∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:
ASTERISCOS

Muerto en calle del Cañon Buenavista en Maneadero

Colaboración
Hace 2 años
(o)
25442
Cañón BuenaVista, Maneadero

Luego de varios días sin noticias de homicidios en la ciudad de Ensenada, la mañana del 20 de octubre, alrededor de las 06:35 horas, por reporte de C-4 avisaron que el cuerpo de un hombre se encontraba al final de la calle pavimentada de el Cañon Buenavista de la delegación de Maneadero.

La persona sin vida se encontraba tendida en el piso con lesiones visibles en cara y cuerpo, aunque los oficiales solicitaron la presencia de paramédicos nada pudieron.

Tan solo cubrieron el cuerpo y acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado a quienes les compete llevar a cabo la investigación correspondiente.

Detenido hombre que atropelló a mujer con bebe en brazos, ella y el menor fueron llevados a valoración

Ver más...

Una mujer quedó tendida con un bebé en brazos luego que un pick up la atropellara.

Fue alrededor de las 15:27 horas del 20 de octubre, reportaron que, en la calle Once y avenida Ruiz, de la Zona Centro, se había suscitado un incidente de tránsito con atropellamiento.

Al arribar oficiales ayudaron a una mujer tendida sobre el piso junto con un menor de 3 meses y , por lo que se solicitó el apoyo de paramédicos que determinarón trasladados a un hospital a la mujer y al bebe para su valoración y atención.

Peritos de tránsito determinaron que el responsable fue un vehículo tipo pickup, marca Ford, color azul, por no respetar el señalamiento de alto , por lo que la atropelló a la mujer y al menor que traia en los brazos.

Derivado de ello el conductor fue asegurado para posteriormente ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes, por las lesiones causadas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Jovencito fue localizado ahogado en playas de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 días
(o)
1668
Ensenada, B.C.

Un adolescente identificado como José Fernando Del Águila Peña, de 16 años de edad, murió ahogado en una playa de la Bahía de Ensenada entre las instalaciones del Conalep y Pacífica, fue localizado por la División Acuática de Bomberos la tarde del jueves 13 de junio luego que desaparecio en el mar el 5 de junio.

El menor era alumno del Cet del Mar y junto con otros amigos habían acudido a la playa tras salir de clases. Los compañeros explicaron que habían decidido que no entrarían al mar, pero José Fernando decidió entrar a la playa y se introdujo cada vez a más profundidad.

La corriente lo arrastró y cuando pidieron ayuda el joven había desaparecido. Personal del departamento de bomberos hallaron el cuerpo cuando flotaba en el mar en la misma zona donde desapareció.

De igual forma el 20 febrero 11 soldados fueron arrastrados por las olas en otra playa 3.5 kilómetros al sur, 4 fueron rescatados y 7 fallecieron y sus cuerpos fueron apareciendo con el transcurso de los días.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El Día Cero, un reto para las megaciudades del mundo

Colaboración
Hace menos de 1 mes
(o)
6423
Ciudades como Shanghái ha priorizado una mayor infraestructura para el tratamiento de aguas residuales.
Colaboración
Ciudad de México

Un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) destacó las diversas estrategias que las principales megaciudades del mundo están implementando para enfrentar las crisis hídricas y evitar el "Día Cero".

Estas acciones incluyen desde la promoción de la cultura del agua y la inversión en infraestructura, hasta medidas más drásticas como la racionalización del uso del agua y multas por su desperdicio.

La investigación, elaborada por Itzkuauhtli Benedicto Zamora Saenz, subraya la importancia de estas medidas en un contexto de creciente demanda de agua. Señala que, aunque todas las megaciudades enfrentan problemas similares en cuanto a la demanda de agua, las soluciones varían debido a diferencias geográficas, históricas y de gestión del agua.

...

Pone por ejemplo la ciudad de Tokio que implementó un "Plan de Conservación de Agua" en 1973 que ha reducido las fugas a solo el 2% del agua total, y actualmente se centra en garantizar el suministro durante sismos y en el tratamiento avanzado de aguas residuales para su reúso.

Shanghái ha priorizado la mejora de la calidad de las descargas a cuerpos de agua superficial mediante una mayor infraestructura para el tratamiento de aguas residuales. En contraste, Sâo Paulo ha implementado racionamientos de agua durante los periodos de sequía.

En la Ciudad de México, el Programa Cosecha de Lluvia, iniciado en 2019, instala sistemas de captación de agua de lluvia en zonas con escasez, complementado con la sectorización de la red hidráulica para reparar fugas y la rehabilitación de pozos del Sistema Lerma y otros dentro de la ciudad.

El estudio del IBD concluye que el "Día Cero" debe ser visto no solo como una amenaza, sino como un llamado a acelerar el cambio hacia un modelo de sostenibilidad hídrica. Este enfoque es fundamental para garantizar el derecho humano al agua y para fomentar prácticas que aseguren un suministro sostenible a largo plazo.

El Día Cero se refiere a un escenario futuro en el que no se podría abastecer la cantidad de agua que se requiere a toda la población de una ciudad.

^

Una megaciudad se define como una ciudad que tiene una población de al menos 10 millones de habitantes. Estas ciudades suelen ser centros económicos, políticos y culturales importantes en sus respectivas regiones y enfrentan desafíos significativos en términos de infraestructura, servicios públicos, sostenibilidad y calidad de vida debido a su gran tamaño y densidad poblacional.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6231

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Creció ola de violencia en Mayo en San Quintín

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
9573
Ataques armados y cuerpos en distintos lugares en San Quintín.
Colaboración
San Quintín, B.C.

Durante el mes de mayo en el municipio de San Quintín han ocurrido 10 de 20 homicidios del 2024, e igual cantidad de personas heridas por arma de fuego, la zona se mantiene con focos rojos para las autoridades de seguridad de Baja California.

Tan solo el fin de semana del 19 de mayo hubo tres hechos violentos que dejaron como saldo dos personas muertas y dos lesionadas por disparos de arma de fuego de acuerdo con agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

(*1) Lesionaron a hombre a disparos desde un auto en colonia Las Misiones

Ya es casi el mes que en distintos lugares las detonaciones de arma de fuego suenan a distintas horas del día y de la noche; el domingo 19 de mayo a las 15:22 horas registraron detonaciones de arma de fuego ahora en la calle Santo Tomas entre Misión Guadalupe y Calamares, de la colonia Las Misiones.

Testigos dieron a conocer que se escucharon detonaciones de arma de fuego donde dos hombres a bordo de un vehículo Honda Civic de color verde, dispararon y dejaron en el lugar a un hombre lesionado.

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) intervinieron para recabar elementos para iniciar una investigación.

(*2) Dos cuerpos con disparos en "La Piedra

El sábado 18 de mayo a las 09:08 horas se recibió un reporte sobre un objeto extraño cerca de la Playa de la colonia Vicente Guerrero, en una zona llamada “La piedra”.

El reporte dio como referencia al mercado 3 Reyes, donde en una casa de madera de dos pisos abandonada en la cual se encontraron dos cuerpos. Al llegar la policía municipal corroboró los hechos y encontró los cadáveres con lesiones por proyectil de arma de fuego.

(*3) Herido en Ejido Emiliano Zapata

El mismo sábado pero a las 22:10 horas informaron sobre una persona lesionada por proyectil de arma de fuego en el Ejido Emiliano Zapata.

Como señas del domicilio dieron la ubicación de la Tortillería Esperanza donde la testigo refirió que le dispararon a su hermano, la policía municipal indicó que es un masculino fue trasladado a la clínica 69 del IMSS.

(*4) Dispararon contra dos mujeres

El jueves 16 de mayo dos mujeres fueron atendidas en distintos sitios por herida de arma de fuego, una fue atendida de emergencia en la clínica 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Colonia Vicente Guerrero, y la otra mujer llegó a la clínica 8 del IMSS en Ensenada.

Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) recibieron un reporte relacionado con dos mujeres lesionadas con arma de fuego que fueron atacadas sobre la la calle Ignacio Allende de la colonia Lázaro Cárdenas atrás del mercado Aviña alrededor de las 21:25 horas.

(*5) Mataron a hombre en colonia Tres Arbolitos

Para el martes 14 de mayo de acuerdo a la declaración de un testigo personas armadas llegaron y le dispararon a su amigo en la calle Adolfo López Mateos, de la colonia Tres Arbolitos, al ser atendido los paramédicos lo declararon sin vida.

(*6) Hombre de 30 años herido por arma de fuego en colonia Santa Fe

Desde fines de abril, las agresiones no han cesado y la mañana del domingo 12 de mayo a las 08:20 horas, en la clínica 69 del IMSS, en Vicente Guerrero, llegó un hombre de 30 años de edad, lesionado por disparo de arma de fuego.

Declaró que lo hirieron en la colonia Santa Fé. Afuera de la clínica encontraron un vehículo con orificios de disparos de arma de fuego, dentro del vehículo una arma corta y droga.

(*7) Nuevo herido en ejido Nuevo Mexicali

Unos minutos más tarde del domingo 12 de mayo, a las 09:07 horas, en la calle Álvaro Obregón, Ejido Nuevo Mexicali, hubo otra agresión armada. Testigos declararon que a la 01:00 horas del domingo escucharon cuatro detonaciones en una casa en obra negra, donde vive un hombre de 50 años, ahí llegó una camioneta de color negro y varios sujetos armados mpezaron a disparar. Por temor tardaron en dar el reporte. En el sitio los agentes encontraron el cuerpo sin vida y ensangrentado de un hombre.

(*8) Hallaron cuerpo en Camino de Ejido Nueva Odisea

El fin de semana del domingo 12 de mayo la ola de violencia continuaba y a eso de las 17:57 horas en el camino vecinal Ejido Nueva Odisea, entrando por un costado de la parcela 12, San Quintín, fue reportado vía telefónica a barandilla que encontraron a una persona de sexo masculino sin vida.

De acuerdo a información de los incansables agentes de la DSPM, la víctima presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en la cabeza, en el lugar autoridades contabilizaron un casquillo percutido.

(*9) Dispararon en la pierna a hombre en campo de futbol

Horas más tarde del mismo domingo 12 de mayo, como a las 20:59 hora informaron que entre la calle Esteban Cantú y Lázaro Cárdenas, Lote 10, en San Quintín, se encontraba un hombre con lesiones por arma de fuego en una de las piernas, vestía ropa deportiva; así mismo manifestó que el ataque armado ocurrió en el campo de futbol de San Quintín.

(*10) Hombre sin vida en colonia Cinco mil

Un día antes, el sábado 11 de mayo a las 22:32 horas, tras un reporte indicaron que en la calle Valladolid y Tercera, colonia Cinco mil, se escucharon detonaciones y quedó de saldo un hombre no identificado sin vida.

(*11) Seis disparos, dos muertos en Ejido Nuevo Mexicali

El jueves 9 de mayo, agentes municipales de la DSPM.atendieron reportes de personas sin vida y otra más lesionada por arma de fuego.

El reporte fue a las 21:53 horas del jueves 9 en el Esteban Cantú, del Ejido Nuevo Mexicali, donde un ciudadano indicó que balearon un domicilio a una cuadra del 67 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y que escuchó seis balazos. Al llegar los oficiales había dos personas fallecidas en el lugar y un lesionado que fue trasladado al hospital.

(*12) Cuerpo sin identificar localizado sobre arroyo en SQ

Hay otro cadáver más localizado este domingo sobre un arroyo por personal de búsqueda de personas.. Los primeros datos indican que se trata de un hombre el cual se desconoce la causa de la muerte.

Los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) han trabajado sin descanso en los distintos sitios para iniciar el proceso de investigación y detener a los responsables.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Familia en auto cayó por acantilado en el Mosquito, Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
6064
Ensenada, B.C.

Cuatro menores de edad, de entre 9 meses y 12 años, resultaron lesionados cuando el automóvil en el que viajaban junto a una mujer cayó en un acantilado de unos 20 metros de altura en la entrada a la zona centro de Ensenada.

Fue la tarde del domingo 19 de mayo, alrededor de las 19:00 horas, en el mirador "El Mosquito", sobre el Bulevar Fernando Consag, cuando el conductor de un Chevrolet Camaro gris plata perdió el control del vehículo tras ser impactado por otro automóvil que se dio a la fuga.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, junto con turistas y otros conductores, auxiliaron a las víctimas mientras llegaban los cuerpos de rescate y la Cruz Roja Mexicana.

El vehículo quedó volcado a orillas del mar. Los menores, de 9 meses, 18 meses, 10 años y 12 años, fueron rescatados y trasladados al IMSS para recibir atención médica. La Fiscalía General del Estado aún no ha proporcionado más detalles sobre la investigación del accidente y el vehículo involucrado que huyó del lugar.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hay 34 candidatos que piden protección en BC

Hace 1 mes
(o)
5445
Alfredo Álvarez Cárdenas, es el secretario general de Gobierno.
Colaboración
Mexicali, B.C.

En lo que va de la campaña electoral en Baja California, suman 34 candidatos y candidatas a quienes se les está brindando seguridad personal, lo que representa el triple de la cifra del último reporte difundido por el gobierno estatal.

Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno, dio a conocer el martes 14 de mayo el incremento.

"Actualmente hay 34 candidatos que se les está brindando seguridad.

De acuerdo a las declaraciones del jueves 24 de abril, había 10 candidatas y candidatos locales y federales que habían solicitado la medida; estos casos incluían personas del municipio de Ensenada, aunque fueron reservadas las identidades.

Álvarez Cárdenas agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional ampliará su destacamento a 300 elementos más, sólo para el tema electoral, mientras que la Guardia Nacional contará con alrededor de 250 elementos adicionales, y la Fuerza Estatal dispondrá de personal específico para estas labores.

"Tenemos un monitoreo permanente de todos los que han solicitado apoyo, las 24 horas, los tres turnos. (Hay) un reporte que revisamos cotidianamente. A la fecha sin novedad”, aseguró el secretario general de Gobierno.

Se han establecido también los mapas de calor de riesgo, prosiguió, en las zonas donde están las casillas electorales.

En su relatoría, el funcionario estatal recordó que desde hace dos meses implementaron una mesa de trabajo con los institutos electorales de los ámbitos estatal y federal (IEEBC e INE), los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, y el Centro Nacional de Inteligencia.

También que la semana pasada instalaron un centro de mando en el C4 en Mexicali, y empezaron a hacerlo en forma municipal.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Surfistas murieron por disparo en la cabeza: FGE

Foto: Cortesía
Hace 1 mes
(o)
7955
Los hermanos australianos Callum y Jake Robinson y el estadounidense Jack Carter Road fueron hallados muertos.
Colaboración
Tijuana, Baja California

Luego de muchas vueltas y con el personal de la Fiscalía de Baja California volcado al caso de los tres surfistas desaparecidos en el sur de Ensenada, la investigación al parecer quedó resuelta.

Ocho días pasaron desde el 27 de abril que se dio la alerta de la desaparición de los tres jóvenes extranjeros, hasta el 5 de mayo que la fiscal, María Elena Andrade Ramírez, dio una rueda de prensa en la ciudad de Tijuana donde pintó con palabras cómo pudo ser la suceción de hechos que llevaron a los hermanos australianos Callum y Jake Robinson y del estadounidense Jack Carter Road, al fondo de un pozo en la zona de la Bocana en la delegación de Santo Tomás, municipio de Ensenada.

...

Sobre el cuarto cuerpo encontrado en el pozo, junto a los jóvenes extranjeros, hay poca información.

Las familias confirmaron la identidad de las víctimas al reconocer sus cuerpos el mismo domingo 5 de mayo por la tarde en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en la ciudad de Ensenada. La presión sobre las autoridades es que el caso estaba con alerta de medios nacionales e internacionales , de embajadas y consulados de Australia y de Estados Unidos además del FBI, que se puso en contacto con la FGE.

La fiscalía anunció que las pruebas forenses de los cadáveres encontrados revelaron que tenían un impacto de bala en la cabeza. Y de acuerdo al testimonio de uno de los tres de detenidos, refuerzan la teoria principal de la investigación: los jóvenes se resistieron al robo de su camioneta y fueron asesinados.

"La hipótesis preliminar es que estas personas se fueron a acampar a ese lugar (Punta San José). Hay evidencia de eso. Pasan los agresores en una Ford Ranger blanca, mientras estaba ahí el pick up Colorado blanco de las víctimas".

Según relató la fiscal, los agresores "se acercan con el ánimo de apoderarse del pick up para quitarle las llantas y ponerlas en su carro de año más antiguo. Seguramente hubo resistencia de parte de ellos y los agresores sacaron el arma y privan de la vida al que de inicio se opuso".

Los otro dos jóvenes salieron a defenderle, según la misma versión, y recibieron también un balazo en la cabeza. Después, los cadáveres fueron arrojados a un pozo con agua a unos siete kilómetros de donde se encontró la pick-up calcinada.

^

Informó también que los turistas tenían entre de cinco a siete días muertos y que los cadáveres se encuentran en un estado avanzado descomposición, y serán trasladados a sus lugares de origen. Y el cuarto cuerpo sin identificar tenía semanas en el agua y la investigación sobre él continúa.

Las tres personas que se encuentran detenidas son Jesús Gerardo “N”, alias el Kekas, con el cargo del delito de desaparición forzada de personas. Ariel Gisel “N” y Cristian Alejandro ‘N” se encuentran imputados por los delitos de posesión de drogas, aunque la mujer, tenía en su poder el celular de una de las víctimas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hallaron cuerpos en un pozo en área donde desaparecieron extranjeros en Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
6805
La camioneta tipo pick-up Chevrolet Colorado blanca, en la que presuntamente viajaban los extranjeros, fue localizada incendiada en la zona.
Colaboración
La Bocana, Santo Tomás, Ensenada

Los cuerpos sin vida de dos personas fueron localizados dentro de un pozo en la zona de La Bocana, de la delegación de Santo Tomás, en Ensenada la mañana del 3 de mayo de 2024 .

En un operativo realizado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron localizados los cuerpos pero se desconoce si se trata de los extranjeros desaparecidos el fin de semana.

Autoridades realizan un operativos para el rescate de los cuerpos y lograr su plena identificación.

La noche del miércoles 1 de mayo, elementos de la FGE implementaron un operativo para detener a tres sujetos implicados en la desaparición de tres surfistas de nacionalidad estadounidense y australiana.

Los desaparecidos son los hermanos Jake Robinson y Callum Robinson, de 30 y 33 años de edad respectivamente y Carter Rhoad de 30 años.

Sus familiares dejaron de tener contacto con ellos desde el 28 de abril. Los tres hombres fueron vistos por última vez el domingo 28 en la zona de La Bocana.

Autoridades montaron un operativo de búsqueda en toda en la zona costera de Ensenada en las inmediaciones de La Bocana de Santo Tomás, en la zona conocida como San Juan de las Pulgas y Punta San José, a 150 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada.

En la misma zona se encontraban familiares de los desaparecidos como parte del equipo de búsqueda, con drones y GPS. La camioneta tipo pick-up Chevrolet Colorado blanca, en la que presuntamente viajaban los extranjeros, fue localizada incendiada en la zona.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hombre ahogado; cayó desde acantilado cerca de la Bufadora

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
7017
Elementos de la Armada de México, Bomberos y Salvavidas, trabajaron para rescatar el cuerpo del hombre.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Un hombre de procedencia extranjera, no identificado, murió al caer desde un acantilado en Ensenada, cerca de la carretera a La Bufadora.

De acuerdo con el parte policiaco, el hombre murió ahogado, el domingo 28 de abril, en la zona de acantilados del Campo 9 en el Ejido Esteban Cantú.

Autoridades de la Fiscalía revelaron que el hecho es investigado como suicidio, se encuentran en comunicación con las corporaciones de Estados Unidos para determinar la identidad de la persona.

Para rescatar a la persona fue necesario el apoyo de elementos de la Armada de México, Bomberos y Salvavidas, pues el cuerpo quedó en la zona rocosa de difícil acceso.

Encuentran cuerpo sin vida en playa de Ensenada

El cuerpo sin vida de un hombre, presumiblemente ahogado fue localizado la mañana del sábado en la playa que está cerca de las instalaciones de la UABC en Punta Morro.

...

Un trabajador de mantenimiento de la zona hizo el reporte al 911 que indicaba sobre una persona tirada en cerca del mar.

Policías municipales llegaron al lugar como primeros respondientes y por protocolo llamaron una ambulancia de la Cruz Roja, paramédicos lo declararon sin vida.

Medios publicaron que el hombre vestía, al momento de ser hallado, una chamarra verde con capuchon, pantalón levis negro, tenis cafés.

A simple vista no se advirtieron señales de violencia pero corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Murió mujer en hotel de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
5483
El edificio se halla en el fraccionamiento Acapulco.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El cuerpo sin vida de una mujer fue encontrado dentro del cuarto de un hotel del fraccionamiento Acapulco, aparentemente en un caso de suicidio.

La mujer de la que no revelaron su identidad, estaba tendida en la cama de una habitación junto a un frasco de píldoras vacío, al ser atendida los paramédicos de la Cruz Roja certificaron el deceso.

Agentes de la Policía Municipal, y socorristas fueron solicitados a eso de las 11:00 horas del viernes 22 de marzo, que era cuando la huésped debia desocupar la habitación.

Corresponde a la Fiscalía General del Estado FGE, realizar las investigaciones.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Condenaron a 41 años a feminicida

Manuel Alejandro dejó el cuerpo de su expareja sin vida en la zona de la Lagunita en 2021
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
15454
Manuel Alejandro Cruz Ortiz, fue detenido el 27 de septiembre de 2021, fue condenado en 2024 por el asesinato de su expareja sentimental.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Manuel Alejandro Cruz Ortiz, conocido como El Gordo, fue condenado el 14 de mayo a 41 años y 6 meses de prisión por el feminicidio de su ex pareja, informaron desde la Fiscalía General del Estado.

Elementos del área en Delitos Contra la Vida demostraron que el crimen ocurrió entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de julio de 2021, cuando Cruz Ortiz golpeó a la mujer, le fracturó el cráneo con una roca y le disparó en el pliegue axilar derecho, dejando su cuerpo cerca de la Playa y la avenida Pedro Loyola, en la Lagunita.

Leer más...

Manuel Alejandro fue arrestado el 27 de septiembre de 2021 y vinculado a proceso el 3 de octubre del mismo año. El juicio comenzó el 15 de abril de 2024, y el 14 de mayo de 2024, tras la presentación de pruebas y testimonios, el Juez de Enjuiciamiento dictó la sentencia, imponiendo además una multa de 58 mil 253 pesos y una reparación del daño de 453 mil 477 pesos.

Feminicidos de México y Baja California

Tan solo en Baja California fueron asesinadas 51 mujeres entre enero y febrero de 2024, de acuerdo cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El estado ocupa el segundo lugar de violencia contra mujeres a nivel nacional, se cometieron 47 homicidios y cuatro feminicidios en el primer bimestre del año.

En ese mismo periodo en toda la República mexicana hubo 418 homicidios dolosos de mujeres, de los que 112 fueron catalogados como feminicidios.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Preocupados industriales por alza en crímenes

Colaborador
Hace 1 mes
(o)
17506
Ragnar Gutiérrez Abarca, Canacintra, señaló que los delitos alteran la tranquilidad de la población y merman la confianza de inversionistas para echar a andar proyectos.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Empresarios industriales de Ensenada expresaron su preocupación por los crímenes de alto impacto, robo a negocios, a vehículos y a casa habitación registrados en el primer trimestre del año porque alteran la tranquilidad de la población y merman la confianza de inversionistas para echar a andar proyectos.

Ragnar Gutiérrez Abarca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), indicó que en el caso de los crímenes de alto impacto como los homicidios dolosos en el primer trimestre ocurrieron 35, además de otros 6 ocurridos entre abril y lo que va de mayo, entre los que se anotan los 4 cuerpos hallados en las inmediaciones de la delegación de Santo Tomás.

Entre éstos, dijo, están los cuerpos de los 3 turistas que habían sido reportados como extraviados y que presuntamente habrían sido asesinados a balazos por delincuentes en esa zona con graves efectos negativos contra la imagen y el buen prestigio de Ensenada en todo el mundo al difundirse la mala noticia.

Leer más...

Gracias a la publicación de ese desafortunado acontecimiento fueron hallados con cierta celeridad, apuntó, pero no es el mismo caso de alrededor de 7 mil desaparecidos reportados por los distintos colectivos de búsqueda que operan en la entidad, que también requieren ser encontrados.

"Nos preocupa además el robo a comercios que sumó 111 casos, 51 solo durante marzo; a casa habitación, 161; de automovil, 360; y, robos con violencia en vía pública, 222, todos en el primer trimestre de 2024, más los que han ido acumulando", manifestó Gutiérrez Abarca.

Si bien es cierto que las cifras de los delitos de alto impacto han bajado notablemente, también lo es que las autoridades no deben ceder en sus esfuerzos y estrategias para abatir totalmente ese fenómeno delictivo que afecta la buena marcha de la vida en comunidad y la calidad de vida de las personas.

El presidente de la Canacintra consideró que después de lo ocurrido en días pasados con los surfistas australianos y su acompañante norteamericano, aunado al enfretamiento entre bandas criminales nacionales, pudieran verse afectadas algunas áreas de la economía como el turismo y otros rubros de negocios.

Gutiérrez Abarca hizo un exhorto respetuoso a los tres niveles de gobierno para que emprendan las acciones necesarias con la finalidad de abatir los hechos delictivos de cualquier tipo, pero particularmente los homicidios, las despariciones forzadas y el robo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Emiten recomendaciones para prevenir rickettsiosis en mascotas

Consejos prácticos, como bañarlos, desparasitarlos, llevarlos al veterinario periódicamente y mantenerlos en lugares limpios y libres de garrapatas
Colaboración
Hace 9 meses
(o)
32376
Autoridades invitaron a la comunidad puede aprovechar las ferias o jornadas de salud para que vacunen a las mascotas y les apliquen ectoparasiticida.
Colaboración
Tijuana, Baja California

Promotores de la Salud invitaron a la comunidad en general a ser responsable en el cuidado de los animales, al mantener a perros y gatos sanos, limpios y libres de garrapatas, para evitar enfermedades como la rickettsiosis.

Cynthia Luévano, coordinadora del Programa de Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), recordó con limpiar periódicamente, el interior y exterior de la vivienda, resanar agrietamientos en paredes, se previene ya que es un espacio agradable para la garrapata.

Leer más...

En patios, cortar la maleza, descacharrizar, retirando escombros, alfombras viejas en el piso, madera, basura en general, desperdicios, materiales acumulados y fumigando periódicamente. También, la comunidad puede aprovechar las ferias o jornadas de salud para que vacunen a las mascotas y les apliquen ectoparasiticida.

“Debemos revisar que nuestros animales no tengan garrapatas y llevarlos al veterinario cada tres meses para revisión y consulta, o antes de ser necesario”, comentó.

Al revisar periódicamente a los animales, se debe poner atención que estén limpios, libres de garrapatas u otros parásitos encima, debajo de las orejas, coronilla, cara, barba, debajo de la cola y el vientre, así como entre las patas, almohadillas, piernas, pecho y cuello.

La Rickettsiosis es una enfermedad que se transmite por la picadura de garrapata. Estos parásitos logran depositar alrededor de 3 mil huevecillos que pueden nacer con la enfermedad, tienen un ciclo de vida que se alterna en la tierra y en las mascotas o el ser humano, para alimentarse.

Al mantener limpios los hogares y animales se impide que ese ciclo se complete, eliminando el riesgo de la enfermedad.

Eliminar una garrapata

Para retirar una garrapata de la piel de su mascota se recomienda utilizar una pinza de punta fina, asegurar la garrapata de la parte más cercana a la piel, jalar de manera firme y constante, no tirar violentamente, ya que eso puede provocar que se separe la cabeza del cuerpo, quedando parte del animal en la piel de su mascota.

Se recomienda no remoler los restos y proceder a la inmersión en un recipiente con cloro, a partir de lo cual ya se puede disponer como cualquier desperdicio.

Es importante mencionar que, si algún miembro de la familia ha sido mordido por garrapata, es muy importante que sea llevado de inmediato a recibir atención médica, para valoración y estudio del caso.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cambiaron lema de la UABC

El Consejo Universitario aprobó la modificación, la autora canto universitario compartió un escrito sobre el porqué no cambiar el lema 
Colaboración
Hace 2 años
(o)
45289
Aunque la votación para el cambio de lema se hizo por mayoría, hubo 13 votos en contra y seis abstenciones.
Colaboración
Tijuana, Baja California

El Consejo Universitario, órgano colegiado representativo de la comunidad universitaria, aprobó el cambio del lema universitario de “Por la realización plena del hombre” a “Por la realización plena del ser” el .

Aunque el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo, señaló que el lema no cambia, sino que evoluciona, en redes sociales se dieron comentarios tanto a favor como en contra del cambio. La autora del canto universitario publicó un texto al respecto.

Leer más...

La decisión se aprobó con 118 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones, luego de que consejeros universitarios manifestaron sus opiniones abiertamente. La resolución autoriza la modificación del escudo y canto universitario.

Aunque el rector sostuvo que mantiene intacta la esencia de la simbología y no altera los elementos de identidad es obvio que el  lema inscrito en el logotipo y el himno tendrán que cambiar incluso el sentido del canto. 

Además de los cambios al lema, la institución educativa ha realizado en favor de la inclusión son la creación del Comité de Equidad; becas; adaptación de la infraestructura; recursos de apoyo para estudiantes con necesidades visuales y auditivas.

Acompañamiento de intérpretes de lengua de señas mexicanas y entrega de equipo de cómputo con software para ciegos y débiles visuales; creación de instrumentos para prevenir y eliminar actos de discriminación y hostigamiento, entre otras.

Aunque no hubo una socialización, ni una discusión previa al cambio de lema, puede traducirse como una imposición. 

La ambigüedad que genera el nuevo lema ha dado motivos a réplicas, la justificación del rector es que han hecho patentes los valores, las ideas, la visión y los anhelos, los cuales están adheridos al ser humano, “el único ser que por definición puede alcanzar la realización plena”.

Autora de canto universitario expresó su opinión al cambio realizado

^

Alicia Montañez Hinojosa, autora del Canto Universitario de la UABC, compartió una carta donde expresa su opinión sobre el cambio del lema de la institución quedando: "Por la realización plena del Ser".

Aunque el cambio surgió a través de redes donde supuestamente el alumnado universitario sugirió realizar el cambio al lema. El tema se votó en la sesión Sesión Ordinaria del Consejo Universitario del 31 de mayo de 2022. No hay antecedente o alternativas al cambio hecho.

En su carta la autora sugiere que los símbolos universitarios tuvieron un proceso de elección genuino y natural. Ninguno de ellos fue resultado de una imposición, mandato o ideología en particular. 

La frase que compuso el lema universitario por 58 años, se seleccionó por la sugerencia del bajacaliforniano Miguel Gárate Velarde. Sin embargo, se decidió reconsiderar porque ya no se sentía representada la comunidad estudiantil. Tampoco se concursó para tener otras opciones.

El rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo aseguró había consultado con la Real Academia Española (RAE) sobre el término 'ser'. 

Del porqué no cambiar la letra del Lema y del Canto Universitario

^
carta, cambio de lema universitario
La imagen de la carta donde la autora del Canto Universitario expresa su opinión sobre el cambio del lema de la institución.
Foto:Cortesía.

El escrito de Alicia Montañez Hinojosa dice lo siguiente:

El lenguaje inclusivo o el lenguaje

En el diccionario de la Real Academia Española Hombre se define como ser animado racional varón o mujer.

Ser se define como esencia o naturaleza, cosa creada, especialmente las dotadas de vida.

Pregunto si decir Hombre para referirse a toda la humanidad es incorrecto y pregunto si decir Ser sea mejor, ya que este último término es ambiguo y no sólo se refiere a la humanidad.

La tradición o el cambio

El lema y el canto son símbolos y tradiciones de la UABC. Nadie que haya pasado por la UABC tiene que pensar dos veces antes de saber el lema y la letra del canto. Al romper una tradición también se abandona algo ya amado y reconocido a través del tiempo.

Pregunto si el cambio propuesto es más valioso que la tradición, ya que implica olvidar algo que ya es parte de nuestra identidad.

^

Un estribillo resonante o un estribillo

En el canto de la UABC, las estrofas definen el entorno geográfico de la Baja California, la naturaleza de quienes la habitan, los valores de la Universidad y el exhorto a seguir buscando el ideal.

Sin embargo, el estribillo es una oda al Lema en donde se personifica a la Baja California como una madre para justificar la mención de ese gran enunciado de 6 palabras escritas por Gárate Velarde en 1964.

Los estribillos y el coro, pretenden lograr con la elección adecuada de cada una de sus palabras, resonar en la memoria, cimbrar las emociones y vivir para siempre.

La elección de una sola palabra por demás etérea y ambigua, cambia completamente la intención y el efecto del estribillo y el coro en el canto universitario.

Pregunto si el canto provocará la misma emoción de los universitarios, al cambiar una palabra esencial en el estribillo y el coro.

La historia o la historia re-escrita

Los símbolos de la UABC tuvieron un proceso de elección genuino y natural. Ninguno de ellos fue resultado de una imposición, mandato o ideología en particular.

 El Escudo se inspiró en la Baja California, su geografía y sus colores, el Lema en los Universitarios y el Canto en ambos, sintetizando el espíritu de la UABC.

Cada uno tiene una fecha histórica y un proceso autorizado por el Consejo Universitario de su época.

Pregunto si comparando aquel momento histórico y el presente, uno tiene más valor que otro o si es un proceso genuino y natural, revisar un evento que ya ocurrió.

La realidad o sólo una ideología

La realidad actual en la UABC es que las mujeres son la mayoría del cuerpo estudiantil, al menos la mitad de sus docentes y la gran mayoría de sus líderes y estudiantes laureados con el reconocimiento al mérito académico universitario. Las mujeres han ganado un lugar gracias a sus cualidades que nadie les ha otorgado y mucho menos gracias a un vocablo.

La novel ideología de elegir términos inclusivos de ambos géneros está en boga en las sociedades anglosajonas y ha infiltrado al resto del mundo.

Dada esa innegable realidad de las mujeres en la UABC, pregunto si es necesario o justificable cambiar los símbolos universitarios con el fin de adoptar una ideología, cualquiera que esta sea.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Revisó Congreso local el tema de predial de Ensenada contemplando en la Ley de Ingresos 2022

Colaborador
Hace 3 años
(o)
34007
Ensenada, B.C.

El miércoles 8 de diciembre el Cabildo de Ensenada aprobó modificar el apartado de Impuesto Predial en cuanto a la adición para el valor de construcción ajustándose a un 25 por ciento en lugar de 35 por ciento.

El incremento al impuesto se encuentra contemplado en la iniciativa de Ley de Ingresos para el 2022.

El alcalde de Ensernada Armando Ayala justificó que la propuesta de Ley de Ingresos 2022, fue revisada, analizada y considerada viable por los auditores de la Auditoría Superior del Estado de Baja California.

El sábado 18 de diciembre, el presidente municipal compareció ante el congreso local donde le hicieron planteamientos en el impuesto predial propuesto.

El primer edil, informó a los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que en la siguiente semana se llevaría este tema a los integrantes del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, para que el cuerpo colegiado determine realizar o no ajustes a la Ley de Ingresos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vinculado a proceso sujeto por feminicidio

Privó de la vida a su ex pareja sentimental en julio en hechos ocurridos cerca de la Lagunita en Ensenada
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
82593
Ensenada, B.C.
Manuel Alejandro, detenido por la FGE
Manuel Alejandro "N", fue detenido el 27 de septiembre acusado de asesinar a su expareja sentimental.
Foto:Cortesía FGE

La mañana del 24 de julio de 2021 el cuerpo de una mujer cubierto con una manta fue encontrado en la calle Pedro Loyola, cerca de la lagunita.

La Fiscalía General del Estado (FGE), reveló el 12 de octubre, casi tres meses después que se trataba de Dinarely Galván Gerald, y que fue asesinada por su expareja sentimental Manuel Alejandro “N”, alias "El Gordo", que está siendo procesado por feminicidio.

La Fiscalía Especializada en delitos Contra la Vida, se estableció que, entre la noche del 23 a la madrugada del 24 de julio de 2021, el detenido golpeó a la mujer en distintas partes del cuerpo, con una roca le pegó en la cara, le causó fractura en la base del cráneo y con un proyectil disparado por arma de fuego provocó una lesión en el pliegue axilar derecho, dejó el cuerpo del víctima expuesto en un lugar público, entre la Playa y la avenida Pedro Loyola.

El 27 de septiembre del 2021, el juez otorgó orden de aprehensión que se cumplimentó el mismo día por medio de una orden de cateo.

El día 3 de octubre del 2021, se llevó a cabo audiencia de vinculación a proceso, en el cual el Juez declaró subsistente la medida cautelar de prisión preventiva, y concedió un plazo de dos meses para la investigación complementaría.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos muertos y una manta de amenanza el jueves 7 de octubre

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
36897
Ensenada, B.C.
muerto en lote baldio de la zona Centro
En el lote baldío de la zona Centro fue encontrado el cuerpo de un hombre el jueves 7 de octubre.
Foto:Cortesía DSPM.

Alrededor de las 07:00 horas, del jueves 7 de octubre, por reporte de c-4 que, en la calle cortez y Narciso Mendoza, en un despacho de abogados se encontraba una manta con amenazas colgada, por lo que se dirigieron agentes municipales al lugar.

Los oficiales reportaron la situación, y resguardaron la zona en espera de la Fiscalía General del Estado FGE, a quien les compete realizar la investigación y levantamiento de los indicios correspondientes.

Mas tarde a eso de las 8:05 horas, del mismo jueves, reportaron a C-4 que, en la calle Del Mar y López Mateos, frente a un lote baldío donde se hallan las oficinas del PRI, en la Zona Centro, se encontraba, el cuerpo de un hombre con lesiones de golpes.

Oficiales confirmaron que las heridad producidas al un objeto contundente; solicitaron el apoyo de paramédicos sin resultado. La FGE investiga el caso.

Más tarde, en la delegación de Francisco Zarco, arededor de las 18:00 horas en la calle 16 Constitucional, de la colonia Termoeléctrica, encontraron un hombre muerto por disparo de arma de fuego.

Al arribar los oficiales encontraron el cuerpo tendido en el piso con manchas de sangre visible. Aunque solicitaron el apoyo de paramédicos, nada pudieron hacer.

Acto seguido acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado a quien les compete llevar la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: