Buscar:

(*1) Un muerto y un herido el lunes en la Morelos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 6 meses
(o)
4342
Las balas solo causaron daños en dos vehículos en el interior de una propiedad.
FOTO: Cortesía de SSPM
Colonia Morelos
El lunes 22 de julio se reportaron disparos de arma de fuego en calles Delante y Mecánicos de la colonia Morelos II.
En las calles Nogal y Aseguradores un hombre manifestó a oficiales de Seguridad Pública que momentos antes les habían disparado a él y a unos amigos, y presentó lesiones en la espalda.
Con apoyo de una ambulancia y paramédicos de Cruz Roja brindaron primeros auxilios al individuo y manifestaron que éste tenía una lesión a la altura del homoplato derecho por lo que requería traslado a un hospital.
Cuadras más adelante los elementos encontraron al otro hombre que presentó lesiones a la altura del pecho y en un brazo, por lo que con apoyo de una ambulancia fue trasladado a un hospital.
A poco más de la media noche falleció uno de los heridos identificado como Jordán Antonio Castro Gómez, de 26 años de edad, en el hospital General de Ensenada a causa de las heridas.

(*2) Tirado boca abajo fue localizado un cuerpo en la Morelos

Colonia Morelos
Con manchas de sangre visible tirado boca abajo, fue encontrado el cuerpo de un hombre la tarde de este martes 23 de Julio en la Colonia Morelos.
Seguridad Pública reportó que a las 17:19 horas se recibió una llamada a la línea de emergencia 911 referente a que en colonia Morelos se encontraba una persona de sexo masculino inconsciente.
Tras confirmar el deceso, los oficiales entregaron la escena a la Policía Ministerial.
Hasta el momento no reportan detenido por ninguno de los casos.

(*3) Hieren a mujer en la Hidalgo

Colonia Hidalgo
A eso de las 9 de la noche del martes 23 de julio, en las inmediaciones de la colonia Hidalgo se habían escuchado disparos de arma de fuego y que había una persona lesionada.
Fue en la calle Jaime Nuno entre Tercera y Cuarta, en donde localizaron a una mujer con una lesión en el hombro izquierdo por lo que se solicitó el apoyo de una ambulancia.
Paramédicos de Cruz Roja le brindaron primeros auxilios y manifestaron que no requería traslado ya que se trataba sólo de un rozón.
Al inspeccionar el área los agentes observaron un vehículo con daños en el vidrio trasero y un casquillo percutido tirado en el lugar.

Le disparan a autos en vivienda en Costa Bella

Colonia Costa Bella
Después de las 10 de la noche del mismo día 23 atendieron un reporte referente a que en el fraccionamiento Infonavit Costa Bella se habían escuchado disparos por arma de fuego.
Oficiales se trasladaron a la calle Bajamar entre Paseo Costa Bella y Riscos en donde observaron seis casquillos percutidos de arma de fuego -al parecer calibre .40 milímetros-, así como daños en dos vehículos debidamente estacionados en el interior de una propiedad.
Regale plantas de bajo consumo de agua
Viva Nativa Vivero
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 10 meses
(o)
1856
Ensenada, B.C.
Miguel Ángel “N”, de 44 años, fue detenido en días pasados en la Colonia 89 por policías municipales acusado del homicidio de Jersain Peña Gutiérrez de 28 años en Punta Colonet.
Fue el 7 de junio de 2015, alrededor de las 10:00 horas, afuera de un domicilio de la delegación de cuando Miguel Angel arribó a bordo de una vagoneta y tras discutir con Jersain sacó del vehículo una escopeta con la que le disparó en tres ocasiones.
La investigación realizada por agentes de la Policía Ministerial adscritos al Grupo contra Homicidios estableció la presunta participación de este individuo en el homicidio.
En la averiguación previa se asentó que el ahora imputado huyó del lugar en el vehículo mientras la víctima falleció en el trayecto al hospital a bordo de una ambulancia debido a las heridas ocasionadas en el pecho.
La Subprocuraduría de Justicia de zona Ensenada, a través de la Dirección de Control de Procesos, notificó sobre el auto de formal prisión dictado por el Juzgado Único.
Una forma natural de expresar lo que sentimos

Cortez # 740, Fracc. Bahía, Ensenadada,B.C.

Tel. (646)270-3811

floreriagerdeli@hotmail.com

Archivo
Hace 2 años
(o)
867
Instalaciones de la subprocuraduría en Ensenada.
Archivo
Ensenada, B.C.
Agentes Ministeriales en Ensenada cumplimentaron este sábado la orden de detención de la adolescente Alejandra Berenice "N", de 16 años de edad, acusada de ser copartícipe en el homicidio de Nataly Carreón González, de 19 años de edad en el poblado de El Porvenir, en el Valle de Guadalupe. El grupo de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Ensenada, informó que la detención se realizó en la colonia Márquez de León. El asesinato se registró el 5 de diciembre por la noche en una cabaña ubicada en el mismo poblado donde Berenice y Carlos “N” invitaron a Nataly a una supuesta fiesta y una vez ahí la golpearon con un barrote de madera y una pala hasta quitarle la vida. Días después Carlos “N” de 18 años de edad fue apresado y vinculado a proceso el 1 de febrero.
Hace 1 semana
(o)
4117

Las balaceras, y asesinados en la vía publica que empezaron como acontecimientos esporádicos, terminaron siendo eventos frecuentes. Escena en Ensenada. Foto: Usuario anónimo en redes sociales.

Foto: Cortesía

Soy del norte de México, una de las regiones más afectadas por la violencia del narco durante la guerra contra el narcotráfico.

Entre 2008-2012 mi ciudad vivió una de las épocas más inciertas y violentas en su historia. Las balaceras, enfrentamientos entre cárteles y militares, que empezaron como acontecimientos esporádicos, terminaron siendo eventos frecuentes. Sucedían a plena luz del día y en cualquier lugar de la ciudad. A mí me tocó presenciar una balacera justo a un costado de la universidad donde daba clases. Tuvimos que cerrar las puertas y aplicar el protocolo de seguridad diseñado para enfrentar estos eventos. Mis amigos y familiares vivieron experiencias similares. Algunos fueron testigos de las balaceras desde sus automóviles y otros desde sus casas.

 
Gráfico: Cortesía

Junto con la creciente violencia, el cártel de los Zetas empezó a sobornar a los negocios locales. O pagaban su “derecho de piso” o les balaceaban su negocio, o les secuestraban a algún familiar.

Poco a poco los negocios fueron cerrando y la paranoia aumentó debido a los mensajes que los narcos mandaban por redes sociales: “Esta noche no salgan porque va haber balazos”. Algunas veces estas amenazas resultaban ciertas.

En este contexto decidí estudiar un postgrado en el extranjero. No quería continuar mis estudios en medio de tanta inseguridad, por lo que viajé a Inglaterra. Es aquí donde surge mi interés académico por la violencia del narcotráfico. Gracias al consejo de una de mis profesoras, canalicé mi frustración en contra de las políticas de seguridad del expresidente Calderón (2006-2012) a través de mi tesis de máster. Llevo siete años estudiando el tema.

33 historias de vida de narcotraficantes

Mi tesis doctoral se enfoca en estudiar la violencia del narcotráfico a través del análisis de historias de vida.

Entre octubre de 2014 y enero de 2015, entrevisté a 33 hombres que trabajaron en el narco. Abordamos temas como su niñez y adolescencia, alcoholismo, drogas, vandalismo, su incursión y rol en el narco. Con el fin de entender el impacto de estas experiencias personales en la incursión de los participantes en el narcotráfico, estudié sus narrativas desde un punto de vista discursivo.

Por las características de mi estudio, su contribución es de dos tipos. Primero, metodológicamente, entrevistar a narcos de primera fuente es algo inédito en el mundo académico. Hasta la fecha, no hay otro estudio que haya recopilado más de treinta entrevistas a exmiembros del narco.

En términos académicos el estudio pone sobre la mesa una perspectiva que ha sido ignorada por investigadores, funcionarios públicos y políticos: la de los perpetradores. En este sentido, el análisis de sus narrativas de vida arroja luz sobre las posibles causas de su incursión en el narco y explica la lógica con la que entienden el mundo. Comprender ello es clave no sólo para abordar un fenómeno complejo sino para diseñar políticas públicas y de seguridad. Hasta ahora, dichas políticas se diseñan bajo la lógica de los hacedores de política. No sorprende, entonces, su gran fracaso.

 
Gráfico: Cortesía

Narcos: Ni monstruos ni víctimas

Para empezar, hay que reconocer que los narcos son parte de nuestra sociedad. Están expuestos a los mismos discursos, valores y tradiciones que todos nosotros. Uno de los principales problemas en México es que el gobierno sistemáticamente los discrimina al reproducir el discurso binario estadounidense “ellos” y “nosotros”, “buenos” y “malos”. Este discurso, además de ser absurdo en su extrema simplicidad, opaca los múltiples matices que revelan las causas de esta violencia.

El análisis de las historias de vida de exnarcos arroja luz sobre dichos matices. Los participantes no se ven ni como víctimas ni como monstruos. Ellos no justifican su incursión en el narco como su “única opción” para sobrevivir, como muchos estudios académicos aseguran. Reconocen que entraron al narco porque, aun cuando la economía informal les permitía sobrevivir bien y mantener a sus familias, ellos querían “más”.

Los entrevistados tampoco se ven como criminales sanguinarios, como se les representa en las películas. Los participantes se autodefinen como agentes libres que decidieron trabajar en una industria ilegal, pero también se definen como personas “desechables”.

Este sentimiento de marginación, sumado a su problema de adicción a las drogas y la falta de un propósito general de vida hace que valoren poco sus vidas y que la muerte, en cambio, sea vista como un alivio.

Este es un tema clave a considerar en el diseño de políticas públicas. Una tarea central es evitar que más niños y jóvenes se sientan desechables.

Mi investigación revela cómo los participantes reproducen el discurso binario del gobierno. Se autodefinen como “ellos”, los marginados de la sociedad. No se consideran “nosotros”, parte de la sociedad civil. También reproducen la ética individualista que permea México desde la entrada del neoliberalismo a fines de los 80. Esta ética es un arma de doble filo: no culpan al Estado o a la sociedad por su condición de pobreza, pero tampoco sienten remordimiento por sus crímenes. Consideran que ellos tuvieron “la mala suerte” de nacer pobres y marginados y sus víctimas tuvieron “la mala suerte” de caer en sus manos. Su lógica es simple: “Cada quien que se rasque con sus propias uñas”.

 
Gráfico: Cortesía

La pobreza, condición fija e inevitable

Al analizar las entrevistas de mis participantes, identifiqué un conjunto de regularidades e ideas asumidas como verdades, a las cuales denomino discurso del narco.

El discurso del narco produce un significado de la pobreza tajante. Se asume que la gente pobre no tiene futuro y por lo tanto no tiene nada que perder. Como lo aseguró uno de mis entrevistados (Wilson): “Yo sabía que iba a crecer y morir en la pobreza y sólo le preguntaba a Dios: ¿Por qué yo?”. La pobreza se naturaliza, se entiende como una condición inevitable sin señalar responsables. Se da por sentado que “alguien tiene que ser pobre” (Lamberto) y que “no puedes hacer nada para evitarlo” (Tabo).

Esta visión de pobreza implica una visión individualista del mundo: los individuos son responsables por su desarrollo económico y social. “Yo sabía que estaba solo, si quería algo lo tenía que obtener por mí mismo” (Rigoleto).

La lógica del discurso del narco en términos de pobreza es que los individuos están solos y por lo tanto impera “la ley del más fuerte” (Yuca). Así también lo explica Cristian: “En mi barrio todos sabíamos las reglas: el que se duerme pierde. Esa era la ley. Tienes que ser rudo, violento, uno se tiene que cuidar porque nadie lo va a hacer por ti”.

El discurso del narco asume que los niños y jóvenes inevitablemente serán drogadictos y pandilleros: “Cuando creces en un barrio pobre ya sabes que en algún punto te convertirás en drogadicto” (Palomo). Igualmente, las pandillas, que implican vandalismo y violencia diaria, son construidas como “la única manera de sobrevivir a la violencia en las calles” (Piochas). Por lo tanto, se da por sentado que estos jóvenes no tienen futuro y por eso son desechables: “Cuando eres drogadicto te ves a ti mismo como nada, peor que basura… ¿a quién le va a importar la vida de un pobre drogadicto?” (Palomo).

La muerte temprana de estos jóvenes también se construye como inevitable: “Cuando ves tantos de tus compañeros morir en peleas, de una sobredosis, balaceados por la policía, tú piensas que ese también es tu futuro” (Tigre). De esta manera, se asume que el destino de los jóvenes pobres es fatal: “Siempre pensé que mi destino era morir, ya sea de una sobredosis o por una bala” (Pancho).

Bajo esta lógica, una de las pocas maneras de disfrutar la vida es a través del consumo de productos de lujo, y la única manera de acceder a ellos es a través del “dinero fácil” que les proporciona “la vida fácil”. La vida fácil es el trabajo en el narcotráfico. La felicidad dada por el dinero fácil se entiende como efímera pero que merece la pena, porque se asume que “en este mundo, sin dinero no eres nadie” (Canastas). Se reconocen los peligros: “Un día puedes estar en un restaurante lujoso rodeado de mujeres hermosas, pero al día siguiente puedes despertar en un calabozo” (Ponciano). Así pues, la vida fácil se tiene que vivir rápido y al máximo: “Mi meta era disfrutar cada día como si fuera el último. No escatimaba en nada. Me compraba las mejores trocas (camionetas), los mejores vinos y tenía las mejores mujeres” (Jaime).

 
Gráfico: Cortesía

Violencia, machismo y la fantasía del parricidio

El discurso del narco también produce la idea de que “un hombre de verdad” tiene que ser agresivo, violento y mujeriego.

Los participantes se referían a los barrios pobres como “la jungla” haciendo alusión a la ley del más fuerte. La violencia física es esencial para sobrevivir, literalmente.

El discurso del narco resalta un aspecto clave de la violencia: es aprendida. Los hombres no nacen, se hacen violentos. Como lo explica Jorge: “Cuando era niño, los niños más grandes me pegaban, se aprovechaban de mí porque estaba solo. Yo no era violento… pero tuve que volverme violento, más violento que ellos. Lo tienes que hacer si quieres sobrevivir en las calles”.

En “la jungla” los hombres también sobreviven por tener una cierta reputación. Se asume que el “hombre de verdad” es heterosexual, mujeriego, “bueno para la parranda, las drogas y el alcohol” (Dávila).

En este discurso también se reconoce que, a diferencia de las mujeres, el hombre de verdad no puede mostrar sus miedos, sus emociones y debilidades, y la mejor manera de hacerlo es demostrar fuerza y dominio en todos los territorios: en la pandilla, en las peleas con pandillas rivales y en sus casas, con sus familias.

En las entrevistas un tema recurrente fue el rencor que los participantes sentían en contra de sus padres. De hecho, 28 de los 33 entrevistados admitieron que en algún punto de sus vidas su mayor ilusión era matar a sus padres. La violencia doméstica y de género son las primeras experiencias de vida de estos participantes. Todos coinciden en que su mayor frustración era ver como sus padres golpeaban y abusaban de sus madres constantemente. Este tema es una constante en las narrativas, no sólo cuando se abordó su niñez sino también cuando se tocaron temas de drogadicción, violencia y su incursión en el crimen.

Para algunos participantes, la fantasía de matar y hacer sufrir a sus padres era su mayor motivación para trabajar en el narco. Por ejemplo, Rorro explicó que “cuando era niño no tenía ilusiones, o planes para el futuro, mi único pensamiento era matar a mi padre cuando fuera grande… lo quería cortar en pedacitos”, y ser parte del narco le otorgaba esta oportunidad. Ponciano también señala que cuando le tocaba torturar personas se imaginaba que la persona era su padre “y los hacía sufrir con más ganas, como él nos hizo sufrir a nosotros”.

Las fantasías de los participantes sobre matar a sus padres son similares, todos coinciden en que los querían hacer sufrir, querían cobrar venganza no por su sufrimiento, sino por el de sus madres. Notablemente, todos también coinciden en que llegada la oportunidad no pudieron cumplir su fantasía. Facundo lo explica así: “Si hubiera querido, lo hubiera matado. Tenía docenas de sicarios trabajando para mí. Si hubiera querido… lo hubiera podido ver sufrir bajo tortura. Pero no pude… así que le dije: vete lejos de aquí, que no te vea. Si te vuelvo a ver te mato”. 

¿Qué podemos aprender en América Latina?

Las causas del crimen y violencia en América Latina son similares. Independientemente del tipo de violencia, de narcotráfico, militar, de guerrillas o de maras, a mi parecer hay dos ejes transversales: la pobreza y las masculinidades tóxicas (el machismo). Las experiencias de vida diaria de aquellos que viven en pobreza son el caldo de cultivo para todo tipo de violencia (doméstica, de género, de pandillas). Todo esto enmarcado por un tipo de violencia invisible, y pocas veces reconocida, la violencia estructural del Estado.

Académicos, políticos y sociedad civil tenemos que entender y aprender de estas experiencias. A pesar de que se reconoce a la pobreza como madre de todos los males, nosotros no sabemos lo que significa vivir en pobreza. El problema de la violencia únicamente se puede minimizar y evitar si se entiende y ataca localmente. Cada región, cada barrio, tiene problemas y necesidades específicas. Las políticas públicas diseñadas en masa no funcionarán. Y tal vez este es el gran problema, la solución de raíz al problema de la violencia no ofrece grandes recompensas a los políticos.

Igualmente, las masculinidades dominantes en nuestros países no sólo justifican, sino que incentivan la violencia. La solución a los problemas en la región invariablemente es la agresión y políticas de seguridad militarizadas. Políticas no violentas no son una opción hasta ahora en nuestros países porque el machismo y la violencia están institucionalizados.

La clave para atacar la violencia es entenderla: ¿de dónde viene? ¿quién y cómo se justifica? ¿cómo se reproduce? ¿cómo se ha lidiado con ella? Para contestarlas, necesitamos un enfoque interdisciplinario y la disposición de nuestros gobiernos a escuchar.

Lo que más urge es un cambio de paradigma: que los militares regresen a los cuarteles, que los problemas complejos se empiecen a resolver localmente (aunque eso no les otorgue medallitas a los políticos), y dejar a un lado el discurso binario que justifica la muerte de “ellos”, el cual sólo alimenta su indiferencia hacia “nosotros”.

 

Karina García Reyes es profesora de la Escuela de Sociología, Política y Relaciones Internacionales y del departamento de Estudios Latinoamericanos, University of Bristol. 

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation España.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 meses
(o)
5313
Dos hombres resultaron muertos en un ataque armado en la Calle Soto entre Cuarta y Tercera.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.

Sujetos a bordo de dos vehículos protagonizaron un enfrentamiento a balazos en la zona urbana de Ensenada. Hay dos personas muertas y al menos tres detenidos en distintos lugares de la zona acordonada por agentes municipales y ministeriales en el lugar.

Alrededor de las 15:30 horas de este lunes 2 de septiembre en calle Soto entre Tercera y Cuarta, del fraccionamiento granados, se registró un ataque armado con personas heridas.

La primera unidad resultó un vehículo Renault 2018 con reporte de robo, y en el interior localizó un arma larga. En la otra unidad es una camioneta Nitro de color azul en cuyo interior había dos hombres con lesiones visibles de arma de fuego. Uno de ellos murió en el lugar y otro falleció horas después en un hospital.

La dirección de Seguridad Pública reportó horas más tarde que las personas detenidas al parecer no tienen relación con el hecho de la Soto entre Tercera y Cuarta, fueron intervenidas por darse a la fuga y esconderse al ver la presencia policial.

Están detenidos solo por falta administrativa. No han revelado oficialmente las identidades y actividades de las víctimas.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 meses
(o)
5670
La tarde del sabado los pobladores escucharon los disparos y dieron la alerta.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

En el arroyo de la colonia Invasión Bronce, un hombre fue asesinado a balazos durante la tarde del pasado sábado 24 de agosto, en lo que va del mes de agosto con él suman 19 víctimas de homicidio en el municipio de Ensenada.

La Subprocuraduría de Justicia de zona Ensenada, informó que se reportaron disparos de arma de fuego en el cauce que se ubica a la altura de la calle Tamaulipas.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fueron los primeros en llegar al hallar a un hombre tirado solicitaron apoyo de personal de urgencias. Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana (CRM) trataron de brindarle los primeros auxilios, lamentablemente determinaron que el individuo carecía de signos vitales.

Falleció a causa de las heridas.

*2 Baleado en Camalú

Delegación de Camalú, B.C.

También el sábado y de igual manera otro hombre fue asesinado a balazos de la delegación Camalú, alrededor de las 21:00 horas, según datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) el reporte indica que fue en la calle Miguel Hidalgo. No reportaron más datos.

*3 Fallece motociclista al sur del municipio

Punta Colonet, B.C.

A las 11:23 horas de este domingo 25 de agosto reportaron a la línea de emergencias 911, que sobre la carretera Transpeninsular a la altura del kilómetro 109 en los límites entre Delegación Punta Colonet y Delegación San Vicente había un motociclista accidentado.

Al parecer el hombre de entre 35 a 38 años, conducía una motocicleta marca Yamaha, modelo 2005, color rojo, perdió el control y salió del camino.

Un hombre, de entre 35 a 38 años, conducía una motocicleta marca Yamaha, modelo 2005 color rojo.
Foto: Cortesía

Elementos de la DSPM adscritos a delegación Punta Colonet atendieron un reporte y encontraron a un hombre lesionado por lo que solicitaron apoyo de una ambulancia.

Paramédicos voluntarios Ángeles del camino y la unidad de Rescate Urbano de San Vicente arribaron al sitio en donde al brindarle los primeros auxilios a la persona, señalaron que carecía de signos vitales.

Oficiales de la Policía Federal Preventiva División Caminos arribaron al sitio para hacerse cargo de la mecánica del accidente.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 6 meses
(o)
2158
La mujer quedó tendida frente a instalaciones de la escuela Ignacio Manuel Altamirano.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.
Una mujer fue asesinada la tarde del viernes 26 de julio en la Colonia Benito Juárez al norte de la ciudad de Ensenada.
Reportaron disparos de arma de fuego al número de emergencias 911, a las 17:41 horas y que había una persona lesionada en la vía pública frente a la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, cerca de la prolongación de la avenida Ruiz.
Agentes se trasladaron a las calles Alberto Rodríguez y Claudio Sarabia donde observaron a una mujer inconsciente tendida sobre un charco de sangre por lo que solicitaron apoyo de una ambulancia.
Paramédicos de Cruz Roja determinaron que la mujer carecía de signos vitales, por lo que agentes municipales aseguraron el área para que la autoridad realizara los servicios periciales y levantamiento de evidencias. No se reveló la identidad de la víctima ni detalles sobre su persona.
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
6435
Adilene Paz Lujano, de 24 años de edad fue hallada muerta en San Quintín.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Adilene Paz Lujano, de 24 años de edad, mujer, madre de dos niños que fue asesinada de forma violenta y el cuerpo sin vida fue arrojado a un predio de la colonia Nueva Era, en una zona ejidal conocida como “El Ombligo del Diablo”, en el poblado de San Quintín.

Desde el pasado 5 de enero por la tarde, cuando fue hallado el cadáver, la fiscalía regional no ha presentado avances en la investigación, por lo que grupos activistas han elevado una protesta para que el crimen se investigue y catalogue como femicidio, o feminicidio.

Aunque no se ha difundido el dictamen de la necropsia, se sabe que el cuerpo de Adilene Paz presentó visibles huellas de violencia y lesiones por disparos de arma de fuego.

De acuerdo con la estadística de colectivos feministas en Ensenada, hay nueve casos de mujeres asesinadas de manera violenta en el 2019, aunque la fiscalía tiene catalogados como femicidios cuatro. Las activistas del grupo UNE-Ensenada-RED emitieron un posicionamiento y lamentaron el homicidio de Adilene y pidieron justicia para la víctima y sus familiares.

Editorial
Mensajes innecesarios que contaminan
2019-12-09 13:24:30
...
...

Los seres humanos modernos están acostumbrados a la tecnología, lo quieran o no, mandan cientos, incluso miles de mensajes al día, a veces con un “gracias”, “recibido”, o un simple emotícono. La pregunta es, ¿cuántos correos electrónicos o mensajes innecesarios manda alguien a lo largo de un día?

Aunque no se crea, prescindir de este tipo de mensajes y parecer maleducado, reduce la huella ecológica. Es decir reduce la contaminación. Tan solo en el Reino Unido se mandan 64 millones de ´emails´ sin chiste, que nadie pide y que encima no dicen nada. Esto sin contar los mensajes de whatsapp y los casi extintos SMS.

La cantidad de correos electrónicos enviados y recibidos al día en todo el mundo no ha parado de crecer desde 2014, según Statista, un portal de datos estadísticos. Ese año se enviaban 196 mil 300 millones , y para este 2019 esperan que la cifra alcance los 236 mil 500 millones.

Cada uno de estos mensajes contamina, se utiliza energía para mantener los centros de datos e internet, que emiten dióxido de carbono a la atmósfera, sumado a la energía para alimentar los dispositivos, encender las pantallas y computadoras para leerlos.

De acuerdo a un estudio de Censuswide, empresa de consultoría en el Reino Unido. Si cada uno de ellos prescindiera al día de solo uno de esos mensajes, se dejarían de emitir a la atmósfera 16 mil 433 toneladas de dióxido de carbono al cabo de un año. Lo que sería el equivalente a retirar de la circulación 3mil 334 coches de gasolina o a eliminar 81mil 152 vuelos entre Londres y Madrid.

Así que dejar de enviar un "Gracias", "que tengas un buen fin de semana", "recibido", "has visto esto", "saludos" o "LOL" que se encuentran entre los mensajes prescindibles más enviados. Podría cada uno ayudar, sino a salvar el planeta, al menos aminorar la velocidad con que el calentamiento global avanza y contaminar un poco menos.

Asteriscos
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
6677
La cinta amarilla colocada por autoridades municipales para señalar una escena de homicidio.
Archivo
Ensenada, B.C.

(*1)Muerto en la 89 junto a motocicleta

La tarde del 16 de Noviembre fue reportado que se habían escuchado disparos con arma de fuego en las inmediaciones de la colonia Popular 1989, por lo que oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal acudieron a la zona.

Entre las calles San Ramón y San Mateo, oficiales de la Estación Norte localizaron a un hombre tendido en la vía pública, que certificaron ya había fallecido, en el reporte de la dirección de seguridad pública no menciona si fue a causa de los disparos solo que quedó “tendido al parecer junto a su motocicleta”.

Lo que sí es que los efectivos municipales acordonaron el área, para su entrega a la Fiscalía Regional de Ensenada, a la cual le corresponde realizar la investigación, determinar la identidad y causa de muerte de la persona.

(*2)Murió por herida de bala en la espalda

Ese mismo día (16 de noviembre) a las 19:43 horas del reportan del C4, que en la calle Bugambilias, entre Gardenias y Crisantema, de la colonia Francisco Villa, le dispararon en la espalda a un hombre que falleció a causa de las heridas.

Los oficiales corroboraron el hecho, y por protocolo; solicitaron el apoyo de una ambulancia y acordonaron el área, para posteriormente ponerla a disposición de la Fiscalía General del Estado.

(*3) Muerto con huellas de violencia en camino a San Pedro Martir

La mañana del 17 de noviembre, fue reportado que rumbo a la Sierra de San Pedro Mártir, había un hombre muerto con huellas de violencia. En un camino de terracería, ubicado a la altura del kilómetro 27, oficiales observaron el cuerpo tendido en la terracería al que paramédicos solicitados determinaron que había fallecido. El área quedó resguardada para su posterior entrega a la Fiscalía General del Estado, que deberá realizar la investigación correspondiente, así como determinar la identidad y causas de muerte.

(*4) Muerto semicalcinado en maneadero

Los muertos en la ciudad siguen uno tras otro, los reportes desde seguridad pública llegan escuetos: alrededor de las 10:50 horas de este 19 de noviembre, reportaron del C-4 que había un cuerpo semi calcinado tendido en la terracería junto a un camino vecinal que se ubica la altura del campo número 9, del ejido Coronel Esteban Cantú. El reporte dice sin identificar, si era hombre o mujer debido a las condiciones en que estaba. El trabajo impecable de los agentes es acordonar el área, no revelar más datos y dejar a la Fiscalía Regional de Ensenada, la investigación.

(*5) Otro más en la maestros el 25 de noviembre

Alrededor de las 08:00 horas de este lunes 25 de noviembre, reportaron del C4 que en la calle Manuel M. Ponce y Junípero Serra, de la colonia Maestros, había una persona (no mencionaron tampoco si hombre o mujer) en el interior de un cuarto de un taller, inconsciente, con manchas de sangre. Olvidaron decir la posible causa de la muerte son las “manchas pardorojizas”. Paramédicos revisaron a la persona e informaron que no tenía signos vitales. Otra vez: “los agentes acordonaron el lugar para ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado, la cual es encargada de realizar la investigación correspondiente, así como determinar la identidad y causa de muerte.” Hasta aquí.
Publicidad
Venta, Renta y Reparación
Timerlav Lavadoras
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
10651

(*1) Muerto en basurero en la Misión

Delegación de la Misión

La mañana del 14 de noviembre reportaron en la delegación de La Misión, un hombre inconsciente en el camino vecinal que conduce a la reserva indígena de San José de la Zorra, a la altura del basurero.

Oficiales se presentaron en el sitio, y corroboraron el reporte el hombre presentaba, lesiones y sangre, y no respondió por lo que solicitaron apoyo de personal de emergencias.

Los paramédicos, certificaron que el hombre estaba muerto por lo que los agentes acordonaron el área, y la pusieron a la disposición de la Fiscalía Regional de Ensenada, para la investigación correspondiente, determinar la identidad del fallecido y causa de muerte.

(*2) Matan a hombre en rancho La Huerta

Colonia Morelos

Más tarde, a las 18:58 horas del 14 de noviembre, reportaron a la delegación Real del Castillo, disparos de arma de fuego en el rancho La Huerta, por lo que se dirigieron oficiales adscritos a la zona.

Cuando acudían al sitio, les reportaron que a bordo de un vehículo particular era trasladado un hombre lesionado hacia el Centro de Salud de dicha demarcación, donde se presentaron los agentes municipales y se entrevistaron con personal médico.

Les indicaron que momentos antes recibieron a un masculino de aproximadamente 35 años de edad, con una herida por, al parecer, proyectil de arma de fuego, quien no tenía signos vitales, lo cual fue informado a su vez a la autoridad investigadora, misma que se hizo cargo del hecho.

Publicidad
(*1)Aparente suicidio de joven de 20 años en SQ
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
6783
Colonia Santa María Los Pinos, San Quintín

Un joven de unos 20 años fue encontrado suspendido de una cuerda en el número 18 de una cuartería del campamento El Vergel, en las inmediaciones de la colonia Santa María Los Pinos.

Fue alrededor de las 15:00 horas de este miércoles 30 de octubre, cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, delegación San Quintín, atendieron un reporte por un intento de suicidio.

Por protocolo, paramédicos examinaron al joven, quien resultó que no tenía signos vitales, motivo por el cual los agentes procedieron a acordonar el área para ponerla a disposición de la autoridad investigadora.

(*2) Otro hombre muerto suspendido de una cuerda en Ensenada

Fraccionamiento Colinas de la Presa

Un hombre de una edad aproximada de 58 años fue hallado muerto en el interior de un inmueble que funciona como centro de rehabilitación en la calle Cochimi y bulevar Geranios del fraccionamiento Colinas de la Presa.

Los primeros datos indican que la persona se colgó a sí misma, pero corresponde a la procuraduría realizar las investigaciones para corroborar el hecho.

(*3) Muerto en colonia Peñitas

Colonia Peñitas

También alrededor de las 16:00 horas de este 30 de octubre, reportaron el hallazgo de una persona fallecida en el interior de un domicilio de la calle Ensenada, en la colonia Peñitas.

Se trata de un hombre de entre 25 y 30 años de edad, quien, al parecer, perdió la vida como consecuencia del incendio suscitado en esa zona. Corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado realizar la investigación, determinar la identidad del fallecido y la causa de su muerte.

Clasificado
Servicio Profesional
¿Eres estudiante y quieres liberar el servicio?
Comunícate al (646)294-48-57, con Roberto.
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
10586
Ensenada, B.C.
Asteriscos

(*1) Muere hombre atropellado en Maneadero

Un hombre murió atropellado alrededor de las 20 horas del sábado 19 de octubre en la Carretera Transpeninsular y calle Alfonso García en Maneadero parte baja.Elementos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal atendieron el reporte. La persona no identificada vestía pantalón de mezclilla azul, chamarra roja con mangas blancas y calcetines a rayas blancas. El cuerpo quedó tendido sobre la carpeta asfáltica, paramédicos de la Cruz Roja certificaron su deceso.

Corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizar la investigación correspondiente y determinar la identidad de la persona que perdió la vida.

(*2)Dos mujeres lesionadas en Villas 4

Dos mujeres fueron atacadas a balazos la tarde de este sábado informó la Policía Municipal, resultando con lesiones. Alrededor de las 18 horas de este 19 de octubre se reportó al 911 que en la calle Arqueros de fraccionamiento Villas del Real IV, habían reportado disparos de arma de fuego. Dentro de una de las viviendas del lugar localizaron a dos mujeres lesionadas por arma de fuego, las cuales fueron revisadas por paramédicos de Cruz Roja y determinaron trasladarlas a un Hospital. El sitio fue enseguida acordonado en espera del arribo de la Policía Ministerial y Servicios Periciales. Se desconoce identidad y edad de las víctimas.

(*3) Chocó contra palmera y huyó

La mañana de este domingo reportaron a C4 que en avenida Reforma entre Emiliano Zapata y Antonio Melendrez de la colonia Escritores, un choque de vehículo marca Toyota Corolla, modelo 2002, color negro, conducía con marcado exceso de velocidad, con orientación de Norte a Sur, el conductor pierde el control y traza una diagonal a la izquierda para circular sobre el camellón para ir a impactar con el costado medio derecho contra la base de una palma. El conductor abandonó el vehículo.

(*4) Hallan cadáver calcinado en Los Encinos

Un cadáver quemado de un hombre fue reportado la madrugada del domingo en Prolongación Ruiz y Libramiento Ensenada de Fraccionamiento los Encinos. El cuerpo semi calcinado fue hallado en el cauce del arroyo, vestía pantalón negro tenis blancos con verde. Agentes municipales acordonaron el área para que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), iniciará la investigación. Reportaron que podría tener entre 32 a 35 años.

Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 meses
(o)
8970

Le disparan a hombre en las Lomitas

Las Lomitas, Ensenada

Por disparos de arma de fuego, una persona fue asesinada la tarde del viernes 20 de Septiembre en las inmediaciones de la colonia Lomitas en la zona noreste de la ciudad. Indican que el homicidio se suscitó a las 19:09 horas sobre la calle Panamá y Septimio a unos metros de la glorieta donde termina la calle once. No han revelado la identidad ni la actividad de la persona fallecida. Luego del hecho violento, se suscitó una intensa movilización policiaca en el área en un operativo de búsqueda de un vehículo señalado. No reportaron detenidos.

Hallan hombre ahorcado la tarde del sábado 21

Colonia Nuevo Mexicali

Alrededor de las 16:23 horas del sábado 21 de Septiembre, en la colonia Nuevo Mexicali, un hombre de 45 años, murió por suspensión con una cuerda en el cuello. Un llamado al c-4 alertó del hombre que según informaron se colgó a sí mismo. Al presentarse los agentes en el lugar solicitaron apoyo a elementos de la Cruz Roja que determinaron que dicha persona carecía de signos vitales.

Murió tras volcar embarcación en La Bufadora

Península de Punta Banda I

Un tripulante de una embarcación no pudo ser rescatado luego que la unidad se volcó en las inmediaciones de la Bufadora, en Ensenada. Personal de la Secretaría de Marina, adscritos a la Segunda Región Naval. Realizó la búsqueda este sábado 21, el área en que sucedió el accidente es una zona rocosa de difícil acceso. Más tarde se informó sobre el avistamiento de un cuerpo por lo que salió una embarcación a realizar la recuperación del cadáver y fue entregado a las autoridades correspondientes.