Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 02:18

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 02:18

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Se apoderan de vía pública vendedores de autos usados

Ante la inacción de las autoridades, acaparan los espacios de estacionamiento en vialidades principales y zonas habitacionales y escolares
Redacción
Hace 2 años
89081

Invaden vías públicas vendedores de autos usados - Foto: Cortesía.

Aunque la venta de autos usados en vía pública ha prevalecido como una práctica común, en los últimos meses cientos de vehículos que se exhiben en calles y avenidas, dan muestra de un notorio incremento de esta actividad regulada por las autoridades federales y municipales.

Si bien hay casos en los que podría tratarse de autos de “particulares”, es evidente que estos son superados por los que, grupos o empresas, exhiben para su comercialización, sin mediar permiso o pago alguno al erario por la actividad que desarrollan.

Ello, pese a la ocupación de la vía pública y a las afectaciones que causan a la población en general por el uso de áreas de estacionamiento.

En un recorrido que Zona Norte realizó por la zona de Los Globos, se contabilizaron 84 vehículos en venta, es decir, rotulados con datos del auto y número teléfono como contacto para posible compra venta.

De estos, más de 35 tenían el mismo número de contacto y ocupaban los espacios de estacionamiento de una vialidad (en ambos sentidos), mientras otros, con los mismos datos en parabrisas y ventanas,, estaban estacionados en diversos tramos de la calle Novena.

Además de el año o modelo, y en algunos casos, el precio, las leyendas más comunes son: “pasa decreto”, “importado por decreto”, ”a prueba de mecánico”, “título”.

Sin sanciones ni acciones para liberar vía pública

El director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos en el XXV Ayuntamiento, Santiago Garín Walther, declaró que como administración municipal, deben actuar contra quienes ejerzan el comercio en vía pública sin contar con los permisos correspondientes.

Sin embargo, reconoció que “no se han aplicado multas ni levantamiento de vehículos, debido a que se está analizando a quién se otorgará el servicio de arrastre (grúas)”.

Sobre los puntos donde se ha detectado mayor concentración de autos en venta que son expuestos en vía pública, mencionó vías principales como Bulevar Zertuche, avenida Reforma y zonas como el mercado Los Globos, delegación Maneadero, Pórticos y Valle Verde.

El funcionario enfatizó en que, para poder aplicar alguna sanción, “los vehículos deben tener letrero que lo identifique que está a la venta”.

El funcionario dijo que a la dependencia a su cargo, le corresponde aplicar las sanciones a los autos que se identifican como “a la venta”, mientras que a la Dirección de Seguridad Pública, le compete actuar cuando los vehículos que excedan a las horas permitidas para estar estacionados en la vía pública, conforme a lo que establece el Reglamento de Tránsito Municipal.

Cuando se trata de vehículos de procedencia extranjera, dijo, pudiera intervenir el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo que estipula el Reglamento de Comercio Alcoholes y Espectáculos Públicos

ARTÍCULO 51.- Se prohíbe a los comerciantes ambulantes, fijos, semifijos y de mercados comunes incurrir en cualquiera de las conductas que a continuación se mencionan; de hacerlo, motivarán la infracción correspondiente o la revocación del permiso anual o accidental otorgado.

Prohibiciones:

XIV.- Comercializar en la vía pública, automóviles nuevos y usados;

Cifras de la regularización a septiembre de 2024

  • 2 millones 559 mil 256 vehículos en 16 estados
  • Alrededor de 6 mil 398 millones 140 mil pesos recaudados en los 16 estados
  • 400 mil vehículos en Baja California
  • Más de 950 millones de pesos captados en BC
  • El decreto para regularizar vehículos de procedencia extranjera en Baja California estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2026.
Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Destaca BC en formalidad laboral y buen nivel escolar y de ingresos

Redacción
Hace 1 semana
26677

Baja California, cuarto lugar nacional en mercado laboral según el IMCO: destaca en formalidad, escolaridad e ingresos de trabajadores.  - Foto: Cortesía.

Baja California figura entre las entidades del país mejor calificadas por el Índice de Competitividad Estatal 2026 (ICE), del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al mantenerse en el cuarto lugar nacional en la categoría de Mercado de Trabajo, que evalúa aspectos como la calidad y las condiciones del empleo.

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda mencionó que este resultado refleja el dinamismo económico de la entidad y los esfuerzos para generar empleos dignos, atraer inversiones y ampliar las oportunidades laborales, acciones que contribuyen al bienestar de las familias bajacalifornianas.

...

El subíndice de Mercado de Trabajo ubica a Baja California en la cuarta posición nacional, con resultados favorables en indicadores como informalidad laboral, escolaridad e ingresos de las personas trabajadoras.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales señaló que estos indicadores permiten evaluar las condiciones del mercado laboral y la capacidad de las entidades para ofrecer oportunidades de empleo formal, así como para desarrollar el talento que requieren sus sectores productivos.

La medición del IMCO ubica a la entidad en un bloque de alto rendimiento junto a estados como Baja California Sur, Ciudad de México y Jalisco, consolidando a la región fronteriza como un polo de atracción de talentos e inversiones sustentables.

El análisis del instituto resalta que la permanencia en las primeras posiciones del subíndice laboral responde a la consolidación de empleos formales bien remunerados, priorizando la estabilidad económica y el bienestar integral de la fuerza laboral sobre crecimientos coyunturales.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

“Desaparece” Marina del Pilar de empresa de los Torres

Hace 1 semana
20600

Marina del Pilar fue retirada de Vida Orgánica Tijuana el 10 de septiembre, 19 días antes de sanciones EE.UU. contra los Torres.  - Foto: Cortesía.

Apenas 19 días antes de darse a conocer las sanciones de Estados Unidos contra los hermanos Torres Torres por supuestamente brindar apoyo al Cártel de Sinaloa, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue retirada como socia de la empresa Vida Orgánica Tijuana, donde compartía acciones con Carlos y Luis Alfonso.

La mandataria estatal formó parte de la constitución de dicha empresa, dedicada a la venta de productos veganos y comida saludable, desde noviembre del 2020, donde tenía una participación como accionista junto con los Torres, así como Juan Manuel Lameiro Camacho, María del Socorro Terrazas Ciapara, Luis Jaime Lameiro Camacho y Miriam Miranda Hernández.

...

Todos contaban con una acción que variaba dependiendo de la jerarquía, donde la más alta era la de Juan Manuel Lameiro (20 mil pesos), al ser gerente administrativo; le seguía Luis Alfonso (15 mil pesos), por ser gerente general.

El valor de las acciones de Ávila Olmeda y Carlos eran iguales (15 mil pesos), y lo mismo para María del Socoro (15 mil pesos); las de menor valor correspondieron a Luis Jaime y Miriam (10 mil pesos).

Tras una revisión a documentos públicos del Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, en la plataforma aún sigue apareciendo como socia Marina del Pilar, sin embargo, aparece un acta de “Rectificación/Cancelación de inscripción/Anotaciones” con fecha del 10 de septiembre de 2026.

La explicación que aparece es “Por error involuntario se omitió asentar la participación social derivado de los acuerdos tomados por los socios”.

Tras esto se señala un “acuerdo” para plasmar en el acta y formalizar “la estructura y participación social de los socios actuales”, donde ya no aparece Marina del Pilar y se aprecia duplicado el valor de las acciones para su exesposo.

De esta forma, la sociedad y las acciones quedaron así:

Juan Manuel Lameiro Camacho (1 acción, 20 mil pesos)

Luis Alfonso Torres Torres (1, 15 mil pesos)

María del Socorro Terrazas (1, 15 mil pesos)

Carlos Alberto Torres Torres (1, 30 mil pesos)

Luis Jaime Lameiro Camacho (1, 10 mil pesos)

Miriam Miranda Hernández (1, 10 mil pesos)

Esto, para un total de 6 socios y 100 mil pesos, en lugar de los 7 que eran originalmente.

La constitución de la empresa coincide con el periodo de Marina del Pilar como alcaldesa de Mexicali (octubre 2019/marzo 2021); y surge al año posterior a la boda con Carlos Torres Torres (20 de septiembre de 2019).

También te puede interesar
 
 
Tesoro de EE.UU. identifica a hermanos Torres Torres como parte de red de funcionarios vinculados al Cártel de Sinaloa Tesoro de EE.UU. identifica a hermanos Torres Torres como parte de red vinculada al Cártel de Sinaloa Mexicali, B.C.  |  OFAC señala también al ex director de seguridad Pedro Ariel Mendivil Leer nota completa »
Marca distancia Marina de Carlos Torres tras sanción de EU Marca distancia Marina de Carlos Torres tras sanción de EU Mexicali, B.C.  |  Gobierno BC: la gobernadora no figura entre los sancionados Leer nota completa »
Niega Carlos Torres tener vínculos con el crimen organizado Niega Carlos Torres tener vínculos con el crimen organizado Ensenada, B.C.  |  El exesposo de la gobernadora niega cualquier relación con el crimen organizado Leer nota completa »
Desaparece Marina del Pilar de empresa de los Torres “Desaparece” Marina del Pilar de empresa de los Torres Ciudad de México  |  Fue retirada como socia 19 días antes de las sanciones de EE.UU. Leer nota completa »
 
Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Proponen programas municipales para recolección de residuos voluminosos

Colaboración
Hace 1 semana
30053

La diputada Michelle Tejeda propuso recolección semanal gratuita de muebles, electrodomésticos y escombro en zonas urbanas y rurales, para evitar su abandono en espacios públicos.  - Foto: Cortesía.

Para que las familias cuenten con alternativas adecuadas para mantener limpio su entorno, la diputada Michelle Tejeda propuso que los municipios implementen un programa gratuito de recolección semanal de residuos voluminosos y/o especiales de fuente domiciliaria, tanto en zonas urbanas como rurales.

La propuesta contempla muebles, aparatos electrodomésticos y materiales derivados de demolición, remodelación y construcción de obras en general, con el propósito de evitar su abandono en espacios públicos y fortalecer el manejo adecuado de este tipo de residuos.

...

“La ciudadanía necesita alternativas accesibles para disponer adecuadamente de aquellos residuos que no pueden manejarse como la basura doméstica ordinaria. Buscamos evitar que muebles, electrodomésticos, escombros y otros residuos voluminosos terminen abandonados en espacios públicos y fortalecer su manejo adecuado”, señaló Michelle Tejeda.

Impulsa la limpieza de banquetas como una responsabilidad compartida

En una segunda iniciativa, Michelle Tejeda planteó incorporar a la legislación estatal la limpieza de banquetas y espacios exteriores de viviendas y establecimientos mercantiles, mediante campañas permanentes de concientización y educación vecinal a cargo de los municipios.

Esta propuesta busca fomentar acciones cotidianas como barrer las banquetas, recoger basura cercana, evitar arrojar residuos desde los vehículos y recoger las heces de las mascotas, al considerar que estos pequeños gestos contribuyen a una ciudad más limpia y ordenada y representan una forma de corresponsabilidad ciudadana.

Asimismo, se plantea que, de existir disponibilidad presupuestal, los Ayuntamientos puedan facilitar equipo, materiales e insumos básicos a quienes lo requieran, además de establecer mecanismos de coordinación con personas acopiadoras para que la basura y el escombro retirados de las banquetas sean recogidos oportunamente.

Ambas propuestas fueron planteadas como reformas a la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado, con el objetivo de fortalecer la participación de autoridades y ciudadanía en el cuidado y limpieza de los espacios comunes.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Exhortan a ampliar límite de consumo de luz subsidiado por calor extremo en Mexicali

Redacción
Hace 2 semanas
36584

Congreso de BC exhorta a la CFE ampliar límites de la Tarifa 1F en Mexicali para que familias no pierdan el subsidio de luz por usar A/C en el calor extremo.  - Foto: Cortesía.

El Pleno del Congreso de Baja California aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Jaime Eduardo Cantón Rocha, para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía (SENER) y a la Comisión Nacional de Energía (CNE), una revisión técnica de los límites de consumo de la Tarifa 1F en Mexicali, con el objetivo de ampliarlos y evitar que familias vulnerables sean reclasificadas a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) durante la temporada de calor.

El legislador planteó que esta revisión debe considerar las condiciones climáticas extremas del municipio, donde el uso de aire acondicionado por tiempos prolongados es indispensable para proteger la salud, por lo que se busca que ese consumo de energía eléctrica no provoque la pérdida del subsidio ni cobros que comprometan la economía familiar.

...

En la exposición de motivos, Cantón Rocha señaló que, aunque la Tarifa 1F reconoce las necesidades de las zonas de mayor calor, sus límites requieren una revisión que atienda la realidad de Mexicali al ser una ciudad que rompe récords de nacionales de altas temperaturas cada año.

“En cuanto el promedio de consumo en los últimos doce meses de una vivienda rebasa ese límite, la CFE la reclasifica de manera automática a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) y sin subsidio alguno el cargo fijo mensual es hasta cinco veces más caro, con un impacto grave especialmente para los hogares de menores ingresos”, subrayó.

El exhorto también solicita a la CFE evaluar mecanismos de apoyo adicional o una aplicación gradual de los cobros para usuarios domésticos de bajos recursos que sean reclasificados a la tarifa DAC durante la temporada de calor extremo.

El diputado inicialista también aceptó incorporar las propuestas de la diputada Michel Sánchez Allende para sumar a la CNE entre las autoridades destinatarias del exhorto; del diputado Juan Manuel Molina García para solicitar un informe sobre el estado que guarda la conexión de Baja California al Sistema Eléctrico Nacional y de la diputada Daylín García Ruvalcaba, para incluir la solicitud de un incremento de presupuesto para infraestructura eléctrica en el ejercicio fiscal 2027.

Con este exhorto, el Congreso del Estado respalda la solicitud de revisar y ampliar los límites de la tarifa eléctrica, para que las familias de Mexicali puedan cubrir sus necesidades durante la temporada de calor extremo sin que les implique perder el apoyo tarifario.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Habrá próxima semana primer acopio de residuos sólidos en San Quintín

Hace 2 semanas
41058

San Quintín tendrá su primer acopio masivo de residuos sólidos el 28 y 29 de septiembre, en la Universidad Intercultural de BC.  - Foto: Cortesía.

Como parte de las acciones para impulsar una nueva cultura ambiental sobre el manejo de residuos sólidos y disminuir la contaminación generada por basura, la próxima semana se llevarán a cabo las primeras jornadas de acopio masivo en el municipio de San Quintín.

Personal de la Fundación Hélice, misma que ha realizado estas actividades en Ensenada, informó a Zona Norte Noticias que dicha actividad será en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (Smads).

...

Por lo anterior, reiteraron el llamado a la comunidad para que participen, donde la sede será la Universidad Intercultural de Baja California, de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde, los días lunes 28 y martes 29 de septiembre.

Los organizadores aclararon que es un evento sin costo y representa una oportunidad para todas las personas y organizaciones que buscan disponer de sus residuos sólidos de manera responsable con el medio ambiente, con el fin de disminuir el impacto.

Fundación Hélice recordó que este primer acopio es un esfuerzo colectivo de la sociedad civil organizada, gobierno y sector educativo, para conservar el entorno e impulsar acciones orientadas hacia una economía circular, con el acopio de residuos para enviar de manera responsable a procesos de reciclaje.

Conforme a los planes, buscarán acopiar la mayor cantidad posible de residuos sólidos urbanos provenientes de casa hogar, escuelas, oficinas, comercios y empresas, por lo que es fundamental la participación ciudadana.

De esta forma será recibidas diferentes fuentes de papel como libros, cuadernos, libretas, papelería, libros de texto, enciclopedias, papelería de oficina, archivos y folletería.

Sobre eléctricos y electrónicos, se pueden entregar laptops, tabletas, celulares, cables, teléfonos inalámbricos, impresoras, copiadoras, teclados, electrodomésticos no voluminosos, cargadores y bocinas.

“Todos estos materiales se recibirán sin costo para la población, así como pilas alcalinas de casa hogar”, reiteró la fundación.

Por último, indicaron que para organizaciones grandes que generan gran volumen de archivo, esta es una oportunidad para desechar archivos dados de baja, de manera segura y confiable, ya que se garantiza el manejo responsable y destrucción de la información.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Destacan ante el IMCO bondades de BC por proyectos hídricos

Redacción
Hace 2 semanas
34796

Marina del Pilar destaca ante el IMCO la seguridad hídrica de BC: la desaladora de Tijuana-Ensenada-Rosarito garantizará agua por 30 años.  - Foto: Cortesía.

En el marco de la presentación del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2026, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, expuso las ventajas estratégicas de Baja California.

Refirió la ubicación fronteriza, pero enfatizó que la seguridad hídrica, la inversión en educación y la infraestructura energética son las condiciones indispensables para sostener el crecimiento de la región.

...

Explicó que el proyecto de la planta desaladora para la zona de Tijuana, Ensenada y Rosarito representa la obra estratégica para diversificar las fuentes de suministro ante las condiciones globales actuales.

"Con esto le vamos a garantizar el agua a Baja California al menos por los próximos 30 años, cuando dependíamos únicamente del Río Colorado; en las condiciones globales que estamos viviendo, no puede ser únicamente una fuente de agua la que tengamos en una entidad como la de nuestro estado", resaltó.

La titular del Ejecutivo resaltó que la entidad está apostando fuertemente por la educación como base de la economía del mañana, transformando el modelo de desarrollo para pasar de la mano de obra a la formación de talento calificado que requieren las industrias estratégicas como semiconductores, biotecnología, industria médica y aeroespacial.

A la par del fortalecimiento de la educación y la seguridad hídrica, dijo, la administración estatal consolida proyectos clave de infraestructura energética y logística.

En este sentido se refirió al puerto de Punta Colonet, la entrada en operación de Otay II y la transmisión de energía para acompañar la llegada de nuevas inversiones.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Pierde BC seis puntos en competitividad estatal en 1 año: IMCO

Hace 2 semanas
34380

BC cae del lugar 11 al 17 en competitividad estatal según el IMCO, en solo un año. Pasa de "media alta" a "media baja".  - Foto: Cortesía.

Baja California perdió en tan sólo un año seis puntos en su índice de competitividad estatal, pues de estar en el lugar 11 durante en el 2025, pasó al 17 en el 2026, según estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Zona Norte Noticias comparó los resultados que hace público dicho organismo, donde resalta que la entidad estaba el año pasado posicionada entre Yucatán (10) y San Luis Potosí (12), con un índice de competitividad “media alta”.

...

Incluso se destacaba que había remontado tres posiciones con respecto al 2024, según la lista oficial; en contraste, los tres primeros lugares del 2025 los tenían la Ciudad de México, Baja California Sur y Nuevo León.

De los estados ubicados en la franja fronteriza y el Golfo de Baja California, donde se ubica Baja California, el IMCO señaló el año pasado como fortalezas la “alta participación en las exportaciones y complejidad económica”, mientras que en los desafíos se indicó la “alta incidencia delictiva y brechas de informalidad por género”.

También se resaltaron las “altas tasas de IED (Inversión Extranjera Directa) y “condiciones laborales”, además de problemas con “consumo energético ineficiente y mejora regulatoria”.

Sin embargo, para el 2026 Baja California se desplomó al número 17, quedando entre Guanajuato (16) y Tlaxcala (18), con un índice de competitividad “media baja”, según las cifras presentadas este lunes 21 de septiembre.

De los primeros lugares para este año, se mantuvo la CDMX (1) y Nuevo León (3), pero BC Sur bajó hasta el 5 y Querétaro pasó al segundo lugar del ranking.

A pesar del desplome, el IMCO reconoció a Baja California dentro de los “10 estados con mejor desempeño en 20 años en el Índice de Competitividad Estatal”.

“Fuerte integración con la economía global, con un desempeño sostenido en inversión extranjera y exportaciones, que en 2026 representan 78.6% de su PIB (Producto Interno Bruto)”, según la publicación.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Es BC segundo lugar nacional con menor pobreza laboral

Redacción
Hace menos de 1 mes
42977

BC lidera a nivel nacional en empleo formal: más de 112 mil nuevos asegurados IMSS en 2026 y 6 meses consecutivos de crecimiento.  - Foto: Cortesía.

Con más de 112 mil nuevos trabajadores asegurados ante el IMSS y un registro superior a 1 millón 107 mil personas con seguridad social, Baja California se colocó en el primer lugar nacional en generación de empleo formal en lo que va de 2026, sostuvo la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Se indicó que la entidad acumuló en agosto su sexto mes consecutivo de crecimiento en puestos de trabajo, lo que se acompaña de una política orientada a que el crecimiento económico se traduzca en empleos seguros, mejores ingresos y oportunidades para las familias de los siete municipios.

...

“Hoy nosotros promovemos el talento que tenemos en nuestro estado. Estamos invirtiendo en educación, porque la educación del hoy es la economía del mañana. Y por lo mismo hoy Baja California se ha consolidado como líder nacional en la generación de empleo formal”, afirmó Avila Olmeda.

El secretario de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold Morales, detalló que durante los últimos cuatro años el empleo formal pasó de 1.01 millones a más de 1.10 millones de trabajadores asegurados, con participación de sectores como la manufactura avanzada, el comercio especializado, la logística y los servicios profesionales.

Agregó que Baja California ocupa el segundo lugar nacional con menor pobreza laboral.

Para acercar las oportunidades directamente a quienes buscan incorporarse al mercado laboral, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Martínez Verdeja, anunció la Feria Nacional de Empleo para las Juventudes, que se realizará este martes 15 de septiembre en UABC Otay, Tijuana, y el jueves 17 de septiembre en la FCA, UABC Mexicali, de 9:00 a 13:00 horas.

En lo que va del año se han realizado ocho ferias de empleo, donde hasta seis de cada 10 asistentes logran colocarse en un trabajo formal. Estos espacios mantienen atención prioritaria para personas con discapacidad, adultas mayores, jóvenes, mujeres en situación de vulnerabilidad y personas en contexto de movilidad.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Destacan fortalecimiento de BC en la industria de semiconductores

Redacción
Hace menos de 1 mes
40097

El estado ya suma más de 127 empresas de electrónica avanzada.  - Foto: Cortesía.

El crecimiento de la industria de semiconductores representa una oportunidad para fortalecer la economía, atraer nuevas inversiones y desarrollar talento especializado, por lo que Baja California aprovecha su experiencia industrial y su situación geográfica privilegiada frente a California.

La Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, señaló que, a través de la Secretaría de Economía e Innovación, se pusieron en marcha dos programas que seleccionaron a cinco empresas de reciente creación y 10 empresas proveedoras de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate, quienes durante seis meses recibirán capacitación, herramientas especializadas y vinculación con compañías líderes del sector.

...

Con el impulso de este tipo de estrategias más empresas y talento local puedan integrarse a una industria de alto valor, aprovechando las capacidades que ya existen en el Estado y generando nuevas oportunidades de crecimiento, innovación y desarrollo para las próximas generaciones.

Las cinco empresas de nueva creación fortalecerán proyectos relacionados con diseño electrónico, manufactura avanzada, automatización y robótica, mientras que el Gobierno del Estado y Banco Santander subsidiarán su participación, con acceso a capacitación especializada y herramientas profesionales que les permitirán desenvolver sus capacidades y ampliar sus oportunidades de crecimiento.

Por otra parte, las 10 empresas restantes, fortalecerán sus capacidades para incorporarse como proveedoras de la industria mediante diagnóstico técnico, capacitación en estándares de calidad, auditorías simuladas y encuentros de negocios, de las cuales cinco podrán avanzar a una etapa final de vinculación y preparación para procesos de homologación.

El secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, destacó que esta estrategia permite aprovechar las fortalezas industriales y el talento especializado de Baja California para que más empresas locales puedan integrarse a una industria estratégica, fortaleciendo así las oportunidades de crecimiento económico y tecnológico.

Los programas fueron desarrollados con la participación de empresas como Skyworks, Qualcomm e Infineon Technologies, además de aliados especializados como Synopsys, QSM Semiconductors y la Red de Microfabricación y Semiconductores, lo que permite alinear la preparación de las empresas con las necesidades reales de esta industria.

Con más de 127 empresas de electrónica avanzada, una décadas de experiencia en manufactura de exportación y una ubicación estratégica, Baja California cuenta con condiciones sólidas para seguir avanzando en la industria de semiconductores, con una visión de largo plazo que impulsa inversión, talento y empleo especializado para construir Bienestar Compartido.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Proponen ajustar la categoría de tarifa eléctrica de verano para usuarios de Bahía de los Ángeles

Redacción
Hace menos de 1 mes
50320

La diputada Dunnia Murillo exhortó a la CNE y la Comisión Estatal de Energía a estudiar el ajuste de tarifa de verano para usuarios domésticos de Bahía de los Ángeles  - Foto: Cortesía.

La Diputada Dunnia Montserrat Murillo López exhortó a las personas titulares de la Comisión Nacional de Energía y de la Comisión Estatal de Energía de Baja California, a realizar un estudio técnico y climatológico y la procedencia de ajustar la categoría de tarifa de verano, en favor de las personas usuarias domésticas de Bahía de los Ángeles de San Quintín.

Al presentar su proposición, la legisladora de Morena indicó que la CFE aplica en las regiones del país sujetas a condiciones climáticas extremas, un esquema de tarifas de verano que amplía los márgenes de consumo subsidiado para las personas usuarias domésticas, en función de la temperatura media registrada en cada localidad durante los meses más calurosos del año.

...

Dicho esquema reconoce que, en esas zonas, el consumo de energía eléctrica no obedece a un uso suntuario, sino a la necesidad de mantener condiciones mínimas de habitabilidad.

Bahía de los Ángeles, es una localidad perteneciente a San Quintín, se ubica en una de las regiones más cálidas del Estado, en la que durante una parte considerable del año, se registran temperaturas elevadas que hacen del uso de equipos de refrigeración y climatización, una necesidad para la salud y la vida cotidiana de los residentes.

No obstante, las familias y los pequeños negocios de la localidad enfrentan un gasto elevado por el consumo de energía eléctrica, una carga que resulta desproporcionada frente a la de otras regiones del Estado, con condiciones climáticas menos severas, y que representa una presión constante sobre la economía doméstica y la operación de los establecimientos comerciales de la zona.

Dicha situación adquiere una relevancia particular en Bahía de los Ángeles, en virtud de que el turismo constituye una de las principales fuentes de ingreso de la comunidad, por lo que el costo de la energía eléctrica incide de manera directa en la rentabilidad de los negocios de hospedaje, alimentos y servicios recreativos que ahí operan.

La Comisión Estatal de Energía de Baja California, creada por la Ley de Energías Renovables para el Estado, tiene por objeto coordinar acciones en materia energética, realizar o contratar estudios técnicos, y establecer mecanismos de coordinación y apoyo con las instancias federales competentes.

En razón de lo anterior, verificar y en su caso ajustar la categoría de tarifa de verano que corresponde a Bahía de los Ángeles, no representa la creación de un beneficio nuevo, sino la correcta aplicación de un esquema ya existente a una comunidad cuyas condiciones climáticas y económicas lo justifican plenamente.

Y corresponde a la Comisión Nacional de Energía, con el apoyo técnico de la Comisión Estatal de Energía de Baja California, hacer valer ese derecho en favor de las familias y los negocios de esta localidad.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Atrae miles festejo 78 de bebida “Margarita” en Ensenada

Hace 2 meses
39637

Miles de personas celebraron el 78 aniversario de la Margarita en Ensenada, con tributo a 31 Minutos y workshop del coctel original en el Centro Riviera.  - Foto: Cortesía.

Miles de personas se reunieron este fin de semana para celebrar el 78 aniversario de creación de la bebida “Margarita”, en un festejo que incluyó un tributo al programa 31 Minutos, así como un WorkShop especializado para aprender a preparar el coctel reconocido a nivel internacional.

Los tres días de festejo iniciados desde el jueves pasado, con motivo de la edición 11 del Festival de la Margarita, fueron en los diferentes espacios del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, al ser inventada dicha bebida en el Bar Andaluz.

...

Rosela Medina Lencioni, directora del centro, destacó durante el mensaje inaugural del sábado 29 de agosto, los aliados y patrocinadores para lograr la celebración.

“La Margarita no sólo forma parte de la gastronomía de Ensenada, pues la historia comenzó en el Bar Andaluz y hoy la festejamos en grande. Por eso tenemos preparada una gran fiesta”, afirmó, al tiempo de invitar al público a probar la variedad, brindar y disfrutar la velada.

Miguel Ángel Badiola Montaño, secretario de Turismo de Baja California, resaltó que Ensenada es el segundo puerto más importante de México, además de orgullo regional e internacional por haber inventado dicha bebida.

“Es increíble estar, por ejemplo, en España y presumir que la Margarita se inventó en Ensenada. Tiene 78 años de haberse inventado en el Bar Andaluz”, dijo, además de recordar las demás bondades del puerto, como los productos del mar, la gastronomía y las Estrellas Michelín obtenidas.

El último día del festival inició con un concierto a cargo de integrantes de la Orquesta de Baja California, quienes repasaron las canciones más conocidas del popular programa de televisión chileno 31 Minutos, que generó alegría y nostalgia entre el público.

Le siguió el “Margarita Workshop”, a cargo de Baja Creativa de la Secretaría de Economía de Innovación de Baja California (SEI); aquí, destacó la participación del guía del Riviera, Ramón Plata, quien compartió datos históricos, y el bartender Joaquín Morales, quien explicó el proceso de preparación.

De esta manera, las y los invitados aprendieron la receta original y utilizaron un vaso mezclador, mismo que tuvieron que agitar con brío, para integrar el hielo, jugo de limón, licor de naranja, y Tequila Centenario, puesto por Casa José Cuervo, representado por la sommelier Karla Patlán.

El ambiente prosiguió en los jardines, donde además del área infantil, las personas tuvieron acceso a una amplia variedad de propuestas gastronómicas locales, para posteriormente bailar al ritmo de DJ Rubio, Malabanda, Los Claytons, y la presentación estelar del grupo Astros de Mendoza.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Crece 3.85% anual la producción de uva para vino en México

BC ocupa el primer lugar
Redacción
Hace 4 días
69968

Baja California es el primer lugar nacional en producción de uva para vino.  - Foto: Cortesía.

Con un valor que supera los mil 412 millones de pesos, la producción de uva para vino en México, creció un 3.85 entre 2023 y 2025, al pasar de 77 mil 107 toneladas a 83 mil 178 toneladas, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura)

Leer más...

En el marco del Día del Vino Mexicano, se especificó que el valor de la producción también se incrementó 22.8 por ciento en el mismo periodo, al escalar de mil 149 millones 574 mil pesos a mil 412 millones 620 mil pesos, de acuerdo con la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (DGSIAP).

Y es que México cuenta con un enorme potencial para la producción de uva de gran calidad, al disponer de las condiciones edafológicas y climáticas idóneas para el cultivo en diferentes regiones de nuestro país.

Entre la amplia diversidad de vinos y regiones productoras se encuentran: Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc, en Baja California; Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Cabernet Franc, en Guanajuato, y Sauvignon Blanc y Pinot Noir, en Querétaro.

Por ello, el Gobierno de México declaró el 7 de octubre como Día del Vino Mexicano mediante un decreto publicado el 10 de enero de 2023, como reconocimiento al desarrollo del sector vitivinícola, su contribución a la generación de empleos y divisas y compromiso para posicionar al vino mexicano en los mercados nacional e internacional.

Datos de Agricultura establecen que 12 entidades participaron en la cosecha de uva industrial en 2025, y que Baja California ocupó el primer lugar, con 30 mil 934 toneladas; le siguieron Zacatecas, con 26 mil 024 toneladas, y Aguascalientes, con 6 mil 715 toneladas.

Las tres entidades aportaron 76.5 por ciento del total de la producción nacional, lo que refleja su relevancia como materia prima para la cadena vitivinícola mexicana.

Asimismo, México exportó un millón 085 mil litros de vino de uvas frescas, con un valor comercial de 8 mil 405 millones de dólares (mdd) en 2025, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE).

Estados Unidos se consolidó como el principal destino de las exportaciones mexicanas, al concentrar envíos por 6 mil 700 mdd y 784 mil litros en 2025. Le siguieron Japón, Bélgica, Costa Rica, Francia, España, Reino Unido, Jamaica, Suiza y República Dominicana.

Frente a estas cifras, la Secretaría de AGRICULTURA —encabezada por Columba Jazmín López Gutiérrez— resalta que el vino mexicano se mantiene como una de las bebidas alcohólicas más consumidas por su calidad y prestigio a nivel internacional.

Por estas razones, la dependencia contribuye al fortalecimiento de la cadena productiva mediante la coordinación con los consejos nacionales, representantes de los comités de los Sistemas Producto Vid, instituciones gubernamentales y académicas, productoras, productores y asociaciones civiles.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Rifa con causa busca ayudar a Karime tras incendio

El sorteo será este martes 15 de septiembre y se podrá participar hasta antes de las 9:00 de la noche, hora de la Ciudad de México.
Redacción
Hace menos de 1 mes
319817

Karime perdió el taller de su hijo y sufrió quemaduras en un incendio en Tijuana. Hoy y mañana puedes participar en una rifa con causa  - Foto: Cortesía.

Cada boleto cuesta 100 pesos y ofrece cinco oportunidades de ganar una televisión de 43 pulgadas; la familia enfrenta gastos por las quemaduras y la pérdida del taller de carpintería de su hijo.

* Una caja con 10 gasas medicadas que Karime utiliza actualmente cuesta más de mil pesos y requiere dos en cada curación

Leer más...

TIJUANA, B.C.— Una rifa con causa que se realizará este martes 15 de septiembre busca reunir recursos para apoyar a Karime Ustarán y su familia, después de que un incendio en su vivienda la dejó con quemaduras en el rostro y brazos, lesionó a su hija y destruyó el pequeño taller de carpintería con el que trabajaba su hijo.

Todavía hay tiempo para participar durante este lunes 14 y martes 15 de septiembre, hasta antes de las 9:00 de la noche, hora de la Ciudad de México. Cada boleto cuesta 100 pesos, ofrece cinco oportunidades de ganar y el premio es una televisión Hisense de 43 pulgadas. Informes y boletos pueden solicitarse al 663 485 5646.

Detrás de la rifa está una emergencia que comenzó cerca de las cuatro de la mañana del pasado 14 de agosto, cuando, de acuerdo con el relato de Karime, explotó una mina de gas conectada a la estufa en el patio de su vivienda, ubicada en Privada Ibérica, en Cedros. Las llamas alcanzaron rápidamente una carpintería provisional donde su hijo tenía herramientas, madera y muebles que preparaba para entregar.

Mientras el fuego avanzaba había otro riesgo. En el patio trasero se encontraba un tanque de gas de 45 litros, lleno y conectado al boiler. Ante el temor de que también pudiera explotar, Karime tomó una pequeña manguera y comenzó a arrojar agua sobre el cilindro.

Al intentar moverlo, relató, la manguera de conexión se deshizo por el calor y comenzó a escapar gas directamente hacia las llamas. Karime consiguió cerrar el tanque y continuó enfriándolo con agua durante varios minutos, mientras su hija le pedía que abandonara la vivienda.

Finalmente logró acostar el pesado cilindro, arrastrarlo y alejarlo antes de ponerse a salvo. Fue después cuando comenzó a sentir con mayor intensidad las quemaduras que había sufrido en el rostro, los brazos y una de sus manos.

Durante la emergencia, su hija también resultó lesionada cuando trataban de poner a salvo a los perros de la familia. Al retroceder descalza, su pie golpeó contra una banqueta y posteriormente fue diagnosticada con fracturas en los dedos, según relató Karime.

Policías y bomberos acudieron al lugar y controlaron el incendio. Karime recibió primeros auxilios y posteriormente fue trasladada al Hospital General para ser atendida por las quemaduras. Desde entonces ha requerido curaciones y seguimiento médico.

La emergencia también golpeó directamente la economía familiar. El fuego consumió herramientas, madera, muebles y trabajos que su hijo tenía pendientes de entregar. Karime explicó que actualmente él ha tenido que recurrir a herramienta prestada para poder continuar trabajando y cumplir con sus compromisos.

A las pérdidas se suman los gastos para atender sus lesiones. Karime explicó que actualmente utiliza gasas con medicamento Italdermol; cada caja contiene 10 gasas, requiere dos por curación y su costo supera los mil pesos.

Para las heridas más pequeñas y el rostro utiliza Kitoscell, cuyo costo, de acuerdo con Karime, es de 997 pesos. También requiere solución salina, lidocaína, paracetamol de 650 miligramos y microporo como parte de los insumos que utiliza actualmente para sus curaciones.

Karime precisó que ya no utiliza Sufrexal ni vendas. Quienes deseen apoyarla directamente con material pueden hacerlo con los insumos que actualmente necesita para continuar su recuperación.

La situación económica se complicó además con otros gastos domésticos. El refrigerador de la familia se descompuso y necesitan recuperar las condiciones para utilizar nuevamente la estufa, mientras su hijo intenta reconstruir poco a poco el equipo y los materiales de su carpintería.

Karime es conocida por El Universo de Karime, espacio desde el cual ha compartido contenidos y apoyado a otras personas. Esta vez es ella y su familia quienes necesitan del respaldo de la comunidad.

La rifa con causa permanecerá abierta durante este lunes 14 y martes 15 de septiembre, hasta antes de las 9:00 de la noche, hora de la Ciudad de México. El boleto cuesta 100 pesos, ofrece cinco oportunidades de ganar y el premio es una televisión Hisense de 43 pulgadas. El sorteo tomará como referencia los últimos tres números de la Lotería Nacional, de acuerdo con la convocatoria.

Quienes quieran participar todavía están a tiempo. Los boletos pueden solicitarse al 663 485 5646.

Para Karime y su familia, cada participación representa recursos para continuar las curaciones, enfrentar los gastos derivados del incendio y ayudar a recuperar la fuente de trabajo de su hijo.

La ayuda todavía puede llegar. Comprar un boleto o compartir esta información durante las próximas horas puede contribuir a que una familia que enfrenta las consecuencias del incendio continúe con su recuperación y pueda comenzar a reconstruir lo perdido.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Rechazan proyecto Punta Pacífica en El Sauzal-Moderna Oeste

El desarrollo habitacional de más de 2 mil casas, de acuerdo con la publicidad, se ubica en “Moderna Oeste” o Lote Fracc. A en El Sauzal de Rodriguez
Colaboración
Hace 3 meses
106252

Vecinos de Ensenada rechazan el proyecto Punta Pacífico en El Sauzal-Moderna Oeste: alertan crisis de agua y piden frenar casi 2 mil casas en zona de matorral costero.  - Foto: Cortesía.

Debido a los deficientes servicios públicos, y principalmente por los graves problemas de acceso al agua para los habitantes actuales, ciudadanos de Ensenada lanzaron una petición en la plataforma Change.org en rechazo al proyecto Punta Pacífico.

En el documento se especifica que se trata de uno de los proyectos del desarrollo inmobiliario Punta Pacífico, que planea construir complejos residenciales de casi 2,000 casas en áreas de matorral costero, un ecosistema crucial para la biodiversidad local.

Leer más...

Residentes del Pedregal Playitas, expusieron que, según el Manifiesto de Impacto Ambiental, este desarrollo pretende conectarse a las tomas de agua que también surte a esa zona, donde los cortes del suministro de agua son recurrentes.

Esta situación, dijeron, nos ha orillado a emprender diversas manifestaciones porque la atención y respuesta de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), es deficiente y en ocasiones nula.

“Actualmente nos están aplicando tandeos y pasamos periodos de hasta 10 días sin agua. Además, las pipas las envían, en ocasiones, sólo cuando tenemos más de una semana sin agua”, refirieron.

Cuestionaron las bases, estudios y argumentos de la CESPE - a cargo de Alonso Centeno - para continuar otorgando factibilidades para el desarrollo de miles de vivienda en la zona, cuando no pueden atender la situación actual.

Expusieron que también hay versiones que indican que una de las salidas será por Pedregal Playitas, lo que provocará mayores daños y caos, pues es una zona que a pesar de tener casi 40 años como fraccionamiento, no cuenta con pavimento.

“Solo tenemos tres calles con pavimento en pequeños tramos y pese a las peticiones y los cantidades que pagamos por impuesto Predial, los gobiernos se han negado a atendernos”, señalaron.

Enfatizaron en que no es un proyecto que solo vaya a afectar a Pedregal Playitas, a El Sauzal o a la Moderna, sino a toda la zona norte por todo lo que implican los servicios y la movilidad.

•⁠ ⁠Exponen daños al ecosistema

En la petición Change.org se expuso que la costa de Baja California es un tesoro invaluable, hogar de una biodiversidad singular que se encuentra gravemente amenazada por proyectos de desarrollo inmobiliario insostenibles.

“El matorral costero no sólo proporciona un hábitat esencial para numerosas especies de flora y fauna, sino que también actúa como una barrera natural contra la erosión costera y los efectos del cambio climático.

La destrucción de este entorno natural no solo pone en riesgo la vida silvestre, sino que también podría afectar a las comunidades humanas que dependen de estos ecosistemas para respirar aire limpio, convivir en un entorno sano y natural, y poder contar con agua para vivir.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Baja California, más del 60% del matorral costero ya ha sido impactado por actividades humanas, lo que hace imperativo proteger el área restante.

Además, informes del Foro Económico Mundial destacan que la pérdida de biodiversidad es una de las principales amenazas a la economía global, afectando a sectores tan diversos como la agricultura, el turismo y la pesca.

Tanto los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU, los tratados internacionales que México ha firmado, como el Marco de Sendai para la prevención de desastres y la Nueva Agenda Urbana, entre otros, están en contra de la deforestación inescrupulosa y a favor de una planeación urbana que privilegie la calidad de vida humana y silvestre que garantice un futuro sostenible.Por otro lado, la CONAGUA ha declarado en veda todos los acuíferos de la región y en grave crisis hídrica desde hace décadas. Seguir induciendo la migración con nuevos proyectos inmobiliarios es arriesgar la vida de todas las especies que aquí vivimos.

Instamos al gobierno federal, estatal y municipal, así como a las autoridades ambientales, a revisar los permisos para el desarrollo de Punta Pacífico y priorizar la conservación del matorral costero de Baja California. Apoyamos proyectos de desarrollo que sean sustentables y respetuosos del medio ambiente, garantizando un futuro viable tanto para la vida silvestre como para las comunidades locales.

Es vital actuar ahora para proteger nuestros recursos naturales. Si quieres firmar la petición ingresa a https://www.change.org/p/no-a-punta-pac%C3%ADfico-agua-y-ecosistema-s%C3%AD

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Exigen a Semarnat rechazar impacto ambiental para el “Bypass” de Ensenada por violar plazos legales

Se incumplió con la publicación obligatoria del extracto de la MIA dentro de los cinco días posteriores al trámite; activistas locales señalaron que el proceso debió anularse desde enero.
Nicté Madrigal
Hace 5 meses
148272

Activistas piden a Semarnat negar el permiso ambiental del Bypass Tijuana-Ensenada: la empresa publicó el extracto de la MIA 33 días tarde.  - Foto: Cortesía.

Por violar los tiempos legales establecidos en la normativa federal, activistas solicitaron formalmente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que niegue la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto de actualización del Bypass de la autopista Tijuana-Ensenada.

Leer más...

A través de un documento dirigido a Julio César García Vergara, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, los inconformes expusieron que la empresa promovente, TGC Geotecnia S.A. de C.V., incurrió en una omisión grave al no publicar en tiempo y forma un estracto de la MIA en un diario de amplia circulación en Baja California.

De acuerdo con el historial oficial del trámite (clave 02BC2026V0003), la compañía ingresó la MIA en ventanilla el pasado 19 de enero de 2026.

Sin embargo, el extracto de la obra fue publicado en el periódico El Mexicano hasta el 21 de febrero, es decir, 33 días naturales después.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa) establece que dicha publicación debe realizarse en un plazo de cinco días hábiles a partir de la presentación del trámite.

Ante esta omisión, expusieron, se debió negar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) al promovente, lo cual tendría que haber dado fin al procedimiento de evaluación desde el mes de enero.

Los activistas fundamentaron su solicitud en los artículos 34 y 35 de la Lgeepa, así como en los manuales de procedimientos internos de la propia Semarnat.

Argumentan que el incumplimiento de este requisito rompe con la legalidad del proceso y afecta el derecho de la ciudadanía a una consulta pública justa.

A pesar de este desfase de un mes en los tiempos legales, el proyecto continuó su curso, de manera irregular.

El pasado 12 de marzo fue publicado en la Gaceta Ecológica y, posteriormente, el 9 de abril se puso a disposición de los ciudadanos para abrir el periodo de consulta pública, programado del 20 de abril al 19 de mayo.

El 12 de mayo se llevó a cabo una Reunión Pública de Información en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) de Ensenada.

Cabe recordar que la obra contempla una carretera de cuota de 23.5 kilómetros, puentes, un túnel y la remoción de hasta 90 hectáreas de vegetación; con este proyecto, sostienen, se busca mitigar los riesgos geológicos de un tramo de la carretera Escénica.

Activistas exhibieron vacíos ambientales en proyecto de “Bypass”

Durante la fase de consulta pública, la comunidad científica local y diversas organizaciones civiles echaron abajo los argumentos de la empresa promovente, tras señalar graves omisiones en el conteo de flora y fauna, así como la falta de planes claros para proteger el ecosistema de la zona.

Los representantes del proyecto técnico aseguraron que, bajo los criterios de la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, existe "cero presencia de especies de fauna en categoría de riesgo identificadas directamente sobre el trazo de la obra".

Sin embargo, en el informe abordado en la consulta pública, se indicó que en el área de influencia existen al menos 3 especies en peligro de extinción, 6 bajo amenaza y 7 sujetas a protección especial.

En cuanto a la flora, los promoventes detallaron haber contabilizado 288 ejemplares de encino de California (Quercus agrifolia) en el estrato arbóreo, además de 470 individuos en el estrato arbustivo, destacando el canutillo (Ephedra californica) y la estafiate (Eriogonum fasciculatum).

Como medidas de mitigación, la constructora propuso un esquema de "aislamiento operativo", y plantearon un modelo de economía circular para triturar los restos vegetales y usarlos como abono, además de la reubicación de las especies protegidas que se encuentren en el camino.

Sus propuestas fueron refutadas por expertos en botánica y fauna, investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), del Cicese y del Colegio Patria, en conjunto con las asociaciones Nación Verde MX, Fauna del Noroeste y Save The Waves.

Los especialistas advirtieron que los datos presentados por la empresa proyectista carecen de rigor, ya que no tomaron en cuenta el factor estacional ni los hábitos de la fauna local. Señalaron que el censo omitió especies que solo pueden ser avistadas en épocas específicas del año o durante los horarios del amanecer y el anochecer.

Asimismo, señalaron que los promoventes no explicaron con claridad los métodos que utilizarán para extraer, reubicar y garantizar la supervivencia de las plantas y animales protegidos por la ley, calificando las medidas propuestas como insuficientes para el impacto real que generará la obra vial.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

En esta Cuaresma, llaman a comprar pescados y mariscos en mercados y centrales de abasto

Redacción
Hace 8 meses
164409

Conapesca reportó una producción de 2 millones 173 mil 621 toneladas de pescados y mariscos este año.  - Foto: Cortesía.

Con una producción de 2 millones 173 mil 621 toneladas de pescados y mariscos en 2025, México cuenta con una importante cantidad que se compone de una gran variedad de especies, la Conapesca hizo un llamado para que en Cuaresma los productos del mar y la acuacultura sean la proteína principal de los hogares.

Leer más...

De acuerdo con cifras preliminares de los avisos de arribo y de cosecha de la Conapesca, la cantidad reportada de manera anual es resultado del esfuerzo diario de 328 mil 932 productoras y productores mexicanos, quienes son los principales beneficiarios con el impulso de la economía popular y la transformación del campo y el mar, por lo que la invitación es a comprar en mercados y centrales de abasto.

El desglose de esta producción estratégica reporta que en captura se obtuvieron un millón 779 mil 061 toneladas de especies de alto valor nutricional y accesibilidad, como la sardina, atún, anchoveta, macarela, calamar, camarón, jaiba, pulpo, tiburón y berrugata.

En acuacultura se reportaron 394 mil 560 toneladas, en la que destaca el cultivo de camarón, mojarra, ostión, carpa, atún, lobina, trucha, bagre, jurel y el tradicional charal, alimento ancestral de nuestras comunidades.

Esta variedad de especies permite cocinar diferentes platillos en los viernes de Cuaresma, que van del 18 de febrero al 2 de abril del año en curso.

Cada viernes se comparte en redes sociales de @Conapesca y página web oficial, una receta preparada con un pescado o marisco diferente, con el fin de impulsar el consumo en todo el país, como parte de la campaña “Sabores de Cuaresma”.

Aunado a ello, la Conapesca pone a disposición de la población mexicana un localizador de puntos de venta de pescados y mariscos en cada estado, en el cual se incluyen mercados y centrales de abasto: https://bit.ly/3Mkt2vH

Consumir productos pesqueros y acuícolas tiene grandes beneficios para la salud de las y los consumidores al ser fuente de proteína de buena calidad, vitaminas, minerales y omegas.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Otorga Secretaría de Marina a BC concesión de Punta Colonet

La construcción está programada en tres etapas entre 2026 y 2035. Abarcará una superficie de 2 mil 769 hectáreas con un recinto portuario de 83 hectáreas
Hace 1 año
249084

Tras 25 años de espera, Baja California recibió la concesión para construir el puerto multimodal de Punta Colonet.  - Foto: Cortesía.

Tras 25 años de espera, el Gobierno de Baja California recibió el título de concesión para el puerto multimodal de Punta Colonet, en un acto protocolario encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.

Leer más...

De dicho proyecto, emanado de administraciones panistas que no lograron concretarlo, se esperan 30 mil empleos directos e indirectos, además de un incremento superior al 35 por ciento en las exportaciones mexicanas por la vía del Pacífico.

Conforme a los datos oficiales, el secretario acudió este viernes a la ciudad de Mexicali, donde se reunió con la mandataria estatal.

“La Secretaría de Marina en su carácter de Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México, informa que hoy se otorgó la concesión del puerto Punta Colonet a una entidad del Gobierno del Estado de Baja California”, puntualizaron en un comunicado tras la reunión, a la que también fueron invitadas las alcaldesas Claudia Agatón Muñiz (Ensenada) y Norma Bustamante (Mexicali).

Las autoridades recordaron que el lugar se ubica a 240 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, por lo que se prevé que dicha delegación se convierta en un punto estratégico de acceso al mercado norteamericano.

“Aliviará la saturación de los puertos de Los Ángeles y Long Beach y consolidará a Baja California como un nodo logístico en el comercio internacional”, indicaron.

El plan contempla una terminal de gran capacidad con calado de 17.5 metros, infraestructura versátil para distintos tipos de carga, tecnología de automatización e inteligencia logística, además de una zona industrial y de servicios que detonará la economía del sur del estado.

Del impacto social, se estima una mejor infraestructura educativa, de salud y de servicios públicos, además de mayor conectividad y arraigo en la región, contribuyendo a “reducir desigualdades” y “elevar la calidad de vida de las familias”.

“De acuerdo con estimaciones oficiales, Punta Colonet permitirá incrementar en más de un 35 por ciento las exportaciones mexicanas por la vía del Pacífico, impulsando a sectores estratégicos como la manufactura, la minería y la logística, así como un estimado en materia de generación de 30 mil empleos directos e indirectos”, mencionaron.

Agregaron que el proyecto será “bajo un esquema sustentable” y con “autorizaciones ambientales” que garanticen un desarrollo responsable, además de que la construcción está programada en tres etapas entre 2026 y 2035, y abarcará una superficie de 2 mil 769 hectáreas con un recinto portuario de 83 hectáreas.

La gobernadora destacó que dicha infraestructura “marcará un antes y un después” en la economía del estado, al consolidar al sur de Baja California como “un nuevo polo de desarrollo y oportunidades”.

“Hoy comienza una etapa que transformará nuestro estado. Punta Colonet será un motor de trabajo y crecimiento que abrirá puertas a miles de familias y colocará a Baja California en el mapa del comercio internacional”, afirmó Marina del Pilar.

Y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles subrayó que este proyecto refleja “el compromiso del Estado mexicano con el desarrollo logístico del país” y que la participación de la institución naval será clave para garantizar que avance con seguridad y certidumbre.

A la reunión acudieron líderes empresariales de Ensenada, como Julio Salinas López, presidente del CCEE; Héctor Uraga Peralta, presidente del Codeen; y Mario Alberto Peregrina Brizuela, presidente del Copreen, así como Kurt Ignacio Honold Morales, secretario de Economía e Innovación de BC, entre otros invitados e invitadas especiales.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Saborean productos marinos de BC en Cocina la Baja

Calientes, fríos y hasta en helado, los pescados y mariscos del Pacífico y el Golfo de California lucieron en un encuentro lleno de sabor y conocimiento
Redacción
Hace 1 año
244215

Pescados y mariscos sorprendieron en platillos como taco de merluza con tortilla de plátano o helado de ostión ahumado.  - Foto: Cortesía.

Cientos de comensales nacionales y extranjeros disfrutaron de la más amplia variedad de pescados y mariscos de Baja California, en el Festival “Cocina la Baja 2025”, celebrado en el “Estero Beach”, para promover el consumo responsable de los productos marinos de la entidad.

La octava edición del encuentro coordinado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura, contó con la colaboración del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), que dirige Citlali Gómez Lepe.

Leer más...

Al final de un intenso día que inició desde el amanecer con más de 50 cocinas para la preparación de alimentos, el platillo más popular para los asistentes (people's choice), fue un taco de merluza envuelto en alga nori y tortilla de plátano, presentado por Erick Langarica, del restaurante “Ilusso”, de Tijuana, con proteína proporcionada por la empresa “Maralta Food Export”.

En el concurso calificado por los jueces, el primer lugar fue para la Cooperativa Punta Abreojos, con un “tiradito” de cabrilla en salsa de yuzu y miso blanco, preparado por el chef Abraham Gutiérrez, del restaurante “Bocalobina”.

El segundo lugar fue para el productor “Bendito Mar” y la chef Cecilia Ceceña, del restaurante “Bivalva”, con un sorprendente helado de ostión ahumado; y en tercero quedó un plato de pasta negra con crema de erizo y chips de ajo, con producto proporcionado por la Unidad de Producción Pesquera Ejidal del Puerto Santo Tomas, preparado por el chef Alejandro Flores del restaurante “Almatierra”.

El evento planeado para la recreación de toda la familia, se convirtió en una gran muestra llena de sabor y conocimiento de la tradición pesquera y acuícola de Baja California, en la que se involucraron especialistas de la cocina del sur de California, Estados Unidos, así como de Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito, San Felipe, San Quintín y Ensenada, así como exponentes de vino regional y cerveza artesanal de la región.

La experiencia incluyó actividades infantiles en el “Pabellón Manglar”, con retablos para colorear paisajes marinos, así como un “rally” en el que niñas y niños comprendieron el proceso de la trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas.

No faltaron las cocinas demostrativas en las que productores y cocineros, explicaron las características, manejo y preparación de productos marinos, entre ellos el ya tradicional “ronqueo” o despiece del atún aleta azul, de la empresa “Bluefiná”, además de que la empresa Baja Aquafarms tuvo un pabellón en el que dio a conocer información de interés sobre la especie.

En el "Pabellón del Arrecife" participaron empresas de productores que ofrecieron degustaciones y promovieron nuevos proyectos entre los asistentes.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), participó por primera vez con un “stand” en el que presentaron la política federal en materia de fomento al consumo de pescados y mariscos, objetivo principal de “Cocina la Baja”.

Adicionalmente participó un grupo de productores de merluza de la región, quienes acudieron para mostrar las bondades de esta especie que se encuentra en los litorales del Golfo de California, y que es ampliamente demandada en distintos países.

Durante la premiación se entregaron placas de “Garantía Baja California en Pescados y Mariscos” al restaurante “Jesusa”, del Valle de Guadalupe, a la SPR de RL “Hermanos Sánchez”, y a “Enseviche en Bowls” de Ensenada.

Al evento acudieron Sergio Fuentes, director de Industrias Creativas de la Secretaría de Economía federal; la diputada federal Rocío López Gorosave, secretaria de la Comisión de Pesca; el diputado Local Fidel Mogollón Pérez, Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Asuntos Portuarios; el presidente Municipal de San Felipe, José Luis Dagnino López; el secretario de Turismo del Estado, Miguel Aguíñiga Rodríguez; y la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega Aguirre.

También Cathy Valdez Domínguez, directora del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP); la encargada de la oficina de la Conapesca en Baja California, Tania Nassar Prado; Susana Sáez, de la comunidad étnica Cucapá de Mexicali; el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) Baja California, Alfonso Rosiñol De Vecchi; y el Secretario General del Ayuntamiento de Playas de San Quintín, Iban Duarte Córdoba.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Aprueba Cabildo 40 minutos gratis en estacionamientos de centros comerciales de Tijuana

Hace 1 año
142525

El Cabildo del XXV Ayuntamiento de Tijuana aprobó que los primeros 40 minutos de estacionamiento en centros comerciales serán gratuitos.  - Foto: Cortesía.

Los primeros 40 minutos de estacionamiento en centros comerciales serán gratuitos para conductores, tras la aprobación unánime del Cabildo del XXV Ayuntamiento de Tijuana.

La medida fue avalada durante sesión extraordinaria del lunes pasado, como parte de la reforma al Reglamento del Servicio de Estacionamientos del Municipio. Se busca apoyar la economía familiar y promover el consumo local.

Leer más...

Además, se modificó el artículo 120 del Reglamento de la Ley de Edificaciones para obligar a propietarios y gestores de estacionamientos a cumplir con la normatividad vigente.

Durante la misma sesión, el Cabildo aprobó la incorporación del proyecto ejecutivo “Parque Amanecer” al programa anual de Obra 2025. La obra se realizará en la colonia Terrazas de San Bernardo, beneficiando a más de 90 mil habitantes de zonas aledañas como Divina Providencia y Flores Magón.

En temas administrativos, se reasignaron funciones de la Dirección de Fiscalización de la Tesorería Municipal a la Sindicatura Procuradora, para optimizar recursos y evitar duplicidades.

Sobre dichos temas, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz destacó que estos acuerdos fortalecerán la sana recreación de las familias tijuanenses y la eficiencia en la administración municipal.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Prevén Aeropuerto Internacional de Ensenada al lado de Jatay: Agatón

Netflix, al interior del parque
Hace 1 año
237766

La alcaldesa Claudia Agatón anunció que el nuevo aeropuerto estará junto al parque industrial Ciudad Jatay, donde también Netflix planea un centro de filmaciones.  - Foto: Cortesía.

El proyecto de Aeropuerto Internacional para Ensenada estará a un costado del parque industrial Ciudad Jatay, además de que un centro de filmaciones de Netflix se ubicará en el interior, según dio a conocer la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz ante asociados de Index Zona Costa BC.

La presidenta municipal expuso este martes los cinco planes estratégicos para la ciudad, durante el encuentro organizado en el Hotel Lucerna por el sector maquilador, presidido por Federico Serrano Bañuelos.

Leer más...

Además de señalar que el municipio tiene “18 años de retraso” en diversos temas, Agatón Muñiz detalló que el parque citado contará con mil 500 hectáreas, de las que 650 son de zona industrial y 100 de zona comercial.

“Ya algunas de las empresas que incluso ustedes manejaban aquí, por ejemplo Amazon, Famsa, Femsa, Coppel, y Netflix que tiene interés de hacer un centro de filmaciones ahí en Jatay. Entonces son 650 de zona industrial, 100 zona habitacional y 100 zona comercial”, dijo.

La alcaldesa aseguró que ya donaron 10 hectáreas al gobierno federal para hacer mil 200 casas, además de que buscarán darle certeza al plan, pues desean impulsar la economía regional y buscan la participación de constructoras locales.

Agregó que a raíz de que “salió bien” y “se cumplió el objetivo” del Carnaval de Ensenada, el gobierno federal les dio “la oportunidad” de poder iniciar los trabajos del primer Aeropuerto Internacional de Ensenada, para lo que tenían que cumplir “cinco pasos” y que actualmente están en el quinto.

“Tenemos reunión el día 30 (de junio) y 1 de julio en Ciudad de México, ya para darle seguimiento. Este aeropuerto, lo que muchos todavía no saben y es lo que estamos empezando a informar es que queda exactamente junto a Jatay”, adelantó.

Claudia Agatón explicó que primero sería el Valle de Guadalupe, luego el aeropuerto con sus 463 hectáreas, y en seguido el parque industrial Jatay, frente a Bajamar, con aproximadamente 850 hectáreas.

“Obviamente, con esta plusvalía, que ya se enteraron algunas personas que va haber un aeropuerto, porque no lo vamos a poner nosotros como gobierno, estaríamos en las mismas que hace 20 años. Es una empresa que se llama ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares). Tuvo contratos con el gobierno anterior, desconozco los pormenores. Lo único que sé es que hicieron una alianza con la presidenta y traen un proyecto en Ensenada y en Hidalgo. Son los únicos dos proyectos que ellos traen inmediatos y la idea es empezar el próximo año”, abundó.

La presidenta municipal compartió que lo “comenta” porque los proyectos “ya son una realidad”.

“Ya no hay ni como vayan y digan que ‘esto no se puede’… a ver si la presidenta (Claudia) Sheinbaum hace la formalidad, de ya anunciarlo dentro de los 100 polos de desarrollo del país, pero ya Ensenada estamos en esa pelea”, afirmó Claudia Agatón Muñiz, al tiempo de referir que la semana pasada, en Tijuana, se reunieron con Carlos Alfonso Candelaria, de la Secretaría de Economía, quien “ya se llevó todos los documentos oportunos”.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Opinión:
Ruffo no pidió venganza. Pidió país. Ahora toca actuar.
2026-09-28 20:35:01
...
Colaboración
...

Por: Guillermo E. Rivera Millán

Ernesto Ruffo Appel salió del Altiplano sin rencor, sin la narrativa del agravio que muchos quisieron imponerle y sin la victimización que la oposición trató de capitalizar. Llegó a su domicilio y dijo algo que parece sencillo, pero que en la política mexicana se ha vuelto casi subversivo: reflexión. No habló de humillaciones, no habló de persecuciones, no habló de su edad. Habló de México. Y eso, en estos tiempos, ya es decir mucho.

Mientras algunos opositores, simpatizantes, amigos o familiares se apresuraron a convertir su caso en un estandarte de “preso político”, Ruffo eligió otro camino. Dijo: “Debemos ver que todo debe de ser algo que incorpore todas las realidades que se viven en México… y que se atienda a los que están muy necesitados… para que haya prosperidad para todos.” Y añadió algo que debería preocupar a todos: “La cosa no anda bien en nuestro país.”

También dejó una frase que desarma la narrativa de buenos contra malos: “El crimen puede estar en cualquiera de nosotros.” No lo dijo para justificarse. Lo dijo para recordarnos que la crisis mexicana es más profunda que un sexenio o un partido: es una crisis de cultura política, de instituciones debilitadas y de ciudadanos que hemos normalizado la ilegalidad, la corrupción y la falta de empatía como si fuera paisaje.

Más información...

Ruffo no habló de su caso. Habló de México. No pidió privilegios ni excepciones. Pidió país.

Esa reflexión obliga a mirar hacia adentro. La oposición —y buena parte de la ciudadanía que hoy se siente moralmente agraviada— lleva años instalada en la crítica automática. Muchos no construyen, no proponen, no incorporan realidades. En estos días, se ha insistido en convertir su caso en bandera política. Pero Ruffo aparentemente no pide eso. No exigió ser mártir ni símbolo. Él reflexiona sobre el país.

Y pedir país implica ver el contexto completo: los apoyos sociales y las becas que el gobierno presume no alcanzan para construir bienestar real; la confrontación con la clase empresarial no reduce la desigualdad; y la brecha entre quienes tienen oportunidades y quienes no sigue creciendo. Actuar por México significa abrirse a la ciudadanía, dejar atrás las cuotas de poder y abandonar la lógica de repartirse espacios sin transformar nada. El bienestar no se construye golpeando sectores, sino integrando realidades. Ruffo eligió la reflexión. Todos —oposición, gobierno, empresariado y sociedad— debemos elegir la responsabilidad desde nuestras trincheras. Una ciudadanía que no integra termina aislada en sus propias burbujas, incapaz de ver el país completo y de construir el orden que exige la restitucionalización que Ruffo señaló.

Su mensaje toca un punto que el empresariado y los bajacalifornianos deberíamos escuchar con atención. Cuando Ruffo habló de la “restitucionalización del país”, advirtió que hay cosas que han cambiado y que eso es grave. Su frase “República ya no hay” no es retórica: es un llamado a revisar cómo están hoy las instituciones que sostienen a México —desarrollo económico, educación, seguridad, salud, transparencia, democracia— y a darles rumbo desde el contexto real. Esa restitucionalización implica integrar realidades, atender a quienes están más necesitados y construir prosperidad para todos. La prosperidad no es un club privado; si la economía y beneficios sociales crecen sin incorporar a quienes están en la base, ese crecimiento es frágil y políticamente explosivo. Una ciudadanía que no integra termina rodeada de desigualdad, y un gobierno que no incorpora todas las realidades acaba gobernando para una burbuja que tarde o temprano revienta.

Y aquí vale preguntarse qué reflexión deja esto para quienes hoy están en el poder. Porque si la oposición se ha instalado en la crítica sin construir, el gobierno ha preferido gobernar desde la confrontación. La llamada Cuarta Transformación prometió regenerar instituciones, pero en los hechos ha sustituido capacidades por estructuras paralelas, leales a una nueva élite política. Esa ruta no reconstruye Estado: lo fragmenta. Y un país fragmentado no puede sostener la restitucionalización que Ruffo señaló como urgente.

Ruffo lo dijo con claridad: “República ya no hay.” Y remató con un llamado que debería ser un punto de partida nacional: recuperar el orden, la legalidad y la institucionalidad.

Ruffo pidió país, y su reflexión solo confirma lo evidente: México lo necesita. Esa necesidad nos alcanza a todos —bajacalifornianos, ciudadanos y mexicanos. Ahora toca actuar, porque el país no se reconstruye solo.

Guillermo E. Rivera Millán Director General del despacho De la Peña y Rivera S.C. Fundador de Justicia que Transforma México A.C.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Asegura Estado que Marina del Pilar salió de Vida Orgánica desde el 2023

Hace 1 semana
227152

El Tesoro estadounidense vinculó esta empresa con facilitación del Cártel de Sinaloa y nombró al exesposo de la gobernadora.  - Foto: Cortesía.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aclaró que desde el 2023 cedió su participación en la empresa Vida Orgánica Tijuana, y que fue un error del notario al haber omitido asentar la participación social derivada de los acuerdos tomados por los socios.

Leer más...

Mediante el área de comunicación social del gobierno estatal, fue referido este miércoles 30 de septiembre a Zona Norte Noticas que dicha cesión fue aprobada en una asamblea extraordinaria celebrada el 27 de abril de 2023.

“En esa asamblea, los socios autorizaron por unanimidad que cediera la totalidad de su parte social a Carlos Alberto Torres Torres y aprobaron una nueva relación de socios en la que ella ya no aparece. El acta fue protocolizada el 3 de mayo de 2023 ante el notario público Rodrigo Quiñones Illades, mediante el instrumento 2,638”, detallaron.

En la versión oficial se agrega que, conforme a la boleta del Registro Público de Comercio, se acredita que el acta de esa asamblea se inscribió el 26 de mayo de 2023.

“La rectificación realizada en septiembre de 2026 sobre cómo figuraban los socios en el registro es un trámite posterior; no es la fecha en que se acordó y protocolizó la cesión”, aseguraron.

Posteriormente informaron que, en lo tocante a la fecha del 10 de septiembre de 2026, fue derivado de un error.

“Ahora bien, el 10 de septiembre de 2026, el notario hizo una rectificación por un error, al haber omitido asentar la participación social derivada de los acuerdos tomados por los socios; sin embargo, la cesión de derechos se realizó por la gobernadora Marina del Pilar y surtió sus efectos el 27 de abril de 2023 y quedó inscrita en el registro público de comercio el 26 de mayo del mismo año”, según concluyeron.

El Departamento del Tesoro señaló ayer martes 29 de septiembre a Carlos Alberto Torres Torres, exesposo de Marina del Pilar y excoordinador de Proyectos Estratégicos de la actual administración estatal, como presunto facilitador del Cártel de Sinaloa en la entidad, junto con otras 20 personas y 25 empresas supuestamente relacionadas.

En el informe de Estados Unidos es señalada la empresa Vida Orgánica Tijuana, fundada en el 2020 y donde aparece como accionista Ávila Olmeda.

A pesar de lo anterior, en el portal del Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, del gobierno federal, aún aparece la gobernadora con estatus de socia “activa”, conforme a revisiones hechas en los últimos dos días.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Exhortan a la CESPT ajustar recibos por suspensión del servicio en Tijuana y Rosarito

Hubo una suspensión del servicio a 526 colonias por trabajos de reparación
Colaboración
Hace 2 meses
213461

Los trabajos de reparación realizados por la paraestatal en el Acueducto Florido-Aguaje durante julio de 2026.  - Foto: Cortesía.

El Congreso del Estado emitió un atento exhorto dirigido a la directora general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), para que se establezcan mesas de trabajo con cámaras empresariales de Tijuana y Playas de Rosarito con el propósito de determinar la viabilidad de aplicar ajustes en la facturación por los días en que los habitantes permanecieron sin suministro.

Leer más...

El Punto de Acuerdo presentado por la diputada Evelyn Sánchez Sánchez surge después de los trabajos de reparación realizados en el Acueducto Florido-Aguaje durante julio de 2026, los cuales provocaron la suspensión del servicio de agua potable en 526 colonias; además en algunas zonas, el restablecimiento gradual de la red provocó que las familias permanecieran hasta cinco días sin el vital líquido.

La legisladora reconoció la necesidad técnica de las reparaciones, derivadas de deslizamientos de tierra que representaban riesgos para la infraestructura hidráulica, los cuales se efectuaron en coordinación con la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación Estatal de Protección Civil para prevenir daños mayores, fugas masivas o una crisis de abastecimiento.

Sin embargo, destacó que la falta de agua tuvo consecuencias directas en la economía de las familias, además de afectar escuelas, centros comunitarios, farmacias, hospitales, restaurantes y comercios, algunos de los cuales tuvieron que reducir horarios, suspender actividades o asumir gastos adicionales para mantener sus operaciones.

La diputada señaló que existen distintas alternativas para que las personas usuarias puedan recibir alguna compensación, como descuentos parciales en recibos posteriores, saldos a favor o la eliminación del cobro correspondiente.

Con este exhorto, la diputada Evelyn Sánchez busca que la CESPT y los sectores involucrados analicen un mecanismo que permita aliviar el impacto económico generado por la suspensión del servicio y evitar que las personas afectadas tengan que cubrir el costo de los días en que no recibieron el servicio.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Sigue vigente decreto para regularizar vehículos en BC

Es para regularización de vehículos con adeudos anteriores a 2021
Hace 4 meses
124473

Sigue vigente en BC el decreto que condona multas y adeudos vehiculares desde 2021, pero solo hasta el 30 de junio.  - Foto: Cortesía.

Autoridades estatales informaron que continúa vigente el decreto que permite a las y los bajacalifornianos regularizar la situación de sus vehículos mediante la condonación de adeudos, multas y gastos de ejecución.

Leer más...

Dicha medida facilita la regularización de unidades que ya no son utilizadas o que cambiaron de propietario, evitando que continúen generando cargos, multas y derechos extemporáneos dentro del padrón vehicular.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que el decreto, vigente hasta el 30 de junio, contempla la condonación del 100 por ciento de los gastos de ejecución para quienes tramiten la baja definitiva de vehículos que no hayan registrado movimientos en el sistema de control vehicular desde 2021 o años anteriores.

“Asimismo, se otorga el 100 por ciento de descuento en los derechos de revalidación, multas y cargos extemporáneos en trámites como refrendo, cambio de propietario, baja temporal y reactivación de vehículos sin movimientos registrados desde 2021 y años anteriores”, detalló.

Ávila Olmeda refirió que, además, las multas generadas entre 2022 y 2025 podrán recibir una condonación del 50 por ciento, permitiendo a más personas regularizar su situación sin afectar la economía familiar.

La titular del Ejecutivo invitó a la ciudadanía a aprovechar este beneficio para actualizar la situación de sus vehículos y retirar del padrón aquellas unidades que ya no utilizan o que dejaron de formar parte de su patrimonio.

Marina del Pilar resaltó que el trámite debe realizarse directamente por la persona propietaria en las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado ubicadas en los siete municipios.

Por último, mencionaron que las ubicaciones, horarios de atención y más información pueden consultarse en el portal oficial de la Secretaría de Hacienda.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Falta de unión entre transportistas retrasa uso de tarjeta en “micros”, dice IMOS

Hace 6 meses
112312

El tarjetón electrónico en microbuses de Ensenada sigue sin fecha: el IMOS reconoce que es "un pendiente".  - Foto: Cortesía.

Falta de unión entre transportistas y el hecho de que algunos están por vencer sus concesiones, lo que les dificultaría acceso a créditos para mejores unidades, son algunos de los motivos de que no se haya implementado el tarjetón electrónico en los microbuses de Ensenada, declaró Jorge Alberto Gutiérrez Topete, titular del IMOS en Baja California.

Leer más...

El director general del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) refirió estas, así como otras justificaciones, durante la reciente conferencia matinal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizada en el municipio porteño.

Lo anterior ante el cuestionamiento de la prensa de que solamente hubo el incremento, a partir del 1 de enero de 2025, pero no hubo digitalización ni tarjetas para las y los usuarios; actualmente algunas unidades tienen instalado el equipo, pero se sigue cobrando en efectivo, donde en muchas ocasiones no entregan el cambio de la tarifa de 15.50 pesos, según ha constatado Zona Norte Noticias en constantes ocasiones.

Gutiérrez Topete respondió que “es un pendiente” y que involucra a todas las empresas locales.

“Ensenada tiene unas condiciones de operación muy precarias, además el grueso de las concesiones vence el (20)27 y (20)28, y eso dificulta que ellos puedan solicitar créditos. Los créditos son de 5 años, o más. Estamos trabajando con los concesionarios para, uno, lograr la unión de todos, es un problema muy parecido al de Mexicali. Para operar de una manera muy eficiente requerimos que se asocien. Estamos ahorita en esas mesas de trabajo con ellos, viendo todos los detalles”, dijo.

El director del IMOS refirió que “se necesitan fortalecer las empresas hacia dentro”, al ser la mayoría cooperativas.

Recordó la presentación pasada de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto con las armadoras de autobuses y camiones del país, para lanzar las reglas de operación.

“En las pláticas que hemos tenido con las empresas de aquí nombraron a una vocera. Estamos esperando esas reglas de operación para integrarlos”, comentó.

Sobre las tarjetas electrónicas, el director general agregó que no es nada más para que “avancen rápido” y “desaparezcamos el efectivo”, sino que es una política federal y aplicarán estas medidas a las carreteras, por lo que Caminos y Puentes Federales (Capufe) también dejará de cobrar en efectivo.

“Sólo pago electrónico. Y otro de los sectores que tiene que irse, sí o sí, en el pago electrónico, es el transporte público porque el efectivo se esfuma, hasta el 30 por ciento del dinero se pierde, y eso también le pega muy duro a la economía de las empresas de transporte. Sí, es un pendiente, pero seguimos trabajando con ellos”, mencionó.

Ensenada tiene “la fortuna” de que hay transportistas interesados en hacerlo, prosiguió, pero faltan las reglas para que se asocien y eso lo estamos negociando con ellos.

Jorge Alberto Gutiérrez Topete aseguró que esperan concretarlo antes que concluya la administración de Ávila Olmeda, pues “hay que poner de acuerdo a mucha gente”, en referencia a la red externa de recarga, y que los distribuidores y financieras están dispuestas en apoyar a los transportistas.

“Lo que estamos atacando es un problema estructural del sector transporte que, obviamente, se complicó y agudizó de una manera fatal durante la pandemia (del Covid-19). La intención fue recuperar la cobertura. Esa ya está bastante avanzado, seguimos teniendo algunas colonias periféricas donde no hemos recuperado la cobertura. Tiene que ver también con la condición de algunas de las calles”, refirió, al tiempo de asegurar que mantienen la comunicación con el XXV Ayuntamiento de Ensenada y la Sidurt para los arreglos.

“Porque también las unidades se destrozan al entrar a esas colonias. Es un esfuerzo de mucha gente. No queremos quedarle mal a Ensenada, lo queremos hacer bien”, concluyó.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Se van UIF y Hacienda sobre cuentas de Araceli Brown, tras acusación de EEUU

Hace 1 año
216055

UIF y Hacienda congelan cuentas de Araceli Brown, la medida es preventiva, parte de la cooperación internacional contra el lavado de dinero.  - Foto: Cortesía.

Tras la acusación de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa (CDS) por parte del gobierno de los Estados Unidos contra la diputada federal Araceli Brown Figueredo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda habría congelado las cuentas de la expresidenta municipal de Playas de Rosarito.

Leer más...

Lo anterior mediante un comunicado dado a conocer por el gobierno federal mexicano este jueves 18 de septiembre, al poco tiempo que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a 22 objetivos en México, 7 personas físicas y 15 personas morales, entre ellas la rosaritense.

Lo anterior, por ser personas identificadas por la OFAC como “presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada al lavado de dinero”.

Según el texto de la UIF, en el que no es mencionado el nombre de Brown Figueredo, la medida es parte de los mecanismos de cooperación internacional de los que es parte el Estado mexicano en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“La UIF instruyó un bloqueo administrativo. La integración de listas internacionales emitidas por autoridades extranjeras permite a la UIF actuar de manera coordinada con el sistema financiero mexicano, para evitar que recursos de procedencia ilícita sean introducidos o dispersados en la economía nacional”, explicaron.

Las autoridades federales aclararon que la eventual incorporación en la lista de personas bloqueadas es una medida de carácter preventivo y “no una determinación judicial”, además de que tampoco “prejuzga la existencia de responsabilidad penal sin elementos probatorios”.

También que la UIF analizará la información financiera relacionada con los sujetos designados y, en caso de detectar posibles actividades ilícitas, avisará a la Fiscalía General de la República (FGR).

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Plasman “sketchers” tianguis de la calle sexta de Ensenada

Hace 1 año
176714

Dibujantes plasmaron puestos, colores y movimiento del tradicional tianguis sabatino, capturando su esencia e historia local.  - Foto: Cortesía.

El popular tianguis de la calle sexta y avenida Miramar, con sus puestos multicolores y lonas que se despliegan al público durante cada sábado, fue el escenario para la salida 104 del grupo Urban Sketchers Capítulo Ensenada.

Los entusiastas del llamado “dibujo in situ”, en esta actividad local promovida por Cynthia Castillo Bejarano y Jorge Martínez, acudieron para plasmar la característica atmósfera del lugar, donde coincide la antigua historia de Ensenada y el dinamismo del comercio sobre ruedas.

Leer más...

De esta forma, durante dos horas, las y los dibujantes captaron detalles de los puestos de ropa, aguas frescas, botanas y calzado, así como la arquitectura circundante, al tiempo que iban y venían camiones de carga por las vialidades mencionadas.

Jorge Martínez compartió a El Vigía reflexiones sobre este tipo de lugares, pues los tianguis también forman parte de la identidad cultural de México.

“Representando una tradición ancestral que ha perdurado a través del tiempo, ofrecen una alternativa al comercio formal o cadenas de mercados, nacionales y trasnacionales, permitiendo a los consumidores acceder a productos frescos y a precios más accesibles”, expresó.

El dibujante y arquitecto agregó que también son espacios donde se preservan y transmiten conocimientos, tradiciones y costumbres.

“Son un espacio ideal para la economía circular y sostenible pues están llenos de saldos, pacas de ropa en buenas condiciones y diversos artículos de segunda”, destacó.

Las personas interesadas en acudir a las salidas de Urban Sketchers Capítulo Ensenada podrán consultar el calendario oficial en el sitio oficial de redes sociales (https://www.facebook.com/UrbanSketchersEnsenada).

Los únicos requisitos son llevar lápiz y papel propio, además de que se deberá plasmar el sitio visitado de la forma en que se encuentre, sin realizar alteraciones, pues la intención es generar memoria y, al mismo tiempo, identidad por los sitios icónicos del puerto de Ensenada.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

México y la cultura de los mercados "sobreruedas"

Los tianguis son una opción para la economía circular y sostenible además de un punto de encuentro de la modernidad con la tradición

"Los Globos" son los más populares pero también en la calle Séptima del centro, Valle Verde, colonia 89 y Pórticos del Mar se pueden hallar tianguis.  - Foto: Cortesía.

Casi en cualquier rincón de México puede encontrarse algún "sobreruedas", mejor conocidos como tianguis. Por su naturaleza itinerante se pueden hallarse ciertos días y horarios en distintos puntos de la ciudad, y a pesar de la implementacion de 'marketplace' de facebook y otras redes comerciales, estos puntos de venta son una experiencia y de encuentro de importancia dentro de la economía de las ciudades.

Leer más...

La ciudad de México como es lógico tiene algunos de los tianguis más grandes del mundo, son como ciudades dentro de las ciudades, donde caminar por los pasillos entre letreros de ofertas, se pueden encontrar todo tipo de personas que buscan productos. En estos lugares, a veces peligrosos puede conseguirse los que sea, así, con todas las letras, lo que sea.

Aunque los famosos tianguis se han mantenido casi sin cambio al paso de los años, fue en la decada de los sesentas del siglo pasado cuándo el Gobierno de México decidió que el 21 de diciembre de 1969 se establecería el concepto de Mercado Sobreruedas.

La idea era poder establecer un punto de encuentro entre los productores de alimentos y los consumidores, para eliminar a los intermediarios con el fin de ofrecer productos a precios mucho más bajos que si las personas compraran los productos en otros sitios, como los supermercados.

Si alguien visita la ciudad de Estocolmo en Europa por ejemplo, si se busca bien se puede econtrar uno de estos mercados donde venden productos mexicanos, hacia dónde se establece el mexicano, allá forma una comunidad y lleva sus tianguis. En casi cualquier otra ciudad grande del mundo sucede lo mismo.

Los sobreruedas son esenciales de la vida cotidiana de miles de personas, una tradición arraigada y un hábito de consumo. A nivel local el tianguis por excelencia es "Los Globos", pero también tiene un peso en la tradición el tianguis de la calle Séptima entre Gastelum y Riveroll, los fines de semana, pero todavía mas focalizados se pueden hallar tianguis Valle Verde, en la colonia 89 o en Pórticos del Mar que también tienen su popularidad.

En todos los sobreruedas es común encontrar artículos para el hogar, de uso personal, juguetes de todo tipo, ropa, hasta antigüedades y verdaderas obras de arte.

Además, también cuenta con puestos de comida que sirven una gran variedad de comidas, como carnitas y chicharrones, birria, pizzas, aguas frescas, tamales. Así como en otros países encuentras dulces, comidas y productos mexicanos en los tianguis y sobrerruedas se pueden encontrar productos hasta platillos tradicionales de otros países.

Los tianguis de la frontera, sobre todo los de Tijuana, y también en los de Ensenada pueden hallarse todo tipo de productos estadounideses, y ropa de segunda mano. Los sobreruedas han encontrado en estos últimos años desde la pandemia un competidor muy fuerte que son los establecimientos de saldos, pero esos son otra historia.

Estos mercados al aire libre son más viejos de lo que se cree

El concepto no fue inventado en México hace 60 o 70 años, lo cierto es que el tianguis tiene cientos incluso miles de años. Es una tradición arraigada profundamente en México, el mercado al aire libre tiene orígenes prehispánicos, la misma palabra proviene del náhuatl "tianquiztli", que significa mercado.

Al visitar Teotihuacan los turistas pueden ver las enormes explanadas a la vista de las pirámides y casi puede escuchar en el ambiente las voces en dialectos distintos vendiendo productos

Tianguis Prehispanico
El tianguis es una tradición en México desde antes de la llegada de los españoles.
Foto:Cortesía.

Ya desde esos tiempos el tianguis era un lugar de encuentro para diversas culturas, y muchos años antes de la llegada de los españoles eran punto de abastecimiento de bienes esenciales para la vida cotidiana, si bien la organización de los tianguis era responsabilidad de los gobernadores de las ciudades la misma gente era la que realizaba la logística.

En la actualidad los tianguis se ubican de manera semifija en calles y plazas, con horarios y días específicos según la costumbre local.

Además de alimentos frescos hasta ropa, electrodomésticos y otros bienes, estos establecimientos móviles se han adaptado a las necesidades modernas, incluyendo el uso de tecnologías como el pago con tarjeta en algunos casos, y la implementación de medidas para reducir el impacto ambiental, como la eliminación de bolsas de plástico.

Los tianguis son y seguirán siendo una parte importante de la identidad cultural de México, representando una tradición ancestral que ha perdurado a través del tiempo, ofrecen una alternativa al comercio formal o cadenas de mercados, nacionales y trasnacionales, permitiendo a los consumidores acceder a productos frescos y a precios más accesibles.

Además de que son espacios donde se preservan y transmiten conocimientos, tradiciones y costumbres, son un espacio ideal para la economía circular y sostenible pues están llenos de saldos, pacas de ropa en buenas condiciones y diversos artículos de segunda.

La venta de productos usados o seminuevos, permite extender el ciclo de vida de objetos que de otra forma irían a parar a la basura, lo que fomentando un consumo responsable con la reutilización y la reducción de residuos.

Aunque la queja principal de los consumidores de tianguis es que con tendencia global los precios de

los productos alcanzan y muchas veces superan a los de las cadenas de tiendas nacionales y trasnacionales, no dejan de ser una opción para lugares donde las súpertiendas no llegan.

La experiencia de comprar en los tianguis forma una parte integral de la experiencia y cultura de ser mexicano.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta