∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:
EN 15 ENTIDADES

Insuficiencia eléctrica provoca apagones

Una decena de Estados en México sufrieron apagones de electricidad por un fallo en el sistema durante la ola de calor, la emergencia continúa
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
4859
Aspecto de la ciudad en la región de Hidalgo durante los apagones de la última semana.
Colaboración
Ciudad de México

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró, por cuarto día consecutivo, estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, justo en el contexto de la celebración del Día de las Madres.

Como en días anteriores, el sistema podría provocar apagones en diversas partes del país.

En estado operativo de emergencia se declaró el Centro Nacional de Control de Energía, Cenace, durante la tarde del martes 7 de mayo en que casi cinco horas en que varios Estados del país registraron apagones de electricidad, durante uno de los días con temperaturas más intensas de la segunda ola de calor.

Ver más...

El Cenace, operador del sistema eléctrico mexicano, tuvo problemas con la generación de energía durante casi cinco horas la tarde de ese martes: 48 minutos entre las 17:04 y las 17:52 de la tarde y otras cuatro horas después, entre las 19.10 y las 23.10.

Medios de comunicación nacionales como Milenio y El país en su versión en México contaron al menos 15 entidades que sufrieron cortes eléctricos: San Luis Potosí, Ciudad de México, Hidalgo, Zacatecas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Chiapas, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Campeche, Aguascalientes y Colima.

En un comunicado emitido por el organismo nacional, explicó el problema que comenzó la tarde de ese martes alrededor de las 16:05 horas: “La generación eólica disminuyó alrededor de 395 W [vatios] con respecto a lo programado y por efecto de nubosidad en la región del Bajío disminuyó la generación fotovoltaica en 380 MW [megavatio], por lo que en total quedaron indisponibles 1.668 MW de la generación total, es decir, el 3,34% de la demanda máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional”.

^

Al encontrar problemas en la “capacidad de generación” de energía, el Cenace no se recuperó al 6%, como establece su normativa, y a las 17:04 declararon el primer estado operativo de emergencia, lo que implica “interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW (lo que representa el 0.4% de la demanda en ese lapso”.

Para las 17:52 recuperaron los 200 MW que necesitaban, por lo que el estatus del problema pasó de estado operativo de emergencia a estado operativo de alerta. Pero el problema no se solucionó y entre las 18:53 y las 19:31 el sistema perdió 1 mil 299 MW de “capacidad de generación” de energía, lo que alargó los apagones en el suministro hasta la noche. “A las 20:10 se inició la reconexión del suministro eléctrico afefctado, previendo concluir este proceso alrededor de las 23:00″. Termina el comunicado.

Las altas temperaturas que alcanzaron 33.4 grados según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la segunda ola de calor de la temporada primaveral, si la generación dependerá de la fotovoltaica y eolica para la temporada de verano es de esperar que los apagones sean algo habitual.

El Cenace no dio más explicación o alternativas para prevenir este tipo de percances que abarcan grandes zonas del país, sectores productivos y de servicios se ven afectados con estos eventos.

^

El Cenace es un operador independiente que se define como “un organismo público descentralizado cuyo objeto es ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN); la operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión (RNT) y a las Redes Generales de Distribución (RGD)”.

Tampoco es la primeravez que el Cenace se declara en emergencia a inicios de año debido a las bajas temperaturas que se registraron en Texas, Estados Unidos. El Gobierno trató entonces de prevenir un desabasto de energía en el país como ocurrió en febrero de 2021, tras varias tormentas invernales que congelaron las instalaciones que distribuyen gas natural hacia México.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Reportaron apagones en distintas ciudades de Baja California

Colaborador
Hace 2 años
(o)
11997
Ensenada, B.C.

La tarde del domingo 5 de junio, se reportó un apagón que dejó sin electricidad a unos 350 mil bajacalifornianos, informó mediante un comunicado la Comisión Federal de Electricidad.

En distintos puntos de Tijuana, Rosarito y Ensenada, empezaron a reportar un fallo en el suministro de energía poco antes de las 18:00 horas.

La CFE reportó que a las 15:19 horas, en Baja California, salió de operación la Central Generadora Privada de Ciclo Combinado Mexicali; el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado de Baja California. 

Que tomaron la decisión de iniciar cortes para mantener el la estabilidad del sistema. Aunque de acuerdo a la comisión, en 47 minutos, restableció el suministro de energía al 94 por ciento de los afectados, a las 16:30 horas, hubo nuevamente un corte de energía, que afectó hasta 259 mil 439 usuarios; a las 17:42 horas se inició su recuperación.

Fue hasta a las 19:37 horas, cuando reinició la operación de la Central Generadora y volvió a la normalidad el suministro.

Ante la situación en los distintos municipios activaron los protocolos de protección civil, aunque no se registraron incidencias graves por ser día de asueto principalmente, la falta de operación de semáforos, por lo que policías municipales participaron en el desahogo del tráfico mientras estaba suspendida la energía eléctrica.

Hasta la mañana del lunes no se habían expuesto las causas del fallo del suministro eléctrico. Indicaron que investigan la causa a fin de evitar situaciones futuras parecidas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Leves afectaciones por lluvias y nieve en Sierras

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
18703
Ensenada, B.C.
La caída de arboles es de las principales afectaciones por vientos.
Foto: Cortesía.

Apagones, lluvia, granizo y nieve con bajas temperaturas, caída de árboles, cables y postes, trajo a Baja California la tormenta invernal proveniente del Norte.

El mensaje del Centro Nacional de Advertencia de Huracanes, para el pasado 25 de enero fue por ráfagas de viento de hasta de 100 kilómetros por hora.

Con el ingreso de una tormenta invernal proveniente de Estado Unidos, anunciaron que Baja California, Sonora y Chihuahua resultarían afectadas.

Los vados quedaron llenos de basura y fueros cerrados por la autoridad.
Foto: Cortesía.

Protección Civil del Estado de Baja California reportó que no hubo incidentes graves, aunque existe un monitoreo por la caída de nieve y cierre de un tramo carretero que cruza el poblado de El Hongo.

En Ensenada, la Dirección de Servicios Públicos Municipales del XXIII Ayuntamiento continúa con los trabajos a cargo de las cuadrillas de parques y jardines, así como la supervisión del alumbrado y semáforos.

Sobre el alumbrado público y los semáforos, refirieron que recogieron 8 postes de alumbrado, además de que reinstalaron o quitaron nomenclaturas, enderezaron una cabeza de semáforo, reinstalaron cable de alumbrado, retiraron una lona dañada o arreglaron el equipo correspondiente.

Tampoco reportaron incidentes graves.

 

Proyección civil ayuda a atorados en las Sierras

Automovilistas fueron auxiliados en las Sierra debido a atascamientos y embancamientos de vehpiculos en la nieve.
Foto: Cortesía.

La Coordinación Municipal de Protección Civil del XXIII Ayuntamiento brindó auxilio a un total de 12 automovilistas que subieron a la sierra de Juárez.

Luego de recibir llamados de auxilio una brigada subió a la sierra a brindar apoyo principalmente por embancamientos y atasques”unas 35 personas fueron auxiliados y se les hicieron las recomendaciones correspondientes.

Protección civil Municipal reiteró el llamado a la población para que no acuda a las sierras, ya que están cerradas y puede presentar un peligro para las familias.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ofrece la Facultad de Ciencias Ensenada carrera en manejo de datos

Colaborador
Hace 2 años
(o)
21552
Facultad de Ciencias de la UABC, Ensenada
facultad de ciencias, datos, uabc, computación
La carrera de la Licenciatura en Ciencia de Datos fue aprobada el 24 de febrero de 2022.
Foto:Cortesía.

El consejo técnico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California, UABC, presentó la propuesta para la creación del programa educativo de Licenciatura en Ciencia de Datos (LCD) que fue aprobado por el Consejo Universitario durante su sesión el jueves 24 de febrero.

El nuevo programa educativo de Ciencia de Datos está centrado en un campo de estudio interdisciplinario encargado de lidiar con datos, estructurados o no estructurados, y en cualquier formato (texto, imágenes, video, audio, entre otros), estableciendo relaciones entre ellos con el objetivo de extraer conocimiento que puede ser utilizado para la toma de decisiones.

Con el creciente desarrollo de la tecnología digital surgió la necesidad de formar profesionales competentes para realizar un análisis profundo con la gran cantidad de datos generados actualmente por organizaciones de los distintos sectores económicos y sociales.

Ver más...

Entender y explotar el cúmulo de información que resulta de las interacciones en redes sociales, la comunicación entre dispositivos inteligentes, y de las propias actividades de investigación de diferentes áreas de estudio.

El manejo adecuado y eficiente de los datos apoya en la toma de decisiones dentro de una organización.

La creciente demanda de profesionales en el area de datos a nivel nacional e internacional, abre una oferta de empleos para científicos de datos con sueldos y prestaciones laborales muy competitivos.

Estadísticas presentadas por empresas de Estados Unidos como LinkedIn y GlassDoor, corroboran que en los últimos 5 años, la profesión en manejo eficiente, efectivo, ético y seguro de los datos se encuentra entre las tres mejores carreras.

En México, esta profesión se encuentra en la sexta posición del top 15 de empleos emergentes que experimentan un mayor crecimiento en su oferta laboral.

^

Empresas transnacionales que constantemente están en búsqueda de profesionales en esta área. Los especialistas de la LCD cuentan con una amplia gama de opciones laborales en empresas con un modelo de negocio basado en datos, tales como Amazon, Google, NASA, Diddi, Uber, Airbnb, entre muchas otras.

Estos profesionistas pueden colaborar en instituciones de gobierno o de investigación como el NEGI, INE, CFE, INSP, CONABIO que requieren manipular datos masivos para realizar sus procesos operativos o administrativos.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Nacional, está en igual situación con los expertos en manejo de datos e información.

La licenciatura en Ciencia de Datos se suma al nuevo programa educativo de la Facultad de Ciencias, que no contaba con una nueva carrera desde 1986.

A nivel nacional solo tres universidades públicas y tres privadas ofrecen un programa similar, las cuales se encuentran en el centro, noreste y parte sur del país. La UABC la primera universidad que ofrecerá una Licenciatura en Ciencia de Datos en el noroeste de México.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Permanece la violencia en Ensenada a finales de Enero 2022

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
37364
Ensenada, B.C.

El una comparativa de las cifras se puede ver que en apariencia los datos muestran una reducción como aseguró el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, no obstante las cifras son nada más del municipio de Ensenada que en 2021 una parte de la zona sur del estado pasó a formar el municipio de San Quintín.

 Gráfica: ZNN/Metaweb_servicios con datos de Incidencia FGE

En la gráfica, comparando diciembre con el mismo mes de otros años se aprecia un descenso, en Enero comparado con el año pasado sí es la mitad, pero la cifra todavía es superior a años anteriores.

De cualquier forma la percepción de inseguridad continúa en la ciudad, ahora las víctimas ya no son solo personas adultas, sino un menor en la colonia 17 de abril.

(*1) Asesinado menor de edad en colonia 17 de Abril

niño, col 17 abril, armas
Los agentes municipales encontraron al menor y un adulto tendidos sobre el piso con lesiones visibles.
Foto:Cortesía DSPM.

Un menor de edad falleció mientras era atendido en una clínica luego de ser atacado por disparo de arma de fuego junto a un hombre en la calle 16 de septiembre, de la colonia 17 de abril, el jueves 27 de enero.

Fue alrededor de las 09:10 horas, cuando al C-4 reportaron disparos de arma de fuego. Dentro de un domicilio, los agentes municipales encontraron al menor y un adulto tendidos sobre el piso con lesiones visibles. De inmediato solicitaron apoyo, ambos fueron trasladados para recibir atención. El menor falleció, del adulto no reportaron su estado de salud ni mayores datos.

La Fiscalía General del Estado, FGE quedó a cargo de la investigación.

La colonia 17 de abril se encuentra por la salida a Ojos negros en la zona noreste de la ciudad, a la derecha de la carretera debajo de una curva donde a la izquierda está la instalación de la CFE.

(*2) Ejecutado hombre en San Vicente dentro de un automóvil

Los homicidios violentos ocurren no solo en la ciudad y área urbana sino también en las delegaciones como en San Vicente.

Fue alrededor de las 22:55 horas, del sábado 29 de enero cuando, sobre la carretera Transpeninsular en el km 93 de la Delegación de San Vicente, el cuerpo de un hombre con lesiones provocadas por disparos de arma de fuego fue encontrado dentro de un automóvil.

Paramédicos en el lugar certificaron el deceso del hombre , a raíz de ello el área fue acordonada y entregada a elementos de la FGE que ya investigan.

(*3) El 27 enero fue herido hombre en Valle de las Palmas

Poco más tarde ese día, el jueves 27 de enero, alrededor de las 19:57 horas, en calle Daniel Córdoba de la colonia Valle de las Palmas, resultó herido un hombre por disparos de arma de fuego,

Fue encontrado caído en el suelo, al ser atendido por paramédicos determinaron que sería trasladado para recibir atención médica. La FGE investiga el incidente.

(*4) Masculino muerto en vivienda de Villa Colonial

Villa Colonial, armas
El miércoles 26 de enero, reportaron en Villa Colonial el cuerpo de un hombre en un domicilio.
Foto:Cortesía DSPM.

Alrededor de las 21:50 horas, del miércoles 26 de enero, reportaron en Villa Colonial el cuerpo de un hombre tendido en el suelo con heridas provocadas por disparo de arma de fuego.

Fue en el interior de un domicilio en bulevar de los Lagos Norte, donde los agentes solicitaron el apoyo de paramédicos que poco pudieron hacer, el hombre fue declarado muerto. A raíz de ello dieron aviso a la FGE a quien le compete llevar a cabo la investigación correspondiente.

Villa colonial se encuentra al final de la zona de Valle Dorado justo al pasar la ciudad deportiva, en una zona densamente poblada delimitada por cerros.

(*5) A medianoche le dispararon a un hombre en Manchuria

Manchuria ataque con arma de fuego
el martes 25 de enero, reportaron disparos de arma de fuego en la Calle B en el poblado de Manchuria en El Sauzal.
Foto:Cortesía DSPM.

Casi a la medianoche del martes 25 de enero, reportaron disparos de arma de fuego en la Calle B y entrada al Instituto en Manchuria de la Delegación de El Sauzal.

Fue a las 23:50 horas que en el patio de un domicilio un hombre se encontraba tirado con lesiones visibles por los disparos. Aunque los agentes municipales solicitaron el apoyo de paramédicos nada pudieron hacer. El hombre había fallecido.

La FGE abrió una carpeta de investigación.

El poblado de manchuria se encuentra dentro del recinto portuario de El Sauzal de Rodríguez, en la demarcación viven unas 80 familias que tradicionalmente se dedican a la pesca ribereña o se emplean en las distintas empacadoras y fábricas de la zona.

(*6) Hombre y mujer en Villa Colonial

7 eleven Valle Dorado, ataque con arma de fuego
El martes 25 de enero, alrededor de las 18:00 horas, reportaron un hombre y una mujer muertos.
Foto:Cortesía DSPM.

También el Villa Colonial, la tarde del martes 25 de enero, alrededor de las 18:00 horas, en el bulevar Lago Victoria y bulevar de los Lagos Norte, reportaron un hombre y una mujer muertos por disparo de arma de fuego.

A pesar del apoyo de paramédicos nada pudieron hacer por ellos, la FGE abrió una carpeta de investigación. Trascendió en medios que el hombre disparó a la mujer y luego se disparó a sí mismo y que ambos eran muy jóvenes.

 

(*7) 21 de Enero, Muerto con signos de violencia en Lomas del Aguajito

7 eleven Valle Dorado, ataque con arma de fuego
Panorámica del lugar donde fue encontrado un cuerpo el 21 de enero en Lomas del Aguajito.
Foto:Cortesía DSPM.

El 21 de enero, alrededor de las 13:40 horas, reportaron el cuerpo de un hombre con signos de violencia, en un camino vecinal de la colonia Lomas del Aguajito.

Paramédicos llamados por agentes de la policía municipal, determinaron que carecía de estaba muerto. La FGE lleva el caso.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Donan postes para el anidamiento del águila pescadora

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
11257
Ensenada, B.C.
águila pescadora en Ensenada
El águila pescadora únicamente anida en lugares altos, como los postes de iluminación mercurial.
Foto: Cortesía.

El Departamento de Educación del XXIII Ayuntamiento gestionó la donación de postes y plataformas para que el águila pescadora pueda anidar en forma segura en el Deportivo Sullivan. 

La profesora Raquel Esther Manríquez Peña, titular del departamento, explicó que este proyecto nace a raíz de que dicha ave únicamente anida en lugares altos, como los postes de iluminación mercurial, pero implican un riesgo para los polluelos, pues algunos suelen caer debido al poco espacio disponible en estos sitios. 

Como parte de las acciones, Manríquez Peña gestionó en abril y mayo pasados un donativo de 6 postes –de 10 metros de altura- ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

En el proyecto participaron en forma conjunta la maestra Karen Raquel Villegas Manríquez; la directora de Pro Esteros, Laura Martínez, y la bióloga Liliana Ortiz, quienes estuvieron a cargo de la redacción y elaboración del documento. 

También Ernesto Abel Salmerón Pillado, del Club de Observación de Aves "Los Correcaminos"; Marco Antonio Damián Martínez, de Contacto Salvaje. 

Estudiantes de la Carrera de Ciencias Ambientales de la UABC se han dedicado a buscar las áreas idóneas para colocar las plataformas. 

Se planea colocar dos plataformas en el Deportivo Sullivan, una en la API; una en el ex ejido Chapultepec; la delegación de El Sauzal de Rodríguez; así como en las instalaciones de la UABC, CetMar y El Salitral, de Chapultepec-Maneadero. 

Los acuerdos fueron propuestos ante la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado y en ellos se acordó que el Departamento de Educación trasladará los postes que donó la CFE a las instalaciones de Pro Esteros. 

Así mismo, serán preparadas fichas técnicas por Pro Esteros para los señalamientos que se instalarán en el Deportivo Sullivan y la colocación de un mapa sobre los sitios donde serán instaladas las plataformas que alojara al ave rapaz que habita en casi todos los continentes y puede llegar a medir entre 52 y 60 cm de alto, con una envergadura que oscila entre 152 y 167 cm. 

El doctor en Medio Ambiente y Desarrollo de la UABC, Aldo Guevara, preparará un video educativo sobre el águila pescador con estudiantes de la UABC para difundirlo en redes sociales, con el fin de generar conciencia y sensibilizar a la población. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

CFE Informó sobre afectaciones de apagón en Baja California

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
17002
Ensenada, B.C.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que tarde de la afectación en el suministro eléctrico en Baja California, luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ordenara una suspensión temporal de la energía, debido a una falla técnica en dos unidades de generación en la Central de Ciclo Combinado de Mexicali perteneciente a la empresa InterGen.

Esta medida afectó a un 22 por ciento de los usuarios del estado de Baja California.

El tiro de carga (suspensión programada de la energía eléctrica) ordenada por el Cenace tuvo como objetivo mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y evitar afectaciones mayores en el suministro eléctrico.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad continúa trabajando en coordinación con el CENACE con el propósito de restablecer la energía eléctrica a todos los usuarios lo más pronto posible.

En Ensenada, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, se pronunció a favor del trabajo coordinado con con la Dirección de Seguridad Pública Municipal para apoyar con la movilización de las autoridades correspondientes por hospitales y zonas de mayor afluencia vehicular, para verificar que todo marchara dentro de los estándares de seguridad.

Señaló que derivado de este apagón varias vialidades presentan congestionamiento vehicular, por lo que hizo un llamado a conducir con responsabilidad y mantener la calma, así como evitar salir de sus hogares.

El funcionario aseguró que se estima que la interrupción de luz pueda durar de 2 a 6 horas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Permanecerán condiciones gélidas en el norte de México

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
44910
Ensenada, B.C.
clima Ensenada, frío
Esperan días fríos y heladas al norte de México.
Foto: Cortesía.

Luego de los apagones masivos registrados en el norte del país debido a los efectos de un ambiente gélido que generó múltiples fallas en el servicio de electricidad múltiples fuentes han alertado que el panorama continuará con bajas temperaturas, vientos fuertes y nevadas en la región. 

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua lanzó una advertencia el pasado 14 de febrero, donde pronosticó la formación de la Décima Tormenta Invernal para el martes y miércoles en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. 

En lo que respecta a Baja California vaticinaron bajas de temperaturas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas. 

De acuerdo al pronóstico meteorológico para Ensenada del Cocese, el Sistema de baja presión seguirá generando vientos fríos del Noroeste (NW) en niveles medios y altos sobre nuestra región está generando mayor entrada. 

El viento de ligero a moderado con algunos eventos fuertes, en la noche nublado bajo con neblina en zonas costeras entrando hasta la ciudad y frío, siendo más intenso el frío en regiones de montañas. 

El macro apagón que está afectando al norte de México desde la mañana de este 15 de febrero afectó a más de cinco millones de personas. Según la CFE, el servicio se ha reestablecido en un 55% del total de casos afectados, aunque se estima que 2.5 millones de personas siguen sin luz.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Suspenderá CFE tres horas electricidad en zona de Ex Ejido Chapultepec

Colaborador
Hace menos de 1 año
(o)
30452
Ensenada, B.C.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunción que el lunes 10 de julio, suspenderá por 3 horas el suministro de energía en la zona del Ex Ejido- Chapultepec.

Información difundida por la empresa pública indicó que el corte será de las 00:00 a 03:00 horas del lunes, con el fin de corregir un conector de trasformador de corriente.

Listaron las áreas que quedarán sin servicio: 

Parque industrial Chapultepec, Valle de Chapultepec, Lomas de Escorpión,

Centro Artesanal, Pórticos del Mar, Domingo Luna, Todos Santos y Ampliación Todos Santos.

Lomas de San José, Misiones Residencial, San Borja, Villas de Real II, Villas del Rey, Villas del Rey III, Triunfadores, Playas de Chapultepec, Campo Turístico Mona Lisa, Nueva España y El Faro Estero Beach.

Y en la Segunda Zona Militar, Centro de Gobierno, La Lagunita y Pacífica, la parcela ejidal (Sánchez Taboada) número 6, 7, 8, 9 16 y 17.

La empresa pidió comprensión a los usuarios afectados, reiteró que el corte es para garantizar la seguridad de las cuadrillas de mantenimiento, y que parte de este trabajo solamente puede realizarse con las líneas sin energía.

Para cualquier duda pusieron a disposición de la comunidad la línea telefónica 071 y en redes sociales @CFE_Contigo

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Luis Calderón ganó Premio al Mérito Ecológico

El investigador ha dirgido proyectos de aprovechamiento y conservación mostrando un fuerte compromiso social y participación de comunidades costeras
Colaborador
Hace 3 años
(o)
70355
Ensenada, B.C.
_
El investigador del Cicese ha dirigido numerosos proyectos.
Foto: Cortesía Cicese.

El Dr. Luis Eduardo Calderón Aguilera, recibió el Premio al Mérito Ecológico, considerado uno de los galardones más importantes en el país por la comunidad de ecólogos y ambientalistas, y que es otorgado por la Semarnat.

La edición XXVII del premio fue entregado el pasado 28 de junio en la Ciudad de México.

El investigador del Departamento de Ecología Marina del Cicese desde 1990 recibó el premio por su trayectoria de investigación en materia de conocimiento, conservación y aprovechamiento sustentable de recursos marinos en México, en particular del Golfo de California y del Pacífico Mexicano.

Cuatro puntos resumen el mérito del premio:

  1. Sus trabajos sobre pesquerías de camarón, almeja generosa y pepino de mar, entre otras especies, son de alto impacto y trascendencia tanto para el manejo sustentable por parte de la autoridad como de beneficio económico y social para las comunidades que los aprovechan.
  2. Su investigación a lo largo de décadas en el Alto Golfo de California ha contribuido significativamente a documentar los efectos del represamiento del río Colorado, un asunto de competencia binacional de la mayor trascendencia.
  3. Su colaboración tanto en la generación de conocimiento como la promoción de áreas naturales protegidas ha sido fundamental en la región del Pacífico mexicano, en aras del conocimiento de su biodiversidad y de su conservación.
  4. Su incansable labor en la formación de recursos humanos y divulgación de la ciencia ha contribuido a la formación de una cultura ambiental y participación social.

Trayectoria y aportaciones del Dr. Calderón

_
El investigador Luis Eduardo Calderón Aguilera.
Foto: Cortesía Cicese.

El doctor Calderón tiene más de 35 años trabajando en pro del conocimiento, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos marinos en México, con un claro compromiso social.

Es autor de más de 100 publicaciones sobre poblaciones, comunidades y ecosistemas marinos, las cuales han sido citadas en más de 1 mil 700 ocasiones.

También su labor en la generación de capital humano es notable, pues además de haber dirigido 46 tesis (5 de licenciatura, 36 de maestría y 5 de doctorado), imparte regularmente cursos en el programa de posgrado en Ecología Marina del Cicese y en la Maestría en Administración Integral del Ambiente que conjuntamente imparten El Colef y el Cicese, programa del que fue cocreador en 1994 y que precisamente busca incorporar la dimensión humana en el manejo de recursos naturales.

Ante el surgimiento de la pesquería de almeja generosa, a solicitud de la Conapesca se abocó a la generación de conocimiento de la biología pesquera, genética, reproducción y dinámica poblacional de este valioso recurso que llega a pagarse hasta 500 pesos por pieza a pie de playa y cuya producción es casi toda para exportación.

Sus trabajos fueron base para la elaboración del plan de manejo de esta especie, lo que repercutió en beneficio social y económico para pescadores libres, cooperativas y permisionarios en Baja California y Sonora.

Igual de trascendente es su trabajo relacionado con la conservación y aprovechamiento sustentable del pepino de mar, especie que puede alcanzar mil dólares por kilo seco en el mercado asiático.

Esta pesquería empezó en 1988 y fue tan brutal su extracción que en 1994 tuvo que ser catalogada como en riesgo.

Desde 2005 el Dr. Calderón forma parte de la Mesa Técnica de especies con estatus especial, y ese mismo año inició las evaluaciones poblacionales en todo el Golfo de California en alianza con pescadores locales.

Su trabajo permitió que en 2008 reanudara su aprovechamiento; sin embargo, ante el alarmante descenso en densidad se aplicó el Método de Evaluación en Riesgo establecido en la NOM-059-SEMARNAT-2010 para proponer cambio de categoría, lo cual ocurrió en 2019, quedando como especie amenazada.

Luis Calderón goza de amplio reconocimiento por lo que frecuentemente es invitado a participar en reuniones de alto nivel y proyectos internacionales, por ejemplo, como representante de México ante el Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático (IPCC), y también ha dirigido numerosos proyectos financiados por instituciones como el Conacyt, Semarnat , Sagarpa, Conabio, UC-Mexus, Fundación Produce, Conapesca, Dirección General de Vida Silvestre, Conanp, gobierno del estado de Baja California, Instituto Nacional de Ecología, CFE y Prpcer , entre otras.

Desde 1999 dirige el laboratorio de Esclerocronología, Ecología y Pesquerías de la Zona Costera del Cicese, y en 2017 adquirió tres vehículos de operación remota (ROV, por sus siglas en inglés) con capacidad para bajar hasta 300 metros de profundidad, lo que permitirá abrir una línea de investigación en ecología mesofótica, tanto para el conocimiento de la biodiversidad marina a profundidades que no son accesibles con buceo autónomo como para la evaluación de recursos pesqueros, sitios de refugio y otros aspectos clave para entender la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.

Luis Eduardo Calderón Aguilera es el tercer investigador del Cicese que ha sido reconocido por el jurado de este premio. En 2010 Eric Mellink Bijtel, del Departamento de Biología de la Conservación, ganó en la categoría de Investigación, y en 2018 Oscar Sosa Nishizaki, del Departamento de Oceanografía Biológica, recibió Mención Honorífica en la misma categoría.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El Mármol BC tiene ya biblioteca pública

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
9834
El Mármol, B.C.
El Mármol, poblado ubicado a 385 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada, cuenta ya con una biblioteca pública que beneficia alrededor de 125 familias que conforman la comunidad.
La construcción se realizó con una inversión de 635 mil pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal conocido como Ramo 33.
El espacio cuenta con material bibliográfico para que sea consultado por la población escolar de preescolar, primaria y secundaria, sin embargo se está trabajando para dotar de mayor mobiliario.
Mario Enrique Valdez Gerardo, delegado de El Mármol, agregó que el XXII Ayuntamiento está realizando los trámites respectivos ante la Comisión Federal de Electricidad para poner en funcionamiento una planta de luz que abastecería del fluido eléctrico al poblado.
El delegado explicó que para obtener recursos económicos o apoyo para la planta, primero deben establecer un contrato con la CFE para participar nuevamente en los fondos provenientes del Ramo 33.
Valdez Gerardo apuntó finalmente que esta obra sería una de las más importantes para la comunidad, cuyas vocaciones económicas son la pesca, la ganadería, el comercio y algunas en el sector hotelero de Cataviña.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: