Buscar:
POR TRAYECTORIA Y APORTACIONES

Luis Calderón ganó Premio al Mérito Ecológico

El investigador ha dirgido proyectos de aprovechamiento y conservación mostrando un fuerte compromiso social y participación de comunidades costeras
Colaborador
Hace 1 año
(o)
37664
Ensenada, B.C.
_
El investigador del Cicese ha dirigido numerosos proyectos.
Foto: Cortesía Cicese.

El Dr. Luis Eduardo Calderón Aguilera, recibió el Premio al Mérito Ecológico, considerado uno de los galardones más importantes en el país por la comunidad de ecólogos y ambientalistas, y que es otorgado por la Semarnat.

La edición XXVII del premio fue entregado el pasado 28 de junio en la Ciudad de México.

El investigador del Departamento de Ecología Marina del Cicese desde 1990 recibó el premio por su trayectoria de investigación en materia de conocimiento, conservación y aprovechamiento sustentable de recursos marinos en México, en particular del Golfo de California y del Pacífico Mexicano.

Cuatro puntos resumen el mérito del premio:

  1. Sus trabajos sobre pesquerías de camarón, almeja generosa y pepino de mar, entre otras especies, son de alto impacto y trascendencia tanto para el manejo sustentable por parte de la autoridad como de beneficio económico y social para las comunidades que los aprovechan.
  2. Su investigación a lo largo de décadas en el Alto Golfo de California ha contribuido significativamente a documentar los efectos del represamiento del río Colorado, un asunto de competencia binacional de la mayor trascendencia.
  3. Su colaboración tanto en la generación de conocimiento como la promoción de áreas naturales protegidas ha sido fundamental en la región del Pacífico mexicano, en aras del conocimiento de su biodiversidad y de su conservación.
  4. Su incansable labor en la formación de recursos humanos y divulgación de la ciencia ha contribuido a la formación de una cultura ambiental y participación social.

Trayectoria y aportaciones del Dr. Calderón

_
El investigador Luis Eduardo Calderón Aguilera.
Foto: Cortesía Cicese.

El doctor Calderón tiene más de 35 años trabajando en pro del conocimiento, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos marinos en México, con un claro compromiso social.

Es autor de más de 100 publicaciones sobre poblaciones, comunidades y ecosistemas marinos, las cuales han sido citadas en más de 1 mil 700 ocasiones.

También su labor en la generación de capital humano es notable, pues además de haber dirigido 46 tesis (5 de licenciatura, 36 de maestría y 5 de doctorado), imparte regularmente cursos en el programa de posgrado en Ecología Marina del Cicese y en la Maestría en Administración Integral del Ambiente que conjuntamente imparten El Colef y el Cicese, programa del que fue cocreador en 1994 y que precisamente busca incorporar la dimensión humana en el manejo de recursos naturales.

Ante el surgimiento de la pesquería de almeja generosa, a solicitud de la Conapesca se abocó a la generación de conocimiento de la biología pesquera, genética, reproducción y dinámica poblacional de este valioso recurso que llega a pagarse hasta 500 pesos por pieza a pie de playa y cuya producción es casi toda para exportación.

Sus trabajos fueron base para la elaboración del plan de manejo de esta especie, lo que repercutió en beneficio social y económico para pescadores libres, cooperativas y permisionarios en Baja California y Sonora.

Igual de trascendente es su trabajo relacionado con la conservación y aprovechamiento sustentable del pepino de mar, especie que puede alcanzar mil dólares por kilo seco en el mercado asiático.

Esta pesquería empezó en 1988 y fue tan brutal su extracción que en 1994 tuvo que ser catalogada como en riesgo.

Desde 2005 el Dr. Calderón forma parte de la Mesa Técnica de especies con estatus especial, y ese mismo año inició las evaluaciones poblacionales en todo el Golfo de California en alianza con pescadores locales.

Su trabajo permitió que en 2008 reanudara su aprovechamiento; sin embargo, ante el alarmante descenso en densidad se aplicó el Método de Evaluación en Riesgo establecido en la NOM-059-SEMARNAT-2010 para proponer cambio de categoría, lo cual ocurrió en 2019, quedando como especie amenazada.

Luis Calderón goza de amplio reconocimiento por lo que frecuentemente es invitado a participar en reuniones de alto nivel y proyectos internacionales, por ejemplo, como representante de México ante el Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático (IPCC), y también ha dirigido numerosos proyectos financiados por instituciones como el Conacyt, Semarnat , Sagarpa, Conabio, UC-Mexus, Fundación Produce, Conapesca, Dirección General de Vida Silvestre, Conanp, gobierno del estado de Baja California, Instituto Nacional de Ecología, CFE y Prpcer , entre otras.

Desde 1999 dirige el laboratorio de Esclerocronología, Ecología y Pesquerías de la Zona Costera del Cicese, y en 2017 adquirió tres vehículos de operación remota (ROV, por sus siglas en inglés) con capacidad para bajar hasta 300 metros de profundidad, lo que permitirá abrir una línea de investigación en ecología mesofótica, tanto para el conocimiento de la biodiversidad marina a profundidades que no son accesibles con buceo autónomo como para la evaluación de recursos pesqueros, sitios de refugio y otros aspectos clave para entender la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.

Luis Eduardo Calderón Aguilera es el tercer investigador del Cicese que ha sido reconocido por el jurado de este premio. En 2010 Eric Mellink Bijtel, del Departamento de Biología de la Conservación, ganó en la categoría de Investigación, y en 2018 Oscar Sosa Nishizaki, del Departamento de Oceanografía Biológica, recibió Mención Honorífica en la misma categoría.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cierran vialidades por la carrera fuera de camino Baja 1000

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
5347
La revisión de vehículos se llevará a cabo en la calle primera hasta la avenida Riveroll.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Desde el lunes 14 de noviembre hasta el domingo 20 de noviembre habrá cierre de vialidades por la realización del evento de carreras fuera de camino Baja 1000.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que el bulevar Costero desde la calle Rotario y avenida Castillo en orientación de sur a norte, permanecerán cerrados.

Informaron que reforzarán la vigilancia en la zona para evitar aglomeraciones e incidentes viales

Para el día miércoles 16 de noviembre y jueves 17 de noviembre, se tiene previsto el cierre vial de la calle Primera hasta la avenida Riveroll, de la Zona Centro, que es donde se llevará a cabo la revisión de los vehículos inscritos en la contienda que es la número 55.

También habrá un cierre parcial el viernes 18 de noviembre a partir de las 02:00 horas, del bulevar Club Rotario hasta la calle Primera y Riveroll, hacia la calle Ámbar y prolongación Ruíz, debido a la salida de las motocicletas y vehículos.

Y por último a partir del día viernes 18 de noviembre hasta las 00:00 horas del domingo 20 de noviembre, permanecerá cerrada la circulación del libramiento Ensenada hasta la calle Maclish, de la colonia Rosas Magallón.

Informaron que contarán con apoyo de 25 elementos de policía, así como 25 elementos de la unidad turística y 20 elementos de Tránsito, teniendo un total de 70 elementos, quienes reforzarán la seguridad de la ciudadanía en general, así y participantes de la carrera.

Para los interesados, el comité organizador avisó que a las 02:00 horas del viernes 18 de noviembre se dará banderazo de salida a las motocicletas y a las 08:00 horas a los automóviles; concluyendo el evento a las 00:00 horas del domingo 20 de noviembre, reanudando la circulación sobre el bulevar Costero, durante el transcurso del día.

Autoridades solicitaron a la población en general y a los espectadores a respetar en todo momento los señalamientos e indicaciones que emita el personal policial y eviten situaciones que pongan en riesgo la integridad propia y de terceras personas, así como utilizar rutas alternas y salir con tiempo hacia sus destinos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ensenadadenses se unieron a la protesta nacional en favor del INE

Colaboración
Hace 2 semanas
(o)
5652
Cientos de manifestantes en auto y a pié lucieron mensajes de protesta en defensa del INE.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La ciudad de Ensenada se sumó a la protesta nacional contra la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un contingente de poco más de un centenar de personas salió a pié desde la calle Alvaro Obregón en el centro de Ensenada y se dirigió a la Plaza Civica de la Patria en el bulevar Costero, detrás de ellos otros 150 vehículos formaron una fila de más de 45 minutos sobre la avenida Juarez, que haciendo sonar los claxon mostraron engomados con la consigna #elinenosetoca

En otras ciudades se vivió lo mismo, la Ciudad de México con una aglomeración mayor, fue de miles. esta manifestación multitudinaria es para protestar por los cambios a la constitucion impulsados por el partido en el poder Morena, una de las apuestas clave del gobierno, por primera vez concentra de forma clara el sector de la oposición en lo que va de sexenio.

Organizaciones civiles y partidos de oposición se unieron bajo el lema de “el INE no se toca” ante la iniciativa presidencial que busca una revisión fondo del regulador electoral, así como del reparto de presupuestos para los partidos políticos.

Las críticas a la reforma, que ya se debate en comisiones de la cámara de diputados, alerta sobre supuestos peligros del nuevo mapa electoral para la alternancia en el poder.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ola de calor en la región de BC sacó las personas de sus casas

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
10057
Hay presencia de salvavidas en la playa municipal de Ensenada, alertas ante cualquier situación con los bañistas.
Foto: Cortesía
Playa Hermosa, Ensenada, B.C.

Unas 20 mil personas entre visitantes y locales cargaron carpas, hieleras, asadores, mesas y sillas de plástico y se fueron a las playas del municipio de Ensenada.

Al calor del verano que agoniza, la gente que por lo regular luego del regreso a clases retoma la rutina, ante la ola de calor que en los últimos días de agosto y la primer semana de septiembre azotó la región con temperaturas que alcanzaron los 33 grados salieron de sus hogares en busca del fresco de la playa.

Carpas y sombrillas de todos colores poblaron Playa Hermosa de Ensenada, tras más de dos años cerrada por remodelación primero y por alto grado de contaminación del agua después.

Apenas el viernes 12 de agosto el alcalde Armando Ayala reanudó la actividad en la playa poniendo el ejemplo él mismo acudiendo a pasar tiempo al lugar, antes de los eventos de incendio de autos en distintas zonas a las afueras de la ciudad.

...

En las playas contaron con la presencia de elementos de Bomberos y salvavidas que informaron realizaron entre 40 y 50 rescates por día y se mantuvieron en alerta para evitar accidentes con los bañistas.

Por la zona del bulevar Costero y zona turística destacó la presencia de elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), también alertas ante cualquier situación.

Autoridades municipales anunciaron que el primer fin de semana de septiembre, la ocupación hotelera fue de 71.8% el viernes y se elevó al 85% para el día sábado, la actividad continuó el domingo 4 ya que el lunes 5 es día feriado en Estados Unidos y es cuando comienza el regreso de los visitantes de EEUU.

^

También informaron que, para el mes de septiembre esperan un alta en la afluencia de visitantes, con el arribo de 19 cruceros y la celebración de eventos como las carreras fuera de camino Baja 400, la 2022 Yokohama NORRA 500, el Paseo Ciclista Rosarito Ensenada y el Día de la Bufadora para el 18 de septiembre.

 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Realizaron apertura parcial de avenida Reforma

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
9668
Automovilistas estrenaron la nueva vialidad, este primero de julio de 2022, luego de un año en obra.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La apertura parcial de la calle Reforma en el distribuidor vial El Gallo, quedo registrada este 1 de julio.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles hizo un reconocimiento a la ciudadanía por la confianza brindada y su paciente espera.

Agradeció a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por dar continuidad a esta obra, impulsada por la pasada administración estatal.

Aunque únicamente se habilitaron el carril central e izquierdo en ambos cuerpos viales, esto aminorará las molestias ocasionadas por el tráfico en las calles utilizadas como ruta alterna a la Reforma.

El alcalde adelantó que el sábado 2 de julio se reinaugurará el histórico Parque Revolución, en la zona Centro de la ciudad luego que en febrero se cumpliera un año que inciaron las obras.

...

Agregó que también se va a inaugurar la construcción de la pavimentación integral en la calle Nueva Inglaterra y las canchas gemelas en la colonia Popular 1989 y la nueva cara de la Plaza Cívica de la Patria.

Informaron que con esta reapertura se cerrará la gaza en orientación de norte a sur, que da acceso al bulevar Esmeralda en dirección a la avenida Dr. Pedro Loyola y al bulevar Costero.

Las proyecciones de la obra están, por el momento, a que en 90 días en los primeros de octubre culminen en su totalidad las obras que se realizan en el distribuidor vial.

El comandante de Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Pedro Antonio Lemus Camacho, explicó que con la apertura parcial de la avenida Reforma, gradualmente se retomará la circulación en ambos sentidos, tanto en la avenida Dr. Pedro Loyola como en la calle Topacio.

^

Subrayó la importancia de que conductores transiten por la zona con precaución y no excedan los límites de velocidad permitidos, pues de esta manera se evitarán accidentes que pongan en riesgo la integridad de terceras personas, entre ellas, quienes realizan trabajos en la parte inferior del distribuidor.

El comandante agregó que a fin de prevenir incidentes, se desplegará a personal policial, para vigilar que se respete la señalización y los límites de velocidad, en ambos sentidos de la circulación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Queja internacional contra México por violaciones a legislación ambiental en Playa Hermosa

Comunicado de prensa
Hace 6 meses
(o)
36758
En Marzo de 2021 se inició la obra por la que cerraron el acceso a la playa municipal, organizaciones civiles remembraron ese año sin playa con un simbólico pastel.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El proyecto “Construcción de Malecón y Núcleo de Servicios en Playa Hermosa”, solicitado por el XXIII Ayuntamiento de Ensenada y ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) , se inició en marzo del 2021 sin permisos ambientales.

La operación resultó en el dragado de dunas costeras en el sitio que hasta la fecha no han sido restauradas.

Aunado a lo anterior, una avería en la planta de tratamiento de aguas residuales "El Gallo", operada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), ha resultado en la descarga directa a la playa municipal en la zona conocida como Playa Hermosa, reportado desde hace cerca de un año (julio 2021), incumpliendo con la normativa para la calidad del agua en cuerpos de agua receptores.

"Ya pasó un año desde que la ciudadanía presentó las denuncias populares ante Profepa por la destrucción de Playa Hermosa, y desafortunadamente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la fecha no ha determinado responsables ni sanciones por las afectaciones al ecosistema costero, y mucho menos ha sido efectiva para ordenar la restauración inmediata de las dunas y agua de Playa Hermosa", indicó Gabriel Camacho de la asociación civil Ciudadanía Mexicana.

...

Grupos de diferentes usuarios del sitio presentaron una queja internacional por escrito ante el Secretariado de la Comisión de Cooperación de América del Norte (CCA) -creada bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá-, en el que aseveran que México está dejando de aplicar su legislación ambiental al permitir que la SEDATU, ACAR Obras - empresa constructora- y el Ayuntamiento de Ensenada iniciaran y continúen con el proyecto “Construcción de Malecón y Núcleo de Servicios en Playa Hermosa” sin permisos ambientales básicos; así como permitir a la CESPE la descarga de aguas residuales sin tratamiento en Playa Hermosa.

"No nos oponemos al mejoramiento de la ciudad, y mucho menos a la dignificación de los espacios públicos, pero debe hacerse con una planeación adecuada, que los proyectos se hagan con apego a la ley, con transparencia, garantizando la participación ciudadana", señaló Daniela Ramírez de la organización Skate Baja.

"Lograr el skatepark que tenemos más de una década solicitando pero perder el ecosistema natural de nuestra ciudad es un absurdo" recalcó.

"Ensenada es la cuna del surf, y Playa Hermosa es el sitio donde básicamente están la mayoría de las escuelas de este deporte", manifestó Renée García, coordinador del colectivo Friday's for Future Ensenada. "Es vergonzoso que seamos la playa más contaminada del país y tengamos que surfear prácticamente dentro de la cloaca", concluyó.

^

"Presentamos esta queja ante una autoridad internacional para exigir la restauración y saneamiento de Playa Hermosa", señaló Bryan Martínez, representante de Jóvenes Construyendo el Mañana. "Se hacen de oídos sordos y necesitamos medidas urgentes para garantizar nuestro derecho al medio ambiente sano de las generaciones presentes y futuras", finalizó.

La presentación de la queja busca que se investiguen los hechos por la autoridad internacional y que la restauración de los ecosistemas costeros de Playa Hermosa se lleve a cabo de manera expedita.

Este es sólo un caso de estudio pero que las respuestas que pudiera otorgar la CCA se podrían replicar en todo México para garantizar una mejor protección de las playas y aumentar la participación pública de la ciudadanía.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Manifestantes cierran vías principales en protesta por falta de agua

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 6 meses
(o)
11955
Un grupo de manifestantes cerró la calle 9 pidiendo a autoridades se resuelva la crisis de agua en la ciudad.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.

Un grupo de unas 30 personas cansados de no contar con el servicio de agua y ante la inacción de las autoridades por resolver el problema de desabasto en la ciudad salieron a manifestarse a las calles de la ciudad.

Desde el día 19 de mayo se posicionaron al frente de las oficinas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Cespe, con los gritos de "Queremos agua", al no recibir respuesta las personas se trasladaron al crucero de la calle 9 y Gastelum, cerca de donde están las oficinas de la paraestatal.

El día 20 de mayo volvieron a establecerse en el mismo crucero, a eso de las 9 de la mañana, algunos automovilistas se molestaron por el cierre de vialidades que se suma a otros que ya hay por reparaciones de calles en distintos puntos de la ciudad.

Hombres, mujeres y niños portaron cartulinas con leyendas, "queremos agua no promesas", entre gritos y discusiones con otros automovilistas a los que cerraron el paso, mientras portaron una bandera de México.

...

Elementos de tránsito municipal han estado desviando el tráfico para evitar aglomeraciones, en las calles por donde circula el tráfico pesado desde y rumbo al sur del municipio, en Baja California.

Horas más tarde el grupo de ciudadanos, se trasladó al crucero de la calle 10 y 20 de noviembre uno de los principales acceso a la ciudad, los agentes cerraron el acceso desde el nodo vial Cicese-UABC en la zona de Pedregal Playitas desviando el tráfico hacia el bulevar Costero.

Ciudadanos comprensivos apoyaron la manifestación y desviaron su ruta, algunos comentaron que con gusto se unirían a los manifestantes si no tuvieran que trabajar, otros aplaudieron la acción comentando que ya tienen casi 30 días sin el servicio de agua en las colonias de la zona noroeste.

Entre las estrategias que los ciudadanos han optado son usar agua purificada para realizar sus actividades, se puede ver en los distintos expendios personas portando garrafones y cubetas de agua desde los expendedores de agua para beber.

^

Algunos optaron por llenar tibores de 200 litros que piperos venden hasta en 100 pesos, aunque se quejaron que el agua de las pipas viene turbia, con limo y hasta pequeños trozos de grava, que daña las bombas y filtros de los tinacos.

La paraestatal no ha emitido comunicado oficial respecto de la falta de agua en la ciudad o si en realidad existe líquido para suministrar a la ciudad y cuáles son las tuberías que se encuentran dañadas. Solo publicaron en la página de sus redes sociales que concluyeronn trabajos en Punta Banda I, sobre un derrame de aguas negras.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Distingue Embajada de EU a investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas

Colaboración
Hace 6 meses
(o)
11306
La doctora Karina del Carmen Lugo Ibarra es oceanóloga; sus áreas de interés son la calidad del agua y la biogeoquímica marina.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La doctora Karina del Carmen Lugo Ibarra, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), asistirá en el mes de junio de 2022 al Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP por sus siglas en inglés) para líderes actuales o emergentes de distintos países.

La catedrática fue nominada el 21 de marzo de 2021 y notificada el 28 de febrero de 2022 por la Embajada de Estados Unidos de América, para participar durante tres semanas en el programa bajo el tema Medio ambiente, Resiliencia, Protección y Conservación.

De acuerdo a la información proporcionada por la Embajada, este programa tiene más de 80 años y reúne en promedio cada año a 130 personalidades destacadas en distintas áreas con el fin de intercambiar sus experiencias con otros colegas en Estados Unidos de América.

...

Los líderes seleccionados de gobierno, política, las organizaciones no gubernamentales, educación y otros campos, participan en actividades diseñadas especialmente para ellos.

De los 130 seleccionados, 14 son de Latinoamérica, Karina del Carmen es una de las dos mexicanas que asistirán.

El motivo que la doctora Lugo Ibarra resulto elegida, es por su trabajo como profesor investigador, formando estudiantes en las ciencias del mar, además de trabajar en vinculación con la Secretaría de Marina - Armada de México, dedicada a salvaguardar la vida y estudiar las condiciones oceanográficas e hidrográficas.

Destacan los programas nacionales-binacionales, como: contingencias por derrame de hidrocarburos y sustancias potencialmente peligrosas en las zonas marinas mexicanas y en la frontera México-Estados Unidos Pacífico; la caracterización y selección de áreas de vertimiento de productos de dragado de la zona costera; y dinámica costera.

Mencionan su trabajo en coordinación con la asociación civil Pro Esteros, dedicada a proteger y monitorear los humedales costeros del noroeste del país.

^

El trabajo de la investigadora, se ha centrado en el diagnóstico ambiental oceanográfico con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) Oceanografía Química y Biogeoquímica Marina del noroeste del País.

Ante esta distinción internacional, la doctora Karina Lugo expresó su satisfacción por el reconocimiento a su trabajo, el cual le apasiona, “contribuir en la formación profesional de los futuros oceanólogos e investigar sobre los procesos oceanográficos y oceanografía costera vinculada con instituciones y asociaciones civiles, como todo un ecosistema, es algo que realmente me agrada realizar”.

Destacó también que es un reconocimiento para la UABC como una institución que crece y trabaja vinculada a otros organismos e instituciones en torno a este tipo de temas. Asimismo, destacó la importancia que representa para su Facultad, por lo que ha hecho por más de 60 años: formar profesionistas e investigar sobre las ciencias del mar y del medio ambiente.

La doctora Karina del Carmen Lugo Ibarra es oceanóloga egresada de la FCM de la UABC, donde también realizó la maestría y el doctorado en Ciencias en Oceanografía Costera.

Posteriormente obtuvo su posdoctorado en Ciencias de la Vida en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese).

En 2018 se incorporó como profesora de tiempo completo en la FCM. Actualmente funge como tesorera en la Asociación de Oceanólogos de México (Asocean). Sus áreas de interés son la calidad del agua y biogeoquímica marina.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Informaron sobre cierre vial por Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada

Colaboración
Hace 6 meses
(o)
9921
Ensenada, B.C.
cierre de vias por paseo ciclista
El bulevar Costero permenecerá cerrado parcialmente, sugirieron a los automovilistas tomar precauciones.
Foto:Cortesía.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó sobre el cierre de vialidades previsto para el sábado 7 de mayo, con motivo del Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada con el objetivo de prevenir accidentes y aglomeraciones de tráfico.

El comandante de Tránsito, Pedro Antonio Lemus Camacho indicó que el bulevar Costero desde la avenida Castillo hasta calle Las Rocas, se encontrará cerrado el sábado 7 de mayo, a partir de las 07:00 horas y se prevé se extienda hasta después de las 17:00 horas.

Ver más...

Asimismo, detalló que la avenida Rotario, desde el bulevar Las Dunas hasta bulevar Costero, permanecerá cerrada desde el sábado 7 de mayo a partir de las 07:00 horas a las 19:00 horas.

Manifestó que, conforme a lo planeado, las y los ciclistas ingresarán a la ciudad por el carril izquierdo del bulevar Costero -a un costado del camellón central- en dirección de sur a norte, es decir circularán por el carril izquierdo en contrasentido.

Para tal efecto, puntualizó que el carril mencionado estará debidamente señalado y delimitado, además de asegurar que se contará con apoyo de 29 elementos de policía, así como abanderados por parte de los organizadores, para resguardar la seguridad de ciclistas, automovilistas y peatones.

^

Señaló que durante el evento los cruces de los bulevares Teniente Azueta y Costero, así como de las avenidas Macheros y Alvarado permanecerán abiertos a la circulación vehicular, pero dando preferencia a los ciclistas.

Para finalizar, Lemus Camacho reiteró el exhorto a la comunidad a respetar en todo momento los señalamientos e indicaciones que emita el personal policial, utilizar rutas alternas y salir con tiempo hacia sus destinos, pues la finalidad es lograr que dicha actividad culmine sin sucesos que lamentar.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

A más de un año de contaminación en Playa Hermosa de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 7 meses
(o)
15758
Playa Hermosa, Ensenada, B.C.
playa contaminada en Ensenada
La mayoría de los 4 kilómetros de playa en Ensenada se encuentran contaminados por descarga de aguas negras.
Foto:Cortesía.

Playa Hermosa en Ensenada es la única de 17 estados costeros en México que no es apta para actividades recreativas como bañarse y pasar el rato, debido a la contaminación por las contínuas descargas de aguas negras no tratadas por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Cespe, desde hace poco más de un año.

De acuerdo con estándares nacionales e internacionales, la calidad ambiental de las playas de México es aceptable, sin embargo, la condición sanitaria de las playas puede cambiar a lo largo del año.

México posee más de 11 mil kilómetros de litoral que le confieren una importancia indiscutible, tanto para el turismo como para las actividades relacionadas con la pesca y el comercio.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), coordinada con autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, presentó los resultados del primer muestreo del programa Playas Limpias 2022.

De acuerdo al monitoreo realizado en los principales destinos turísticos del país, los resultados obtenidos del análisis de unas mil 900 muestras de agua de mar, sólo Playa Hermosa sale de la norma en cantidades de enterococos.

Las playas de Ensenada desde el inicio de la desembocadura del arroyo El Gallo, señalado como la fuente de contaminación, hasta la toma de la desaladora en la playa de El ciprés, pasando por playa Conalep 1 y 2, y Pacífica, son 4 mil metros de playa, las que se encuentran inutilizables en su mayoría debido a los altos niveles de contaminación.

La contaminación del agua se mide en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros. Los organismos patógenos son formadores de colonias, a veces no pueden contarse con exactitud individualmente, por lo que se acostumbra realizar un informe de acuerdo con el método de conteo de Número Más Probable (NMP) o de Unidades Formadoras de Colonias (UFC).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere que al tener 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua es apta para utilizarse.

Por cuarta ocasión, Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, se encuentra señalizada como no apta por autoridades estatales y municipales debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar.

De las cuatro playas consideradas como no aptas en el monitoreo anterior correspondiente a diciembre 2021, en esta ocasión tuvieron resultados favorables, toda vez que se levantaron seis muestreos en cada una de ellas, previo a este periodo vacacional.

No obstante los avisos por la autoridad y el cerco que mantienen por la remodelación de la playa, al no haber otro destino cerca la gente aprovechó para bañarse lo que conlleva un considerable riesgo de enfermedades. 

Anunciaron el restablecimiento en la operación de la planta de tratamiento El Gallo

playa contaminada en Ensenada
La instalación de la pieza del clarificador de la planta de tratamiento el gallo, que aseguran directivos evitará descargas de agua sin tratar en playas.
Foto:Cortesía.

El anuncio de la Cespe sobre la compra e inicio de la instalación de la pieza del clarificador de la planta de tratamiento de aguas residuales “El Gallo”, el  como el fin de la contaminación de la playa en la ciudad de Ensenada llega tarde porque las vacaciones de semana santa ya corren.

El actual director de la paraestatal Jaime Alcocer Tello, señaló que están en proceso de montaje del componente, también de la instalación de la transmisión, del puente peatonal, mamparas perimetrales, y la rehabilitación en los brazos desnatadores, que permitirán la operación normal de la planta.

En comunicado no establecieron el tiempo esperado en que la playa se recuperará para permitir que turistas, visitantes locales y extranjeros puedan realizar actividades recreativas, ni la cantidad de contaminantes por unidad de medida, en anteriores muestreos calcularon hasta 24 mil microorganismos por cada 100 mililitros.

Historia de la contaminación de playas

Ya desde el 25 de febrero de 2021, se derramó agua negra al mar, el Comité de Playas Limpias del Municipio de Ensenada anunció que debido a la evidente descarga que duró unas horas, las playas Conalep y Pacífica permanecerán cerradas al público en general.

En julio, la Cespe confesó que las plantas de tratamiento operadas por la paraestatal enfrentaban problemas en su capacidad de procesamiento de las aguas negras; en el caso de la Planta de El Gallo con capacidad de 500 litros por segundo (lxs), está operando a 620 lxs, por lo que gran cantidad de agua pasaba al mar sin ser tratada.

Ese mes anunciaron el colapso de la  planta de tratamiento de aguas residuales de El Gallo, falla que ha provocado el derrame de esas aguas en la desembocadura del arroyo y luego al inicio de la playa. Cespe aceptó la responsabilidad en la contaminación del agua.

Para los análisis realizados durante la última semana de noviembre de 2021 y en el municipio de Ensenada se realizó el monitoreo de cinco playas que tienen una gran afluencia turística, La Joya, Monalisa, El Ciprés, Conalep 1 y 2, La Misión y Playa Hermosa, ninguna pasó la prueba.

Mediciones en Playa Hermosa se han llegado a registrar niveles de contaminación de hasta 24 mil enterococos por cada 100 mililitros de agua oceánica, un problema de contaminación. Algunas publicaciones manejaron entre 30 mil y hasta 40 mil unidades. A la fecha, autoridades sanitarias no han difundido las cantidades medidas de organismos en el agua, solo que "no son aptas".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
El criptoinvierno
Editorial
2022-11-22 09:49:46
...
...

Definitivamente, este año no parece vaya a terminar bien para el mercado de las criptomonedas. Luego del empujón de la pandemia por un acumulamiento de capital, falta de regulación y la llegada de no iniciados con apps fáciles de usar vino el estacazo.

El criptoinvierno, como ya empiezan a llamar a esta época, no es algo nuevo. La moneda digital parece tener una suerte de resiliencia que no importa que tan grande sea el boquete que deje una empresa, toda vez, pasa el tiempo se vuelve a recuperar. 

Aunque ha habido movimientos en empresas dedicadas a la criptodivisa, la estrepitosa caída de la cuarta plataforma más grande del mundo, el imperio FTX, valorado en 32 mil millones de dólares, que dejó más de un millón de damnificados y un boquete de 8 mil millones de pesos que no pueden decir dónde están y se declararon en bancarrota el viernes 18 de noviembre. 

Los inversores, es poco probable que recuperen su dinero y, si lo hacen, será dentro de mucho, y este no ha sido el único evento de este tipo. Una web de intercambio de bitcoin en Japón desapareció en 2014,  se esfumaron 859 mil bitcoins, valuados en aquel entonces en 500 millones de dólares. 

Luego de ocho años de descalabros, el mercado del bitcoin sigue sin regulación ni ofrece garantías. Un informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI), publicó que en el mercado cripto entre 2015 y 2022 entre el 73 y el 81 por ciento de los nuevos inversores, en su mayoría hombres menores de 35 años, perdieron dinero. 

El gran problema de estas empresas es que operan desde paraísos fiscales, sobre infraestructuras para evitar ser monitoreados por las autoridades y por los clientes que son los que ponen su dinero como si fuera un banco. Así, mientras estos manejadores de divisas sigan evitando las regulaciones y auditorías, seguirán usando el dinero de sus clientes para cubrir sus pérdidas en otras inversiones.

La empresa FTX tenía su sede en las Bahamas, luego de declarar la quiebra, denunciaron que les habían pirateado su sistema y perdido parte del dinero. Así mientras este tipo de intercambiadores (exchanges) operen a la sombra de la regulación financiera van a seguir los boquetes digitales de dinero.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Investigan por fraude a empresa financiera en Ensenada

Durante un cateo efectuado por elementos de la fiscalía regional, aseguraron documentación que refuerza las denuncias, no reportaron montos de lo defraudado ni si hubo detenidos
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 6 meses
(o)
40728
El inmueble donde operaba la empresa fue asegurado por las autoridades.
Comunicado de prensa
Ensenada, B.C.

Un grupo de ofendidos denunciaron que entre marzo, abril y mayo, la empresa Yes Asesoría Siempre Contigo, ubicada en bulevar Costero y calle De Las Palmas, fraccionamiento Playa Hermosa, ofreció una línea de crédito por distintas cantidades.

Para continuar el trámite a los solicitantes, la empresa les pidió que depositaran dinero a fin de liberar el crédito que la empresa hasta la fecha no ha entregado, causando con esto un perjuicio al patrimonio de los ofendidos.

Como parte del seguimiento, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, realizaron un operativo de cateo el 13 de mayo en las oficinas de la empresa, donde easeguraron documentación relativa a los hechos, y el inmueble, con motivo de fortalecer las carpetas de investigación.

Mediante comunicado de prensa Fiscalía Regional de Ensenada reveló que han dado seguimiento a las denuncias interpuestas contra de la empresa, no mencionaron cuántas personas hay afectadas ni a cuanto asciende el monto de lo defraudado ni si ya hay personas detenidas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Anunció el alcalde inversión de 30 mdp en nuevo malecón de Playa Hermosa

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
28215
Ensenada, B.C.
Playa hermosa en Ensenada.
Foto: Cortesía.

Entre ocho proyectos prioritarios el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, anunció la inversión de 30 millones de pesos para un proyecto de construcción en Playa Hermosa que consiste en un malecón, puntos de reunión y núcleos de comercios. 

Destinado a mejorar la imagen y considerado como un proyecto emblemático, la obra abarcará 750 metros lineales y consistirá en la construcción de un skate park, una terraza con mirador techada con acceso al bulevar Costero y a la zona de playa. 

Ensenada ingresó ocho proyectos de la convocatoria del programa de mejoramiento urbano. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), autorizó siete, de los que tres se desarrollarán en la colonia Popular 1989; además de las rehabilitaciones de la Plaza Cívica de la Patria, Parque Revolución, Ex Palacio Municipal de la calle Tercera y la construcción del malecón en Playa Hermosa. 

Dentro del programa de se proyectan módulos para venta de comida, sanitarios, dos canchas de voleibol playero, andador con alumbrado peatonal y áreas verdes con plantas endémicas. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Comunidad LGBT apoya matrimonio igualitario; protestaron grupos religiosos 

Colaborador
Hace 2 años
(o)
48264
Ensenada, B.C.
Miembros de la comunidad LGBT estuvieron desde temprano en la entrada del edificio de Gobierno de Estado.
Foto: Cortesía.

Este lunes feligreses de la Unidad Ministerial Evangélica de Ensenada (UMEE) se enfrentaron con la comunidad Lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT), en una manifestación contra la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En la explanada del edificio del Centro de Gobierno de Ensenada, los grupos vociferaron cada uno a favor y en contra de la propuesta. 

Calificaron a los diputados de pusilánimes y al gobernador Jaime Bonilla Valdez, le recordaron su promesa de defender la constitución donde se protege el matrimonio hombre y mujer.

El UMEE protestó en contra de los matrimonios igualitarios.
Foto: Cortesía.

A las 11:00 horas unos 80 simpatizantes de la UMEE llegaron en caravana en varias unidades, vestidos de blanco, en procesión desde la plaza cívica en el bulevar Costero.

Una veintena de miembros de la comunidad LGBT ya los esperaban desde las 9:30 horas apostados en la entrada de las instalaciones con banderas de colores que representan a la agrupación.

"Pueblo de Ensenada no permitámos la obra del mismo satanas”, gritaron los molestos cristianos. “Ignorantes”, “Iglesia y estado son cosas por separado”, contestaban los miembros de grupo LGBT local al micrófono. 

Por más de hora y media se mantuvieron ambos grupos con sus reclamos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Resulta asegurado sujeto por allanamiento de restaurante

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
9411
pie de foto
FOTO: Cortesía de DSPM
Ensenada, B.C.

Elementos de seguridad pública municipal aseguraron a Armando “N”, de 49 años de edad, acusado del allanamiento de un restaurante en la Zona Centro.

A las 22:12 horas, agentes realizaban un recorrido de vigilancia cuando recibieron un reporte de C-4, que, al parecer, se suscitaba un robo a comercio en un establecimiento localizado en el bulevar Costero y avenida Blancarte, a donde enseguida se dirigieron.

Los uniformados observaron a un sujeto en el interior del local, mismo estaba con las puertas cerradas con llave, presentándose en esos momentos el propietario para abrirles, permitiéndoles el acceso y como resultado la intervención del reportado.

Posteriormente el asegurado fue trasladado a la Estación Central de Policía, para su certificación médica y por último quedar a disposición de la autoridad correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Otra vez cerrada de Playa Hermosa, ahora por obras de remodelación

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
18449
Ensenada, B.C.
cierre de playa hermosa en Ensenada
Aspecto de Playa Hermosa en Ensenada durante el cierre por la pandemia.
Foto: Cortesía.

Gobierno de Ensenada, anunció que a partir del lunes 8 de febrero el malecón de Playa Hermosa permanecerá cerrado a la población.

Anunciaron que los accesos a la playa ubicados desde el bulevar Estancia hasta la calle De las Palmas estarán cerrados mientras se ejecuten las obras la edificación de un núcleo de servicios y modernización del malecón. 

El cierre incluye la zona arenosa; por lo que, quienes acuden a ejercitarse, podrán acceder a la playa por la calle Floresta, en la zona del Conalep y en Pacífica. 

Destacaron la importancia  de que la población local y visitante cumpla con esta disposición, pues el desacato a las indicaciones y el ingreso a espacios no permitidos es meritorio de una amonestación y/o sanción administrativa. 

Esta y otras zonas como el ex mercado ex mercado público donde estuvieran las instalaciones del palacio municipal. Así como el Parque Revolución y la concurrida Plaza Cívica de la Patria, en la que también planean ser renovados. 

Durante los aproximadamente siete meses que durarán las obras estas zonas serán paulatinamente cerradas al público.

Serán 33 obras que el gobierno municipal ejecutará como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) con de los 400 millones de pesos anunciados en noviembre durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a la ciudad para obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos en Ensenada. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Investigadora de la FIAD ocupa cargo de representación internacional

La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, especialista en desarrollo de inteligencia artificial e ingeniería biomédica se integrará por un periodo de dos años
Colaboración
Hace 4 meses
(o)
31369
La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y actual miembro del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL) y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB), fue seleccionada para integrarse al Consejo Internacional de Ciencia (ISC).

Su misión es actuar como la voz mundial de la ciencia a través de la creación de oportunidades, trabajando con una amplia gama de programas, redes y comités de investigación internacionales.

Leer más...

La investigadora indicó que su intención con esta representación internacional es brindar propuestas que apoyen a la solución de problemas regionales que impacten a la sociedad y que sea un ejemplo a seguir para otras instituciones.

El ISC es una organización no gubernamental fundada en 2018. Su creación es resultado de la fusión entre el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC). Reúne las ciencias naturales y sociales, trabajando en conjunto con más de 200 asociaciones científicas regionales, nacionales e internacionales, incluidas academias y consejos de investigación.

^

La doctora Dora Luz Flores fue una candidata propuesta por la Internactional Federation of Medical and Biological Engineering (IFMBE). Para ser considerada como candidata, la doctora fue entrevistada por el presidente de la organización, posteriormente, un consejo especializado evaluó y aprobó su trayectoria académica y científica, convirtiéndose así en miembro del Comité de Enlace del Punto Focal Regional para América Latina y el Caribe ante el ISC.

La especialidad de la doctora es el desarrollo de Inteligencia Artificial y la Ingeniería Biomédica. Participar como miembro del ISC le permitirá abarcar más perspectivas, recursos y oportunidades en relación a su área de trabajo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Adultos mayores en México, en aumento, señala estudio

En México habitan 15.1 millones de personas de 60 años o más y se estima que para 2050 esta población llegue a 33.3 millones
Colaboración
Hace 8 meses
(o)
13961
Ensenada, B.C.
Los adultos mayores en México equivalen al 12 porciento de la población total.
Foto:Cortesía.

México se encuentra en medio de un proceso de envejecimiento de su población, expresado por un aumento en la proporción de personas de 60 años o más y la disminución de la población infantil y joven, y este fenómeno demográfico se intensificará en los próximos años, señala un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

La investigación titulada “Las personas mayores a través de los datos censales de 2020” elaborada por la investigadora Irma Kánter Coronel refiere que, de acuerdo con el último censo del INEGI del 2020, en México la población de 60 o más años asciende a 15.1 millones, (12% de la población) y equivale a la población total conjunta de Costa Rica, El Salvador y Uruguay.

Las entidades federativas en las que se concentra la mayor parte de la población adulto mayor del país son el Estado de México, con poco más de 1.9 millones, la Ciudad de México con 1.5 millones, Veracruz con 1.2 millones, Jalisco con cerca de un millón; Puebla con 745 mil 419, Guanajuato con 681 mil 374 y Nuevo León con 654 mil 050.

En contraparte, los estados menos envejecidos son Baja California Sur, Chiapas y Quintana Roo, los cuales registran proporciones menores a 10% de su población de 60 o más años, señala el estudio del IBD.

El documento del Instituto destaca que, de acuerdo con algunas estimaciones, se prevé que en 2030 las personas adultas mayores representarán el 15% de la población y alrededor de 23% en 2050.

Ante este panorama, el estudio sostiene que México requiere prepararse para una cambiante realidad demográfica que implica múltiples desafíos, exige nuevas acciones y un cambio de actitud, de políticas y prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En ese sentido, la investigación apunta que uno de los grandes pendientes que tiene nuestro país con los adultos mayores es la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada el 15 de junio de 2015 por la Asamblea por los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El estudio del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5295

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: