Buscar:

Permanecerán condiciones gélidas en el norte de México

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
22361
Ensenada, B.C.
clima Ensenada, frío
Esperan días fríos y heladas al norte de México.
Foto: Cortesía.

Luego de los apagones masivos registrados en el norte del país debido a los efectos de un ambiente gélido que generó múltiples fallas en el servicio de electricidad múltiples fuentes han alertado que el panorama continuará con bajas temperaturas, vientos fuertes y nevadas en la región. 

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua lanzó una advertencia el pasado 14 de febrero, donde pronosticó la formación de la Décima Tormenta Invernal para el martes y miércoles en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. 

En lo que respecta a Baja California vaticinaron bajas de temperaturas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas. 

De acuerdo al pronóstico meteorológico para Ensenada del Cocese, el Sistema de baja presión seguirá generando vientos fríos del Noroeste (NW) en niveles medios y altos sobre nuestra región está generando mayor entrada. 

El viento de ligero a moderado con algunos eventos fuertes, en la noche nublado bajo con neblina en zonas costeras entrando hasta la ciudad y frío, siendo más intenso el frío en regiones de montañas. 

El macro apagón que está afectando al norte de México desde la mañana de este 15 de febrero afectó a más de cinco millones de personas. Según la CFE, el servicio se ha reestablecido en un 55% del total de casos afectados, aunque se estima que 2.5 millones de personas siguen sin luz.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Condenado a 6 años por robo con violencia

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
6638
Oscar Castro Caballero deberá pagar la reparación del daño.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Oscar Castro Caballero fue condenado a 6 años y 4 meses de prisión, sin beneficios liberatorios por su participación en el robo con violencia sucedido en un negocio de la zona centro, donde los asaltantes a punta de pistola sustrajeron 150 mil pesos y 11 mil 900 dólares en efectivo.

Fue la tarde del sábado 29 de febrero de 2020, alrededor de las 16:30 horas, en un establecimiento comercial situado en avenida Gastélum que Adain Isaí Hernández Contreras, ya procesado por este caso, ingresó en compañía de otros dos sujetos, y con un arma de fuego amenazó a una empleada y otras dos víctimas para despojarlos de las cantidades en efectivo.

...

Después, los tres sujetos salieron rápidamente del establecimiento y abordaron una camioneta marca Ford Explorer color negro con Omar Castro Caballero al volante para emprender la fuga.

La indagatoria realizada por la Unidad de Investigación de Robos de la Fiscalía Regional de Ensenada estableció que Oscar condujo un vehículo en el que huyó junto a sus tres cómplices, y por medio de un procedimiento abreviado, el Juez de Control dictó sentencia.

Aunque desde el departamento de comunicación de la Fiscalía no mencionaron cómo o cuándo fueron detenidos, además del encierro, se conminó al pago por la reparación del daño contra el acusado por el delito de robo a establecimiento comercial abierto al público ejecutado con violencia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Harán cuarta edición del Festival de Música Nueva de Ensenada

Colaborador
Hace 2 meses
(o)
11331
La cuarta edición del festival de música nueva se lleva a cabo del 23 al 28 de septiembre de 2022
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Con la participación de cerca de 40 músicos y artistas, el Ensamble de Música de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y un grupo de maestros, alumnos y egresados de la Facultad de Artes, celebrarán la cuarta edición de Neofonía, Festival de Música Nueva de Ensenada.

El evento es organizado por la UABC, la inauguración se llevará a cabo el viernes 23 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo Histórico Regional.

Durante este Festival impartirán diversos talleres y conciertos gratuitos todos los días hasta el 28 de septiembre.

La coordinación del festival está a cargo de Teresa Díaz de Cossío Sánchez, Álvaro Gabriel Díaz Rodríguez y Violeta Azul Heredia Cruz, profesores en la unidad académica.

...

La importancia del evento es la vinculación de actividades con otras instituciones. Señaló la coordinadora, este año contaron con el apoyo del Instituto de Artes de California (CalArts), la organización de arte islandesa Útón y la Universidad de California en San Diego, que apoyará al festival económicamente.

Participan este año artistas reconocidos procedentes de Irán, Georgia, Rusia, China, Estados Unidos, Islandia y México.

“Este es un festival único en todo el noroeste del país, pues es el único enfocado en la música nueva y experimental. Además, a los estudiantes y al personal de la Facultad de Artes les permite trabajar en un ambiente diferente”, indicó la coordinadora del Festival.

Compartió que este tipo de eventos tienen como finalidad construir un sentido de comunidad entre los estudiantes y darles la oportunidad a que estén expuestos a otras formas de hacer música, para que compartan escenario con otros artistas de fuera de la localidad.

Todas las actividades son gratuitas y aptas para todo el público. Los y tallers se pueden consultar en la página oficial del festival: https://neofoniafmne.com/

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Falleció el reconocido locutor José Javier Calderón Marín

Colaborador
Hace 2 meses
(o)
16822
El locutor José Javier Calderón Marín, forma parte de la vida radiofónica de Ensenada.
Foto: Cortesía
Maneadero, B.C.

Falleció en Ensenada el reconocido locutor y promotor deportivo, José Javier Calderón Marín, el 8 de septiembre 2022.

El residente de la delegación de Maneadero, apenas fue reconocido en meses pasados con una placa para nombrar “José Javier Calderón Marín”, al zoológico de animales elaborados con llantas recicladas.

Calderón Marín fue delegado municipal de Maneadero en su gestión al frente del XXIII Ayuntamiento de Ensenada y de otros dos ayuntamientos. También fue director de Desarrollo Regional y Delegaciones en el XVI Ayuntamiento de Ensenada.

...

Durante su trayectoria deportiva fue seleccionado en béisbol, además de fundador fundador de la Liga Rural de Beisbol de Maneadero, de la escuela de Taekwondo y de la escuela de karate Lima Lama.

La población de Ensenada lo recordará a través de Radio Variedades y su reconocido por su programa Furia musical.

Trascendió en medios que durante los últimos meses de su vida luchó contra una enfermedad que fue motivo de su deceso. Descanse en paz.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Exhortan a denunciar maltrato o crueldad animal

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
5903
Ensenada, B.C.

En San Quintín obtuvieron una sentencia condenatoria por 1 año, en Ensenada van 13 canes rescatados en este año.

Causar lesiones de cualquier tipo a una mascota, mantenerlo en el abandono expuesta su integridad, realizar actos eróticos con un animal y causar agonía lenta para provocar muerte son considerados delitos que son penalizados con cárcel

Si además se toman fotografías del daño, se graba en video y se difunden la pena se agrava.

Ver más...

La Fiscalía General del Estado hizo un llamado a denunciar actos de crueldad que causen muerte intencional, dolor innecesario, tortura o mutilación contra los animales.

En acato y seguimiento a las denuncias interpuestas de manera formal, la Fiscalía Regional de San Quintín, de enero a la fecha, ha iniciado dos carpetas de investigación por maltrato animal, una de ellas judicializada en espera de audiencia inicial para formulación de imputación.

En 2021, mediante un procedimiento abreviado y obtuvieron una sentencia condenatoria de 1 año contra un residente del Ejido El Papalote; causó lesiones en orejas, cabeza, nariz y hocico a un perrito de 1 mes de nacido, raza chihuahua.

^

En lo que va de 2022, en Ensenada han rescatado 13 perros tras la ejecución de cateos en la colonia Popular 1989, Lázaro Cárdenas, Ulbrich, Ignacio Allende, Eco Lomas, Villas del Rey 1 y 2; actualmente existen 32 carpetas de investigación.

Los perritos rescatados han sido ingresados al albergue de animales denominado Los Adoptables A. C., ubicado en Maneadero; existe coordinación con colectivos dedicados al bienestar de los animales y su hábitat.

Para denunciar este ilícito en caso de emergencia comunicarse a la línea 9-1-1, y para dar aviso de manera confidencial y totalmente anónima llamar al número 089.

^

La pena por la comisión de maltrato animal, puede ser de 4 meses a 2 años de prisión a quien se encuentre culpable, es importante la promoción de la denuncia para iniciar y dar seguimiento a las carpetas de investigación, la elaboración de dictámenes médicos para valorar lesiones y practicar necropsias en caso de ser necesario.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Camioneta incendiada como barricada en carretera de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
5884
La unidad incendiada fue encontrada por viajeros que transitan por esa la carretera Ensenada-Tecate.
Foto: Cortesía
Ignacio Zaragoza, B.C.

Una camioneta sin identificación quedó abandonada atravezada en la carretera federal de Ensenada a Tecate, el sábado 30 de julio de 2022, el ya catalogado como el mes más violento de los últimos años en el municipio.

La unidad Ford Explorer de modelo 2005, color blanco, fue encontrada en llamas por automovilistas que circulan por esa vialidad a los que les cortó el paso, ya que el bloqueo de la carretera fue completado con llantas.

Mediante un comunicado de prensa la Fiscalía Regional de Ensenada precisó que se inició una carpeta de investigación. Luego de recibir el reporte del incidente elementos de la Agencia Estatal de Investigación se trasladaron hasta el lugar ubicado a un kilómetro de la entrada al poblado Ignacio Zaragoza.

...

Trascendió en medios de comunicación que en el interior de la unidad fueron encontrados casquillos de bala pero no hubo muertos ni heridos, la unidad tampoco presentó impactos de bala en apariencia.

Desde las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal informaron que el reporte a C4 se dio a las 11:04 horas en el kilómetro 62 sobre la carretera Ensenada - Tecate, y que al lugar atendió la contingencia como primer respondiente, la Guardia Nacional al ser un tramo federal.

Al frente de la unidad y por la parte de atrás fueron conlocadas llantas que formaron una barrera por lo que se presume que el inicidente fue provocado.

Autoridades solicitaron la presencia de Bomberos de Ensenada, la unidad fue declarada pérdida total, la propiedad de la unidad y si tenía reporte de robo forma parte de la investigación por lo que no fueron revelados esos datos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recomiendan eliminar las grasas trans de la alimentación

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
23564
Especialistas recomiendan revisar el frente de los envases y etiquetas de los productos que se consumen.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La frecuencia con que productos comerciales etiquetados con "contenido de grasas trans" son vendidos es alarmante, mientras que en otros países están prohibidas en México no.

Académicos de la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, señalaron que en México es necesario que quien los compre y consuma, conozca los efectos dañinos que estas grasas causan en la salud.

Los médicos Fabiola Flores Monsiváis y Jorge Castillo, ambos profesores y responsables de la Clínica del Estilo de Vida–Medicina Culinaria de la ECS, explicaron que los lípidos de la alimentación se catalogan en grasas y aceites.

Ambos están compuestos por ácidos grasos que pueden ser saturados o insaturados. Los ácidos grasos pueden presentar una conformación espacial, ya sea cis o trans, siendo los trans los que confieren a los lípidos la posibilidad de ser sólidos a temperatura ambiente.

“Cuando la industria convierte artificialmente un aceite cis hacia una conformación trans por medio de la adición (industrial) de hidrógeno, consigue un producto de consistencia diferente que brinda un mayor margen de utilidad, incluso mayor vida en anaquel, ahora será sólido o semisólido, con mayor resistencia al deterioro por enranciamiento, sabor diferente y por supuesto con una gran tendencia para causar un deterioro importante a la salud de los seres humanos”, indicaron los investigadores.

Entre los daños a la salud resaltaron la alteración del equilibrio entre los niveles de colesterol bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL), aumentando el malo y disminuyendo el bueno.

...

Algunas sugerencias limitar o eliminar el consumo de grasas trans son:

  1. Revisar el frente de los envases y etiquetas de los productos que consume. Evitar los que contengan el octágono negro que menciona: Alto en grasas trans.
  2. Analizar las tablas nutrimentales y lista de ingredientes de los productos. No deben contener grasas trans, ni grasas parcialmente hidrogenadas o grasas hidrogenadas.
  3. No consumir en ninguna cantidad margarinas, cremas o untables vegetales con o sin chocolate, manteca vegetal de cualquier marca, mantequilla de cacahuate (adicionada de grasas parcialmente hidrogenadas).
  4. Evitar tortillas de harina de trigo adicionadas de grasas vegetales. Incluso las tortillas artesanas usualmente están manufacturadas con grasas trans, en la versión de mantecas vegetales.
  5. Limitar el consumo de panquecitos, mantecadas, pastelitos y galletas empaquetados.
  6. Evitar las comidas rápidas puesto que son fuente usual de grasas trans.
  7. No consumir productos altamente procesados como sustitutos de crema para el café, betunes o frosting, pasteles comerciales, dulces empaquetados, helados industriales empacados desde fábrica, entre otros.

El consumo habitual de las grasas trans está relacionado con una gran cantidad de enfermedades crónico degenerativas asociadas al estilo de vida, incluidas las enfermedades cardiacas, cerebrales, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico, por mencionar solamente algunas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, causando un estimado de 17.9 millones de muertes cada año, y entre los factores de riesgo sobresale el componente dietético.

Los académicos indicaron que la eliminación de este tipo de grasas es un problema urgente para resolver y requiere la participación de los fabricantes de alimentos, aceites comestibles y grasas.

En 2019, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió una declaración mundial pidiendo a las industrias de grasas, aceites y servicios alimentarios que reformulen los alimentos para eliminar y reemplazar a las grasas trans, además que además se utilicen alternativas bajas en ácidos grasos saturados.

Ese mismo año, 35 estados miembros de la Oficina Regional de la OMS para las Américas/Organización Panamericana de la Salud, aprobaron por unanimidad un plan de acción regional para eliminar las grasas trans producidas industrialmente para 2023.^

Las organizaciones de la sociedad civil han aumentado la promoción para apoyar las regulaciones y la reformulación de productos, comentaron los profesores de la ECS. “En sus dos primeros años, la iniciativa mundial para eliminar las grasas trans fabricadas industrialmente, ha producido resultados alentadores en algunos países, pero la mayoría todavía no cuenta con políticas para proteger a sus ciudadanos de los efectos nocivos”, expusieron los profesores especializados.

En este sentido, expusieron que de forma personal se puede limitar y, mejor aún, evitar completamente el consumo de grasas trans.

Finalmente, los profesores de la UABC enfatizaron "Hoy en día, la comercialización y utilización de grasas trans, no está prohibida en México como en algunos otros países, por lo tanto, depende de nuestra adecuada selección de productos el evitar utilizarla y/o consumirla".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asesinaron a 12 el fin de semana del 4 de julio

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 meses
(o)
20782
La tarde del domingo en la calle principal de la delegación de El Porvenir fueron atacadas cinco personas, dos murieron.
Foto: Cortesía

(*1) Multihomicidio en Chapultepec

- Una docena de personas fueron asesinados y al menos tres resultaron con heridas de arma de fuego. Seis de ellas personas fueron acribilladas la madrugada del sábado 2 de julio en la delegación de Chapultepec. El reporte quedó registrado a la 01:31 horas de la madrugada cuando se informó que en la calle Calle 19 Norte y Morelos en Playas de Chapultepec hubo disparos de arma de fuego. Uno de los hombres murió cuando era trasladado al Hospital General.

(*2) Recuperaron restos humanos en Nuevo Reforma

- Horas más tarde hacia el mediodía de ese sábado, reportaron que fueron localizados restos de una persona en estado de putrefacción semienterrados en una fosa en la colonia Nuevo Reforma a espaldas de las canchas de la unidad deportiva Francisco Villa.

(*3) Baleado el viernes 1 de julio en Libramiento Ensenada

...

Ya desde el viernes 1 de julio, incluso antes la violencia despuntaba. A las 23:55 horas, en el Libramiento Ensenada, a la altura de la colonia Rosas Magallón, un hombre con heridas visibles por arma de fuego fue encontrado tendido. Paramédicos que llegaron al sitio determinaron que el hombre estaba muerto. Autoridades no reportaron mayores datos.

La zona del libramiento Ensenada en la zona noroeste de la ciudad es un área poco vigilada por las autoridades.

(*4) Balacera en Maneadero, hombre muerto en hospital

La madrugada del domingo 3 de julio, a las 01:57 horas de la madrugada, un hombre era trasladado al hospital, el reporte indica que en el asiento del copiloto de un vehículo tipo vagoneta, un hombre fue declarado muerto por los médicos.

Trascendió en medios que en Maneadero se había registrado un ataque armado, que un grupo de tres personas entraron a la fuerza a la casa, e hicieron detonaciones de arma de fuego contra el hombre que falleció al ser trasladado al Hospital General.

La zona de urgencias del Hospital General se encuentra a unos minutos de Maneadero, sobre la avenida Reforma.

(*5) Le dispararon a hombre a plena luz del día

^

- El mismo domingo 3 de julio, a las 15:32 horas de la tarde se registró un nuevo ataque armado, alrededor de las 15:30 horas, en la calle Miramar y calle de servicio, de la zona Centro, cerca del mercado de mariscos y del malecón en un estacionamiento, le dispararon a un hombre y huyeron del lugar.

Al ser día feriado en Estados Unidos, la zona turística estaba congestionada de visitantes, el hombre quedó tendido en el piso, al llegar los paramédicos nada pudieron hacer.

(*6) Atacan a cinco en El Porvenir, sobrevivieron tres

ataque armado
Mataron a hombre en zona turística de Ensenada.
Foto:Cortesía DSPM

- Cinco personas fueron atacadas a balazos la tarde del domingo. Fue alrededor de las 18:50 horas, en la calle Tercera y Principal, de la delegación de El Porvenir.

Oficiales de la policía municipal encontraron tres hombres y dos mujeres, tendidos sobre el piso con heridas visibles. Dos hombres fueron declarados muertos en el sitio. El otro hombre y las dos mujeres fueron llevados a un hospital para recibir atención médica.

En ninguno de los casos reportaron si hubo detenidos.

Dijo fiscal que las líneas de investigación están relacionadas con narcotráfico

^

(*7) Ya el lunes 4 de julio, en una reunión con empresarios el fiscal regional en Ensenada, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, calificó como atípico el clima de violencia este fin de semana pasado, señaló que en la mayoría de los casos las líneas de investigación están relacionadas con el narcotráfico.

El alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles aseguró que “vamos a tomar cartas en el asunto” y reclamó a empresarios y ejidatarios de Valle de Guadalupe que no donen un predio para construir una base de la Guardia Nacional.

Mediante comunicado, reconoció la necesidad de ajustar la estrategia en materia de seguridad y solicitar mayor apoyo por parte del estado y federación, ante hechos como los ocurridos durante este fin de semana en el municipio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Creció proyecto de CIGom

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
17871
Artefactos como boyas, planeadores submarinos, radares y equipo de percepción remota, que provee a los técnicos del consorcio información relevante en distintos puntos del Golfo de México.
Colaboración
Ensenada, B.C.

En abril de 2022 hubo una ampliación de 138 millones de pesos que se suman a los mil 500 mdp, que dieron vida al Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), para mantener en operación el sistema de información oceanográfica de prevención y actuación en caso de derrames de hidrocarburos.

El equipo, encargado de adecuar y mantener operando una plataforma web para visualizar en tiempo real variables oceanográficas capturadas por boyas, planeadores submarinos, radares y equipo de percepción remota, que provee información relevante en distintos puntos del Golfo de México.

Juan Carlos Herguera García, investigador del Cicese es responsable técnico del CIGoM. Informó que durante los 18 meses de la ampliación del contrato y el presupuesto trabajarán para mejorar y mantener en operación el “Atlas meteorológico del Golfo de México para plantear escenarios de derrames”.

Para lograr los objetivos los miembros del grupo se encargan de desarrollar modelos físicos que hagan análisis de dispersión en modo pronóstico de posibles vertimientos que incorporan un protocolo de intervención de las plataformas de observaciones oceanográficas y modelación numérica en la elaboración de los planes de contingencia ante derrames de hidrocarburos.

...

La ampliación al proyecto original “Implementación de redes de observaciones oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”, desarrollado de 2015 a 2021.

La demanda de la industria petrolera, en particular Petróleos Mexicanos (Pemex) es evaluar los impactos de derrames de hidrocarburos de gran escala en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México, desarrollar las plataformas observacionales necesarias y los modelos computacionales que ayuden en las tarea de contingencia en aguas profundas.

Continuar el trabajo permitirá poner a prueba el conocimiento adquirido por el proyecto, las herramientas y metodologías analíticas y computacionales desarrolladas por el consorcio, que pueden ser aprovechadas por diferentes instancias de gobierno e industrias que requieren información del océano en tiempo real.

La información necesaria para la gestión sostenible del golfo es necesaria para atender los problemas derivados del calentamiento de los océanos, la acidificación, los afloramientos algales masivos, la predicción más de las trayectorias de huracanes, que se alinean con los compromisos adquiridos internacionalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

^

Desastre ambiental en el golfo en 2010 y las medidas tomadas

La explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon de la empresa British Petroleum el 20 de abril de 2010 causó una fuga que se logró contener a los 3 meses, periodo durante el que se liberaron cerca de 5 millones de barriles de crudo.

El derrame ocasionó uno de los mayores catastrofes ambientales de la historia en el Golfo de México cuyas consecuencias aún estan por resolver.

Este excepcional accidente conjuntó los esfuerzos gubernamentales, de la industria petrolera y de la comunidad científica que generaron las condiciones para que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) junto con la Secretaría de Energía (Sener) lanzaran una convocatoria pública de investigación multidisciplinaria a través del Fondo Intersectorial de Hidrocarburos.

Tras un proceso de selección de propuestas el Fondo de Hidrocarburos Conacyt-Sener decidió financiar el proyecto propuesto por el CIGoM, el Cicese, fungió como responsable técnico del megaproyecto, trabajando en colaboración con el Cinestav-Mérida, el CIDESI, el IIO-UABC y los Instituto de Biotecnología, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, el entonces Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Geofísicade la UNAM, el INECC y Bajainnova.

De marzo de 2015 a septiembre de 2021, trabajaron para desarrollar y poner a prueba herramientas y metodologías de observación de las variables esenciales del océano en tiempo real y continuo. Caracterizaron la línea base ambiental de sus aguas y sedimentos, contaminantes y estructura de las redes tróficas, mediante 22 campañas oceanográficas y diversos estudios de campo, y modelos computacionales para simular escenarios de derrame.

La colaboraciones de otras 9 instituciones internacionales y 16 nacionales, integraron el CIGoM, un grupo multidisciplinario e interinstitucional, con más de 300 investigadores vinculados al proyecto, estudiantes, postdoctorados y técnicos, que procuran un equilibrio entre las necesidades de la industria y los objetivos científicos y tecnológicos.

Con ayuda de los modelos computacionales de los escenarios de derrame, observaciones y experimentos se elaboraron mapas de vulnerabilidad de especies de interés, regiones y ecosistemas en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México.

Aportaron conocimiento de la degradación natural de hidrocarburos a través de consorcios bacterianos, y se recabó información que da cuenta del estado ambiental del Golfo de México que se presenta en un enorme trabajo de síntesis en el Atlas electrónico.

Los cuatro objetivos puntuales del consorcio son:

  1. observaciones en tiempo real de variables esenciales meteorológicas y oceanográficas,
  2. desarrollo de modelos de pronóstico
  3. y un protocolo de atención a las labores de contención de posibles derrames de hidrocarburos de gran escala en el Golfo de México, y
  4. procurar el equilibrio entre la industria y los objetivos científicos y tecnológicos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Oficializaron la Delegación Centro en Ensenada

Colaboración
Hace 6 meses
(o)
6386
Ensenada, B.C.

El año pasado el cabildo de Ensenada aprobó la reforma al Reglamento Interior para las Delegaciones y Administraciones Regionales, para formalizar las 13 delegaciones suburbanas y 3 urbanas: Noreste, Centro y Chapultepec.

A partir de este martes 24 de mayo, Edel Pérez Carbajal fue designado como nuevo delegado para la demarcación centro.

Ver más...

La delegación estará ubicada en la avenida Obregón entre Segunda y Tercera. Anunciaron que ofrecerán servicios municipales con una ventanilla de recaudación de rentas, el pago de servicios y atención a los comercios de la zona.

El sector empresarial agradeció sea cerca donde se traten los temas administrativos y de seguridad pública de la zona y señalaron que esperan se cumplan los compromisos hechos por la autoridad municipal.

^

Estuvieron apertura además del presidente municipal Armando Ayala Robles, Georgina Arvizu Gaytán, Directora de Desarrollo Regional y Delegaciones, Rafael Chávez Montaño, presidente de Canaco, Cristian Alfredo García Tarín, regidor; Martha Reyes Rodríguez; recaudadora de Rentas; David Armando Sánchez González; director de Seguridad Pública Municipal, entre otros funcionarios municipales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
El criptoinvierno
Editorial
2022-11-22 09:49:46
...
...

Definitivamente, este año no parece vaya a terminar bien para el mercado de las criptomonedas. Luego del empujón de la pandemia por un acumulamiento de capital, falta de regulación y la llegada de no iniciados con apps fáciles de usar vino el estacazo.

El criptoinvierno, como ya empiezan a llamar a esta época, no es algo nuevo. La moneda digital parece tener una suerte de resiliencia que no importa que tan grande sea el boquete que deje una empresa, toda vez, pasa el tiempo se vuelve a recuperar. 

Aunque ha habido movimientos en empresas dedicadas a la criptodivisa, la estrepitosa caída de la cuarta plataforma más grande del mundo, el imperio FTX, valorado en 32 mil millones de dólares, que dejó más de un millón de damnificados y un boquete de 8 mil millones de pesos que no pueden decir dónde están y se declararon en bancarrota el viernes 18 de noviembre. 

Los inversores, es poco probable que recuperen su dinero y, si lo hacen, será dentro de mucho, y este no ha sido el único evento de este tipo. Una web de intercambio de bitcoin en Japón desapareció en 2014,  se esfumaron 859 mil bitcoins, valuados en aquel entonces en 500 millones de dólares. 

Luego de ocho años de descalabros, el mercado del bitcoin sigue sin regulación ni ofrece garantías. Un informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI), publicó que en el mercado cripto entre 2015 y 2022 entre el 73 y el 81 por ciento de los nuevos inversores, en su mayoría hombres menores de 35 años, perdieron dinero. 

El gran problema de estas empresas es que operan desde paraísos fiscales, sobre infraestructuras para evitar ser monitoreados por las autoridades y por los clientes que son los que ponen su dinero como si fuera un banco. Así, mientras estos manejadores de divisas sigan evitando las regulaciones y auditorías, seguirán usando el dinero de sus clientes para cubrir sus pérdidas en otras inversiones.

La empresa FTX tenía su sede en las Bahamas, luego de declarar la quiebra, denunciaron que les habían pirateado su sistema y perdido parte del dinero. Así mientras este tipo de intercambiadores (exchanges) operen a la sombra de la regulación financiera van a seguir los boquetes digitales de dinero.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Investigadora de la FIAD ocupa cargo de representación internacional

La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, especialista en desarrollo de inteligencia artificial e ingeniería biomédica se integrará por un periodo de dos años
Colaboración
Hace 4 meses
(o)
31367
La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y actual miembro del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL) y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB), fue seleccionada para integrarse al Consejo Internacional de Ciencia (ISC).

Su misión es actuar como la voz mundial de la ciencia a través de la creación de oportunidades, trabajando con una amplia gama de programas, redes y comités de investigación internacionales.

Leer más...

La investigadora indicó que su intención con esta representación internacional es brindar propuestas que apoyen a la solución de problemas regionales que impacten a la sociedad y que sea un ejemplo a seguir para otras instituciones.

El ISC es una organización no gubernamental fundada en 2018. Su creación es resultado de la fusión entre el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC). Reúne las ciencias naturales y sociales, trabajando en conjunto con más de 200 asociaciones científicas regionales, nacionales e internacionales, incluidas academias y consejos de investigación.

^

La doctora Dora Luz Flores fue una candidata propuesta por la Internactional Federation of Medical and Biological Engineering (IFMBE). Para ser considerada como candidata, la doctora fue entrevistada por el presidente de la organización, posteriormente, un consejo especializado evaluó y aprobó su trayectoria académica y científica, convirtiéndose así en miembro del Comité de Enlace del Punto Focal Regional para América Latina y el Caribe ante el ISC.

La especialidad de la doctora es el desarrollo de Inteligencia Artificial y la Ingeniería Biomédica. Participar como miembro del ISC le permitirá abarcar más perspectivas, recursos y oportunidades en relación a su área de trabajo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Investigan por fraude a empresa financiera en Ensenada

Durante un cateo efectuado por elementos de la fiscalía regional, aseguraron documentación que refuerza las denuncias, no reportaron montos de lo defraudado ni si hubo detenidos
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 6 meses
(o)
40721
El inmueble donde operaba la empresa fue asegurado por las autoridades.
Comunicado de prensa
Ensenada, B.C.

Un grupo de ofendidos denunciaron que entre marzo, abril y mayo, la empresa Yes Asesoría Siempre Contigo, ubicada en bulevar Costero y calle De Las Palmas, fraccionamiento Playa Hermosa, ofreció una línea de crédito por distintas cantidades.

Para continuar el trámite a los solicitantes, la empresa les pidió que depositaran dinero a fin de liberar el crédito que la empresa hasta la fecha no ha entregado, causando con esto un perjuicio al patrimonio de los ofendidos.

Como parte del seguimiento, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, realizaron un operativo de cateo el 13 de mayo en las oficinas de la empresa, donde easeguraron documentación relativa a los hechos, y el inmueble, con motivo de fortalecer las carpetas de investigación.

Mediante comunicado de prensa Fiscalía Regional de Ensenada reveló que han dado seguimiento a las denuncias interpuestas contra de la empresa, no mencionaron cuántas personas hay afectadas ni a cuanto asciende el monto de lo defraudado ni si ya hay personas detenidas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Preparan el concurso de vinos "Mexico International Wine Competition 2022"

La convocatoria está disponible desde el 24 de marzo y hasta el 27 de mayo
Colaboración
Hace 7 meses
(o)
15929
Ensenada, B.C.
concurso de vinos UABC
Los organizadores, buscan que el concurso siga siendo un espacio importante a nivel local, regional, nacional e internacional.
Foto:Cortesía UABC.

Con el propósito de invitar al sector vitivinícola a que sume nuevamente al Mexico International Wine Competition (MIWC), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG), anunció la apertura de la convocatoria para el registro de vinos para este 2022.

La vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, Mónica Lacavex Berumen, destacó que la institución ha contribuido a lo largo de los años para que el concurso siga siendo un espacio importante a nivel local, regional, nacional e internacional.

Esperan que este año el el sector vitivinícolas se sume nuevamente al concurso, sometiendo sus etiquetas al criterio de jueces expertos que valorarán sus productos.

Alejandro Jiménez Hernández, director de la FEG mencionó que el concurso de vinos se realizará el 14 y 15 de junio del presente año y la convocatoria para el registro de etiquetas quedó abierta del 24 de marzo hasta el 27 de mayo.

Explicó que este año en el certamen se busca reconocer el trabajo de quienes hacen posible un óptimo cultivo de vid, cosecha de la uva y cuidado de un viñedo. Ampelógrafos, tomeros, agrónomos, cosechadores, seleccionadores de uvas, que trabajan durante todo el proceso para obtener un fruto de calidad y vinos de excelencia.

También anunció que como parte de las actividades del concurso se realizará como cada año el Coloquio Internacional del Vino.

Los representantes de los organismos del sector vitivinícola Mauricio Cantú Barajas, Presidente del Comité PROVINO de Baja California y Fernando Pérez Castro, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, estuvieron de acuerdo en que este certamen además de vincular estrechamente al sector y a la academia fortalece el trabajo del sector.

Extrendieron la invitación a los productores de vino a sumar en este proyecto y concursar.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Extienden a todo el estado campaña de canje de armas

Colaborador
Hace 1 año
(o)
39016
Ensenada, B.C.

La campaña de canje de armas de fuego 2021 continúa, no solo en Tijuana sino en todos los municipios de Baja California.

Lo anterior fue informado por La Fiscalía General del Estado de Baja California, que se halla en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena para realizar el acopio de armas.

Agregaron que quienes estén interesados en canjear sus armas de fuego o cualquier tipo de artefacto por vales de despensa, podrán acudir a los diferentes puntos de las regiones y zonas militares en cada municipio.

A través de la Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y de la Violencia explicaron que hasta el momento el total de armas de fuego canjeadas en los módulos instalados por la Sedena, en las zonas militares han sido diez armas de fuego cortas, diez armas largas, cinco cargadores, ciento ochenta y dos cartuchos útiles en desuso, equivalente todo en cuarenta y siete mil quinientos pesos.

Dijo que la campaña solo estaba focalizada en el municipio de Tijuana, sin embargo, se extendió al resto de los municipios donde ha predominado con mayor respuesta el municipio de Mexicali.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

México podría implementar Reforma Fiscal en 2022

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
15881
Ensenada, B.C.
Secretario de Hacienda, Arturo Herrera
==.
Foto: Cortesía.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera afirmó que México podría implementar una reforma tributaria el próximo año en caso de que esta sea propuesta el próximo mes de septiembre, que es cuando inicia el próximo periodo de sesiones del Congreso.

El funcionario expresó al Reuters que desde marzo el Gobierno ha sostenido conversaciones con las autoridades regionales del país sobre sus necesidades fiscales y así poder tomar una decisión sobre si existen, o no, condiciones para llevar a cabo cambios tributarios.

Herrera destacó la necesidad de hacer una "reflexión profunda" sobre si los niveles de ingresos actuales son los que la nación requiere a mediano plazo.

Aunque los estragos económicos en el país generados por la pandemia hicieron caer la economía en un 8.5% a tasa anual el Gobierno prevé un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 5.3% al cierre de 2021.

Esto, según Herrera, hará que México recupere cerca del 60% de la actividad económica perdida durante 2020 a medida que la vacunación de la población avance.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Finalizó entrega-recepción por gobierno de Ensenada al nuevo municipio de San Quintín

Colaborador
Hace 1 año
(o)
16588
Ensenada, B.C.

El pasado 31 de marzo, el Gobierno de Ensenada mediante comunicado informaron que concluyó la entrega recepción al nuevo municipio de Baja California, San Quintín

Dieron por enterado de lo estipulado por la XXIII Legislatura del Congreso del Estado, entregando bienes inmuebles y recursos públicos que eran de Ensenada y que pasaron a formar parte de San Quintín.

Informaron que las últimas dependencias a entregar fueron Tesorería Municipal, Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Oficialía Mayor y la Dirección de Desarrollo Regional Sustentable y Delegaciones.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Prisión a hombre por disparar arma de fuego

Detenido en el fraccionamiento Victoria el 16 de abril
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
19180
Ensenada, B.C.

La Fiscalía Regional de Ensenada logró la vinculación a proceso penal de un sujeto por el delito de disparos de arma de fuego contra otras personas.

Derivado de los antecedentes de investigación recabados por el Ministerio Público de la Unidad de Investigación con Detenido, se fijó la medida cautelar de prisión preventiva contra el imputado Ernesto “N”.

El hecho que se le atribuye ocurrió el 16 de abril del presente año, momentos antes de las 14:10 horas, en agravio de tres hombres que se encontraban sobre calle Balderas.

En la carpeta de investigación se asentó que el imputado detonó un arma de fuego hechiza, tipo pistola metálica, con intencio de herir a unas personas.

El agresor corrió hacia calle Emiliano Zapata y callejón de servicio, del fraccionamiento Victoria, para ocultarse dentro de una construcción en obra negra, donde oficiales municipales lo detuvieron tras el señalamiento de los ofendidos.

En la audiencia inicial se determinó la legalidad de la detención, se formuló imputación contra este sujeto y se le vinculó a proceso, fijándose un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: