Buscar:

∣ Actualizado ayer a las 19:00

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado ayer a las 19:00

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Rebasa los 780 mil pesos multa a Score International por accidente con dos muertos en la Baja 1000

Redacción
Hace 2 años
156255

Estas sanciones buscan resaltar la importancia de la seguridad en eventos de alto riesgo - Foto: Cortesía.

Multas por hasta 780 mil pesos, fueron impuestas por el Gobierno de Ensenada a la empresa Score International, tras el accidente ocurrido en la zona de la revisión mecánica de la Baja 1000, que dejó un saldo de 2 personas muertas y dos heridas.

A diferencia del Gobierno del Estado, la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz, emitió un posicionamiento donde advirtió que la empresa organizadora Score International se iba a hacer cargo de los gastos que surgieran del trágico incidente.

Sin embargo, familiares y amigos de Darren Webster, uno de los heridos en la edición 57 de la carrera fuera de camino, crearon una petición en la plataforma Gofundme para solicitar la ayuda de la comunidad para recaudar 100 mil dólares que serán usados para distintas cirugías.

Cálculos de las multas y sanciones aplicadas

Conforme con datos de la Dirección de Comunicación Social de Gobierno de Ensenada, la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos aplicó una multa de 500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) que tienen un carlos actual de 108 pesos con 57 centavos.

Se indicó que se trata del monto máximo permitido por el reglamento, debido a la falta de medidas de seguridad adecuadas por parte del organizador del evento hacia los asistentes.

Esta sanción resalta la responsabilidad de los organizadores en la protección de los participantes y espectadores.

Por otro lado, la Dirección de Seguridad Pública Municipal sancionó al conductor involucrado en el incidente con el Artículo 237-8 del Reglamento de Tránsito Municipal; la multa, inicialmente de 6 mil 224 pesos, fue reducida a la mitad, resultando en un pago de 3 mil 112 pesos por la infracción cometida.

La Dirección de Administración Urbana y Ecología intervino con una multa de casi 500 mil pesos.

Finalmente, la Coordinación Municipal de Protección Civil impuso una sanción severa al propietario del vehículo.

Debido a la negligencia e irresponsabilidad en el manejo de personas y material, la multa varía entre 270 UMAS y 810 UMAS (86 mil 856 pesos), dependiendo de las circunstancias.

Además, se aplicaron otras multas adicionales por infracciones al reglamento municipal de protección civil, que podrían ascender de 400 UMAS a mil 350 UMAS (145 mil 500 pesos).

Estas sanciones buscan resaltar la importancia de la seguridad en eventos de alto riesgo y garantizar que tanto organizadores como participantes cumplan con las normativas para evitar tragedias en el futuro.

Al gobierno del estado se le solicitó información concreta sobre las penalizaciones interpuestas por las dependencias, ya que cada año, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) y la misma gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, han abanderado el arranque en anteriores ediciones de la Baja 1000 en Ensenada.

  • Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos - 54 mil pesos (500 UMAS)
  • Dirección de Seguridad Pública Municipal - 3 mil 112 pesos
  • Dirección de Administración Urbana y Ecología - Casi 500 mil pesos
  • Coordinación Municipal de Protección Civil - Hasta 86 mil 856 pesos - Hasta 145 mil 500 pesos (Por diversas infracciones al reglamento)
Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Aprueban iniciativas en materia de sumisión química

Colaboración
Hace 4 días
22828

Administrar a alguien una sustancia sin su consentimiento para anular su voluntad tendría nombre propio en el Código Penal de Baja California.  - Foto: Cortesía.

El Pleno aprobó por 18 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Dictamen No. 32 de la Comisión de Justicia y se refiere a dos iniciativas en materia de sumisión química, presentadas por la Diputad Adriana Padilla Mendoza y el Diputado con licencia Ramón Vázquez Valadez.

Las diputaciones presentaron sus iniciativas de reforma y adición al Código Penal del Estado de Baja California, en fechas 1 de junio de 2026, y el día 20 de octubre de 2025, respectivamente.

...

Entre las razones que detalló la inicialista Adriana Padilla se encuentran: que existe una obligación constitucional y convencional del Estado de proteger la dignidad, libertad, integridad y seguridad de las personas, mediante medidas eficaces para prevenir y sancionar toda forma de violencia.

Así mismo, señaló que, actualmente existe un vacío normativo, ya que la conducta suele quedar subsumida en otros delitos, dificultando su investigación, sanción y visibilización, aun cuando por sí misma representa una grave afectación a bienes jurídicos fundamentales.

Por su parte, el inicialista Ramón Vázquez señaló que, en Baja California se han documentado casos y testimonios relacionados con esta práctica en bares, centros nocturnos y eventos masivos, mientras que otras entidades federativas ya han incorporado figuras penales específicas para sancionarla.

Se propone tipificar la sumisión química como delito autónomo para cerrar vacíos legales, fortalecer la protección de la dignidad y autonomía de las personas, mejorar la prevención y armonizar la legislación estatal con las tendencias nacionales.

Por su parte, al analizar la Comisión de Justicia los contenidos, advierte que los proyectos legislativos abordados en el presente Dictamen, guardan entre sí una estrecha coincidencia temática, pues ambos se encaminan a fortalecer el Código Penal de Baja California, con la finalidad de establecer en el marco referido el delito de la sumisión química.

Por tales motivos, se aprobó por las diputaciones presentes, con dos abstenciones (Diputadas Corral y Gaona) la reforma que crea un capítulo XIV, denominado “de la Sumisión química” al título primero Delitos contra la Vida, la Salud Personal y Dignidad Humana, de la sección primera Delitos contra el Individuo en el Libro Segundo parte Especial, adicionándole el artículo 160 septies al Código Penal para el Estado.

De esta forma, queda como sigue: Comete el delito de sumisión química quien, sin el consentimiento de la víctima o sin causa justificada, le administre, suministre o haga ingerir o introduzca, por cualquier vía sustancias psicotrópicas, narcóticas, sedantes, anestésicas, tóxicas o cualquier otra sustancia para disminuir o anular su conciencia, voluntad o capacidad de resistencia. A quien cometa este delito se le impondrá una pena de cuatro a diez años de prisión y de doscientos a quinientos días multa.

La pena prevista en el párrafo anterior se aumentará hasta en una tercera parte cuando: La víctima sea persona menor de dieciocho años, persona adulta mayor o persona con discapacidad.

Cuando el sujeto activo se valga de una relación de autoridad, confianza, guarda, custodia, atención médica, docencia o cualquier otra que implique un especial deber de protección respecto de la víctima.

Y, como consecuencia de la conducta se produzcan lesiones que afecten de manera permanente la salud de la víctima. Lo dispuesto en este artículo se aplicará sin perjuicio de las penas que correspondan por los delitos que se cometan con motivo de la sumisión química.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Quieren frenar trabas de titulación en la universidades privadas

Redacción
Hace 1 semana
28301

Presentan iniciativa para sancionar a universidades privadas que no tramiten títulos profesionales en Baja California.  - Foto: Cortesía.

Con el propósito de evitar que las instituciones educativas privadas obstaculicen la obtención de títulos profesionales, la diputada María Teresa Méndez Vélez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación de Baja California para sancionar la omisión del trámite y los condicionamientos de pago no autorizados.

La legisladora expuso que en la entidad existen alrededor de 60 instituciones privadas de educación superior que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Sin embargo, señaló que hay casos en los que las escuelas o universidades se han negado a tramitar los títulos profesionales de sus egresados, situación que ha llevado a algunas personas a recurrir a la vía judicial para obtenerlos.

...

“Quienes concluyen una carrera y cumplen con los requisitos académicos deben contar con la posibilidad de obtener su título profesional, sin enfrentar obstáculos injustificados por parte de la institución educativa. La titulación es una etapa fundamental para acreditar su preparación y continuar con su desarrollo profesional”, indicó Maythé Méndez.

Bajo esa premisa la reforma contempla modificar la fracción XXVI del artículo 126 de la Ley de Educación estatal para sancionar la omisión del trámite de certificados, constancias, diplomas o títulos de quienes hayan concluido sus estudios, así como el condicionamiento de estos documentos al pago de contraprestaciones no autorizadas en los planes y programas correspondientes.

Como sustento jurídico, la inicialista retomó el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reconoce que las universidades privadas pueden equipararse a una autoridad para efectos del juicio de amparo cuando omiten tramitar o entregar un título profesional a una persona egresada que cumple los requisitos aplicables.

Las sanciones económicas previstas en la legislación van de mil a siete mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale aproximadamente a multas de 117 mil a 821 mil pesos, conforme al valor vigente en 2026.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Humanidades, Ciencia y Tecnología para su análisis y trámite legislativo.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Proponen endurecer penas contra “montachoques”en BC

Redacción
Hace 2 semanas
13824

Provocar choques para exigir dinero: la diputada Evelyn Sánchez propone que sea extorsión agravada en BC.  - Foto: Cortesía.

Una iniciativa de reforma al Código Penal de Baja California para castigar con mayor severidad la práctica conocida como “montachoques”, mediante la cual se provocan accidentes de tránsito de manera intencional para exigir pagos económicos a las víctimas, fue presentada por la diputada Evelyn Sánchez Sánchez.

La propuesta legislativa plantea adicionar una fracción VIII al artículo 224 Bis del Código Penal estatal, a fin de reconocer esta conducta como una modalidad agravada del delito de extorsión y establecer sanciones específicas para quienes simulen accidentes viales con el propósito de obtener beneficios económicos indebidos.

...

La legisladora explica que esta práctica representa un riesgo para la seguridad de quienes transitan diariamente por las calles, ya que los responsables suelen recurrir a amenazas, intimidaciones y agresiones físicas para obligar a las personas afectadas a entregar dinero por daños que fueron provocados deliberadamente.

De acuerdo con la exposición de motivos, el pasado 16 de septiembre autoridades de seguridad municipal de Tijuana informaron sobre la desarticulación de dos células presuntamente dedicadas a esta actividad delictiva, con un total de diez personas detenidas. Estos grupos operaban principalmente sobre la Vía Rápida y el bulevar Insurgentes, donde utilizaban varios vehículos para provocar colisiones y exigir pagos bajo intimidación.

Asimismo, la iniciativa hace referencia a un incidente ocurrido el 22 de septiembre en Playas de Tijuana, donde un automovilista resultó lesionado con un arma blanca tras un altercado vial relacionado con presuntos “montachoques”, por lo que es urgente proteger la integridad y el patrimonio de las y los automovilistas.

En cuanto a las sanciones, la reforma propone aplicar el agravamiento previsto para el delito de extorsión, que contempla un incremento de hasta una mitad de la pena correspondiente y hasta 500 días de multa. Además, establece que las penas podrán aumentar hasta el doble cuando las víctimas sean personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres o integrantes de grupos vulnerables.

La diputada Evelyn Sánchez enfatizó que, aunque la extorsión ya se encuentra contemplada en la legislación penal, resulta necesario reconocer expresamente esta modalidad para evitar que los choques provocados sean tratados únicamente como conflictos de tránsito o asuntos de carácter civil.

En consecuencia, la iniciativa busca fortalecer las herramientas legales para combatir estas conductas, proteger a las víctimas y contribuir a que las familias bajacalifornianas puedan desplazarse con mayor seguridad, sin exponerse a actos de intimidación o afectaciones a su patrimonio.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Buscan penas de 4 a 8 años de prisión por falsedad ante autoridades

Redacción
Hace 2 semanas
36463

Mentir ante una autoridad teniendo obligación legal de decir verdad podría costar de 4 a 8 años de prisión en BC.  - Foto: Cortesía.

El Diputado Adrián Humberto Valle Ballesteros presentó una Iniciativa de Reforma al Código Penal del Estado de Baja California, con el objeto de aumentar las penas en el delito de falsedad ante autoridades.

La propuesta de reforma al artículo 320 de dicho Código Penal, pretende establecer una respuesta penal proporcional, frente a aquellas conductas que afectan el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y de los procedimientos en los que la autoridad requiere información veraz para cumplir con sus atribuciones.

...

El tipo penal propuesto, no sanciona el contenido de una opinión ni la postura ideológica de una persona; tampoco establece una prohibición general para expresar información.

La conducta sancionada se encuentra vinculada con una circunstancia objetiva: la existencia de una obligación legal de conducirse con verdad ante una autoridad agregó el Legislador del Partido Revolucionario Institucional.

Por ello, la iniciativa mantiene como elemento central del tipo penal, que la persona tenga una obligación jurídica previa de conducirse con verdad y que, pese a ello, actúe falsamente u oculte deliberadamente la verdad.

La falsedad deliberada ante una autoridad puede provocar investigaciones innecesarias, decisiones equivocadas, afectaciones a terceros, utilización indebida de recursos públicos, retrasos en los procedimientos y, en determinados casos, consecuencias que incidan directamente en la procuración e impartición de justicia.

Por ello, el bien jurídico que se busca proteger mediante el artículo 320 no es libertad de expresión, sino el adecuado funcionamiento de las instituciones y veracidad de las actuaciones, en las que la ley impone a una persona el deber de conducirse con verdad.

La existencia de una obligación legal de decir verdad constituye precisamente, el elemento que diferencia la conducta penalmente relevante de una simple manifestación de ideas.

Actualmente, el artículo 320 del Código Penal Estatal establece que, a quien teniendo la obligación legal de conducirse con verdad en un acto ante la autoridad, lo haga falsamente u ocultando la verdad, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y hasta cien días multa.

Por lo que la presente iniciativa, propone actualizar dicha consecuencia jurídica para establecer una pena de cuatro a ocho años de prisión, y de cien a trescientos días multa.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

El IEEBC acreditó difusión irregular del informe de Agatón en 2025

Hace menos de 1 mes
25299

El IEEBC resolvió el caso del informe de labores de la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón.  - Foto: Cortesía.

En una resolución, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) determinó que alcaldesa de Ensenada, Claudia Josefina Agatón Muñiz, incurrió, pero de manera indirecta en la difusión de su primer informe de labores en un periodo fuera de los límites temporales y territoriales establecidos por la legislación electoral, que en este caso fue en Tijuana.

El pasado 1 de octubre, y bajo el oficio IEEBC/UTCE/785/2026, el consejo resolvió que tras una denuncia presentada el 21 de octubre de 2025 por Joel Abraham Blas Ramos, quien es representante del PRI, quien señaló a Agatón por presunta promoción personalizada, difusión de propaganda gubernamental y publicidad de su informe de labores fuera de los plazos legales y del territorio de competencia.

...

El IEEBC admitió la denuncia el 10 de noviembre de 2025 y dos días después aprobó medidas cautelares para retirar la propaganda denunciada.

Una vez analizado el caso, el órgano electoral determinó inexistente la infracción de promoción personalizada atribuida a Agatón, pero sí acreditó que su primer informe de labores fue difundido fuera de los límites temporales y territoriales permitidos.

La resolución establece que Agatón es responsable de manera indirecta por esta infracción y ordena dar vista a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California, misma que se espera sea presentada en unos días.

El IEEBC determinó, además, la responsabilidad directa por la difusión irregular del informe de labores y le impuso una multa directa a Maribel García González por la difusión irregular del informe de labores con un monto estimado en las 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), calculadora en 117 pesos con 31 centavos. En total serían 11 mil 731 pesos.

García González, en los hechos denunciados, reconoció haber contratado directamente el anuncio espectacular ubicado frente a Plaza Carrusel, en la ciudad de Tijuana, Baja California. Fue por ese motivo que se inició el procedimiento.

Para el caso de la presidenta municipal, la sanción será definida por los legisladores del Congreso del Estado, ya que no hay un órgano de revisión de un presidente municipal. La ley electoral del estado contempla puede ser desde amonestación pública, multa, arresto, pérdida de derechos políticos o restitución.

También te puede interesar
 
 
El IEEBC acreditó difusión irregular del informe de Agatón en 2025 El IEEBC acreditó difusión irregular del informe de Agatón en 2025 Ensenada, B.C.  |  Descartó promoción personalizada, pero acreditó difusión fuera de plazo y territorio Leer nota completa »
Denuncia PRI a Claudia Agatón por uso de recursos públicos para su defensa y promoción personal Denuncia PRI a Claudia Agatón por uso de recursos públicos para su defensa y promoción personal Ensenada, B.C.  |  Presentada ante la Sindicatura por presunto peculado y abuso de funciones Leer nota completa »
 
Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Advierten rezago en digitalización de trámites dentro del ayuntamiento de Ensenada

Hace 1 mes
27184

La regidora Marcela Valdez advirtió rezago en digitalización de trámites en Ensenada.  - Foto: Cortesía.

Desde la administración municipal anterior, se inició con el proyecto de mejora regulatoria en Ensenada, pero existen acciones que continúan sin concretarse e impiden cumplir con la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, vigente desde julio de 2025.

La presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico en el cabildo de Ensenada, Marcela Valdez Melgoza, hizo un llamado al gobierno municipal de Claudia Agatón Muñiz, para que retomen y ejecuten acciones pendientes.

...

En un comunicado informó que en los últimos meses han frenado temas relacionados con la simplificación y digitalización de trámites, por lo que consideró urgente que dicha dependencia asuma las atribuciones que le fueron otorgadas y presente resultados.

Lanzó una serie de cuestionamientos como: ¿qué nos está faltando? ¿Recursos? ¿Personal? ¿Tecnología? ¿Coordinación? ¿Voluntad? Si hay algo que hace falta para poder avanzar, necesitamos saberlo.

Entre los pendientes más urgentes, indicó, se encuentra la digitalización de pagos de impuestos y multas de tránsito en línea mediante Ventanilla Ensenada.

Sumó la necesidad de corregir las fallas detectadas en la propia plataforma Ventanilla Ensenada, pues una herramienta digital que no funciona adecuadamente termina convirtiéndose en otro obstáculo para la ciudadanía.

La regidora recordó que, desde la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, se ha respaldado al gobierno municipal para avanzar en esta materia, entre otras acciones, mediante la reforma al Reglamento de Mejora Regulatoria, con la que se otorgan mayores atribuciones a la Dirección de Desarrollo Económico, así como con el análisis de la simplificación de trámites en los reglamentos municipales.

Advirtió que el tiempo sigue avanzando y que esta administración está por concluir y no deben permitir que los pendientes siguen acumulándose ni que la falta de resultados se vuelva normal. Y que ésta es una herramienta fundamental para reducir la burocracia, facilitar la apertura de negocios, atraer inversiones, generar empleos y mejorar la atención a la ciudadanía.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Sentencian a 11 años de prisión a hombre por robo a negocio en Ensenada

Hace 1 mes
9510

Un juez sentenció a 11 años de prisión a Ricardo "N" por robo calificado a un taller mecánico en Valle Verde, Ensenada.  - Foto: Cortesía.

Una sentencia de 11 años de prisión contra Ricardo “N”, fue emitida por un juez de control que lo declaró culpable por el delito de robo calificado a establecimiento comercial informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante la audiencia intermedia, celebrada el 2 de septiembre de 2026, se autorizó el procedimiento abreviado, y se dictó fallo de condena contra el acusado donde además se impuso una pena de 11 años de prisión, al acreditarse su responsabilidad en los hechos materia de la investigación.

...

De acuerdo con los antecedentes del caso, el 24 de diciembre de 2024, aproximadamente a las 02:00 horas, Ricardo “N” entró al taller Chico, ubicado en la calle Alisos, de la colonia Valle Verde, donde se apoderó de diversas herramientas mecánicas y equipos especializados para mecánica, con un valor aproximado a los 99 mil 571.99 pesos.

Como resultado de la audiencia, además de la pena privativa de la libertad, el sentenciado fue condenado al pago de una multa equivalente a 350 unidades, por un monto de 37 mil 999 pesos, así como al pago de 99 mil 571.99 pesos por concepto de reparación del daño a favor de la parte ofendida.

También le fueron negados los beneficios correspondientes, y le decretaron la suspensión de sus derechos electorales y civiles durante el tiempo que determine la autoridad judicial.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Las audiencias y el debate sobre veracidad de noticias y opiniones

Colaboración
Hace 1 mes
21080

Los nuevos Lineamientos obligan a acreditar veracidad, pero no dicen qué cuenta como prueba mínima.  - Foto: Cortesía.

Por Guillermo Eugenio Rivera Millán

Detrás del ruido sobre censura que generó la publicación de los Lineamientos Generales para la Protección de los Derechos de las Audiencias hay una pregunta más precisa que el debate apenas rozó: ¿qué significa exigir veracidad a una noticia sin exigir lo mismo a una opinión? El artículo 12 obliga a preservar pluralidad y veracidad; el artículo 18 pide “elementos mínimos” para sostener que una noticia era veraz al difundirse. Ninguno define qué cuenta como elemento mínimo, ni distingue con claridad dónde termina el hecho verificable y dónde empieza el juicio de valor protegido sin ese estándar.

...

Esa imprecisión no es un detalle menor. La Corte Interamericana y la Primera Sala coinciden en que no puede exigirse a un periodista demostrar la verdad absoluta de lo publicado, sino diligencia razonable para verificarlo antes de hacerlo público. Las opiniones, por su naturaleza, no se someten a ese escrutinio salvo que aparenten fundarse en hechos que el propio emisor introduce sin sustento. Los Lineamientos no incorporan expresamente esa distinción tripartita —opinión pura, información de hecho, opinión con base fáctica— que ya es un estándar consolidado. Dejarla fuera del texto no la elimina; traslada su definición a la práctica administrativa de la Comisión, con el riesgo de que cada caso se resuelva sin criterios previsibles.

A esto se suma un elemento que vuelve más compleja la discusión: en materia de libertad de expresión, la afectación no surge solo cuando la autoridad sanciona. La sola existencia de un estándar ambiguo produce un efecto inhibidor: redacciones que ajustan contenidos, moderan afirmaciones o evitan opiniones con base fáctica por temor a que la Comisión considere insuficientes los “elementos mínimos”. Esa autocensura inmediata abre la puerta a convertir al artículo 18 en una norma autoaplicativa desde su entrada en vigor, lo que abre la puerta a su impugnación en abstracto sin esperar la primera multa.

Hay además un reverso que el debate ha ignorado: la veracidad también es condición del derecho de réplica reconocido en el artículo 6º constitucional. Sin un estándar claro, el ciudadano no puede defenderse frente a información falsa que le cause un agravio. El problema de los Lineamientos no es exigir veracidad, sino hacerlo sin definirla: la incertidumbre desnaturaliza simultáneamente la libertad de prensa y la efectividad del derecho de réplica, dejando a periodistas y audiencias sin parámetros previsibles.

¿Procede impugnar este vacío? La respuesta depende menos de un tecnicismo procesal y más de qué tan concreta sea la afectación acreditable. Un concesionario con interés jurídico directo puede cuestionar desde ahora obligaciones ya exigibles, como contar con código de ética y criterios editoriales definidos. La aplicación del estándar de veracidad, en cambio, suele ser más difícil de combatir en abstracto, aunque el efecto inhibidor fortalece la argumentación de autoaplicatividad. Hay, además, un segundo frente: exigir a la propia Comisión que incorpore el estándar de diligencia razonable en su práctica de supervisión antes de que un caso concreto obligue a un tribunal a hacerlo por ella.

Conviene ser explícito sobre las imprecisiones detectadas. El texto no aclara si “elementos mínimos” equivale al estándar interamericano de diligencia razonable o a algo más cercano a la certeza. Tampoco distingue con nitidez los tres escenarios que la Primera Sala ha desarrollado para expresiones de interés público. Y la facultad de supervisión del artículo 52, redactada en términos abiertos, no acota quién verificará la diligencia ni bajo qué procedimiento, dejando un margen de apreciación mayor al deseable cuando el objeto supervisado es discurso público.

Hay una tensión de fondo: proteger a las audiencias exige que alguien defina, en el margen, qué es suficientemente veraz. Ese alguien puede ser el propio medio, un defensor independiente, un tribunal o una comisión administrativa. Organizaciones como ARTICLE 19 han insistido en que esa definición no debería recaer en una autoridad dependiente del Ejecutivo; la CIRT ha planteado, desde otra posición, la misma preocupación.

Una salida regulatoria viable consiste en trasladar la definición de los “elementos mínimos de veracidad” a los propios Códigos de Ética de los concesionarios. Estos instrumentos sí son obligatorios, generan obligaciones inmediatas y pueden impugnarse. Incorporar ahí el estándar de diligencia razonable y la distinción tripartita permitiría que la predictibilidad dependa de pautas profesionales y no del arbitrio político del regulador. Esa cláusula de conciencia editorial cerraría el vacío normativo sin esperar una reforma legislativa o una impugnación de quien se considere afectado.

Guillermo Eugenio Rivera Millán

Director General De la Peña y Rivera S.C.

Fundador de Justicia que Transforma México A.C.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

RSF y medios de todo el país interpelan a la presidenta Sheinbaum y a las autoridades ante la persistencia de la violencia contra periodistas

Colaboración
Hace 2 meses
17139

17 periodistas asesinados en México desde octubre 2024. Reporteros y medios interpelan hoy a Sheinbaum: '¿Cuántos más tendremos que morir?'  - Foto: Cortesía.

“¿Cuántos más de nosotros tendremos que morir para que el Estado actúe?” Esta es la pregunta con la que Reporteros Sin Fronteras (RSF) y más de 40 medios mexicanos interpelan, este 26 de agosto, al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y a las autoridades del país ante la persistencia de los asesinatos de periodistas y la impunidad que rodea estos crímenes. En el marco de una movilización inédita, medios nacionales y locales publican simultáneamente esta alerta, acompañada de una lista de los periodistas asesinados en México. La organización y todos los medios participantes exigen al Estado una respuesta acorde con una violencia que no puede convertirse en la norma.

...

Este 26 de agosto, medios de todo México interpelan a la Justicia y al gobierno de Claudia Sheinbaum, presidenta del país desde octubre de 2024, con una pregunta que exige una respuesta: ¿cuántos más de nosotros tendremos que morir para que el Estado actúe? Como telón de fondo del mensaje aparecen los nombres de los periodistas asesinados bajo la mirada de las autoridades del país, a un ritmo de uno por mes durante los primeros siete meses de 2026. En total, 17 periodistas han sido asesinados desde el inicio de la presidencia de Sheinbaum.

“México no puede acostumbrarse a contar a sus periodistas asesinados. Cada nombre en esta lista representa una deuda del Estado con las víctimas, sus familias y la sociedad en su conjunto. Cada asesinato también genera miedo, alimenta el silencio, amenaza el periodismo y vulnera el derecho de millones de personas a estar informadas. El hecho de que medios de distintas regiones del país se unen hoy para publicar estos nombres envía un mensaje inequívoco a la presidenta Claudia Sheinbaum y a las más altas autoridades del país: esta situación es insostenible desde hace demasiado tiempo. México necesita una respuesta política a la altura de la gravedad de esta violencia. No queremos tener que seguir agregando nuevos nombres a esta lista. Sin embargo, esta falla no es inevitable: también refleja que este problema no ha sido una prioridad política, y no lo ha sido durante demasiado tiempo. Debe convertirse en una de las prioridades de la Justicia y de las políticas de protección de los derechos humanos”, afirma Artur Romeu, director de RSF América Latina.

Detrás de cada nombre hay una persona, una historia de vida, una familia y una voz silenciada. Y las consecuencias de esta violencia van mucho más allá de las víctimas directas. Cada periodista asesinado, amenazado o forzado a guardar silencio deja un vacío informativo. La violencia instala el miedo, alimenta la autocensura, debilita al periodismo local y priva a comunidades enteras de información de interés público.

La interpelación al Estado mexicano, publicada conjuntamente por medios de distintas regiones del país, no es solamente una pregunta y un recuento de las víctimas. También es una advertencia contra la normalización de una violencia que se ha vuelto estructural y evidencia la persistente incapacidad de los sucesivos gobiernos para contenerla.

Estos crímenes, atribuidos principalmente a grupos del crimen organizado, continúan impunes hasta el día de hoy.

Por un plan nacional de emergencia

Al inicio de su mandato, la presidenta Claudia Sheinbaum asumió compromisos destinados a fortalecer la protección de los periodistas y garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio libre y seguro del periodismo. Ante la continuidad de los asesinatos, estos compromisos deben traducirse ahora, con carácter urgente, en acciones concretas.

RSF llama al gobierno mexicano a:

Poner en marcha una respuesta nacional de emergencia frente a la violencia contra periodistas, movilizando de manera coordinada a los distintos niveles del Estado: autoridades federales y estatales, fiscalías y el Poder Judicial;

Garantizar medidas rápidas y eficaces frente a las situaciones de riesgo, fortalecer las investigaciones sobre los crímenes cometidos contra periodistas y combatir la impunidad, identificando y sancionando tanto a los autores materiales como a quienes ordenaron los asesinatos;

Establecer mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas que permitan identificar las deficiencias en materia de prevención, protección e investigación, corregirlas y evitar que vuelvan a repetirse.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Ensenada rompe récord con torneo masivo de ajedrez “120 Simultáneas”

Hace 2 meses
15614

Ensenada rompió récord: 171 competidores participaron en el Torneo 120 Simultáneas de ajedrez en la Plaza Cívica de la Patria.  - Foto: Cortesía.

Con una participación histórica de 171 competidores, este sábado se llevó a cabo con éxito el Torneo de Ajedrez “120 Simultáneas” en la Plaza Cívica de la Patria, resultado de la coordinación entre el gobierno municipal, a través del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), y la Liga Municipal de Ajedrez.

La jornada rompió las marcas establecidas el año pasado en el mismo recinto, cuando se reunieron 100 participantes, además de que en esta edición, 21 jugadores de diferentes clubes se enfrentaron de manera simultánea a los 171 competidores.

...

El evento destacó por la diversidad generacional y la integración comunitaria, teniendo como competidora más joven a Bárbara Villalobos Rendón, de 7 años, representando a la nueva generación de ajedrecistas en Baja California.

Durante el acto inaugural, el director del Imcudhe, Rodrigo Ventura de la Cabada, subrayó que el impulso al llamado “deporte ciencia” ha sido una prioridad desde el inicio de la administración de la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz.

“​​Hemos hecho una sinergia muy importante con la Liga Municipal de Ajedrez, presidida por el maestro Salvador Cuevas. Superar la cifra del año pasado con 171 inscritos demuestra que el ajedrez vive un gran momento en Ensenada”, apuntó el funcionario.

Asimismo, enfatizó que la práctica del ajedrez fomenta el pensamiento estratégico, una habilidad indispensable para que las juventudes hagan frente a los retos del siglo XXI.

Previo al arranque de las partidas, el ambiente familiar se enriqueció con la presentación artística de “Pakito Punk”, quien, a través de su música, promovió mensajes de alimentación saludable, prevención del bullying y cuidado del medio ambiente entre los asistentes.

Ventura de la Cabada agradeció la presencia de la Escuela de Ajedrez Fianchetto, Club Triunfante Delfines del Ajedrez, Hipocampos Chess Club, Primaria Abelardo L. Rodríguez, Club de Ajedrez Pawn Down, Escuela del Pensamiento y Cawayo Nimchuk Chess Club, entre otros.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Identifican a hombre baleado en colonia Hidalgo

Colaboración
Hace 2 meses
17639

Hombre muere baleado en colonia Hidalgo de Ensenada. La víctima, identificada como Jesús Alberto Chávez Jacinto, se dedicaba a gestoría de trámites vehiculares.  - Foto: Cortesía.

El hombre que fue baleado el sábado 21 de agosto perdió la vida momentos después del ataque, mientras recibía atención médica en un hospital. La víctima fue identificada como Jesús Alberto Chávez Jacinto.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Chávez Jacinto se dedicaba, entre otras actividades, a la gestión de trámites relacionados con la recuperación de vehículos enviados al corralón y a la atención de multas derivadas de asuntos administrativos. Las autoridades manejan otras líneas de investigación relacionadas con actividades delictivas.

...

Los hechos fueron reportados alrededor de las 19:55 horas, sobre la calle Estado 29, en la colonia Hidalgo, donde se alertó a las autoridades sobre la presencia de un hombre tendido en la vía pública.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar para verificar el reporte y localizaron a un masculino con lesiones en el abdomen y el pecho, presuntamente ocasionadas durante un hecho de violencia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) quedó a cargo de las investigaciones correspondientes.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Habrá resultados de la beca Jobec el 26 de octubre

El registro de Rita Cetina estará disponible hasta el 6 de noviembre
Colaboración
Hace 4 días
76900

La entrega de estos apoyos se realizará el 29 de octubre en Tijuana, el 30 de octubre en Ensenada y el 4 de noviembre en Mexicali.  - Foto: Cortesía.

El lunes 26 de octubre darán a conocer los resultados del programa Jóvenes Becados (Jobec), dirigido a estudiantes de preparatoria y universidad, mientras que madres, padres y tutores podrán iniciar el registro de sus hijas e hijos a la Beca Rita Cetina, cuyo periodo de inscripción concluirá el próximo 6 de noviembre.

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda destacó la importancia de impulsar oportunidades educativas para estudiantes mediante apoyos que contribuyan a la economía familiar y favorezcan la continuidad de sus estudios, en coordinación con las estrategias educativas del Gobierno de México.

Leer más...

“Que nadie se quede fuera, porque la educación es el corazón de la transformación”, expresó la gobernadora Marina del Pilar al destacar la importancia de que más familias tengan acceso a los programas de apoyo educativo.

La directora de Juventud BC, Karla Jacqueline Moya Romero, informó que los resultados de Jobec se publicarán este lunes en las redes sociales oficiales del instituto. El programa contempla apoyos de 2 mil pesos para estudiantes de preparatoria y 2 mil 500 pesos para quienes cursan una carrera universitaria.

La entrega de estos apoyos se realizará el 29 de octubre en Tijuana, el 30 de octubre en Ensenada y el 4 de noviembre en Mexicali. Posteriormente, el 10 de noviembre se llevarán a cabo jornadas simultáneas en San Felipe, Playas de Rosarito, Tecate y San Quintín.

Por otra parte, la Beca Rita Cetina, programa del Gobierno de México, abrirá su periodo de registro del 26 de octubre al 6 de noviembre para familias con estudiantes de primaria y secundaria en escuelas públicas.

El apoyo para estudiantes de secundaria es de mil 900 pesos bimestrales por familia, más 700 pesos por cada estudiante adicional inscrito en ese nivel. Para primaria, se contempla un apoyo anual de 2 mil 500 pesos por estudiante, destinado a contribuir con los gastos de útiles y uniformes escolares.

El trámite se realizará en línea, a partir del lunes 26 de octubre, a través de www.becaritacetina.gob.mx, mediante una cuenta Llave MX. Las madres, padres o tutores deberán contar con su CURP, identificación oficial digitalizada, comprobante de domicilio, número de teléfono y correo electrónico; también necesitarán la CURP y la Clave de Centro de Trabajo (CCT) de la escuela de cada estudiante.

Con ambos programas, las y los estudiantes de Baja California y sus familias cuentan con opciones de apoyo económico para contribuir a la continuidad educativa y cubrir parte de los gastos relacionados con la formación académica.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Clausuran vallas publicitarias instaladas sin permisos en las inmediaciones de la caseta San Miguel

Redacción
Hace 2 meses
92546

Ensenada clausuró vallas publicitarias sin permisos cerca de la caseta San Miguel. La sanción supera los 114 mil pesos y se ordenó el retiro inmediato de las estructuras.  - Foto: Cortesía.

El Gobierno de Ensenada clausuró vallas publicitarias instaladas en las inmediaciones de la caseta de cuota San Miguel, al detectarse que operaban sin los permisos municipales correspondientes.

El director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Chistopher Sánchez Bañuelos, informó que el procedimiento administrativo inició el pasado 17 de julio, tras una visita de verificación en la que se constató la instalación y operación de las estructuras sin contar con el dictamen de Uso de Suelo.

Leer más...

Precisó que la resolución emitida este jueves contempla una sanción económica superior a los 114 mil pesos, derivada del incumplimiento al Reglamento de la Ley de Edificaciones para el Municipio de Ensenada.

Como parte de la resolución administrativa, se ordenó al responsable comparecer ante la autoridad municipal para recibir la boleta de infracción, cubrir la multa correspondiente y acreditar el cumplimiento de las disposiciones legales dentro del plazo establecido.

Asimismo, se instruyó el retiro inmediato de las vallas publicitarias, el cual deberá realizarse por cuenta y costo del responsable, quien además tendrá la obligación de restituir el predio a las condiciones en que se encontraba antes de la instalación de las estructuras.

El funcionario reiteró que la clausura es resultado del procedimiento administrativo iniciado tras la verificación realizada por personal de la dependencia, el cual concluyó con la emisión de la resolución conforme a la normatividad municipal vigente.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Será Ensenada sede de “Espejo, Antología de Gráfica Mexicana”

Baja California, Puebla y Oaxaca tendrán exposición simultánea de grabado
Hace 3 meses
108976

Ensenada será sede de "Espejo, Antología de Gráfica Mexicana", exposición simultánea de grabado con Puebla y Oaxaca.  - Foto: Cortesía.

Grabadores del municipio de Ensenada, Baja California, formarán parte de la exposición nacional simultánea “Espejo, Antología de Gráfica Mexicana”, para presentar sus visiones con respecto a su propia realidad y actualidad.

Leer más...

Sergio E. Robles, maestro grabador participante y gestor cultural, informó a Zona Norte Noticias que la muestra constará de 15 piezas y es organizada de manera conjunta con artistas de Puebla y Oaxaca.

Explicó que la idea es presentar las piezas al mismo tiempo en las tres sedes indicadas, por lo que será a las 18:00 horas del próximo viernes 24 de julio, y dentro del ciclo 2026 de la Galería Al Fondo/Espacio Expositivo, ubicada en Plaza Santo Tomás, en el tradicional sitio de Barra D’ Café.

Los talleres sede son: Ardilla Calavera Taller de producción gráfica (Ensenada); Taller Armadillo Gráfico (Oaxaca de Juárez, Oaxaca); y Taller Barrio Gráfico (Puebla de Zaragoza, Puebla).

Debido al cambio de horario, en Puebla y Oaxaca será a las 19:00 horas, aunque prevén un enlace en vivo para inaugurar al mismo tiempo las muestras.

Por Ensenada, el grupo participante lo conforman Regina Aranda, Emiliano Contreras, Nayelli Hernández, José Daniel E. Peralta, y Sergio E. Robles, respectivamente.

De Puebla participan: José María Nava, Jan Calvario, Óscar de la Rosa, Esmeralda Juárez, y Víctor Terrez; y de Oaxaca, Darío Castillejos Lázcares, Miguel Ángel Jiménez Martínez, Caro Bohórquez, José Cruz, y Diana Rojas.

En entrevista, Sergio E. Robles recordó que la iniciativa surge de manera casual tras un viaje a Puebla, donde buscó a sus colegas.

“Y, por lo general, de la gente que se dedica a la disciplina de grabado es muy de espíritu comunitario, de hacer trabajos en conjunto. Propuse hace un trabajo en conjunto, además de que ya conocía a gente en Oaxaca. Fue juntar esos contactos, estar todos en el mismo tren de pensamiento y se dio”, explicó.

Citó que las pláticas fueron hace un año, por lo que el proyecto se concretará la presentación de la carpeta gráfica el próximo 24 de julio, y durará un mes completo en el puerto.

De los artistas locales participantes, destacó que tienen una propuesta interesante, al tiempo de referir que fue por invitación y, más adelante, quizá sea mediante convocatoria.

“Lo tradicional de una carpeta gráfica es proponer un tema y, sobre eso, se mueven las propuestas de cada uno. En este caso, como son tres estados, es que cada quien hablara del tema que le interesa, le preocupa. Por eso lo titulamos ‘Espejo’: cada quien hablará de su contexto inmediato, su reflejo, digamos”, expresó Sergio E. Robles.

Adelantó que, conforme a las piezas que serán exhibidas, resultan notorias las preocupaciones individuales en el contexto mexicano.

“Son bien distintas: aunque seamos mexicanos y estemos dentro del mismo país, nos acontecen situaciones distintas a cada uno. Y eso es de lo que cada quien hablará en sus piezas”, puntualizó el grabador.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Ofrece Gobierno de Ensenada descuentos de hasta 70% en multas y recargos para comerciantes

Y 50 por ciento en permisos de comercio ambulante
Hace 5 meses
90702

Si tienes un negocio en Ensenada y debes multas o recargos por permisos municipales, el Ayuntamiento anunció descuentos que siguen vigentes.  - Foto: Cortesía.

Durante el mes de mayo el Gobierno de Ensenada otorgará 70 por ciento de descuento en multas y recargos por concepto de revalidación de permisos de alcohol.

Leer más...

La presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz, hizo un llamado a los contribuyentes para que aprovechen los incentivos y regularicen sus trámites municipales, ya que por este concepto se ofrecerá 60 por ciento de descuento en junio y 50 por ciento de descuento en julio.

La alcaldesa afirmó que también se ofrece de mayo al 31 de julio, el 50 por ciento de descuento en recargos y multas generados por revalidación de permisos de salones sociales en cualquiera de sus modalidades, así como en multas y recargos de permisos de comercio ambulante.

Finalmente, la presidenta Claudia Agatón reiteró la invitación a los interesados a acudir a las oficinas de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, ubicada en el segundo piso de la Casa Municipal, para que aprovechen estos descuentos vigentes, así como para recibir orientación para la realización de trámites.

Para conocer más estímulos vigentes, las personas pueden consultar en www.ensenada.gob.mx

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Multan a Unomásuno por no conceder réplica a Carlos Torres Torres

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, confirmó la sentencia en un juicio de difamación que entabló su exesposo contra el diario nacional
Hace 6 meses
109027

Un juez federal determinó que Unomásuno difamó a Carlos Alberto Torres Torres al publicar, sin respaldo factual, que tenía una orden de aprehensión en Estados Unidos por huachicol y venta de armas.  - Foto: Cortesía.

Un juez federal le otorgó la razón a Carlos Alberto Torres Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en un juicio por difamación promovido contra el diario nacional Unomásuno.

Leer más...

El resultado de la sentencia comenzó a circular este lunes 20 de abril, en distintos medios de comunicación locales, y confirmado por la mandataria estatal en una atención a la prensa brindada en Mexicali.

De acuerdo a los datos, el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, Hugo Roberto Pérez Lugo, le otorgó la razón al exservidor público.

En la sentencia emitida el 16 de abril de 2026, el juez determinó que las publicaciones realizadas por el diario – en la edición del 18 de octubre de 2025- al parecer “carecían de toda veracidad”, mismas que están relacionadas con una supuesta orden de aprehensión en Estados Unidos por los delitos de huachicol y venta de armas.

De acuerdo a la información difundida, Unomásuno al parecer se negó, en reiteradas ocasiones, a otorgar el derecho de réplica, incurriendo así en el delito de difamación.

Tras dar por válidas las pruebas presentadas por la defensa de Torres, el Juez Pérez Lugo ordenó al medio de comunicación publicar el derecho de réplica en los mismos espacios y páginas de su edición impresa, así como en todas sus plataformas digitales donde se replicó la supuesta nota difamatoria.

Unomásuno también fue sentenciado al pago de una multa equivalente a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) —casi 59 mil pesos al día de hoy— y se le ordenó cubrir la totalidad de los gastos económicos generados durante el juicio.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmó dicha sentencia.

“Fue una nota que no estuvo fundada en datos reales, sino más bien, a lo que entiendo, es una nota difamatoria y no se concedió el derecho de réplica. Entonces, al ocurrir esto, se presentó una demanda, un recurso. No traigo todos los datos, pero se presentó un recurso justamente al no permitirse el derecho de réplica”, declaró.

Ávila Olmeda agregó que lo anterior se le concede al excoordinador de proyectos estratégicos en Baja California y Tijuana, y reiteró que fue “una nota basada en difamaciones”.

La gobernadora fue cuestionada en torno al “tema de fondo”, en referencia a la carpeta abierta por la Fiscalía General de la República (FGR), a lo que reiteró que eso parte de una denuncia anónima.

“¿Cuál tema de fondo? Esa es una denuncia anónima que se presentó ante la Fiscalía General del Estado (sic.), pero entiendo que la materia de este recurso es por una columna con información falsa y difamatoria”, concluyó Marina del Pilar.

A pesar de la divulgación de la sentencia, Carlos Torres Torres no se ha pronunciado públicamente y se limitó a compartir en su cuenta oficial el link de una nota; también diversos analistas remarcan que lo anterior no significa una absolución al respecto.

En el contexto, el contenido de la carpeta de investigación, revelada por la Unidad de Investigación N+Focus, Torres presuntamente pertenecería a una red de extorsión, tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero en Baja California, además de que supuestamente habría aceptado sobornos de 150 mil dólares por parte de Pedro Ariel Mendívil García, exdirector de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Mexicali, en el primer periodo como alcaldesa de Norma Bustamante.

Esto, para presuntamente permitir que el cártel de Los Rusos, una facción del Cártel de Sinaloa (CDS), pudiera operar en la entidad.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

BC impone su ritmo y logra jornada perfecta en el básquetbol

Las cuatro selecciones ganaron en la primera fecha con grandes actuaciones
Redacción
Hace 7 meses
144865

Las cuatro selecciones de basquetbol 5x5 —U14 y U16, femenil y varonil— vencieron a Sinaloa en su debut este viernes  - Foto: Cortesía.

La delegación de Baja California inició con paso perfecto su participación en la etapa regional de basquetbol 5x5 rumbo a la Olimpiada Nacional Conade 2026, al conseguir cuatro victorias en igual número de partidos durante la jornada inaugural celebrada este viernes en esta ciudad. Los representativos de las categorías U14 y U16, tanto en la rama femenil como varonil, superaron a sus rivales de Sinaloa, confirmando el buen nivel competitivo del estado en el arranque de esta eliminatoria regional.

Leer más...

En la actividad matutina, las selecciones U14 marcaron el camino del éxito. En la rama femenil, Baja California se impuso con autoridad por 68-24, con una destacada actuación de Alexandra Medina y Sofía Gastélum, en un partido donde el equipo dirigido por Laura Urzúa y Mario Guzmán dominó desde el primer cuarto gracias a su fortaleza bajo el tablero y a rápidos contragolpes. En la rama varonil, el conjunto comandado por Emmanuel Barragán logró una valiosa victoria por 76-71 ante un combativo equipo de Sinaloa, con aportaciones importantes de Sebastián Gómez, Brian Gutiérrez y Gael Cortez, quienes ayudaron a mantener una ventaja que resultó definitiva en la Arena La Paz.

Por la tarde, las selecciones U16 completaron la jornada perfecta. En la rama varonil, Roberto Soberanis y Julio Ramos encabezaron la ofensiva al combinarse para 40 puntos en la contundente victoria de 92-54. El equipo dirigido por Gilberto García realizó ajustes defensivos desde el primer cuarto y, poco a poco, amplió la diferencia con intensidad y orden bajo la canasta. De manera simultánea, en el Centro Deportivo Manuel Gómez Jiménez, el equipo femenil también se impuso con claridad por 71-41, con un ataque encabezado por Jimena Bucio, Aylin Ochoa y Ana Medina. Bajo la dirección de Manuel Valenzuela, las bajacalifornianas aplicaron presión en toda la cancha para asegurar una victoria de 30 puntos.

Este sábado continuarán las emociones con doble jornada para las cuatro selecciones de Baja California, enfrentando a Chihuahua y a los anfitriones de Baja California Sur, mientras que el domingo cerrarán la fase regional ante Sonora. En esta eliminatoria, el primer lugar de cada categoría y rama obtendrá su pase directo a la Olimpiada Nacional Conade 2026, además de los tres mejores segundos lugares entre las seis regiones del país.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Refuerzan operativo contra robo de vehículo

Hace 8 meses
181037

La Fiscalía Regional de Ensenada ejecutó operativos simultáneos en distintos puntos del municipio.  - Foto: Cortesía.

La Fiscalía General del Estado, a traves de la Fiscalía Regional de Ensenada, ejecutó cateos simultáneos en recicladoras y yonkes de la localidad.

En el desarrollo de estos operativos fue asegurado un vehículo con reporte de robo en un establecimiento ubicado en Maneadero. Se trata de un Hyundai Sonata modelo 2006, color guinda, el cual contaba con denuncia interpuesta el 14 de junio de 2024 en este municipio.

Leer más...

Las diligencias fueron encabezadas por agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad de Investigación de Robo de Vehículos, en coordinación con elementos de la Agencia Estatal de Investigación. Asimismo, se contó con el apoyo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyos elementos brindaron seguridad perimetral en establecimientos ubicados en Maneadero, fraccionamiento Los Encinos, colonia Lázaro Cárdenas y Carlos Pacheco.

De manera adicional, y como resultado del trabajo coordinado entre la Fiscalía y otras corporaciones de seguridad en distintas acciones realizadas en el municipio, durante las dos primeras semanas de febrero se logró la recuperación de 20 automóviles con reporte de robo.

La institución reiteró que estos resultados forman parte de una estrategia integral que contempla labores de inteligencia, seguimiento puntual a investigaciones y operativos conjuntos, con el objetivo de fortalecer la seguridad patrimonial de la ciudadanía.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Posponen por cuarta ocasión consecutiva la sesión extraordinaria de Cabildo en San Quintín

Abordarían las incorporaciones de los titulares de la Secretaría General de Gobierno y Tesorería Municipal

Los ediles advierten riesgo de perder recursos por 17 millones de pesos si no se aprueba la Ley de Ingresos 2026 antes del 15 de noviembre.  - Foto: Cortesía.

Siete minutos después de la hora prevista, los regidores que acudieron puntualmente fueron notificados sobre una nueva suspensión – la cuarta consecutiva – a la sesión extraordinaria de Cabildo de San Quintín, lo cual generó inconformidades al remarcar que tenían prevista la votación para las áreas vacantes de Secretaría General de Gobierno y Tesorería Municipal

En la notificación recibida alrededor de las 5:07 de la tarde, los regidores manifestaron que les notificaron la suspensión al justificarlo como “cuestiones de agenda”, sin establecer el nuevo horario ni fecha tentativa.

Leer más...

Al emitir un posicionamiento, el regidor Enrique Ramos Romero, manifestó sentirse “consternado y molesto” al considerar que “están jugando con los tiempos de los regidores, sin seriedad para las sesionar”.

En su caso, el regidor Gabriel Soria Cuevas, remarcó que ya se encuentran analizando una propuesta de Ley de Ingresos 2026 que justificaría la presidenta Miriam Cano Núñez en la comparecencia ante el Congreso del Estado. Sin embargo, recordó que actualmente San Quintín se mantiene sin titulares para Tesorería Municipal, Secretaría General de Gobierno y Oficialía Mayor. En el mismo sentido, señaló que el Ayuntamiento cuenta con un periodo reducido para completar todos los requerimientos.

Por su parte, la regidora Ashley Casillas Gómez indicó que hace alrededor de dos meses ya habían solicitado que sesionara el Cabildo para nombrar a la Tesorera Municipal. Ante esto, calificó la nueva suspensión como “dejar las cosas para el último”, en medio de un contexto en el cual podrían perderse cerca de 17 millones de pesos para obra social.

Por último, el regidor Jesús Martínez Romero planteó que la ausencia del resto de los regidores pudo deberse a que tenían conocimiento de la decisión, “fue una burla para los ciudadanos y para los cuatro regidores, quiere decir que los demás ya sabían”, mencionó.

De manera conjunta, los cuatro ediles expresaron que tienen un tiempo reducido – hasta el 15 de noviembre – para completar la Ley de Ingresos del 2026, en caso contrario, tendrían que retomar la misma que se aprobó para el 2025. Asimismo, destacaron que el Ayuntamiento podría caer en una omisión por ignorar los protocolos aplicables.

También manifestaron que los regidores pueden convocar a una sesión de Cabildo, siempre y cuando se cuente con siete votos a favor, en caso de que la bancada de Morena decida apoyar la petición.

Otros de los puntos que se encontraban insertados en el orden de la sesión son un punto de acuerdo para la implementación del Programa Extraordinario de Regularización de Multas de Tránsito del 2021 al 2025, una iniciativa para que pretende conformar un gabinete con personas con arraigo a San Quintín, un acuerdo de colaboración para impulsar acciones que preserven la lengua materna en las escuelas, entre otros.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Que gobierno de Agatón no perdió información contable, pero no la entregó al Congreso del Estado

Redacción
Hace menos de 1 año
205295

Ayer el Gobierno de Ensenada enfrentó críticas por la llamada “caída del sistema”.  - Foto: Cortesía.

Ante la serie de exigencias y posicionamientos en torno a la “caída del sistema” en el gobierno municipal, lo que habría derivado en la pérdida de información contable, a través de un comunicado, el gobierno municipal, sostuvo que no existe tal pérdida.

Sin embargo, la presidenta municipal, Claudia Agaton Muñiz solicitó al congreso del Estado, una prórroga para la entrega del Tercer Avance de Gestión Financiera de la Cuenta Pública 20.

Leer más...

La administración municipal tendrá 15 días para cumplir con los requerimientos, de lo contrario, serán multados.

Aquí la postura oficial:

El Gobierno de Ensenada, encabezado por la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz, informa a la ciudadanía que no existe pérdida de información documental relacionada con la Tesorería Municipal.

De acuerdo con los informes oficiales dirigidos al Congreso del Estado y a la Sindicatura Municipal, la contingencia técnica registrada el pasado 17 de septiembre provocó daños en los discos duros del cuarto de servidores, afectando temporalmente el acceso digital a los sistemas de Egresos, Ingresos, Contabilidad y Presupuesto.

El tesorero municipal, Víctor González Verduzco, precisó que la documentación física, los comprobantes impresos, los registros bancarios y la información presupuestal se mantienen íntegros y están siendo utilizados para recapturar la operación digital conforme a los procedimientos administrativos establecidos.

Asimismo, destacó que esta información ha permitido avanzar en la reconstrucción de la base de datos, priorizando los meses de junio a septiembre de 2025, tal como se notificó en los oficios girados al Congreso Estatal.

Agregó que el Congreso del Estado otorgó prórroga para la entrega del Tercer Avance Trimestral. Con fundamento en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, el Ayuntamiento solicitó una prórroga para presentar el avance trimestral correspondiente, debido a la contingencia técnica.

La extensión fue concedida y el nuevo plazo vence el próximo 14 de noviembre de 2025. El Gobierno Municipal reafirma que la información será presentada de manera completa, verificable y debidamente conciliada, una vez concluida la recuperación técnica.

La Dirección de Informática mantiene un análisis técnico permanente y, en coordinación con Tesorería, Gobierno del Estado e instancias externas especializadas, implementa medidas de refuerzo estructural: reinstalación total de los sistemas financieros afectados; recaptura y conciliación de operaciones respaldadas en comprobantes impresos y registros oficiales; implementación de un sistema de respaldo mensual automatizado y copia de seguridad externa; así como la elaboración de protocolos de contingencia y monitoreo permanente de la infraestructura.

Estas acciones están documentadas en los informes remitidos a Sindicatura Municipal.

El tesorero municipal señaló que la instrucción de la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz es garantizar la entrega oportuna de información a cualquier servidor público que la solicite, conforme a la normativa vigente.

Subrayó que la administración municipal continuará informando con puntualidad, a fin de evitar interpretaciones erróneas y asegurar que la ciudadanía cuente con información precisa sobre la situación y el avance del proceso de recuperación.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Nueva Ley de Cáncer Infantil en Baja California: derechos, corresponsabilidad educativa y el desafío de implementarla en medio de una crisis del siste
2026-10-25 11:54:08
...
Redacción
...

El 23 de octubre de 2026 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto No. 323, que crea la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral de Cáncer en la Infancia y Adolescencia de Baja California. Es una Ley que llega en un momento decisivo: cuando más se necesita una respuesta institucional sólida, pero también cuando el sistema de salud vive una de sus etapas más críticas en décadas.

La nueva Ley reconoce derechos que antes no existían en el marco estatal. Por primera vez, niñas, niños y adolescentes con sospecha o diagnóstico de cáncer tienen garantizado el acceso a estudios, biopsias y procedimientos desde el primer indicio de la enfermedad, sin esperar a que el diagnóstico se confirme. La referencia a una Unidad Médica Acreditada debe realizarse en un plazo máximo de siete días hábiles, un límite que busca evitar los retrasos que tantas veces han marcado la diferencia entre un tratamiento oportuno y una tragedia.

La Ley también establece que la atención médica debe ser integral y gratuita. Esto debe incluir quimioterapias, cirugías, medicamentos oncológicos, cuidados paliativos y rehabilitación. Además, obliga a que las familias reciban información clara y veraz sobre los tratamientos y sus alternativas, y garantiza apoyo psicosocial para acompañar el impacto emocional que esta enfermedad provoca en los menores y en su entorno familiar. Incluso contempla la continuidad del tratamiento cuando el paciente cumple 18 años, siempre que haya iniciado siendo menor.

Más información...

Pero la Ley no se limita al ámbito de la salud. Reconoce que el cáncer infantil también afecta la trayectoria educativa y obliga a la Secretaría de Educación a garantizar que la escuela no abandone al estudiante durante su tratamiento. Esto implica que, cuando el menor está hospitalizado, las Unidades Médicas Acreditadas cuenten con personal educativo del sistema básico. Y cuando el tratamiento se realiza en casa o de manera ambulatoria, las escuelas deben ofrecer facilidades académicas, ajustes razonables y acompañamiento continuo. La educación debe adaptarse a la realidad del niño, no al revés. En un estado donde los tratamientos suelen ser largos y desgastantes, esta continuidad educativa representa un cambio profundo en la manera de proteger la vida escolar y emocional de quienes enfrentan esta enfermedad.

La creación del Padrón Estatal de Cáncer Infantil y del Centro Estatal para la Salud de la Infancia y Adolescencia añade estructura institucional a la política pública. El padrón permitirá conocer la incidencia real, los tipos de cáncer más frecuentes y las causas de abandono del tratamiento. El Centro Estatal será responsable de diseñar estrategias, evaluar resultados y coordinar campañas de información. Son herramientas que, bien utilizadas, pueden transformar la atención en el largo plazo.

Todo esto ocurre en un contexto complejo. Los hospitales generales, ahora bajo el modelo IMSS-Bienestar, operan al límite. El IMSS enfrenta saturación crónica; el ISSSTE arrastra rezagos históricos; ISSSTECALI vive una presión financiera que compromete su capacidad de respuesta. En todos los sistemas, el cáncer es una de las áreas más golpeadas: falta de medicamentos oncológicos, retrasos en quimioterapias, equipos descompuestos y listas de espera que desesperan a las familias. A esto se suma un hecho que habla por sí solo: el personal de salud está saliendo a las calles en Baja California y en todo el país, exigiendo insumos, condiciones dignas y capacidad real para atender a la población.

La Ley abre una puerta importante para la justicia y la dignidad de la niñez y adolescencia con cáncer. Su impacto dependerá de presupuesto, coordinación y voluntad. Pero también les da a las familias un marco legal más claro y detallado para exigir lo que siempre ha sido un derecho, pero ahora enfocado NNA. En medio de la crisis, las escuelas y comunidades escolares pueden convertirse en actores clave para sostener la trayectoria escolar y emocional de quienes enfrentan esta enfermedad.

La nueva Ley no resuelve por sí sola los problemas del sistema de salud, pero sí establece un piso mínimo de justicia. Y en tiempos difíciles, ese piso puede ser la diferencia entre el abandono y la esperanza.

 

Guillermo E. Rivera Millán

Director de De la Peña y Rivera S.C.

Fundador de Justicia que Transforma México AC

 

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Fiscalía obtuvo sentencia contra sujeto por provocar incendio en una casa de Villas III

Fue condenado a cuatro años de prisión
Hace 2 meses
168112

La Fiscalía de Ensenada obtuvo sentencia de 4 años de prisión contra Antonio "N" por incendiar una vivienda en Villas del Real III y portar un cuchillo prohibido.  - Foto: Cortesía.

La Fiscalía Regional de Ensenada, a través de la Unidad de Delitos Contra el Patrimonio y la Sociedad, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Antonio “N”, responsable del delito de daño en propiedad ajena agravado por incendio y portación de arma prohibida, derivado de hechos ocurridos en la colonia Villas del Real III.

De acuerdo con la investigación, el 11 de febrero de 2025, aproximadamente a las 15:40 horas, el ahora sentenciado rompió los vidrios de una ventana de un domicilio y posteriormente arrojó objetos con fuego al interior, provocando un incendio que se extendió a muebles, sillones y cortinas, ocasionando daños tanto a diversos bienes muebles como al inmueble. Los hechos fueron observados por un testigo, quien solicitó apoyo policial.

Leer más...

Al momento de su aseguramiento, agentes policiales localizaron entre las pertenencias de Antonio “N” un cuchillo con hoja metálica, terminación en punta y filo, con mango de plástico color negro, con una longitud aproximada de 22 centímetros, por lo que también fue procesado por la portación de arma prohibida.

La autoridad judicial impuso a Antonio “N” una pena de cuatro años de prisión y 150 días multa, además de condenarlo al pago por concepto de reparación del daño a favor de la persona ofendida.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

El Escribano

Documentos oficiales del Predial en la basura ¿Error, negligencia o corrupción?
Colaboración
Hace 2 meses
88193

¿Quién debía custodiar los documentos fiscales de Ensenada? El hallazgo de notificaciones del Predial fuera del control municipal y sus implicaciones legales.  - Foto: Cortesía.

El hallazgo de cientos de notificaciones y requerimientos relacionados con el impuesto predial fuera del control ordinario de la autoridad municipal de Ensenada plantea una pregunta más importante que determinar quién dejó físicamente esos documentos en determinado sitio: ¿quién era responsable de garantizar su custodia y qué consecuencias tiene para la administración pública que documentos fiscales terminen fuera de ella?

La respuesta no puede reducirse a presentar una denuncia “contra quien resulte responsable” y considerar agotado el deber institucional.

Leer más...

Una denuncia puede ser necesaria, pero jurídicamente es apenas el comienzo.

La Dirección de Recaudación de Rentas del Municipio de Ensenada no administra papeles sin trascendencia.

Entre sus funciones se encuentra llevar adelante el procedimiento administrativo de ejecución de créditos fiscales municipales y practicar las notificaciones de los actos administrativos correspondientes.

La legislación hacendaria estatal establece, además, que los créditos fiscales municipales no pagados oportunamente pueden exigirse mediante ese procedimiento.

Por eso, una notificación, un requerimiento o una diligencia fiscal no es simplemente una hoja impresa. Puede constituir parte del soporte documental mediante el cual la autoridad acredita que realizó determinada actuación frente a un contribuyente, en determinada fecha y bajo determinadas formalidades.

Si ese documento desaparece, es destruido o pierde su trazabilidad, el problema puede trascender la mera deficiencia administrativa.

Puede afectar la capacidad del municipio para demostrar sus propios actos.

Supongamos que posteriormente la autoridad pretende continuar un procedimiento administrativo de ejecución, practicar un embargo o defender la legalidad de una actuación ante una impugnación.

Si falta la documentación que acredita una notificación, una diligencia o algún antecedente indispensable, la administración podría enfrentar dificultades para demostrar que observó las formalidades legales correspondientes.

Así, la pérdida de documentos fiscales puede producir un doble daño: expone información de particulares y, simultáneamente, debilita la capacidad jurídica del propio municipio para cobrar y defender sus créditos fiscales.

 

Custodiar no es una opción

La legislación de responsabilidades administrativas de Baja California es particularmente clara.

Entre las obligaciones de las personas servidoras públicas se encuentra registrar, integrar, custodiar y cuidar la documentación e información que tengan bajo su responsabilidad, así como impedir su uso, divulgación, sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización indebidos.

La misma legislación establece el deber de supervisión respecto de las personas servidoras públicas subordinadas.

Ese mandato cambia sustancialmente la discusión. Ante la aparición, fuera del control institucional, de documentos pertenecientes a una dependencia municipal, la pregunta no debería limitarse a: “¿Quién se los llevó?”

También deben responderse otras preguntas:

¿Quién tenía formalmente su custodia?

¿Cómo salieron del circuito institucional?

¿Existía registro de entrega y recepción?

¿Habían sido diligenciados?

¿Eran originales, copias o documentos pendientes de notificar?

¿Quién supervisaba al personal encargado?

¿Existe un inventario que permita conocer cuántos documentos faltan?

¿Hay más expedientes afectados?

¿Se conservaron respaldos?

¿Los documentos encontrados corresponden con las actuaciones registradas en los sistemas municipales?

Y, quizá, la pregunta más importante:

¿Se trató de una falla administrativa aislada o de una práctica sistemática?

Responder esas preguntas corresponde precisamente a una investigación administrativa.

 

La Sindicatura no necesita esperar una denuncia

Aquí existe otro aspecto relevante. La Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado establece expresamente que la investigación de presuntas faltas administrativas puede iniciarse de oficio, por denuncia o derivada de auditorías. Asimismo, obliga a las autoridades investigadoras a realizar de oficio investigaciones debidamente fundadas y motivadas cuando existan conductas que puedan constituir responsabilidades administrativas.

Las sindicaturas municipales forman parte de esas autoridades investigadoras.

Por ello, si existen hechos públicos suficientemente concretos que permitan advertir una posible pérdida, extravío o manejo irregular de documentación municipal, la presentación posterior de una denuncia por parte de la propia dependencia no debería entenderse como el acto que genera la facultad de investigar.

La facultad ya existe y, cuando existen indicios suficientes, también existe la obligación institucional de actuar.

La denuncia de Recaudación puede aportar información y facilitar la investigación, pero no sustituye la obligación de la Sindicatura de determinar si existieron omisiones en los mecanismos de custodia, supervisión, archivo y control, por parte del funcionario que denunció, es decir, hacer ver el error no lo exime de su responsabilidad de custodia y resguardo.

Inclusive, investigar únicamente al último empleado que tuvo físicamente los documentos podría resultar insuficiente. La responsabilidad administrativa debe analizar también la cadena de mando y los sistemas de control que permitieron que la documentación abandonara la esfera institucional, ya que lo ocurrido, por la cantidad de información, no puede ser “un accidente”.

 

Transparencia no significa exposición

 Otro argumento requiere especial cuidado.

Los documentos pertenecen a una autoridad pública y muchos actos relacionados con la recaudación pueden estar sujetos a reglas de transparencia. Pero de ello no puede concluirse que cualquier persona tenga derecho a poseer físicamente los expedientes o que toda la información contenida en ellos sea automáticamente pública.

La diferencia es fundamental.

El derecho de acceso a la información permite solicitar documentos públicos mediante los procedimientos establecidos por la ley. Cuando esos documentos contienen información protegida, la autoridad puede estar obligada a elaborar una versión pública y reservar o testar los datos confidenciales.

La Ley de Transparencia de Baja California establece que los datos personales concernientes a una persona física identificada o identificable constituyen información confidencial y que, como regla general, únicamente pueden acceder a ellos sus titulares, representantes y servidores públicos facultados.

Por tanto: Información pública no significa información “de la que no pasa nada si se pierde por ser pública”.

Tampoco significa que un expediente pueda terminar en poder de terceros sin control institucional. Son conceptos jurídicamente distintos.

 

Vulneración de datos personales.

La legislación vigente en materia de protección de datos personales del sector público de Baja California considera expresamente como vulneraciones de seguridad la pérdida o destrucción no autorizada, el robo, extravío o copia no autorizada, así como el acceso o tratamiento no autorizado de datos personales. Esto es especialmente importante para el caso.

Si los documentos encontrados contienen nombres, domicilios, claves catastrales, información patrimonial o información relacionada con obligaciones fiscales, no basta con recuperar físicamente los papeles.

La autoridad responsable debería determinar qué datos estaban contenidos, cuántas personas resultaron potencialmente afectadas, durante cuánto tiempo estuvieron fuera de control, quién pudo acceder a ellos, si existieron copias y qué medidas deben adoptarse para impedir que vuelva a ocurrir.

La ley obliga, además, a mantener una bitácora de vulneraciones y, cuando la afectación pueda comprometer significativamente derechos patrimoniales o morales de las personas, contempla deberes de comunicación a los titulares y a las autoridades competentes.

Es decir, frente a un incidente de esta naturaleza existe una dimensión adicional a la responsabilidad administrativa: la protección de las personas cuyos datos estaban bajo custodia gubernamental.

La administración documental es parte de la función pública.

 

¿Error, negligencia o corrupción?

Sería irresponsable afirmar, sin una investigación concluida, que la desaparición de documentos responde necesariamente a corrupción.

Pero sería igualmente irresponsable descartar esa hipótesis sin investigarla.

La documentación fiscal puede tener valor administrativo y económico.

La desaparición deliberada o bien “a propósito” de una notificación, un requerimiento o una constancia podría eventualmente beneficiar a determinadas personas, impedir la continuidad de procedimientos o dificultar que la autoridad demuestre ciertas actuaciones.

Esto no significa que eso haya ocurrido en el caso concreto.

Significa que una investigación seria debe contemplar también esa posibilidad, junto con hipótesis más simples, como negligencia, incumplimiento de protocolos, deficiencias de archivo o falta de supervisión.

Precisamente por ello, la respuesta institucional no puede ser únicamente declarar que se haya presentado una denuncia sin explicar ¿cuál es el fin o el alcance de eso?.

Una administración pública profesional debe poder reconstruir la cadena documental.

 

La responsabilidad también es institucional.

Encontrar al responsable es importante, aunque es prácticamente obvio, pero insuficiente.

Si cientos de documentos pudieron abandonar una oficina pública sin que existiera un mecanismo inmediato para detectar su ausencia, existe una pregunta que trasciende al individuo: ¿Falló el sistema de control?

La legislación de protección de datos obliga a las autoridades a establecer medidas administrativas, físicas y técnicas; elaborar inventarios; analizar riesgos; documentar funciones; supervisar vulnerabilidades, y establecer acciones correctivas.

Por eso, una investigación completa debería revisar no solamente a quien eventualmente retiró o abandonó los documentos, sino también los protocolos existentes, la asignación de responsabilidades, la cadena de custodia documental, la supervisión, los controles de salida, la digitalización, el archivo y la respuesta institucional después de conocer el incidente.

La responsabilidad pública comienza antes de que desaparezca un documento.

Comienza cuando una institución recibe información que le pertenece al ciudadano y asume la obligación de conservarla, protegerla y utilizarla exclusivamente para los fines que la ley permite.

 

Lo verdaderamente preocupante

El problema de encontrar documentación fiscal municipal abandonada no consiste solamente en que alguien haya dejado papeles donde no correspondía.

Lo preocupante es lo que esos documentos representan.

Representan actos de autoridad.

Representan posibles créditos fiscales.

Representan información de ciudadanos.

Representan procedimientos administrativos.

Y representan evidencia que el propio gobierno podría necesitar posteriormente para acreditar que actuó conforme a derecho.

Por ello, la respuesta institucional debería ser proporcional a la gravedad del riesgo:

investigación de oficio, identificación completa de los documentos afectados, reconstrucción de su cadena de custodia, determinación de responsabilidades, evaluación de una posible vulneración de datos personales y corrección inmediata de los mecanismos de control.

Presentar una denuncia puede demostrar que una autoridad reaccionó.

Pero gobernar exige algo más.

Exige demostrar que los documentos que el Estado genera, recibe y utiliza para ejercer su autoridad no pueden simplemente desaparecer.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Sigue vigente decreto para regularizar vehículos en BC

Es para regularización de vehículos con adeudos anteriores a 2021
Hace 4 meses
129293

Sigue vigente en BC el decreto que condona multas y adeudos vehiculares desde 2021, pero solo hasta el 30 de junio.  - Foto: Cortesía.

Autoridades estatales informaron que continúa vigente el decreto que permite a las y los bajacalifornianos regularizar la situación de sus vehículos mediante la condonación de adeudos, multas y gastos de ejecución.

Leer más...

Dicha medida facilita la regularización de unidades que ya no son utilizadas o que cambiaron de propietario, evitando que continúen generando cargos, multas y derechos extemporáneos dentro del padrón vehicular.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que el decreto, vigente hasta el 30 de junio, contempla la condonación del 100 por ciento de los gastos de ejecución para quienes tramiten la baja definitiva de vehículos que no hayan registrado movimientos en el sistema de control vehicular desde 2021 o años anteriores.

“Asimismo, se otorga el 100 por ciento de descuento en los derechos de revalidación, multas y cargos extemporáneos en trámites como refrendo, cambio de propietario, baja temporal y reactivación de vehículos sin movimientos registrados desde 2021 y años anteriores”, detalló.

Ávila Olmeda refirió que, además, las multas generadas entre 2022 y 2025 podrán recibir una condonación del 50 por ciento, permitiendo a más personas regularizar su situación sin afectar la economía familiar.

La titular del Ejecutivo invitó a la ciudadanía a aprovechar este beneficio para actualizar la situación de sus vehículos y retirar del padrón aquellas unidades que ya no utilizan o que dejaron de formar parte de su patrimonio.

Marina del Pilar resaltó que el trámite debe realizarse directamente por la persona propietaria en las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado ubicadas en los siete municipios.

Por último, mencionaron que las ubicaciones, horarios de atención y más información pueden consultarse en el portal oficial de la Secretaría de Hacienda.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Se refuerza conectividad y vigilancia en el Valle de Guadalupe: Marina del Pilar

La nueva terminal de autobuses ampliará la movilidad regional a partir de mayo; simultáneamente, inicia la edificación de la base operativa de la FESC
Colaboración
Hace 5 meses
79908

Nueva terminal de autobuses, 4.5 mdp en vialidades y base de la FESC: la gobernadora Marina del Pilar anuncia paquete de inversión para el Valle de Guadalupe.  - Foto: Cortesía.

Con el firme compromiso de elevar la competitividad del Valle de Guadalupe y asegurar el bienestar de quienes lo visitan, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, encabeza una estrategia integral que combina la modernización del transporte, la rehabilitación carretera y el fortalecimiento de la seguridad a través de la presencia institucional permanente.

Leer más...

Como parte de estas acciones en favor de la movilidad, la mandataria estatal anunció que en próximos días iniciará funciones la nueva terminal de autobuses del Valle de Guadalupe.

Este complejo, que operará con diversas rutas diarias hacia puntos clave de la entidad, representa un paso decisivo para optimizar la conectividad hacia las rutas gastronómicas y vinícolas, beneficiando directamente a toda la cadena de valor turística de la región.

La inversión en la zona, impulsada por la administración de Marina del Pilar, contempla además una partida de 4.5 millones de pesos destinados a la rehabilitación de vialidades con concreto hidráulico y mezcla asfáltica.

Estas obras aseguran que los trayectos hacia los destinos de salud, hospitalidad y las cocinas galardonadas por la Guía Michelin sean seguros y eficientes, manteniendo el estándar de calidad que exige un destino de talla mundial.

Inicia construcción de base operativa

Para salvaguardar la tranquilidad de la comunidad y de los visitantes, la gobernadora instruyó el inicio de la construcción de la base operativa de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en el propio Valle de Guadalupe.

Dicha iniciativa permitirá reducir drásticamente los tiempos de respuesta ante cualquier incidente y consolidar una vigilancia de proximidad que se suma a los operativos desplegados en municipios colindantes, garantizando un entorno de paz en el corredor vitivinícola.

Al respecto, la Secretaría de Turismo de la entidad, que encabeza Miguel Ángel Badiola Montaño, ha dado seguimiento a las directrices de la gobernadora para estrechar lazos con los sectores productivos y las comunidades locales. Esta labor conjunta permite que el Valle de Guadalupe no solo se mantenga como el principal productor de vino en el país, sino que evolucione como un símbolo de hospitalidad premium y seguridad integral bajo el liderazgo de la administración estatal.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Detienen a mujer de 20 años por herir a su padrastro

Redacción
Hace 7 meses
150215

Una joven fue detenida tras herir presuntamente a su padrastro con un cuchillo en la colonia Aeropuerto.  - Foto: Cortesía.

Una joven de 20 años, fue detenida en la colonia Aeropuerto, luego de ser señalada por un hombre, como quien lo hirió con un cuchillo.

Leer más...

El reporte fue atendido por Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes detuvieron a Laura “N”, de 20 años de edad, y procedieron al aseguramiento del objeto utilizado.

Se indicó que los hechos ocurrieron el 26 de marzo alrededor de las 18:46 horas.

Cuando agentes municipales realizaban un recorrido de vigilancia preventiva, fueron alertados por el C5 sobre una persona lesionada en un domicilio de la calle Jesús Sansón Flores, por lo que se trasladaron de inmediato al lugar.

Al arribar, localizaron afuera de un domicilio a un masculino con visibles manchas pardo rojizas en el hombro izquierdo, el cual manifestó haber sido agredido momentos antes por su hijastra.

Señaló directamente a la presunta responsable, quien se encontraba a escasos metros del sitio.

Ante ello, y en atención al reporte, los elementos municipales se aproximaron a la persona señalada, quien dijo llamarse Laura “N”, de 20 años de edad, a quien se le explicó el motivo de la intervención y, conforme a protocolo, se procedió a su aseguramiento, colocándole los candados de manos y dándole lectura de sus derechos como persona detenida.

Durante la intervención, el reportante indicó a los oficiales que el cuchillo presuntamente utilizado en la agresión, se encontraba en la vía pública, por lo que fue debidamente asegurado mediante los procedimientos de cadena de custodia, tratándose de un arma blanca con características coincidentes con lo referido.

De manera simultánea, se solicitó el apoyo de paramédicos, arribando una unidad de la Cruz Roja Mexicana, cuyos elementos brindaron atención prehospitalaria al lesionado, determinando que presentaba una herida lacerante en el hombro izquierdo, sin que fuera necesario su traslado de emergencia, recomendándosele valoración médica posterior.

Asimismo, con el apoyo de una elemento femenino, se realizó una inspección corporal a la detenida, sin localizarle objetos ilícitos adicionales, para garantizar el respeto a sus derechos humanos durante el procedimiento.

Posteriormente, Laura “N” fue trasladada a la Estación Central para la elaboración de las actas correspondientes, su certificación médica y registro en los sistemas, cumpliendo con los protocolos establecidos.

Finalmente, la detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, instancia encargada de determinar su situación jurídica, en tanto que el arma asegurada quedó debidamente registrada como indicio para la investigación.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Aplicarán este fin de semana vacuna contra sarampión en Clínica 25 del IMSS en Ensenada

Hace 8 meses
175166

El IMSS realizará vacunación este 21 y 22 de febrero en la Clínica 25. Menores y adultos hasta 49 años pueden iniciar o completar su esquema.  - Foto: Cortesía.

Como parte de las medidas de protección contra el sarampión, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitan a la jornada masiva de vacunación que se hará en la Clínica 25 del municipio de Ensenada.

La vacunación estará disponible para la población este sábado 21 y domingo 22 de febrero, de las 08:00 a las 20:00 horas, conforme a los planes.

Leer más...

En el caso del puerto, la clínica indicada se ubica en la calle Junípero Serra, entre las vialidades Libertad y E. Kino, sin número, en la Colonia Maestros.

Personal del IMSS refirió que esto forma parte de jornadas simultáneas que se realizarán en Mexicali, Tecate, Tijuana y Rosarito.

La población también puede consultar el punto de vacunación más cercano en: https://dondemevacuno.salud.gob.mx.

Sobre los sectores que deben vacunarse, detallaron que está dirigido a: niñas y niños de 6 a 11 meses de edad; niñas y niños de 1 a 12 años para iniciar o completar su esquema básico de vacunación; y personas de 13 a 49 años que no cuenten con dos dosis de vacuna aplicadas en la infancia.

“Vacunarse es una de las medidas más eficaces para prevenir el sarampión y sus complicaciones, como infecciones respiratorias, deshidratación e incluso hospitalizaciones, especialmente en niñas, niños y personas con defensas bajas. Mantener esquemas completos no solo protege a quien recibe la vacuna, también ayuda a romper cadenas de contagio y a cuidar a la comunidad en general”, puntualizaron.

Los expertos recordaron que el sarampión puede iniciar con fiebre alta, escurrimiento nasal, tos, ojos enrojecidos y, días después, aparece un sarpullido que comienza en el rostro y se extiende al cuerpo.

Ante cualquier sospecha, se recomienda no automedicarse y acudir a valoración médica.

Por último, recordaron que la vacunación es gratuita, segura y fundamental para prevenir brotes y proteger a la comunidad, por lo que reiteraron la invitación a madres, padres y personas cuidadoras a acudir con la Cartilla Nacional de Salud para verificar el esquema y recibir orientación del personal de salud.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Revoca Tribunal sentencia contra maestro Esteban Canchola en caso de niño Damián

La Tercera Sala avaló la defensa del profesor estableciendo que no existían elementos suficientes para acreditar responsabilidad penal
Hace 10 meses
352479

La condena penal contra el profesor Esteban Canchola Herrera, quedó sin efecto.  - Foto: Cortesía.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) revocó la sentencia contra el profesor Esteban Canchola Herrera, acusado del delito de omisión de auxilio en el caso del alumno Damián, fallecido en octubre de 2023 en el municipio de Mexicali, Baja California.

Leer más...

Dicha resolución la dio a conocer el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETE BC), en referencia a la toca penal (expediente) 0667/2025.

“Después de un análisis exhaustivo del expediente, la Tercera Sala determinó que los agravios presentados por la defensa fueron fundados, estableciendo que no existían elementos suficientes para acreditar responsabilidad penal. Por lo tanto, la sentencia de primera instancia fue revocada en su totalidad”, según indicó el secretario general Héctor Miguel Lara Ochoa.

En un posicionamiento divulgado el sábado 13 de diciembre, puntualizaron que la votación fue “unánime” y resuelto en sesión pública por las magistradas María Dolores Moreno Romero y Leonor Garza Chávez, así como el magistrado Salvador Avelar Armendáriz, integrantes de la Tercera Sala indicada.

“Esta determinación significa que el compañero docente no tiene una condena penal; quedan sin efecto la pena, multa, suspensión de derechos y amonestación; no se acreditó dolo ni omisión penal; (y) se restituye plenamente su situación jurídica”, agregó el líder sindical.

Como parte de su mensaje, el secretario general aseguró que la organización sindical reconoce y respeta el dolor de la familia y la comunidad escolar, pero también su responsabilidad es garantizar que docentes “no sean sometidos a procesos injustos”.

Lara Ochoa subrayó que la resolución reafirma el principio de presunción de inocencia y la importancia de valorar integralmente las pruebas.

“No existió dolo ni omisión docente. El maestro actuó conforme a los protocolos escolares. La acusación se basó en testimonios contradictorios. Se vulneró el principio de presunción de inocencia”, según el texto.

El caso del profesor Esteban Canchola Herrera tomó revuelo nuevamente a mediados del 2025, luego de darse a conocer que había sido sentencia por omisión de auxilio en el caso del alumno de 11 años de edad.

En ese entonces, el juez resolvió que el docente debería firmar durante seis meses y pagar una multa de 5 mil pesos, sin ingresar a prisión, pues consideró que la actuación fue insuficiente ante los hechos.

Conforme a los testimoniales presentados durante el proceso, el menor cayó mientras jugaba fútbol antes del horario de clases, fue atendido y trasladado a una clínica, donde fue dado de alta. Sin embargo, su estado de salud se agravó y falleció tras entrar en coma.

Lo anterior generó inconformidad por parte de la familia de Damián, quien exigió justicia a las autoridades.

El caso reavivó el debate sobre hasta dónde es responsable un docente al enfrentarse a este tipo de situaciones, pues la defensa de Canchola Herrera siempre afirmó que actuó conforme al protocolo y no fue omiso ante los hechos.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta