Exigen simpatizantes liberación de Ernesto Ruffo
Decenas se manifestaron este viernes frente al Gobierno del Estado en Ensenada para exigir la liberación de Ernesto Ruffo Appel - Foto: Cortesía.
Al grito de “¡Preso político, libertad!”, ciudadanos e integrantes de partidos políticos de oposición, se manifestaron este viernes 17 de julio en la Delegación del Gobierno del Estado de Baja California, para exigir la liberación del exgobernador panista Ernesto Ruffo Appel.
El llamado a manifestar apoyo al exalcalde de Ensenada fue tras su detención realizada el jueves 16, como parte del cumplimiento de una orden de aprehensión tras un año de investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto huachicol fiscal, según argumentaron autoridades del gobierno federal.
El grupo estuvo conformado por ciudadanía e integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) de Ensenada, así como miembros del nuevo partido político, identificado hasta el momento como Somos México.
“Exigimos liberación inmediata de Ernesto Ruffo”, “Liberen a Ruffo”, “Pruebas, Presidente” y “Gobierno corrupto”, fueron algunos de los mensajes que mostraron mediante cartulinas, al tiempo que ondearon una bandera de México.
“¡Estamos congregados para protestar por la detención arbitraria de Ernesto Ruffo, quien fue tratado como un criminal, cuando al mismo tiempo los verdaderos criminales, abiertamente responsables de los grandes delitos de este, y del anterior sexenio gozan de toda protección del Estado!”, inició con megáfono en mano un de los asistentes.
Lo señaló en torno a la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda y los escándalos que ha registrado rumbo al cierre de su administración.
“Que, además de asociarse con los delincuentes, ahora se ha convertido en una informante del FBI para tratar de conseguir el favor de ese gobierno (de los Estados Unidos”, remarcó.
Raúl Vera, consejero nacional de Somos MX, señaló que la figura de Ernesto Ruffo ha sido víctima del “sistema de impartición de justicia de la 4T”.
“Porque a la velocidad que han operado es direccionado en contra del primer gobernador de oposición en la historia de nuestro país. Tiene un mensaje profundo su detención: Ernesto Ruffo, y la empresa que él dirige. Quiero dejarlo bien claro: no transporta, no compra, no distribuye. No comercializa hidrocarburos en ninguna parte del país. La empresa, de la cual es socio, hace trámites administrativos, de importación, únicamente, pero ni Ernesto ni nadie de su equipo controla y dirige las aduanas”, abundó.
Jesús del Palacio Lafontaine, exalcalde panista de Ensenada, repudió la detención y subrayó apoyar en la defensa.
Stasia de la Garza, presidenta del Comité Municipal de Somos MX en Ensenada, aseguró que Ruffo representa “un cambio político fundamental en la historia política del país”.
“Abrió desde Ensenada el camino a la democracia. Y hoy día, esta democracia está en riesgo. Ya se tambalea por el autoritarismo. Ernesto Ruffo nos representa a todos los mexicanos que queremos vivir en democracia, en libertad, sin miedo, sin criminalidad. Esperemos, y exigimos que nuestras autoridades políticas y jurídicas actúen de manera congruente”, subrayó, al tiempo de señalar que la detención fue un acto de “abuso de autoridad”.
A la concentración acudieron panistas como Carlos Jáuregui, Arturo Alvarado y Thelma Castañeda Custodio, además de integrantes de Somos MX y ciudadanos que mostraron su apoyo a Ruffo Appel.