Fumigan más de 4 mil casas en Ensenada en combate contra la Rickettsiosis
Van más de 4 mil casas fumigadas en Ensenada durante 2026 contra la Rickettsiosis. - Foto: Cortesía.
En lo que va del 2026, más de 4 mil casas del municipio de Ensenada, Baja California, han sido fumigadas como parte de las acciones para combatir y prevenir la Rickettsiosis.
Autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada lo refirieron a Zona Norte Noticias, tras realizar un recorrido casa por casa en la colonia Villas del Prado II, donde también acercaron distintos servicios a las familias.
“Van 4 mil 403 en todo el año, en casas rociadas intra y peridomiciliar”, refirió personal de la dependencia.
Rubén Lucero Ocanpo, jefe de la jurisdicción indicada, agregó que dichas labores forman parte de un programa anual en diferentes colonias del municipio, donde se brinda prioridad a las que tienen mayor riesgo epidemiológico.
“El combate a la Rickettsiosis no se limita a una temporada específica, mantenemos acciones de prevención, promoción de la salud, zoonosis y vigilancia epidemiológica para disminuir el riesgo de esta enfermedad en beneficio de las y los ensenadenses”, señaló.
Durante las jornadas citadas, la población recibe información sobre las medidas preventivas para evitar la presencia de garrapatas en los hogares, los principales signos y síntomas de la Rickettsiosis, y la importancia de acudir de inmediato a una unidad de salud ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza intenso o malestar general después del contacto con garrapatas.
También es ofrecida, de manera gratuita, vacunación antirrábica para perros y gatos, aplicación de fipronil a las mascotas para el control de garrapatas, jornadas de esterilización, así como campañas de descacharrización en coordinación con el Gobierno de Ensenada y la Secretaría de Marina, con el propósito de reducir los espacios donde estos parásitos pueden proliferar.
Otras acciones incluyen entrega de collares y tabletas para el control de garrapatas gracias al apoyo del Club Rotario Centenaria Ensenada, fortaleciendo así las acciones preventivas dirigidas a la población.
Lucero Ocampo enfatizó que, al confirmar un caso positivo de la enfermedad en cuestión, implementan acciones de control establecidas en los protocolos sanitarios, entre ellas la fumigación focalizada del perímetro del caso y otras intervenciones para disminuir el riesgo de transmisión.
“Estas fumigaciones responden a criterios epidemiológicos y se realizan únicamente cuando existe un caso confirmado o una situación de riesgo que lo amerita, por lo que no forman parte de un programa de fumigación generalizada de viviendas”, aclaró.
Como parte de su mensaje, el director llamó a la población a mantener patios y predios limpios, eliminar cacharros, escombro y basura, deshierbar con frecuencia, evitar la acumulación de objetos donde puedan refugiarse las garrapatas, revisar periódicamente a perros y gatos, utilizar productos veterinarios para su control y realizar fumigaciones preventivas en los domicilios cuando sea necesario.