El Consejo Universitario aprobó la modificación, la autora canto universitario compartió un escrito sobre el porqué no cambiar el lema
Leer más...
La decisión se aprobó con 118 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones, luego de que consejeros universitarios manifestaron sus opiniones abiertamente. La resolución autoriza la modificación del escudo y canto universitario.
Aunque el rector sostuvo que mantiene intacta la esencia de la simbología y no altera los elementos de identidad es obvio que el lema inscrito en el logotipo y el himno tendrán que cambiar incluso el sentido del canto.
Además de los cambios al lema, la institución educativa ha realizado en favor de la inclusión son la creación del Comité de Equidad; becas; adaptación de la infraestructura; recursos de apoyo para estudiantes con necesidades visuales y auditivas.
Acompañamiento de intérpretes de lengua de señas mexicanas y entrega de equipo de cómputo con software para ciegos y débiles visuales; creación de instrumentos para prevenir y eliminar actos de discriminación y hostigamiento, entre otras.
Aunque no hubo una socialización, ni una discusión previa al cambio de lema, puede traducirse como una imposición.
La ambigüedad que genera el nuevo lema ha dado motivos a réplicas, la justificación del rector es que han hecho patentes los valores, las ideas, la visión y los anhelos, los cuales están adheridos al ser humano, “el único ser que por definición puede alcanzar la realización plena”.
Autora de canto universitario expresó su opinión al cambio realizado
^
Alicia Montañez Hinojosa, autora del Canto Universitario de la UABC, compartió una carta donde expresa su opinión sobre el cambio del lema de la institución quedando: "Por la realización plena del Ser".
Aunque el cambio surgió a través de redes donde supuestamente el alumnado universitario sugirió realizar el cambio al lema. El tema se votó en la sesión Sesión Ordinaria del Consejo Universitario del 31 de mayo de 2022. No hay antecedente o alternativas al cambio hecho.
En su carta la autora sugiere que los símbolos universitarios tuvieron un proceso de elección genuino y natural. Ninguno de ellos fue resultado de una imposición, mandato o ideología en particular.
La frase que compuso el lema universitario por 58 años, se seleccionó por la sugerencia del bajacaliforniano Miguel Gárate Velarde. Sin embargo, se decidió reconsiderar porque ya no se sentía representada la comunidad estudiantil. Tampoco se concursó para tener otras opciones.
El rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo aseguró había consultado con la Real Academia Española (RAE) sobre el término 'ser'.
Del porqué no cambiar la letra del Lema y del Canto Universitario
^
La imagen de la carta donde la autora del Canto Universitario expresa su opinión sobre el cambio del lema de la institución.
Foto:Cortesía.
El escrito de Alicia Montañez Hinojosa dice lo siguiente:
El lenguaje inclusivo o el lenguaje
En el diccionario de la Real Academia Española Hombre se define como ser animado racional varón o mujer.
Ser se define como esencia o naturaleza, cosa creada, especialmente las dotadas de vida.
Pregunto si decir Hombre para referirse a toda la humanidad es incorrecto y pregunto si decir Ser sea mejor, ya que este último término es ambiguo y no sólo se refiere a la humanidad.
La tradición o el cambio
El lema y el canto son símbolos y tradiciones de la UABC. Nadie que haya pasado por la UABC tiene que pensar dos veces antes de saber el lema y la letra del canto. Al romper una tradición también se abandona algo ya amado y reconocido a través del tiempo.
Pregunto si el cambio propuesto es más valioso que la tradición, ya que implica olvidar algo que ya es parte de nuestra identidad.
^
Un estribillo resonante o un estribillo
En el canto de la UABC, las estrofas definen el entorno geográfico de la Baja California, la naturaleza de quienes la habitan, los valores de la Universidad y el exhorto a seguir buscando el ideal.
Sin embargo, el estribillo es una oda al Lema en donde se personifica a la Baja California como una madre para justificar la mención de ese gran enunciado de 6 palabras escritas por Gárate Velarde en 1964.
Los estribillos y el coro, pretenden lograr con la elección adecuada de cada una de sus palabras, resonar en la memoria, cimbrar las emociones y vivir para siempre.
La elección de una sola palabra por demás etérea y ambigua, cambia completamente la intención y el efecto del estribillo y el coro en el canto universitario.
Pregunto si el canto provocará la misma emoción de los universitarios, al cambiar una palabra esencial en el estribillo y el coro.
La historia o la historia re-escrita
Los símbolos de la UABC tuvieron un proceso de elección genuino y natural. Ninguno de ellos fue resultado de una imposición, mandato o ideología en particular.
El Escudo se inspiró en la Baja California, su geografía y sus colores, el Lema en los Universitarios y el Canto en ambos, sintetizando el espíritu de la UABC.
Cada uno tiene una fecha histórica y un proceso autorizado por el Consejo Universitario de su época.
Pregunto si comparando aquel momento histórico y el presente, uno tiene más valor que otro o si es un proceso genuino y natural, revisar un evento que ya ocurrió.
La realidad o sólo una ideología
La realidad actual en la UABC es que las mujeres son la mayoría del cuerpo estudiantil, al menos la mitad de sus docentes y la gran mayoría de sus líderes y estudiantes laureados con el reconocimiento al mérito académico universitario. Las mujeres han ganado un lugar gracias a sus cualidades que nadie les ha otorgado y mucho menos gracias a un vocablo.
La novel ideología de elegir términos inclusivos de ambos géneros está en boga en las sociedades anglosajonas y ha infiltrado al resto del mundo.
Dada esa innegable realidad de las mujeres en la UABC, pregunto si es necesario o justificable cambiar los símbolos universitarios con el fin de adoptar una ideología, cualquiera que esta sea.