Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 17:14

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 17:14

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Se requieren más de 18 mdp para rescatar a Proturismo

Redacción
Hace 2 años
108523

Se requieren entre 18 a 20 millones de pesos, para rescatar a Proturismo, declaró Andrés Martínez Bremer en su toma de protesta. - Foto: Cortesía.

El nuevo presidente de Proturismo, Andrés Martínez Bremer, reveló que se requieren entre 18 a 20 millones de pesos, para rescatar a Proturismo.

Dijo que estos recursos deberían llegar a la entidad paramunicipal para que pueda cumplir con sus objetivos, además de que el sector turístico coadyuva en impulsar la economía y el desarrollo de infraestructura, así como la atracción de inversión.

Consideró que, siendo el turismo un motor de la economía, es necesario rescatar esta paramunicipal.

Martínez Bremer destacó que Ensenada, por su ubicación geográfica y sus recursos y atractivos, puede atraer a millones de visitantes tanto nacionales como extranjeros, en los diversos rubros o giros de turismo, como el de bodas y médico, entre otros.

Adelantó como parte de sus objetivos el de resignificar el nombre de Proturismo, implementar el mérito turístico, convertir al ciudadano en embajador de la ciudad, ampliar las actividades de la paramunicipal, desarrollar academia virtual de capacitación, definir indicadores para medir resultados, y que llegue el 29 por ciento del impuesto sobre el hospedaje por mencionar algunos.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Rechaza Codeen impuesto a cruceristas pues se irían a rutas baratas en el Caribe

Hace 2 años
151464

El país podría perder hasta 10 millones de cruceristas si prospera la propuesta de imponer un cobro de 42 dólares a los viajeros internacionales.  - Foto: Cortesía.

El Codeen se sumó a la demanda del sector turístico porteño y de la Amanac de que el gobierno federal se abstenga de aplicar un cobro adicional al pasaje de cruceros turísticos, pues podría implicar un cambio de rutas hacia puertos caribeños que son tres veces más baratos que los mexicanos.

Héctor Contreras Luengas, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), lo declaró a Zona Norte Noticias tras la reciente alerta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), de que el país podría perder hasta 10 millones de cruceristas si prospera la propuesta de imponer un cobro de 42 dólares a los viajeros internacionales.

...

Esto, en relación a un pago por Derechos de No Inmigrante (DNI), que colocaría a los puertos mexicanos entre los más caros del mundo y afectaría la competitividad de México frente a destinos del Caribe.

El líder empresarial porteño afirmó que estas tarifas y cobros adicionales lo que hacen es “desestabilizar el mercado de cruceros turísticos”, pues los navieros finalmente eligen las opciones menos costosas.

“México tiene un amplio prestigio en el contexto internacional por el arribo de turismo extranjero a través de cruceros a sus playas y costas ubicándose al país en el primero de América Latina. Estas disposiciones someten a una intensa presión a las empresas que podrían optar por modificar sus rutas”, advirtió Héctor Contreras Luengas.

Aplicar un nuevo cobro por pasajero sería correr un riesgo demasiado alto para el gobierno mexicano, prosiguió en su posicionamiento, además de que este tipo de disposiciones tienen mucha similitud con los aranceles que amenaza el presidente electo de Estados Unidos a México, Donald Trump.

“Pero finalmente a quién se afecta es a nuestro país, porque resulta contraproducente. En la falsa creencia de que obtendrían más ingresos por un cobro adicional lo que estaría ocurriendo es la fuga de ingresos por la modificación de las rutas hacia otros puertos”, concluyó el dirigente empresarial.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Editorial
El dilema de la presidenta Sheinbaum
2026-06-07 21:16:09
...
...

Ya tan solo la duda de que el poder de los cárteles en México hayan permeado las filas del partido gobernante, Morena, pone a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en una situación incómoda.

En otros tiempos o, si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fuera el de su primer mandato, Sinaloa seguiría como hasta antes de abril cuando los fiscales estadounidenses expidieron órdenes de extradición contra funcionarios de ese Estado incluido su gobernador y aliado del anterior presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más información...

Así la primer presidenta de México se halla en medio de una fuerte tensión entre Washington, Ciudad de México y Palenque. Con un difícil dilema.

Por un lado sería actuar formalmente contra de Rubén Rocha Moya, gobernador en funciones de Sinaloa, acusado por Washington de facilitar el narcotráfico a Estados Unidos y de proteger a miembros del crimen organizado a cambio de sobornos y apoyo político. Retirar su red de protección política y permitir que avance el proceso de extradición, y que la investigación abra un caudal de acusaciones hacia otros estados, administraciones, congresos, el senado y hasta una hacienda en el sur de México.

Realizar una investigación conjunta creíble con Estados Unidos y hacer limpieza del partido y del país, claro que la presidenta recibiría acusaciones de ceder ante Washington por los miembros de su propio partido pero podría ganar el visto bueno y credibilidad entra la oposción y personas que creen firmemente que su gobierno en realidad está protegiendo narcopolíticos y militares corruptos al más alto nivel.

La otra cara de la moneda: escudarse en la soberanía y no hacer nada, aún y con pruebas y testimonios contundentes, aumentaría las sospechas en Estados Unidos sobre su voluntad de perseguir la corrupción de los cárteles dentro de su propio partido. Y al interior del país da material a la oposición para erosionar su aceptación de cara a los comicios y próximos años de su gobierno, incluso se arriesgaría a una poco probable Revocación de Mandato.

^

Hasta ahora la presidenta ha maniobrado con cierto éxito tanto las exigencias externas como las presiones internas, y ha mantenido junto al partido pero esta es una situación insostenible a mediano plazo, hay demasiado en juego.

América del Norte está muy unida con los tratados, la economía, los migrantes, el turismo e incluso los cárteles, más ahora que sus gobiernos entran en 2026 a la revisión del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Ceder ante Estados Unidos tampoco es sostenible para el Estado mexicano y la presidenta sabe que su credibilidad corre riesgo de cualquiera de las dos opciones por lo que debe hallar un sano punto medio.

El concepto de soberanía es claro: ningún presidente mexicano, o de otro país, puede dejar a Estados Unidos disciplinar a la clase política y perseguir a sus corruptos pero alguien por fuerza tiene que hacerlo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta