∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:

Asteriscos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
60405
Ensenada, B.C.

(*1) Murió hombre atropellado en Maneadero

Un hombre murió atropellado alrededor de las 20 horas del sábado 19 de octubre en la Carretera Transpeninsular y calle Alfonso García en Maneadero parte baja.Elementos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal atendieron el reporte. La persona no identificada vestía pantalón de mezclilla azul, chamarra roja con mangas blancas y calcetines a rayas blancas. El cuerpo quedó tendido sobre la carpeta asfáltica, paramédicos de la Cruz Roja certificaron su deceso.

Corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizar la investigación correspondiente y determinar la identidad de la persona que perdió la vida.

(*2)Dos mujeres lesionadas en Villas 4

Dos mujeres fueron atacadas a balazos la tarde de este sábado informó la Policía Municipal, resultando con lesiones. Alrededor de las 18 horas de este 19 de octubre se reportó al 911 que en la calle Arqueros de fraccionamiento Villas del Real IV, habían reportado disparos de arma de fuego. Dentro de una de las viviendas del lugar localizaron a dos mujeres lesionadas por arma de fuego, las cuales fueron revisadas por paramédicos de Cruz Roja y determinaron trasladarlas a un Hospital. El sitio fue enseguida acordonado en espera del arribo de la Policía Ministerial y Servicios Periciales. Se desconoce identidad y edad de las víctimas.

Ver más...

(*3) Chocó contra palmera y huyó

La mañana de este domingo reportaron a C4 que en avenida Reforma entre Emiliano Zapata y Antonio Melendrez de la colonia Escritores, un choque de vehículo marca Toyota Corolla, modelo 2002, color negro, conducía con marcado exceso de velocidad, con orientación de Norte a Sur, el conductor pierde el control y traza una diagonal a la izquierda para circular sobre el camellón para ir a impactar con el costado medio derecho contra la base de una palma. El conductor abandonó el vehículo.

(*4) Hallaron cadáver calcinado en Los Encinos

Un cadáver quemado de un hombre fue reportado la madrugada del domingo en Prolongación Ruiz y Libramiento Ensenada de Fraccionamiento los Encinos. El cuerpo semi calcinado fue hallado en el cauce del arroyo, vestía pantalón negro tenis blancos con verde. Agentes municipales acordonaron el área para que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), iniciará la investigación. Reportaron que podría tener entre 32 a 35 años.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Varios partidos de la Eurocopa y Copa América que van por televisión abierta

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 días
(o)
1697
Con días en que se disputarán hasta seis partidos, los dos torneos finalizan el 14 de julio.
Colaboración
Ciudad de México

Se viene un verano de 2024 repleto de futbol a partir del 14 de junio arranca la competición de la Eurocopa e iniciando el 20 de junio la Copa América.

Hay días en que se disputarán hasta seis partidos, los dos torneos finalizan el 14 de julio, lo que deja un mes completo de juegos. La buena noticia es que varios juegos se pueden ver por en televisión abierta en México.

Aunque todos los partidos de la Eurocopa serán transmitidos por SKY, no todos tienen acceso al servicio, pero Televisa transmitirá 12 juegos incluida la final.

Los partidos de la Copa América se pueden ver todos por VIX Premium y Azteca Deportes, pero también habrá juegos que se transmitirán por TUDN, Azteca 7 y Canal 5, entre ellos los juegos de la Selección Mexicana.

La Euro se juega en Alemania y la Copa América se juega en Estados Unidos y tanto Televisa como TV Azteca compartirán la transmisión de 16 partidos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Jovencito fue localizado ahogado en playas de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 días
(o)
1655
Ensenada, B.C.

Un adolescente identificado como José Fernando Del Águila Peña, de 16 años de edad, murió ahogado en una playa de la Bahía de Ensenada entre las instalaciones del Conalep y Pacífica, fue localizado por la División Acuática de Bomberos la tarde del jueves 13 de junio luego que desaparecio en el mar el 5 de junio.

El menor era alumno del Cet del Mar y junto con otros amigos habían acudido a la playa tras salir de clases. Los compañeros explicaron que habían decidido que no entrarían al mar, pero José Fernando decidió entrar a la playa y se introdujo cada vez a más profundidad.

La corriente lo arrastró y cuando pidieron ayuda el joven había desaparecido. Personal del departamento de bomberos hallaron el cuerpo cuando flotaba en el mar en la misma zona donde desapareció.

De igual forma el 20 febrero 11 soldados fueron arrastrados por las olas en otra playa 3.5 kilómetros al sur, 4 fueron rescatados y 7 fallecieron y sus cuerpos fueron apareciendo con el transcurso de los días.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

La costa oeste de Baja California: Un refugio fresco en medio de la ola de calor nacional

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 semana
(o)
2375
En el Pacífico, los vientos de mar adentro transportan humedad, que al encontrarse con las aguas frescas cercanas a la costa
Colaboración
Ensenada, B.C.

Mientras que gran parte del país enfrenta altas temperaturas y un calor intenso, la costa oeste del estado de Baja California disfruta de un clima refrescante, caracterizado por la neblina y el aire fresco que han predominado durante toda la primavera.

Este fenómeno se debe a un fuerte anticiclón del Pacífico, combinado con las aguas frías de la corriente de California. En el Pacífico, los vientos de mar adentro transportan humedad, que al encontrarse con las aguas frescas cercanas a la costa, se condensa formando neblinas y nubes bajas tipo estratos en la capa marina. Diariamente, esta capa marina tiende a disiparse cuando la costa y el océano se calientan un poco más.

Este sistema ha protegido a la zona costera de Baja California de los calores intensos que afectan al resto del país. Es una condición común en esta temporada del año, que puede mantenerse hasta mediados del verano (julio-agosto), con días soleados intercalados.

La Dra. Tereza Cavazos, investigadora del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, explicó que cuando el anticiclón del Pacífico se desplace hacia California, Estados Unidos, se formarán los vientos de Santa Ana, asociados al transporte de polvos y a la temporada de incendios en la región.

Este patrón climático no solo ofrece un respiro a los residentes de Baja California, sino que también subraya la complejidad y diversidad de los sistemas meteorológicos que afectan a distintas regiones del país.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Anunciaron nuevo vuelo desde Tijuana a Las Vegas

Hace menos de 1 semana
(o)
2769
El aeropuerto Internacional de Tijuana tendrá conexión directa con el de Las Vegas.
Colaboración
Tijuana, Baja California

Baja California contará con un nuevo vuelo internacional que conectará la ciudad de Tijuana con Las Vegas, Nevada, en EU, informaron autoridades de la Secretaría de Turismo.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de la región, lo dieron a conocer este miércoles mediante un comunicado, donde destacaron que el viaje estará a cargo de la aerolínea Volaris.

De acuerdo a los datos oficiales, será a partir del 29 de octubre, pero los boletos ya pueden adquirirse a partir de este miércoles 12 de junio.

“Nos llena de satisfacción ver cómo la conectividad de Baja California sigue creciendo, permitiendo que más personas descubran las grandes maravillas de nuestra región, a la vez que cumplimos nuestro compromiso de restablecer los vuelos internacionales a Tijuana”, expresó la mandataria estatal.

De acuerdo a información del estudio “Perfil del Visitante a Baja California 2022-2023”, Nevada se posiciona como el tercer mercado emisor de turistas hacia la región, después de California y Arizona.

Por lo que autoridades estatales esperan que esta nueva ruta aérea facilite aún más el acceso a los encantos turísticos de Baja California, fortaleciendo los lazos culturales y económicos entre Tijuana y Las Vegas.

Holger Blankenstein, vicepresidente Ejecutivo de Volaris, puntualizó que con esta nueva ruta cumplen su objetivo de diversificar su oferta de destinos en beneficio de los clientes en ambos lados de la frontera.

Aprovecharon para invitar a la población utilizar esta nueva opción de viaje mediante la página oficial de la aerolínea.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Detenido miembro de Guardia Nacional acusado de violar una menor de edad

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 semana
(o)
3026
Eliovet, de 29 años de edad, fue arrestado por elementos de la Unidad de Delitos Sexuales de la FGE.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Una mujer reportó al C4 que una menor de edad fue interceptada y retenida en la Estación Poniente en la zona Norte de Ensenada. La noche del martes 11 de junio residentes de las colonias Villas del Prado I y el fraccionamiento Los Encinos se presentaron en la estación.

Al sitio llegaron la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), agentes de la policía municipal y elementos de la Fiscalía General del Estado, FGE para corroborar un presunto caso de abuso sexual de una niña de 10 años, cometido en la estación que es propiedad del Ayuntamiento de Ensenada y que desde hace un año se instalaron elementos de la Guardia Nacional, GN.

Cerca de las 10 de la noche al lugar Unidades de la Fuerza Estatal de Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y más unidades de la Guardia Nacional.

Trascendió que un elemento de la GN, identificado como Eliovet, de 29 años de edad, fue arrestado por elementos de la Unidad de Delitos Sexuales de la FGE.

La estación se encuentra sobre la calle Sector Noroeste y hay un mercado Ley y dos jardines de niños.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El descubrimiento de la bugambilia

Colaboración
Hace menos de 1 semana
(o)
2878
En la actualidad hay 18 especies de bugambilia documentadas.
Colaboración
Morelos

La bugambilia es una de las plantas ornamentales más apreciadas en México debido a su intenso follaje color rosa brillante que embellece calles y jardines; sin embargo, tiene una historia poco conocida.

El suplemento cultural El Tlacuache le dedicó su número 1129, que puede consultarse gratuitamente.

Además del color magenta, la planta se puede encontrar en tonalidades blancas, naranjas o violetas,

el artículo titulado “La bugambilia. Un recurso biocultural adoptado por el mundo”, ahonda en la historia de este arbusto originario de Sudamérica, cuyo atractivo estético y adaptabilidad le llevó a distintas partes del planeta.

El descubrimiento de la bugambilia se dio en Río de Janeiro, Brasil, durante una expedición marítima francesa, realizada de 1766 a 1769 y liderada por el comandante Louis-Antoine de Bougainville (1729-1811), donde viajaba una mujer llamada Jeanne Baret (1740-1807).

En aquella época, las embarcaciones prohibían a las mujeres incorporarse a las expediciones; sin embargo, Baret rompió esta norma, y es considerada la primera mujer en circunnavegar el mundo.

Aunque el nombre de la planta se tomó del apellido del militar y navegante francés, fue ella quien recolectó algunos ejemplares que son resguardados por el Museo de Historia Natural y el Instituto Botánico de Montpellier, en Francia.

En la actualidad hay 18 especies de bugambilia documentadas, resultado de su gran adaptabilidad en climas tropicales y a las diversas hibridaciones que sufrió a lo largo de los años y durante su recorrido por Europa, América y Asia.

La publicación también relata que Maximiliano de Habsburgo introdujo la planta a México, en la segunda mitad del siglo XIX, y que fue traída desde Brasil.

Luego de la Independencia, fue apareciendo en casas y jardines de las familias mexicanas y, poco a poco, comenzó a incorporarse en la medicina tradicional en lugares de Baja California Sur, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, se utiliza para tratar algunos padecimientos respiratorios y malestares en la garganta.

Su atractivo estético y su aprovechamiento alimentario y medicinal han permitido que la bugambilia sea parte del patrimonio biocultural del mundo.

Finalmente, otro dato interesante que aporta el suplemento cultural es que México es productor y de bugambilia, el estado de Morelos el principal exportador. Los países que reciben la planta ornamental son: Estados Unidos, Canadá, Alemania y Japón.

La bugambilia forma parte del paisaje urbano y rural de casi todo el territorio mexicano, por lo que su historia y recorrido, de Brasil al resto del mundo, es interés para quienes disfrutan de su presencia.

Con información del Suplemento Cultural El Tlacuache del del Centro INAH Morelos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Adoptaron ciudadanos a 117 mascotas

Colaboración
Hace menos de 1 semana
(o)
3249
En todo el 2023 fueron adoptadas 308 mascotas, entre canes y felinos.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada (CACyF), por lo que este año se ha logrado integrar a una familia a 117 perros y gatos.

Así lo dieron a conocer desde las oficinas del Gobierno Municipal, agregaron que la mayoría de las mascotas fueron entregados ya vacunados y esterilizados, dependiendo de la edad.

Destacaron que durante el 2023 fueron adoptadas 308 mascotas, entre canes y felinos, por lo que se espera que en el actual se rebase esa meta, así como la aplicación de vacunas antirrábicas y la atención veterinaria dentro del centro.

Respecto a la atención y el servicio veterinario, el director del CACyF, Antonio Cobos Soltero, mencionó que los horarios son de lunes a viernes de 7:00 a 14:00 horas para atención médica y de 7:00 a 20:00 horas para el resto de los servicios; para más información deben comunicarse al 646 120 5956.

Indicó que los servicios son consulta médica, eutanasia humanitaria y traslado; recepción de cadáveres; esterilización caninos y felinos; así como la observación clínica de caninos agresores, los cuales tienen costo dependiendo del peso de cada mascota, a excepción de la vacuna antirrábica que es gratuita.

En el tema de adopciones, Cobos Soltero añadió que éstas se realizan mayormente por la población particular, pero también algunos rescatistas independientes que colocan a canes y felinos con familias de Estados Unidos, aprovechando la cercanía fronteriza.

Para ello, citó el director del CACyF es necesario que las personas interesadas acudan al centro, elijan una de las mascotas que se tienen en resguardo, presentar copia vigente del INE, comprobante de domicilio no mayor a tres meses de la fecha actual y pagar la cuota de esterilización de 435 pesos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Pidió ayuda en la comandancia hombre con lesiones por disparos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
4240
Vecinos de la comunidad de Manchuria reportaron disparos de arma de fuego.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La mañana del lunes 10 de junio se dio ataque armado en la comunidad de Manchuria, en la delegación de El Sauzal, en Ensenada, que generó una fuerte movilización policiaca

Vecinos reportaron disparos de arma de fuego, y trascendió que un hombre fue perseguido en la carretera por una unidad pick up tipo patrulla con hombres armados a bordo.

La persona lesionada identificada como Jorge Alberto de 47 años de edad, llegó a bordo de un vehículo Ford Focus, color blanco, a la calle Novena y Espinoza en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

El vehículo presentaba impactos de bala en la carrocería, mientras que el hombre traía heridas en la cabeza y un brazo.

De acuerdo con los testigos, los agresores dispararon desde una camioneta color blanco con estrobos. Que se dio a la fuga y no ha sido localizada a pesar de los cientos de cámaras que hay por todo el Estado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) se hace cargo de la escena e iniciará una investigación.

Murió un sicario al atacar a agente en San Quintín

Un presunto sicario, resultó muerto la mañana de este domingo 9 de junio en San Quintín, luego que un elemento de la Fiscalía General del Estado, logró repeler una agresión en su contra.

Los datos indican que el agente volvía a su casa cuando fue abordado por por sujetos armados con armas largas, el agente, quien traía un arma de cargo repelió el ataque y en el proceso logró lesionar a uno de los agresores que murió.

Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado para recopilación de evidencias por parte de servicios periciales, todavía no dan a conocer los datos oficiales sobre el atentado.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Salieron a “ruiziar” los Urban Sketchers de Ensenada

Hace 1 semana
(o)
3499
La intersección de Ruiz y Juárez es donde hace el cambio la traza urbana de 1882 con la traza de 1886 y donde estuvo el primer semáforo de Ensenada.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Urban Sketchers en colaboración con Caminar el Centro Ensenada, B.C. realizaron el domingo 9 de junio la tercera edición de “Urbansketch Tour/Caminar y dibujar: Ruiziando”, que acudieron a cuatro sitios a dibujar.

Con papel, lápiz, pluma, plumones y acuarelas, miembros del grupo recorrieron en dos horas los cuatro lugares, plasmaron desde diferentes ángulos las edificaciones sobre todo históricas, respetando los detalles y las características encontradas como es la filosofía del grupo.

La visita inició en el la esquina de Ruiz y Primera, dibujaron el conocido edificio donde antes fue el cantina Papas & Beer, luego la fachada de la tienda La Perla del Pacífico, un galerón de varios pisos en Ruiz y Tercera, y la esquina de Juárez y Ruiz donde se encuentra una sucursal del Banco BBVA.

El capítulo Ensenada, de urbansketchers.org, impulsado por Cinthya Castillo y Jorge Martínez, y Joaquín Labastida, llevó al grupo a esta actividad caracterizada por su dinamismo, y que concluyó con una breve plática para conocer sobre la historia de la ciudad, sus orígenes y la razón de seleccionar estos lugares.

Castillo Bejarano, integrante de ambas agrupaciones, detalló que la primera parte fue la intersección de la avenida Ruiz, donde está el edificio propiedad del señor Heraclio Ochoa, que destaca por ser de madera.

La segunda visita fue en la zona comercial, entre las calles Segunda y Tercera, donde La Perla del Pacífico está desde 1938, prosiguió la arquitecta, y siguió la esquina de Ruiz y Tercera.

“Donde en la ciudad estuvo proyectada la primera plaza pública, la Plaza Rangel. Y siguió la intersección de Ruiz y Juárez, donde hace el cambio la traza urbana de 1882 con la traza de 1886 y donde estuvo el primer semáforo de la ciudad”, explicó Cynthia Castillo.

De esta forma, el grupo a su vez tuvo la conocida experiencia de “Ir a ruiziar”, frase popular que engloba la experiencia de pasear y admirar los detalles de la avenida Ruiz.

Las personas interesadas estas actividades familiares y enfocadas en generar arraigo por la ciudad, pueden consultar los sitios oficiales en redes sociales de Urban Sketchers Capítulo Ensenada, y Caminar el Centro Ensenada, B.C.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Nuevo método para apagar el iPhone con iOS 18

Colaboración
Hace 3 días
(o)
1690
La versión beta de iOS 18 incluye un botón en la pantalla del Centro de Control.
Colaboración
Ciudad de México

Apple simplifica el proceso de apagado del iPhone en el nuevo sistema operativo iOS 18, aunque la combinación habitual de botones se mantiene este nuevo botón aparece en la esquina superior derecha del Centro de Control.

Cada nueva edición del dispositivo ha ido eliminando elementos importantes, por ejemplo el botón Home desapareció con la llegada del iPhone X, lo que modificó la forma de apagar el dispositivo.

La versión beta de iOS 18 incluye un botón en la pantalla del Centro de Control que al presionarlo, aparece la ventana tradicional con el botón deslizante que permite apagar el iPhone fácilmente. Este cambio es útil en situaciones donde solo se tiene una mano disponible, como al estar en el metro o el bus o ir caminando.

Otra de las novedades del Centro de Control rediseñado, es que es personalizable. Se divide en tres secciones: controles más usados, multimedia y conectividad. Los usuarios pueden personalizarlo con una nueva galería de controles, incluyendo opciones de tareas de empresas externas.

Aunque la version de prueba las novedades de iOS 18, incluida la beta, los usuarios deben registrarse en el Centro de desarrolladores de Apple y comprobar la compatibilidad de su iPhone.

Las versiones beta para desarrolladores pueden no ser estables para el uso diario. Se recomienda esperar algunas semanas a que se libere la primera beta pública, que es más estable y viene con correcciones adicionales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ofrecen atención a pacientes con VIH

Mediante Capasits brindan atención confidencial a pacientes sin cobertura de seguridad social
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
4012
Todas las personas son susceptibles de contraer esta enfermedad.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) ofrece a la comunidad el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) para asegurar una atención integral y especializada a pacientes con VIH y otras ITS.

El CAPASITS brinda servicios médicos a hombres, mujeres, embarazadas, niñas y niños, incluyendo consejería, detección, apoyo psicológico, trabajo social, talleres de adherencia, y consultas médicas y odontológicas. Además, proporciona tratamiento antirretroviral a personas con VIH que no tienen cobertura de seguridad social.

El VIH se transmite principalmente por vía sexual (90% de los casos), pero también por vía sanguínea y perinatal. La prevención incluye el suministro gratuito de preservativos en todos los centros de salud de Mexicali, el valle y San Felipe. La transmisión perinatal se puede evitar con una detección y tratamiento oportunos en mujeres embarazadas.

El JSSM subraya la importancia de un centro especializado para el tratamiento del VIH, ya que todas las personas son susceptibles a esta infección. También promueve el uso de anticonceptivos, disponibles de forma gratuita y confidencial, como método de planificación familiar y prevención de ITS.

La comunidad está invitada a utilizar los servicios del Programa de VIH/SIDA e ITS en los centros de salud de Mexicali, el valle y San Felipe, de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Funciones de IA solo para iPhone 15 Pro

Aunque el modelo de teléfono 15 estándar, tendrán acceso a funciones de IA limitadas, los modelos anteriores mejor no hacerse ilusiones
Colaboración
Hace 1 semana
(o)
5116
La mayoría de las funciones IA de iOS 18 requerirán un iPhone 15 Pro.
Colaboración
EEUU

Durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores WWDC de Apple, anunciada del 10 al 14 de junio de 2024 en Cupertino, California Estados Unidos, es de suponer que presentarán el sistema operativo iOS 18, que incluirá nuevas funcionalidades basadas en inteligencia artificial (IA).

La mala noticia será sin duda que estas funciones no estarán disponibles para todos los modelos de iPhone. Como cada año los dispositivos más antiguos tendrán acceso limitado a estas capacidades incluso en muchos de los modelos ni siquiera estará disponible

Las capacidades para ejecutar funciones de IA, sobre todo de hardware, como potencia de procesador y memoria RAM, se encuentran disponibles en los iPhone 15 Pro, y claro, los iPhone 16, que lanzarán a finales de año.

Aunque también los iPhone 15 estándar, tendrán acceso a funciones de IA solo que más limitadas, los modelos anteriores mejor no hacerse ilusiones.

Apple implementará una estrategia híbrida para sus funciones de IA. Las funcionalidades más avanzadas se ejecutarán localmente en los dispositivos más potentes, mientras que otras se ejecutarán en la nube de Apple, utilizando procesadores M2 Max.

Esta hibridación de procesos permitirá mejoras sustanciales, como las de Siri, estén disponibles en todos los dispositivos compatibles con iOS 18, incluidos aquellos con hardware más limitado.

En cuanto a los Mac, las nuevas funcionalidades de IA estarán disponibles en todos los modelos con chip M1 o superior, excluyendo a los Mac con procesadores Intel.

Esta implementación híbrida asegura que, aunque no todos los dispositivos puedan ejecutar las funciones más avanzadas de forma localla mayoría de los usuarios aún se beneficiarán de las mejoras de IA a través de la nube de Apple.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dibujaron urban sketchers casa de influencia victoriana en Ensenada

Hace menos de 1 mes
(o)
12318
Colaboración
Ensenada, B.C.

Como parte de la salida 79, el grupo de Urban Sketchers de ensenada dibujaron una casa de madera ubicada en la calle 10, la construcción destaca del entorno por su elegantes detalles victorianos.

La visita fue registrada durante la mañana del domingo 26 de mayo, donde acudieron 12 personas a disfrutar la actividad en el sitio ubicado entre las avenidas Obregón y Moctezuma.

Las salidas a dibujar son promovidas por Cynthia Castillo Bejarano, Jorge Martínez, y Joaquín Labastida, quienes impulsan esta actividad familiar de identificar y registrar el entorno, mediante un dibujo en el que se respetan los elementos encontrados al momento de acudir a los lugares.

Leer más...

Y no solo eso, se trata de captar los momentos que ocurren a lo largo de las dos horas que dura la sesión, tratan de capturar las historias e incluso la misma actividad de las personas dibujando, y los detalles reales del lugar.

Jorge Martínez destacó los elementos de la fachada y estimó que la casa probablemente date de la década de 1930. Recordó que, en esa época, se usaba pedir diseños por catálogo hasta Europa; de esta forma, las piezas llegaban por barco y se armaban en los sitios.

“Las molduras y el nivel de detalle la hacen única. No hay dos casas iguales de este tipo. Al ser de madera se nota el mantenimiento y destaca el detalle de la veleta”, refirió el coordinador del grupo sobre algunos de los aspectos que los “sketchers” buscaron plasmar en sus bocetos.

Las personas interesadas en participar en las salidas de Urban Sketchers Capítulo Ensenada podrán consultar el calendario publicado en el sitio oficial en redes sociales; las actividades son gratuitas y familiares, pues se busca generar sentido de comunidad y pertenencia.

^

Para acudir no es necesario contar con experiencia en dibujo, pero sí deberán llevar al menos lápiz y papel; la intención es convivir y conocer más sobre las características del entorno ensenadense; los detalles podrán ser consultados en el sitio oficial: Urban Sketchers Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Publicidad 3D de empresa ensenadense ganó premio

El 26 de febrero obtuvieron el primer lugar en la categoría “Foráneas”, en el formato “Mobiliario Urbano”
Hace menos de 1 mes
(o)
13184
El Premio Tótem tiene 16 años celebrándose en México.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La compañía ensenadense Imanity, especializada en diseño publicitario 3D para vallas y carteleras, fue reconocida con el premio nacional Tótem 2024, que distingue cada año a lo mejor de la publicidad exterior en México.

Raúl Ramírez Sayalero, fundador y director general, informó que el 26 de febrero obtuvieron el primer lugar en la categoría “Foráneas”, en el formato “Mobiliario Urbano” con la campaña de la empresa Comex “Juega Top”.

El resultado de los diseños puede verse en distintos sitios en la ciudad, principalemente en la entrada por el recinto portuario que es donde se encuentran el diseño premiado.

Leer más...

“Me siento muy orgulloso del equipo por haber logrado este reconocimiento, ya que pone en alto a nuestra ciudad y demuestra que hay talento para sobresalir a nivel internacional. Asimismo, esperamos que este tipo de reconocimientos inspiren a otros talentos locales a tomar riesgos y hacer las cosas mejores y diferentes”, expresó.

El fundador refirió que este diseño ganador estuvo a cargo de Benjamín Flores, además de que anteriormente habían logrado nominaciones y galardones con campañaspara otras empresas en prestigiosos concursos nacionales a cargo de a! Diseño, Tótem y Diseña México, así como de tipo internacional como el otorgado por la Fundación Veredictas.

Del Premio Tótem, citó que tiene 16 años celebrándose en México, como respuesta a la creciente demanda de profesionalizar la labor y actividad en la publicidad exterior del país.

Sobre Imanity, destacó que son pioneros en la ciudad y ya cuentan con más de 13 años de experiencia y cientos de casos de éxito, además de que cuentan con servicios complementarios de diseño de identidad corporativa, marketing digital y producción audiovisual; actualmente cuentan con presencia internacional en California, Estados Unidos.

Ramírez Sayalero explicó que la producción de 3D lleva un promedio de 5 a 7 semanas, donde depende el tamaño y complejidad del proyecto, además del tipo de materiales como acrílico, lámina, pvc, fibra de vidrio, madera, luces neón con movimiento e incluso movimiento motorizado.

Y sobre el alcance de los mismos, ejemplificó que a nivel piso las vallas y carteleras medianas pueden llegar a apreciarse desde 100 metros de distancia, mientras que los espectaculares de gran formato desde 300 metros.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Abren convocatoria para participar en Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra

Colaboración
Hace menos de 1 mes
(o)
16694
Ensenada, B.C.

El Cicese y la Unión Geofísica Mexicana abrió la convocatoria para la XXVI Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra, dirigida a estudiantes de preparatoria de Baja California.

El evento se llevará a cabo el 31 de mayo de 2024, bajo el tema "Eclipse: umbra, penumbra y antumbra", y desafiará a los participantes a aplicar sus conocimientos en física y matemáticas relacionados con los eclipses, inspirados por el fenómeno natural ocurrido en abril.

Los estudiantes interesados deberán contar con el apoyo de un profesor y podrán registrarse en línea a través de la página de la Unión Geofísica Mexicana.

Los primeros tres lugares recibirán premios monetarios, junto con sus profesores, y todos los concursantes recibirán reconocimientos. El evento también incluirá recorridos guiados por las instalaciones y laboratorios de la División de Ciencias de la Tierra del Cicese, incluyendo la Red Sísmica.

Las escuelas pueden inscribir hasta 12 alumnos para garantizar una competencia óptima.

Página para incribirse: http://olimpiadas.uniongeofisicamexicana.org.mx/

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Condenaron a 41 años a feminicida

Manuel Alejandro dejó el cuerpo de su expareja sin vida en la zona de la Lagunita en 2021
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
15441
Manuel Alejandro Cruz Ortiz, fue detenido el 27 de septiembre de 2021, fue condenado en 2024 por el asesinato de su expareja sentimental.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Manuel Alejandro Cruz Ortiz, conocido como El Gordo, fue condenado el 14 de mayo a 41 años y 6 meses de prisión por el feminicidio de su ex pareja, informaron desde la Fiscalía General del Estado.

Elementos del área en Delitos Contra la Vida demostraron que el crimen ocurrió entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de julio de 2021, cuando Cruz Ortiz golpeó a la mujer, le fracturó el cráneo con una roca y le disparó en el pliegue axilar derecho, dejando su cuerpo cerca de la Playa y la avenida Pedro Loyola, en la Lagunita.

Leer más...

Manuel Alejandro fue arrestado el 27 de septiembre de 2021 y vinculado a proceso el 3 de octubre del mismo año. El juicio comenzó el 15 de abril de 2024, y el 14 de mayo de 2024, tras la presentación de pruebas y testimonios, el Juez de Enjuiciamiento dictó la sentencia, imponiendo además una multa de 58 mil 253 pesos y una reparación del daño de 453 mil 477 pesos.

Feminicidos de México y Baja California

Tan solo en Baja California fueron asesinadas 51 mujeres entre enero y febrero de 2024, de acuerdo cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El estado ocupa el segundo lugar de violencia contra mujeres a nivel nacional, se cometieron 47 homicidios y cuatro feminicidios en el primer bimestre del año.

En ese mismo periodo en toda la República mexicana hubo 418 homicidios dolosos de mujeres, de los que 112 fueron catalogados como feminicidios.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: