Agatón no se sube a la contienda por la gubernatura de BC
Claudia Agatón, alcaldesa de Ensenada, descartó buscar la gubernatura de BC mientras otros 8 aspirantes ya se registraban en Morena. - Foto: Cortesía.
En el último día que Morena otorgaba para el registro de aspirantes a la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, la presidenta municipal de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, anunció que no participará en esta etapa del proceso interno rumbo a la gubernatura de Baja California.
A través de un video publicado en su página de Facebook, Agatón explicó que la decisión la tomó "después de reflexionarla con mucha, pero mucha serenidad" y agradeció los mensajes de respaldo recibidos en días recientes desde Mexicali, Tijuana, el sur de California y la Ciudad de México.
"He decidido por ahora no participar en esta etapa del proceso para la coordinación territorial de nuestro movimiento en Baja California", afirmó. La alcaldesa, con más de 20 años en la política, sostuvo que "los tiempos son tan importantes como las decisiones" y que la transformación "se construye con visión, más no con prisa".
Agatón aseguró que continuará al frente de la alcaldía de Ensenada, donde —dijo— se han fortalecido las finanzas municipales, se ha consolidado la relación con aliados en California y se avanza en proyectos que anunciará próximamente. No descartó una futura participación política: "cuando llegue el momento y si el movimiento considera que puedo servir al pueblo desde otra responsabilidad, ahí estaré".
La decisión llega luego de que, desde el lunes 22 de junio, al menos ocho figuras políticas de Morena, PT y PVEM formalizaron su registro ante la Comisión Nacional de Elecciones del partido en la Ciudad de México: la senadora Julieta Ramírez, el exalcalde Armando Ayala, el alcalde con licencia de Tijuana Ismael Burgueño, el exsecretario de Gobierno Alfredo Álvarez, el priista Fernando Castro Trenti, la diputada federal Evangelina Moreno, Jesús Alejandro Ruiz Uribe y la exalcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero, esta última con el respaldo público del PT.
Para participar, los aspirantes debían solicitar licencia de sus cargos públicos, requisito que en el caso de Agatón implicaba ceder la alcaldía a la edil suplente, Mayerim Granados, con quien la mandataria mantiene una relación distante y procesos legales pendientes —un factor que diversos análisis señalaban como elemento a considerar en su decisión final.
Con el cierre del periodo de registro este sábado, el proceso interno de Morena entrará a su siguiente fase: la revisión de los perfiles inscritos y la encuesta casa por casa que definirá, de cara a 2027, quién encabezará la candidatura oficialista a la gubernatura de Baja California.