∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:

El Capitán de Altura Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo queda al frente de CGPyMM

Oficializaron al ex Director de Asipona Ensenad como Coordinador de Puertos y Marina Mercante en México
Colaboración
Hace 1 mes
(o)
11847
Además de su experiencia en Ensenada, el capitán de Altura Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo ha ocupado diversos roles en el sector marítimo y portuario.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El miércoles 1 de mayo, se oficializó el nombramiento del Capitán de Altura Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo como titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM).

Gutiérrez Gallardo, originario de Papantla, Veracruz, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito marítimo y portuario, destacándose como Capitán de Altura e Ingeniero Geógrafo.

Ver más...

Hasta el 30 de abril, Gutiérrez Gallardo se desempeñaba como Director de la Administración Portuaria de Ensenada, cargo que ocupaba desde agosto de 2020. La CGPyMM anunció su nombramiento como reemplazo de Ana Laura López Bautista, quien presentó su renuncia a mediados de abril pasado.

Además de su experiencia en Ensenada, Gutiérrez Gallardo ha ocupado diversos roles en el sector marítimo y portuario, tanto en el ámbito público como en el privado. Se graduó de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz y cuenta con una maestría en Administración de Empresas Navieras y Portuarias, así como un Doctorado Honoris Causa otorgado por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia en 2023.

Su experiencia laboral incluye roles como capitán regional de puerto en Chiapas, superintendente en Pemex Logística y director de Puertos, Terminales y Agencias en Grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM), entre otros. Además, ha trabajado como Oficial de la Instalación Portuaria, jefe del Departamento de Navegación y Supervisión Portuaria, y capitán en diversas embarcaciones, lo que le ha proporcionado amplia experiencia en inspecciones y seguridad marítima.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Celebra Fandom la cultura pop japonesa

Colaboración
Hace menos de 1 mes
(o)
6372
Incluye una conferencia y demostración de trabajo del actor de doblaje Gerardo Reyero.
Colaboración
Centro Estatal de las Artes Ensenada

Fandom es un evento que reúne a entusiastas del anime, manga, cómics, videojuegos y la cultura pop en general, en un mismo sitio, esta vez será la explanada del Centro Estatal de las Artes en Ensenada el sábado 25 de mayo de 11:00 a 19:00 horas.

La población de Ensenada quedó invitada al evento. Es la oportunidad de explorar y celebrar la creatividad y la diversidad de expresión artística y cultura popular de Japón, con una amplia gama de actividades para todas las edades.

Este año, incluye una conferencia y demostración de trabajo por parte de Gerardo Reyero, actor de doblaje mexicano, conocido por ser la voz de Han Solo (Star Wars), Tuxedo Mask (Sailor Moon), Maito Gai (Naruto), Freezer (Dragon Ball), Hellboy, Aquaman (Lego), Jax/Jarvan IV (LOL), Capitanazo (La casa de los dibujos), entre otros personajes del medio.

Entre las zonas que habrá en el festival se encuentran:

  • Una zona de artistas gráficos de cómics, manga, anime y arte original.
  • Concursos de cosplay para adultos y niños.
  • Una zona de exhibición de coleccionables y un bazar temático.
  • Sesiones de autógrafos con artistas reconocidos.
  • Videojuegos y actividades relacionadas a Pokémon.
  • Artist alley con una exhibición de obras de arte.
  • Concurso de dibujo.
  • Dinámicas con regalos para el público asistente.
  • Gastronomía y bazar temático.

El equipo organizador de Fandom espera contar con el público asistente a esta fiesta del entretenimiento y la imaginación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hallaron a Óscar Abraham: último soldado arrastrado por el mar de Ensenada

Hace 3 meses
(o)
10237
El cuerpo de Óscar Abraham Sánchez Reyna, localizado en las inmediaciones de Playa Pacífica.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Óscar Abraham Sánchez Reyna, integrante del grupo de siete soldados que fueron arrastrados por el oleaje de Ensenada, fue finalmente localizado en las inmediaciones de Playa Pacífica.

El hallazgo se dio a las 07:34 horas del martes 5 de marzo, tras que la tripulación de una embarcación reportó al C4 que habían avistado una persona "con el uniforme pixeleado".

Posteriormente, el cuerpo fue rescatado en la costa del lugar indicado, con lo que se cierra la búsqueda iniciada el pasado 20 de febrero, luego de que el pelotón ingreso a Playa Corona, a pesar de las condiciones climatológicas adversas según había alertado un día antes la Capitanía de Puerto.

Los cuerpos de sus demás compañeros comenzaron a ser encontrados a partir del 25 de febrero y el penúltimo hallazgo, correspondiente a Michael Arellano Wilkinson, ocurrió el pasado 2 de marzo.

El caso de los siete militares arrastrados por el oleaje destacó por el hermetismo que mantuvo durante toda la búsqueda la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hasta que el titular Luis Cresencio Sandoval abordó el tema en la conferencia matinal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante los cuestionamientos de la prensa, declaró este lunes que estaba detenido el director del Centro de Adiestramiento Militar, como presunto responsable de la muerte de los jóvenes.

También expuso que al militar se le acusa de desobediencia y abuso de autoridad, además de que en caso de existir algún otro cargo que escape a la competencia de la Sedena, correspondería a la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo a la autoridad federal, el militar está detenido en el municipio de Tijuana, Baja California, en el proceso previo a la audiencia en la que el juez militar resolverá si se le vincula a proceso.

La acusación pública a raíz del caso es en contra del teniente coronel David López Ordaz; a la fecha, el nombre o el cargo no ha sido desmentido por las autoridades.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Buscan con helicópteros a 7 militares perdidos en el mar

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 meses
(o)
8238
La playa Corona en la delegación de Chapultepec, es conocida por la peligrosidad de sus corrientes de retorno.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Siete militares del Ejército Mexicano se extraviaron en aguas de Playas de Chapultepec durante una supuesta práctica acuática realizada la tarde del martes 20 de febrero.

Fue en la playa Corona, donde ingresaron al mar hasta 11 elementos. La gobernadora Marina del Pilar Omeda aclaró al día siguiente que una ola arrastró mar adentro al grupo, cuatro efectivos fueron rescatados por personal de la Armada de México y salvavidas de la División Acuática de la Dirección de Bomberos del gobierno municipal. Fueron reportados en buen estado de salud.

Autoridades informaron que desconocen el paredero de los otros siete elementos aún se encontraban en el mar, es mismo día elementos de la Marina iniciaron la búsqueda en lanchas, sin éxito. La playa Corona en la delegación de Chapultepec, es conocida por la peligrosidad de sus corrientes de retorno.

...

Las costas de Baja California estaban en alerta, 24 horas antes había sido emitido un oficio por la Capitanía de Puerto, dependiente de la Secretaría de Marina, de un oleaje de poco más de cuatro metros de altura en algunos lugares de la zona costera occidental del Estado.

El miércoles durante su habitual conferencia la mandataria anunció que con helicópteros continuaría la "búsqueda de los compañeros", con más personal de apoyo, y que mantendría informados conforme avance la búsqueda.

En esa misma declaración Ávila Olmeda puntualizó los elementos pertenecían a la Guardia Nacional.

Los soldados rescatados se llaman: Alan Santiago Pérez Ríos, Jesús Andrés Portillo Calderón, Mauricio Alberto Cabrera y Saúl Alejandro Matlacala Pérez.

Los aún desaparecidos son: ^Óscar Abraham Sánchez Reyna, Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, Fernando Isaías Pérez López, Luis Manuel Vilchis Díaz, Carlos Omar Frías Lanfard, Michael Arellano Wilkinson y Brandon Francisco Gastélum Ayala.

Autoridades no han revelado la edad de los militares, se presume que eran jóvenes al menos uno de ellos contaba con 18 años de edad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Buscan construir Museo para la Gente de Mar

Hace 4 meses
(o)
9338
Integrantes del club tranajan en el concepto de "Gente del Mar", como museo histórico.
Ensenada, B.C.

Ante la falta de un espacio que rinda tributo a las personas que han dedicado su vida a diferentes labores en el océano, el Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada buscará un terreno para construir el Museo Histórico de la Gente de Mar.

Óscar Villarino Ruiz y Fernando Parra Volado, presidente y secretario, compartieron esta iniciativa para la que buscan acercamientos con autoridades del gobierno estatal y municipal, e incluso con la Secretaría de Marina (Semar).

...

"Estamos proyectando lo que sería el Museo de la Gente de Mar, con las salas que pensamos que debería de tener. Y, de alguna manera, recoge la idea de tener un espacio que sería concretar uno de los objetivos que tiene el club", destacó Villarino Ruiz.

Agregó que el concepto de "gente de mar" es muy amplio y abarca marinos, capitanes, pescadores, gente que trabaja en tierra, astilleros e industria, así como la vinculación al aspecto recreativo como la pesca deportiva, surf y velerismo.

"Ese museo tendría varias salas y cada llevaría el nombre de algún personaje famoso de la pesca o del desarrollo de Ensenada. Se tendría una sala de la historia de la pesca hasta nuestros días, ribereña, de buzos, langostero y almejero, hasta la culminación con la pesca del atún", mencionó Parra Volado.

Se estaría actualizando periódicamente y habría una sala dedicada a la Marina Mercante, prosiguieron, al igual que otra dedicada a la Semar, con su historia, adelantos y aportaciones.

^

Indicaron que el museo contempla las agencias navieras, al ser parte primordial del desarrollo económico de la región.

Los integrantes del Club de Modelismo agregaron que prevén la exhibición de una parte de lo que cuentan en la Sala Museográfica, como barcos icónicos porteños, piezas antiguas de uso marino e incluso modernas, además de las conocidas placas que sirven de homenaje a la comunidad que ha trabajado y servido en el mar.

Además, se usaría para brindar conferencias sobre la marina o incluso podría ser rentada por alguna institución interesada.

“Queremos que no se quede en intento: ya tenemos un proyecto de construcción y diseño. Estamos en la búsqueda de un terreno. Estamos haciendo comunicación con los gobiernos del Estado y Municipal. Inclusive queremos entrevistarnos con la Armada para exponer y que, de alguna manera, nos faciliten hacer los trámites”, indicó Parra Volado.

Óscar Villarino Ruiz reiteró que la idea es que el museo cubra ese aspecto que recuerda que está viva la cultura marina.

^

“Y que está cultivada por muchas personas de mar, que ha laborado, que tiene vinculada toda su vida a eso. Sería en justicia y un reconocimiento a esta actividad que le ha dado perfiles a la ciudad y al puerto”, concluyó el presidente del Club de Modelismo Naval.

Las personas interesadas en conocer más sobre las actividades del club, podrán consultar el sitio oficial en redes sociales: Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Miles de turistas y locales asistieron a Playas de Ensenada

Colaboración
Hace menos de 1 año
(o)
22393
Aspecto de la playa municipal el último fin de semana de julio en Ensenada.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El incremento de las temperaturas ha traído un aumento considerable a las playas de Ensenada la última semana de julio.

Hasta 15 mil personas por día –viernes a domingo-, entre locales y foráneos visitaron la zona costera de acuerdo a datos proporcionados por el gobierno municipal que reiteraron el llamado a respetar las indicaciones del personal salvavidas.

Como parte del operativo Verano Seguro 2023, el personal de la Dirección de Bomberos y de la Secretaría de Marina de forma conjunta trabajaron el pasado sábado en el rescate de dos personas que estaban a la deriva en las aguas cercanas al poblado Úrsulo Galván.

Resaltaron la importancia reportar cualquier incidente a la línea del 911, a fin de que se activen los protocolos para la atención de emergencias para brindar una rápida atención.

Informaron que la Secretaría de Marina mediante la Segunda Región Naval, mantiene una patrulla interceptora botada para la atención de manera oportuna de emergencias en la mar, al igual que las unidades de Bomberos y el respaldo de la Policía Municipal.

Por su parte, el subdirector de Bomberos, Manuel García Fierro, informó que salvavidas han efectuado seis rescates acuáticos y brindado un servicio de primeros auxilios en playa La Misión, playa Cactus y playa Monalisa, además de atender un reporte de objeto sospechoso en playa Hermosa.

Realizan recorridos de limpieza

Francisco González Revilla, director de Servicios Públicos Municipales mencionó que personal de la dependencia a su cargo y de la Zona Federal Marítimo Terrestre realizan en distintos horarios jornadas de limpieza y mantenimiento en las playas.

Recomendaciones para visitantes de playas:

  • Asistir a playas vigiladas, estas son las más seguras.
  • Evitar el uso de desechables y utilizar utensilios reutilizables.
  • No utilizar pantalones o short de mezclilla para nadar.
  • No ingerira bebidas embriagantes y comida antes de entrar al agua.
  • No llevar botellas de vidrio a las playas.
  • Al llegar a la playa pregunte al grupo de salvavidas cuáles son las áreas seguras para nadar.
  • Respetar el horario de las playas que es de 10:00 a 18:00 horas.
  • Seguir las instrucciones que den salvavidas y miembros de seguridad.
  • Prohibido entrar con vehículos o caballos a playas concurridas, respete a los demás.
  • No descuidar a sus hijos, mantenerlos vigílelados todo el tiempo.
  • Si observa que alguien tiene problemas en el mar, notifíquelo a los salvavidas.
  • Si va a utilizar una embarcación dé aviso a Capitanía de Puerto de la localidad, verifique las condiciones del tiempo y cumpla con todas las medidas de seguridad requeridas.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Barco hundido con doce pescadores, tres siguen desaparecidos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
18900
Ensenada, B.C.

El día 15 de febrero a las 06:00 horas la central de la Secretaría de Marina (SEMAR) recibió una alerta sobre el reporte del hundimiento del buque “Explorador” con 12 personas a bordo de los que tres no sobrevivieron.

Un día antes, el 14 de febrero, la autoridad marítima federal declaró el cierre de la navegación en las costas de Baja California debido a las condiciones climatológicas con rachas de viento de 20 a 35 nudos y olas de 12 a 16 pies.

Aun así, el buque de apoyo logístico, que servía a la empresa Baja AquaFarm, una importante transnacional con autorización de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) para captura y engorda en ranchos atuneros en la zona de Salsipuedes, dejó salir el barco.

Nueve de los doce tripulantes que naufragaron en el "Explorador", fueron rescatados por otro buque que también salió a pesar del riesgo y se encontraba en la zona, a unos 27 kilómetros del puerto de Ensenada pero a una milla escasa de Punta Salsipuedes.

A pesar que hace ya varios días los cuerpos de lo otros tres tripulantes no han sido rescatados, se cree que quedaron atrapados en el cuarto de máquinas, medios publicaron que la profundidad no supera los cien metros que es fácil que buzos hagan en rescate.

La empresa que no ha emitido comunicado ni el arreglo que tenían con los fallecidos y sus familias.

Los avisos del cierre de navegación van dirigidos a navieros, propietarios, legítimos poseedores, prestadores de servicio náutico, capitanes, patrones, tripulación en general y a toda la comunidad portuaria y es firmado por el Capitán de Puerto, Contralmirante Rodolfo Álvarez Zarate.

No han reportado tampoco si hay sanciones para las embarcaciones que incumplen este tipo de avisos.

Trascedió también que en el operativo de búsqueda estuvo a cargo de dos helicópteros de la propia empresa. Se incorporaron a la operación un avión ANX Caravan, una Patrulla Oceánica y una patrulla interceptora.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Viaje gratis por la bahía de Ensenada en homenaje al capitán Guillermo "Pala"

Colaborador
Hace 3 años
(o)
8801
Ensenada, B.C.
Capitan Guillermo Palafox
El Capitán Guillermo Palafox Mandonado falleció a mediados de diciembre.
Foto:Cortesía.

Autoridades municipales invitaron al homenaje que se realizará en honor al Capitán Guillermo Palafox, el próximo 8 de enero de 2022.

Enrique Herrmann Ceseña, direcctor de Promoción Turística de Ensenada (Proturismo), comentó que el evento de evento se realizará en coordinación con la Asociación de Armadores de Pesca y la Administración Portuaria Integral (API), por lo que están convocando al público general a participar del mismo.

El capitán Guillermo “El Pala” Palafox Maldonado pereció a mediados de diciembre y fue un hombre dedicado a la mar, trabajando siempre en pro de la pesca deportiva en Ensenada. Será recordado con enorme aprecio en el marco del Día de Reyes con este paseo familiar de embarcaciones que se realizará por Bahía de Todos Santos, aprovechando que para esa fecha inicia también el avistamiento de la ballena gris.

El paseo iniciará a las 9:00 horas del 8 de enero en la parte central del Malecón de Ensenada con una duración aproximada de dos horas.

Aclararon que el paseo de homenaje al capitán será sin costo alguno tendrá cupo limitado de 100 personas, por lo que es importante que la comunidad llegue puntual.

El único requisito de traer consigo una flor rosa o blanca para la ceremonia de homenaje a “El Pala”, portar cubrebocas y utilizar gel antibacterial en todo momento.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aparecieron peces muertos en Playa Hermosa

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
11453
Ensenada, B.C.
Peces muertos en playa hermosa en Ensenada
Miles de peces en la arena de Playa Hermosa en Ensenada.
Foto: Cortesía.

Miles de peces aparecieron muertos en Playa Hermosa en Ensenada. Personal de la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y personal de oceanología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se realizan una investigación tras tomar muestras. 

Al no haber alerta por marea roja, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó que puede tratarse de algún producto tirado por un barco por lo que también revisarán la entrada y salida de barcos registradas. 

Tras el descubrimiento y a pesar de no haber una razón oficial aún, no se descarta el estado de contaminación de Playa Hermosa como la causa del descenso de los peces. Ya que el 25 de marzo del año en curso, la Dirección de Control Sanitario de la Subdirección General Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, B. C. emitió el cierre precautorio de Playa Hermosa tras observar que los resultados de contaminación y presencia de enterococos rebasan los límites considerados como permisibles.  

Aun así, tampoco se descartan las maniobras de embarcaciones como la causa directa del lamentable fenómeno, pues en 2017 se localizaron peces muertos en las orillas y se estima que embarcaciones sardineras que realizaban maniobras de captura a poca distancia del lugar presentaron un error de cálculo o maniobra al descargar el producto, lo que originó el escape o vertimiento de sardina al mar. 

Se espera que los peces sean retirados de la playa una vez que concluyan las investigaciones, agregó Zofemat. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Rescataron 13 personas de una embarcación en Ensenada

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
5257
Ensenada, B.C.
rescate de 13 personas en una lancha
Las personas quedaron a disposición de las autoridades debido a que la panga tenía reporte de robo.
Foto: Cortesía.

Personal adscrito a la Segunda Región Naval logró el rescate de una embarcación menor que se encontraba a la deriva en el puerto de Ensenada con 13 personas a bordo, a quienes se les brindó oportunamente la atención requerida. 

La embarcación fue localizada aproximadamente a 40 millas náuticas (74.8 kilómetros) de la costa, luego de un reporte hecho por personal de la Sala de Mando y Control (C4) del municipio, que advertía sobre el peligro que corrían las personas. 

De inmediato se activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate, realizando el despliegue coordinado entre el Escuadrón Aeronaval y la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Ensenada. 

En el operativo participó un helicóptero tipo BlackHawk del Escuadrón 223, así como el zarpe de una embarcación tipo Defender y otra tipo MLB, para brindar la atención oportuna y salvaguardar a las personas antes mencionadas. 

Una vez en tierra personal de sanidad brindo la atención médica necesaria a los tripulantes, comprobando así, por personal del Instituto Nacional, que los rescatados eran connacionales. 

Así mismo, la embarcación donde se encontraban las personas rescatadas, contaba con reporte de robo, por lo que, tanto el navío como los tripulantes, fueron entregados a la Fiscalía General de la República en Ensenada, quedando bajo resguardo de la Capitanía de Puerto para las investigaciones pertinentes y deslindar responsabilidades. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recibió Roberto Rudametkin galardón Yacatecuhtli 2023

El premio que lleva el nombre del dios mexica del comercio
Hace 4 meses
(o)
38525
El empresario recibió el reconocimiento acompañado de su familia.
Ensenada, B.C.

El empresario Roberto Rudametkin recibió el “Galardón Yacatecuhtli 2023”, presea máxima que otorga el comercio nacional a 32 compañías de la república mexicana.

La ceremonia realizada el 20 de febrero estuvo encabezada por Rafael Chávez Montaño, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), quien en compañía de otros agremiados reconoció el legado de esta compañía local.

“Una asociación que tiene más de 100 años de servir a la comunidad ensenadense. Una asociación que es pilar del desarrollo económico de este Estado. Tanto, que fue la ganadora ante Tijuana y Mexicali”, destacó el líder empresarial, además de recordar que la distinción lleva este nombre en honor al dios del comercio en la mitología mexica.

Leer más...

“A Servicios Rudametkin le toca ser una de las 32 negociaciones premiadas de más de 4 millones de negocios que hay en todo el país y que están afiliados a Canaco. Es un honor entregarle a mi amigo Roberto Rudametkin, esta mañana, el Yacatecuhtli”, expresó Chávez Montaño.

Reiteró su orgullo por el hecho de que una organización ensenadense sea reconocida como el mejor comercio del Estado de Baja California para la Canaco, además de pedir que mantengan su calidad y servicio como lo han hecho hasta el momento.

Comparten historias de desarrollo y legado

^

Por su parte, el homenajeado -quien acudió en compañía de su hijo Mikhail Rudametkin- compartió historias de su abuelo, Moisés Rudametkin, y su padre, Alejandro Rudametkin Novikoff, mismas que están ligadas al desarrollo económico de Ensenada.

Del primero, recordó que contaba con un hospedaje para viajeros, donde llegaban con sus carretas y caballos para dormir, alimentarse o hacer uso de un establo.

“Con el transcurso del tiempo, la gente empezó a llegar en automóviles. Entonces mi abuelo compró gasolina para surtirles. Fue el primero en Ensenada en comprarla: se iba en una carreta de caballos a San Diego, se traía nueve barriles de gasolina. Un día para ir y otra para volver. Si estaba lloviendo eran tres días, y con esos nueve barriles surtía a Ensenada una semana entera. Así empezó el negocio”, detalló, además de referir que cerró el hospedaje por ser más lucrativa la otra actividad.

Del segundo, refirió que era conocido como “un piloto loco” contratado por las empresas de Juan Rodríguez para buscar sardina.

“Salía él, en las noches de luna llena, buscaba manchas de sardina y las reportaba a los barcos, que iban y las capturaban, aquí en la bahía de Ensenada. Por allá por Punta Banda veía una mancha que daba reflejos diferentes. Bajó a ver que era y veía que era atún”, citó.

Roberto Rudametkin refirió que, durante los vuelos, su padre veía siempre dicha mancha hasta que habló con los capitanes de los barcos, además de otros empresarios interesados para hacerse con el producto.

“Sale a volar, ve la mancha de atún, lo reporta. Llega el barco ‘Obregón’ y lanza la red. Y captura 32 toneladas de atún. Primera vez en la historia del mundo que se captura atún con red de cerco, aquí en Ensenada. Ese piloto loco era mi papá”, expresó Roberto Rudametkin.

Al aterrizar, reflexionó que dichos barcos eran de Juan Rodríguez, por lo que le avisó de la pesca, quien además negoció la venta de la misma.

“Así empezó la flota del atún. Hay un libro sobre eso y pintan como villano a Juan Rodríguez, pero no fue así”, aclaró, pues posteriormente se volvieron socios de un barco acorazado de 315 toneladas para pescar, en un periodo en el que Ensenada se volvería la Capital Mundial del Atún.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Esbozaron “sketchers” una estampa patriótica en Ensenada

Miembros de la agrupación en el Puerto se reunieron a dibujar el entorno donde puede verse la bandera monumental
Hace 4 meses
(o)
36817
Los urban sketchers dibujaron el fin de semana la bandera monumental de Ensenada.
Colaboración
Ensenada, B.C.

En el marco del Día de la Bandera de México, integrantes de Urban Sketchers Capítulo Ensenada acudieron a dibujar el lábaro patrio desde la perspectiva de la calle segunda y avenida Alvarado, de la zona turística porteña.

La salida 73 del conocido grupo contó con dos fechas el fin de semana del 24 y 25 de febrero, pues se reunieron el sábado y domingo, de las 9:00 a las 11:00 horas, para facilitar la asistencia de personas interesadas en practicar el llamado dibujo in situ.

Leer más...

Cynthia Castillo Bejarano, impulsora de esta actividad, declaró que para esta edición aprovecharon la conmemoración y eligieron un lugar desde donde se aprecia la bandera monumental como remate visual.

“Era esta vista del entorno urbano y al final está la bandera monumental, que se puede ver desde diferentes puntos de la ciudad y era aprovechar eso”, comentó.

Recordó que para este año tienen contempladas salidas al mismo punto los sábados y domingos, con el fin de sumar a más personas y que se puedan incorporar cualquiera de los días indicados.

Castillo Bejarano adelantó que, para la siguiente salida, acudirán a la Unidad Deportiva “Juan A. Rodríguez Sullivan”, con la finalidad de bocetear la pista de atletismo.

“Ver esta dinámica de otros espacios públicos que, en este caso, es un espacio recreativo y del deporte”, resaltó.

Jorge Martínez, artista plástico y dibujante urbano, reiteró la invitación a las personas a esta actividad familiar y gratuita, donde sólo basta contar con papel y lápiz, pues la intención es generar comunidad y sentido de pertenencia.

Es libre, no es concurso, no tienen que ser diseñadores o pintores. No es exclusivo el grupo y puede asistir quien quiera”, mencionó.

^

La bandera monumental de Ensenada forma parte de un proyecto impulsado durante la administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, a partir del año 1999, aunque en el caso de Ensenada hay referencias que fue donada el 20 de agosto de 1997.

El asta mide 103 metros de altura, la bandera es de 50 metros de largo por 28 de ancho, y el peso es de 120 kilogramos. La ubicación es la Plaza Ventana al Mar.

Las personas interesadas en participar en las salidas de Urban Sketcher Capítulo Ensenada podrán consultar el calendario publicado en el sitio oficial de redes sociales: https://www.facebook.com/UrbanSketchersEnsenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aniversario de Fundación de Real del Castillo

En sus inicios el poblado fue formado por mineros, comerciantes e inversionistas que llegaban desde San Diego en diligencias
Archivo Histórico de Ensenada
Hace 8 meses
(o)
32000
El 25 de septiembre de 1870 pobladores solicitaron al presidente municipal de Santo Tomás, Antonio L. Sosa, que declarara pueblo a Real del Castillo.
Archivo Histórico de Ensenada

Desde principios del siglo XIX, la región que después fue conocida como Real del Castillo era ocupada por familias que se dedicaban a la ganadería. Por el mes de junio de 1870, el gambusino Ambrosio Castillo encontró en la serranía del norte algunas pepitas de oro y a pesar del secreto que manejó su descubrimiento la prensa norteamericana descubrió el lugar del yacimiento y lo publicó, lo cual provocó una emigración masiva de buscadores de oro que iban de California a San Rafael y también mexicanos que abandonaron sus ranchos para buscar fortuna, ocasionando que Santo Tomás quedara semi abandonado por sus habitantes.

La región se convirtió en un poblado formado por mineros, comerciantes e inversionistas. Casas de adobe sustituyeron a las chozas y tiendas de campaña, empezaron a llegar diligencias procedentes de San Diego al lugar que ya era conocido como Real del Castillo.

El 25 de septiembre de 1870, varios pobladores solicitaron al presidente municipal de Santo Tomás, Antonio L. Sosa, que declarara pueblo a Real del Castillo “...para que de este modo, después de marcados los ejidos correspondientes, puedan las familias pobres y laboriosas, tener un medio honroso de subsistencia”.

Leer más...

La respuesta fue favorable y el 2 de octubre se fundó oficialmente el nuevo pueblo con el levantamiento del acta correspondiente “...En nombre de Dios y de la República Mexicana, en el lugar que ponemos por nombre Real del Castillo a dos de octubre de mil ochocientos setenta, nosotros Manuel Clemente Rojo, Sub-Jefe Político del Partido; Antonio L. Sosa, Presidente del Ayuntamiento; Joaquín Riesgo y Bravo, Primer Vocal; Daniel Félix, Síndico Procurador; reunidos en la casa del Ciudadano Francisco Arenas y en Sesión Pública se dio lectura a una petición dirigida al honorable Ayuntamiento por los vecinos de este lugar, solicitando que se declare pueblo...”

A mediados de 1872, Manuel Clemente Rojo hizo las gestiones necesarias para que la capital del Partido Norte se trasladara de Santo Tomás a Real del Castillo.

El incremento de recursos que recaudaba la aduana de Tijuana producto del cobro de derechos por el intenso movimiento comercial, se tradujo en la mejora del aspecto del poblado; se construyó una plaza, amplias edificaciones para el cuartel, la cárcel y las oficinas del gobernador.

^

Sin embargo el oro se fue agotando. A finales de 1875 operaba solo una compañía norteamericana que dejó de funcionar al poco tiempo. En ese año, la población era de solo 1500 habitantes. Muchos comercios cerraron sus puertas no solo por la caída de la economía sino por problemas con los aumentos de los derechos aduanales y cobros ilegales a la población que provocaron el descontento de los pobladores.

Además, se sumaron a estos problemas las confrontaciones políticas y la delincuencia de bandas organizadas que pretendían dominar todo el norte del Territorio.

Toda esta inquietud ocasionó que muchos pobladores se apresuraran a cambiar su residencia a Ensenada reduciendo aún más la población de Real del Castillo.

La instalación de una aduana en Ensenada que mejoraron el puerto, caminos y a la administración pública, aunado a las peticiones reiteradas de cambiar la capital, fue resuelto favorablemente y el 15 de mayo de 1882, se declaró capital del Partido Norte el poblado de Ensenada, donde permaneció hasta 1915, cuando el coronel Esteban Cantú la trasladó a Mexicali.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Una mañana perfecta para dibujar en el puerto de Ensenada

El grupo de dibujantes urbanos se congregó en la ventana al mar
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 9 meses
(o)
81691
El grupo de dibujantes urbanos de Ensenada está por cumplir cinco años dibujando la ciudad.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Los dibujantes urbanos de la ciudad se congregaron en la Ventana al Mar la mañana del sábado 2 de septiembre en su salida número 66, mencionaron que en octubre cumplirán cinco años dibujando.

El movimiento del puerto en el que relataron pasaron cientos de pelícanos donde pasaron una emocionante jornada de dibujo, bajo un cielo despejado azul aunque con visos de brisa y un clima agradable.

El grupo local de Urban sketchers llegaron desde temprano con sus herramientas, lápices de colores, acuarelas con una paleta de colores lista, para captar el movimiento de los turistas de paso por el malecón de Ensenada.

Leer más...

El ambiente en el puerto estaba impregnado de una energía vibrante, con un ambiente musical y el bullicio de los puestos donde comerciantes ofrecen todo tipo de artesanías.

Es interesante notar como en el grupo se congregan niños de dos y tres años a dibujar las dos horas o tres horas sin contratiempos y con dedicación, lo que hace pensar que el dibujo urbano será parte de su desarrollo.

Los sonidos del puerto, desde el suave murmullo de las olas hasta las risas y conversaciones animadas de los visitantes, y el sonido de las aves creaban una sinfonía única que acompañó a los dibujantes al pie de la bandera monumental.

Cada artista comenzó a dar vida a su visión del sitio con dibujos que cuentan las historias, expresan emociones y reflejarían la diversidad de Ensenada. Trazos fluidos, experimentados en algunos e inocentes en otros con los colores vibrantes y las técnicas de sombreado que dan vida a los dibujos urbanos.

Los turistas curiosos se detenían para admirar el proceso creativo. Las conversaciones fluían entre los dibujantes urbanos y los espectadores, creando un intercambio cultural enriquecedor.

^

La filosofía del dibujo Urbano es hacer el dibujo en el sitio y mostrarlo al mundo mediante redes sociales . La ciudad que recién fue admitida dentro del mapa mundial de ciudades con capítulos oficiales.

Cada dibujo es la visión y expresión del artista y crea una experiencia única de lugar y momento.

Donde ver los dibujos:

Facebook

Instagram

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Anunciaron la llegada de 37 cruceros a Ensenada durante octubre

Embarcaciones de siete empresas navieras traerán a la ciudad hasta 85 mil turistas
Colaboración
Hace 2 años
(o)
55477
La terminal de cruceros en el recinto portuario de Ensenada.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Siete empresas navieras atracarán un total de 37 embarcaciones a Ensenada durante el mes de octubre.

Desde el ayuntamiento anunciaron que del 2 al 30 de octubre, Carnival Cruise Line y Royal Caribbean Cruises, así como Princess Cruises, Celebrity Cruises, Regent Seven Seas Cruises (RSSC), Disney Cruise Line, Norwegian Cruise Line (NCL) traerán en promedio 2 mil trescientas personas por viaje.

Leer más...

Informaron que durante el 2022 ha habido un arribo histórico de 320 cruceros, que se traducen en el ingreso de 750 mil pasajeros y una derrama de 917 millones de pesos. Después de estar sin actividad ya desde finales de 2021 fue incrementando la llegada de cruceros de 25 a 30 por mes.

Calculan que cada pasajero que desciende a la ciudad gasta en promedio 60 dólares en establecimientos de la ciudad, por lo que el atraque de octubre significará un buen ingreso para comercios entre otros ingresos para el puerto.

El Gobierno Municipal anunció que tiene un compromiso con el sector, que ha gestionado recursos estatales y federales para mejorar la infraestructura vial, la imagen urbana y dimensionar lo que será el Centro Histórico de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Viajará López Obrador a BC; no inaugurará obras en Ensenada

El presidente firmará en Ensenada el decreto para regularizar autos chocolate, de las obras pendientes en el puerto, en las colonias y la zona Centro no hay terminada ninguna
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
95479
Ensenada, B.C.
Lopez obrador, BC, gira
Es la cuarta gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por Baja California.
Foto:Cortesía.

El presidente de Andrés Manuel López Obrador anunció, a inicios de octubre una gira de tres días por Baja California, en la que expresará su apoyo a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora electa de la entidad y al gobernador saliente, Jaime Bonilla Valdez.

Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, el jueves 7 de octubre, indicó que no hay confrontación. "Y decirle al pueblo de Baja California que vamos a seguir apoyando a la nueva gobernadora, que ella va a ser como lo establece la Constitución”.

“Pero además así lo decidió el pueblo, la autoridad gobernadora de Baja California y va a recibir todo nuestro apoyo, todo el apoyo del Gobierno Federal, vamos seguir apoyando a Baja California”.

“Voy a estar en San Quintín, en Ensenada, en Mexicali en Tecate y en Tijuana”, agregó el político tabasqueño.

Esta sería la cuarta visita del presidente nacional al estado, algo sin precedente en sus predecesores.

El Presidente anunció la firma de un acuerdo para regularizar automóviles irregulares, conocidos popularmente como carros "chocolate". El programa iniciará en siete estados fronterizos .

“Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos; entonces, se les va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo; van a pagar una cantidad justa, no excesiva, porque hay gente que usa esos coches para sus actividades familiares", dijo Andrés Manuel.

Agregó que lo recaudado será para los estados, quedará etiquetado para mejorar las calles.

Informaron que la gira de tres días de trabajo inicia el 15 de octubre, además de la firma del decreto chocolate, destaca la inauguración de la Universidad Benito Juárez en San Quintín.

El viernes, temprano luego de su conferencia matutina en Palacio Nacional, va a Mexicali donde inaugurará las instalaciones de la Guardia Nacional, para después trasladarse a Tecate donde supervisará los programas para el Bienestar.

Al mediodía del sábado 16 de octubre presidirá la inauguración de la Universidad Benito Juárez, en San Quintín, al sur del Estado, y por la tarde firmará el decreto para la regularización de automóviles en un acto a realizarse en el puerto de Ensenada, informarán con tiempo la hora y el lugar.

De las obras que anteriormente el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles había anunciado que inauguraría el presidente, no hay ninguna al 100 por ciento que el mandatario nacional pueda inaugurar.

El domingo por la mañana estará en Playas de Rosarito para supervisar los programas para el Bienestar y antes de regresar a la ciudad de México visitará al Hospital General de Tijuana.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Falleció Oscar Kawanishi

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
211388
Ensenada, B.C.
Oscar Kawanishi
Oscar Kawanishi, falleció a la edad de 71 años.
Foto:Cortesía.

Oscar Akira Kawanishi Otaki, ex Director y fundador de Proturismo Ensenada, actual Jefe del Departamento de Desarrollo Industrial del XXIII Ayuntamiento, falleció el jueves 16 de septiembre de un infarto a la edad de 71 años.

Es descrito como de caracter afable y querido por personas con quienes laboró, destacó por sus aportaciones a la promoción turística y económica del puerto.

Ver más...

Egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de la carrera de Licenciado en Administración de Empresas.

En sus actividades en el sector público primero estuvo como subdirector comercial de Cespe y luego como gerente de Proturismo donde pasó a la dirección y permaneció en esta posición hasta 2017.

Fue además miembro de distintos clubes de servicio y la asociación japonesa de Ensenada, en el Club Rotario Ensenada Riviera destacó por su actividad filantrópica.

A través de redes sociales, sus conocidos han expresado su pesar por el fallecimiento del funcionario. Nació un 13 de febrero de 1950 en el puerto de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: