...
El portero del Pachuca, Carlos Moreno, fue la figura clave del encuentro contra el Al-Ahly, deteniendo tres penaltis consecutivos que dieron la victoria a los mexicanos. La tanda comenzó cuesta arriba para el equipo mexicano, con Salomón Rondón y Borja Bastón fallando sus cobros iniciales.
Sin embargo, los de Pachuca lograron remontar gracias a los aciertos desde los once pasos y las últimas tres espectaculares atajadas de Moreno.
El que fue el equipo rival de los tuzos, no es cualquier equipo, aunque dominaron gran parte de los 120 minutos jugados en el encuentro, en general el duelo careció de brillantez futbolística, los mexicanos mostraron solidez defensiva y lograron imponerse en los momentos decisivos.
El Al-Ahly Sporting Club, es conocido popularmente como Al-Ahly, que en español significa "El Nacional", ? es un club polideportivo de la ciudad de El Cairo que fue fundado el 24 de abril de 1907.
El Al-Ahly Juega en la Premier League de Egipto. En su historia, el Al-Ahly suma 44 campeonatos de la Primera División Egipcia, 39 títulos de Copa de Egipto y 14 veces la Supercopa de Egipto. A nivel internacional suma 12 campeonatos de Liga de Campeones de África. Ganó la Recopa Africana en cuatro ocasiones, Supercopa de la CAF en ocho veces y la Copa Confederación de la CAF una vez en 2014.
El Pachuca, que arrastra 132 años de historia, es campeón de la Copa Concacaf, llegó a esta instancia tras eliminar al Botafogo brasileño (0-3) en cuartos de final.
El Real Madrid, uno de los mejores y más completos equipos del mundo, no solo jugarán la final ante el conjunto mexicano sino que son rivales en el Mundial de Clubes a celebrarse en Estados Unidos en 2025.
^
Aunque existe la mística de que los blancos no pierden finales, sí que han perdido dos veces La Copa Intercontinental. La última fue hace 24 años, en el año 2000 cayeron 2 goles a 1 contra el equipo argentino Boca Juniors, que llegó como campeón de sudamérica y el Real Madrid como campeón de Europa.
Es verdad que los datos del conjunto dirigido por el estratega italiano Carlo Ancelotti son demoledores, de 106 finales que han disputado han perdido 37 en toda su historia, casi la mitad, 20, han sido Copa del Rey. Y contra equipos mexicanos no hay antecedente que hayan perdido finales, pero sí en partidos oficiales.
Los mexicanos intentarán conseguir la hazaña de imponerse a la Casa Blanca, la plantilla del Real Madrid, que aunque plagada de lesiones es por mucho superior; tan solo el joven jugardor del Real Madrid, Arda Güler de 19 años, tiene un valor en el mercado de 45 millones euros, el equivalente a toda la plantilla del club de la Bella Airosa mexicana.
El centenario Pachuca de 19 títulos
El club Pachuca fue fundado el 1 de noviembre de 1892, pero juega en la Primera División de México desde 1998, inició el siglo XXI con grandes triunfos. Su sede se encuentra en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y sus partidos de local se disputan en el Estadio Hidalgo.
Actualmente Pachuca tiene un valor total de plantilla que ronda los 50.8 millones de dólares, unos 48 millones de euros.
Aunque no ostentan tantos titulos en sus vitrinas. Con 19 títulos oficiales entre Ligas, seis Ligas de Campeones de Concacaf y La Copa Sudamericana obtenida en 2006 sobre el poderoso Colo Colo y esta última ante el Al-Ahly, accedieron al título de campeones de la Copa Challenger.
El Real Madrid ha enfrentado tres veces a equipos mexicanos
^
Parecería ser un partido de trámite, no obstante en el futbol todo puede pasar, la primera edición del antiguo Mundial de Clubes, celebrado en Brasil en enero de 2000, Real Madrid y Necaxa se enfrentaron, aunque los blancos adelantaron con Raul al minuto 15, el empate se dio al minuto 58 mediante Agustín 'el tin' Delgado, luego el encuentro fue decidido en penales, los capitaneados por el legendario Alex Aguinaga se impusieron tras fallos de jugadores blancos. Real Madrid 1 (3) - 1 (4) Necaxa.
En 2014 el Madrid volvió a ganar la Champions League, y accedió semifinales del Mundial de Clubes donde le propinó una goleada al conjunto mexicano del Cruz Azul por 4 goles a cero.
Con aquel Real Madrid de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale, el once de Carlo Ancelotti demolió sin miramientos al conjunto mexicano de Luis Fernando Tena.
Dos años después Real Madrid accedió al Mundial de Clubes de nuevo, esta vez en el Estadio Internacional de Yokohama, ante 50 mil espectadores, enfrentó al América de México que se presentó valiente ante un Real Madrid donde que nuevamente Karim Benzema y Cristiano Ronaldo sentenciaron a las Águilas.
El Real Madrid, un equipo acostumbrado a este tipo partidos de todo o nada por el título, y los tuzos luego de perder reflectores buscan estos últimos años volver a ganar notoriedad.