a los culpables! Todo el peso de la ley a esos asesinos. ¡Los queremos vivos, o los queremos muertos, pero ya los queremos, señor gobernador!”, según llegó a afirmar.

Incluso llegó a solicitar la presidencia de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, así como a la Sedena, Marina y Guardia Nacional, pero también fue ignorado.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Prenderá Nortec el Festival de la Margarita 2025 en el Riviera

Para los festejos del 77 aniversario de la Margarita, estará Takón Machine, música de mariachi, área infantil con domo de cine y variedad gastronómica
Colaboración
Hace 1 año
291000

Este 23 de agosto, el Festival de la Margarita 2025 celebrará el 77 aniversario de la bebida creada en el Bar Andaluz del Riviera.  - Foto: Cortesía.

El ritmo que caracteriza a la baja y el toque electrónico de Nortec: Bostich + Fussible, encenderá el escenario con su dj set en el Festival de la Margarita 2025 el próximo 23 de agosto, en el marco de su 77 aniversario de creación en el Bar Andaluz del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

Así lo anunció la directora general del recinto histórico, Rosela Medina Lencioni, durante la rueda de prensa que se llevó a cabo este jueves en el Jardín Misional del Riviera, donde dio a conocer que el programa musical estará encabezado por dicho colectivo tijuanense pero reconocido a nivel internacional y como antesala el grupo local Takón Machine.

Leer más...

Enfatizó que parte uno de los encargos que la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, es el de continuar con la tradición que ha distinguido al Bar Andaluz, el sitio donde fue creada la margarita y seguir posicionando este sitio histórico.

Sobre Nortec, enfatizó que este año, el colectivo está de aniversario, por lo que celebrar a la margarita creada el 21 de agosto de 1948 en el Bar Andaluz y los 25 años de carrera de este dueto le dará mayor realce al festival ensenadense.

Acompañada por la regidora Jacqueline Denise Izabal Bitterlin, regidora presidenta de la Comisión de Turismo en Cabildo y Marco Carrillo Maza, director de Proturismo, la funcionaria subrayó que la fiesta iniciará a las 14:00 horas con presentaciones de academias de danza y mariachi, para luego bailar a ritmo de la agrupación ensenadense.

De la misma manera, añadió Medina Lencioni, tendremos un área infantil con domo de cine, pintacaritas y el show de Beli y Beto, además expositores gastronómicos, suvenires y, por supuesto, el Bar Andaluz estará abierto al público y distribuirá 7 barras por diferentes puntos de los jardines del Riviera.

 

Yoga y Workshop Margarita

Adicional al Festival de la Margarita, este sábado 16 de agosto habrá una clase de vinyasa yoga a las 11:30 de la mañana en el Jardín Misional con un costo de 150 pesos por persona (incluye un taste de margarita), mientras que, por la tarde, a las 4:00 y 5:00 PM, habrá el Margarita Workshop en el Salón Ventanales con cupo limitado a 10 personas por horario y costo de 250 pesos por persona y cóctel incluido.

Para reservar ambas actividades, deberán comunicarse vía telefónica al 646 17164310 de 8:00 AM a 4:00 PM o al celular 663 1249545.

 

Nortec: Bostich + Fussible

BOSTICH + FUSSIBLE (Ramón Amezcua y Pepe Mogt), surgieron en la creciente escena electrónica de Tijuana, creando en 1999 un nuevo estilo de música llamado Nortec, donde fusionan el género norteño y el techno, pero caracterizándose por los beats digitales y la música en vivo.

Es así como en los últimos 15 años este dúo ha hecho giras en América, Europa, Asia y Oceanía, visitando países como Australia, China, Japón, Estados Unidos, México, Francia, Alemania, Finlandia, Marruecos, entre otros.

A lo largo de ese tiempo, han fusionado la tradición del norteño con el techno, tocando instrumentos en vivo sobre bases electrónicas y abriendo camino a una nueva generación de productores y músicos que han llevado este estilo a nivel global.

En sus 25 años de trabajo, ambos estarán celebrando con un show en el Pepsi Center de Ciudad de México a finales de este mes, donde revivirán su historia, el sonido fronterizo y el impacto de la música electrónica nacional.

 

Álbumes:

· “De Sur A Norte” que es ahora su más reciente material discográfico (2022).

· “Motel Baja” (2014).

· “Bulevar 2000” (2010) nominado al Grammy.

· “Tijuana Sound Machine” (2005).

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Opinión
SImulación político-partidista rebasa marco normativo
2026-07-21 18:14:59
...
Colaboración
...

El contexto político-partidista en México evidencia que la simulación opera como el mecanismo que permite a la competencia electoral, rebasar el marco normativo.

Bajo esta dinámica, los actores hegemónicos capitalizan la ambigüedad vacante antes de que la autoridad logre regularla.

Más información...

Por lo tanto, aunque no todas las acciones documentadas constituyen una ilegalidad flagrante, sí ilustran cómo agendas de carácter partidista, gubernamental, editorial o ciudadano operan funcionalmente como campañas anticipadas. Este es un análisis a través del cual describe dicho fenómeno tanto en su dimensión política como jurídica, delimitando con precisión las conductas probadas, las denunciadas y aquellas que subsisten en la zona gris del derecho electoral.

1.⁠ ⁠Convertir la sucesión interna en un “proceso político”, no en una precampaña

El caso más claro y reciente fue 2023. Morena organizó la selección de su futura candidatura presidencial mediante la figura de “Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”.

Formalmente no se eligió en ese momento una candidatura; se eligió una coordinación partidista. En paralelo, la oposición creó el proceso del Frente Amplio por México para seleccionar a la persona responsable de “construir” dicho frente.

En los hechos, ambos procesos incluyeron:

  • Aspirantes de conocimiento nacional;
  • Recorridos por el país;
  • Eventos masivos;
  • Propaganda;
  • Debates políticos indirectos;
  • Encuestas o consultas como método de selección;
  • Cobertura mediática diaria.

La discusión jurídica fue precisamente si esos mecanismos eran auténticos procesos internos o precampañas presidenciales adelantadas.

El Tribunal permitió su continuación bajo restricciones, y el INE tuvo que crear lineamientos extraordinarios para fiscalizar gastos, propaganda y actividades porque la legislación ordinaria no contemplaba con claridad una contienda interna de esa magnitud celebrada antes de las precampañas legales.

La simulación consistió en:

No llamarlo “precampaña”, no denominar “precandidatos” a los participantes y no decir formalmente que se disputaba la candidatura presidencial, aunque el resultado político previsible fuera precisamente posicionar y seleccionar a quien posteriormente sería candidata o candidato.

Eso no significa que todo el proceso haya sido declarado ilegal. Significa que la arquitectura nominal y partidista permitió adelantar buena parte de las funciones políticas de una precampaña sin utilizar sus categorías jurídicas formales.

2.⁠ ⁠Sustituir el llamado expreso al voto por equivalentes comunicativos

La legislación define los actos anticipados, entre otros elementos, por la existencia de llamados expresos al voto a favor o en contra de una opción política.

En respuesta, la comunicación política se volvió más sofisticada. En lugar de decir:

“Vota por mí”

se emplearon expresiones como:

“Es tiempo de…”

“Que siga…”

“La transformación continúa”

“Es la respuesta”

“Estamos listos”

“Vamos a defender…”

“Que nadie nos detenga”

“El futuro es ahora”

Por separado, muchas de estas frases pueden presentarse como opiniones, lemas partidistas o mensajes genéricos. El problema jurídico surge cuando, dentro del contexto completo, funcionan como un equivalente funcional de solicitud del voto.

Las autoridades electorales han señalado repetidamente que no basta analizar una frase aislada; deben valorarse la audiencia, temporalidad, sistematicidad, posición de la persona, alcance territorial y beneficio electoral. Aun así, cuando no aparece un llamamiento suficientemente claro, las medidas cautelares o sanciones pueden resultar improcedentes.

La técnica política

Construir reconocimiento, preferencia y asociación emocional sin formular una petición explícita de voto. Jurídicamente, la frontera se desplaza de la literalidad al contexto, lo que vuelve la prueba más compleja y genera resultados judiciales variables.

3.⁠ ⁠Propaganda contratada aparentemente por “simpatizantes”

Durante 2023 aparecieron espectaculares, bardas, lonas y anuncios en distintas entidades promoviendo nombres, iniciales, caricaturas, libros, frases y atributos de aspirantes. Una defensa recurrente fue:

“No lo contraté”.

“No sé quién lo pagó”.

“Fue iniciativa de simpatizantes”.

“Ya me deslindé”.

“No corresponde a mi equipo”.

El INE abrió investigaciones para seguir la ruta del dinero y determinar quién contrató, pagó y se benefició de esa propaganda. También ordenó que los gastos vinculados a los procesos políticos fueran registrados y fiscalizados.

Cómo funciona la simulación

Una tercera persona, asociación, empresario, militante o grupo aparentemente independiente realiza el gasto. El aspirante obtiene exposición sin reconocer inicialmente el costo como propio. Después puede presentar un “deslinde”, cuya eficacia depende de que sea oportuno, jurídico, idóneo y eficaz; un simple comunicado tardío no necesariamente elimina responsabilidad.

La dificultad para la autoridad consiste en demostrar:

Coordinación;

Conocimiento previo;

Consentimiento;

Beneficio;

Origen del dinero;

Vínculo entre proveedor y estructura política.

4.⁠ ⁠Presentar propaganda personal como promoción de libros, revistas o entrevistas

Otra práctica consiste en promover:

  • Portadas de libros;
  • Revistas con fotografías de aspirantes;
  • Entrevistas pagadas;
  • Documentales biográficos;
  • Conferencias;
  • Presentaciones editoriales;
  • Campañas de “posicionamiento de imagen”.

El contenido puede formalmente anunciar un producto editorial o periodístico, pero visualmente destaca:

  • Rostro;
  • Nombre;
  • Eslogan;
  • Aspiración;
  • Atributos personales;
  • Presencia territorial sistemática.

El punto no es que promover un libro sea ilegal. El problema aparece cuando la promoción editorial se convierte en un vehículo sustitutivo de propaganda político-electoral y se despliega con una intensidad, temporalidad y cobertura que difícilmente se explican solo por fines comerciales.

En estos casos, la autoridad debe determinar si existe una finalidad electoral predominante, quién financió la publicidad y si el gasto produjo un beneficio cuantificable para una futura candidatura.

 

5.⁠ ⁠Utilizar informes legislativos o gubernamentales como plataformas de posicionamiento

La ley permite que las personas servidoras públicas informen sobre sus actividades, pero esa comunicación tiene límites temporales, territoriales y materiales. La práctica problemática consiste en:

  • Extender la difusión más allá del periodo permitido;
  • Colocar propaganda fuera del ámbito territorial correspondiente;
  • Destacar excesivamente rostro, nombre o lema;
  • Mantenerla publicada durante meses;
  • Convertir el informe en una gira;
  • Difundir logros institucionales como atributos personales.

En 2024, por ejemplo, tribunales electorales confirmaron infracciones relacionadas con la difusión extemporánea de informes legislativos.

La simulación

El mensaje se presenta como rendición de cuentas, pero su diseño y circulación cumplen funciones de construcción electoral: conocimiento del nombre, identificación con logros y asociación entre presupuesto público y reputación personal.

 

6.⁠ ⁠Confundir comunicación gubernamental con promoción personal

Las personas gobernantes y funcionarias tienen derecho a informar; sin embargo, los artículos constitucionales de imparcialidad y neutralidad impiden utilizar recursos públicos para favorecer opciones electorales.

Las zonas de conflicto recientes han incluido:

  • Conferencias oficiales;
  • Publicaciones en cuentas institucionales;
  • Inauguraciones;
  • Entrega de apoyos;
  • Eventos gubernamentales con aspirantes;
  • Entrevistas realizadas durante horario laboral;
  • Participación de servidores públicos en actos partidistas;
  • Transporte, personal o logística pública.

Existen resoluciones donde se analizaron o acreditaron promoción personalizada, actos anticipados, vulneración a la neutralidad o uso indebido de recursos. En un asunto relacionado con funcionarios de Michoacán, la Sala Especializada estudió y tuvo por actualizadas diversas infracciones vinculadas con promoción a favor de una aspirante presidencial.

El mecanismo

El acto se justifica como ejercicio del cargo, pero el beneficio reputacional se concentra en una persona o partido. La ventaja es especialmente fuerte para el oficialismo porque dispone de agenda pública, cobertura institucional y capacidad permanente de comunicación.

7.⁠ ⁠Mantener giras nacionales bajo la figura de “asambleas informativas”

Las asambleas partidistas son legales. Lo problemático surge cuando, antes de las precampañas:

  • Se realizan de manera sistemática en todo el país;
  • Tienen producción similar a un mitin;
  • Se personalizan alrededor de un aspirante;
  • Presentan discursos de contraste electoral;
  • Despliegan estructuras territoriales;
  • Distribuyen propaganda nominal;
  • Generan cobertura permanente.
  • Los lineamientos de 2023 permitieron actividades de procesos partidistas, pero prohibieron llamados al voto, propuestas electorales explícitas y determinadas formas de propaganda. También establecieron fiscalización y límites de gasto.

La utilidad política

Aunque formalmente se habla a militantes o simpatizantes, el evento se transmite en redes, medios y plataformas, por lo que la audiencia efectiva es mucho más amplia. Así se obtiene presencia nacional antes del periodo legal sin utilizar el nombre de “mitin de precampaña”.

 

8.⁠ ⁠Usar encuestas como método formal para legitimar una candidatura ya posicionada

Las encuestas internas cumplen dos funciones:

  1. ⁠Seleccionar formalmente;
  2. ⁠Incentivar meses de posicionamiento previo, porque cada aspirante necesita elevar conocimiento y preferencia antes de la medición.

La encuesta actúa como justificación organizativa de giras y propaganda: “no estoy buscando el voto ciudadano; estoy buscando ser reconocido por militantes y simpatizantes para una medición interna”.

En 2023, tanto el oficialismo como la oposición utilizaron mecanismos de encuesta, consulta o participación para legitimar sus procesos anticipados. La estructura permitía afirmar que no se estaba compitiendo todavía en una elección constitucional, sino dentro de una organización política.

9.⁠ ⁠Separar formalmente campaña digital y estructura partidista

En redes sociales se utilizan:

  • Páginas de apoyo no oficiales;
  • Comunidades de simpatizantes;
  • Influencers;
  • Cuentas temáticas;
  • Grupos de WhatsApp y Telegram;
  • Contenidos aparentemente espontáneos;
  • Memes;
  • Clips emocionales;
  • Campañas de hashtags.

La dificultad regulatoria está en demostrar quién pagó, quién coordinó y si existe aportación en especie. Cuando una red parece orgánica, el beneficiario puede negar control. Cuando existen pagos o coordinación, deberían reportarse como gasto y pueden generar responsabilidad.

La investigación electoral actual enfrenta un problema adicional: buena parte de la propaganda digital es efímera, microsegmentada o distribuida por terceros, lo que complica su monitoreo y valuación.

 

10.⁠ ⁠Adelantar posicionamiento mediante asociaciones civiles o plataformas ciudadanas

Antes de una candidatura formal, pueden crearse:

  • Asociaciones civiles;
  • Movimientos ciudadanos;
  • Fundaciones;
  • Plataformas temáticas;
  • Observatorios;
  • Iniciativas de causas públicas.

Estos vehículos organizan eventos, producen contenidos, levantan bases de datos y construyen redes territoriales.

Por sí mismas, estas actividades pueden ser legales. La simulación aparece cuando la organización está materialmente orientada a promover una candidatura futura, pero sus recursos y actividades no se reportan como gasto electoral porque formalmente todavía no existe esa candidatura.

El punto crítico para la fiscalización es determinar cuándo una actividad ciudadana deja de ser autónoma y se convierte en aportación coordinada a un proyecto electoral.

 

11.⁠ ⁠Explotar periodos regulatorios incompletos

En la elección judicial de 2025 se observó otro ejemplo: aspirantes comenzaron giras, entrevistas y eventos antes del periodo de campaña, en un contexto normativo nuevo, con reglas incompletas y sanciones poco claras. Diversas críticas señalaron que algunas personas aprovecharon esa incertidumbre para posicionarse antes que sus competidores.

El patrón es recurrente:

  1. 1.⁠ ⁠Surge una figura electoral nueva;
  2. 2.⁠ ⁠La ley no regula todos los supuestos;
  3. 3.⁠ ⁠Los actores se adelantan;
  4. 4.⁠ ⁠La autoridad emite lineamientos;
  5. 5.⁠ ⁠Los tribunales corrigen o acotan;
  6. 6.⁠ ⁠Para entonces, parte de la ventaja comunicativa ya se obtuvo.
  7.  7.⁠ ⁠Deslindarse después de recibir el beneficio

El “deslinde” se ha convertido en una pieza habitual:

“No autoricé esa barda, espectacular, evento o página.”

Jurídicamente, el deslinde no opera automáticamente. Para ser eficaz debe mostrar acciones reales para detener la conducta, identificar responsables y evitar la continuidad. Sin embargo, políticamente, aun cuando después se retire la propaganda, el nombre ya fue expuesto durante días o semanas.

Ahí existe una asimetría importante:

  • La sanción puede llegar meses después;
  • La exposición ocurrió en el momento políticamente útil;
  • El costo reputacional o económico de la sanción puede ser menor que el beneficio obtenido.

 

El patrón general

La estrategia reciente no suele consistir en violar frontalmente la norma mediante un anuncio que diga “vota por mí antes de tiempo”. Es más sofisticada:

  1. ⁠Cambiar el nombre jurídico de la actividad.
  2. ⁠Evitar el llamado literal al voto.
  3. ⁠Distribuir el gasto entre terceros.
  4. ⁠Separar formalmente al aspirante de la propaganda.
  5. ⁠Usar actividades legítimas —informes, libros, asambleas, entrevistas— con intensidad electoral.
  6. ⁠Aprovechar que la autoridad debe investigar contexto, financiamiento y coordinación.
  7. ⁠Litigar hasta que la campaña o el proceso ya produjo efectos políticos.

Valoración objetiva

El caso de 2023 marcó un cambio cualitativo: la precampaña presidencial material comenzó varios meses antes de la precampaña legal, tanto en el oficialismo como en la oposición. El INE y el Tribunal no ignoraron el fenómeno; intentaron encauzarlo mediante reglas extraordinarias y fiscalización. Sin embargo, ese remedio también terminó normalizando parcialmente una realidad política que la legislación no había previsto.

La lección institucional es clara: en México la competencia electoral suele avanzar más rápido que la regulación. Los actores más poderosos explotan primero la ambigüedad; las autoridades regulan después. No todo lo descrito es automáticamente ilegal, pero sí muestra cómo actividades formalmente partidistas, gubernamentales, editoriales o ciudadanas pueden desempeñar funcionalmente el papel de una campaña anticipada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Al 50 % las obras de reconstrucción de la escénica Tij-Ens

Calcula que será hasta septiembre cuando se reabra la circulación vial para mayor seguridad de los viajantes
Archivo
Hace 1 decada
131043

Agente municipal inspecciona el accidente automovilístico en la carretera Escénica.  - .

Las obras de reconstrucción del tramo colapsado en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, están a un 50 por ciento de avance informó en empresario constructor, Santos Segura Rubio. Tras realizar un recorrido en el lugar del derrumbe, el integrante de Compañías Mexicanas de la Industria de la construcción en Ensenada (Comise), calculó que si las obras siguen con esta dinámica es posible que se reabra el 15 de septiembre.
Leer más...
Ahí pudimos observar que lleva un 50 % en esa actividad, que es, la colocación de concreto a cada tres metros con una perforación de 40 centímetros de diámetro, vemos que muy va rápido ese trabajo y yo creo que lo que queremos ver es que ese terraplén esa renivelación de la autopista la podemos observar en un par de meses”, detalló el empresario. En una primera visita de trabajo, explicó Santos Seguro, vieron un ritmo acelerado en la reconstrucción del kilómetro 93+500, además de que hacen movimientos de rocas para reforzar y detener el futuro deslizamiento de tierra. ^ El sector empresario ha presionado a Caminos y Puentes Federales (Copufe) para que antes de las fiestas de las vendimias, que inician en agosto, quede terminada la autopista para el transito de turismo por dicha carretera. Al respecto aclaró que la iniciativa privada insistió a las autoridades federales porque desconocían los avances en la vialidad, pero recomendó que se deje a la desarrolladora continuar con los trabajos como hasta ahora.
Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Celebrarán durante 3 días bebida “Margarita”, tradicional de Ensenada

Hace menos de 1 mes
116596

La Margarita cumple 78 años y Ensenada lo celebrará con 3 días de actividades: plática histórica, carrera de 4km y el Festival de la Margarita.  - Foto: Cortesía.

La bebida “Margarita”, el coctel más icónico del municipio de Ensenada, Baja California, y de renombre mundial, será celebrado durante tres días con diferentes actividades que incluyen una conferencia de carácter histórico, una competencia atlética, y un festejo que incluirá 8 barras en diferentes puntos del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

Leer más...

Lo anterior fue dado a conocer este martes 11 de agosto en una conferencia de prensa encabezada por Rosela Medina Lencioni, directora del inmueble, y Horacio González Moncada, historiador y cronista de Ensenada, en torno al programa de la edición 11 del Festival de la Margarita.

En entrevista con Zona Norte Noticias, Medina Lencioni destacó que, además del número de ediciones del festival, son 78 años de creación del conocido coctel en el Bar Andaluz, por parte de David Negrete.

“Estamos bien contentos porque ampliamos los festejos este año: van a ser tres días de celebración con diferentes actividades”, resaltó.

La directora indicó que el jueves 27 de agosto iniciarán con una plática especializada a cargo de Horacio González Moncada.

“Va a hablar de la historia de la ‘Margarita’ y del mural del Bar Andaluz. Es una invitación abierta al público. Será en el patio del Bar Andaluz, en la terraza, a las 6 de la tarde”, citó.

Para el viernes 28 de agosto se prevé una carrera de 4 kilómetros a cargo del Club de Running RYP, a las 19:00 horas; el circuito será dado a conocer posteriormente en las redes sociales oficiales del Riviera.

Y para el sábado 29 de agosto, cerrará propiamente con la edición 11 del Festival de la Margarita, que iniciará a las 14:00 horas y prevé concluir a las 01:00 horas de la madrugada del domingo 30.

“Todo es entrada libre. Lo único que tienen que pagar son sus ‘Margaritas’. Vamos a tener diferentes propuestas gastronómicas. También habrá un área infantil, pues es un festival que recibe a las familias desde temprano”, indicó.

Agregó que habrá 8 barras distribuidas en los diferentes espacios del sitio, donde el público podrá disfrutar el sabor tradicional, además de las versiones que se han preparado con el paso de los años.

Del talento local, Rosela Medina Lencioni citó que el programa artístico contempla al alumnado de la Casa de la Cultura; un ensamble de la Orquesta de Baja California (OBC) con un tributo especial al programa “31 Minutos”; y las presentaciones de Mala Banda, Los Claytons, Souls DJ, Dj Rubio y el tradicional Mariachi de Ensenada que interpretará Las Mañanitas para conmemorar la creación de la popular bebida.

Del grupo estelar del 78 aniversario, adelantó que se será Astros de Mendoza, agrupación mexicana de electro, cumbia y mezclas tropicales que llegará al escenario principal para poner a bailar al público.

“Va a estar muy alegre. La idea es que todos disfruten. Que vengan desde temprano a escuchar la música clásica, el mariachi y la cumbia. Es un festival muy redondo, además de que tendremos participación deportiva y cultural”, puntualizó la directora.

A la rueda de prensa acudieron Ivonne Rodríguez, coordinadora de Alianzas Estratégicas de Baja Creativa; Michelle Maldona Ceceña, regidora presidenta de la Comisión de Turismo del Cabildo de Ensenada; Horacio González Moncada, cronista oficial de Ensenada y Luis Mata, representante del Club de Running RYP.

Para más información del festival, podrán consultarse las redes sociales oficiales de Instagram: @rivieradeensenada, @barandaluzens y @festivaldelamargarita.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Mira Fireside conquista tres categorías en el Festival del Pescado y el Marisco

Un restaurante ubicado en el Valle de Guadalupe
Hace 3 meses
130740

El restaurante Mira Fireside, ubicado en el Valle de Guadalupe, ganó en tres categorías de pescado frío, caliente y marisco caliente.  - Foto: Cortesía.

El restaurante Mira Fireside, ubicado en el Valle de Guadalupe, ganó en tres categorías de pescado frío, caliente y marisco caliente en el Festival del Pescado y el Marisco de Ensenada 2026, un evento que reunió a decenas de chefs, productores y expositores para celebrar la riqueza gastronómica y pesquera de Baja California.

Leer más...

La jornada gastronómica se realizó en los jardines del Centro Cultural Riviera el domingo 14 de junio donde los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar una amplia variedad de platillos elaborados especialmente para la ocasión, con muestras gastronómicas exclusivas creadas por reconocidos chefs de la región, quienes destacaron la calidad de los productos del mar que distinguen a Ensenada como uno de los principales destinos culinarios del país.

Los encargados de la inauguración fueron Luis Carlos Novelo Salas, presidente de la CANIRAC, Adhara García García, presidenta de la CANAINPESCA, el Secretario de Turismo, Miguel Ángel Badiola y la Secretaría de Pesca Dra. Alma Rosa Garcia Juarez, el Secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra, y la directora del Riviera, Rosela Medina Lencioni.

Los expositores presentaron propuestas culinarias diseñadas exclusivamente para el festival, ofreciendo a los visitantes una experiencia única para descubrir nuevas interpretaciones de pescados, mariscos y productos regionales.

Además de las degustaciones, el encuentro permitió promover la actividad pesquera local y fortalecer la identidad gastronómica de Baja California, considerada una de las regiones culinarias más importantes de México gracias a la calidad de sus ingredientes y la creatividad de sus cocineros.

El Festival del Pescado y el Marisco se ha consolidado como uno de los eventos gastronómicos más importantes de Ensenada, al reunir en un mismo espacio a reconocidos chefs, productores, viticultores y amantes de la cocina del mar, quienes celebran año con año el gran momento que vive la gastronomía de la región.

En el festival del pescado y Marisco Ensenada también apoyamos a nuestra comunidad, por eso no olviden pasar al Stand de Conectados con Autismo una red de apoyo para madres, padres y familias de personas autistas, trabajando juntos para construir una comunidad más informada, empatía y fuerte.

El festival contó con la participación de destacados cocineros como Diego Hernández, Solange Muris y Benito Molina, de Manzanilla; David Castro Hussong, de Fauna; David Linares, de Bruma Wine Garden; Drew Deckman, de Deckman’s en el Mogor; Rob Ruiz, de Enso Omakase; Ángel Beltrán, de La Conchería, entre muchos otros representantes de la cocina bajacaliforniana.

Categoría Pescado frío

1er lugar La barra Conchita, de Tijuana

2do lugar Tinta/Co

3er lugar Valle Omakase

Categoría Pescado Caliente

1er lugar MIRA Fireside

2do lugar Occio de Rosarito

3er lugar Ignia Baja Bistro, de Tecate

Categoría Marisco Frío

1er lugar MIRA Fireside

2do lugar Salvia Blanca

3er lugar Bocalobina

Marisco caliente

1er lugar MIRA Fireside

2do lugar Yatai

3er lugar Alma Tierra

-Stand Decorativo

Ejido Nacionalista Sánchez Taboada

-People Choice

Temaky

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Invitan a participar en nuevo espacio cultural en Ensenada

Hace 8 meses
241942

El artista Sergio E. Robles anunció que Salvia y Coyote Café Silvestre abrirá sus muros a la comunidad creativa.  - Foto: Cortesía.

Para promover obras con tem?ticas ambientales, de naturaleza y conservaci?n, se invita a la comunidad art?stica a participar con sus piezas en una exposici?n que contar? con un nuevo espacio cultural en el municipio de Ensenada, inform? el artista pl?stico Sergio E. Robles.

Leer más...

El maestro grabador destac? a Zona Norte Noticias que esta convocatoria est? abierta a artistas pl?sticos, artistas visuales y entusiastas que gusten de elaborar obra de este tipo, quienes podr?n exponer en Salvia y Coyote Caf? Silvestre, ubicado en el fraccionamiento Los Encinos.

Resalta que el lugar est? ubicado frente al Parque Ecol?gico Ca??n de Do?a Petra y se caracteriza por esta vocaci?n cultural con ?nfasis en la naturaleza.

?El ?nico requisito para estas exposiciones, es que el tema que est? manejando quien quiera exponer, tiene que ir en estos tonos. Todo se recibe v?a correo electr?nico y se manda cat?logo?, explic? el gestor de esta iniciativa, quien tambi?n promueve el proyecto de la galer?a ?Al Fondo | Espacio Expositivo?, en la zona centro.

El cat?logo, o las muestras, deber?n ser enviadas al correo electr?nico galeriacafesyc@gmail.com; el establecimiento se ubica en la prolongaci?n avenida Ruiz 403, en los locales 5 y 6, del fraccionamiento indicado.

Sergio E. Robles adelant? que, en esta modalidad, se har? la primera exposici?n el pr?ximo 19 de enero con la Loter?a Bajacaliforniana, que son piezas de linograbado donde aparecen animales caracter?sticos de la entidad.

Sobre la invitaci?n para la comunidad art?stica, reiter? que es abierta tanto para profesionales, como para las personas entusiastas de estas actividades, pues el espacio est? disponible tras la revisi?n del cat?logo.

?Es para que se aproveche el espacio, pues siempre es una buena noticia un nuevo espacio cultural en Ensenada, sobre todo porque la demanda es grande. Estas ?microgestiones? culturales vienen a llenar ese vac?o de espacios para mostrar trabajo art?stico profesional?, subray?.

Y Loter?a Bajacaliforniana, presentada el pasado 28 de noviembre de 2025, Sergio E. Robles refiri? que ser? la tercera ocasi?n que el p?blico tendr? la oportunidad de apreciarla, pues tambi?n cont? con participaci?n de manera reciente en el IX Festival de las Aves en el municipio de San Quint?n, adem?s de que para esta muestra agregar? una nueva carta.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Seguridad inmediata de Carlos Manzo era por policía municipal, no la GN: Defensa

Hace 10 meses
191548

Ricardo Trevilla Trejo detalló que la GN custodiaba la periferia, mientras la Policía Municipal se encargaba de la seguridad inmediata de Carlos Manzo.  - Foto: Cortesía.

El secretario de la Defensa, el general Ricardo Trevilla Trejo, informó que el alcalde Carlos Manzo contaba con la Guardia Nacional (GN) para seguridad periférica, pero la seguridad inmediata estaba a cargo de la policía municipal.

Leer más...

El militar lo declaró este lunes 3 de noviembre durante su participación en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en torno al asesinato registrado el pasado sábado 1 de noviembre en Uruapan, Michoacán.

Manzo acudió a un evento público, el Festival de las Velas, cuando un grupo armado le disparó ante cientos de personas; hubo un homicida abatido, y dos personas detenidas. Aún están investigando las identidades.

“De lo que usted pregunta, ¿cuál era el papel de la Guardia Nacional?, era proporcionar seguridad periférica. En diciembre (de 2024) se realizó un análisis de riesgo. Se estableció coordinación con el alcalde, y él determinó que su seguridad inmediata la proporcionara personal de la Policía Municipal, que él conocía, obviamente, era la gente que tenía confianza y que él consideró que estaba capacitada”, explicó el general Ricardo Trevilla Trejo.

El secretario agregó que los elementos de la GN lo acompañaban en recorridos y en patrullaje.

“Él salía mucho a campo, él salía mucho a campo, a territorio; le gustaba participar inclusive, llegó a participar en algunos operativos”, indicó.

Aseguró que estaban adiestrados y capacitados para “enfrentar a grupos delincuenciales”.

“Y en ese sentido, así es como se estableció la seguridad periférica… Y la postura de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Guardia Nacional va a ser la misma de siempre: no va a haber impunidad, si es el caso, por supuesto; se proporcionará toda la información que se tenga que dar”, aseguró.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Carlos Manzo “contaba con protección federal”: Claudia Sheinbaum

Hace 10 meses
166237

El anuncio lo hizo tras condenar el crimen ocurrido durante el Festival de las Velas, donde Manzo recibió cinco disparos.  - Foto: Cortesía.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, contaba con “protección federal”, además de supuesta comunicación con las corporaciones federales de seguridad.

Leer más...

La mandataria federal lo dio a conocer este domingo 2 de noviembre mediante un mensaje publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), tras darse a conocer el asesinato a balazos del alcalde, la noche del sábado 1, mientras recorría el Festival de las Velas, en Michoacán.

Como parte de su mensaje, condenó “con absoluta firmeza el vil asesinato” y expresó sus condolencias para la familia y seres queridos, “así como el pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida”.

Sheinbaum Pardo aseguró que tras conocer el hecho, habló con el gobernador de Michoacán y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, además del fiscal de dicho Estado.

“Hoy convoqué a Gabinete de Seguridad para garantizar el apoyo a Michoacán y que no haya impunidad. Los mandos territoriales de Defensa y Guardia Nacional mantenían comunicación con el alcalde y contaba con protección federal”, aseguró la presidenta.

Adelantó que el Gabinete de Seguridad dará una conferencia de prensa para informar “con transparencia” los avances en la indagatoria de este caso.

Por último, reiteró que desde el inicio de esta administración ha sido reforzada la Estrategia de Seguridad, y que estos hechos los impulsan “a fortalecerla aún más”.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Le gritan “¡Asesino!” y corren a gobernador de Michoacán en sepelio de Carlos Manzo

Hace 10 meses
132308

 - Foto: Cortesía.

El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, fue abucheado en la funeraria donde era velado el presidente de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, e incluso algunas personas le gritaron “¡Asesino!”.

Leer más...

El hecho quedó registrado en videos que circularon este domingo 2 de noviembre en redes sociales, luego del ataque de cinco balazos contra el alcalde, durante la tarde del sábado 1 de noviembre mientras recorría el Festival de Velas en Michoacán.

De acuerdo a las imágenes, se aprecia a Ramírez Bedolla salir de la funeraria San José, entre rechiflas e insultos.

“¡Fuera, fuera, asesino!”, “¡Fuera asesino, puerco!”, “¡No huyas!” se escucha grita a la gente, mientras que el gobernador es envuelto por su equipo de seguridad para llegar a su camioneta.

Alfredo Ramírez Bedolla confirmó la muerte de Manzo Rodríguez durante la noche del sábado e incluso hizo varias publicaciones en su sitio oficial de redes sociales.

“En medio de estos momentos tan difíciles, acompañé a mi amigo y compañero Juan Manzo, subsecretario de Gobierno, a su mamá, a su esposa Grecia y a sus familiares al sepelio de Carlos Manzo, en la ciudad de Uruapan, a quienes les externé mis sinceras condolencias.

“Sé que su asesinato genera muchísima rabia e indignación, todos estamos consternados e indignados, pero vamos a dar la cara y vamos a actuar de inmediato para garantizar que haya justicia y paz para el pueblo de Uruapan”, según aseguró.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta