Buscar:

Islas mexicanas: hogar y refugio de las aves marinas

Analizan información disponible de especies del noroeste del país para su manejo y conservación
Colaborador
Hace 3 años
(o)
76915
Ensenada, B.C.
El mérgulo californiano aliclaro, conocido tambien como alcita de alas claras, mérgulo de Xantus o mérgulo de la Guadalupe, vive en el océano Pacífico.
Foto: Víctor Ayala. - Cotesía Cicese -

Las islas y archipiélagos de la península de Baja California son zonas vitales para las aves marinas, ya que allí se reproducen, anidan y crían. Y es de vital importancia su conservación.

Investigadores mexicanos desarrollaron un modelo para clasificar las islas del noroeste de México en de acuerdo a características de las poblaciones de aves marinas, las amenazas que enfrentan para mejorar los planes de conservación y manejo de estas especies.

Tras recopilar y analizar 119 documentos de la literatura disponible que abarcan 97 años de registro histórico de 11 familias de aves marinas (entre 1922 y 2019), documentaron que los archipiélagos de Revillagigedo, San Benito, Coronado, San Lorenzo y Natividad son las islas más importantes del noroeste de México para las aves marinas.

En el artículo “Retos y prioridades para la conservación de aves marinas en el noroeste de México”, publicado en mayo de este año en la revista científica Waterbirds, los investigadores comparten el modelo que desarrollaron para asignar valores a estas islas y archipiélagos.

Algunas poblaciones de estas especies se encuentran en un estatus de conservación vulnerable, en peligro o crítico, por amenazas como la introducción de especies invasoras, pérdida de hábitat y el compartir espacios con las actividades pesqueras.

En casi todas las islas mexicanas hay estudios y planes de manejo para proteger a estas especies. No obstante las islas se utilizan también con fines de pesca comercial, lo que subraya la necesidad de analizarlas a partir del traslape de actividades.

Las aver después de reproducirse se dispersan a otras latitudes para alimentarse el resto del año, por lo que México escala a un compromiso internacional en términos de conservación.

El archipiélago de Revillagigedo está en la cima de la lista de sitios con prioridad de conservación. Entre las especies que crían allí, está la pardela de Townsend, la única especie que crece en México considerada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Históricamente, esta especie crecía en tres islas del archipiélago, Socorro, Clarión y San Benedicto. El monitoreo a largo plazo que ha realizado el Instituto de Ecología confirma que las colonias permanecen en el Socorro y Clarión, pero la colonia de San Benedicto no se ha reestablecido después de la erupción del volcán Bárcena.

Monitoreo de las islas

Es de suma importancia continuar el monitoreo para detectar los intentos de recolonización en esta isla. Además, este archipiélago es el único sitio de México en donde crece el albatros de patas negras, el bobo de Nazca y el rabijunco cola-roja. También es hogar de la única colonia subtropical de albatros de Laysan en el mundo.

El segundo sitio lo ocupa el archipiélago de San Benito, hogar de más de 3 millones de individuos de diferentes especies. Esto lo convierte en el lugar de mayor abundancia en el noroeste de México. Aquí habitan los mérgulos de Guadalupe (en peligro de extinción) y de Scripps (especie vulnerable), así como la alcuela oscura (también vulnerable).

El tercer lugar es para el archipiélago de Coronado, el punto más al sur donde habita el paíño cenizo (amenazado) y, a la vez, el sitio ubicado más al norte donde permanecen las colonias del paíño negro y el bobo café.

El archipiélago de San Lorenzo está en el cuarto lugar de la lista de prioridad. Esta zona hospeda a 13 especies de aves marinas. Algunas de sus islas albergan cantidades importantes, como la Isla Rasa, donde crece 95 por ciento de la población global de la gaviota mexicana (de Heermann) y el charrán elegante.

Isla Partida hospeda 80 por ciento de la población global de los paíños negro y menor. El archipiélago también cuenta con un porcentaje alto de la población global de la gaviota de patas amarillas; la cual se estima en 20 mil pares y principalmente se concentra en el Golfo de California.

En el quinto lugar de prioridad está la Isla Natividad. A pesar de estar cerca del archipiélago de San Benito, esta isla es importante porque alberga 95 por ciento de la población global de la pardela negra.

En la Isla Rasa crece 95 por ciento de la población global de la gaviota mexicana, (de Heermann).
Foto: Víctor Ayala. - Cotesía Cicese -

Retos y prioridades

Entre los principales retos encontrados por el grupo de investigadores, se encuentran la poca información disponible, la falta de seguimiento a monitoreos por especie y las condiciones difíciles para acceder a algunos sitios de observación, sobre todo donde anidan las aves marinas; ya que algunas especies lo hacen en acantilados y madrigueras, mientras que otras tienen hábitos nocturnos.

Los investigadores incluyen que algunos planes de manejo de las áreas naturales protegidas que utilizaron para el análisis presentan datos de presencia y ausencia. Sin embargo, en ocasiones carecen de registros sobre la residencia de la especie, si migra o se cría en la isla.

Otro hallazgo es la irregularidad de visitas a las islas para la estimación del tamaño de las colonias de aves marinas. Se desconoce si las poblaciones aumentan, son estables o disminuyen. Como los números pueden estar subestimados, el grupo de investigación enfatiza la necesidad de hacer ciencia básica a mediano y largo plazo que se enfoque en las tendencias poblacionales, la influencia de la variabilidad ambiental, las alteraciones y los impactos de los humanos sobre las poblaciones.

Agregaron la necesidad de incorporar tecnología nueva para obtener datos más precisos en los monitoreos. Recientemente, con el uso de drones es posible generar fotografías aéreas y construir ortomosaicos georreferenciados para contar madrigueras de aves marinas con un error de detección de 5.6 por ciento.

Otra técnica es el uso de marcajes y seguimiento satelital para identificar la distribución de las especies, así como el análisis de isótopos estables para determinar la dieta y los movimientos que realizan fuera de la temporada de crianza.

Estos métodos han sido aplicados recientemente, en 2019, por la Dra. Cecilia Soldatini y su equipo de trabajo en la Unidad La Paz del Cicese.

En este estudio participaron los investigadores Yuri Albores Barajas, Roberto Carmona y Víctor Ayala Pérez (Universidad Autónoma de Baja California Sur), Horacio de la Cueva (Cicese), Cecilia Soldatini (CiceseUnidad La Paz), Juan Martínez Gómez (Inecol) y Enriqueta Velarde (Universidad Veracruzana).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Licencia internacional de conducir para mexicanos

Colaborador
Hace menos de 1 semana
(o)
1256
El turismo por carretera tendrá un crecimiento los próximos cinco años. - Foto: de Yoann Galiotto, "English Road Trip", bajo licencia de wikimedia commons
Colaboración
Ensenada, B.C.

Miles de viajeros cazan vuelos en busca de destinos internacionales, ahora con la disminución de restricciones que han dado por controlada la pandemia y las promociones de algunos países por el turismo, abren la oportunidad de viajar.

Aunque algunas medidas siguen vigentes los turistas buscan nuevas maneras conocer otros países, por ejemplo renta de autos para viajes por carretera es una de las actividades favoritas, de acuerdo a la página Mordor Intelligence que estima un crecimiento en la renta de autos a una tasa anual compuesta de 7% para los próximos cinco años.

Para poder rentar un auto hay que tener un permiso de conducir vigente y legal en el país que se visita, por fortuna existe una Licencia Internacional, un documento avalado por la ONU en casi todos los estados miembros.

Este permiso es un requisito legal para conducir o alquilar un vehículo en países extranjeros.

La licencia oficial en varios idiomas que emite el International Driving Permit o IDP, por sus siglas en inglés. Viajantes mexicanos deberán tramitarla si planean conducir un automóvil en otro país.

A través de su sitio web, la Secretaría de Relaciones Exteriores invita a los viajeros a informarse acerca de las medidas generales y particulares de seguridad, tránsito y cultura vial que exigen los sitios destino a que disponen llegar.

Pone a dispocición de los interesados la lista de condiciones de 150 países que son parte de la Association for Safe International Road Travel (ASIRT), en donde se enuncian recomendaciones prácticas y específicas de cada territorio.

Tramitar una licencia de conducir internacional en México

Pese a que existen distintas agencias intermediarias que apoyan en el trámite, la solicitud de licencia internacional de manejo es sencilla y se realiza en línea.

Hay que completar el formulario de la página de la International Automobile Association (habilitada en nueve idiomas) y hacer el pago correspondiente que puede variar en función de la vigencia del permiso solicitado.

Documentos para solicitar el permiso internacional de conducir en México - La asociación pide al solicitante de licencia de manejo en el extranjero información personal como:

  • nombre completo,
  • país de residencia,
  • fecha de nacimiento,
  • estatura,
  • código postal y
  • un correo electrónico.

Además, el viajante deberá indicar, a través del mismo formulario,

  • el tipo de vehículo a conducir.

Finalmente, se pide anexar de forma digital

  • una copia de la licencia vigente de manejo que emite el país de residencia,
  • una fotografía y
  • una firma electrónica, y
  • la dirección a la que el aplicante desea sea enviada la licencia internacional de manejo.

Vigencia y costos del permiso internacional de conducir en México

El pago del permiso se efectúa de forma electrónica con tarjeta de débito o crédito a través del sitio oficial de la International Automobile Association.

El costo en dólares dependerá según las vigencias que se ofrecen:

  • 1 año: 34.99 dólares
  • 2 años: 49.99 dólares
  • 3 años: 64.99 dólares
  • 5 años: 74.99 dólares
  • 10 años: 89.99 dólares
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cómo tramitar la pensión del Bienestar: requisitos y calendario de pagos 2023

Colaborador
Hace 1 semana
(o)
2541
Ensenada, B.C.

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es un derecho que ampara de manera universal a mujeres y hombres mayores de 65 años en el país.

Para el 2023 hay un incremento al monto de la ayuda económica que  arrancó con la entrega de 3 mil 850 pesos bimestrales. Para el año y debido a la inflación, aumentará en 25% este subsidio, por lo que el saldo a cobrar será de 4 mil 812 pesos.

Esta iniciativa anunciada por el Gobierno desde 2019 y constituida en mayo de 2020, necesitó una reforma al Artículo 4 de la Carta Magna, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. 

Ver más...

Otro de los anuncios que hicieron desde la secretaría del Bienestar, fue que quienes actualmente reciben el dinero por medio de una tarjeta de Banamex, se cambiará por una del Banco del Bienestar, cambio que se realiza ya desde diciembre de 2022 y espera terminen el 31 de enero del 2023.

Para este proceso se pide al pensionado, o al familiar de apoyo, ingresar a la página web del Bienestar (https://www.gob.mx/bienestar) con la CURP del beneficiario para conocer el lugar en que recogerá la nueva tarjeta.

La medida busca garantizar que sea el Estado quien se encargue de proteger al sector poblacional de la tercera edad y mejore sus condiciones de vida.

Pese a que se han dado a conocer los meses en que se llevarán a cabo los depósitos, el beneficiario (o familiar de auxilio) recibirá una llamada o mensaje de parte de algún representante del programa para notificar el día exacto en que se realizará el pago.

^

El calendario de pagos bimestrales 2023 se desglosa de la siguiente manera: - Bimestre enero-febrero: se pagará el importe de 4 mil 812 pesos en enero.Bimestre marzo-abril y mayo-junio: excepcionalmente ambos cobros se realizarán en una sola exhibición en el mes de marzo. Esto se debe a la veda electoral por los comicios en Coahuila y el Estado de México. El beneficiario deberá cobrar un total de 9 mil 624 pesos.

Bimestre julio-agosto: el pago vuelve a ser de 4 mil 812 pesos, se depositará en julio.Bimestre septiembre-octubre: este cobro por la misma suma se llevará a cabo en septiembre.Bimestre noviembre-diciembre: el saldo del último semestre de 2023 se cobrará en noviembre.

Requisitos para solicitar la Pensión del Bienestar

El apoyo es un derecho universal para todos los adulto mayores de 65 años cumplidos a la fecha de solicitud de inscripción. 

Los adultos mayores o familiares de apoyo podrán realizar el trámite en el módulo de atención del Bienestar más cercano con los siguientes documentos: 

^
  • Acta de nacimiento.
  • Cualquier documento de Identificación vigente: credencial para votar, pasaporte vigente o credencial del INAPAM.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio (con un máximo 6 meses de antigüedad).

Requisitos para familiares de apoyo o auxiliares

  • Cualquier documento de Identificación vigente: credencial para votar, pasaporte vigente o credencial del INAPAM.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio (con un máximo 6 meses de antigüedad)
  • Comprobante que de fe o acredite el parentesco con el solicitante al programa de pensiones, a partir de lo establecido en el Formato Único de Bienestar.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ensenada registró lluvias acumuladas por 84.3 mm

Colaborador
Hace 2 semanas
(o)
5793
Las vialidades y zonas de la ciudad que tradicionalmente sufren inundación están cerradas, solicitaron a peatones y automovilistas no cruzar.
Ensenada, B.C.

Las lluvias que desde la tarde del sábado 14 hasta el corte a las 6:00 horas del lunes 16 de enero, registran un acumulado de 84.3 milímetros por metro cuadrado.

Durante la temporada de lluvia de noviembre a abril, con un intervalo de 31 días de lluvia de por lo menos 13 milímetros. El mes con más lluvia en Ensenada es febrero, con un promedio de 40 milímetros de lluvia, por lo que la lluvia de estos días es el equivalente a dos meses.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil hasta el momento han atendido 17 incidentes de inundaciones, 18 por derrumbes en vías de carretera y 16 vehículos atrapados.

...
vados cerrados Ensenada
Los vados de calles que cruzan el arroyo Ensenada se encuentran cerrados.
Foto:Cortesía DSPM.

También se han presentado en el municipio 5 incendios a causa de las lluvias, afectación en tres transformadores y se han caído 3 bardas en distintos puntos del municipio, así como la atención de 6 reportes por caída de cables de electricidad.

La Secretaría de Educación, decretó suspensión de clases este lunes 16 de enero en Tijuana, Rosarito, Tecate, Ensenada y San Quintín, para todos los niveles educativos privados y públicos. Mediante un anuncio en redes sociales informó que con el fin de reducir riesgos y salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil.

vados cerrados Ensenada
La parte más baja de zona centro de Ensenada donde fue la antigua lagunita sufre inundación cada temporada de lluvias.
Foto:Cortesía DSPM.

De igual manera recomendaron que en la medida de lo posible, permanecer en casa evitando traslados no esenciales.

Autoridades municipales mantienen todos los vados del arroyo Ensenada cerrados a la circulación, así como las vialidades y zonas de la ciudad que tradicionalmente sufren encharcamientos, solicitaron a peatones y automovilistas no cruzar y a no exponer su integridad.

^

Agregaron que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la presa Emilio López Zamora el lunes a las 08:00 horas, se encontraba al 16.85 % con una elevación de 12.25 metros sobre el nivel del mar.

Puntualizó que con base en la actualización de los pronósticos meteorológicos se prevé que las lluvias continúen durante el día del lunes y el martes, por lo que recomendó a la población tomar las medidas preventivas para evitar cualquier contratiempo.

Recomendaciones de seguridad vial ante las lluvias

  1. Disminuir la velocidad al circular.
  2. Mantener la distancia con el auto delantero.
  3. Encender las luces del vehículo.
  4. Conducir sobre el carril derecho, como medida de protección, habrá más espacio para maniobrar ante cualquier imprevisto.
  5. No hcer giros inesperados y utilizar siempre las direccionales para anunciar vuelta.
  6. Evitar conducir si la lluvia y el viento son demasiado fuertes.
  7. No cruzar arroyos o vialidades con acumulaciones de agua.
  8. Mantener la calma, las lluvias suelen causar embotellamientos.
  9. Utilizar responsablemente la línea de emergencia 911.
  10. Respetar el Reglamento de Tránsito y las indicaciones del personal policial.

Recomendaciones ante clima frío

  1. Abrigarse bien y utilizar vestimenta térmica adecuada.
  2. Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.
  3. En la medida de lo posible permanecer en casa.
  4. Proteger la nariz y boca del aire helado.
  5. Consumir alimentos ricos en vitaminas C y D.
  6. Ingerir abundantes líquidos.
  7. Usar cubrebocas, mantener sana distancia y lavado constante de manos.
  8. En caso de síntomas de enfermedad acudir al médico.
  9. No automedicarse.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cuatro policías heridos, el agresor falleció en el hospital

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 semanas
(o)
6830
Ensenada, B.C.

Cuatro agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) resultaron lesionados por arma de fuego luego en un enfrentamiento la tarde-noche del domingo 15 de enero.

Poco antes de las 8 de la noche, C4 reportó disparos de arma de fuego en las inmediaciones de la delegación El Sauzal, donde se informó de agentes municipales heridos por sujetos a bordo de dos unidades tipo pick up.

Ver más...

Ante los hechos, agentes de la Policía Municipal se activaron rápidamente y solicitaron apoyo a todas las instituciones.

Agentes estatales de investigación, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y Guardia Nacional (GN), desplegaron acciones de protección y apoyo para sacar del peligro a los oficiales, así como para perseguir, neutralizar y detener a los agresores.

Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, expresó el apoyo y respaldo de la FGE hacia la Secretaría Municipal de Seguridad Pública en Ensenada

Entre los heridos reportaron que una mujer agente, de apellido Villa, fue lesionada de gravedad. Los otros agentes, identificados como Silva y Sarabia, fueron trasladados de emergencia al Centro de Salud de la Ruiz y 13 así como a la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el lunes por la mañana todos los heridos fueron reportados en condición estable.

^

Informaron que el responsable conducía una camioneta gris oscuro tipo Silverado, resultó herido cuando huía hacia el área de Cuatro Milpas, donde se atrincheró y momentos después fue arrestado por municipales.

Al hombre le encontraron un arma larga con más de 40 cargadores, medios informaron que murió en el hospital horas más tarde.

Mediante comunicado de prensa, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, expresó el apoyo y respaldo de la FGE hacia la Secretaría Municipal de Seguridad Pública en Ensenada, y refrendó fortaleza y cierre de filas con la corporación “la policía se respeta”, remarcaron.

Anunció que se ha instruido a los fiscales, Agencia Estatal de Investigación, y a la Dirección de Ciencias Forenses, hagan uso de todas las herramientas necesarias; se proporcione todo el apoyo y se proceda con todo el peso de la justicia contra los agresores.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Detenido hombre investigado por feminicidio

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 semanas
(o)
7175
Ramón Guadalupe “N”, de 44 años de edad, - "Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art. 13, C.N.P.P." -
Colaboración
Ensenada, B.C.

El 12 de enero del 2023 fue capturado Ramón Guadalupe “N”, de 44 años de edad, que es conducido a proceso por el crimen cometido en agravio de Carmen “N” con quien sostenía una relación sentimental, presuntamente el homicidio fue cometido la mañana del 4 de enero.

Como resultado de acciones, elementos de la Fiscalía General de Baja California, en Ensenada, establecieron líneas de investigación en torno a un feminicidio registrado en el puerto, elementos de la Agencia Estatal, obtuvieron datos suficientes para localizar al presunto feminicida y cumplimentar su mandamiento judicial.

El crimen ocurrió en el interior del domicilio ubicado en la colonia Indeco Lomitas, cuando en un momento determinado Carmen fue atacada, ejerciendo presión en el cuello, que le ocasionó asfixia y en consecuencia perdiera la vida.

Posteriormente, el criminal envolvió el cuerpo de Carmen en varias cobijas, y lo ocultó en el interior de dicho domicilio, siendo hasta la madrugada del domingo 8 de enero del mismo año, que el asesino sacó el cuerpo de la víctima del predio en una carretilla, para después tirarla sobre la calle Sauce, en la colonia Lomitas, donde fue encontrada horas más tarde.

Autoridades de la Fiscalía de Baja California, hicieron un llamado ciudadano a denunciar cualquier tipo de violencia o delito a la línea 800-34322-20. Para emergencias llamar al número 9-1-1, al 089 para denuncia anónima, o acudir a las Unidades de Orientación y Atención Temprana de la FGE en caso de ser víctima o tener conocimiento de cualquier tipo de abuso contra mujeres, o menores.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Fechas importantes para el 2023 de la Liga de Campeones de Europa

Colaborador
Hace menos de 1 mes
(o)
7564
Para las fases defiitiva de la Liga de Campeones hay encuentros interesantes.
Colaboración
Ciudad de México

Para el 2023, hay fechas que marcar en el calendario, luego de la oleada de partidos inédita desde el 20 de noviembre hasta la final, el 18 de diciembre, los fanáticos del balón ya esperan la reanudación de la temporada 68ª de la Liga de campeones, mejor competición europea de clubes.

En esta edición, la número 31 desde que pasó a denominarse UEFA Champions League, dio inicio el 21 de junio de 2022 y durará hasta el 10 de junio de 2023.

Fechas importantes de la UCL

Aquí las fechas que anotar en la agenda, aunque hay que tener en cuenta que las fechas están sujetas a posibles cambios por impredecibles.

  1. El sorteo de cuartos de final y semifinales: 17 de marzo de 2023.
  2. Ronda de octavos de final: 14/15/21/22 de febrero y 7/8/14/15 de marzo de 2023.
  3. Ronda de cuartos de final: 11/12 y 18/19 de abril de 2023.
  4. Semifinales: 9/10 y 16/17 de mayo de 2023
  5. La Gran Final: 10 de junio de 2023.

Luego de las rondas preliminares, con severas goleadas y dolorosos eliminados, en febrero darán inicio las rondas eliminatorias.

Para esta edición la final se celebrará en el Atatürk Olympic Stadium de Estambul, sede de la selección nacional de Turquía.

...

Este estadio es famoso por haber albergado la final de la edición de 2005, que han llamado el "Milagro de Estambul", cuando el Liverpool remontó un 3-0 en contra y venció al equipo AC Milan de Italia.

La sede de Estambul también fue seleccionada en un incio para albergar la final de 2020, pero se trasladó a Lisboa debido a la pandemia del COVID-19. La final de 2021 iba a celebrarse en Estambul, pero también se trasladó a Oporto para permitir la asistencia de los aficionados ingleses de cada equipo.

Par los próximas torneos, las finales programadas por estadio son:

  • 2023: Atatürk Olympic Stadium, Estambul, Turquía
  • 2024: Wembley Stadium, Londres, Inglaterra
  • 2025: Munich Football Arena, Múnich, Alemania
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Rescataron 116 perros en criadero ilegal en La Misión

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
10604
Los 116 perros se econtraban en situación de maltrato y fueron entregados a organismos de recate.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Una denuncia recibida en la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, el 27 de diciembre de 2022 derivó en la detención de una mujer de procedencia alemana por tener más de 116 perros -en su mayoría de la raza Doodle- para su cruce y venta ilegal.

Autoridades municipales, en coordinación con organismos de rescate, encontraron a los animales en condiciones de maltrato y suciedad, en un predio de la Delegación La Misión. Eran mantenidos con fines de reproducción y comercialización ilegal.

El costo en el mercado de cada animal va de los mil 500 hasta los 2 mil dólares por ejemplar.

...

En el operativo participaron también elementos de la patrulla ecológica de la DSPM, integrantes del Colegio de Abogados Animalistas, miembros de las asociaciones de rescate animal Los Adoptables y Shorty’s Rescue, así como veterinarios del Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada (CACYFE).

Mencionaron que además de la evidente situación de abuso y maltrato animal, la persona responsable aplicaba vacunas y medicamentos a los perros, sin ser médico veterinario o contar con alguien especializado para ello.

^

El Colegio de Abogados Animalistas interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por lo que llama a la FGE a hacer lo conducente, ya que la presunta responsable fue detenida el 30 de diciembre y más tarde puesta en libertad.

De los animales, 96 entre hembras y machos, con mayor evidencia de maltrato fueron resguardados por las asociaciones Shorty’s Rescue, Animal Pad y Pups N Boots, mientras que el resto, ya evaluados por médicos del CACYFE, fueron entregados a la asociación Animal Pad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Puentes escolares y días festivos en 2023

Colaborador
Hace 2 meses
(o)
12451
Con la ampliación de los días de vacaciones, los feriados y los puentes escolares hay oportunidad de viajar.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Con propósito de viajar y tener días de esparcimiento, las familias mexicanas están pendientes del calendario escolar y las fechas de asueto que trae en nuevo año 2023 que contempla siete días festivos oficiales, no laborables, y cinco puentes, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo LFT y la Secretaría de Educación Pública, SEP.

A partir del 1 de enero no solo entra en vigor la reciente modificación a la LFT, sino que están los días festivos. La reforma permite duplicar los días de vacaciones laborales con lo que los trabajadores podrán disponer de un mínimo de 12 días libres, contra los seis actuales, que podrán tomarse de manera continua o fraccionada, si el trabajador lo desea.

Lo permanente y que habrá que distinguir, son las diferencias entre los días festivos oficiales y los que solo mantienen un carácter conmemorativo indicado en el calendario. Es decir, no todos los festivos de 2023 son de descanso.

...
Según el artículo 74 de la LFT, un asueto oficial es de descanso obligatorio, es decir, no laborable. Por otro lado, el festivo no oficial señala una celebración no necesariamente laica.

Aunque, por disposición oficial, algunas fechas oficiales que caen entre semana puedan recorrerse al lunes, para aprovecharse como puente, hay días específicos del calendario que mantienen su índole conmemorativo inamovible.

Y si hay que trabajar en día feriado oficial

^

La LFT deja claro que los trabajadores no están obligados a prestar servicios durante los días feriados oficiales. Sin embargo, hay casos en los que el empleador solicita al trabajador cubrir la jornada laboral. De ser el caso, el patrón tendrá que pagar el doble de un día de trabajo regular a su empleado, según dicta el artículo 73. Incluso si el feriado cae en domingo como este 1 de enero, se paga triple.

Días laborales y escolares de descanso obligatorios contemplados en la ley

Dias no laborales obligatorios

  • Domingo 1 de enero: Año Nuevo.
  • Lunes 6 de febrero: Día de la Constitución Mexicana, primer puente de 2023.
  • Lunes 20 de marzo: Natalicio de Benito Juárez, segundo puente de 2023.
  • Lunes 1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores, tercer puente de 2023.
  • Sábado 16 de septiembre: Día de la Independencia de México.
  • Lunes 20 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana, cuarto puente de 2023.
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad, último puente del año.

Días festivos no oficiales en México

  • Jueves 6 de abril: Jueves Santo
  • Viernes 7 de abril: Viernes Santo
  • Viernes 5 de mayo: Batalla de Puebla
  • Jueves 12 de octubre: Día de la Raza
  • Jueves 2 de noviembre: Día de muertos
  • Martes 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe

Vacaciones, puentes y feriados para estudiantes y maestros de la SEP

  • 27 de enero: Junta de Consejo Técnico Escolar
  • 6 de febrero: Día de la Constitución Mexicana
  • 20 de marzo: Natalicio de Benito Juárez
  • 31 de marzo: Junta de Consejo Técnico Escolar
  • 3 al 14 de abril: Vacaciones de Semana Santa
  • 28 de abril: Junta de Consejo Técnico Escolar
  • 1 de mayo: Día del Trabajo
  • 5 de mayo: Batalla de Puebla
  • 15 de mayo: Día del Maestro
  • 26 de mayo: Junta de Consejo Técnico Escolar
  • 30 de junio: Junta de Consejo Técnico Escolar

 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Trabajan en diseño de prototipo para producir agua a partir de la humedad del aire

Colaborador
Hace 2 meses
(o)
12992
Parte del equipo de investigación del proyecto “Producción de agua para comunidades de Baja California a partir de la humedad del aire”.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El crecimiento demográfico y su uso en la industria, las consecuencias del cambio climático han incrementado los últimos años la problemática por falta de agua no solo a nivel local sino a nivel mundial.

Ante esta perspectiva, investigadores de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, trabajan en un proyecto de investigación cuyo objetivo es diseñar y fabricar un prototipo para obtener agua a partir de la humedad del aire, utilizando un modelo sencillo que permita enfriar el aire hasta que la humedad cambie de su fase de gas a líquida.

...

La investigación es desarrollada en el Laboratorio de Modelado y Biosíntesis de Materiales.

Cada día que pasa obtener agua es más difícil y el recurso escasea, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, sólo alrededor del 0.01 por ciento del agua de la tierra es potable y señalan que para el 2030 el uso del agua aumente en un 40%.

El proyecto “Producción de agua para comunidades de Baja California a partir de la humedad del aire” es liderado por el doctor Priscy Alfredo Luque Morales y cuenta con la participación de los doctores Reina Vianey Quevedo Robles y Rubén César Villarreal Sánchez, Guillermo Amaya Parra, Everardo Inzunza González, Armando Pérez Sánchez y Miguel Enrique Martínez Rosas.

Miembros del equipo de trabajo, explicaron que el prototipo que planean utilizará: paneles con serpentines a bajas temperaturas, lo que permite condensar el agua; un suministro de aire, donde están las moléculas de agua; paneles solares, para usarlo en lugares donde no haya servicio de electricidad, y un sistema de purificación del agua obtenida, que la haga apta para el consumo humano.

^

El doctor Luque Morales explicó que la intención de este proyecto es apoyar, principalmente, a las poblaciones que tienen difícil acceso a este líquido que es vital para la vida humana. “Deseamos aprovechar los recursos naturales como la humedad para lograr, a través de la investigación y el desarrollo de la tecnología sustentable, contribuir en la problemática de la escasez del agua”, agregó.

De acuerdo con el Gobierno de Baja California, el volumen del agua disponible para la entidad es de 3 mil 250 millones de metros cúbicos, de los cuales, 65 % son aportados por el río Colorado y 35 % por aguas subterráneas. “Según un reporte del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso de Baja California, publicado en 2007, se pierden más de mil millones de metros cúbicos de agua al año”, señaló la doctora Quevedo Robles.

Aunque el proyecto se encuentra en su fase inicial y actualmente los investigadores monitorean parámetros de temperatura, humedad, entre otros, los cuales son factores que serán utilizados para estudios teóricos que permitan lograr un diseño óptimo de los equipos.

El doctor Villarreal Sánchez enfatizó que la falta de agua potable ha congregado a parte de la comunidad científica en la búsqueda de estrategias para resolver el problema. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Publicar noticias sobre seguridad vial
Editorial
Ensenada, B.C.
2022-12-23 22:37:55
...
...

La cantidad de accidentes con personas fallecidas o heridas en la carretera escénica de Ensenada a Tijuana ha sido tema no solo en los últimos meses sino desde hace ya varios años.

A pesar que hay proyectadas vías alternas, no están iniciadas, y hay otras rutas incompletas o siguen sin estar entregadas, señalizadas y seguras, con vigilancia policial, de la Guardia Nacional, incluso de la Sedena y la Semar. 

El aumento en la cantidad de unidades de carga pesada que mueven contenedores desde el puerto de Ensenada hasta Tijuana o San Diego ha supuesto también otro nivel de riesgo para los automovilistas que viajan en la carretera en autos compactos, ya que cualquier accidente que involucre algún tráiler o camión los autos chicos no tienen oportunidad de salvamento.

Más información...

No son uno ni dos los accidentes que involucran trailers, con dos y hasta seis u ocho autos. Tampoco es un secreto que debido a los retrasos por las largas filas que se forman en las casetas de cobros los días en que aumenta el turismo de carretera, los conductores aceleran en zonas donde hay doble circulación para recuperar algunos minutos del retraso y a veces acaban en el fondo de algún barranco o acantilado.

Ahora, otro problema es el cierre parcial de los carriles por reparaciones pobremente señalizadas o por el movimiento de piezas con sobredimensión que se trasladan desde el puerto hasta las instalaciones de la empresa Energía Costa Azul, filial de la estadounidense Sempra Energy. Las maniobras en la carretera ahorcan la circulación, aunque lo hagan de madrugada.

^

La reacción de la autoridad es celebrar reuniones donde hacen mención que estos hechos "manchan la imagen turística de la región". El alcalde se inclina por "fortalecer estrategias y acciones que brinden tranquilidad vial”, pero ciertamente no menciona puntualmente cuáles serán estas acciones.

Lo que se le ocurre a Carlos Ibarra Aguiar, asesor de la presidencia, es acudir a los medios de comunicación locales, estatales y fronterizos para impulsar las buenas noticias. Es decir, dejar de publicar las muertes por accidentes en la carretera.

La única acción que sí hizo - vía oficio - el alcalde, fue emitir un exhorto a la dependencia federal de Caminos y Puentes Federales, para que refuerce la señalización y se habilite una ruta alterna en el puente El Manantial, ubicado en el kilómetro 88+975, en donde se realizan trabajos de reparación. Aseguró que varios de los accidentes viales graves, fueron por la falta de señalización adecuada sobre todo de noche.

^

También dijo que autoridades de DSPM, Guardia Nacional, Sedena y Semar, están tremendamente preocupados por  todo lo que representa el sector turismo para Ensenada, pero no pasa de ahí.

Acciones concretas, pocas, mientras la carretera seguirá saturada de unidades de transporte de carga, y piezas de sobredimensión de Sempra y Capufe seguirá metiendo millones de pesos de los cobro de peaje a los deslizamientos de tierra al mar.  

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Concluyó el 2022 con 2 mil 400 bodas en Ensenada

Lanzó el registro civil la convocatoria para los matrimonios colectivos 2023
Colaborador
Hace menos de 1 mes
(o)
12189
Ensenada, B.C.

El valle de Guadalupe y la antigua ruta del vino son escenarios ideales para todo tipo de eventos turísticos, en especial bodas.

Del total de las 2 mil 400 bodas que se llevaron a cabo en Ensenada, 400 fueron en el Valle de Guadalupe.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala destacó que el sector turístico de las bodas es importante para la economía local, que beneficia a organizadores de eventos, y la cadena de proveedores de bienes y servicios relacionados con la actividad.

Para quienes organizan eventos en restaurantes, hoteles, salones y jardines, son de una variedad de fuentes de empleo como servicio de meseros, mantelería y cristalería, sonido, grupos de música, decoración, transporte, renta de vehículos, gasolina, alimentos, entre otros que son directos y complementarios.

Informaron que respecto a salones y jardines para eventos en la Ruta del Vino se han detectado más de cien espacios de renta para eventos, de los cuales el 50% operan de manera incidental, sacaron un permiso pero siguen en trámites de regularización.

“El alcalde pide que sigan con el proceso, a fin de que todos ellos se regularicen y eviten sanciones por no contar con los permisos correspondientes”, aseveró el director de Comercio y alcoholes, José Ángel León Zumarán.

Agregó que el permiso tiene un costo accesible que va de los 30 mil a 40 mil pesos, mientras que la revalidación anual cuesta 10% del valor total del permiso, sin contar lo correspondiente a permisos por parte de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y Desarrollo Urbano.

Abren convocatoria para bodas colectivas - De igual manera, para este 2023, el registro civil lanzó la convocatoria para la campaña de matrimonios colectivos con valor simbólico de un peso.

La campaña de uniones tiene la intención de dar certeza jurídica a las parejas que ya viven juntas y que incluso que ya tienen hijos.

La Oficial del Registro Civil de Ensenada, Ayerim Magallón Granados, dijo que tentativamente la fecha del evento será el próximo 14 de Febrero.

 Agregó que la recepción de documentos inicia el lunes 9 de enero y culmina el 31, en las oficinas de la dependencia, en días y horas hábiles.

Los contrayentes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de edad (ambos).
  • Presentar una solicitud que se entrega en Registro Civil.
  • Acta de Nacimiento de los contrayentes en SIP (con certificación digital y código QR).
  • CURP de los contrayentes.
  • Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte o cartilla militar).
  • Análisis clínicos (VDRL y VIH) certificados.
  • Identificación oficial vigente con fotografía de los cuatro testigos (pasaporte, INE o cartilla militar).
  • Análisis clínicos (de cualquier laboratorio) y certificarlos en el departamento de Servicios Médicos -ubicados en el Ex Palacio Municipal en avenida Reforma y bulevar Ramírez Méndez-.

Finalmente, la funcionaria comentó que las parejas que ya tienen hijos deberán presentar el acta de nacimiento de alguno de ellos, sin certificados médicos; mientras que las personas viudas o divorciadas, deben presentar el acta respectiva que lo acredite.

Todas las parejas interesadas deberán acudir a las pláticas prematrimoniales que se ofrecerán en línea y se les informará en su oportunidad la fecha y hora.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Abierto al público parque San Pedro Martir

Al no haber restaurantes ni gasolineras recomiendan llevar suficientes alimentos y tanque lleno de gasolina
Colaborador
Hace menos de 1 mes
(o)
11101
La primer nevada de 2023 en Parque Nacional San Pedro Martir.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Luego de la primer nevada del 2023 en las zonas altas de Baja Califirnia, los administradores del el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir dieron el anuncio que permanecía cerrado el acceso hasta nuevo aviso.

El 4 de enero anunciaron que ya está abierto y se puede visitar, emitieron algunas recomendaciones ya que la zona mantiene temperaturas de hasta -2 grados centígrados.

Informaron también que los horarios del parque son de 8:00 a 17:00 horas y que no hay tiendas, restaurantes, gasolineras ni servicio mecánico y en algunas zonas no hay señal de celular.

Leer más...

El costo de acceso al parque es de 58 pesos, por persona y por día. Hicieron saber también que el observatorio astronómico se encuentra cerrado.

Al ser considerada una zona de conservación, está prohibido subir leña, fauna o flora exótica, eso incluye mascotas domésticas.

Recomiendan quedarse en zonas cercanas y no adentrarse, piden de igual manera recoger la basura y no dejarla tirada en la zona.

Recomendaciones para visitantes:

^
  • Atender las recomendaciones de los Guardaparques.
  • Subir en vehículo en buenas condiciones mecánicas.
  • Estar pendientes del clima.
  • Llevar ropa adecuada.
  • Llevar suficientes alimentos.
  • Llevar el tanque de tu vehículo lleno de combustible.
  • Bajar con luz de día, ya que se cristaliza la carretera.

Para mayor información u otra situación comunicarse al teléfono (646) 172-3000 Ext. 3229 o al email: parquenacional@sanpedromartir.org

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Enseñan computación básica a adultos mayores

Los cursos Están dirigidos a personas de 55 a 70 años; Conalep apoya con cuatro alumnos de Informática para impartir clases
Colaborador
Hace 3 meses
(o)
25904
El centro tendrán 11 equipos de cómputo y una pantalla de proyección.
Colaboración
Ensenada, B.C.

DIF Municipal, comenzó el primer Curso de Computación Básica para adultos mayores, quienes estarán tomando estas clases sin costo y durante seis meses.

La directora de la paramunicipal, Oralia Tinoco González, dijo abrieron el Centro de Desarrollo del Adulto Mayor abrió puertas para brindarles capacitación, por lo que primeramente se decidió actualizarlos en temas de computación y redes sociales.

Leer más...

Informaron que gracias al patrocinio de Tiendas Oxxo, que apoyó con la construcción de este centro, donde tendrán 11 equipos de cómputo y una pantalla de proyección.

El curso estará siendo impartido por cuatro alumnos de la carrera técnica en Informática del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), unidad Ensenada, por lo que agradeció a la directiva del plantel por sumarse a este esfuerzo.

La funcionaria municipal mencionó que este curso se abrió con un máximo de cien espacios para personas de 55 a 70 años de edad y en diferentes horarios, a fin de que se adapte a sus tiempos y poder distribuir el uso de los equipos.

^

“Es un curso teórico y práctico donde podrán incursionar en el tema de las tecnologías y con esto derribar barreras en la comunicación como son las redes sociales o poder reincorporarse al mercado laboral si así lo requieren”, explicó Tinoco González.

Para más información sobre este y otros cursos en el Centro de Desarrollo del Adulto Mayor, las personas interesadas en las instalaciones del DIF Floresta en avenida Floresta.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Parroquia de calle Tercera y Obregón abre sus puertas al público

Invitaron el 14 de octubre 2022 a un conversatorio por el 125 aniversario de la colocación de la primera piedra
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 meses
(o)
39870
Imagen del aspecto que tenía la iglesia a inicios del siglo XX.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El Cronista Oficial de Ensenada, Arnulfo Estrada Ramírez extendió una invitación para asistir al Conversatorio sobre el 125 aniversario de la colocación de la primera piedra de la parroquia "Purísimo Corazón de María", ubicada en la calle tercera y Obregón de la zona Centro.

La cita es el viernes 14 de octubre a la 7 de la tarde en la misma parroquia. Esta será la primera vez que el recinto abrirá sus puertas al público como un espacio cultural más, donde la comunidad tendrá la oportunidad de disfrutar los temas relacionados con la historia y la cultura de los ensenadenses.

Leer más...

Los temas que abordará el coloquio, están relacionados con la historia de Ensenada a finales del siglo XIX y con el contenido de los Archivos Eclesiásticos de la parroquia. El primer tema, estará a cargo del cronista y el otro, lo desarrollará Roberto Escobar Fernández, miembro activo del Seminario de historia de Baja California.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Publicó Canirac guía de restaurantes de Ensenada

La revista digital de 62 páginas será de periodicidad cuatrimestral
Colaborador
Hace 4 meses
(o)
45795
Anunciaron que la Guía de Restaurantes de Canirac se publicará cada cuatro meses.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Con 46 textos y unas 150 opciones para comer, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), publicó la primera edición de La guía de restaurantes en Ensenada, revista digital.

Leer más...

La publicación de 62 páginas correspondientes al periodo septiembre-diciembre 2022, puede ser consultada en línea.

Anunciaron que la revista está dividida en seis zonas: Turística, Centro, El Sauzal, Sur, El Valle y San Quintín, y consta de un directorio que integra a todos los restaurantes afiliados a Cámara.

Agregaron que la publicación será cuatrimestral y ayudará a los visitantes a conocer las opciones gastronómicas de la ciudad, y conocer la diversidad de cocina con la que cuenta Ensenada.

La próxima edición está planeada para inicios del 2023.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Murió en paz, la Reina Isabel II

Las luces del palacio de Buckingham quedarán encendidas, ahora que después de 70 años de reinado, Isabel Alejandra María, primogénita de Jorge VI e Isabel Bowes-Lyon, falleció
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 meses
(o)
53347
Isabel Alejandra, nació en Londres el 21 de abril de 1926, heredó un imperio y se convirtió a los 25 años en una joven monarca.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Isabel II falleció este jueves 8 de septiembre a los 96 años, en su residencia del castillo de Balmoral del que es propietaria, ubicado en Aberdeenshire (Escocia, Reino Unido). Fue acompañada hasta el último momento de su familia quienes permanecerán ahí hasta el viernes cuando regresarán a Londres.

La reina más longeva que ha tenido el Reino Unido que mantuvo su popularidad a lo largo de 7 décadas, que han sido fundamentales en la historia reciente de Inglaterra.

Carlos III en su primer comunicado oficial como monarca lamentó "la muerte de una Soberana querida y una madre muy amada”.

Leer más...

La salud de la reina declinó paulatinamente desde que muriera, en abril de 2021, su esposo, Felipe de Edimburgo. Aunque todavía pudo recibir en su residencia escocesa al primer ministro saliente, Boris Johnson, y a su sucesora, Liz Truss.

Un total de 15 primeros ministros entre conservadores y laboristas, entre los que se halla a Winston Churchill, Margaret Thatcher, Tony Blair y el mismo Boris Johnson, que gobernaron por la reina a la que ya los historiadores definen como una “segunda era isabelina”, símbolo de lo que representa una casa real europea.

Isabel Alejandra María, primogénita de Jorge VI e Isabel Bowes-Lyon, nació en Londres el 21 de abril de 1926, heredó un imperio y se convirtió a los 25 años en una joven monarca que con los años aprendió con humildad de los consejos de sus primeros ministros para acabar con los años dando consejo mediante preguntas a los últimos.

^

Ben Pimlott, profesor de Política e Historia, ,que es autor de una de las biografía más simétricas y honestas de Isabel II la describe como la niña pequeña en el palacio enorme, "con su nariz aplastada contra el cristal de la ventana. Le gustaba pensar, y quizá acertó, que muchos de sus súbditos veían en ella a alguien muy parecido a ellos: prosaica, nada pretenciosa, la clase de persona que, en palabras de uno de sus admiradores, recorre la casa para ir apagando las luces que los niños se dejaron encendidas”.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ingresaron mil 789 nuevos alumnos a la UABC campus Ensenada

Además se integraron este semestre 78 alumnos del programa de movilidad estudiantil provenientes de instituciones de educación superior nacionales y extranjeras
Colaborador
Hace 6 meses
(o)
55705
Los nuevos alumnos fueron recibidos por directivos de la universidad.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, recibió a mil 789 estudiantes de nuevo ingreso que iniciarán sus estudios en el periodo 2022-2.

Los directivos dieron el discurso de bienvenida a los recientes estudiantes y les solicitaron ponerse la camiseta de “Cimarrón con Valores”, que representa el compromiso con su institución.

Leer más...

En la ceremonia también se recibió a 78 alumnos del programa de movilidad estudiantil, provenientes de universidades de otros estados del país, como Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Estado de México, Chiapas, Guadalajara, Tabasco y Quintana Roo; y de instituciones extranjeras de Austria, Colombia, España y Francia.

Durante el evento se contó con la presencia de los directores y subdirectores de las unidades académicas del Campus Ensenada, jefes de departamento, coordinadores de carrera, docentes, psicólogos, coordinadores deportivos y representantes de las sociedades de alumnos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: