Fallece Rael Salvador, poeta y ensayista de Ensenada
Rael Salvador, poeta, ensayista, editor y docente ensenadense, falleció esta mañana del martes 25 de marzo a los 63 años, tras complicaciones de salud. - Foto: Cortesía.
Rael Salvador, poeta y ensayista del municipio de Ensenada, Baja California, falleció durante la mañana de este miércoles 25 de marzo, tras complicaciones de salud, dieron a conocer amigos y familiares.
El escritor de 63 años de edad (17 de enero de 1963) era conocido por su prolífica capacidad creativa, punto de vista crítico en diferentes temáticas sociales y humor mordaz.
También desarrolló una trayectoria como editor de revistas y suplementos; se dedicó a la docencia; y también fue columnista en medios de comunicación locales y nacionales.
Gustaba de decir que había nacido “el año de la muerte de John F. Kennedy” y entre sus allegados era sabido que constantemente estaba leyendo o promoviendo la lectura, además de ser asiduo visitante de las librerías de Ensenada, Tijuana y Mexicali.
A su vez, era invitado o visitante de los festivales de literatura regionales y nacionales, donde gustaba pasar tiempo con sus amistades de diferentes campos laborales, como fotografía, pintura, escultura, música o periodismo.
Rael Salvador admiraba a Albert Camus y Facundo Cabral, y los recordaba constantemente en textos y pláticas casuales.
Sus presentaciones literarias también destacaban por promover el diálogo con los asistentes, o apoyarse en otras disciplinas como la música y el video, con la finalidad de generar una atmósfera y experiencia específica al espectador.
Entre sus libros de poesía destacan “Te metes, tiras y sales” y “Ensenada, instrucciones para hacer fuego con el mar”; de narrativa, están “La resaca del sol de las anémonas”, “Obituarios intempestivos Vida y muerte de Albert Camus, Facundo Cabral y Anna Politkóvskaya”, “Claridad & Cortesía. La creación de una belleza nueva”, y “KATA TON DAIMONA EAYTOY”, este último un ensayo sobre Jim Morrison.
En el estilo de máximas y aforismos están “Ciudad Abierta”, “Estatuaria, en el perfil de la visibilidad”, y “Si yo puedo matar a Bush, ¿por qué alguien que lo odia más no puede hacerlo?”.
Fue editor de las revistas “Baja Estirpe”, “XYZ-Documentos en resistencia”, “El hombre rebelde”, “El Muro” y “Palabra”, además de colaborador frecuente en medios como La Jornada Baja California, La Jornada Semanal y El Vigía.
También contó con un libro de antipoesía llamado “Pandemónium” y, en la actualidad, trabajaba en otro libro.