Buscar:
RUTA DEL VINO
Se espera una participacion de 3 mil ciclistas de México y EU, la salida, meta y premiación será en Vinícola Rondo del Valle
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 5 meses
El paseo ciclista de el Valle en su quinta edición es un evento internacional.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Con una afluencia esperada de 9 mil visitantes este sábado 20 de julio se llevará a cabo el paseo Ciclista en la Ruta del Vino, 68 kilómetros de hermosas vistas de los viñedos y los poblados del Valle de Guadalupe en Ensenada.
Este paseo en su quinta edición es un evento de carácter internacional al que asisten miles de paseantes, deportistas élite y gente aficionada al ciclismo de ruta.
Hay inscritos de Estados Unidos, y toda la Republica, de estados como Nuevo León, Ciudad de México , Chihuahua, Puebla, Morelia, Mérida, Sinaloa, Sonora y Guadalajara.
Es apto para todo tipo de aficionados al ciclismo de ruta, se puede participar como paseante o competir en la Categoría Elite por la bolsa de premios de más de 2 mil 500 dólares.
La salida y meta será en Vinícola Rondo del Valle, km. 3.5 carret. Estatal a El Tigre, en San Antonio de las Minas. El trayecto de 68 kilómetros por la carretera, será una gran fiesta a todo lo largo de la ruta.
La mayoría de los participantes realiza el recorrido en un promedio de 3 a 4 horas.
La Premiación en categoría elite, será a la 1:00 p.m., en el marco de la fiesta. Los ganadores de la competencia en 2018 fueron: en categoría varonil, Omar Aguilera, con 1:54:02.05 horas y en categoría femenil, Antonieta Gaxiola, con 1:57:53.6 horas.
Se espera la asistencia de más de 3 mil participantes en la carrera de los que un 70 por ciento son mexicanos y el resto de Estados Unidos. Según estadísticas oficiales, por ser este un evento de carácter familiar, cada ciclista que se inscribe viene con dos a tres acompañantes generando así una afluencia aproximada de 9 mil visitantes. Las inscripciones abrieron 40 días antes del evento, con 20 puntos de venta en todo el estado y EU, y el día del evento habrá área de registros en la salida desde las 8:00 a.m.
Boleto regular tiene un costo de $650 pesos en preventa y $750 día del evento, incluye: Timing chip, seguro de accidentes, medalla conmemorativa, copa conmemorativa, muestra de vino 150 ml, botella de powerade, transporte para rezagados, servicio en 4 estaciones de hidratación, asistencia médica y reparaciones menores en el trayecto.
Regale plantas de bajo consumo de agua
Viva Nativa Vivero
Colaborador Hace 4 meses
La "bolsilla" que tenía en posesión Irving Daniel, de 27 años.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.

Irving Leonel andaba de paseo por la zona Centro de Ensenada conduciendo un Toyota Corolla la tarde-noche del 7 de agosto cuando le pareció fácil dar una vuelta en "U" en las calles Virgilio Uribe y Gastelum.

Da la casualidad y para mala suerte de Irving, Policías Municipales del grupo K-9 circulaban por ahí, atentos a cualquier situación.

El artículo 91 del reglamento de del Reglamento de Tránsito prohíbe dar vueltas en “U” en ciertas zonas por lo que procedieran abordarlo.

Como cientos de automovilistas en la ciudad, Irving no traía los documentos de la unidad, manifestó que el vehículo era prestado, los Policías verifican el estatus del automóvil en C-4 sin novedad.

Puede ser que los agentes pretendieran dejar ir a Leonel, una vuelta en “U” no es una infracción grave, sobre todo en una tranquila tarde de verano en la ciudad.

Pero al preguntarle se traía algo ilícito, Irving, de 27 años contestó: “traigo esta bolsilla de mariguana” que con su mano derecha entregó a los uniformados.

Sobra decir que le dieron lectura de sus derechos, y le colocaron las esposas en sus manos, y junto a su “bolsilla” fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJE).

El Toyota de su amigo, pariente o vecino, fue remolcado a los patios de almacenaje de la corporación.

Así las cosas.

Una forma natural de expresar lo que sentimos

Cortez # 740, Fracc. Bahía, Ensenadada,B.C.

Tel. (646)270-3811

floreriagerdeli@hotmail.com

Redacción / Zona Norte Noticias Hace 5 meses
La zona de la Lobera es un sitio turístico al que acuden locales y visitantes a observar a los lobos marinos.
Foto: Cortesía
La Lobera, El Rosario, B.C.
La tarde del domingo 7 de julio se tuvo información sobre dos adultos y dos menores que cayeron al mar desde un acantilado en la zona de la Lobera entre San Quintín y El Rosario.
Mientras se realizaba un operativo de búsqueda y rescate localizaron a un niño con vida y un adulto. En un principio se manejaron dos personas más desaparecidas.
En el operativo participaron por tierra Halcones del Desierto, Policías Municipales adscritos a El Rosario y Bomberos de San Quintín, mientras que por mar se implementaron acciones de búsqueda entre la Secretaría de Marina y embarcaciones tipo panga.
En la zona localizaron flotando con vida a un menor de ocho años y a un adulto de 40 que fueron atendidos; se encontró también el cuerpo sin vida de un adulto, identificado como Adolfo Hernández Negrete, de 42 años de edad.
La zona de la Lobera es un sitio turístico al que acuden locales y visitantes a observar a los lobos marinos. El lugar se encuentra en un hueco que conecta con el mar.
Todo el lunes continuó la búsqueda del niño perdido.

Recuperan el martes cuerpo de menor desaparecido

El cuerpo del menor 12 años de edad desaparecido el domingo fue recuperado hasta el martes.
Fue identificado como Gerardo Hernández González, procedente de Tijuana, de un paseo familiar cuando con otro pequeño y el papá de ambos fueron arrastrados por una ola.
Personal policial urgió a la ciudadanía en general y a turistas a prevenir accidentes durante el período vacacional de verano 2019.
El exhorto a respetar las indicaciones y reglamentos y aplicar medidas preventivas principalmente con la niñez y juventud, y evitar situaciones que representen riesgos, o bien, que se traduzcan en faltas o tragedias.
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 6 meses
Los visitantes pueden pasear a pie, en bicicleta o llevar a sus mascotas, a condición que lleven correa.
Agencias
Ensenada, B.C.
Pinos, y árboles de todo tipo, caminos empedrados limpios y bien cuidados en un paseo de poco más de dos horas en un ambiente familiar en la que se podrá apreciar el hangar de aviones.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) extiende la invitación a recorrer la ruta se extiende hasta las instalaciones donde los militares reciben instrucción.
El paseo recorre el hangar de aviones.
Foto: ZONA NORTE NOTICIAS
El objetivo de los “Paseos Dominicales en Campos Militares” es generar contacto con la ciudadanía y no tiene costo alguno. La actividad está programada para este domingo 30 de junio, a las 8:30 horas la Guarnición Militar de “El Ciprés”.
Se pueden apreciar módulos de los medios con los que cuenta el Ejército mexicano, tales como exposición de vehículos de todo tipo, equipo y material que se utiliza para cumplir las misiones institucionales.
Los visitantes pueden realizar distintas actividades recreativas, como pasear a pie, en bicicleta o llevar a sus mascotas, a condición que lleven correa y que el dueño del animal recoja los desechos que pudiera dejar.
El último paseo estuvo programado el pasado 28 de abril, en las instalaciones ubicadas en la carretera transpeninsular, en el kilómetro 114.5, el campo permanece abierto al público público hasta las 12:00 horas. Es una buena oportunidad de apreciar la naturaleza dentro de la ciudad.
Jenny González Hace 7 meses
Para la edición 40 esperan una participación de 7 mil ciclistas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Por tradición el Paseo Rosarito-Ensenada es uno de los eventos más esperados del año.La edición 40 se celebra este fin de semana, el sábado 4 de mayo.
Aunque se celebra dos veces al año es esperado por los participantes, el motivo del paseo es pasarla bien, vivir una nueva experiencia y seguir disfrutando de una pasión como el ciclismo.
Al recorrido puede asistir cualquiera, comienza reuniéndose todos los participantes en la zona de bares (bulevar principal) de Rosarito y terminan en la plaza Cearte en Ensenada en la calle club Rotario.
De las ocho horas necesarias para concretar el paseo, lo que se considera más difícil o pesado es la famosa cuesta de la Misión, un tramo de entre 2 a 3 km de pura subida cada vez más alta, “que parece no terminar nunca” dicen.
Durante el evento hay distintas actividades como rifa de bicicletas para los participantes, venta de comida, masajes, un evento de convivencia en la meta; la inscripción no supera para nada los premios como lo son las bicicletas valuadas entre 10 a 15 mil pesos.
Entre los participantes reconocidos a nivel internacional que asisten al evento, consideran que lo más emocionante durante la carrera es mejorar el tiempo y posición año tras año. “El darse cuenta como competidor de lo que somos capaces de lograr”.
A pesar de ser un paseo y no una competencia se requiere como mínimo contad con condición física.
Participan alrededor de 7 mil ciclistas que son monitoreados electrónicamente para y recibir asistencia en caso de requerirlo.
El principal atractivo en la práctica de este deporte al aire libre es el disfrute de los paisajes que brinda la región,
en un paseo de 82.5 kilómetros por la costa del Pacífico y caminos rurales hacia Ensenada.
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 7 meses
Habrá un operativo de vigilancia para cuidar la integridad de ciclistas y automovilistas.
Ensenada, B.C.
Para prevenir incidentes viales y aglomeraciones de tráfico, la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó sobre un cierre de vías previsto para el sábado 4 de mayo con motivo de la edición número 40 del Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada.
Calles principales cerrarán a partir de las 10:00 horas y se prevé se extienda hasta pasadas las 18:00 horas. Desde las 8:00 estarán señalizadas por lo que recomiendan seguir las indicaciones.
Se contará con apoyo policial para resguardar la seguridad de ciclistas, automovilistas y peatones.
Los retornos del bulevar Fernando Consag y los ubicados sobre la carretera desde la Universidad Autónoma de Baja California hasta el poblado El Sauzal permanecerán cerrados de 06:00 a 17:00 horas -excepto en lugares en donde haya semáforos.
Los cruces de los bulevares Teniente Azueta y Costero, así como de las avenidas Macheros y Alvarado permanecerán abiertos a la circulación vehicular pero dando preferencia a los ciclistas.
Respecto a la zona de meta que estará establecida en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada, desde la noche del viernes 3 de mayo se cerrará en su totalidad el bulevar Club Rotario entre Dunas y Costero; mientras que a las 9:00 horas del sábado se cerrará el bulevar Costero entre De las Rocas y Castillo en circulación de sur a norte.
...
La DSPM exhorta a la población a respetar en todo momento los señalamientos e indicaciones que emita el personal policial, insta a automovilistas a utilizar rutas alternas y a salir con tiempo hacia sus destinos, pues de esta manera se evitan accidentes que ponen en riesgo la vida propia y la de terceras personas.
Jenny González Hace 8 meses
La caminata Ensenada-San Antonio de las Minas, puede realizarse en 3 ó 4 horas.
Noe Martinez
Ensenada, B.C.
El paseo mensual que se ha convertido en tradición el primer domingo de cada mes, con un promedio de asistencia de 400 personas, aunque a veces son más, otras menos, dependiendo el clima y la temporada, sale de la calle Ruiz y termina en la zona de San Antonio de las Minas.
El grupo por lo regular se reúne a las 6 de la mañana al final de la calle Ruiz, por la zona de las fincas, este es el lugar oficial de salida. El reto es lograr la caminata sin ningún tipo de ayuda ya que algunos “hacen trampa” e inician en alguna parte alta con lo que se ahorran hasta 3 kilómetros de subida.
Los caminantes avanzados culminan el paseo en San Antonio entre 3 a 4 horas, los intermedios entre 4 y 5; todo depende del ritmo que lleve cada quien, o algunas circunstancias que se presenten en el camino.
La primera subida podría ser un poco pesada y algo empinada más o menos unos 400 metros, por lo que requiere de algo de esfuerzo, hasta llegar a las antenas y las primeras obras de un cárcamo de Cespe.

“Conforme avanza el recorrido se pueden ver cambios en la vegetación, como los primeros árboles de la familia de los pinos, puede parecer que la ciudad ha quedado lejos cuando en realidad va como una hora de camino”


Luego de unos kilómetros de subida se encuentra la zona conocida como el “Mirador” en donde se puede apreciar una vista espectacular de Ensenada de ahí en adelante comienza la zona de pinos.
A partir del kilómetro 9, en que la ruta deja de subir y comienza una bajada larga, un poco peligrosa porque hay mucha piedra suelta, desde ahí ya se puede apreciar a lo lejos el valle de San Antonio.
Así pasas un camino largo que termina cuando cubres los 19.4 kilómetros y llegas a la vialidad que va a Tecate por lo que las personas se dispersan, dependendiendo de cada quien, lo que da por terminada la caminata.
Es una caminata muy recomendada, entretenida y sobre todo saludable, llena de cosas nuevas, puede ser larga pero vale la pena vivir la experiencia.
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 10 meses
El edificio de el Riviera fue declarado Patrimonio Artístico de México por el INBA.
Ensenada, B.C.
Se abre una nueva temporada de los recorridos nocturnos por el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, informó el director general de la paramunicipal, José Luis González Zatarain.
Descubrir los misterios y las leyendas que encierran los pasillos y túneles del edificio histórico de la ciudad es el objetivo de estos Recorridos Nocturnos.
La idea es fomentar la cultura entre la población, así como el sentido de pertenencia al edificio declarado como Patrimonio Artístico de México por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Aunque el director asegura que todos los secretos arquitectónicos de El Riviera están descubiertos, la población todavía quiere volver a recorrer los pasillos de noche.
El recorrido ha tenido en anteriores ocasiones una cuota de recuperación y los interesados deben firmar una carta donde se responsabilizan de cualquier situación o accidente a la que se enfrenten durante la travesía.
El pretexto del paseo nocturno ha resultado atractivo para que las nuevas generaciones de ensenadenses disfruten de uno de los edificios icónicos de la ciudad y su historia además de participar en su conservación.
Se informó que los recorridos se llevan a cabo los martes a las 21:00 horas, son aptos para toda la familia y con capacidad de 45 personas por grupo, por lo que reiteró la invitación a sumarse y conocer más sobre esta joya arquitectónica del Pacífico mexicano.
Para mayor información o reservar lugares, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 176-43-10, o bien, consultar la Página del Riviera.
Editorial
Hay que hablar de “racismo cibernético” con todos los menores con acceso a la red
2019-11-05 16:54:52
...
...

Cada uno de los padres en todo el mundo debería saber la forma que que grupos racistas reclutan jóvenes. Sucesos en Estados Unidos y otros lugares del mundo no dejan lugar a dudas.

Internet es un invento sin precedente en la historia humana, y es brutalmente efectivo a la hora de comunicar e instruir a grandes audiencias, y los jóvenes en todos los rincones del planeta y de todos los idiomas son un grupo especialmente vulnerable.

Fisiológicamente el cerebro de un adolescente es distinto al de un adulto, entre ciertas edades son susceptibles a la burla, o a los retos, y pueden desarrollar una conducta especialmente peligrosa y desafiante de espaldas a sus progenitores.

No es alarmista ni exagerado decir que pueden adoptar muchas veces un lenguaje racista y poco apropiado que ocultan a sus padres, incluso hacer bromas sobre temas no adecuados solo para ser admitidos en grupos en línea.

Por supuesto que no todos los menores pueden ser radicalizados, incluso la mayoría son inmunes a este tipo de manipulaciones pero hay un pequeño grupo que no lo es.

El término llamado “odio cibernético” es real y cada vez más común en la era del Internet, el cambio en los hábitos en el uso del lenguaje es uno de los principales indicadores, y es menester de los padres corregir cualquier referencia al racismo o la burla en conversaciones de chat o pláticas de video chat.

Sobra decir que no basta con limitar el tiempo de los jóvenes con acceso libre a la red, que son unas 9 horas al día, todo mundo está de acuerdo que es demasiado tiempo.

Los investigadores analizaron las formas en las que los grupos de ultraderecha buscan la forma de llegar a estos jóvenes, incluyendo la distribución de juegos interactivos y enlaces a vídeos musicales, a sus páginas de internet e incluso con el uso del sentido del humor de una forma especial.

Pero ahora más que nunca, las palabras son relevantes, especialmente entre aquellos que aún están aprendiendo la diferencia entre lo que es divertido y lo que no, algo que aplica a cada adolescente.

Es casi imposible controlar cada uno de los movimientos en las redes sociales de los jóvenes. Hay demasiado que ver. Más de 95 mil millones de fotos y vídeos se comparten cada día en Instagram; la mayor cantidad de aplicaciones la tienen jóvenes-adultos de entre 18 y 24 años de edad.

Por eso es esencial que los padres revisen las cuentas sociales de los adolescentes y sus actividades junto con el chico o la chica, y que hablen con ellos no sólo sobre las personas a las que siguen, sino cómo asimilan esa información. ¿Qué piensan estos adolescentes sobre ello? ¿Qué les gusta leer y ver, y, muy importante, si creen todo lo que se encuentran en las redes?

Es imprescindible prestar atención a cómo hablan a sus amigos (o leer sus textos sin miedo), reclamar y corregir cuando utilicen un lenguaje que no es correcto o aceptable.

Hay que hablarles sobre los peligros de navegar por las redes de forma irracional y como el consumo pasivo de información se corresponde con altos niveles de depresión.

Es verdad que nadie busca convertirse en racista. Aunque no exista esa intención no indica que no exista peligro. Los adolescentes siempre están aprendiendo, y cuanto más vean, escuchen y utilicen algún tipo de lenguaje, más fácil será que se convierta en algo normal y más difícil será enmendarlo una vez llegados a la adultez.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 meses
Ensenada, B.C.
Un hombre de entre 70 y 80 años fue hallado muerto recostado sobre una colchoneta debajo del puente peatonal de la avenida Reforma entre Paseo de la Playa y Granada del fraccionamiento Loma Dorada.
A las 6:38 horas de este jueves 25 de julio se alertó vía radio a centímetros del paso de los autos y del inicio de la rampa del puente, se encontraba una persona inconsciente.
Oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a la Subestación Punta Banda se trasladaron al sitio en donde confirmaron el hecho, reportaron que no mostraba signos de violencia y solicitaron apoyo de una ambulancia.
Paramédicos de Cruz Roja tras examinar al hombre manifestaron que carecía de signos vitales, por lo que los agentes acordonaron el área para entrega a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado para la investigación correspondiente.
Publicidad
Venta, Renta y Reparación
Timerlav Lavadoras

(*1) Un muerto y un herido el lunes en la Morelos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 meses
Las balas solo causaron daños en dos vehículos en el interior de una propiedad.
FOTO: Cortesía de SSPM
Colonia Morelos
El lunes 22 de julio se reportaron disparos de arma de fuego en calles Delante y Mecánicos de la colonia Morelos II.
En las calles Nogal y Aseguradores un hombre manifestó a oficiales de Seguridad Pública que momentos antes les habían disparado a él y a unos amigos, y presentó lesiones en la espalda.
Con apoyo de una ambulancia y paramédicos de Cruz Roja brindaron primeros auxilios al individuo y manifestaron que éste tenía una lesión a la altura del homoplato derecho por lo que requería traslado a un hospital.
Cuadras más adelante los elementos encontraron al otro hombre que presentó lesiones a la altura del pecho y en un brazo, por lo que con apoyo de una ambulancia fue trasladado a un hospital.
A poco más de la media noche falleció uno de los heridos identificado como Jordán Antonio Castro Gómez, de 26 años de edad, en el hospital General de Ensenada a causa de las heridas.

(*2) Tirado boca abajo fue localizado un cuerpo en la Morelos

Colonia Morelos
Con manchas de sangre visible tirado boca abajo, fue encontrado el cuerpo de un hombre la tarde de este martes 23 de Julio en la Colonia Morelos.
Seguridad Pública reportó que a las 17:19 horas se recibió una llamada a la línea de emergencia 911 referente a que en colonia Morelos se encontraba una persona de sexo masculino inconsciente.
Tras confirmar el deceso, los oficiales entregaron la escena a la Policía Ministerial.
Hasta el momento no reportan detenido por ninguno de los casos.

(*3) Hieren a mujer en la Hidalgo

Colonia Hidalgo
A eso de las 9 de la noche del martes 23 de julio, en las inmediaciones de la colonia Hidalgo se habían escuchado disparos de arma de fuego y que había una persona lesionada.
Fue en la calle Jaime Nuno entre Tercera y Cuarta, en donde localizaron a una mujer con una lesión en el hombro izquierdo por lo que se solicitó el apoyo de una ambulancia.
Paramédicos de Cruz Roja le brindaron primeros auxilios y manifestaron que no requería traslado ya que se trataba sólo de un rozón.
Al inspeccionar el área los agentes observaron un vehículo con daños en el vidrio trasero y un casquillo percutido tirado en el lugar.

Le disparan a autos en vivienda en Costa Bella

Colonia Costa Bella
Después de las 10 de la noche del mismo día 23 atendieron un reporte referente a que en el fraccionamiento Infonavit Costa Bella se habían escuchado disparos por arma de fuego.
Oficiales se trasladaron a la calle Bajamar entre Paseo Costa Bella y Riscos en donde observaron seis casquillos percutidos de arma de fuego -al parecer calibre .40 milímetros-, así como daños en dos vehículos debidamente estacionados en el interior de una propiedad.
Publicidad
Ensenada y Mexicali siguen en día normal
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
Ensenada, B.C.

Este miércoles se suspenderán las clases en todos los niveles educativos de Tijuana, Tecate y Rosarito, informó el Sistema Educativo Estatal (SEE). Esto debido a las ráfagas de vientos que presentaron la madrugada de hoy y que continuarán a lo largo del día.

Ensenada y Mexicali segurirán la jornada escolar normalmente.

La UABC en sus campus Valle de Las Palmas, Tecate, Rosarito y Tijuana suspenderán clases con el fin de acatar las recomendaciones de Protección Civil.

Anunciaron desde temprano que la carretera escénica Ensenada-Tijuana fue cerrada, no obstante fue reabierta tras un par de horas, al parecer restos de incendios de la semana pasada se reavivaron con los vientos.

Clasificado
Servicio Profesional
¿Eres estudiante y quieres liberar el servicio?
Comunícate al (646)294-48-57, con Roberto.
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
La unidad estaba a punto de tomar la carretera.
Foto: Cortesía
El Porvenir, B.C.

Un hombre fue asesinado la mañana del martes 8 de octubre a bordo de un automóvil a la entrada de la vinícola Hilo Negro, ubicada en la delegación de El Porvenir, en el Valle de Guadalupe. El cuerpo del hombre quedó tendido sobre el asiento del conductor de un auto Honda, negro. La reja de la vinícola también quedó abierta. Seguridad Pública Municipal dio a conocer el hecho violento que fue reportado al 911 alrededor de las 9 horas, por lo que agentes acudieron a la carretera Estatal El Porvenir-El Tigre en el kilómetro 12+500, y corroboraron la información y de que el hombre carecía de signos vitales.La escena fue asegurada y entregada a la Policía Ministerial, no revelaron la identidad de la víctima, ni si hay sospechosos o detenidos por el acto.

Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
Para esta XXIV edición, sobre sismos de gran magnitud, se inscribieron en línea 107 jóvenes, 90 de ellos provenientes de 12 preparatorias, mitad públicas, mitad privadas
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 6 meses
Estudiantes de preparatoria en la Olimpiada de ciencias de la tierra.
Ensenada, B.C.
Los bachilleres, Xania Lizeth Hernández Pérez, Andrea López Márquez y Adrián Virgilio Padilla Mondragón, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la XXIV Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra al demostrar sus conocimientos sobre el funcionamiento del planeta y obtener los mejores puntajes en esta generación de 90 bachilleres de Ensenada, Mexicali y Tijuana.
Xania Hernández, ganadora del primer lugar, estudia en el Colegio de Bachilleres (Cobach) Siglo XXI de Tijuana, mientras que Andrea López, segundo lugar, y Virgilio Padilla, tercer lugar, estudian en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 11 y en la preparatoria de la Universidad del Noroccidente de Latinoamérica (UNDL), respectivamente, en Ensenada.
Los profesores que asesoraron a los ganadores son Gabriela de la Selva, Roberto Martínez y Sergio Pou, quienes también recibieron un reconocimiento.
La Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra busca fortalecer las vocaciones científicas de los jóvenes, específicamente en el área de las geociencias, y es organizada por el Cicese y la Unión Geofísica Mexicana (UGM).
El doctor Héctor González Huizar, coodinador de la olimpiada, mencionó lo más valioso es que los estudiantes aprendan más sobre cómo funciona el planeta: “Vivimos en un planeta dinámico, que está siempre en movimiento, (por ello) aún existen muchas dudas por resolver sobre los grandes sismos. Tal vez alguno de ustedes, en unos años, estudie y desarrolle tecnología que ayude a resolver estas dudas”, dijo durante la inauguración del evento.
Agregó que es importante que jòvenes conozcan la ciencia que se hace en México, y las dos zonas sísmicas importantes (una al sur del país en la que interactúan las placas tectónicas de Cocos y la Norteamericana –responsable de los sismos de 1985 y 2017–, y al norte, en el Valle de Mexicali, donde ocurrió el sismo de 2010 por el desplazamiento de las placas del Pacífico y la Norteamericana). Estas interacciones provocan sismos de gran magnitud que ponen en riesgo la vida de seres vivos y millones de pesos en bienes.
En esta XXIV edición, se inscribieron en línea107 estudiantes, de los cuales se presentaron 90 provenientes de 12 preparatorias, mitad públicas, mitad privadas.
Al finalizar el examen de conocimientos, que se compone de cien preguntas sobre sismos de gran magnitud, energía, el cosmos y nuestro planeta, y erupciones volcánicas, todos los participantes visitaron 12 laboratorios del Cicese.
Laboratorios que visitaron los alumnos
Tres laboratorios del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica y el resto de la División de Ciencias de la Tierra: la Red Sísmica del Noroeste, Ingeniería Sísmica, rocas y minerales, el espectómetro de masas, así como los laboratorios donde se monitorean los desplazamientos de la península de Baja California mediante drones y GPS.
En tanto los alumnos respondieron el examen de conocimientos, los profesores-asesores conocieron el área de supercómputo del Cicese.
...
Participaron en el taller “Localizando sismos” e hicieron un recorrido por los laboratorios de Sincronización y sistemas complejos, Microscopía avanzada y Confinamiento óptico y censada de frente de onda, todos éstos de la División de Física Aplicada.