Buscar:
Fortalece corporación la proximidad social con las nuevas generaciones
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 2 meses
Fortalece la policía la proximidad social con las nuevas generaciones.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.
Charlas y diversas dinámicas fueron impartidas a un total de 720 menores, de entre los cinco y 13 años de edad, que asisten a distintos cursos este verano.
Las pláticas fueron presentadas a lo largo de esta semana por personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El subdirector de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Rafael Luna Lezama informó que pese a que la comunidad escolar se encuentra en período vacacional, se fomenta la proximidad social con niñez y juventud.
Y que de acuerdo a la implementación de las estrategias del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 participan en cursos organizados tanto por el Instituto Municipal del Deporte y Recreación como por empresas del sector privado.
“Entre los temas impartidos a los 720 menores destacan prevención de la farmacodependencia, autoestima, seguridad escolar, bullying, cultura de la denuncia y cultura de la legalidad”, afirmó.
Luna Lezama recordó que para mayor información sobre los programas gratuitos que promueve la corporación, la población interesada puede comunicarse al teléfono 182-30-00 extensión 2742 de la Subdirección a su cargo.
Regale plantas de bajo consumo de agua
Viva Nativa Vivero
Comunicado de prensa Hace 2 semanas
Por casi 60 años, Ensenada ha formado y dado cobijo a científicos con amplia trayectoria, provenientes de México y numerosos países.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Por tercer año consecutivo, este sábado 7 de septiembre el Cicese, la UNAM y la UABC abrirán las puertas de sus instalaciones para mostrar a la comunidad parte de sus investigaciones, laboratorios y equipos con los que hacen posible sus labores de investigación y docencia, en un evento de casa abierta denominado La Noche de las Ciencias 2019, que se realizará de 3 de la tarde a 10 de la noche y en donde se esperan unos 5 mil asistentes.

En esta edición habrá 138 actividades simultáneas: 38 exposiciones, 31 visitas a laboratorios, 25 talleres, 41 charlas, 3 obras de teatro y observaciones astronómicas, dirigidas a personas de todas las edades, principalmente niños y jóvenes, si bien algunas están enfocadas a personas con autismo, síndrome de Down y débiles visuales.

La jornada sabatina se concentrará en el circuito de la ciencia CICESE, UABC, UNAM, excepto una obra de teatro infantil que tendrá lugar en el CEARTE. A las actividades de las tres instituciones se suman talleres ofrecidos por el Museo Caracol y el XXII Ayuntamiento de Ensenada.

Transporte gratuito desde la ciudad

Se ofrecerá transportación gratuita hasta la zona de exposición desde dos puntos de la ciudad: el Museo Caracol y el estacionamiento del DIF municipal (Blvd. Ramírez Méndez y Reforma). Las salidas están programadas cada media hora a partir de las 14:30 horas y el regreso se realizará a partir de las 15:30 horas, también cada media hora. Para el traslado interno en el campus, de institución a institución, habrá camionetas que circularán de manera constante.

Participan las facultad de ciencias

El Dr. Juan Tapia Mercado, director de la Facultad de Ciencias de la UABC, invitó a toda la población para que conozcan sobre especies emblemáticas como los murciélagos, borrego cimarrón y totoaba; a recibir explicaciones sobre la física del mar, oleaje, bacterias marinas, física, matemáticas y astronomía, esto último gracias a un planetario móvil.

Dijo que como en años anteriores participan las facultades de Ciencias, de Ciencias Marinas y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas, y anunció que esta vez se están sumando las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Diseño; de Ciencias Administrativas y Sociales y la Escuela de Ciencias de la Salud.

La UNAM con nanociencia

Por parte de la UNAM en la conferencia de prensa participaron los doctores Ernesto Cota Araiza y Mauricio Reyes Ruiz, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología y del Instituto de Astronomía, respectivamente. Ernesto Cota destacó la importancia “de abrir nuestras puertas al público, que conozcan lo que hacemos, por qué lo hacemos, cómo lo hacemos y cuál es el impacto social (…) Esto es particularmente importante en estos tiempos, pues parece haber un desconocimiento por parte de la sociedad, y en particular de ciertos grupos (…) que parecen no entender el interés o la trascendencia de este tipo de actividades. (Queremos) que toda la gente sepa por qué están estas instituciones aquí, qué es lo que hacemos, porqué es importante y qué impacto tiene esto en la vida de la gente”.

Por su parte, el doctor Mauricio Reyes recalcó que Ensenada es uno de los pocos lugares en el país donde se pueden llevar a cabo este tipo de eventos. “Somos privilegiados porque contamos con una comunidad científica y tecnológica muy amplia que nos permite disfrutar este tipo de eventos. Por eso es una oportunidad; es un evento totalmente gratuito, de carácter familiar al que todos están invitados”.

Ensenada es uno de los pocos lugares en el país donde se pueden llevar a cabo este tipo de eventos.
Foto: Cortesía.
El museo Caracol y la vaquita marina

El Dr. Héctor Bustos Serrano, presidente del Consejo Directivo del Museo de Ciencias Caracol destacó que personal del museo ofrecerá cuatro talleres, uno de ellos con un tema controversial: el de la vaquita marina.

Los organizadores establecieron que uno de los objetivos de La Noche de las Ciencias es apoyar la formación de ciudadanos informados, críticos y con una cultura fundada en el conocimiento científico. A esta iniciativa se sumaron como colaboradores el CEART Ensenada, Fundación Imanti, el XXII Ayuntamiento de Ensenada y Museo Caracol de Ciencias. Se cuenta además con el apoyo de Iken, Kaoiri, Impresora del Noroeste, Backyard taller de diseño gráfico, Telnor, Proturismo de Ensenada, Baja Norte, Asociación del Personal Académico del CICESE (APACICESE), CIGoM y Baja Naval.

Antecedentes de la noche de Ciencias

La Noche de las Ciencias nace en 2017. Se inspira en el modelo que se utiliza en Alemania para la Lange Nacht der Wisseschaften (LNDW), que arrancó en Berlín en el año 2000 y que se ha extendido a varias ciudades de Alemania y del mundo. En Ensenada, la primera edición contó con el apoyo del Instituto Goethe y la Embajada de Alemania en México, pues se organizó en el marco del Año Dual Alemania-México. En 2017 y 2018, La Noche de las Ciencias recibió a más de 5 mil personas en cada ocasión.

Ensenada es considerada como una ciudad de vocación científica. La fuerza académica y la relevancia de la investigación desarrollada aquí le han otorgado el título de “Ciudad del Conocimiento” desde 2011. Por casi 60 años, Ensenada ha formado y dado cobijo a científicos con amplia trayectoria, provenientes de México y numerosos países. Han desarrollado proyectos de gran relevancia, con el fin de generar conocimiento que beneficie a la sociedad y a los sectores productivos.

Héctor Andrade Hace 1 mes
La doctora Rocío Alejandra Chávez Santoscoy.
Foto: Cortesía
Tijuana, Baja California

En México siete de cada diez adultos, y tres de cada diez niños entre 5 y 11 años de edad padecen sobrepeso y obesidad. Según resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016, y datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Ante esta problemática nacional, la doctora Rocío Alejandra Chávez Santoscoy junto con investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, han desarrollado una investigación denominada "Diseño y evaluación de un ingrediente funcional para el tratamiento de síndrome metabólico y obesidad".

En este proyecto se estudiaron diversos alimentos, entre ellos vegetales y leguminosas de origen mexicano como el nopal o, ricos en componentes bioactivos que benefician a la salud. “Sin embargo, se ey frijol negrncuentran en muy baja cantidad, es por eso que no tenemos un efecto rápido cuando los comemos”, expuso Rocío.

El alimento funcional que suplementaron fue el pan de caja por ser un producto de alto consumo. Realizaron una prueba piloto en pacientes con riesgo para el síndrome metabólico, quienes presentaban por lo menos tres de las siguientes características: glucosa alta en ayunas, hipertensión, colesterol malo (LDL) alto, o colesterol bueno (HDL) bajo, y una circunferencia de cintura mayor a 100 centímetros.

En dicha prueba, se documentó que los voluntarios no cambiaron sus hábitos alimenticios, solamente consumieron una rebanada de pan, aproximadamente unos 30 gramos, diariamente durante tres meses y fue suficiente para lograr el efecto deseado, es decir, se redujeron los niveles de glucosa, presión arterial y triglicéridos.

La doctora recomendó que para atacar de raíz estos problemas de salud, es necesario la prevención y los cambios de hábitos, por lo que también comenzaron a trabajar con los pacientes en asesorías nutricionales y rutinas de ejercicios.

Además de regular los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, consideraron que el costo del alimento aumentó solamente 13 centavos, siendo una solución barata que está al alcance de los bolsillos del grueso de la población del país que es de clase media y media baja. Esto es de consideración ya que a pesar de que pareciera contradictorio, la obesidad cada vez está más ligada a la pobreza y a una dieta alta en grasa y azúcares.

“México es uno de los países con los más altos índices de obesidad, dos tercios de toda la inversión de la salud pública se gasta en las consecuencias de la obesidad: enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y diabetes, por eso el objetivo de esta invención reside en mejorar el estado de salud de los mexicanos”, refirió la investigadora.

En colaboración externa trabajan con el Instituto Nacional de Tecnología de Alimentos (INTA) de Chile, uno de los organismos más importantes en ciencias de la nutrición y los alimentos de América Latina.
Dulce Manríquez Hace 1 mes
Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos.
Ilustración: Jomagú
Ensenada, B.C.

Pamela despertaba cada mañana antes del amanecer, después de horas de intentar dormir ya debía alistar sus niños para llevarlos a la escuela, luego de dejarlos quedaba suspendida, a veces dormía toda la mañana, su esposo no pareció notar sus madrugadas intentando dormir ni sus mañanas en suspensión.

Se activaba a la hora de recoger los menores, ya iniciada la tarde, su día parecía componerse. No obstante poco a poco se alejó de amigos, y conocidos, se sentía enferma pero los resultados de análisis no mostraron nada extraño, ella no sabía con quién hablar de ello. Evitaba pensar en locura, solo se sentía triste.

Las enfermedades mentales en muchos países sobretodo en Latinoamérica son un tabú. Pero a pesar que no se habla de ello en las sociedades modernas su incidencia aumenta manera alarmante.

Informes publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 2017 y 2018 (informes) muestran que la depresión es la causa principal de enfermedad y discapacidad a nivel mundial. Existen más de 300 millones de personas en el mundo con depresión y esta cifra supone un aumento del 18% en los últimos 10 años.

Los fines de semana Luis Alberto evitaba salir, cuando lo invitaban se sentía cansado, se fingía “ocupado” o con mucho trabajo, pero se sentía irritado por nada, sin ánimo y aunque hacía el intento de parecer o sentirse positivo la alegría desaparecía de su vida cada vez.

La definición de depresión según la OMS es “una enfermedad mental que se caracteriza por un estado de tristeza persistente y una pérdida de interés en las actividades que se disfrutan de manera habitual. Estos síntomas vienen acompañados por la incapacidad de llevar a cabo las actividades diarias, durante al menos dos semanas”.

Alberto pasaba las tardes luego del trabajo solo, a veces escuchando música, o pensando en qué podría estar mal en él. En el trabajo notaba una persistente falta de concentración y una callada sensación de que algo no iba bien.

Algunas de las características adicionales que sufren las personas con depresión son: la pérdida de energía, la pérdida de apetito, aumentos o reducciones del número de horas de sueño, ansiedad, incapacidad para tomar decisiones, sentimientos de culpabilidad y/o incapacidad, etc.

Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves. La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos.

Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrir depresión. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada. Lo que genera un círculo vicioso del que es difícil salir por sí mismo.

La depresión genera más depresión. Sin embargo tiene cura y hay esperanza.

La OMS ha exhortado a gobiernos y unir esfuerzos en diagnosticar de manera oportuna y difundir los síntomas para aprender a detectarlo. En la actualidad existen tratamientos eficaces para la depresión moderada y grave.

Desde las primeras sesiones con la psiquiatra, Pamela empezó a detectar los ciclos de estado de ánimo, y se esforzó por estabilizar sus patrones de sueño y ejercitarse. Sin embargo la sensación era persistente por lo que luego de varias sesiones requirió medicamento.

Los profesionales sanitarios pueden ofrecer tratamientos psicológicos, como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, o medicamentos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los antidepresivos tricíclicos.

Alberto, al final pidió ayuda a un conocido que le recomendó a su vez a un terapeuta que lo empezó a tratar y su situación mejoró poco a poco.

Los profesionales sanitarios deben tener presentes los posibles efectos adversos de los antidepresivos, las posibilidades de llevar a cabo uno u otro tipo de intervención (por disponibilidad de conocimientos técnicos o del tratamiento en cuestión) y las preferencias individuales.

Entre los diferentes tratamientos psicológicos a tener en cuenta se encuentran los tratamientos psicológicos cara a cara, individuales o en grupo, dispensados por profesionales o por terapeutas legos supervisados. Los tratamientos psicosociales también son eficaces en los casos de depresión leve.

La evidencia muestra que casos individuales jamás son diagnosticados y, por tanto, no reciben el tratamiento necesario para promover su recuperación.

Sin miedo hay que hablar

Es de suma importancia sensibilizar a la sociedad en visualizar de manera más contundente las enfermedades mentales en general y, en particular la depresión. Y sin miedo hablar de ello.

Las enfermedades mentales conllevan problemas graves para las personas afectadas y su entorno y su incidencia con el uso de las nuevas tecnologías crece cada día. La depresión es un tema muy significativo y que afecta múltiples aspectos de vidas personales y laborales.

De igual manera se debe seguir investigando para portar más evidencias y entender cuáles son las políticas que funcionan y complementar así el trabajo que están haciendo los profesionales de la psicología y la psiquiatría en casos específicos en esta área de la salud.

Respuesta de la OMS

La OMS, entre otras organizaciones, ha elaborado manuales sobre intervenciones psicológicas breves para tratar la depresión, que pueden ser utilizados por trabajadores no profesionales.

Un ejemplo de ello es Enfrentando problemas plus (EP+), un manual que explica la utilización de la activación de la conducta, el entrenamiento en relajación, el tratamiento para la resolución de problemas y el fortalecimiento del apoyo social.

El manual Terapia de grupo interpersonal (TGI) para la depresión explica la manera de tratar este trastorno. Por último, el manual Pensamiento saludable se refiere a la utilización de la terapia cognitivo-conductual para tratar la depresión perinatal.

Datos y cifras

  • La depresión es un trastorno mental frecuente.
  • Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
  • La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.
  • La depresión afecta más a la mujer que al hombre.
  • En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.
  • Hay tratamientos eficaces para la depresión.
  • Cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
  • Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos.
  • Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta.
  • Otra barrera para la atención eficaz es la evaluación errónea.
Para mayor información en la página de la OMS sobre el tema:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
Comunicado de prensa Hace 2 meses
Las temperaturas pueden alcanzar los 36 grados centígrados en valles del municipio.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.
Durante este fin de semana, la temperaturas de los valles ensenadenses subirán hasta los 36 grados centígrados en las delegaciones de Francisco Zarco y Real del Castillo, advirtió la Unidad Municipal de Protección Civil.
La dependencia municipal al cargo de Jaime Nieto de Maria y Campos, dio a conocer que durante el verano las temperaturas son más intensas en los valles, las cuales irán incrementando a lo largo del verano.
En ese sentido, pronóstico que en Francisco Zarco el termómetro llegará hasta un máximo de 36° Centígrados, mientras que el Real del Castillo será de 34 a 35°C con porcentaje de humedad promedio de 35 a 40 por ciento.
Respecto a las mínimas, Jaime Nieto apuntó que éstas se mantienen entre los 19 y 21°C, así como sensación térmica debido a la humedad usual de la época y vientos del Noroeste en velocidad media.
Para la zona urbana por las mañanas y las noches se prevén nublados bajos costeros, mientras que a lo largo del sábado y domingo se estiman soleados con temperatura máxima de 28 grados, pero en general con tiempo agradable gracias a los frescos comunes de este municipio.
Jaime Nieto mencionó que es importante hacer uso de protección solar, utilizar ropa que tape los brazos y lentes de sol con verdadero filtro solar, sobre todo cuidar a menores de 5 años, adultos mayores y personas que trabajan al aire libre.
Otra recomendación es beber al menos dos litros de agua, comer frutas y verduras bien desinfectadas, proteger los alimentos dentro del refrigerador, no dejar niños o mascotas encerradas en el automóvil y no encender fogatas en zonas agrestes para evitar incendios.
Hace 2 meses
Cada año mueren a causa de la obesidad por lo menos dos millones de personas.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
Ciudad de México
Carmen Báez
El sobrepeso y la obesidad infantil son dos condiciones que representan un desafío para los sistemas de salud de todo el mundo, están asociadas a una amplia gama de complicaciones de salud graves.
Cada año mueren a causa de la obesidad por lo menos dos millones de personas.
En 1990 a nivel internacional había alrededor de 30 millones de lactantes y menores de cinco años con sobrepeso y obesidad, las cifras han aumentado de forma considerable a 41 millones.
Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que para 2025 las cifras aumenten cuantiosamente. En México, el sobrepeso y la obesidad afectan a tres de cada 10 niños, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016.
En México, hace alrededor de una década, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) creó una línea de investigación sobre obesidad infantil para generar evidencia científica que ayude a la creación de políticas públicas para combatirla. Ana Burguete García, doctora en epidemiología e investigadora del INSP, ha encabezado proyectos de esta índole; un trabajo reciente consistió en evaluar los factores socioeconómicos que predisponen al desarrollo de la obesidad en niños y adolescentes mexicanos. Los resultados del trabajo se publicaron en la revista Apettite.
La doctora Burguete García, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que para este proyecto se entrevistaron niños y adolescentes entre cinco a 15 años de edad para identificar su dieta.
En la investigación se identificó que en la dieta de los niños y adolescentes mexicanos predominan los alimentos altos en azúcar y grasa, pero además el entorno familiar juega un papel fundamental en la composición de los hábitos alimenticios. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron un cuestionario de frecuencia de consumo que incluye más de 100 alimentos, entre ellos comida rápida, semillas, frutas, bebidas azucaradas y platillos de la comida típica de México.
“Es un cuestionario muy completo, y a partir de ahí se pudo hacer el cálculo de la contribución de energía por cada alimento de manera específica. Se preguntó la frecuencia de consumo por día, semana y mes, y a partir de ahí se hizo un cálculo del consumo individual de cada participante. Los padres también estuvieron presentes”, explicó.
En la dieta alta en grasa, lo más frecuente fue la comida denominada “chatarra”, incluso por encima de la comida mexicana. Para la dieta alta en azúcares, predominaron las bebidas industrializadas: jugos de caja y refrescos. “Hoy, sabemos que parte del problema es que estos productos están endulzados con alta fructosa”, señaló la investigadora, y es que en 2004, los científicos Bray, Nielsen y Popkin publicaron en American Journal of Clinical Nutrition un estudio en el que sugerían que el consumo del jarabe de maíz de alta fructosa, en particular en bebidas sin alcohol, tendría un importante papel en la creciente epidemia de obesidad.

Percepción del sobrepeso y la obesidad

Como parte de la investigación, los especialistas también tomaron medidas antropométricas a los participantes, quienes en su mayoría –más de 60 por ciento– tenían sobrepeso y obesidad. Pero además, los padres y abuelos de los infantes también se sometieron a estas evaluaciones.
Una de las conclusiones de los investigadores de este estudio es que el entorno familiar juega un papel importante en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad; los niños con padres o abuelos que tienen estas dos condiciones tienen dos veces más posibilidades de consumo de una dieta alta en azúcares o grasas, en comparación con niños con familiares no obesos.
El equipo de investigación del INSP también evaluó la percepción familiar del problema nutricional. Datos previos indican que una madre con sobrepeso y obesidad tiene problemas en la percepción del estado nutricional de sus hijos.
“Un alto porcentaje de las madres consideró que sus descendientes tenían un peso adecuado. Solo 15 por ciento observó que sus hijos tenían sobrepeso y obesidad. Esto nos indica que hay una mala percepción de estas condiciones y esto va de la mano con la falta de una cultura nutricional, se sigue considerando a los niños robustos y sonrojados como sanos, a pesar que aquí ya no son bebés”.

Emergencia sanitaria en México

De acuerdo con Ana Burguete García, la obesidad es un tema prioritario para México, pero en el ámbito infantil es una emergencia que atender porque está condicionando el desarrollo de enfermedades crónicas en edades cada vez más tempranas, incluso durante la adolescencia.
“Es de prioridad inminente realizar campañas de intervención nutricional en escuelas y en el entorno familiar, para mejorar la cultura nutricional de nuestra población. De manera tajante podemos decir que nuestra población infantil no goza de salud adecuada, porque casi la mitad de esta tiene sobrepeso y obesidad”, concluyó.
Editorial
El grito de Dolores y la 4T
2019-09-15 22:04:22
...
...

Cada año que se festeja el aniversario del grito de Dolores que dio Miguel Hidalgo, es momento para reflexionar sobre las guerras y acontecimientos que a lo largo de la historia han hecho de México lo que es ahora.

La noche del 15 de septiembre de 1810, un grupo de personas que iniciaron en el pueblo de Dolores, Guanajuato, una revolución que se extendería por todo el país y en la actualidad se identifica como la primera de las grandes transformaciones de México. A parte del radical cambio que se dio con la llegada de los españoles en 1519, hace ya 500 años, y mucho antes con la llegada de otro grupo que de quién sabe dónde vino a fundar Tenochtitlán en 1325.

Hay que reflexionar sobre las motivaciones que llevaron al grupo de Hidalgo a iniciar el levantamiento armado y cuál sería el equivalente para la 4T moderna, donde empieza, que tantos años se extenderá en el futuro y qué se espera que haga cada mexicano convocado al grito de guerra.

En el caso de la Revolución, se inició con la salida de Porfirio Díaz del poder en 1910 y continuó 10 ó 15 años más, no se sabe exactamente cuando quedó consumada.

La historia tiene una innegable influencia en la formación de la consciencia colectiva, los niños en primaria la estudian fechas y eventos, los jóvenes en preparatoria desdeñan la historia al juzgarla inútil. Los cuatro o cinco historiadores de cada generación pueden ver lo que muchos otros no.

Incluso pueden dilucidar entre la historia oficial y otra muy distinta. Ellos pueden saber que hay que encontrar la motivación inicial de Hidalgo al dar el simbólico Grito de Dolores.

De todos los pueblos del mundo, México puede ser el país más diverso y plural de todos, aquel que decide tomar en sus manos su destino y transformar su realidad, aquel pueblo que es capaz de hacer el cambio de manera consciente y voluntaria.

Si se ha hecho cuatro o hasta cinco veces, hoy toca defender ese legado y por qué no, dejar uno nuevo. ¡Viva México!

Reanudará actividades en su totalidad el 1 de agosto del presente año, cuando comenzará el ciclo escolar 2019-2.
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
Mexicali, B.C.
De acuerdo al calendario escolar emitido por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), personal administrativo y académico inició el periodo vacacional el próximo 1 de julio y reanudará actividades el 1 de agosto del presente año, cuando comenzará el ciclo escolar 2019-2.
Durante este periodo continuará el trámite de pago de reinscripción, el cual terminará el 2 de agosto. Los días para reinscripción serán el 2 y 3 de agosto. También la Facultad de Deportes de los campus Mexicali y Tijuana ofrecerá campamentos deportivos y recreativos de verano para niños.
Estudiantes de nuevo ingreso iniciarán curso de inducción del 5 al 9 de agosto. Son casi 65 mil estudiantes, mil 700 administrativos y más de 5 mil docentes de tiempo completo y asignatura los que cumplirán su periodo vacacional.
Publicidad
Venta, Renta y Reparación
Timerlav Lavadoras
La dirección de seguridad pública inició con acciones preventivas en distintas zonas del municipio y la zona turística de la ciudad
Comunicado de prensa
Hace 5 meses
Ensenada, B.C.
Para salvaguardar la seguridad de pobladores y turistas que elige a Ensenada como destino vacacional, la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha puesto en marcha el Operativo Semana Santa 2019.
La Policía Municipal redobla esfuerzos de manera conjunta con corporaciones estatales, federales y fuerzas armadas con el objetivo de mantener del orden en la zona urbana y delegaciones.
Las acciones iniciaron el pasado viernes y se extenderán hasta el próximo domingo 28 de abril, por lo que se espera una mayor presencia policial en La Bufadora, Playa Hermosa, Playa La Misión, Ruta del Vino, sierras San Pedro Mártir y Juárez, zonas costeras de Punta Colonet, Vicente Guerrero y San Quintín.
Se prevé que más de 60 elementos brinden vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, Playa Hermosa y La Bufadora.
También se reforzará con más elementos las zonas costeras y de montaña de La Misión; Grupos Especiales realizarán rondines en las sierras de Juárez, San Pedro Mártir y delegaciones de la zona sur.
A fin de evitar aglomeraciones viales, el Departamento de Tránsito trabaja de la mano con la Policía Federal Preventiva para dar fluidez en los accesos de El Sauzal, Maneadero, Valle de Guadalupe, sierras y primer cuadro de la ciudad.
La corporación local reitera el llamado a ensenadenses y visitantes a respetar la normatividad vigente -Reglamento de Tránsito y Bando de Policía y Gobierno-, habrá cero tolerancia con quienes infrinjan la ley, sobre todo cuando se trate de situaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas.

Exhortan extremar precauciones en el hogar

De igual manera, se solicitó a madres, padres y responsables de menores de edad a que extremen precauciones en su cuidado, ya que los incidentes también se registran en el hogar y generan movilización policial.
Recordaron que a quienes saldrán fuera de la ciudad durante los días de asueto, apliquen medidas en sus domicilios para evitar que sean víctimas de algún robo, tales como encargar con vecinos o personas de confianza la vigilancia de los mismos.
Instaron a la comunidad a denunciar de forma oportuna de cualquier posible hecho constitutivo de delito a las líneas 911 y 089.
Recomendaciones generales Para automovilistas
  • Si toma no maneje.
  • Respetar límites de velocidad.
  • Utilizar cinturón de seguridad.
  • Si viene detrás del vehículo una unidad de emergencia con señales audibles y visibles encendidas, orillarse a la derecha.
  • No manejar cansado.
  • Extremar precauciones en caso de neblina.
  • Revisar bien tu carro mecánicamente.
  • Verificar las distancias y calcular bien el combustible para llegar al destino.
  • No usar el celular al conducir.
  • No manejar alcoholizado.
  • Mantener distancia prudente entre vehículos.
  • Respetar al ciclista.
  • No dejar en el interior de tu vehículo objetos de valor.

Para el cuidado de menores de edad
  • Evitar dejar a menores solos en el hogar, automóvil y/o cualquier lugar público.
  • Enseñar a los niños que en caso de que se extravíen en un establecimiento o plaza comercial, se acerquen a un policía o empleado del lugar pero que nunca accedan a salir con alguna persona desconocida.
  • Tener conocimiento de dónde están hijos e hijas, qué están haciendo y con quien.
  • Mantener fuera de su alcance herramientas, medicinas, bebidas alcohólicas y productos de limpieza que en determinado momento pudieran poner en riesgo su integridad y/u ocasionarles daño.

Para transeúntes
  • Al salir de casa avisar lugar de destino y tiempo de traslado.
  • Estar siempre alerta.
  • Utilizar cajeros automáticos durante el día y de preferencia en centros comerciales.
  • Antes de llegar a tu casa ten a la mano la llave del acceso principal.
  • Confíar en tu instinto, si alguien te inquieta, evítala y/o retírate del lugar.
  • Utilizar puentes peatonales.
  • Si piensas que alguien te sigue, cruzar la calle, camina hacia un negocio o un lugar bien iluminado.
  • Llevar sólo el dinero y/o pertenencias necesarias, y distribuirlas entre tu bolso de mano y ropa.

Seguridad en tu hogar
  • Evaluar la casa desde la perspectiva del ladrón; buscar las fallas de seguridad que pudiera haber en tu propiedad.
  • No dejar la casa sola, siempre que sea posible debe quedarse alguien.
  • No dar información sobre los horarios en que no estás en tu hogar.
  • Mantener comunicación con tus vecinos para que se ayuden en caso de alguna emergencia.
  • Evitar dar llaves de tu casa a extraños, trabajadores temporales y/o personas que no sean de tu entera confianza.
  • No dejar llaves de la casa escondidas en lugares exteriores, ya que alguien ajeno puede detectar esa acción.
  • Si al regresar a casa la chapa está forzada, lámpara o ventana rota, no entrar, llama inmediatamente a la línea de emergencia 911.
  • Denunciar oportunamente al 911 a personas extrañas o automóviles desconocidos que circulen de manera sospechosa por tu vecindario.
    Publicidad
    MOFLES Y AMORTIGUADORES
    Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
    TEL. (646)178-38-45
    Cambios de clima y de temperatura, partículas suspendidas en el ambiente agudizan este padecimiento, recomiendan estar atentos a la sintomatología
    Redacción / Zona Norte Noticias
    Hace 6 meses
    Ensenada, B.C.
    El asma es una enfermedad pulmonar que afecta a entre el 5 y 15% de la población, y cambios en el clima, químicos en el aire, alimentos, polen y humo de tabaco, pueden agudizar las crisis.
    En esta temporada atípica en la región, autoridades de la Secretaría de Salud, exhortaron a las personas que padecen asma, extremar cuidados, estar atentas a los síntomas y acudir a su unidad de salud más cercana en caso de ser necesario.
    Los pulmones son órganos irremplazables por lo que el titular de la dependencia estatal, Guillermo Trejo Dozal, dijo es vital cuidarlos,informó que el asma es un padecimiento inflamatorio crónico de las vías respiratorias, siendo una de las enfermedades pulmonares de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla.
    Agregó que es una enfermedad respiratoria no contagiosa, de la que se desconocen las causas.
    Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, detalló que los síntomas que comúnmente caracterizan esta enfermedad son: la falta de aire, silbido de pecho, sensación de opresión en el mismo, tos, congestión nasal, estornudos y catarro.
    Puntualizó que el diagnóstico se basa en los síntomas, así como en la realización de la prueba llamada “espirometría”, la cual permite conocer el funcionamiento de los pulmones.
    Por ello, García Rivera, recomendó la vacunación antigripal y antineumocóccica en estos pacientes con el objetivo de aliviar la intensidad de la sintomatología y disminuir los episodios de asma.
    Además, informó que existen diversos medicamentos como broncodilatadores y corticoides inhalados, que se utilizan para el control de este padecimiento, sin embargo, es de vital importancia acudir a su unidad médica en caso de presentar los síntomas antes mencionados, siendo su médico quien le indique el procedimiento a seguir dependiendo de la gravedad de los episodios presentados.
    Clasificado
    Servicio Profesional
    ¿Eres estudiante y quieres liberar el servicio?
    Comunícate al (646)294-48-57, con Roberto.
    Redacción / Zona Norte Noticias
    Hace 8 meses
    Ciudad de México
    Con ideas innovadoras que los llevaron a crear proyectos para resolver un desafío global, niños y jóvenes participaron en el Torneo Regional de la temporada 2018-2019, Celebran First Lego Leagues México. A través de la alianza de First Lego Education y Fundación RobotiX, cada año se invita a los niños y jóvenes a descubrir la diversión y la emoción por la ciencia y la tecnología, en la que proponen un desafío global relacionado con una problemática del mundo real. El tema de las actividades de esta temporada fue inspirado por el 50 aniversario del alunizaje de la misión Apolo 11 en 1969. “A lo largo de este ciclo escolar, aproximadamente 4 mil alumnos de 800 equipos han trabajado en alguna de las categorías de First Lego League. La primera categoría es First Lego League, cuyo reto es Into Orbit y participan niños y jóvenes de nueve a 15 años; en tanto, la segunda es First Lego League Jr. con el reto Mission Moon, está dirigida a niños de seis a 10 años”, señaló en entrevista Roberto Saint Martin, presidente y fundador de RobotiX.
    Un niño que padece alergia, presenta recurrentes dolores de cabeza y malas noches de sueño. Los síntomas se confunden con los de una gripa común
    Ilustración: Jomagú
    Hace 11 mes
    El padecimiento de las alergias en menores puede traer consecuencias en otras áreas.
    Ilustración: Jomagú
    Ensenada, B.C.
    El pobre desempeño escolar de un niño puede derivar de una alergia respiratoria sin tratamiento, puesto que, quien no respira adecuadamente, no duerme bien y por consecuencia, no rinde al cien por ciento en sus actividades diarias.
    La doctora Luiana Hernández, Especialista en Asma y Enfermedades Alérgicas, señaló que en Ensenada de entre 35% al 38% de la población pediátrica, padece una alergia respiratoria.
    Existen otras alergias también comunes como a los ácaros del polvo, que de igual manera, sin tratamiento y en constante exposición al agente, pueden causar recurrentes infecciones de oído e incluso, _en casos graves_ llegar a perderlo.
    ...
    Dijo que estos pacientes suelen presentar dolores de cabeza frecuentes, malas noches de sueño, señalo que no es que los menores no duerman, si no que no descansan como es debido, amanecen fatigados y por consecuencia, su desempeño escolar es muy pobre.
    “Neuronalmente no ponen atención porque su mente está fatigada, sus calificaciones son bajas y suelen presentar problemas de aprendizaje al no tener calidad de sueño; durante el día están bloqueados”, precisó la doctora Hernández.
    Otra complicación, es la oclusión dental en niños con respiración oral, porque la formación de los dientes cambia, al constantemente respirar por la boca en lugar de usar la nariz, cambia la forma del paladar y de sus dientes.
    ^ Para concluir, explicó que los tratamientos vienen en tres etapas, las medidas generales, como en cual quier padecimiento, es decir, evitar la exposición al agente alérgico, la segunda etapa, mediante trata miento tópico y la tercera, a través de vacunas antialérgicas.
    Síntomas a diario similares a una gripa que mejora o desaparece conforme el clima se vuelve cálido y regresa con el frío.
    Síntomas
    • Escurrimiento nasal
    • Estornudos
    • Comezón en la nariz
    • Congestionamiento nasal
    • Respiración oral