Buscar:

Asteriscos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
70702
Ensenada, B.C.

(*1) Muerto por disparos en fraccionamiento Mediterráneo

Un hombre que recibió disparos de arma de fuego en las calles Ámbar y Mónaco, del fraccionamiento Mediterráneo fue trasladadoa a bordo de un vehículo particular a un hospital, reportaron que llegó muerto. 

Esto ocurrió el jueves 29 de octubre, no hubo mayor información del ataque ni la identidad del fallecidfo, solo informaron que los efectivos municipales dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

 (*2) Dos muertos cerca de panteón de la misión

Dos personas envueltas en cobijas -sin especificar más datos-, tendidas en un camino que conduce al panteón en a la delegación La Misión, cerca de la carretera Libre.

Fue alrededor de las 07:50 horas del viernes 30 de octubre, cuando informaron a agentes municipales el  reporte. Todo parece indicar que era una persona en situación de calle. No revelaron el tipo de lesiones. 

Los efectivos nada pudieron hacer solo acordonaron el lugar y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

(*2) Hallaron cuerpo con sangre en colonia Tercer Ayuntamiento

Más tarde, alrededor de las 10:30 horas del mismo viernes 30, reportaron el hallazgo del cadáver de una persona, en la avenida Mar y Arroyo Ensenada, a la altura de la colonia Tercer Ayuntamiento, hasta donde acudieron agentes municipales.

Los oficiales localizaron a una persona de sexo masculino dentro de una invasión, con manchas pardo rojizas, motivo por el cual solicitaron apoyo de una ambulancia, confirmándose que no tenía signos vitales

La Fiscalía General del Estado, realizará la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cierra 2023 Ensenada con 121 homicidios

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
18547
Una mujer joven de 24 años fue asesinada al interior de un cuarto en la colonia Loma Linda.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

(*1) Dos jóvenes muertos en ataque armado en Ruta del Vino

Dos personas muertas y una lesionada fueron reportadas a eso de las 18:00 horas del domingo 31 de diciembre, en un rancho en la delegación El Porvenir en La Ruta del Vino, municipio de Ensenada.

Autoridades municipales que tenían montado un operativo de seguridad en todo el municipio, reportaron que la persona lesionada fue atendida mientras que los otros dos, ambos hombres jóvenes, de unos 25 años, fueron declarados muertos en el lugar y no fueron identificados.

...

El área fue acordonada y es la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) a quien corresponde realizar las averiguaciones.

(*2) Mujer de 24 años asesinada en cuarto de Loma Linda

Más temprano de ese 31 de diciembre, una mujer joven de 24 años fue asesinada al interior de un cuarto en la colonia Loma Linda.

Fue a las 11:00 horas en una vivienda localizada en  las calles Lombardo Toledano y Artículo 27, donde la víctima fue descubierta por la persona encargada de rentar la habitación.

Al lugar llegaron agentes municipales y paramédicos de la Cruz Roja, que no pudieron menos que declarar sin vida a la joven mujer.

La vivienda quedó acordonada a la espera de que acudiera el personal de servicios periciales para recabar la evidencia e iniciar una carpeta de investigación.

(*3) Marinos de Ensenada hallan cuerpo maniatado en altamar

Elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) Armada de México reportaron la presencia de un cuerpo flotando frente a las costas de Ensenada.

La llamada de emergencia se registró a las 08:40 horas del miércoles 20 de diciembre en la que informaron que el cuerpo encontrado sería trasladado a las instalaciones de la SEMAR.

Los oficiales corroboraron los hechos y detectaron que se trataba de un hombre en estado de descomposición el cual estaba atado de pies, manos y cara con cinta color gris.

Al lugar llegaron agentes de FGE y peritos para recabar evidencia e iniciar una investigación.

(*4) Localizaron un par de osamentas en zona de San Carlos

Autoridades reportaron un hallazgo macabro ocurrido en la zona de San Carlos, delegación de Ensenada: restos humanos correspondientes a dos cuerpos.

Fue el martes 19 de diciembre a las 08:20 horas, cuando agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reportaron la presencia de huesos en un cerro, por lo que acordonaron la zona y dieron aviso a la FGE que se hace cargo de la investigación.

Hasta el momento de desconoce desconoce la identidad y el sexo de las victimas.

(*5) Discusión termina en balazos con una mujer herida y un hombre muerto

Una mujer lesionada y un hombre muerto fue el resultado de un ataque armado en Maneadero. Fue una pelea que terminó en disparos la tarde del martes 12 de diciembre en la calle Nicolás Bravo, en la parte alta de la delegación de Maneadero, en Ensenada.

Testigos señalaron que había un hombre alterado, hubo una discusión y posteriormente se escucharon los disparos, trascendió que hay un sospechoso detenido por esta agresión, al parecer se trata de la ex pareja sentimental de la mujer lesionada.

Al llegar los agentes policiacos procedieron a la administración y procesamiento de la escena con apoyo de personal de Servicios Periciales adscritos al área de Criminalística de Campo.

Ese mismo martes 12, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó que en un consultorio particular llegó un hombre baleado que no pudo ser atendido porque fue declarado sin vida.

El lesionado que llegó a atenderse resultó herido en el mismo ataque, la mujer resultó con una herida en el cuello y en el brazo.

De acuerdo a medios especializados en Ensenada sumaron 121 homicidios dolosos en 2023, esto sin contar osamentas encontradas en distintos sitios donde las autoridades las procesan de distinta manera para sus estadísticas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Contabilizan 112 homicidios en Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
25829
Ensenada, B.C.

(*1) Doble homicidio en prolongación Cortez

- El martes 31 de julio, mientras se realizaban los festejos por Halloween y los menores pedían dulces, dos hombres fueron asesinados en una vivienda que era utilizada como taller en la colonia Márquez de León, informaron agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

De acuerdo con el parte policiaco fue a las 20:10 horas cuando se presentó una llamada sobre disparos de arma de fuego en la prolongación Cortez y entre calles Profr. Floriano y Héctor A. Migoni.

Al arribar los oficiales encontraron a dos hombres, uno de unos 40 años y otro más joven, paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar los declararon sin vida.

Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Peritos para recabar evidencias e iniciar una investigación.

(*2) Le disparan a trabajador en calle México

Ver más...

- El viernes 3 de noviembre se registraron dos homicidios de hombres en la zona urbana del municipio de Ensenada esta vez en hechos separados.

De acuerdo con elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) el primer hecho se presentó en la esquina de la calle México y 16 de Septiembre alrededor de las 16:40 horas.

El ataque armado se registró presuntamente cuando la víctima salía de su trabajo y una persona le disparó en varias ocasiones. La FGE investiga el caso.

(*3) Hallan cuerpo dentro de un vehículo en San Marino

Ese mismo viernes 3 de noviembre, poco más tarde un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas informó que había un cuerpo dentro de un vehículo en la calle Clark Flores en el fraccionamiento San Marino.

Los dos asuntos fueron atendidos por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Peritos quienes se encargaron de recabar evidencia e iniciar una investigación.

(*4) Otro doble homicidio en Maneadero

^

Dos hombres fueron atacados y muertos a balazos en n la delegación de Maneadero, al sur de Ensenada.

Información por parte de elementos de la DSPM, indican que la agresión fue reportada a las 08:36 horas del lunes 13 de noviembre en la calle Lorenzo Hinojosa.

Testigos en el lugar escucharon las detonaciones de arma de fuego por lo que llamaron a la policía, los agentes a su vez solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja mismos que los declararon sin vida.

Al lugar del homicidio arribaron elementos de la FGE y Peritos a quienes les compete recabar evidencia e iniciar una investigación.

Trascendió en medios de comunicación que en ese mismo ataque reportaron la privación ilegal de la libertad de dos mujeres, al parecer parejas de los fallecidos.

(*5) Hombre lesionado por arma de fuego llegó a urgencias

En un ataque armado en la avenida México una persona resultó lesionada por disparos de arma de fuego la mañana de este martes 14 de noviembre.

Autoridades informaron que a la clínica 8 del IMSS había arribado una persona lesionada por disparos de arma de fuego y que la zona se encontraba asegurada. Peritos de la FGE levantaron evidencias e investigan el ataque.

Por ninguno de los hechos anteriores hay personas detenidas, ni datos de identificación de las víctimas por parte de la FGE.

En lo que va del 2023 hay contabilizados 112 homicidios dolosos en el puerto, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Localizaron aves muertas en Playas de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 meses
(o)
22468
Fueron reportadas decenas de patos muertos que aparecieron en las playas de Ensenada.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Desde el 24 de octubre fueron reportadas decenas de patos muertos que aparecieron en las playas de Ensenada. Un video publicado en una página de noticias muestra las aves identificadas como patos buzo tiradas en la arena.

Fue hasta la mañana del domingo 29 de octubre que reportaron desde el Ayuntamiento que sobre la playa Conalep fueron hallados hasya 13 patos sin vida. Personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Dirección de Servicios Públicos Municipales notificaron el hallazgo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

...

El titular de Servicios Públicos Francisco González Revilla mencionó que el equipo de limpia en las playas encontró los ejemplares sobre esa playa y hacia el sur de la zona costera, por lo que se rindió un reporte ante la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente municipal.

Al notificar a la autoridad federal de Profepa solicitaron que guardaran las aves en bolsas y las sepultaran con la debida precaución, a fin de que éstas fueran analizadas para conocer el por qué de este fenómeno, el cual se ha venido dando en los últimos días dentro de la localidad.

Oscar Quiñónez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente mencionó que entre las aves halladas, está la especie denominada Achichilique pico amarillo (Aechmophorus occidentalis, por su nombre científico) y cormoranes, pero no han identificado de qué tipo.

^

Mencionarom que han estado en contacto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que son quienes atenderán y analizarán el caso y saber las causas.

Agregó que realizarán una mesa de trabajo con las asociaciones civiles Pro Esteros A. C. y Pajareando y Conservando A. C., para tener la postura de expertos en aves, su ecosistema y ver de qué manera puede evitarse esta problemática.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Qué pueblos mágicos visitar por Día de Muertos

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
44029
Panteón de la isla de Janitzio en Pátzcuaro Michoacán.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El Día de Muertos es una tradición única en México, que lejos de ser una celebración solemne viene a recibirse en un ambiente de festividad a todo lo largo y ancho del país. Pero hay lugares que por tener un significado algo distinto hacen memorable vivir este tipo de experiencia.

La celebración a la muerte y creencia en la visita de las almas de los difuntos al “mundo de los vivos” adquiere un significado especial en diversos pueblos mágicos del país que han dado a esta fecha fama mundial, la fiesta que es ya un legado cultural por los rituales realizados por mexicanos que viven en otros lugares del mundo. 

Dentro del territorio nacional hay destinos que son reconocidos por sus tradicionales celebraciones en honor a los seres queridos que ya fallecieron, y regresan por una noche al año según la cosmovisión mexica de la muerte.

Esta festividad ya era una tradición desde antes de la llegada de los españoles al territorio de lo que hoy es México, las comunidades mexicas, mixtecas, zapotecas y tlaxcaltecas, ya rendían culto a la vida después de la muerte pero adquirió su versión final al ser mezclada con los rituales católicos.

Ya desde finales de octubre se empieza a vivir el ambiente festivo, sobre todo en lugares fronterizos que la celebración se junta con el halloween estadounidense. Escuelas, empresas, y viviendas particulares semanas antes del 1 y 2 de noviembre adquieren adornos relativos al día de muertos.

...

En pueblos específicos calles y caminos adquieren ese color naranja brillante del cempasúchil por las ofrendas realizadas para celebración, esta decoración tan específica es la que ha convertido a estos lugares en un atractivo turístico a nivel global.

Pátzcuaro, Michoacán

Pobladores y visitantes se reúnen alrededor del Lago de Pátzcuaro para cocinar y comenzar con los preparativos para realizar procesión al panteón de Tzirumútaro, ubicado en la isla de Janitzio. El ritual en en anticipación a lo que se cree es el momento exacto en que las almas de los difuntos llegan a la tierra. El recorrido se ilumina con antorchas y miles de veladoras, hay elaboradas ofrendas con la comida favorita de cada difunto.

Xilitla, San Luis Potosí

En la huasteca potosina cada municipio tiene sus propios rituales aquí, celebran la fiesta del Xantolo, o Día de Todos los Santos, las almas de los difuntos son recibidas con fuegos artificiales. Las visitas a los panteones se hace entre música, danza y altares decorados con flores y velas como en otros lugares.

Malinalco, Estado de México

La festividad involucra a toda la comunidad y el evento se prepara con varios meses de anticipación, el recorrido al Mictlán, se hace con un desfile con música, bailables, comparsas y títeres gigantes. El momento cumbre es cuando quienes acaban de perder a algún familiar abren la puerta de su hogar para que los visitantes puedan ver las ofrendas que prepararon para rendir tributo a los fieles difuntos.

Chignahuapan, Puebla

De acuerdo a la mitología mexica y nahua los vivos se preparan para la llegada de las almas al Mictlán, el inframundo, y realizan el Festival de la Luz y de la Vida. Visitantes se maravillan del evento que se realiza en el Teatro Laguna, el agua es como un espejo que refleja la pirámide iluminada que se coloca como parte de la escenografía de la obra. En Puebla también hay pirotecnia y caminatas con antorchas y ofrendas, se puede disfrutar el pan de muerto, hay desfile de calaveras y espectáculo dancístico. 

Dolores Hidalgo, Guanajuato

Aquí organizan el Festival de la Muerte, la semana previa al 2 de noviembre realizan actividades. En el centro histórico de Dolores Hidalgo conocido por ser la cuna de la independencia de México, colocan un altar monumental, hacen un concurso de catrinas, hay un paseo charro, un recorrido de leyendas, y cantos a la muerte con son huasteco.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Los Voladores de Papantla en Tijuana

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 meses
(o)
16662
Para conocer los horarios y los días exactos de estas presentaciones comunicarse al Cecut o por sus redes sociales.
Colaboración
Tijuana, Baja California

Los sonidos del tamborcillo y el flautín, elementos fundamentales del ritual de los Voladores de Papantla, resonarán en la Explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut), con el antiguo vuelo ceremonial del pueblo totonaco.

Desde el miércoles 27 de septiembre y hasta el mes de noviembre el grupo integrado por Carlos Ubaldo Olmos Flores, Juan Uriel de León Pérez, Crisanto de León Salazar, José Salazar de León, Erasto Bautista Garcia, Ismael García Genaro y Jesús del Ángel Salazar Ramírez, todos originarios de Papantla, Veracruz, volarán para asombrar al público con esta vistosa y emocionante tradición.

El público de Baja California y también del sur de California podrán presenciar esta actividad representativa de la cultura totonaca, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

...

Crisanto de León Salazar, uno de los veteranos voladores comparte sobre este ritual que se considera un acto cultural y artístico, “a pesar del tiempo, aún se preserva con nosotros nuestra identidad totonaca, llevamos más de 20 años promocionando nuestra cultura y hemos llegado a muchos lugares”.

La ceremonia de los Voladores de Papantla es un evento ritual cultural que se remonta al año mil 300, de esta era, cuando las fuertes sequías azotaban la región totonaca, en el actual estado de Veracruz. Cuenta la leyenda que, con el fin de mejorar la situación un viejo sabio, encomendó a cuatro jóvenes que cortaran el árbol más alto y robusto del monte, “con el fin de solicitar a los dioses su benevolencia para que les concediera lluvias generosas que devolvieran su fertilidad a la tierra”.

Cada volador cubre su cabeza con un gorro cónico complementado con un pequeño penacho multicolor en forma de abanico, que simula el copete de un ave, además de simbolizar los rayos solares que parten de un pequeño espejo redondo que representa al astro.

^

El atuendo lleva adornos de chaquira y espiguilla; el empleo del color rojo es considerado como representativo de la sangre de los danzantes muertos y la calidez del astro rey, el sacerdote se para danzando en la cima del mástil, señala los cuatro puntos cardinales dando giros de 360 grados, para después pasar al son del vuelo, son que evoca la lluvia, cuando los voladores descienden van formando la pirámide del Tajín en trece vueltas que multiplicado por cuatro, simboliza las 52 semanas del año totonaca.

La cosmovisión de esta cultura ancestral de los Voladores de Papantla y este atractivo ceremonial podrá ser admirado por el público hasta el domingo 26 de noviembre, el espectacular ritual es apto para todo público y Cecut lo ofrece de manera gratuita.

Para conocer los horarios y los días exactos de estas presentaciones comunicarse al Cecut o por sus redes sociales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Piden pena ejemplar para responsables de muerte de 22 animales

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
32720
El albergue animal “Guillermina Sanctuary” días después de que fue arrasado.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El miércoles 30 de agosto Guillermina Galván, salió de su propiedad por la mañana, horas después recibió una llamada anónima donde se le informó que maquinaria pesada había irrumpido a su predio, para derrumbar su casa.

Al volver al lugar que ella tiene un albergue animal llamado “Guillermina Sanctuary” se horrorizó al ver que dos trascabos estaban derribando su hogar arrojando los escombros en unas góndolas; en el lugar había 30 jaulas con perros y gatos que ella cuidaba, y tenía una “traila” con pertenencias de valor y joyería, además de una importante suma de dinero en efectivo, la cual fue recaudada mediante donativos.

La maquinaria arrasó con parte de la infraestructura en la cual estaban resguardados los animales y resultaron muertos 19 perros y tres gatos. Galván afirmó que tiene un año viviendo en la comunidad de San Carlos en la delegación de Maneadero, en Ensenada, donde legalmente adquirió un terreno donde creó el refugio.

Ante lo sucedido, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó una denuncia contra quién resulte responsable y abrió una investigación por los delitos de daño en propiedad ajena, robo y maltrato animal.

...

La dueña del lugar denunció por redes sociales que el responsable del daño fue personal de la empresa Pétreos del Pacífico. Días después autoridades municipales clausuraron instalaciones del área de trituración de la presunta responsable por trabajar sin permisos de ningún tipo, ni estatales ni municipales.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y otras autoridades estatales, buscarán una pena ejemplar para los responsables de la muerte de 22 animales que estaban resguardados en un albergue en el municipio de Ensenada.

“En nuestro gobierno no se permitirán ni se tolerará este tipo de situaciones, condenamos estos hechos y advertimos que seguiremos fortaleciendo nuestras leyes y nuestra cultura para acabar contra ese lastimoso delito”, indicó la mandataria estatal.

Ávila Olmeda mencionó que los daños se realizaron durante un “supuesto desalojo” del predio, el cual está bajo un litigio patrimonial.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, dio a conocer que diversas dependencias municipales se unirán para apoyar a la dueña del albergue afectado. "Para que tenga la posibilidad de seguir cuidando de los 35 perros y 3 gatos que sobrevivieron al desalojo cometido presuntamente por Pétreos del Pacífico".

^

También informaron que ya desde el 8 de mayo, la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente recibió una denuncia telefónica que indicaba supuestas malas condiciones sanitarias y falta de permiso en ese refugio.

Oscar Quiñonez Uribe, subdirector del área, indicó que ante el reporte, el pasado 5 de julio personal de inspección fue para corroborar los hechos denunciados y encontró uno 48 perros y 5 gatos en condiciones de salud aparentemente buenas y resguardadas del sol, dentro de jaulas tipo gallinero con espacio amplio, agua limpia y alimento. Le conminaron a tramitar un permiso para albergue animal.

“Independientemente de los temas legales como la tenencia de la tierra y los trámites municipales pendientes para formalizar la labor del refugio, la actuación de los empleados de la empresa constituye un delito grave de maltrato animal”, dijo el alcalde.

Los primeros días de septiembre, distintas asociaciones respondieron al llamado de ayuda de Guillermina, para recuperar su espacio y seguir apoyando a animales desamparados, grupos de la sociedad civil y de gobierno organizaron eventos para recaudar materiales para construcción, comida para los animales.

Anunciaron que el DIF municipal dotará los materiales para la reconstrucción de la vivienda de la propietaria del albergue, pues su casa también fue destruida por la maquinaria, además de que entregarán jaulas y alimentos para los animales recuperados.

Sobre la denuncia abierta, la FGE no ha comunicado si hay detenidos por los delitos anunciados , ni avances para dar con los responsables.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cuatro hombres y una mujer muertos en Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 6 meses
(o)
30272
Ensenada, B.C.

(*1) Cerca del arroyo hallaron cuerpo en maleta negra

Residentes de la calle Argentina y Brasil, descubrieron un cuerpo doblado dentro de una maleta negra cerca de la calle Alisos y el arroyo Ensenada.

La mañana del sábado 12 de agosto a las 06:28 horas, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) confirmaron el hallazgo.

El cuerpo del que resportaron testigos, solo se le veían las piernas y una prenda negra, permaneció unas horas en lo que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo el peritaje para iniciar una investigación.

(*2) Mataron a hombre en la colonia Reforma en Ensenada

Un hombre de 27 años de edad fue ejecutado en un domicilio de la colonia Reforma a plena luz del día del lunes 14 de agosto.

Elementos de la DSPM recibieron un reporte sobre disparos de arma de fuego sobre la calle Miguel Alemán en la zona al noreste del centro de la ciudad.

Testigos informaron que un hombre se dio a la fuga con una arma larga en la mano, elemento de la (FGE) llegaron al lugar del incidente para iniciar una investigación. No reportaron detenidos.

(*3) Le dispararon a hombre en invasión El Roble

Ver más...

 El cuerpo de un hombre sin vida quedó tendido en media calle en la zona conocida como invasión El Roble el martes 15 de julio 2023, de acuerdo a medios especializados este es el homicidio número 69 en Ensenada en lo que va del año. 

El reporte fue dado alrededor de las 13:00 horas cuando vecinos del lugar escucharon disparos e hicieron el llamado al número de emergencias 911. 

Al llegar los agentes certificaron al hombre con lesiones evidentes de arma de fuego y por el que nada pudieron hacer. 

El sitio quedó acordonado  a la llegada de unidades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Servicios Periciales que inicaron una investigación.

(*4) Abandonaron cuerpo de mujer asesinada dentro de un auto.

Ese mismo martes se registró un segundo homicidio, el número 70, sucedió momentos más tarde en un camino vecinal que conduce a San José de la Zorra, en la Delegación de La Misión del municipio de Ensenada.

Datos oficiales indican que se reportó a la delegación policiaca en  La Misión, sobre un vehículo sospechoso abandonado. Agentes revisaron la unidad y en el interior encontraron el cuerpo de una mujer de 45 años aproximadamente, la cual presentaba golpes en la cara y manchas de sangre en ropa y manos.

Personal de la FGE tuvo que trasladarse hasta el lugar para hacer las diligencias necesarias y dar con el responsable.

(*5) Hallaron cuerpo en descomposición en la Colonia Jesús Munguía

^

Ya el jueves por la tarde fue localizado un cuerpo de un hombre de unos 50 años de edad, en descomposición dentro de un departamento en la Colonia Jesús Munguía.

El 17 de agosto, los vecinos reportaron que de los departamentos en la calle Baja California cerca de la calle 11 se percibía un olor nauseabundo. 

Agentes llegaron en una patrulla y al ingresar al sitio encontraron el cuerpo que despedía el olor, procedieron a acordonar el sitio e hicieron entrega a elementos de la FGE, que son responsables de investigar las causas probables de la muerte.

Actualizada el 20 de agosto

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Fin de semana violento en Ensenada

Colaboración
Hace 6 meses
(o)
31844
Ensenada, B.C.

(*1) Le dispararon a empleado de restaurante

El cuerpo de un hombre quedó tirado en el acceso al restaurante Marina Baja Cove, en la delegación de Maneadero en el municipio de Ensenada el domingo 6 de agosto , informaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

De acuerdo al reporte se trató de un ataque con arma de fuego perpetrado a las 15:40 horas en el Ejido Esteban Cantú, en la zona de la lengüeta Arenosa.

Testigos mencionaron que el hombre, vestido con ropas negras, fue identificado como Juan Francisco de 31 años de edad y trabajador del restaurante, trató de huir cuando fue alcanzado por las balas, llamaron al C-4 para reportar la agresión y solicitar ayuda médica.

Agentes al llegar encontraron casquillos percutidos y los paramédicos declararon al hombre sin vida. La Fiscalía General del Estado (FGR) se hace cargo de la investigación.

(*2) Hallaron cadáver en carretera rumbo al Porvenir valle de Guadalupe

Ver más...

- El cuerpo sin vida de un hombre con huellas de violencia, fue localizado la mañana del domingo 6 de agosto en la carretera estatal que une la Ruta del Vino con El Porvenir en la zona conocida como Los Olivares.

Los datos indican que a las 8:33 de la mañana, alguien reportó al 911 una persona tirada envuelta en plástico y tirada a un costado de la carretera.

El cadáver estaba semidesnudo. Tras el hallazgo el sitio fue acordonado y personal de la Fiscalía General del Estado abrió una investigación.

(*3) Murió un hombre ahogado en playas del Estero en Ensenada

^

Ese mismo fin de semana, el sábado 5 de agosto , un hombre falleció ahogado hacia el mediodía de en las playas del Estero Beach, en el mismo incidente dos niños de 8 y 11 años fueron rescatados por bañistas y fueron trasladados en una ambulancia al Hospital General.

El adulto fue sacado del agua y se le practicaron los primeros auxilios pero falleció en el lugar. Personal de la Fiscalía General del Estado abrió una investigación.

(*4) Asesinaron a dos menores con disparos en la cabeza en Granjas el Gallo

- Los cuerpos sin vida de dos menores -de 11 y 13 años de edad- fueron localizados dentro de un domicilio ubicado en la colonia Granjas del Gallo, en Ensenada.

De acuerdo a información proporcionada por la fiscalía, los hechos se documentaron a las 23:47 horas del jueves 3 de agosto en una casa tipo traila situada en la calle Nogal 3.

Tras un reporte, los agentes municipales acudieron al lugar donde localizaron a los menores, en diferentes habitaciones y sobre la cama, con impactos por proyectil de arma de fuego en la cabeza y cuello.

Al lugar llegó el personal de homicidios y servicios periciales, de la Fiscalía General del Estado (FGE) a quienes le compete recabar datos e iniciar una investigación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Encuadre

El submarino Titán, de una foto de la cuenta de Instagram de Hamish Harding.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La actual es una época en la que los fenómenos mediáticos globales son bien estudiados en busca de replicar las condiciones para generar viralidad en comerciales y con ello dar impulso de personajes y marcas lo que es claro todavía no se logra. Se hace viral lo menos pensado.

Algo de lo que medio mundo habló, especuló, se horrorizó y demás, fue el caso del pequeño submarino Titán, perdido en las profundidades del océano donde descansan los restos del naufragio del famoso Titanic.

Sobre cómo se dieron las condiciones, y la secuencia de hechos y por supuesto el desenlace dejan un aprendizaje para la humanidad sobre los límites de la exploración submarina y el exceso de confianza que brinda el poder económico.

Si bien existen personas extraordinarias que por sus capacidades no solo económicas, técnicas y logísticas y de curiosidad sin límites, pueden llegar a lugares que son imposibles de imaginar para el humano promedio, hablo del cineasta, James Cameron, que ha llegado solo en una pequeña nave a profundidades insólitas, ello no significa que cualquiera con solo poder económico pueda replicar sin más.

Este caso tiene aún hilos que desenrollar, datos y tecnologías de detección secretas e incluso culpas e investigaciones sobre negligencias, puede que hasta atentados. Pasará a la historia de la humanidad como un hito precisamente por el tipo de personas que viajaban a bordo, personas con poder económico de las que apenas se había oído hablar.

Mientras cada día naufragan botes con personas pobres, migrantes o prófugos que a veces son rescatadas, su misma cotidianidad les da un cruel anonimato y muy poca difusión, son apenas un pie de nota en los periódicos, incluso cuando hay una treintena de muertos.

Dado que el ser humano es en sí una criatura extraordinaria y de gran capacidad de aprendizaje, en el desarrollo de este caso pueden pasar dos cosas, una, que las personas hayan aprendido la lección y se olviden de explorar esos lugares monstruosos de la profundidad del mar, que quién sabe qué secretos esconden; o, que este aprendizaje de la pauta para explorar nuevas profundidades e incluso formar una colonia de humanos justo donde yacen los restos del Titanic, como un preludio de la exploración espacial.

Qué se le va hacer, el humano es así, de otra forma solo África permanecería poblada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Impunidad completa
2024-02-18 18:49:05
...
...

El aumento en ataques armados en la zona urbana de Ensenada y el valle de Guadalupe recrudeció en estos dos meses del 2024; incendio de negocios, amenazas cumplidas y ya es la cuarta o la quinta vez que informan que desplegarán más elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad hacia Ensenada, como si la mágica presencia de más agentes, militares y cámaras de vigilancia fueran a traer la paz a Baja California. 

Y esa ha sido la fórmula no solo en el Estado, sino la política de seguridad del Gobierno Federal, sentarse a esperar que el problema se resuelva solo. Redundar en lo mismo.

Pero mientras, esta vez, fueron dos policías, días antes, un menor de edad, algunos abogados, varias mujeres, y la mesa de seguridad sigue todavía en reuniones.

Más información...

Este año en Ensenada entre atentados armados e incendios de negocios las agresiones han cobrado la vida de al menos 30 personas ya.

El presidente municipal Armando Ayala Robles, condenó el ataque armado a los agentes el viernes 16 de febrero, consideró y justificó que estos ataques son una represalia por los resultados de la coordinación, de las fuerzas del orden.

Ahora, la inversión millonaria 1 mil 200 millones de pesos en cámaras de video vigilancia que montaron en distintos puntos de todo Baja California, lo que claro, trajo imágenes y videos más claros de los ataques como este último en San Antonio de la Minas.

Es hora que no han mejorado los resultados del trabajo coordinado que tanto menciona la gobernadora y los presidentes municipales, esa inversión de las cámaras pudo aplicarse a la mejor preparación de los agentes que enfrentan este tipo de ataques, entrenamiento táctico para la hora de hacer los operativos coordinar de manera efectiva la huída de los agresores y evitar accidentes con ciudadanos.

Ayala pide un mayor apoyo a las fuerzas armadas y el arribo de un mayor número de efectivos, anunció que se han redoblado los patrullajes preventivos, la lectura que deja este tipo de ataques es que las autoridades evaden enfrentar directamente a grupos armados, las llamadas de auxilio tardan en llegar, los agentes municipales patrullan desprotegidos sin chalecos lo suficientemente fuertes para enfrentar armas de ese calibre.

La población se pregunta en dónde está la Guardia Nacional en esos momentos, dónde los militares fuertemente armados, entrenados y con chalecos. Es en esa evasión del enfrentamiento donde cabe la impunidad completa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Por reanudar proyecto de infraestructura en Plaza Santo Tomás

Se trabaja en calendario de eventos culturales e instalación del Consejo
Colaborador
Hace 2 años
(o)
191754
Ensenada, B.C.
plaza SantoTomas, Ayala y Cossio
El alcalde de Ensenada Armando Ayala y Santiago Cossio director de Grupo Pando explicaron el proyecto en diciembre.
Foto:Cortesía.

La revisión del contrato entre el Gobierno de Ensenada y la Fundación Elías Pando A.C., en el mes de diciembre en mesas de trabajo dejó en claro dudas sobre el proyecto y recursos recaudados por cobro de estacionamiento.

El alcalde Armando Ayala Robles mencionó que la revisión del cumplimiento del contrato de comodato, derivó de una serie de inquietudes ciudadanas.

“Lo que queremos es que este espacio se utilice para lo que fue aprobado, que sea un espacio abierto a la ciudadanía en general en el que se desarrollen eventos culturales y artísticos; se brinden espacios a nuestros artesanos; se habiliten sanitarios; y, se instale alumbrado peatonal”, expresó el primer edil.

Preparan mientras, la instalación del Consejo en el que se aprobarán acciones y se rendirán informes, que a su vez el regidor integrante de dicho órgano hará de conocimiento al Ayuntamiento de Ensenada.

Reconocieron la buena disposición de directivos y representantes de Grupo Pando A.C., para cumplir con lo establecido en el contrato de comodato y para hacer las adecuaciones necesarias en el proyecto arquitectónico de la Plaza Santo Tomás.

Respecto al cobro del estacionamiento, Santiago Cosío Pando, director general de Bodegas Santo Tomás, explicó que este espacio inició operaciones el pasado 1 de diciembre, y una vez que se instale el Consejo se destinará el 10 % del ingreso al apoyo de personas y grupos vulnerables.

Precisó que dicho recurso también se podrá destinar al fomento de la cultura o para obras de rehabilitación del centro histórico de la ciudad.

Santiago Cosío enfatizó que Bodegas Santo Tomás está a favor del Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Turismo “Ensenada Te Espera”, implementado recientemente por el alcalde Armando Ayala Robles, y que regirá las acciones de gobierno de los próximos tres años.

Recalcó que la Plaza Santo Tomás, impulsada principalmente por la Fundación Elías Pando, además de sumarse a la red de espacios públicos, coadyuvará en materia turística al ser un atractivo para población local, nacional y extranjera; así como, en la reactivación económica post pandemia.

A su vez, Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal y la coordinadora de la Plaza Santo Tomás, Keiko Nishikawa Chávez, explicaron los alcances del proyecto arquitectónico.

Detallaron que se contempla la edificación de sanitarios públicos para mujeres, hombres y personas con discapacidad, en el área del estacionamiento ubicada en la calle Miramar entre Séptima y Octava.

Keiko Nishikawa puntualizó que se prevé que en el primer semestre de 2022 entre en funcionamiento la fuente, se habilite el área infantil, se instale mayor mobiliario urbano, aparcaderos para bicicletas y el alumbrado restante.

Sobre la agenda de eventos, el director del Centro Cultural Santo Tomás, Jaime Delfín mencionó que se tiene coordinación con el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (IMCUDHE), con el que, de la mano del Instituto Tecnológico de Ensenada, en el mes de noviembre se realizaron, los concursos de altares de muertos y catrinas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos muertos y una manta de amenanza el jueves 7 de octubre

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
33506
Ensenada, B.C.
muerto en lote baldio de la zona Centro
En el lote baldío de la zona Centro fue encontrado el cuerpo de un hombre el jueves 7 de octubre.
Foto:Cortesía DSPM.

Alrededor de las 07:00 horas, del jueves 7 de octubre, por reporte de c-4 que, en la calle cortez y Narciso Mendoza, en un despacho de abogados se encontraba una manta con amenazas colgada, por lo que se dirigieron agentes municipales al lugar.

Los oficiales reportaron la situación, y resguardaron la zona en espera de la Fiscalía General del Estado FGE, a quien les compete realizar la investigación y levantamiento de los indicios correspondientes.

Mas tarde a eso de las 8:05 horas, del mismo jueves, reportaron a C-4 que, en la calle Del Mar y López Mateos, frente a un lote baldío donde se hallan las oficinas del PRI, en la Zona Centro, se encontraba, el cuerpo de un hombre con lesiones de golpes.

Oficiales confirmaron que las heridad producidas al un objeto contundente; solicitaron el apoyo de paramédicos sin resultado. La FGE investiga el caso.

Más tarde, en la delegación de Francisco Zarco, arededor de las 18:00 horas en la calle 16 Constitucional, de la colonia Termoeléctrica, encontraron un hombre muerto por disparo de arma de fuego.

Al arribar los oficiales encontraron el cuerpo tendido en el piso con manchas de sangre visible. Aunque solicitaron el apoyo de paramédicos, nada pudieron hacer.

Acto seguido acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado a quien les compete llevar la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos muertos y 10 heridos en ataque armado en Rancho de San Antonio de las Minas

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
120964
Ensenada, B.C.
ataque armado en Ensenada
Imagen del aspecto del lugar luego del ataque en San Antonio de las Minas.
Foto: Cortesía DSPM.

Un rojo amanecer tuvieron los residentes del Valle de Guadalupe cuando personas armadas dispararon contra un grupo que celebraba en un rancho en el poblado de San Antonio de las Minas.

Apenas el viernes, el Alcalde Armando Ayala,   anunciaba el Plan Blindaje Ensenada 2021, que tenía como finalidad reforzar la prevención y el combate de los hechos delictivos en el municipio, sobre todo intensificar las labores de vigilancia en la zona vinícola en las delegaciones a la delegación Francisco Zarco, El Porvenir y San Antonio de las Minas. 

El ataque se dio la madrugada de este domingo 21 de marzo, cuando en el Rancho San Pablo, ubicado en el km 89 de la carretera Ensenada Tecate, reportaron detonaciones de armas de fuego.

En un inicio reportaron 8 personas lesionadas que fueron llevadas a distintos lugares a recibir atención por amigos y familiares, más tarde autoridades anunciaron que eran 10 los lesionados y dos personas quedaron muertas en el patio empedrado junto a una cubierta del lugar, donde habían colocado mesas y sillas decoradas.

Durante el día reportaron fuera de peligro cuatro de los lesionados. En el rancho quedaron abandonados dos vehículos sedán y una camioneta Jeep color gris oscuro.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE)no ha emitido comunicado ni información alguna sobre el hecho.

Por parte del ayuntamiento informaron que hubo una reunión con personal de la Fiscalía de Baja California a fin de conocer detalles de lo ocurrido y mantenerse atento a las indagatorias.

Sobre los heridos se sabe que eran en su mayoría jóvenes, dos de los dados de alta se negaron a dar sus datos. No reportaron si hubo detenidos ni cuántos o a quienes se atribuye el ataque.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sugieren protocolos de seguridad al interior de edificios

Ante aumento de contagios en Ensenada aún con las medidas sanitarias proponen otras medidas
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
50188
Ensenada, B.C.
medidas contra covid-19 en Ensenada
Ensenada mantiene una incidencia de 53.79 contagios por 100 mil habitantes, una tasa alta.
Foto: Cortesía.

El municipio de Ensenada ha visto incrementado el número de enfermos del coronavirus desde que la población "bajara la guardia" en las medidas preventivas de salud a inicios de diciembre del año pasado, hasta finales de enero del 2021. 

El impacto de esta ola de contagios se hizo evidente dentro de las instalaciones del XXIII Ayuntamiento, pues aun cuando se llevan a cabo las medidas preventivas del filtro sanitario en las puertas de acceso al edificio, la toma de temperatura, la verificación del correcto uso del cubreboca, el uso de gel antibacterial y mantener la debida distancia.

El problema es que mientras se está dentro de las instalaciones las medidas son a veces insuficientes cuando usuarios o funcionarios que presentan cuadros "asintomáticos", es decir que no presentan síntomas pero son portadores del virus ingresan a las oficinas. 

El departamento de Servicios Médicos Municipales ha dado seguimiento de estos casos a través del aislamiento de un total de 349 personas, de los cuales 78 tienen diagnostico positivo covid-19, 34 de estos casos son familiares de empleados, 33 dieron negativo a la prueba PCR SARS-CoV-2 y otros 5 familiares más dieron negativo a la misma prueba. 

164 familiares fueron aislados por tener contacto directo con algún paciente positivo, hay 32 casos sospechosos y tres muertos con atención hospitalaria notificada al departamento. 

Por ello emitieron recomendaciones emitidas para evitar la cadena de contagios dentro de oficinas y lugares de trabajo: 

  • Reforzar las intervenciones de la "Jornada Nacional de Sana Distancia'', para mitigar la transmisión del virus en lugares cerrados. 
  • Considerar reducir la cantidad de trabajadores en espacios pequeños cerrados. 
  • Rotar o escalonar los turnos y horarios de entrada y salida para limitar la cantidad de empleados que se encuentran en el mismo lugar. 
  • Evitar la asistencia a centros de trabajo de personas en condiciones de vulnerabilidad. 
  • Suspender temporalmente las actividades que involucren la concentración física de personas. 

Hasta finales de Enero, Ensenada se acerca a los 300 casos activos, manteniendo una incidencia de 53.79 por 100 mil habitantes y una tasa del 1.08 de reproducción efectiva de covid-19, la segunda más elevada en Baja California.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Analizan apertura de panteones y recomiendan no festejar noche de brujas

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
59796
Ensenada, B.C.
día de muertos y halloween
Las celebraciones de día de muertos y halloween en Ensenada estan en duda.
Foto: Cortesía.

A medida que la etapa invernal se acerca, la preocupación por un rebrote de covid-19 en distintos puntos del hemisferio norte también aumentan y el anticipo de las celebraciones de los últimos tres meses del año han puesto a diversas autoridades en alerta de prevención. 

Ante el alza en los casos en Baja California, el gobierno del estado analiza medidas como el cierre de panteones para evitar un aumento en los contagios entre lo que queda de octubre y principios de noviembre. 

El secretario de salud, Alonso Óscar Pérez Rico, manifestó que, de continuar con esa tendencia, no todos los municipios podrán conmemorar el Día de Muertos en los panteones. 

Adelantó que los municipios más grandes, y con más contagios, como lo son Mexicali, Tijuana y Ensenada podrían ser los afectados por esta medida restrictiva, sin embargo, aún no se concluye de manera total el análisis. 

En este sentido destacó que se buscará un acercamiento con los alcaldes para presentarles imágenes que han levantado autoridades sanitarias sobre incumplimientos en los protocolos de salud y distanciamientos en playas, mercados sobre ruedas, plazas y diversos establecimientos comerciales, donde se busca reducir la afluencia, sobre todo en fines de semana. 

Por otra parte, Pérez Rico detalló que, Baja California registró incrementos en sus casos activos de Covid, al pasar de 421 personas infectadas a 436 actualmente en 24 horas. 

Añadió que el Estado se mantiene en la posición 15 a nivel nacional por el acumulado de casos registrados, aunque en el último mes se ubicó en el lugar 24 por los mil 535 pacientes que mantuvo en ese periodo, y en el lugar 12 por 241 defunciones.

Y aunque la apertura de panteones sigue en debate, el doctor Pérez Rico, así como el gobernador del estado Jaime Bonilla indicaron que no es recomendable que los niños salgan la noche de Halloween pues es tanto como "abrirle la puerta al covid". 

Insistió en que la gran mayoría de los niños son las personas que experimentan la enfermedad de manera asintomática, por lo que son quienes la transmiten de manera perfecta, por tanto, recomendó a los padres mantener el distanciamiento social. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Abrirán Teotihuacan al público

Sólo podrán visitarse las áreas abiertas: Calzada de los Muertos, plazas y explanadas
Colaborador
Hace 4 años
(o)
42428
Ensenada, B.C.
imagen aerea del sitio arqueológico Teotihuacan
La Pirámide de la Luna, segunda estructura principal de la Zona Arqueológica de Teotihuacan y remate de la Calzada de los Muertos. Foto: Mauricio Marat. INAH.
 

La Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, abrirá de nuevo a la visita pública el jueves 10 septiembre, bajo los lineamientos en materia de protección sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud.

Con el objetivo principal de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio del virus sars coV-2, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el regreso a la nueva normalidad en este importante sitio implica la observancia irrestricta del siguiente protocolo.

  • El aforo permitido será de hasta un 30% de la capacidad, se permitirá el acceso a un máximo de 3 mil personas por día, en un horario de visita de 9:00 de la mañana hasta las 15:00 horas.
  • El visitante deberá de portar cubrebocas obligatorio al llegar al sitio, mantener en todo momento una sana distancia estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 m; con la excepción de los niños que deberán estar acompañados de un adulto.
  • Al llegar al sitio, a los visitantes se le tomará la temperatura y se les otorgará una porción de gel antibacterial en el filtro sanitario que habrá en cada acceso.
  • No se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad.
  • No se permitirá el ingreso con bultos o mochilas voluminosos.
  • Se podrán visitar solamente algunas áreas abiertas, como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas.
  • El uso de los servicios sanitarios se hará manteniendo la sana distancia antes de ingresar y se permitirá el paso a las personas de manera controlada y reducida para evitar aglomeraciones en los sanitarios.
sitio arqueológico Teotihuacan
Vista aeres de la Zona Arqueolo?gica de Teotihuacan. Foto: Mauricio Marat. INAH.
 

El Museo de la Pintura Teotihuacana y el Museo de la Cultura Teotihuacana permanecerán cerrados

Permanecerá cerrado el ascenso a la Pirámide de la Luna, Pirámide del Sol y Templo de la Serpiente Emplumada, además permanecerán cerrados los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla).

Los monumentos no pueden ser sanitizados, razón por la que no estarán abiertos al público.

En las inmediaciones del sitio arqueológico para evitar la venta ambulante y la venta de bebidas alcohólicas en el circuito empedrado, así como evitar la colocación de puestos de comida; para lo cual contarán con la participación de las policías municipal, estatal y apoyo de la Guardia Nacional.

De acuerdo con la normativa de las autoridades sanitarias, es posible la reactivación de las zonas arqueológicas y con ellas el turismo y la economía local, no obstante, para que sea de forma segura para la salud de personas visitantes y trabajadoras, es fundamental respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH determine durante la visita.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Tres muertos, tres heridos el fin de semana en Ensenada

En cuatro eventos en distintos lugares de la ciudad diferentes todos por disparos de arma de fuego
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
41238
Ensenada, B.C.
Las áreas acordonadas se han vuelto comunes en distintos lugares de la ciudad.
Foto de archivo.

Una serie de ataques armados se llevaron a cabo entre el sábado 4 y domingo 5 de julio en la ciudad de Ensenada dejando un saldo de tres hombres muertos. Entre llamadas de alerta de disparos falsas y los cohetes por los festejos del 4 de julio de los pocos visitantes, las autoridades municipales tuvieron un fin de semana ajetreado.

La primera llamada al C4 se realizó el sábado a las a las 19:32 horas alertando que sobre las calles Punta Colonet y Punta China, de la colonia Popular 89, un sujeto que fue agredido con arma de fuego, quedó lesionado y fue atendido de emergencia.

Más tarde a las 21:20 horas vecinos afirmaron haber escuchado disparos de arma de fuego en la calle Privada Lomas de Ensenada, de la colonia Lomas de la Presa. Agentes municipales localizaron a tres hombres lesionados por arma de fuego dentro de un domicilio. Dos de ellos murieron en el lugar de la agresión y otro más también fue llevado para recibir atención médica.

Más noche a las 23:34 horas, hubo otro hombre herido sobre las calles Polonia y Naciones Unidas, de la colonia Lomitas, agentes municipales y paramédicos quienes confirmaron la muerte del hombre.

Apenas día anteriores Seguridad Pública difundía en comunicado un descenso del 11% en los ataques armados de alto impacto, no obstante de acuerdo a datos publicados con estos muertos se rebasa la cantidad de 170 asesinatos en la ciudad y la estadística se mantiene.

Un nuevo ataque se suscitó este domingo sobre una persona que caminaba en la avenida Novena y Moctezuma, el hombre fue trasladado en calidad de grave al hospital.

Las áreas de los cuatro ataques quedaron acordonadas por los efectivos municipales mientras en los muebles de la Fiscalía General del Estado, las carpetas de investigación sobre ataques armados continúa creciendo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: