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Dislexia, la piedra más dura contra el aprendizaje

El mundo que se abre con la adquisición de la lecto-escritura es amplio y brinda no solo a los jóvenes y adultos la posibilidad de aprender y conocer costumbres y lugares que de ninguna otra manera son posibles de adquirir
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Hace 1 año
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Ensenada, B.C.
dislexia, lectura, libros
La dislexia es una dificultad para descifrar lo que hay escrito.
Foto: Cortesía.

Leer no es una necesidad básica, como comer, tomar agua o dormir. No hay asociada una parte del cerebro que sea específicamente para lectura, por ello la dificultad de los niños para aprender esta actividad, incluso una vez aprendida es difícil mantenerla en la vida adulta si no se le dedica tiempo.

La mayoría de los adultos rara vez leen más que lo indispensable. El promedio de lectura de México es de medio libro anual, y no se ha modificado en años, incluso puede que haya disminuido.

La dificultad para aprender a leer es tal que la actividad cerebral y atención consciente que implica aprender es significativa. Con la proliferación de celulares, tabletas y videojuegos, interesar a los menores en la lectura es cada día más difícil para los maestros y padres de familia.

Sucede a veces, que aunque un menor o adulto, le interese aprender a leer es incapaz de hacerlo. La enfermedad causante de este trastorno es llamada dislexia.

Detectar la dislexia en edades tempranas mejorará no solo el aprendizaje, sino la calidad de vida de muchos niños y niñas. Aunque es sumamente difícil detectar la enfermedad y diagnosticarla porque no hay estudio, ni test específico, ni una guía para detectarla.

Uno del los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU en 2005, menciona que se debe garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, es obvio que aquellos aquejados de dislexia, diagnosticada o no, no podrán alcanzar este objetivo.

Una de las metas de este objetivo, el cuarto, del DS, dice que se debe asegurar para el 2030, que toda niña y todo niño termine la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

El coordinador de la Clínica del Programa de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, José Benjamín Guerrero López, considera que entre el 6 y 17% de la población mundial pueden tener dislexia, en su mayoría hombres.

Con un porcentaje tan significativo es seguro que en cada aula exista al menos un alumno aquejado de este problema, que se manifiesta por una dificultad en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Uno de los puntos de las metas del ODS, es alcanzar un nivel mínimo de competencia lectora. Lo cual es un derecho aunque los jóvenes lo vean como una obligación.

La dislexia es una dificultad para descifrar lo que hay escrito, sin importar si la persona que la padece haya recibido una educación convencional, disponga de las capacidades intelectuales y crezca en un entorno sociocultural adecuado.

Los especialistas enfatizan la importancia de recalcar que este trastorno no tiene nada que ver con la inteligencia, aunque su rendimiento escolar se va a ver afectado debido a la baja comprensión lectora asociada.

Afecta la velocidad de lectura y la comprensión de lo que se está leyendo. Es como si las personas con dislexia no estuviesen identificando las palabras y frases resultándoles muy complicado comprender qué leen.

Sin embargo, si alguien les lee el texto, no presentan ningún problema en la comprensión del mismo.

El origen neurobiológico y hereditario se presenta durante la etapa educativa escolar y que persiste en la edad adulta. Es importante que se descarte, a la hora de realizar el diagnóstico, cualquier otro tipo de problema, bien físico o psíquico, que pueda explicar esta dificultad en la lectura y la escritura.

El alumno duda

Al Padecer dislexia el alumno empieza a dudar de sus capacidades intelectuales, al querer emplear sus habilidades lectoras sin resultado, sobre todo al notar la facilidad con que sus compañeros escolares logran eso que a él escapa.

Lectura niño con luz calida
Aprender la habilidad de la lectura es un derecho que tienen todos los niños.
Foto: Cortesía.

El sobreesfuerzo y confusión del estudiante no debe pasar desapercibido al docente que tendrá que redoblar los esfuerzos y no etiquetar como flojo, poco interesado o con problemas de aprendizaje a su alumno.

Algunos rasgos socio-emocionales que, de acuerdo a especialistas, se asocian a la dislexia, es un “sentimiento de culpa, depresión, frustración ante esperanzas y aspiraciones, falta de motivación escolar, desconsuelo, sorpresa, desesperanza o perplejidad ante su incapacidad", sobra decir que la dislexia es la principal causa de deserción escolar.

Aunque la dislexia es incurable, los alumnos pueden todavía aprender, por lo que es vital que los profesores aprendan a identificar de forma puntual a los alumnos con la complicación para poder darles el apoyo requerido para que logren los objetivos que se espera de ellos.

Los disléxicos son todos diferentes lo único igual es la incapacidad de entender lo que leen, no obstante cuando se les lee son perfectamente capaces de entender. Por lo que deben recibir apoyo de los mismos maestros o de sus compañeros para que puedan valerse de los demás sentidos para tener la educación a la que tienen derecho.

El mundo que se abre con la adquisición de la lecto-escritura es amplio y brinda no solo a los jóvenes y adultos la posibilidad de aprender y conocer costumbres y lugares que de ninguna otra manera son posibles de adquirir.

En las escuelas no hay las herramientas para detectarla pero el maestro debe conocer aquellas características que poseen los estudiantes con dislexia, y debe reconocer que no todos serán iguales, por lo tanto deberá implementar actividades que favorezcan al aprendizaje del lenguaje de manera multisensorial.

Evitar las actividades repetitivas al pensar que de esta manera se logrará conocimiento para el estudiante, y es fundamental para el sano desarrollo que a estos alumnos se les evalúe con su propio nivel, y esfuerzo realizado.

La importancia de la habilidad de la lectura es tal que, además es un derecho universal avalado por la ONU, debe ser tenida en cuenta por las autoridades de educación. Leer es una habilidad recreativa que permite el desarrollo sano del cerebro, despierta la imaginación y el pensamiento y valor propio. Leer eleva como nada la calidad de vida de las personas.

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Capacitaron a técnicos de la Red Sismológica en Ensenada

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Hace 4 meses
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Ensenada, B.C.

Personal técnico de la Red Sismológica del Cicese actualizó sus conocimientos para el uso de nuevos modelos de instrumentos que permiten medir velocidad y aceleración de movimientos geológicos como los sismos.

Luis Humberto Mendoza Garcilazo, investigador del Departamento de Sismología, informó que la capacitación fue impartida por personal de la empresa que fabrica los instrumentos y que ofrece cursos a nivel mundial.

El funcionamiento detallado en la capacitación, está orientado a medir velocidad y aceleración del terreno, ya que son las variables que monitorean las subredes que integran la Red Sismológica.

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Red Sismológica del Cicese

Inició sus operaciones en 1978 y actualmente la integran seis subredes que en conjunto disponen de 120 instrumentos:

  1. Red Sísmica del Noroeste de México (Resnom). Se encarga de la localización epicentral de todos los eventos sismológicos que ocurren en la región, sobre todo en la parte norte de Baja California y norte de Sonora.
  2. Red de Movimientos Fuertes. Está desplegada sobre las fallas, principalmente en el valle de Mexicali, y su propósito es estudiar la fuente sísmica: cómo sale la energía de la fuente y cómo se propaga.
  3. Red Sismológica de Banda Ancha. Se compone de alrededor de 10 instrumentos que están en el Golfo de California, monitoreando desde La Paz hasta el norte del Golfo.
  4. Red Acelerométrica Urbana de Baja California. Es una red pensada para estudiar cómo se propagan las ondas sísmicas en las zonas urbanas, que son las zonas donde hay más concentración de personas y en consecuencia donde hay mayor riesgo sísmico.
  5. Red Geodésica del Noroeste de México. Se encarga de monitorear con GPS cómo la península se está moviendo hacia el noroeste, estimando velocidad y dirección.
  6. Red Sísmica de La Paz. Se compone de estaciones en la bahía de La Paz, monitoreando Baja California Sur.

La capacitación duró dos días y fue atendida por 10 personas que forman parte del equipo de especialistas y una estudiante de maestría que mostró su interés por asistir.

“Los instrumentos de aceleración y velocidad que nos trajeron son muy amigables y todos funcionan con los protocolos de manejo de la base de datos del Cicese; otra ventaja es que no hay que pagar licencias para actualización y programas de manejo”, destacó Mendoza Garcilazo.

Además, dijo, otro de los aprendizajes que dejó el curso es considerar la actualización de la instrumentación actual, así como aumentar la cobertura para investigar zonas nuevas.

Para los técnicos es de interés investigar el riesgo sísmico urbano, el riesgo geológico, deslizamientos y el comportamiento de edificios, para lo cual los nuevos modelos de instrumentación son adecuados.

“Estamos promoviendo que entre más instrumentación tengamos, sobre todo en las ciudades, mejor podremos disminuir el riesgo; que cuando venga el siguiente sismo haya menor pérdida de vidas, para eso trabajamos: para estudiar el fenómeno y aplicarlo para salvar vidas”, afirmó el investigador.

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Subrayó que “sin datos, no hay avances”, lo que hace prioritario el trabajo de monitoreo que se lleva a cabo con equipo especializado, para que después el personal técnico analice y procese los datos recabados.

Para Alejandra Núñez Leal el curso “fue de mucha utilidad porque nos permitió conocer las últimas tecnologías en lo referente a instrumentación sismológica. Además, algo que me pareció muy valioso es que el curso fue muy práctico y tuvimos la oportunidad de probar los equipos, configurarlos y conocer a fondo cómo es su funcionamiento”.

Luis Alejandro Yegres Herrera opinó que “fue muy emocionante poder interactuar con tecnología de punta, me parece que los instrumentos pueden ser implementados para una gran variedad de usos, por la versatilidad y robustez que presentan”.

Mendoza Garcilazo reconoció la disposición del personal para atender la capacitación y su compromiso para mantener el adecuado funcionamiento de la red.

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Tomaron protesta a integrantes de la Clase 2003 para el Servicio Militar

Comunicado de prensa
Hace 5 meses
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Ventana al Mar, Ensenada
jovenes del servicio militar nacional clase 2003
Los jóvenes que realizarán su servicio militar se reunieron con autoridades en la plaza de la Ventana al Mar de Ensenada.
Foto:Cortesía.

Autoridades tomaron protesta jóvenes Clase 2003 que harán su Servicio Militar Nacional (SMN).

Luego de la ceremonia cívica que se realizó el 5 de mayo en la plaza de la Ventana al Mar, los aspirantes, anticipados, remisos y mujeres voluntarias rindieron protesta.

Alejandra Barro Martínez, agradeció a las autoridades militares de Sedena y Semar por la oportunidad permitirles ingresar al SMN donde podrán reforzar sus valores cívicos y aprender sobre la actividad que realizan.

Destacaron que la nueva visión del SMN comprende aprendizaje y aplicación dinámica de conocimiento y actividades complementadas con aspectos que favorecen a mantener la salud física y mental de los jóvenes.

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La protesta estuvo encabezada por el contralmirante cuerpo general DEM, Juan Ramón Hernández Carmona, comandante de la Segunda Flotilla de Unidades de Superficie de la Segunda Región Naval; el coronel de Caballería DEM, Mauricio Durán López Velarde, comandante del Segundo Regimiento de Caballería Motorizado.

También, el coronel Zapadores Isaac Sánchez Sánchez, director del Centro de Adiestramiento de Combate Individual Regional de la Segunda Región Militar; el teniente coronel de Fuerza Aérea, teniente coronel piloto aviador DEMA, Rubén Gildardo Martínez Lino, comandante del Escuadrón Aéreo 203 y la licenciada Lizbeth Ayón Labastida, titular de la Junta Municipal de Reclutamiento de Ensenada.

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Lorena Lamas: la mentoría, valor agregado para el periodismo de investigación

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Hace 7 meses
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Ensenada, B.C.
Lorena Lamas, presidente de México
La periodista Ensenadense Lorena Lamas durante una de las visitas a Ensenada del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Fotografía: Edgar Lima

por Melva Frutos

Cada trabajo de investigación periodística publicado como parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub) está respaldado con el conocimiento y la pasión de una editora que fue llevando al reportero de la mano, enseñándole cómo, con disciplina se pueden hacer reportajes de largo aliento.

Y sí, la periodista bajacaliforniana, Lorena Lamas lo confirma, detrás de muchos de los reportajes del Border Hub están sus consejos, las horas vividas con preocupaciones y dudas, también certezas y satisfacciones.

“Es un gran reto cada nuevo becario. Todos son muy diferentes y, no es broma, hay algunos compañeros reporteros que son muy emocionales; unos exigen demasiado y unos no exigen nada”, detalla la mentora del Border Hub.

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Lorena ha dado mentoría en 19 reportajes, 12 ya publicados y siete que están por salir a la luz. Son más de dos años haciendo esa tarea que, dice, le apasiona.

Le entusiasma el periodismo y le gusta compartir sus conocimientos, lo que provee la ecuación perfecta para ser una editora calificada en una labor tan minuciosa.

“A mí me encanta. Nunca he sido egoísta. A mí me encanta trabajar en equipo. “Si algo entiendo perfectamente es que me encanta traer siempre la primera plana. Ni modo, así nací.

Pero no he tenido ningún problema por compartir esa primera plana. Nunca he tenido ningún problema con compartir mis conocimientos. Me encanta”, afirma.

El acompañamiento de las mentoras del Border Hub

El Border Hub otorga becas para que periodistas mexicanos realicen investigaciones relacionadas con temas de corrupción.

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Las subvenciones vienen acompañadas de capacitaciones y un acompañamiento durante el proceso, el cual está basado en un método especial y comprobado, que siempre deriva en la publicación de un artículo investigativo verificado.

Lorena Lamas, presidente de México
Lorena Lamas durante tiene una trayectoria de más de 20 años como reportera en Baja California.
Fotografía: Edgar Lima

El acompañamiento lo da la organización, pero quien está directamente en comunicación y trabajo con el periodista becado es la mentora. El alto nivel de experiencia en la investigación de temas de corrupción ha hecho de Lorena Lamas una editora de cien.

Todas las investigaciones que ha acompañado han tenido un cumplimiento exitoso. “Hoy por hoy, no ha habido ni una historia que me hayan asignado que no se haya publicado. Nadie ha declinado”, comenta.

Una mentoría es un trabajo integral. Dice que se sienta sobre un banquito frente a la computadora que coloca sobre la mesa de la cocina, y así puede estar en todo a la vez.

Y lo hace. Tiene comunicación permanente con los becarios. Siempre está al tanto de su estado e inquietudes y les apoya en cada parte del proceso de investigación, desde que hacen la hipótesis hasta que la publican.

Su expertise viene de 20 años como periodista, ocho como corresponsal y editora del Semanario Zeta desde Ensenada, en donde se especializa en la cobertura de tema de corrupción e inseguridad.

Junto a sus compañeros de Semanario Zeta, Ángela Torres Lozano, Uriel Salcedo y Lourdes Loza Romero, recibió el premio Border Summit 2020 en la categoría de Interés Humano por el reportaje "En el desamparo".

Atando cabos

Como reportera ha cubierto de todo, incluso la fuente de negocios, cuando trabajó durante cinco años en el periódico El Vigía.

En esa fuente es donde se encuentra lo mejor y lo peor, asegura, se puede "nadar de a muertito", repitiendo el discurso oficial o se pueden "atar cabos" y encontrar información valiosa.

“O sea, vas más allá de lo que te dan tus fuentes y decir '¡oh my god!'".

“Y ahí es donde empieza todo. Aquí es donde nace un tema de corrupción”, explica.

La llegaron a señalar como "la enemiga de la iniciativa privada", recuerda. El mote de villana se lo ganó por pensar más de lo que les convenía a quienes ostentan el poder.

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Después de El Vigía se tomó una pausa de un año y medio para enfocarse en su familia y a su regreso se sumó por dos años a la corresponsalía de Milenio.

De ahí entró al Semanario Zeta, en donde además de tener la satisfacción de dar un amplio espacio al tema de Derechos Humanos, permanentemente revela información que obtiene a través de su exploración continua en las bases de datos de los sujetos obligados.

Narra que es muy curiosa y disfruta entrar a los datos abiertos, en donde consigue información que, en lo particular o en conjunto con un reportero que tiene a su cargo, usan para publicar reportajes de investigación.

Lorena Lamas, Periodista de Ensenada
Corresponsal y editora del Semanario Zeta desde Ensenada, se especializa en la cobertura de tema de corrupción e inseguridad.
Fotografía: Edgar Lima

"Trabajar con investigaciones especiales cada semana no es tarea sencilla, porque tenemos que traer los mejores temas", afirma, y es que su trabajo es permanente, ni siquiera en vacaciones descansan, "te vas a ir de vacaciones, me tienes que dejar un tema".

El secreto de Lorena Lamas para lograr cumplir con una periodicidad sin sacrificar la calidad, es indagar y ordenar la información con base en el comportamiento de su entorno político y social, para programar las salidas de los artículos.

"Entre diciembre y enero tengo dos semanas de vacaciones, en esas semanas yo hago solicitudes de transparencia, veo los temas que se vienen, sobre todo si hay cambio de gobierno, ya sé cuáles son los temas que no nos pueden faltar, más los que surgen por las quejas nos envían".

“Por lo menos, tres veces al año manejo temas relacionados con homicidios dolosos, entonces, ahí ya tengo tres temas y bueno, el cambio de gobierno, toda esa transición; ahí tenemos otro tema”, detalla.

Inclusive, va proyectando sus investigaciones conforme le van respondiendo a las solicitudes de información, "ahorita, por ejemplo, tengo una batería de solicitudes de Transparencia que voy a ir poco a poco investigando, manejando".

Lorena, tiene una Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, y su experiencia más cercana a un alumno fue cuando disfrutó dio clases de periodismo en la Universidad Autónoma de Baja California, sin embargo, nunca se imaginó ser mentora, no estaba en sus planes.

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"Lloramos juntos"

- Ahora lo practica al grado que comparte con ellos las preocupaciones y alegrías que se derivan del reto que es una investigación, “lloramos juntos”, dice.

Con el surgimiento de cada nueva generación de becarios, el trabajo se incrementa, pero lo disfruta. Lo dice y lo refleja la sonrisa en su rostro.

Lorena Lamas, Periodista de Ensenada
Lorena ha dado mentoría en 19 reportajes, 12 ya publicados para el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte. 
Fotografía: Edgar Lima

La tarea inicia desde que hace el primer contacto con los becarios.

"Para conocerlos y saber qué tanto van a demandar de mí, porque hay algunos que ni siquiera están esperando una llamada mía y hay otros que hasta los domingos".

"Incluso hay otros que ya publicaron y me siguen buscando para hacerme consultas para cosas personales. Entonces, yo creo que es muy padre, como que se va creando también una amistad. Eso me gusta”, agrega.

La mentoría implica guiar a los alumnos en cada etapa del proceso, que se apoya en un método establecido por la organización.

Mediante reuniones programadas, que se van incrementando conforme avanza la investigación, la mentora instruye a los becarios sobre las mejores prácticas para llevar el proyecto a su conclusión.

Eso sí, aclara, hay reportajes más demandantes que otros, así como hay hipótesis más complejas y difíciles de comprobar que otras, pero siempre estar disponible para atender las dudas de sus alumnos ha significado que todas se concluyan.

“Yo siempre estoy. Tengo una característica y no sé, pero siempre soy muy ágil, me gusta responder pronto cuando se trata de trabajo. Me gusta ser una periodista muy responsable”, afirma.

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Es categórica en sus responsabilidades: cada semana atiende las solicitudes de sus editoras del Semanario Zeta y mantiene otra parte de su atención en las mentorías a los periodistas becarios, para que cada investigación salga a la luz cumpliendo los requerimientos que el periodismo de investigación exige.

Se publicó originalmente en el blog del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub).  La-mentoria-es-un-valor-agregado-para-el-periodismo-de-investigacion

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Trabaja UABC en erradicar la violencia de género en el ámbito universitario

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Hace 8 meses
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Ensenada, B.C.

En la búsqueda de comprender el fenómeno de la violencia de género en el ámbito universitario, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), promueve un curso masivo de 25 horas.

“Prevención de la violencia de género en el ámbito universitario”, refrenda el compromiso que la universidad tiene en el tema.

El curso lo ofrece la Coordinación General de Formación Profesional, a través del Departamento de Formación y Evaluación Docente en modalidad semiautoadministrado. El participante desarrolla en gran parte las actividades a su propio ritmo de manera autodidacta y solo algunas son acompañadas o evaluadas por un instructor.

Con la capacitación buscan generar estrategias de acción que permitan atender las demandas emergentes al interior de las aulas y en los diferentes entornos de interacción tanto de alumnos, como docentes y personal administrativo.

Informaron que este tipo de cursos corresponde a una de las estrategias institucionales de formación docente, que busca formar un mayor número de profesores sobre temáticas obligadas para el quehacer universitario. Manteniendo una postura crítica, ética y de compromiso reflexivo con la generación de procesos de aprendizaje a través del respeto y la sana convivencia.

El propio rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, es uno de los participantes de este curso, comentó sobre la relevancia que tiene este tema en la universidad.

“Reconocemos que hay un problema y por ello debemos tomar acciones inmediatas para que llegue a convertirse en lecciones de historia, visto con rechazo y con la claridad del rumbo que debemos tomar como sociedad. Como universidad estamos conscientes de que somos generadores de cambio a través de la misión de formar mejores ciudadanos, no solo profesionistas”.

A partir de identificar los condicionantes asociados con la violencia de género en sus diferentes manifestaciones, para contribuir a su erradicación.

Además del rector, también están inscritos el secretario general, funcionarios, directivos y profesores de la UABC. En total son 413 participantes, de los cuales, 166 son hombres y 247 mujeres.

El enfoquede la violencia se dará bajo el marco legal de prevención, atención y seguimiento.

En el transcurso de las 25 horas en las que se verán los temas de:

  • Sustento legal para la erradicación de la violencia;
  • bases conceptuales y tipología;
  • perfil de la víctima y maltratador;
  • protocolos de intervención, y
  • desarrollo de propuestas desde el quehacer docente

Conferencia sobre visibilización de la violencia de género

El curso dio inicio con la conferencia “Visibilización de la violencia de género, tarea de prevención desde la agenda universitaria”, a cargo de la doctora Yessica Martínez Soto, profesora investigadora de la UABC.

En su ponencia, compartió que el ámbito educativo no está exento del fenómeno de la violencia y que los docentes, como líderes y modelos en el aula, deben estar informados y formados al respecto, de tal forma que se puedan asegurar una interacción con los alumnos basada en el respeto mutuo y la sana convivencia.

Indicó que han dado pasos para lograr la visibilización, sanción y erradicación de la violencia, el acoso y la discriminación.

En su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2023, la UABC tiene como eje transversal la equidad y establece en la política 2 de Proceso Formativo, una estrategia relacionada a la instrumentación de protocolos.

Entre los instrumentos con los que cuenta la institución señaló el funcionamiento de los Comités de Prevención y Atención de la Violencia de Género (COPAVIG), el Protocolo para la Atención y Seguimiento a los Casos de Violencia de Género de la UABC, así como la aplicación móvil No Más, con la cual se pueden hacer denuncias.

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FarmerKeeper, auxiliar para terapias de niños con autismo

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Hace 9 meses
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Ensenada, B.C.
Keep Farmer, neuroretroalimentacion, juego autismo
Aspecto del juego Farmer Keeper, que es controlado con la atención del usuario.
Foto:Cortesía.

Se sabe que las personas con autismo poseen una alteración biológica que provoca un distinto comportamiento mental.

Un niño que presenta esta condición puede tener problemas para aprender el significado de las palabras; para comunicarse, por lo que le resulta difícil hacer amigos o encajar socialmente, probar nuevas experiencias o desarrollarse en un nuevo ambiente.

Además, puede presentarse el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH); de ser así, tendrán muy poca o nula atención y dificultades para colaborar en ciertas actividades.

Recientemente el grupo de investigación de la Dra. Mónica Tentori Espinoza, del Departamento de Ciencias de la Computación del Cicese, se centró en contestar la pregunta: ¿Un niño con autismo puede controlar una computadora con su atención?

Lo anterior podría lograrse mediante el uso de una interfaz cerebral entre el cerebro y una computadora, esta neuroretroalimentación podría ser utilizada como un método para amortiguar la falta de atención de los niños con autismo.

En el enlace existente, el monitoreo de la actividad cerebral, mediante electrodos colocados en la cabeza del usuario, es traducido a una señal que puede utilizarse en una computadora.

En el mercado actual existen varios dispositivos que realizan la función de interfaz cerebral. El grupo de trabajo para identificar cuál sería la mejor opción para realizar el proyecto “Interfases cerebrales en autismo”, se realizaron pruebas con tres diademas: Mindwave de Neurosky, que tiene un solo electrodo; Muse de Interaxion, que contiene cinco electrodos, y Emotiv de Epoc que posee 14 electrodos.

Se encontró que Muse de Interaxion era la mejor de las tres, pero era demasiado grande para el estudio enfocado en niños, y su tamaño no podía modificarse, por lo cual se trabajó con Mindwave de Neurosky. Para pacientes con autismo, existe una terapia llamada retroalimentación neuronal (neurofeedback) que permite al usuario observar sus señales en tiempo real y, de alguna manera, aprender a controlarlas y regularlas.

El trabajo con la atención del usuario

Existen muchas definiciones de atención, pero la Dra. Tentori se apegó a la de Posner & Petersen (1990), que construye el concepto de atención en tres redes: red de vigilancia y alerta, red de orientación y red ejecutiva. En el cerebro la atención se manifiesta en una activación de las ondas en la parte prefrontal.

Se ha encontrado que esta terapia de neuroretroalimentación (neurofeedback) es más efectiva a largo plazo (comparada con la medicación), pues implica un proceso de aprendizaje del individuo y de la autorregulación de sus señales fisiológicas, manteniendo los beneficios por mayor tiempo. Estas terapias son caras y para obtener resultados se necesitan varias sesiones.

El objetivo de este proyecto fue acortar esta brecha entre accesibilidad y calidad del servicio, tomando técnicas terapéuticas para hacer juegos serios o sistemas más accesibles que puedan ser instalados en clínicas o casas de infantes con autismo.

En colaboración con neuropsicólogos, estudiantes, neurólogos, padres de niños con autismo y maestros de niños con esta patología, el grupo de investigación co-diseñó el juego FarmerKeeper.

FarmerKeeper imita las fases de una terapia de 'neurofeedback' tradicional. En la etapa preliminar, el niño ve el objetivo del juego, selecciona al jugador y puede personalizar a su avatar; en tanto, el terapeuta coloca la diadema en la cabeza del niño. La siguiente etapa, de relajación, como su nombre lo indica, pretende tranquilizar al niño para que las señales del cerebro entren en un estado no estresado. Después, comienza la fase de actividad, que requiere de la atención del niño.

El nivel de atención es definido por el terapeuta, pero en FarmerKeeper está predeterminado en un umbral de 60 unidades como máximo y no menor a 40 unidades. Si el niño deja de poner atención (menor a 40 unidades) el juego se detiene, aparece un avatar que alienta al niño a continuar y concentrarse. Si el niño enfoca su atención, el juego sigue.

Esta terapia se realizó varias ocasiones, con 30 segundos de actividad y 10 segundos de descanso durante el cual se mostraba una animación. Participaron doce niños con autismo para ajustar algunos problemas que se tenían en el juego.

Comparando resultados, los niños que utilizaron FarmerKeeper mejoraron 2.6 veces más su puntaje en comparación con quienes estuvieron expuestos a caricaturas, con lo que determinaron que la terapia de neurofeedback es efectiva.

Hasta finales de 2021, los resultados permiten afirmar que un niño con autismo sí puede controlar una computadora con su atención. Atención es un concepto bastante complejo que depende del contexto de cada individuo.

De forma predeterminada en este proyecto se definió un umbral máximo de 60 unidades y uno mínimo de 40 unidades para todos los niños. Sin embargo, hay niños que se encuentran en otro nivel de atención, por lo tanto, ese umbral de atención tuvo que ser modificado o adaptativo dependiendo del día y de cómo se encontrará el niño.

El umbral se debe definir dependiendo de las capacidades del niño, para ir cambiando la exigencia. Tal vez realizando estos cambios, se hubiesen obtenido mejores resultados (estos resultados se encontraron en los psicométricos, pero no en los de eje obtenidos de la diadema).

La investigadora Monica Tentori, señaló que la mejora en uno de los niños dice que hubo una conexión o una rehabilitación neuronal que antes no existía. Agregó que demostrar esto sería una gran ayuda, "lamentablemente estas diademas no nos podrán ayudar a medir esta conexión neuronal", determinó.

Mientras tanto el equipo de trabajo sigue en la búsqueda de una herramienta capaz de medir esta conexión.

Valeria Cabrera es estudiante de la Licenciatura en Física, en la Facultad de Ciencias de la UABC.

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Al menos 400 mil menores sufrieron ciberacoso en 2020

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 año
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Ensenada, B.C.
ciberbullying, ciber acoso, computadora jovenes
Las alarmantes cifras del acoso escolar y el ciberbullying van en aumento.
Foto:Imagen creative commons CC.

En México, el 75% de la población de 12 años tuvo acceso a internet desde cualquier dispositivo en 2020 y de ellos el 21% vivió alguna situación de acoso cibernético en los últimos meses.

Esto equivale a 429 mil menores de los 2.6 millones en esa edad que hay en México, sin contar los que no cuentan con acceso a la Red.

En cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura conocida mejor como Unesco, uno de cada tres estudiantes es víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros en centros educativos esto sin contar las alarmantes cifras del ciberacoso.

Por ello, el primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso.

Navegar de manera segura en internet requiere de habilidades y herramientas que contribuyan a la construcción de una identidad digital crítica, reflexiva y creativa que ayude a identificar oportunidades, prevenir riesgos y, sobre todo, a participar de manera activa en la conformación del espacio virtual.

El acoso escolar o también conocido como 'bullying' es un hostigamiento permanente de una o más personas hacia un estudiante, donde por lo general se producen agresiones verbales y físicas sin haber una causa aparente.

Acoso escolar y ciberacoso, las dos caras de una misma moneda, el primero se hace de manera directa en las escuelas y centros de aprendizaje, mientras que el ciberacoso ocurre a través de un ordenador, el móvil y otros medios tecnológicos.

Lamentablemente, el maltrato escolar ha ido en aumento en los últimos años, y muchos niños y jóvenes son víctimas de estas situaciones, que sí no son detectadas a tiempo, pueden tener consecuencias muy lamentables, incluso poner en riesgo sus vidas.

Algunas estrategias para ayudar a los niños y jóvenes contra el acoso escolar

El mal que aqueja a la población mundial ha sido difícil de erradicar incluso aumentó con el ciberacoso, resulta primordial brindar a los menores ni herramientas que les permitan defenderse ante situaciones que a los padres, familiares y maestros se les escapa de las manos.

Fortalecer su personalidad cuando el niño inicia la etapa escolar, es tarea de los progenitores y también de los educadores, para lo que necesita una educación en valores como la autoestima, la voluntad, la sinceridad, la empatía y la amistad.

Por lo general, los niños y jóvenes que sufren violencia en sus hogares, modelan esos mismos comportamientos una vez que comienzan a socializar. También existen agentes externos como la televisión, internet o el cine, que transmiten mensajes negativos y que contribuyen a reforzar conductas inapropiadas. Restringir o moderar el acceso a estos medios puede ayudar.

La lucha contra la violencia y el acoso escolar es tarea de todos

Cada día miles de niños y jóvenes en todo el mundo tienen que pasar por esta triste experiencia, que sin lugar a dudas afecta de forma emocional, física y mental sus vidas.

Es importante unificar los esfuerzos de todos los sectores involucrados, incluyendo gobiernos, organismos internacionales, profesionales en el área educativa, sociedad de padres y a la comunidad en general para garantizar una educación que dignifique al ser humano, inclusiva y centrada en el respeto a los derechos de las personas.

Aunque el primer jueves de cada noviembre es solo un pretexto para exponer el tema, todos los días son buenos para profundizar sobre las verdaderas causas, que llevan a los niños y jóvenes a transformarse en personas violentas e insensibles hacia sus semejantes.

Para poder soñar con un mundo mejor, es necesario formar hombres y mujeres que valoren, respeten y amen la vida.

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Impartirán curso MOOC gratuito sobre Finanzas Personales

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Hace 11 mes
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Tecate, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales (FCIAS), Unidad Tecate, ofrece el curso MOOC de Finanzas Personales.

MOOC

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Open Online Course, son una modalidad de aprendizaje en línea que está teniendo auge a nivel mundial dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva.

Los MOOC contribuyen a la interacción de los estudiantes con los modelos implantados en internet, a través de las redes sociales.

A pesar de que el sistema financiero es complejo y especializado, comprender su funcionamiento es indispensable para la toma de decisiones.

El curso será impartido totalmente en línea, gratuito y está dirigido a cualquier persona interesada en las finanzas personales. Pueden inscribirse estudiantes, profesionistas, microempresarios y público en general con estudios básicos.

Tendrá una duración de dos meses para cubrir 25 horas, se aprenderán los conceptos básicos, sobre herramientas y metodologías para desarrollar habilidades para lograr el éxito en las finanzas personales.

El curso está integrado por cinco módulos:

  1. ) Introducción a las finanzas personales,
  2. ) Ahorro e inversión,
  3. ) Crédito,
  4. ) Innovaciones financieras y Fintech, y
  5. ) Planeación financiera. Estará reforzado con infografías, lecturas y cuestionarios.

La fecha límite de inscripción es el 15 de octubre y los interesados se pueden inscribir a través de la siguiente liga:

https://sites.google.com/uabc.edu.mx/curso-finanzas-personales/inicio

Para solicitar mayor información, escribir al correo electrónico:
cursos.fcias@uabc.edu.mx.

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Terminó su carrera con intérprete de lenguaje de señas

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Hace 1 año
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Ensenada, B.C.
estudiante uabc, lenguaje de señas
Alfredo Cano terminó su carrera en Actividad Física y Deportes con apoyo de intérprete de lenguaje de señas.
Foto:Cortesía.

Alfredo Cano Domínguez, es el primer egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que durante su formación profesional contó con el acompañamiento de un intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Cursó la Licenciatura en Actividad Física y Deportes de la Facultad de Deportes del Campus Tijuana y egresó en el semestre 2021-1. Actualmente está en proceso de titulación y con el objetivo de estudiar fisioterapia, así como de encontrar fuentes de trabajo que se adapten a sus habilidades y destrezas para seguir desarrollándose como profesionista.

“Gracias por saber que se puede alcanzar el éxito, recibí mucha ayuda, mucho apoyo para ser también un cimarrón y es un orgullo”, expresó el joven.

Una historia de superación

A causa de una enfermedad en su niñez, Alfredo perdió la audición, lo que propició un cambio en la dinámica familiar; aunque sus padres no conocían la LSM, hicieron todo lo posible por aprenderla y así poder entablar una comunicación que les permitiera apoyarlo en su desarrollo personal y escolar. Mientras esto ocurría, tuvo que interrumpir sus estudios en quinto año de primaria ya que estaba en un grupo con oyentes.

“A mí siempre me ha gustado la escuela y me he esforzado por ser bueno, así que agradezco a mi familia por el apoyo que me han dado, así como a los intérpretes que he tenido y que también me han ayudado a continuar con mis estudios”, dijo Alfredo, precisamente a través del apoyo brindado por Ángel Landeros Farrera, quien fue su intérprete en la UABC e incluso lo apoyó en la presente entrevista.

Al momento de seleccionar su carrera profesional, pensó en una actividad que siempre le ha gustado: el deporte. Por eso, cuando se percató que en la UABC se ofrecía la Licenciatura en Actividad Física y Deporte decidió ingresar y fue justamente en 2017, el mismo año en que inició en la UABC el apoyo con intérpretes a estudiantes con sordera o hipoacusia.

“Fue algo que me ayudó bastante, porque así pude estudiar lo que me gusta, aunque también me interesa la fisioterapia, la terapia física y quisiera aprender más estos temas”, manifestó.

Si bien desde el inicio de sus estudios profesionales contó con un intérprete, la comunicación con sus compañeros y maestros fluyó a través de la escritura, incluso con los emojis utilizados en las aplicaciones de mensajería y redes sociales; sin embargo, un factor importante fue que algunos de sus compañeros y maestros oyentes aprendieron el LSM. “Fue un proceso de un año más o menos en el que fuimos adaptándonos”.

Durante la pandemia se complicaron sus estudios, pero su constancia y responsabilidad le permitieron seguir adelante. Aprendió el uso de la plataforma Blackboard para tomar las clases y participó en grupos de chats con sus compañeros quienes le informaban sobre algunas actividades y tareas escolares.

Para realizar su servicio social y prácticas profesionales solicitó apoyo al área psicopedagógica de la UABC y a sus maestros, logrando ingresar al CRIT de Tijuana donde proporcionó terapias a niños con diferentes discapacidades.

“En ese caso no requería de un intérprete, yo tuve que aprender y así abrir mis horizontes para hacerme responsable de mi trabajo de una manera independiente”, expuso Alfredo.

“Agradezco a la UABC la oportunidad de abrir mi mente a nuevos aprendizajes, por la relación que tuve con mis maestros, cómo ellos conocieron la cultura de los sordos, me ayudaron de forma positiva y me animaron para concluir mis estudios”.

A los jóvenes que como él, desean realizar sus estudios superiores, los exhortó a seguir adelante con sus metas. “Quisiera decirles que en la UABC van a encontrar apoyo, buenas instalaciones y si necesitan apoyo como yo lo necesité, siempre está la Facultad de Deportes disponible, puede ayudar a los sordos también para que alcancen sus objetivos”.

Para ser una sociedad más incluyente, Alfredo indicó que es necesario hacer equipo con las personas que los rodean y considerar el valor que posee cada individuo. “Sabemos que poco a poco se va a lograr y esperamos que las nuevas generaciones entren y se les pueda seguir apoyando”, puntualizó.

Apoyo para estudiantes con discapacidad

En 2017 inició en la UABC, Campus Tijuana, la asistencia de intérpretes de LSM para nueve estudiantes con sordera o hipoacusia, donde participó Prosor A.C., organismo que ofrece servicios a personas con discapacidad auditiva con el fin de que se formen como ciudadanos independientes.

Durante el primer semestre se contó con un recurso financiero proporcionado por algunos diputados de la XXII Legislatura de Baja California y posteriormente la universidad es la que ha financiado el servicio de intérpretes.

Actualmente se atienden diez estudiantes en campus Tijuana en las Facultades de Deportes, Artes, Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Ciencias Químicas e Ingeniería, Contaduría y Administración así como en Humanidades y Ciencias Sociales. A la fecha, han egresado siete estudiantes con discapacidad auditiva en campus Mexicali y dos en campus Tijuana, siendo Alfredo el primer egresado que cursó toda su carrera con ayuda de un intérprete.

Otros apoyos que ofrece la UABC para personas con alguna discapacidad son la opción de ingreso a través del Comité de Equidad; el servicio de impresora braille y equipo de cómputo en las bibliotecas centrales de los campus Mexicali y Tijuana con el software JAWS, especial para personas ciegas o débiles visuales; migración de Blackboard a su versión Ultra que facilita la accesibilidad web universal.

Además, esta casa de estudios capacita a los docentes para promover las habilidades necesarias y realizar adecuaciones curriculares buscando la inclusión educativa; cuenta con infraestructura adecuada; organiza eventos con temas de relevancia social y política en cuestiones de discapacidad; y como parte de las estrategias de formación para la inclusión y responsabilidad social universitaria en los estudiantes, se oferta la materia de Accesibilidad Universal, que puede ser cursada por alumnos de todos los programas educativos de licenciatura.

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Anunció UABC regreso a las aulas

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Hace 1 año
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Ensenada, B.C.
FIAD, Ensenada, UABC
Los universitarios volverán a las aulas de manera gradual.
Foto:Archivo.

La UABC anunció que iniciará el proceso de regreso a clases presenciales a partir del 6 de septiembre de manera segura, gradual y ordenada.

Las clases presenciales serán bajo las siguientes consideraciones:

  • Es prioridad la preservación de la salud y el bienestar de la comunidad universitaria.
  • Se deben mantener las medidas de sana distancia y los protocolos sanitarios autorizados por la Secretaría de Salud.
  • Priorizaran el retorno a las clases presenciales de aquellas unidades de aprendizaje con alto contenido práctico, que por su naturaleza requieren del uso de clínicas, talleres o laboratorios.

Anunciaron que cada unidad académica definirá las pautas y los ritmos por medio de los cuales la comunidad estudiantil volverá a clases presenciales.

El plan ha sido elaborado considerando las características de su infraestructura, sus planes de estudio y otras condiciones específicas.

Las autoridades invitaron a todos los integrantes de la comunidad universitaria a mantenerse informados a través de las páginas web y redes sociales de sus respectivas unidades académicas, así como de los medios y canales oficiales de la Universidad.

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Editorial
Ofrecer una buena imagen y mejor servicio al turista
2022-09-30 09:19:28
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Los mercadólogos, que pueden medir casi todo, calculan que por cada buen servicio que un establecimiento comercial ofrece lo recomienda a dos, tres, máximo cinco de sus conocidos, y muy rara vez lo publica en redes sociales.

En cambio por cada mal servicio que recibe, lo comenta a modo de queja con hasta 11 personas, no se diga que lo publica en hasta tres plataformas de redes sociales.

La llegada a la ciudad de 37 embarcaciones en el transcurso de un mes implica no solo una derrama económica para la ciudad de Ensenada, sino el compromiso del sector de servicios para dar una buena imagen a esos casi 85 mil pasajeros.

El personal de comercios como bares, restaurantes, cafeterías, cervecerías, quienes atienden puntos turísticos como La Bufadora y la Ruta del Vino, que proporcionan transporte, hospedaje y alimentación tendrían que tener preparación constante de servicio al cliente.

Más información...

Es una queja recurrente de residentes de la ciudad del servicio que ofrece el personal cansado, o trabajando dobles turnos o a deshoras. Si bien es cierto que el personal del sector turístico trabaja cuando todos los demás descansan, fines de semana, días festivos, muchos de ellos lo hacen por necesidad no por vocación por lo que son propensos a brindar un mal servicio.

Otro punto poco favorable es la disponibilidad de agua en los comercios, el acumulamiento de basura en las afueras de los locales, la limpieza en el área de cocina, el comercio ambulante, niños trabajando en la zona turística, personas en situación de calle, avenidas cerradas por reparaciones o eventos.

La seguridad es un punto importante a la hora de ofrecer una buena imagen y un mejor servicio a los visitantes, no solo los de crucero sino también a los que llegan por carretera y otros medios. Aunque en apariencia los crímenes de alto impacto se han reducido, el aumento de robo de autos, asaltos con violencia, son otro factor que juega en contra ya que la derrama de los turistas también alcanza a los sectores delictivos.

La tarea es mantener bien seguros y atendidos a esos 85 mil o más visitantes y así evitar se conviertan en una ola de mala publicidad para la ciudad.

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El doctor Roberto López Bonilla recibe el premio a la innovación en la práctica docente

El día 12 de noviembre en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2020, el profesor investigador de la UABC recibirá su diploma, una medalla de plata y un estímulo económico 
Colaborador
Hace 2 años
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Ensenada, B.C.
doctor Roberto Bonilla, uabc en ensenada
El doctor Oscar Roberto López Bonilla, afuera de las instalaciones de la FIAD en la UABC campus Ensenada.
Foto: Cortesía.

El doctor Oscar Roberto López Bonilla, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada fue distinguido con el Premio ANUIES 2020 a la innovación en la práctica docente.

De acuerdo a la convocatoria emitida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el reconocimiento es entregado a docentes con una trayectoria profesional y un desempeño innovador, de elevada calidad académica, centrado en la formación de sus alumnos, con una renovación continua de su práctica.

Los candidatos propuestos por las Instituciones de Educación Superior (IES), cumplen con requisitos específicos: ser docentes en activo de alguna de las instituciones asociadas a la ANUIES, tener experiencia docente mínima continua de 15 años demostrable, y ser docente de tiempo completo, medio tiempo o de asignatura con carga académica actual.

Lopez Bonilla expresó que este reconocimiento significa una gran distinción y un compromiso para seguir llevando a cabo la labor docente con profesionalismo, dedicación y sobre todo, con mucho cariño. Agradeció la participación de alumnos, profesores y personal de apoyo, y el respaldo de las autoridades universitarias para obtener el premio.

El doctor ha impartido por más de 30 años en la UABC clases de licenciatura y posgrado, enfocado en el aprendizaje significativo de sus alumnos. Del 2010 al 2015, fungió como vicerrector del Campus Ensenada.

20 años del uso e implementación de herramientas al servicio de la educación

Como parte de su trayectoria en innovación educativa se destaca el uso desde hace 20 años de herramientas tecnológicas para la elaboración de páginas de internet en cada una de sus materias, a través de las cuales se comunica con sus alumnos con respecto a las tareas, prácticas de laboratorio, calificaciones y evaluación, así como información de la clase. Esto sumado a nuevas herramientas digitales como Blackboard y Google.

Abordó el éxito de la implementación de la Hora Universitaria, un espacio en el que los alumnos participan en conferencias, exposiciones, actividades culturales, recreativas y deportivas. Asimismo, mencionó que con el apoyo de otras unidades académicas de la universidad, se ha logrado la incorporación de la materia Emprendedores multidisciplinarios, en la que se conjugan estudiantes de diferentes perfiles con la intención de que conozcan la formación real de una empresa.

Se destaca su participación en la creación del Bit Center, donde empresas de tecnologías de la información se incubaron en instalaciones universitarias para desarrollarse e interactuar entre ellas. logrando así un mayor impacto. Esto se logró gracias a una convocatoria de apoyos económicos del Gobierno del Estado y la apertura de la UABC.

El destacado profesor de la FIAD, también mencionó el éxito de la creación del Congreso Vértice, un evento que junto con la comunidad estudiantil se logró realizar con la intención de atraer a alumnos de otras universidades y otros estados, mismo que ha tenido tal impacto que desde el 2006 no ha dejado de realizarse.

Enfatizó sobre la organización de la Expo Ciencia y Tecnología, el cual se lleva a cabo con la participación de distintas unidades académicas del Campus Ensenada para la promoción de la ciencia y la tecnología entre jóvenes y que atrae a más de 15 mil habitantes, gracias a la colaboración de profesores y estudiantes.

La ceremonia de premiación está programada el día 12 de noviembre en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2020, a realizarse en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde el profesor investigador de la UABC recibirá su diploma, una medalla de plata y un estímulo económico. 

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Inauguran aulas tecnológicas en dos secundarias

El uso del modelo STEM, integra ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
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Los alumnos de secundaria se mostraron interesados.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La importancia de la tecnología en el desarrollo de los estudiantes es primordial. La Secretaría de Educación (SE) inauguró 2 aulas STEM, en la secundaria número 9 "Mariano Sánchez Carrera" y en la secundaria 204, de la colonia Todos Santos.

El enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en la educación contribuye al uso de métodos alternativos de enseñanza y aprendizaje, tales como realización de proyectos de robótica, prácticas de laboratorio y uso de herramientas tecnológicas.

 

Para brindar a más de 2 mil estudiantes la oportunidad de integrarse y aprender mediante el uso de la tecnología, en este caso la robótica, debido a su carácter innovador, ofrece a los estudiantes gratas experiencias prácticas, haciéndolos más receptivos a los estímulos de aprendizaje.

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Recibe conalep bc a 3 mil 500 alumnos

Comunicado de prensa
Hace 3 años
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Ensenada, B.C.

Los más de 3 mil 500 Jóvenes que ingresarán a los diferentes planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Baja California (Conalep BC), estarán recibiendo el curso de inducción durante las próximas dos semanas.

El Director Estatal de Conalep BC, Enrique Reyes Machado, detalló que el curso inició el pasado 5 de agosto y concluirá este viernes 16 de agosto con actividades en los 6 planteles que tiene el colegio, abordando temáticas como sentido de pertenencia a la institución, expectativas que se puedan generar como estudiantes de bachillerato.

Los muchachos recién egresados del nivel secundaria participan en el desarrollo de habilidades de estudios que les permitan lograr el éxito académico, además de conocer las técnicas de estudio y los hábitos aplicables en su actividad escolar.

El ciclo escolar iniciará el lunes 19 de agosto y arrancará en todos los planteles de la región, en este nuevo ingreso se contemplan al menos 400 alumnos con barreras de aprendizaje.

La matrícula de nuevo ingreso para este ciclo quedó conformada de la siguiente manera: en los planteles Tijuana I y Tijuana II, suman mil 350 alumnos; en Ensenada 650; Tecate 350 y en los planteles de Mexicali I y II son mil 200 estudiantes.

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Recibe Conalep bc a 3 mil 500 alumnos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
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Ensenada, B.C.

Los más de 3 mil 500 Jóvenes que ingresarán a los diferentes planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Baja California (Conalep BC), estarán recibiendo el curso de inducción durante las próximas dos semanas.

El Director Estatal de Conalep BC, Enrique Reyes Machado, detalló que el curso inició el pasado 5 de agosto y concluirá este viernes 16 de agosto con actividades en los 6 planteles que tiene el colegio, abordando temáticas como sentido de pertenencia a la institución, expectativas que se puedan generar como estudiantes de bachillerato.

Los muchachos recién egresados del nivel secundaria participan en el desarrollo de habilidades de estudios que les permitan lograr el éxito académico, además de conocer las técnicas de estudio y los hábitos aplicables en su actividad escolar.

El ciclo escolar iniciará el lunes 19 de agosto y arrancará en todos los planteles de la región, en este nuevo ingreso se contemplan al menos 400 alumnos con barreras de aprendizaje.

La matrícula de nuevo ingreso para este ciclo quedó conformada de la siguiente manera: en los planteles Tijuana I y Tijuana II, suman mil 350 alumnos; en Ensenada 650; Tecate 350 y en los planteles de Mexicali I y II son mil 200 estudiantes.

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Niño que no duerme bien, niño que no rinde en clase

Un niño que padece alergia, presenta recurrentes dolores de cabeza y malas noches de sueño. Los síntomas se confunden con los de una gripa común
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Hace 4 años
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El padecimiento de las alergias en menores puede traer consecuencias en otras áreas.
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Ensenada, B.C.
El pobre desempeño escolar de un niño puede derivar de una alergia respiratoria sin tratamiento, puesto que, quien no respira adecuadamente, no duerme bien y por consecuencia, no rinde al cien por ciento en sus actividades diarias.
La doctora Luiana Hernández, Especialista en Asma y Enfermedades Alérgicas, señaló que en Ensenada de entre 35% al 38% de la población pediátrica, padece una alergia respiratoria.
Existen otras alergias también comunes como a los ácaros del polvo, que de igual manera, sin tratamiento y en constante exposición al agente, pueden causar recurrentes infecciones de oído e incluso, _en casos graves_ llegar a perderlo.
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Dijo que estos pacientes suelen presentar dolores de cabeza frecuentes, malas noches de sueño, señalo que no es que los menores no duerman, si no que no descansan como es debido, amanecen fatigados y por consecuencia, su desempeño escolar es muy pobre.
“Neuronalmente no ponen atención porque su mente está fatigada, sus calificaciones son bajas y suelen presentar problemas de aprendizaje al no tener calidad de sueño; durante el día están bloqueados”, precisó la doctora Hernández.
Otra complicación, es la oclusión dental en niños con respiración oral, porque la formación de los dientes cambia, al constantemente respirar por la boca en lugar de usar la nariz, cambia la forma del paladar y de sus dientes.
^ Para concluir, explicó que los tratamientos vienen en tres etapas, las medidas generales, como en cual quier padecimiento, es decir, evitar la exposición al agente alérgico, la segunda etapa, mediante trata miento tópico y la tercera, a través de vacunas antialérgicas.
Síntomas a diario similares a una gripa que mejora o desaparece conforme el clima se vuelve cálido y regresa con el frío.
Síntomas
  • Escurrimiento nasal
  • Estornudos
  • Comezón en la nariz
  • Congestionamiento nasal
  • Respiración oral
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Feria del libro UABC en Tecate

Habrá presentaciones y venta de libros, música y lecturas en voz alta gran parte del día en la explanada del teatro universitario
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Hace 5 meses
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Tecate, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California UABC invitó a toda la comunidad de Tecate y alrededores a asistir a La Feria Internacional del Libro de (FIL UABC) el jueves 19 de mayo, de 10:00 a 19:00 horas, en la explanada del Teatro UABC, Unidad Tecate.

Entre algunas de las actividades del evento, con admisión libre, habrá presentaciones y venta de libros, música y lecturas en voz alta, la explanada se ubica en Calzada Universidad 1, del fraccionamiento San Fernando.

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Este evento se llevará a cabo como una extensión de la FIL UABC realizada en Mexicali.

Los libros que se presentarán son ejemplares de Editorial Universitaria, entre las que se encuentran: “Mixed Feelings in Tijuana. Bilingüismo, sentimiento y consumo transfronterizo”, de la autora Liliana Lanz Vallejo y “Trayectoria de la Industria de televisores en México ¿Escalamiento o desescalamiento?” de los autores Janette Brito Laredo y Jorge Carrillo.

Los asistentes podrán disfrutar de una presentación musical por parte de Erick Agraz Melero y de ganar de forma gratuita ejemplares de libros.

Contarán con 'stands' de libros en el lugar librería Luvina, Librería Serendipia, Editorial Universitaria, Ceart Tecate y Distribuidora Arro, también habrá espacios para venta de artesanías que forman parte de Mercado Solecito como Girasol Boutique y las Marquesitas de Tecate, Colibrí, ArteFactos y Peyote.

En estos stands los visitantes podrán comprar diversos artículos como ropa, plantas, alimentos y accesorios.

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Este evento es organizado por el Departamento de Editorial Universitaria, dependiente de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia.

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