Buscar:

Asteriscos

(*1)Aparente suicidio de joven de 20 años en SQ
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
28920
Colonia Santa María Los Pinos, San Quintín

Un joven de unos 20 años fue encontrado suspendido de una cuerda en el número 18 de una cuartería del campamento El Vergel, en las inmediaciones de la colonia Santa María Los Pinos.

Fue alrededor de las 15:00 horas de este miércoles 30 de octubre, cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, delegación San Quintín, atendieron un reporte por un intento de suicidio.

Por protocolo, paramédicos examinaron al joven, quien resultó que no tenía signos vitales, motivo por el cual los agentes procedieron a acordonar el área para ponerla a disposición de la autoridad investigadora.

(*2) Otro hombre muerto suspendido de una cuerda en Ensenada

Fraccionamiento Colinas de la Presa

Un hombre de una edad aproximada de 58 años fue hallado muerto en el interior de un inmueble que funciona como centro de rehabilitación en la calle Cochimi y bulevar Geranios del fraccionamiento Colinas de la Presa.

Los primeros datos indican que la persona se colgó a sí misma, pero corresponde a la procuraduría realizar las investigaciones para corroborar el hecho.

(*3) Muerto en colonia Peñitas

Colonia Peñitas

También alrededor de las 16:00 horas de este 30 de octubre, reportaron el hallazgo de una persona fallecida en el interior de un domicilio de la calle Ensenada, en la colonia Peñitas.

Se trata de un hombre de entre 25 y 30 años de edad, quien, al parecer, perdió la vida como consecuencia del incendio suscitado en esa zona. Corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado realizar la investigación, determinar la identidad del fallecido y la causa de su muerte.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Suicidio en puente el Gallo en Ensenada

Hace 5 meses
(o)
7653
Ensenada, B.C.

Un hombre resultó decapitado la madrugada del 4 de septiembre al arrojarse de lo alto del puente del nodo vial el Gallo sujeto de una cuerda por el cuello.

Fue alrededor de las 03:30 horas, por reporte de C-4 que, en la avenida Reforma y Esmeralda, se encontraba una persona con intención suicida por lo que se abocó la unidad.

Al arribar al lugar oficiales encontradron sobre la calle Esmeralda, al hombre tendido en la superficie de rodamiento, y la cuerda amarrada de la base del barandal de metal.

La zona estuvo acordonada mientras elementos de la Fiscalía General del Estado a iniciaron con iuna investigación.

Trascedió que el hombre vestía una camisa rosa y un pantalón azul, no divugaron el nombre. De confirmarse el suicidio este sería el primer hecho confirmado de este tipo en el puente inaugurado en 2022.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Investigan medicamento GLP-1 para control de peso

Colaboración
Hace 7 meses
(o)
18025
Unión Europea

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) investiga sobre el medicamento para la diabetes Ozempic de Novo Nordisk y el tratamiento para la pérdida de peso Saxenda, después de recibir informes del regulador de salud de Islandia sobre tres casos de pacientes que experimentaron pensamientos suicidas o ideación de autolesiones mientras tomaban estos medicamentos.

Ver más...

Como resultado de esta noticia, las acciones de la compañía farmacéutica danesa cayeron aproximadamente un 1.5% el lunes 10 de julio del 2023.

El comité de seguridad de la EMA está revisando los eventos adversos señalados por la Agencia de Medicamentos de Islandia, el enfoque de la investigación está en los medicamentos que contienen los ingredientes activos semaglutida o liraglutida, que se utilizan para la pérdida de peso.

Los medicamentos agonistas del receptor GLP-1

El receptor GLP-1 se refiere al receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1).

El GLP-1 es una hormona producida naturalmente en el intestino delgado que desempeña un papel importante en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y el metabolismo de la glucosa. Los agonistas del receptor GLP-1 son medicamentos que imitan la acción de esta hormona y se utilizan en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Estos medicamentos estimulan la liberación de insulina, reducen la producción de glucosa en el hígado y aumentan la sensación de saciedad, lo que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y promover la pérdida de peso.

Esta revisión se produce después de que la EMA recientemente planteara preocupaciones sobre los riesgos de cáncer de tiroides relacionados con los productos de Novo que contienen semaglutida, como Ozempic y el tratamiento de la obesidad Wegovy, que ha tenido una demanda significativa en los Estados Unidos. Saxenda contiene liraglutida.

Los pensamientos suicidas no se enumeran como un efecto secundario en la información del producto de la Unión Europea para estos tratamientos. En el pasado, los medicamentos para la pérdida de peso han enfrentado desafíos debido a los efectos secundarios, y el Acomplia de Sanofi fue retirado del mercado europeo en 2008 debido a su asociación con pensamientos suicidas.

Novo Nordisk afirmó que la seguridad de los pacientes es una prioridad y que toman en serio los informes de eventos adversos.

La compañía también mencionó que los datos de seguridad no indicaban una relación causal entre los medicamentos y los pensamientos suicidas o de autolesiones informados. La EMA considerará si la revisión debe extenderse a otros medicamentos de la misma clase conocidos como agonistas del receptor GLP-1.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hacen invitación a pláticas en prevencion al suicidio

Colaboración
Hace 2 años
(o)
94179
Ensenada, B.C.
platicas preventivas
Las conferencias serán el 30 de marzo en el Salón Catedral del Riviera de Ensenada.
Foto:Cortesía.

Autoridades de salud extendieron la invitaron al segundo ciclo de conferencias en Prevención del Suicidio, “El dolor detrás de la sonrisa”, el día 30 de marzo en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

El objetivo es dar a conocer herramientas e información preventiva para la salud mental, incluso más allá del tema como prevenir, el tipo de conductas manifestadas y cómo actuar. Este es un tema de actualidad mundial.

La hora de las pláticas son de 9:00 a 18:00 horas en salón Catedral.

Ver más...

Las pláticas tratarán los siguientes temas.

  • “Conducta suicidas en Baja California”, por Erick Antonio Pedroza Peña, coordinador del Departamento de Psicología del IPEBC en Ensenada; Carlos Castañeda López, psicólogo adscrito a la Clínica de Psicología Infanto-Juvenil.
  • “Primeros auxilios psicológicos”, por la psicóloga Norma Morales Márquez, psicoterapeuta en delitos sexuales y violencia familiar.
  • “Prevención al suicidio en tiempos de pandemia”, por Jennifer Gómez Gloria, doctorante en Psicología.
  • “Cómo actuar ante pensamientos suicidas”, Karla García Guerra, psicoterapeuta en Terapia Familiar y Reynaldo Rodríguez, psicología general.
  • “Consumo de sustancias y suicidio”, Tanya Solórzano Flores, directora de Prevención de Adicciones; Carolina Limón Hernández, coordinadora estatal de programas en el ICABC.
  • “¡No quiero vivir! 10 puntos para entender a un suicida”, Laila Ortiz, psicoterapeuta.
  • “Cómo seguir adelante tras un intento de suicidio”, por los integrantes de Charla Entre Amigos: Alex Rosales Gallardo, psicoterapeuta constelador y Gestalt; Jesús Corona López, psicoterapeuta en hipnosis Ericksionano y Gerardo González Vázquez, psicoterapeuta familiar.

Informaron que el ingreso a las conferencias será sin costo y sin registro previo, además se entregará constancia para los y las asistentes durante todo el ciclo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hombre colgado, otro herido y mujer armada en una semana sin homicidios en Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
13031
Ensenada, B.C.

(*1) Hallaron cuerpo de hombre "colgado" en Villa Colonial

El jueves 17 de junio, a las 17:50 horas reportaron que en el bulevar de Los Lagos Sur, de la colina Villa Colonial, se hallaba el cuerpo de un hombre en aparente estado de descomposición suspendido de un árbol.

Los primeros y únicos indicios que autoridades divulgaron fue que el hombre, del que no revelaron mayores datos, se había suicidado. La Fiscalía General del Estado, se encarga de la investigación.

(*2) Arrestaron a joven mujer por portación de arma de fuego

La joven Haydee “N”, de 24 años de edad, fue detenida acusada de la portación de un arma de fuego, luego de un reporte ciudadano.

Fue el día 20 de junio, a eso de las 20:44 horas, cuando agentes recibieron un reporte que sobre la calle Plácido y calle Durango, de la colonia Granjas Chapingo, una mujer realizó detonaciones de arma de fuego a bordo de un vehículo marca Honda Civic, color blanco.

Tras localizar al automóvil los agentes, interrogaron a la joven y ella misma sacó el arma de debajo del asiento del conductor.

Posteriormente fue detenida y el arma de fuego, tipo pistola, color negra, abastecida con seis cartuchos útiles, así como un cargador color negro, decomisada.

La joven fue trasladada a la comandancia para puesta a disposición de las autoridades correspondientes.

(*3) Hombre herido en fraccionamiento El Roble

El martes 22 de junio, alrededor de las 19:30 horas, reportaron que en una invasión entre el Roble y la colonia Morelos, se encontraba un hombre tendido en el suelo con lesiones por arma de fuego.

Paramédicos determinaron que sería trasladado a un hospital para recibir atención médica. La Fiscalía General del Estado se hace cargo de la investigación.

(*4) Arrestaron hombres que llevaban una pistola abastecida

También el 22 de junio en el fraccionamiento Playa Ensenada, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Daniel “N”, de 29 años y a Refugio ‘’N’’, de 49 años de edad.

Sobre la calle Tritones, entre Guadalupe y calle del Puerto, elementos detuvieron un vehículo tipo camioneta, marca Mitsubishi, línea Montero Sport, modelo 1999, color negro, con placas de circulación del Estado de California.

En el interior de la unidad a simple vista los agentes hallaron un arma de fuego tipo pistola, color gris, empuñadura color negro, misma que se encontraba abastecida con un cargador negro con seis cartuchos útiles.

Los dos hombres quedaron detenidos y fueron trasladados a la Comandancia Central de Policíapara ser puestos a disposición de la FGR, acusados del posible delito de portación de arma de fuego.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

La ola de protestas feministas llegó a Ensenada

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
12374
manifestaciones feministas pintaron aborto en cabeza de Miguel Hidalgo
Con pintura en aerosol fue pintada la palabara "aborto" en la frente de Miguel Hidalgo .
Foto: ZNN

Las tres cabezas de la plaza cívica de la Patria, instalaciones de la clínica 32 del IMSS, el museo del tequila y otros puntos de la ciudad fueron los lienzos que los grupos feministas usaron en forma de una nueva ola de protestas que inició este fin de semana alrededor del país. 

El fin de semana violento no solo se dio en el municipio de Ensenada; el país entero se encuentra ante un alza de índices de violencia nunca antes vistos y entre estos hechos los feminicidios perpetrados han despertado de nuevo una ola de manifestaciones a lo largo y ancho de México. 

Tan sólo la semana pasada, hubo al menos ocho casos de mujeres asesinadas en siete estados. Los grupos de acción feminista no han perdido la oportunidad de manifestar el hartazgo social ante la clara falta de acciones que luchen contra estas problemáticas. 

El estado en el que el municipio de Ensenada se encuentra actualmente acentuó el llamado de justicia de estos grupos formados por cientos de integrantes de organizaciones, colectivos feministas y ciudadanos que piden acciones contundentes para el combate de la violencia contra la mujer. 

El sábado, una protesta se dio en Morelia, para exigir la captura y enjuiciamiento de Diego Mañón, presunto asesino de Jessica González Villaseñor, de 21 años. 

Ese mismo día, en la capital de Saltillo, fue localizado el cuerpo sin vida de Alondra Gallegos, de 20 años, madre de una pequeña de cuatro años quien estuvo cinco días desaparecida. 

En Ensenada, Baja California, un hombre se disfrazó de enfermero con el fin de ingresar al hospital donde trabajaba su ex pareja, Lucero Rubí Ojeda Huerta, para asesinarla y luego suicidarse. 

La víctima, de 26 años, había interpuesto cuatro denuncias este año, dos por lesiones agravadas y dos por privación ilegal de la libertad. La última de las demandas la registró apenas el 10 de septiembre, reconoció la Fiscalía estatal. 

Piden legalización del aborto  

Otro de los trasfondos de donde nacen estos actos de protesta llevados a cabo es el aborto legal en Baja California, pues el Día Internacional por la Legalización del aborto se celebra el 28 de septiembre. Se busca la práctica del aborto como un derecho que elimine la criminalización y que se pueda ejercer de manera segura y con libertad de decisión. 

Actualmente el capítulo V del Código Penal de Baja California establece el aborto como un delito y lo clasifica en el artículo 132 como "la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez". 

Según las estadísticas al mes de agosto publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en todo el país hay 434 mujeres acusadas de aborto, 28 de ellas son procesadas en los tribunales de Baja California. 

Hasta el momento, en Ensenada, las únicas acciones concernientes a estos eventos parecen ser la rápida restauración de inmuebles y monumentos que fueron pintados. El director de Servicios Públicos, Francisco González Revilla, indicó, que se requieren de químicos especiales y que no están a disposición de la dependencia, por lo que no hay un monto de cuánto costará los trabajos de restauración.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hallan subametralladora en mochila de estudiante en Nuevo León

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
11090
Una subamentralladora 9mm y un cargador sin municiones fueron hallados durante un operativo.
Foto: Cortesía
Nuevo Leon

Después de que muchas personas en el país sintieran la angustia de ver como un jóven alumno del Colegio Servantes en Torreón, Coahuila mató a su maestra y luego se disparo en un acto suicida, las medidas de seguridad en las escuelas de todo el país se priorizaron y el ”operativo mochila” se intensificó a pesar de las objeciones de algunas personas.

Pero ahora este operativo demuestra que las mochilas de algunos jóvenes estudiantes del país pueden llevar más que cuadernos o acordeones para el próximo examen.

Pues durante un operativo “Mochila segura” en una secundaria del municipio de ZuazuaNuevo León, maestros encontraron que un alumno, de 13 años de edad, traía entre sus pertenencias una subametralladora 9mm.

De acuerdo con los reportes policíacos, cuando maestros realizaban el operativo y revisaban las pertenencias de los alumnos de la Secundaria Técnica 122 “Antonio Ortiz Mena”, localizaron el arma de fuego dentro de la mochila del adolescente.

Además de la subametralladora 9mm, el menor tenía un cargador sin balas.

Al cuestionarlo del origen del arma, el estudiante aseguró que la encontró tirada en la calle.

La madre del menor también fue llamada por los directores de la escuela para que continúe con los trámites correspondientes. El caso fue turnado al Centro de Orientación y Denuncia (CODE), de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para deslindar responsabilidades.

La imagen del arma dentro de la mochila en si ha recorrido los medios y ha alarmado a mas de un usuario en redes. Además pone en perspectiva la importancia de resguardar la seguridad de los alumnos de México, no solo de los peligros fuera de los límites de las escuelas, si no también dentro de esas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Proyectará Cecut "Guasón" en su estreno mundial

Colaborador
Hace 5 años
(o)
17856
Ciudad de México
Guasón es la producción más esperada del año.
Foto: Cortesía

El Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, se une al estreno mundial de la película más esperada de la temporada: Guasón, estelarizada por Joaquin Phoenix, a quien acompaña el experimentado actor Robert De Niro, bajo la dirección de Todd Phillips.

En forma simultánea a su estreno en cines comerciales, la premier en la Sala Carlos Monsiváis del CECUT está programada para este viernes 4 de octubre a las 22:00 horas, mismo horario en que se proyectará el sábado 5, mientras que en los siguientes días se exhibirá en distintas funciones.

El domingo 6 de octubre, el Guasón se proyectará a las 16:00 horas, en tanto que el lunes 7, día en que habitualmente cierra la Cineteca Tijuana, lo hará a las 18:00 y 20:00 horas, para retomar el horario de las 16.00 horas el martes 8, el miércoles 9 y el jueves 10 de octubre.

Los boletos para disfrutar de una de las cintas que más expectativas ha despertado en los últimos tiempos ya están disponibles en las taquillas del CECUT.

Con la producción de Warner Bros., el Guasón, protagonizada por el nominado al Óscar, Joaquin Phoenix, junto con el ganador de varios premios de la Academia, Robert De Niro, y dirigida, producida y coescrita por Todd Phillips, también nominado a un Óscar, promete causar hondo impacto en los espectadores por el tratamiento que hace del personaje.

La película gira alrededor de este icónico archienemigo y relata una historia original e independiente de los títulos anteriores, nunca antes vista en una pantalla de cine. Además, con esta versión del Guasón, Joaquin Phoenix ingresa a la lista de actores que han hecho grandes interpretaciones del personaje, como Jack Nicholson (Batman, 1989), Heath Ledger (El Caballero de la Noche, 2008) y Jared Letto (Escuadrón Suicida, 2016), entre los más recordados.

La visión que Phillips hizo de Arthur Fleck (interpretado por Phoenix), un hombre marginado por la sociedad, no es solamente un crudo retrato del personaje, sino también una historia con muchas aristas que no está exenta de cierto mensaje que el espectador deberá descubrir a lo largo del metraje.

En la película actúan también Zazie Beetz (Deadpool 2), Frances Conroy (de las series American Horror Story y Castle Rock), Marc Maron (de las series Maron y GLOW), Bill Camp (Operación: Red Sparrow, Apuesta Maestra), Glenn Fleshler (de las series Billions y Barry), Shea Whigham (El primer hombre en la Luna, Kong: Isla Calavera), Brett Cullen (42 y Narcos, series de Netflix), Douglas Hodge (Operación: Red Sparrow y la serie Penny Dreadful) y Josh Pais (Motherless Brooklyn y Un golpe con estilo).

Todd Phillips, autor de la trilogía fílmica ¿Qué pasó ayer?, dirige esta versión originalísima del Guasón a partir de un guion que él mismo escribió junto con Scott Silver (El peleador), basado en personajes de DC Comics.

Con este estreno, el público podrá disfrutar de una de las grandes producciones fílmicas del año en la comodidad de la Sala Carlos Monsiváis, que tiene un costo de 42.00 pesos entrada general; 26.00 pesos maestros, estudiantes, personas de la tercera edad afiliadas al INAPAM y portadores de la credencial vigente de Sé Turista en Baja California.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Depresión:“Debemos hablar"

Dulce Manríquez
Hace 5 años
(o)
9281
Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Pamela despertaba cada mañana antes del amanecer, después de horas de intentar dormir ya debía alistar sus niños para llevarlos a la escuela, luego de dejarlos quedaba suspendida, a veces dormía toda la mañana, su esposo no pareció notar sus madrugadas intentando dormir ni sus mañanas en suspensión.

Se activaba a la hora de recoger los menores, ya iniciada la tarde, su día parecía componerse. No obstante poco a poco se alejó de amigos, y conocidos, se sentía enferma pero los resultados de análisis no mostraron nada extraño, ella no sabía con quién hablar de ello. Evitaba pensar en locura, solo se sentía triste.

Las enfermedades mentales en muchos países sobretodo en Latinoamérica son un tabú. Pero a pesar que no se habla de ello en las sociedades modernas su incidencia aumenta manera alarmante.

Informes publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 2017 y 2018 (informes) muestran que la depresión es la causa principal de enfermedad y discapacidad a nivel mundial. Existen más de 300 millones de personas en el mundo con depresión y esta cifra supone un aumento del 18% en los últimos 10 años.

Los fines de semana Luis Alberto evitaba salir, cuando lo invitaban se sentía cansado, se fingía “ocupado” o con mucho trabajo, pero se sentía irritado por nada, sin ánimo y aunque hacía el intento de parecer o sentirse positivo la alegría desaparecía de su vida cada vez.

La definición de depresión según la OMS es “una enfermedad mental que se caracteriza por un estado de tristeza persistente y una pérdida de interés en las actividades que se disfrutan de manera habitual. Estos síntomas vienen acompañados por la incapacidad de llevar a cabo las actividades diarias, durante al menos dos semanas”.

Alberto pasaba las tardes luego del trabajo solo, a veces escuchando música, o pensando en qué podría estar mal en él. En el trabajo notaba una persistente falta de concentración y una callada sensación de que algo no iba bien.

Algunas de las características adicionales que sufren las personas con depresión son: la pérdida de energía, la pérdida de apetito, aumentos o reducciones del número de horas de sueño, ansiedad, incapacidad para tomar decisiones, sentimientos de culpabilidad y/o incapacidad, etc.

Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves. La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos.

Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrir depresión. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada. Lo que genera un círculo vicioso del que es difícil salir por sí mismo.

La depresión genera más depresión. Sin embargo tiene cura y hay esperanza.

La OMS ha exhortado a gobiernos y unir esfuerzos en diagnosticar de manera oportuna y difundir los síntomas para aprender a detectarlo. En la actualidad existen tratamientos eficaces para la depresión moderada y grave.

Desde las primeras sesiones con la psiquiatra, Pamela empezó a detectar los ciclos de estado de ánimo, y se esforzó por estabilizar sus patrones de sueño y ejercitarse. Sin embargo la sensación era persistente por lo que luego de varias sesiones requirió medicamento.

Los profesionales sanitarios pueden ofrecer tratamientos psicológicos, como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, o medicamentos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los antidepresivos tricíclicos.

Alberto, al final pidió ayuda a un conocido que le recomendó a su vez a un terapeuta que lo empezó a tratar y su situación mejoró poco a poco.

Los profesionales sanitarios deben tener presentes los posibles efectos adversos de los antidepresivos, las posibilidades de llevar a cabo uno u otro tipo de intervención (por disponibilidad de conocimientos técnicos o del tratamiento en cuestión) y las preferencias individuales.

Entre los diferentes tratamientos psicológicos a tener en cuenta se encuentran los tratamientos psicológicos cara a cara, individuales o en grupo, dispensados por profesionales o por terapeutas legos supervisados. Los tratamientos psicosociales también son eficaces en los casos de depresión leve.

La evidencia muestra que casos individuales jamás son diagnosticados y, por tanto, no reciben el tratamiento necesario para promover su recuperación.

Sin miedo hay que hablar

Es de suma importancia sensibilizar a la sociedad en visualizar de manera más contundente las enfermedades mentales en general y, en particular la depresión. Y sin miedo hablar de ello.

Las enfermedades mentales conllevan problemas graves para las personas afectadas y su entorno y su incidencia con el uso de las nuevas tecnologías crece cada día. La depresión es un tema muy significativo y que afecta múltiples aspectos de vidas personales y laborales.

De igual manera se debe seguir investigando para portar más evidencias y entender cuáles son las políticas que funcionan y complementar así el trabajo que están haciendo los profesionales de la psicología y la psiquiatría en casos específicos en esta área de la salud.

Respuesta de la OMS

La OMS, entre otras organizaciones, ha elaborado manuales sobre intervenciones psicológicas breves para tratar la depresión, que pueden ser utilizados por trabajadores no profesionales.

Un ejemplo de ello es Enfrentando problemas plus (EP+), un manual que explica la utilización de la activación de la conducta, el entrenamiento en relajación, el tratamiento para la resolución de problemas y el fortalecimiento del apoyo social.

El manual Terapia de grupo interpersonal (TGI) para la depresión explica la manera de tratar este trastorno. Por último, el manual Pensamiento saludable se refiere a la utilización de la terapia cognitivo-conductual para tratar la depresión perinatal.

Datos y cifras

  • La depresión es un trastorno mental frecuente.
  • Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
  • La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.
  • La depresión afecta más a la mujer que al hombre.
  • En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.
  • Hay tratamientos eficaces para la depresión.
  • Cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
  • Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos.
  • Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta.
  • Otra barrera para la atención eficaz es la evaluación errónea.
Para mayor información en la página de la OMS sobre el tema:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

"La Picosita", donde se cierne la tragedia

Ensenada, B.C.
Vista de "La Picosita" en la colonia 89
Vista desde el asentamiento en la colonia popular 89.
Foto: Cortesía.

Está de más repetir que ayer (28 de marzo de 2013) una niña de 10 años llamada Guadalupe se colgó hasta morir de una sábana en su casa, en un asentamiento irregular conocido como "La Picosita".

Un caso inédito en la ciudad de Ensenada, México por la edad de la menor, sin embargo apenas fue noticia. Voy a escribir, más como una llamada de atención a las autoridades municipales, estatales y federales, y porqué no a las internacionales como la Organización de las Naciones Unidad, (ONU) y derechos humanos; a esos medios que se dicen "locales" que, al no haber cubierto la nota, estuvieron tal vez a la espera del escueto boletín de la PGR, a la "versión oficial" que dirá lo de siempre, que va muy avanzado el proceso de "regularización" de la zona, pero ¿y mientras?.

Hoy debió aparecer un editorial serio sobre el tema en los diarios de la ciudad, claro, es más fácil escribir sobre el nuevo Papa y del desempleo y otras irrelevancias, que indagar o pensar porqué una niña tomó esa decisión. Cierto también que es más rápido y fácil cubrir un accidente, con muertos y todo, en la carretera Transpeninsular, que ir a 'reportear' a una colonia abandonada de las autoridades, una agrupación de casas que nacieron en las márgenes del arroyo que baja de la colonia 89 hasta la prolongación del Libramiento Sur, viviendas hechas sobre cimientos de neumáticos rellenos de tierra, paredes no ya de lámina, que está bien cotizada en las recicladoras, sino de madera vieja y cartón, hogares -si se les puede llamar así- con techos de lona y hojas de palma.

cinta amarilla delimitando lugar de hallazgo de un cuerpo
Un cuerpo fue hallado enterrado entre neumáticos.
Foto: Cortesía.

Hasta los árboles sirven de vivienda a estas personas. Ahí se cierne la tragedia, ahí en la cañada llamada irónicamente Ángel de la Guarda.

"Vivir aquí es un infierno", confiesa una mujer a la que le mataron un hijo de 23 años, que al no ser escuchada, ella misma lo desenterró a unos metros de su vivienda en diciembre del 2010, el joven tenía más de un mes desaparecido, su cadáver estaba bajo una losa de cemento y cal entre el relleno de los neumáticos.

Un lugar sin nombre

En "La Picosita", llamada así por la cercanía de unos abarrotes con el mismo nombre, el agrupamiento de viviendas que no se conoce con otro nombre porque no está regularizado, crece a la sombra de las torres de alta tensión que tiende la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde donde alambres mantienen en pie soportes que detienen bardas y viejas mantas que protegen del frío, y sobre esas torres de pasan los famosos "diablitos" desde donde los moradores obtienen la electricidad de manera ilegal.

Vecinos del lugar cuentan que por las noches, se escuchan llantos desolados de niños, gritos de padres perdidos por la droga que a golpes tratan de arreglar sus problemas, y la regla es no meterse con la vida de otros, a riesgo de amanecer muerto a puñaladas o golpes, como ya sucedió, o que incendien su vivienda con toda la familia dormida dentro, como también ocurrió, una de las ofendidas puso su demanda ante las autoridades y días después volvieron a incendiar su vivienda.

personas observando la vivienda donde murió una menor
"La Picosita" se halla cerca de la avenida Angel de la Guarda.
Foto: Cortesía.

En otro caso un hombre de 50 años murió a golpes por una cuestión de drogas. Cuentan que desde el mismo asentamiento no puede hacerse nada, salvo ser testigo de todo lo que ahí suceda.

Dicen que están ahí por pobreza, hay mucha adicción a la droga y de nada sirve el centro de rehabilitación que desde la misma zona puede verse, nada más cruzando el arroyo.

Denuncian que los mismos policías son los que distribuyen la droga, que los padres adictos mandan a sus pequeños, que apenas aprenden a caminar, por los sinuosos senderos de la vecindad, en busca del narcótico para satisfacer su vicio.

A todas horas del día y de la noche se puede oír el bullicio de los niños que juegan entre la basura, ya que el servicio de recolección no se lleva a cabo, son los mismos moradores que queman sus desechos en huecos que hacen entre los muros de contención de llantas. Entre la basura crecen famélicos los perros, árboles de varios tipos, que en esta temporada reverdecen y atenúan un poco la aridez del paisaje.

Quedan entre los escombros decenas de botellas de whisky barato, bolsas amarillas del Calimax, y escremento humano y de animales.

Todo esto sin mencionar lo que sucede en época de lluvia al ser un lugar natural de escurrimiento. Ha habido derrumbes que han puesto en peligro a quienes viven en la parte baja de la cañada.

No hay mañana

Ahí no hay niños del mañana, esto lo supo bien Guadalupe, que sin más una tarde decidió colgarse para morir, en junio cumpliría 11 años, es trágico, un caso inédito en la ciudad. Algunos la conocían "de vista", mencionan que cuidaba a su hermana de cuatro años que nació con una discapacidad y necesitaba cuidados especiales.

Vivía con su madre y su padrastro, un trabajador que pasa temporadas largas fuera de casa, por las ocupaciones de la madre la niña quedaba sola al cuidado de la otra menor casi todo el día y parte de la noche.

Para las personas que viven en la zona de "La Picosita", un lugar que ya trasciende sus límites, es común que los niños pasen solos días enteros y con hambre, que los padres adictos les propinen golpizas sin motivo alguno.

Restos calcinados de una vivienda de "La Picosita", en la colonia popular 89.
Foto: Cortesía.

Qué más necesitan las autoridades para actuar en esa zona de la ciudad, desalojar a esta gente de una vez por todas, brindarles un lugar digno para vivir, regularizar sus predios y darles en esa misma zona un lugar seguro donde vivir y que sus niños puedan jugar con la mínima tranquilidad, y todos puedan desarrollarse como comunidad.

En la ciudad hay miles de casas abandonadas en los fraccionamientos de interés social, cientos de lotes baldíos en la zona urbana de la ciudad, que bien pueden servir para la reubicación de este asentamiento. Volverá a escucharse el nombre de "La Picosita" en los encabezados de las notas, así ha sido estos últimos años, y mientras la sociedad observa en silencio.

Volverá la SIDUE a pararse el cuello y boletinar que reubicó a tres familias más, pero ¿y las otras 200 que viven ahí? y las autoridades policiales volverán a hacer recuentos y levantar cuerpos, mientras los medios también seguirán callados, guadarán las editoriales y publicarán solo la versión oficial.

 

Información publicada originalmente en: Arq2b.blogspot.com

Ligas a otras notas:

Se suicida menor / nota de Ensenada.net 

Queman viva a familia / nota de Ensenada.net 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Impunidad completa
2024-02-18 18:49:05
...
...

El aumento en ataques armados en la zona urbana de Ensenada y el valle de Guadalupe recrudeció en estos dos meses del 2024; incendio de negocios, amenazas cumplidas y ya es la cuarta o la quinta vez que informan que desplegarán más elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad hacia Ensenada, como si la mágica presencia de más agentes, militares y cámaras de vigilancia fueran a traer la paz a Baja California. 

Y esa ha sido la fórmula no solo en el Estado, sino la política de seguridad del Gobierno Federal, sentarse a esperar que el problema se resuelva solo. Redundar en lo mismo.

Pero mientras, esta vez, fueron dos policías, días antes, un menor de edad, algunos abogados, varias mujeres, y la mesa de seguridad sigue todavía en reuniones.

Más información...

Este año en Ensenada entre atentados armados e incendios de negocios las agresiones han cobrado la vida de al menos 30 personas ya.

El presidente municipal Armando Ayala Robles, condenó el ataque armado a los agentes el viernes 16 de febrero, consideró y justificó que estos ataques son una represalia por los resultados de la coordinación, de las fuerzas del orden.

Ahora, la inversión millonaria 1 mil 200 millones de pesos en cámaras de video vigilancia que montaron en distintos puntos de todo Baja California, lo que claro, trajo imágenes y videos más claros de los ataques como este último en San Antonio de la Minas.

Es hora que no han mejorado los resultados del trabajo coordinado que tanto menciona la gobernadora y los presidentes municipales, esa inversión de las cámaras pudo aplicarse a la mejor preparación de los agentes que enfrentan este tipo de ataques, entrenamiento táctico para la hora de hacer los operativos coordinar de manera efectiva la huída de los agresores y evitar accidentes con ciudadanos.

Ayala pide un mayor apoyo a las fuerzas armadas y el arribo de un mayor número de efectivos, anunció que se han redoblado los patrullajes preventivos, la lectura que deja este tipo de ataques es que las autoridades evaden enfrentar directamente a grupos armados, las llamadas de auxilio tardan en llegar, los agentes municipales patrullan desprotegidos sin chalecos lo suficientemente fuertes para enfrentar armas de ese calibre.

La población se pregunta en dónde está la Guardia Nacional en esos momentos, dónde los militares fuertemente armados, entrenados y con chalecos. Es en esa evasión del enfrentamiento donde cabe la impunidad completa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Extienden a todo el estado campaña de canje de armas

Colaborador
Hace 3 años
(o)
51954
Ensenada, B.C.

La campaña de canje de armas de fuego 2021 continúa, no solo en Tijuana sino en todos los municipios de Baja California.

Lo anterior fue informado por La Fiscalía General del Estado de Baja California, que se halla en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena para realizar el acopio de armas.

Agregaron que quienes estén interesados en canjear sus armas de fuego o cualquier tipo de artefacto por vales de despensa, podrán acudir a los diferentes puntos de las regiones y zonas militares en cada municipio.

A través de la Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y de la Violencia explicaron que hasta el momento el total de armas de fuego canjeadas en los módulos instalados por la Sedena, en las zonas militares han sido diez armas de fuego cortas, diez armas largas, cinco cargadores, ciento ochenta y dos cartuchos útiles en desuso, equivalente todo en cuarenta y siete mil quinientos pesos.

Dijo que la campaña solo estaba focalizada en el municipio de Tijuana, sin embargo, se extendió al resto de los municipios donde ha predominado con mayor respuesta el municipio de Mexicali.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vinculado a proceso sujeto por feminicidio

Privó de la vida a su ex pareja sentimental en julio en hechos ocurridos cerca de la Lagunita en Ensenada
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
78980
Ensenada, B.C.
Manuel Alejandro, detenido por la FGE
Manuel Alejandro "N", fue detenido el 27 de septiembre acusado de asesinar a su expareja sentimental.
Foto:Cortesía FGE

La mañana del 24 de julio de 2021 el cuerpo de una mujer cubierto con una manta fue encontrado en la calle Pedro Loyola, cerca de la lagunita.

La Fiscalía General del Estado (FGE), reveló el 12 de octubre, casi tres meses después que se trataba de Dinarely Galván Gerald, y que fue asesinada por su expareja sentimental Manuel Alejandro “N”, alias "El Gordo", que está siendo procesado por feminicidio.

La Fiscalía Especializada en delitos Contra la Vida, se estableció que, entre la noche del 23 a la madrugada del 24 de julio de 2021, el detenido golpeó a la mujer en distintas partes del cuerpo, con una roca le pegó en la cara, le causó fractura en la base del cráneo y con un proyectil disparado por arma de fuego provocó una lesión en el pliegue axilar derecho, dejó el cuerpo del víctima expuesto en un lugar público, entre la Playa y la avenida Pedro Loyola.

El 27 de septiembre del 2021, el juez otorgó orden de aprehensión que se cumplimentó el mismo día por medio de una orden de cateo.

El día 3 de octubre del 2021, se llevó a cabo audiencia de vinculación a proceso, en el cual el Juez declaró subsistente la medida cautelar de prisión preventiva, y concedió un plazo de dos meses para la investigación complementaría.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos muertos y una manta de amenanza el jueves 7 de octubre

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
33502
Ensenada, B.C.
muerto en lote baldio de la zona Centro
En el lote baldío de la zona Centro fue encontrado el cuerpo de un hombre el jueves 7 de octubre.
Foto:Cortesía DSPM.

Alrededor de las 07:00 horas, del jueves 7 de octubre, por reporte de c-4 que, en la calle cortez y Narciso Mendoza, en un despacho de abogados se encontraba una manta con amenazas colgada, por lo que se dirigieron agentes municipales al lugar.

Los oficiales reportaron la situación, y resguardaron la zona en espera de la Fiscalía General del Estado FGE, a quien les compete realizar la investigación y levantamiento de los indicios correspondientes.

Mas tarde a eso de las 8:05 horas, del mismo jueves, reportaron a C-4 que, en la calle Del Mar y López Mateos, frente a un lote baldío donde se hallan las oficinas del PRI, en la Zona Centro, se encontraba, el cuerpo de un hombre con lesiones de golpes.

Oficiales confirmaron que las heridad producidas al un objeto contundente; solicitaron el apoyo de paramédicos sin resultado. La FGE investiga el caso.

Más tarde, en la delegación de Francisco Zarco, arededor de las 18:00 horas en la calle 16 Constitucional, de la colonia Termoeléctrica, encontraron un hombre muerto por disparo de arma de fuego.

Al arribar los oficiales encontraron el cuerpo tendido en el piso con manchas de sangre visible. Aunque solicitaron el apoyo de paramédicos, nada pudieron hacer.

Acto seguido acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado a quien les compete llevar la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos muertos y 10 heridos en ataque armado en Rancho de San Antonio de las Minas

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
120960
Ensenada, B.C.
ataque armado en Ensenada
Imagen del aspecto del lugar luego del ataque en San Antonio de las Minas.
Foto: Cortesía DSPM.

Un rojo amanecer tuvieron los residentes del Valle de Guadalupe cuando personas armadas dispararon contra un grupo que celebraba en un rancho en el poblado de San Antonio de las Minas.

Apenas el viernes, el Alcalde Armando Ayala,   anunciaba el Plan Blindaje Ensenada 2021, que tenía como finalidad reforzar la prevención y el combate de los hechos delictivos en el municipio, sobre todo intensificar las labores de vigilancia en la zona vinícola en las delegaciones a la delegación Francisco Zarco, El Porvenir y San Antonio de las Minas. 

El ataque se dio la madrugada de este domingo 21 de marzo, cuando en el Rancho San Pablo, ubicado en el km 89 de la carretera Ensenada Tecate, reportaron detonaciones de armas de fuego.

En un inicio reportaron 8 personas lesionadas que fueron llevadas a distintos lugares a recibir atención por amigos y familiares, más tarde autoridades anunciaron que eran 10 los lesionados y dos personas quedaron muertas en el patio empedrado junto a una cubierta del lugar, donde habían colocado mesas y sillas decoradas.

Durante el día reportaron fuera de peligro cuatro de los lesionados. En el rancho quedaron abandonados dos vehículos sedán y una camioneta Jeep color gris oscuro.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE)no ha emitido comunicado ni información alguna sobre el hecho.

Por parte del ayuntamiento informaron que hubo una reunión con personal de la Fiscalía de Baja California a fin de conocer detalles de lo ocurrido y mantenerse atento a las indagatorias.

Sobre los heridos se sabe que eran en su mayoría jóvenes, dos de los dados de alta se negaron a dar sus datos. No reportaron si hubo detenidos ni cuántos o a quienes se atribuye el ataque.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Brigadistas serán capacitados para atender siniestros provocados por plagas

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
26497
Ensenada, B.C.
Brigadistas de la Conafor posan para la foto.
Brigadistas de la Conafor posan para la foto.
Foto: Cortesía.

El Gobierno de Ensenada informó que recibió un recurso a fondo perdido por 1 millón 67 mil 945 pesos que será destinado para la contratación y capacitación de brigadas de protección forestal.  

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), los brigadistas serán instruidos en materia de incendios y sanidad forestal, con la finalidad de que cuenten con las herramientas necesarias para atender siniestros y casos relacionados con plagas. 

Desde la oficina de la Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, detallaron que del total de la inversión, 764 mil 895 pesos se destinarán a la contratación y capacitación de una brigada de protección en incendios forestales. 

Los 303 mil 50 pesos restantes se aplicarán en una brigada de sanidad forestal, para que los integrantes realicen monitoreo periódico de rutas en las áreas en riesgo definidas por la Conafor.

La capacitación consiste en construcción y rehabilitación de brechas corta fuego; líneas negras; quemas controladas y quemas prescritas; podas bajas; picado y apilamiento de material combustible; acordonamiento de material combustible en curvas de nivel; astillado y dispersión en el terreno del material combustible. 

Elaboraración de diagnósticos fitosanitarios e informes técnicos fitosanitarios; gestion de notificaciones de saneamiento; aplicación tratamientos fitosanitarios en áreas con presencia de plagas y enfermedades forestales; elaboración y presentación de informes mensuales e informe final.

Además que darán continuidad a una serie de trabajos realizados en 2018 por la Comisión Nacional Forestal en el área natural protegida municipal Cañón de Doña Petra, en donde se atendió una plaga por escarabajo barrenador polífago Euwallacea sp. Fusarium ewallaceae.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos homicidios en Ensenada

Uno cerca de la carretera a Ojos Negros y otro en Los Laureles de Valle Verde
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
82809
Ensenada, B.C.
arboles y patrullas, cinta amarilla
Quedó acordonada al escena en la zona rumbo a Rancho el Roble.
Foto: Cortesía.

Reportaron la mañana del sábado un hombre muerto por disparo de arma de fuego en la zona ubicada a la altura aproximada del kilómetro 11 de la carretera a Ojos Negros rumbo a Rancho el Roble.

El cuerpo fue hallado con manchas de sangre no especificaron en qué partes solo que nada se pudo hacer por él, fue declarado muerto.

Mientras levantaban el cuerpo e iniciaban las investigaciones, otro incidente con armas de fuego involucradas fue reportado de nuevo en los condominios Los Laureles de Valle Verde, donde ya es habitual que sucedan este tipo de incidentes cada fin de semana.

Agentes municipales, acudieron al domicilio ubicado entre la avenida Reforma y calle Ámbar, donde también fue hallado otro hombre con manchas de sangre, posteriormente se determino que estaba muerto.

La labor de los efectivos municipales que es acordonaron el sitio y dar aviso a la Fiscalía General del Estado. Tanto de este hecho como del anterior no se reportaron personas detenidas.

La ola de muerte e impunidad en la ciudad continúa sin control comentó una de las personas en los Laureles

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asteriscos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
70696
Ensenada, B.C.

(*1) Muerto por disparos en fraccionamiento Mediterráneo

Un hombre que recibió disparos de arma de fuego en las calles Ámbar y Mónaco, del fraccionamiento Mediterráneo fue trasladadoa a bordo de un vehículo particular a un hospital, reportaron que llegó muerto. 

Esto ocurrió el jueves 29 de octubre, no hubo mayor información del ataque ni la identidad del fallecidfo, solo informaron que los efectivos municipales dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

 (*2) Dos muertos cerca de panteón de la misión

Dos personas envueltas en cobijas -sin especificar más datos-, tendidas en un camino que conduce al panteón en a la delegación La Misión, cerca de la carretera Libre.

Fue alrededor de las 07:50 horas del viernes 30 de octubre, cuando informaron a agentes municipales el  reporte. Todo parece indicar que era una persona en situación de calle. No revelaron el tipo de lesiones. 

Los efectivos nada pudieron hacer solo acordonaron el lugar y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

(*2) Hallaron cuerpo con sangre en colonia Tercer Ayuntamiento

Más tarde, alrededor de las 10:30 horas del mismo viernes 30, reportaron el hallazgo del cadáver de una persona, en la avenida Mar y Arroyo Ensenada, a la altura de la colonia Tercer Ayuntamiento, hasta donde acudieron agentes municipales.

Los oficiales localizaron a una persona de sexo masculino dentro de una invasión, con manchas pardo rojizas, motivo por el cual solicitaron apoyo de una ambulancia, confirmándose que no tenía signos vitales

La Fiscalía General del Estado, realizará la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: